Estado

 

Se realizó Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en Morelia

2017-06-07 16:06:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Se realiza la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en el Centro de Convenciones de esta ciudad y la encabeza el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Dicho funcionario federal acudió en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien canceló su participación de último momento, no obstante, durante la inauguración expuso que aquí no solo se expondrán los problemas de seguridad en los estados, sino también soluciones.
Y dejó en claro que Michoacán continuará con el respaldo en el combate al crimen, porque fuerzas federales seguirán teniendo presencia aquí y en el resto de las entidades "para el reforzamiento de la seguridad ".
Previamente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que "la violencia y la delincuencia no son privativos de un estado, es un asunto que nos afecta como país, por eso la importancia de la coordinación y el acompañamiento" con rumbo a "políticas públicas con una visión nacional".
En este evento, algunos integrantes de la prensa dieron la espalda a los oradores, como protesta por la desaparición del periodista michoacano Salvador Adame Pardo desde hace tres semanas y con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Leer más

 

 

Inician más obras en Telebachilleratos de comunidades marginadas

2017-06-07 13:49:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2017.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, dio inicio a la construcción de más espacios educativos para fortalecer la infraestructura de planteles del subsistema ubicados en las comunidades de El Encinal y Las Juntas del Tanque, del municipio de Tuzantla.

Acompañado del presidente municipal, Octavio Ocampo Córdova, y de la directora general del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán, Guadalupe Díaz Chagolla, Barragán Vélez colocó la primera piedra para la edificación de aulas didácticas, sanitarios y un cerco perimetral, con un paquete presupuestal de un millón 700 mil pesos para estos dos centros.

El funcionario detalló que gracias a la participación municipal y federal se autorizaron un millón de pesos para el plantel de Las Juntas del Tanque, donde se construirá un salón de clases, sanitarios y un circuito perimetral, mientras que en El Encinal el Ayuntamiento destinará 700 mil pesos para un aula y baños.

Reconoció a las autoridades municipales por el apoyo que han brindado para equipar con mejor infraestructura los espacios académicos en los que generaciones de jóvenes y adultos tienen las herramientas necesarias para prepararse académicamente e ingresar a la educación superior.

Barragán Vélez indicó que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, trabaja en el mejoramiento de estructuras y espacios educativos para garantizar la formación académica de los michoacanos; por ello, dijo, es importante mantener apertura, coordinación y planeación para fortalecer la educación en nuestro estado.

Leer más

 

 

Anuncia Cocotra condonación de multas y recargos en refrendo de concesiones

2017-06-07 13:46:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2017.- Con la finalidad de brindarles a los concesionarios la oportunidad de ponerse al corriente con sus contribuciones, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) anuncia que durante todo el mes de julio y hasta el 15 de agosto serán condonadas las multas por concepto de refrendo de concesiones.
Para que los concesionarios se pongan al corriente en sus contribuciones por concepto de refrendo anual de calcomanía o pago de renovación anual de la concesión, el titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas, gestionó ante la Secretaría de Finanzas y Administración la condonación de multas y recargos.
Lo anterior, debido a que por diversos motivos y circunstancias ajenas a ellos, algunos concesionarios no pudieron cumplir de manera oportuna con el pago de la revalidación de su concesión.
Cabe recordar que anteriormente se han ofrecido descuentos del 40 al 60 por ciento en el pago de multas y recargos de las infracciones aplicadas durante los operativos realizados por la Cocotra.

Leer más

 

 

Consolida Michoacán relaciones comerciales con China

2017-06-06 21:51:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 06 de junio del 2017.- Gracias a la potencialización de las vocaciones naturales del estado y al impulso que se da al sector logístico portuario, Michoacán cuanta con elementos fundamentales para consolidar relaciones comerciales con la República Popular de China, informó Jesús Melgoza Velázquez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en representación del gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Durante el encuentro que se dio en el marco de una reunión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Desarrollo Económico y el embajador intercambiaron puntos de vista sobre las ventajas que ofrece Michoacán como destino de inversión.

“Los representantes de la delegación de China nos comentaron sobre el gran interés que hay en invertir en México y en Michoacán donde tenemos varios rubros en los que están interesados en coinvertir como es el sector logístico portuario y el agroindustrial, además de la comercialización de productos mexicanos”.

El funcionario estatal recordó que Michoacán sostiene una relación con la República de China desde hace 15 años cuando se inició el Programa de Formación de Negocios México- China, a través del cual Michoacán envió a diferentes universidades de China a jóvenes michoacanos para generar proyectos y planes de negocios de comercialización y coinversión en sectores que presentaban ventajas comparativas y competitivas a nivel América Latina.

