Estado

 

Capacitarán a cuerpos de seguridad en manejo de armamento Beretta

2017-01-25 22:27:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- Como parte de las acciones de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, capacitará a los Directores, Armeros o encargados de los depósitos o bancos de armas pertenecientes a las corporaciones policiacas municipales; así como, de los Centros Penitenciarios en el manejo de armamento Beretta, para mejorar la atención preventiva del armamento, reveló Ángeles Názares Jerónimo, titular de la Licencia Oficial Colectiva número 206 y secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en la entidad (SESESP).
 
Dicho curso se llevará a cabo este  jueves 26 de enero del presente año en la ciudad de Uruapan en el Aula Virtual, ubicada en la colonia Zumpimito, donde asistirán representantes de 31 municipios de la región.
 
La capacitación y profesionalización de cada uno de los elementos que conforman el cuerpo de seguridad pública municipal, se da bajo el objetivo de que desempeñen sus funciones con eficiencia y compromiso hacia las demandas de la sociedad, explicó Názares Jerónimo.
 
Los participantes serán capacitados en explicación de las características del armamento Beretta; explicación de arme y desarme, primer escalón, del armamento Beretta; integración de grupos para práctica y comprensión de arme y desarme; evaluación individual de conocimiento práctico de arme y desarme; práctica de disparo estático y dinámico de armas mencionadas.
 
La empresa Pietro Beretta entregará constancia de certificación del curso a los participantes, apuntó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en la entidad.

Leer más

 

 

Supervisa PGJE atención en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género

2017-01-25 20:28:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 25 de enero de 2017.- Con la finalidad de garantizar una atención de calidad y que atienda puntualmente los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia, éste día la Unidad de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán llevó a cabo una visita de supervisión a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género

En esta visita sorpresa, el titular de la Unidad de Asuntos Internos, Jorge Frías Vázquez, resaltó la preocupación del gobernador de estado, Silvano Aureoles Conejo y del Procurador, José Martín Godoy Castro para que todas las oficinas de la institución brinden un servicio eficiente a las personas que lamentablemente por circunstancias adversas recurren a la institución.

En presencia de la titular de la Fiscalía, Araceli Palomares Miranda, Frías Vázquez destacó que el estado tiene una obligación constitucional y apegada a los tratados internacionales que ha signado México, así como las legislaciones locales, para garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso y pugnar para lograr ante los tribunales que exista sentencias condenatorias, en este caso, contra todos que atenten contra la libertad y la vida de las mujeres.

Araceli Palomares Miranda, ponderó las diversas etapas que llevan a cabo para cumplir a cabalidad a las personas que acuden a la fiscalía a denunciar el hecho, desde el momento mismo en que llega se le informan los derechos que a su favor le reconoce la constitución, y a que el Ministerio Público y sus auxiliares así como el Órgano jurisdiccional les faciliten el acceso a la justicia y les presten los servicios que constitucionalmente tienen encomendados con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia y eficacia y con la debida diligencia, entre otros.

La funcionaria comentó que de acuerdo a disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penal, otra de las acciones que llevan a cabo, agregó, es garantizar el derecho de la víctima a recibir atención médica y psicológica o a ser canalizado a instituciones que le proporcionen estos servicios, así como a recibir protección especial de su integridad física y psíquica cuando así lo solicite, o cuando se trate de delitos que así lo requieran.

Durante la visita, los agentes del Ministerio Público, adscritos a la Unidad de Asuntos internos, se entrevistaron con usuarias de los diversos servicios (atención, mediación, etapa de investigación), a efecto de conocer la calidad del servicio y establecer que sean respetados los derechos de las agraviadas.

Finalmente, Frías Vázquez comentó que continuarán con este tipo de acciones en todas las áreas de la institución y puntualizó que en caso de detectarse alguna conducta contraria a las disposiciones, se aplicarán sanciones que pueden ser administrativas o incluso de ejercicio de acción penal.

Leer más

 

 

El Instituto Electoral de Michoacán aprobó convocatoria para la constitución del Observatorio Ciudadano

2017-01-25 19:29:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 25 de enero de 2017.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este miércoles se aprobó por unanimidad la convocatoria para la constitución del Observatorio Ciudadano, además de su publicación.
 
El consejero presidente Ramón Hernández Reyes comentó que “estamos ante un proyecto novedoso, en el que la autoridad electoral debe tener la calidad moral para ejercerlo, y en el que será fundamental que los ciudadanos se involucren con las actividades del Instituto Electoral de Michoacán con el fin de lograr mejoras, y para que la participación ciudadana sea una vía de enriquecimiento de la labor electoral. Como institución vemos este ejercicio pleno del ciudadano.”
 
Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEM, señaló que el Observatorio Ciudadano “es un mecanismo de democracia directa, el cual es novedoso y da la oportunidad a los ciudadanos de participar en temas de interés público”. Agregó que se trata de una figura que propicia que los ciudadanos conozcan directamente de cerca –e intervengan con la información necesaria– la marcha de los órganos del estado, en cualquiera de los tres poderes”.
 
