Estado

 

Llama titular de la SSP a privilegiar el diálogo y la tranquilidad de Michoacán

2017-01-08 18:22:31
Fuente: AGENCIA RED 113

Huandacareo, Mich.- 08 de enero de 2017.- A privilegiar el diálogo y mantener la tranquilidad del estado conminó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez al fungir como orador oficial en el XCIX Aniversario de la Heroica Defensa de Huandacareo.
Ante la presencia de autoridades municipales y educativas, Corona Martínez, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que la manifestación de ideas y la defensa de las causas justas son valores que el gobierno estatal garantiza de manera permanente, siempre y cuando se realicen en el marco de la ley.
En ese sentido, reconoció que la sociedad michoacana ha expresado su malestar a través de manifestaciones pacíficas e hizo un llamado a la unidad para enfrentar y superar los retos del presente y futuro.
"Ante el panorama adverso con el que el país ha iniciado el año, estamos convencidos que así como hace 99 años se unió la sociedad, los michoacanos trabajaremos unidos para construir alternativas que permitan impulsar la inversión en el estado, la generación de empleos, una mejor educación y brindar más seguridad", dijo.
Precisó que la administración estatal seguirá trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para garantizar el desarrollo, la paz y tranquilidad que Michoacán requiere.
En el acto que se celebró en la plaza principal de esta municipalidad, después de rendir honores a la bandera, Pedro Alexis Velasco, alumno de la preparatoria Cuauhtémoc leyó la remembranza de los hechos ocurridos aquel 8 de enero de 1918.
Al término del acto, las autoridades realizaron depósito de ofrenda floral y enseguida emprendieron la caminata para desfilar por las calles del municipio hasta llegar al panteón, lugar donde concluyó la conmemoración.
En el acto estuvieron presentes Humberto González Villagómez y Juan Mascote Sesento, alcaldes de Huandacareo y Cuitzeo; integrantes del cuerpo edilicio de Huandacareo, autoridades educativas y familiares de los defensores, entre otros.

Leer más

 

 

Fortalecerá SICDET trabajo transversal dependencias estatales y federales

2017-01-08 18:17:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2017.- Bajo la directriz del Programa Especial de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico (PEICDET), este año la SICDET reforzará el trabajo transversal con otras dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal en beneficio de las y los michoacanos.
 
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, anticipó lo anterior tras subrayar que de manera paralela se incrementará también el contacto con cámaras, asociaciones y otros organismos representativos de los sectores productivos de la entidad, para articular esfuerzos conjuntos bajo el esquema establecido en el PEICDET.
 
Informó que en este inicio del año sostuvo una primera reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Claudia Chávez López, para revisar mecanismos conjuntos en materia de Pueblos Mágicos, Caravana de la Ciencia y otros programas en los que articularán esfuerzos para incrementar alcances.
 
Destacó que con base en el PEICDET, la institución a su cargo tiene la misión de convertir a la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en una palanca estratégica para transformar la realidad social y económica de la entidad.
 
Recordó también que entre los objetivos del PEICDET se establece gestionar y favorecer mecanismos de financiamiento, vinculación y apropiación social de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico; fortalecer la competitividad de Michoacán y reconfigurar los sectores productivos y sociales mediante el impulso de la innovación.
 
Además, elevar las capacidades científicas, el impulso a la investigación de frontera, la formación de recursos humanos y la infraestructura, así como los servicios científicos y tecnológicos; incentivar el desarrollo y mejora de las capacidades que permitan potenciar la investigación, desarrollo, asimilación y protección del patrimonio tecnológico.
 
Junto al trabajo transversal entre dependencias y sectores, el PEICDET definió la integración de 10 Comités Regionales, que ya se encuentran en operación, así como 10 Mesas Temáticas, que se instalarán en el transcurso del año, además de un comité de expertos. Juntos articularán los programas y acciones multisectoriales con mecanismos interinstitucionales, transversales con un enfoque territorial.

Leer más

 

 

Más de mil 500 michoacanos serán beneficiados este año con el PTAT: Sedeco

2017-01-08 18:13:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2017.- Más de mil 500 personas serán beneficiadas este año en Michoacán mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que opera la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección Estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y explicó que gracias a este mecanismo, jornaleros michoacanos viajan a laborar en granjas canadienses por periodos de entre dos y ocho meses. 

