Estado

 

Supervisa CEDH centro Oncológico

2017-01-27 15:31:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 27 de enero de 2017. Para constatar que los pacientes con cáncer reciban su tratamiento en tiempo y forma; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó una supervisión al Centro Estatal de Atención Oncológica; en seguimiento a la recomendación general 001/2016 emitida por este organismo a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Tras los señalamientos que aparecieron recientemente en un medio de comunicación en donde pacientes de este Centro denunciaron públicamente el desabasto de medicamentos, la escases de consultas y la cancelación de citas, personal de este organismo se constituyó en el lugar para verificar las condiciones en que opera este nosocomio.

El Jefe de Vinculación y Gestión Hospitalaria de este organismo, Jaime Ramírez Ortíz, entrevistó a diversos pacientes para conocer sus inquietudes y verificar el respeto a sus derechos humanos; así como al director del Centro, Víctor Hugo Mercado Gómez, conociendo que se registra un desabasto de un 15 por ciento respecto a los medicamentos para quimioterapias, lo que ha provocado que los pacientes tengan que comprarlos para no suspender sus sesiones.

De acuerdo a la información proporcionada el Centro Estatal de Atención Oncológica cubre actualmente dos tipos de cáncer: el de mama y el cervicouterio; respecto a las personas con esta enfermedad en otras partes del cuerpo, se indicó que son referidas para su atención a hospitales de León, Guanajuato y México, que cuentan con el programa de gratuidad.

Es de mencionar que dentro de las observaciones que este organismo realizó en torno a este Centro en el marco del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, se encuentran el abastecimiento de medicamentos para quimioterapias y el tomógrafo que continúa sin funcionar.

Esta Comisión hace un exhorto a las autoridades competentes para que atienda en lo inmediato el abastecimiento de medicamentos para el servicio de quimioterapias, se cuente con la infraestructura, el material y de personal suficientes para hacer más accesible y efectivo el derecho a la protección de la salud de los pacientes con cáncer.

Leer más

 

 

Reconstruye JC el camino Cocucho - Ocumicho

2017-01-27 15:27:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charapan, Michoacán, a 27 de enero del 2017.- La Junta de Caminos (JC) del Estado de Michoacán arrancó la reconstrucción del camino Cocucho – Ocumicho, comunidades pertenecientes al municipio de Charapan, con una inversión de 11 millones 830 mil pesos para atender una longitud de 900 metros lineales, en beneficio de al menos dos mil 275 habitantes.
 
Los trabajos consistirán en la introducción de drenaje sanitario, red de agua potable y acometidas domiciliarias, así como la sustitución de la carpeta de pavimento asfáltico existente por concreto hidráulico.
 
El banderazo de arranque de la obra fue encabezado por el director general de la dependencia estatal, Eduardo Noel Villa Ortiz, quien resaltó la importancia de la vialidad para impulsar la comercialización de las famosas “cocuchas”, piezas de alfarería características de la localidad de Cocucho.
 
Asimismo, la rehabilitación  de la vía permitirá a los habitantes de la comunidad, ofertar sus productos agrícolas en esta región, ubicada al oeste de la entidad.

Leer más

 

 

Inicia el segundo día de actividades del Foro “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”  

2017-01-27 15:26:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero del 2017.- Con la conferencia magistral dictada por José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la República de Costa Rica, la mañana de este viernes inició el segundo día de actividades del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.
 
“En todas las amenazas suele haber una oportunidad”, sostuvo Thompson Jiménez, al centrar su participación en compartir acciones para hacer frente a las situaciones actuales tanto en México como alrededor del mundo.
 
En este sentido, recalcó el valor de ser partícipes en las decisiones políticas del país, en donde muchas veces la abstención ha logrado que los extremos tengan voz. “Votar importa, y votar puede hacer una diferencia”, dijo.
 
Asimismo, invitó a hacer un referente ético en los tiempos complejos y difíciles, mediante la preservación del medio ambiente, a hacer conciencia y repensar la idea del consumo incesante producto de la globalización.
 
De igual forma, acentuó la importancia de reconocer el valor de los derechos humanos, que se encuentran plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Por último, subrayó que la cooperación y diálogo, así como la reevaluación de las relaciones internaciones, el impulso a agendas comunes, el pensamiento colectivo, la promoción de la tolerancia, son la vía que México puede seguir como proyecto de nación a largo plazo.
 

