Estado

 

Se procederá penalmente esta semana contra ex funcionarios por desvíos y daños al patrimonio: Silvano

2017-01-16 14:58:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que esta semana se procederá penalmente en contra de los ex funcionarios que debieron recursos públicos y generaron daño al patrimonio estatal.
Hoy, al término de sus discurso para dar a conocer las medidas de austeridad de este año, declaró que ya instruyó a la Secretaría de la Contraloría del estado para que "esta misma semana presente ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría del Estado, las denuncias penales por desvío de los de los recursos públicos y daño al patrimonio del estado, en las dependencias que han sido identificadas y concluido los procesos correspondientes".
No hizo puntualizaciones del tema, empero ejercer darse que entre deuda activa y pasiva, la administración silvanista heredó una duda superior a los 30 mil millones de pesos.
Seguidamente, exhortó a los poderes del estados, a los municipios, a los organismos autónomos para que "apliquen estrategias de ahorro y eficiencia en el uso y aplicación de los recursos públicos", a fin de que "trabajemos por hacer realidad una nueva cultura de la función pública porque la sociedad así nos lo demanda".
Concluyó que "la sociedad está dispuesta a contribuir para que -el gobierno- sea el bienestar común y no el privilegio de unos cuantos".

Leer más

 

 

Presentará el ISSSTE plan de austeridad, eficiencia y ahorro para 2017: Reyes Baeza

2017-01-15 21:33:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Durante un mensaje a través de videoconferencia con todo el personal de las 35 Delegaciones y Hospitales en el país, aseguró que se continuará mejorando la infraestructura y equipamiento médico.
• Afirmó que el ISSSTE acatará la instrucción del Presidente de la República de fortalecer la economía del país.
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, instruyó al cuerpo directivo de las Delegaciones Estatales y Hospitales de la dependencia a seguir impulsando una política de eficiencia y ahorro durante este 2017, al tiempo que anunció que en los próximos días dará a conocer el plan de austeridad que se aplicará en el Instituto en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Durante un mensaje transmitido a través de teleconferencia con los directivos y trabajadores de cada una de las 35 Delegaciones Estatales y Hospitales del Instituto, Reyes Baeza exhortó a los más de 104 mil trabajadores a generar economías. “Hay que regresar a la vida republicana, en las estructuras de gobierno debemos volver a la austeridad, es fundamental dejar el exceso en el gasto en todos los servidores públicos”, subrayó.

Luego de hacer un llamado a los funcionarios para que las cosas sucedan en la institución en beneficio de nuestra derechohabiencia, el titular del ISSSTE aseguró que se continuará mejorando la infraestructura y equipamiento médico de la institución, por lo que encomendó realizar una planeación estratégica que permita asignar recursos para la reconstrucción, ampliación o el remozamiento de las clínicas.

“Es importante que nuestro personal labore en un clima laboral adecuado para atender con calidad y humanismo a nuestros 13 millones de derechohabientes que así lo exigen y merecen”, puntualizó.

Dijo que acatará la instrucción del Presidente de la República de fortalecer la economía del país, por lo que, agregó, se está organizando una mesa de trabajo en el sector vivienda, el cual estará encabezado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, con el propósito de evitar un incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y potenciar los 40 mil millones en desarrollo inmobiliario que vía el FOVISSSTE, se destinará este año al sector.

Recordó que durante 2016 se logró un abasto del 98 por ciento de medicamentos en las clínicas y hospitales del ISSSTE en todo el país, y dijo que en este año se llegará a un presupuesto asignado para pensiones de cerca de 190 mil millones de pesos. Agradeció a los servidores públicos el trabajo en conjunto que se llevó a cabo el año pasado y que permitió modernizar a la institución.

Por último, Reyes Baeza confirmó que visitará cada delegación del ISSSTE para analizar de manera individual la problemática de cada región, sus prioridades y “definir una sola línea de trabajo que dé oportunidad de responder con prontitud, rapidez, celeridad y trato digno y humano a nuestra derechohabiencia”.

Leer más

 

 

Academia Regional de Policía, a punto de su desaparición

2017-01-15 19:11:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La Academia Regional de Policía que se ubica en Morelia, podría desaparecer esto derivado de los adeudos que se mantienen por parte del gobierno del Estado, municipios, así como otras entidades como Veracruz y Morelos quienes llevaron a personal a capacitar en esta instancia que fue constituida en coordinación con el Gobierno Federal mediante convenio.

