Estado

 

Trabajan Grupo de Coordinación y Consejo Ciudadano para transformar Uruapan

2017-01-25 15:59:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- Integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) encabezados por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, revisaron los avances obtenidos en materia de seguridad en el municipio de Uruapan, con el objetivo de generar mayor confianza a los habitantes de esta región.
 
Como cada semana, el mandantario estatal señaló que la seguridad de las y los ciudadanos es una de las principales prioridades de la administración que encabeza, por lo que pidió no bajar la guardia, ya que los resultados obtenidos han sido positivos.
 
Estos resultados, dijo, son fruto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, pero "sin la participación y apoyo de la sociedad la estrategia de seguridad hubiera sido imposible", destacó.
 
En este tenor, se informó que en los trabajos de seguridad realizados del 21 de diciembre al 24 de enero en el municipio de Uruapan, se obtuvieron los siguientes resultados: 115 personas remitidas a barandillas; 59 detenidos y siete órdenes cumplimentadas por el fuero Federal, además de 13 órdenes cumplimentadas del fuero común.
 
Se aseguraron también 9 armas cortas; 21 cargadores; 299 cartuchos; 126.15 gramos de marihuana; 302 gramos de crystal; 630 miligramos de cocaína y 161.850 litros de gasolina.
 
Sostiene Gobernador quinta reunión del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan
 
Posteriormente, el Gobernador Constitucional encabezó la quinta reunión del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Uruapan, en donde, como parte de una primera etapa se presentaron 92 proyectos en el eje de infraestructura y equipamiento urbano.
 
Dichos proyectos, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, se revisarán para dar prioridad a aquellas que sean de mayor necesidad para la población de esta región.
 
Estuvieron presentes en estas reuniones el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el titular de la Sedrua y enlace estatal para revisar los avances y proyectos del Consejo, Francisco Huergo Maurin; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.
 
Así como el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime; el director de Seguridad Pública de Uruapan, Arturo Campos García; el fiscal regional de Uruapan, Iván Casas Figueroa; el comandante del 17/vo Batallón de Infantería, José Manuel Jiménez Miranda; el subdelegado de la PGR, José Enrique Corona, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Anuncia Sedeco programa Crédito Ágil para fortalecer economía del estado

2017-01-25 15:57:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- Como parte del Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas en Michoacán, que anunció el pasado 16 de enero el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, este miércoles se anunció el programa “Crédito Ágil”, dirigido a apoyar a los micro negocios y las micro empresas.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Antonio Soto Sánchez, destacó que en una primera etapa contarán con una bolsa que asciende a los 200 millones de pesos a través de Sí Financia para otorgar alrededor de 4 mil créditos a las MIPyMES.

Acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el titular de la Sedeco informó que los montos a los que pueden acceder los beneficiarios van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos con un plazo de hasta 6 meses y una tasa de interés preferencial del 1 por ciento por pago puntual.

"Esto les permitirá a los pequeños negocios y a las micro empresas tener mayor liquidez, ya que impulsamos el crédito para potencializar el capital de trabajo y que los propietarios de los establecimientos e industrias puedan mantener y generar más fuentes de empleo", puntualizó Soto Sánchez.

Por indicaciones del mandatario estatal, a partir de hoy, los créditos se autorizarán en un tiempo mínimo de 24 horas hasta un plazo máximo de 5 días, siempre y cuando los solicitantes cumplan con todos los requisitos.

Para ello, los requisitos y trámite se simplificaron y pueden ser consultados en el portal de internet: www.creditoagil.michoacan.gob.mx.

Es importante mencionar que se apoyará a todos los sectores productivos como el industrial, comercial, agropecuario, forestal, de servicios y cualquier otra actividad económica lícita.

Con este programa, se da cumplimiento a las indicaciones precisas que giró el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Silvano Aureoles a todo su Gabinete para implementar diversas acciones en apoyo a la economía familiar y generar condiciones de bienestar a las y los michoacanos.

En la presentación de este programa también estuvo presente el director de créditos de Sí Financia, Gustavo Valenzuela Cantellano.

Leer más

 

 

Produce Michoacán más de 150 mil toneladas anuales de cebolla: Sedrua

2017-01-25 15:54:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2017.- En Michoacán se cultivan 4 mil 691 hectáreas de cebolla en 31 municipios de la entidad, mismos que arrojan una producción superior a las 150 mil toneladas, que nos ubican en el quinto lugar como productor nacional.

Lo anterior fue externado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin (SEDRUA), quien aplaudió este gran esfuerzo que realizan los productores de cebolla, y a quienes les mostró su total apoyo para impulsar a este sector.

