Estado

 

Impulsará Sedeco a Marcas Colectivas de Salvador Escalante

2017-01-12 15:54:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Con el objetivo de potenciar el desarrollo de las marcas colectivas del municipio de Salvador Escalante, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ejecutará una serie de acciones para su fortalecimiento a fin de incrementar sus niveles de productividad, comercialización y competitividad, de acuerdo a lo que informó el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al concluir una reunión de trabajo con el alcalde del citado municipio, José Jesús Lucas Ángel y su director de Desarrollo Económico Municipal, Rodrigo Andrade, con quienes se acordó reactivar la operación de un taller de sillas que beneficiaría a 30 personas, esto como parte del impulso que se dará a la “Marca Colectiva Sillas de Opopeo”.

“En lo que se refiere a la Marca Colectiva de Cobre Martillado de Santa Clara, la calidad de sus artesanías es tal, que incluso cadenas internacionales utilizan ya lámparas decorativas que se fabrican en este municipio, lo que nos habla de que la calidad de lo hecho en Michoacán es de talla mundial”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

De manera adicional, el secretario Soto Sánchez se pronunció por la participación de Salvador Escalante en los sub programas Bécate y Fomento al Autoempleo, para que mediante la mezcla de recursos entre la federación, estado y municipio se logre apoyar al mayor número de personas posible.

“Vamos a reforzar todas las acciones, y que mejor, que en estrecha comunicación y coordinación con las presidencias municipales, que conocen de primera mano las necesidades más apremiantes que en materia económica tienen en sus comunidades”, concluyó el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Este año, presupuesto histórico para impulsar al deporte michoacano

2017-01-12 15:53:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2017.- Gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) ejercerá este año un presupuesto histórico de 200 millones 130 mil 311 pesos, 150 millones destinados exclusivamente a infraestructura deportiva, lo que beneficiará a los atletas y ciudadanos en general que gustan de la actividad física. Además, se incrementó el recurso para becas y estímulos a deportistas.
 
En conferencia de prensa, la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, detalló el presupuesto 2017 de la dependencia, y resaltó que este monto histórico gestionado por el mandatario michoacano representa un incremento en los recursos del 302% comparado con el año pasado.
 
Del total del presupuesto, 150 millones serán destinados a infraestructura deportiva.  El recurso para obra es cien por ciento federal, derivado de las gestiones realizadas por el mandatario michoacano y que bajará a través del programa del Fondo de Desarrollo Regional.
 
Explicó que en marzo próximo se abrirá la ventanilla para subir los proyectos de infraestructura y que existen tres escenarios, dado que aún no se determinan las obras:
 
El primero, invertir el 30 por ciento del total del recurso en la alberca “Aquiles Serdán” y el resto para construir el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER).
 
El segundo, construir 10 obras de alto impacto en las regiones en las cuales se divide el estado (Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo).
 
El tercero, la rehabilitación y equipamiento de unidades deportivas en las Comunidades Modelo (Cenobio Moreno, Pinzándaro, La Ruana, Coahuayana, etcétera), además de la propia Cecufid y el CDER.
 
Todas las propuestas serán analizadas de manera conjunta con la Coordinación General de Gabinete y Planeación, además de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas; de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; y de Finanzas y Administración, además de la propia Cecufid.
 
Del resto del recurso (es decir, 50 millones 130 mil 311 pesos), 10 millones de pesos están etiquetados para becas y estímulos para deportistas y entrenadores, lo que representa un aumento de 2 millones de pesos respecto al 2016.
 
Se destinarán 4 millones para el proceso de Olimpiada Nacional, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2017, y 35 millones estarán programados para el gasto inherente a la operatividad de la Cecufid.
 
Finalmente, 1 millón 130 mil 311 pesos para programas y eventos deportivos, además de apoyo a asociaciones deportivas.
 
A la presentación del presupuesto de la Cecufid también acudieron la delegada administrativa y la jefa del Departamento de Infraestructura Deportiva de la dependencia estatal, Noemí García y Arlett Barajas, respectivamente.

Leer más

 

 

Fortalecer trabajo y relación con los 113 municipios de Michoacán: Silvano Aureoles

2017-01-12 14:16:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Al ser el municipalismo una de las características del Gobierno del Estado, a razón de que desde los ayuntamientos se pueden construir mejores políticas públicas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, aseguró que durante este año se fortalecerá el trabajo y la relación con los 113 municipios de Michoacán.

Durante la reunión con quienes integran su Gabinete Legal y Ampliado en las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario estatal manifestó que es prioritario mantener un trabajo cercano con los Ayuntamientos para atender a los michoacanos de manera directa en cada uno de los 113 municipios.

Ante los titulares de cada una de las dependencias, Silvano Aureoles señaló que para alcanzar efectos positivos, mucho tendrán que ver la planeación y la definición, las gestiones ante la Federación, pero también la relación directa con los presidentes municipales en beneficio de las comunidades de todas las regiones de la entidad.

Recordó que desde el inicio de su mandato acude a cuatro municipios de manera semanal, pues refirió que es en el municipio donde se viven de cerca las necesidades y problemáticas de la gente.

