Estado

 

Leonel Godoy se adhirió Acuerdo Político por la Unidad de México convocado por AMLO

2017-01-16 20:13:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Leonel Godoy Rangel firmó el Acuerdo Político por la Unidad de México, la cual dijo, es sin duda una propuesta que quienes no pertenecen al el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pueden apoyar Andrés Manuel López Obrador, pero además de que como partido joven salga adelante, pero sin interferir en su vida política.
“Ya firmé incluso mi carta de adhesión, es sin duda una propuesta que permite que los que no pertenecemos a Morena apoyemos a Andrés Manuel, porque no tengo la intención de militar en Morena, pero sí de apoyar con todo a Morena, sin interferir en su vida política”, afirmó.
El ex gobernador de Michoacán, vaticinó que Andrés Manuel López Obrador ganará la presidencia de la Republica, aunque reconoció que será más fácil si la izquierda está unida, al calificar al aspirante a la presidencia con cualidades como la integridad, que en este momento de tanta corrupción en el país se requiere, además de ser un firme opositor al sistema neoliberal, que es el causante de los grandes problemas en el país.
El político michoacano se refirió a la situación actual de las izquierdas en el país, en donde mencionó que el PRD tiene sus estatutos y programas de acción, siempre ha tenido principios de izquierda, y algunos dirigentes abandonaron sus principios, porque se requiere a la izquierda unidad en el país, pero de todos modos ganará la presidencia, solo que con mayor dificultad”, agregó.
Confió en que todos los gobernadores de izquierda apoyen la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea el candidato de las izquierdas, esto tras señalar que para él no son viables los perfiles de Miguel Ángel Mancera y de Silvano Aureoles como candidatos.
El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel refirió que el problema del país de fondo, es un modelo económico que ha demostrado su fracaso, y urge que se tenga un proyecto que enfrente una situación complicada para los mexicanos.

Leer más

 

 

Esperan que movilizaciones sacudan conciencia para revertir reformas: Cárdenas Solórzano

2017-01-16 20:12:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Esperamos que las movilizaciones convocadas por la sociedad civil y partidos políticos, sacudan la conciencia en donde se toman las decisiones y se reviertan el aumento al precio de la gasolina y se pongan en marcha políticas que alivien el deterioro de los niveles de vida, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el marco de la presentación del libro “Cárdenas por Cárdenas” de su autoría, informó que se sumará todas las protestas que a nivel nacional se conformen contra el aumento del combustible, tras referir que no se trata de analizar si fue o no un error la firma del Pacto por México, lo que es importante es que el PRD, otros partidos y organizaciones sociales, se estén movilizando para lograr que estas medidas puedan revertirse y el país pueda encauzar el desarrollo de manera distinta.
El político mexicano, aseguró que espera estar presente en muchas movilizaciones en la búsqueda de revertir estas reformas en el país, esto luego de afirmar que se debe apostar al patriotismo.
Consideró que las políticas deben promover un crecimiento sostenido a largo plazo, un proceso de industrialización y pueda resolver los problemas del campo, y que haya una actitud firme y patriótica frente a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de América. “Mi propuesta es una política que permita recuperar la política energética y utilizar los recursos naturales del país”, dijo.
Por otra parte, Cárdenas Solórzano sostuvo que dará su apoyo a quien le convenza en el 2018, agregó que están a 11 meses de esta fecha y muchas cosas van a pasar en el 18, pero en estos momentos se deben resolver los problemas del 2017.
“Hay que resolverlos, no hay que dejar que se compliquen o se pudran más, vamos a ver que proponen con la gente enterada, se puedan dar los votos a quienes que resuelvan el 18, vamos a ver quiénes aparecen en la boleta electoral y ojalá con la gente enterada se puedan dar los votos”, mencionó.

Leer más

 

 

Gestiona CEEAV oportunidad para que joven michoacano demuestre talento para la práctica deportiva

2017-01-16 18:41:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de enero de 2017.- Para gestionar acciones en conjunto a favor de las víctimas en Michoacán, en particular que se brinde la oportunidad a un joven de mostrar su talento deportivo y con ello propiciar mejores condiciones de vida para él y su familia, el comisionado de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña y la directora de Asesoría Jurídica de la CEEAV, Elvira Juárez Valdovinos se reunieron con el director operativo del Club de Fútbol Monarcas Morelia, Lenin Pérez Ávalos.
En la reunión efectuada este lunes en las instalaciones de la institución deportiva, el directivo ofreció que el responsable de las visorías se reunirá en breve con el joven michoacano a fin de observarlo y valorar si cumple con las condiciones para ser incorporado a las fuerzas básicas del Club.
Lo anterior, luego de que el director operativo reiteró la disposición del Club para abrir las puertas a los jóvenes con aptitudes y disposición para la práctica del fútbol, a quienes atienden a través del Centro de Formación Monarcas Morelia, donde se les brinda apoyo integral.
El comisionado Montes Magaña se refirió a la trayectoria y logros del menor, quien recientemente viajó a España a un campamento de fútbol, luego de haber ganado las diferentes etapas de un programa implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para apoyar a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad.
Para hacer posible el viaje del adolescente al continente europeo en el mes de octubre del 2016, la Dirección de Asesoría Jurídica de la CEEAV llevó a cabo un proceso legal ante la autoridad judicial competente, lo que permitió que se emitiera el pasaporte correspondiente y con ello hacer posible su salida del país.
Como parte del seguimiento que se da al caso del menor, paralelamente a la oportunidad en el ámbito deportivo, la CEEAV gestiona ante instituciones educativas una beca para que el joven pueda continuar sus estudios de bachillerato.




Con acciones como la mencionada, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas busca la aplicación de medidas de asistencia y de reparación integral del daño contempladas en la Ley General de Víctimas a favor del menor y de su familia, quienes enfrentan la ausencia del padre y jefe de familia.
De igual forma, la CEEAV apela a la responsabilidad social de las instituciones tanto públicas como privadas para la atención y cumplimiento de los derechos de las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos en Michoacán.

