Estado

 

No se quiere combatir el consumo, sino la adicción al tabaco, anuncian en foro

2017-01-23 14:46:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseveró que en este país "no queremos combatir el consumo, sino la adicción al tabaco".
Lo anterior, durante la Inauguración del Foro Estatal de Información para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores, donde destacó que esta adicción constituye la mayor amenaza para llegar a las efemérides crónicas, cardiovasculares, cánceres y diabetes, porque para casi todas ellas, el fumar es factor de riesgo, además de la dieta, inactividad física y alcohol.
En este evento que tuvo lugar en casa de Gobierno, el funcionario federal denunció que las tabaqueras, como Philip Morris, Marlboro y otras, "ganan miles y miles de millones de dólares por año, mientras que al país le cuestan el problema del tabaquismo, más de 60 mil millones de pesos".
Y se evidenció que la tabacaleras son las que se oponen a las regulaciones, con argumentos erróneos y para defender sus intereses.
Gerry Eijkemans, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, se enfocó al Convenio Marco para el Control del Tabaco y basó su explicación en los apartados de Los impuestos, La legislación para proteger a los no fumadores, Las normas obligatorias del empaquetado y La prohibición de la publicidad y la promoción.
Resumió que todas tienen el objetivo de salvar vidas y se ha demostrado la disminución en diferentes porcentajes del consumo de tabaco entre fumadores, en otros país, mientras que a México dijo que todavía le falta que algunas entidades haga efectivo que todos los espacios cerrados estén libres de humo.

Leer más

 

 

En 2016 el Pronapred benefició a 360 mil michoacanos: SESESP

2017-01-23 12:53:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2017.- Con acciones encaminadas a atender las causas que originan la violencia y la delincuencia, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) benefició en 2016 a alrededor de 360 mil michoacanas y michoacanos con una inversión superior a los 75 millones de pesos distribuidos en 93 acciones que contribuyeron a fortalecer el tejido social en Michoacán, informó Ángeles Nazares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
 
El Pronapred es un programa mediante el cual se realizan acciones de capacitación, mediación, difusión, evaluación, diagnóstico, atención e información, así como estrategias de intervención ciudadana que contribuyen a implementar medidas de prevención del delito y atención a sus causas.
 
Así, en los polígonos de los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora se realizaron diferentes acciones que respondieron a las necesidades propias de cada municipio.
 
Asimismo, se brindó atención psicológica a víctimas de violencia y delitos de alto impacto y sus familias para prevenir problemas de salud mental; además se desarrollaron actividades formativas para la igualdad de género; se implementó un modelo de atención integral a madres y padres adolescentes; se conformaron Coros Juveniles con actividades de acompañamiento en temáticas encaminadas a la prevención de delitos.
 
De igual manera, se realizaron actividades formativas deportivas para niños y niñas; se pintaron fachadas con apoyo de las y los vecinos; se promovió la construcción de áreas verdes, parques plazas que incentiven la cohesión comunitaria; y se capacitó a las y los funcionarios públicos en temas de prevención social de la violencia con perspectiva de género.
 
En Apatzingán se realizó un diagnóstico integral, recabando datos e información de factores de riesgo social con la finalidad de incentivar la participación ciudadana, tanto en el entorno vecinal como en el escolar, logrando instalar Comités de Mediación para identificar problemas comunes y dar soluciones como parte de la recomposición del tejido social.
 
En la colonia Lázaro Cárdenas de este municipio, se construyó un Parque Lineal en la calle Joaquín Amaro, estrategia incluyente que generó la apropiación, cuidado y uso del entorno físico y la reconstrucción del tejido social, el propósito de esta acción fue reforzar la cohesión social, el trabajo en equipo, desarrollo  de habilidades de comunicación y resolución pacífica de conflictos y lo más importante, rescate de identidad comunitaria.
 
En Lázaro Cárdenas se desarrolló una campaña de comunicación educativa sexual y salud reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual; se apoyaron iniciativas de autoempleo; se creó una Academia Deportiva; se dio atención psicosocial a infantes víctimas de maltrato y abuso infantil; se dio atención médica, jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia; y se atendió a jóvenes en riesgo de suicidio.
 
En Morelia se elaboró un diagnóstico participativo de violencia y delincuencia; se implementó un programa educativo formal y no formal orientado a jóvenes que han abandonado los estudios; se inició el proyecto de Justicia Restaurativa, que es la mediación entre víctima y delincuente, asistencia y servicio a la comunidad; se implementaron proyectos en espacios comunitarios para fomentar la convivencia, cohesión y seguridad ciudadana.
 
Es importante resaltar que fueron entregadas 900 becas a estudiantes de primarias, secundarias, preparatorias y universidades de los municipios de Morelia, Lázaro cárdenas, Uruapan y Zamora, que ascendieron a un monto global de 7 millones de pesos con la finalidad de evitar la deserción escolar.
 
En Zamora se construyó la primera etapa del Centro Comunitario, además de espacios de áreas verdes, áreas de ingreso, cercado perimetral y señalética en este complejo que brindará servicios de orientación y atención psicológica, capacitación en seguridad y prevención del delito, asistencia jurídica, educación para  la prevención, atención a víctimas, guardería y albergue. Se pretende ofrecer una amplia  gama  de servicios, incluyendo de atención prenatal y postnatal, planificación familiar, asesoramiento jurídico y psicosocial, educación sanitaria, psicoterapia, servicios de laboratorio y sesiones de asesoramiento en grupo donde se aborda la violencia  familiar.
 