De igual manera, precisó que en su administración una de las prioridades ha sido atender a los grupos vulnerables, por lo que se han puesto en marcha diversos programas como Beca Futuro, Palabra de Mujer, Un Comienzo DIFerente, A toda Máquina, Vende Más, entre otros; esquemas que se verán fortalecidos y llegarán a mayor número de beneficiarios.

Finalmente, el Gobernador del Estado, manifestó que el inicio del 2017 es ideal para hacer una reflexión y un balance de lo alcanzado y determinar lo que falta por hacer.

“Este año será difícil por el complejo panorama internacional y nacional, no obstante deberá ser un año de consolidación, de romper inercias y poner en marcha lo proyectado, de dar resultados concretos”.

Aportar lo mejor de cada uno para cumplir cabalmente con el mandato que la ciudadanía determinó y rendir buenas cuentas, es el compromiso que el Gobierno del Estado realizada día a día, comentó el mandatario estatal.

"Tenemos por delante muchas tareas pendientes y grandes desafíos”, dijo y ante ello, invitó a los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado a generar las sinergias necesarias con el Gobierno Federal, los municipios y la ciudadanía, para dar buenos resultados en este 2017, por lo que Aureoles Conejo consideró que es momento de renovar el ánimo, de recobrar la confianza y la esperanza de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Avanza la dignificación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia

2017-01-12 12:50:48
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero del 2017.- Con la inversión de 91.9 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) desarrolla la primera etapa de la remodelación y ampliación Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, que a la fecha registra un avance de ocho por ciento.

La dignificación de este complejo representa una acción trascendental de la presente administración estatal contemplada dentro del proyecto sexenal para la modernización de la infraestructura de la Zona Metropolitana de Morelia, al cual dio arranque el Gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado mes de mayo.

Debido a que las características físicas del antiguo espacio limitaban su aprovechamiento pleno, el área del Expocentro incrementará de 4 mil 522 a 15 mil 481 metros cuadrados en dos plantas de su área de exposiciones, que será modulable hasta seis salones, contando con un nuevo Centro de Negocios, área para oficinas gubernamentales, gastronómico, espacios comerciales, elevadores y un lobby más amplio.

Los trabajos realizados incluyen el desmontaje de albañilería, carpintería, cancelería y de instalaciones, refuerzo de la cimentación y de estructuras en las áreas de recepción, lobbies norte y sur, entrepiso y de cubierta en la azotea de la nave central.

Posteriormente, la obra continuará con labores de construcción, colocación de cancelería, carpintería, acabados en muros, estructuras metálicas, plafones y cubiertas, además de instalaciones eléctricas, de voz y datos, hidráulicas, sanitarias y alumbrado.

La renovación del Ceconexpo es efectuada con la aplicación de tecnología de vanguardia que permitirá ahorrar hasta el 70 por ciento del costo por consumo de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos, y adicionalmente, contará con una planta de tratamiento de agua con certificación para su uso en muebles de baño y sistema de riego.

En conjunto, estas acciones permitirán elevar la captación de capital financiero a la entidad, con eventos de talla nacional e internacional de gran impacto, en un impulso decidido a la atracción de inversiones y mayor afluencia turística en pro de la reactivación económica de Michoacán, generando empleos directos e indirectos durante su construcción y cuando sea finalmente puesto en funcionamiento.

Leer más

 

 

Michoacán, segundo productor nacional de col: Sedrua

2017-01-12 10:47:00
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• En 17 municipios michoacanos se producen cerca de 40 mil toneladas, en una superficie cultivada de mil 113 hectáreas.

Morelia, Michoacán, a 12 de Enero de 2017.- El estado de Michoacán se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional como productor de col, cultivo que se realiza en una superficie superior a las mil 113 hectáreas en 17 municipios michoacanos.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, informó lo anterior tras señalar que este cultivo se ha mantenido debido a la demanda que existe en el mercado nacional y que ha sido un importante generador de empleo y desarrollo.

Reiteró que en Michoacán, el sector agrícola y pecuario son el pilar que sostienen a Michoacán y son la base del desarrollo de la entidad, el funcionario estatal destacó que este cultivo genera una producción anual promedio de 39 mil 675 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de mil 113 hectáreas.

Huergo Maurin dio a conocer que los municipios que cultivan la col o el repollo, como lo conocen muchas familias, son: Zamora, Ixtlán, Jacona, Purépero, Cojumatlán, Ecuandureo, Chilchota, Tarímbaro, Maravatío, Tangancícuaro, Copándaro, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar, Sahuayo, Contepec y Pajacuarán.

Asimismo, comento que el principal productor de col en Michoacán, es el municipio de Zamora ya que aporta una producción de poco más de 7 mil toneladas al año, misma que se obtienen de una superficie cultivada de 227 hectáreas.

El funcionario destacó que la col son que se pueden cultivar todo el año ya que existen variedades para cada estación, entre ellas citó la col de savoya, col corazón de buey, col de bruselas o col toscana, son plantas generalmente de entre 25 y 70 cm de altura, que su mejor época es la de temperaturas altas.

