Estado

 

En alerta amarilla por nevadas en 8 municipios de Chihuahua

2017-01-21 18:30:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Chihuahua, Chihuahua.- 21 de enero de 2017.- El choque del frente frío número 24 con una tormenta invernal, puso en alerta amarilla al estado de Chihuahua, ante la presencia de nieve en 8 municipios, informó Virgilio Cepeda, director operativo de Protección Civil.

Mencionó que desde las 03:00 horas de este sábado, comenzó a nevar en Janos, Ocampo, Madera, Gómez Farías, Bocoyna, Urique, Maguarichi y partes altas de Guerrero y se espera que en el transcurso del día la nieve se extienda a 18 municipios de la región.

Dio a conocer que fue necesario detener el tráfico en San Juanito y la Junta ya que, en la comunidad del Nogal, la nieve alcanzó los 10 centímetros, por lo que a través de la unidad de Protección Civil en Bocoyna, se destinó una cuadrilla de máquinas para auxiliar a los automovilistas que viajan a la Sierra.

Además, comenzó a nevar en el Puerto San Luis en Janos por lo que se analiza cerrar la carretera de Chihuahua a Sonora. En Madera también se tomó la decisión de cerrar algunos tramos para evitar accidentes.

Al norte del estado, continúan las tolvaneras por fuertes vientos en el tramo Juárez- Villa Ahumada, por lo que la corporación recomendó a la ciudadanía a extremar precauciones al manejar en carretera.

Como recomendaciones, solicitó a la ciudadanía sujetar bien las tapas de los tinacos y aires acondicionados, así como retirar cualquier lámina o madera del techo.

A quienes viajen en carretera, recomendó no rebasar los límites de velocidad y mantenerse al tanto de las posibles alertas que pueda emitir la corporación en las siguientes horas pues el temporal continuará durante el fin de semana.

Leer más

 

 

Trump sí representa un riesgo para nuestros migrantes

2017-01-21 18:18:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de su discurso inicial al tomar posesión como presidente de Estados Unidos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo consideró que Donald Trump sí representa un riesgo para la comunidad migrante de Michoacán.
Durante la ceremonia de aniversario de la Universidad Virtual -Univim- expuso que "muchos esperábamos un discurso distinto del gobierno de Estados Unidos, pero decepcionantemente no, es una cosa increíble que el país más desarrollado del mundo y uno de los ejemplos de democracia y apertura, sea hoy la versión totalmente contraria".
Continuó, de "un populista rancio, de proteccionista cerrado y que sin duda sí representa un riesgo para nuestros hermanos allá".
También citó que "algunos dicen que representa una nueva oportunidad, pero de que vamos a tener un cambio en lo que ha venido sucediendo, no hay duda".
Ante ello, quiso "reiterar el compromiso de que no dejaremos solos a nuestros hermanos migrantes, donde tengamos que levantar la voz lo vamos a hacer en los foros internacionales para defender sus derechos y ofrecerles alternativas".
Y frente a esta "nueva etapa en la relación con el gobierno norteamericano", Aureoles Conejo llamó al secetario dle Migrante en el estado a ofrecer la Univim "como una gran oportunidad para nuestros paisanos, llevémosla para los que quieran estudiar".
Al final, dijo que el próximo lunes estará el secretario de Obras Públicas en la universidad para levantar los datos técnicos para la ampliación de la calzada, que incluirá ciclovía.

Leer más

 

 

Sicdet, vínculo entre Michoacán y científicos de prestigio internacional

2017-01-21 13:18:01
Fuente: REDACCION NOCTURNO

•En el marco del programa de Apropiación Social de la Ciencia, el doctor Horst R. Beyer, autor del libro “Matemáticas para todos”, ofreció hoy una charla en la sede de la dependencia estatal.



Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2017.- En el marco de su programa de Apropiación Social de la Ciencia, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) se constituyó en sede para la charla que ofreció el doctor Horst R. Beyer, reconocido científico del Instituto Max Planck y del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad Eberhard Kals, de Tuebingen, Alemania.

El titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, puso de relieve que es interés de la dependencia a su cargo establecer puentes de vinculación entre la sociedad y los investigadores que marcan la ruta de la ciencia a nivel nacional e internacional.

El doctor Horst es autor del libro “Matemáticas para todos”, y en la última década ha destacado en la divulgación de la ciencia matemática desde una perspectiva particular, pues considera que la mejor manera de aprender esta ciencia es haciendo matemáticas, enfrentándose a los problemas epistemológicos que desafían al matemático, como si fuera una obra de creación artística.

En la charla, Horst esbozó la evolución del conocimiento matemático a partir del intelecto de diversas civilizaciones de la antigüedad dispersas en el planeta, como los egipcios, mayas, sumerios, griegos, etcétera.

Entusiasmó a los presentes con un viaje por la historia y datos como la identificación de “Pi” en antiguos papiros que a primera vista parecen sin sentido; o las fracciones descritas por los jeroglíficos egipcios como una boca que muerde (o fragmenta) y debajo de ella las marcas que indican las porciones o fracciones.

