Estado

 

Llama nuevo arzobispo a una conversión para cambiar condiciones de injusticia y violencia

2017-01-18 18:07:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Al tomar posesión del arzobispado de Morelia, Carlos Garfias Merlos, llamó a la conversión para terminar con las condiciones de injusticia y violencia que se viven.
Hoy, en su primer mensaje en este encargo introdujo que "me llena de emoción regresar a esta casa común que es la arquidiócesis de Morelia y de Guanajuato, donde recibió la fe desde pequeño y desde hace más de 20 años he tenido el privilegio de servir a la iglesia y a Cristo, los últimos años en Acapulco, donde acompaño a los pobres y a los más golpeados por el flagelo de la violencia".
Compartió también que "quiero iniciar esta nueva misión de mi vida con la invocación a Cristo, porque en este momento que vive nuestro país y sociedad necesitamos más que nunca encontrar en Cristo el camino de paz y reconciliación para dar una respuesta permanente a la violencia y a la injusticia, la corrupción y la impunidad que se han aposentado en nuestra patria y que son el caldo de cultivo del descontento creciente".
Agregó que "si bien esta violencia es producto de muchas distorsiones sociales y la acción incontrolada del crimen organizado, no se me escapa el hecho y lo asumo como un desafío, de que en este entorno ha faltado la acción decidida de los cristianos que no hemos sabido decidir a tiempo y con fortaleza a la desintegración del tejido social.
Por eso, puntualizó que "quiero llamar a todos los presentes a una nueva conversión que nos permita ser testigos reales del mensaje de Jesucristo y los evangelizadores en cada casa, en cada comunidad y sitio de trabajo y que ese testimonio nos ayude a cambiar las condiciones de injusticia y de violencia que lastiman con más fuerza a los más débiles y a los más jóvenes".
Concluyó con el llamado a no olvidar "que el deterioro del tejido social es también consecuencia de esa falta de valores que se deriva de la indiferencia y ausencia de evangelización de quienes nos llamamos cristianos", por lo que "los jóvenes que son presos de las mafias y las bandas solo pueden ser rescatados si existe un real y sostenido esfuerzo por vivir lo que Cristo nos pide, una sociedad de justicia, donde el máximo valor no sea el dinero, sino la comunidad, la solidaridad y la familia unida en el amor".

Leer más

 

 

Designa SSP directores y subdirectores en Jacona y Tangamandapio

2017-01-18 18:04:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Jacona, Mich.- 18 de enero de 2017.- Para reforzar las acciones contra la delincuencia en la región que colinda con el estado de Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) designó este miércoles nuevos mandos policiales en los municipios de Jacona y Tangamandapio.

Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, se realizó el nombramiento del director y subdirector de Jacona, Raúl Malpica García y Juan José Maldonado Torres, respectivamente.

Mientras que en Tangamandapio, Luis Artemio Guido Hernández fue designado como director y Mario Alberto Maciel Rosales como subdirector.

A los nuevos mandos policiales se les exhortó a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales, para garantizar la operatividad de la Policía Michoacán.

Con estas acciones la SSP ratifica su compromiso de delinear estrategias para mantener la seguridad de las y los michoacanos, y trabajar de manera digna y profesional para ser la mejor corporación del país.

Leer más

 

 

CEDH reforzará campaña contra el bullying

2017-01-18 15:59:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 18 de enero de 2017. Al considerar que el denominado “bullying” es un fenómeno social que vulnera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) continuará en este 2017 su campaña “Alto al Bullying”.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dijo que es una instrucción del presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, que se fortalezcan las acciones emprendidas por este organismo tendientes a la atención de este problema, así como para contribuir a erradicar el acoso escolar en las instituciones de educación en Michoacán.

Recordó que dentro de la agenda de trabajo de este año, el Ombudsman michoacano plantea atender lo que considera son los enemigos de la niñez: la trata de persona, el embarazo adolescente y el acoso escolar “porque vulneran la dignidad humana de este grupo de la población”, manifestó.

El año pasado esta Comisión emprendió la campaña Alto al Bullying con el propósito de informar, concientizar y sensibilizar a la población en general, pero particularmente a las niñas, niños y adolescentes sobre el acoso escolar, mejor identificado en este sector de la población como “bullying”.

Aunado a las acciones difusión se emprendieron actividades de capacitación en 17 municipios del estado con un alcance de 12 mil 768 personas que participaron en 66 actividades desarrolladas por este organismo en Zinapécuaro, Cuitzeo, Queréndaro, Morelia, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, Chucándiro, Tacámbaro, Erongarícuaro, La Piedad, Huandacareo, Salvador Escalante y Puruándiro, entre otros. Este año se reforzarán estas actividades para dar continuidad a los trabajos emprendidos en 2016.

Es de mencionar que el bullying es una palabra en inglés que se traduce como acoso escolar o intimidación del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes en las escuelas; es toda forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares. Es sistemático, se realiza por un tiempo determinado y se caracteriza por el abuso a una víctima indefensa a través de conductas agresivas de manera reiterada por una niña, niño o adolescente o un grupo de ellos sobre otro.