Detalló que 31 municipios de la geografía michoacana, se dedican a la producción de este cultivo, siendo Villamar el municipio líder con una producción de más de 34 mil toneladas, en tanto que Jacona se ubica en el segundo lugar, con más de 14 mil toneladas producidas.

Los municipios de Yurécuaro y Zamora producen poco más de 12 mil toneladas, le siguen Venustiano Carranza con más de 11 mil, Ixtlán con más de 7 mil, sólo por mencionar algunos.

Afirmó que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado líder a nivel nacional es Chihuahua, con casi 295 mil toneladas; le sigue el estado de Zacatecas con más de 176 mil toneladas, Tamaulipas con 166 mil; Guanajuato con 156 mil y Michoacán con poco más de 150 mil toneladas.

Leer más

 

 

Construye SCOP cuartel para el Grupo de Operaciones Estratégicas de la SSP

2017-01-25 15:52:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero del 2017.- Con una inversión de 17 millones 850 mil pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán construye el Cuartel del Grupo de Operaciones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
Las instalaciones tendrán una capacidad de alojamiento para 130 elementos policiacos en una superficie total de mil 233.21 metros cuadrados y quedarán distribuidas de forma modular en cuatro edificios: el primero albergará un dormitorio varonil y el segundo un dormitorio femenil para 30 elementos; ambos inmuebles contarán con sanitarios, regaderas y almacén de equipo.
 
El tercer módulo funcionará como comedor para 80 comensales y el cuarto alojará una sala de esparcimiento.
 
“Esta obra es una muestra más del ejercicio transversal que efectúan las dependencias del Ejecutivo estatal para continuar avanzando en el combate a la violencia y la delincuencia, siendo fundamental dignificar las condiciones laborales de los policías michoacanos”, afirmó el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López.
 
El funcionario concluyó que es transcendental que los oficiales cuenten con espacios adecuados para las jornadas de trabajo y las exigencias de su desempeño diario, porque al procurar el bienestar de los cuerpos policiacos, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo también garantiza la tranquilidad de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Otorgadas las claves oficiales para continuación de educación preescolar en guarderías del IMSS

2017-01-25 15:51:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

35 de las 38 guarderías ordinarias y participativas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán ya cuentan con la clave oficial de la Secretaría de Educación Pública para continuación de educación preescolar, por lo que para el mes de febrero, mes en el que arrancan los procesos de preinscripción para todos los niveles educativos, estarán las condiciones para dar cumplimiento al convenio signado el pasado 30 de octubre entre la SEP y el IMSS.
De acuerdo con la encargada del Departamento de Guarderías delegacional del IMSS, Sabina Castañeda Barrera, los padres que tienen adscritos a sus pequeños en las guarderías no deberán realizar ningún trámite más allá de una notificación a la directora del plantel de que desean la continuación de la educación preescolar. No así, los que requieran cambiar a sus hijos a un jardín de niños, tendrán que dar aviso para que la directora elabore de un oficio de traslado.
Castañeda Barrera aseguró que para la implementación de esta nueva disposición la Secretaría exige una educadora por sala, en rangos de edad de los 2 años con 8 meses hasta los 4 años, y que este sistema se implementó desde la fecha de firma protocolaria del Convenio, pero por la naturaleza de los trámites administrativos, a partir del 13 de enero se otorgaron la totalidad de las claves.
En Michoacán el IMSS ofrece a trabajadores servicio de 38 guarderías operando de la siguiente manera: 1 ordinaria y 17 participativas, en Morelia; 2, en Los Reyes; 1 ordinaria y 3 participativas en Lázaro Cárdenas; 2, en La Piedad; 1en Apatzingan; 2 en Zitácuaro; 1 ordinaria y 2 participativa en Zamora; 1 en Zacapu; 3 en Uruapan; 1en Tuxpan y 1 en Pátzcuaro.

Leer más

 

 

Michoacán, en vías de posicionarse como líder turístico en México  

2017-01-25 15:49:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó que gracias a la participación de Michoacán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017, la entidad está en vías de posicionarse como líder de turismo interior en México.
 
Resaltó que los productos turísticos de Michoacán que despertaron mayor interés para los potenciales turistas europeos y latinoamericanos fueron la mariposa Monarca, la Noche de Muertos, la Ruta Don Vasco, la cocina tradicional y las artesanías.
 