A su vez, los especialistas Jesús Castañeda Rivera y Edgardo Olmedo Sotomayor destacaron que el doctor Horst impulsa el aprendizaje de esta ciencia a través de la historia de su descubrimiento, una propuesta que tanto en sus estancias en México como en Alemania le ha generado grupos de profesores seguidores muy interesados.

Leer más

 

 

Castigo ejemplar y que regresen lo que se llevaron, pide CCE para ex funcionarios

2017-01-21 12:12:51
Fuente: Elida Ochoa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial -CCE-, Arcadio Méndez, pidió un castigo ejemplar para los ex funcionarios denunciados penalmente por desviar recursos públicos y que regesen lo que se llevaron.
Consideró en entrevista que de aplicarse la ley, servirá para que los actuales y futuros servidores públicos no incurran en ilegalidades en detrimento del erario público:
“Con un -servidor público- que empiecen a aplicar la justicia, a lo mejor dejan de robar los que están ahorita, porque el problema de Michoacán es la corrupción en todos los niveles, a lo mejor que se pongan a temblar un poquito y vean que si se va a aplicar la ley”.
Pero además de la sanción jurídica, el también presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo -Canapat- exigió que las autoridades correspondientes, "obliguen a los ex servidores públicos involucrados a regresar lo que se llevaron del erario público:
“El funcionario que tiene menos, tiene 3 mil millones de pesos, o sea es mucho dinero y si le sumamos todo lo que dijeron, pero no sé cuantos miles de millones de pesos, quizás toda la deuda que tiene Michoacán, la tienen estas 10 personas”.
Concluyó que "es necesario que se aplique la justicia y se investigue a fondo la probable malversación de recursos públicos, que se presume podrían ser más de 3 mil 759 millones de pesos durante la gestión del príista, Fausto Vallejo, correspondiente al año 2012-2015.

Leer más

 

 

Introduce SCOP servicios básicos en Coahuayana

2017-01-21 12:12:11
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Coahuayana, Michoacán, a 21 de enero del 2017.- En seguimiento a las acciones para recuperar el tejido social, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán construye redes de drenaje y agua potable, descargas sanitarias, acometidas domiciliarias y la pavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Pascual Ortiz Rubio de la cabecera municipal de Coahuayana.

La introducción de servicios básicos en la avenida Lázaro Cárdenas, entre las rúas 2 de abril y Francisco Sarabia Norte, es realizada con una inversión de un millón 470 mil pesos en una longitud de 140 metros lineales por un ancho total de 12 metros, que incluye dos metros de la cuneta central.

La vialidad será constituida por pavimento empedrado y 4 franjas de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor para la rodadura para los vehículos.

Mientras que en la calle Pascual Ortiz Rubio, la SCOP aplica 3 millones 181 mil 306 pesos en una longitud de 317 metros lineales por un ancho de calzada vehicular de 7 metros.

La administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo previene la inseguridad y la violencia con la aplicación de una estrategia integral que involucra a todas las dependencias de manera transversal, recuperando la paz y la estabilidad social mediante la participación ciudadana, ya que son los habitantes quienes eligen las obras a ejecutar en sus localidades.

Leer más

 

 

Asia y Europa, alternativas para exportar productos michoacanos: Sedrua

2017-01-21 11:51:28
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• La entidad cuenta con alrededor de 130 mil hectáreas certificadas para la exportación, que cumplen con las exigentes normas de países de esos continentes, destaca el secretario Francisco Huergo Maurin.




Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2017.- El potencial de exportación agrícola de Michoacán y su reconocida certificación en sanidad e inocuidad, son una extraordinaria llave que abre puertas del mercado asiático y europeo a productos hortofrutícolas de la entidad, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin.


Ante las medidas económicas aislacionistas y proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el funcionario estatal señaló que empresarios del vecino país ven en México y en Michoacán a grandes aliados dada su gran producción hortofrutícola.


Al respecto, expuso que en 2015 Michoacán exportó a Estados Unidos cerca de un millón 100 mil toneladas de agro productos, y que en 2016 el millón de toneladas se completó tan sólo con el aguacate.


“Contamos con cerca de 130 mil hectáreas certificadas para la exportación, eso es una gran ventaja”, resaltó el titular de la Sedrua.



Entre las ventajas de los productos michoacanos es que están certificados para la exportación; es decir, cumplen con normas exigentes de países como Japón y China; y no sólo el aguacate, sino también frutos como la guayaba, papaya, coco, mango, tomates, pepinos, toronja, fresa, zarzamora, arándanos, espárragos, entre muchos otros, indicó.


Asimismo, Huergo Maurin recordó que próximamente se pondrá en marcha el programa Más sano, barato y nutritivo, mediante el cual se crearan vínculos más cercanos entre los productores y el consumidor final.



De igual manera, refirió que gracias al hermanamiento entre Michoacán y la Ciudad de México habrá importantes acuerdos para abrirles más mercados a los productos del sector agrícola, pecuario y pesquero.

