Estado

 

Participan Gobernadores de Michoacán y el Estado de México en el Foro de Gobernanza

2017-01-27 22:06:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- Es necesario retomar y hacer cumplir los principios de la Constitución Mexicana vigente, mientras se analiza la posibilidad de impulsar una nueva Carta Magna que responda a los retos actuales del país, pronunció este viernes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante su intervención en la mesa de Viabilidad Jurídica, Política y Social de una Nueva Constitución. Acuerdos para la Gobernanza y Desarrollo.
 
En el marco del Foro Internacional "Michoacán. Gobernanza y Desarrollo Democrático", el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad recordó que a lo largo de los casi 100 años que tiene la Constitución de 1917, se han realizado más de 600 modificaciones, sin embargo reconoció que muchos sectores señalan que la Carta Magna ya ha sido rebasada ante las circunstancias que enfrenta el país.
 
“En estos tiempos de cierta incertidumbre, es necesario que los gobiernos hagan corresponsables a los ciudadanos en la implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades reales y le den seguimiento al cumplimiento de las mismas”, señaló el mandatario estatal.
 
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, también reconoció que el reto más importante para el país es hacer cumplir la Constitución.
 
Además, felicitó a Aureoles Conejo por el extraordinario trabajo desempeñado en lo que lleva de su administración y destacó la relación de respeto y el trabajo coordinado entre ambas entidades.
 
Como parte de su intervención, el Gobernador michoacano argumentó que son otras las circunstancias por las que atraviesa el país en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo social y cada uno de los sectores productivos, económicos y políticos, comparadas con las condiciones en las que vivían hace un siglo.
 
Ante esta situación, Silvano Aureoles destacó que para recuperar el ánimo y la confianza de la ciudadanía hacia los gobernantes, fue que la administración a su cargo impulsó la creación de Comités y Consejos Ciudadanos para impulsar el desarrollo y recuperar el tejido social en las comunidades, tenencias y municipios que requerían de una mayor atención y presencia de las autoridades federales, estatales y municipales, principalmente de Tierra Caliente y de la Costa Michoacana.
 
Con la incertidumbre y el riesgo que corren los migrantes que radican en Estados Unidos con las acciones que implementará el Presidente Donald J. Trump, el mandatario estatal reiteró su compromiso y apoyo total a los michoacanos que habitan en el vecino país del norte, por lo que les garantizó que se implementarán las medidas necesarias de estabilidad y mejores condiciones para su regreso.
 
Con la presencia del invitado especial al Foro Internacional, el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, el Gobernador Silvano Aureoles le entregó un reconocimiento al mandatario del Estado de México Eruviel Ávila, por su participación en la mesa de Viabilidad Jurídica, Política y Social de una Nueva Constitución. Acuerdos para la Gobernanza y Desarrollo, mientras que el secretario de Gobierno en la entidad, Adrián López Solís, le entregó el reconocimiento al mandatario michoacano.

Leer más

 

 

Brinda MP Itinerante servicios en Ciudad Hidalgo

2017-01-27 21:59:07
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Hidalgo, Mich.- 27 de enero de 2017.- En atención a los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado para salvaguardar la integridad de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, a través de la agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante, brindó sus servicios en el municipio de Hidalgo.

Durante la jornada, personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género asesoró a 50 mujeres víctimas de delito, tres de las cuales presentaron denuncias por diferentes ilícitos, entre ellos lesiones en razón de parentesco, violación y violencia familiar.

Derivado de lo anterior, la titular de esta fiscalía, Araceli Palomares Miranda, manifestó que día a día se trabaja con la finalidad de mantener acercamiento con las michoacanas para que denuncien este tipo de delitos y por parte de la institución se le garantice acceso a la justicia.

Asimismo, aseveró que gracias a esta labor cada vez más familias interesadas en este programa se han comprometido a erradicar la violencia contra las mujeres y concientizar a las generaciones futuras.

De igual forma, el personal llevó a cabo talleres dirigidos a 450 estudiantes de preparatoria y de la Facultad de Derecho, en los que abordaron temas para la prevención de la violencia de género.

Leer más

 

 

PGJE y México Unido Contra la Delincuencia signan convenio sin precedentes

2017-01-27 21:56:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 27 de enero de 2017.- Como parte de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para fortalecer el trabajo que realizan las agentes del Ministerio Público y que los servidores públicos brinden un mejor servicio a las y los ciudadanos, este día firmó un convenio de colaboración con la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia.

Este acuerdo sin precedentes signado por el titular de la PGJE de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y la presidenta de la organización civil Josefina Ricaño Bandala de Nava, tiene como objetivo incrementar la participación ciudadana en los procesos de evaluación en materia de procuración de justicia, mismo que inicialmente y a partir de mañana se aplicará en tres agencias del Ministerio Público.

