Estado

 

Defiende Ivonne Ortega contender candidatura por el PRI

2017-01-17 15:40:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La candidatura a la presidencia de la República la pelearé al interior del PRI, afirmó la legisladora Ivonne Ortega Pacheco, al señalar que la próxima semana se hará efectiva la petición de licencia realizada a la Cámara de Diputados.
“En este momento quiero esperar, estamos esperando la convocatoria que haga el Comité Ejecutivo, cubro todos los requisitos, pero esperare a lo que diga la convocatoria, quiero hacerlo dentro de mi partido”, mencionó.
La priísta de visita en Michoacán, al presentar su plataforma “Hazlo por México?”, se descartó para ir por la vía independiente y aseguró que buscará ser la candidata del tricolor para el 2018, esto al asegurar que se concentra en las visitas que efectuará en todo el territorio nacional.
Asimismo, defendió su aspiración a la presidencia, al asegurar que se trata de un tema legítimo,  y aseguró que en congruencia en diciembre pasado rechazo el bono navideño, incluso por escrito, esto al mencionar que de entrada ha decidido pedir licencia, para no hacer uso de recursos públicos para promover su candidatura.
La ex gobernadora de Yucatán asimismo avaló las medidas asumidas por el presidente de la República, sin embargo subrayó han sido insuficientes para mitigar los efectos en la alza de la gasolina.
La diputada federal finalmente sostuvo que las acciones efectuadas por unos cuántos del PRI, han hecho daño a México, pero aclaró se trata de unos cuántos y no de todo el partido.
Ivonne Ortega llegó sola a la capital, durante su encuentro con medios de comunicación no se acompañó de liderazgos o alguna otra figura política del PRI en el Estado.

Leer más

 

 

Congreso de Michoacán, prevé plan de austeridad

2017-01-17 15:38:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado no será ajeno  a los ajustes que en materia de austeridad han efectuado el poder Ejecutivo y otros actores políticos, mencionó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.
Recordó que el año pasado se hicieron algunos ajustes en los recursos que se destinaron al congreso y se redujeron cerca de 50 millones de pesos, pero no se ha descartado hacer un replanteamiento respecto a los gastos y un plan de austeridad en el Congreso del Estado.
“El año pasado establecimos un mecanismo de austeridad en el gasto muy fuerte, lo primero que hicimos fue disminuir en 50 millones de pesos el presupuesto, pero se está analizando que aspectos estaremos considerando”, comentó el diputado local.
El diputado del PRD, reiteró que estaría dispuesto a reducirse su salario, y  así se llevará  a cabo, sin embargo precisó que están buscando que dicha decisión tenga un carácter colectivo, pero de no ocurrir insistió él se reducirá su salario. “Si, yo voy a hacerlo, lo voy a plantear”.
Por otra parte el diputado presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado se refirió a la Ley de regulación salarios, en donde señaló que el tema más urgente en estos momentos es el de la anticorrupción, pero se le dará seguimiento.
“Urge, anticorrupción, tenemos plazos, pero hay que sacarlo pronto con todo esto que está pasando, hay que revisar el plan de austeridad, reforzar lo que tenemos”, concluyó.

Leer más

 

 

Michoacán es foco rojo en transporte, por normales federales

2017-01-17 15:38:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán, los principales problemas a los que se enfrentan los transportistas son las pérdidas económicas por los constantes bloqueos y retención de unidades, a diferencia de estados como Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, en donde el principal foco rojo es la inseguridad, señaló Odilón López Nava, Secretario Coordinador Movimiento Nacional del Transporte Multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
“Tenemos inseguridad en el sur de Veracruz y en Norte del país, en Michoacán nuestro foco rojo, no son temas de carreteras en asaltos, el único foco rojo son las normales federales”, alertó el líder nacional.
En entrevista, informó que este lunes se reunieron con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que están buscando construir de mano con la autoridad de Michoacán, el restablecimiento del Estado de Derecho, esto tras referir que siguen sin contabilizarse las pérdidas económicas por las constantes tomas y bloqueos de los normalistas.
Respecto a la  crecida de tarifas en el transporte foráneo, mencionó que están cuidando que no exista un aumento de un 5%, sin embargo están observando si estos factores, así como la falta de la aplicación de la ley pueden modificar estas condiciones.
“Es obligación de ellos garantizar un Estado de Derecho, antes de ser satanizados, primero hay que ver qué escenario nos brindan las autoridades que no respetan nuestros derechos”, agregó.
En este contexto, respaldo la decisión del Gobierno Federal para retirar algunas concesiones a transportistas que protestaron por la alza del combustible, esto tras asegurar que las protestas se deben efectuar dentro del marco legal.
Este martes el Secretario Coordinador Movimiento Nacional del Transporte Multimodal se reunió con empresarios del ramo del transporte en la entidad, en donde se recogieron las principales inquietudes de este sector.