Leer más

 

 

Concluye SCOP construcción de la Jefatura de Tenencia de Cenobio Moreno

2017-01-16 18:36:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de enero del 2017.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con los habitantes de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas  (SCOP) terminó la construcción de la Jefatura de Tenencia de esa comunidad modelo de Tierra Caliente.
 
La dependencia estatal construyó las instalaciones con una inversión de 2 millones 950 mil pesos en una superficie total de 205.70 metros cuadrados, las cuales están distribuidas en dos plantas: el primer piso alberga sala de espera, recepción, ventanilla única, SITE, registro civil y una rampa diseñada para el uso de personas con discapacidad que comunica con el segundo nivel, mismo que quedó conformado por sala de juntas, la oficina del Jefe de Tenencia, sanitario y área de secretariado.
 
Esta obra atiende y soluciona una de las solicitudes más sentidas de la población, manifestadas al Ejecutivo michoacano a través de su Comité Ciudadano.
 
Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas construye en Cenobio Moreno la Plaza Cívico Cultural, realiza la colocación de las  cubiertas de la Casa Ejidal y de la cancha de basquetbol existente. De igual manera, efectúa el mejoramiento de la imagen urbana de la plaza principal, la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas y del camino Cenobio Moreno – El Razo en una longitud de 6.8 kilómetros lineales, la edificación del Centro de Salud de la comunidad y la instalación de la red eléctrica aérea de media y baja tensión en cinco rúas.

Leer más

 

 

Buscará Sedeco diversificar las exportaciones de productos michoacanos

2017-01-16 18:35:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2017.- “Buscaremos diversificar las exportaciones para no depender de un solo mercado, por lo que  Europa y Asia pueden ser consumidores potenciales de lo que se produce en Michoacán”, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior con el objetivo de incrementar las operaciones comerciales con ambos continentes, principalmente de productos agroalimentarios de primera calidad como el aguacate, berries, guayaba y limón.

El funcionario estatal explicó que es a través de procesos agroindustriales como se logra la exportación de esta clase de alimentos, que sometidos a congelamiento del tipo IQF, pueden ser conservados hasta por dos años.

El secretario Soto Sánchez descartó que las exportaciones a Estados Unidos estén en riesgo, toda vez que los productos michoacanos que se consumen en el país del norte no tienen comparativo o competencia con lo que se produzca en algún otro país.

En ese tenor, invitó a los productores michoacanos para acercarse a la Sedeco a fin de que conozcan y se integren a los programas mediante los cuales pueden obtener los requerimientos para comercializar internacionalmente sus productos como lo es --entre otros-- Yo Exporto.         

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a implementación del Número de Atención de Emergencias 911

2017-01-16 18:32:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Pedro Totoltepec, mpio. de Toluca, Estado de México, a 16 de enero de 2017.-  El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió a la implementación del Número de Atención de Llamadas de Emergencias 911 a nivel nacional, evento que fue encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
 
Sobre el tema, el mandatario estatal precisó que por parte de Michoacán ya se cuenta con la infraestructura necesaria para poner en marcha el Número de Llamadas de Emergencia 911, con lo que se dará una mayor atención a las y los ciudadanos de la entidad.
 
Ante la presencia de mandatarios estatales, titulares de los tres Poderes e integrantes de la sociedad civil, el Presidente de México, Enrique Peña informó que a nivel nacional operan 194 centros de emergencia, pero que antes de la creación del Número de Atención de Llamadas de Emergencia convergían alrededor de 500 números en todo el país, lo que generaba diversos problemas para dar atención oportuna a quienes solicitaban este apoyo.
 
Durante el evento, se entregaron constancias de acreditación a los instructores del modelo de operación 911 de Michoacán, Carlos Campos Coronel; Jalisco, Juan Ramón Vázquez Gózales; Aguascalientes, Olivia Ponce de León Arroyo; Hidalgo, Mayra Hernández Rojas; Yucatán, Raúl Medina Quintal y del Estado de México, Rosaura Arana Martínez.

 

Leer más

 

 

Será 2017 el año más productivo de la SPI: García Avilés

2017-01-16 15:25:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2017.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) ha multiplicado sus visitas a comunidades nahuas, mazahuas, otomíes y purépechas, a fin de construir acuerdos de justicia, paz y promoción de derechos; de fortalecimiento cultural y de desarrollo social y sustentable, aseguró su titular, Martín García Avilés, al presentar a nuevos delegados regionales de la dependencia.
 
A tres meses de asumir el cargo “hemos visitado todos los municipios indígenas y decenas de comunidades, y nos hemos reunido con más de 200 líderes y autoridades comunitarias, porque este gobierno encabezado por Silvano Aureoles, es un gobierno de amplia base social que se refrenda con el contacto permanente con las y los ciudadanos”, subrayó.
 
El funcionario señaló que el equipo de trabajo de la SPI se ha fortalecido con profesionales de distintas áreas, conocedores de la problemática, sensibles a necesidades sociales y al sello de trabajo intenso que caracteriza al titular del Ejecutivo estatal, por lo que “no habrá pretexto para lograr que la SPI viva uno de los años más productivos de su vida, a pesar de las carencias presupuestales”, sostuvo.
 
En este marco, recordó que con apego a los parámetros de gasto establecidos, la SPI cambió sus oficinas a un inmueble más funcional a sus propósitos institucionales, ubicado en Boulevard García de León 1575, colonia Chapultepec Oriente, en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Michoacán, quinto productor nacional de coco: Sedrua

2017-01-16 15:16:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2017.- Con poco más de 3 mil toneladas, Michoacán incrementó su producción de coco al registrar durante el 2015 una producción superior a las 28 mil 157 toneladas del fruto, en tanto que en 2014 fue de 25 mil.


Lo anterior, lo dio a conocer Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien aplaudió este gran logro que han hecho los productores michoacanos y que se han destacado por el trabajo que realizan.


