Estado

 

Inicia IIFEEM construcción de la Primaria "Lázaro Cárdenas" en Zamora

2017-01-24 19:44:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Con la representación del Gobenador Silvano Aureoles Conejo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, dio el banderazo de inicio de la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas", en esta cabecera municipal.
 
La funcionaria estatal detalló que serán construidos seis salones, dirección, aula de medios, andadores, plaza cívica, muro perimetral y servicios sanitarios, con una inversión de 3 millones 624 mil 736 pesos.
 
Por su parte, el director del plantel, Salvador Elías Montelongo, externó su agradecimiento al Gobernador Silvano Aureoles, así como a las autoridades municipales, ya que desde la fundación de esta escuela, hace 30 años, no se le había brindado la atención pertinente, además que desde hace ocho años han padecido las diversas inundaciones.

Leer más

 

 

Plan Estratégico de Sahuayo, con aportación ciudadana: Sedetum

2017-01-24 19:43:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El titular de la dependencia, Sergio Adem, sostiene un encuentro con autoridades municipales, ciudadanos y representantes de diversos sectores, con quienes se trabaja en el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano.
 
Sahuayo, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- La Planeación Participativa es una de las bases de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), apuntó su titular, Sergio Adem Argueta, al sostener un encuentro con autoridades del Ayuntamiento de Sahuayo, ciudadanos y representantes de diversos sectores con quienes se trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano de este municipio.
 
En continuidad a las acciones que la dependencia realiza con los Ayuntamientos michoacanos, el secretario y personal de la Sedetum iniciaron una serie de talleres para asesorar a los municipios con el objetivo de lograr un crecimiento urbano ordenado y sustentable, y mejorar las condiciones de movilidad en las urbes.
 
En este marco, Sergio Adem, acompañado del alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, reconocieron la amplia participación de la población para realizar este foro y el funcionario estatal apuntó que la contribución de la sociedad civil en la construcción de ciudad es imperante.
 
Indicó que la dependencia ha puesto en marcha el programa denominado Sistema de Ciudades, a través del cual se trabaja asesorando técnicamente a los municipios para la actualización y/o elaboración de sus instrumentos de planeación.
 
En este sentido, recordó que hace unas semanas fue aprobada la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que mandata a los Estados y a los Ayuntamientos para que en un plazo determinado tengan actualizada su reglamentación en esta materia, lo que también permite replantear la perspectiva de la política pública que se está implementando en este renglón.
 
El titular de la Sedetum abundó que aunado a Sistema de Ciudades, la dependencia trabaja en los programas de Suelo y Vivienda para Todos; Corazones de Barrio y Ciudades en Movimiento.
 
Señaló que la metodología que ha puesto en marcha la Sedetum en relación a la planeación participativa, requiere la visión de la propia población y de las autoridades locales para construir consenso en los proyectos prioritarios y de esta forma se estará trabajando en los próximos meses.
 
"El documento que salga de estas sesiones será un documento de visión conjunta, que marcará un rumbo hacia el 2030 de lo que Sahuayo será en temas de desarrollo territorial y urbano", dijo.
 
El alcalde Rodrigo Sánchez, afirmó que el proyecto de desarrollo urbano, de infraestructura y equipamiento de este municipio, tiene que ver con una política de contención de crecimiento, de redensificación de las áreas urbanizadas y de generar con la obra pública y privada condiciones adecuadas para que se desarrollen proyectos que ayuden a potenciar el turismo.
 
Reconoció la disposición de la Sedetum para trabajar de manera cercana en este renglón, tras señalar que el desarrollo no solamente debe verse desde lo local, sino tiene que ser integral y regional.
 
Por parte de los diferentes sectores que asistieron al foro, se recibió una nutrida participación en torno a sus propuestas y planteamientos respecto a proyectos estratégicos, además de acciones relacionadas con espacios públicos, movilidad, accesibilidad y vialidad.
 
Cabe señalar que esta es la primera reunión que se realiza en Sahuayo, y se dará continuidad en próximas sesiones para concretar una matriz de proyectos para el desarrollo urbano de este municipio.
 
Durante la reunión se contó con representantes del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico de Jiquilpan; de la Universidad de la Ciénega; de la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos; así como de diversas áreas de la administración pública municipal, regidores y ciudadanía en general.
 

Leer más

 

 

IMSS y CDI entregan obras de salud a Oaxaca por 133 millones de pesos

2017-01-24 19:42:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Mikel Arriola y Nuvia Mayorga, junto con el Gobernador Alejandro Murat, pusieron en marcha 3 Unidades Médicas Rurales y 6 Móviles, para atender a comunidades indígenas y afromexicanas de la Costa Chica.
• También entregaron el remodelado Hospital General de Zona No. 1 de la capital oaxaqueña.
• La CDI anunció nuevas inversiones por 379 millones de pesos en 58 municipios.
• El gobierno de Oaxaca se suma a la compra consolidada de medicinas que encabeza cada año el IMSS.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron tres Unidades Médicas Rurales (UMR) en las localidades de Lagunillas, Santiago Petlacala y San Pedro Tepinapa, obras en las que se invirtieron 133 millones de pesos en construcción y equipamiento, en beneficio de las familias indígenas y afromexicanas que habitan la Costa Chica.

