Estado

 

Arranca en Tlalpujahua la campaña de Canje de Armas de fuego

2017-06-07 20:46:49
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21 Zona Militar informó que inició la campaña de Canje de Armas de Fuego 2017, en el municipio de Tlalpujahua.
Dicha campaña tiene como objetivo invitar a la población a deshacerse de sus armas de fuego, para disminuir los índices de violencia por el uso de este tipo de artefactos y contribuir a mantener un entorno de paz.
Las armas de fuego serán destruidas en presencia de los propios donantes, quienes además obtienen un beneficio económico dependiendo del tipo de arma y calibre.
Cabe resaltar que la donación se hará sin responsabilidad legal y respetando en todo momento el anonimato del ciudadano, así como la forma en que adquirió el armamento.
Los ciudadanos podrán acudir al módulo durante el periodo comprendido desde este día y hasta el 9 de junio del presente año, en un horario de las 10:00 a 16:00 horas, en la plaza Lázaro Cárdenas de Tlalpujahua.
Mediante estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, coadyuva a la seguridad del país, y contribuye en la implementación de mecanismos para disminuir los índices de violencia en la entidad, a fin de lograr la meta nacional de un “México en Paz”, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.

Leer más

 

 

Respalda Sedeco a empresas para el desarrollo de nuevos proyectos

2017-06-07 20:45:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de junio del 2017.- Como parte de la estrategia que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), impulsa para la atracción de inversión y acompañamiento de las empresas en el incrementó de la competitividad, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, se reunió con directivos de la empresa Kimberly Clark para analizar el desarrollo de nuevos proyectos.

Como parte del acercamiento que se tiene con esta empresa líder en el mercado nacional e internacional, el titular de Sedeco sostuvo un encuentro con Juan Antonio González Urevig, director de Manufatura de Kimberly Clark, quien acudió desde sus oficinas centrales para compartir varios proyectos de la compañía.

El funcionario estatal señaló que la prioridad para la administración estatal en el tema de atracción de inversión es trabajar con las empresas que ya se encuentran establecidas en la entidad.

“Estamos revisando con los empresarios la manera en que podemos acompañarlos, desarrollar nuevos proyectos de ampliación, tecnificación o el lanzamiento de nuevas líneas de producción”, explicó.

El encargado de las políticas públicas en materia de desarrollo económico del estado, destacó que el objetivo primordial es crear condiciones para que las empresas crezcan y generen más empleos y mejor remunerados.

“Buscamos que las compañías concreten nuevos proyectos, que se da la trasferencia de tecnología, que sean más productivas y competitivas en los mercados nacionales e internacionales, para que este enfoque tena como consecuencia generar más empleos con mejores sueldos”.

El funcionario agregó que los directivos de Kimberly Clark han manifestado su confianza en mantener operaciones en Michoacán y la Sedeco los respaldará con esquemas de apoyo del Servicio Nacional de Empleo Michoacán para la contratación de mano de obra calificada.

Tanto el representante de Kimberly Clark como el funcionario estatal coincidieron en la importancia de mantener una comunicación permanente y buscar el crecimiento de la empresa lo que traerá desarrollo económico a Michoacán.

Leer más

 

 

Inauguración XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

2017-06-07 20:41:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Agradezco como siempre el apoyo y el acompañamiento de mi amigo Renato, gracias Renato porque junto con él recurrimos siempre a molestarlos, a pedirles apoyo en un esfuerzo que como lo ha narrado aquí el compañero Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública en el estado, le agradezco mucho la organización y te felicito Juan por este trabajo para realizar esta Décimo Séptima Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Estoy seguro que se sentirán a gusto quienes hoy nos visitan en el marco de esta sesión de la Conferencia. A todas y a todos quienes nos hacen favor de acompañarnos de verdad muchas gracias.

La Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública se ha consolidado como un mecanismo de coordinación y colaboración entre las entidades federativas y el Gobierno de la República y es gracias a este diseño interinstitucional que la política de seguridad pública puede alinearse a lo largo de todo el territorio y verse fortalecida con la suma de todas las partes.

La República somos todas y todos, y esta tarea se fortalece con la suma de todos, específicamente para Michoacán y estoy seguro que regionalmente para las entidades que integramos la Zona Occidente, reviste la mayor importancia celebrar esta sesión de la Conferencia en Michoacán.

Quienes tenemos la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes en nuestros estados o en nuestros municipios, estamos conscientes de la violencia, la delincuencia y la inseguridad en general, entre nuestros diferentes territorios, no son privativos de un estado, no es tema de un estado o de una región, al contrario de estos mecanismos de delinquir aprovechan las condiciones del territorio, aprovechan a veces el descuido, a veces el desconocimiento y con ello fortalecen sus actividades delincuenciales.

La delincuencia no tiene fronteras, no conoce límites territoriales y no tiene ningún escrúpulo en concretar sus acciones que beneficien sus intereses particulares, por eso la importancia de la coordinación y el acompañamiento entre las entidades federativas, pero de manera muy estrecha también entre los tres ámbitos de Gobierno.

Por esta razón es que se requieren o es necesario que tengamos políticas públicas que tengan una articulación y una visión nacional, porque los factores delincuenciales son trasversales; no distinguen, no discriminan, excepto cuando les conviene.

Pero la política tiene que ser desde una visión nacional, por esa razón nosotros en Michoacán hemos decidido trabajar de manera coordinada y en plena sintonía con la estrategia trazada desde la Federación porque no hay otra, y si hay otra pues la revisamos, pero mientras no haya otra necesitamos trabajar en plena sintonía y con la misma estrategia.