La funcionaria estatal detalló que en el marco de la FITUR, entre el 17 y el 20 de enero pasados, celebró 35 reuniones: 16 con tour operadores receptivos, siete con agencias emisoras, cinco con portales de Internet, dos con productores de documentales y videos, una con un festival gastronómico de París, Francia, y cuatro con agencias de comunicación y relaciones públicas.
 
Mencionó que durante sus encuentros de trabajo con tour operadores receptivos se acordó celebrar una reunión para hacerles una presentación del destino y programar una serie de fam trips que les permitan recorrer los diferentes atractivos del estado con el fin de enriquecer sus recorridos e incrementar la afluencia de turística.
 
Además, se realizará una Newsletter mensual con el objetivo de mantenerlos informados de las diferentes festividades que se llevan a cabo en la entidad.
 
De igual forma, se trabajará en conjunto para la elaboración de materiales que les permitan promover a Michoacán durante su participación en las diferentes ferias internacionales a las que asisten regularmente.
 
Chávez López informó que en el caso de las agencias emisoras se mantendrá una estrecha comunicación a través del Newsletter, y se realizarán seminarios de capacitación sobre el destino para que conozcan más sobre lo que Michoacán puede ofrecerles.
 
En las reuniones con portales de Internet, productores de documentales, agencias de comunicación y relaciones públicas, se acordó buscar mecanismos conjuntos para generar una estrategia de comunicación que permita promover los diferentes destinos del estado.
 
Finalmente, la encargada de la política turística de Michoacán destacó que la edición 2017 de la FITUR fue todo un éxito, ya que registró cifras récord de visitantes (profesionales y público), con 245 mil asistentes, 6% más que el año pasado; un crecimiento de profesionales del 9%, con 135 mil 838 participantes; aumento del 9% en el número de expositores internacionales (de América, 17%; de la región Asia-Pacífico, 12%; de Europa, 9%); además, participaron 9 mil 672 empresas de 165 países, e incrementó 10% los encuentros B2B, al superar las 6 mil 800 citas.

Leer más

 

 

Revisan acciones para fortalecer la alerta de violencia de género en Michoacán

2017-01-25 15:48:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de enero de 2017.- Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del 2017 del Grupo de Seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán para dar continuidad a las acciones realizadas en esa materia y analizar los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para apoyar programas susceptibles de aplicarse en los 14 municipios que forman parte de esta alerta.
En las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), se reunieron representantes de la Secretaría de Educación en el Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinación General de Comunicación Social y de la CEEAV.
Lizeth Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, destacó la necesidad de realizar acciones en conjunto en donde participen diversas dependencias, que sean trasversales y atiendan distintos aspectos que tienen que ver con la violencia de género, desde su prevención hasta la atención a quienes la han padecido.
Por parte de la CEEAV participaron la secretaria técnica Maricela Núñez y los directores de pleno Daniel Mora Ortega y Martín Molina Ornelas.
Durante una reunión realizada con este grupo a finales del 2016, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo hizo hincapié en que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad y llamó a mantener el ritmo de trabajo y esfuerzo coordinado para lograr el cumplimiento de los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género y garantizar el desarrollo pleno de las michoacanas.

Leer más

 

 

Acerca SFA el trámite de licencias a las y los michoacanos

2017-01-25 15:42:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha puesto en marcha el programa “La Secretaría de Finanzas y Administración en tu Dependencia”, el cual tiene como objetivo facilitarles a las y los michoacanos el trámite de expedición de licencias y permisos de manejo, así como de simplificar los trámites administrativos.
 
Las y los interesados en renovar su licencia de manejo o expedirla por primera vez pueden realizar el trámite en el Módulo Móvil, que brindará servicio en horarios de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas; para ello, deberán acudir únicamente con su credencial para votar con fotografía y su licencia vencida. En el caso de ser expedición por primera vez, deberán llevar credencial de elector con fotografía y un comprobante de domicilio reciente en original.
 
Cabe señalar que al realizar el trámite de renovación de licencia en este Módulo, las y los contribuyentes son objeto de condonación de multas generadas por la expedición extemporánea de la misma.
 
Se tiene contemplado extender este programa a dos Módulos Móviles en la capital michoacana y ampliar la cobertura al interior del estado, inicialmente en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, La Piedad y Zamora.
 
Las y los contribuyentes pueden informarse sobre la ubicación del Módulo Móvil llamando al 070 opción 2, o estar atentos a las publicaciones realizadas por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). Este número también puede usarse para pedir información sobre cualquier trámite o duda sobre los servicios que brinda la Dirección de Ingresos de la dependencia estatal.
 
