Estado

 

Prevalecerá el ambiente frío en el norte y el noreste de México debido al Frente Frío No. 23

2017-01-18 14:56:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy el Frente Frío Número 23, que se extenderá con características de estacionario en el norte y el noreste de México, mantendrá el ambiente frío en las regiones mencionadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Por otro lado, un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México ocasionará ambiente de cálido a caluroso durante el día en el occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste del país,y temperaturas muy frías en la mañana y la noche.

En lo que se refiere a las precipitaciones se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo, y lloviznas en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Adicionalmente, se estiman vientos de componente oeste, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido durante el día, con heladas en el Estado de México en la mañana y viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lluvias escasas en Baja California, ambiente muy frío y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h.

Cielo medio nublado, se estima para el Pacífico Norte, lluvias con chubascos en Sinaloa, ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, lluvias con chubascos en Nayarit, ambiente caluroso, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Chiapas, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, lluvias con chubascos en Tamaulipas, lluvias escasas en Veracruz, ambiente caluroso, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, lluvias con chubascos en Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche y Yucatán, ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, lluvias con chubascos en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León, lluvias escasas en Coahuila, ambiente frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla, ambiente templado y viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Pinto, Coah. (7.4); Chetumal Q. Roo (4.1); Matamoros, Tamps. (2.8); Tepeyac, Pue. (0.5); Canutillo y El Paso, Chih. (0.4), y San Nicolás, N.L. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Chicapa, Oax. (38.0); Tecomán, Col., Los Olivos y Caimanera, Mich., Miacatlán, Mor., Zihuatanejo, Gro. y Grijalva, Chis. (37.0); Teotlalco, Pue. (36.0); San Lorenzo, Sin., Noh-Yaxché, Camp. y Jesús María, Nay. (35.0); Cancún, Q. Roo (34.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-8.0); Temósachi y Norogachi, Chih. (-6.0); José Antonio Álzate, Edo. de Méx. (-5.0); Guanaceví, Dgo. (-4.0); Yécora, Son. (-3.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (8.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Reconocen a Marinos y Salvavidas que rescataron a una menor en Lázaro Cárdenas

2017-01-18 14:55:11
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro, Cárdenas, Mich.- 18 de enero de 2017.- Emotivos momentos se vivieron en la sala de Cabildo donde personal de la Armada de México y salvavidas de Protección Civil recibieron reconocimientos por haber salvado de ahogarse a una menor que había sido arrastrada por las olas mar adentro el pasado primero de enero. “Gracias por salvarme la vida”, pudo decir antes de soltar el llanto la niña Elimey, que junto con sus familiares, estuvo presente con las autoridades y sus salvadores.
“Primero agradezco a Dios y luego a ustedes por haberle salvado la vida a mi nieta” dijo la señora Bertha Nájera Castillo, abuela de la menor cuando esta no pudo continuar hablando por la emoción del momento.
El Contralmirante DEM, Antonio Vargas Aguirre, Capitán de Puertos, felicitó al alcalde Armando Carrillo Barragán por su disposición a disponer de un cuerpo de salvavidas de apoyo a los vacacionistas durante la temporada decembrina.
“Sin duda ha quedado demostrado que la coordinación entre los cuerpos de apoyo es determinante para salvar vidas y el ejemplo es la niña Elimey Hernández Nájera que gracias a la articulación de los cuerpos de apoyo, hoy está con nosotros y sus familias”, dijo el Capitán de Puertos.
Por su parte, el Maestro Armando Carrillo Barragán, visiblemente emocionado dijo que salvar una vida no tiene precio. “Ustedes los salvavidas serán llevados en la mente y alma de esta niña, de sus familiares, y no es con dinero como debemos premiar esta acción, es más profundo reconocerles ese heroísmo públicamente y para eso estamos aquí”; recalcó el presidente municipal.
Agradeció a la Armada de México, a sus mandos y elementos que han estado dispuestos siempre a la colaboración con la autoridad municipal cuando se trata de salvar vidas y el patrimonio de las familias.
“Esto no tiene precio y debe saberlo toda la sociedad, deben saberlo todas las instituciones y hasta el mismo presidente de la República porque tiene instituciones con mandos y elementos responsables, yo me emociono al ver el rostro de esta niña, saber que tuvo la capacidad de control para navegar 30 minutos entre las olas; a 1.5 millas mar adentro, y no perder la paciencia y la confianza de ser rescatada, y gracias a ustedes salvavidas de Protección Civil, gracias a los marinos que en una embarcación oficial lograron rescatarla mar adentro, que bueno que estos riesgos no suceden todos los días, pero cuando se presentan, ahí estamos a través de ustedes, muchas gracias”, y dio paso a la entrega de reconocimientos no sin antes reconocer el trabajo y esfuerzo del Director de Protección Civil Municipal, Abelardo Bracamontes quien estuvo de cerca el día del rescate de la menor.
Los héroes de esta historia recibieron reconocimientos. Por la Capitanía de Puertos: Víctor Hugo Larios, Agustín Salinas Ramos; mientras que por parte de la Décima Zona Naval el Tercer Maestre, Pablo Rosas Cabrera, el Teniente de Fragata Jesús Alfonzo González Tirado, así como el salvavidas de Protección Civil Municipal, Juan Carlos Vázquez Ramírez y el elemento del H. Cuerpo Bomberos Municipal, Juan Pablo Estrada Armas, quienes intervinieron en el rescate de la menor.