Este instrumento binacional, refirió, permite la movilidad de trabajadores agrícolas de manera circular, legal, ordenada y segura, al tiempo que garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

“Alrededor de 250 millones de dólares canadienses pueden estar llegando a nuestro país año con año, de los cuales una parte ingresa a Michoacán, lo que significa un mayor movimiento del mercado interno en las comunidades donde radican los trabajadores que van a Canadá”, expuso el funcionario estatal.

Durante 2016, Michoacán se colocó en cuarto lugar nacional en el envío de trabajadores al país del norte, siendo de los principales estados de la República Mexicana que aportan el mayor número de jornaleros contratados, junto con el Estado de México (3 mil 576), Tlaxcala (2 mil 71), Veracruz (mil 672), Michoacán (mil 595), Puebla (mil 525), Guanajuato (mil 445), Morelos (mil 176), Oaxaca (mil 11), Hidalgo (mil), Chiapas (921), Guerrero (646), San Luis Potosí (595) y Durango (557).

El PTAT establece que el trabajador que acude a Canadá, al cumplir su contrato debe retornar a México a más tardar en un periodo de ocho meses posterior a la fecha de que salió, o bien, regresar a nuestro país el día 15 de diciembre como plazo máximo.

Si un trabajador asume las tareas de manera correcta, hay la posibilidad de que el patrón lo vuelva a pedir el siguiente año, lo que le da la condición de nominal, es decir, que el jornalero puede regresar a la misma empresa año con año, como ocurre en el 87% de los casos.

El PTAT comenzó operaciones en 1974 con el envío de 203 personas, pero en 2016 se logró que 23 mil 893 trabajadores agrícolas se colocaran en las diferentes provincias de Canadá.

Leer más

 

 

Destacan labor ecológica del plantel Nocupétaro del Cobaem  

2017-01-08 18:09:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2016.- Debemos redoblar esfuerzos para mover y transformar el entorno a través de la educación, señaló la directora del plantel Nocupétaro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Reyna María Sandoval Valencia, durante el evento por el 26 aniversario de este centro escolar.
 
En representación del director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, Miguel Ángel Cuenca Hernández destacó que el plantel Nocupétaro ha sobresalido en el fomento de una cultura del cuidado de la ecología, lo cual queda demostrado con la realización, desde el año 2012, del Foro Ecológico.
 
Finalmente, agradeció la participación de los trabajadores y estudiantes en los cuatro ejes rectores que la presente administración ha realizado, como son la mejora de sus indicadores de desempeño académicos y los programas LEEcobaem, ECObaem y Cultura de Paz.

Leer más

 

 

Garantizada, la cobertura de Sí Alimenta en 2017

2017-01-08 18:04:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En 2016 se entregaron un millón 200 mil apoyos alimentarios, 100 mil cada uno de los 12 meses del año. Los apoyos alimentarios constan de 15 productos, cada uno de ellos orientado a generar una alimentación balanceada y nutritiva, que active las defensas adecuadas para llevar una vida saludable.
 
En 2016 Sí Alimenta tuvo una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento fue aportado por el Gobierno del Estado, mientras que el 25 por ciento restante lo suministraron los municipios, es decir, el Ejecutivo estatal  aportó 180 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos contribuyeron con 60 millones.
 
“Con el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos hemos conseguido entregar apoyos alimentarios en cada rincón del estado, por lo que reiteramos nuestro compromiso con los adultos mayores, quienes han dado mucho por Michoacán y en esta ocasión nos toca a nosotros brindarles nuestro apoyo”, finalizó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Tractores de ATM mecanizan mil 500 hectáreas en Cojumatlán: Sedrua

2017-01-08 18:01:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 08 de Enero de 2017.- En cumplimiento con el proyecto estratégico para el campo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, hace unos días la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), hizo entrega de 30 tractores para beneficio de poco más 90 familias del municipio de Cojumatlán.



Francisco Huergo Maurin titular de la citada dependencia, dio a conocer que con estos equipos entregados a productores del sector rural, a partir de ahora se incorporan a la mecanización del campo poco más de mil 500 hectáreas de diversos cultivos.



Resaltó que pese a los recortes presupuestales, el Gobierno de Michoacán continúa redoblan-do esfuerzos con el firme propósito de cumplirle a los hombres y mujeres del campo, tan es así que la aportación gubernamental para los tractores entregados en Cojumatlán, fue exclusiva-mente estatal y en total se invirtieron poco más de 16 millones de pesos.



Huergo Maurin destacó que Michoacán, A Toda Máquina es un programa histórico y sin precedentes para el campo michoacano, ya que anteriormente se entregaban en promedio 250 tractores anuales y este año se ha triplicado la entrega de equipos, gracias a la gestión del gobernador Silvano Aureoles Conejo y a la buena disposición y sensibilidad del Gobierno del presidente Peña Nieto.