Leer más

 

 

Con SUPERAVIT financiero, el IMSS construirá más infraestructura hospitalaria y ampliará lugares en guarderías

2017-01-18 15:53:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola anunció hoy que derivado del superávit financiero de 6 mil 388 millones de pesos, el Instituto ampliará su infraestructura hospitalaria, comprará más medicamentos y se incrementarán los lugares en guarderías.
 
Al referirse a la infraestructura hospitalaria del estado, el titular del Seguro Social señaló que como parte del paquete de inversión de 120 millones de pesos adicionales para el estado, se remodelaron tres Unidades de Medicina Familiar, entre ellas la número 39, además se inició la construcción de otra clínica de 10 consultorios en el municipio de Nacajuca.
 
Junto con el Gobernador Arturo Núñez, el Director General del IMSS reinauguró la Unidad de Medicina Familiar número 39 con 12 consultorios que atiende aproximadamente a 80 mil tabasqueños; en ese acto verificaron los avances del programa Unifila, estrategia que forma parte del decálogo para mejorar la prestación de los servicios a los derechohabientes.
 
En el evento, realizado en el Centro de Distribución de la Empresa Chedraui, Arriola Peñalosa explicó que en Tabasco se atienden a casi mil niños en siete guarderías y anunció la ampliación de 200 lugares más para atender la demanda de las madres trabajadoras.
 
En el mismo acto, el Director General del IMSS recibió de manos del Gobernador los folios para la Autorización de Validez Oficial para impartir Educación Preescolar en las Guarderías, el titular del Seguro Social dijo que como parte de las medidas en beneficio de las madres trabajadoras, ya no tendrán que sacar a sus hijos de la guardería y llevarlos a un kínder particular o público para recibir la educación inicial, ya que el Instituto les brindará este servicio.
 
Otra de las medidas que forma parte de la agenda de inclusión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es el incremento en 70 por ciento del número de días después del parto, esto fortalece el tiempo de apego, promueve la lactancia materna y las madres trabajadoras regresan más tranquilas a sus centros laborales.
 
En su oportunidad, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez celebró la buena gestión financiera del IMSS y agradeció el incremento de nuevos espacios para las niñas y niños que son atendidos en las guarderías en su etapa crucial de desarrollo.
 
A esta gira de trabajo asistieron el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Patricio Caso Prado; el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia y la delegada del IMSS en Tabasco, Karla Pilgram Santos.

Leer más

 

 

Jungapeo, municipio líder y pionero en producción de yuca: Sedrua  

2017-01-18 15:49:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de Enero de 2017.-. Jungapeo, es el único municipio michoacano que produce la yuca alimenticia, con 3 mil 465 toneladas que se obtienen en 107 hectáreas cultivadas, mismas que nos colocan como el segundo productor a nivel nacional.
 
 
 
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer lo anterior y afirmó que la yuca es una planta de América tropical que puede alcanzar hasta 10 m de altura, de tallo leñoso muy ramificado.
 
 
 
De corteza hendida de color marrón rojizo, hojas verdes, largas, finas, rígidas y punzantes, agrupadas en la base del tronco o de las ramas, flores blancas y acampanadas, que nacen en grandes espigas terminales, fruto en baya colgante, carnoso y amarillo; la raíz es un tubérculo comestible.
 
 
Aclaró que se trata de una especie de origen americano que se ha extendido en una amplia área de los trópicos del continente, tienen dos centros de origen: uno en México y América Central y el otro en el noroeste de Brasil.
 
 
 
Este cultivo es la fuente principal de algunos minerales como el potasio y el calcio, además de vitaminas como la C, la B1, B2 y B5. También posee un alto contenido en agua.
 
 
 
Los avances logrados en los últimos años en el desarrollo de variedades de yuca con alto potencial de rendimiento, ayudan a mejorar la productividad y la competitividad del cultivo.
 
 
 
La yuca es muy digestiva y también es rica en hidratos de carbono y energía, por lo que se recomienda su consumo en niños y ancianos, y también para aquellas personas con trastornos gastrointestinales como acidez, gastritis o colitis.
 
 
 
Huergo Maurin también resalto que se pretende que en los mercados externos, la yuca se comercialice para la industria productora de alimentos balanceados, procesada como harina, almidón y tapioca para la industria alimenticia.
 
 
 
Asimismo bajo la forma de almidón para las industrias, entre las cuales se destacan la textil y papelera.
 
 
Para el consumo humano para cubrir la demanda de los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Leer más

 

 

Recibe IJUMICH capacitación sobre el uso adecuado de extintores

2017-01-18 15:46:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacoacán; a 18 de enero de 2017.-  Para reforzar la capacitación del personal, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), a través  de la Dirección de Capacitación y Profesionalización de Gobierno del Estado, recibió la capacitación sobre el uso y manejo adecuado extintores.
 
El curso impartido por  Pedro Jaime Ortíz, consistió en una presentación teórica y práctica donde se expusieron los diferentes tipos de extintores, su composición, y  uso adecuado. 
 
Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH señaló que el objetivo de la capacitación es que el personal de la dependencia tenga conocimiento sobre en el manejo del extintor, con el peso y la intensidad del fuego real, para así prevenir daños irreparables en su entorno de trabajo.
 
La Capacitación de hoy fue una forma de entrenamiento que se puede desarrollar en una escuela, instancia municipal o simplemente en un espacio común, como un estacionamiento o un patio, todo esto con la finalidad de salvaguardar a la ciudadanía.
 
Añadió que podrán replicar la capacitación en las escuelas secundarias o preparatorias del interior del estado que así lo deseen a través de las Rutas de la Juventud,  con las cuales tienen pensado recorrer nuevamente los 113 municipios del estado.
 
Para finalizar  Bugarini Torres recordó que la presencia de extintores en las escuelas y lugares de trabajo es fundamental y necesaria en caso de ocurrir un conato de  incendio, por lo que es indispensable saber utilizar efectivamente estos equipos.

Leer más

 

 

Entregará Sicdet libros de texto científicos a estudiantes de Michoacán

2017-01-18 15:43:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- Alrededor de 14 mil estudiantes de 150 centros educativos de niveles básico a medio superior de todas las regiones del estado se beneficiarán con libros de texto distribuidos en forma gratuita por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), correspondientes a su programa de Lectura Científica.
 
En conferencia de prensa, el titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, detalló que la distribución de los ejemplares iniciará el 23 de enero en curso  e indicó que el programa Lectura Científica tiene por objetivo fortalecer el aprendizaje de las ciencias y despertar el gusto por estas materias en los diversos niveles educativos, desde la primaria hasta la preparatoria.
 
Destacó que la edición de estos libros es gratuita y representa una inversión de 500 mil 880 pesos aportados por la Sicdet con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Fondo Fordecyt.
 
Por otra parte, invitó a los centros educativos que aún no se hayan inscrito a este beneficio a registrarse en la Sicdet para participar  en el programa, que se encuentra abierto en siete modalidades: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial (en categorías de discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y niños con aptitudes sobresalientes), Primaria en Lengua Purépecha, Secundaria en Lengua Purépecha, Educación Media Superior y Sistema de Educación Abierta para adultos atendidos por el INEA.
 
El programa de Lectura Científica consiste no sólo en la distribución de los ejemplares, sino en la investigación, selección, diseño y publicación de los materiales de lectura con textos de divulgación científica. Su elaboración corre a cargo de reconocidos investigadores o divulgadores de la ciencia.
 
Comprende también la coordinación de ciclos semanales de lectura que culminan con la elaboración de un texto de análisis crítico y la edición de una publicación en formato electrónico, con una muestra de los escritos más sobresalientes realizados por los alumnos participantes.
 
El programa de Lectura Científica se impulsa en Michoacán desde 2005 y su impacto ha crecido de manera paulatina en cobertura, sumando instituciones y dependencias. A la fecha se han beneficiado 92 mil 782 alumnos en 103 municipios.

Leer más

 

 

A la vanguardia, los planes y programas de estudio de la Univim

2017-01-18 15:42:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- Con el objetivo de mejorar la calidad en la producción de los materiales virtuales, promover la investigación, la practica tutorial para incrementar la vinculación y construcción de redes académicas, así como el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) puso en marcha los Núcleos Académicos Básicos.
 
En seguimiento a una de las líneas de trabajo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Univim ha priorizado acercar las licenciaturas y posgrados a los sectores más vulnerables, por lo que los Núcleos Académicos Básicos se enfocan en la acción pedagógica virtual para incrementar el nivel los índices en educación superior entre la población.
 
Derivado de la formalización de los trabajos de los cuerpos académicos de posgrado mediante la figura de los Núcleos Académicos Básicos, se realizó la sesión inaugural de los trabajos en la maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa y así definir la agenda académica para el año 2017.
 
Al dar la bienvenida a los docentes, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, reconoció el compromiso con la educación virtual e invitó a poner en el centro al estudiante, a estar atentos a sus necesidades e integrarlos en los diseños instruccionales y en las actividades académicas de esta casa de estudios

Leer más

 

 

Seimujer y UNAM, por propiciar la sensibilización mediante la música

2017-01-18 15:41:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Centro Cultural Morelia, invitan a la serie de conciertos  “Voz… Mujer”, que se llevarán a cabo el tercer viernes de cada mes con mujeres intérpretes que presentarán un programa con música de compositoras y poetas.
 
El  ciclo de conciertos “Voz… Mujer” busca propiciar la sensibilización en los hombres y mujeres con la presentación de conciertos de mujeres que tanto a nivel estatal como nacional son representantes de diversos géneros, que van desde lo más tradicional hasta las corrientes contemporáneas.
 
Con esta serie de conciertos, ambas instituciones buscan se resaltar los valores y la importancia de las mujeres que utilizan la música y el canto como medio de expresión y que son capaces de transformar la cotidianidad.
 
La serie de conciertos inicia con la presentación de Betty Villicaña, el próximo viernes 20 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia, con entrada libre.
 