En el evento encabezado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también se entregaron seis Unidades Médicas Móviles.

El titular del Seguro Social destacó que las unidades móviles tienen como objetivo acercar a la población que vive en los rincones más alejados y de difícil acceso de Oaxaca, los servicios de salud curativa y preventiva sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social. Dichas unidades están equipadas para brindar especial atención a padecimientos como diabetes y cáncer.

Las UMR inauguradas, explicó Mikel Arriola, brindan servicios de consulta externa, auxilian en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.

También cuentan con el Centro de Atención Rural para Adolescentes, espacio dedicado a las y los jóvenes, quienes reciben cursos y orientación para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades degenerativas.

En el evento, la CDI y el gobierno del estado firmaron un convenio para la ejecución de 100 obras en 58 municipios, con una inversión por 379 millones de pesos, lo que permitirá el mantenimiento y contrucción de caminos, la dotación de agua potable, drenaje y electrificación en zonas marginadas.

En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga, explicó que la construcción de las tres Unidades Médicas Rurales fue muy solicitada por los pueblos indígenas y en particular, por la población afromexicana. Resaltó la coordinación con el gobierno del estado y con el IMSS, lo que ha permitido que 58 comunidades de zonas indígenas cuenten con servicios de vacunación, atención para mujeres embarazadas y adultos mayores.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración de las clínicas rurales fue transmitido en 36 lenguas a todo el país, a través de las 21 estaciones de las radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Como parte de la gira de trabajo, los titulares del IMSS, CDI y el gobernador recorrieron el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en la capital oaxaqueña, donde el gobernador Alejandro Murat firmó el Convenio de Adhesión a la Compra Consolidada 2017, con lo que Oaxaca se suma a la compra consolidada de medicinas que encabeza el IMSS cada año, el cual permitió que en 2016 el Sector Salud ahorrara 3 mil 352 millones de pesos en la compra de medicamentos, vacunas y material de curación.

Los titulares del IMSS y del gobierno del estado inauguraron simbólicamente las Unidades de Medicina Familiar de Magdalena Apazco y San Pablo Huitzo, y realizaron un recorrido en el HGZ en el que constataron la remodelación de 12 consultorios y cinco quirófanos, área de cirugía y ginecobstetricia e imagenología, que benefician a los derechohabientes usuarios de este hospital, así como el funcionamiento de estrategias del decálogo de atención como atención en Urgencias y gestión de camas.

Leer más

 

 

Encabeza Cedemun 87 aniversario de elevación de Charo a rango de municipio

2017-01-24 19:40:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, encabezó junto con el alcalde Ramón Hernández Pérez, la ceremonia conmemorativa por el 87 aniversario de elevación de Charo al rango de municipio.


En su mensaje, el funcionario estatal resaltó la importancia de Charo en la historia de México y felicitó al alcalde por las gestiones que ha realizado en beneficio de los habitantes del municipio.
 
Asimismo, refrendó el respaldo del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Charo a través de programas A Toda Máquina, Avanza DIFerente, Beca Futuro y Sí Alimenta, entre otros, así como las acciones para dignificar a los planteles escolares y centros de salud de todos los municipios michoacanos.
 
Por último, el vocal ejecutivo del Cedemun subrayó que el trabajo coordinado entre Federación, Estado y municipios propiciará más y mejores resultados en beneficio de las y los michoacanos.
 

Leer más

 

 

Michoacán, clave para la diversificación de relaciones comerciales del país

2017-01-24 17:59:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Ante el alto potencial exportador de Michoacán, la entidad está llamada a ser un factor importante para la economía nacional en relación a la vinculación comercial que se buscará con países de América Latina, Europa y Asia, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior, ante la postura emitida por el Gobierno Federal en torno a las políticas que en materia económica busca implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Resaltó que con el desarrollo de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, Michoacán será  un importante polo de desarrollo para el país, ya que ofrece una plataforma idónea para la diversificación de relaciones comerciales para México.

“Es momento de fortalecernos como mexicanos, sumarnos al esfuerzo gubernamental en sus tres órdenes y contribuir a una economía firme mediante el consumo de productos michoacanos. 

“Por otra parte, buscar establecer los canales comerciales con países de otras latitudes, tenemos una oferta comercial inmejorable y atractiva para cualquier nación”, indicó el responsable de la política económica en la entidad.

