Estado

 

Disminuirá prerrogativas el IEM a partidos

2017-01-24 17:53:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán, analizará el próximo viernes en sesión la propuesta de presupuesto que tendrá algunas modificaciones, entre ellas una baja en los gastos de operación del organismo público y disminución en las prerrogativas destinadas a los partidos políticos.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, para el 2017 se tenía previsto incrementos a los recursos que se destinan a partidos políticos, lo que implicaba un aumento de 10 millones de pesos, sin embargo tras hacer adecuaciones se modificará a la baja con un 20 por ciento menos para su gasto, es decir se les disminuye 31 millones 318 mil pesos, para quedar en 129 millones de pesos.
En el caso de los gastos de operación del IEM, se tenía contemplado un gasto superior a los 111 millones 294 mil  437 pesos, pero queda finalmente en 75 millones 196 mil  724 mil pesos.
La consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez, al respecto, hizo un llamado a la solidaridad, compresión por parte de los partidos políticos derivado de la disminución que hubo en las prerrogativas, como una medida de austeridad ante la baja de recursos que sufrió este organismo.
“Esto tuvo un impacto en la cantidad que por concepto de prerrogativas tienen los partidos políticos”, dijo al considerar que se trata de una medida en la que tienen obligación de participar todos los institutos, dependencias y organismos autónomos por las afectaciones que ha sufrido las finanzas estatales.
 

Leer más

 

 

Exige Fidel Calderón cese violencia verbal en su contra, dirigente del PRD, llama a no dirimir diferencias en medios

2017-01-24 17:52:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado federal por el PRD, Fidel Calderón Torreblanca hizo entrega de una carta al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y dirigente estatal del PRD, por la "violencia verbal" que aseguró fue víctima por parte del mandatario estatal.
El documento que fue entregado a Carlos Torres Piña en un breve encuentro, refiere su sorpresa al escuchar "la violencia verbal" para instar a otros compañeros del partido a lanzar diversas amenazas, al igual que su hermano el secretario general del Partido, Antonio García Conejo.
El diputado refirió que consideró necesario platicar con el presidente estatal del PRD, a quien hizo entrega de una carta por la sorpresa que le genero la "violencia verbal" e incluso amenazas contra su persona, esto al referir que es muy grave que el titular del Poder Ejecutivo se dirija a un de manera violenta, como resulta grave que haga también su hermano, sostuvo que se remitirán los audios al presidente de la Cámara de Diputados.
Al respeto el líder estatal, llamó a no dirimir en medios de comunicación las diferencias, esta convocatoria la hizo extensa todos los militantes del PRD, incluido el secretario general del Sol Azteca, Antonio García Conejo.
“En su documento es una carta dirigida al gobernador, no es dirigida al Comité Estatal, donde se está planteado que se respeten sus opiniones, por lo tanto recibimos información y no va más allá de nuestras facultades es un tema que corresponde dialogar y dirimir entre compañeros, exhortamos que no litiguemos en los medios de comunicación y hagamos la reflexión en las áreas correspondientes”, agregó.
Fidel Calderón reiteró que continuará ejerciendo sus derechos políticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y aseguró que esto incluye sus reuniones con los que militan en otras fuerzas políticas o son independientes como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Finalmente informó que hará llegar los audios de Silvano Aureoles y su hermano, al Presidente de la Cámara de Diputados y a la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para los trámites a que haya lugar.

Leer más

 

 

Estos son los diputados michoacanos que aprobaron la liberación de la gasolina

2017-01-24 17:51:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el pasado 20 de octubre en la Cámara de Diputados en el que se estipuló que los precios de la gasolina y el diésel se liberaran de manera ordenada y gradual a partir del 1 de enero del 2017, fue avalada por cuatro diputados de los cinco del PRI que representan a Michoacán en la Cámara Baja.
Alfredo Anaya Orozco, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Salomón Fernando Rosales Reyes y Victor Silva Tejeda avalaron la propuesta que hoy mantiene los aumentos de este combustible.
La votación que se realizó el 20 de octubre en el Congreso de la Unión, donde se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017,  fue rechazada por los diputados del PAN y PRD, mientras que Marco Polo Aguirre Chávez del PRI, diputado por el Distrito 8 de Morelia, estuvo ausente durante la discusión de este punto en el Poder Legislativo Federal.
De acuerdo con el historial de votaciones en el portal de la Cámara de diputados, de los representantes federales por Michoacán,  Alfredo Anaya Orozco hijo de Alfredo Anaya ex diputado local, aspirante al Gobierno Estatal y también ex diputado federal, voto a favor, lo mismo fue realizado por  Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Distrito 3, Salomón Fernando Rosales Reyes Distrito 1, y Víctor Manuel Silva Tejeda actual dirigente del PRI y quien es legislador por la vía plurinominal.
Marko Cortes Mendoza y José Antonio Salas Valencia, del PAN y quienes son diputados plurinominales votaron en contra, al igual que Ángel II Alanís Pedraza del  Distrito 9, Fidel Calderón Torreblanca plurinominal, J. Guadalupe Hernández Alcalá, distrito 7, Erik Juárez Blanquet Distrito 2, Norberto Antonio Martínez Soto del Distrito 6, Araceli Saucedo Reyes del 11 y  María Concepción Valdés Ramírez plurinominal, todos ellos del PRD lo hicieron en contra.
La decisión de esta cámara ha generado la inconformidad social en todo el territorio estatal, mientras que los ciudadanos amenazan con el voto de castigo para quienes permitieron el aumento de combustibles, en tanto siguen las movilizaciones en todo el país y promoción de amparos contra la medida.