Leer más

 

 

Intensifica Sedrua supervisión de equipos e implementos al campo

2017-01-17 15:36:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, intensificó la supervisión de equipos, implementos e infraestructura para el campo que fue apoyada con mezcla de recursos con la Federación para beneficio de más de 2 mil familias del sector rural de la entidad.
 
Con una inversión superior a los 217 millones 403 mil 852 pesos, se pudo beneficiar a más de mil 840 familias con implementos y maquinaría agrícola, así como con invernaderos, macro-túneles, corrales de manejo, riego tecnificado, bodegas, entre muchos otros dentro del Programa de Concurrencia con la Federación.
 
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurín, quien refirió que las familias beneficiadas podrán incrementar y mejorar la producción de sus cultivos, así como facilitar las labores del campo con estos equipos e implementos.
 
Detalló que dentro de este programa se destinaron poco más de 217 millones de pesos y se pudo beneficiar a cerca de 2 mil  familias con implementos y maquinaría agrícola, así como con invernaderos, macro-túneles, corrales de manejo, riego tecnificado, bodegas, entre muchos otros dentro del Programa de Concurrencia con la Federación.
 
 
Huergo Maurin detalló que mil 403 familias del sector rural se vieron beneficiadas con el apoyo de equipos implementos agrícolas, entre los que destacan aspersoras, sembradoras, niveladoras, molinos para forraje, corrales de manejo, barbechadoras, entre muchos otros.
 
Por otro lado, más de 165 familias recibieron el apoyo por el concepto de infraestructura y equipo especial para la producción primaria y cosecha.
 
Se apoyó también a 33 familias con invernaderos, así como con macro y micro-túneles, para el impulso de cultivos como el arándano, fresa, zarzamora, frambuesa, entre otros.
 
También se encuentra en supervisión los apoyos otorgados para la tecnificación del riego, como lo es el riego por goteo, aspersión, entre otros.
 
Más de 77 familias recibieron material vegetativo certificado y de gran calidad genética para fomentar el cultivo de arándano, esparrago, fresa, jitomate, zarzamora, guayaba, sólo por citar algunos.

Leer más

 

 

Michoacanos en EU y Semigrante, contra el racismo y la xenofobia

2017-01-17 15:35:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante, en colaboración con Alianza Américas, la organización pro migrantes latinos más importante de Estados Unidos, celebra el legado de Martin Luther King, quien luchó contra el racismo y la xenofobia.
 
Esta semana, en la coyuntura de la toma de protesta a Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Semigrante se suma con Alianza Américas en el lanzamiento oficial de su campaña anti-racismo y anti-xenofobia SOMOS 2017.
 
Esta campaña invita a los niños y jóvenes a explorar sus identidades y diversidad a través del arte y la cultura. Después de un exitoso programa piloto con jóvenes inmigrantes latinos en cinco ciudades, SOMOS se expandirá para llegar a más comunidades y regiones.
 
El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, exhortó a las y los michoacanos radicados en Estados Unidos, miembros y aliados de las organizaciones, clubes y federaciones de migrantes, a sumarse a este movimiento y mantener la unidad.
 

Leer más

 

 

Revisan Gobernador y alcaldes resultados de estrategia de seguridad de la región Bajío  

2017-01-17 15:34:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 17 de enero del 2017.- Con el objetivo de revisar y supervisar personalmente cada una de las acciones que se han implementado en materia de seguridad en la región Bajío del estado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó en este municipio la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM).
 