Durante una reunión con Alfredo Peña López, director de Cultura de la Legalidad de dicha asociación civil, quien asistió en representación de Ricaño Bandala de Nava, el titular de la PGJE –quien fue acompañado por el director general Jurídico y de Derechos Humanos, Hugo Verduzco Medina-, destacó la importancia de este convenio, pues fortalecerá la confianza de la ciudadanía en la Procuraduría, toda vez que se instalarán módulos donde se aplicarán instrumentos de evaluación sobre el funcionamiento de las agencias del Ministerio Público y la atención que brindan los servidores públicos.

Asimismo, la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia designará a los responsables de dichos módulos quienes aplicarán encuestas de opinión a los usuarios sobre la atención que les fue brindada e informarán a los ciudadanos sobre los derechos con los que cuentan.

De igual forma, en este convenio se estableció que las quejas o irregularidades que sean presentadas por los usuarios sobre el servicio otorgado por los funcionarios serán canalizadas a la Dirección de Asuntos Internos de la PGJE de Michoacán a efecto de que se corrijan de manera inmediata.

Leer más

 

 

Anuncia Silvano Aureoles medidas inmediatas en apoyo a migrantes michoacanos

2017-01-27 20:36:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo anunció este viernes cinco medidas puntuales e inmediatas en apoyo a las y los migrantes michoacanos que radican en Estados Unidos, ante las políticas anunciadas por el presidente de ese país, Donald J. Trump.
 
En un mensaje difundido en redes sociales y las plataformas de medios digitales de la entidad, el titular del Ejecutivo estatal reiteró su rechazo a las acciones anti inmigrantes de Trump y destacó que al ser Michoacán un estado binacional, tiene la convicción y voluntad de apoyar a nuestros connacionales y trabajar por hacer valer sus derechos donde quiera que estos se encuentren.
 
Adelantó que en próximas fechas realizará una gira de trabajo en Estados Unidos para escuchar a las comunidades migrantes y definir acciones conjuntas para conformar un Frente Común de Defensa, y de nueva cuenta hizo un llamado a la unidad para hacer frente al ambiente de cerrazón y confrontación que se vive con el vecino país.
 
"A los michoacanos que radican en Estados Unidos les digo claramente: no tienen por qué vivir en la incertidumbre y con miedo. Los invito a regresar a su tierra, a su estado, a su Michoacán; ustedes son gente valiosa, emprendedora, de trabajo. Aquí en Michoacán los valoramos y los necesitamos; vengan a invertir, los vamos a apoyar para que puedan desarrollarse y trabajar en un ambiente de dignidad, en su tierra y al lado de sus familias. México es un gran país y juntos lo haremos más", externó.
 
A continuación, el mensaje íntegro del Gobernador:
 
Estimados amigos y amigas: en un momento en que se redefine la relación entre México y los Estados Unidos de América, en un contexto poco amigable, reitero mi solidaridad con nuestros compatriotas, de manera especial con los michoacanos.
 
Ante el complicado escenario que se avizora, derivado de las acciones anunciadas por el Presidente de Estados Unidos, radicales y hostiles, incluso violatorias de los derechos humanos  y de los tratados internacionales, es necesario dar un acompañamiento cercano y permanente a nuestros connacionales, pues Michoacán es un estado eminentemente binacional.
 
Más allá de manifestar mi absoluto rechazo a la política anti inmigrante del Presidente Trump, en mi responsabilidad como titular del Ejecutivo del Estado de Michoacán, anuncio cinco acciones inmediatas para apoyar a nuestros migrantes y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
 
1)      Fortaleceremos el programa 3x1 para migrantes incrementando la aportación estatal.
 
2)      Implementaremos el programa 1x1 para proyectos productivos y así potenciar los recursos de nuestros migrantes para generar empleo para ellos y sus familias.
 
3)      Reforzaremos la campaña “Conoce tus derechos”, enfocada a migrantes legales e indocumentados para que sepan cómo actuar y defender su integridad, patrimonio y seguridad ante las nuevas acciones migratorias en la Unión Americana.
 
4)      Realizaré una gira de trabajo en los Estados Unidos de América para escuchar a las comunidades migrantes y definir acciones conjuntas para conformar un Frente Común de Defensa; además, me reuniré con servidores públicos, legisladores y líderes de opinión de los estados con mayor presencia de migrantes michoacanos, a efecto de generar acuerdos en beneficio de nuestros paisanos.
 
5)      Esta mañana he instruido al Secretario de Finanzas y Administración para realizar las gestiones financieras correspondientes para incrementar en un 100 por ciento el presupuesto de la Secretaría del Migrante para el año 2017; además, continuaremos con el fortalecimiento de las Casas Michoacán en los Estados Unidos y mantendremos al corriente las aportaciones a los clubes y organizaciones de migrantes, así como a los programas de dicha Secretaría.
 
Estas medidas iniciales son parte de una agenda estratégica para salvaguardar la integridad física y económica de nuestros migrantes y sus familias.
 