Leer más

 

 

No hay denuncias penales contra ex funcionarios o gobernadores, fue un asunto mediático: López Miranda

2017-01-24 17:46:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex secretario de Administración y Finanzas del Estado, Miguel López Miranda, evidenció que el gobierno estatal no presentó denuncias penales contra ex servidores públicos o gobernadores, sino que sólo se trató en un asunto mediático.
Hoy en entrevista, el funcionario durante la administración de Salvador Jara Guerrero reviró así el anuncio de la Contraloría estatal, Silvia Estrada Esquivel, sobre las 10 denuncias penales que presentó ante la PGR y la PPGJE contra ex servidores públicos, ente ellos dos gobernadores, por supuestos desvíos e recursos:
"En la información que nosotros tenemos, porque nos notificaron, no hay denuncia presentada, lo que el documento plantea es que se dará vista al Ministerio Público y dar vista y presentar una denuncia, jurídicamente es una situación mucho muy distinta".
Además, continuó, "solo es a los ex servidores públicos, porque a los gobernadores no les habían iniciado ningún procedimiento de investigación, entonces, tampoco se pudo haber dado vista por eso".
Consideró que se trató de "un planteamiento para una circunstancia mediática que es más compleja en el gobierno del estado".
Y cuando se le preguntó si la administración a la que perteneció aceptan responsabilidad en el tema de denominada la "licuadora", respondió: "No, en la investigación que están haciendo ya no se habla de mezcla de recursos federales y estatales, y lo otros son planteamientos administrativos".
Compartió que "en el caso de un servidor son tres circunstancia y en ninguna implica desvío de recursos, son circunstancias administrativas que se tuvieron que tomar en su momento, pero que están respaldadas jurídicamente y no tendremos preocupación porque esa circunstancia se dé".
Detalló que "el asunto es no haber informado las retenciones que se hicieron en la nómina de los trabajadores del estado a la Dirección de Pensiones, la segunda es que no pagamos las participaciones a los municipios correspondientes a los meses de agosto y septiembre, ya en el resolutivo que llega reconoce que sí las pagamos pero que lo hicimos tarde, entonces eso generó recargos y la tercera u supuesto desfalco al Instituto de la Vivienda el Estado, pero lo que se realizó fue una sucesión de derechos fiduciarios y yo solo seguí una instrucción de la Junta de Gobierno el Instituto".

Leer más

 

 

Integran registro estatal de víctimas de Michoacán al nacional

2017-01-24 16:28:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de enero de 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) inició el envío del Registro Estatal de Víctimas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal lo que permitirá alimentar las estadísticas existentes en materia de protección a las víctimas de delito y de violación a los derechos humanos.
Mario Federico Herrera Montalvo, director del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), instancia encargada de llevar y salvaguardar el padrón de víctimas a nivel nacional, confirmó a la CEEAV Michoacán que fue acreditada para transmitir su padrón estatal de víctimas, convirtiéndose en la primera entidad que lo envía a través del sistema electrónico TIR ((Transmisión de Información RENAVI).
La comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre explicó que ello será favorable para construir estadísticas a nivel nacional, indispensables para la generación de políticas públicas y para que se considere la asignación de recursos para la atención en el tema de atención a víctimas en el país.
Por su parte, la directora de Registro de Victimas de la CEEAV, Verónica Román Vistraín informó que el envío de información se realizará conforme al criterio de confidencialidad de los datos personales sensibles de las víctimas, en atención a lo dispuesto en la normatividad aplicable. Además, se observarán en todo momento principios de integridad, licitud, calidad, seguridad y custodia en el tratamiento de la información.
El envío del padrón de víctimas a la RENAVI se realizará de manera constante, con base en el convenio entre las comisiones estatal y nacional de atención a víctimas y en cumplimiento a la Ley General de Víctimas, que establece que las entidades e instituciones generadoras y usuarias de la información sobre las víctimas y que posean actualmente registros de víctimas pondrán a disposición del Registro Nacional de Víctimas la información que generan y administran.