Leer más

 

 

Seimujer y Ayuntamiento de Huetamo fortalecen coordinación

2017-01-27 15:25:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- Para fortalecer la coordinación entre estado y municipios, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), participó en la sesión de Cabildo en esta demarcación, donde se dieron a conocer las acciones y programas que implementa la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que la instrucción del titular del Ejecutivo estatal es establecer un enlace directo entre ambos niveles de gobierno, que permita el desarrollo en cuatro ejes principales: desarrollo social, infraestructura, seguridad pública y desarrollo económico.

“Debemos mantener un relación institucional que nos permita aterrizar en tiempo y en forma los diversos programas y acciones que implementa el Gobierno del Estado en beneficio de la gente del municipio de Huetamo”, destacó la funcionaria.

Además, anunció que en próximos días continuará la entrega de los microcréditos del programa Palabra de Mujer, por lo que pidió a las autoridades municipales involucrarse para dar a conocer los beneficios de los créditos dirigidos al empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, agradeció el interés del Gobierno del Estado por conocer las necesidades de los habitantes de su municipio, por lo que adelantó que en próximos días estarán arrancando diversas obras en beneficio del sector agrícola.

Durante la sesión de Cabildo estuvieron presentes las y los funcionarios públicos del municipio, así como Jesús Garibay García, asesor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Gerardo recibió un regalo especial de su hermano Luis Alberto: Un riñón

2017-01-27 15:22:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gerardo de 34 años de edad, se convirtió en el primer paciente trasplantado de riñón del año 2017, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
Su hermano Luis Alberto, de 39 años, fue el donador del órgano que le salvó la vida a Gerardo y que le obsequió al menos una sobrevida de más de 40 años.
La Coordinadora de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1 del IMSS en Michoacán, Gricelda García Gamiño, informó que se trató de un trasplante de “donador vivo relacionado”, es decir, cuando el órgano donado proviene de un familiar directo del trasplantado.
En este caso, tras la insuficiencia renal crónica de Gerardo, su hermano resultó con la compatibilidad más alta para ser el donante y se sometieron el protocolo de estudio correspondiente.
Dicho protocolo incluye estudios de: laboratorio, para descartar alguna patología en el donante que contraindique el retiro de un riñón; gabinete, para determinar el riñón adecuado; de compatibilidad y pronóstico de funcionalidad; médico-sociales y pruebas cruzadas necesarias.
García Gamiño también informó que gracias a las instrucciones giradas por el Delegado Regional del IMSS, Román Acosta Rosales, los pacientes trasplantados cuentan ahora con un espacio aislado del resto de los pacientes de hospitalización en el tercer piso, que equivale a un cubículo especial para la atención requerida en este tipo de pacientes.
El médico trasplantólogo renal, Gilberto Rojas Hernández, dio a conocer que el procedimiento médico quirúrgico respectivo, consiste en extraer el riñón al donante en un quirófano adjunto, cuyo órgano es trasplantado en el receptor con el auxilio de un equipo de especialistas como el angiólogo Raúl Martínez Segura, el cirujano urólogo Leonardo Gómez de la Cueva y la anestesióloga, Maura Valdovinos Arriola, entre otros, asistidos por el cuerpo de enfermería quirúrgica.

Leer más

 

 

El titular de la CEAC, enlace del Gobierno del Estado en Quiroga

2017-01-27 15:21:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, designó al titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, enlace con el Ayuntamiento de Quiroga.
 
Este nombramiento traerá beneficios para el municipio, ya que el Ayuntamiento a través del alcalde Melchor Vargas Villicaña, y los funcionarios locales, tendrá una comunicación directa con el Gobierno del Estado, para atender las necesidades de la población.
 
Al respecto, Germán Tena informó que las autoridades municipales han solicitado concluir la planta de tratamiento de aguas residuales, organizar una orquesta sinfónica, crear una radiodifusora cultural, elaborar un proyecto de mejoramiento de vivienda, aumentar la cobertura de programas sociales, una ambulancia, camiones recolectores de basura, agilizar trámites del Registro Civil para personas en condición vulnerable, entre otras.
 
El titular de la CEAC indicó que estas peticiones las hará llegar a las dependencias estatales correspondientes, y anticipó que habrá reuniones de trabajo con delegados federales para detectar y atender las necesidades primordiales de la población de Quiroga.