En Uruapan se implementó un programa de autoempleo para madres de familia con la finalidad de contribuir al gasto familiar; se concretó un sistema integral de atención a la población penitenciaria para impulsar la convivencia pacífica y el respeto de los derechos humanos en los centros de readaptación social, donde se impartieron talleres de derechos humanos, convivencia pacífica, empatía y relaciones interpersonales; también se dio atención a hijas e hijos de personas que se encuentran internas, a través de terapia psicológica individual y terapia familiar con su tutor.
 
Como parte de la prevención terciaria, los internos del municipio de Uruapan fueron instruidos en carpintería, balconería, alfarería y repostería; se les aplicaron exámenes médicos y recibieron consulta de especialistas; también se atendieron hijos e hijas de personas que se encuentran internas, a través de terapia psicológica individual y terapia familiar con su tutor; la población penitenciaria de Lázaro Cárdenas también recibió capacitación en temas de derechos humanos, mediación, convivencia pacífica, autoestima, superación y crecimiento personal; los internos en Morelia, tanto varones como mujeres, recibieron capacitación en microempresas y desarrollo humano, este último incluyó violencia de género, adicciones, reincidencia y habilidades para la vida; a 30 internos se les benefició con el pago de su caución, multas y reparación de daño para que pudiera reintegrase a la sociedad. 

Leer más

 

 

El Instituto Electoral de Michoacán da inicio a los trabajos de la Maestría en Derecho Electoral

2017-01-22 20:20:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Entre los objetivos de la maestría resalta  analizar  las bases fundamentales de la teoría política contemporánea y analizar el nuevo modelo electoral.
 
Morelia, Michoacán; a 22 de enero de 2017.- El Instituto Electoral de Michoacán en acuerdo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Tribunal Electoral  del Estado de Michoacán (TEEM), atestiguaron el inicio de los trabajos de la Maestría en Derecho Electoral,  instituciones involucradas en su planeación.
 
Dirigida a funcionarios electorales, militantes de partidos políticos, abogados, y público en general interesados en el materia, la Maestría en Derecho Electoral tiene entre sus propósitos: analizar  las bases fundamentales de la teoría política contemporánea, a partir de la evolución y el desarrollo de instituciones representativas de la democracia moderna en material electoral.
 
Las materias que estructuran el currículo de la maestría, son:  Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral, Teoría Política Electoral, Derecho Electoral y mecanismos de participación ciudadana local, Autoridad Administrativa Electoral, Judicialización Electoral, Sistemas de medios de impugnación en materia electoral, Financiamiento y fiscalización de partidos políticos, entre otras. Estas serán impartidas por funcionarios electorales, así como por expertos en el terreno del Derecho Electoral.
Sin precedente alguno en el Estado, la Maestría en Derecho Electoral se gestó, después de 3 años, a través de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica y posteriormente, por conducto de la Reforma Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), encabezadas, en su momento, por el consejero Humberto Urquiza Martínez,  con el fin de profesionalizar al personal de las distintas instituciones representativas de la democracia en el ámbito  electoral y ofrecer a la sociedad un espacio de mayor difusión de los temas electorales.
Entre el cuerpo académico que encabeza el inicio de los trabajos de la Maestría en Derecho Electoral, se encuentra: el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, así como Elvia Higuera Pérez y Humberto Urquiza Martínez, consejeros electorales.
Los trabajos se desarrollarán los viernes y sábado, en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.
 

Leer más

 

 

Van ya 13 mujeres asesinadas en el 2017

2017-01-22 20:18:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán son ya 13 las mujeres asesinadas en lo que va de este 2017, pese a que se decreto la alerta de género en 14 municipios. De acuerdo con la diputada presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana León, en los hechos no existen indicadores que permitan establecer que hay acciones para revertir el tema de la violencia de género, puesto que estos son negativos.

La diputada local expresó su preocupación, por el aumento de la violencia de la mujer en tan solo 22 dias , 13 homicidios, situación que consideró debe poner a trabajar a las autoridades respecto a lo que se ha hecho o dejado de hacer.

Recordó que hay una mesa de trabajo que se ha reunido de manera periódica, sin embargo, se deberá analizar si realmente esta funcionando, pero lo que ha trascendido, dijo la diputada es que se realiza un programa, el cual urgió este listo y a la par se de paso al proceso de implementación.

"De manera personal te puedo decir que al menos yo no he recibido invitación de participar en esta reunión,  no puedo decir si está trabajando o no de una manera coordinada, pero los hechos están diciendo que no, y además yo no he estado viendo ninguna acción coordinada de ninguna de las autoridades para activar la alerta de género ", expuso.

La diputada lamentó que estén ocurriendo situaciones que han afectado a las michoacanas, se está  teniendo acciones reactivas  y no de carácter preventivo, por ello insistió se debe enfocar los esfuerzos en  atacar este tema de manera profunda y tomando en cuenta la gravedad del caso.

Consideró que actualmente se ha observado solamente una tendencia a realizar acciones aisladas por parte de los municipios y de la autoridad, no instante, estas no tendrán en impacto deseado mientras no se hagan de manera conjunta.

Leer más

 

 

Cerca de 60 mil menores migrantes en escuelas de educación básica en Michoacán

2017-01-22 20:17:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 60 mil menores de edad que  han regresado de Estados Unidos, y que tienen doble nacionalidad, se encuentran  en las instituciones de educación básica, lo que ha originado un grave problema para atender sus demandas sobre todo cuando reciben un trato discriminatorio, reconoció el secretario de los Migrantes en Michoacán, José Luis Gutiérrez.