Leer más

 

 

Avanza Michoacán en la lucha contra el crimen: GCM    

2017-01-24 16:26:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Los esfuerzos coordinados en materia de seguridad entre los Gobiernos Estatal y Federal y en apoyo a los municipios, han permitido que Michoacán tenga significativos avances en el combate a la delincuencia, lo que lo coloca como uno de los estados más seguros de México.
 
Así quedó establecido durante la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, donde se dio a conocer el informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
El reporte señala que no obstante que en el país durante 2016 se presentó un incremento en la incidencia de homicidios dolosos, secuestro, extorsión y robo de vehículo, respecto a 2015, Michoacán ya no figura dentro de las entidades consideradas como "focos rojos".
 
Ello se debe en gran parte a que funcionan las acciones coordinadas y que se ha logrado blindar a la entidad en las fronteras con los estados vecinos, evitando así que estos fenómenos delictivos se disparen en territorio michoacano.
 
En esta reunión del GCM que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superior y Profesionalización Policial (IEESSPP), estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.
 
Así como el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comisario de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; por mencionar algunos.
 

Leer más

 

 

Cobaem coadyuva en la lucha contra el rezago educativo

2017-01-24 16:24:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coordinó la Aplicación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas (Programa Acredita-Bach).
 
Así, 393 sustentantes mayores de 21 años de edad presentaron el examen en los campos disciplinarios de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación.
 
El responsable del programa en el Cobaem, Miguel Ángel Hernández Cuenca, dio la bienvenida a los sustentantes y les reiteró el compromiso de Dirección General del subsistema y de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de continuar colaborando en estas acciones que inciden significativamente en la disminución del rezago educativo en Michoacán.
 
Puntualizó que los resultados serán publicados el 17 de marzo en la página www.dgb.sep.gob.mx.
 
Cabe señalar que a las tres aplicaciones que se realizaron en 2016, se registraron mil 421 sustentantes.
 

Leer más

 

 

Anuncia IJUMICH a ganadores del casting de radio

2017-01-24 16:23:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 24 de enero de 2017.-  Luego que el pasado mes de diciembre se realizara un casting de radio para participar en la Red Nacional Poder Joven Radio y Televisión 2017, cuyo objetivo es crear espacios de expresión juvenil en la entidad; el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) anunció este martes a los jóvenes seleccionados.
 
Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH mencionó que alrededor de 50 jóvenes participaron en el casting, de los cuales seleccionaron a los 15 más sobresalientes para colaborar en la producción, transmisión y locución de emisiones radiofónicas durante este año con el fin de dar a conocer  las inquietudes, necesidades y sueños de la juventud michoacana.
 
“Invito a los seleccionados a aprovechar el espacio que se les está brindando, a que transmitan de viva voz la realidad que viven los jóvenes michoacanos,  que  se conviertan en protagonistas, adquiriendo un crecimiento personal y profesional, para convertirse en los líderes de opinión del mañana”, añadió Bugarini Torres.
 
Como resultado del Casting de Locutores Poder Joven Radio y TV, quedaron seleccionados por el jurado calificador los siguientes participantes:
 
-       Juan Pablo Álvarez.
-       Luis Manuel Guevara.
-       Sharon Lilí Arreola.
-       Pedro Alberto Trujillo.
-       Mariano Bolaños.
-       Fernándo Tena Villalón.
-       Cesar Enrique Muñoz.
-       Nereyda Itzel González.
-       Juan Vladimir Pérez Gómez.
-       Álvaro Pérez Hinojosa.
-       Cesar Coronel Valdés
-       María de Lourdes Guzmán.
-       María Hernández Galindo.
-       Rocio Marín Leyva.
-       Agustín Reyes Prado.
 
Y como  suplentes se seleccionaron a los siguientes jóvenes:
-       Karla Pérez Santana.
-       Yaneri del Valle Jimenez.
-       Alan Aldair Hurtado.
-       Sergio Macias Gonzáles.
-       Diana Damian Molina.
-       Hilda Chuela Arreola.
-       María Fernanda Cerna.
-       Isla Adriana.
-       Karla Michelle.
-       Esteban René García.
-       Elías Galeano Morales.
-       Jesús Azael.
-       Alondra Landa.
-       Victor Ulises.
-       Galdino Villaseñor.
 