Leer más

 

 

IMCED se incorpora como unidad externa de información del INEGI

2017-01-24 17:58:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) será incorporado como Unidad de Información Asociada a la Red de Consulta Externa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras la firma de un convenio de colaboración efectuado hoy entre ambas dependencias.
 
De esta manera, se realizarán actividades conjuntas orientadas al acceso y promoción de la información estadística y geográfica que genera el Inegi. Al respecto, ante Leobardo Gaytán Guzmán, coordinador estatal de la dependencia federal, el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, destacó la importancia de contar con una red de consulta externa de datos estadísticos.
 
Subrayó que la firma del convenio se realizó con responsabilidad y espíritu de servicio para llegar a una suma de compromisos a favor de la sociedad michoacana.
 
Precisó que la información del Inegi será de gran utilidad para la comunidad de la institución, de la cual han egresado alrededor de 20 mil docentes en el nivel licenciatura y 10 mil de maestría.
 
Indicó que la labor realizada por el Inegi permite tener un conocimiento amplio y profundo de la educación, pues se tiene la impresión de que los problemas surgen de la nada, cuando lo cierto es que existe un contexto donde se desenvuelven los problemas de la sociedad.
 
En ello coincidió Gaytán Guzmán, quien destacó que la institución a su cargo contribuye al desarrollo al dar a conocer información precisa del ámbito educativo, pero en especial de las carencias para poder resolver los problemas que le afectan.
 
Conforme a las cláusulas del convenio firmado este día en las instalaciones del IMCED, se establecerá un programa permanente de actividades de promoción sobre la información generada por el Inegi para el personal de las unidades de información, lo que implicará también las facilidades correspondientes para que los alumnos del Instituto puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales en dichas unidades, mediante actividades para la promoción de la información estadística y geográfica entre los integrantes de la misma comunidad.

Leer más

 

 

Da Gobierno del Estado atención a comunidades del Oriente

2017-01-24 17:56:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de enero del 2015.- En seguimiento a las acciones que realiza la administración que encabeza el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en tenencias y comunidades, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó una reunión de trabajo con los representantes comunales y jefes de tenencia de la región Oriente de Michoacán. 
 
Acompañado de funcionarios públicos municipales, estatales y federales de distintos rubros, el también Enlace de la Región Oriente del Gobierno del Estado escuchó las inquietudes de las autoridades auxiliares, así como el estatus de las acciones que se realizan, para continuar con los trabajos y se puedan concretar los mismos en base a las prioridades de cada localidad.
 
En este sentido, López Solís, al reiterar el compromiso del Gobierno del Estado por atender a las comunidades y municipios, agradeció la asistencia de autoridades municipales y federales con quienes se trabaja de manera conjunta en el desarrollo de las localidades.
 
“Retomando la mesa de trabajo que mantuvimos hace poco más de un mes, y con el compromiso de atenderlos, estamos dando un oportuno seguimiento para resolver de manera satisfactoria cada una de las solicitudes y proyectos que nos entregaron, buscando la viabilidad y gestiones que cada una requieren”, expresó.
 
Señaló que de manera conjunta con el Enlace del Gobierno Federal en dicha región, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha podido trabajar mano a mano con las comunidades en resolver los requerimientos en cuanto a acciones de obra pública, infraestructura educativa, programas sociales y desarrollo económico.
 
Trabajando como facilitadores, titulares de las diferentes Secretarías y Comisiones expusieron los avances que ya fueron resueltos en la región, tanto de trabajos de obras, peticiones de materiales para la agricultura y construcción, servicios de salud, educación y vivienda, así como proyectos ambientales y de ecoturismo. Asimismo, se recibieron oficios con los intereses de las comunidades que habían quedado por entregar. 
 
Finalmente, con el fin de dar atención y un debido desarrollo a todas las solicitudes, se realizó un diagnóstico de identificación de las necesidades y carencias, así como de los pendientes para generar una ruta de canalización y elaborar un proyecto ejecutivo con el fin de tener una pronta respuesta y solución a lo expuesto.
 
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, el director general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; Ricardo Zúñiga Vega, director de Atención Primaria de la Secretaría de Salud; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el coordinador del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez; la directora general del Instituto de la Vivienda Michoacán, Yesmín Sánchez Huerta.
 