Leer más

 

 

Pugna Michoacán por que el nuevo Gobierno de EU propicie la armonía y la paz

2017-01-20 23:35:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los nacionalismos patrióticos, el aislacionismo y el proteccionismo pertenecen al pasado y no resolverán la falta de empleo, la pobreza ni la desigualdad, sostiene el Gobierno del Estado.
 
La administración estatal seguirá trabajando para proteger los derechos de las y los michoacanos en donde quiera que se encuentren, y reconoce sus aportaciones a la vida económica, social y cultural en Estados Unidos.
 
Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2017.- El Gobierno de Michoacán hace votos para que el nuevo Gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald J. Trump, trabaje por un futuro próspero y digno de su nación, con pleno respeto a valores y principios universales de convivencia pacífica y armoniosa, y con plena observancia a los derechos humanos y a la gran diversidad sobre la que se ha construido ese país.
 
El Gobierno de Michoacán tiene la firme convicción de que los nacionalismos patrióticos, el aislacionismo y el proteccionismo pertenecen al pasado y no resolverán los actuales problemas de la falta de empleos, pobreza y desigualdad que imperan en el mundo, tanto en países desarrollados como en emergentes y menos desarrollados.
 
Michoacán contribuye al bienestar de la economía estadounidense como el gran exportador de productos agrícolas a ese país y con el trabajo de los migrantes michoacanos que laboran en sectores profesionales, industriales, agrícolas y comerciales. 
 
Michoacán, cuya diáspora en Estados Unidos asciende a más de 4 millones de personas, continuará trabajando unido con el Gobierno de México y las organizaciones civiles para proteger los derechos de los michoacanos en donde quiera que se encuentren y promover todas las contribuciones que esta comunidad migrante en particular, y todos los mexicanos y México-americanos en general, han hecho a la sociedad estadounidense en materia económica, social y cultural.

Leer más

 

 

Concluyen periodistas michoacanos Diplomado de Actualización

2017-01-20 23:34:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2017.- Este viernes concluyó de manera exitosa el Diplomado de Actualización para Titulación por Egel - Ceneval, proyecto impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Comunicación Social y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
 
Ante los periodistas y comunicadores de Morelia y otros municipios que iniciaron el Diplomado el pasado 9 de septiembre,  la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, señaló que la política de comunicación del Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, no se reduce a la difusión de las acciones o programas gubernamentales con el simple objetivo de comunicar sobre los programas o actividades a la sociedad, "es muy importante que el acto de comunicar contribuya también a mejorar nuestras condiciones de vida como sociedad".
 
En este sentido, dijo que no se busca ser sólo un vínculo entre sociedad y gobierno, o entre gobierno o medios de comunicación. "Nuestra aspiración es que también seamos un factor de cambio".
 
López Bautista refirió que este Diplomado surgió con el propósito, además de apoyar a las y los periodistas en su capacitación, con el afán de contribuir a que puedan contar con mejores alternativas de trabajo.
 
Ante el panorama que enfrenta el país, consideró que este Diplomado es una herramienta de apoyo.
 
Refirió que la conclusión de este primer programa académico es de suma importancia para la Coordinación, así como para la UMSNH, por ello manifestó que se busca se realice de nueva cuenta.
 
Para la Coordinación de Comunicación Social y para el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, manifestó, es importante el fortalecimiento profesional de periodistas y comunicadores, por lo que se realizan proyectos de capacitación de manera regional.
 
En su oportunidad, el director de personal de la UMSNH, Pedro Caballero Díaz, señaló que este tipo de proyectos ayudará a contar con periodistas y comunicadores más preparados.
 
De igual manera, que con la suma de esfuerzos se logró realizar un proyecto exitoso, del que dijo esperar no sea a corto plazo.
 
El director de la Facultad de Letras de la UMSNH, Juan Carlos González Vidal, comentó como necesario que los integrantes de los medios de comunicación cuenten con una profesionalización, pues son una parte importante de la sociedad.
 
En representación de los estudiantes, la periodista Martha Elba Torres, agradeció este tipo de proyectos, pues ello ayuda a contar con mayor profesionalización.
 
Posteriormente, las autoridades educativas y de gobierno entregaron reconocimientos a quienes concluyeron el Diplomado: Lamberto Hernández Méndez, Karla Martínez Reyes, Erandi Torres Martínez, Martha Elba Torres Martínez, Marisol Valencia Fausto, Jesús Vieyra Salinas y Magdalena Zermeño Ramírez.
 
Es importante destacar que los periodistas y comunicadores para poder ingresar al Diplomado, comprobaron que egresaron de las Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de cualquier institución reconocida por la Secretaría de Educación Pública, pero por diversas circunstancias no se titularon, por lo que recibieron la capacitación y conocimientos requeridos para acreditar el examen para Titulación EGEL Ceneval.
 
El curso se desarrolló en cuatro módulos, comprendiendo 30 horas cada uno, intercambiando actividades presenciales en las instalaciones de la Facultad de Letras, ubicada Avenida Madero No. 580, Colonia Centro de esta ciudad de Morelia, además comprendió actividades a distancia mediadas por tecnología.
 