El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que Michoacán a A Toda Máquina, ha beneficiado a más de 4 mil familias del campo michoacano y se han incorporado a la mecanización del campo más de 40 mil hectáreas en los 113 municipios de la entidad.



Por su parte, el alcalde del municipio Enrique Múgica Sánchez, reconoció que Silvano Aureoles Conejo es un hombre comprometido con el campo y con las y los campesinos y lo demuestra trabajando con resultados y haciendo honor a su palabra, dijo.

Leer más

 

 

Sensibiliza Seimujer a trabajadores del sector salud  

2017-01-08 17:59:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2017.- Con el objetivo de sensibilizar y empoderar el trabajo de las enfermeras y los enfermeros, este fin de semana la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) ofreció conferencias a este personal de la Secretaría de Salud de Michoacán.

El encargado del Departamento de Investigación y Capacitación de la Seimujer,  Henry Mata Polo, detalló que el objetivo de las conferencias es dotar de información y herramientas al personal de salud en temas que les permitan tener una mejor convivencia y eso se traduzca en mejor servicio para los ciudadanos.

“Hoy queremos además reconocer el trabajo de las y los profesionales de la enfermería, quienes todos los días trabajan en las diversas áreas de la salud para que las y los michoacanos tengan mayor esperanza de vida, lo que además permitirá que contemos con profesionistas sensibles a los temas de violencia contra la mujer”, mencionó el funcionario.

Agradeció además que se sumen a la campaña de prevención de la violencia “Denuncia, No estás sola, yo te acompañó”, que lleva a cabo el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el propósito de erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer.

Cabe precisar que en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero se ofrecieron dos conferencias, “Sensibilización y Empoderamiento de las Enfermera y Enfermero” y “Sororidad entre Enfermeras y Enfermeros Incluyentes”, en las que participaron profesionistas de todo el estado del sector salud.

 

Leer más

 

 

Vivero ‘Lázaro Cárdenas’ será punta de lanza en preservación de flora y fauna en Michoacán  

2017-01-08 17:56:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de enero de 2017.- Millones de árboles de pino están en crecimiento en los viveros del Gobierno del Estado administrados por la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), estas plantas serán destinadas a los programas de reforestación de este año durante el próximo temporal de lluvias, así lo constató el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, al hacer un recorrido en las instalaciones del vivero ‘Lázaro Cárdenas’, ubicado al sur de Morelia y donde se cultivan más de dos millones de árboles.
 
“Desde este vivero se da prioridad al abastecimiento en la región centro del estado, donde se recolectan las semillas, estas son las plantaciones que se preparan para reforestar miles de hectáreas bajo los programas de que se aplicarán durante el 2017 en Michoacán, y que serán destinadas a programas de plantaciones con fines de manejo forestal y para reforestaciones sociales”, explicó el Secretario Luna García.
 
En Michoacán existen 19 viveros donde se produce planta para reforestación, el 80 por ciento son diversas variedades de pino, el resto lo conforman árboles no maderables y que son endémicos de cada región. En ellos se producen en promedio 9 millones de plantas cada año, que al sumarse con viveros de silvicultores, los dirigidos por organizaciones ambientalistas y los que financia la Comisión Nacional Forestal, dan un promedio de 25 millones de plantas que serán destinadas a preservar los pulmones naturales que tiene nuestra entidad.

En el vivero ‘Lázaro Cárdenas’ es uno de los más grandes en nuestro estado, tiene una capacidad instalada para producir hasta 4 millones de plantas, actualmente está a la mitad de su capacidad, pero ya se trabaja en sistemas de tecnificación y mejora para lograr el cien por ciento de su capacidad, esta fue la razón por la que el Secretario realizó este recorrido por las instalaciones de este centro.
 
En esta visita el titular de la SEMARNACC se hizo acompañar del titular de la COFOM, Roberto Pérez Medrano, y por el director de parque zoológico Benito Juárez, Josué Rangel Días; además del personal responsable de la operación de este y otros viveros.
 
El objetivo de esta coordinación, es porque se determino que el vivero Lázaro Cárdenas, que también tiene un registro legal y vigente como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), sea un criadero de especies endémicas de animales endémicos, principalmente venados y pecarís de collar, desde donde se podrá otorgar pies de cría a otras UMAS para fomentar la preservación de estos animales.
 