" Es un gran problema, porque desgraciadamente la capacidad que tiene el gobierno del Estado de Michoacán y la Cancillería es limitada, lo que se ha hecho es coordinarse con los consulados y con el departamento de protección,  para dar seguimiento a las demandas y quejas, porque no se les permite Ingresar a las instituciones de educación básica", agregó al exponer que aumentado el número de quejas por el trato que se da a los menores o se niega la educación a los menores.


Si bien señaló que el número de menores deportados al estado ha disminuido, al menos en la entidad hay cerca de 60 mil niños que tienen doble nacionalidad y que se mantienen en diferentes instituciones de educación básica del estado.

"Tenemos cerca de 60 mil niños dobles nacionales muchos de ellos, y tenemos muchos aquí, incluso hablando inglés y español, es una problemática que estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública viendo con los directores cómo vamos a trabajar este tema", precisó.

Señaló que hay un trabajo coordinado con los supervisores para que los menores que arriban a estas instituciones de Educación Pública, aunque sólo cuenten con el documento de Estados Unidos puedan ingresar a las instituciones de educación básica al ser que sus padres de origen mexicano, " la ley establece que son mexicanos porque sus padres son mexicanos", agregó.

Refirió que en Michoacán se trabaja muy de cerca con Embajada de Estados Unidos, con la finalidad de que haya casos de excepción y no se les cobren estos derechos de inscripción en el Registro Civil de Michoacán, ya que sería muy penoso  que un deportado llegando a la entidad sin ningún recurso tenga que hacer este gasto que se instituyó entre los cobro de derechos en el Decreto de Egresos del Gobierno del Estado, y que alcanza cerca de $500.

Leer más

 

 

Ganaderos de Morelia exigen atención del edil

2017-01-22 20:16:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno municipal de Morelia, adeuda a la Unión de Ganaderos de este municipio cerca de cuatro mil arates que son colocados al ganado y que ya les fueron pagados a la administración municipal, denunció el presidente de la organización, José Noé Rangel Aguilar.

Durante el encuentro que sostuvieron este domingo con miembros de su agrupación, mencionado que ha existido el desinterés del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien se ha negado atenderlos  para conocer de viva voz las necesidades del sector.

Subrayó que el munícipe solo ha enviado emisarios, entre ellos al  secretario de Servicios Públicos Municipales, José Gil Vázquez, mismo que hasta la fecha no ha logrado  gestionar la entrevista entre los ganaderos y Martínez Alcázar, sin haber logrado un canal de comunicación.

Subrayó que actualmente en todo el municipio existen cerca de 35 mil reses que les falta contar con este arete que es un mecanismo de identificación con un número único,  por parte de las autoridades.

Manifestó su preocupación por esta negativa, a la atención a los técnicos de la organización, y  la entrega de aretes desde inicios de este 2017, pero también se ha negado el trabajo con maquinaria pesada, mismo que tiene un costo de 24 mil pesos, y el cual ya fue pagado.

Leer más

 

 

Michoacanos participan en la jornada nacional contra el gasolinazo

2017-01-22 17:31:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 22 de enero de 2017.- Miles de personas realizaron este domingo marchas de protesta por las principales calles de varios municipios del territorio michoacano, para expresar nuevamente su repudio total al incremento a los hidrocarburos, servicios y productos de la canasta básica, exigiendo la derogación de reformas estructurales y el paquete fiscal del presente año, esto dentro de la Jornada Nacional contra el Gazolinazo.

Las concentraciónes iniciaron antes de las 10:00 horas. En la capital Michoacana los ciudadanos salieron de diversos sitios en la periferia y marcharon hasta concentrarse frente al Congreso del Estado, mientras que en los demás municipios lo hicieron por las principales vialidades para concluir en los ayuntamientos.

Consignas, lonas y pancartas en contra del gobierno federal y legisladores, se observaron en los diversos recorridos al finalizar compartieron opiniones diversos oradores y se entonó el himno nacional mexicano.

Dentro de las ciudades donde se registraron marchas están: Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán, Los Reyes Zamora y Puriandiro.

Es de señalar que en cada una de las movilizaciones no se registraron disturbios, ni mucho menos violencia y en algunos casos era la familia entera la que caminaba portando pancartas con leyendas en contra del gasolinazo.

Elementos de la policía Michoacán estuvieron pendientes para brindar seguridad a los ciudadanos en total apego al derecho de libre manifestación.

Leer más

 

 

Comunidades Modelo, ejercicio único entre gobierno-sociedad: Sepsol

2017-01-22 16:17:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2017.- Comunidades Modelo, programa que impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en localidades que se vieron afectadas por la violencia, es un ejercicio único de relación entre gobierno y sociedad, destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
 
Comunidades Modelo, dijo la funcionaria estatal, “es una de las experiencias de gobernanza más positivas del país. Este Gobierno reaccionó rápido a la crisis que le heredaron, y hemos ido construyendo un modelo de atención, de plena cooperación con los ciudadanos y de plena atención”.
 
“El esfuerzo que se viene realizando en las Comunidades Modelo es un ejercicio único de relación gobierno-sociedad. En muy pocos lugares del país tenemos ejercicios de presupuestos participativos, asambleas populares con carácter ejecutivo, es decir, un acercamiento directo del gobierno con la sociedad”, expuso la funcionaria.
 
Resaltó que Comunidades Modelo permite poner en marcha de forma dinámica las políticas públicas necesarias para lugares concretos con poblaciones específicas.
 