Destacó además las inversiones que desde hace más de 10 años tienen empresarios de China en Michoacán como es el caso Hutchinson Port Holdings quienes operan la terminal de contenedores más importante en la zona Asia-Pacífico y es además la empresa más grande del mundo en su sector.

“Existe hoy más que nunca un interés mutuo de México y de China para buscar proyectos que aprovechen las ventajas de ambas naciones, en sectores como el agroindustrial, ahora además se tienen grandes oportunidades de negocio en el marco de lo que será la Zona Económica Especial a concretarse en Lázaro Cárdenas”, concluyó el secretario.

Leer más

 

 

Una efectiva protección a periodistas demanda CEDH

2017-06-06 21:47:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 06 de junio de 2017. Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se requiere en Michoacán de esquemas efectivos de protección para el ejercicio periodístico, garantizando que la libertad de prensa se ejerza sin cortapisas y con las garantías de legalidad y seguridad jurídica que esta profesión amerita.

A propósito del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio, esta Comisión considera que ningún mecanismo de protección funcionará adecuadamente mientras no se tenga una efectiva procuración de justicia, si se toma en cuenta que más del 50 por ciento de las agresiones a representantes de medios de comunicación provienen de servidores públicos.

En ese sentido este organismo demanda que se realicen investigaciones prontas y eficaces, toda vez que el derecho a la justicia y a la verdad garantiza que los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas no queden en la impunidad y los responsables reciban las sanciones que conforme a la ley correspondan.

Este organismo reitera su respaldo a la familia del propietario de Canal 6 TV de Múgica e insiste en su llamado para que se realicen todas las actuaciones que sean necesarias para su localización, así como para salvaguadar la vida, la integridad y seguridad personal de sus familiares y las personas que laboran en ese medio de comunicación. La CEDH mantiene la investigación derivada de la queja APA/208/17 que se abrió a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán.

Esta Comisión se pronuncia porque se implementen los mecanismos de coordinación con la Federación para dar seguimiento a las agresiones a periodistas; y para que las autoridades realicen un monitoreo constante que permita prevenir la violencia contra los integrantes de este gremio.

En los últimos tres años la CEDH tiene un registro de 17 quejas por violación a los derechos humanos de periodistas. En lo que va de este año suman cinco las quejas registradas.

Leer más

 

 

Comprometen que en decisión de integración de parlamento no habrá intromisión de diputados

2017-06-06 18:09:35
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Que los trabajos que arriben al Poder Legislativo enmarcados en la convocatoria del Quinto Parlamento Juvenil sean los mejores y no habrá intromisión por parte de ningún diputado para la elección de los jóvenes que accederán al Parlamento Juvenil, comprometió el diputado del PRI y Presidente del Comité Organizador Wilfrido Lázaro Medina, en el marco de la presentación de la imagen, cartel y campaña publicitaria.

Señaló que se abrirá una multiplataforma para que los todos los jóvenes puedan expresarse, ya sea en persona o vía Internet, “interesa mucho su propuesta y hoy estamos entusiasmados de presentar esta imagen”, dijo.

Hizo un compromiso para que los proyectos que lleguen al Poder Legislativo sean resultado del análisis de un jurado serio para que estén los mejores, pero también sostuvo buscarán que todos tengan espacios de discusión y los jóvenes se hagan escuchar.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez refirió que en este congreso se ha privilegiado el consenso y la inclusión, así como el acuerdo y este inclusión dijo también se ve reflejado en la integración del jurado que estará al frente de esta valoración de los jóvenes que integrarán el Parlamento.

Manifestó que este quinto Parlamento busca abrir espacios para los jóvenes donde su voz se haga escuchar, por lo que destacó que estos espacios deberán permitir hablar de temas torales como son el sistema estatal anticorrupción y lo que a ellos interese.

El legislador fue acompañado de los integrantes del Comité Organizador, José Daniel Moncada Sánchez, diputado; Ezequiel Hernández Arteaga, Secretario de Servicios Parlamentarios; Francisco Castelazo Mendoza, Director del Instituto de Estudios Legislativos (IEL), Laura Carmona Oseguera, Secretaría de Finanzas y Administración, y Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

Leer más

 

 

En la impunidad quedará caso de mi padre, señala Rosa María de la Torre

2017-06-06 18:08:37
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Si nos apegamos a la estadística, el caso quedará impune, afirmó la diputada del PRI, Rosa María de Torre Torres, en referencia al asesinato de su padre, y al asegurar que falta pericia y profesionalización de los integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La diputada habló de la forma en cómo se integran los expedientes que han dado como resultado detenciones para justificar el trabajo de las áreas de justicia, y la liberación del joven que fue liberado por los jueces.