Durante el encuentro, al que también asistieron los presidentes municipales de La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Zináparo, Ecuandureo, Churintzio y Puruándiro, Silvano Aureoles pidió a los integrantes del GCM no bajar la guardia en las acciones de seguridad implementadas, pues sólo con ello se logrará mantener el bienestar y certeza para las y los michoacanos.
 
El mandatario estatal escuchó las necesidades que en materia de seguridad requieren los alcaldes en cada uno de sus municipios.
 
En este sentido, destacó la coordinación estrecha que existe entre los tres órdenes de Gobierno, de ahí los resultados obtenidos en esta región.
 
Durante la reunión se informó sobre los avances obtenidos del 10 al 17 de enero del presente año, del operativo de filtros puesto en marcha en los principales accesos de La Piedad, en donde se ha obtenido lo siguiente: seis personas remitidas al Ministerio Público; 10 vehículos, tres de estos con reporte de robo; 2.1 gramos de la droga conocida crystal asegurados; una víctima de secuestro virtual rescatada; cinco objetos robados recuperados, y 101 detenciones a barandillas.
 
Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación y los municipios, atienden los problemas de seguridad.
 
Estuvieron presentes en la reunión los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, y el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román.
 
Así como los presidentes municipales de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina; Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez; Tanhuato, Humberto Ramírez Jaramillo; Zináparo, Samuel Canchola Venegas; Ecuandureo, Francisco Torres Ramírez; Churintzio, Salvador Pulido Pimentel; y de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia.

Leer más

 

 

Se pone en marcha capacitación de robótica y clientes ligeros para docentes y coordinadores del CECyTEM

2017-01-17 15:33:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.-  Con la finalidad de posicionar al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), como una institución de educación media superior a la vanguardia en el Estado y competitiva a nivel nacional e internacional, la institución comienza una nueva etapa con la incorporación de estudios de robótica y virtualización de clientes ligeros (Laboratorios de Cómputo) como parte de los materiales adicionales a la currícula. 

     Así lo dio a conocer la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, quien informó que al incorporar el equipamiento ya adquirido en materia de Robótica y Clientes Ligeros es necesario ofrecer la capacitación correspondiente a los docentes y coordinadores que implementarán los conocimientos adquiridos  en los 93 planteles del subsistema.

    “La capacitación es de vital importancia, ya que para alcanzar los conocimientos y la certificación por las instancias internacionales para desarrollar un mejor conocimiento que será aplicado por los docentes en el aula con sus alumnos”, dijo Carmen Escobedo.

    Durante el acto de inauguración de la capacitación, Julio Nava Nuñez, director de Informática del CECyTEM, agradeció la presencia de los docentes, coordinadores y personal de la dirección general que tomarán la preparación con duración de 80 horas, ocho horas diarias durante dos semanas.

    Nava Nuñez resaltó el trabajo realizado por la directora general, Carmen Escobedo, por la gestión y el trabajo realizado para la adquisición del equipamiento “el objetivo es tener una academia de robótica en donde nuestros jóvenes estudiantes de todos los planteles del subsistema participen en concursos nacionales e internacionales en la materia”, esto fomentará el trabajo colaborativo y aumentará el nivel académico y de prestigio en la formación más completa de los alumnos.

    Durante las dos semanas se ofrecerá a los capacitados cursos de instalación de virtualización y clientes ligeros, programación de logística y Virtual Worlds, ensamble de robots y diseño de 3D (Autodesk Inventor).
   
 Es importante mencionar que el CECyTEM es el único subsistema en el Estado que ahora cuenta con la mayor cantidad de Robots y se ofrece la capacitación para conocer las técnicas para aprender el uso y manejos de todas las piezas de robótica VEX para competencia, además se ofrecerá a los docentes y coordinadores los diferentes mecanismos para armar robots para el uso en las industrias y su funcionamiento.

      Con la implementación de robótica en los 93 planteles, 34 escolarizados y 59 Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), la dirección general del CECyTEM favorece dos aspectos importantes, el reforzamiento en las áreas de Ciencias Exactas como matemáticas y física, y a su vez la implementación de tecnología como hace alusión a su nombre el CECyTEM.