Leer más

 

 

Lepra: padecimiento endémico latente en Michoacán

2017-01-24 16:20:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Michoacán es uno de los Estados considerados como endémicos para la existencia de casos de Lepra. De acuerdo el doctor Mario Guzman Solorio, epidemiólogo en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Charo, La lepra es de las enfermedades que aparentemente están bajo control o erradicadas, pero la falta de continuidad a los problemas de Salud Pública, la hace una enfermedad “reemergente”.
Durante su gestión como encargado de la vigilancia epidemiológica de la lepra en el Estado, informó que hace unos 25 o 30 años pordían detecatrse localidades específicas de tierra caliente con una endemia de la Lepra como Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Nueva Italia.
La lepra es una enfermedad infecciosa que llega a presentarse en cuatro formas lepromatosa, tuberculoide, indeterminada y difusa o dimorfa. Los pacientes lepromatosos (bacilíferos) y tuberculoides (lesiones en la piel), son los más frecuentes al menos en Michoacán. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
No es hereditario, más bien podrían influir factores dietético e higiénico o multifactorial, sí es transmisible, pero, contrario a los que se piensa, no es de fácil contagio, pues tendría que ser en un contacto directo y muy prolongado de piel con piel.
Además, Guzmán Solorio, recalcó que hay condiciones en los seres humanos que nos permiten estar exentos de la lepra, en el caso específico de los mexicanos, el 70% la poseemos; se trata de un factor natural de resistencia llamado Factor N de Rotberg. Con lo que el contagio sería prácticamente imposible.
Los síntomas o datos de alerta para acudir al médico, de acuerdo con el epidemiólogo Mario Guzmán, en el caso de la lepra lepromatosa como la más común, tiene cuatro características en el paciente manchas blancas, sin sudoración y caída del vello en la zona y que es insensible o que no hay respuesta al dolor, y la mayoría de los casos se presenta en glúteo, con la aparición de la mancha blanquecina con las características señaladas.
Como encargado de la vigilancia epidemiológica de la lepra en el Estado, Guzmán Solorio conoce de la existencia latente de la lepra en la entidad, por lo que hace una recomendación a atender cualquier sintomatología, subrayó la importancia del autocuidado a la salud, con la exploración de todo el cuerpo, y en caso de detectar alguna zona de insensibilidad al tocar objetos calientes o muy fríos, acudir a revisión.
El diagnostico se hace bajo un estudio clínico, citológico y/o de biopsia para hacer una bacilos copia del nódulo de la oreja o de la mucosa nasal, para determinar la existencia de bacilos.
Finalmente el encargado de vigilancia epidemiológica en el HGR 1 Charo del IMSS aseguró que la lepra es 100% curable, con un tratamiento de poliquimioterapia, a través de cuatro comprimidos, en un periodo de aproximadamente dos años para la lepromatosa y de un año en la lepra tuberculoide. Que son medicamentos de fácil acceso y bajo costo y puede ser auto suministrado, es decir, no sería necesaria la hospitalización, pero sí un seguimiento. El IMSS cuenta con las condiciones para el tratamiento.

Leer más

 

 

Designa SSP a director de Seguridad Pública de Múgica

2017-01-24 16:07:22
Fuente: AGENCIA RED 113

RED 113 MICHOACÁN/Redacción Múgica, Mich.- 24 de enero de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) designó al comandante Abundio Alfaro Méndez como director de Seguridad Pública de este municipio de Múgica, en sustitución de Sergio Lobera Sánchez. Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, el relevo institucional fue efectuado con la presencia del alcalde Salvador Ruiz Ruiz y el secretario del Ayuntamiento, Edgar Espinoza Rodríguez. Al mando policial se le exhortó a conducirse con total apego a la legalidad para garantizar el orden y la tranquilidad de las y los habitantes de esta demarcación de la Tierra Caliente Michoacana.

Leer más

 

 

Sedeco, por detonar los sectores económicos estratégicos de Michoacán

2017-01-24 14:13:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Con el objetivo de analizar el marco regulatorio estatal a fin de detonar el desarrollo de los sectores económicos estratégicos de Michoacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez se reunió con representantes del Banco Mundial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En la sesión de trabajo se identificaron como rubros prioritarios al comercio y servicios, industria manufacturera, servicios inmobiliarios así como la agroindustria,  giros que habrán de ser revisados para incrementar su calidad regulatoria, atracción de inversiones, facilitación para hacer negocios y eficiencia gubernamental.

“Estamos decididos explotar al máximo las potencialidades del estado, a dar el salto cualitativo mediante la aplicación de instrumentos jurídicos que permitan de manera integral el crecimiento sostenido y sustentable de la economía en beneficio de toda la población”, destacó el funcionario estatal.

Indicó que se trabaja en un análisis de procedimientos administrativos para determinar una correcta vinculación interinstitucional que permita la unificación de criterios intergubernamentales y con ello lograr beneficios superiores a los costos para las empresas y los usuarios en general.

“Vamos por la conformación de criterios de apertura de empresas y determinación de reglas de negocio igualitarias, estas acciones nos permitirán atraer inversión nacional y extranjera mediante la protección de incentivos para los empresarios que se instalen en la entidad, en concordancia con los tratados internacionales”, refirió Soto Sánchez.

También participaron en la reunión  la directora de Mejora Regulatoria de la Sedeco, María Teresa Martínez; Lucía Jimena Villarán Elías y Tanja K. Goodwin, del Banco Mundial; Juan José Cabrera Monroy, Miguel Eduardo García Valles, Misael Aguilar Granados y Francisco Madrigal, de la Cofemer.