Leer más

 

 

Semigrante entrega recursos y anuncia inversiones en Irimbo y Queréndaro   

2017-01-27 15:20:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2017.-  En el municipio de Queréndaro, funcionarios de la Secretaría del Migrante (Semigrante), encabezados por su titular, José Luis Gutiérrez, anunciaron una inversión por más de 3 millones de pesos a través del programa 3x1 y a iniciativa del Club Queréndaro Michoacán, para pavimentar con concreto hidráulico la calle Venustiano Carranza y remodelar la Casa Comunitaria del Real de Otzumatlán.
 
Además, se llevó a cabo la entrega de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) para reactivar la economía de los migrantes repatriados y en retorno, fomentando el autoempleo familiar.
 
Asimismo, se acercaron servicios y programas que los Gobiernos Federal y Estatal ofrecen en beneficio de los connacionales a través de las Jornadas de Atención a Migrantes.
 
Posteriormente, en el municipio de Irimbo se entregaron recursos para proyectos productivos que generarán empleos, así como pasaportes a michoacanos con nacionalidad mexicana y estadounidense, el cual les permitirá ejercer sus derechos para transitar en ambos países.
 
En ambos municipios, el titular de la Semigrante exhortó a los michoacanos radicados en Estados Unidos y a sus familias, así como a integrantes de organizaciones, clubes, federaciones de migrantes, a sumarse y transmitir la información de la campaña “Conoce tus Derechos”.
 

Leer más

 

 

No hay alza de delitos en Michoacán, sino más denuncias: PRD

2017-01-27 15:14:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del PRD en el estado, Carlos Torres Piña, afirmó que no hay alza de delitos en Michoacán, sino un incremento en las denuncias por parte de las víctimas.
Al preguntarle en entrevista de las cifras oficiales que demuestra alza de la violencia y en diversos delitos graves, como homicidio, defendió que "estadísticamente hablando, tiene que ver mucho cuando hay denuncia", es decir, agregó, "anteriormente en Michoacán, durante el periodo del 2013 y 2014, nadie denunciaba por el miedo que se tenía, particularmente con algunas instancias del gobierno del estado, porque de mismo se filtraba la información".
Por eso, continuó, "no había un detalle de las denuncias o delitos" real, pero "cuando se le da certidumbre al ciudadano, las denuncias empiezan a crecer y estadísticamente se genera un incremento y es lo que ha pasado aquí en Michoacán".
Lo anterior, sin dejar de lado, dijo, "que también ha habido problemas que creo que se están atendiendo puntualmente y el gobernador ha sido muy enfático en hacer frente a la problemática que se tiene en algunos delitos en el estado".
En el tema de seguridad, aseveró que la administración silvanista tiene "plena coordinación con municipios y la federación", empero, ratificó que en el combate "tiene que haber un brazo social" y confió en que los recortes presupuestales que se preven "no se den en programas sociales".
Respecto al destape del gobernador Silvano Aureoles Conejo, por competir por la candidatura presidencial, respondió: "El está en su derecho, él me dirá la conveniencia de estar pidiendo licencia o no, falta tiempo porque los tiempos reales son hasta finales del año".

Leer más

 

 

Con regionalización de Policía Michoacán, SSP cierra filas contra el crimen

2017-01-27 15:13:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 27 de enero de 2017.- Para establecer líneas de acción que permitan cerrar filas contra la delincuencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez se reunió con mandos policiales para delinear la estrategia de la nueva regionalización de la Policía Michoacán.

Durante el encuentro que sostuvo de manera coordinada con el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, el titular de la SSP aseguró que este tipo de acciones permitirá mejorar la operatividad de la corporación y conminó a los presentes a trabajar en equipo y dar los resultados que las y los michoacanos esperan.

“Una de las prioridades para el Gobierno de Michoacán es la seguridad; quiero una Policía comprometida, que se encuentre bien, y para ello hay que dignificar y capacitar a los agentes, es decir, que realicen su labor en las condiciones propicias y que cuenten con las herramientas adecuadas”, dijo.

Aseguró que para conformar una de las mejores policías del país es de gran relevancia contar con un equipo sólido, por lo que los conminó a cerrar filas. “Yo quiero que le tengan respeto a la Policía, que cada uno de ustedes trabaje por el bienestar de los habitantes de esta entidad. Reconozco el trabajo que el subsecretario Carlos Gómez Arrieta hace para lograrlo”.