De acuerdo con el director del Zoológico, Josué Rangel, esta UMA podría servir también para el resguardo temporal de otro tipo de animales que se incautan por diversos motivos, pero que luego podrían ser entregados a otras UMAS en el Estado.
 
“Esta práctica servirá para dignificar la vida de muchos animales que actualmente están en cautiverio pero en condiciones adversas, junto con la Profepa se trabaja para hacer inspecciones de ese tipo de cautiverios y proceder de manera legal en aquellos casos que se considere necesario”, explicó el director del conservatorio de animales.
 
Con estas características, el vivero Lázaro Cárdenas será un emblema de la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles conejo, y que se distinguirá por marcar la pauta en la preservación de especies silvestres, tanto de flora como de fauna.

Leer más

 

 

Atiende IMSS-PROSPERA en 2016 a cuatro millones de personas en comunidades indígenas

2017-01-08 17:53:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A través del programa IMSS-PROSPERA, durante 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó cobertura en salud en materia preventiva y curativa a cuatro millones de personas en localidades predominantemente indígenas, para cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de otorgar atención de calidad en las comunidades más vulnerables.

A nivel nacional, IMSS-PROSPERA tiene adscritas a 12.3 millones de personas que residen en 20 mil 485 localidades de 28 entidades del país, de las cuales 8.3 millones habitan en municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Entre las localidades que atiende el programa, 77.4 por ciento registra grados alto y muy alto de marginación, conforme a clasificación del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

IMSS-PROSPERA ofrece servicios médicos de primero y segundo nivel de atención a través del Modelo de Atención Integral a la Salud, que tiene entre sus principales componentes impulsar la participación activa de las y los habitantes de las comunidades para mejorar la salud en su entorno individual, familiar y colectivo. En la presente administración, se han otorgado 83 millones de consultas.

El programa cuenta con una red comunitaria que ayuda a identificar y derivar con oportunidad embarazos de alto riesgo a las unidades médicas. En coordinación con las comunidades se colabora para el traslado oportuno a los hospitales o albergues comunitarios, para la estancia de la mujer previa al parto. En 2016 se atendieron alrededor de 100 mil partos, principalmente en Hospitales Rurales.

Con el objetivo de cerrar las brechas en el acceso a la salud de la población mexicana, desde 2013 en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han fortalecido los Encuentros Médico Quirúrgicos, que llevan especialistas y tecnología de punta a las zonas rurales y las comunidades lejanas que atiende IMSS-PROSPERA.

De 2013 a 2016 se realizaron 70 Encuentros Médicos Quirúrgicos en los que se brindaron atenciones de oftalmología, ginecología, oncología, cirugía reconstructiva, cirugía pediátrica y urología; fueron valoradas más de 50 mil personas, desde recién nacidos hasta adultos mayores, y se realizaron 18 mil 326 cirugías.

Además de otorgar servicio en comunidades vulnerables, IMSS-PROSPERA es un prestador de servicios para el Seguro Popular, pues 6.7 millones de sus personas beneficiarias están afiliadas a dicho sistema de protección, a quienes durante 2016 se les entregó la Póliza de cobertura en salud del Programa.

En materia de infraestructura, con recursos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de IMSS-PROSPERA, se inauguró en 2016 un Hospital Rural en Axtla de Terrazas en San Luis Potosí. También se inauguraron dos albergues comunitarios de 80 camas para apoyar la estancia de personas que acuden a los hospitales de Guachochi, Chihuahua y de Axtla de Terrazas. Se pusieron en operación 59 nuevas Unidades Médicas Móviles, y se programó la adquisición de 50 más, cuya operación se estima iniciar en 2017.

Con ello, y considerando las 30 unidades de este tipo adquiridas en 2014, el Programa acumula 139 unidades médicas móviles, como una nueva modalidad en la prestación de servicios de IMSS-PROSPERA para beneficiar la salud de comunidades indígenas en condiciones de alta dispersión geográfica.

Adicionalmente, se concluyeron y equiparon 10 Unidades Médicas Rurales en diversos estados del país y se inició la construcción de siete más, que junto con las 8 unidades médicas rurales construidas en el lapso 2014-2015, suman 25 nuevas UMR cofinanciadas por CDI. También se encuentran en proceso de ampliación y remodelación dos hospitales en Hidalgo.