La consejera Yurisha Andrade Morales, integrante de la misma comisión, apuntó que  los Observatorios Ciudadanos “garantizan a los ciudadanos el acceso a la participación en la toma de decisiones, así como en la búsqueda de oportunidades y mejoras al sistema democrático estatal respecto a las políticas públicas derivadas de la democracia representativa”.
 
En tanto, el consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que “hoy Michoacán da un gran paso, sobre todo lo damos en el órgano electoral local, para generar otra mecánica de participación ciudadana y de legitimidad de la función electoral, la cual pasa por la educación cívica y otras actividades que requerirán la intervención de ciudadanos”.
 
La consejera Elvia Higuera Pérez señaló por su parte que “la ciudadanía debe apropiarse de este mecanismo de participación ciudadana. Hoy más que nunca los organismos autónomos requerimos de ciudadanos que se involucren en los temas públicos y que nos acompañen en la toma de decisiones”.
 
Tal como lo señala el proyecto de Acuerdo, la convocatoria será publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo y en la página web del IEM (www.iem.org.mx), para que los ciudadanos tengan al alcance los requisitos.
 
En la sesión también se aprobó la designación de autoridades que tramitarán y resolverán tanto el procedimiento laboral disciplinario como el recurso de inconformidad para dirimir conflictos del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa.

Leer más

 

 

Recibirá Uruapan inversión histórica de casi 400 mdp en infraestructura: Silvano Aureoles

2017-01-25 19:27:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- Uruapan tendrá una inversión histórica en infraestructura pública, pues se realizarán cerca de 200 obras que significarán un monto cercano a los 400 millones de pesos, trabajos conjuntos que serán en beneficio de la población, así lo destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
 
Ello, al inaugurar la primera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico y modernización del sistema de drenaje y agua potable de la avenida Juárez, en la cabecera municipal, donde se destinaron 10 millones de pesos y se invertirán otros 17 millones de pesos en su segunda etapa, la cual inició este mismo día.
 
El mandatario estatal manifestó que en las obras que se planean tanto para Uruapan como el resto de la entidad, deben realizarse para favorecer más a los peatones que a los vehículos porque son los ciudadanos, al final de cuentas, quienes disfrutan de la ciudad y del entorno.
 
“Cerca de 200 obras, eso es histórico, porque son casi 200 obras físicas con una inversión también histórica cercana a los 400 millones de pesos”, por lo que agregó que junto con los integrantes del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan se identifican más proyectos, pero aseguró, una parte de ellos se iniciarán este año.
 
De igual manera, reiteró que Uruapan es un municipio importante, ya que a nivel estatal se ubica en el primer lugar de aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
 
No vamos a descansar hasta que Uruapan sea un municipio seguro
 
El Gobernador de Michoacán destacó que las acciones que se realizan en materia de desarrollo social, económico y de seguridad son en beneficio de las y los uruapenses, y dejó claro: “no vamos a descansar hasta que Uruapan sea una ciudad y un municipio plenamente seguro".
 
Como parte de su gira de trabajo por esta municipalidad, Silvano Aureoles entregó cobijas y alimentos para familias de escasos recursos, a las presidentas de los Sistema DIF de 12 municipios de esta región, marco en el cual también otorgó 113 escrituras para que el mismo número de familias tengan certeza sobre su patrimonio.
 
El mandatario estatal, señaló que las familias que ahora cuentan con títulos de propiedad tuvieron que esperar alrededor de 18 años para contar con esta documentación, por lo que refirió "ahora ya tienen una garantía que les da certeza en su patrimonio".
 
Con respecto a las cobijas entregadas, informó serán 2 mil 400, las cuales forman parte del Programa de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia (APCE). Asimismo, entregó lotes de leche en polvo para niñas y niños.
 
Ante los beneficiarios, el Gobernador de Michoacán señaló que este tipo de acciones mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.
 
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, informó que se entregaron 113 escrituras que beneficiarán a un mismo número de familias de la colonia Santa Rosa del municipio de Uruapan, documentación que es obtenida por el beneficiario de manera gratuita.
 
La directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, detalló que las cobijas entregadas forman parte del programa "Cobija un Corazón" y que favorecerán a habitantes de los municipios de Paracho, Charapan, Peribán, Uruapan, Los Reyes, Ziracuatetiro, Parangaricutiro, Tancítaro, Tingambato, Taretan, Nahuatzen y Cherán.
 
El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció el apoyo y respaldo mostrado por parte del Gobernador Silvano Aureoles, trabajo del que señaló, ya ha comenzado a dar resultados positivos para las y los ciudadanos.
 
Estuvieron presentes en estas acciones el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin; el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y enlace del Gobierno Federal de la región, Miguel Ildefonso Mares Chapa y la directora del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta.

