Estado

 

El Gobierno del Estado, por un Michoacán 100% libre de humo de tabaco

2017-01-19 16:55:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2017.- A fin de impulsar la actualización de la Ley de Protección de los No Fumadores y colocar a Michoacán como el segundo estado del Centro Occidente del país 100 por ciento libre de humo de tabaco, el próximo lunes en Casa de Gobierno se llevará a cabo el Foro Estatal de Información para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores, anunció Juan Arturo Sabines Torres, Director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco y Alcoholismo del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic).
 
En conferencia de prensa y acompañado de la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Silvia Hernández Capi y del titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales, el funcionario federal informó que en marzo del año pasado el comisionado de Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, suscribió un convenio de colaboración con el Gobierno de Michoacán para iniciar los trabajos que permitan la actualización de la ley en la materia.
 
Destacó el interés de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para consolidar a la brevedad la armonización de esta iniciativa de ley para garantizar que ya no haya áreas interiores en los establecimientos reservadas para fumar.
 
Recalcó que para proteger plenamente la salud de las y los michoacanos es fundamental contar con espacios públicos libres de humo de tabaco, como son las oficinas de gobierno, tiendas, escuelas, transporte, entre otros, toda vez que el nivel de exposición es elevado y deriva con el tiempo en una lista de enfermedades de funestas consecuencias.
 
Dijo que el tabaquismo es la principalmente causa de muerte en el mundo y que hay evidencia de que las personas que rodean a los que fuman también enferman.
 
Indicó que México fue el primer país en suscribir el convenio marco de Control de Tabaco y que actualmente se cuenta con 11 marcos jurídicos estatales que son 100 por ciento libres de humo de tabaco; sin embargo, Michoacán será “el primer estado de la región, después del Estado de México, 100 por ciento libre de humo de tabaco que armonice su ley, dispuesto el convenio marco y establezca plenamente los espacios públicos libres de tabaco sin la contemplación de áreas reservadas para fumar”.
 
Sabines Torres invitó a las y los legisladores y al sector empresarial a este Foro, y a la población le recomendó sumarse a este esfuerzo denunciando la venta de cigarros sueltos que tanto daña a la salud, sobre todo a los menores de edad.
 
Por su parte, la titular de la SSM, Silvia Hernández, invitó a la ciudadanía en general a participar en este Foro, tras explicar el severo daño que ocasiona al organismo el humo de cigarro incluso a los fumadores pasivos.
 
En su intervención, el consejero jurídico del Ejecutivo del Estado, refirió que en el Foro Estatal para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores se contará con la presencia de importantes ponentes, como Manuel Mondragón y Kalb, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y otros funcionarios federales y estatales.
 
Anticipó que este evento arrojará interesantes propuestas para lograr que Michoacán sea un estado 100 por ciento libre de humo.
 
“Hace falta sumar a la sociedad organizada, a los ayuntamientos, pero que se involucren de manera consciente para que cualquier ciudadano pueda denunciar al establecimiento que no cumpla con estas medidas que marca la ley; que haya información sobre dónde se pueden hacer las denuncias y qué es lo que tienen que hacer los ciudadanos para reportar un caso cuando alguien se encuentre fumando en un lugar prohibido”, argumentó Mecino Morales.

Leer más

 

 

Designa SSP a mandos de seguridad en Tingüindín

2017-01-19 16:53:57
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 19 de enero de 2017.- Para dar continuidad a la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para fortalecer la labor policial, por instrucción del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario Carlos Gómez Arrieta designó al director y al subdirector de Seguridad Pública del municipio de Tingüindín.

Tras el nombramiento de Juan Carlos Zúñiga Orozco como director y Ulises Patiño Villalobos como subdirector de Seguridad Pública, inició en la zona un operativo efectuado por elementos de la Policía Michoacán con patrullajes y recorridos pie a tierra, proximidad social y con la instalación de filtros de revisión de vehículos y personas.

En el municipio de Venustiano Carranza, Gómez Arrieta también supervisó el operativo de prevención del delito implementado por elementos de la Policía Michoacán, con la instalación de puestos de control en los tramos Venustiano – Villamar, Sahuayo, La Palma y Briseñas.

Estas labores reforzadas en los dos municipios se mantendrán de manera permanente para la búsqueda de estupefacientes, vehículos con reporte de robo y para la despolarización de unidades.