Amigas y amigos: necesitamos estar más unidos que nunca para hacer frente al ambiente de cerrazón y confrontación que impulsa el nuevo gobierno federal de los Estados Unidos.
 
Hermanos migrantes, lo he dicho y lo reitero: no debemos tolerar ni justificar faltas de respeto a nuestra nación, el respeto y la dignidad no son negociables.
 
A los michoacanos que radican en Estados Unidos les digo claramente: no tienen por qué vivir en la incertidumbre y con miedo. Los invito a regresar a su tierra, a su estado, a su Michoacán; ustedes son gente valiosa, emprendedora, de trabajo. Aquí en Michoacán los valoramos y los necesitamos; vengan a invertir, los vamos a apoyar para que puedan desarrollarse y trabajar en un ambiente de dignidad, en su tierra y al lado de sus familias. México es un gran país y juntos lo haremos más.

Leer más

 

 

Ante la AALMAC, Cedemun destaca políticas municipalistas del Gobierno de Michoacán

2017-01-27 19:03:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, asistió a la toma de protesta de la Mesa Directiva 2017-2018 de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).
 
En este marco, el funcionario michoacano destacó la visión municipalista del Gobernador Silvano Aureoles, y puso como ejemplo la iniciativa de Ley Orgánica Municipal, así como el programa de profesionalización de servidores públicos municipales. 
 
“Estamos seguros que estas acciones podrán ayudar a mitigar parte de los problemas que enfrentan los alcaldes, como son la falta de preparación de los servidores públicos y los laudos laborales”, comentó.
 
Indicó que la AALMAC es una gran oportunidad para discutir los retos que enfrentarán los gobiernos locales en 2017, y enfatizó que para el Gobierno de Michoacán los municipios son una prioridad.
 
En este tenor, expuso el programa Comunidades Modelo que impulsa el Gobierno del Estado para reconstruir el tejido social en localidades que sufrieron el flagelo de la violencia.
 
La Mesa Directiva de la AALMAC estará presidida por el alcalde del municipio de Durango, José Ramón Enríquez. El periodo comprende del año 2017-2018 y tendrá participación activa dentro de la Conferencia Nacional de Alcaldes de México.
 
En el marco de este evento se llevaron a cabo también la renovación de las comisiones políticas, de alcaldes, síndicos y regidores, así como la instalación del Consejo Consultivo, y la Coordinadora de Ex Alcaldes y de Enlace Legislativo.

Leer más

 

 

Nuestro objetivo es que cada alumno del CECyTEM sienta una gran pasión por el estudio: Carmen Escobedo

2017-01-27 18:54:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Purépero, Michoacán a 27 de enero de 2017.-  En gira de trabajo por los planteles de Purépero y Panindícuaro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez asistió con la finalidad de atestiguar el cambio de adscripción de los directores de ambos planteles.

     La funcionaria estatal agradeció la disposición y el trabajo de los directores al frente de los planteles, mismos que a partir del mes de febrero iniciarán con los trabajos directivos, “el 2017 será el año de la academia en el CECyTEM y se trabajará de la mano con los docentes y directivos para obtener los mejores resultados con la finalidad de transformar los entornos en las comunidades donde viven los jóvenes estudiantes”.

    “Nuestro primer objetivo como parte directiva es que cada uno de nuestros alumnos sienta una gran pasión por el estudio, nuestro compromiso es proporcionarles las herramientas y todos los recursos a nuestro alcance para que tengan una educación de calidad y de excelencia en las aulas”, dijo Escobedo Pérez.

     En ambos planteles se llevó a cabo una reunión con el personal docente y administrativo donde se analizó la situación que guardan los centros escolares con la finalidad de seguir trabajando unidos en beneficio de los estudiantes.

      A partir del mes de febrero Jaime Arturo Téllez estará a cargo de la dirección del plantel de Purépero, mientras que Baltazar Ambriz Alonso estará al frente del Plantel Panindícuaro.

     En el evento estuvieron presentes por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM), Erika Narez Melgoza del Plantel Purépero y José Crisoforo Huipe del Plantel Panindícuaro.

Leer más

 

 

Participa CEEAV en mesa de seguridad y justicia en Lázaro Cárdenas

2017-01-27 18:53:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Mich., a 27 de enero de 2017.- Con el propósito de promover la perspectiva de atención a víctimas en las acciones interinstitucionales que se realizan, el comisionado de Atención a Víctimas Salvador Ceja Barrera participó este viernes en la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia que se llevó a cabo en esta ciudad.
El funcionario expresó la disposición a sumarse a acciones encaminadas a resolver las problemáticas locales, bajo un esquema que involucra por igual a autoridades y sociedad civil.
Explicó que como parte de las acciones que lleva a cabo en la entidad, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas cuenta con una Unidad Regional, a cargo de César Reyes Carbajal, y que está ubicada en José María Morelos # 283, colonia Centro, Lázaro Cárdenas, Mich.
A través de esta Unidad Regional se establece la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil para la atención de quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
Las Mesas de Seguridad y Justicia son una iniciativa en la que los ciudadanos y las autoridades locales, estatales y federales se reúnen para buscar soluciones conjuntas a problemas que se presentan en esta materia.
Surgen en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (Pronapred). De acuerdo con la página web de esta fundación, en México existen16 mesas de seguridad distribuidas en 10 estados. En Michoacán han sido instaladas en Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.