Es importante destacar que el Diplomado de Actualización para Titulación por EGEL Ceneval no garantiza la titulación del sustentante, por lo que cada participante asume como responsabilidad propia el trámite de su proceso de titulación ante la institución educativa que avala sus créditos aprobados.
 
Este Diplomado forma parte del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores, implícito en el convenio que signaron autoridades estatales y académicas el pasado 7 de junio, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Leer más

 

 

Designa Policía Michoacán a comandante regional para la Zona Uruapan

2017-01-20 23:33:38
Fuente: AGENCIA RED 113

Paracho, Mich.- 20 de enero de 2017.- Como parte de los resultados derivados del encuentro entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con comuneros de la Meseta Purépecha, por instrucciones del titular, Juan Bernardo Corona Martínez, este viernes se presentó al comandante regional de Uruapan, Alfonso Daniel Moreno Salmorán, en sustitución de Abundio Alfaro Méndez.

Con la presentación del nuevo mando policial, durante una reunión realizada en el municipio de Paracho dieron inicio los operativos de prevención de delitos con personal municipal y de tránsito en la región.

Los operativos consisten en patrullajes y recorridos en zonas vulnerables para la búsqueda de sustancias ilegales, personas con antecedentes penales y vehículos con reporte de robo.

En el encuentro entre el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta con comuneros, se destacó la entrega de 14 uniformes y seis armas al personal policial.

Gómez Arrieta destacó que esta tarea también exige la profesionalización y capacitación de los agentes, por lo que se les brindará un curso para la actualización del Informe Policial Homologado a 17 elementos, así como del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, se gestionará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la instalación de una agencia del Ministerio Público en la cabecera municipal con la finalidad de atender a las comunidades cercanas.

Además de continuar el proceso de evaluación de Control y Confianza de los aspirantes comunales a integrarse a las filas de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

Cumple Gobernador con apoyos sociales comprometidos en Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista

2017-01-20 20:20:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El mandatario Silvano Aureoles entrega paquetes alimentarios de Sí Alimenta y créditos Palabra de Mujer, cubriendo al 100 por ciento lo comprometido con el Comité Ciudadano.
 
También pone en marcha la obra de mejoramiento de la Jefatura de Tenencia, que tendrá una inversión de más de 700 mil pesos y otorga herramientas para las auxiliares de salud de tres comunidades.
 
Felipe Carrillo Puerto, Mpio. de Buenavista, Michoacán, a 20 de enero de 2017.- El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, cumplió este viernes con parte de los compromisos asumidos con el Comité Ciudadano de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, al entregar 45 créditos Palabra de Mujer y sumar con ello 1.7 millones de pesos en apoyos de este tipo, además de completar la cobertura de dotaciones alimentarias para adultos mayores del programa Sí Alimenta, con el cual se favorecen ahora 863 personas de la tercera edad de esta localidad.
 
El titular del Ejecutivo estatal apuntó que "el centro de mi preocupación es la gente, más que otra cosa", por lo que es de su especial interés que además de las 37 obras que se realizan en esta tenencia conocida como La Ruana, se apoye a quienes más lo necesitan.
 
En ese tenor, manifestó su beneplácito por el trabajo que realizan juntos Gobierno y sociedad, lo que ha podido dar resultados y felicitó el anuncio del munícipe Lorenzo Barajas Heredia, quien adelantó que convocará en los próximos días a todos los sectores de Buenavista Tomatlán para integrar el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de este municipio, como ha dispuesto el mandatario estatal en Uruapan, Coahuayana y Aquila.
 
Silvano Aureoles agradeció al general Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar, por su presencia y apoyo permanente en las tareas de seguridad, "poco a poco nuestros pueblos van recuperando la tranquilidad".
 
También en este marco, el Gobernador entregó vitrinas equipadas con medicamento y otras herramientas médicas básicas, para apoyar en la labor de las auxiliares de salud de las comunidades de San José Piedras Blancas, Punta del Agua y Felipe Ángeles, al tiempo que anunció que pronto estará listo el Centro de Salud de esta tenencia, totalmente mejorado y equipado.
 
Asimismo, el mandatario estatal puso en marcha la obra de ampliación de la techumbre de la Jefatura de Tenencia, que tendrá una inversión de poco más de 700 mil pesos, para mejorar este espacio y que los habitantes puedan aprovecharlo para el desarrollo de diversas actividades cívicas, culturales y deportivas.
 
En lo referente a las dotaciones de Sí Alimenta, este día el Gobernador entregó de manera simbólica parte de las 450 despensas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.
 
De acuerdo a la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, esta dotación fue entregada a 150 nuevos beneficiarios y con esta ampliación suman 863 beneficiarios en La Ruana a quien la Sepsol ha entregado ya 9 mil 6 dotaciones, cubriendo la totalidad de personas inscritas a través del Comité Ciudadano, con la posibilidad de que quienes lo requieran, puedan sumarse a este apoyo.
 
Mientras que de Palabra de Mujer, con los 45 créditos otorgados a jefas de familia este viernes, contabilizan 356 los créditos entregados en La Ruana, por un monto total de un millón 775 mil pesos.
 