Leer más

 

 

Apoya SEE con útiles escolares y calzado a 417 mil alumnos del nivel básico

2017-01-12 10:45:27
Fuente: REDACCION NOCTURNO

El Gobierno del Estado invierte 80 millones de pesos en beneficio de alumnas y alumnos de los 113 municipios de la entidad; la entrega concluirá el 2 de febrero próximo y avanza de manera satisfactoria.


•El pasado miércoles más de 12 mil estudiantes de Cherán y Nahuatzen recibieron los apoyos.


Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- El Gobierno estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, invierte a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) 80 millones de pesos para la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares a estudiantes del nivel básico de los 113 municipios.

Cabe precisar que a través del programa de Dotación de Uniformes Escolares para Alumnos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) se ejercerán 60 millones de pesos en beneficio de 417 mil 843 alumnos.

Del total de municipios en Michoacán, 50 de ellos serán beneficiados con uniformes escolares en todas las modalidades y subsistemas de los tres niveles de educación básica. En los 63 municipios restantes se entregarán uniformes a estudiantes de los tres grados de preescolar y primero de secundaria, ya que es en estos niveles de estudio donde se ha presentado mayor deserción escolar.

En lo que respecta al Programa de Dotación de Calzado Escolar, operado por la Dirección General de Servicios Regionales de la SEE, se dispusieron 20 millones de pesos para la compra de 96 mil 241 pares de zapatos en beneficio del mismo número de alumnos.

Con este programa se beneficiará de manera directa a niños y niñas de 23 municipios de la Tierra Caliente y la Costa, regiones en las que se localizan comunidades consideradas de alta marginación, así como en dos zonas indígenas pertenecientes a los municipios de Los Reyes y Zitácuaro.

En este marco, la SEE entregó el pasado miércoles uniformes y calzado escolar al municipio de Nahuatzen y Cherán, en beneficio de 7 mil 881, y 4 mil 952 alumnos de educación básica, respectivamente.

En Nahuatzen se beneficiaron 15 planteles de preescolar con la entrega de uniformes y calzado para mil 751 alumnos; en primaria se dotó a 10 escuelas de insumos para 4 mil 351 estudiantes, y a nueve escuelas secundarias en beneficio de mil 776 educandos.

En Cherán, mil 262 estudiantes de 12 escuelas de preescolar se vieron beneficiados, 16 escuelas de primaria también recibieron uniformes y calzado para 2 mil 617 niños y niñas, y en cuatro escuelas secundarias se beneficiaron mil 73 jóvenes.

Cabe precisar que sólo restan los municipios de Arteaga y Tumbiscatío para concluir la entrega de Útiles Escolares y lograr la meta de beneficiar a 14 mil 594 alumnos y alumnas de 11 municipios de Tierra Caliente.

Es importante destacar que en estos momentos en que el estado y nación atraviesan por dificultades económicas, estos apoyos ayudan a la economía de miles de familias en nuestro estado.

Finalmente, por instrucciones del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, se han desplegado en toda la geografía michoacana brigadas del personal de la dependencia estatal, que realizan un promedio de cuatro entregas cada tercer día, a fin de hacer posible que el próximo 2 de febrero del año en curso quede concluida la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares a todas las niñas y niños michoacanos.

Leer más

 

 

Anuncia IMSS inversión por 150 millones de pesos en infraestructura médica para brindar mejores servicios

2017-01-11 19:40:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció hoy la inversión de 150 millones de pesos en la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar, una en Zihuatanejo y otra en Mezcala, Guerrero, para brindar mejores servicios. Esta infraestructura médica forma parte del plan de inversión 2016-2017.

Al referirse a la infraestructura hospitalaria del estado, el titular del Seguro Social señaló que Guerrero cuenta con seis hospitales, casi 500 camas y más de 20 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios.

Ante madres trabajadoras, Arriola Peñalosa recibió del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, los folios de Autorización de Validez Oficial para impartir Educación Preescolar.

Destacó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el IMSS en Guerrero ampliará 250 lugares más en guarderías, que se adicionan a los 250 ya existentes, por lo que se licitará otra estancia infantil más que se suma a las 15 con las que cuenta esta entidad.

La señora Yunuén Alexandra Rodríguez Villanueva, a nombre de las madres beneficiarias, agradeció al Director General del IMSS las facilidades que le brindan con este Programa, ya que esto le permite combinar su labor de madre y trabajadora, apoyo invaluable que, sin duda, fue pensando en las niñas y los niños, así como en las madres trabajadoras.

Al finalizar el evento, el titular del IMSS recorrió el Hospital General Regional número 1 “Vicente Guerrero”, donde verificó los avances de los programas Unifila, Triage, Referencia y Gestión de Camas, estrategias que forman parte del Decálogo para mejorar la prestación de los servicios a los derechohabientes.

En esta gira de trabajo, Arriola Peñalosa estuvo acompañado por el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia; el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, y el delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares.

Leer más

 

 

Encauzar el ánimo social para la formación de nuevos ciudadanos: Silvano Aureoles

2017-01-11 19:36:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2017.- Con el objeto de consolidar las acciones que implementa el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo en las comunidades y municipios donde creó los Comités y Consejos Ciudadanos para reconstruir el tejido social y trabajar en el desarrollo integral, este miércoles, el mandatario estatal se reunió con un grupo de académicos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Morelia, quienes le presentaron una propuesta para dar continuidad a dicha estrategia.
 