Detalló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán ocupa el quinto lugar en la producción del fruto, y que el objetivo de la SEDRUA es lograr un mayor posicionamiento para llegar a los primeros lugares.


Huergo Maurin dio a conocer que a finales del año pasado, nuestro estado inició la exportación de 20 mil cocos certificados, jimados y cepillados, fruto que fue enviado desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia los Estados Unidos.


El funcionario estatal señaló que en Michoacán existen alrededor de 3 mil 500 hectáreas del fruto en el municipio.


También informó que a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) organismo dependiente de la Sagarpa, se han invertido 5 millones de pesos, de los cuales 2 millones 076 mil pesos fueron destinados para la construcción de una bodega y 2 millones 923 mil pesos los utilizaron para la adquisición de maquinaria y equipo.



Dio a conocer que en el 2015 se acopiaron 2 millones 056 mil 415 piezas de coco.


Asimismo reveló que pretenden acopiar 5 millones 428 mil piezas de fruta al año, manteniendo los porcentajes de ventas de exportación y con los cuales se obtendrían 6 mil 243 toneladas al año de estopa, las cuales se pretenden transformar en 7 mil 320 pacas de sustrato de 400 kilogramos de peso al año y lograr una especialización al producir 732 mil 048 piezas de slabs (sustrato en bolsa) al año con un peso de 4 kg por pieza.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad señaló que uno de los objetivos del Gobierno del estado será fomentar el aprovechamiento integral del coco, mediante el procesado de la cáscara, para elaborar sustratos para la agricultura, en invernaderos, así como elaborar aceite virgen de coco, deshidratado del fruto para el mercado pastelero, leche de coco, carbón activado, entre muchos otros.


Señaló que el municipio de Lázaro Cárdenas durante el 2015 tuvo una producción de 28 mil 138 toneladas y Tiquicheo de Nicolás Romero 19 toneladas.


Finalmente comentó que el coco tiene muchas propiedades, en su consumo moderado es muy rico en sales minerales que fortalecen los huesos, aporta alto contenido de fibra ayuda a reducir el colesterol, además de mantener un buen control de azúcar en la sangre.

Leer más

 

 

Presentación del Acuerdo de Ajuste en el Gasto Público, Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado

2017-01-16 15:14:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El 2017 inicia como un año de desafiantes retos que estoy seguro juntos, sociedad y gobierno, habremos de enfrentar y superar.
 
El difícil entorno económico y político internacional, aunado a aquello que como gobierno hemos dejado de hacer a lo largo de los años, está generando efectos negativos en la economía de nuestro país y nuestro estado.
 
Las repercusiones del bajo crecimiento económico, la volatilidad de los mercados financieros, el alza en la paridad cambiaria peso-dólar, la disminución en el precio del petróleo que exportamos, en contraste con el aumento de las gasolinas que importamos, afectan en gran medida a la sociedad michoacana.
 
Esto ha propiciado legítimos reclamos de la población que demanda gobiernos más eficientes y que haya acciones para contrarrestar los efectos de la actual situación económica.
 
Sin duda estos acontecimientos exigen que cada uno hagamos, en el ámbito de nuestra competencia, desde cada sector: político, económico, empresarial e incluso desde el ámbito familiar, los ajustes necesarios para enfrentar el futuro inmediato.
 
En consecuencia, ¡no nos podemos quedar cruzados de brazos!
 
A quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, este complejo panorama nos exige respuestas inmediatas; idear estrategias e implementar acciones urgentes, claras y específicas que contribuyan a mitigar los efectos adversos y a reducir el impacto negativo en la economía familiar.
 
La preocupación debe venir acompañada de acciones contundentes. El desafío es mayúsculo, como también debe ser nuestra capacidad de actuar y de responder.
 
Con este fin, anuncio el Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado.
 
Destaco las medidas prioritarias integradas en cuatro ejes temáticos:
 
Primero, Eje Gasto responsable y eficiente.
 
Número uno. He girado instrucciones para reducir en 50 por ciento el número de contratos de personal eventual, lo que significa un ahorro anual superior a los 74 millones de pesos. Así mismo, la instrucción para congelar todas las plazas vacantes, generando un ahorro superior a los 81 millones de pesos.
 
Reduciremos también el pago de tiempos extraordinarios del personal en un 25 por ciento del presupuesto asignado a servicios personales durante el ejercicio 2017, con lo cual se pretende obtener un ahorro de hasta 79 millones de pesos.
 
Con sólo estas tres medidas, se generarán ahorros superiores a los 230 millones de pesos, que serán destinados a dar un mayor impulso a los programas sociales, a la seguridad pública y al fomento a la economía.
 
Dos. Extinguiremos y fusionaremos entidades y organismos públicos no prioritarios para disminuir el gasto burocrático y fortalecer la inversión en programas sustantivos. En los siguientes 12 meses finiquitaremos más del 30% del sector paraestatal.
 
Estas medidas son sin duda una decisión difícil, pero la nómina del Gobierno del Estado creció de manera desproporcionada durante los últimos años y ha generado un gran desequilibrio entre el gasto y la inversión.
 
Número tres. Instruyo al Secretario de Finanzas y Administración para que inmediatamente se implementen medidas de optimización, eficiencia y austeridad en el gasto operativo y señalo algunas de las medidas más relevantes:
 
A. Eliminación del pago por el uso de telefonía móvil a todo funcionario del Gobierno del Estado, empezando por el Gobernador y los titulares de las dependencias y coordinadores de áreas.
 
B. Se racionaliza y disminuye en un 50 por ciento el gasto del combustible para vehículos del Gobierno.
 
C. Queda estrictamente prohibido el uso de vehículos oficiales los días no laborables, con excepción de aquellos que se encuentren en comisión oficial autorizada por el titular de la dependencia o entidad paraestatal.
 
D. Se reduce al 50 por ciento el pago de alimentación y de hospedaje de mandos medios, de segundo y tercer nivel.
 
Quedan eliminados los viáticos de hospedaje y alimentación para funcionarios del primer nivel.
 