“Si seguimos la estadística de lo que pasa en Michoacán, la certeza que tengo es que quedara impune, porque desafortunadamente los números en Michoacán son así, no quiero que el caso de mi familia se tome como un caso especial, porque todos los ciudadanos somos iguales y hay muchas otras familias como la nuestra que merecen justicia y no la han tenido”.

La diputada refirió que se deben agotar más líneas de investigación por parte de las áreas de justicia o en su caso asumir su responsabilidad si se han equivocado en la integración de las carpetas de investigación.

“Deberían tener más líneas de investigación y no tratar de justificar su trabajo, es común que impugnen este tipo de fallos o sigan otras líneas de investigación, o asumir que están fallando pero entiendo que están tratando de defender su trabajo”, dijo.



Señaló que su familia tomó la decisión de mantenerse al margen de las investigaciones que realiza la PGJE, al manifestar que en ningún momento su familia ha presionado para efectuar las indagatorias, sin embargo sostuvo hay falta de pericia y actuación de diversas áreas de la Procuraduría.

Mencionó que la lectura que da la actuación de la Procuraduría es la pretensión de hacer más investigaciones a punto de golpe, de bota en la puerta, más que de inteligencia, por lo que hizo un llamado a que se profesionalice y se haga un trabajo con respeto a los derechos fundamentales de las víctimas.

Leer más

 

 

Congreso aprueba Leyes Anticorrupción, falta aún tres leyes

2017-06-06 18:07:54
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con 38 votos a favor el Pleno del Congreso del Estado, aprobó Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, con ello se da cumplimiento al plazo establecido dentro de la Ley Federal en la materia, que establecía que antes del 19 de julio debería estar vigente esta normatividad en los estados.

El “Grupo de Trabajo Plural” encabezado por el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, realizó el estudio, análisis, elaboración y formulación del proceso legislativo para la instauración del Sistema Anticorrupción que comprende la reforma y armonización de diversos ordenamientos legales del Estado.

La Ley se integra por un total de 57 artículos dentro de los cuales se contempla el objeto de la Ley, sus objetivos, los principios que rigen el servicio público, Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Comité de Participación Ciudadana; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo público descentralizado.

A la par se aprobó la Ley de Responsabilidades que se conforma de 222 artículos, en la que se distribuyen las competencias para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por actos u omisiones en que éstos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves y los procedimientos para su aplicación.

Para la aplicación de la Ley, se contempla a la Secretaría de Contraloría, los Órganos internos de control, la Auditoría Superior de Michoacán y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; la investigación, sustanciación y calificación de las faltas administrativas en que incurra el servidor público, serán competencia de la Secretaría de la Contraloría, los Órganos internos de control y la Auditoría Superior de Michoacán, al calificar la falta investigada como no grave, serán los competentes para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa respectivos.

Se aprobaron además las adecuaciones al Código Penal en el que se establece el capítulo “delitos por hechos de corrupción”, así como otro capítulo denominado: “delitos cometidos contra la administración de justicia”. Se consideran las figuras de los delitos de cohecho; peculado; desvió de recursos públicos; utilización indebida de información; abuso de funciones; actuación bajo conflicto de intereses; contratación indebida; enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de intereses; tráfico de influencias; encubrimiento; desacato y obstrucción de la justicia.

El cuarto ordenamiento que también sufrió adecuaciones es la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se da la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción dentro de la estructura de la Procuraduría, la designación del fiscal especializado; con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir delitos de corrupción; formara parte del comité coordinador del sistema estatal anticorrupción.

Quedan pendientes de modificarse la ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la Ley de Fiscalización y de Justicia Administrativa.

Leer más

 

 

No más simulaciones demanda, Yarabí González, pide a partidos sacar manos de elección de perfiles en SEA

2017-06-06 18:07:22
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Terminar con la simulación y ciudadanizar los espacios que serán establecidos para el sistema Estatal Anticorrupción (SEA), demandó la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, al exigir acabar con los tratos por debajo de la mesa, que van desde convocatorias arregladas para complacencia de unos cuantos o la asignación de perfiles de acuerdo a intereses políticos.

Asimismo, demandó un verdadero compromiso hacia la sociedad, el escrutinio dijo debe ser la regla, y la transparencia el baluarte para “combatir los ladrones y mercenarios” que dejaron a Michoacán, en condiciones de carencia y un estado que clama por una verdadera justicia social.

“No podemos postergar una exigencia ciudadana de combatir los vicios que nos arrastran, por fin dotar de poder público para evitar todo acto de corrupción”, aseveró al solicitar no apostarle al olvido per se, al agregar que la ciudadanía tiene todo el derecho de ser informada de cómo se ejerce el dinero público.