Así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Rodríguez López; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; Jesús Calderón Morales, en representación de Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Disminuirá prerrogativas el IEM a partidos

2017-01-24 17:53:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán, analizará el próximo viernes en sesión la propuesta de presupuesto que tendrá algunas modificaciones, entre ellas una baja en los gastos de operación del organismo público y disminución en las prerrogativas destinadas a los partidos políticos.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, para el 2017 se tenía previsto incrementos a los recursos que se destinan a partidos políticos, lo que implicaba un aumento de 10 millones de pesos, sin embargo tras hacer adecuaciones se modificará a la baja con un 20 por ciento menos para su gasto, es decir se les disminuye 31 millones 318 mil pesos, para quedar en 129 millones de pesos.
En el caso de los gastos de operación del IEM, se tenía contemplado un gasto superior a los 111 millones 294 mil  437 pesos, pero queda finalmente en 75 millones 196 mil  724 mil pesos.
La consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez, al respecto, hizo un llamado a la solidaridad, compresión por parte de los partidos políticos derivado de la disminución que hubo en las prerrogativas, como una medida de austeridad ante la baja de recursos que sufrió este organismo.
“Esto tuvo un impacto en la cantidad que por concepto de prerrogativas tienen los partidos políticos”, dijo al considerar que se trata de una medida en la que tienen obligación de participar todos los institutos, dependencias y organismos autónomos por las afectaciones que ha sufrido las finanzas estatales.
 

Leer más

 

 

Exige Fidel Calderón cese violencia verbal en su contra, dirigente del PRD, llama a no dirimir diferencias en medios

2017-01-24 17:52:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado federal por el PRD, Fidel Calderón Torreblanca hizo entrega de una carta al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y dirigente estatal del PRD, por la "violencia verbal" que aseguró fue víctima por parte del mandatario estatal.
El documento que fue entregado a Carlos Torres Piña en un breve encuentro, refiere su sorpresa al escuchar "la violencia verbal" para instar a otros compañeros del partido a lanzar diversas amenazas, al igual que su hermano el secretario general del Partido, Antonio García Conejo.
El diputado refirió que consideró necesario platicar con el presidente estatal del PRD, a quien hizo entrega de una carta por la sorpresa que le genero la "violencia verbal" e incluso amenazas contra su persona, esto al referir que es muy grave que el titular del Poder Ejecutivo se dirija a un de manera violenta, como resulta grave que haga también su hermano, sostuvo que se remitirán los audios al presidente de la Cámara de Diputados.
Al respeto el líder estatal, llamó a no dirimir en medios de comunicación las diferencias, esta convocatoria la hizo extensa todos los militantes del PRD, incluido el secretario general del Sol Azteca, Antonio García Conejo.
“En su documento es una carta dirigida al gobernador, no es dirigida al Comité Estatal, donde se está planteado que se respeten sus opiniones, por lo tanto recibimos información y no va más allá de nuestras facultades es un tema que corresponde dialogar y dirimir entre compañeros, exhortamos que no litiguemos en los medios de comunicación y hagamos la reflexión en las áreas correspondientes”, agregó.
Fidel Calderón reiteró que continuará ejerciendo sus derechos políticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y aseguró que esto incluye sus reuniones con los que militan en otras fuerzas políticas o son independientes como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Finalmente informó que hará llegar los audios de Silvano Aureoles y su hermano, al Presidente de la Cámara de Diputados y a la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para los trámites a que haya lugar.

Leer más

 

 

Estos son los diputados michoacanos que aprobaron la liberación de la gasolina

2017-01-24 17:51:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el pasado 20 de octubre en la Cámara de Diputados en el que se estipuló que los precios de la gasolina y el diésel se liberaran de manera ordenada y gradual a partir del 1 de enero del 2017, fue avalada por cuatro diputados de los cinco del PRI que representan a Michoacán en la Cámara Baja.
Alfredo Anaya Orozco, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Salomón Fernando Rosales Reyes y Victor Silva Tejeda avalaron la propuesta que hoy mantiene los aumentos de este combustible.
La votación que se realizó el 20 de octubre en el Congreso de la Unión, donde se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017,  fue rechazada por los diputados del PAN y PRD, mientras que Marco Polo Aguirre Chávez del PRI, diputado por el Distrito 8 de Morelia, estuvo ausente durante la discusión de este punto en el Poder Legislativo Federal.
De acuerdo con el historial de votaciones en el portal de la Cámara de diputados, de los representantes federales por Michoacán,  Alfredo Anaya Orozco hijo de Alfredo Anaya ex diputado local, aspirante al Gobierno Estatal y también ex diputado federal, voto a favor, lo mismo fue realizado por  Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Distrito 3, Salomón Fernando Rosales Reyes Distrito 1, y Víctor Manuel Silva Tejeda actual dirigente del PRI y quien es legislador por la vía plurinominal.
Marko Cortes Mendoza y José Antonio Salas Valencia, del PAN y quienes son diputados plurinominales votaron en contra, al igual que Ángel II Alanís Pedraza del  Distrito 9, Fidel Calderón Torreblanca plurinominal, J. Guadalupe Hernández Alcalá, distrito 7, Erik Juárez Blanquet Distrito 2, Norberto Antonio Martínez Soto del Distrito 6, Araceli Saucedo Reyes del 11 y  María Concepción Valdés Ramírez plurinominal, todos ellos del PRD lo hicieron en contra.
La decisión de esta cámara ha generado la inconformidad social en todo el territorio estatal, mientras que los ciudadanos amenazan con el voto de castigo para quienes permitieron el aumento de combustibles, en tanto siguen las movilizaciones en todo el país y promoción de amparos contra la medida.