    Esta capacitación tiene como objetivo formar docentes que sean mutiplicadores del conocimiento en los planteles y que permitan a grupos de alumnos prepararse y ser competitivos en los próximos torneos de robótica VEX a nivel nacional e internacional, comenzando de esta forma una nueva etapa en el Colegio.

    Con este tipo de acciones el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán se pone a la vanguardia en materia de tecnología de la información (TICS) y robótica. 

Leer más

 

 

Plan de austeridad protegerá los precios Diconsa

2017-01-17 15:32:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich a 17 de enero del 2017.- En el marco de los retos por el aumento del dólar y los combustibles, para el año 2017 a través del Programa Emergente de Austeridad, Diconsa absorberá los costos que podría impactar en los precios de la canasta básica y productos complementarios.  

Al hacer un llamado a la unidad y solidaridad, el gerente en Michoacán de Diconsa, Francisco Espinosa Mujica, dijo que el gobierno de la República a través de sus programas de apoyo a la población más necesitada se convertirá en una red de protección que garantice los derechos fundamentales como la alimentación.

A través de un Programa Emergente de Austeridad, DICONSA (Distribuidora Conasupo) seguirá llegando a más de mil puntos de venta y através de nueve rutas a regiones donde no llegan las cadenas comerciales y los productos de la canasta básica enfrentan un sobre precio que afecta drásticamente la economía familiar.

Los programas sociales que protegen a las personas en carencia alimentaria como son los 475 Comedores Comunitarios, las mil 92 tiendas fijas Diconsa, las nueve rutas del Programa de Abasto Rural y a los más de 42 mil beneficiarios del Programa Alimentario Sin Hambre, continuaran ya que son derechos adquiridos de la población.     

El incremento en el precio de las gasolinas para las personas más necesitadas del país estará contenido a través de la red de protección que representan los programas sociales del gobierno de la Republica que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

El “gasolinazo” obliga a revisar el IEPES para reducir impacto negativo en consumidores

2017-01-17 15:31:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 17 de enero de 2016, FCCA.- El cambio en la forma de integrar el precio de la gasolina y diésel que se vende en México era necesario, pero debe ir acompañado de medidas alternas para que el cambio sea gradual y no impacte de manera directa la economía de los consumidores mexicanos, sostuvo el MF Luis Eugenio Estrada Zavala, coordinador de la Maestría en Fiscal de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al señalar que no obstante que se reconoce que el ajuste es una medida macroeconómica adecuada, “… no compartimos la carga fiscal y económica que implica el llamado gasolinazo”. Reducir el IEPS no sería subsidiar la gasolina, sino reducir la pesada carga del incremento de precio del producto, al consumidor.

El especialista aclaró que entre las medidas alternas para reducir el impacto negativo de esta decisión del gobierno federal están la necesidad de revisar el esquema de importación de gasolinas, analizar la operatividad la red de distribución que actualmente es incorrecta y costosa, combatir el robo de combustible en estaciones y ductos y revisar el esquema tributario pues el aumento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios debe ser menos lesivo para los consumidores.

En un esfuerzo por entender el impacto social que genera el llamado “gasolinazo” en la economía doméstica y a una mayor escala económica, la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH integró un equipo de trabajo liderado por el maestro Eugenio Estrada Zavala, que ya presentó sus primeras conclusiones que serán difundidas localmente con tomadores de decisiones y la sociedad.

El coordinador de la Maestría en Fiscal, reportó que México es un importador de gasolinas, con una moneda devaluada significativamente (y aún en proceso) con un único productor nacional de petróleo y derivados que es Pemex Refinación, una empresa del Estado con deficiencias y sobrecostos en todas las variables de análisis. Por ello es emergente revisar con todo detalle y profundamente las fallas estructurales de Pemex para elevar su eficiente en forma transparente.