Betty Villicaña es una cantante que ha retomado su carrera desde hace cuatro años buscando inspiración en mujeres que han marcado su infancia, adolescencia y etapa madura, mezclando algunos géneros  como la trova, canto nuevo, música latinoamericana, bossanova, blues, jazz y fado.
 
En está ocasión hará un tributo a mujeres cantantes y poetas, como Mercedes Sosa, Amália Rodrigues, Betsy Pecanins, Chava Alberstein, Alfonsina Storni, Rosario Castellanos, Concepción Urquiza, Consuelito Velázquez entre otras. Estará acompañada por Fito Favela y Salvador Carillo en las guitarras y Sus Rodríguez en el violín.

Leer más

 

 

Revisan Gobernador y Consejo Ciudadano diagnóstico para el desarrollo social de Uruapan  

2017-01-18 15:40:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- A no bajar la guardia y mantener el ritmo de trabajo con la participación ciudadana para alcanzar la transformación de Uruapan, conminó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, a los integrantes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral del municipio, al encabezar este miércoles la tercera sesión que se enfocó específicamente para abordar temas del eje social.

Durante la elaboración del análisis en el ámbito educativo, de salud, vivienda, deportivo, cultural, así como la atención al sector indígena y a los jóvenes uruapenses, reconocieron la necesidad de fortalecer la infraestructura y ampliar la cobertura de todos los programas sociales.

El mandatario estatal reconoció que existen rezagos históricos que de acuerdo a las posibilidades financieras irán resolviendo, por lo que exhortó a los integrantes del Consejo a mantener una visión constructiva y a ser objetivos en la elaboración del análisis y diagnóstico de necesidades, con la aportación de todos los sectores, ciudadanía y gobierno.

“Queremos que se concreten todas las obras y acciones en beneficio de los habitantes de Uruapan, daremos tiempos precisos para estar entregando tanto las escuelas rehabilitadas, los centros de salud, vialidades, drenaje, agua potable, alumbrado público, pero sobre todo invirtiendo en programas sociales de apoyos, becas y financiamiento para lograr la transformación social”, argumentó el Gobernador.

Durante la reunión, los representantes de cada una de las comisiones detallaron la situación real que enfrentan los diversos sectores, moderados por el enlace del Gobierno del Estado en la Región y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin.

En materia de desarrollo social, el director de los programas sociales de la Sepsol, Juan Luis Contreras Calderón, explicó que de acuerdo al último censo, de los cerca de 400 mil habitantes de Uruapan, alrededor del 10 por ciento de la población no cuenta con seguridad alimentaria, por lo que con las acciones que implementarán buscan disminuir hasta en 7 puntos porcentuales esta condición de marginación.

También realizarán una valoración sobre la eficacia de cada uno de los programas y la políticas públicas en beneficio de los que menos tienen.

En materia de salud requieren ampliar la contratación de personal médico y el fortalecimiento de los hospitales, centros de salud y las casas de salud.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad destacó que gracias a una gestión ante la Federación, este año arrancarán los trabajos de ampliación del Hospital Regional de Uruapan, para la instalación del Hospital Materno-Infantil.

También priorizarán la inversión en cultura para lograr la transformación social y formar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de bien.

Mientras que en materia deportiva, pretenden rescatar 30 espacios con una inversión superior al millón de pesos en beneficio de al menos 30 mil habitantes.

Ante esta situación, el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, confió en que las mesas de trabajo darán buenos resultados, al concretar las acciones encaminadas a recuperar la estabilidad de municipio.

El próximo miércoles, el mandatario estatal encabezará la reunión donde adorarán el eje de desarrollo en infraestructura con las instancias correspondientes.

En esta sesión también estuvieron presentes los titulares de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el de Educación, Alberto Frutis Solís; el del Migrante, José Luis Gutiérrez; la de Salud, Silvia Hernández Capi; la de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres y el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa, entre otros. 

Leer más

 

 

Continua entrega de recursos a migrantes para proyectos productivos

2017-01-18 15:38:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- El pasado fin de semana, en gira de trabajo por la Costa michoacana, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó recursos a 29 familias de migrantes que podrán emprender su propio negocio.
 
En este marco, el mandatario estatal exhortó al titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, a dar seguimiento a los proyectos de los beneficiarios para reactivar la economía de la región y generar fuentes de empleo a mediano plazo.
 
Con los recursos entregados en los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana, las y los migrantes beneficiados podrán impulsar microempresas como talleres mecánicos, de carpintería o de costura; estéticas, tiendas deportivas o de abarrotes; boutiques, renta de mobiliario, restaurantes y proyectos ganaderos.
 
El monto total de los recursos entregados asciende a 725 mil pesos, del Fondo de Apoyo al Migrante.
 
El titular de Semigrante adelantó que este mes se realizará la campaña binacional “Conoce tus derechos”, dirigida a los más de 4 millones de michoacanas y michoacanos que radican en Estados Unidos, para contrarrestar los efectos de las políticas migratorias anunciadas por el presidente de ese país, Donald Trump.
 
Detalló que en dicha campaña colabora la organización de migrantes latinos más grande de Estados Unidos, Alianza Américas, con lo cual se garantiza la cobertura en la mayor parte del territorio estadounidense.