Leer más

 

 

Tiene Michoacán instituciones de seguridad más sólidas: Silvano Aureoles

2017-01-24 14:12:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Gracias al trabajo diario y permanente entre los tres órdenes de gobierno y con la participación de la sociedad, la seguridad ha mejorado en Michoacán con mejores instituciones, así lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la ceremonia de clausura del curso de Formación Inicial para Policía Michoacán, segunda generación.
 
Ante los 201 cadetes graduados que desde este momento se integran a la Policía Michoacán, el mandatario estatal agradeció el esfuerzo para culminar el curso impartido en el Instituto Estatal de Estudios Superior y Profesionalización Policial (IEESSPP) y manifestó que ahora, tienen la responsabilidad plena de garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los michoacanos.
 
En este sentido, Silvano Aureoles destacó que gracias al trabajo coordinado, diario y permanente entre los diferentes órdenes de gobierno, así como de la sociedad, "Michoacán está cambiando".
 
En las instalaciones del IEESSPP y ante los familiares de los cadetes, Silvano Aureoles manifestó que a partir de hoy los nuevos policías deberán entregar lo mejor de ellos en beneficio de Michoacán.
 
Destacó que para seguir engrandeciendo a la entidad, se requieren instituciones fuertes "que nos permitan garantizar los derechos y las libertades, que nos permitan ser garantes del Estado de Derecho y de respeto a los derechos humanos".
 
Aureoles Conejo refirió que la estrategia de seguridad implementada en Michoacán se nutre con la cercanía de la sociedad civil.
 
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, pidió a los nuevos integrantes de la Policía Michoacán a conducirse con absoluta responsabilidad y poner en práctica, y al servicio de la sociedad, los conocimientos que han adquirido durante su preparación.
 
"A partir de ahora deben cumplir en todo momento nuestros protocolos, no ceder ante ninguna tentación, conducirse siempre con honestidad, pero sobre todo, hacer valer y respetar los derechos humanos de las y los michoacanos".
 
Para incrementar la seguridad en Michoacán, consideró como indispensable escuchar y dialogar constantemente con los ciudadanos. "Una policía cercana a la gente, que conoce a los vecinos y viceversa, es una policía que puede anticiparse y prevenir el delito de toda la comunidad".
 
El titular de la SSP manifestó que gracias al absoluto interés y a la decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este año será la consolidación de la Policía Michoacán como la mejor policía del país y se recuperará la confianza de la sociedad y aún más la tranquilidad en el estado.
 
Reafirmó que este año se tiene la meta de reclutar a mil cadetes para incrementar el estado de fuerza y tener la capacidad de respuesta que la realidad y los michoacanos demandan. Además, no se escatimará en la adquisición de armamento, patrullas y más y mejor equipamiento para los agentes, así como de proveerlos de la última tecnología que les permita realizar con eficacia y eficiencia su trabajo.
 
Asimismo, entrará en operación la Regionalización de la Policía Michoacán que será estratégicamente dividida en 10 sectores, trabajos que se iniciarán en las regiones de Huetamo, Zitácuaro, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan y Morelia. Y concluirá este proceso, en una segunda etapa, con La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora.
 
El director del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante, informó que los 201 cadetes graduados -40 mujeres y 161 hombres-,  forman parte de la segunda generación, que iniciaron sus cursos en septiembre pasado, a quienes se les inculcaron los valores de la honestidad, lealtad, honradez, respeto, responsabilidad, legalidad y disciplina.
 
En representación de los cadetes, Yadira Ortiz de la Luz, aseguró que pondrán todo su esfuerzo para garantizar la seguridad de las y los michoacanos.
 
Durante esta clausura los nuevos elementos de la SSP hicieron una demostración de las habilidades y destrezas adquiridas.
 
Posteriormente, el mandatario estatal entregó un reconocimiento de mención honorífica a Perla Dayane Domínguez Ortiz, por haber obtenido el mejor promedio de esta generación.
 
Asistieron a esta clausura el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; la directora general del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, Esther Moreno Álvarez, así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Afinan últimos detalles para el Foro Internacional Gobernanza y Desarrollo Democrático

2017-01-24 14:11:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- La Secretaría de Gobierno, de manera conjunta con el Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán (IAPMI), afina los últimos detalles para el Foro Internacional Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático, que se llevará a cabo este jueves y viernes en la capital michoacana.

 
En reunión encabezada por la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, en representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se revisaron el avance de las mesas que se llevarán a cabo, así como la logística de los sectores y dependencias  involucradas en la organización del evento.

 
Al respecto, García Reyes destacó el trabajo de la Secretaría de Gobierno para la realización del Foro, y resaltó que se han sumado esfuerzos con instituciones públicas y privadas para llevar a cabo este evento de talla internacional.