E. No se incrementarán los sueldos de los servidores públicos. Se mantiene la reducción de salarios, empezando por la reducción del 25% del sueldo del titular del Ejecutivo Estatal, es decir del Gobernador.
 
F. Venderemos todos los activos improductivos del Gobierno del Estado, a fin de incrementar la inversión y el gasto de inversión.
 
G. Se prohíben gastos superfluos de representaciones, comidas en restaurantes, eventos no prioritarios y los regalos. Ojo con esto, se prohíbe entregar y recibir regalos por parte de los servidores públicos. Así mismo, reduciremos el gasto de comunicación social.
 
Número cuatro. Se prohíbe la asignación de escoltas a todo servidor público. Solamente contarán con ellos, quienes por sus responsabilidades así lo ameriten.
 
Estas medidas en conjunto generarán ahorros superiores a los 354 millones de pesos.
 
Siguiente Eje, Fomento al Consumo Local.
 
Número uno. Se pone en marcha el programa “Más barato, sano y nutritivo”, acercando al productor con el consumidor final, ofertando productos frescos, de calidad y económicos. Este programa, que solamente opera con ciertas limitaciones ahora en la ciudad de Morelia, se ampliará en coordinación con los Ayuntamientos y el Gobierno Federal, para llegar a por lo menos 9 ciudades más. Impactando en 150 mil familias, con ahorros superiores a los 15 millones de pesos semanales.
 
Número dos. Implementaremos una intensa campaña de promoción para fomentar el consumo de productos michoacanos y con ello fortalecer el mercado interno.
 
Eje Empleo y desarrollo económico.
 
Número uno. Se crea un Fondo de 100 millones de pesos para proyectos productivos, el cual se potenciará con los recursos del Servicio Nacional de Empleo.
 
Para incrementar el éxito en la operación de estos proyectos, las acciones estarán estrechamente vinculadas con el Icatmi, y será un incentivo para aquel michoacano o michoacana que busca capacitarse y autoemplearse.
 
La meta es muy ambiciosa, 5 mil proyectos productivos que beneficien de manera directa a entre 10 mil y 15 mil personas.
 
Esta inversión histórica equivale a la creación de los proyectos productivos generados por el programa del Servicio Nacional de Empleo, en los últimos 9 años en Michoacán.
 
Número dos. Crearemos el programa “Crédito Ágil” para fomentar las actividades productivas de las micro y pequeñas empresas. El programa inicia con un fondo de 200 millones de pesos para atender al menos a 2 mil empresas, con el otorgamiento de créditos ágiles y oportunos para capital de trabajo, hasta por 100 mil pesos y a una tasa preferencial de tan sólo el 1% mensual, con el incentivo de que, si paga puntualmente, el financiamiento se renovará en automático.
 
Esta misma semana podrán acceder, a través del portal de Gobierno del Estado, a la plataforma que les permitirá precalificar su crédito de manera rápida, sin trámites engorrosos y sin burocracia.
 
Eje Transporte y movilidad.
 
Número uno. Promoveremos la cultura vial y fomentaremos el uso de la bicicleta. Invertiremos en infraestructura necesaria a fin de promover este tipo de movilidad. Instruyo hoy mismo al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, así como al Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, para que de manera inmediata realicen los estudios y gestiones correspondientes con los ayuntamientos, a fin de contar con un carril exclusivo para la bicicleta, en las principales vialidades de las ciudades del estado. Tal es el caso del libramiento periférico de la ciudad de Morelia.
 
Dos. Impulsaremos la conversión de las flotillas de taxis y colectivos a gas natural, para que con esto bajemos los costos de operación del transporte y en consecuencia del transporte, involucrando esquemas de inversión privada.
 
Y por último. Número Tres. Daremos incentivos fiscales en placas, tarjetas de circulación y engomados para vehículos híbridos y eléctricos.
 
Es momento de aprovechar al máximo los limitados recursos, de ser austeros, administrar y gastar bien, ahorrar y sobre todo evitar dispendios, derroches y despilfarros.
 
Las acciones que incluye este Acuerdo entrarán en vigor inmediatamente y serán de observancia obligatoria para todo el personal de la administración pública estatal.
 
Instruyo hoy mismo a la Secretaria de Contraloría, para que dé puntual seguimiento y evaluación al estricto cumplimiento de las medidas anunciadas.
 
Amigas y amigos:
 
Reafirmo lo que he dicho en otras ocasiones, el compromiso de este Gobierno es y será el de una administración sensible, honesta, comprometida, responsable, transparente y de cero corrupción.
 
En ese sentido, he instruido a la Secretaría de la Contraloría para que esta misma semana, presente ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, las denuncias penales por desvíos y mal uso de los recursos públicos y por daño al patrimonio del estado, en las dependencias que han sido identificadas y concluido la integración correspondiente.
 
Exhorto a los Poderes del Estado, a los municipios y a organismos autónomos, para que apliquen estrategias de ahorro y eficiencia en el uso y aplicación de los recursos públicos.
 
Trabajemos por hacer realidad una nueva cultura de la función pública, porque la sociedad así nos lo demanda, y está dispuesta a contribuir para que el bienestar sea un bien común, y no el privilegio de unos cuantos.
 
Convoco a la iniciativa privada a invertir y a generar empleo en Michoacán, fortalecer nuestra fuerza de trabajo y generar circulante para que la economía estatal se mantenga activa.
 
La unión, el trabajo coordinado y el compromiso de todos los sectores que conformamos la sociedad michoacana, permitirá enfrentar los desafíos actuales.
 
Estoy convencido que los tiempos de retos son también tiempos de oportunidades, de actuar y de buscar soluciones para garantizar un camino estable con miras de construir un estado más justo y más próspero.
 
Por su atención, muchas gracias.
 