Por eso también destaco que hoy podemos nosotros en el caso de Michoacán, decir que hemos tenido algunos avances, sin cantar victoria, sin echar campanas al vuelo; miren, estos temas mientras no tengamos la fortaleza institucional que se requiere para hacerle frente a los factores que generan la inseguridad, nuestros resultados seguirán siendo -parafraseando aquellos de los alcohólicos anónimos- con mucho respeto “sólo por hoy”. Mientras no tengamos los instrumentos de fortaleza suficiente de carácter interinstitucional, los resultados que podamos presumir serán sólo por hoy, porque esa es la realidad que vivimos a diario.

Pero si trabajamos de manera articulada con una visión que vaya más allá del terreno partidario, de los colores, de cálculos electorales y pensamos que la seguridad nos demanda y nos necesita a todos, los resultados van a ser buenos.

En el ámbito regional, por ejemplo, nosotros incluso hemos signado ya un convenio con Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, en una primera etapa para sumar esfuerzos, capacidades y con ello poder ser más eficaces, espero con ello pronto lo podamos hacer también con Querétaro, Estado de México y Guerrero que son también los estados que tenemos en nuestra frontera.

Eso nos ha permitido tener resultados regionalmente favorables porque hay colaboración, hay intercambio de información, hay protocolos conjuntos y todo esto lo hacemos siempre pensando en cómo le entregamos mejores resultados a nuestra gente y cómo obtenemos mejor capacidad de responder a la demanda de los y las ciudadanas de más seguridad.

Pero el tema no es sencillo. Hoy por ejemplo los estados nos enfrentamos y la Federación también a grandes retos señores secretarios y comisionados, por ejemplo, aquí me refería a Renato al Nuevo Sistema de Justicia Penal que vamos a requerir hacer algo Renato, compañeros, necesitamos hacer algo.

Una es que tengamos mucha comunicación con los Poderes Judiciales de nuestros estados. Miren ayer nosotros mencionábamos en La Piedad con el Grupo de Coordinación, porque debo decirles que en lo que yo llevo de responsable del Gobierno de Michoacán hemos sesionado 140 veces con el Grupo de Coordinación para la Seguridad en el Estado, a veces sesionamos hasta cinco días en la semana, todas ellas invariablemente las encabezo yo, ya hasta me estoy aprendiendo la terminología, le ando compitiendo al señor procurador Martín Godoy, al señor secretario Juan Bernardo, pero sólo así es como se ha podido orientar en cierta medida las cosas.

Pero ese esfuerzo se derrumba y nos quedamos con mal sabor de boca por lo menos, ayer me decía el fiscal regional: “qué cree, detuvimos a un líder delincuencial en la región de Zamora porque el juez nos otorgó la orden de aprehensión con los argumentos que le hicimos llegar; pero qué cree, cuando ya lo habíamos detenido aún con los menos argumentos nos dijo que no había los suficientes argumentos para ponerlo detenido”, esto cuando se detuvo con armas, señalado reiteradamente de ser cabeza de una célula delincuencial.

El señor juez, con mucho respeto lo digo, sentado en su escritorio le pareció que eran insuficientes los elementos para dictarle prisión preventiva. Eso desanima y desalienta mucho el esfuerzo que hacen los responsables de seguridad pública o que hacen nuestros policías independientemente si son Ministeriales o de Seguridad Pública.

Entonces no se puede así, necesitamos hablar con los jueces porque a veces queda uno con la sospecha de que “por qué con los mismos argumentos que a mí me diste la orden de aprehensión, con esos mismos me los liberas ¿por qué?”, eso definitivamente no se puede.

Le preguntaba yo al Secretario, “¿vino el Presidente del Tribunal?”, bueno pues hay que juntarnos con ellos porque no son mundos distintos señores jueces, es la misma responsabilidad. La gente nos critica que porque hoy detuvimos un criminal y al día siguiente anda en la calle, bueno pues hay que explicarles que ustedes los sueltan, entonces los jueces tienen que dar la cara también o los responsables del Poder Judicial tienen que dar la cara porque sino no se puede.

Los integrantes del Poder Judicial como que viven en otro mundo, ganan bien, cuidan sus presupuestos, pero se alejan de la chusma, y así no se puede señores del Poder Judicial, tienen que estar a la altura de las circunstancias porque hoy el país demanda una postura de Estado de todos, de quienes tenemos la tarea de la seguridad pública, pero de quienes son responsables de administrar la justicia, tanto de las entidades de la República, como en el país.

Qué cómodo, “no, no me gusto lo que me dijiste, entonces lo suelto”, qué bueno que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene elementos para que no se cometan injusticias, pero si no estamos en sintonía, nosotros, señores secretarios, señores comisionados vamos a seguir siendo los malos de la película porque la gente nos reclama a nosotros.

Aquí está un Presidente Municipal y no diré su nombre por respeto y seguridad, me dijo: “oiga al que detuvieron en mi municipio ¿por qué lo soltaron?”, y el Presidente me reclama a mí de porque lo soltaron y le dije: “vaya y reclámele al Presidente del Tribunal y a sus jueces de por qué lo soltaron”. Y entonces ahí hay una pieza que no está embonando y además, son muy delicados porque no les puedes decir nada porque luego se sienten y no es falta de respeto sino que simplemente no vamos en el mismo sentido y a la misma velocidad. Se los digo con mucho respeto jueces, no se vayan a sentir mal.