Leer más

 

 

Michoacán, segundo productor nacional de alcachofa: Sedrua

2017-01-17 18:30:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de Enero de 2017.- A pesar de ser un cultivo incipiente, Michoacán ya se ubica como segundo productor nacional de alcachofa con una producción anual de 662 toneladas, mismas que se obtienen de 43 hectáreas cultivadas en los municipios de Zamora y Ecuandureo.



Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien informo que la alcachofa es una planta originaria del Norte de África y Sur de Europa.


El titular de la Sedrua dio a conocer que la alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. También contiene fibra y cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado.


Asimismo comentó que una alcachofa mediana proporciona 60 calorías y es un alimento con menos de un gramo de grasa. La alcachofa es un alimento libre de colesterol y bajo en sodio.


Otras propiedades que hacen de la alcachofa un alimento muy saludable incluyen que son buena fuente de vitamina C. Provee el 10% de vitamina C y el 27% de ácido fólico que necesita el cuerpo, es baja en calorías y en índice glucémico por lo que es excelente para personas que están tratando de perder peso.


Las alcachofas pueden ser una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta.



Huergo Maurin dio a conocer que en el municipio de Zamora se tienen registradas 25 hectáreas cultivadas de alcachofa con una producción de 384 toneladas, en tanto que en el municipio de Ecuandureo existen 18 hectáreas con una producción estimada en las 278 toneladas.



Explicó que el cultivo de este fruto tiene mayor auge en la Cuenca de Mediterráneo en donde se obtiene el 90% de la producción mundial.


La alcachofa tiene una gran demanda en países como Italia, Francia y España, quienes por cierto producen el 80%.


España es el segundo productor mundial después de Italia, con aproximadamente el 30% de la producción y el primer exportador, realizando dentro del marco comunitario el 50-60% de las exportaciones.


El 40% de las alcachofas españolas son transformadas industrialmente.


En nuestro país, el Estado de México lidera la producción de alcachofa, cultivo que se realiza en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Valle de Bravo, Tepetlaoxtoc y Chimalhuacan.

Leer más

 

 

Sinergias con IP para consolidar proyectos: Silvano Aureoles

2017-01-17 18:26:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO


El Salto, mpio. de La Piedad, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- En el Gobierno del Estado seguiremos trabajando estrechamente con la iniciativa privada a fin de crear las sinergias que permitan consolidar proyectos para generar más y mejores empleos, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del acceso a la comunidad de El Salto en el municipio de La Piedad, obra que tuvo una inversión estatal de 6 millones 540 mil pesos.
 
Ante los habitantes de la comunidad, el mandatario estatal resaltó que contar con mejores vialidades significa acercar más y mejores servicios a la población, y en este caso, la obra también dinamizará la economía regional porque permitirá el transporte de materia prima, además de productos.
 
Y es que esta vialidad también sirve de acceso a la empresa Bafar, corporativo que recordó, invertirá alrededor de 700 millones de dólares en la construcción de un complejo agroindustrial, así como en una central de cogeneración de energía. "Lo que queremos es invertir para generar empleos y que contribuyan al desarrollo de cada uno de ustedes".
 
Si bien señaló sobre la importancia de la apertura de empresas en Michoacán, Silvano Aureoles destacó que deben contar los requerimientos necesarios para que sean socialmente responsables, pues ello beneficiará a la base trabajadora.
 
En este sentido, precisó que con la inversión que Bafar realice, se generarán aproximadamente 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos. "Si logramos que el proyecto se desarrolle a plenitud, resolvería la demanda de empleo en la región", recalcó.
 
Aureoles Conejo dijo que el Gobierno del Estado trabaja para atender las necesidades de las y los michoacanos, en materia de obras públicas, salud, educación y seguridad. Dejó en claro que en la búsqueda de inversión, no se descuidarán las necesidades de la ciudadanía.
 
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, explicó que en el camino se invirtieron 6 millones 540 mil pesos, obra en la que se habilitaron 8 metros de ancho más un metro por cada lateral para la banqueta en un trayecto de 760 metros lineales.
 
El presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, agradeció el apoyo que en diversos rubros ha mostrado el Gobierno del Estado a esta región.
 
En esta actividad, el Gobernador de Michoacán sostuvo un encuentro con habitantes de la región, para escuchar sus necesidades más apremiantes y construir alternativas para el bienestar de sus familias, por lo que se comprometió dar seguimiento a sus peticiones.
 
Acompañaron al mandatario Silvano Aureoles, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el titular de la Sedrua y enlace del Gobierno del Estado en la región Bajío, Francisco Huergo Maurín; el delegado de la Sagarpa y enlace de la Federación en esta zona, Jaime Rodríguez López; la diputada local, Adriana Hernández Íñiguez; la jefa de tenencia de El Salto, Alicia Flores Cobia; así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Presenta Secoem denuncias penales por probable malversación de recursos públicos

2017-01-17 18:26:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de la Contraloría de Estado de Michoacán (Secoem) interpuso este martes 10 denuncias penales ante las procuradurías General de Justicia en el Estado (PGJE) y General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables de presunto desvío de recursos públicos.
 
En conferencia de prensa, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, detalló que derivado de la auditoría realizada a los procesos de entrega-recepción de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, se identificó una probable malversación de recursos públicos de diferentes fondos que, en suma, representa un daño a la hacienda estatal por el orden de los 3 mil 759 millones de pesos.
 