 

Leer más

 

 

Presenta gobernador medidas de austeridad por 254 mdp

2017-01-16 15:08:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó el denominado "Acuerdo del ajuste de eficiencia en el gasto público y fortalecimiento a la economía familiar", que comprende 4 ejes de acción y significará un ahorro de 354 millones de pesos este año.
Hoy desde Palacio de Gobierno y con los titulares del gabinete presentes, introdujo que "el año 2017 inicia con desafiantes retos", pero "que juntos sociedad y gobierno habrán de enfrentarlos" y porque "la población demanda a sus gobiernos que sean más eficaces y haya acciones para contrarrestar la actual situación económica no nos podemos quedar cruzados de brazos".
Enlistó las medidas prioritarias en 4 ejes, el primero es "Gasto responsable y eficiente", en el que anunció la reducción del 50 por ciento de los contratos de personal eventual, que significa un ahorro anual superior a los 74 millones de pesos, asimismo, congelar todas las plazas vacantes para un ahorro 81 millones de pesos.
También dijo que se reducirá el pago de tiempo extraordinario del personal en un 25 por ciento y del presupuesto asignado a servicios personales durante el ejercicio 2017, con lo cual se pretende obtener un ahorro de hasta 79 millones de pesos.
Con estas tres medidas, puntualizó que "se generarán ahorros superiores a los 230 millones de pesos, que serán destinados a los programas sociales, a la seguridad pública y al fomento de la economía".
Además, "extinguiremos y fusionaremos entidades y organismos públicos no prioritarios para disminuir el gasto geográfico y fortalecer la inversión con programa sustantivos", para ello, "en los próximos 12 meses finiquitaremos más del 30 por ciento del sector paraestatal".
Insistió en que "estas medidas son sin duda una decisión difícil, pero la nómina del gobierno del estado creció de manera desproporcionada durante los últimos años y han generado un gran desequilibrio entre el gasto y la inversión".
También dijo que desde la Secretaría de Finanzas y Administración se implementarán medidas de optimización, eficiencia y austeridad en el gasto operativo, con la "eliminación del gasto por el uso de telefonía móvil a todo funcionario del gobierno del estado, empezando por el gobernador y los titulares de las dependencias y coordinadores de áreas".
A la par, "se recionaliza y disminuye hasta el un 50 por ciento el gasto de combustible para vehículos de gobierno y queda prohibido el uso de vehículos oficiales los días no laborables, con excepción de aquellos que se encuentren en comisión oficial autorizada por el titular de la dependencia o entidad para estatal".
Igualmente, "Se reduce al 50 por ciento el pago de alimentación y hospedaje para mandos medios, de segundo y tercer nivel, además, quedan eliminados los viáticos de hospedaje y alimentación para funcionarios de primer nivel y se venderán todos los activos improductivos del gobiernos del estado del estado a fin de incrementar le gasto productivo".
Dentro de este eje también "se prohiben gastos superfluos, comidas en restaurantes, eventos no prioritarios y los regalos, es decir, entregar o recibir regalos por parte de los servidores públicos, asimismo, reduciremos el gasto destinado a comunicación social", no se dijo en cuánto.
Por último, agregó que "se prohíbe la asignación de escoltas a todo servidor público, solamente contarán con ello aquellas áreas que por sus responsabilidades así lo ameritan". Hasta aquí, resumió que "estas medidas generarán ahorros superior a los 354 millones de pesos".
El segundo eje es "Fomento al consumo local", en el que "se pone en marcha el programa Más barato, sano y nutritivo, acercando al productor con el consumidor final, obteniendo alimentos frescos, de calidad y económicos, este programa que solamente opera con limitaciones en la ciudad de Morelia, se ampliará en coordinación con los ayuntamientos y el gobierno federal, para llegar a cuando menos 9 ciudades más y con ello impactar en la economía de 150 mil familias, con ahorros superiores a los 15 millones de pesos semanales.
Aquí también se implementará "una intensa campaña de promoción para fomentar al consumo de productos michoacanos y fortalecer el desarrollo interno".
El tercer Eje es "Empleo y desarrollo económico", donde se creará "el fondo de 100 millones de pesos para proyectos productivos, que estará conectado con el Icatmi" y beneficiará a "5 mil proyectos productivos y entre 10 mil y 15 mil personas".
Continuó que se "creará el programa crédito ágil para fomentar las actividades productivas de la micro y pequeña empresa, el programa inicia con un fondo de 200 millones de pesos para atender al menos 2 mil empresas con una tasa del 1 por ciento mensual. Esta misma semana se podrá acceder al trámite de manera rápida y sin trámites engorrosos".
Y el cuarto Eje es "Transporte y movilidad", que servirá para "promover la cultura vial y fomentar el uso de la bicicleta, se invertirá en la infraestructura necesaria, un carril para la bicicleta en las principales vialidades de la ciudad del estado, como es el libramiento de Morelia".
A la par, expuso que "impulsaremos la conversión de la flotilla de taxi y colectivos a gas natural, para que bajemos los costos de operación y transporte. Daremos incentivos fiscales en placas, tarjetas de circulación y engomados para vehículos híbridos y eléctricos".
Concluyó con el compromiso de que dichas acciones "entrarán en vigor de inmediato", además, de que "la Secretaría de la Contraloría deberá dar seguimiento y evaluación al estricto cumplimiento a las medidas anunciadas".

Leer más

 

 

Se procederá penalmente esta semana contra ex funcionarios por desvíos y daños al patrimonio: Silvano

2017-01-16 14:58:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que esta semana se procederá penalmente en contra de los ex funcionarios que debieron recursos públicos y generaron daño al patrimonio estatal.
Hoy, al término de sus discurso para dar a conocer las medidas de austeridad de este año, declaró que ya instruyó a la Secretaría de la Contraloría del estado para que "esta misma semana presente ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría del Estado, las denuncias penales por desvío de los de los recursos públicos y daño al patrimonio del estado, en las dependencias que han sido identificadas y concluido los procesos correspondientes".
No hizo puntualizaciones del tema, empero ejercer darse que entre deuda activa y pasiva, la administración silvanista heredó una duda superior a los 30 mil millones de pesos.
Seguidamente, exhortó a los poderes del estados, a los municipios, a los organismos autónomos para que "apliquen estrategias de ahorro y eficiencia en el uso y aplicación de los recursos públicos", a fin de que "trabajemos por hacer realidad una nueva cultura de la función pública porque la sociedad así nos lo demanda".
Concluyó que "la sociedad está dispuesta a contribuir para que -el gobierno- sea el bienestar común y no el privilegio de unos cuantos".