Leer más

 

 

No hay denuncias penales contra ex funcionarios o gobernadores, fue un asunto mediático: López Miranda

2017-01-24 17:46:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex secretario de Administración y Finanzas del Estado, Miguel López Miranda, evidenció que el gobierno estatal no presentó denuncias penales contra ex servidores públicos o gobernadores, sino que sólo se trató en un asunto mediático.
Hoy en entrevista, el funcionario durante la administración de Salvador Jara Guerrero reviró así el anuncio de la Contraloría estatal, Silvia Estrada Esquivel, sobre las 10 denuncias penales que presentó ante la PGR y la PPGJE contra ex servidores públicos, ente ellos dos gobernadores, por supuestos desvíos e recursos:
"En la información que nosotros tenemos, porque nos notificaron, no hay denuncia presentada, lo que el documento plantea es que se dará vista al Ministerio Público y dar vista y presentar una denuncia, jurídicamente es una situación mucho muy distinta".
Además, continuó, "solo es a los ex servidores públicos, porque a los gobernadores no les habían iniciado ningún procedimiento de investigación, entonces, tampoco se pudo haber dado vista por eso".
Consideró que se trató de "un planteamiento para una circunstancia mediática que es más compleja en el gobierno del estado".
Y cuando se le preguntó si la administración a la que perteneció aceptan responsabilidad en el tema de denominada la "licuadora", respondió: "No, en la investigación que están haciendo ya no se habla de mezcla de recursos federales y estatales, y lo otros son planteamientos administrativos".
Compartió que "en el caso de un servidor son tres circunstancia y en ninguna implica desvío de recursos, son circunstancias administrativas que se tuvieron que tomar en su momento, pero que están respaldadas jurídicamente y no tendremos preocupación porque esa circunstancia se dé".
Detalló que "el asunto es no haber informado las retenciones que se hicieron en la nómina de los trabajadores del estado a la Dirección de Pensiones, la segunda es que no pagamos las participaciones a los municipios correspondientes a los meses de agosto y septiembre, ya en el resolutivo que llega reconoce que sí las pagamos pero que lo hicimos tarde, entonces eso generó recargos y la tercera u supuesto desfalco al Instituto de la Vivienda el Estado, pero lo que se realizó fue una sucesión de derechos fiduciarios y yo solo seguí una instrucción de la Junta de Gobierno el Instituto".

Leer más

 

 

Integran registro estatal de víctimas de Michoacán al nacional

2017-01-24 16:28:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de enero de 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) inició el envío del Registro Estatal de Víctimas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal lo que permitirá alimentar las estadísticas existentes en materia de protección a las víctimas de delito y de violación a los derechos humanos.
Mario Federico Herrera Montalvo, director del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), instancia encargada de llevar y salvaguardar el padrón de víctimas a nivel nacional, confirmó a la CEEAV Michoacán que fue acreditada para transmitir su padrón estatal de víctimas, convirtiéndose en la primera entidad que lo envía a través del sistema electrónico TIR ((Transmisión de Información RENAVI).
La comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre explicó que ello será favorable para construir estadísticas a nivel nacional, indispensables para la generación de políticas públicas y para que se considere la asignación de recursos para la atención en el tema de atención a víctimas en el país.
Por su parte, la directora de Registro de Victimas de la CEEAV, Verónica Román Vistraín informó que el envío de información se realizará conforme al criterio de confidencialidad de los datos personales sensibles de las víctimas, en atención a lo dispuesto en la normatividad aplicable. Además, se observarán en todo momento principios de integridad, licitud, calidad, seguridad y custodia en el tratamiento de la información.
El envío del padrón de víctimas a la RENAVI se realizará de manera constante, con base en el convenio entre las comisiones estatal y nacional de atención a víctimas y en cumplimiento a la Ley General de Víctimas, que establece que las entidades e instituciones generadoras y usuarias de la información sobre las víctimas y que posean actualmente registros de víctimas pondrán a disposición del Registro Nacional de Víctimas la información que generan y administran.

Leer más

 

 

Avanza Michoacán en la lucha contra el crimen: GCM    

2017-01-24 16:26:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Los esfuerzos coordinados en materia de seguridad entre los Gobiernos Estatal y Federal y en apoyo a los municipios, han permitido que Michoacán tenga significativos avances en el combate a la delincuencia, lo que lo coloca como uno de los estados más seguros de México.
 