El organismo que desde el pasado noviembre líquido prácticamente a todo su personal,  se encuentra en riesgo de desaparecer admitió Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para la Calidad Total (Fucidim),  al referir que se están buscando otras alternativas para darle viabilidad a este proyecto que cuenta con una de las mejores instalaciones a nivel nacional.

Explicó que noviembre pasado se llevó a cabo la liquidación de la mayoría del personal, quedando solamente al frente cuatro personas, entre las que se encuentran el responsable del dirección, así como otras tres personas más quienes apoyan en actividades administrativas,  Pero además también están pendientes algunas deudas por parte del Estado y de los municipios,  ya que recordó a esta academia acudía Policía Municipal y Estatal a capacitarse a cambio de otorgar recursos para su operación.

" La academia de policía tiene la capacidad para hacer perfectamente autosuficientes y logra restablecer los convenios con las policías municipales, para que capacitan a sus elementos, porque algunas que se te capacitaron, pero no cubrieron los costos de capacitación y lo pueden hacer", indicó.

Mencionó que han estado en contacto con la academia regional, en donde las instalaciones son una de las mejores a nivel nacional,  y las cuales cumplen con todos los estándares para que no desaparezca, pero reconoció que actualmente está área cuenta con sólo cuatro personas, para su operación.

"Tiene todo para ser una de las mejores y hemos platicado con los directivos de la academia, para buscar esquemas de apoyo de las propias organizaciones de la sociedad civil y la fundacion en el caso de la nacional con causa, hemos estado muy al pendiente de mejorar el desempeño de las policías en general para poder lograr  otros esquemas, donde la administración se descentraliza y a la mejor se genere un patronato o fideicomiso que pueda estar elevando la calidad en la capacitación de los elementos", agregó.

A finales de año dijo, estuvieron muy involucrados aunque aún todavía no se retoma este tema, en breve seguramente se abordará con las autoridades para buscar que se pueda reactivar y que la academia vuelva a ser la mejor del país, en su tiempo recordó así lo fue.

Explicó que  inicialmente se habían planteado la creación de diversas academias regionales que iban a cubrir las diversas necesidades del país y está en el caso de la de Michoacán fue instalada con recurso Público de los estados de la región y desde luego uno de ellos fue Michoacán, sin embargo, ahora  hay que un fideicomiso que está a cargo de la secretaría del gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Asegura Juan Pablo Puebla que PRD votó a favor de las alianzas con otros partidos, es su respuesta a la convocatoria de AMLO

2017-01-15 19:09:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo no se descartó para sumarse al acuerdo convocado por el líder nacional de morena Andrés Manuel López Obrador, esto luego de aseverar que el consejo Estatal avalado que el Sol Azteca busqué y promueva las alianzas con todos los partidos izquierda.

A pregunta expresa sobre si asistiría este 29 de enero a la convocatoria efectuada por el político tabasqueño, el diputado perredista sostuvo que  el consejo Estatal que es el máximo órgano a establecido dentro de los acuerdos aprobados en el último encuentro, cerrarle la puerta a las alianzas a la derecha y establecer acciones para promover alianzas con todos los partidos de izquierda.

"Yo voy a respetar lo que el Consejo Estatal del PRD diga no alianzas con el pan y construir alianzas con otros partidos",  esto es al descartarse de acudir a esta convocatoria efectuada por el dirigente de movimiento de regeneración nacional (Morena).

El diputado del PRD defendió que el Consejo Estatal del PRD por unanimidad votó el acuerdo en donde se cierra la puerta en las alianzas con la derecha de Michoacán y por otro lado se promueven las alianzas con los partidos de izquierda,  por ello insistió se queda con esto resolutivos del Consejo Estatal y el que dio el Comité Ejecutivo Estatal que es el órgano máximo aquí en la entidad.

Refirió que diversos grupos al interior del PRD han establecido su disposición para que se vaya en alianza con los grupos de izquierda, y ahora esta acción que ha sido promovido al interior del partido es también avalada por el consejo estatal.

Cabe mencionar que el próximo 29 de enero Andrés Manuel López Obrador estará en Morelia, con la finalidad de promover el acuerdo político anunciado a nivel nacional para revertir los efectos de la reforma energética y el gasolinazo.  en tanto el dirigente del PRD en el estado,  Carlos Torres Piña  exhorta a los militantes del PRD a no acudir a este acuerdo.