Recordó que durante la presentación del Acuerdo para el Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas, el Gobernador Silvano Aureoles instruyó a la Secoem a presentar estos recursos legales para garantizar a la ciudadanía un ejercicio de gobierno apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas, preceptos que son fundamentales para reestablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
 
Estrada Esquivel detalló que en octubre de 2015 la Secretaría de Finanzas y Administración presentó actas notariadas ante la Secoem en las que hizo constar la falta de recursos en diversas cuentas específicas.
 
Tras la investigación correspondiente, se identificó la falta de pago por concepto de aportaciones patrón-trabajador a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado por 92 millones 155 mil 951 pesos, correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015, aun cuando se realizaron las retenciones a los trabajadores a través de los descuentos respectivos.
 
De igual manera, tras la auditoría realizada al Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán correspondiente al ejercicio 2014 y al periodo de enero a septiembre de 2015, se determinó un daño al erario público estatal por la cantidad de mil 590 millones de pesos.
 
Otro de los asuntos de gravedad identificados corresponde a la falta de pago del Fondo General de Participaciones a los 113 municipios, ocasionando un daño a los Ayuntamientos y al erario público estatal por la cantidad de 96 millones 807 mil pesos. Esto ocasionó a su vez un daño al erario de los municipios que asciende a 247 millones 502 mil 129 pesos por haber omitido el pago de sus participaciones.
 
Derivado de lo antes expuesto, se instauraron procedimientos administrativos de responsabilidades a los ex servidores públicos, mismos que ya fueron resueltos y, por ende, notificados a los mismos.
 
En lo concerniente a recursos de índole federal, específicamente en el Fondo de Aportaciones Múltiples de los ejercicios 2012 y 2013, se determinó un detrimento a la hacienda pública federal por la cantidad de 386 millones de pesos.
 
Y en lo que respecta al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del ejercicio 2012, se identificó un daño al erario público federal por la cantidad de mil 594 millones de pesos.
 
La titular de la Secoem puntualizó que se presentaron denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunción de posibles conductas delictivas que se advierten en la integración de los procedimientos seguidos por esta dependencia.
 
Precisó que en cumplimiento al Artículo 33, fracción VI, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, no se pueden proporcionar los nombres de los ex servidores que incurrieron en las conductas desplegadas y sancionadas por este órgano estatal de control, hasta que las dependencias correspondientes emitan sus resolutivos.
 
Acompañaron a la secretaria de Contraloría en esta conferencia de prensa la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Velázquez; el director de Evaluación y Auditoría al Sector Central, Mario García Soto; el director de Evaluación y Auditoría al Sector Paraestatal, Roberto Pablo Domínguez Aguirre; el director de Evaluación, Control y Auditoría a Obra Pública, Eleazar Arellano Pulido; así como el director de Normatividad y Responsabilidades, Ernesto Ramírez Ochoa.

Leer más

 

 

Dependencias estatales buscan incluir a Morelia en la Red de Ciudades Creativas

2017-01-17 18:25:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- En un trabajo coordinado entre dependencias estatales, e instancias académicas y ciudadanas, se impulsa la candidatura de Morelia para que sea incluida en la iniciativa de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
 
Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta y de Cultura (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, así como representantes de la Secretarías de Turismo (Sectur) y Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y de la sociedad civil, sostuvieron una reunión para abordar la posibilidad de que la capital michoacana forme parte de dicha Red.
 
Sergio Adem consideró que lograr que Morelia participe en esta iniciativa representa una oportunidad para seguir fortaleciendo la vocación turística y cultural de nuestro estado, lo cual constituye una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y que se traduce en desarrollo, pues se cuenta con una gran riqueza en recursos creativos, artísticos y gastronómicos que colocan a la entidad en una posición privilegiada.
 
De igual forma, destacó la historia, la belleza arquitectónica y la realización de distintos Festivales nacionales e internacionales, que le dan a la capital de Michoacán muchas fortalezas para lograr la candidatura.
 
El funcionario precisó que la Red se estructura en torno a siete campos creativos como son: Literatura; Cine; Música; Artesanías y Arte Popular; Diseño; Arte Digital; y Gastronomía.
 
Por su parte, la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa, se pronunció por retomar el tema en el que Morelia cuente con más posibilidad de ser nombrada una Ciudad Creativa, y continuar en una estrecha vinculación para mantener su permanencia en la Red en caso de que se concrete su participación en la iniciativa.
 
De acuerdo a información de la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas, fue creada con el propósito de estimular la cooperación internacional entre ciudades para aprovechar la creatividad como un motor de desarrollo sostenible, de integración social y de una vida cultural dinámica, accesible y diversa.
 
También tiene como objetivo, “incentivar la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el fin de poner a la cultura y la creatividad en el núcleo de la estrategia de desarrollo y aprovechar su potencial para incidir en las múltiples dimensiones que abarca”.
 
Cabe señalar que en el mundo existen 116 Ciudades Creativas en 53 países, de las cuales solamente tres se ubican en México, como son: San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Ensenada en Baja California Sur y Puebla, Puebla.
 
Durante la reunión se acordó dar seguimiento a la ruta crítica que permita que Morelia sea candidata a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y revisar las posibilidades económicas de las instancias participantes para poder lograrlo.
 
También asistieron a este encuentro, el subsecretario de Desarrollo Turístico de la Sectur, Giovanni Méndez Alfaro; el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la SCOP, Alberto Cortés Arias; Mariol Arias, directora general del Festival de Música de Morelia (FMM); el director general de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez; la catedrática de la UMSNH, Claudia Margarita García Paulín; la arquitecta, Sonia Mejía Estrada; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C. (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado; así como los secretarios Técnicos del FMM y de la Sedetum, Antonio Becerril y Rogelio Zarazúa Sánchez, respectivamente.