Leer más

 

 

Presentará el ISSSTE plan de austeridad, eficiencia y ahorro para 2017: Reyes Baeza

2017-01-15 21:33:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Durante un mensaje a través de videoconferencia con todo el personal de las 35 Delegaciones y Hospitales en el país, aseguró que se continuará mejorando la infraestructura y equipamiento médico.
• Afirmó que el ISSSTE acatará la instrucción del Presidente de la República de fortalecer la economía del país.
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, instruyó al cuerpo directivo de las Delegaciones Estatales y Hospitales de la dependencia a seguir impulsando una política de eficiencia y ahorro durante este 2017, al tiempo que anunció que en los próximos días dará a conocer el plan de austeridad que se aplicará en el Instituto en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Durante un mensaje transmitido a través de teleconferencia con los directivos y trabajadores de cada una de las 35 Delegaciones Estatales y Hospitales del Instituto, Reyes Baeza exhortó a los más de 104 mil trabajadores a generar economías. “Hay que regresar a la vida republicana, en las estructuras de gobierno debemos volver a la austeridad, es fundamental dejar el exceso en el gasto en todos los servidores públicos”, subrayó.

Luego de hacer un llamado a los funcionarios para que las cosas sucedan en la institución en beneficio de nuestra derechohabiencia, el titular del ISSSTE aseguró que se continuará mejorando la infraestructura y equipamiento médico de la institución, por lo que encomendó realizar una planeación estratégica que permita asignar recursos para la reconstrucción, ampliación o el remozamiento de las clínicas.

“Es importante que nuestro personal labore en un clima laboral adecuado para atender con calidad y humanismo a nuestros 13 millones de derechohabientes que así lo exigen y merecen”, puntualizó.

Dijo que acatará la instrucción del Presidente de la República de fortalecer la economía del país, por lo que, agregó, se está organizando una mesa de trabajo en el sector vivienda, el cual estará encabezado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, con el propósito de evitar un incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y potenciar los 40 mil millones en desarrollo inmobiliario que vía el FOVISSSTE, se destinará este año al sector.

Recordó que durante 2016 se logró un abasto del 98 por ciento de medicamentos en las clínicas y hospitales del ISSSTE en todo el país, y dijo que en este año se llegará a un presupuesto asignado para pensiones de cerca de 190 mil millones de pesos. Agradeció a los servidores públicos el trabajo en conjunto que se llevó a cabo el año pasado y que permitió modernizar a la institución.

Por último, Reyes Baeza confirmó que visitará cada delegación del ISSSTE para analizar de manera individual la problemática de cada región, sus prioridades y “definir una sola línea de trabajo que dé oportunidad de responder con prontitud, rapidez, celeridad y trato digno y humano a nuestra derechohabiencia”.

Leer más

 

 

Academia Regional de Policía, a punto de su desaparición

2017-01-15 19:11:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La Academia Regional de Policía que se ubica en Morelia, podría desaparecer esto derivado de los adeudos que se mantienen por parte del gobierno del Estado, municipios, así como otras entidades como Veracruz y Morelos quienes llevaron a personal a capacitar en esta instancia que fue constituida en coordinación con el Gobierno Federal mediante convenio.

El organismo que desde el pasado noviembre líquido prácticamente a todo su personal,  se encuentra en riesgo de desaparecer admitió Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para la Calidad Total (Fucidim),  al referir que se están buscando otras alternativas para darle viabilidad a este proyecto que cuenta con una de las mejores instalaciones a nivel nacional.

Explicó que noviembre pasado se llevó a cabo la liquidación de la mayoría del personal, quedando solamente al frente cuatro personas, entre las que se encuentran el responsable del dirección, así como otras tres personas más quienes apoyan en actividades administrativas,  Pero además también están pendientes algunas deudas por parte del Estado y de los municipios,  ya que recordó a esta academia acudía Policía Municipal y Estatal a capacitarse a cambio de otorgar recursos para su operación.

" La academia de policía tiene la capacidad para hacer perfectamente autosuficientes y logra restablecer los convenios con las policías municipales, para que capacitan a sus elementos, porque algunas que se te capacitaron, pero no cubrieron los costos de capacitación y lo pueden hacer", indicó.

Mencionó que han estado en contacto con la academia regional, en donde las instalaciones son una de las mejores a nivel nacional,  y las cuales cumplen con todos los estándares para que no desaparezca, pero reconoció que actualmente está área cuenta con sólo cuatro personas, para su operación.

"Tiene todo para ser una de las mejores y hemos platicado con los directivos de la academia, para buscar esquemas de apoyo de las propias organizaciones de la sociedad civil y la fundacion en el caso de la nacional con causa, hemos estado muy al pendiente de mejorar el desempeño de las policías en general para poder lograr  otros esquemas, donde la administración se descentraliza y a la mejor se genere un patronato o fideicomiso que pueda estar elevando la calidad en la capacitación de los elementos", agregó.

A finales de año dijo, estuvieron muy involucrados aunque aún todavía no se retoma este tema, en breve seguramente se abordará con las autoridades para buscar que se pueda reactivar y que la academia vuelva a ser la mejor del país, en su tiempo recordó así lo fue.