En su intervención, el subsecretario Carlos Gómez Arrieta agradeció el apoyo y se comprometió a continuar con el trabajo coordinado para brindar seguridad y cambiar la perspectiva que los ciudadanos tienen. “Trabajaremos de la mano y con acciones contundentes por Michoacán”, aseveró.

Entre las acciones para la regionalización se encuentra la edificación de los 9 cuarteles de la Policía Michoacán ubicados en Huetamo, Zitácuaro, Jiquilpan, Coalcomán, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y La Piedad, así como la rehabilitación de las instalaciones en Morelia, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta para garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos, además de mejorar las condiciones laborales de los uniformados.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el director de Tránsito y Movilidad, Jorge Alvarado Serrato; el director del C5-i, Juan Manuel Carmona Villalba, entre otros mandos policiales de la SSP.

Leer más

 

 

Sostiene Silvano Aureoles encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong

2017-01-27 08:16:25
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Ciudad de México, a 27 de enero de 2017.- Para intercambiar puntos de vista y propuestas sobre los temas de la agenda en Michoacán, así como del contexto nacional, la noche de este jueves, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En una cordial y respetuosa charla, el mandatario estatal y el funcionario federal abordaron temas relacionados a los migrantes, en el que el Gobernador expuso su disposición y voluntad de construir alternativas para los paisanos, al ser Michoacán un estado binacional.

Asimismo, los temas económicos y de seguridad formaron parte del encuentro con el Secretario de Gobernación, en el que Aureoles Conejo destacó el trabajo coordinado para fortalecer las instituciones y garantizar la seguridad de las y los michoacanos, así como las diversas medidas de austeridad y apoyo a la economía familiar que se implementan en Michoacán, ante las complicaciones financieras que prevalecen en el contexto nacional.

Leer más

 

 

Todo un éxito el concierto “Michoacán canta por la paz”

2017-01-26 22:17:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2017.- Con el objetivo de fomentar una cultura de paz en la niñez y en la juventud michoacana, este jueves, el Sistema Estatal de Seguridad Pública en coordinación con la Universidad Latina de América, llevaron a cabo el concierto denominado “Michoacán canta por la paz”, a cargo del Coro Monumental y la Orquesta Juvenil de Prevención del Delito.
 
Más de 600 juguetes no bélicos lograron recolectar al ser el pase de entrada a la presentación, entre pelotas, carritos, muñecas y una variedad de artículos para que los menores se diviertan de manera sana, los cuales intercambiarán por juguetes bélicos a niños y niñas de comunidades con mayor índice de vulnerabilidad.
 
Todo un éxito resultó el espectáculo donde participaron alrededor de 300 menores cantantes y músicos dirigidos por el maestro Luis Josué Soto, quienes deleitaron a los asistentes con melodías como: Tierra mestiza, Aleluya, Color Esperanza, Dios nunca muere, La Bikina, Cielito Lindo, Juan Colorado y hasta los villancicos Campana sobre campana y Navidad Navidad.
 
Al término del repertorio, el público asistente ovacionó de pie, entre aplausos y al unísono pidieron que interpretaran otra pieza y para complacerlos entonaron un par de canciones más: Quiero verte sonreír, dedicada a la paz y a la amistad, la cual compusieron cuando el Papa Francisco visitó el estado, y por último interpretaron la melodía Oh Fortuna.
 
En representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Bernardo Corona Martínez, destacó que este tipo de eventos contribuyen en la reconstrucción del tejido social, por lo que reconoció que es necesario impulsar una gran campaña para la recuperación de valores y principios, a través del fomento de la educación y la cultura.
 
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, agradeció el apoyo de la Universidad Latina de América que abrió el espacio donde lograron reunir 600 juguetes.
 
“Seguimos invitando a la población en general para que donen más juguetes en el Centro Estatal de Prevención del Delito, ahí los estamos recolectando”, puntualizó Názares Jerónimo.
 
 
La funcionaria estatal informó que en la segunda quincena de abril se entregarán los juguetes en las comunidades donde han detectado más vulnerabilidad, principalmente en la región de Tierra Caliente.
 
El rector de la UNLA, Luis Roberto Mantilla Sahagún, celebró que la institución a su cargo pueda participar y contribuir en esta noble labor, como promotores de la paz para lograr la tranquilidad y armonía de la ciudadanía en Michoacán.