Aunado a esto, la titular de la Sepsol expuso que se ha desarrollado el programa de Empleo Temporal, con el cual se ha dado mejoramiento de infraestructura en los hogares y espacios públicos, con el cual se ha permitido alcanzar distintos objetivos sociales y comunitarios.
 
“La Sepsol provee jornales para que en un esquema de autoconstrucción se realicen mejoramientos de piso, muros, techos de material firme, se recuperen espacios públicos, se remodelen escuelas. Así se atienden aspectos como el ingreso, objetivos en materia de carencia social de vivienda, y el trabajo en conjunto refuerza la cohesión social y empodera los objetivos comunitarios”, indicó.

Leer más

 

 

Para el sector agropecuario y pesquero, casi mil 500 mdp: Sedrua

2017-01-22 16:15:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2017.- Este año en Michoacán se destinan para el sector agropecuario y pesquero, poco más de mil 496 millones de pesos; sin duda, el campo nos ha permitido mantener de pie a la entidad, por lo anterior le daremos un nuevo impulso, para modernizarlo, mecanizarlo y tecnificarlo.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), señaló lo anterior y destacó que en los últimos años fue la actividad agrícola la que sostuvo y sostiene gran parte de nuestra economía y a la fecha representa el 11% del PIB; para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el sector agropecuario es estratégico y prioritario para Michoacán.
Sobre el presupuesto para el campo 2017, señaló que gracias a la visión de los diputados, pese a los recortes presupuestales para las instituciones, este año la Secretaría de Desarrollo Rural dispondrá de un total de mil 013 millones de pesos, los cuales serán potenciados al destinar poco más 80 millones para convenirlos con la Federación y sumar con ese recurso un total de poco más 440 millones 875 mil pesos.
Además, a través del Centro Estatal de Fomento Ganadero del Estado de Michoacán (CEFOGA), se aplicarán 55 millones 459 pesos que serán utilizados para el repoblamiento y mejoramiento genético del sector pecuario de la entidad.
Por otro lado, a través de la Comisión de Pesca del Estado, el sector pesquero de Michoacán tendrá un nuevo impulso para mejorar la pesca y producción de tilapia, trucha, bagre, rana y otras especies con una inversión superior a los 53 millones 226 mil pesos.
También el sector granelero de Michoacán tendrá el apoyo, para pignorar, almacenar y realizar agricultura por contrato a través de los Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comités Agropecuarios del Estado de Michoacán, (ASTECA) con un recurso a ejercer para este año de 14 millones 120 mil pesos.
El funcionario estatal destacó que la Sedrua potenciará aún más los recursos al convenir con los Ayuntamientos recursos en los cuales por cada peso que ponga el estado, los Ayuntamientos tendrán que aportar otro peso, más dos pesos de los beneficiarios. Es decir, se potencializarán los recursos y los productores obtendrán sus equipos, implementos e infraestructura a un 50% del costo
Huergo Maurin señaló que el 2016 fue un año de trabajo intenso que rindió frutos, hemos sentado las bases para el desarrollo y construido los cimientos para un futuro mejor, dijo.
Este trabajo transversal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo continuará en 2017 con mayores bríos. La instrucción que hemos recibido es redoblar esfuerzos para dar más y mejores resultados, para que Michoacán se mantenga en esta senda de estabilidad, crecimiento y bienestar.
No perdamos de vista que el presente Gobierno inició en un contexto de precariedad del estado de derecho y debilitamiento de las instituciones; es decir, con problemas estructurales cuya transformación no es inmediata, sino paulatina, fruto del trabajo diario de los Poderes públicos y la sociedad.
El esfuerzo ha estado encaminado a poner la casa en orden: a imponer el estado de derecho; garantizar la seguridad pública; fortalecer las instituciones; sanear las finanzas; mejorar el sistema educativo; restaurar el tejido social; y construir consensos en beneficio de Michoacán.
La presente administración tiene claro que los retos de Michoacán requieren soluciones multidimensionales, por lo que se priorizó la planeación estratégica para atender temas urgentes, aunque sin descuidar la visión de gobierno a mediano y largo plazo, por lo que se ha construido toda una estructura de programas para cimentar el desarrollo económico y social del estado, concluyó.

Leer más

 

 

Inician acciones de Más barato, sano y nutritivo

2017-01-22 16:14:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2017.- A menos de una semana de que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunciara el Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, fue inaugurado el primer punto de distribución de cárnicos a bajo precio, como parte de las acciones del programa Más barato, sano y nutritivo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez quien junto al delegado federal de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, realizó el corte de listón del inmueble que venderá carne de todo tipo con ahorros que van de un 30 a un 50%.

“Los precios bajos se logran evitando la intermediación en el comercio de ganado bovino y porcino en pie para el abasto, interviniendo directamente en la venta de canales, piezas frescas, refrigeradas o congeladas de res y cerdo, cárnicos procesados, embutidos, y productos de la canasta básica”, explicó el funcionario estatal.

Con una inversión tripartita de 10 millones de pesos –Federación, Estado e iniciativa privada--, serán 6 los expendios de este tipo en el estado, siendo los municipios de Morelia, Tarimbaro, Paracho, Uruapan, Apatzingán y Zacapu donde se ubicarán en beneficio de las familias michoacanas. 

Quienes deseen aprovechar este beneficio deben acudir a  calle Patria número 330 de la Colonia Vicente Guerrero donde encontrarán cárnicos de primera calidad con mejores precios que los centros comerciales.