El edil Lorenzo Barajas, agradeció al Gobernador por voltear a ver a Buenavista y reconoció que "era foco rojo y poco a poco estamos llegando a dónde queremos llegar. No ocupamos un caudillo que lleve un arma colgando, sino que entremos en Estado de Derecho y donde todos valgamos lo mismo, en conjunto, como comunidad, que podamos caminar de la mano con nuestros hijos y que no haya delincuencia".
 
Acompañaron a Silvano Aureoles en estas entregas, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la directora del Instituto de la Juventud, Giulianna Bugarini Torres; Mario Padilla Adame, jefe de tenencia y presidente del Comité Ciudadano; Diana Celia Carpi Ríos, directora del Seguro Popular, además de integrantes del Comité y vecinos de La Ruana.

Leer más

 

 

Continuará SSP acciones de prevención del delito en región Apatzingán

2017-01-20 20:17:48
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Michael. - 20 de enero de 2017.- Acciones de prevención del delito, como pláticas, foros y jornadas infantiles, serán algunas medidas que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará en la región Apatzingán para continuar con los avances en el combate a la inseguridad, indicó el titular de la dependencia estatal, Juan Bernardo Corona Martínez.

Durante la Mesa de Seguridad y Justicia en esta región de la entidad, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y actores sociales, también se acordó implementar campañas para aumentar el número de denuncias ciudadanas e incrementar la difusión para la convocatoria de reclutamiento de los nuevos integrantes de la Policía Michoacán.

Además, realizar campañas de recuperación de valores con la conformación de un Comité para la proyección de películas, generación de espacios de convivencia, entre otros.

También, la SSP dio a conocer los resultados de los operativos de vigilancia del periodo que comprende del 16 de noviembre de 2016 al 18 de enero de 2017, en el que se destacó el aseguramiento de 60 vehículos; 44 automóviles remitidos al Ministerio Público por su presunto vínculo con hechos delictivos, y 59 más al corralón por estar relacionados con faltas administrativas.

La despolarización de cristales a 185 unidades; el decomiso de 45 armas de fuego; tres granadas de fragmentación; un lanza granadas; 3 mil 331 cartuchos útiles; 90 cargadores; seis chalecos balísticos; seis equipos de radio comunicación; un casco balístico; 20 mil litros de hidrocarburo, un animal asegurado y un millón 317 mil 240 pesos en efectivo.

La destrucción de tres plantíos de droga, además de la instalación de 255 Comités de Vigilancia en 55 colonias.

Leer más

 

 

Intercambia SSP conocimientos operativos con Gobierno de Canadá

2017-01-20 20:16:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 20 de enero de 2017.- En estrecha coordinación con autoridades de otros países para analizar y poner en marcha estrategias innovadoras en el combate a la delincuencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con Rasta Daei, analista político de la embajada de Canadá en México.

Este acercamiento con el estratega en mejoramiento policial permitió conocer el modelo de seguridad de ese país, así como las tácticas en materia de prevención del delito.

Ahí, el embajador asesoró al titular de la SSP en temas para la mejora de la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, con la aplicación de cursos, estrategias operativas y la creación de nuevos vínculos con expertos en la materia.

Asimismo, en torno a la aplicación de la ley bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las autoridades mostraron una apertura de ideas para eficientar la labor policial dentro del marco jurídico.

Leer más

 

 

Capacitan a personal de Atención a Víctimas sobre perfil de personalidad del delincuente

2017-01-20 18:38:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de enero de 2017.- Personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán recibió capacitación sobre “Perfil de personalidad del delincuente mexicano”, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La psicóloga Angélica Jiménez Flores, de la Dirección de Registro de Víctimas de la CEEAV, acudió a la Ciudad de México del 11 al 13 de enero pasado para recibir la capacitación, con la que se espera impactar en los diagnósticos del daño psicológico que han sufrido las víctimas en casos de delitos o violaciones a derechos humanos, así como de la personalidad de los agresores.
En este curso se abordaron diversos temas como la psicología jurídica, que consiste en el estudio, aplicación, promoción, evaluación y en su caso asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas.
En específico, se incluyeron temas como la psicología aplicada en los tribunales, penitenciaria, de la delincuencia, judicial, policial y de las fuerzas armadas, así como victimología y mediación.
Igualmente, personal de las direcciones Administrativa y de Fondo de Ayuda recibieron un curso sobre Implementación de Sistemas Contables, lo que les permitirá agilizar sus procesos, a la vez de continuar con el adecuado cumplimiento a las obligaciones fiscales de este organismo y cumplir con la Contabilidad Electrónica.
La instrucción constó de 20 horas, las cuales fueron impartidas durante enero por personal certificado en este tema; es la primera actividad de capacitación de la CEEAV durante este año.
El instructor, Nicolás Salazar Ramos, explicó que esta capacitación favorecerá el control y la certeza de la información contable de este organismo y mejorará los tiempos en sus procesos administrativos.
Entre los temas que se abarcaron se encuentran Bancos, Nóminas y Contabilidad.