Refirió que la cadena logística de almacenamiento y distribución de gasolinas en México es ineficiente, costosa y opera en niveles críticos. Debe revisarse los mecanismos de distribución y los precios finales de venta pues en un país con dos millones de kilómetros cuadrados, es incorrecto que la gasolina cueste igual en cada punto de suministro.

Estrada Zavala expuso que se debe combatir con dureza las prácticas de estaciones de servicio de vender litros “incompletos”. Y es que estas empresas privadas, no ofrecerán mejores gasolinas o de distintos octanajes. Una alternativa es que estas empresas logren condiciones técnico-logísticas óptimas y además puedan comprar gasolinas con proveedores distintos a Pemex.

También importante es Revisar la red de ductos para evitar los robos o tomas clandestinos de combustible y erradicar la corrupción y malos negocios que se llevan a cabo con esta mala práctica.

El experto en materia fiscal explicó que los combustibles se gravan con 16 por ciento de IVA y con un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPES) de entre 19.9 y 26 por ciento. En 2017 la SHCP optó por un IEPS fijo por litro. La Ley de Ingresos establece un cargo de 4.16 pesos por litro para la Magna (menor a 92 octanos), 3.52 pesos por litro para la gasolina Premium (igual o mayor a 92 octanos) y 4.58 pesos por litro para el diésel. Además tiene la facultad de “… establecer cuotas complementarios y temporales” si lo cree necesario. Por diversas razones, es mejor tener un IEPS fijo por litro, dijo Luis Eugenio Estrada si bien la carga fiscal integral a las gasolinas y el diésel es excesiva y debatible.

El docente e investigador de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas señaló que en México no se debió ni se debe subsidiar la gasolina, pues se tienen que usar recursos fiscales para reducir artificialmente el precio del combustible y el costo de su distribución al consumidor final.

En este marco, consideró que debe realizarse una intensa discusión política sobre el nivel de gravamen a los combustibles y sobre su destino. Hoy, el IVA y el IEPS se remiten como recaudación participable, a los tres niveles pero principalmente al Ejecutivo. Reducir el IEPS no sería subsidiar la molécula, sino reducir la carga al consumidor del producto.

Luis Eugenio estrada consideró también que la discusión debe enriquecerse con recortes necesarios y en múltiples frentes, así como el mejor uso de sus ingresos, para que no sea solamente el ciudadano el elemento más perjudicado.

Leer más

 

 

Mejora la infraestructura y equipamiento del plantel Acuitzio del Cobaem

2017-01-17 15:17:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa, con una inversión superior a los 240 mil pesos, fue inaugurado el Laboratorio de Informática del plantel Acuitzio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).
 
La Dirección General del Cobaem, que encabeza Alejandro Bustos Aguilar, también apoyó para el equipamiento del laboratorio con la donación de diez computadoras de escritorio y ocho mesas para instalar el equipo.
 
De igual forma, se rehabilitó la red eléctrica y se modificó la red de internet.
 
El director del plantel, Miguel Ángel Núñez Gordiano, agradeció el apoyo de la Dirección General del Cobaem y señaló que con estas acciones de fortalecimiento a la infraestructura y el equipamiento se beneficia a más de 450 estudiantes.

Leer más

 

 

Cofom, por regular el uso de fuego en actividades agropecuarias  

2017-01-17 15:13:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, (Cofom), inició acciones de divulgación de la Norma Oficial Mexicana 015 para regular el uso del fuego en actividades agropecuarias en la entidad.
 
Dado que un gran número de incendios forestales se originan a partir de quemas de carácter agropecuario provocadas para limpiar y preparar terrenos para siembras o establecer cultivos agrícolas, se busca que este tipo de actividades se enmarquen conforme a las medidas técnicas y lineamientos establecidos.
 
El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, detalló que esta Norma Oficial Mexicana señala que el uso del fuego como una herramienta de trabajo en actividades agropecuarias está permitido con ciertas condicionantes para evitar su propagación.
 
Para realizar la quema, explicó, los interesados deben obtener previamente la autorización del Ayuntamiento y cumplir con las medidas de seguridad que se les indiquen.
 
Debido a que la Norma Oficial de referencia requiere ser divulgada para ser conocida y aplicada por los productores agropecuarios y por las autoridades municipales, personal de la Cofom se ha dado a la tarea de promover el conocimiento de esta normatividad en Michoacán.
 