La diputada refirió que cada peso dijo se debe justificar para ser aplicado a los programas de asistencia social, obras públicas, pero además sostuvo todo servidor público está bajo la lupa ciudadana.

Reiteró que quienes integren el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, sus atribuciones, y el Comité de Participación Ciudadana, así como la Comisión de Selección debe priorizar el perfil ciudadano, antes que el interés individual, de grupo o de color.

Agregó que se deben mandar un mensaje a la ciudadanía, y no de impunidad, de no importa nada, por lo que sostuvo es fundamental mantenerlo vigente, “debemos abrir el sistema estatal anticorrupción que sea un ciudadano, pero también es fundamental una verdadera transformación en la ASM, el órgano más importante del estado de Michoacán”, concluyó la diputada.

Leer más

 

 

Perfectible SEA en Michoacán, Mario Armando Mendoza

2017-06-06 18:06:33
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este sistema es de los ciudadanos y debemos ayudar a que este sistema funcione, afirmó Mario Armando Mendoza Guzmán diputado presidente de la Mesa Plural para dar seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al señalar que este conjunto de leyes que no funcionará de la noche a la mañana, “no es un mundo feliz”, sino se trata de un esquema que será perfeccionado.

En el marco de la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción conformada por 57 artículos, señaló que se tiene que ser claros en el tema anticorrupción, el cual seguirá un proceso de selección de aquellos ciudadanos que deberán ser nombrados fiscal anticorrupción, y se deberán observar las practicas o bien el cumplimiento de este marco, este involucra a funcionarios y particulares, no descalificar este sistema.

“Somos los diputados, los responsables para que este proceso sea claro y transparente, el sistema no le pertenece a los partidos políticos, ni sindicatos, ni grupos sociales, empresariales que buscan beneficios, no es de ellos, debemos ser responsables para que sea de todos los ciudadanos”, agregó.

El diputado del PRI, recordó que hubo más de 130 reuniones, en donde se logró concluir un trabajo, que tenía que estar listo antes del 19 de julio, esto al referir que solo faltan por concluirse las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Ley de Fiscalización y de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

Señaló que originalmente el calendario era aprobar los ordenamientos el 15 de julio, pero el trabajo sostuvo ha permitido lograr los ordenamientos de la Ley Estatal Anticorrupción.

Finalmente refirió que no será el día de mañana cuando aquellos señalados por la corrupción sean encarcelados inmediatamente, y admitió que habrá más voces que descalifiquen este sistema y otras que lo puedan enriquecer, pero esta Legislatura sostuvo dará un paso trascendental e histórico en crear el sistema de leyes más avanzado en el combate a la corrupción.

Leer más

 

 

El Instituto Electoral de Michoacán aprobó modificación de Comisiones de Reforma Electoral, Participación Ciudadana y Fiscalización

2017-06-06 18:00:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 6 de junio de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este día en sesión ordinaria la conclusión de las funciones de la Comisión de Contraloría; la modificación de la denominación de las Comisiones de Reforma Electoral y la temporal de Fiscalización para quedar como de Reforma y de Fiscalización, respectivamente; además, se cubren las posiciones vacantes de algunas Comisiones y del Comité Editorial.

Por unanimidad, el Consejo General ratificó en la presidencia de la Comisión de Organización Electoral a la consejera Elvia Higuera Pérez y como integrantes a la consejera Yurisha Andrade Morales y al consejero Humberto Urquiza Martínez.

Se modificó la denominación de la actual Comisión Temporal de Fiscalización por la de Comisión de Fiscalización que encabezará la consejera Martha López González y como integrantes los consejeros Humberto Urquiza Martínez y Yurisha Andrade Morales. Asimismo, la Comisión de Participación Ciudadana la encabezará la consejera Elvia Higuera Pérez y como integrantes la consejera Yurisha Andrade Morales y el consejero José Román Ramírez Vargas.

La Comisión de Administración y Prerrogativas la encabezará el consejero Humberto Urquiza Martínez y como integrantes la consejera Elvia Higuera Pérez y el consejero José Román Ramírez Vargas, quien además encabezará el Comité Editorial y como integrantes la consejera Yurisha Andrade Morales y el consejero Humberto Urquiza Martínez.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes destacó durante la sesión que este acuerdo es actual y corresponde a los cambios que surgieron al interior del IEM y que por ley corresponde a las Comisiones, además de los retos de los planteamientos que se tienen que desempeñar en el próximo proceso electoral del año siguiente. Recordó, además, que en septiembre próximo habría una renovación a los integrantes del citado Consejo.