Explicó que  inicialmente se habían planteado la creación de diversas academias regionales que iban a cubrir las diversas necesidades del país y está en el caso de la de Michoacán fue instalada con recurso Público de los estados de la región y desde luego uno de ellos fue Michoacán, sin embargo, ahora  hay que un fideicomiso que está a cargo de la secretaría del gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Asegura Juan Pablo Puebla que PRD votó a favor de las alianzas con otros partidos, es su respuesta a la convocatoria de AMLO

2017-01-15 19:09:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo no se descartó para sumarse al acuerdo convocado por el líder nacional de morena Andrés Manuel López Obrador, esto luego de aseverar que el consejo Estatal avalado que el Sol Azteca busqué y promueva las alianzas con todos los partidos izquierda.

A pregunta expresa sobre si asistiría este 29 de enero a la convocatoria efectuada por el político tabasqueño, el diputado perredista sostuvo que  el consejo Estatal que es el máximo órgano a establecido dentro de los acuerdos aprobados en el último encuentro, cerrarle la puerta a las alianzas a la derecha y establecer acciones para promover alianzas con todos los partidos de izquierda.

"Yo voy a respetar lo que el Consejo Estatal del PRD diga no alianzas con el pan y construir alianzas con otros partidos",  esto es al descartarse de acudir a esta convocatoria efectuada por el dirigente de movimiento de regeneración nacional (Morena).

El diputado del PRD defendió que el Consejo Estatal del PRD por unanimidad votó el acuerdo en donde se cierra la puerta en las alianzas con la derecha de Michoacán y por otro lado se promueven las alianzas con los partidos de izquierda,  por ello insistió se queda con esto resolutivos del Consejo Estatal y el que dio el Comité Ejecutivo Estatal que es el órgano máximo aquí en la entidad.

Refirió que diversos grupos al interior del PRD han establecido su disposición para que se vaya en alianza con los grupos de izquierda, y ahora esta acción que ha sido promovido al interior del partido es también avalada por el consejo estatal.

Cabe mencionar que el próximo 29 de enero Andrés Manuel López Obrador estará en Morelia, con la finalidad de promover el acuerdo político anunciado a nivel nacional para revertir los efectos de la reforma energética y el gasolinazo.  en tanto el dirigente del PRD en el estado,  Carlos Torres Piña  exhorta a los militantes del PRD a no acudir a este acuerdo.

Leer más

 

 

Detecta Coepris medicamentos caducos en mercado negro

2017-01-15 17:28:06
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., En el Estado de Michoacán se ha detectado un mercado negro en los llamados mercados sobre ruedas afirmó, Rafael García Tinajero Pérez, responsable de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Secretaria de Salud en Michoacán.

Expuso que se echó a andar el programa de recaudación de medicamentos caducos en el 2012 hasta el 2016, se habían logrado recuperar 52 toneladas, sin embargo, admitió, prevalece la presencia de estos en áreas como el auditorio municipal, en dónde se vende a menor precio, lo que implica un riesgo para los ciudadanos.

" Tampoco hay una cifra confiable, pero es un hecho que muchos de estos medicamentos llegan al mercado negro y a la gente como les resulta más barato lo anda comprando en mercados como el auditorio municipal, eso también está muy bien visto y está detectado y lo hemos detectado en los 113 municipios del estado", precisó.

El responsable de esta área indicó que se vive un gran problema no solamente a nivel local sino nacional, por la gran resistencia que han creado los antimicrobianos, y otras enfermedades, por lo que recomendó a la ciudadanía acudir ante el médico para evitar generar cualquier daño a su salud.

Recordó que esta campaña de evitar automedicarse se está dando de manera permanente, y se está haciendo énfasis en el tema de la automedicación y la eliminación de los medicamentos caducos que se encuentran en los hogares, ya que esté en primer lugar representa un problema ambiental cuando se vierte en el ambiente y también un problema de riesgo de salud.

Recordó que la mayoría de los medicamentos son resultado de tratamientos a medias, pero lo más grave es cuando el uso de estos medicamentos es sin saber cuáles son los efectos secundarios que puede generar, por ello se recomienda llevar a cabo estas acciones y eliminar los medicamentos y colocarlos en contenedores que se encuentran ubicados en las farmacias o bien en los módulos que han sido establecido establecidos con la Secretaría de Salud.

Leer más

 

 

Presentará Gobernador Silvano Aureoles programa para fortalecer la economía familiar

2017-01-15 15:47:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Reducir el impacto que el incremento en los precios de los combustibles ha provocado en los ingresos de las familias de Michoacán, objetivo del Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar.
 
Disminuir el gasto corriente del Gobierno, impulsar el desarrollo económico y fomentar nuevas alternativas de movilidad, los ejes rectores del plan que lanzará este lunes el mandatario michoacano.
 
Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- Con el objetivo de reducir el impacto que el incremento en los precios de los combustibles ha provocado en los ingresos de las familias de Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo presentará este lunes 16 de enero el Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar.
 
La inestabilidad en los mercados internacionales impacta en la economía nacional, y son los ciudadanos los primeros en resentir sus efectos negativos. Ante ello, para el Gobierno de Michoacán es preciso solidarizarse con las y los ciudadanos y conjuntar esfuerzos con la aspiración de tener mejores condiciones de bienestar.
 
En virtud de un decreto promovido por el Ejecutivo de Michoacán, entrará en vigor el Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, que será de observancia obligatoria para todas las dependencias de la administración estatal.
 
Dicho programa constituye una estrategia integral que contempla medidas de ahorro en el gasto operativo de Gobierno del Estado, acciones para impulsar el desarrollo económico y la búsqueda de alternativas de movilidad que permitan amortiguar el aumento en el costo de las gasolinas.
 
El ahorro obtenido mediante la reducción del gasto corriente a través de la optimización de los recursos humanos y materiales permitirá reforzar programas y acciones de gobierno para que los recursos públicos sean reorientados en beneficio directo de las y los michoacanos.
 
El Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, que presentará mañana el Gobernador acompañado del Gabinete Legal en Palacio de Gobierno a las 9:30 horas, es también un llamado a la unidad, puesto que muchas de las acciones que se plantean requieren de la participación decidida de la sociedad.
 