Estas acciones que implementa la SFA están orientadas a cumplir con la indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de apoyar la economía de las familias de Michoacán al condonar las multas generadas por la renovación extemporánea de la licencia de manejo

Leer más

 

 

Delinea Sepsol acciones sociales para 2017 y 2018

2017-01-25 15:40:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2017.- El martes pasado se llevó a cabo la videoconferencia de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el fin de trazar una estrategia nacional para la inclusión social y presentar el plan de trabajo que se realizará en Michoacán, a cargo de distintas delegaciones federales y dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Política Social (Sepsol).
 
Al respecto, la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, destacó el especial interés del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en fortalecer la coordinación interinstitucional y la transversalidad para atender efectivamente la Estrategia Nacional de Inclusión, enfatizando que se ha llevado este ejercicio de coordinación a todos y cada uno de los temas de la agenda pública de Michoacán.
 
Además, anunció que el Gobierno de Michoacán plantea que en 2017 y 2018 se realicen 22 acciones estratégicas divididas de la siguiente manera: Carencias sociales de Educación; en Alimentación; en Calidad y Espacios de la Vivienda; en Servicios Básicos de la Vivienda; Ingreso/Precio; ámbitos laboral y productivo; y atención a grupos vulnerables.”
 
Con la metodología  planeada y de manera coordinada se atenderá a 1 millón 290 michoacanos, es decir, a más del 25 por ciento de la población, destacando programas en materia de alimentación como Sí Alimenta, la cual atiende a más de 100 mil adultos mayores; Beca Futuro, que este año otorgará a estudiantes 50 mil apoyos económicos superiores a la línea de bienestar mínimo.
 
“Además de estos programas coordinados por la Sepsol, durante este año se establecerá el Programa Estatal de Mejoramiento de la Infraestructura del Hogar, para atender carencias en materia de calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos de la vivienda, con una inversión de 150 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado”, agregó Tinoco Soto.
 
Otros programas estatales a destacar son los apoyo del Sistema DIF estatal: 60 mil paquetes alimentarios y Avanza DIFerente, que ya atiende a 10 mil personas con discapacidad; además, Palabra de Mujer, que opera la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y mediante el cual se entregan créditos a michoacanas para que instalen o crezcan sus negocios propios.
 

Leer más

 

 

Se incrementa venta de aguacate en EU por Super Bowl; no hay veto en la exportación

2017-01-25 15:38:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario -Sedrua-, Francisco Huergo Maurín, afirmó que hasta el momento no hay veto en las exportaciones que Michoacán realiza a Estados Unidos y ejemplificó con el aguacate, cuyo consumo incrementó con el Super Bowl.
Luego de los riesgos que significa la renegociación del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos, ante la llegada de Donald Trump, en entrevista el funcionario estatal declaró que hasta el comento no hay noticias negativas sobre las exportaciones.
Incluso, aseveró que las exportaciones de aguacate se incrementaron en las últimas tres semanas, debido a la efervescencia el Super Bowl, pasando de 16 mil a 24 mil toneladas semanales enviadas al vecino país del norte.
Recordó que son 7 los estados productores de aguacate en el país y Michoacán encabeza la lista en volumen de producción.
Igualmente, dijo que la alta aceptación internacional del aguacate mexicano permite generar un saldo comercial anual favorable para México de mil 920 millones de dólares.
Y resumió que se realizan exportaciones a 34 países, siendo EU el principal mercado, ya que 8 de cada 10 aguacates exportados se comercializan con esa nación.

Leer más

 

 

Caso Aquila - sindicato municipal, competencia del Tribunal de Conciliación: Segob

2017-01-24 22:38:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero del 2017.- Respecto a su competencia y procedencia en el caso del conflicto laboral de naturaleza colectiva entre el Sindicato de Empleados Municipales y el Ayuntamiento de Aquila, la Secretaría de Gobierno de Michoacán puntualiza lo siguiente:
 
La situación que prevalece desde hace unos días se está ventilando y resolviendo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus municipios, el cual, conforme a lo que establece la ley de la materia, deberá de pronunciarse sobre la existencia o no de la huelga que han solicitado los sindicalizados.
 
Respecto a tal fundamento, las partes deben acreditar la razón fundada de su dicho conforme a derecho ante el Tribunal que conoce del asunto, y ante ello todo intento por conciliar la posición o la postura de la patronal, en este caso el municipio y los trabajadores afiliados al gremio, debe efectuarse con la supervisión y seguimiento del propio órgano para que, en su caso, los acuerdos que diriman el conflicto sean elevados a calidad de laudo ejecutorio.
 
El Gobierno de Michoacán se manifiesta respetuoso de los procedimientos legales y de los derechos de las partes. 
 