Leer más

 

 

Detecta Coepris medicamentos caducos en mercado negro

2017-01-15 17:28:06
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., En el Estado de Michoacán se ha detectado un mercado negro en los llamados mercados sobre ruedas afirmó, Rafael García Tinajero Pérez, responsable de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Secretaria de Salud en Michoacán.

Expuso que se echó a andar el programa de recaudación de medicamentos caducos en el 2012 hasta el 2016, se habían logrado recuperar 52 toneladas, sin embargo, admitió, prevalece la presencia de estos en áreas como el auditorio municipal, en dónde se vende a menor precio, lo que implica un riesgo para los ciudadanos.

" Tampoco hay una cifra confiable, pero es un hecho que muchos de estos medicamentos llegan al mercado negro y a la gente como les resulta más barato lo anda comprando en mercados como el auditorio municipal, eso también está muy bien visto y está detectado y lo hemos detectado en los 113 municipios del estado", precisó.

El responsable de esta área indicó que se vive un gran problema no solamente a nivel local sino nacional, por la gran resistencia que han creado los antimicrobianos, y otras enfermedades, por lo que recomendó a la ciudadanía acudir ante el médico para evitar generar cualquier daño a su salud.

Recordó que esta campaña de evitar automedicarse se está dando de manera permanente, y se está haciendo énfasis en el tema de la automedicación y la eliminación de los medicamentos caducos que se encuentran en los hogares, ya que esté en primer lugar representa un problema ambiental cuando se vierte en el ambiente y también un problema de riesgo de salud.

Recordó que la mayoría de los medicamentos son resultado de tratamientos a medias, pero lo más grave es cuando el uso de estos medicamentos es sin saber cuáles son los efectos secundarios que puede generar, por ello se recomienda llevar a cabo estas acciones y eliminar los medicamentos y colocarlos en contenedores que se encuentran ubicados en las farmacias o bien en los módulos que han sido establecido establecidos con la Secretaría de Salud.

Leer más

 

 

Presentará Gobernador Silvano Aureoles programa para fortalecer la economía familiar

2017-01-15 15:47:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Reducir el impacto que el incremento en los precios de los combustibles ha provocado en los ingresos de las familias de Michoacán, objetivo del Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar.
 
Disminuir el gasto corriente del Gobierno, impulsar el desarrollo económico y fomentar nuevas alternativas de movilidad, los ejes rectores del plan que lanzará este lunes el mandatario michoacano.
 
Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- Con el objetivo de reducir el impacto que el incremento en los precios de los combustibles ha provocado en los ingresos de las familias de Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo presentará este lunes 16 de enero el Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar.
 
La inestabilidad en los mercados internacionales impacta en la economía nacional, y son los ciudadanos los primeros en resentir sus efectos negativos. Ante ello, para el Gobierno de Michoacán es preciso solidarizarse con las y los ciudadanos y conjuntar esfuerzos con la aspiración de tener mejores condiciones de bienestar.
 
En virtud de un decreto promovido por el Ejecutivo de Michoacán, entrará en vigor el Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, que será de observancia obligatoria para todas las dependencias de la administración estatal.
 
Dicho programa constituye una estrategia integral que contempla medidas de ahorro en el gasto operativo de Gobierno del Estado, acciones para impulsar el desarrollo económico y la búsqueda de alternativas de movilidad que permitan amortiguar el aumento en el costo de las gasolinas.
 
El ahorro obtenido mediante la reducción del gasto corriente a través de la optimización de los recursos humanos y materiales permitirá reforzar programas y acciones de gobierno para que los recursos públicos sean reorientados en beneficio directo de las y los michoacanos.
 
El Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, que presentará mañana el Gobernador acompañado del Gabinete Legal en Palacio de Gobierno a las 9:30 horas, es también un llamado a la unidad, puesto que muchas de las acciones que se plantean requieren de la participación decidida de la sociedad.
 
Para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la voluntad y el diálogo son nuestras mejores herramientas para sacar adelante a Michoacán, por lo que es momento de pasar de la protesta a la propuesta y construir juntos, sociedad y poderes públicos, alternativas para continuar en la ruta del desarrollo.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco a emprendedores a través de los 18  Puntos RAE

2017-01-15 15:46:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consulta aquí http://gobmi.ch/2dvAxwn la ubicación del Punto RAE más cercano a tu domicilio. 
  

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) pone al servicio de la comunidad los 18 puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), donde las y los michoacanos pueden obtener herramientas de suma utilidad para iniciar su propio negocio.