En otro tema, es que hay cosas que necesitamos arreglar. Es que sí me incomodó mucho lo de ayer, sinceramente, y “alguien lo tiene que decir”, dijera un amigo mío.

La otra cosa es que hay cada vez muchas formas del delito, cada vez se multiplican y cada vez aparecen nuevas formas de delinquir y yo siempre he dicho y lo sostengo que una buena parte de la inseguridad es consecuencia, no causa, porque las causas de la violencia y de la inseguridad están en el terreno de lo económico y lo social, donde tenemos un problema muy serio de carácter social. Por eso la importancia de convocar a las organizaciones de la sociedad civil para que nos acompañen en este esfuerzo sino no lo vamos a lograr, nosotros solos no lo vamos a lograr.

Hace unas semanas que estuvo Renano Sales por acá y le decía: “Cómo le hacemos para atacar la violencia en contra de las mujeres si el 92 por ciento de los delitos se comenten en la familia o en el hogar; cómo le hacemos, requerimos un policía por familia, requerimos un policía por pareja, cómo le hacemos”.

Ese es un problema de carácter social, hay una descomposición, hay un rompimiento del tejido social y ahí no es suficiente la labor policiaca o solamente de los cuerpos de seguridad, ahí se requiere de la participación de la sociedad y juega un papel muy importante las Iglesias para que podamos iniciar un proceso de recomposición de una situación que genera violencia, sobre todo, con sectores que presentan un alto grado de vulnerabilidad.

Y entonces necesitamos cerrar filas, la coordinación entre el Gobierno Federal y los Estados es indispensable, pero si no tenemos el acompañamiento y la cercanía con la sociedad civil no lo vamos a lograr. De ahí la importancia de nuevos esquemas de colaboración y participación con distintas organizaciones que no tengan el carácter de gubernamentales y estoy seguro que como se ha venido haciendo en el estado a través de la integración de las Mesas de Seguridad y Justicia, entre otros esfuerzos el resultado tiene que ser bueno, tiene que ser favorable.

Y desde luego, los tiempos nos exigen que tengamos capacidades, uso de tecnología, de inteligencia, porque este dicho no falla: “Más vale calidad que cantidad”, necesitamos hacer uso de las herramientas al alcance para hacerle frente a este reto, porque una vertiente es el resultado de la problemática social, pero la otra es el negocio del delito que se internacionaliza y cruza fronteras, y que no es fácil hacerle frente.

Pero que estoy seguro que con estos esfuerzos de manera coordinada, de manera estrecha entre niveles de gobierno, sociedad, los resultados van a ser favorables. El reto no es menor, pero estoy seguro que lo vamos a lograr.

Aquí hay estados de la República que tienen mucha experiencia en esta materia y que han sido muy exitosos y queremos aprender de ustedes queridos amigos porque lo bueno hay que trasladarlo y hay que aprovecharlo. En el centro de todo, decía el compañero y les ilustraba de lo que estamos haciendo, para tecnología, equipamiento, pero todo eso se acaba centrando en un tema muy concreto que tiene que ver con el capital humano, porque si no tenemos el capital humano, de nada nos va a servir la tecnología y los equipos que tengamos, así que requerimos el capital humano.

Juan Bernardo les decía, hemos logrado ya tener mil elementos nuevos, pero mil elementos nuevos casi en dos años, con un esfuerzo permanente porque de una convocatoria donde te llegan 500 aspirantes y te acreditan el examen 40 o 20, es difícil. Algo tenemos qué hacer, le decía yo al comisionado, para revisar mecanismos de ingreso, sí hay que tener los controles adecuados, sí hay que tener un ingreso muy bien estructurado, pero algo está pasando porque estamos teniendo serias dificultades para lograr el reclutamiento de personal para fortalecer las corporaciones policiacas.

Algo hay que hacer ahí, no relajar los mecanismos de control y confianza, pero algún estimulo tendremos que poner para que esto nos funcione.

Por último, les haría una petición a los señores Diputados, hay que definir pronto el tema del Mando Policial, hay que hacerlo, pero hay que resolver algo, porque si no estamos en la indefensión.

Por el otro lado, la confusión severa que se generó con la Ley de Seguridad Interior, hay una confusión porque muchos piensan que es una ley para la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública y entonces ahí nos quedamos atorados por una confusión y no se construyen instrumentos, un instrumento que necesitamos para hacerle frente a los retos que enfrentamos en materia de seguridad y de procuración de justicia.

Eso es simplemente una reflexión en voz alta, es un Poder autónomo, pero sí sería muy bueno que eso pudiera resolver pronto y debería ser en un periodo extraordinario -pienso yo para darles consejos-, que también ahí tendría que verse para reformarse la ley del tema de armas de fuego, imagínense agarrar a alguien con cinco cuernos de chivo y que al día siguiente lo suelten porque es primodelincuente y entonces ya no pasa nada o le recogen las armas y al día siguiente compran más, solamente alentamos el mercado de armas. Sí se necesita ya la reforma a la ley para regular el uso de las armas.

Termino agradeciéndoles mucho su presencia. Gracias por venir a Michoacán, estoy seguro que sus deliberaciones nos van a dejar buenas enseñanzas para este reto que es la seguridad de las y los ciudadanos.