Por ello, la Secretaría de Gobierno está obligada a mantener una posición imparcial, lo que le mandata a abstenerse de favorecer a cualquiera de las partes, por lo que toda intervención debe estar orientada a facilitar la solución del problema, siempre y cuando los interesados concedan y estén dispuestos a una resolución alternativa, distinta del procedimiento laboral, lo cual significa que mientras tanto las partes dispongan la prosecución del juicio de interés colectivo, es en esta instancia en donde se ha de resolver lo correspondiente.
 
Fuera de estas consideraciones, los elementos externos que se refieran al problema no es conveniente que se canalicen con intenciones mediáticas, ya que ello en lugar de favorecer la solución del conflicto laboral, agrava la situación entre las partes.
 
Es de señalar que previo al paro de labores de labores, la Secretaría de Gobierno, por medio de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, mantuvo una comunicación constante con ambas partes y agotó los mecanismos para dirimir el conflicto antes de que llegara a los tribunales.

Leer más

 

 

Coordinación Federación Estado ofrece resultados

2017-01-24 22:35:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO


En Michoacán por parte del Gobierno de la Republica participaron los delegados de Prospera Sara Concepción Rodríguez Aburto, Mónica Sánchez Cachu del INAES, Juan José Díaz Barriga  del INEA, Arturo Avalos Navarrete de SEDESOL, por su parte la secretaria de SEPSOL Miriam Tinoco, encabezó al Gobierno del Estado.

La secretaria de SEPSOL Miriam Tinoco, celebró la coordinación interinstitucional y la transversalidad  que se ha dado  a través de la ENI a través de 25 acciones durante el 2016. Destacó que 130 mil 561 personas lograron mejorar sus ingresos a través de proyectos productivos.

El Programa Especial de Certificación (PEC) en Michoacán, informó el delegado del INEA Juan José Díaz Barriga, logró entregar 19 mil 799 certificados de secundaria y 45 mil 820 de primaria.  Destacó la participación de los beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores, Prospera, Liconsa entre otros.   

La ENI agrupa el trabajo de las dependencias por indicadores. Representantes del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaria de Economía, SEDATU, Liconsa, Diconsa, STPS, CEAC, SEDECO, DIF estatal, participaron en Michoacán.

Leer más

 

 

Implementarán programa "Estrategia Mochila Segura desde tu casa”, en escuelas de la Región Los Reyes

2017-01-24 22:33:05
Fuente: AGENCIA RED 113

LOS REYES, MICH.- 24 de enero de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunció la implementación del programa "Estrategia Mochila Segura desde tu casa", con el fin de detectar y evitar el ingreso de objetos peligrosos y sustancias prohibidas que pongan en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil, de las escuelas de nivel básico en la Región de Los Reyes.
Todos los planteles educativos recibieron un comunicado signado por el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís en el que pide a los directores que se implemente el programa, el cual está contemplado en 4 acciones; La primera, solicita que se realice una reunión con carácter de urgente con los padres de familia para informar la necesidad de implementar la estrategia la cual señala; “tendrá como finalidad proteger el principal derecho humano que es la vida y la integridad personal de los educandos”, señala el documento.
La segunda acción contempla la revisión de mochilas de los alumnos; “siempre respetando los derechos humanos de los menores, de conformidad como lo mandante el artículo 1° de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo cuarto”
Señalando que la estrategia se realiza bajo el supuesto de que el Estado debe realizar acciones positivas para salvaguardar los derechos humanos de todos los ciudadanos, la tercera acción señala que esta estrategia privilegiara el derecho a la vida y a la seguridad personal de los educandos y personal docente para lograr una educación de calidad sobre el derecho de la intimidad y la vida privada.
Finalmente, la cuarta y última acción es que previo acuerdo con la sociedad de padres de familia se realizan dos filtros para la revisión de las mochilas, uno en el seno de la familia, antes de que los alumnos partan a los centros educativos y el otro a la entrada de los centros escolares; “programa que se cumplirá de manera permanente en coordinación con las autoridades educativas y la asociación de padres de familia haciendo una atenta invitación al organismo Constitucional de Derechos Humanos”.