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y detalló que los puntos RAE están distribuidos de manera estratégica en diez municipios de Michoacán; de este total, 12 ya estaban en operación y seis son de nueva creación.

“El objetivo de la Red de Apoyo al Emprendedor  de Michoacán es vincular a las y los emprendedores y a mipymes del estado con diversos servicios, programas, productos y contenidos que oferta los sectores público y privado para impulsar grandes ideas  y consolidar empresas”, explicó el funcionario estatal.

Destacó que la meta es atender a 13 mil 500 personas  que deseen acceder a algún apoyo, producto y servicio para el arranque, crecimiento o fortalecimiento de su negocio. Por ello, invitó a consultar la ubicación del Punto RAE más cercano en el portal de Internet http://gobmi.ch/2dvAxwn.

“La estrategia es atender y fortalecer a los sectores estratégicos de cada región de Michoacán en los temas de agroindustria, turismo y metalmecánica, así como promover la atención de los sectores futuros de la entidad en los temas de servicios médicos, energía renovable, productos para la construcción, productos de madera y productos químicos”, concluyó el responsable de la política económica en la entidad.

Leer más

 

 

Planifican acciones para prevenir incendios forestales

2017-01-15 15:44:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- En Michoacán continúan las tareas preventivas y de planificación para encarar la temporada de incendios forestales 2017,  y uno de los objetivos centrales es contar con un helicóptero equipado con helibalde y con bases operativas en los aeropuertos de Uruapan y Morelia.
 
Las gestiones para radicar este equipo especializado se harán ante las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal, informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, quien destacó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para realizar acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno en favor de la sustentabilidad y protección de los recursos naturales.
 
Asimismo, indicó que otras de las herramientas fundamentales en materia de prevención y combate de los siniestros en este año, será la operatividad de los Centros Intermunicipales de Prevención de Incendios Forestales en las regiones de Coalcomán y la Meseta Purépecha.
 
En el caso de Coalcomán, recordó que sumarán esfuerzos los ayuntamientos de este municipio así como el de Aguililla y Aquila para proteger los recursos forestales de la Sierra Madre Sur Occidental de Michoacán.
 
Por lo que se refiere a la Meseta, se fortalecerán las acciones preventivas y de combate a los siniestros en las 232 mil 432 hectáreas de superficie forestal de los municipios de Chilchota, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan, Charapan y Ziracuaretiro.

Leer más

 

 

Acude Silvano Aureoles a informe de gobernador de Puebla

2017-01-15 15:43:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puebla, Puebla, a 15 de enero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió este domingo a la presentación del sexto y último informe de gobierno del mandatario estatal de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En este marco, el titular del Ejecutivo de Michoacán felicitó a su homólogo poblano por estos seis años de trabajo al frente de esa entidad.

Leer más

 

 

En 2016 el CJIM le cambió la vida a más de mil 600 michoacanas

2017-01-15 15:34:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el año pasado el Centro de Justicia Integral para las Mujeres brindó más de 7 mil 200 servicios multidisplinarios.
 
Contribuir a la erradicación de la violencia de género a través de un proceso integral de atención, el objetivo, indica su directora general, Janeth Martínez Mondragón.
 
Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- En el marco de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y brindarles atención acorde a sus necesidades, durante 2016 el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) brindó más de 7 mil 200 servicios multidisciplinarios, en la que se vieron beneficiadas de manera directa mil 642 mujeres.
 
La directora general del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, destacó que este Centro tiene por objetivo contribuir a la erradicación de la violencia de género y la dignificación de las mujeres, a través de un proceso integral de atención, concentrando a las distintas instancias bajo un mismo techo y contando con el apoyo de las Redes de Colaboración internas y externas.
 
El CJIM defiende y orienta a las mujeres de entre 15 y 65 años de edad que requieren apoyo de cualquier índole, y brinda atención psicológica, médica, jurídica, trabajo social, ludoteca, área de procuración, charlas y talleres que generen seguridad, poder e independencia en las mujeres.
 
Este órgano administrado por la PGJE de Michoacán y dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, desarrolla planes reales de empoderamiento para las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, lo que les permite tener la posibilidad de incorporarse a alguna actividad productiva.
 
Este trabajo multidisciplinario se lleva a cabo en colaboración de diferentes instancias gubernamentales, como las Secretaría de Gobierno (a través del Registro Civil), de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de Política Social, de Seguridad Pública y de Salud, además del Sistema DIF Michoacán, entre otras que realizan proyectos de emprendedurismo para el sector femenino.
 