Leer más

 

 

10 denuncias contra ex funcionarios por desvío de 3,759mdp; hay 2 ex gobernadores

2017-01-17 18:22:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de la Contraloría del estado, Silvia Estrada Esquivel, presentó este martes 10 denuncias penales por el desvío de 3 mil 759 millones de pesos del erario público en contra de ex funcionarios y entre quienes se encuentran dos ex gobernadores.
De última hora, la funcionaria citó a conferencia de prensa para dar a conocer que procedió ante la PGR y PGJE por los delitos de peculado, fraude y abuso de servidores públicos, cuyas denuncias dijo que están bien sustentadas y solamente se derivaron de los procesos de entrega recepción del gobierno se Fausto Vallejo Figueroa a la de Silvano Aureoles Conejo.
Puntualizó que tienen que ver con la utilización del recurso público para un distinto fin al que fueron etiquetados, sobre todo en el ámbito de salud, educación y seguridad pública, ya que los funcionarios señalados "rebasaron sus atribuciones al haber utilizado el recurso para gastos operativos".
De las razones de las denuncias dijo que "la Secretaría de Finanzas y administración, en el mes de octubre el 2015, presentó actas notariadas ante esta Secretaría con las que hizo constar la falta de recursos en diversas cuentas específicas", la Sedecon investigó e integró los expediente correspondientes desprendiéndose lo siguiente:
Además, "faltó el pago por concepto de aportaciones patrón trabajador a la direcciones direcciones pensiones civiles del estado, no obstante de haberse realizado las retenciones es a los trabajadores, lo que generó un daño al erario público por 92 millones 155 mil pesos correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015".
Y derivado de la auditoría administrativa financiera al ejercicio 2014 y de enero a septiembre del 2015 que se practicó al Instituto de Vivienda del Estado y "se determinó un daño al erario público estatal, por la cantidad mil 590 millones de pesos".
Continuo que "se certificó la falta de pago de las participaciones a los 113 municipios, el Fondo General de Participaciones, generando un daño a los municipios, así como al erario público estatal por la cantidad 96 millones".
Justificó que "no se pueden proporcionar los nombres de los ex servidores públicos que incurrieron en estas conductas por lo previsto en el artículo 33, fracciones VI de la ley de transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado".
En lo concerniente a recursos federales, abundó que "el fondo de Aportaciones Múltiples, del ejercicio 2012 y 2013 se determinó un detrimento a la Hacienda Pública Federal por 386 millones de pesos".
También en lo que compete al régimen estatal de protección estatal de salud en el 2012 se determinó "un daño al erario público federal por mil 594 millones de pesos".
Expuso que "la probable malversación de recursos públicos representa un daño a la Hacienda Pública Estatal por el orden de los 3 mil 759 millones de pesos".
Por lo que "Esta Secretaría dará vista a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, así como a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus competencias raíces los propio".
Adicionalmente, anunció que la Sedecon también presentó denuncias en contra de quién resulte responsable por posibles conductas delictivas que se advierten en la integración de los procedimiento seguidos de estas dependencia.
Finalmente, aclaró que todas las denuncias corresponden al periodo en el que gobernó el PRI, es decir, 2012, 2013, 2014 y 2015, cuando se le preguntó si habrá también denuncias en contra de ex funcionarios de las administraciones perredista un encabezaron Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, que fue cuando se generó el mayor endeudamiento público, respondió que eso lo determinará el resultado e las cuentas públicas de esos años.
Y cuando se le preguntó si tiene confianza en que la PGR actuará conforme a derecho, luego que Alfredo Castillo Cervantes impuso a los funcionarios de esa de pendencia y sus amigos también están señalados en estas denuncias, respondió que sí.

Leer más

 

 

Gobierno estatal puede reestructurar sin autorización del Congreso: Miguel Ángel Villegas

2017-01-17 18:20:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La solicitud de reestructura efectuada por el Ejecutivo del Estado  no requiere de autorizacion del Congreso del Estado, afirmó el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas, quien dijo que si hay una deuda que alcanza los 3 mil 271 millones 809 mil que están contemplados como garantía pago el cual es constituvo de deuda pública, pero este monto queda libre en caso de no ser utilizado y podría ser usado para otros fines, señaló .

"Además del monto base de los 10 mil 900 millones de pesos y del periodo que se pudiera ampliar se esta solicitando un 2% de gastos que asciende a 218 millones 170 mil 646 pesos, además del pago  garantía, lo que da un total  pago de 3 mil 489 millones 930 mil pesos, recurso adicional a la que se podría ampliar a 25 años", explicó.

El presidente de la comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, y Programación, Presupuesto y Cuenta Publica, al asegurar que habla a título personal, refirió que el gobierno no requiere de autorización para reestructura y refinancianiento, lo anterior de acuerdo con  el articulo 12 de deuda publica del estado, por lo que demandó que a partir de este análisis se defina el tema.

"Lo podrían hacer, se han tardado no sólo de estos créditos, sino la reestructura de varios créditos", indicó por lo que dejo entrever que detrás de esta decisión del Gobierno Estatal esta la posibilidad de contratar un 30 por ciento de deuda que se disfraza bajo el concepto de "garantía de pago".

Precisó que no existe ningún impedimento legal para que el gobierno estatal lleve a cabo este proceso de reestructura y se podría hacer por parte de la autoridad estatal, sin embargo señaló se debe cuestionar al gobernador sino existe intención para que el Congreso autorice esta deuda que tendría como implicacion la contratacion de estos mas de 3 mil 400 millones de pesos, para que sean usados de manera libre.