Leer más

 

 

Mecanismos de protección, vitales para salvaguarda de mujeres michoacanas: PGJE

2017-01-24 22:26:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 24 de enero de 2017.- Para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos de protección han constituido un valioso recurso en el marco de las acciones emprendidas en Michoacán por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En ese sentido, se informa que del 2016 a la fecha la PGJE impuso o gestionó, tan sólo en Morelia, un total de 234 mecanismos que permitieron proteger la integridad de mujeres afectadas por un entorno de violencia.
Entre esos mecanismos se encuentra la prohibición al agresor para acercarse o comunicarse con la víctima, así como la limitación para asistir o acercarse a su domicilio o lugar donde se encuentre.
También puede aplicarse la separación inmediata del domicilio por parte del agresor, la entrega de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión, y la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a ella o a personas cercanas.
Otras medidas que contempla la ley son la vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido, y protección o auxilio policial al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima.
Asimismo el traslado a refugios o albergues temporales de la víctima, ofendido y/o de sus descendientes, y el reingreso a su domicilio una vez que se salvaguarde su seguridad.
Los mecanismos de protección aplican de conformidad a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por lo que corresponde a los instrumentos de protección, se han gestionado un total de 135 órdenes de protección ante el Poder Judicial del Estado y por parte de los Ministerios Públicos se han emitido un total de 99 medidas de protección.
La atención a cada uno de esos casos lo realizan profesionales de la PGJE que laboran en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia de Género, el Centro de Justicia Integral para Mujeres y la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer.
Más allá de alentar las medidas de protección, el Centro de Justicia Integral para Mujeres trabaja también en estrategias de atención y seguimiento para las mujeres víctimas de violencia, independientemente de que decidan o no presentar denuncia.
La titular de dicho centro, Janeth Martínez Mondragón, resaltó que la atención psicológica y jurídica que se les brinda a las mujeres víctimas de violencia ha tenido un impacto positivo.
“Esta atención sin duda coadyuvará para mejorar la calidad de vida de las mujeres, no obstante los problemas que enfrentaron”, sostuvo.
Martínez Mondragón agradeció el respaldo que se ha tenido del Poder Judicial y de instituciones de seguridad pública estatal y municipal para poder aplicar las órdenes de protección, como una medida para velar por la seguridad de las mujeres.

Leer más

 

 

En Morelia Policía Michoacán requiere a 9 personas durante operativos

2017-01-24 22:24:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 24 de enero de 2017.- Con el despliegue de elementos de la Policía Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha reforzado el operativo en las tenencias de Morelia, en especial atención en Santa María de Guido, donde se logró la detención de nueve presuntos implicados en el delito de lesiones.
A través de recorridos pie a tierra y patrullajes, los uniformados recorren calles y brechas de Tacícuaro, San Nicolás Obispo, Atécuaro, Morelos, San Miguel del Monte, Jesús del Monte y Atapaneo.
Con filtros de revisión colocados de manera aleatoria en calles más transitadas de Santa María de Guido, los agentes policiales realizaron 137 inspecciones de vehículos a través del C5i y antecedentes penales a 80 personas.
Derivado de estas revisiones, nueve personas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta participación en el delito de lesiones.

Leer más

 

 

Garantizadas las 21 prestaciones del ISSSTE en Michoacán

2017-01-24 19:46:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de enero 2016.- Durante entrega de uniformes a trabajadores del Instituto en Morelia, el delegado federal del ISSSTE en el estado, Juan Evel Chávez Trovamala, señaló que están garantizadas las 21 prestaciones que se ofrecen a los derechohabientes y agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que hoy la Institución tenga un presupuesto mayor al del año pasado.

Ante funcionarios federales y estatales, en seguimiento a las indicaciones del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, que en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, representado por Luis Miguel Victoria Ranfla, coordinaron esta acción para dotar de uniformes a los mil 694 trabajadores de base de las áreas médicas y administrativas del Instituto en el estado.

En su intervención, el secretario general de la Sección XXI del SNTISSSTE, Roberto Flores Bautista, convidó a los trabajadores de la institución a sentirse orgullosos y destacó que esta entrega es resultado del trabajo conjunto entre el sindicato y las autoridades.

Por su parte, el director del Hospital Regional del ISSSTE en Morelia, Alejandro Mario Montalvo Pérez, reconoció el apoyo de todo el personal del Hospital para cumplir con las expectativas, ya que en ese nosocomio se hacen cirugías de alta tecnología, cardiovasculares, neurocirugía y cirugías de corazón abierto.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Enrique Martini Castillo, al atestiguar la entrega, reconoció la coordinación entre la dirigencia sindical y la institución. “Muestra un ejercicio democrático de la relación cercana que tiene el delegado con las representaciones sindicales”.