 
A unos días del Foro ya se encuentra todo prácticamente listo, y se cuenta con un registro de más de mil participantes.
 

Las y los interesados en participar aún pueden registrase en la página web gobernanzaydesarrollodemocratico.michoacan.gob.mx.

Leer más

 

 

Se graduaron 201 cadetes, gobernador los llamó a formar la "mejor policía del país"

2017-01-24 14:06:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la clausura del Curso de Formación Inicial para la Policía Michoacán, donde se graduaron 201 cadetes que culminan la formación policial práctica y teórica.
Hoy desde el Instituto Estatal de Estudios Superior y Profesionalización Policial, el mandatario les dijo "a partir de ahora, tendrán en sus manos la responsabilidad plena de garantizar la seguridad de los michoacanos".
Seguidamente, les dijo que "hoy Michoacán está cambiando, gracias a un trabajo permanente y diario ente todas las instituciones de seguridad del país, estado y municipios, porque esta estrategia común se nutre de nuestra cercanía con la sociedad civil".
Les puntualizó que "ustedes a partir de ahora tienen la responsabilidad de guardar la seguridad de los michoacanos haciendo uso de las herramientas que hay en esta corporación policial, pero también con entrega, compromiso, disciplina y cercanía con los ciudadanos".
Agregó que "así vamos a lograr el gran propósito, de consolidar la mejor policía de México y ustedes son parte". Seguidamente, aplaudió que el 25 por ciento de los egresados sean mujeres.
Concluyó que el estado "instituciones fuentes que nos permitan garantizar las libertades y ser garantes del estado de derecho, de respeto respeto a la ley y a los derechos humanos", y "una de estas instituciones es la Secretaría de Seguridad Pública y su principal brazo, que son sus policías".

Leer más

 

 

Exhorta el secretario de gobernación, a cuidar contenidos consultado en internet por menores

2017-01-23 19:28:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los mexicanos, particularmente a los padres de familia, a cuidar los contenidos consultados en la Internet por los niños y jóvenes. "Necesitamos hacer un frente común para fomentar la unidad", apuntó.

La tecnología es novedosa e importante, por ello se debe evitar que su uso sea nocivo o lastime a lo que más queremos: nuestras familias, destacó el titular de esta dependencia.

"Que nadie se ofenda cuando un padre de familia toma la decisión de supervisar a sus hijos, porque esto puede representar la vida y la seguridad de ellos y de la comunidad", puntualizó al inaugurar el Centro Nacional de Mando y Reacción para la Seguridad de los Infantes en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al tiempo que resaltó la importancia de fomentar el diálogo, la cercanía y la unidad familiar. "Tenemos que saber escuchar a nuestros hijos y hacer un frente común", precisó.

El Secretario Osorio Chong indicó que se trabaja en la unidad de la comunidad, para que niñas y niños piensen en cómo ayudar y no en cómo destruir o lastimar. Al hacerlo en unidad, sostuvo, se logrará una mejor y más unida sociedad. Además felicitó al director del Instituto y reconoció la unidad con la que se construyó el sistema presentado, y explicó que será ejemplo a nivel nacional. Promueve no solo el cuidado, sino los valores en la sociedad mexicana, recalcó.

Por su parte, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que esta solución tecnológica protegerá a 17 mil 500 niños de 123 Estancias Infantiles propias, 48 de la Ciudad de México y 75 en el interior de la República. Explicó que su principal función es prevenir incidentes tras el análisis de datos y capacitar adecuadamente al personal de las guarderías para saber cómo actuar ante situaciones de riesgo o desastres.

Asimismo, especificó que este Centro es uno de los más grandes a nivel mundial y contiene un directorio actualizado de los datos de contacto y biometría de los padres, tutores, personas autorizadas para recoger a los niños, maestros, administradores o proveedores, para identificar plenamente a todas las personas que conviven con los niños.

En todas las Estancias Infantiles del Centro Nacional de Mando y Reacción se instalaron 298 videocámaras de seguridad en el interior y 376 en el exterior, 410 contactos magnéticos para puertas, 141 detectores de movimiento, 823 lectores de huella digital, mil 51 bocinas con estrobo para alarmas, 730 pulsadores de incendio y 274 de emergencia, 122 sistemas de detección de sismos, tres mil 747 detectores de humo y 330 de incendios por temperatura, y 332 detectores de gas.

Asimismo, especificó que el centro contiene un directorio actualizado de datos de contacto y biometría de los padres, tutores, personas autorizadas para recoger a los niños, maestros, administrativos o proveedores, para identificar a todas las personas que conviven con los niños; además, dijo se desarrolló como un esquema de seguridad total para proteger al infante durante su estadía en la Estancia.