Leer más

 

 

Cedemun, IEM, INE y municipios, por promover la credencialización y el voto migrante

2017-01-25 19:26:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- Con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los ciudadanos, la participación ciudadana, la educación cívica, así como los derechos electorales de los migrantes y los beneficios del seguro social de Estados Unidos, los titulares del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun); la Secretaría del Migrante (Semigrante), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán sostuvieron un encuentro con autoridades de los 113 municipios de la entidad.
 
El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, indicó que derivado del convenio de colaboración entre la dependencia estatal, el IEM, el INE y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán es que se llevó a cabo la capacitación para promover el voto del migrante y la credencialización en el extranjero, con el objetivo de que los ayuntamientos informen a los migrantes y sus familias sobre los beneficios de ello.
 
El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es trabajar de manera coordinada con la Federación y los Ayuntamientos para garantizar que los derechos de las y los michoacanos en el exterior sean respetados.
 
En este tenor, señaló que la construcción del muro fronterizo que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es la solución para detener la migración, puesto que de los 12 millones de mexicanos en el vecino país, la mitad son indocumentados y llegaron por otro medio, con algún permiso o visa temporal. Ante ello, convocó a  la unión y no a la confrontación de los mexicanos.
 
Además, agradeció el interés de las y los presidentes municipales y funcionarios públicos en este tema, y anunció que en 2018 los migrantes podrán votar para elegir a los senadores.
 
Resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido pionero en la lucha de los derechos políticos electorales de los migrantes: “Como presidente de la Cámara de Diputados le tocó empezar a plantear una reforma electoral para incluir a los migrantes, realizar la credencialización y la votación para elegir senadores; también solicitó que en las elecciones municipales los migrantes sean partícipes”, apuntó.
 
Por su parte, el presidente del IEM, Ramón Hernández, puntualizó que esta reunión fue un ejercicio de muchos más que se llevarán a cabo para hablar sobre distintas actividades del tema migratorio, así como dar a conocer acciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y de la Semigrante.

Leer más

 

 

La Caravana de la Ciencia, un éxito en Zamora

2017-01-25 19:25:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- Todo un éxito resultó la presencia de la Caravana de la Ciencia en este municipio, donde miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, principalmente, se dieron cita para visitar las instalaciones de este museo itinerante que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet).
 
El titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa, destacó que mediante la divulgación científica desde un enfoque lúdico, este programa contribuye también a la cohesión del tejido social y tan solo el año anterior logró llegar a un público estimado en 60 mil personas.
 
La Caravana inició sus actividades con un sencillo acto protocolario con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Carlos Lugo Godínez.
 
Las y los asistentes pudieron disfrutar del Planetario Móvil, un espacio a cargo del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia que trabaja de manera transversal con la Sicdet; la Burbuciencia, un cine-móvil inflable donde pudieron disfrutar de documentales en tercera dimensión, talleres interactivos, juegos y muchas otras actividades lúdicas sobre temas científicos y tecnológicos muy variados, como los océanos, los drones, ecosistemas, electricidad, el sonido, etcétera.
 
De acuerdo con su itinerario, antes de concluir el mes en curso la Caravana visitará también Jiquilpan, Sahuayo y Jarácuaro.
 

Leer más

 

 

Partidos se niegan a bajar prerrogativas

2017-01-25 19:21:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Debido a la propuesta que contempla una reducción de las prerrogativas los partidos políticos en cerca de 30 millones de pesos, algunos partidos políticos han mostrado su desacuerdo, Movimiento Ciudadano (MC) anunció que interpondrán un recurso de impugnación en caso de aprobar esta medida, mientras que el PRI no ha definido su postura y el PAN se ha dicho dispuesto a ceder.

Sin embargo, los partidos responsabilizan al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de la baja tan drástica al organismo, que a diferencia de otras áreas de gobierno se verá restringido en el uso de recursos en mas de un 40 por ciento, afirmó el representante del PAN, ante el IEM, Javier Mora.

"La actitud del Ejecutivo de hacer una reducción de 60 millones, nos tiene en esta situación, Acción Nacional no será un motivo para que el Instituto deje de funcionar y se tiene que hacer algo, estaremos viendo para tener un órgano fuerte y lamentablemente se ha polarizado el tema y se quiere tomar como una afrenta a los partidos políticos no lo tomamos así", refirió.

Víctor Alfonso Cruz Ricardo represante del MC ante el IEM, explicó que la decisión de impugnar el calendario para la entrega de prerrogativas, es porque  no se comparte el proyecto que se esta planteando,  al señalar que no está pidiendo más dinero para los partidos políticos, sino se pixe  lo que establece en la Constitución política del país y la ley de Procedimientos Electorales, en donde se estableció que las prerrogativas no forman parte del patrimonio del Instituto, por lo tanto no se debe hacer modificación o recorte.

Este miércoles los consejeros del IEM y partidos políticos sostendrán un encuentro y mesa de trabajo, para la discusión del tema que aseguró el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, definirá los términos en que será votado el calendario de prerrogativas.