Entre los invitados se contó con la presencia de la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado; los diputados locales Xóchitl Gabriela Ruiz González, Raymundo Arreola Ortega, y Roberto Carlos López García; Aurelio Chávez Herrera, secretario general de la FSTSE en Michoacán; Fernando Quiroz López, secretario general de la FEDESSP en el estado; Silverio Tapia Hernández, titular del Órgano Interno de Control; Abelino Murguía Ortiz, en representación del SNTE en la entidad; Alfredo Martínez Corona, delegado de CONAFE; Alejandro Flores Rivera, representante de la Sección XXIX del SITISSSTE; además de la representación de SEDESOL, IMSS, LICONSA, INEA y SEP.

Leer más

 

 

Inicia IIFEEM construcción de la Primaria "Lázaro Cárdenas" en Zamora

2017-01-24 19:44:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Con la representación del Gobenador Silvano Aureoles Conejo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, dio el banderazo de inicio de la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas", en esta cabecera municipal.
 
La funcionaria estatal detalló que serán construidos seis salones, dirección, aula de medios, andadores, plaza cívica, muro perimetral y servicios sanitarios, con una inversión de 3 millones 624 mil 736 pesos.
 
Por su parte, el director del plantel, Salvador Elías Montelongo, externó su agradecimiento al Gobernador Silvano Aureoles, así como a las autoridades municipales, ya que desde la fundación de esta escuela, hace 30 años, no se le había brindado la atención pertinente, además que desde hace ocho años han padecido las diversas inundaciones.

Leer más

 

 

Plan Estratégico de Sahuayo, con aportación ciudadana: Sedetum

2017-01-24 19:43:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El titular de la dependencia, Sergio Adem, sostiene un encuentro con autoridades municipales, ciudadanos y representantes de diversos sectores, con quienes se trabaja en el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano.
 
Sahuayo, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- La Planeación Participativa es una de las bases de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), apuntó su titular, Sergio Adem Argueta, al sostener un encuentro con autoridades del Ayuntamiento de Sahuayo, ciudadanos y representantes de diversos sectores con quienes se trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano de este municipio.
 
En continuidad a las acciones que la dependencia realiza con los Ayuntamientos michoacanos, el secretario y personal de la Sedetum iniciaron una serie de talleres para asesorar a los municipios con el objetivo de lograr un crecimiento urbano ordenado y sustentable, y mejorar las condiciones de movilidad en las urbes.
 
En este marco, Sergio Adem, acompañado del alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, reconocieron la amplia participación de la población para realizar este foro y el funcionario estatal apuntó que la contribución de la sociedad civil en la construcción de ciudad es imperante.
 
Indicó que la dependencia ha puesto en marcha el programa denominado Sistema de Ciudades, a través del cual se trabaja asesorando técnicamente a los municipios para la actualización y/o elaboración de sus instrumentos de planeación.
 
En este sentido, recordó que hace unas semanas fue aprobada la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que mandata a los Estados y a los Ayuntamientos para que en un plazo determinado tengan actualizada su reglamentación en esta materia, lo que también permite replantear la perspectiva de la política pública que se está implementando en este renglón.
 
El titular de la Sedetum abundó que aunado a Sistema de Ciudades, la dependencia trabaja en los programas de Suelo y Vivienda para Todos; Corazones de Barrio y Ciudades en Movimiento.
 
Señaló que la metodología que ha puesto en marcha la Sedetum en relación a la planeación participativa, requiere la visión de la propia población y de las autoridades locales para construir consenso en los proyectos prioritarios y de esta forma se estará trabajando en los próximos meses.
 
"El documento que salga de estas sesiones será un documento de visión conjunta, que marcará un rumbo hacia el 2030 de lo que Sahuayo será en temas de desarrollo territorial y urbano", dijo.
 
El alcalde Rodrigo Sánchez, afirmó que el proyecto de desarrollo urbano, de infraestructura y equipamiento de este municipio, tiene que ver con una política de contención de crecimiento, de redensificación de las áreas urbanizadas y de generar con la obra pública y privada condiciones adecuadas para que se desarrollen proyectos que ayuden a potenciar el turismo.
 
Reconoció la disposición de la Sedetum para trabajar de manera cercana en este renglón, tras señalar que el desarrollo no solamente debe verse desde lo local, sino tiene que ser integral y regional.
 
Por parte de los diferentes sectores que asistieron al foro, se recibió una nutrida participación en torno a sus propuestas y planteamientos respecto a proyectos estratégicos, además de acciones relacionadas con espacios públicos, movilidad, accesibilidad y vialidad.
 
Cabe señalar que esta es la primera reunión que se realiza en Sahuayo, y se dará continuidad en próximas sesiones para concretar una matriz de proyectos para el desarrollo urbano de este municipio.
 