Leer más

 

 

Alistan acciones para fortalecer a los Pueblos Mágicos de Michoacán

2017-01-26 20:49:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2017.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo, la economía y el turismo, afianzar los nombramientos, así como darle una imagen representativa a los Pueblos Mágicos de Michoacán, dependencias del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo y los ocho alcaldes de la asociación civil Pueblos Mágicos de Michoacán, sostuvieron un encuentro de trabajo para definir la ruta de trabajo de este año.
 
En este marco, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, resaltó que los Pueblos Mágicos son una palanca de desarrollo para el estado y en seguimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles, se trabaja para la consolidación de la Asociación, con el objetivo de darle una imagen distintiva a estos ocho municipios que atraen turismo y, por ende, pueden fortalecer la economía de sus pobladores.
 
Al respecto, el alcalde de Tacámbaro y presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Civil, Mauricio Acosta Almanza, agradeció el apoyo brindado por el Gobernador Silvano Aureoles a los Pueblos Mágicos de Michoacán e indicó que se buscará consolidar los nombramientos de los ocho municipios realizando eventos de talla nacional e internacional.
 
También asistieron al encuentro representantes de la Secretaría de Turismo, el Instituto del Artesano Michoacano, la Coordinación General de Comunicación Social, la Comisión de Ferias Exposición y Eventos.

Leer más

 

 

Atiende Grupo de Coordinación Michoacán seguridad en región Ciénaga de Chapala

2017-01-26 20:20:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villamar, Michoacán, a 26 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó este jueves la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, con los presidentes municipales de la región Ciénaga de Chapala, a fin de revisar la estrategia conjunta por la seguridad.
 
Reunidos ahora en el municipio de Villamar, como cada semana los integrantes del GCM sesionaron de manera itinerante para dar seguimiento puntual a las necesidades de cada zona de la entidad, y escucharon las inquietudes de los ediles.
 
En este marco, se informó a los ediles de la propuesta de regionalización de los 10 nuevos cuarteles de la Policía Michoacán, que estarán ubicados de manera estratégica, para fortalecer las acciones por hacer valer el Estado de Derecho, la legalidad, además de garantizar la tranquilidad y libre tránsito de las michoacanas y michoacanos.
 
En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño.
 
Además de los munícipes de Villamar, Joel López Padilla; de Ixtlán, Ángel Macías Mora; de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez; de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo; de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda; de Chavinda, Luis Maciel Mendoza, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Contraloria del Congreso del Estado se niega a revista fondo de la ASM, en opacidad este recurso

2017-01-26 20:05:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El área de contraloría del Congreso del Estado, que encabeza Ignacio Alvarado Laris se declaró incompetente para revisar el fondo de fortalecimiento que actualmente ejerce la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), mismo que se conforma de las multas aplicadas a los sujetos de alguna sanción, por este organismo técnico del poder Legislativo.

La petición de realizada por la diputada presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Yarabí Ávila González,  solicita a la Contraloria del Congreso del Estado, revisar este fondo de fortalecimiento, del cual se desconoce cómo se gasta y a dónde se destina, además de si se ajusta al reglamento que establece la normatividad de la materia.

La diputada en su momento había observado dicho fondo y realizó petición  al titular de la Auditoría Superior de Michoacán, para conocer  uso y aplicación y ejecución, para tener certeza y control del mismo, sin embargo lo proporcionado por el auditor fue insuficiente, por lo que se pidió a la Contraloria su intervención.

La Contraloria del Congreso del Estado, argumentó que no cuenta con facultades para revisar este fondo que asegura cuenta con recursos federales," al tener dicho fondo en su origen  en un recurso federalizado nos vemos imposibilitados la revisión y fiscalización solicitada", reza el documento mediante el cual se da respuesta a la legisladora.


Y se agrega que de manera categórica,  los recursos de origen Federal son responsabilidad de la Auditoría Superior de la Federación,  y se señala que no hay disposición normativa que les permita cumplir con esta petición.