Leer más

 

 

Busca ayuntamiento desalojar a vendedores de la tercera edad de mercado de San Nicolás

2017-01-27 18:50:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El Ayuntamiento de Morelia inició un operativo en el mercado municipal Nicolás Bravo, mejor conocido como Santo Niño,  en donde se ha planteado retirar a todos los vendedores que se encuentren en pasillos y no cuenten con algún local dentro del mercado.


La medida que se aplica al recientemente remodelado mercado, va para comerciantes que durante más de 40 años han vendido sus productos en los pasillos, tales como la señora que vende los nopales, las tortillas y que se han ubicado de manera tradicional en diferentes mercados de la capital moreliana, al igual que en el Independencia y San Juan,   es tan siendo hostigadas por las autoridades bajo el argumento de que no pueden permanecer dentro de los pasillos.

Pese a que los comerciantes no generan ninguna molestia al resto de los locatarios, el ayuntamiento de Morelia envió una circular en donde dio un lapso no mayor a 24 horas para que se retiren de lugar o en caso contrario retirarán toda su mercancía.

Dicho documento establece que que debido a que no cuentan con el permiso para instalarse en el pasillo al interior del mercado público municipal Nicolás Bravo, invadiendo áreas de uso común y obstruyen de libre tránsito de oferentes, compradores y visitantes,  con la finalidad de prevenir cualquier incidente provocado por tal situación la que pudiera causar perjuicios a la ciudadanía que diariamente cruza por esta zona le solicitó realizar acciones que juzgue convenientes para que en un término de veinticuatro horas retiren sus mercancías, enceres o estructuras que se colocan en el pasillo y deje libre espacio.

Algunos de los vendedores ambulantes que se colocan en estos pasillos, son personas de la tercera edad que en su mayoría dependen de estos recursos para su subsistencia, hasta el momento el ayuntamiento de Morelia no les ha ofrecido otra alternativa para poderse retirar de este espacio.

El día que se inauguró el mercado, desde ese día aquí estoy, si tengo más de 42 años de estar trabajando aquí", dijo uno de los comerciantes afectados y que vende  chicharrón en un pasillo del mercado.

Una señora de avanzada edad denunció que en la noche fue cuando hicieron el retiro de toda la mercancía, con total arbitrariedad, sin avisar a los comerciantes y sin advertirles de esta situación. Lamento la actuación que se da por parte del presidente municipal y de la poca sensibilidad que hay hacia este sector considerado grupo vulnerable y sobretodo conformado por personas de la tercera edad.

Leer más

 

 

Buscarán que Alfonso Martínez comparezca ante Congreso por tema de seguridad

2017-01-27 18:49:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El Congreso del Estado deberá cumplir con el mandato aprobado en el Pleno de citar a comparecer al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por el tema de seguridad, afirmó el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán.

El diputado del PRI, señaló que así se acordó en el Pleno citarlo a comparecer, solo será  que se tengan condiciones para que se establezca el formato y el día,  "no se ha definido y como ustedes saben se pospuso la comparecencia del procurador y esto seguramente va a retrasar a unos días, pero voy a insistir en que se cumpla con este mandato que ya se dio", dijo.

Señaló que el tema de la seguridad no ha mejorado lamentablemente y es momento de definir estrategias distintas a las que se han venido implementando en el estado, pero especialmente en la capital por parte del presidente municipal Alfonso Martínez alcázar.

Si bien reconoció que es insuficiente el número de policías, también se tiene claro que en un año nos ha querido firmar el convenio, para que pueda el estado y federación ayudarle, porque se ve que tampoco se avanza en ese tema.

"Lo he señalado muchas veces es que hay en ignorancia y con todo y con todo el desconocimiento de las causas, el de alcalde sabe que no tiene más de 400 policías y tiene la Gendarmería en el centro y tiene la Policía Federal y si hay aproximadamente 3 mil policías estatales y una parte de eso le pueden ayudar, yo creo que no se requiere de mucha ciencia para poder pedir apoyo de la Federación", indicó.

El diputado del PRI recordó que está comparecencia fue un acuerdo aprobado por al interior del Congreso del Estado, que seguramente quién estarían presentes sería la comisión de Seguridad y la de Justicia, y Gobernación, para estar haciendo los planteamientos el presidente municipal.

Leer más

 

 

El 83% de las exportaciones de México son para Estados Unidos

2017-01-27 18:48:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El 83% de las exportaciones de México se van para Estados Unidos, informó Eduardo Orihuela presidente nacional de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), al señalar que las exportaciones crecieron en un 8% y se generaron  un monto de 26 mil millones de dólares.