Bienvenidos y bienvenidas. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Si contempla sanciones Sistema Estatal Anticorrupción, afirma Mario Armando Mendoza

2017-06-07 20:19:46
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Sistema Estatal Anticorrupción si contempla sanciones para los funcionarios que incurran en actos ilícitos, aseguró el diputado presidente de la Mesa Plural para dar seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al señalar que el Comité Ciudadano tiene dos posibilidades, emitir sanciones o bien en su caso hacer recomendaciones con carácter vinculatorio.

Detalló el Comité se integra de diferentes personas e instituciones, por un lado los cinco ciudadanos y por otro lado los funcionarios que tiene que ver con temas de contraloría, transparencia y el propio tribunal, a esto se suma que estará el Fiscal Anticorrupción, el cual tiene facultades para perseguir más de 15 delitos.

Recordó que en las adecuaciones al Código Penal en el que se establece el capítulo “delitos por hechos de corrupción”, así como otro capítulo denominado: “delitos cometidos contra la administración de justicia”. Se consideran las figuras de los delitos de cohecho; peculado; desvió de recursos públicos; utilización indebida de información; abuso de funciones; actuación bajo conflicto de intereses; contratación indebida; enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de intereses; tráfico de influencias; encubrimiento; desacato y obstrucción de la justicia.

En todos estos, mencionó se puede actuar, y además dijo dentro de la misma ley, está muy claro cuáles son las sanciones, cuales los castigos y los ilícitos, “está muy claro que el Comité en su totalidad tiene facultades, herramientas y va sancionar todos los elementos de corrupción”.

Aclaró que la confusión deriva de que el Comité `puede realizar recomendaciones no vinculantes, pero estos aclaro no tienen que ver con el tema de corrupción, los cuales tienen un carácter preventivo, en donde sostuvo que los delitos si serán castigadas.

Asimismo, señaló que los delitos además son agravados, algunos hasta con 20 años de prisión, dependiendo de la gravedad, multas con el equivalente de multas de un millón 500 mil mínimo, embargo precautorio de bienes, es muy claro las sanciones que puede aplicar.

Leer más

 

 

Periodistas si son víctimas indirectas, refiere Álvarez Icaza, quien cuestiona actuar de CEAV

2017-06-07 20:19:06
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Es preocupante que la Comisión de Atención a Víctimas legitime la posición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que desestimó la denuncia colectiva emprendida por el gremio periodístico de Michoacán como víctimas indirectas del caso Adame, afirmó Emilio Álvarez Icaza, quien fuera secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Al impartir la Conferencia denominada la responsabilidad del Estado Mexicano en la crisis de los derechos humanos en la actualidad, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Emilio Icaza aseguró que no comparte los criterios de la PGJE; y por el contrario sostuvo que los periodistas si son víctimas indirectas, pero además señaló la postura de la Comisión de Atención a Víctimas, coloca en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo a los periodistas.

“No comparto el criterio de la Procuraduría de no declararlos víctimas indirectas, me parece justamente lo contrario, tampoco me parece nada pertinente que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas legitime este tipo de posición, este tipo de posiciones pone más en riesgo a los periodistas”, dijo el defensor de derechos humanos.

Una de las alternativas dijo Álvarez Icaza es trabajar la coadyuvancia, incluso sostuvo tienen los periodistas la posibilidad de conocer el expediente, en donde no solo se tendría la calidad de victima indirecta, sino además de ser coadyuvante de la investigación. “A las procuradurías no les gusta que haya una participación activa de las víctimas, sea un herramienta importante”, mencionó.

Agregó que es fundamental que sea el gremio periodístico el que haga las articulaciones con organismos especializados nacionales e internaciones, debido a que hacen estos informes anuales, y al parecer que “a veces al gobierno mexicano le gusta más leer informes en inglés”.

Asimismo, consideró urgente que se dé una discusión y debate serio en torno a la función de la fiscalía federal, que no está generando mecanismo de culpables, pese a que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y el discurso de solidaridad con el gremio, que exige “justicia”.

Alertó que no tomarse medidas a tiempo, este gremio se verá seriamente afectado en el proceso electoral que se avecina, pues se trata de situaciones de muchas tensiones y en donde se ha comprobado que existe una mayor la agresión contra los periodistas.

“A los periodistas no se les va a defender con discursos”, dijo Álvarez Icaza, por lo que demandó mayores recursos y acciones para la protección de periodistas y defensores d derechos humanos.

Leer más

 

 

Asume funciones presidente provisional de Huetamo

2017-06-07 20:17:52
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Este miércoles en sesión del Congreso del Estado, el presidente municipal que estará de manera provisional al frente del Ayuntamiento de Huetamo tomó protesta, se trata del ex tesorero, Gilberto Zarco Saucedo, quien sustituye a Elías Ibarra Torres, quien actualmente funge como secretario de salud.

En entrevista señaló que la perspectiva del municipio es de trabajo, en donde se asume un compromiso que dejó el presidente Elías Ibarra Torres a quien calificó como un excelente gestor.

Sobre el tema de Ciudad Mujer dijo que para el Ayuntamiento de Huetamo, es el de mayor importancia que tiene para el Municipio en este momento y está terminada la primera etapa en un 95 por ciento, y está por iniciar la segunda etapa. “Esta consistió en hacer la plataforma en donde se van a asentar los edificios, y estamos en la perspectiva de que esto nos va a dar grandes beneficios para la región”, mencionó.

Sin embargo señaló que este espacio se estaba construyendo en un terreno irregular, pero agregó que se tiene la información que Ciudad Mujer se debe terminar antes del 17 noviembre y recordó que el proyecto cuenta con recursos estatales, federales y del Banco Mundial.