Leer más

 

 

Nombran a Carlos Garfias Merlos arzobispo de Morelia

2017-01-18 15:37:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En una ceremonia caracterizada por la simbología, se nombró a Carlos Garfias Merlos como arzobispo Metropolitano de Morelia, por parte de Francisco Coppola, representante del Papa Francisco.
A las 12:00 comenzó la actividad en el estadio Venustiano Carranza y se prolongó por casi dos horas. El hasta hoy arzobispo de Acá pulso se sentó en la sede como símbolo del nombramiento y recibió el báculo como signo de la sucesión apostólica.
También como símbolo de acogida, los representantes de sacerdotes, religiosos y laicos, le dieron la bienvenida a nombre de toda la arquidiócesis, con un abrazo.
En su intervención, el representante del Vaticano, le solicitó "ayudar por cuanto podemos a las víctimas de la falta de amor".
Además de los cardenales, religiosos y laicos presentes, a esta ceremonia asistió el gobernador Silvano Aureoles Conejo y otras autoridades civiles.

Leer más

 

 

Promueven egresados de la UMSNH “amparazo” contra aumento de gasolina

2017-01-18 15:28:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Movimiento de Jóvenes Activistas Regeneración (MOJAR) conformado por egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, anunció el apoyo a más de mil familias para que promuevan un amparo contra el alza de la gasolina.
En lo que se ha denominado el “Amparazo”, lanzaron esta convocatoria para todas aquellas personas interesadas en buscar el amparo de la justicia federal, contra la medida impuesta desde el Congreso de la Unión y que ha desatado la inconformidad social, puedan ser asesorados, bajo el argumento de que se han violentado principios como la proporcionalidad, equidad y afectado la economía familiar.
Los jóvenes informaron que esta actividad de asesoría la estarán realizando el domingo 22 de enero en la plaza Melchor Ocampo en Morelia, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en donde se solicitará una cuota de recuperación de 100 pesos para el pago de copias.
Hicieron un llamado a la población general para que se manifieste en contra del aumento a la gasolina, “invitamos a la ciudadanía a que se ampare ante esta medida; las personas deberán acudir para tramitar el amparo y se les pedirá una copia de prima para copias por 100 pesos”, señaló David Merlos, también integrante del Movimiento.
Enrique Villanueva Arreola integrante de este Movimiento precisó que las personas interesadas pueden también contactar vía redes sociales con el grupo y  solicitar el formato  a través del correo electrónico que se encuentra en la página de MOJAR.
Para este proceso de apoyó participan 911 representantes de MOJAR, mismos que realizarán los trámites, por lo que la acción está destinada tanto a personas que tengan o no vehículo, para ello se requiere contar con una copia de su credencial oficial de elector, e iniciar este proceso.
 

Leer más

 

 

Comisión de Gobernación analiza formato para citar a Secretario de Gobierno

2017-01-18 15:25:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Gobernación en el Congreso del Estado concluyó el dictamen sobre el informe de Gobierno respecto al tema de Gobernabilidad, en el cual faltaron algunos elementos consideró el diputado presidente de esta comisión, Mario Armando Mendoza Guzmán, mismo que adelantó habrá de citar al secretario de Gobierno, Adrián López Solís para que amplíe el tema.
El diputado del tricolor, mencionó que quedan varias dudas ya que en el informe no se definen objetivos y metas cumplidas en materia de gobernabilidad, así como no se detalla las acciones efectuadas en torno a los bloqueos, tomas y vulneración del Estado de Derecho.
“Sin duda alguna está contemplado tener una reunión en febrero, esto lo vamos a determinar en la primera semana de febrero, vamos a determinar que día, si es reunión y comparecencia”, explicó al señalar que solo definirán el formato mediante el cual se sostendrá el encuentro con el Secretario de Gobierno.
Detalló que se analizó ya el informe del Gobernador, se elaboró el dictamen sobre el tema de Gobernabilidad en la entidad, por lo que se emitieron algunas recomendaciones al Gobierno Estatal, para que precise la información enviada al Poder Legislativo.
“Queremos que el Secretario nos precise cuales son los temas y cuáles son los problemas, porque el informe que envía el Ejecutivo, está encuadrado en los ejes, y no hay una precisión sobre el tema de gobernabilidad”, indicó.
Entre las recomendaciones que se realizan dentro del dictamen elaborado por la comisión, resaltó, se encuentra que en el informe se remita con puntualidad el tema Gobernabilidad, con objetivos y metas cumplidas, como lo señala la Ley de Planeación, en donde la legislación es muy clara en este sentido.
El informe entregado por el Ejecutivo detalló el diputado del PRI, carece de esta información, al señalar que por esta razón necesitan este encuentro para ampliar diversos temas entre ellos el Estado de Derecho, Movimientos Sociales y todos aquellos que afecten el tema de gobernabilidad, en donde mencionó que será en la reunión que sostengan cuando definan el mecanismo de preguntas y respuestas al responsable de la política interna en el estado.