El líder nacional de esta agrupación reconoció que existen dificultades, sin embargo sostuvo que hay desinformación, el aumento de las tarifas de los impuestos a los productos de mexicanos lo único que generaría no es que se dejen de consumir, sino que se elevarían los precios en Estados Unidos, incluso existen estudios formales de  economistas, que hablan del aumento de la inflación de tomarse medidas como estás en el vecino pais del Norte.

Consideró que se debe trabajar en un plan conjunto autoridades, productores y comercializadores,  para trabajar unidos y establecer metas y objetivos primordiales, como certificaciones y capitalización de campo, apertura de nuevos mercados  que den mayor solidez a quienes están como productores, "hoy tenemos una gran oportunidad, las crisis también presentan oportunidades y la primera es fortalecer el mercado interno, que los mexicanos se preocupen por consumir productos mexicanos", agregó.

Indicó que sin duda alguna de nada ayuda que haya aranceles, porque esto de alguna manera distorsiona la entrada de estos productos a Estados Unidos, y afirmó que  sería muy difícil que en economías que están tan integradas como es la mexicana con la norteamericana, se pudieran desplazar un día para otro.

"Somos complementos muy importantes nada más te doy un dato Estados Unidos importa más del 50% de sus hortalizas de México, ocho de cada diez aguacates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos, más de cinco de cada diez jitomates que se consumen en Estados Unidos son  nexicanos, es decir el nivel de integración que hay es muy alto.

Eduardo Orihuela al estar presente en el  informe de actividades 2016, destacó que México es el primero lugar en aguacate, cerveza y segundo productor de jitomate, chile y México es el onceavo productor de la industria agroalimentaria, agregó.

México dijo es un país diverso en donde se produce mas de 800 productos del campo, por la diversidad climática, 96 millones de hectáreas de producción agrícola y se esta utilizando solo una cuarta parte de lo que podremos producir

Leer más

 

 

Será huarache de Sahuayo Marca Colectiva

2017-01-27 17:05:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, a 27 de enero de 2017.-  La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), impulsará de manera decidida la incorporacion del huarache de Sahuayo como Marca Colectiva a fin de incrementar la comercialización de su producción a nivel nacional e internacional, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.
 
"Al ser la principal actividad económica de este municipio y generar aproximadamente 10 mil empleos, es prioridad y compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles, el otorgarles todo el apoyo y todo el respaldo, por lo que serán incluidos en nuestra próxima misión comercial", anunció el responsable de la política económica en la entidad.
 
Lo anterior, durante la entrega de reconocimientos a 61 artesanos que lograron el Récord Mundial Guinness al huarache más grande del mundo, cuya elaboración tardó 75 días, con las siguientes dimensiones: de largo 7.30 metros, alto 2.73 metros y de un ancho de 2.82 metros con un peso superior a los 800 kilos.
 
Actualmente, se producen 7.8 millones de pares de huaraches sahuayenses --al año-- en los 500 talleres ubicados en este municipio y cuyas ventas incluyen exportaciones a Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, El Caribe, Europa y Japón.
 
Asistieron al evento, el alcalde Rodrigo Sánchez Zepeda; el titular de SICDET, José Luis Montañez Espinosa; el director del Cereso, Alberto Padilla, así como miembros del Ayuntamiento y productores.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador avances de dependencias en acciones por el desarrollo de Michoacán

2017-01-27 17:04:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, atendió este viernes una serie de reuniones con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, a fin de revisar el avance de las acciones instruidas para impulsar el desarrollo social y económico de la entidad.
 
Es de especial interés del mandatario, que se dé seguimiento y cumplimiento puntual a los compromisos adquiridos con las y los michoacanos durante las giras de trabajo que realiza por el territorio estatal, de ahí que continuamente, realiza un análisis de dichas labores.
 
Como parte de estas reuniones, el Gobernador recibió en su despacho a José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante, con quien analizó la estrategia que se implementa y que se reforzará para garantizar el respeto de los derechos humanos de las y los michoacanos que radican en los Estados Unidos, ante la política anunciada por el presidente de aquella nación, Donald Trump.
 
Aureoles Conejo dejó en claro que su administración trabaja para las michoacanas y michoacanos que radican aquí y fuera de las fronteras estatales, por lo que no escatimará esfuerzos para que sean respetados y se atiendan sus necesidades.
 
Posteriormente, Silvano Aureoles se reunió con Ignacio Ocampo Barrueta, director de Pensiones Civiles del Estado, con quien analizó las medidas que se operan para una mejor administración de los recursos de la base trabajadora del Gobierno Estatal.
 
De igual manera, sostuvo un encuentro con el director del Servicio Nacional de Empleo en Michoacán, Donaldo Ortiz Colín, de quien recibió informes sobre la colocación laboral en el estado y los resultados de las Ferias del Empleo efectuadas en las diferentes regiones.
 