Hernández Reyes subrayó que en atención a las reformas electorales por el Congreso del Estado hace una semana, derivadas de las reformas, en el IEM se hizo un reajuste, por lo que la Comisión de Contraloría desaparece, ya que se considera no es necesaria su existencia ante las nuevas reformas constitucionales en el país en materia de anticorrupción y armonizadas en Michoacán.

En su intervención, la consejera Elvia Higuera destacó que ante los nuevos retos para la conformación de una democracia más participativa, el IEM conforma la Comisión de Participación Ciudadana, que tiene como objeto el acercamiento con la ciudadanía y especialmente con aquellos grupos históricamente excluidos del ejercicio de sus derechos políticos electorales.

Resulta doblemente lamentable dijo, por un lado, el hecho de que no todos los municipios de la entidad hayan cumplido con su obligación de emitir la convocatoria respectiva para conformar su Observatorio Ciudadano, al igual que algunos poderes del Estado, y por otro lado, el poco interés ciudadano por formar parte de un Observatorio.

Por su parte, la consejera Martha López González destacó que es un honor para ella encabezar la Comisión de Fiscalización y destacó su compromiso de continuar el trabajo de esa responsabilidad que anteriormente tenía Jaime Rivera Velázquez, ahora consejero del Instituto Nacional Electoral (INE)

Durante la sesión ordinaria también se autorizó por unanimidad al Presidente del Instituto Electoral de Michoacán para que realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la reprogramación del uso de los recursos para dar suficiencia presupuestaria para la preparación del Proceso Electoral 2017-2018.

De igual manera se aprobó por unanimidad el Reglamento para la Fiscalización en los Mecanismos de Referéndum y Plebiscito en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Leer más

 

 

LEEcobaem cumple su primer aniversario

2017-06-06 17:56:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tacámbaro, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- A un año de la creación del programa LEEcobaem, la actriz Yolanda Ventura dio lectura en voz alta a “Las Batallas en el Desierto”, de José Emilio Pacheco, ante más de mil estudiantes, directivos, docentes y administrativos de los planteles Tacámbaro y Acuitzio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).



Esto, como parte de las actividades del programa LEEcobaem, que buscan fortalecer el hábito y el amor por la lectura, la creatividad y la imaginación.



La actriz española convivió con los bachilleres, quienes a su vez expresaron su sentir por la lectura y la importancia de inculcar este hábito para una mejor calidad de vida.



Yolanda Ventura agradeció la atención de las y los asistentes, a quienes exhortó a leer y a buscar las lecturas que más les agraden.


El Cobaem, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, ha hecho llegar a las y los jóvenes las presentaciones de Leo…Luego Existo en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Parácuaro, Uruapan, Tuxpan, Zitácuaro, Jacona, La Piedad y Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Operativos de Semarnacc también deben combatir tala clandestina

2017-06-06 17:51:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado Roberto Maldonado Hinojosa, por el distrito de Los Reyes, pidió que los operativos de Semarnacc contra la quema de pastizales para el plantío de aguacate también se hagan contra la tala ilegal, porque es lo que más ha perjudicado los bosques de su distrito.
Hoy en entrevista, denunció que "hay huertas muy añejas que se quitaron y no sólo las plantadas este año", empero, "el cambio de uso de suelo es un tema muy controversial, se acusa a grandes empresarios de quemar extensiones para poner huertas, pero no perdamos de vista que la mayor parte del cambio de uso de suelo viene de la tala, cuya industria ha sido la más perjudicial y menos rentable económicamente que la del aguacate, que tiene impacto mundial".
Agregó que "hay parte del bosque que se está devastando por la tala y no sólo por los incendios", por eso, "el llamado es a aplicar la ley la misma autoridad y poner los mismos ojos sobre cualquier cosa que esté afectando a la ecología, no sólo la quema para plantíos de aguacate".
Resumió el priista que esta actuación parcial de la autoridad estatal, "es parte de la injusticia en la aplicación de la ley, porque se está agarrando solamente a las quemas de pastizales para la plantación de aguacate y no se aplica para la tala y venta ilegal de la madera".
Puntualizó que "no se si llama más los reflectores el tema y por eso se deja de lado otro tema", aunque también "quisiera pensar que no hay otro interés de fondo, porque la basura siempre flota".
Y confió en que en algunos años, "no nos entremos de que fue otro el objetivo de los operativos, y no la defensa saber de la ecología".
Concluyo que "por mi tierra es mucha la tala de los bosques y por Zitácuaro no se diga, creo que afecta más la tala clandestina que los plantíos de aguacate, creo que debemos bajar un poco al odio social".