Es con hechos como el Gobierno del Estado cumple con el esfuerzo por lograr la seguridad alimentaria de la población mediante la implementación de políticas púbicas eficaces para que los consumidores accedan a suministros con precios preferenciales.

Leer más

 

 

Realiza Sedetum Taller de Planeación Estratégica en Uruapan   

2017-01-22 16:11:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 22 de enero de 2017.- Con el objetivo dar seguimiento a los trabajos de la Mesa de Infraestructura en el marco de las acciones del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), realizó el Taller de Planeación Estratégica dirigido a funcionarios/as uruapenses.

Derivado de los cinco ejes establecidos en las reuniones que dicho órgano ha realizado encabezadas por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, las dependencias estatales en conjunto con la sociedad civil y los diversos sectores, abordaran las temáticas de: Inversión Productiva; Desarrollo Social; Infraestructura; Sustentabilidad Ambiental y Seguridad Pública.

En este sentido, se realizó el Taller de Planeación Participativa en el que se abordaron temas relativos a: actualización de instrumentos de planeación, infraestructuras para la movilidad y sistemas de transporte alternativo, vivienda, espacio público, equipamientos locales y regionales, entre otros.

Sergio Adem, compartió que desde hace varios meses, la dependencia ha mantenido una constante relación de trabajo con el Ayuntamiento para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano de este municipio.

Precisó que con el apoyo de ONU-Hábitat se hizo un diagnóstico muy fino del territorio urupanse y se publicó por parte de la instancia internacional el Índice de Prosperidad Urbana de Uruapan, documento donde se muestran una serie de indicadores que sirvieron como base para elaborar un proyecto muy consistente en el que se definen los instrumentos de planeación, equipamientos e infraestructuras a desarrollarse en este municipio, mismos que permitirán una visión común con proyección hacia el 2030.

Durante la reunión, el titular de la Sedetum, señaló que desde la Secretaría, se trabaja para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, poniendo especial énfasis en el Derecho a la Ciudad que es una de las premisas que se están impulsando desde el nivel Federal.

Tras escuchar los planteamientos hechos por los representantes de las diversas áreas que participaron en la reunión, en torno a la problemática urbana y territorial, precisó que el Gobierno del Estado está trabajando de cerca con las autoridades locales, y de manera especial con la ciudadanía con el objeto de tener consenso en las acciones que se implementen.

En la Mesa de Infraestructura del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan, también forman parte la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) y la Junta Local de Caminos.

Cabe señalar que se continuarán desarrollando diversas reuniones de trabajo con las dependencias estatales participantes, la Federación, el municipio, sociedad civil organizada y con los sectores afines al tema.

Durante el Taller de Planeación, también estuvo presente, el secretario Particular de la SCOP, Pedro Luis Beltrán Cisneros; el secretario de Planeación del Ayuntamiento de Uruapan, Christian Salazar Montiel; el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Víctor Manuel Molina Hernández; los regidores Jesús Moreno Galván, Quetzalcoatl Ramses Sandoval y Eduardo Ortiz Araujo; así como Aurora Silva, representante de la Canacintra Uruapan, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Se realizó la primera reunión con directores de planteles del CECyTEM 2017

2017-01-22 16:10:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hidalgo, Michoacán, a 22 de enero de 2017.- Se realizó la primera reunión de trabajo 2017 con directores de planteles escolarizados y responsables de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán con el objetivo de organizar los trabajos académicos y de desarrollo de las diferentes áreas que regirán la operación del presente año, tendientes a consolidar al CECyTEM como una institución donde se privilegia el trabajo colegiado entre el personal directivo.
Durante el acto de inauguración, María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del subsistema, destacó ante los 93 directivos de los planteles que privilegiar el dialogo, la tolerancia y el respeto entre personal docente y administrativo de base y sindicalizado y directivos son la clave para cumplir con el calendario escolar en beneficio de los 22 mil alumnos del colegio.
El presente 2017 será el año de la academia en el CECyTEM, “con empeño, dedicación, responsabilidad y pasión vamos a construir un subsistema muy sólido y reconocido en el país como el mejor, esa será la meta”, recalcó la funcionaria.
Asimismo Escobedo Pérez reconoció el trabajo de gestión para el mejoramiento y construcción de infraestructura de los planteles y el equipamiento de los mismos durante la presente administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el 30 por ciento de los planteles se encuentra en las cabeceras municipales y el 70 por ciento en comunidades y tenencias, “por tanto es nuestra responsabilidad como directivos hacer crecer en su desarrollo en las comunidades en donde el colegio tiene presencia, sin perder el rumbo académico con el apoyo de los jóvenes estudiantes y sus familias”, enfatizó Carmen Escobedo.
La directora general ejemplificó que en comunidades como Ostula, Municipio de Aquila, el Centro de Educación Media Superior a Distancia del CECyTEM significa la esperanza de muchos jóvenes de esa región en la costa de Michoacán para cursar y concluir sus estudios de bachillerato y continuar con su educación profesional en las diferentes universidades y tecnológicos en el Estado.





Por último la funcionaria exhortó a los directivos a redoblar los esfuerzos para que el CECyTEM siga siendo una alternativa factible para que los jóvenes continúen con sus estudios de nivel bachillerato en los municipios de mayor población en Michoacán y cursen una de sus 19 carreras técnicas y obtengan su título.
A la reunión asistieron: Norma Angélica Flores Carrazco, directora Académica; Teresa Ocampo Barrueta, subdirectora de Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD); Julio Nava Núñez, director de Informática; Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación; Verónica García Domínguez, delegada Administrativa y Rafael Díaz Gil, director de Vinculación.