Durante el 2016, 88 integrantes de la CEEAV participaron en 31 cursos, mientras que este órgano ofreció cursos a servidores públicos de diversos ayuntamientos y dependencias en los que participaron 600 personas.

Leer más

 

 

Será Tierra Caliente pivote para el desarrollo de Michoacán: Silvano Aureoles

2017-01-20 18:37:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, Mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 20 de enero de 2017.-Con ánimo, entrega, compromiso, imaginación y trabajo diario saldremos adelante a pesar de las dificultades, destacó este viernes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar una serie de obras en las comunidades de Cenobio Moreno y Pinzándaro en los municipios de Apatzingán y Buenavista, respectivamente, con una inversión cercana a los 23 millones de pesos y arrancar la construcción de otras más que suman arriba de 16 millones de pesos y se traducirán en la transformación de fondo de estas localidades.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en el estado, aseguró que con todas estas acciones, la región de Tierra Caliente será el pivote para el desarrollo de Michoacán.
 
Al inaugurar la rehabilitación general de la escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, en Cenobio Moreno, donde destinaron más de 7 millones de pesos en beneficio de alrededor de 500 alumnos, el mandatario estatal reiteró que los temas de educación, salud y seguridad son su prioridad para la transformación de las comunidades, municipios y de todo el territorio michoacano.
 
“Es elemental para mi administración concentrar los esfuerzos en el tema educativo, queremos un cambio de fondo en la formación de la niñez y la juventud michoacana, con programas escolares integrales de cultura y deporte para el sano esparcimiento de quienes serán el futuro del estado”, señaló Aureoles Conejo.
 
Ante los tiempos difíciles actuales, exhortó a los padres de familia, maestras y maestros para que estén al pendiente de sus hijos y alumnos, al anunciar que promueve el programa de “Mochila Segura” para que todos los días se revise a las y los estudiantes, lo que les permitirá tener un mayor control y conocimiento sobre lo que llevan a la escuela.
 
El Gobernador Constitucional también insistió en su preocupación por resolver la problemática educativa, al recordar que al cierre del 2016, se destinaron alrededor de 700 millones de pesos para el pago de salarios y bonos atrasados, al resaltar que con ello se regularizó la situación laboral de 15 mil 800 trabajadores del sector.
 
Por otra parte, en materia de seguridad pública advirtió: “Le estamos haciendo frente con todo a la violencia, la inseguridad y las prácticas ilícitas; Apatzingán y Tierra Caliente dejarán de ser referencia de violencia y de problemas, todos los que se dedican a delinquir los voy a hallar donde estén”.
 
En gira de trabajo por esta región, Silvano Aureoles inauguró de la rehabilitación de la primaria en Cenobio Moreno, las nuevas instalaciones de la Jefatura de Tenencia y la avenida Lázaro Cárdenas, además arrancó la construcción del Parque Industrial, donde se destinarán más de 8 millones de pesos y se entregará la obra en tres meses y medio.
 
Obras nuevas para Pinzándaro
 
Mientras que en la comunidad de Pinzándaro, municipio de Buenavista, el mandatario michoacano entregó el tramo carretero hacia la localidad de Vicente Guerrero y la avenida 5 de Abril, además del arranque de la pavimentación de la calle Pino Suárez.
 
Con estas acciones, tanto el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay y el de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, destacaron que gracias al apoyo decidido del Gobernador Silvano Aureoles, sus comunidades dieron un giro de 360 grados, por lo que los integrantes de los Comités Ciudadanos tienen el ánimo y la disposición de seguir trabajando.
 
Cabe destacar que el director de la escuela “José María Morelos y Pavón”, Eleazar Reyes Guijarro señaló: “Gobernador, es de reconocer que le esté haciendo frente a la precariedad en materia de infraestructura física y resuelva las necesidades para que las niñas y los niños cuenten con instalaciones adecuadas, modernas y funcionales, con todas las medidas de seguridad, es por ello que los alumnos y los padres de familia apreciemos y valoremos nuestra escuela”.
 
A esta gira de trabajo también asistió el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la secretaria de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en la región, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la directora del Instituto de la Juventud, Giulianna Bugarini Torres; los integrantes de los Comités Ciudadanos, entre otros.

Leer más

 

 

Continúa MP Itinerante recorridos para prevenir y atender violencia de género, ahora en Santa Ana Maya

2017-01-20 18:16:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Santa Ana Maya, Mich.- 20 de enero de 2017.- Como parte de los compromisos adquiridos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para brindar acceso a la justicia a las mujeres, la agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante llevó sus servicios a pobladores del municipio de Santa Ana Maya.
En esta actividad realizada en la plaza principal a partir las 10:30 horas del jueves pasado, el personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género estuvo acompañado por autoridades municipales.
Durante el evento de apertura, la Fiscal Especializada, Araceli Palomares Miranda, manifestó el interés que tienen el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, para hacer un trabajo integral y que las y los michoacanos conozcan los servicios que brinda el MP itinerante.
Asimismo, aseveró que es importante que cada vez más mujeres sepan identificar los diferentes tipos de violencia de los que pueden ser víctimas y conocer sus derechos y las leyes que las amparan, para de esta forma erradicar la violencia de género.
Al continuar con este taller, agentes del MP, Peritos Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis, impartieron la charla denominada “Prevención de Violencia Familia”, misma que tuvo una audiencia de 300 personas, entre hombres y mujeres.
De igual forma fueron asesoradas 77 mujeres del municipio, a quienes se les practicó una serie de estudios para conocer su condición y darles el apoyo que requieren.