Leer más

 

 

Hace mutis Apeam ante acusaciones del gobernador

2017-06-06 17:49:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La sociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México -Apeam- ha decidido callarse ante las acusaciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, sobre la invasión de terrenos federales para el cambio ilegal de uso de suelo y siembra de agucate.
Ayer, el ejecutivo michoacano exhibió que "Estamos demandados por quien debe ser le primer responsable en cuidar cómo se desarrollan la tareas productivas, es el primero en invadir los territorios que ni siquiera tienen vocación aguacatera, pero que además ni siquiera son de él, sino propiedad de CFE que vinieron a destruir en la zona de Villa Madero, porque les quitamos las huertas y recuperamos el terreno, ahora nos demandan por abuso de autoridad, ese es el mundo al revés".
Por ello, este día se buscó reacción vía telefónica del señalado, Adrián Iturbide Mejía, quien primero respondió y prometió regresar la llamada, porque se encontraba en reunión, pero no lo hizo, incluso, evitó responder los siguientes intentos de comunicación.

Leer más

 

 

CEEAV da seguimiento a homicidio de mujer registrado en Jiquilpan

2017-06-06 15:40:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Mich., a 6 de junio de 2017.- Con el propósito de dar seguimiento a la atención que se brinda a las víctimas indirectas del caso de una mujer de iniciales LMV que fue agredida con arma blanca por su pareja y posteriormente falleció, personal de la Unidad Regional La Piedad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) se reunió con la presidenta del Sistema DIF Jiquilpan, Alma Gabriela Mora Casillas.
En la reunión, se informó al titular de la Unidad Regional Enrique Mijail Valdez y al asesor jurídico Ramiro Humberto Rizo Castro que a la fecha esa instancia municipal brinda atención psicológica a las hijas de la víctima y está a cargo del proceso para que sean debidamente entregadas en custodia a sus familiares, ya que son menores de edad.
Cabe señalar que el hecho se registró el 23 de mayo del año en curso en la cabecera municipal de Jiquilpan, cuando la pareja sentimental de la víctima la agredió con arma blanca; el deceso ocurrió dos días después en un centro hospitalario de Sahuayo en el que la mujer recibía atención por las graves heridas que sufrió, según quedó asentado en la carpeta de investigación.
En la audiencia inicial realizada el pasado 29 de mayo en Zamora, el imputado fue vinculado a proceso por homicidio calificado, en tanto que se fijó para el mes de agosto el cierre de investigación; la asesoría jurídica de la CEEAV pugnará porque se aplique la sanción que corresponda, así como que se realice la reparación integral del daño a las dos víctimas indirectas.
En el marco de su recorrido por la zona, los representantes de la CEEAV se entrevistaron también con la directora del Sistema DIF Sahuayo, María Elena Manzo Ávalos para fortalecer la coordinación institucional.
La Unidad Regional La Piedad de la CEEAV atiende a 23 municipios y tiene su domicilio en calle Tulipanes número 1000 colonia Obrera, en el interior del Mercado Mixto Benito Juárez de esa ciudad.

Leer más

 

 

Al Pueblo Mágico de Tlalpujahua, ha destinado SCOP más de 9 mdp

2017-06-06 15:38:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de junio del 2017.- Para elevar el potencial turístico y la calidad de vida de los habitantes del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha destinado 9 millones 069 mil pesos a cinco acciones de infraestructura que contribuyen a su embellecimiento y mejoran los servicios básicos del municipio en materia de educación, vialidades y vivienda.

Con el fin de limpiar la imagen urbana del Centro Histórico, la dependencia estatal realiza la instalación eléctrica subterránea en las calles Torbellino, Juárez, Libertad, Melchor Ocampo, 5 de mayo, Vicente Guerrero, Morelos, Portal Triunfo, Callejón Libertad, Galeana e Independencia, mediante la conversión de la red eléctrica aérea de media y baja tensión.

Actualmente, como estrategia transversal de gobierno coordinada con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la SCOP edifica 90 recámaras rurales y 10 urbanas para ampliar los hogares donde habitan igual número de familias encabezadas por mujeres, resolviendo los problemas de hacinamiento que solían aquejarlas, a la vez que empodera y brinda certeza patrimonial a las beneficiarias.

Asimismo, concluyó la introducción de redes de drenaje, agua potable y acometidas domiciliarias en la calle Calco, entre las rúas 2 de abril y Progreso, donde además se colocó pavimento de concreto hidráulico, y terminó también la construcción de dos comedores escolares en los jardines de niños Emiliano Zapata y Rosaura Zapata, los cuales incluyen instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, y cada uno cuenta con estufa de acero inoxidable, tarja, herrería de aluminio, casetas para cilindros de gas y tinaco de agua, además de los propios cilindros y el tinaco.

De tal forma, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo atiende necesidades prioritarias de la demarcación, que se distingue a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural y arquitectónica, además de la fabricación de esferas de cristal soplado.