Leer más

 

 

Fijan diputados fecha para reunión de trabajo con Procurador, será el próximo 25 de enero

2017-01-18 15:24:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será el próximo miércoles 25 de enero, cuando el Procurador del Estado, José Martín Godoy Castro sea citado ante las comisiones unidas de Justicia y Seguridad y Protección Civil, con la finalidad de que amplíe la información que fue entregada por el titular del Ejecutivo Estatal en esta materia, al Congreso del Estado.
Lo anterior fue informado por el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Ángel Cedillo Hernández, al exponer que aunque se le entregaran preguntas con  antelación, no exime que los diputados presentes puedan hacer consultas al responsable de la fiscalía michoacana.
“Es el día miércoles 25 a las 11 de la mañana en Sala de Recepciones del Congreso del Estado se llevará la reunión del trabajo, va a ser abierta con un formato previo discutido en la comisiones de Seguridad y Justicia, donde el Procurador se le entrega para que traiga precisiones y respuestas concretas”, explicó.
La reunión será pública, y contempla preguntas y respuestas, mediante este formato consensado con el procurador, para que no “venga con respuestas vagas”, pero no limitará que el diputado pueda ampliar sus preguntas. Aclaró que se trata de una reunión de trabajo, no de una comparecencia, que tiene como finalidad abordar todas las problemáticas que en materia de justicia tiene el estado.
El diputado del PRD señaló que dentro del calendario de la comisión de Justicia está previsto citar al Procurador del Estado, tarea que será efectuará en coordinación con la comisión de Seguridad y Protección Civil.

Leer más

 

 

Prevalecerá el ambiente frío en el norte y el noreste de México debido al Frente Frío No. 23

2017-01-18 14:56:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy el Frente Frío Número 23, que se extenderá con características de estacionario en el norte y el noreste de México, mantendrá el ambiente frío en las regiones mencionadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Por otro lado, un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México ocasionará ambiente de cálido a caluroso durante el día en el occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste del país,y temperaturas muy frías en la mañana y la noche.

En lo que se refiere a las precipitaciones se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo, y lloviznas en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Adicionalmente, se estiman vientos de componente oeste, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido durante el día, con heladas en el Estado de México en la mañana y viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lluvias escasas en Baja California, ambiente muy frío y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h.

Cielo medio nublado, se estima para el Pacífico Norte, lluvias con chubascos en Sinaloa, ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, lluvias con chubascos en Nayarit, ambiente caluroso, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Chiapas, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, lluvias con chubascos en Tamaulipas, lluvias escasas en Veracruz, ambiente caluroso, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, lluvias con chubascos en Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche y Yucatán, ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, lluvias con chubascos en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León, lluvias escasas en Coahuila, ambiente frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla, ambiente templado y viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Pinto, Coah. (7.4); Chetumal Q. Roo (4.1); Matamoros, Tamps. (2.8); Tepeyac, Pue. (0.5); Canutillo y El Paso, Chih. (0.4), y San Nicolás, N.L. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Chicapa, Oax. (38.0); Tecomán, Col., Los Olivos y Caimanera, Mich., Miacatlán, Mor., Zihuatanejo, Gro. y Grijalva, Chis. (37.0); Teotlalco, Pue. (36.0); San Lorenzo, Sin., Noh-Yaxché, Camp. y Jesús María, Nay. (35.0); Cancún, Q. Roo (34.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-8.0); Temósachi y Norogachi, Chih. (-6.0); José Antonio Álzate, Edo. de Méx. (-5.0); Guanaceví, Dgo. (-4.0); Yécora, Son. (-3.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (8.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Reconocen a Marinos y Salvavidas que rescataron a una menor en Lázaro Cárdenas