Leer más

 

 

Repunta el turismo en las siete regiones de Michoacán

2017-01-08 17:37:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2017.- En 2016 repuntó la afluencia turística en las siete regiones de Michoacán, destacó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
 
Expuso la afluencia registrada el año pasado por región turística: Morelia, 2 millones 708 mil turistas y visitantes; Pátzcuaro, 1 millón 805 mil; Uruapan-Apatzingán, 1 millón 395 mil; la Costa, 985 mil; el País de la Monarca, 738 mil; y Zamora, 574 mil.
 
Asimismo, resaltó que durante 2016 Michoacán reconquistó a los turistas internacionales, provenientes de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón, España, Colombia, Uruguay, entre otros.
 
Los turistas y visitantes nacionales venían de estados como Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Sonora, precisó.
 
Chávez López indicó que uno de los retos de este año es mantener y mejorar el posicionamiento turístico de las siete regiones de Michoacán, para lo cual el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sectur trabajará de manera conjunta con los presidentes municipales de la entidad.
 
Por último, la funcionaria estatal anticipó que el mes próximo será presentada la plataforma electrónica de la Sectur.

Leer más

 

 

Construcción de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro registra un avance de seis por ciento

2017-01-08 10:05:34
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 08 de enero del 2017.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), desarrolla la construcción de la primera etapa de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro, en el tramo que conectará a la capital michoacana con la localidad de Uruapilla, que a la fecha registra un seis por ciento de avance y es realizada con una inversión de 24 millones de pesos, obtenidos de los fondos Minero y Metropolitano.

La obra es realizada en una longitud de 9.8 kilómetros lineales, de los cuales 6 kilómetros se ubican en el lado izquierdo y 3.8 en el derecho de la antigua carretera Morelia – Patzcuaro. El ancho de calzada de esta vía para bicicletas es de 3 metros para alojar un carril de circulación por sentido; además, en el paso por la tenencia Morelos, el proyecto contempla un camellón que preservará los árboles existentes.

La SCOP efectúa trabajos de terracerías, posteriormente colocará una estructura de filtro de 30 centímetros de espesor, una base hidráulica de 20 centímetros y la carpeta asfáltica de 4 centímetros; luego instalará dispositivos que protegerán a los ciclistas de los vehículos automotores que transiten por la carretera y contará con señalamiento vertical y horizontal, así como con cuatro espacios que servirán como sitios de descanso y facilitarán los cruces de un lado a otro.

Esta acción brindará a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, en una vía que permitirá mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, así como a cuidar el medio ambiente y ofrecer una nueva alternativa de turismo ecológico a la población general y quienes visiten la entidad.

Asimismo, la ciclopista Morelia – Pátzcuaro es un claro ejemplo de la participación de los tres niveles gubernamentales y de la sociedad representada por agrupaciones de ciclistas, universidades e instituciones.

El Gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, prioriza la construcción de infraestructura para la movilidad sustentable.

Leer más

 

 

Estudiantes del Conalep Michoacán apoyan a personas de la tercera edad

2017-01-07 19:19:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2016.- Con el objetivo de sensibilizarlos sobre las necesidades de los grupos vulnerables, estudiantes de plantel Los Reyes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, convivieron con adultos mayores que habitan en el asilo “El Buen Samaritano”.
 
Entre las actividades que 30 alumnas y alumnos organizaron para los abuelitos destacan la lectura de cuentos, y la presentación de danzas folklóricas; además, les ofrecieron un refrigerio y les regalaron prendas propias de la temporada invernal.
 
Profesores de la institución señalaron que este tipo de convivencias se promueven durante todo el año con estudiantes de las carreras técnicas de Informática y Asistente Directivo.                   
 
La directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, indicó que la visita a asilos de ancianos se replica en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas, donde los alumnos recaban artículos como pañales y medicamentos que puedan ser de utilidad en dichos espacios, además de brindar un tiempo de calidad a personas en estado vulnerable.
 
“Estas actividades forman parte de la educación integral y ayudan a fortalecer a las comunidades donde tiene presencia la institución", apuntó la funcionaria estatal, quien agregó se da seguimiento a los proyectos y su impacto dentro de la comunidad estudiantil.
 