Martínez Mondragón refirió que en su mayoría las mujeres asistentes a pedir apoyo son jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, quienes buscan orientación y asesoría sobre situaciones que ponen en riesgo su integridad física o la de algún familiar o persona cercana.
 
Sobre este tema, comentó que toda mujer que acude a este órgano es canalizada por una trabajadora social que determina el tipo de atención que la víctima requiere; además de brindarles apoyo jurídico, son valoradas médicamente para verificar el estado de salud en el que llegan y se les proporciona información con relación a los métodos anticonceptivos y su uso.
 
Señaló que hay mujeres que acuden para ser orientadas sobre los maltratos que reciben pero prefieren no denunciarlo por temor a represalias, por lo que deciden recibir asistencia de empoderamiento; una vez que concluye este proceso terapéutico, un importante número de mujeres procede con la denuncia, resaltó.
 
Con estas acciones la PGJE, a través del CJIM, abre una oportunidad más de atención a las mujeres michoacanas.

Leer más

 

 

Avanza dignificación de escuelas en Contepec: IIFEEM

2017-01-15 15:33:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Contepec, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió al Jardín de Niños “Federico Froebel” de la localidad de La Higuerilla del municipio de Contepec, para supervisar los trabajos de construcción que se realizan a través del Programa Escuelas al CIEN.
 
Detalló que en este Jardín de Niños se emprende la construcción de un aula, misma que contará con mobiliario, así como la rehabilitación general del plantel y de la instalación eléctrica, con una inversión aproximada de medio millón de pesos.
 
La funcionaria estatal subrayó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es importante fortalecer la infraestructura educativa, por lo que mediante Escuelas al CIEN serán invertidos más de 6 millones de pesos en este municipio.
 
La educadora encargada del plantel, Jenny Adriana Palomino Tovar, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado porque con estas acciones las y los niños contarán con mejores condiciones, pues el mobiliario con el que contaban era insuficiente y prestado por otras instituciones académicas.
 
Posteriormente, la titular del IIFEEM se trasladó a la Primaria Rural Federal de la localidad de Pateo, donde serán sustituidas aulas con infraestructura precaria y se realizará la rehabilitación general del plantel en beneficio de 300 estudiantes.

Leer más

 

 

Supervisa Sedrua entrega de mil 840 equipos e implementos agrícolas

2017-01-15 15:32:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2017.- Con una inversión superior a los 217 millones 403 mil 852 pesos, se pudo beneficiar a más de mil 840 familias con implementos y maquinaría agrícola, así como con invernaderos, macro-túneles, corrales de manejo, riego tecnificado, bodegas, entre muchos otros dentro del Programa de Concurrencia con la Federación.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurín, quien refirió que las familias beneficiadas podrán incrementar y mejorar la producción de sus cultivos, así como facilitar las labores del campo con estos equipos e implementos.

Huergo Maurin detalló que mil 403 familias del sector rural se vieron beneficiadas con el apoyo de equipos implementos agrícolas, entre los que destacan aspersoras, sembradoras, niveladoras, molinos para forraje, corrales de manejo, barbechadoras, entre muchos otros.

Por otro lado, más de 165 familias recibieron el apoyo por el concepto de infraestructura y equipo especial para la producción primaria y cosecha.

Se apoyó también a 33 familias con invernaderos, así como con macro y micro-túneles, para el impulso de cultivos como el arándano, fresa, zarzamora, frambuesa, entre otros.

También se encuentra en supervisión los apoyos otorgados para la tecnificación del riego, como lo es el riego por goteo, aspersión, entre otros.

Más de 77 familias recibieron material vegetativo certificado y de gran calidad genética para fomentar el cultivo de arándano, esparrago, fresa, jitomate, zarzamora, guayaba, sólo por citar algunos.

Leer más

 

 

Exigen ediles priístas puestos del Gobierno Federal para favorecer a su instituto político

2017-01-15 15:26:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Domingo 15 de enero de 2017.- En un documento firmado por todos ellos y dirigido a Enrique Martiní Castillo, delegado de Gobernación en Michoacán, los 39 alcaldes en la entidad emanados de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) navegan en la idea de que los cargos del Gobierno Federal deben ser para su militancia y su beneficio.