Leer más

 

 

A partir de mañana se implementará "Mochila segura" en Michoacán

2017-01-19 16:30:32
Fuente: Elida Ochoa

El secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis, declaró que a partir de este viernes se implementará el programa "Mochila segura", a fin de evitar que los alumnos introduzcan armas o artículos que faciliten la violencia en las escuelas.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal se refirió al homicidio múltiple de una secundaria de Nuevo León el pasado martes, motivado por las redes sociales, y aseveró que en Michoacán se extremar medidas para prevenir escenarios similares:
"Tenemos de manera permanente el programa "Escuela segura" ahora vamos a incorporar de manera permanente y a partir de mañana la estrategia "Mochila segura", algo similar a lo que se realiza ya en el estado de México y la Ciudad de de México".
Puntualizó que "hoy sale la circular, donde a partir de mañana ya estamos empezando a implementar esta revisión de mochilas y utensilios", aclaró que la medida "se aplicará en todas las escuelas de educación básica de la entidad, donde al ingreso una comisión conformada por el director de la escuela, padres de familia y el propio maestro, se harán cargo".
Agregó que la intención es "revisar el contenido de las mochilas, sobre todo, jóvenes de nivel secundaria", porque "tenemos que estar alertas y les pido a los medios de comunicación que no alarmen a la población, sino que invitamos a los padres de familia a que revisen las mochilas, como ahora ya lo haremos en las escuelas".
En las escuelas secundaria, continuó, "tenemos trabajadores sociales y psicólogos, pero nunca es suficiente y tenemos que implementar nuevas estrategias, esta es una alerta para todos y yo esperaría que en Michoacán no pase nada de esto y vamos a trabajar en ese sentido".
El secretario aseveró que esta decisión se platicó con las autoridades de derechos humanos, "porque ellos dicen que hay cierto conflicto porque al revisarle a los niños sus mochilas estamos agrediendo sus derechos, donde participen los padres de familia".
Finalmente, reflexionó que "la mochila es la que empieza desde casa, debemos revisar desde casa lo que llevan, porque no solamente se puede dañar con armas".

Leer más

 

 

Más barato, sano y nutritivo beneficiará a 150 mil familias del estado

2017-01-19 16:26:53
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En su conjunto, ahorrarán más de 15 millones de pesos semanales al adquirir productos de la canasta básica a precios más accesibles, destaca el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez.


Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2017.- Con el programa Más barato, sano y nutritivo, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, impactará de manera positiva en 150 mil familias de Michoacán que en su conjunto ahorrarán más de 15 millones de pesos semanales al adquirir los productos de la canasta básica a precios más accesibles, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Resaltó que esta acción –que forma parte del Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado- tiene un beneficio doble, ya que no sólo se logrará la seguridad alimentaria de la población consumidora, sino que de manera transversal, con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, se dará participación a los productores estatales para que oferten sus frutas, granos, hortalizas y verduras.

“Al crear un vínculo más directo entre el productor y el consumidor final, los costos se reducen y, con ello, los precios de venta. Estamos definiendo los esquemas y los métodos con los que vamos a operar en breve”, explicó el responsable de la política económica en la entidad.

En ese tenor, destacó que en coordinación con los Ayuntamientos y el Gobierno Federal se aplicarán las medidas necesarias para llegar a por lo menos nueve ciudades más, ya que desde su creación el programa que fue conocido como Lucha contra la Carestía operaba sólo en la capital michoacana.

“Ratificamos con hechos el compromiso de este Gobierno por ser una administración sensible, honesta, comprometida, responsable, transparente y de cero corrupción, en ello trabajamos todo los días”, concluyó el titular de la Sedeco.

Leer más

 

 

Impulsará IMDE certificación de Dance Fitness

2017-01-19 16:25:50
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Con el firme propósito de contar con instructores debidamente capacitados y que brinden un servicio profesional, el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la marca Dance Fitness, realizará una certificación del 3 al 5 de febrero, la cual tendrá como escenario la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

Durante la Administración Municipal Independiente, encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se ha dado la apertura para que se desarrollen eventos de este tipo, que tengan por objetivo el capacitar a instructores para que estos lleven un mejor servicio a la ciudadanía, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).

Dance Fitness, es una marca avalada ante la Federación Mexicana de Salud y Fitness, que cuenta con 10 años de experiencia en rubros como la capacitación, orientación nutricional y medicina del deporte, por lo que se ha posicionado como una de las instituciones más reconocidas del estado y que consiste en un sistema con fundamento aeróbico, que se basa en la metodología para la construcción de clases, en conjunto con la musicalización, para un correcto desarrollo del alumno.

Para el anuncio del evento se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Maribel Robledo Vega, titular de Dance Fitness, así como la instructora Claudia Ruiz.