Este miércoles se llevo a cabo la sesión del Instituto Electoral en donde se aprobó la convocatoria para integrase a observatorios ciudadanos, así como la designación de órganos que atienda inconformidades por los miembros del servicio nacional electoral.

Leer más

 

 

En riesgo exportación de berries

2017-01-25 19:16:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las exportaciones de aguacate y berries de Michoacán a Estados Unidos, si sufrirían afectaciones en caso de ser renegociado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, afirmó el diputado del PRI, Roberto Maldonado Hinojosa, quien recordó que el 50 por ciento de la zarzamora se exporta a este país.

" Michoacán debe estar muy atento a lo que Donald Trump se refiere, y hace un año hice un posicionamiento, y Michoacán no debe ser tan ajeno a la situación que ocurre en el país vecino, y dado que una gran parte de nuestras ventas e ingresos como industria, como estado y sobre todo en la actividad agrícola Michoacán ha ido creciendo fuertemente las últimas dos décadas, principalmente por el aguacate y las berries y en lo que corresponde al mercado de Estados Unidos y debemos estar atentos y alerta", indicó.

El representante del Distrito de los Reyes, uno de los principales productores de berries en el estado, manifestó su preocupación por la forma en como se ha puesto atención a este tema, que aseguró no es menor y requiere enfocar los esfuerzos a la consolidación de nuevos mercados.

"Hay que recordar que la industria de la zarzamora en Michoacán apenas está en crecimiento y algunos otros países no consumen este producto, están esperando que haya más oferta para poder nosotros como michoacanos llevar a otros países este producto, no nos tiene porque dar tanto miedo la diversidad de tener un problema con Estados Unidos, nos debe llevar a México a retomar negociaciones con otros países y poner el ojo en otros continentes, con otros países", subrayó.

Pidió confiar en la capacidad de los michoacanos para hacer frente a las acciones y trabas que sin duda pondrá en marcha Donald Trump,  Hay que tenerle miedo a ser competitivos y Estados Unidos no se equivoca en su estrategia ellos quieren proteger su mercado interno", indicó al mencionar que al menos el 50 por ciento va a Estados Unidos.

Respecto al mercado interno, sostuvo que en lo que corresponde al aguacate este está bien posicionado y cuenta con un importante consumo, no así el mercado de las berries, el cual en estos momentos no está posicionado entre el gusto de los mexicanos, de ahí la importancia dijo de tender puentes en este tema.

Leer más

 

 

No dejan votar a mujeres en la meseta

2017-01-25 19:15:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En la Meseta Purépecha existen localidades en las que aún se prohíbe a las mujeres ejercer su derecho al voto,aseguró el titular de la Secretario de Pueblos Indígenas en Michoacán, Martín García Avilés.

En rueda de prensa para anunciar el Foro de Análisis del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas, que se realizará el lunes próximo mencionó que se encuentran en la imposibilidad de actuar en la localidad, pues se escudan en el argumento del sistema de usos y costumbres.

Indicó que para atacar este problema se requiere generar una mesa de trabajo con la Secretaria de la Mujer y otras áreas del gabinete estatal para aterrizar políticas transversales, y acciones para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres en esta zona, en donde incluso se les prohíbe votar por el encargado del orden u otros cargos.

Al respecto  el diputado del PRD, Juan Figueroa quien es presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, dijo tener desconocimiento sobre si existe esta situación en alguna localidad, esto tras mencionar que de los recorridos que ha realizado en las comunidades originarias y en dónde ha tenido reuniones hay participación tanto de hombres y mujeres, " no veo y desconozco ese tema, he visto la participación tanto de los hombres como las mujeres en reuniones, asambleas y mesas de trabajo que hemos llevado a cabo", expresó al atribuir esta situación a una apreciación de carácter personal del funcionario estatal.

Elvia Higuera Pérez consejera general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que no existe en el estado alguna normatividad o usos y costumbres  en específico que impida la participación de las mujeres en actividades al interior de sus comunidades o limiten su derecho al voto no lo hay,  sin embargo reconoció que hay usos y costumbres sistemas normativos que restringen en gran medida la participación política de las mujeres indígenas tal es el caso de las comunidades como Cherán, Santa Cruz Tanaco y Pichátaro, en cuyos lugares que ya se rigen por usos y costumbres, en cuando a sus  sistemas políticos habido mucha resistencia para permitir la participación de las mujeres, sobre todos los órganos de gobierno y en los lugares donde hay toma de decisiones.

Martín García Avilés anunció este foro en el cual se abordarán temas como Michoacán Multicultural, migrantes y movimientos sociales, tierra, territorio y recursos naturales, economía, sociedad y desarrollo, en donde participarán especialistas en el tema.