Leer más

 

 

Da seguimiento CEEAV a víctimas de los atentados de septiembre del 2008

2017-01-22 16:09:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de enero de 2017.- Personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) reanudó esta semana las visitas domiciliarias a víctimas de los atentados registrados en septiembre del 2008 en el Centro Histórico de Morelia y de la colonia Tres Puentes en Morelia, con el objetivo de actualizar la información de sus expedientes y emitir un nuevo dictamen respecto a su situación.
Lo anterior, en concordancia con el acuerdo emitido por la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán en septiembre pasado, en el que se faculta al Ejecutivo Estatal para llevar a cabo las valoraciones que le permitan identificar la situación actual de las víctimas y de sus dependientes, con el objetivo de brindarles una atención puntual.
Actualmente, 38 personas integran este grupo y son parte de 17 familias que reciben del Gobierno del Estado, a través de la CEEAV, apoyo jurídico, económico, psicológico, ayuda para la educación, atención médica como la compra de aparatos ortopédicos y apoyo para la realización de operaciones, entre otros.
Este dictamen incluiría la valoración médica de las víctimas, a poco más de ocho años del atentado; su situación socioeconómica y patrimonial, casos de mayoría de edad, conclusión de estudio o fallecimiento de los beneficiarios, e impactaría favorablemente en la continuidad del seguimiento a cada uno de estos casos.
En diversas reuniones con el grupo de víctimas de estos atentados, la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre ha reiterado a las víctimas que la revisión a sus casos será individualizada y que no tiene como objetivo suspender el apoyo que actualmente el Gobierno del Estado les otorga, sino mantenerlo y en algunos casos buscar la posibilidad de incrementarlo.

Leer más

 

 

Digitalizados, 18 de los 23 trámites del IMSS

2017-01-22 16:07:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En menos de tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró un avance de 78 por ciento en trámites digitalizados relacionados con afiliación de derechohabientes y recaudación de cuotas obrero-patronales, a través de la Estrategia IMSS Digital, que permite realizar gestiones por Internet y una aplicación móvil llamada IMSS Digital.

En el sitio http://www.imss.gob.mx/imssdigital se pueden efectuar 18 de los 23 trámites registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), lo que contribuyó para que se realizaran 51 millones de atenciones no presenciales durante 2016.

El Seguro Social ofrece un nuevo modelo de atención con IMSS Digital, acorde con la actualidad tecnológica para otorgar servicios de calidad, en cumplimiento con la Estrategia Digital Nacional emprendida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias a este mecanismo, los derechohabientes pueden solicitar en línea la Asignación o localización de Número de Seguridad Social (NSS), Consulta de Vigencia de Derechos, Consulta de semanas cotizadas, Actualización o Corrección de datos, Certificación al derecho de retiro por desempleo, Contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria, Seguro de Salud para la Familia e incorporación voluntaria de trabajador doméstico, entre otros.

En materia de recaudación, las empresas registradas ante el Instituto, realizan por Internet el Alta patronal de persona moral, Alta de persona física, movimientos y correcciones patronales, Comprobante Fiscal Digital por Internet, Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, Constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social y Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), por mencionar algunos.

Con el lanzamiento de la APP IMSS Digital, al cierre de 2016 se registraron 435,788 descargas en teléfonos móviles o tabletas, que permitieron el otorgamiento de servicios digitales como alta o consulta del NSS, alta o cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos, directorio de inmuebles, agendar citas médicas e información en salud.

El Instituto rediseñó su sitio Web, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, con lo que se beneficiaron derechohabientes, patrones y ciudadanía en general. De 2013 al cierre de 2016, se realizaron 104 millones de atenciones no presenciales lo que significa un ahorro de más de 4 mil millones de pesos, medidos en costo de oportunidad para el Seguro Social.

Asimismo, 3.2 millones de pensionados resultaron favorecidos con la simplificación de trámites, gracias al Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia y se logró una reducción del 100 por ciento de visitas al IMSS.

Leer más

 

 

Impulsa Sicdet ingreso al Registro Nacional de Instituciones y Empresas de Ciencia y Tecnología

2017-01-22 16:05:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2017.- El próximo jueves 26 de enero a las 09:00 horas, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) ofrecerá un curso gratuito y acompañamiento a todos los investigadores interesados en elaborar el Curriculum Vitae Único (CVU) e ingresar al Registro Nacional de Instituciones y Empresas de Ciencia y Tecnología (RENIECYT)
 
El titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, destacó que esta capacitación estará abierta de manera gratuita a la participación de todos los interesados.
 
Detalló que el objetivo e interés de Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es facilitar el cumplimiento de las reglas de operación para que un mayor número de michoacanos puedan participar, acceder a los recursos y contribuir en los avances de la investigación que realiza México en los diversos ámbitos del conocimiento.
 
El RENIECYT y el CVU son requisitos ineludibles para los investigadores o cualquier persona que quiera acceder a becas de fondos sectoriales para investigación, como las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Innovación de la Sicdet, en los teléfonos 314 9907 y 324 8607.
 

Leer más

 

 

Supervisa delegado del ISSSTE avance de obras de la Clínica Hospital Sahuayo

2017-01-22 16:04:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, 22 de enero de 2017.- En cumplimiento de las acciones comprometidas en el estado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en seguimiento de las instrucciones del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el delegado del Instituto en Michoacán, Juan Evel Chávez Trovamala, supervisó el avance de las obras de ampliación y remodelación en la Clínica Hospital Sahuayo, que implican una inversión de 142.5 millones de pesos en beneficio de más de 25 mil derechohabientes.