Los jóvenes que participaron en la labor altruista expresaron que el dialogar con los adultos mayores y conocer sus historias es una experiencia enriquecedora

Leer más

 

 

Festejan a personal de enfermería en el Hospital General Regional N°. 1 del IMSS

2017-01-07 19:18:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En acto sencillo pero significativo acto autoridades del HGR N° 1 Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron entrega de 150 reconocimientos por buen desempeño a personal de enfermería del Hospital General Regional No. 1 de Charo.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Mario Alberto Martínez Lemus, quien asistiera en representación del Delegado Regional del IMSS en Michoacán, acompañado del Secretario General del Sindicato Nacional para Trabajadores del Seguro Social Sección XX, Gonzalo Fabián Muñoz así como directivos del nosocomio, hizo un reconocimiento a la ardua labor con la que los 809 enfermeros que conforman la plantilla del citado nosocomio, contribuyen para el funcionamiento del Instituto.
La Coordinadora Delegacional de Enfermería, Katia Geovana Herrera Cuevas, invitó al personal de enfermería a no perder el respeto a la dignidad humana, al trabajo en equipo, a dar trato con calidez y a no olvidar que nunca se deja de aprender.
Finalmente el Secretario General del SNTSS Sección XX, Gonzalo Fabián Muñoz, dirigió un mensaje al personal de enfermería, quien afirmó que, “son pieza fundamental del IMSS, pues son portadoras de amor, esperanza y alivio en momentos de vulnerabilidad en la Salud”. Habló del compromiso con el crecimiento de la plantilla de Enfermería, citando el caso de la reciente apertura de las categorías como enfermeras especialistas en nefrología y oncología

Leer más

 

 

Marchan en Lázaro Cárdenas contra el gasolinazo

2017-01-07 19:13:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 01 de enero de 2017.- Diversos sectores de la sociedad porteña salieron a las calles para manifestarse de manera pacífica contra el alza a los precios de los combustibles. Al llamado acudieron sindicatos y organizaciones agrupadas en el Movimiento Civil Alto al Gasolinazo LZC 2017.
Fue al filo de las 17:00 horas cuando los gremios sindicales de la Termoeléctrica, Comité de Agua, Mineros, CNTE, Ayuntamiento y civiles en general, iniciaron una marcha el entronque de Las Adelita, para enfilar hacia Palacio Municipal, y dando vuelta frente a la Secundaria Técnica 12, para concluir con mitin en la explanada municipal.
Los participantes en el reclamo social manifestaron “Llamamos a que nuestros representantes populares, sobre todo el Ejecutivo y Legislativo, presenten y discutan en la sesión próxima del Congreso, Modificar los Artículos de la Constitución, en beneficio de México, no sólo en el aspecto energético, sino en todas las reformas estructurales, que afectan la vida política y económica de la sociedad”.
Sostienen que “en caso contrario, si nuestros representantes no hacen eco de nuestras peticiones, nos sumaremos a la demanda de renuncia de nuestros gobernantes, que ya amplios sectores de la población, están haciendo suya”.

Leer más

 

 

Supervisa el titular de la SSP construcción de la DSP de Chavinda

2017-01-07 19:12:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Chavinda, Mich.- 7 de enero de 2017.- Para continuar con acciones que permitan dignificar la labor de los elementos de la Policía Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, supervisó la obra de construcción de lo que será la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de este municipio, cuya primera etapa tuvo una inversión de 969 mil 850 pesos.
La primera etapa de la obra que se construyó en una superficie de 112 metros cuadrados para alojar a 60 elementos aproximadamente, se integra por un área de barandilla, con una celda aparte para mujeres, la oficina del director, armería, un área para policías, consultorio médico y un pasillo de atención, la cual se edificó en un lapso de seis meses.
La segunda etapa constará de la construcción de un segundo piso y entrega de mobiliario; la inversión total del edificio será de 1 millón 650 mil pesos.
Ante la presencia de autoridades municipales, el titular de la SSP, destacó que una de sus prioridades es la dignificación de los cuerpos policiales por lo que estás acciones ayudan a dicha encomienda.
Resaltó que para hacer frente a la delincuencia es necesario contar con una policía limpia, saneada, que tenga una coordinación con todas las instancias.
"‘Que los ciudadanos sientan que tienen una policía cercana; que la Policía Michoacán sea ejemplar, esa es la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo", dijo.
Conminó a los presentes a mantener reuniones un día a la semana, donde además de ver las necesidades de los agentes policiales, se vea cuál es el esquema de trabajo; "requerimos de mucha coordinación y pedimos disposición; los exhorto hacer su trabajo respetando los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, cuando tengamos que hacer sentir el peso de la ley hay que hacerlo".
También, comprometió apoyo económico para concluir una de las acciones de la segunda etapa de la edificación de la obra que corresponde a la adquisición de mobiliario.
Durante la supervisión el titular de la SSP se hizo acompañar de Luis Maciel Mendoza, alcalde de Chavinda; Manuel Ornelas Garibay, Antonio Mendoza Blancas, José Manuel Huerta Torres y Alejandro González Rivera, síndico, secretario, director y subdirector de Seguridad Pública de Chavinda respectivamente, así como los comandantes de Tingambato, Villamar, Jacona, Ixtlán y Zamora, entre otros.