Así quedó establecido durante la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, donde se dio a conocer el informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
El reporte señala que no obstante que en el país durante 2016 se presentó un incremento en la incidencia de homicidios dolosos, secuestro, extorsión y robo de vehículo, respecto a 2015, Michoacán ya no figura dentro de las entidades consideradas como "focos rojos".
 
Ello se debe en gran parte a que funcionan las acciones coordinadas y que se ha logrado blindar a la entidad en las fronteras con los estados vecinos, evitando así que estos fenómenos delictivos se disparen en territorio michoacano.
 
En esta reunión del GCM que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superior y Profesionalización Policial (IEESSPP), estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.
 
Así como el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comisario de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; por mencionar algunos.
 

Leer más

 

 

Cobaem coadyuva en la lucha contra el rezago educativo

2017-01-24 16:24:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coordinó la Aplicación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas (Programa Acredita-Bach).
 
Así, 393 sustentantes mayores de 21 años de edad presentaron el examen en los campos disciplinarios de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación.
 
El responsable del programa en el Cobaem, Miguel Ángel Hernández Cuenca, dio la bienvenida a los sustentantes y les reiteró el compromiso de Dirección General del subsistema y de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de continuar colaborando en estas acciones que inciden significativamente en la disminución del rezago educativo en Michoacán.
 
Puntualizó que los resultados serán publicados el 17 de marzo en la página www.dgb.sep.gob.mx.
 
Cabe señalar que a las tres aplicaciones que se realizaron en 2016, se registraron mil 421 sustentantes.
 

Leer más

 

 

Anuncia IJUMICH a ganadores del casting de radio

2017-01-24 16:23:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 24 de enero de 2017.-  Luego que el pasado mes de diciembre se realizara un casting de radio para participar en la Red Nacional Poder Joven Radio y Televisión 2017, cuyo objetivo es crear espacios de expresión juvenil en la entidad; el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) anunció este martes a los jóvenes seleccionados.
 
Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH mencionó que alrededor de 50 jóvenes participaron en el casting, de los cuales seleccionaron a los 15 más sobresalientes para colaborar en la producción, transmisión y locución de emisiones radiofónicas durante este año con el fin de dar a conocer  las inquietudes, necesidades y sueños de la juventud michoacana.
 
“Invito a los seleccionados a aprovechar el espacio que se les está brindando, a que transmitan de viva voz la realidad que viven los jóvenes michoacanos,  que  se conviertan en protagonistas, adquiriendo un crecimiento personal y profesional, para convertirse en los líderes de opinión del mañana”, añadió Bugarini Torres.
 
Como resultado del Casting de Locutores Poder Joven Radio y TV, quedaron seleccionados por el jurado calificador los siguientes participantes:
 
-       Juan Pablo Álvarez.
-       Luis Manuel Guevara.
-       Sharon Lilí Arreola.
-       Pedro Alberto Trujillo.
-       Mariano Bolaños.
-       Fernándo Tena Villalón.
-       Cesar Enrique Muñoz.
-       Nereyda Itzel González.
-       Juan Vladimir Pérez Gómez.
-       Álvaro Pérez Hinojosa.
-       Cesar Coronel Valdés
-       María de Lourdes Guzmán.
-       María Hernández Galindo.
-       Rocio Marín Leyva.
-       Agustín Reyes Prado.
 
Y como  suplentes se seleccionaron a los siguientes jóvenes:
-       Karla Pérez Santana.
-       Yaneri del Valle Jimenez.
-       Alan Aldair Hurtado.
-       Sergio Macias Gonzáles.
-       Diana Damian Molina.
-       Hilda Chuela Arreola.
-       María Fernanda Cerna.
-       Isla Adriana.
-       Karla Michelle.
-       Esteban René García.
-       Elías Galeano Morales.
-       Jesús Azael.
-       Alondra Landa.
-       Victor Ulises.
-       Galdino Villaseñor.
 

Leer más

 

 