Refirió que se llevan a cabo reuniones de divulgación en coordinación con instancias federales, estatales y municipales, así como trabajos en campo.
 
En las próximas semanas estas acciones de divulgación crecerán con la participación de las diez delegaciones regionales de la Cofom, las cuales coordinarán  los trabajos con los ayuntamientos.
 
Por último,  el director general de la Cofom recordó que en agosto pasado se publicó un decreto que señala la realización de varias acciones para la recuperación de los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias sustentables en  Michoacán.

Leer más

 

 

Estudiantes del Conalep Sahuayo llevan servicios de salud preventiva

2017-01-17 15:12:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, estudiantes de Enfermería del Conalep plantel Sahuayo apoyan a la ciudadanía con servicios de salud preventiva.
 
Cada viernes, los jóvenes instalan un módulo frente a la presidencia municipal y ponen en práctica sus conocimientos al realizar toma de presión arterial, detección oportuna de diabetes, así como medición de peso y talla.
 
La directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, indicó que con este tipo de acciones se busca fomentar en los estudiantes valores y principios humanos para que pongan en práctica sus conocimientos con una actitud socialmente responsable.
 
Señaló que el subsistema trabaja en coordinación con el sector salud de la entidad en el proceso de formación de profesionales vinculados comprometidos en atender y solucionar las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
 
Por último, destacó que alumnos de la carrera técnica de Enfermería de las unidades Zitácuaro y Ciudad Hidalgo replican acciones similares en sus localidades

Leer más

 

 

La Caravana de la Ciencia reactiva su recorrido

2017-01-17 15:11:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.-  La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) reactiva este mes los recorridos de la Caravana de la Ciencia, visitando la región Lacustre y seis municipios ubicados en la Tierra Caliente y el Occidente del Estado, confirmó el titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa.
 
La Caravana de la Ciencia es un museo que trabaja de manera itinerante. Viaja a todas las regiones del estado con talleres, películas, exposiciones, vuelo de drones, actividades interactivas y otros eventos para la divulgación lúdica de la ciencia.
 
Montañez Espinosa detalló que el pasado lunes acudió a Erongarícuaro y que en días próximos viajará a los municipios de Carácuaro, Huetamo, San Lucas, Jiquilpan, Zamora y Sahuayo.
 
Además de los talleres para niños, la Caravana de la Ciencia ofrece la presentación de cortos documentales en la Burbuciencia, un domo inflable donde las imágenes se proyectan en el techo cóncavo para generar en el auditorio una experiencia envolvente.
 
Personal de la SICDET coordina también dinámicas como juegos didácticos, donde los pequeños se divierten y aprenden con imágenes, conceptos e información de fácil comprensión en temas alusivos al universo, los planetas, estrellas y galaxias, entre otros temas.

Leer más

 

 

Atiende CEDH queja de escuela primaria en Pátzcuaro

2017-01-17 15:10:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 17 de enero de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió de oficio una queja por el caso de la Escuela Primaria Itzihuapa de la ciudad de Pátzcuaro, en donde los alumnos de segundo año tienen cuatro meses sin maestro.

A través de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a cargo de Ángel Botello Ortíz, se inició el expediente de queja por violación al derecho a la educación, ineficiente prestación del servicio público y los que resulten.

El organismo defensor de los derechos humanos solicitará a la autoridad correspondiente un informe sobre los hechos motivo de la queja, ante el riesgo de que los alumnos de ese grupo pierdan el ciclo escolar, con las consecuencias que ello implicaría.

De acuerdo a la información periodística publicada en un medio de circulación estatal padres de familia tomaron las instalaciones del citado plantel educativo debido a que desde hace cuatro meses un grupo de segundo grado no tiene maestro; y según la directiva de la escuela podrían pasar otros tres meses para asignarles profesor.

Según la nota informativa el director de la institución, Alberto Soto, al dialogar con los manifestantes les aclaró que la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), hasta ahora no ha dado una respuesta al problema de la falta de maestro en ese grupo.