También, José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, detalló al mandatario los avances del programa de Reconstrucción de la Red de Caminos de Michoacán.
 
Finalmente, el Gobernador Silvano Aureoles se reunió con el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, con quien revisó lo concerniente a los fondos destinados a obras de protección al ambiente, y los resultados de los patrullajes y operativos de la Policía Ambiental.
 
Durante estas reuniones participaron el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, y el secretario Particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi.

Leer más

 

 

Tendrá PRD en la mira a quienes acudan a llamado de Morena este domingo

2017-01-27 17:03:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Partido de la Revolución Democrática pondrá los ojos sobre los militantes que asistan a la convocatoria de Morena este domingo, para otorgar el apoyo a las aspiraciones políticas de Andrés Manuel López Obrador.
Al mitin de la plaza Melchor Ocampo de este ciudad ya confirmaron sus asistencias el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca y el coordinador de la bancada amarilla en el congreso local, Juan Pablo Arévalo, quienes incluso prometieron el acarreo de miles de personas.
La dirigencia del partido del dos veces ex candidato presidencial también espera el respaldo del senador Raúl Morrón Orozco y del ex gobernador Leonel Godoy Rangel, así como de algunos presidentes municipales del PRD.
A todos ellos, la dirigencia estatal del sol azteca y el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo les pidió renunciar al partido, incluso, los llamaron a no asistir a esta convocatoria, que tiene como fin la firma del apoyo para tercera aspiración presidencial del morenista.
Debe decirse que al interior del PRD se ha planteado la posibilidad de destituir al coordinador parlamentario local, por esta indisciplina.
A poco más de un año de la elección por la presidencia de la República, ya se evidencia la división al interior del perredismo, con la corriente silvanista que respalda al gobernador en esta misma aspiración y la corriente de los que simpatizan con López Obrador, cuya fuerza medirán este domingo en la denominada "Firma en apoyo al acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México".

Leer más

 

 

Inauguran “Comedor Comunitario Poder Joven”.

2017-01-27 15:37:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Parácuaro, Michoacán; a 27 de enero de 2017.-  El Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), en esfuerzo conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), inauguró esta mañana el Comedor Poder Joven en la preparatoria Educación y Patria del municipio de Parácuaro.


La directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres señaló que se encuentran preocupados por el desarrollo integral e intelectual de los jóvenes, por ello este  Comedor tiene como objetivo incrementar el acceso a alimentos en los territorios urbanos y rurales ubicados en Zonas de Atención Prioritaria, a fin de abatir la deserción escolar.

A través de este proyecto dotará de una beca alimenticia de forma diaria a 50 jóvenes en un periodo de 5 meses.
 
Por su parte Noe Zamora presidente municipal de Parácuaro reconoció el trabajo realizado por el gobierno que encabeza el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en materia de juventud, y mencionó que este programa ayudará a que los jóvenes se concentren de mejor manera al garantizarles el acceso a la alimentación.

A la par de este evento, se realizó la inauguración de un Centro Poder Joven instalado en la plaza principal del municipio, área de expresión, convivencia y desarrollo, en donde las y los jóvenes tendrán acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; recibirán orientación sobre diversos temas; encontrarán alternativas para emprender proyectos; y participan en talleres, conferencias, actividades deportivas y recreativas.

Cabe señalar que el pasado jueves se realizó la inauguración de un Comedor Poder Joven en el municipio de Tuzantla, y se continuará inaugurando en próximas fechas en el municipio de Tuxpan, Cojumatán, Panindícuaro e Ixtlán.

Leer más

 

 

En 5 días, especialistas del imss beneficiaron a 1,580 pacientes y realizaron 303 cirugías para devolver la vista

2017-01-27 15:34:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En tan solo cinco días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) beneficiaron a mil 580 personas de 13 municipios del Estado de México con valoraciones oftálmicas y realizaron 303 cirugías de cataratas, que les permitieron recuperar la vista, mediante 606 procedimientos quirúrgicos para el retiro de la catarata y colocación de lente intraocular.

Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, acompañado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y autoridades del Gobierno del Estado de México, enfatizó que en un día se realizaron más de 100 cirugías de catarata, mientras que en un hospital del régimen ordinario el promedio de operaciones es de 10 a 15. “De ese tamaño es la importancia de los encuentros, hacemos en pocos días muchas intervenciones y cambiamos vidas”.

Señaló que de 2016 a la fecha, ya son nueve las jornadas médicas que se han realizado en esta entidad, que han permitido llevar a comunidades lejanas especialistas que realizan valoraciones y cirugías de oftalmología, urología, oncología de la mujer y cirugía reconstructiva.

El titular del IMSS dijo que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de entrar a las comunidades rurales con los Encuentros Médicos Quirúrgicos, se está incrementando la infraestructura en el Estado de México.