Aureoles Conejo resaltó que para la administración que encabeza es y será prioritario encauzar el ánimo social y lograr su transformación mediante la formación de nuevos ciudadanos, por ello la importancia de incorporar a los niños y las niñas de las comunidades y municipios en actividades culturales de manera permanente, para acercarlos a las actividades de sano desarrollo y esparcimiento.
 
El objetivo de este encuentro fue definir la ruta para la elaboración del protocolo de intervención comunitaria, que permita fortalecer el trabajo del Gobierno con la participación ciudadana para la reconstrucción de la cohesión social.
 
El mandatario michoacano también resaltó que es necesario integrar a los adolescentes y jóvenes en talleres y programas de capacitación de oficios para impulsarlos en actividades productivas, donde posteriormente puedan recibir apoyos y financiamiento para la creación de un negocio.
 
Ante la presencia de los investigadores y académicos de la ENES de la UNAM unidad Morelia, el Gobernador recordó que la estrategia que ya se implementa en las comunidades de Cenobio Moreno, Apatzingán; Úspero, Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, Buenavista; además de los municipios de Tepalcatepec, Coahuayana, Aquila y Uruapan, está basado en cuatro ejes: el desarrollo social, el desarrollo de la infraestructura, la inversión productiva y la seguridad pública, por ello la importancia de construir los mecanismos que permitan darle continuidad a las acciones e implementarlas en el resto de los municipios y comunidades donde se requiera.
 
“Lo que pretendemos es que de ahora en adelante, tanto las autoridades municipales, los jefes de tenencia y la propia ciudadanía, sean corresponsables y puedan avanzar sin la necesidad de la presencia permanente del estado; el acompañamiento seguirá, pero necesitamos que ellos también sigan con todas las acciones que vienen funcionando para su beneficio”, subrayó el mandatario.
 
Silvano Aureoles señaló que ya ha tenido encuentros con el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, con quien próximamente firmará un convenio de colaboración e impulsarán varias acciones para que el sector académico contribuya en la construcción de políticas públicas que incidan en beneficio de las y los michoacanos.
 
La encargada de presentar la propuesta de la UNAM al Gobierno del Estado fue la ecónoma, Claudia Escalera.
 
Por su parte,  la directora de la ENES UNAM unidad Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz, se comprometió a darle agilidad a los trabajos, con el análisis, evaluación y los estudios del costo-beneficio de las acciones y obras ya realizadas.
 
Mientras que el Gobernador, los invitó para que realicen una visita en las comunidades y municipios donde se implementa este modelo.
 
En el encuentro estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el coordinador general del Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Guillermo Rizo Hernández; la secretaria de Política Social en la entidad, Miriam Tinoco Soto; la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el secretario general de la ENES UNAM unidad Morelia, Fernando Rosete; así como Víctor Hugo Anaya Muñoz, Mónica Chávez, Nallely Torres, Alejandra Ceja, Esteban Huacuz, investigadores y académicos de dicha institución educativa, entre otros.

Leer más

 

 

Reestructura es urgente, podría incrementarse monto de intereses de no hacerlo, Sigala

2017-01-11 18:00:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, alertó que es urgente analizar el tema de la reestructura ya que el Banco de México prevé en próximas horas o días el aumento de las tasas de interés lo que colocaría al estado es una situación muy complicada.
Manifestó que de no iniciar el análisis de la reestructura de la deuda se corre el riesgo de que esta aumente a 11 mil 400 millones de pesos, lo que implicaría mayores costos para el Gobierno Estatal y el impacto a las finanzas públicas estatales, ya que el año pasado esta era por más de 10 mil 900 millones de pesos.
Agregó que las condiciones actuales de las tasas de interés obligan al estado a dar celeridad a este tema que sigue sin estar con la posibilidad de que sea avalado por los integrantes de las fracciones del PRI y del PAN, de quienes dijo ve sensibilidad y la disposición de los coordinadores de entrarle de lleno al asunto, para que el gobierno deje de pagar 100 millones de pesos anuales.
Sobre el despacho que se establece en el decreto de solicitud de reestructura que estima tendrá un costo de 106 millones de pesos, el diputado refirió que este no puede ser contratado en tanto el Poder Legislativo apruebe  la reestructura de la deuda.
Por su parte, el coordinador de la bancada en el Congreso local, Carlos Quintana Martínez, mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN), no es responsable de retrasar el tema de la restructura de la deuda.
En entrevista el legislador del albiazul sostuvo que no existe alguna intención del PAN de retrasar el análisis del tema, y es que actualmente las comisiones unidas Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública, que deben analizar el tema es encabezada por el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas Soto quien hasta el momento no ha convocado a reunión.

Leer más

 

 

Aumentan tarifas de transporte público foráneo

2017-01-11 17:59:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las tarifas del transporte público foráneo aumentaron desde el pasado cuatro de enero un 3.5 por ciento, informó presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Delegación Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado.