Para la Comisión el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para su desarrollo; por ello exhorta a las autoridades de este sector para que se garantice este derecho.

La CEDH invita a la población a presentar sus quejas cuando sus derechos humanos sean vulnerados por alguna autoridad de la administración pública estatal o municipal; y les recuerda que todos los trámites son gratuitos.

Leer más

 

 

Destina Gobierno del Estado 100 mdp para proyectos productivos

2017-01-17 15:06:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- Mediante una inversión histórica de 100 millones de pesos, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, impulsará 5 mil proyectos productivos a través de un fondo creado para tal fin, con lo que se beneficiará entre 10 mil y 15 mil personas.

Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dependencia responsable de la ejecución de estas acciones, hizo un llamado a las y los michoacanos emprendedores para que se sumen al esfuerzo gubernamental y presenten sus propuestas.

“Es una estrategia transversal del Gobierno del Estado donde el Icatmi formará parte al otorgar la capacitación que permita que los proyectos productivos sean un éxito en beneficio de las familias michoacanas”, indicó el responsable de la política económica en la entidad.  

Cabe destacar que el monto de la inversión estatal forma parte del Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar presentado ayer por el titular del Poder Ejecutivo y equivale a la creación de los proyectos productivos generados por el programa del Servicio Nacional de Empleo en los últimos nueve años en Michoacán.

“Estamos tomando acciones precisas para que nuestra gente pueda enfrentar con fortaleza las adversidades en el panorama actual, es momento de sumarse para lograr los objetivos”, concluyó el secretario.

Leer más

 

 

Tiene Michoacán instructor modelo en sistema de emergencia 9-1-1

2017-01-17 15:03:23
Fuente: AGENCIA RED 113

San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.- 17 de enero de 2017.- Michoacán cuenta con uno de los seis instructores más acreditados a nivel nacional en el manejo del nuevo sistema de emergencias 9-1-1, presentado oficialmente por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Se trata del instructor Carlos Campos Coronel, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quien recibió una constancia de manos del Presidente de la República por su destacado desempeño en el modelo de operación de este sistema de auxilio.

Durante el evento, celebrado en San Pedro Totoltepec, en Toluca, Estado de México, y al que asistió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo acompañado por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martìnez, se otorgaron un total de seis reconocimientos a los instructores más destacados en el país.

El documento acredita la participación en el curso de “Capacitación del personal de operación y de supervisión telefónica de los centros de atención de llamadas de emergencia 9-1-1”.

De Michoacán, fueron alrededor de 200 instructores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), quienes recibieron el adiestramiento para brindar una mejor atención de emergencias a la ciudadanía.

Con la implementación del 9-1-1 en la entidad y el avance en la conformación del C5i, la Secretaría de Seguridad Pública operará a través de nuevos protocolos de actuación que permitan la atención integral de incidentes.

El servicio del 9-1-1 está diseñado para operar las 24 horas los 365 días del año y su sistema estará enlazado al de otras instituciones de los tres niveles de gobierno para una atención más eficaz y oportuna.

Leer más

 

 

Construye SCOP obras para recuperar el tejido social en Coalcomán

2017-01-17 13:00:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coalcomán, Michoacán, a 17 de enero del 2017.- Con una inversión de 3 millones 037 mil pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) construye redes de drenaje y agua potable en cinco calles de la cabecera municipal de Coalcomán, cumpliendo uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los habitantes de dicho municipio de la región Sierra – Costa de la entidad.
 
En las rúas Hidalgo Norte y Aurora Torres, la dependencia michoacana introduce los servicios básicos en una longitud de 210 metros lineales, donde además colocará concreto hidráulico en un área de 868.72 metros cuadrados con un millón 538 mil 590 pesos.
 
Asimismo, aplicando un millón 498 mil 710 pesos realiza la construcción de la red de drenaje y agua potable en 266 metros lineales de la calles Emiliano Zapata, Francisco Villa y Plan de Ayala, donde también colocará concreto hidráulico en un área de 781.16 metros cuadrados.
 