Asimismo, sostuvo que a partir de hoy él es el alcalde y esto implica que aunque lo une una relación cercana con el Secretario de Salud, el deberá asumir sus funciones, “eso no evita que yo sea amigo de él, hemos trabajado en equipo pero sé cómo llevar a cabo mis funciones y tengo toda la intención de trabajar todo lo que se pueda”.

Cabe destacar, que el Presidente Municipal Provisional designado, permanecerá en el cargo hasta que el titular se encuentre en la posibilidad material y legal de incorporarse a sus funciones, mediando para ello solicitud al Congreso para el trámite respectivo, en cumplimiento del segundo párrafo del numeral 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.

Leer más

 

 

Arriba al Congreso documento donde se da a conocer licitación de despacho para auditoria forense

2017-06-07 20:16:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Morelia, Mich., Arribó al Congreso del Estado el documento mediante el cual se notifica a la 73 Legislatura que la Secretaria de Finanzas y Administración inició el proceso de convocatoria para contratar al despacho que habrá de realizar lo estipulado en el Decreto aprobado en marzo pasado por la 73 Legislatura para designar el despacho que llevará a cabo la auditoria forense a la cuenta de cargos por aplicar, llamó la diputada por el Distrito X Noroeste, Yarabí Ávila González, a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Como se recordará, los legisladores instruyeron la revisión de la cuenta “cargos por aplicar” desde su nacimiento en el 2003 hasta el 2014, en donde se `presume opero la licuadora financiera del Gobierno estatal y en la que se estima de acuerdo con la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) se registraron movimientos contables hasta por dos billones de pesos.

El oficio solo establece la emisión de esta convocatoria en el diario de mayor circulación del país, el diario oficial del estado y de la Federación el pasado 1 de junio, en donde el número de la licitación es CADPE-EM-LPE 019-2017.

Se establece que es una licitación pública estatal, en donde se realizará en tres etapas primero en la Junta de Aclaraciones prevista para el 14 de junio del 2017 a las 12:00 horas, en la Apertura técnica y Económica el 20 de junio del 2017 a las 10:00 horas y el 27 de junio del 2017 a las 14:00 se llevará a cabo el fallo de la adjudicación.

Asimismo, se hizo llegar un oficio a la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez, para que el Congreso del Estado designe un representante de este Poder que asista a los eventos de licitación para la contratación de la Auditoria Forense a la “Cuenta Cargos por aplicar”.

Al respecto, Pascual Sigala `presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, explicó que desde la semana pasada se publicó la convocatoria pública en un periódico nacional, para elegir a la empresa que cumpla las características que demandó el Congreso del Estado, “la Comisión Inspectora de la Auditoría también es partícipe, lo único que sé es que ya se lanzó la convocatoria y habrá que ver cómo va”.

Leer más

 

 

Fortalecer seguridad y justicia, compromiso de todos los gobiernos y Poderes: Silvano Aureoles

2017-06-07 16:16:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2017.- Contar con instituciones de seguridad y procuración de justicia fortalecidas para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos, es un tema que involucra la participación de todos los niveles de Gobierno y Poderes del Estado, así lo pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al presidir la inauguración de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y ante la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Gobernador de Michoacán refirió que el país demanda "altura de Estado" en quienes imparten justicia, así como de quienes garantizan la seguridad pública.

Asimismo, reiteró el llamado de quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y sobre el cual también se pronunciaron los Secretarios de Seguridad de las entidades, en el sentido de que el Congreso de la Unión apruebe a la brevedad la reforma al Código de Procedimientos Penales para ejercer prisión preventiva en delitos como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros ilícitos.

De igual manera, Silvano Aureoles sostuvo que se debe trabajar en un proceso de recomposición del tejido social.

“Es gracias al diseño institucional que la política de seguridad pública puede alinearse a lo largo de todo el territorio y verse fortalecida con la suma de todas las partes”.

El mandatario estatal destacó que la violencia y la delincuencia no son privativos de una entidad, no tiene fronteras ni límites territoriales, de ahí la importancia del acompañamiento del Gobierno de la República, Entidades y Municipios.

Finalmente, expresó que otro de los puntos importantes para hacer frente a la inseguridad es contar con el capital humano, así como las herramientas necesarias para ello y resaltó que en Michoacán, desde el inicio de su administración, estos elementos son fundamentales para la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos.

En su intervención, Renato Sales dejó en claro que con todas las entidades, pero especialmente con el Gobierno de Michoacán, "existe un clima de colaboración compartida, al margen de filias y fobias partidarias".

Asimismo, comentó que la tarea de la seguridad debe contar con la participación de la ciudadanía; “los distintos órdenes de Gobierno y los Poderes de la Unión, refrendamos nuestra voluntad por trabajar juntos y coordinadamente en beneficio del ciudadano”.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan Bernardo Corona Martínez, subrayó que en Michoacán se trazó una ruta clara y una verdadera estrategia de seguridad a corto y mediano plazo, y uno de los primeros trabajos fue la conformación de una sola policía y la dignificación de los elementos, además de la construcción de un cuartel en cada una de las 10 regiones estratégicas de seguridad en las que se encuentra dividido el estado, entre otras.

A nombre de sus homólogos de las entidades, hizo un llamado a las diferentes instancias a no posponer las reformas a todo lo relativo a la portación y uso de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas castrenses y con ello establecer la prisión preventiva oficiosa cuando se presente algún delito de esa naturaleza.