Lepra: padecimiento endémico latente en Michoacán

2017-01-24 16:20:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Michoacán es uno de los Estados considerados como endémicos para la existencia de casos de Lepra. De acuerdo el doctor Mario Guzman Solorio, epidemiólogo en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Charo, La lepra es de las enfermedades que aparentemente están bajo control o erradicadas, pero la falta de continuidad a los problemas de Salud Pública, la hace una enfermedad “reemergente”.
Durante su gestión como encargado de la vigilancia epidemiológica de la lepra en el Estado, informó que hace unos 25 o 30 años pordían detecatrse localidades específicas de tierra caliente con una endemia de la Lepra como Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Nueva Italia.
La lepra es una enfermedad infecciosa que llega a presentarse en cuatro formas lepromatosa, tuberculoide, indeterminada y difusa o dimorfa. Los pacientes lepromatosos (bacilíferos) y tuberculoides (lesiones en la piel), son los más frecuentes al menos en Michoacán. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
No es hereditario, más bien podrían influir factores dietético e higiénico o multifactorial, sí es transmisible, pero, contrario a los que se piensa, no es de fácil contagio, pues tendría que ser en un contacto directo y muy prolongado de piel con piel.
Además, Guzmán Solorio, recalcó que hay condiciones en los seres humanos que nos permiten estar exentos de la lepra, en el caso específico de los mexicanos, el 70% la poseemos; se trata de un factor natural de resistencia llamado Factor N de Rotberg. Con lo que el contagio sería prácticamente imposible.
Los síntomas o datos de alerta para acudir al médico, de acuerdo con el epidemiólogo Mario Guzmán, en el caso de la lepra lepromatosa como la más común, tiene cuatro características en el paciente manchas blancas, sin sudoración y caída del vello en la zona y que es insensible o que no hay respuesta al dolor, y la mayoría de los casos se presenta en glúteo, con la aparición de la mancha blanquecina con las características señaladas.
Como encargado de la vigilancia epidemiológica de la lepra en el Estado, Guzmán Solorio conoce de la existencia latente de la lepra en la entidad, por lo que hace una recomendación a atender cualquier sintomatología, subrayó la importancia del autocuidado a la salud, con la exploración de todo el cuerpo, y en caso de detectar alguna zona de insensibilidad al tocar objetos calientes o muy fríos, acudir a revisión.
El diagnostico se hace bajo un estudio clínico, citológico y/o de biopsia para hacer una bacilos copia del nódulo de la oreja o de la mucosa nasal, para determinar la existencia de bacilos.
Finalmente el encargado de vigilancia epidemiológica en el HGR 1 Charo del IMSS aseguró que la lepra es 100% curable, con un tratamiento de poliquimioterapia, a través de cuatro comprimidos, en un periodo de aproximadamente dos años para la lepromatosa y de un año en la lepra tuberculoide. Que son medicamentos de fácil acceso y bajo costo y puede ser auto suministrado, es decir, no sería necesaria la hospitalización, pero sí un seguimiento. El IMSS cuenta con las condiciones para el tratamiento.

Leer más

 

 

Designa SSP a director de Seguridad Pública de Múgica

2017-01-24 16:07:22
Fuente: AGENCIA RED 113

RED 113 MICHOACÁN/Redacción Múgica, Mich.- 24 de enero de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) designó al comandante Abundio Alfaro Méndez como director de Seguridad Pública de este municipio de Múgica, en sustitución de Sergio Lobera Sánchez. Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, el relevo institucional fue efectuado con la presencia del alcalde Salvador Ruiz Ruiz y el secretario del Ayuntamiento, Edgar Espinoza Rodríguez. Al mando policial se le exhortó a conducirse con total apego a la legalidad para garantizar el orden y la tranquilidad de las y los habitantes de esta demarcación de la Tierra Caliente Michoacana.

Leer más

 

 

Sedeco, por detonar los sectores económicos estratégicos de Michoacán

2017-01-24 14:13:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Con el objetivo de analizar el marco regulatorio estatal a fin de detonar el desarrollo de los sectores económicos estratégicos de Michoacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez se reunió con representantes del Banco Mundial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En la sesión de trabajo se identificaron como rubros prioritarios al comercio y servicios, industria manufacturera, servicios inmobiliarios así como la agroindustria,  giros que habrán de ser revisados para incrementar su calidad regulatoria, atracción de inversiones, facilitación para hacer negocios y eficiencia gubernamental.

“Estamos decididos explotar al máximo las potencialidades del estado, a dar el salto cualitativo mediante la aplicación de instrumentos jurídicos que permitan de manera integral el crecimiento sostenido y sustentable de la economía en beneficio de toda la población”, destacó el funcionario estatal.

Indicó que se trabaja en un análisis de procedimientos administrativos para determinar una correcta vinculación interinstitucional que permita la unificación de criterios intergubernamentales y con ello lograr beneficios superiores a los costos para las empresas y los usuarios en general.

“Vamos por la conformación de criterios de apertura de empresas y determinación de reglas de negocio igualitarias, estas acciones nos permitirán atraer inversión nacional y extranjera mediante la protección de incentivos para los empresarios que se instalen en la entidad, en concordancia con los tratados internacionales”, refirió Soto Sánchez.

También participaron en la reunión  la directora de Mejora Regulatoria de la Sedeco, María Teresa Martínez; Lucía Jimena Villarán Elías y Tanja K. Goodwin, del Banco Mundial; Juan José Cabrera Monroy, Miguel Eduardo García Valles, Misael Aguilar Granados y Francisco Madrigal, de la Cofemer.

Leer más

 

 

Tiene Michoacán instituciones de seguridad más sólidas: Silvano Aureoles

2017-01-24 14:12:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Gracias al trabajo diario y permanente entre los tres órdenes de gobierno y con la participación de la sociedad, la seguridad ha mejorado en Michoacán con mejores instituciones, así lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la ceremonia de clausura del curso de Formación Inicial para Policía Michoacán, segunda generación.
 