En el citado texto, los ediles (que conforman la Coordinadora de Presidentes Municipales del PRI en el estado) exigieron fuera reinstalado en el cargo Víctor Manuel Tapia Castañeda, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

"Creemos que las delegaciones deben ser para PRIISTAS comprometidos con nuestro instituto político y con la política social que marca el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto", anotaron en el escrito, fechado el jueves 12 del mes en curso, mismo que contiene las firmas de los munícipes del tricolor en Michoacán.

En el oficio expresaron su sorpresa y extrañamiento por la destitución de Tapia Castañeda. Por lo plasmado en el papel que mandaron a Martiní Castillo se entiende que los ediles priístas michoacanos veían al ex delegado de la Sedesol como un operador político y no como el funcionario que debe velar por el bien común de los sectores más vulnerables.

"En los tiempos que se están viviendo de incertidumbre financiera para las administraciones públicas municipales, es necesario contar con el respaldo de los diferentes delegados del Gobierno Federal y que se comprometan con las necesidades de los presidentes municipales priístas", argumentaron.

Justificaron que en el caso de Tapia Castañeda ellos no tuvieron quejas por su desempeño: "No entendemos las razones por las que fue destituido", cita el documento, membretado y con la firma al centro de Humberto García Domínguez, coordinador de los alcaldes priístas de Michoacán.

Leer más

 

 

Este año aumentará alcance de Beca Futuro y Sí Alimenta: Sepsol

2017-01-15 12:20:49
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Con el programa educativo se apoyará a 50 mil estudiantes, y se proyecta entregar 100 mil apoyos más de Sí Alimenta, para un total de 1 millón 300 mil, anuncia la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.


Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2016.- Durante el año pasado la Secretaria de Política Social (Sepsol) apoyó de manera directa a más de 150 mil beneficiarios con sus tres programas estrella, Beca Futuro, Sí Alimenta y Comunidades Modelo, con lo cual ayudó a mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos.

Y para este año “trabajamos intensamente para superar los resultados alcanzados en 2016, por lo que este año planeamos atender a casi de 200 mil beneficiarios de los principales programas”, resaltó la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.

Para este año la Sepsol cuenta con un presupuesto de 632 millones de pesos, 32 millones más que el año pasado, lo que garantiza la operación de los programas.

Tinoco Soto detalló que en 2016 para Beca Futuro se destinó un presupuesto de 160 millones de pesos, en beneficio de 33 mil 667 estudiantes de los 113 municipios de la entidad; y para este 2017 el comité técnico del programa tiene contemplado un presupuesto de 480 millones de pesos, de los cuales 180 serán una aportación de la Sepsol, para apoyar a 50 mil estudiantes durante el ciclo escolar 2016-2017.

Para Sí Alimenta se tiene proyectado destinar 20 millones de pesos más para entregar 100 mil apoyos alimentarios más que en 2016, con lo cual se entregarán 1 millón 300 mil apoyos a adultos mayores de los 113 municipios. De ese total, la Sepsol aportará 200 millones de pesos, mientras que los municipios contribuirán con 60 millones.

El programa Comunidad Modelo es un esfuerzo transversal del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, mediante el cual se realizan acciones sociales y de infraestructura determinadas por las y los habitantes de los municipios y localidades beneficiadas.

Leer más

 

 

Se reúne Silvano Aureoles con estructura del PRD de Colima

2017-01-14 23:36:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Colima, Colima, a 14 de enero de 2017.- A invitación de la ex legisladora colimense, Indira Vizcaíno Silva, la tarde noche de este sábado, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo se reunió con un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de esta entidad.

Tras concluir una intensa gira de trabajo en los municipios de Chinicuila, Aquila y Coahuayana, el mandatario michoacano acudió a una convivencia en honor a la ex diputada federal Indira Vizcaíno, en donde aprovechó la ocasión para dialogar e intercambiar puntos de vista con algunos militantes del PRD.

En el encuentro, Aureoles Conejo señaló la importancia del fortalecimiento del instituto político como un ente de participación y trabajo para mejorar las condiciones de desarrollo económico y social en favor de la población.

Los participantes, en el breve encuentro, reconocieron el liderazgo del titular del Poder Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles, y coincidieron en señalar la importancia de fortalecer al PRD mediante un trabajo conjunto que se traduzca en oportunidades en beneficio de la sociedad mexicana.