También urgió a formalizar el Mando Mixto, así como definir la Ley de Seguridad Interior para dar certeza a la actuación Fuerzas Armadas, y con ello, transformar el modelo de seguridad y justicia para garantizar a su vez, el derecho a la seguridad y a la paz pública.

Es importante destacar que la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se ha consolidado como un mecanismo de colaboración y coordinación horizontal entre entidades federativas. Es gracias a este diseño interinstitucional que la política de seguridad pública puede alinearse a lo largo del territorio y verse fortalecida por la suma de las partes.

Estuvieron presentes en este acto inaugural, Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Álvaro Vizcaíno Zamudio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; el representante en la entidad del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, general José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.

Además de Darrel Pasket, coordinador de Profesionalización Policial de Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos; Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, así como diversos legisladores locales y federales, presidentes municipales, entre otras autoridades.

Leer más

 

 

Iniciativas contra robo de hidrocarburos y armas de fuego, resultado de reunión de seguridad

2017-06-07 16:10:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El impulso a las leyes en la Cámara de Diputados contra el robo de hidrocarburos y la portación de armas de fuego, es el resultado de la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
A decir del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio un pronunciamiento conjunto con los secretarios de seguridad pública y diputados federales de las comisiones de relaciones exteriores, justicia, seguridad pública y presupuesto, para informar "el impulso de una iniciativa que fue turnada a la cámara de diputados en febrero pasado y que tiene que ver con el sistema penal acusatorio en todo el país".
Detalló que es una iniciativa de "nueve leyes vinculadas al sistema de justicia penal" para el combate del delito de hidrocarburos y la portación de armas de uso exclusivo del ejército, para cuyos responsables se quiere la prisión preventiva y que no se libere al delincuente.
Agregó que "necesitamos herramientas jurídica para impulsar la seguridad ciudadana", razón por lo que a esta sesión se invitó a los legisladores federales de la materia.
Concluyó con la aseveración de que "vemos que se ha avanzado mucho en la significación del actuar policial, tenemos que entender que si queremos policías respetables, confiables y valiosos, tenemos que respetarlos".
Finalmente, aclaró que no se militarizará al estado, sino que "vamos a regular la participación conjunta de las fuerzas armadas", en el combate a la delincuencia.

Leer más

 

 

Al gremio periodístico se le va a tratar como "grupo vulnerable": CNS

2017-06-07 16:07:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, expuso que a pesar de las constantes agresiones, desapariciones y asesinatos, a los comunicadores no se les puede tratar como "víctimas indirectas", sino que se le considerará "grupo vulnerable".
Hoy en conferencia de prensa posterior a la inauguración de la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario federal dijo reconocer la indignación y postura de darle la espalda de parte de algunos reporteros, ante la falta de resultados en las dos semanas que lleva privado de la libertad el periodista Salvador Adame Pardo.
Y del caso en particular, compartió: "Me comenta el secretario -de Seguridad Pública de Michoacán-, Juan Bernardo Corona, que se han trabajado ya tres líneas de investigación y se trabajan otras más para esclarecer la privación de la libertad de Salvador Adame y se está trabajando a nivel nacional para generar unidades de protección de periodista en cada estado".
Anticipó que dichas unidades "deben contar con un evaluador de riesgos y con un implementador de medidas, así como un monitorista, todos vinculados a nivel nacional, se va a incrementar el presupuesto asignado al mecanismo de protección de periodistas y se están diseñando, desde los distintos esquemas periciales en los estados, un mecanismo de alerta temprana que se va a incorporar a los teléfonos celulares".
Puntualizó, que "el gobierno de la república no solamente no va a dar la espalda al gremio periodístico, sino los vamos a acompañar y a proteger en coordinación con los gobiernos estatales, comisiones y secretarías de seguridad pública".
Agregó que "nos preocupa el gremio periodístico en su conjunto y vamos a atenderlo en su conjunto, lo que sucedió con Salvador Adame y lo que ha pasado pasado a otros periodistas del país, creo debemos atender el tema concentradamente, globalmente, conjuntamente".
Y de la denuncia colectiva de periodistas michoacanos ante la PGJE, como víctimas indirectas por la desaparición de Adame Pardo, reviró: "Como víctimas indirectas según la ley serían los familiares, la gente cercana, vamos a seguir trabajando en este y en otros asuntos. Queda como un grupo vulnerable y se les va a atender como eso, con mecanismos de protección".

Leer más

 

 

Se realizó Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en Morelia

2017-06-07 16:06:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Se realiza la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en el Centro de Convenciones de esta ciudad y la encabeza el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Dicho funcionario federal acudió en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien canceló su participación de último momento, no obstante, durante la inauguración expuso que aquí no solo se expondrán los problemas de seguridad en los estados, sino también soluciones.
Y dejó en claro que Michoacán continuará con el respaldo en el combate al crimen, porque fuerzas federales seguirán teniendo presencia aquí y en el resto de las entidades "para el reforzamiento de la seguridad ".
Previamente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que "la violencia y la delincuencia no son privativos de un estado, es un asunto que nos afecta como país, por eso la importancia de la coordinación y el acompañamiento" con rumbo a "políticas públicas con una visión nacional".
En este evento, algunos integrantes de la prensa dieron la espalda a los oradores, como protesta por la desaparición del periodista michoacano Salvador Adame Pardo desde hace tres semanas y con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Leer más

 

 

Inician más obras en Telebachilleratos de comunidades marginadas

2017-06-07 13:49:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2017.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, dio inicio a la construcción de más espacios educativos para fortalecer la infraestructura de planteles del subsistema ubicados en las comunidades de El Encinal y Las Juntas del Tanque, del municipio de Tuzantla.