Manifestó que ante el aumento del combustible, se determinó efectuar este aumento en el cobro de pasaje a los usuarios del servicio, mismo que alcanzará en algunos casos hasta los 12 pesos de incrementó, refirió que harán lo posible por mantener este precio hasta medio año.

“Las casetas lo vamos absorber nosotros por el momento, porque no podemos estar jugando con la gente que subió la gasolina tres centavos, nos vamos aguantar este 3.5 medio año”, indicó.

Pese a estos aumentos, indicó que el pasado diciembre alcanzaron un incrementó en afluencia de visitantes de un 30 por ciento más en comparación con el 2015, principalmente a Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, así como Ixtapa, Zihuatanejo.

Indicó que esperarán el comportamiento de este 2017, sin embargo reconoció que se verá afectado por los aumentos, en donde se espera disminuya el número de pasajeros, esto al aclarar que el incremento del pasaje fue pequeño en comparación con el aumento de los costos en insumos para este rubro económico.

Explicó que este año se espera renovar el parque vehicular, el 2016 se vendieron ocho autobuses, y este año se espera ofertar cuatro más, para adquirir una flota vehicular de 10 unidades

Leer más

 

 

Plantea IP alternativas para aminorar impacto de gasilinazos

2017-01-11 17:57:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Morelia, Mich.,  Hacer una importante reducción del gasto público los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país, así como de los estados y municipios, fue el llamado que hicieron de manera conjunta Cámaras y Organismos Empresariales de Michoacán.
En rueda de prensa se pronunciaron por aumentar la infraestructura y proyectos productivos para poder generar más empleos y desarrollo, así como absoluta transparencia en el programa de adquisiciones de bienes servicios y proyectos de los tres niveles de gobierno, en donde se privilegie la proveeduría del consumo nacional Estatal y municipal, y las compras a favor de las medianas y pequeñas empresas.
En voz de la presidente de la CANACO SERVyTUR Morelia, Guadalupe Morales, se destacó que se pidió también hacer un sistema tributario más justo y sencillo de calcular en donde se combate la economía informal y la competencia desleal.
Los integrantes de diferentes organismos empresariales,   entre los que se encuentran la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), El consejo Coordinador Empresarial, la Canacintra, la Unión de Gasolineros de Michoacán, así como Canaimpa  y la Asociación de Hoteles y Moteles,  demandaron la reducción del pago de impuestos a todas aquellas inversiones que se realizan en el sector formal de la economía y dar contribución a la productividad y generación de empleos así como crear un programa de incentivos Fiscales para la micro y pequeña empresa.
Asimismo se consideró necesario eliminar presupuesto público a partidos políticos, así como disminuir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE). Reducir el pago de impuestos a todas aquellas inversiones que se realicen en el sector formal y la creación de un sistema tributario más justo

Leer más

 

 

DIF Morelia lleva juguetes y cobijas al CERESO “David Franco Rodríguez”

2017-01-11 17:29:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de brindar apoyo a la población femenil del CERESO “David Franco Rodríguez” para su reinserción social, el equipo del DIF Morelia, encabezado por su Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo de Martínez, entregó cobijas y juguetes a mujeres y niños que viven en el penal.
 
“Nuestra convicción es ayudar a la población vulnerable que hay en el municipio, sin distinción del lugar de donde provengan, por eso hoy estamos aquí, y sepan que cuentan con nosotros para tratar de atender las necesidades que tengan”, indicó la Presidenta Honoraria del DIF Morelia.
 
Al hacer uso de la palabra, la Directora del Penal, Lilia Cipriano Ista subrayó que la población de los Centros de Reinserción Social continúa siendo un sector “muy olvidado”, por lo que celebró la presencia de las autoridades que acudieron el día de hoy a llevar apoyos para las familias que viven en el lugar.
 
Destacó que Paola Delgadillo de Martínez es la primera Presidenta Honoraria del DIF Municipal que visita el penal, por lo que aprovechó para enumerar algunos de los requerimientos que tiene el centro que pueden ser atendidos por el municipio de Morelia.
 
Al respecto, la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez, indicó que sí existen condiciones para otorgar los apoyos, mismos que podrán ser concretados mediante la coordinación con otras áreas del Ayuntamiento de Morelia, así como con las autoridades estatales.
 
Durante la visita se entregaron por parte del DIF Morelia cobijas y juguetes para cerca de 70 niñas y niños, hijos de las internas, aunque no todos viven dentro del penal; mientras que el Gobierno Estatal repartió Roscas de Reyes durante la convivencia, en la que las mujeres internas realizaron algunos números de danza y canto.

Leer más

 

 

Mejoramiento genético, sanidad y nutrición pecuaria, retos de Sedrua

2017-01-11 17:28:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2017.- Especialistas, expertos y académicos tomaron parte en una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), con la finalidad de analizar programas de apoyo al sector con el objetivo de redireccionar y buscar mayores impactos en la ganadería, tanto en producción como en el desarrollo y bienestar de las familias que se dedican a esta actividad.



Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia citó que en Michoacán es tiempo de retomar acciones que beneficien e impacten de manera positiva al sector pecuario, no sólo por moda o capricho, sino por una necesidad tangible y urgente para posicionar a Michoacán como un estado visionario que le apuesta a atender al sector e impulsarlo, revisando temas torales que resuelvan la problemática que atraviesan.