“La capacitación fue uno de los temas a los que mayor importancia le dimos durante el año pasado y pretendemos hacerlo aún más en este 2017, son eventos productivos que dejan un legado para los morelianos, ya que así podrán acudir a realizar activación física con la confianza de tener un instructor ampliamente preparado”, señaló el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

La certificación se dividirá en dos niveles, el primero de ellos a desarrollarse del 3 al 5 de febrero, en la Unidad Deportiva Morelos Indeco, mientras que la segunda etapa tendrá lugar del 24 al 26 de marzo, en la casa del deporte moreliano.

“Queremos extender una invitación a que participen con nosotros, nuestro objetivo es generar instructores profesionales de alto nivel y propiciar un cambio positivo en las clases grupales”, manifestó Maribel Robledo, líder de Dance Fitness.

En esta primera etapa de la capacitación se abordarán los temas de “Musicalización”, “6 métodos de construcción coreográfica”, “Formato de clase”, “Anatomía” y “Fisiología”, entre algunos más.

Las inscripciones para el curso tienen un costo de mil 500 pesos si se realiza el pago antes del 30 de enero y posteriormente ascenderá a mil 800; estas se pueden realizar al teléfono 44-31-73-74-47, o bien, vía Facebook, en el perfil a nombre de Maribel Robledo.

De forma paralela a este evento, el 11 de febrero, la marca impartirá un taller denominado Jazz Latino aplicado al Fitness, el cual es abierto para todos los instructores y tiene como fin aportar mayores herramientas para sus sesiones, la cual también se desarrollará en el espacio deportivo de Indeco.

Leer más

 

 

Convoca CEEAV a conjuntar esfuerzos para intervención en actos de violencia familiar

2017-01-19 14:41:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de enero de 2017.- Para conformar un grupo de trabajo para intervención en actos de violencia familiar, representantes de diversas instituciones se reunieron este jueves en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
A convocatoria del comisionado Abraham Montes Magaña, se recalcó la necesidad de conjuntar esfuerzos entre las distintas dependencias para atender estos casos, que son complejos, pues tienen que ver con diferentes aristas que van desde atención psicológica, a la salud y legal, entre otras.
Montes Magaña aseguró que es necesario hacer énfasis en las medidas preventivas en violencia de género y atender los casos en donde, por miedo al agresor, no existe una denuncia y donde las lesiones no son graves, por lo que planteó la necesidad de realizar una propuesta en conjunto que incida en Michoacán en la prevención de los casos de violencia de género.
Se trató de un primer acercamiento entre diversos actores en donde se planteó un primer escenario de la situación de este tema en el estado y se formularon diversos retos, como conformar un diagnóstico sobre el tema en Michoacán, reforzar la formación policial en medidas de protección a las víctimas y hacer un estudio de las disposiciones legales que rigen estos procesos.
Se contó con la presencia de Araceli Palomares Miranda, Fiscal Espacial para la Atención de Violencia, de Janeth Martínez y Alejandra Pedraza Estrada, del Centro de Justicia Integral de las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y Guadalupe Saucedo Guzmán, de la Fiscalía para la Violencia Familiar.
Además asistieron Claudia Elena Padilla, de la Secretaría de Seguridad Pública; Ana Rosa Acosta y Sayda Blanco Martínez, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las mujeres, por parte de la CEEAV, Maricela Núñez, secretaria técnica, Jesús Arévalo Pacheco, director de Atención Inmediata y Primer Contacto y Daniel Mora Ortega, director de pleno.

Leer más

 

 

Impulsa la SSP a cadetes para conformar la mejor policía del país

2017-01-19 14:41:06
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 19 de enero de 2017.- Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el adiestramiento y el proceso educativo de los elementos son una premisa en el objetivo para conformar la mejor policía del país, afirmó su titular Juan Bernardo Corona Martínez.

El titular de la SSP atestiguó el avance que registran los cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), quienes, entre otras materias, reciben técnicas de disparo en distintos escenarios de riesgo.

En ese sentido, Corona Martínez les hizo entrega de 4 mil 80 cartuchos útiles para que puedan desempeñar sus prácticas en las mejores condiciones y bajo la supervisión de profesionales en la materia.

“La instrucción tiene que ser integral, desde el conocimiento en las aulas hasta el uso de equipamiento. Ustedes serán los encargados de hacer cumplir la ley ya que desempeñarán un papel fundamental en la protección del derecho a la vida; no nos vamos a detener hasta no tener en el país la mejor Policía y será la de Michoacán”, externó.

El director del IEESSPP, J. Antonio Bernal Bustamante, reconoció la gestión del titular de la SSP para otorgar las herramientas de estudio y práctica a los aspirantes.

“Con esta entrega podemos concretar al 100 por ciento el programa rector de profesionalización. El compromiso es poder mejorar la calidad en enseñanza de los compañeros y aspirar a crear la mejor Policía de México”, concluyó Bernal Bustamante.