Leer más

 

 

Acuerdan SSP y aguacateros acciones para reforzar la seguridad

2017-01-20 16:50:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 20 de enero de 2017.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, acordó acciones conjuntas con aguacateros para reforzar la seguridad en las zonas donde tienen sus huertas y empaques en Michoacán.
Entre otras medidas, se prevé la instalación de botones de seguridad en puntos estratégicos para que puedan solicitar el apoyo de los cuerpos policiales y de emergencia cuando se requiera.
Esto permitirá mejorar los tiempos de repuesta, además de que se implementarán patrullajes en las zonas aguacateras y se establecerán canales de comunicación directa con los productores.
Lo anterior fue acordado en una reunión de Juan Bernardo Corona con integrantes la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (Udecam).
En el encuentro, los productores pidieron apoyo para seguir reduciendo los índices en materia de robos y extorsiones.
Ahí, El Secretario de Seguridad Pública recalcó que para el gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, una de sus prioridades es la seguridad.
“La instrucción precisa es que se tenga una policía de acuerdo a lo que Michoacán requiere, nuestra tarea es revisar y operar para disminuir los índices delictivos”, precisó.
Conminó a los presentes a trabajar de la mano para obtener los resultados que se requieren y hacerle frente a la delincuencia.
“Estoy convencido que estamos en la ruta correcta. Tenemos que trabajar para recobrar la confianza de la ciudadanía”, sostuvo.
Al término del encuentro, los productores aguacateros externaron su apoyo a la SSP, comprometiéndose a trabajar coordinados para combatir la delincuencia.
En la reunión estuvieron presentes el director de Seguridad Pública de Uruapan, Arturo Fernández García; y Mario Rivas Barragán, Jorge Morales Sierra y Ángel Ruiz Aguilera, integrantes de la Udecam, entre otros.

Leer más

 

 

Exhorta COEPREDV a SEE para implementar acciones encaminadas a combatir violencia en escuelas

2017-01-20 16:48:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV), lanzó un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado, para demandar para tomar las medidas necesarias para prevenir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
El director del COEPREDV, Alberto Hernández Ramírez, señaló que tras los sucesos ocurridos en Nuevo León, se procedió a enviar este exhorto de acuerdo a las facultades que marca la propia ley, y se está en la espera de la respuesta del Secretario de Educación del estado.
Si bien reconoció los esfuerzos de la autoridad para efectuar el operativo Mochila en el estado, refirió que se requiere sesione el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, mismo que debe establecer acciones contundentes para evitar se repliquen hechos lamentables como el ocurrido en Nuevo León.
Subrayó que lo acontecido en aquella entidad ha afectado lastimosamente a profesores, alumnos y padres de familia, así como a toda la sociedad, por lo que obligan a promover la cultura del respeto y los derechos humanos en los espacios educativos, y en todos los ámbitos de la vida social.
Manifestó que la COEPREDV trabaja ya en la construcción de una campaña encaminada a la promoción de valores y Derechos Humanos, como la base fundamental  para regir el actuar de las autoridades y los ciudadanos, y al que se sumarán a todos los sectores de la sociedad.
Precisó que el Consejo a su cargo dará seguimiento a cada una de las acciones que se efectúen desde las áreas educativas, así como la sociedad civil, esto con la finalidad de garantizar que en los hechos se contribuya a construir una mejor sociedad, basada en la cultura del respeto, la integración y la n violencia.

Leer más

 

 

Sin estrategia gobierno federal para atender a regreso masivo de migrantes, diputados