Mediante una dinámica de trabajo conjunto y coordinado para lograr el bien común y generar cambios significativos en el tejido social, así como obras de infraestructura acordadas con la población, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo actúa con responsabilidad al priorizar que los recursos públicos sean destinados a inversiones en acciones sustantivas.

 

Leer más

 

 

Arranca Colegio de Morelia cursos y talleres gratuitos

2017-01-17 11:02:48
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Esta mañana el Colegio de Morelia abrió las puertas de sus aulas a más de 120 estudiantes como son niños, jóvenes y adultos para dar inicio a los cursos y talleres de la Primera Convocatoria 2017 que se imparten en el Colegio de manera gratuita.

El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, informó que además de los cursos y talleres de educación complementaria que se ofrecen, como son: inglés, computación, robótica, los cuales son parte de la obligación que establece el Decreto de creación, en este ciclo se brinda una oferta que va más allá para proporcionar a la población nuevas alternativas como son: Diplomado Técnico en Sistemas Informáticos, Diplomado en Integridad Web, Hojas de Cálculo, Electrónica, Desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles, Minecraft.

Agregó que los talleres del Colegio de Morelia son diseñados para mejorar el perfil y vinculación de los estudiantes con el mercado laboral, local y regional, para todas las edades y en distintos horarios, de manera que se favorezca la participación de niños, jóvenes, adultos y personas mayores con la finalidad de crear condiciones propias, sin importar la edad o género.

Finalmente, el Director General de este centro educativo y tecnológico informó que las inscripciones para los cursos son escalonadas de acuerdo a la programación de la fecha de inicio de cada curso y que por petición ciudadana se han ampliado las fechas de inscripción hasta el martes 31 de enero, a fin de que un mayor número de habitantes resulten beneficiados con estos servicios, por lo que Amante Urbina exhorto a la población a acudir e informarse de los cursos disponibles y puedan acceder de forma rápida a los servicios que ofrece el Colegio de Morelia.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos. 3 59 76 74 y 2 99 16 06 ext. 201, 202, 203, números en los cuales se pueden consultar los detalles de los talleres y horarios disponibles o bien dirigirse a las instalaciones ubicadas en Av. Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito de esta ciudad capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Arrancan convoyes de salud en comunidades indígenas

2017-01-17 11:01:06
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer las acciones de salud en el estado, principalmente en los municipios indígenas y en coordinación con el Seguro Popular, se pusieron en marcha los convoyes para la salud en el municipio de Chilchota, mismos que prestarán los servicios a la población de forma gratuita.

Esta acción forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la Red de Atención Primaria a la Salud en Michoacán y para dar atención a la población en situación de vulnerabilidad.

Cada convoy consta de cuatro vehículos tipo camión debidamente acondicionados y equipados, así como de una unidad itinerante de entrega de resultados, mediante los cuales se otorga el servicio de mastografía, electrocardiograma, Rayos X, densitometría ósea, ultrasonografía, así como estudios de laboratorio.

El municipio de Chilchota fue sede del arranque oficial de estos convoyes que, en una primera etapa, recorrerán además de este municipio, las comunidades pertenecientes a Cherán, Nahuatzen, Paracho, Tangancícuaro, Tingambato y Charapan.

Es de resaltar que el convoy cuenta con un módulo de afiliación al Seguro Popular con el fin de reafiliar y/o afiliar a la población que no es beneficiara del IMSS o ISSSTE, para lo cual es necesario llevar los siguientes documentos: Identificación oficial, CURP (de todos los integrantes de la familia) y comprobante de domicilio.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles y Aurelio Nuño dan seguimiento a mejora educativa en Michoacán 

2017-01-16 23:31:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.- La noche de este lunes, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, con quien dio seguimiento a los acuerdos para fortalecer la educación en Michoacán.

El mandatario estatal detalló las acciones emprendidas en las últimas semanas para dignificar la infraestructura escolar y fortalecer el sistema educativo en general.

Tanto el Gobernador como el titular de la SEP, coincidieron en que debe continuar el trabajo coordinado para abatir rezagos en los rubros de educación básica, además de ampliar las oportunidades de educación superior, temas que constituyen acciones prioritarias para la administración que encabeza Aureoles Conejo.

Leer más