Leer más

 

 

Defiende Ivonne Ortega contender candidatura por el PRI

2017-01-17 15:40:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La candidatura a la presidencia de la República la pelearé al interior del PRI, afirmó la legisladora Ivonne Ortega Pacheco, al señalar que la próxima semana se hará efectiva la petición de licencia realizada a la Cámara de Diputados.
“En este momento quiero esperar, estamos esperando la convocatoria que haga el Comité Ejecutivo, cubro todos los requisitos, pero esperare a lo que diga la convocatoria, quiero hacerlo dentro de mi partido”, mencionó.
La priísta de visita en Michoacán, al presentar su plataforma “Hazlo por México?”, se descartó para ir por la vía independiente y aseguró que buscará ser la candidata del tricolor para el 2018, esto al asegurar que se concentra en las visitas que efectuará en todo el territorio nacional.
Asimismo, defendió su aspiración a la presidencia, al asegurar que se trata de un tema legítimo,  y aseguró que en congruencia en diciembre pasado rechazo el bono navideño, incluso por escrito, esto al mencionar que de entrada ha decidido pedir licencia, para no hacer uso de recursos públicos para promover su candidatura.
La ex gobernadora de Yucatán asimismo avaló las medidas asumidas por el presidente de la República, sin embargo subrayó han sido insuficientes para mitigar los efectos en la alza de la gasolina.
La diputada federal finalmente sostuvo que las acciones efectuadas por unos cuántos del PRI, han hecho daño a México, pero aclaró se trata de unos cuántos y no de todo el partido.
Ivonne Ortega llegó sola a la capital, durante su encuentro con medios de comunicación no se acompañó de liderazgos o alguna otra figura política del PRI en el Estado.

Leer más

 

 

Congreso de Michoacán, prevé plan de austeridad

2017-01-17 15:38:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado no será ajeno  a los ajustes que en materia de austeridad han efectuado el poder Ejecutivo y otros actores políticos, mencionó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.
Recordó que el año pasado se hicieron algunos ajustes en los recursos que se destinaron al congreso y se redujeron cerca de 50 millones de pesos, pero no se ha descartado hacer un replanteamiento respecto a los gastos y un plan de austeridad en el Congreso del Estado.
“El año pasado establecimos un mecanismo de austeridad en el gasto muy fuerte, lo primero que hicimos fue disminuir en 50 millones de pesos el presupuesto, pero se está analizando que aspectos estaremos considerando”, comentó el diputado local.
El diputado del PRD, reiteró que estaría dispuesto a reducirse su salario, y  así se llevará  a cabo, sin embargo precisó que están buscando que dicha decisión tenga un carácter colectivo, pero de no ocurrir insistió él se reducirá su salario. “Si, yo voy a hacerlo, lo voy a plantear”.
Por otra parte el diputado presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado se refirió a la Ley de regulación salarios, en donde señaló que el tema más urgente en estos momentos es el de la anticorrupción, pero se le dará seguimiento.
“Urge, anticorrupción, tenemos plazos, pero hay que sacarlo pronto con todo esto que está pasando, hay que revisar el plan de austeridad, reforzar lo que tenemos”, concluyó.

Leer más

 

 

Michoacán es foco rojo en transporte, por normales federales

2017-01-17 15:38:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán, los principales problemas a los que se enfrentan los transportistas son las pérdidas económicas por los constantes bloqueos y retención de unidades, a diferencia de estados como Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, en donde el principal foco rojo es la inseguridad, señaló Odilón López Nava, Secretario Coordinador Movimiento Nacional del Transporte Multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
“Tenemos inseguridad en el sur de Veracruz y en Norte del país, en Michoacán nuestro foco rojo, no son temas de carreteras en asaltos, el único foco rojo son las normales federales”, alertó el líder nacional.
En entrevista, informó que este lunes se reunieron con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que están buscando construir de mano con la autoridad de Michoacán, el restablecimiento del Estado de Derecho, esto tras referir que siguen sin contabilizarse las pérdidas económicas por las constantes tomas y bloqueos de los normalistas.
Respecto a la  crecida de tarifas en el transporte foráneo, mencionó que están cuidando que no exista un aumento de un 5%, sin embargo están observando si estos factores, así como la falta de la aplicación de la ley pueden modificar estas condiciones.
“Es obligación de ellos garantizar un Estado de Derecho, antes de ser satanizados, primero hay que ver qué escenario nos brindan las autoridades que no respetan nuestros derechos”, agregó.
En este contexto, respaldo la decisión del Gobierno Federal para retirar algunas concesiones a transportistas que protestaron por la alza del combustible, esto tras asegurar que las protestas se deben efectuar dentro del marco legal.
Este martes el Secretario Coordinador Movimiento Nacional del Transporte Multimodal se reunió con empresarios del ramo del transporte en la entidad, en donde se recogieron las principales inquietudes de este sector.

Leer más

 

 

Intensifica Sedrua supervisión de equipos e implementos al campo

2017-01-17 15:36:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, intensificó la supervisión de equipos, implementos e infraestructura para el campo que fue apoyada con mezcla de recursos con la Federación para beneficio de más de 2 mil familias del sector rural de la entidad.
 
Con una inversión superior a los 217 millones 403 mil 852 pesos, se pudo beneficiar a más de mil 840 familias con implementos y maquinaría agrícola, así como con invernaderos, macro-túneles, corrales de manejo, riego tecnificado, bodegas, entre muchos otros dentro del Programa de Concurrencia con la Federación.
 