Leer más

 

 

Alcalde de Jacona satura ayuntamiento con familiares

2017-01-25 19:10:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidencia municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, ocupó varios cargos públicos e su gobierno con familiares, entre quienes se encuentra su hija y yerno.
Tal como lo establece la ley, la esposa del edil, Rosa Arias de Cabrera, ocupa la presidencia de la localidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- de manera honorífica, sin embargo, la hija de ambos, Mariela Cabrera Arias, es la directora general del DIF en Jacona, en cuyo cargo cobra un salario mensual de 14 mil 999 pesos.
También el yerno del alcalde, Gamaliel Torres Ramírez, es el titular de la Secretaría Particular con un sueldo neto de 17 mil pesos, más compensaciones que hacen un total de 18 mil 360 pesos.
Los documentos en manos de La Z Noticias confirman que esta persona también firma como el Comisario de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona.
Debe recordarse que este presidente municipal llegó al cargo respaldado por Movimiento Ciudadano, sin embargo, la semana pasada el jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, anunció que se sumaría a la fila panista como agradecimiento al apoyo que ha recibido del coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados federal, Marko Cortés.
En dicha conferencia de prensa, el munícipe reconoció que tenía un familiar dentro de su administración, en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, pero dijo desconocer su salario.


Leer más

 

 

Todo listo para la Feria Monarca Zitácuaro 2017

2017-01-25 16:00:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 25 de enero de 2017.- Para preservar las tradiciones y abrir un espacio de convivencia armónica y de sano esparcimiento en un ambiente familiar, el próximo sábado 28 de enero se inaugurará la 119 edición de la Feria Monarca Zitácuaro 2017, en el marco de la conmemoración del 160 aniversario de la Constitución de 1857 y Centenario de la Constitución de 1917.
 
Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa que se llevó a cabo en la capital michoacana, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, quien recordó que lograron recuperar en su fecha original esta celebración, para el disfrute de las y los zitacuarenses, así como de todas las personas que deseen visitar el Oriente michoacano.
 
Refirió que con este tipo de actividades también se busca reactivar la economía local y regional, al impulsar el autoconsumo; "ante la situación adversa que enfrenta el estado y el país, promovemos la venta de productos michoacanos en apoyo a los campesinos y artesanos de la entidad”, señaló el edil de Zitácuaro.
 
Durante tres fines de semana consecutivos a partir de este 28 y 29 de enero, así como el 4 y 5 de febrero y finalmente el 11 y 12 del mismo, se realizarán un total de 235 eventos artísticos, culturales, artesanales, gastronómicos y deportivos, de los cuales más del 70 por ciento serán gratuitos, principalmente en las presentaciones del Teatro del Pueblo.
 
El munícipe también destacó que por segundo año consecutivo en su administración, la entrada a la Feria no tendrá ningún costo.
 
Por su parte, la vice presidenta del Patronato de la Feria Monarca Zitácuaro 2017, Natalia Aguilar Hernández, anunció que también habrá un concierto gratuito de la Original Banda Limón y un circo que podrán disfrutar niños y adultos, además de la diversidad de presentaciones en el Teatro del Pueblo de danza, actuación, música, poesía, bandas de rock.
 
Aguilar Hernández dio a conocer las presentaciones en el Palenque, donde Ninel Conde estará el 3 de febrero, Napoleón el 4, Flans el 5, Matute el 10, Banda Tierra Sagrada el 11, el hijo de Joan Sebastian, Julián Figueroa el 12, así como Jaripeos en la Plaza de Toros y Eloy Cavazos, además de un espectáculo de caballos, entre otros atractivos.
 
Habrá stands comerciales, artesanales y gastronómicos, donde exhibirán y pondrán a la venta diversos productos, entre los que destaca la participación de 56 artífices que ofertarán sus piezas elaboradas con madera, barro, lana, textil; así como cuatro grupos de cocineras tradicionales para que los asistentes puedan degustar la diversidad de platillos.
 
Mientras que la Reyna Monarca Zitácuaro 2017, Karla Alejandra Estrada, agregó que también se contará con actividades alternas artísticas y culturales en el Teatro Juárez, las cuales se suman a la variedad de atractivos turísticos que pueden admirar todos los visitantes.
 
El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, aseguró que contribuirá desde su trinchera para la difusión de la Feria Monarca Zitácuaro 2017 no sólo en los 113 municipios de Michoacán, sino en las entidades vecinas.

Leer más

 

 

Trabajan Grupo de Coordinación y Consejo Ciudadano para transformar Uruapan

2017-01-25 15:59:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- Integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) encabezados por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, revisaron los avances obtenidos en materia de seguridad en el municipio de Uruapan, con el objetivo de generar mayor confianza a los habitantes de esta región.
 
Como cada semana, el mandantario estatal señaló que la seguridad de las y los ciudadanos es una de las principales prioridades de la administración que encabeza, por lo que pidió no bajar la guardia, ya que los resultados obtenidos han sido positivos.
 
Estos resultados, dijo, son fruto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, pero "sin la participación y apoyo de la sociedad la estrategia de seguridad hubiera sido imposible", destacó.
 
En este tenor, se informó que en los trabajos de seguridad realizados del 21 de diciembre al 24 de enero en el municipio de Uruapan, se obtuvieron los siguientes resultados: 115 personas remitidas a barandillas; 59 detenidos y siete órdenes cumplimentadas por el fuero Federal, además de 13 órdenes cumplimentadas del fuero común.
 