Leer más

 

 

Definen estrategia conjunta para la seguridad de Ostula

2017-01-14 19:57:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Aquila, Mich.- 14 de enero de 2017.- El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, sostuvo una reunión con Cemeí Verdía Zepeda y comuneros de Santa María de Ostula, para definir acciones conjuntas para el combate a la delincuencia.
En el encuentro, el titular de la SSP expuso diversas estrategias para garantizar la seguridad en la zona Costa, en donde se establecerán operativos de vigilancia y prevención de ilícitos.
En el marco de la reunión también se acordó iniciar acciones que permitan integrar a los aspirantes de la población de Ostula para formar parte de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

Educación y salud, temas centrales para el desarrollo de Aquila: Silvano Aureoles

2017-01-14 19:55:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aquila, Michoacán, a 14 de enero de 2017.- Para evaluar y analizar los avances de las obras y acciones que se llevan a cabo en Aquila, este sábado el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo encabezó la primera reunión con el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral del Municipio, donde destacó que educación y salud son los dos grandes temas a atender para sacar adelante a esta región y al estado.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, arrancó la construcción del relleno sanitario, donde se invertirán más de 4 millones de pesos y entregó 87 créditos a la Palabra y 10 incentivos del programa Fondo de Apoyo al Migrante.
 
“El día de hoy vengo a reiterar mi compromiso con todos los habitantes de Aquila, ya que con éstas acciones que estamos impulsando de manera coordinada veremos un antes y un después, claramente se notará el cambio en la mejora de calidad de vida de todos sus habitantes, con obras de calidad y la cobertura de todos los programas sociales”, señaló el mandatario estatal.
 
Aureoles Conejo resaltó que será un hecho histórico para el municipio, que por primera vez un Gobierno arregle en un lapso de tres meses, un total de 28 escuelas de todos los niveles educativos, para mejorar las condiciones en que las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes cursan sus estudios.
 
“Mi apuesta está centrada en mejorar el sistema educativo y no voy a bajar el ritmo en ese sentido, por eso resolveremos todos los problemas de carácter laboral para que las maestras y los maestros no tengan pretexto de abandonar las aulas”, reiteró el Gobernador.
 
Por su parte, la secretaria de la Contraloría y enlace del Gobierno del Estado en la región Costa-Sierra, Silvia Estrada Esquivel, explicó los avances de las obras y acciones que ya comenzaron, donde destacó la rehabilitación, construcción y mantenimiento de 28 planteles de educación básica, la ampliación del sistema de agua potable y de la cobertura de todos los programas sociales.
 
La funcionaria estatal informó que se trabaja en un proyecto para fortalecer los paradores turísticos del municipio donde requieren una inversión superior a los 9 millones de pesos para atraer a un mayor número de visitantes a las playas de la Costa Michoacana.
 
Ante ésta situación, el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, agradeció el apoyo y la permanencia del Gobierno del Estado en el municipio y reconoció la vocación de servicio del Gobernador Silvano Aureoles.
 
En el banderazo de arranque de la construcción del relleno sanitario, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, detalló que ésta obra se culminará en dos meses y resolverá un problema de salud pública al evitar la proliferación de infecciones, ya que tratará entre 4 y 5 toneladas de residuos sólidos que genera el municipio diariamente.
 
Durante la entrega de los créditos Palabra de Mujer, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, destacó la importancia de este programa que permite generar autoempleo para que las jefas de familia saquen adelante a sus seres queridos.
 
Mientras que el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, dijo que en esta ocasión se apoyó a 10 proyectos productivos, entre tiendas de abarrotes, talleres mecánicos y otros negocios, para que los migrantes en retorno puedan obtener ingresos y mantener a sus familias.
 
Finalmente, Aureoles Conejo también entregó al Ayuntamiento cunas para las madres solteras o mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad del programa Un Comienzo DIFerente, además de juguetes como carritos y muñecas para los niños y niñas de Aquila.
 
A esta gira de trabajo también asistieron, el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís; el procurador de Justicia en la entidad, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín, entre otros.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador instrumentos musicales a estudiantes

2017-01-14 19:54:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante esta gira de trabajo, el Gobernador de Michoacán entregó instrumentos musicales a estudiantes de la Secundaria No. 133, así como de las primarias Adolfo López Mateos y José Guadalupe Victoria, en beneficio de más de 35 niños.
 
La niña Maribel Medina Infante, agradeció al Gobernador la entrega de un tambor, instrumento que dijo "me pone muy contenta y feliz porque por fin lo tengo. Junto con mis compañeros podremos formar una banda de guerra".
 