Leer más

 

 

Sale director de Transfusión Sanguínea con denuncias por corrupción

2017-01-07 18:59:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud en Michoacán, Vicente Tovar Tovar, dejó el cargo con múltiples señalamientos y denuncias por corrupción, pese a lo cual, logró mantenerse en el cargo por más de tres administraciones.
Las quejas de los trabajadores van desde la negativa de sangre a pacientes de los hospitales públicos, hasta venta de la misma y desaparición de costosos aparatos, algunas de esas denuncias llegaron a la Contraloría estatal en tres diferentes momentos.
Durante dos semanas los funcionarios del Centro mantuvieron tomadas las oficinas administrativas de la dependencia, para exigir la destitución del servidor público a quién acusan de corrupción y nepotismo.
El responsable del Servicio de Valoración y Aféresis, el médico Rubén López Pantoja, denunció que "desde hace años el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea tenía un convenio con una empresa extranjera Octofarma, para la adquisición de plasma fresco congelado que se extrae de la sangre de donadores y que es utilizada en diversas enfermedades".
Puntualizó que "en una década se enviaron 40 mil unidades de sangre, que equivaldrían a 7 mil litros de frascos de proteína albúmina, pero solo se recibieron 2 mil 500".
Ante dicha irregularidad, refirió la posibilidad de que dicha proteína fuera vendida en negocios particulares por parte de dicho director.
En cuanto a la desaparición de un equipo médico muy costoso, no quiso acusarlo directamente, empero, advirtió que se investiga su paradero dentro de la institución.
Igualmente, a La Z Noticias llegaron varias denuncias de ciudadanos para advertir que en esta institución vendían la sangre a los pacientes, lo cual se le preguntó a los trabajadores en protestas y aseveraron que la instrucción del ahora ex funcionario, era que nadie tenía derecho a las unidades si no llevaban donadores, aunque se tratara de casos de urgencia o de personas provenientes el interior del estado.
Debe decirse que Vicente Tovar Tovar llegó a dicha dirección en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, a quién además mantuvo Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y el pasado viernes fue removido.
A su lugar llegó María Dolores Camacho Aguilar, a cuya protesta no se presentó el ex funcionario para comenzar con el proceso de entrega-recepción.

Leer más

 

 

Sí Alimenta contribuye a la nutrición de las y los adultos mayores

2017-01-07 13:04:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2017.- El programa Sí Alimenta contribuye de manera directa a que las y los adultos mayores ingieran una dieta adecuada para combatir las enfermedades crónicas que se pueden generar a una determinada edad.
 
Así lo destacó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol), quien recordó  que Sí Alimenta está enfocado en acabar con el rezago alimenticio y que en 2016 se entregaron un millón 200 mil apoyos alimentarios, es decir, cien mil cada mes.
 
“Estamos buscando que cada adulto mayor del estado tenga algo que llevarse a la boca cada día; junto a especialistas de la Secretaria de Salud de Michoacán se llevó acabo un diseño alimenticio, el cual se enfoca en ayudar a combatir las enfermedades crónicas que se generan a partir de los 60 años de edad”, comentó
 
Los apoyos alimentarios constan de 15 productos, cada uno de ellos orientado en generar una alimentación balanceada y nutritiva, que active las defensas adecuadas para llevar una vida saludable.
 
En2016, Sí Alimenta tuvo una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento fue aportado por el Gobierno del Estado, mientras que el 25 por ciento restante lo suministraron cada uno de los 113 municipios,; es decir, el Ejecutivo estatal aportó 180 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos contribuyeron con 60 millones.
 
Los apoyos alimentarios se entregaron en los 113 municipios, fueron cien mil beneficiarias y beneficiarios, dando prioridad a aquellos que sufrían de carencia alimentaria severa, cubriendo esa cuota en su totalidad; por otro lado, la carencia alimentaria moderada se cubrió en un 50 por ciento. 
 

Leer más

 

 

El empleo y la oferta turística en Michoacán, en aumento  

2017-01-07 13:03:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, informó que los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del INEGI indican que hasta junio de 2016, 142 mil 735 personas laboran en restaurantes y servicios de alojamiento dentro del sector terciario de la economía formal en la entidad. 
 