2017-01-18 14:55:11
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro, Cárdenas, Mich.- 18 de enero de 2017.- Emotivos momentos se vivieron en la sala de Cabildo donde personal de la Armada de México y salvavidas de Protección Civil recibieron reconocimientos por haber salvado de ahogarse a una menor que había sido arrastrada por las olas mar adentro el pasado primero de enero. “Gracias por salvarme la vida”, pudo decir antes de soltar el llanto la niña Elimey, que junto con sus familiares, estuvo presente con las autoridades y sus salvadores.
“Primero agradezco a Dios y luego a ustedes por haberle salvado la vida a mi nieta” dijo la señora Bertha Nájera Castillo, abuela de la menor cuando esta no pudo continuar hablando por la emoción del momento.
El Contralmirante DEM, Antonio Vargas Aguirre, Capitán de Puertos, felicitó al alcalde Armando Carrillo Barragán por su disposición a disponer de un cuerpo de salvavidas de apoyo a los vacacionistas durante la temporada decembrina.
“Sin duda ha quedado demostrado que la coordinación entre los cuerpos de apoyo es determinante para salvar vidas y el ejemplo es la niña Elimey Hernández Nájera que gracias a la articulación de los cuerpos de apoyo, hoy está con nosotros y sus familias”, dijo el Capitán de Puertos.
Por su parte, el Maestro Armando Carrillo Barragán, visiblemente emocionado dijo que salvar una vida no tiene precio. “Ustedes los salvavidas serán llevados en la mente y alma de esta niña, de sus familiares, y no es con dinero como debemos premiar esta acción, es más profundo reconocerles ese heroísmo públicamente y para eso estamos aquí”; recalcó el presidente municipal.
Agradeció a la Armada de México, a sus mandos y elementos que han estado dispuestos siempre a la colaboración con la autoridad municipal cuando se trata de salvar vidas y el patrimonio de las familias.
“Esto no tiene precio y debe saberlo toda la sociedad, deben saberlo todas las instituciones y hasta el mismo presidente de la República porque tiene instituciones con mandos y elementos responsables, yo me emociono al ver el rostro de esta niña, saber que tuvo la capacidad de control para navegar 30 minutos entre las olas; a 1.5 millas mar adentro, y no perder la paciencia y la confianza de ser rescatada, y gracias a ustedes salvavidas de Protección Civil, gracias a los marinos que en una embarcación oficial lograron rescatarla mar adentro, que bueno que estos riesgos no suceden todos los días, pero cuando se presentan, ahí estamos a través de ustedes, muchas gracias”, y dio paso a la entrega de reconocimientos no sin antes reconocer el trabajo y esfuerzo del Director de Protección Civil Municipal, Abelardo Bracamontes quien estuvo de cerca el día del rescate de la menor.
Los héroes de esta historia recibieron reconocimientos. Por la Capitanía de Puertos: Víctor Hugo Larios, Agustín Salinas Ramos; mientras que por parte de la Décima Zona Naval el Tercer Maestre, Pablo Rosas Cabrera, el Teniente de Fragata Jesús Alfonzo González Tirado, así como el salvavidas de Protección Civil Municipal, Juan Carlos Vázquez Ramírez y el elemento del H. Cuerpo Bomberos Municipal, Juan Pablo Estrada Armas, quienes intervinieron en el rescate de la menor.

Leer más

 

 

Michoacán, segundo productor nacional de alcachofa: Sedrua

2017-01-17 18:30:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de Enero de 2017.- A pesar de ser un cultivo incipiente, Michoacán ya se ubica como segundo productor nacional de alcachofa con una producción anual de 662 toneladas, mismas que se obtienen de 43 hectáreas cultivadas en los municipios de Zamora y Ecuandureo.



Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien informo que la alcachofa es una planta originaria del Norte de África y Sur de Europa.


El titular de la Sedrua dio a conocer que la alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. También contiene fibra y cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado.


Asimismo comentó que una alcachofa mediana proporciona 60 calorías y es un alimento con menos de un gramo de grasa. La alcachofa es un alimento libre de colesterol y bajo en sodio.


Otras propiedades que hacen de la alcachofa un alimento muy saludable incluyen que son buena fuente de vitamina C. Provee el 10% de vitamina C y el 27% de ácido fólico que necesita el cuerpo, es baja en calorías y en índice glucémico por lo que es excelente para personas que están tratando de perder peso.


Las alcachofas pueden ser una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta.



Huergo Maurin dio a conocer que en el municipio de Zamora se tienen registradas 25 hectáreas cultivadas de alcachofa con una producción de 384 toneladas, en tanto que en el municipio de Ecuandureo existen 18 hectáreas con una producción estimada en las 278 toneladas.



Explicó que el cultivo de este fruto tiene mayor auge en la Cuenca de Mediterráneo en donde se obtiene el 90% de la producción mundial.


La alcachofa tiene una gran demanda en países como Italia, Francia y España, quienes por cierto producen el 80%.


España es el segundo productor mundial después de Italia, con aproximadamente el 30% de la producción y el primer exportador, realizando dentro del marco comunitario el 50-60% de las exportaciones.


El 40% de las alcachofas españolas son transformadas industrialmente.


En nuestro país, el Estado de México lidera la producción de alcachofa, cultivo que se realiza en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Valle de Bravo, Tepetlaoxtoc y Chimalhuacan.

Leer más

 

 

Sinergias con IP para consolidar proyectos: Silvano Aureoles

2017-01-17 18:26:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO


El Salto, mpio. de La Piedad, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- En el Gobierno del Estado seguiremos trabajando estrechamente con la iniciativa privada a fin de crear las sinergias que permitan consolidar proyectos para generar más y mejores empleos, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del acceso a la comunidad de El Salto en el municipio de La Piedad, obra que tuvo una inversión estatal de 6 millones 540 mil pesos.
 
Ante los habitantes de la comunidad, el mandatario estatal resaltó que contar con mejores vialidades significa acercar más y mejores servicios a la población, y en este caso, la obra también dinamizará la economía regional porque permitirá el transporte de materia prima, además de productos.
 
Y es que esta vialidad también sirve de acceso a la empresa Bafar, corporativo que recordó, invertirá alrededor de 700 millones de dólares en la construcción de un complejo agroindustrial, así como en una central de cogeneración de energía. "Lo que queremos es invertir para generar empleos y que contribuyan al desarrollo de cada uno de ustedes".
 