El niño Noé González Sánchez, dijo que su mayor ilusión es tocar la trompeta. "A mí de grande me gustaría formar un grupo musical".
 
Estuvieron presentes en esta gira de trabajo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández; el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el secratario del Migrante, José Luis Gutiérrez; el diputado Francisco Campos Ríos, así como diversos funcionarios estatales y municipales.                       

Leer más

 

 

Avanzan trabajos de desarrollo social e infraestructura en Coahuayana

2017-01-14 19:51:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 14 de enero de 2017.- Los trabajos para recuperar el tejido social en el municipio de Coahuayana avanzan con resultados positivos, así lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la sexta reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo de Coahuayana.
 
En la actividad, en la que también entregó recursos del Programa Fondo de Apoyo para el Migrante (FAMI), por 250 mil pesos para iniciar 10 proyectos productivos, el mandatario estatal reiteró su compromiso con las y los habitantes de este municipio para seguir trabajando de manera coordinada.
 
"Esta tierra es de hombres y mujeres trabajadoras y de mucho compromiso. Lo único que falta es que conjuntemos los trabajos y tengamos un municipio con desarrollo para todas y todos", externó.
 
En las instalaciones del Auditorio Municipal, Silvano Aureoles aseguró que en este Consejo Ciudadano "no habrá ninguna imposición y nada que afecte a los habitantes".
 
Refirió que la integración del Consejo Ciudadano es fundamental para que se generen mayores resultados. "Si trabajamos coordinados con la Federación, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, pero sobre todo con ustedes, los ciudadanos caminaremos bien, porque ya comenzamos a ver resultados".
 
Recordó que son cuatro los ejes que comprende esta estrategia: Desarrollo Social, Infraestructura, Inversión Productiva y Seguridad Pública, por lo que pidió no bajar la guardia en ninguno de estos aspectos, sobre todo en seguridad "lo debemos de cuidar con lupa".
 
De igual manera, informó que a la fecha son 26 obras de infraestructura en marcha; 3 esquemas de salud y 10 proyectos productivos los que se desarrollan en este municipio, trabajos que nunca en la historia de Coahuayana se habían realizado.
 
Finamente, Silvano Aureoles adelantó que se trabaja para poner en marcha el relleno sanitario.
 
En su oportunidad, la secretaria de la Contraloría y representante del Gobierno del Estado en la región Sierra - Costa, Silvia Estrada Esquivel, manifestó que los trabajos que se realizan son por el bien de los ciudadanos.
 
El presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, agradeció cada uno de los programas y proyectos que se han puesto en marcha como son Beca Futuro, Escuelas al CIEN, Un Comienzo DIFerente, entre otros.
 
Es importante destacar que del programa FAMI fueron beneficiados 29 connacionales con 10 proyectos productivos de marisquerías, tienda de abarrotes, ganadería, taquería, carnicería y zapatería.
 
También durante esta gira de trabajo, Aureoles Conejo arrancó la construcción de red de agua potable, drenaje y acometidas domiciliarias en la calle Pascual Ortiz Rubio, que tendrá una inversión de 3.1 millones de pesos, trabajos que se realizarán en 315 metros lineales con concreto hidráulico.

Leer más

 

 

Habitantes de Caltzontzin realizan bloqueo carretero

2017-01-14 19:49:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Sábado 14 de enero de 2017.- Un nutrido grupo de habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin, perteneciente a esta demarcación, hicieron un bloqueo carretero en la salida de esta ciudad hacia la autopista “Siglo XXI”, en reclamo de la posesión de terrenos de la antigua Expo-Feria. El cierre al tránsito duró algunas horas y se resolvió mediante el diálogo con los representantes del gobierno.
Todo inició la mañana de este sábado. Los inconformes eran aproximadamente 200, entre niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad. Esta gente afirmaba que tenía documentos que avalan la propiedad de los terrenos mencionados.
El Consejo Comunal de Caltzontzin aseveró que los predios le pertenecen a su pueblo. La manifestación giró en torno a ello y los quejosos interceptaron varios autobuses de pasajeros y camiones de carga para bloquear la circulación vial.
Ante el escenario se movilizaron rápidamente los oficiales antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública.
Fue así que altos mandos de la SSP y las autoridades municipales llegaron a un acuerdo con los indígenas, el cual consistió en tener una reunión el miércoles 18 de los corrientes para mostrar documentación que acredite la legal propiedad de los terrenos, en ese tenor fue desbloqueada la citada rúa.

Leer más