Anunció que la cartera de inversión para la entidad es de tres mil millones de pesos para la construcción de hospitales en Tepotzotlán, Atlacomulco e Ixtapan de la Sal, así como la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en Ecatepec y la remodelación de un hospital en este municipio.

Mikel Arriola explicó que este gobierno recibió al Instituto en quiebra técnica, por lo que se generaron acciones profundas de eficiencia en el gasto y de incremento en la recaudación.

Como resultado de ello, dijo, se invertirán tres mil millones de pesos para la compra de más medicinas, y con el ahorro en gasto corriente por más de siete mil millones de pesos, se reforzará la infraestructura de hospitales, para lograr un récord nacional en la creación de camas: 35 por ciento más al término de la administración.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Director General de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, hizo un llamado a la unidad para trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, ante el complicado panorama internacional al que se enfrenta México.

“Hoy les quiero pedir que no nos olvidemos que somos un solo país y que ahora es el mejor momento para trabajar en unidad. Debemos trabajar todos juntos para sacar adelante a nuestro México. No es momento de divisiones. No es momento de tratar de aprovechar los momentos políticos que se viven, sino todo lo contrario. Debemos poner nuestro granito de arena con el trabajo que realizamos todos los días por el bien de nuestro país”, comentó De la Parra durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Oftlamológica, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El titular de la Comisión Nacional del Agua expresó que es momento de tomar decisiones ante las difíciles circunstancias a las que se enfrenta nuestro país. Y recordó que “la prioridad número uno del presidente Enrique Peña Nieto es: primero México”.

En representación de los beneficiarios de la jornada médica, Martha Delia Parra Juárez manifestó su alegría por la cirugía que recibió su mamá, la señora Florencia Juárez Cano, pues tenía años con problemas de visión. “Se le dificultaba percibir las imágenes, las caras, todo eso afectaba su vida cotidiana; mi mamá ya fue operada de catarata en su ojo derecho y la atención que ha recibido aquí ha sido muy cálida. Agradezco profundamente a todo el personal de estas jornadas”.

En la clausura del encuentro y recorrido por la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 199, acompañaron al titular del IMSS el secretario de Salud del Estado, César Nomar Gómez Monge; la presidenta municipal de Tlalnepantla, Aurora Denisse Ugalde Alegría; los delegados del Instituto en Estado de México Oriente y Poniente, Fernando Luis Olimón Meraz y Enrique Gómez Bravo Topete, respectivamente; el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, y directores normativos de la institución.

Leer más

 

 

Sedrua pondrá orden en la tecnificación del riego

2017-01-27 15:32:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2017.- Con la participación de más de 34 mil usuarios de riego, agrupados en 20 módulos; este día dieron a conocer a través de su dirigente de la Asociación de Módulos y Unidades de Riego (AMUR), Cirilo Almazán; la conformación de lo que denominan Finca Estatal Pro-agro de Michoacán.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, luego de escuchar sus planteamientos, pidió hacer una revisión minuciosa y exhaustiva de la conformación del comité, de las reglas de operación y de los contratos.

La figura jurídica dada a conocer por la AMUR, tiene como finalidad contar con un fideicomiso conformado con aportaciones de hasta 10 millones de pesos por los usuarios de los 20 módulos de riego; así como aportaciones iguales del Gobierno Estatal y Federal.

Este fondo de inversión permitiría a los usuarios, entre otras cosas, adquirir equipo y maquinaria pesada, así como realizar compras de insumos consolidadas, financiar proyectos, comprar seguros, etc.

Lo más importante de este fondo, es que podrán jalar recursos de programas estatales y federales, además de planear la modernización y tecnificación del riego en parcelas.

Una de las propuestas, es que se tecnifiquen zonas de 5 mil hectáreas de riego, para impactar en el campo de una forma contundente y además aprovechar y eficientar más el uso del agua.

Huergo Maurin, pidió a los usuarios de riego apropiarse de los procesos, asumir el liderazgo del desarrollo en el campo; “nosotros los vamos a acompañar, de eso no tengan duda, pero tenemos que asegurarnos de que cada peso que se invierta en el campo, sea útil y redunde en beneficio de sus familias”, dijo.

Leer más

 

 

Supervisa CEDH centro Oncológico

2017-01-27 15:31:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 27 de enero de 2017. Para constatar que los pacientes con cáncer reciban su tratamiento en tiempo y forma; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó una supervisión al Centro Estatal de Atención Oncológica; en seguimiento a la recomendación general 001/2016 emitida por este organismo a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Tras los señalamientos que aparecieron recientemente en un medio de comunicación en donde pacientes de este Centro denunciaron públicamente el desabasto de medicamentos, la escases de consultas y la cancelación de citas, personal de este organismo se constituyó en el lugar para verificar las condiciones en que opera este nosocomio.