En próximos días, éstos cadetes concluirán su preparación y se sumarán a las labores operativas de la Secretaría de Seguridad Pública en beneficio de la sociedad michoacana.

Leer más

 

 

Mejoran infraestructura del plantel Arantepacua del Cobaem

2017-01-19 14:40:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2017.- Con el objetivo de brindar mejores condiciones a las y los alumnos del plantel Arantepacua del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), inició la obra de acceso a este centro educativo.
 
La construcción con pavimento hidráulico es una obra de un kilómetro que, con una inversión de 3 millones 500 mil pesos, realizará el Ayuntamiento, que también proyecta construir cuatro aulas, sanitarios y la plaza cívica del plantel Comachuén. 
 

Leer más

 

 

Producción de lima en Michoacán creció más de 100%: Sedrua

2017-01-19 14:38:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de Enero de 2017.-. Con una producción de poco más de mil toneladas, Michoacán se posiciona a nivel nacional como el segundo productor de lima, fruto que se obtiene de una superficie cultivada de 222 hectáreas.
 
 
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin quien detalló que la producción de lima se incrementó, tan sólo en tres años en poco más de un 100%.
 
El funcionario estatal explicó que de acuerdo a cifras registradas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  en el año 2013 se registró una producción de 480 toneladas, en tanto que en el 2014, la producción se incrementó a las 760 toneladas y en el 2015, superó las mil 140 toneladas.
 
Huergo Maurin dio a conocer que seis municipios michoacanos se dedican a la producción de la lima, siendo Parácuaro quien lidera el cultivo del fruto con 65 hectáreas y una producción de 331 toneladas; en segundo lugar se ubica el municipio de Tacámbaro con 33 hectáreas y una producción de 313 toneladas.
 
También los municipios de Múgica, Buenavista, Tingüindin y Madero, producen una cantidad del fruto con 229, 193, 38 y 33 toneladas, respectivamente.
El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, detalló que la lima es un fruto perenne que se utiliza en la cocina mexicana para aderezar sopas, carnes, salsas, ensaladas, además de ser utilizado en jugos, aguas frescas y helados, así como también se preparan dulces y mermeladas.
 
Al igual que el limón, la cáscara de lima se prepara en té y contribuye a disminuir los problemas estomacales, fortalece el sistema nervioso, reduce el estrés, fiebre, cansancio, obesidad, anemia, catarros, enfermedades cardiacas, entre otras. 
 
El titular de la Sedrua reiteró que Michoacán es una potencia horto-frutícola, al ubicarse con 20 productos en el primer lugar a nivel nacional; en tanto que doce más se sitúan en segundo y 12 más en tercero.
 
Finalmente, señaló que por séptimo año en forma consecutiva somos líderes en el valor de la producción, pero lo más importante, --dijo--, es que los trabajos en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria avanzan en los cultivos, y eso se ve reflejado en las agro exportaciones que se realizan a más de 40 países del mundo.

Leer más

 

 

Inversión histórica en infraestructura en el Telebachillerato Michoacán

2017-01-19 14:37:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2017.- Como parte del compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de ampliar y mejorar la infraestructura educativa en la entidad, el Telebachillerato Michoacán registra un avance significativo en materia de infraestructura, ya que el año pasado, gracias a una inversión histórica de 58 millones 213 mil pesos, 119 planteles del subsistema mejoraron sus instalaciones.
 
“Estamos cumpliendo con la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mejorar la vida orgánica del subsistema, y en tan sólo un año ya podemos ver resultados tangibles, logrando alcanzar cifras históricas en lo que hace al patrimonio en infraestructura de los centros educativos”, resaltó el director general del Telabachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés.
 
Detalló que esta inversión ha sido posible gracias a programas como Escuelas al CIEN y el Fondo de Aportaciones Múltiples, e indicó que el objetivo central del subsistema es ampliar su cobertura en los municipios y comunidades de la entidad.
 
En este sentido, el funcionario estatal aseguró que continuarán las gestiones para mejorar la infraestructura de 63 planteles más.
 
El Telebachillerato Michoacán cuenta con 182 planteles en 82 municipios. La premisa del subsistema es ampliar las oportunidades de las y los jóvenes y fomentar su arraigo en las comunidades para impulsar el desarrollo local.

Leer más

 

 

Amigos del Museo del Arte Popular promoverán las artesanías michoacanas

2017-01-19 14:36:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) recibió a un grupo de voluntarias de la Asociación de Amigos del Museo del Arte Popular, A.C., (AAMAP), quienes durante tres días visitarán varias comunidades de la entidad para conocer las técnicas y piezas de las y los artesanos michoacanos y posteriormente promoverlas.