Leer más

 

 

Ex secretario de Salud, obstaculizó trabajo de la ASM

2017-01-26 20:03:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  el ex secretario de salud en Michoacán Carlos Aranza doniz obstaculizó el trabajo de la auditoría superior de Michoacán para llevar a cabo el proceso de fiscalización de la cuenta 2015 afirmó el titular de la auditoría en el estado José Luis López Salgado.

estoy yo que dentro de los trabajos que efectúa la auditoría superior de Michoacán han tenido algunas dificultades y en algunos casos Incluso se ha levantado un acta circunstanciada y se les ha iniciado el procedimiento correspondiente,  tal es el caso de este ex funcionario público que impidió a la auditoría superior llevar a cabo su trabajo. " Sólo fue una sino mal recuerdo fue en la Secretaría de Salud en el 2015 la fiscalización a la auditoría", indicó.


En este contexto informó que en el 2016 cuando se entre con la federación en las auditoruas coordinadas, se revisará en Michoacán los programas en donde se brinda atención a los niños con cáncer, los productos y los convenios suscritos con empresas probadas.

Refirió que  hasta el momento en lo que corresponde al tema de salud y la aplicación de quimioterapias a los niños que están marcados dentro del programa de atención con cancer no han sido encontradas o detectados  el mismo proveedor que surtía medicamentos a Veracruz, sin embargo para el 2016 sera un tema de fiscalización, dada la importancia del tema a nivel nacional.

Recordó que generalmente las auditorías que se aplican en el estado corresponde a infraestructura, por lo que reconoció que la Auditoría Superior de Michoacán no cuenta con especialistas para ver cuál es el contenido de estos químicos que al final de día han sido entregados a los niños o suministrados a los niños con cáncer.

"Habría que revisarlo", mencionó al exponer que sería ocioso que los propios médicos y especialistas en la materia permitieran un acto de esa naturaleza y por supuesto que sería castigado por haberlos de admitido en condiciones de ese tipo.

Leer más

 

 

Informa Canaco indicadores positivos durante el 2016

2017-01-26 20:02:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Morelia (Canaco) se ha consolidado como la camara que mas capacitación ha otorgado a nivel nacional, informó Guadalupe Morales, presidenta de este organismo, al señalar que se apoyaron a 700 empresas con tecnologías de la información, esto al rendir el informe de Trabajo de Servitur Morelia durante el ejercicio 2016.

Actualmente se cuenta con 41 mil 921 empresas, esto representa un 3 por ciento mas en comparación con el 2016, se consolida como la mayor representación del país y se tiene el 70 por ciento de empresas mexicanas registradas en el estado, mencionó Fernando Sánchez vicepresidente de Filiación.

Jose Guadalupe Torres responsable de capacitación, mencionó se capacitaron a  5 mil 680 empresarios, en temas como finanzas, liderazgos, talleres de informática y otros.

Anabel Corona vicepresidenta de la comisión de Mujeres emprendedoras, señaló que se impartieron cursos en 10 municipios, para este 2017 se tiene previsto hacerlo en 14 con una meta de al menos 500 asistentes.

Javier Almanza Cortes vicepresidente de Salud e Higiene, destacó que a lo largo de estos 8 años, en donde se traduce como un crecimiento en infraestructura del 80% en los últimos años, lo que redunda en la mejora de la atención a derechohabientes.

Asimismo se le informó que se entregaron 500 soluciones tecnológicas del proyecto crezcamos juntos por Michoacán, que tuvo una inversión de 3 millones 7 9 4 mil 6 6 5 mil pesos,  y a través del proyecto crecimiento de las habilidades empresariales y tecnológicas de sector comercio de Michoacán, se apoyaron a 200 microempresas entregando a cada uno al dispositivo móvil.

Paralelamente en cuanto a lo que corresponde servicios se atendieron a 598 socios para tramitar su licencia de funcionamiento, así como para gestionar cambio de domicilio, bajas, licencias de uso de suelo, anuncios publicitarios, entre otros; mientras que a través del punto mover a México en consultoría y asesoría se generaron más de 1mil 114 atenciones a empresarios y emprendedores.

Leer más

 

 

Contraloria debe investigar señalamientos contra ex funcionarios de la SSM

2017-01-26 20:01:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las investigaciones por los presuntos desvíos a la Secretaria de Salud, corresponde a las autoridades, señaló Javier Maldonado del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud en Michoacán, esto en referencia a las acusaciones que pesan contra Carlos Aranza ex secretario de Salud  y Hugo Rosales ex delegado administrativo.