En este primer ejercicio de acercamiento con investigadores, académicos y productores pecuarios, tomaron parte especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; del INIFAP, productores de porcinos, bovinos, ovinos, aves, entre otros.



Los especialistas como Ramiro Ángel Mendoza, Rogelio Garcidueñas Peña, José Moreno Claro, Ernestina Gutiérrez Vázquez, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, Baldemar Arroyo Souza, Jorge Arturo Arana Sandoval y Guillermo Salas Razo, coincidieron en señalar la urgente necesidad de medir y evaluar impactos de apoyos.



En sus exposiciones resaltaron que es necesario realizar acciones que vengan a mejorar la genética del ganado, pero de aquellas especies que verdaderamente beneficien a los productores y que representen ingresos y ganancias para las familias; destacaron que muchas veces un semental no es la solución, sino realizar una intensa campaña de inseminación.



Asimismo, comentaron que se requiere de programas que fomenten la producción de alimentos para el ganado, ya que es uno de los talones de aquiles de los productores, así la producción de cuadros nutrimentales y de minerales.



Organización, capacitación y sanidad animal, fueron tres temas de suma importancia que se tocaron para generar mayor productividad e impulsar al sector rural de la entidad.



Esta reunión, formó parte de la reingeniería que se trabaja en la Sedrua con el firme propósito de impactar en la ganadería michoacana y atender los temas que interesan a los productores michoacanos, dijo Francisco Huergo Maurin.



Leer más

 

 

Administración moreliana puede ayudar a contrarrestar los efectos del gasolinazo: Benjamín Farfán

2017-01-11 17:26:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante el adverso panorama del incremento generalizado de los precios al consumidor por el llamado “gasolinazo”, la autoridad municipal debe hacer valer la normatividad en el sector del cobro de estacionamientos públicos y privados en la ciudad para con ello ayudar a mitigar el golpe al bolsillo de los morelianos, afirmó el regidor panista en el Cabildo de Morelia, Benjamín Farfán Reyes.

“Si bien el municipio no tiene injerencia en decisiones de carácter federal como lo es el incremento en el costo de la gasolina, éste sí puede y debe detener la violación flagrante que día a día se comete en el municipio por el cobro indebido en los estacionamientos de la ciudad”, afirmó.

En este sentido, cabe señalar que el funcionario municipal ha presentado cuatro iniciativas de exhorto sin que a la fecha se tomen medidas sobre el tema, y es que, explicó, las autoridades deben ponerse del lado de la mayoría de los morelianos y no de unos cuantos empresarios y políticos que a diario lucran con la falta de autoridad municipal que se convierte en cómplice del abuso.

“El indebido cobro de estacionamientos en la ciudad pega fuerte a la economía local. Las autoridades deben ponerse del lado de los morelianos y hacer valer el Reglamento municipal correspondiente”, señaló.

Es importante señalar que en Morelia existen alrededor de 150 giros registrados como estacionamientos de los cuales 83 se encuentran en el primer cuadro de la ciudad siendo la manera de cobro (horas por fracciones) y la falta de gratuidad, contemplada en el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, las infracciones más comunes que no se sancionan por parte de la autoridad administrativa de Morelia.

Leer más

 

 

Realizarán talleres de innovación tecnológica para jóvenes

2017-01-11 17:25:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2017.- Como parte de las acciones para fortalecer la innovación y el emprendedurismo entre las y los jóvenes, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) invitan a los eventos Global Game Jam, a la segunda edición de Hittco Talks Morelia y al Technovation Challenge.
 
 
La directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, señaló que los cursos son organizado por la Casa del Emprendedor del Estado de Michoacán y tienen como objetivo acercar las tecnologías de la información a las y los jóvenes a fin que los jóvenes sean capaces de innovar y generar un emprendimiento tecnológico.


Mencionó que Global Game Jam es el evento de creación de videojuegos más grande a nivel mundial, se realiza año con año de manera simultánea en distintos puntos del planeta.  Para este 2017 el Global Gam Jam cuenta ya con 630 sedes de 93 países generando más de 30, 000 jóvenes a nivel mundial. Es como un maratón enfocado en cualquier tipo de juego.


El Jam empieza formalmente después de darse a conocer el tema del año, todas las sedes del mundo son retadas para realizar juegos basándose en ese tema y teniendo 48 horas para hacerlo. El evento no tendrá costo y se realizará del viernes 20 al domingo 22 de enero, es necesario llevar su lap top.


Bugarini Torres también invitó a la segunda edición de Hittco Talks Morelia, que  busca acercar a la comunidad local a temas científicos y tecnológicos que puedan aplicar posteriormente a su industria o ideas; en  su segunda emisión está enfocado en el desarrollo de Bots, la nueva tecnología en el desarrollo de apps.
 