Leer más

 

 

Celebró CECyTEM Día Mundial del Medio Ambiente

2017-06-06 15:37:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- Alumnos, personal docente, administrativo y directivo de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se sumaron a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, informó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.
Destacó la gran importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente, e indicó que los directivos y docentes del CECyTEM “concientizamos a los estudiantes a través de actividades educativas con el objetivo de sensibilizarlos de la importancia del cuidado del entorno natural y hacerles parte activa de su conservación”.
Asimismo, resaltó la importancia de seguir haciendo conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en los niños y jóvenes en los entornos escolares, ya que es necesaria una nueva concepción capaz de crear la conciencia de cuidar y preservar el medio ambiente.
Los alumnos en los diferentes planteles participaron en conferencias sobre el calentamiento global, recorridos ciclistas, jornadas de limpieza en los planteles y en los entornos en las comunidades.
Es importante mencionar que el modelo educativo de calidad “Rumbo a la Excelencia” del CECyTEM hace referencia que la única manera de alcanzar el desarrollo de la nación es mediante la formación de una juventud técnicamente preparada y que poseen como valores fundamentales, el orden, la limpieza, la entrega al trabajo, el respeto a los demás, la honestidad, el amor a la patria y el fomentar una cultura ecológica.

Leer más

 

 

Respalda SICDET a micro empresas agroalimentarias de la Meseta Purépecha

2017-06-06 15:36:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- Cuatro micro empresas del sector agroalimentario de la Meseta Purépecha recibieron diagnósticos gratuitos a cargo de especialistas coordinados por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) para incentivar su reconversión tecnológica y mejorar sus procesos de producción.



Los diagnósticos derivan del programa Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación (MAATI), que atiende a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) agroalimentarias de Michoacán.



En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Uruapan, cabeza del Comité Regional de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, recibieron sus diagnósticos las empresas Gran Amore, productora de cremas y licores de macadamia; Chocolate Tariácuri; Tékua, productora de arándano, y Macadamia, que elabora conservas, salsas, aceites y otros 74 productos a partir de esa variedad de nuez.



El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, recordó que el programa MAATI apoyará en total a 100 Mipymes agroalimentarias con estos diagnósticos elaborados por un equipo de profesionales multidisciplinarios. MAATI sólo se aplica en ocho estados de la República, en un ejercicio piloto con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la Fundación México- Estados Unidos.



Las empresas con tecnología que recurren a mercados abiertos, virtuales, que cuentan con tecnología para el comercio electrónico y llevan la delantera porque forman parte de la sociedad del conocimiento. Se apoyan en tecnología para penetrar más rápido en mercados nacionales e internacionales.



Con el modelo MAATI el sector académico y otras instituciones públicas vinculadas buscan que las Mipymes se reconviertan en empresas de base científica y tecnológica, desarrollen planes de negocios, descubran nuevos mercados y reciban recomendaciones para innovar. La meta es transformarse en empresas más competitivas.



Lo que este programa hace consiste en una radiografía de la situación de la empresa acompañada por propuesta de mejoras.



En la entrega participaron también la directora del ITS de Uruapan, Laura Guillen Loera; el representante del Ayuntamiento de Uruapan, Roberto Flores Chávez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en la región, Antonio Abad Martínez; y el director del programa MAATI, Alejandro Ruiz Reyes, quienes coincidieron en destacar su interés por fortalecer la vinculación para llevar los beneficios de sus diversos programas institucionales (capacitación, apoyo al emprendimiento, etcétera) a los sectores productivos.

Leer más

 

 