"La misma ley lo señala y está estipulado y la Secretaría de la Contraloría tendrá que seguir las investigaciones, nosotros nunca hemos señalado desviación de recursos, nunca lo hemos hecho y no podemos pedir que se haga eso que no hemos denunciado, nosotros  veíamos el mal trabajo que se viene haciendo por el secretario anterior, pero no nos consta eso y queremos ser muy serios y la Contraloría tiene que darle seguimiento", mencionó.

Indicó que como Sindicato siempre han estado en defensa de sus agremiados, al exponer que la titular de la Secretaria tiene mucho animo y disposición para trabajar, con ellos y han ido caminando bien en la gestión y resolver demandas añejas, por lo que pidió mantenerla en este puesto y demandó al gobernador dar el espaldarazo, así como la posibilidad de rodearse con equipo de su confianza para poder operar y dar mejores resultados.

En rueda de prensa para anunciar la mesa de análisis y discusión sobre la universalización de los servicios de salud, alcances sociales, legales y laborales, mencionó que ellos no causaron en ningún momento al secretario y ex secretario, pero quien lo haya hecho tendrá que probar sus dichos.

El líder sindical informó que durante el evento estará presente la Secretaria de Salud, y se tiene prevista la asistencia de panelistas especialistas en el tema, como Camerino Moreno Salinas comisionado estatal de Arbitraje Medico, Rafael Gonzalez coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Asa Cristina Laurel especialista en medicina social y Carlos Ramos Esquivel subdirector de los servicios de Salud en Michoacán.

Leer más

 

 

Por iniciar, obras en el Cobaem en beneficio de las y los jóvenes michoacanos

2017-01-26 18:24:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2017.- En beneficio de las y los jóvenes de la entidad, durante el próximo mes planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) pondrán en marcha diversas obras, como construcción de techumbre, andadores, pasillos, módulos de baños, bardas perimetrales, tiendas escolares y aulas didácticas.
 
Lo anterior, gracias a las aportaciones del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo; los ayuntamientos y los padres de familia de los jóvenes de los planteles beneficiados.
 
El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, refrendó que la educación es un tema prioritario para el Gobierno de Michoacán, por lo que se trabaja de manera ardua para fortalecer la infraestructura educativa en todo el estado.
 
“Nuestro compromiso es con la educación y reforzar los lineamientos planteados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de brindar una educación de calidad y proporcionar las mejores condiciones en infraestructura y equipamiento”, indicó.
 
Finalmente, entre las obras a realizarse destacó la construcción de techumbre, andadores, pasillos, módulos de baños, bardas perimetrales, tienda escolar y aulas didácticas.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador obra histórica para Villamar por casi 23 mdp  

2017-01-26 18:21:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villamar, Michoacán, a 26 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, realizó una gira de trabajo por este municipio de la Ciénaga de Chapala, donde inauguró obras de alto impacto social, entre ellas el camino El Platanal-El Varal, obra que representaba una añeja demanda de la población y que tuvo una inversión histórica de casi 24 millones de pesos ejecutados por la Junta de Caminos del estado.
 
El tramo que abarca 3.6 kilómetros, conecta a las localidades de Zarquillas, El Varal y El Platanal, pero además, permite a sus habitantes acercarse al municipio de Venustiano Carranza, Sahuayo y Guadalajara, por lo que tanto el edil Joel López Padilla, como las madres y padres de familia que se dieron cita, agradecieron al mandatario el hacer posible esta obra.
 
De igual manera, el Gobernador Aureoles Conejo mencionó que para atender el tema de salud, ya se trabaja en la modernización y equipamiento del Centro de Salud de Villamar y de la comunidad de Emiliano Zapata.
 
De acuerdo al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, atendiendo el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles de apoyar a los municipios, se han signado 28 convenios de coordinación con el Ayuntamiento, mediante los cuales se apoyó con equipo pesado para atender los caminos intermunicipales y sacacosechas.
 
Minutos más tarde, recibido calurosamente por las niñas y niños que estudian en la Primaria "Dr. Rubén Leñero" de la cabecera municipal, el mandatario estatal dio el corte de listón inaugural del comedor escolar, que fue edificado con un presupuesto de casi medio millón de pesos y mediante el cual se han otorgado a la fecha 54 mil 180 dotaciones alimentarias a poco más de 300 alumnos.
 
Estas dotaciones alimentarias, resaltó Silvano Aureoles, representan casi el triple de la población de Villamar, ante lo que manifestó su beneplácito por apoyar a que los infantes reciban una alimentación balanceada y tengan un mejor desarrollo.
 