Se aseguraron también 9 armas cortas; 21 cargadores; 299 cartuchos; 126.15 gramos de marihuana; 302 gramos de crystal; 630 miligramos de cocaína y 161.850 litros de gasolina.
 
Sostiene Gobernador quinta reunión del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan
 
Posteriormente, el Gobernador Constitucional encabezó la quinta reunión del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Uruapan, en donde, como parte de una primera etapa se presentaron 92 proyectos en el eje de infraestructura y equipamiento urbano.
 
Dichos proyectos, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, se revisarán para dar prioridad a aquellas que sean de mayor necesidad para la población de esta región.
 
Estuvieron presentes en estas reuniones el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el titular de la Sedrua y enlace estatal para revisar los avances y proyectos del Consejo, Francisco Huergo Maurin; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.
 
Así como el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime; el director de Seguridad Pública de Uruapan, Arturo Campos García; el fiscal regional de Uruapan, Iván Casas Figueroa; el comandante del 17/vo Batallón de Infantería, José Manuel Jiménez Miranda; el subdelegado de la PGR, José Enrique Corona, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Anuncia Sedeco programa Crédito Ágil para fortalecer economía del estado

2017-01-25 15:57:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- Como parte del Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas en Michoacán, que anunció el pasado 16 de enero el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, este miércoles se anunció el programa “Crédito Ágil”, dirigido a apoyar a los micro negocios y las micro empresas.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Antonio Soto Sánchez, destacó que en una primera etapa contarán con una bolsa que asciende a los 200 millones de pesos a través de Sí Financia para otorgar alrededor de 4 mil créditos a las MIPyMES.

Acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el titular de la Sedeco informó que los montos a los que pueden acceder los beneficiarios van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos con un plazo de hasta 6 meses y una tasa de interés preferencial del 1 por ciento por pago puntual.

"Esto les permitirá a los pequeños negocios y a las micro empresas tener mayor liquidez, ya que impulsamos el crédito para potencializar el capital de trabajo y que los propietarios de los establecimientos e industrias puedan mantener y generar más fuentes de empleo", puntualizó Soto Sánchez.

Por indicaciones del mandatario estatal, a partir de hoy, los créditos se autorizarán en un tiempo mínimo de 24 horas hasta un plazo máximo de 5 días, siempre y cuando los solicitantes cumplan con todos los requisitos.

Para ello, los requisitos y trámite se simplificaron y pueden ser consultados en el portal de internet: www.creditoagil.michoacan.gob.mx.

Es importante mencionar que se apoyará a todos los sectores productivos como el industrial, comercial, agropecuario, forestal, de servicios y cualquier otra actividad económica lícita.

Con este programa, se da cumplimiento a las indicaciones precisas que giró el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Silvano Aureoles a todo su Gabinete para implementar diversas acciones en apoyo a la economía familiar y generar condiciones de bienestar a las y los michoacanos.

En la presentación de este programa también estuvo presente el director de créditos de Sí Financia, Gustavo Valenzuela Cantellano.

Leer más

 

 

Produce Michoacán más de 150 mil toneladas anuales de cebolla: Sedrua

2017-01-25 15:54:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2017.- En Michoacán se cultivan 4 mil 691 hectáreas de cebolla en 31 municipios de la entidad, mismos que arrojan una producción superior a las 150 mil toneladas, que nos ubican en el quinto lugar como productor nacional.

Lo anterior fue externado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin (SEDRUA), quien aplaudió este gran esfuerzo que realizan los productores de cebolla, y a quienes les mostró su total apoyo para impulsar a este sector.

Detalló que 31 municipios de la geografía michoacana, se dedican a la producción de este cultivo, siendo Villamar el municipio líder con una producción de más de 34 mil toneladas, en tanto que Jacona se ubica en el segundo lugar, con más de 14 mil toneladas producidas.

Los municipios de Yurécuaro y Zamora producen poco más de 12 mil toneladas, le siguen Venustiano Carranza con más de 11 mil, Ixtlán con más de 7 mil, sólo por mencionar algunos.

Afirmó que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado líder a nivel nacional es Chihuahua, con casi 295 mil toneladas; le sigue el estado de Zacatecas con más de 176 mil toneladas, Tamaulipas con 166 mil; Guanajuato con 156 mil y Michoacán con poco más de 150 mil toneladas.

Leer más

 

 

Construye SCOP cuartel para el Grupo de Operaciones Estratégicas de la SSP

2017-01-25 15:52:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de enero del 2017.- Con una inversión de 17 millones 850 mil pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán construye el Cuartel del Grupo de Operaciones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
Las instalaciones tendrán una capacidad de alojamiento para 130 elementos policiacos en una superficie total de mil 233.21 metros cuadrados y quedarán distribuidas de forma modular en cuatro edificios: el primero albergará un dormitorio varonil y el segundo un dormitorio femenil para 30 elementos; ambos inmuebles contarán con sanitarios, regaderas y almacén de equipo.
 