2017-01-20 16:46:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gobierno Estatal y Federal carece de estrategia para hacer frente a un posible regreso masivo de migrantes, coincidieron en señalar la diputada del PAN, Macarena Chávez y coordinador de bancada del PAN, Carlos Quintana, así como el diputado del PRI, Roberto Carlos López, al referirse al juramento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
La diputada del PAN y presidenta de la comisión de Migrante en el Congreso del Estado, expuso su preocupación ante la ausencia de una política pública en materia de atención al migrante, y ante el endurecimiento del discurso de Donald Trump contra el sector migrante, “preocupa mucho que no haya acciones claras por parte del Gobierno Federal que es a quien le corresponde este tema”, mencionó.
La diputada alertó que el regreso de migrantes, tiene no solo un impacto económico, sino también en el tema  de pobreza e inseguridad, ya que muchas de los problemas que se viven en el estado pueden recrudecerse.
“Michoacán no está preparado, es un número tan importante en los municipios de familias que viven de las remesas, no veo cómo van a funcionar, como se va recibir a los michoacanos”, comentó la Chávez flores que advirtió que problemas sociales que se viven en el estado se verán agudizados en la entidad.
Carlos Martínez Quintana coordinador de la bancada del PAN, señaló que es momento de cerrar filas, pidió al Gobierno Federal una estrategia muy puntual como atenderá en caso de que exista una deportación masiva, se tiene que unir esfuerzos, al asegurar que no hay una estrategia clara que es muy probable una deportación.
Pidió reconsiderar la ampliación de recursos para atender a los migrantes michoacanos, esto al señalar que otro tema que deberá atender el tema de seguridad de la gente que con seguridad será deportada, y también garantizar el empleo `para quienes regresen de aquella nación.
El diputado del PRI, Roberto Carlos López sostuvo que se debe esperar cual será el mensaje del presidente de Estados Unidos, esto tras recordar que hay un compromiso legal  y están obligados a someterse Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para renegociar el Tratado de Libre Comercio, el cual aseguró no es objeto de trato el rubro del campo.
Descartó que productos como el aguacate, o frutos como zarzamora se vean afectados, esto al sostener que hay otros horizontes a los que pueden voltear el campo, por ello señaló su insistencia en que se voltee al campo, el cual a diferencia de la economía en general creció un punto porcentual más.
Consideró que falta una estrategia integral en donde sí se incentiva el mercado local, la competitividad y producción del campo, se inhibe la expulsión de mano de obra, que es principalmente del campo michoacano.

Leer más

 

 

Prevén despedir a cerca de 60 asesores del Congreso del Estado

2017-01-20 16:45:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado tiene previsto el despido de cerca de 60 asesores de este Poder, esto como medida de austeridad frente a la situación económica que se vive en el país, adelantó el diputado del PRI y presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López.
Actualmente dijo cada legislador cuenta con cuatro asesores, por lo que se valorará este tema, “hemos hablado ya con la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de que debemos entrar al tema de la revisión de personal, ya que como el pasado no se tiene partida presupuestal para este personal, debe ser después de marzo”, explicó, proceso que se dará en el siguiente semestre.
En el marco de la presentación de la Conferencia “La Política y la Constitución de Michoacán, el diputado local precisó que se tiene como meta ahorrar 10 millones de pesos en el Congreso Local, pero dicha propuesta se hará en el seno de la Junta de Coordinación Política.
Comentó que los criterios para definir a quien será despedido de este cargo, se establecerán mecanismos de quienes en la revisión se considere “no le aportan nada a la institución”, esto al recordar que en promedio por cada legislador se tienen cuatro asesores, es decir poco más de 160 empleados.
Sobre los 150 mil que de manera anual se da a cada una de las comisiones para sus gastos, y esto implica una erogación de cuatro millones de pesos anuales para renta de salones, comidas y gastos de representación, también es analizado al interior de la Junta, así como la posibilidad de dejar de disminuirse el sueldo.
El diputado participó en la  conferencia “La política y la Constitución en Michoacán”, impartida por el Dr. Eduardo N. Mijangos Díaz, en el marco de los festejos por el Centenario de la Constitución de 1917, en donde se destacó el escenario en el que se llevó a cabo el proceso revolucionario en el estado, y el proceso revolucionario en Michoacán.

Leer más

 

 

Avala CEDH medidas emergentes para evitar hechos violentos en escuelas

2017-01-20 15:35:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 20 de enero de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) avala la implementación de medidas preventivas en las escuelas que permitan evitar hechos violentos que pongan en riesgo la vida de las personas en los planteles educativos, y hace un llamado a las autoridades educativas para que la realización de las mismas sean con pleno respeto a los derechos de la niñez.

Ante la situación de violencia que enfrenta el país en donde las niñas, niños y adolescentes no están exentos, este organismo considera que estrategias como Mochila Segura que plantea la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) son necesarias como medidas de emergencia.

Sin embargo considera que se requieren implementar políticas públicas para una atención efectiva de las problemáticas que aquejan a este sector de la población y que permitan identificar y erradicar estos fenómenos; así como transitar hacia una cultura de la paz y la no violencia.

Desde ese enfoque este organismo hace un llamado a las autoridades educativas para que las acciones que se implementen, a manera de prevención, para que no ocurran hechos violentos como el de la escuela secundaria en Nuevo León, atiendan al interés superior de las niñas, niños y adolescentes; y no vulneren sus derechos humanos.
La CEDH atenderá la invitación de la SEE para coadyuvar en estas tareas y reconoce que es una medida necesaria y emergente; pero pide que se informe previamente, tanto a los directivos, profesores, padres de familia y estudiantes sobre las características del operativo y los objetivos del mismo; además que se tomen en cuenta las opiniones u observaciones de los propios alumno, al tratarse de un asunto de su interés.
Para esta Comisión la educación inicia desde casa y es responsabilidad de los padres de familia brindar a sus hijos el cariño, la protección y atención que requieren; y la seguridad en los centros escolares es un compromiso de todos que necesita de la actuación no solo de las autoridades sino de la sociedad en general.

Leer más