Si bien señaló sobre la importancia de la apertura de empresas en Michoacán, Silvano Aureoles destacó que deben contar los requerimientos necesarios para que sean socialmente responsables, pues ello beneficiará a la base trabajadora.
 
En este sentido, precisó que con la inversión que Bafar realice, se generarán aproximadamente 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos. "Si logramos que el proyecto se desarrolle a plenitud, resolvería la demanda de empleo en la región", recalcó.
 
Aureoles Conejo dijo que el Gobierno del Estado trabaja para atender las necesidades de las y los michoacanos, en materia de obras públicas, salud, educación y seguridad. Dejó en claro que en la búsqueda de inversión, no se descuidarán las necesidades de la ciudadanía.
 
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, explicó que en el camino se invirtieron 6 millones 540 mil pesos, obra en la que se habilitaron 8 metros de ancho más un metro por cada lateral para la banqueta en un trayecto de 760 metros lineales.
 
El presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, agradeció el apoyo que en diversos rubros ha mostrado el Gobierno del Estado a esta región.
 
En esta actividad, el Gobernador de Michoacán sostuvo un encuentro con habitantes de la región, para escuchar sus necesidades más apremiantes y construir alternativas para el bienestar de sus familias, por lo que se comprometió dar seguimiento a sus peticiones.
 
Acompañaron al mandatario Silvano Aureoles, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el titular de la Sedrua y enlace del Gobierno del Estado en la región Bajío, Francisco Huergo Maurín; el delegado de la Sagarpa y enlace de la Federación en esta zona, Jaime Rodríguez López; la diputada local, Adriana Hernández Íñiguez; la jefa de tenencia de El Salto, Alicia Flores Cobia; así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Presenta Secoem denuncias penales por probable malversación de recursos públicos

2017-01-17 18:26:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de la Contraloría de Estado de Michoacán (Secoem) interpuso este martes 10 denuncias penales ante las procuradurías General de Justicia en el Estado (PGJE) y General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables de presunto desvío de recursos públicos.
 
En conferencia de prensa, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, detalló que derivado de la auditoría realizada a los procesos de entrega-recepción de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, se identificó una probable malversación de recursos públicos de diferentes fondos que, en suma, representa un daño a la hacienda estatal por el orden de los 3 mil 759 millones de pesos.
 
Recordó que durante la presentación del Acuerdo para el Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas, el Gobernador Silvano Aureoles instruyó a la Secoem a presentar estos recursos legales para garantizar a la ciudadanía un ejercicio de gobierno apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas, preceptos que son fundamentales para reestablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
 
Estrada Esquivel detalló que en octubre de 2015 la Secretaría de Finanzas y Administración presentó actas notariadas ante la Secoem en las que hizo constar la falta de recursos en diversas cuentas específicas.
 
Tras la investigación correspondiente, se identificó la falta de pago por concepto de aportaciones patrón-trabajador a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado por 92 millones 155 mil 951 pesos, correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015, aun cuando se realizaron las retenciones a los trabajadores a través de los descuentos respectivos.
 
De igual manera, tras la auditoría realizada al Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán correspondiente al ejercicio 2014 y al periodo de enero a septiembre de 2015, se determinó un daño al erario público estatal por la cantidad de mil 590 millones de pesos.
 
Otro de los asuntos de gravedad identificados corresponde a la falta de pago del Fondo General de Participaciones a los 113 municipios, ocasionando un daño a los Ayuntamientos y al erario público estatal por la cantidad de 96 millones 807 mil pesos. Esto ocasionó a su vez un daño al erario de los municipios que asciende a 247 millones 502 mil 129 pesos por haber omitido el pago de sus participaciones.
 
Derivado de lo antes expuesto, se instauraron procedimientos administrativos de responsabilidades a los ex servidores públicos, mismos que ya fueron resueltos y, por ende, notificados a los mismos.
 
En lo concerniente a recursos de índole federal, específicamente en el Fondo de Aportaciones Múltiples de los ejercicios 2012 y 2013, se determinó un detrimento a la hacienda pública federal por la cantidad de 386 millones de pesos.
 
Y en lo que respecta al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del ejercicio 2012, se identificó un daño al erario público federal por la cantidad de mil 594 millones de pesos.
 
La titular de la Secoem puntualizó que se presentaron denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunción de posibles conductas delictivas que se advierten en la integración de los procedimientos seguidos por esta dependencia.
 
Precisó que en cumplimiento al Artículo 33, fracción VI, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, no se pueden proporcionar los nombres de los ex servidores que incurrieron en las conductas desplegadas y sancionadas por este órgano estatal de control, hasta que las dependencias correspondientes emitan sus resolutivos.
 
Acompañaron a la secretaria de Contraloría en esta conferencia de prensa la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Velázquez; el director de Evaluación y Auditoría al Sector Central, Mario García Soto; el director de Evaluación y Auditoría al Sector Paraestatal, Roberto Pablo Domínguez Aguirre; el director de Evaluación, Control y Auditoría a Obra Pública, Eleazar Arellano Pulido; así como el director de Normatividad y Responsabilidades, Ernesto Ramírez Ochoa.

Leer más