Hittco Talks Morelia, busca del cambio social; es por ello que el taller tendrá un costo de hasta 100 pesos en productos no perecederos. La inauguración tendrá lugar el día jueves 26 y será impartido por Daniel Sánchez de AlohoaCreativos.Com
 

Para finalizar la directora de la juventud, señaló que también contarán con un evento exclusivo para niñas y  adolescentes de entre los 10 y los 18 años. “Hack day” donde iniciaran un proyecto llamado Technovation, que tiene como objetivo incorporar a las mujeres en el ámbito de la informática y las tecnologías debido a la poca participación que se puede notar mundialmente. 
 

Hack Day no tendrá costo y se llevará a cabo el día 18 de enero,  al finalizar las niñas tendrán una app móvil que solucione una problemática social y un plan de negocio que participará en un concurso que puede llevarlas a competir por el premio internacional de 10,000 DLS. 
 

Cabe señalar que todos los eventos serán realizados en la Casa del Emprendedor del Estado de Michoacán (Dr. Miguel Silva #125 Col. Centro),  para inscripciones o dudas podrán visitar  la página web del IJUMICH, jovenes.michoacan.gob.mx o comunicarse al teléfono 3829030.

Leer más

 

 

Ministerio Público itinerante brindó atención a más de 2 mil 200 mujeres, en el 2016

2017-01-11 17:22:25
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 11 de enero de 2017.- Con el firme compromiso de establecer canales de atención para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, durante 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán brindó atención a más de 2 mil 200 mujeres a través de los diferentes programas de apoyo y contacto que lleva a cabo en varios puntos de la entidad.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Araceli Palomares Miranda, destacó que en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, se determinó una estrategia integral que se opera con los presidentes municipales para dar atención y seguimiento a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia a efecto de que puedan vivir de manera diferente y que les genere mejores condiciones de vida, cumpliendo con ello también a recomendaciones emitidas con motivo de la declaratoria de Alerta de Género.

Detalló que a través del agente del Ministerio Público itinerante y del mismo Centro de Justicia Integral para Mujeres, la PGJE se ha dado a la tarea de acudir a los puntos donde se encuentran las víctimas que por alguna circunstancia, incluso por miedo o pena, les era complicado desplazarse a las diversas fiscalías a presentar denuncias; estos servicios forman parte de la estrategia de contacto y de acceso a la justicia y son adicionales a la atención que se brinda en cada una de las Fiscalías Regionales en la recepción e investigación de las denuncias.

Resaltó que en este proceso de atención, la agencia itinerante ha recorrido Apatzingán, Buenavista, Huetamo, Copándaro, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, La Piedad, Madero, Maravatío, Morelia (tenencias de Capula y Santa María de Guido) Tacámbaro, Tarímbaro, Pátzcuaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tepalcatepec, Zinapécuaro y Zitácuaro, jurisdicciones donde se trabajó de la mano con las autoridades municipales para facilitar este contacto con las mujeres y brindarles los servicios, tales como asesoría jurídica, así como atención psicológica y médica.

Destacó iniciativas manifestadas como de la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez, quien propuso una jornada de atención de la unidad itinerante en el municipio de Uruapan, lo que permitió dar a conocer los servicios a la población y brindar asesorías.

Araceli Palomares Miranda resaltó la preocupación de las autoridades estatales para la ejecución de acciones concretas que incidan en la prevención y en la atención de la violencia de género, por lo que se ha establecido coordinación con los presidentes municipales a efecto de llevar a cabo este programa que ha beneficiado a 2 mil 288 mujeres de diferentes edades.

La funcionaria subrayó la trascendencia de este acercamiento con la ciudadanía, ya que permite que a través de sus diversos servicios que se ofrecen, se detecten casos de violencia y se informe a la ciudadanía sobre las diversas manifestaciones de conductas nocivas para las mujeres, ya que la afectación no es sólo para quien las recibe, sino incluso también de manera indirecta para las personas cercanas a la víctima.

Cabe mencionar que el modelo de atención de la unidad móvil del Ministerio Público Itinerante forma parte de un conjunto de acciones realizadas por la PGJE a fin de apoyar de manera integral a las víctimas de los delitos de violencia de género en todas sus manifestaciones.

Esta unidad, que tiene como finalidad llegar a las comunidades que no cuentan con agencias del Ministerio Público o que por sus características geográficas sean de difícil acceso, cuenta con una célula de atención integrada por un agente del Ministerio Público, peritos en diferentes materias, psicólogos y agentes de la Policía Ministerial, quienes tienen especialidad en el tema.

De igual forma, esta unidad trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno a efecto de dar seguimiento y atención a las víctimas de violencia.

Explicó que se tiene un trabajo coordinado con Diconsa, a efecto de que se puedan cumplir trámites para que mujeres de escasos recursos que acuden a la fiscalía puedan accesar a este tipo de programas de adquisición de leche a bajo costo.

Finalmente, Palomares Miranda ponderó que existe un seguimiento a las Carpetas de Investigación que se han iniciado durante estas jornadas de atención, a efecto de que en las fiscalías correspondientes hagan lo conducente y garantizar con ello un servicio de calidad a las mujeres michoacanas.