El director general de la dependencia estatal, Claudio Méndez Fernández, dio la bienvenida a las 14 integrantes de la AAMAP durante la visita que realizaron a las instalaciones y al museo del IAM.
 

Méndez Fernández destacó que las voluntarias del AAMAP visitarán los talleres de las artesanas y artesanos que elaboran piezan de textil, fibras vegetales, alfarería, metalistería, maque, lacas perfiladas en oro y cobre, en municipios y comunidades como Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Sanabria, Ihuatzio y Santa Clara del Cobre.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado inculca valores en los jóvenes

2017-01-19 14:35:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de enero de 2017.- Con el objetivo de mantener la armonía social el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) recorrerá el estado promoviendo e incentivando a los jóvenes los valores morales.
 
 
Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH mencionó que el país y el estado se encuentran atravesando una crisis social por la pérdida de valores morales principalmente en la juventud, es por ello que llevarán una campaña de concientización y promoción de valores morales.
 
El mejor material para restaurar el tejido social con el que cuenta Michoacán son los jóvenes,  a fin de evitar que en el estado sucedan hechos como lo acontecido el día de ayer en el norte del país, las Rutas de la Juventud se centrarán en la promoción y concientización de los valores morales con los que cuentan los jóvenes.
 
 
Bugarini Torres puntualizó, que en este año el programa estará basado principalmente en incentivar valores como el respeto, responsabilidad, solidaridad, humanismo e inclusión, entre otros, que respaldado por actividades y conferencias sobre enprededurismo, superación personal, prevención de violencia,  enfermedades de transmisión sexual, jornadas vocacionales, inclusión social lograrán un desarrollo integral para los jóvenes.
 
 
Para finalizar la directora general del IJUMICH añadió, que las Rutas de la Juventud es uno de los programas mejor recibidos con los que cuentan dentro del Instituto,  ha recorrido ya todo el estado, el año pasado visitaron  70 municipios y este año planean llegar a nuevas escuelas de los 113 municipios.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a entrega recepción de Mando de Armas en la 10 Zona Naval

2017-01-19 14:34:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 19 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acudió esta mañana como invitado de honor a la entrega recepción de Mando de Armas en la 10 Zona Naval, de esta ciudad porteña, donde asumió como comandante el vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.
 
En la ceremonia militar, el mandatario estatal tuvo oportunidad de saludar al nuevo responsable de esta sede, a quien refrendó la voluntad y compromiso de trabajar de manera estrecha y coordinada para garantizar la tranquilidad de las michoacanas y michoacanos.
 
También, Aureoles Conejo reconoció la labor del vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, quien durante su responsabilidad como comandante en esta Zona, abonó a la transformación del estado a través de las acciones de la Marina en el puerto.
 
Tal como lo ha mencionado en otras ocasiones, el jefe del Ejecutivo Estatal recalcó que la Marina Armada de México es una de las instituciones más respetadas y de mayor reconocimiento en nuestro país, y en Michoacán, la institución juega un papel trascendental, pues respalda a través del Grupo de Coordinación, la estrategia que se implementa a favor de la seguridad de los michoacanos.
 
En este cambio de Mando de Armas, el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo entregó las insignias y tomó la protesta a su sucesor vicealmirante Gonzalo Ortiz, quien enseguida, efectuó el pase de revista del personal que forma parte del contingente naval y se presentó ante los directivos de la Zona Naval y los invitados especiales.
 
Asistieron a esta entrega-recepción, el almirante Jorge Alberto Burguete Keller, comandante de la VI Región Naval e interventor entrega recepción; el secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante 43 Zona Militar; el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública estatal.
 
Así como Armando Carrillo Barragán, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Florentino Coalla Pulido, director del centro estatal SCT; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; el comisario Francisco Israel Galván Jaime, coordinador de la Policía Federal en el estado; Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador general de Fiscalías Regionales del estado; entre otras autoridades civiles, militares y navales.

Leer más

 

 

Este año se potenciarán los programas y acciones sociales: Sepsol

2017-01-19 10:29:54
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Beca Futuro apoyará a 16 mil estudiantes más, al pasar de 34 mil a 50 mil; y Sí Alimenta apoyará a 20 mil adultos mayores más, al pasar de 100 mil a 120 mil, expone Miriam Tinoco Soto.


•La titular de la dependencia estatal destaca la pertinencia del Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar que presentó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.


Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2017.- El Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar que el lunes pasado presentó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo permitirá potenciar los programas y acciones de la Secretaría de Política Social (Sepsol), cuya meta para este año es beneficiaria a más de 200 mil michoacanas y michoacanos.

La titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, destacó lo anterior y enfatizó que este 2017 se incrementará la cantidad de beneficiarios de los programas sociales insignia del Gobierno del Estado: Beca Futuro apoyará a 16 mil estudiantes más, al pasar de 34 mil a 50 mil; y Sí Alimenta apoyará a 20 mil adultos mayores más, al pasar de 100 mil a 120 mil.

“Las medidas anunciadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo representan un beneficio directo para las familias de Michoacán, además de que fortalecerá el trabajo de las instituciones para impulsar el desarrollo del estado y así apoyar la economía familiar”.

La funcionaria estatal detalló que para este año la Sepsol cuenta con un presupuesto de 632 millones de pesos, 32 millones más que el año pasado, lo que garantiza la operación de los programas que ya están en marcha, así como la creación de nuevos esquemas de apoyo.

En este tenor, puntualizó que el programa Comunidad Modelo seguirá combatiendo el rezago y reconstruyendo el tejido social.

Leer más

 

 

Instala Gobernador Comisión para los Festejos del Centenario de la Constitución de 1917

2017-01-18 23:31:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo instaló de manera formal la Comisión para los Festejos del Centenario de la Constitución de 1917, con la finalidad de concurrir de forma coordinada en los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones por el aniversario de la promulgación de la Carta Magna que actualmente rige a los mexicanos.
 
Ante los integrantes de la Comisión, así como del Gabinete legal y ampliado y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario estatal señaló que ante el panorama que actualmente enfrenta México “una buena ruta es exaltar los valores cívicos y patrios que nos dan identidad”.
 
En este sentido, Silvano Aureoles consideró como prioritario que se conozca el contenido de la Constitución, lo que “sin duda nos va a ayudar a fortalecer las instituciones democráticas, el Estado de Derecho que es el único mecanismo que nos ayuda a promover la paz y el orden social”.
 
La Constitución, explicó, representa la consolidación de la soberanía nacional; sus principios y valores, han sido el sustento de lo que hoy es México. “Ha permitido garantizar las libertades, derechos y obligaciones de los ciudadanos”.
 
Manifestó que los integrantes de la Comisión deberán trabajar en la conformación de actividades que “engrandezcan nuestro orgullo como mexicanos y michoacanos, así como de sentirnos orgullosos de lo que somos y tenemos”.
 
En su intervención, el secretario de Gobierno y vicepresidente de la Comisión, Adrián López Solís, dijo que con la instalación de este organismo, se potenciarán entre los Poderes del Estado, eventos que realcen el centenario de la Constitución durante todo el año, los cuales se encuentran ya debidamente programados, a reserva de que puedan recibirse más propuestas que se consideren de relevancia, para que el pleno, las apruebe como actividades prioritarias.
 
Adrián López recordó que la Comisión recién instalada deberá velar porque las acciones conmemorativas del Centenario de la Constitución se realicen bajo los principios de transparencia y austeridad republicana, para orientarse en la difusión de su contenido y concientizar sobre la importancia del cumplimiento cabal de sus postulados, así como en su importancia histórica y su contribución al desarrollo económico, político y social del país.
 
La subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno y quien fungirá como secretaría técnica de la Comisión, Verónica García Reyes, informó sobre el listado de acciones y eventos, donde hasta la fecha se tienen contempladas alrededor de 30 actividades; sin embargo, precisó que se recibirán más propuestas, las cuales podrán ser enviadas al siguiente correo: centenariodelaconstitucionmich@gmail.com
 
En su oportunidad, la titular de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, informó sobre el distintivo y la leyenda que serán utilizados para el Centenario de la Constitución, con el objetivo de difundir y reafirmar los principios y valores que sustentan el orden jurídico y social.
 
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, manifestó que con este tipo de actividades las instituciones del Estado “podremos venerar el esfuerzo que realizaron los Constituyentes para redactar la Constitución de 1917”.
 
El presidente del Poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, refirió que la integración de la Comisión servirá para que se perciba y conciba a la Constitución “como un texto libre, así como su aportación a la vida nacional”.
 
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, aplaudió este tipo de actividades. Mientras que el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares, señaló que para las fuerzas armadas es de suma importancia celebrar la promulgación de la Constitución de 1917.
 
Durante esta reunión, el Gobernador de Michoacán instaló y tomó protesta a los integrantes de la Comisión para los Festejos del Centenario de la Constitución de 1917, la cual será presidida por el mandatario estatal; asimismo, se encontrará integrado por los secretarios de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; de Turismo, Claudia Chávez López; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Educación, Alberto Frutis Solís  y Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, respectivamente.
 
Así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el comandante de la 21 Zona Militar, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la coordinadora general de Comunicación Social y la titular del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar.
 