Durante la reunión se contó con representantes del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico de Jiquilpan; de la Universidad de la Ciénega; de la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos; así como de diversas áreas de la administración pública municipal, regidores y ciudadanía en general.
 

Leer más

 

 

IMSS y CDI entregan obras de salud a Oaxaca por 133 millones de pesos

2017-01-24 19:42:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Mikel Arriola y Nuvia Mayorga, junto con el Gobernador Alejandro Murat, pusieron en marcha 3 Unidades Médicas Rurales y 6 Móviles, para atender a comunidades indígenas y afromexicanas de la Costa Chica.
• También entregaron el remodelado Hospital General de Zona No. 1 de la capital oaxaqueña.
• La CDI anunció nuevas inversiones por 379 millones de pesos en 58 municipios.
• El gobierno de Oaxaca se suma a la compra consolidada de medicinas que encabeza cada año el IMSS.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron tres Unidades Médicas Rurales (UMR) en las localidades de Lagunillas, Santiago Petlacala y San Pedro Tepinapa, obras en las que se invirtieron 133 millones de pesos en construcción y equipamiento, en beneficio de las familias indígenas y afromexicanas que habitan la Costa Chica.

En el evento encabezado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también se entregaron seis Unidades Médicas Móviles.

El titular del Seguro Social destacó que las unidades móviles tienen como objetivo acercar a la población que vive en los rincones más alejados y de difícil acceso de Oaxaca, los servicios de salud curativa y preventiva sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social. Dichas unidades están equipadas para brindar especial atención a padecimientos como diabetes y cáncer.

Las UMR inauguradas, explicó Mikel Arriola, brindan servicios de consulta externa, auxilian en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.

También cuentan con el Centro de Atención Rural para Adolescentes, espacio dedicado a las y los jóvenes, quienes reciben cursos y orientación para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades degenerativas.

En el evento, la CDI y el gobierno del estado firmaron un convenio para la ejecución de 100 obras en 58 municipios, con una inversión por 379 millones de pesos, lo que permitirá el mantenimiento y contrucción de caminos, la dotación de agua potable, drenaje y electrificación en zonas marginadas.

En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga, explicó que la construcción de las tres Unidades Médicas Rurales fue muy solicitada por los pueblos indígenas y en particular, por la población afromexicana. Resaltó la coordinación con el gobierno del estado y con el IMSS, lo que ha permitido que 58 comunidades de zonas indígenas cuenten con servicios de vacunación, atención para mujeres embarazadas y adultos mayores.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración de las clínicas rurales fue transmitido en 36 lenguas a todo el país, a través de las 21 estaciones de las radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Como parte de la gira de trabajo, los titulares del IMSS, CDI y el gobernador recorrieron el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en la capital oaxaqueña, donde el gobernador Alejandro Murat firmó el Convenio de Adhesión a la Compra Consolidada 2017, con lo que Oaxaca se suma a la compra consolidada de medicinas que encabeza el IMSS cada año, el cual permitió que en 2016 el Sector Salud ahorrara 3 mil 352 millones de pesos en la compra de medicamentos, vacunas y material de curación.

Los titulares del IMSS y del gobierno del estado inauguraron simbólicamente las Unidades de Medicina Familiar de Magdalena Apazco y San Pablo Huitzo, y realizaron un recorrido en el HGZ en el que constataron la remodelación de 12 consultorios y cinco quirófanos, área de cirugía y ginecobstetricia e imagenología, que benefician a los derechohabientes usuarios de este hospital, así como el funcionamiento de estrategias del decálogo de atención como atención en Urgencias y gestión de camas.

Leer más

 

 

Encabeza Cedemun 87 aniversario de elevación de Charo a rango de municipio

2017-01-24 19:40:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, encabezó junto con el alcalde Ramón Hernández Pérez, la ceremonia conmemorativa por el 87 aniversario de elevación de Charo al rango de municipio.


En su mensaje, el funcionario estatal resaltó la importancia de Charo en la historia de México y felicitó al alcalde por las gestiones que ha realizado en beneficio de los habitantes del municipio.
 
Asimismo, refrendó el respaldo del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Charo a través de programas A Toda Máquina, Avanza DIFerente, Beca Futuro y Sí Alimenta, entre otros, así como las acciones para dignificar a los planteles escolares y centros de salud de todos los municipios michoacanos.
 
Por último, el vocal ejecutivo del Cedemun subrayó que el trabajo coordinado entre Federación, Estado y municipios propiciará más y mejores resultados en beneficio de las y los michoacanos.
 

Leer más