Detalló que según lo publicado por INEGI, en Michoacán existen 2 millones 14 mil personas económicamente activas y ocupadas; es decir, uno de cada 14 michoacanos económicamente activos y ocupados trabaja en el sector turístico. 
 
Estas cifras, expuso,  indican un incremento de 4 mil 79 nuevos empleos en el sector turismo y que representan un crecimiento de 2.94 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. 
 
Chávez López mencionó que estas cifras son una muestra del compromiso y los buenos resultados que el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Turismo, está alcanzando para la generación de nuevos empleos y empresas que incrementan el desarrollo y bienestar de las y los michoacanos.
 
Por otro lado, resaltó que el INEGI reportó en diciembre de 2016 que en Michoacán se incrementó la oferta turística en 3.4 por ciento durante el año 2015 con respecto al año 2014, con la creación de nuevos establecimientos de hospedaje como hoteles y moteles. Cabe precisar que el año 2016 será reportado en diciembre de 2017.
 
De igual forma, creció en 2.5 por ciento la oferta de cuartos y unidades de hospedaje, para alcanzar la cifra de 17 mil 804 cuartos en 2015. 
 
Adicionalmente, se incrementó en 7.6 por ciento la oferta de establecimientos de preparación y servicio de alimentos y bebidas con categoría turística, al alcanzar en 2015 los 224 establecimientos. 
 
Finalmente, el INEGI reportó que en 2015 se crearon 37 nuevos establecimientos en Michoacán y que prestan servicios relacionados con el turismo como agencias de viajes, balnearios, arrendadoras de automóviles entre otros, esta cifra representa un crecimiento de 11.3 por ciento para lograr un total de 364 establecimientos en la entidad.

Leer más

 

 

Descarta Sedeco fuga de empresas en Michoacán

2017-01-07 13:01:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2017.- Ante el escenario económico nacional, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez descartó que las empresas con capital extranjero ya instaladas en Michoacán vayan a salir del estado, ya que la entidad tiene potencialidades logísticas inmejorables.

El responsable de la política económica en la entidad señaló que los inversionistas --estadounidenses, colombianos y españoles— desarrollaron sus proyectos aquí porque se cuenta con la mano de obra calificada y la red de comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y ferroviarias óptimas para el traslado de mercancías.

“Somos un estado propicio para la prosperidad de las nuevas unidades económicas y en ello estamos trabajando, apoyando no sólo a las empresas que vienen del exterior, sino fortaleciendo de la misma manera a nuestros empresarios, desde los micro, hasta los grandes”, destacó el funcionario estatal.

Subrayó que para este 2017, se reforzarán las acciones que permitan la consolidación y crecimiento sostenido de las mipymes industriales estatales a fin de que se conviertan en unidades económicas grandes, con mayor capacidad productiva y con ello, se generen más fuentes de empleo para las y los michoacanos.

Reiteró el llamado para que la población se sume a esfuerzo del Gobierno del Estado y acudan a las oficinas de la Sedeco ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas 1700, --tercer piso—para que conozcan los programas y servicios que la citada dependencia tiene para ofrecer.

Leer más

 

 

Sustituirá SCOP pavimento de tres tramos más del Periférico de Morelia

2017-01-07 12:59:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de enero del 2017.- Para continuar con la transformación del Periférico de Morelia en un Circuito Interior de movilidad continua, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realizará la sustitución del pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en tres tramos más de la vialidad, adicionales a los cinco que está terminando actualmente.
 
El titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, explicó que la obra tendrá una inversión de 27 millones de pesos y será realizada en un área total de 16 mil 800 metros cuadrados; asimismo, recordó que los ocho frentes constituyen espacios entre los pasos a desnivel que serán construidos durante las etapas subsecuentes del proyecto, el cual es impulsado por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
El sexto tramo, se encuentra entre los kilómetros 17+170 y 17+390 del Libramiento, es decir, comienza poco antes de la calle Manantial de la Monarca y termina al principio del túnel vehicular de la salida a Quiroga; el séptimo, ubicado del kilómetro 18+500 al 18+840, desde la calle Acción de Peñuelas a la rúa Fronteras; y finalmente,  el octavo trecho, está situado entre los kilómetros 19+600 y 19+940, frente al Centro SCT de la entidad.
 
Con oportunidad, la SCOP alertará a la ciudadanía sobre el arranque de los trabajos en los frentes descritos, con el fin de evitar molestias innecesarias a los transeúntes; por ello, recomienda a la población identificar rutas alternas con anticipación para llegar a sus destinos sin contratiempos, y respetar cabalmente la señalización preventiva que será colocada.

Leer más