Es importante señalar que a través de un decreto publicado el 29 de diciembre de 2016 en el Periódico Oficial, el Gobernador de Michoacán creó la Comisión estatal responsable de preparar eventos, acciones, expresiones, homenajes, calendarios cívicos, y demás proyectos recomendables en todos los municipios con este propósito.
 
Adicional a los integrantes de esta Comisión, podrán participar representantes de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, instituciones públicas o privadas y organizaciones sociales, a través de invitación expresa.
 
A esta actividad asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Nace fundación ISSSTE con el espaldarazo de empresarios, académicos y líderes de opinión

2017-01-18 20:26:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Éste es un espacio para probarnos a nosotros mismos que entre la sociedad civil y el gobierno no hay muros ni fronteras, sino diálogo, entendimiento y colaboración; así como la voluntad para forjar una fuerza común que se dirige a luchar por una causa noble y profundamente nuestra”, puntualizó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, durante la presentación oficial de la Fundación ISSSTE, A.C.

A iniciativa de un grupo de ciudadanos comprometidos con la filantropía, se anunció el inicio de esta fundación, la cual surge con el compromiso social de impulsar con autonomía y transparencia la investigación médica y científica en beneficio de los 13 millones de derechohabientes del Instituto.

En el acto, celebrado en el Papalote Museo del Niño, José Ignacio Campillo, Socio Fundador y presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, aseguró que esta asociación con personalidad jurídica, patrimonio propio y sin fines de lucro, permitirá coadyuvar con el Instituto recibir donaciones de organismos internacionales y nacionales, así como generar vínculos con grupos de la sociedad civil, promover las actividades de la dependencia e interactuar con otras fundaciones.

En su intervención, Reyes Baeza dijo: “Luego de cinco décadas, finalmente hemos respaldado la creación de esta Fundación, proyecto incluyente que activa la conciencia colectiva y la traduce en colaboración entre el sector productivo y las instituciones que atienden necesidades de un importante segmento de mexicanos”.

Aplaudió la iniciativa de empresarios, académicos y líderes de opinión de todo el país comprometidos con la filantropía de crear esta fundación, y enfatizó que esta organización no depende del ISSSTE, ya que está dirigida de manera autónoma por los socios fundadores. “En ellos está presente el deseo ferviente de hacer con la Institución que me honro en dirigir, una plataforma que fomente y promueva la innovación tecnológica aplicada en el campo de la salud para el bienestar de la población”, comentó.

En compañía del Secretario de Salud, José Narro Robles, y del titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el titular del ISSSTE dijo que todos los donativos se apegarán a un modelo irrestricto de transparencia, responsabilidad social, diversificación de fuentes de financiamiento, escrutinio en el uso de sus recursos y criterios específicos en la selección de los proyectos.

Por su parte, Narro Robles llamó a la unidad de los mexicanos ya que, dijo, esta es la garantía para que les entreguemos a nuestros hijos y a nuestros nietos buenas cuentas. De igual manera exhortó a los invitados a difundir el propósito de la fundación que en su lema invoca “llegar al corazón de todos, y no solo a favor de los derechohabientes del ISSSTE, sino al corazón de todos los mexicanos”.

Esta fundación estará liderada y vigilada por la Asamblea General de Socios Fundadores, integrada por el titular del ISSSTE, el Secretario de Salud, el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, Ignacio Campillo García, Mauricio Hernández Ávila, Rafael Navarro Meneses y María del Carmen Cabezut.

Leer más

 

 

La capital michoacana, sede del Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas

2017-01-18 20:21:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- La capital michoacana será sede del XXI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas, el cual se celebrará del 6 al 9 de abril próximo.
 
El objetivo central de este evento es contribuir a la consolidación de la práctica deportiva y actividad cultural en el subsistema de Universidades Tecnológicas mediante el mejoramiento continuo de la calidad de los Encuentros Deportivos y Culturales, propiciando en los jóvenes universitarios la formación integral estableciendo conductas positivas y saludables.
 
Las y los estudiantes obtendrán su pase al encuentro a través de las eliminatorias regionales que se llevarán a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
De las 114 Universidades Tecnológicas que existen en el país, participarán 104 instituciones, divididas en 11 regiones, por lo que en la capital michoacana se darán cita alrededor de 7 mil 800 jóvenes estudiantes de toda la República Mexicana.
 
Durante estos días en la capital michoacana se realizarán actividades en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución, el Estadio Venustiano Carranza, el Complejo Deportivo Bicentenario y la Unidad Deportiva Morelos, así como la Casa de la Cultura, el Palacio Clavijero, la Plaza de Armas y la Plaza Morelos.
 