Entusiasmado por el recibimiento, y tras la petición de la directora del plantel Lucía Méndez Soria, el titular del Ejecutivo estatal se comprometió a dotar de nuevo equipo de cómputo para el aula de medios de esta escuela y de manera significativa, también oficializó la inauguración del comedor escolar de la escuela primaria Cuauhtémoc ubicada en El Platanal, donde son favorecidos 85 alumnos con desayunos calientes.
 
Aquí, Aureoles Conejo recalcó su compromiso con la educación e informó a la comunidad estudiantil y población de Villamar, que ya están en marcha los trabajos de dignificación del Jardín de Niños "Tizoc", y en dos meses y medio inaugurará las obras de modernización de la Secundaria "Melchor Ocampo".
 
Durante esta gira, al conocer de algunas comunidades de Villamar en que los padres de familia y las autoridades municipales tienen que costear el salario de los docentes, el Gobernador aseveró que resolverá dicha problemática puesto que el atender el tema de educación pública es competencia únicamente de los Gobiernos Estatal y Federal.
 
Por ello, instruyó a que el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, acuda a Villamar el martes próximo para resolver esta situación.
 
También, el Gobernador se comprometió a apoyar con la pavimentación y electrificación de algunas calles de El Platanal y propuso al edil implementar un programa de vivienda para las familias de escasos recursos.
 
Estuvieron presentes en esta gira, el director Junta de Caminos del Estado, Eduardo Noel Villa Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la diputada local Adriana Campos Huirache; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca y la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, quienes son enlaces federal y estatal de esta región; Cruz Castillo Ochoa, jefe de tenencia de El Platanal y Jesús Ríos González, encargado del orden de El Varal, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles apoyos sociales en Chavinda

2017-01-26 18:11:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chavinda, Michoacán, a 26 de enero de 2017.- Mi mayor preocupación es la gente más vulnerable, con mayores necesidades, por eso en Michoacán trabajamos para generarles mejores condiciones de vida, con la implementación de políticas públicas que beneficien a las familias de escasos recursos, así lo manifestó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en el municipio de Chavinda.
 
En gira de trabajo por la Ciénaga de Chapala, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad entregó apoyos de los diversos programas sociales como despensas a adultos mayores, cunas para mujeres embarazadas y bastones para personas con discapacidad, entre otros.
 
El mandatario estatal también dio el banderazo de arranque para la construcción de la pavimentación con concreto hidráulico y la instalación de la red de drenaje y agua potable en la calle Pino Suárez de dicha cabecera municipal, donde se invertirá más de un millón de pesos.
 
Ante las condiciones que se prevé enfrentará México con la llegada de Donald J. Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el Gobernador michoacano reiteró su llamado a cerrar filas y dejar de lado partidos o colores y unirse para defender la nación y los derechos de las y los migrantes que radican en el vecino país del norte.
 
“Hoy más que nunca debemos cerrar filas para enfrentar los retos actuales, es por eso que desde esta trinchera hago un llamado a la unidad nacional”, pronunció el mandatario estatal.
 
El Gobernador anticipó que la próxima semana anunciará diversas acciones que implementará en la entidad para apoyar a los migrantes en retorno, “quiero recordarles que no están solos, nadie se quedará desprotegido, trabajando juntos saldremos adelante a pesar de las adversidades”.
 
Por su parte, el gerente estatal de Liconsa y enlace del Gobierno Federal en la región Lerma-Chapala, Gerónimo Color Gasca, reconoció el compromiso del mandatario Silvano Aureoles para trabajar de manera coordinada con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en beneficio de todos los michoacanos.
 
Mientras que el presidente municipal de Chavinda, Luis Maciel Mendoza, aprovechó la presencia del jefe del Poder Ejecutivo en el estado para solicitarle su apoyo para la concreción de varios proyectos que detonarán el desarrollo del municipio, entre los que destacan las obras de drenaje y agua potable, la culminación de las oficinas de Seguridad Pública y la creación de un Agro cluster para reactivar la economía en la región.
 
Ante estas peticiones, el mandatario se comprometió a atender las necesidades de acuerdo a las posibilidades financieras del estado.
 
En estos eventos, también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero y la directora del Instituto de la Juventud Michoacana y enlace del Gobierno del estado en la región Lerma-Chapala, Giulianna Bugarini Torres, entre otros.

Leer más