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurín, quien refirió que las familias beneficiadas podrán incrementar y mejorar la producción de sus cultivos, así como facilitar las labores del campo con estos equipos e implementos.
 
Detalló que dentro de este programa se destinaron poco más de 217 millones de pesos y se pudo beneficiar a cerca de 2 mil  familias con implementos y maquinaría agrícola, así como con invernaderos, macro-túneles, corrales de manejo, riego tecnificado, bodegas, entre muchos otros dentro del Programa de Concurrencia con la Federación.
 
 
Huergo Maurin detalló que mil 403 familias del sector rural se vieron beneficiadas con el apoyo de equipos implementos agrícolas, entre los que destacan aspersoras, sembradoras, niveladoras, molinos para forraje, corrales de manejo, barbechadoras, entre muchos otros.
 
Por otro lado, más de 165 familias recibieron el apoyo por el concepto de infraestructura y equipo especial para la producción primaria y cosecha.
 
Se apoyó también a 33 familias con invernaderos, así como con macro y micro-túneles, para el impulso de cultivos como el arándano, fresa, zarzamora, frambuesa, entre otros.
 
También se encuentra en supervisión los apoyos otorgados para la tecnificación del riego, como lo es el riego por goteo, aspersión, entre otros.
 
Más de 77 familias recibieron material vegetativo certificado y de gran calidad genética para fomentar el cultivo de arándano, esparrago, fresa, jitomate, zarzamora, guayaba, sólo por citar algunos.

Leer más

 

 

Michoacanos en EU y Semigrante, contra el racismo y la xenofobia

2017-01-17 15:35:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante, en colaboración con Alianza Américas, la organización pro migrantes latinos más importante de Estados Unidos, celebra el legado de Martin Luther King, quien luchó contra el racismo y la xenofobia.
 
Esta semana, en la coyuntura de la toma de protesta a Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Semigrante se suma con Alianza Américas en el lanzamiento oficial de su campaña anti-racismo y anti-xenofobia SOMOS 2017.
 
Esta campaña invita a los niños y jóvenes a explorar sus identidades y diversidad a través del arte y la cultura. Después de un exitoso programa piloto con jóvenes inmigrantes latinos en cinco ciudades, SOMOS se expandirá para llegar a más comunidades y regiones.
 
El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, exhortó a las y los michoacanos radicados en Estados Unidos, miembros y aliados de las organizaciones, clubes y federaciones de migrantes, a sumarse a este movimiento y mantener la unidad.
 

Leer más

 

 

Revisan Gobernador y alcaldes resultados de estrategia de seguridad de la región Bajío  

2017-01-17 15:34:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 17 de enero del 2017.- Con el objetivo de revisar y supervisar personalmente cada una de las acciones que se han implementado en materia de seguridad en la región Bajío del estado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó en este municipio la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM).
 
Durante el encuentro, al que también asistieron los presidentes municipales de La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Zináparo, Ecuandureo, Churintzio y Puruándiro, Silvano Aureoles pidió a los integrantes del GCM no bajar la guardia en las acciones de seguridad implementadas, pues sólo con ello se logrará mantener el bienestar y certeza para las y los michoacanos.
 
El mandatario estatal escuchó las necesidades que en materia de seguridad requieren los alcaldes en cada uno de sus municipios.
 
En este sentido, destacó la coordinación estrecha que existe entre los tres órdenes de Gobierno, de ahí los resultados obtenidos en esta región.
 
Durante la reunión se informó sobre los avances obtenidos del 10 al 17 de enero del presente año, del operativo de filtros puesto en marcha en los principales accesos de La Piedad, en donde se ha obtenido lo siguiente: seis personas remitidas al Ministerio Público; 10 vehículos, tres de estos con reporte de robo; 2.1 gramos de la droga conocida crystal asegurados; una víctima de secuestro virtual rescatada; cinco objetos robados recuperados, y 101 detenciones a barandillas.
 
Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación y los municipios, atienden los problemas de seguridad.
 
Estuvieron presentes en la reunión los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, y el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román.
 
Así como los presidentes municipales de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina; Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez; Tanhuato, Humberto Ramírez Jaramillo; Zináparo, Samuel Canchola Venegas; Ecuandureo, Francisco Torres Ramírez; Churintzio, Salvador Pulido Pimentel; y de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia.

Leer más

 

 

Se pone en marcha capacitación de robótica y clientes ligeros para docentes y coordinadores del CECyTEM

2017-01-17 15:33:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.-  Con la finalidad de posicionar al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), como una institución de educación media superior a la vanguardia en el Estado y competitiva a nivel nacional e internacional, la institución comienza una nueva etapa con la incorporación de estudios de robótica y virtualización de clientes ligeros (Laboratorios de Cómputo) como parte de los materiales adicionales a la currícula. 

     Así lo dio a conocer la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, quien informó que al incorporar el equipamiento ya adquirido en materia de Robótica y Clientes Ligeros es necesario ofrecer la capacitación correspondiente a los docentes y coordinadores que implementarán los conocimientos adquiridos  en los 93 planteles del subsistema.

    “La capacitación es de vital importancia, ya que para alcanzar los conocimientos y la certificación por las instancias internacionales para desarrollar un mejor conocimiento que será aplicado por los docentes en el aula con sus alumnos”, dijo Carmen Escobedo.

    Durante el acto de inauguración de la capacitación, Julio Nava Nuñez, director de Informática del CECyTEM, agradeció la presencia de los docentes, coordinadores y personal de la dirección general que tomarán la preparación con duración de 80 horas, ocho horas diarias durante dos semanas.