Al hablar en representación de los beneficiados, la madre de familia, Mar Cristal Montoya Gómez, agradeció a las autoridades por el apoyo y cuidado que las instituciones les brindad a sus hijos. "Sigan haciendo cosas en benéfico de la ciudadanía, porque propiciar el bienestar de una familia, es propiciar el bienestar de México", señaló.

Con este Centro, el ISSSTE es la primera institución de México en incorporar tecnología de punta para la seguridad de la población infantil derechohabiente.

Beneficiará a más de 24 mil niñas y niños inscritos en las 123 estancias infantiles propias del Instituto, con el cuidado de su integridad a través del monitoreo permanente de áreas físicas de los centros educativos, a través de 700 videocámaras colocadas en lugares estratégicos.

Leer más

 

 

Emite Consejo del Poder Judicial de Michoacán convocatoria para personas físicas y morales interesada en pertenecer al padrón de proveedores

2017-01-23 19:26:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2017. En aras de seguir fortaleciendo la transparencia institucional y administrar los recursos públicos con mayor eficiencia y honradez, el pleno del Consejo del Poder Judicial de Michoacán ha hecho pública la convocatoria dirigida a las personas físicas o morales interesadas en formar parte del Padrón de Proveedores para la adquisición de bienes, contratación de servicios, arrendamientos y obra pública.

Lo anterior, en seguimiento a las acciones emprendidas por el Consejo de la institución que recientemente aprobó la creación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, así como el padrón de proveedores cuyo objetivo es abonar a que participe el mayor número de personas físicas y/o morales como proveedores, de manera que se reciban diversas cotizaciones o propuestas económicas para una aplicación óptima de los recursos financieros del Poder Judicial de Michoacán.

Con ello se contribuye a que la toma de decisiones en materia de adquisiciones, arrendamientos, obra pública y contratación de servicios, se realice con apego a la normatividad aplicable y en las mejores condiciones disponibles de precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Entre los requisitos se encuentra una carta intención en la que, tanto las personas físicas y morales, deberán expresar la voluntad de pertenecer al padrón; específicamente para las personas físicas deben presentar datos fiscales y personales, así como lista de productos o servicios que oferta de acuerdo a la actividad o giro.

En el caso de las personas morales, es necesario incluir datos fiscales, razón social, listado de productos y/o servicios que oferta de acuerdo a la actividad que manifiesta, registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cédula de inscripción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros requisitos.

Dicha convocatoria entra en vigor a partir de la fecha de publicación en el portal web del Poder Judicial de Michoacán; la documentación deberá presentarse en el Departamento de Adquisiciones y Almacén de la Secretaría de Administración del Consejo de la institución (Calzada La Huerta 400, Col. Nueva Valladolid). Consulta la convocatoria completa en: http://bit.ly/2iYZsuX





Es importante recordar que como parte de las acciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán para optimizar el uso del presupuesto, en junio de 2016 emitió un acuerdo que entró en vigor de manera inmediata y en donde se establecieron diversas medidas de austeridad y disciplina del ejercicio del gasto público, vigente hasta la fecha.

El Poder Judicial de Michoacán consolida una verdadera rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos financieros.

Leer más

 

 

Michoacán, sexto productor nacional de chile verde: Sedrua

2017-01-23 19:25:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2017.- Michoacán es el sexto productor de chile a nivel nacional, con una producción superior a las 119 mil toneladas, mismas que se obtuvieron de 4 mil 386 hectáreas cultivadas, lideradas por los municipios de Yurécuaro y Tanhuato.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), dio a conocer lo anterior y detalló que 38 municipios michoacanos cultivan chile verde.

Destacó que los municipios que encabezan la producción son Yurécuaro con 465 mil 661 toneladas, en tanto que Tanhuato registra una producción de más de 272 mil toneladas; con menor superficie cultivada se encuentran los municipios de Zamora y Vista Hermosa.

Asimismo comentó que nuestro país es el segundo productor a nivel mundial, China ocupa el primer lugar, y los estados que destacan por su producción son Chihuahua que se ubica como primer lugar a nivel nacional, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora y Michoacán.

Reveló que normalmente al chile verde se le conoce como una verdura, sin embargo mencionó que en realidad es un fruto. En la República Mexicana, existen cerca de 90 especies, destacando de manera importante el chile serrano, jalapeño, el llamado chile de árbol, pimiento morrón, poblano, chilaca, piquín, sólo por mencionar algunos.

Finalmente Huergo Maurin señaló que en la producción de chile, México se ha caracterizado como uno de los principales productores y consumidores de este picoso pero delicioso producto nacional y tradición del consumo, mismo que se ha conservado desde tiempos prehispánicos.

El chile es el 8° cultivo con mayor valor generado en la agricultura nacional, alcanzando alrededor de 13 mil mdp anualmente, con un volumen de producción promedio de 2.2 millones de toneladas, del cual se exportan cerca de 900 mil toneladas de chiles frescos, secos y en preparaciones ya con un valor agregado.