Ante los 201 cadetes graduados que desde este momento se integran a la Policía Michoacán, el mandatario estatal agradeció el esfuerzo para culminar el curso impartido en el Instituto Estatal de Estudios Superior y Profesionalización Policial (IEESSPP) y manifestó que ahora, tienen la responsabilidad plena de garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los michoacanos.
 
En este sentido, Silvano Aureoles destacó que gracias al trabajo coordinado, diario y permanente entre los diferentes órdenes de gobierno, así como de la sociedad, "Michoacán está cambiando".
 
En las instalaciones del IEESSPP y ante los familiares de los cadetes, Silvano Aureoles manifestó que a partir de hoy los nuevos policías deberán entregar lo mejor de ellos en beneficio de Michoacán.
 
Destacó que para seguir engrandeciendo a la entidad, se requieren instituciones fuertes "que nos permitan garantizar los derechos y las libertades, que nos permitan ser garantes del Estado de Derecho y de respeto a los derechos humanos".
 
Aureoles Conejo refirió que la estrategia de seguridad implementada en Michoacán se nutre con la cercanía de la sociedad civil.
 
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, pidió a los nuevos integrantes de la Policía Michoacán a conducirse con absoluta responsabilidad y poner en práctica, y al servicio de la sociedad, los conocimientos que han adquirido durante su preparación.
 
"A partir de ahora deben cumplir en todo momento nuestros protocolos, no ceder ante ninguna tentación, conducirse siempre con honestidad, pero sobre todo, hacer valer y respetar los derechos humanos de las y los michoacanos".
 
Para incrementar la seguridad en Michoacán, consideró como indispensable escuchar y dialogar constantemente con los ciudadanos. "Una policía cercana a la gente, que conoce a los vecinos y viceversa, es una policía que puede anticiparse y prevenir el delito de toda la comunidad".
 
El titular de la SSP manifestó que gracias al absoluto interés y a la decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este año será la consolidación de la Policía Michoacán como la mejor policía del país y se recuperará la confianza de la sociedad y aún más la tranquilidad en el estado.
 
Reafirmó que este año se tiene la meta de reclutar a mil cadetes para incrementar el estado de fuerza y tener la capacidad de respuesta que la realidad y los michoacanos demandan. Además, no se escatimará en la adquisición de armamento, patrullas y más y mejor equipamiento para los agentes, así como de proveerlos de la última tecnología que les permita realizar con eficacia y eficiencia su trabajo.
 
Asimismo, entrará en operación la Regionalización de la Policía Michoacán que será estratégicamente dividida en 10 sectores, trabajos que se iniciarán en las regiones de Huetamo, Zitácuaro, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan y Morelia. Y concluirá este proceso, en una segunda etapa, con La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora.
 
El director del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante, informó que los 201 cadetes graduados -40 mujeres y 161 hombres-,  forman parte de la segunda generación, que iniciaron sus cursos en septiembre pasado, a quienes se les inculcaron los valores de la honestidad, lealtad, honradez, respeto, responsabilidad, legalidad y disciplina.
 
En representación de los cadetes, Yadira Ortiz de la Luz, aseguró que pondrán todo su esfuerzo para garantizar la seguridad de las y los michoacanos.
 
Durante esta clausura los nuevos elementos de la SSP hicieron una demostración de las habilidades y destrezas adquiridas.
 
Posteriormente, el mandatario estatal entregó un reconocimiento de mención honorífica a Perla Dayane Domínguez Ortiz, por haber obtenido el mejor promedio de esta generación.
 
Asistieron a esta clausura el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; la directora general del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, Esther Moreno Álvarez, así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Afinan últimos detalles para el Foro Internacional Gobernanza y Desarrollo Democrático

2017-01-24 14:11:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- La Secretaría de Gobierno, de manera conjunta con el Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán (IAPMI), afina los últimos detalles para el Foro Internacional Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático, que se llevará a cabo este jueves y viernes en la capital michoacana.

 
En reunión encabezada por la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, en representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se revisaron el avance de las mesas que se llevarán a cabo, así como la logística de los sectores y dependencias  involucradas en la organización del evento.

 
Al respecto, García Reyes destacó el trabajo de la Secretaría de Gobierno para la realización del Foro, y resaltó que se han sumado esfuerzos con instituciones públicas y privadas para llevar a cabo este evento de talla internacional.

 
A unos días del Foro ya se encuentra todo prácticamente listo, y se cuenta con un registro de más de mil participantes.
 

Las y los interesados en participar aún pueden registrase en la página web gobernanzaydesarrollodemocratico.michoacan.gob.mx.

Leer más