En Michoacán se hace valer la ley: GCM

2017-06-06 15:35:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- En Michoacán se hace valer la ley, y así lo reflejan diferentes indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública que muestran los avances en el combate a los delitos, se informó en la sesión que este martes sostuvo el Grupo de Coordinación Michoacán.
En el encuentro, que fue encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el GCM refrendó el compromiso de continuar en la ruta de trabajo coordinado para dar mejores resultados a la ciudadanía en esta materia.
En ese sentido, destacaron que de acuerdo a la última medición del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el índice de delitos en general Michoacán ocupa el lugar número 25. Es decir, se ubica como el octavo estado con menos incidencia delictiva.
En cuanto a delitos de alto impacto la entidad se encuentra en la posición número 21 con una tasa de 24 ilícitos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de lugares como Baja California (116), Querétaro (64), Colima (62), Ciudad de México (55) y Estado de México (35), por citar algunos.
La incidencia federal midió los delitos cometidos entre enero y marzo de 2017, comparado con el mismo periodo del 2016.
En el tema de extorsión, Michoacán ocupa el segundo lugar con menos casos registrados en el país, mientras que en materia de secuestro se ubica en la posición número 12, y con un descenso en la cantidad de casos de hasta el 70 por ciento comparado con los registros de 2014.
Durante la sesión de este martes, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que esta labor conjunta ha permitido que Michoacán cuente hoy con instituciones más sólidas, por lo que aseveró que garantizar la seguridad pública es facultad exclusiva del Gobierno del Estado y de la República.
“No debe repetirse nunca más esa historia en la que civiles tomaron las armas; se hará valer la ley contra quienes actúen al margen de ella”, señaló.
Al retomar el caso de la comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, las y los funcionarios manifestaron su respaldo a la autoridad municipal para fortalecer las labores que permitan preservar la tranquilidad en dicha localidad, siempre dentro de los cauces institucionales.
También analizaron la estrategia que se emprende para blindar las fronteras estatales en estrecha comunicación con las entidades vecinas, y acordaron fortalecer las medidas preventivas en la franja colindante con Guerrero.
Estuvieron presentes en este encuentro el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el jefe de Estado Mayor de la 10 Zona Naval, contralmirante Luis José Jesús Cuevas; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro.
Además de la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda; el coordinar estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Especialistas del IMSS salvan vida a joven estudiante que sufrió fuerte accidente de tránsito

2017-06-06 15:32:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En las instalaciones del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José del Cabo, directivos de este hospital reunieron a jóvenes y padres de familia para dar a conocer la historia de Fernando y hacer un llamado de atención sobre la importancia de la prevención de accidentes.

La familia Haro Sauceda narra la tarde que cambió sus vidas: su hijo Fernando, de 15 años de edad, tuvo un accidente de motocicleta que casi le cuesta la vida. Acompañado de su hermano, el joven salió de su casa en motocicleta, sin utilizar el casco de protección. Minutos más tarde, colisionó contra un camión de volteo que transportaba material de construcción.

Su hermano resultó con lesiones menores, suerte que no tuvo Fernando, quien quedó debajo del vehículo entre fierros calientes y retorcidos; momentos después del accidente, un paramédico llegó para auxiliar a los jóvenes y minutos más tarde sus padres, Hugo y Milka, que pasaban justo por la zona del percance, se acercaron a ver el impacto y notaron que era su hijo el que yacía inmóvil en el piso. Una vez liberado, Fernando fue traslado por la Cruz Roja al HGSZ No. 38 del IMSS.

El impacto le provocó una grave lesión cerebral (traumatismo craneoencefálico severo) y los médicos no le daban muchas esperanzas de vida, aunado a que el ojo se le salió de su órbita y la probabilidad de perder la vista era muy alta.

El doctor Jorge Liceaga Casas, médico urgenciólogo del IMSS, fue el primero en atender a Fernando estabilizado en el área de shock, ahí recibió oxígeno, manejo para el dolor, antibióticos para las lesiones, tratamiento antiinflamatorio por vía intravenoso; por la gravedad de sus lesiones requería atención de alta especialidad y fue trasladado al hospital número 1 del Seguro Social en La Paz.

Fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sometido a coma inducido, a fin de permitir que bajara la inflamación del cerebro. Durante su estancia de cuatro días en la UCI, su evolución fue hacia la mejoría, se controló la inflamación cerebral, fue retirado del coma con buen estado neurológico y continuó con una adecuada recuperación que permitió iniciar los tratamientos para las secuelas del accidente en el ojo y orbita ocular, además del brazo.

A un mes de ser hospitalizado tuvo una recuperación casi total y fue dado de alta con indicaciones para continuar su rehabilitación en casa y con citas con su médico familiar para su seguimiento y valoración.

Sus padres coincidieron en señalar que gracias al seguro que ofrece el IMSS a estudiantes y que tenía su hijo por estar inscrito en el Colegio de Bachilleres, fue atendido en el Seguro Social, donde recibió una atención oportuna que salvo su vida y que, se estima, habría costado a la familia alrededor de dos millones de pesos.

El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado. En la actualidad, más de 6.6 millones de jóvenes en todo el país cuentan con este beneficio, al cual pueden acceder con obteniendo su número de seguridad social mediante internet, la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas, o en las subdelegaciones.

En la reunión, Fernando hizo un llamado a los ahí presentes: pidió a los jóvenes y a adultos que tengan precaución y responsabilidad, que no tomen la vida como un juego y manejen con cuidado, pensar bien las cosas, pues un casco y el cinturón de seguridad puede salvar su vida.

Luego de la atención que recibió, el joven derechohabiente del Seguro Social afirmó sentirse muy bien y agradeció la atención de médicos y enfermeras tanto en San José del Cabo como en La Paz, que en todo momento cuidaron de su vida.

Leer más