Leer más

 

 

Abre IMCED convocatoria para su Centro de Idiomas

2017-01-23 17:03:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2017.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) abrió la convocatoria de inscripción para su Centro de Idiomas. Los cursos iniciarán el lunes 7 de febrero en horario semanal, y el 11 de febrero para la modalidad sabatina.
 
La convocatoria está dirigida al público en general y a egresados del IMCED. El periodo de inscripciones concluirá el 1 de febrero en la oferta educativa de inglés, inglés para niños (a partir de los ocho años de edad), francés, alemán, italiano y purépecha. La modalidad será cuatrimestral, con un total de 75 horas por curso.
 
Los contenidos se impartirán de lunes a viernes o en modalidad sabatina; en el caso de inglés para niños podrán inscribirse pequeños de ocho a 14 años de edad.
 
Los niveles que se ofrecen son básico, intermedio y avanzado, así como cursos para la preparación y certificación en PET for Schools, CAE de Cambridge, Elash, TOEFL y CENNI.
 
Cabe destacar que habrá descuentos para las instituciones que tienen convenio con el IMCED. Las solicitudes de descuento y las becas otorgadas por los sindicatos del instituto deberán ser entregadas antes del día de la inscripción.
 
Todos los cursos serán impartidos entre cuatro y seis horas por semana en horario de 12:00 a 20:00 horas, para un total de seis horas a la semana durante 15 semanas; en tanto que los sábados el horario será de 16:00 a 20:00 horas durante 19 semanas.
 
Las clases se impartirán en las instalaciones del IMCED sede Morelia, ubicadas en calzada Juárez número 1600, fraccionamiento Villa Universidad.
 
Los requisitos de ingreso son presentar copia de acta de nacimiento; copia de certificado máximo de estudios; dos fotografías tamaño credencial ovalado, blanco y negro; recibo de pago por mil pesos al público en general y de 800 pesos para egresados.
 
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse al área de Educación Continua del IMCED, en sus instalaciones en el plantel Morelia o a los teléfonos 3167515 o 16, extensiones 118 y 225. La convocatoria puede ser consultada en el portal del IMCED (www.imced.edu.mx).

Leer más

 

 

Listo, el más completo estudio sobre pueblos indígenas de Michoacán

2017-01-23 17:02:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2017.- La investigación interdisciplinaria más completa sobre pueblos nahuas, mazahuas, pirindas, purépechas y otomíes, desarrollada por 120 investigadores de una veintena de instituciones de educación superior, será presentada el próximo lunes 30 de enero a las 10:00 horas en Casa de Gobierno, anunció el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés.
 
Se trata de un conjunto de estudios que aborda “la dinámica demográfica de la diversidad cultural de nuestro estado, pero también la economía, la cultura, la movilidad política y los principales indicadores sociales de nuestros pueblos indígenas”, detalló el funcionario estatal.
 
El proyecto ha sido liderado por el Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y durante más de cinco años ha involucrado a instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Intercultural Indígena de Michoacán, Autónoma Metropolitana y de Guanajuato; los colegios de México y de Michoacán; y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entre otras.
 
Los resultados se presentarán en un Foro de Análisis al que acudirán autoridades comunitarias, municipales y estatales, además de investigadores y público en general, “porque es necesario seguir documentando la condición social indígena, para que las políticas públicas sean más eficientes”, indicó García Avilés.
 

Leer más

 

 

Inicia Sicdet entrega de libros gratuitos de Lectura Científica

2017-01-23 17:00:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2017.- En las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal número 9 "Ignacio Manuel Altamirano", la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) puso en marcha hoy su programa de entrega de libros gratuitos de Lectura Científica.
                                       
El titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, recordó que con esta acción se beneficiarán más de 14 mil estudiantes pertenecientes a 150 centros educativos de niveles básico a medio superior de todas las regiones del estado.
 
La distribución de los libros es gratuita gracias a una inversión estimada en 500 mil 880 pesos, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para fortalecer el aprendizaje de las ciencias y despertar el gusto por estas materias en los diversos niveles educativos desde la primaria hasta la preparatoria de Michoacán.
 
Montañez Espinosa recordó que el registro a este programa está abierto, por lo que los centros educativos del estado aún están a tiempo de recibir  este beneficio, que comprende siete modalidades: Educación Primaria, Secundaria, Especial (en categorías de discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y niños con aptitudes sobresalientes); Primaria y Secundaria en lengua Purépecha; Educación Media Superior, y Sistema de Educación Abierta para adultos atendidos por el INEA
 
Junto a la entrega de libros, el programa de Lectura Científica comprende ciclos semanales de lectura que culminan con la elaboración de un texto de análisis crítico y la edición de una publicación en formato electrónico, donde se recopilan los escritos más sobresalientes realizados por los alumnos participantes.
 

Leer más