Acompañado del presidente municipal, Octavio Ocampo Córdova, y de la directora general del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán, Guadalupe Díaz Chagolla, Barragán Vélez colocó la primera piedra para la edificación de aulas didácticas, sanitarios y un cerco perimetral, con un paquete presupuestal de un millón 700 mil pesos para estos dos centros.

El funcionario detalló que gracias a la participación municipal y federal se autorizaron un millón de pesos para el plantel de Las Juntas del Tanque, donde se construirá un salón de clases, sanitarios y un circuito perimetral, mientras que en El Encinal el Ayuntamiento destinará 700 mil pesos para un aula y baños.

Reconoció a las autoridades municipales por el apoyo que han brindado para equipar con mejor infraestructura los espacios académicos en los que generaciones de jóvenes y adultos tienen las herramientas necesarias para prepararse académicamente e ingresar a la educación superior.

Barragán Vélez indicó que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, trabaja en el mejoramiento de estructuras y espacios educativos para garantizar la formación académica de los michoacanos; por ello, dijo, es importante mantener apertura, coordinación y planeación para fortalecer la educación en nuestro estado.

Leer más

 

 

Anuncia Cocotra condonación de multas y recargos en refrendo de concesiones

2017-06-07 13:46:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2017.- Con la finalidad de brindarles a los concesionarios la oportunidad de ponerse al corriente con sus contribuciones, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) anuncia que durante todo el mes de julio y hasta el 15 de agosto serán condonadas las multas por concepto de refrendo de concesiones.
Para que los concesionarios se pongan al corriente en sus contribuciones por concepto de refrendo anual de calcomanía o pago de renovación anual de la concesión, el titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas, gestionó ante la Secretaría de Finanzas y Administración la condonación de multas y recargos.
Lo anterior, debido a que por diversos motivos y circunstancias ajenas a ellos, algunos concesionarios no pudieron cumplir de manera oportuna con el pago de la revalidación de su concesión.
Cabe recordar que anteriormente se han ofrecido descuentos del 40 al 60 por ciento en el pago de multas y recargos de las infracciones aplicadas durante los operativos realizados por la Cocotra.

Leer más

 

 

Consolida Michoacán relaciones comerciales con China

2017-06-06 21:51:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 06 de junio del 2017.- Gracias a la potencialización de las vocaciones naturales del estado y al impulso que se da al sector logístico portuario, Michoacán cuanta con elementos fundamentales para consolidar relaciones comerciales con la República Popular de China, informó Jesús Melgoza Velázquez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en representación del gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Durante el encuentro que se dio en el marco de una reunión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Desarrollo Económico y el embajador intercambiaron puntos de vista sobre las ventajas que ofrece Michoacán como destino de inversión.

“Los representantes de la delegación de China nos comentaron sobre el gran interés que hay en invertir en México y en Michoacán donde tenemos varios rubros en los que están interesados en coinvertir como es el sector logístico portuario y el agroindustrial, además de la comercialización de productos mexicanos”.

El funcionario estatal recordó que Michoacán sostiene una relación con la República de China desde hace 15 años cuando se inició el Programa de Formación de Negocios México- China, a través del cual Michoacán envió a diferentes universidades de China a jóvenes michoacanos para generar proyectos y planes de negocios de comercialización y coinversión en sectores que presentaban ventajas comparativas y competitivas a nivel América Latina.

Destacó además las inversiones que desde hace más de 10 años tienen empresarios de China en Michoacán como es el caso Hutchinson Port Holdings quienes operan la terminal de contenedores más importante en la zona Asia-Pacífico y es además la empresa más grande del mundo en su sector.

“Existe hoy más que nunca un interés mutuo de México y de China para buscar proyectos que aprovechen las ventajas de ambas naciones, en sectores como el agroindustrial, ahora además se tienen grandes oportunidades de negocio en el marco de lo que será la Zona Económica Especial a concretarse en Lázaro Cárdenas”, concluyó el secretario.

Leer más

 

 

Una efectiva protección a periodistas demanda CEDH

2017-06-06 21:47:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 06 de junio de 2017. Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se requiere en Michoacán de esquemas efectivos de protección para el ejercicio periodístico, garantizando que la libertad de prensa se ejerza sin cortapisas y con las garantías de legalidad y seguridad jurídica que esta profesión amerita.

A propósito del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio, esta Comisión considera que ningún mecanismo de protección funcionará adecuadamente mientras no se tenga una efectiva procuración de justicia, si se toma en cuenta que más del 50 por ciento de las agresiones a representantes de medios de comunicación provienen de servidores públicos.

En ese sentido este organismo demanda que se realicen investigaciones prontas y eficaces, toda vez que el derecho a la justicia y a la verdad garantiza que los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas no queden en la impunidad y los responsables reciban las sanciones que conforme a la ley correspondan.

Este organismo reitera su respaldo a la familia del propietario de Canal 6 TV de Múgica e insiste en su llamado para que se realicen todas las actuaciones que sean necesarias para su localización, así como para salvaguadar la vida, la integridad y seguridad personal de sus familiares y las personas que laboran en ese medio de comunicación. La CEDH mantiene la investigación derivada de la queja APA/208/17 que se abrió a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán.