En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y destacó el interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por traer eventos que promueven la imagen de la entidad y generan una derrama económica significativa.
 
Detalló que serán ocho disciplinas deportivas: fútbol soccer, fútbol siete, voleibol de sala, taekwondo, basquetbol, atletismo, ajedrez, béisbol y softbol; así como seis actividades culturales o artísticas: rondalla, canto, danza folklórica, mural en gis, declamación y oratoria.
 
Por su parte, el coordinador general de Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria, resaltó que se calcula una derrama económica de 30 millones de pesos para el estado, entre hospedaje, alimentación y servicio como contratación de arbitraje y jueceos.

Leer más

 

 

Analiza SSP estrategias de seguridad en el transporte público

2017-01-18 20:19:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 18 de enero de 2017.- Para delinear estrategias que permitan regularizar el transporte público y con ello ofrecer seguridad a los usuarios, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, sostuvo una reunión con líderes transportistas y la diputada Xóchitl Gabriela Ruíz González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el encuentro, el funcionario estatal escuchó los problemas de inseguridad a los que se enfrentan los agremiados a este sector, quienes se quejan de robos y asaltos.

Corona Martínez se comprometió a gestionar una mesa de trabajo con la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (COCOTRA), para atender de manera integral la problemática.

El funcionario estatal señaló que la SSP revisará con la COCOTRA el estado que guarda cada una de las concesiones y el padrón de vehículos que prestan este servicio público.

Esto permitirá, dijo, detectar focos rojos y en base a ello realizar un diagnóstico que ayude a la regularización del sector para evitar el pirataje y disminuir así la incidencia delictiva.

El titular de la SSP exhortó a los presentes a sumar esfuerzos y trabajar en conjunto para obtener mejores resultados.

“Si no hay seguridad no hay nada. Queda claro que debemos ir de la mano con todos los sectores para brindar las medidas de seguridad que la población requiere”, expuso.

Leer más

 

 

En seguridad no se bajará la guardia: Juan Bernardo Corona

2017-01-18 19:25:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 18 de enero de 2017.- Para verificar los avances que en materia de seguridad se tienen en la región Uruapan y trazar estrategias que permitan la reducción de índices delictivos, este miércoles el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con integrantes del Comité de Seguridad de este municipio.

En el encuentro, en el que estuvo acompañado por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, se revisaron las acciones de seguridad implementadas en la zona, además de que se acordó buscar mecanismos para ubicar los puntos generadores de violencia.

Juan Bernardo Corona dejó en claro que no se bajará la guardia y se continuará con el trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales para brindar estabilidad y paz social a los habitantes de esa zona de la entidad.

“Seguiremos trabajando iniciativas con la Procuraduría General de la República y de Justicia del Estado en cuanto al marco jurídico, también trabajaremos operativamente con la Sedena y la Policía Federal”, subrayó.

También asistieron al encuentro el fiscal regional de Uruapan, Iván Casas Figueroa; el secretario del Ayuntamiento, Genaro Campos García; y el encargado del C5i de Uruapan, Carlos Campos Coronel, entre otras autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

IAM y Fonart apoyarán a las y los artesanos de Santa Clara del Cobre

2017-01-18 18:25:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Clara del Cobre, mpio. de Salvador Escalante, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- Con la finalidad de conocer de cerca las necesidades de los artífices dedicados a la rama de la metalistería, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, en compañía del alcalde de Salvador Escalante, Jesús Lucas Ángel, visitaron varios talleres familiares de Santa Clara del Cobre.
 
Previo al recorrido por los talleres de la comunidad, ambos funcionarios se reunieron con las y los artesanos con el objetivo de afinar detalles sobre las acciones a desarrollarse durante este año.
 
Entre los apoyos destacan el acondicionamiento de talleres con la finalidad de ofrecer a los visitantes una mejor exhibición del proceso que realizan para la elaboración de sus piezas, así como establecer un espacio para la venta, cursos de capacitación e impulso a la producción, detalló el titular del IAM.
 
Durante la visita a los talleres, Méndez Fernández refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de seguir apoyando a este importante sector artesanal dedicado a la orfebrería, la cual es un referente internacional por la elaboración de piezas únicas de cobre.
 
Asimismo, resaltó que el IAM redoblará esfuerzos para dignificar a las y los artesanos del estado, quienes día a día plasman con sus manos la riqueza cultural de Michoacán.
 
Por su parte, el presidente municipal Jesús Lucas, agradeció al IAM y al Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) el interés de apoyar a las y los artífices de este municipio, ya que estas acciones del Gobierno Estatal y Federal complementan el proyecto que el Ayuntamiento realizará para mejorar los talleres y fraguas de esta localidad.
 

Leer más