Acompañado por el diputado federal Alfredo Anaya Orozco y el presidente municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, Chávez Trovamala verificó el cumplimiento de los trabajos que mejorarán la infraestructura, acorde con las necesidades de los derechohabientes de esa región.

Esta inversión del Gobierno Federal posibilita que la Clínica Hospital que contaba con una construcción de 1,500 metros cuadrados, se amplíe a 5,500 metros cuadrados, lo que permitirá que de siete camas censables que había, se incremente a 18 y de nueve consultorios a 20, además de instalaciones para dos quirófanos.

Los trabajos de ampliación y remodelación de la Clínica Hospital Sahuayo, se dividieron en dos etapas. Para la primera se destinaron 97.5 millones de pesos y tiene un avance de 95 por ciento en las áreas de hospitalización, urgencias, patología, sala de expulsión, imagenología, casa de máquinas, área de gobierno y servicios generales.

En la segunda etapa que implica una inversión de 45 millones de pesos, se contempló la conclusión de las áreas de gobierno, servicios generales, consulta externa y obra exterior; hay un avance de 10 por ciento y los trabajos finalizarán en noviembre próximo; por ello, en este mes se contempla iniciar la migración de servicios a espacios de la primera etapa.

Leer más

 

 

Encabeza Adrián López arranque de la campaña Canje de Armas 2017  

2017-01-22 16:02:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2017.- Con la representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares, encabezaron el arranque de la campaña Canje de Armas de Fuego 2017 "Por un Michoacán más Seguro".
 
En la Plaza Jardín Morelos de la capital michoacana, el encargado de la política interna, en compañía de autoridades municipales, estatales y federales, hizo el arranque formal de la campaña que se extenderá en los 113 municipios de la entidad, y el cual realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del Estado.
 
En su intervención, el general Morales Cázares manifestó que el objetivo de la campaña es contribuir a la reducción de las armas de fuego, así como promover entre los ciudadanos el canje de dichos materiales por una remuneración. De igual manera busca preservar la vida de los niños, jóvenes y adultos.
 
Agregó que dicha campaña se llevará a través de módulos en las plazas principales a todos los municipios, en donde se recibirán las armas de cualquier calibre o artefactos explosivos y se entregará un incentivo económico.
 
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, expresó que en la capital michoacana la campaña se realizará el 23 y 24 en la Unidad Deportiva del Bicentenario; el 25 y 26 de nueva cuenta en la Plaza Jardín Morelos; y el 27 una vez más en el complejo deportivo ubicado al Norte de la ciudad.
 
Cabe mencionar que la campaña se realiza de manera semestral. Durante el 2016 se recompilaron 53 armas cortas; 37 largas; una granada y 2 mil 541 cartuchos.
 
En el arranque de esta acción estuvieron presentes también, el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; entre otras autoridades.

Leer más

 

 

Fortalece Seimujer trabajo legislativo en materia de igualdad de género

2017-01-22 16:01:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Imparte a personal del Congreso del Estado el Diplomado de Armonización Legislativa de la Ley en Materia de Igualdad de Derechos y Acceso al Trabajo y Salario Digno.
Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo legislativo en materia de derechos humanos e igualdad de género en la entidad, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, continúa con la capacitando al personal del Poder Legislativo, a través del Diplomado de Armonización Legislativa de la Ley en Materia de Igualdad de Derechos y Acceso al Trabajo y Salario Digno.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, recordó que el ordenamiento jurídico debe ser el instrumento que posibilite a todas las personas satisfacer sus necesidades fundamentales de justicia, regulando las relaciones entre ellas dentro de la convivencia social, reconociendo y garantizando sus derechos, así como determinando las maneras sobre cómo hacerlos exigibles y justiciables.

En este sentido, recordó que es importante reconocer que las mujeres y los hombres “vivimos en condiciones distintas y desiguales, y a partir de este análisis podremos observar que tendremos necesidades diferentes y, por ende, una ley que parte de que somos iguales, que trata a las mujeres como si estuvieran en igualdad de condiciones, no puede menos que tener efectos discriminatorios”.

De ahí la gran importancia de dar seguimiento a esfuerzos como éste, que coadyuvarán al cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y a atender recomendaciones internacionales en la materia.

Cabe precisar que dentro de los temas que se abordan en el diplomado están: Marco Teórico de la perspectiva de género y la igualdad sustantiva; Derechos Humanos y la importancia de su incorporación en la norma; Marco Jurídico Internacional en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres; Marco Jurídico Nacional en materia de Derechos Humanos De las Mujeres; Parlamentos Sensibles al Género; Experiencia local; Armonización Legislativa y creación de indicadores estadísticos y de política pública para su desarrollo y Exposición de la agenda legislativa y clausura.

Leer más

 

 

Proyecta Cofom acciones de prevención de incendios forestales en la Sierra Costa

2017-01-22 02:05:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coalcomán, Michoacán, a 21 de enero de 2017.-Para delimitar acciones y proyecciones de carácter preventivo ante la temporada de incendios forestales de este 2017, se desarrolló la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Forestal IX de la Región Sierra Costa.
 
En este encuentro, se dieron cita los representantes de los ayuntamientos de Coalcomán, Aquila, Coahuayana y Aguililla, que integrarán el Centro intermunicipal de Control de Incendios Forestales de la Zona Sur-Occidente de Michoacán.
 