    Nava Nuñez resaltó el trabajo realizado por la directora general, Carmen Escobedo, por la gestión y el trabajo realizado para la adquisición del equipamiento “el objetivo es tener una academia de robótica en donde nuestros jóvenes estudiantes de todos los planteles del subsistema participen en concursos nacionales e internacionales en la materia”, esto fomentará el trabajo colaborativo y aumentará el nivel académico y de prestigio en la formación más completa de los alumnos.

    Durante las dos semanas se ofrecerá a los capacitados cursos de instalación de virtualización y clientes ligeros, programación de logística y Virtual Worlds, ensamble de robots y diseño de 3D (Autodesk Inventor).
   
 Es importante mencionar que el CECyTEM es el único subsistema en el Estado que ahora cuenta con la mayor cantidad de Robots y se ofrece la capacitación para conocer las técnicas para aprender el uso y manejos de todas las piezas de robótica VEX para competencia, además se ofrecerá a los docentes y coordinadores los diferentes mecanismos para armar robots para el uso en las industrias y su funcionamiento.

      Con la implementación de robótica en los 93 planteles, 34 escolarizados y 59 Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), la dirección general del CECyTEM favorece dos aspectos importantes, el reforzamiento en las áreas de Ciencias Exactas como matemáticas y física, y a su vez la implementación de tecnología como hace alusión a su nombre el CECyTEM.

    Esta capacitación tiene como objetivo formar docentes que sean mutiplicadores del conocimiento en los planteles y que permitan a grupos de alumnos prepararse y ser competitivos en los próximos torneos de robótica VEX a nivel nacional e internacional, comenzando de esta forma una nueva etapa en el Colegio.

    Con este tipo de acciones el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán se pone a la vanguardia en materia de tecnología de la información (TICS) y robótica. 

Leer más

 

 

Plan de austeridad protegerá los precios Diconsa

2017-01-17 15:32:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich a 17 de enero del 2017.- En el marco de los retos por el aumento del dólar y los combustibles, para el año 2017 a través del Programa Emergente de Austeridad, Diconsa absorberá los costos que podría impactar en los precios de la canasta básica y productos complementarios.  

Al hacer un llamado a la unidad y solidaridad, el gerente en Michoacán de Diconsa, Francisco Espinosa Mujica, dijo que el gobierno de la República a través de sus programas de apoyo a la población más necesitada se convertirá en una red de protección que garantice los derechos fundamentales como la alimentación.

A través de un Programa Emergente de Austeridad, DICONSA (Distribuidora Conasupo) seguirá llegando a más de mil puntos de venta y através de nueve rutas a regiones donde no llegan las cadenas comerciales y los productos de la canasta básica enfrentan un sobre precio que afecta drásticamente la economía familiar.

Los programas sociales que protegen a las personas en carencia alimentaria como son los 475 Comedores Comunitarios, las mil 92 tiendas fijas Diconsa, las nueve rutas del Programa de Abasto Rural y a los más de 42 mil beneficiarios del Programa Alimentario Sin Hambre, continuaran ya que son derechos adquiridos de la población.     

El incremento en el precio de las gasolinas para las personas más necesitadas del país estará contenido a través de la red de protección que representan los programas sociales del gobierno de la Republica que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

El “gasolinazo” obliga a revisar el IEPES para reducir impacto negativo en consumidores

2017-01-17 15:31:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 17 de enero de 2016, FCCA.- El cambio en la forma de integrar el precio de la gasolina y diésel que se vende en México era necesario, pero debe ir acompañado de medidas alternas para que el cambio sea gradual y no impacte de manera directa la economía de los consumidores mexicanos, sostuvo el MF Luis Eugenio Estrada Zavala, coordinador de la Maestría en Fiscal de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al señalar que no obstante que se reconoce que el ajuste es una medida macroeconómica adecuada, “… no compartimos la carga fiscal y económica que implica el llamado gasolinazo”. Reducir el IEPS no sería subsidiar la gasolina, sino reducir la pesada carga del incremento de precio del producto, al consumidor.

El especialista aclaró que entre las medidas alternas para reducir el impacto negativo de esta decisión del gobierno federal están la necesidad de revisar el esquema de importación de gasolinas, analizar la operatividad la red de distribución que actualmente es incorrecta y costosa, combatir el robo de combustible en estaciones y ductos y revisar el esquema tributario pues el aumento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios debe ser menos lesivo para los consumidores.

En un esfuerzo por entender el impacto social que genera el llamado “gasolinazo” en la economía doméstica y a una mayor escala económica, la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH integró un equipo de trabajo liderado por el maestro Eugenio Estrada Zavala, que ya presentó sus primeras conclusiones que serán difundidas localmente con tomadores de decisiones y la sociedad.

El coordinador de la Maestría en Fiscal, reportó que México es un importador de gasolinas, con una moneda devaluada significativamente (y aún en proceso) con un único productor nacional de petróleo y derivados que es Pemex Refinación, una empresa del Estado con deficiencias y sobrecostos en todas las variables de análisis. Por ello es emergente revisar con todo detalle y profundamente las fallas estructurales de Pemex para elevar su eficiente en forma transparente.

Refirió que la cadena logística de almacenamiento y distribución de gasolinas en México es ineficiente, costosa y opera en niveles críticos. Debe revisarse los mecanismos de distribución y los precios finales de venta pues en un país con dos millones de kilómetros cuadrados, es incorrecto que la gasolina cueste igual en cada punto de suministro.