El tercer módulo funcionará como comedor para 80 comensales y el cuarto alojará una sala de esparcimiento.
 
“Esta obra es una muestra más del ejercicio transversal que efectúan las dependencias del Ejecutivo estatal para continuar avanzando en el combate a la violencia y la delincuencia, siendo fundamental dignificar las condiciones laborales de los policías michoacanos”, afirmó el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López.
 
El funcionario concluyó que es transcendental que los oficiales cuenten con espacios adecuados para las jornadas de trabajo y las exigencias de su desempeño diario, porque al procurar el bienestar de los cuerpos policiacos, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo también garantiza la tranquilidad de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Otorgadas las claves oficiales para continuación de educación preescolar en guarderías del IMSS

2017-01-25 15:51:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

35 de las 38 guarderías ordinarias y participativas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán ya cuentan con la clave oficial de la Secretaría de Educación Pública para continuación de educación preescolar, por lo que para el mes de febrero, mes en el que arrancan los procesos de preinscripción para todos los niveles educativos, estarán las condiciones para dar cumplimiento al convenio signado el pasado 30 de octubre entre la SEP y el IMSS.
De acuerdo con la encargada del Departamento de Guarderías delegacional del IMSS, Sabina Castañeda Barrera, los padres que tienen adscritos a sus pequeños en las guarderías no deberán realizar ningún trámite más allá de una notificación a la directora del plantel de que desean la continuación de la educación preescolar. No así, los que requieran cambiar a sus hijos a un jardín de niños, tendrán que dar aviso para que la directora elabore de un oficio de traslado.
Castañeda Barrera aseguró que para la implementación de esta nueva disposición la Secretaría exige una educadora por sala, en rangos de edad de los 2 años con 8 meses hasta los 4 años, y que este sistema se implementó desde la fecha de firma protocolaria del Convenio, pero por la naturaleza de los trámites administrativos, a partir del 13 de enero se otorgaron la totalidad de las claves.
En Michoacán el IMSS ofrece a trabajadores servicio de 38 guarderías operando de la siguiente manera: 1 ordinaria y 17 participativas, en Morelia; 2, en Los Reyes; 1 ordinaria y 3 participativas en Lázaro Cárdenas; 2, en La Piedad; 1en Apatzingan; 2 en Zitácuaro; 1 ordinaria y 2 participativa en Zamora; 1 en Zacapu; 3 en Uruapan; 1en Tuxpan y 1 en Pátzcuaro.

Leer más

 

 

Michoacán, en vías de posicionarse como líder turístico en México  

2017-01-25 15:49:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó que gracias a la participación de Michoacán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017, la entidad está en vías de posicionarse como líder de turismo interior en México.
 
Resaltó que los productos turísticos de Michoacán que despertaron mayor interés para los potenciales turistas europeos y latinoamericanos fueron la mariposa Monarca, la Noche de Muertos, la Ruta Don Vasco, la cocina tradicional y las artesanías.
 
La funcionaria estatal detalló que en el marco de la FITUR, entre el 17 y el 20 de enero pasados, celebró 35 reuniones: 16 con tour operadores receptivos, siete con agencias emisoras, cinco con portales de Internet, dos con productores de documentales y videos, una con un festival gastronómico de París, Francia, y cuatro con agencias de comunicación y relaciones públicas.
 
Mencionó que durante sus encuentros de trabajo con tour operadores receptivos se acordó celebrar una reunión para hacerles una presentación del destino y programar una serie de fam trips que les permitan recorrer los diferentes atractivos del estado con el fin de enriquecer sus recorridos e incrementar la afluencia de turística.
 
Además, se realizará una Newsletter mensual con el objetivo de mantenerlos informados de las diferentes festividades que se llevan a cabo en la entidad.
 
De igual forma, se trabajará en conjunto para la elaboración de materiales que les permitan promover a Michoacán durante su participación en las diferentes ferias internacionales a las que asisten regularmente.
 
Chávez López informó que en el caso de las agencias emisoras se mantendrá una estrecha comunicación a través del Newsletter, y se realizarán seminarios de capacitación sobre el destino para que conozcan más sobre lo que Michoacán puede ofrecerles.
 
En las reuniones con portales de Internet, productores de documentales, agencias de comunicación y relaciones públicas, se acordó buscar mecanismos conjuntos para generar una estrategia de comunicación que permita promover los diferentes destinos del estado.
 
Finalmente, la encargada de la política turística de Michoacán destacó que la edición 2017 de la FITUR fue todo un éxito, ya que registró cifras récord de visitantes (profesionales y público), con 245 mil asistentes, 6% más que el año pasado; un crecimiento de profesionales del 9%, con 135 mil 838 participantes; aumento del 9% en el número de expositores internacionales (de América, 17%; de la región Asia-Pacífico, 12%; de Europa, 9%); además, participaron 9 mil 672 empresas de 165 países, e incrementó 10% los encuentros B2B, al superar las 6 mil 800 citas.