Leer más

 

 

Por gasolinazo, monitorea Profeco precio de 13 productos básicos

2017-01-11 17:21:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con motivo del gasolinazo, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco-, Ildefonso Mares Chapa, afirmó que monitorean el precio de 13 productos de la canasta básica, a fin de que no se les incremente de "forma injustificada".
Hoy en entrevista, declaró que "hemos iniciado un operativo desde el pasado viernes para verificar los precios de la canasta básica, sobre todo para que no exista un incremento de forma injustificada y vamos a instalar una serie de módulos y llevar las acciones correspondiente".
Igualmente, afirmó que "llevamos a cabo corridos con brigadas itinerantes en los diferentes mercados y tianguis para verificar los precios de los productos y sobre todo, estamos trabajando de manera muy coordinada con todo el sector económico, con la finalidad de que no haya este incremento de forma injustificada".
Puntualizó que a diario se monitorea el precio por kilo de los siguientes productos: tortilla, jamón, cebolla, jitomate, limón, frijol, huevo, arroz, pan, carne de res, leche, azúcar y pollo.
Finalmente, aseguró que "al momento no hemos identificado algún producto que haya incrementado de forma injustificada su precio, pero vamos a seguir monitoreando", seguidamente, invitó a la población a "presentar la denuncia en caso de detectar este abuso".

Leer más

 

 

Mediante el diálogo con comuneros, SSP logra liberar instalaciones de Pemex en Uruapan

2017-01-11 17:17:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Micho.- 11 de enero de 2017.- Mediante el diálogo con manifestantes de Cherán que tomaron las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Uruapan, elementos de la Policía Michoacán lograron la liberación del lugar.

Por instrucción del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, arribó a la planta de Pemex y dialogó con los inconformes, quienes se retiraron del lugar de manera pacífica, por lo que las instalaciones operan de manera normal.

Por su parte el personal de Seguridad Pública mantiene de manera permanente operativos en las distintas regiones de la entidad para responder de manera inmediata a las necesidades de la sociedad michoacana.

Leer más

 

 

Fortalece PGJE capacitación a servidores públicos

2017-01-11 17:15:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 11 de enero de 2016.- Con el firme propósito de garantizar un servicio de calidad y atender con puntualidad las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ya opera en las siete regiones de la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha brindado 62 cursos de capacitación en diversas especialidades, de 2016 a la fecha.

Los cursos, que constituyen una herramienta más para combatir a la delincuencia, se realizan a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización.

El director del Instituto, Edgar Hugo Rojas Figueroa, manifestó que durante estos 60 cursos se abordaron alrededor de 40 temas diversos relacionados con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), Derechos Humanos, Violencia de Género, Uso Legítimo de la Fuerza, Armamento y Tiro.

También se incluyeron asignaturas como Purépecha Elemental en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Atención y Servicio al Usuario, entre otros.

Abundó que estas capacitaciones fueron impartidas por medio de convenios con instituciones especializadas, con amplio reconocimiento en la materia.

Entre éstas destaca el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente y la Academia Regional del Sureste con sede en Veracruz, entre otras.

En materia de Derechos Humanos y para dar cumplimiento a recomendaciones emitidas por los organismos estatal y nacional, se brindaron talleres de sensibilización a servidores públicos.

Las charlas fueron impartidas a personal de las diferentes áreas administrativas y operativas de las siete regiones del Estado, logrando con satisfacción la capacitación de 3 mil 477 servidores públicos.

Por un trato digno y eficiente para servir a la ciudadanía, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ratifica su compromiso de mantener acciones que garanticen la continuidad de una política pública de profesionalización de las y los servidores públicos de la institución.

El objetivo es contar con personal altamente calificado, que cumpla con profesionalismo y eficacia las diversas responsabilidades en la atención y persecución de los delitos.

Leer más

 

 

Se construirán alternativas para fortalecer la economía de las y los michoacanos

2017-01-11 15:01:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El titular de la Sedeco, Antonio Soto, respalda los planteamientos realizados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en la Conago para hacer frente al gasolinazo.
  

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2017.- “Ante las adversidades, los mexicanos en general y los michoacanos debemos cerrar filas para que mediante la unidad podamos enfrentar los retos que se nos presenten. Por nuestra parte, vamos a construir alternativas para apoyar con estímulos a las empresas y a las familias más necesitadas con inversión productiva para generar empleo y así fortalecer la economía estatal”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El encargado de la política económica de Michoacán dio su respaldo total al titular del Poder Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, en torno al planteamiento que hizo el martes pasado en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que consideró que la unidad es la mejor manera de enfrentar los retos y dificultades actuales.

Ratificó que el Gobierno del Estado hará uso de todos los recursos disponibles para estimular a las empresas y apoyar a las familias ante el gasolinazo, además de que se harán todos los esfuerzos necesarios para mantener la operatividad y cobertura de programas, así como para dar continuidad a proyectos.

“Incluso se contempla la aplicación de nuevas medidas de austeridad hacia el interior del aparato gubernamental para no ver mermada la ejecución de acciones a favor de las y los michoacanos, cumpliendo así nuestro compromiso con el estado, subrayó el titular de la Sedeco.

Por último, refrendó su llamado a la unidad, “ya que el mejor pacto para hacer frente a la situación nacional debe ser entre la población, para fortalecer el consumo interno con precios acordes a la realidad del país”.

Leer más