Estrada Zavala expuso que se debe combatir con dureza las prácticas de estaciones de servicio de vender litros “incompletos”. Y es que estas empresas privadas, no ofrecerán mejores gasolinas o de distintos octanajes. Una alternativa es que estas empresas logren condiciones técnico-logísticas óptimas y además puedan comprar gasolinas con proveedores distintos a Pemex.

También importante es Revisar la red de ductos para evitar los robos o tomas clandestinos de combustible y erradicar la corrupción y malos negocios que se llevan a cabo con esta mala práctica.

El experto en materia fiscal explicó que los combustibles se gravan con 16 por ciento de IVA y con un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPES) de entre 19.9 y 26 por ciento. En 2017 la SHCP optó por un IEPS fijo por litro. La Ley de Ingresos establece un cargo de 4.16 pesos por litro para la Magna (menor a 92 octanos), 3.52 pesos por litro para la gasolina Premium (igual o mayor a 92 octanos) y 4.58 pesos por litro para el diésel. Además tiene la facultad de “… establecer cuotas complementarios y temporales” si lo cree necesario. Por diversas razones, es mejor tener un IEPS fijo por litro, dijo Luis Eugenio Estrada si bien la carga fiscal integral a las gasolinas y el diésel es excesiva y debatible.

El docente e investigador de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas señaló que en México no se debió ni se debe subsidiar la gasolina, pues se tienen que usar recursos fiscales para reducir artificialmente el precio del combustible y el costo de su distribución al consumidor final.

En este marco, consideró que debe realizarse una intensa discusión política sobre el nivel de gravamen a los combustibles y sobre su destino. Hoy, el IVA y el IEPS se remiten como recaudación participable, a los tres niveles pero principalmente al Ejecutivo. Reducir el IEPS no sería subsidiar la molécula, sino reducir la carga al consumidor del producto.

Luis Eugenio estrada consideró también que la discusión debe enriquecerse con recortes necesarios y en múltiples frentes, así como el mejor uso de sus ingresos, para que no sea solamente el ciudadano el elemento más perjudicado.

Leer más

 

 

Mejora la infraestructura y equipamiento del plantel Acuitzio del Cobaem

2017-01-17 15:17:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa, con una inversión superior a los 240 mil pesos, fue inaugurado el Laboratorio de Informática del plantel Acuitzio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).
 
La Dirección General del Cobaem, que encabeza Alejandro Bustos Aguilar, también apoyó para el equipamiento del laboratorio con la donación de diez computadoras de escritorio y ocho mesas para instalar el equipo.
 
De igual forma, se rehabilitó la red eléctrica y se modificó la red de internet.
 
El director del plantel, Miguel Ángel Núñez Gordiano, agradeció el apoyo de la Dirección General del Cobaem y señaló que con estas acciones de fortalecimiento a la infraestructura y el equipamiento se beneficia a más de 450 estudiantes.

Leer más

 

 

Cofom, por regular el uso de fuego en actividades agropecuarias  

2017-01-17 15:13:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, (Cofom), inició acciones de divulgación de la Norma Oficial Mexicana 015 para regular el uso del fuego en actividades agropecuarias en la entidad.
 
Dado que un gran número de incendios forestales se originan a partir de quemas de carácter agropecuario provocadas para limpiar y preparar terrenos para siembras o establecer cultivos agrícolas, se busca que este tipo de actividades se enmarquen conforme a las medidas técnicas y lineamientos establecidos.
 
El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, detalló que esta Norma Oficial Mexicana señala que el uso del fuego como una herramienta de trabajo en actividades agropecuarias está permitido con ciertas condicionantes para evitar su propagación.
 
Para realizar la quema, explicó, los interesados deben obtener previamente la autorización del Ayuntamiento y cumplir con las medidas de seguridad que se les indiquen.
 
Debido a que la Norma Oficial de referencia requiere ser divulgada para ser conocida y aplicada por los productores agropecuarios y por las autoridades municipales, personal de la Cofom se ha dado a la tarea de promover el conocimiento de esta normatividad en Michoacán.
 
Refirió que se llevan a cabo reuniones de divulgación en coordinación con instancias federales, estatales y municipales, así como trabajos en campo.
 
En las próximas semanas estas acciones de divulgación crecerán con la participación de las diez delegaciones regionales de la Cofom, las cuales coordinarán  los trabajos con los ayuntamientos.
 
Por último,  el director general de la Cofom recordó que en agosto pasado se publicó un decreto que señala la realización de varias acciones para la recuperación de los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias sustentables en  Michoacán.

Leer más

 

 

Estudiantes del Conalep Sahuayo llevan servicios de salud preventiva

2017-01-17 15:12:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, estudiantes de Enfermería del Conalep plantel Sahuayo apoyan a la ciudadanía con servicios de salud preventiva.
 
Cada viernes, los jóvenes instalan un módulo frente a la presidencia municipal y ponen en práctica sus conocimientos al realizar toma de presión arterial, detección oportuna de diabetes, así como medición de peso y talla.
 
La directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, indicó que con este tipo de acciones se busca fomentar en los estudiantes valores y principios humanos para que pongan en práctica sus conocimientos con una actitud socialmente responsable.
 
Señaló que el subsistema trabaja en coordinación con el sector salud de la entidad en el proceso de formación de profesionales vinculados comprometidos en atender y solucionar las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
 
Por último, destacó que alumnos de la carrera técnica de Enfermería de las unidades Zitácuaro y Ciudad Hidalgo replican acciones similares en sus localidades

Leer más