Durante la sesión, el director general de le Comisión Forestal del Estado (Cofom), Roberto Pérez Medrano y el alcalde de Coalcomán, Misael González Fernández, hicieron entrega de uniformes al personal que se integrará a las brigadas de combate a incendios.
 
El titular de la Cofom, resaltó que una de las preocupaciones del titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, es la conservación y protección de los recursos naturales del estado, por lo que en este año se tendrán nuevas estrategias para ello, y sin duda este Centro Intermunicipal vendrá a ser una herramienta más para el combate al fuego.
 
Dijo que bajo este este esquema, las proyecciones del Centro Intermunicipal buscan la coordinación interinstitucional de los tres ámbitos de Gobierno bajo los conceptos del Sistema de Mando de Incidentes, la suma de esfuerzos de dueños y poseedores de terrenos organizados para integrar las brigadas contra incendios forestales.
 
Se debe conformar el Mando Regional con la participación de la Conafor, Conanp, Cofom, Protección Civil, con titulares de aprovechamientos como son Asociaciones Regionales de Silvicultores y Prestadores de Servicios Técnicos Forestales, además de la capacitación del personal combatiente y técnico, y la generación de información sobre monitoreo atmosférico y puntos de calor, para la toma de decisiones.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador obras y apoyos sociales en Jungapeo

2017-01-22 02:04:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jungapeo, Michoacán, a 21 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a aportar todo lo que esté a su alcance para apoyar a los municipios en cubrir las demandas básicas de la población; así lo asentó al inaugurar y arrancar diversas obras, además de entregar apoyos sociales en Jungapeo, que suman una inversión de más de 15 millones de pesos.
 
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que el trabajo de todo servidor público demanda atención de más 18 horas los siete días de la semana, por lo que su intención es mantenerse cercano a los municipios y sus comunidades, además de entregar resultados como éstos, producto de la suma de esfuerzo de los diferentes órdenes de gobierno.
 
De esta manera, por primera vez en la historia del municipio, 126 jefas de familia se favorecieron con recursos para la construcción de los llamados Cuartos Rosas, acciones para el mejoramiento y dignificación de sus viviendas, que suman una inversión de 5.5 millones de pesos.
 
Aureoles Conejo otorgó despensas del programa Sí Alimenta, cunas de Un Comienzo DIFerente, e insumos para la agricultura.
 
Como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador realizó un tiro de canasta en la cancha de usos múltiples de la Unidad Deportiva, con lo que oficializó la inauguración de la techumbre de este espacio público y del camino de acceso, facilitando con ello que más familias acudan a practicar algún deporte y convivir sanamente.
 
Enseguida, Silvano Aureoles acompañado del presidente municipal Javier Hernández Rivera, funcionarios estatales, municipales, vecinos y una banda de música, recorrió a pie la calle Emiliano Zapata, que fue pavimentada con concreto hidráulico en una primera etapa que abarca 212 metros lineales, donde adicional a las banquetas y guarniciones se delimitó un área para ciclovía, con una inversión de 2.8 millones de pesos, comprometiéndose a que ayudará al municipio a continuar con la segunda etapa de esta rúa.
 
También dio el banderazo de inicio de la construcción del auditorio municipal, obra que constituye una antigua demanda de los habitantes, y con ello, de manera simbólica los trabajos de construcción del camino que comunica a la comunidad Los Alumbres- el basurero, que abarca 1.8 kilómetros y en la que se destinan 4.5 millones de pesos para favorecer a 3 mil 200 personas de comunidades como El Paso, Toluquilla, La Amaja, La Mora, La Soledad, entre otras y que se prevé concluir en el mes de mayo.
 
Finalmente, el mandatario estatal dio el corte de listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico estampado de la calle Melchor Ocampo, conocida como la antigua Calle Real, en la que se mejoraron 1.5 kilómetros con un presupuesto de 3 millones de pesos, producto de la gestión del diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto.
 
Durante esta gira, el Gobernador del Estado anunció una serie de obras y acciones para el desarrollo de Jungapeo, como la construcción en breve del Centro de Atención Múltiple (CAM) para atender a menores con discapacidad; la próxima inauguración de las instalaciones del CECyTEM en la localidad de Puerto de Jungapeo; y dignificar los Centros de Salud de La Mora, Agua Salada, Lázaro Cárdenas y el de la cabecera municipal, además de las casas de salud.
 
Asimismo, con una inversión de 12 millones de pesos, además del CAM y el CECyTEM, se modernizarán 12 escuelas primarias, cuatro jardines de niños, una Casa Escuela y dos telesecundarias.
 
Silvano Aureoles manifestó su decisión de apoyar a esta región para fortalecer sus vocaciones productivas y turísticas, apoyando la industrialización de frutos como la guayaba y en la modernización del balneario de San Juan Purúa, que en otros tiempos fue un importante centro turístico en el país.
 
El edil Javier Hernández, agradeció al mandatario estatal el apoyo y cariño mostrado hacia Jungapeo, que ha podido multiplicar las obras y otras acciones, gracias al respaldo del Gobierno Estatal.
 
Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo, las secretarias de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, y de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; los secretarios de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el coordinador de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; la presidenta del DIF Municipal, Veronica Carbajal Espinosa; Norberto Antonio Martínez Soto, diputado federal; María Concepción Valdés Ramírez, diputada federal; Jeovana Alcántar Baca, legisladora local, por mencionar algunos.

Leer más