Leer más

 

 

Revisan acciones para fortalecer la alerta de violencia de género en Michoacán

2017-01-25 15:48:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de enero de 2017.- Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del 2017 del Grupo de Seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán para dar continuidad a las acciones realizadas en esa materia y analizar los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para apoyar programas susceptibles de aplicarse en los 14 municipios que forman parte de esta alerta.
En las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), se reunieron representantes de la Secretaría de Educación en el Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinación General de Comunicación Social y de la CEEAV.
Lizeth Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, destacó la necesidad de realizar acciones en conjunto en donde participen diversas dependencias, que sean trasversales y atiendan distintos aspectos que tienen que ver con la violencia de género, desde su prevención hasta la atención a quienes la han padecido.
Por parte de la CEEAV participaron la secretaria técnica Maricela Núñez y los directores de pleno Daniel Mora Ortega y Martín Molina Ornelas.
Durante una reunión realizada con este grupo a finales del 2016, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo hizo hincapié en que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad y llamó a mantener el ritmo de trabajo y esfuerzo coordinado para lograr el cumplimiento de los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género y garantizar el desarrollo pleno de las michoacanas.

Leer más

 

 

Acerca SFA el trámite de licencias a las y los michoacanos

2017-01-25 15:42:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha puesto en marcha el programa “La Secretaría de Finanzas y Administración en tu Dependencia”, el cual tiene como objetivo facilitarles a las y los michoacanos el trámite de expedición de licencias y permisos de manejo, así como de simplificar los trámites administrativos.
 
Las y los interesados en renovar su licencia de manejo o expedirla por primera vez pueden realizar el trámite en el Módulo Móvil, que brindará servicio en horarios de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas; para ello, deberán acudir únicamente con su credencial para votar con fotografía y su licencia vencida. En el caso de ser expedición por primera vez, deberán llevar credencial de elector con fotografía y un comprobante de domicilio reciente en original.
 
Cabe señalar que al realizar el trámite de renovación de licencia en este Módulo, las y los contribuyentes son objeto de condonación de multas generadas por la expedición extemporánea de la misma.
 
Se tiene contemplado extender este programa a dos Módulos Móviles en la capital michoacana y ampliar la cobertura al interior del estado, inicialmente en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, La Piedad y Zamora.
 
Las y los contribuyentes pueden informarse sobre la ubicación del Módulo Móvil llamando al 070 opción 2, o estar atentos a las publicaciones realizadas por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). Este número también puede usarse para pedir información sobre cualquier trámite o duda sobre los servicios que brinda la Dirección de Ingresos de la dependencia estatal.
 
Estas acciones que implementa la SFA están orientadas a cumplir con la indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de apoyar la economía de las familias de Michoacán al condonar las multas generadas por la renovación extemporánea de la licencia de manejo

Leer más

 

 

Delinea Sepsol acciones sociales para 2017 y 2018

2017-01-25 15:40:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2017.- El martes pasado se llevó a cabo la videoconferencia de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el fin de trazar una estrategia nacional para la inclusión social y presentar el plan de trabajo que se realizará en Michoacán, a cargo de distintas delegaciones federales y dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Política Social (Sepsol).
 
Al respecto, la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, destacó el especial interés del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en fortalecer la coordinación interinstitucional y la transversalidad para atender efectivamente la Estrategia Nacional de Inclusión, enfatizando que se ha llevado este ejercicio de coordinación a todos y cada uno de los temas de la agenda pública de Michoacán.
 
Además, anunció que el Gobierno de Michoacán plantea que en 2017 y 2018 se realicen 22 acciones estratégicas divididas de la siguiente manera: Carencias sociales de Educación; en Alimentación; en Calidad y Espacios de la Vivienda; en Servicios Básicos de la Vivienda; Ingreso/Precio; ámbitos laboral y productivo; y atención a grupos vulnerables.”
 
Con la metodología  planeada y de manera coordinada se atenderá a 1 millón 290 michoacanos, es decir, a más del 25 por ciento de la población, destacando programas en materia de alimentación como Sí Alimenta, la cual atiende a más de 100 mil adultos mayores; Beca Futuro, que este año otorgará a estudiantes 50 mil apoyos económicos superiores a la línea de bienestar mínimo.
 
“Además de estos programas coordinados por la Sepsol, durante este año se establecerá el Programa Estatal de Mejoramiento de la Infraestructura del Hogar, para atender carencias en materia de calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos de la vivienda, con una inversión de 150 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado”, agregó Tinoco Soto.
 
Otros programas estatales a destacar son los apoyo del Sistema DIF estatal: 60 mil paquetes alimentarios y Avanza DIFerente, que ya atiende a 10 mil personas con discapacidad; además, Palabra de Mujer, que opera la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y mediante el cual se entregan créditos a michoacanas para que instalen o crezcan sus negocios propios.
 

Leer más