El Jefe de Vinculación y Gestión Hospitalaria de este organismo, Jaime Ramírez Ortíz, entrevistó a diversos pacientes para conocer sus inquietudes y verificar el respeto a sus derechos humanos; así como al director del Centro, Víctor Hugo Mercado Gómez, conociendo que se registra un desabasto de un 15 por ciento respecto a los medicamentos para quimioterapias, lo que ha provocado que los pacientes tengan que comprarlos para no suspender sus sesiones.

De acuerdo a la información proporcionada el Centro Estatal de Atención Oncológica cubre actualmente dos tipos de cáncer: el de mama y el cervicouterio; respecto a las personas con esta enfermedad en otras partes del cuerpo, se indicó que son referidas para su atención a hospitales de León, Guanajuato y México, que cuentan con el programa de gratuidad.

Es de mencionar que dentro de las observaciones que este organismo realizó en torno a este Centro en el marco del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, se encuentran el abastecimiento de medicamentos para quimioterapias y el tomógrafo que continúa sin funcionar.

Esta Comisión hace un exhorto a las autoridades competentes para que atienda en lo inmediato el abastecimiento de medicamentos para el servicio de quimioterapias, se cuente con la infraestructura, el material y de personal suficientes para hacer más accesible y efectivo el derecho a la protección de la salud de los pacientes con cáncer.

Leer más

 

 

Reconstruye JC el camino Cocucho - Ocumicho

2017-01-27 15:27:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charapan, Michoacán, a 27 de enero del 2017.- La Junta de Caminos (JC) del Estado de Michoacán arrancó la reconstrucción del camino Cocucho – Ocumicho, comunidades pertenecientes al municipio de Charapan, con una inversión de 11 millones 830 mil pesos para atender una longitud de 900 metros lineales, en beneficio de al menos dos mil 275 habitantes.
 
Los trabajos consistirán en la introducción de drenaje sanitario, red de agua potable y acometidas domiciliarias, así como la sustitución de la carpeta de pavimento asfáltico existente por concreto hidráulico.
 
El banderazo de arranque de la obra fue encabezado por el director general de la dependencia estatal, Eduardo Noel Villa Ortiz, quien resaltó la importancia de la vialidad para impulsar la comercialización de las famosas “cocuchas”, piezas de alfarería características de la localidad de Cocucho.
 
Asimismo, la rehabilitación  de la vía permitirá a los habitantes de la comunidad, ofertar sus productos agrícolas en esta región, ubicada al oeste de la entidad.

Leer más

 

 

Inicia el segundo día de actividades del Foro “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”  

2017-01-27 15:26:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de enero del 2017.- Con la conferencia magistral dictada por José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la República de Costa Rica, la mañana de este viernes inició el segundo día de actividades del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.
 
“En todas las amenazas suele haber una oportunidad”, sostuvo Thompson Jiménez, al centrar su participación en compartir acciones para hacer frente a las situaciones actuales tanto en México como alrededor del mundo.
 
En este sentido, recalcó el valor de ser partícipes en las decisiones políticas del país, en donde muchas veces la abstención ha logrado que los extremos tengan voz. “Votar importa, y votar puede hacer una diferencia”, dijo.
 
Asimismo, invitó a hacer un referente ético en los tiempos complejos y difíciles, mediante la preservación del medio ambiente, a hacer conciencia y repensar la idea del consumo incesante producto de la globalización.
 
De igual forma, acentuó la importancia de reconocer el valor de los derechos humanos, que se encuentran plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Por último, subrayó que la cooperación y diálogo, así como la reevaluación de las relaciones internaciones, el impulso a agendas comunes, el pensamiento colectivo, la promoción de la tolerancia, son la vía que México puede seguir como proyecto de nación a largo plazo.
 

Leer más

 

 

Seimujer y Ayuntamiento de Huetamo fortalecen coordinación

2017-01-27 15:25:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- Para fortalecer la coordinación entre estado y municipios, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), participó en la sesión de Cabildo en esta demarcación, donde se dieron a conocer las acciones y programas que implementa la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que la instrucción del titular del Ejecutivo estatal es establecer un enlace directo entre ambos niveles de gobierno, que permita el desarrollo en cuatro ejes principales: desarrollo social, infraestructura, seguridad pública y desarrollo económico.

“Debemos mantener un relación institucional que nos permita aterrizar en tiempo y en forma los diversos programas y acciones que implementa el Gobierno del Estado en beneficio de la gente del municipio de Huetamo”, destacó la funcionaria.

Además, anunció que en próximos días continuará la entrega de los microcréditos del programa Palabra de Mujer, por lo que pidió a las autoridades municipales involucrarse para dar a conocer los beneficios de los créditos dirigidos al empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, agradeció el interés del Gobierno del Estado por conocer las necesidades de los habitantes de su municipio, por lo que adelantó que en próximos días estarán arrancando diversas obras en beneficio del sector agrícola.

Durante la sesión de Cabildo estuvieron presentes las y los funcionarios públicos del municipio, así como Jesús Garibay García, asesor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más