Para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la voluntad y el diálogo son nuestras mejores herramientas para sacar adelante a Michoacán, por lo que es momento de pasar de la protesta a la propuesta y construir juntos, sociedad y poderes públicos, alternativas para continuar en la ruta del desarrollo.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco a emprendedores a través de los 18  Puntos RAE

2017-01-15 15:46:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consulta aquí http://gobmi.ch/2dvAxwn la ubicación del Punto RAE más cercano a tu domicilio. 
  

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) pone al servicio de la comunidad los 18 puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), donde las y los michoacanos pueden obtener herramientas de suma utilidad para iniciar su propio negocio.

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y detalló que los puntos RAE están distribuidos de manera estratégica en diez municipios de Michoacán; de este total, 12 ya estaban en operación y seis son de nueva creación.

“El objetivo de la Red de Apoyo al Emprendedor  de Michoacán es vincular a las y los emprendedores y a mipymes del estado con diversos servicios, programas, productos y contenidos que oferta los sectores público y privado para impulsar grandes ideas  y consolidar empresas”, explicó el funcionario estatal.

Destacó que la meta es atender a 13 mil 500 personas  que deseen acceder a algún apoyo, producto y servicio para el arranque, crecimiento o fortalecimiento de su negocio. Por ello, invitó a consultar la ubicación del Punto RAE más cercano en el portal de Internet http://gobmi.ch/2dvAxwn.

“La estrategia es atender y fortalecer a los sectores estratégicos de cada región de Michoacán en los temas de agroindustria, turismo y metalmecánica, así como promover la atención de los sectores futuros de la entidad en los temas de servicios médicos, energía renovable, productos para la construcción, productos de madera y productos químicos”, concluyó el responsable de la política económica en la entidad.

Leer más

 

 

Planifican acciones para prevenir incendios forestales

2017-01-15 15:44:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- En Michoacán continúan las tareas preventivas y de planificación para encarar la temporada de incendios forestales 2017,  y uno de los objetivos centrales es contar con un helicóptero equipado con helibalde y con bases operativas en los aeropuertos de Uruapan y Morelia.
 
Las gestiones para radicar este equipo especializado se harán ante las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal, informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, quien destacó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para realizar acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno en favor de la sustentabilidad y protección de los recursos naturales.
 
Asimismo, indicó que otras de las herramientas fundamentales en materia de prevención y combate de los siniestros en este año, será la operatividad de los Centros Intermunicipales de Prevención de Incendios Forestales en las regiones de Coalcomán y la Meseta Purépecha.
 
En el caso de Coalcomán, recordó que sumarán esfuerzos los ayuntamientos de este municipio así como el de Aguililla y Aquila para proteger los recursos forestales de la Sierra Madre Sur Occidental de Michoacán.
 
Por lo que se refiere a la Meseta, se fortalecerán las acciones preventivas y de combate a los siniestros en las 232 mil 432 hectáreas de superficie forestal de los municipios de Chilchota, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan, Charapan y Ziracuaretiro.

Leer más

 

 

Acude Silvano Aureoles a informe de gobernador de Puebla

2017-01-15 15:43:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puebla, Puebla, a 15 de enero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió este domingo a la presentación del sexto y último informe de gobierno del mandatario estatal de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En este marco, el titular del Ejecutivo de Michoacán felicitó a su homólogo poblano por estos seis años de trabajo al frente de esa entidad.

Leer más

 

 

En 2016 el CJIM le cambió la vida a más de mil 600 michoacanas

2017-01-15 15:34:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el año pasado el Centro de Justicia Integral para las Mujeres brindó más de 7 mil 200 servicios multidisplinarios.
 
Contribuir a la erradicación de la violencia de género a través de un proceso integral de atención, el objetivo, indica su directora general, Janeth Martínez Mondragón.
 
Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- En el marco de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y brindarles atención acorde a sus necesidades, durante 2016 el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) brindó más de 7 mil 200 servicios multidisciplinarios, en la que se vieron beneficiadas de manera directa mil 642 mujeres.
 
La directora general del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, destacó que este Centro tiene por objetivo contribuir a la erradicación de la violencia de género y la dignificación de las mujeres, a través de un proceso integral de atención, concentrando a las distintas instancias bajo un mismo techo y contando con el apoyo de las Redes de Colaboración internas y externas.
 
El CJIM defiende y orienta a las mujeres de entre 15 y 65 años de edad que requieren apoyo de cualquier índole, y brinda atención psicológica, médica, jurídica, trabajo social, ludoteca, área de procuración, charlas y talleres que generen seguridad, poder e independencia en las mujeres.
 
Este órgano administrado por la PGJE de Michoacán y dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, desarrolla planes reales de empoderamiento para las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, lo que les permite tener la posibilidad de incorporarse a alguna actividad productiva.
 
Este trabajo multidisciplinario se lleva a cabo en colaboración de diferentes instancias gubernamentales, como las Secretaría de Gobierno (a través del Registro Civil), de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de Política Social, de Seguridad Pública y de Salud, además del Sistema DIF Michoacán, entre otras que realizan proyectos de emprendedurismo para el sector femenino.
 
Martínez Mondragón refirió que en su mayoría las mujeres asistentes a pedir apoyo son jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, quienes buscan orientación y asesoría sobre situaciones que ponen en riesgo su integridad física o la de algún familiar o persona cercana.
 
Sobre este tema, comentó que toda mujer que acude a este órgano es canalizada por una trabajadora social que determina el tipo de atención que la víctima requiere; además de brindarles apoyo jurídico, son valoradas médicamente para verificar el estado de salud en el que llegan y se les proporciona información con relación a los métodos anticonceptivos y su uso.
 
Señaló que hay mujeres que acuden para ser orientadas sobre los maltratos que reciben pero prefieren no denunciarlo por temor a represalias, por lo que deciden recibir asistencia de empoderamiento; una vez que concluye este proceso terapéutico, un importante número de mujeres procede con la denuncia, resaltó.
 
Con estas acciones la PGJE, a través del CJIM, abre una oportunidad más de atención a las mujeres michoacanas.

Leer más