Esta Comisión se pronuncia porque se implementen los mecanismos de coordinación con la Federación para dar seguimiento a las agresiones a periodistas; y para que las autoridades realicen un monitoreo constante que permita prevenir la violencia contra los integrantes de este gremio.

En los últimos tres años la CEDH tiene un registro de 17 quejas por violación a los derechos humanos de periodistas. En lo que va de este año suman cinco las quejas registradas.

Leer más

 

 

Comprometen que en decisión de integración de parlamento no habrá intromisión de diputados

2017-06-06 18:09:35
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Que los trabajos que arriben al Poder Legislativo enmarcados en la convocatoria del Quinto Parlamento Juvenil sean los mejores y no habrá intromisión por parte de ningún diputado para la elección de los jóvenes que accederán al Parlamento Juvenil, comprometió el diputado del PRI y Presidente del Comité Organizador Wilfrido Lázaro Medina, en el marco de la presentación de la imagen, cartel y campaña publicitaria.

Señaló que se abrirá una multiplataforma para que los todos los jóvenes puedan expresarse, ya sea en persona o vía Internet, “interesa mucho su propuesta y hoy estamos entusiasmados de presentar esta imagen”, dijo.

Hizo un compromiso para que los proyectos que lleguen al Poder Legislativo sean resultado del análisis de un jurado serio para que estén los mejores, pero también sostuvo buscarán que todos tengan espacios de discusión y los jóvenes se hagan escuchar.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez refirió que en este congreso se ha privilegiado el consenso y la inclusión, así como el acuerdo y este inclusión dijo también se ve reflejado en la integración del jurado que estará al frente de esta valoración de los jóvenes que integrarán el Parlamento.

Manifestó que este quinto Parlamento busca abrir espacios para los jóvenes donde su voz se haga escuchar, por lo que destacó que estos espacios deberán permitir hablar de temas torales como son el sistema estatal anticorrupción y lo que a ellos interese.

El legislador fue acompañado de los integrantes del Comité Organizador, José Daniel Moncada Sánchez, diputado; Ezequiel Hernández Arteaga, Secretario de Servicios Parlamentarios; Francisco Castelazo Mendoza, Director del Instituto de Estudios Legislativos (IEL), Laura Carmona Oseguera, Secretaría de Finanzas y Administración, y Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

Leer más

 

 

En la impunidad quedará caso de mi padre, señala Rosa María de la Torre

2017-06-06 18:08:37
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Si nos apegamos a la estadística, el caso quedará impune, afirmó la diputada del PRI, Rosa María de Torre Torres, en referencia al asesinato de su padre, y al asegurar que falta pericia y profesionalización de los integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La diputada habló de la forma en cómo se integran los expedientes que han dado como resultado detenciones para justificar el trabajo de las áreas de justicia, y la liberación del joven que fue liberado por los jueces.

“Si seguimos la estadística de lo que pasa en Michoacán, la certeza que tengo es que quedara impune, porque desafortunadamente los números en Michoacán son así, no quiero que el caso de mi familia se tome como un caso especial, porque todos los ciudadanos somos iguales y hay muchas otras familias como la nuestra que merecen justicia y no la han tenido”.

La diputada refirió que se deben agotar más líneas de investigación por parte de las áreas de justicia o en su caso asumir su responsabilidad si se han equivocado en la integración de las carpetas de investigación.

“Deberían tener más líneas de investigación y no tratar de justificar su trabajo, es común que impugnen este tipo de fallos o sigan otras líneas de investigación, o asumir que están fallando pero entiendo que están tratando de defender su trabajo”, dijo.



Señaló que su familia tomó la decisión de mantenerse al margen de las investigaciones que realiza la PGJE, al manifestar que en ningún momento su familia ha presionado para efectuar las indagatorias, sin embargo sostuvo hay falta de pericia y actuación de diversas áreas de la Procuraduría.

Mencionó que la lectura que da la actuación de la Procuraduría es la pretensión de hacer más investigaciones a punto de golpe, de bota en la puerta, más que de inteligencia, por lo que hizo un llamado a que se profesionalice y se haga un trabajo con respeto a los derechos fundamentales de las víctimas.

Leer más

 

 

Congreso aprueba Leyes Anticorrupción, falta aún tres leyes

2017-06-06 18:07:54
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con 38 votos a favor el Pleno del Congreso del Estado, aprobó Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, con ello se da cumplimiento al plazo establecido dentro de la Ley Federal en la materia, que establecía que antes del 19 de julio debería estar vigente esta normatividad en los estados.

El “Grupo de Trabajo Plural” encabezado por el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, realizó el estudio, análisis, elaboración y formulación del proceso legislativo para la instauración del Sistema Anticorrupción que comprende la reforma y armonización de diversos ordenamientos legales del Estado.

La Ley se integra por un total de 57 artículos dentro de los cuales se contempla el objeto de la Ley, sus objetivos, los principios que rigen el servicio público, Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Comité de Participación Ciudadana; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo público descentralizado.

A la par se aprobó la Ley de Responsabilidades que se conforma de 222 artículos, en la que se distribuyen las competencias para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por actos u omisiones en que éstos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves y los procedimientos para su aplicación.

Para la aplicación de la Ley, se contempla a la Secretaría de Contraloría, los Órganos internos de control, la Auditoría Superior de Michoacán y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; la investigación, sustanciación y calificación de las faltas administrativas en que incurra el servidor público, serán competencia de la Secretaría de la Contraloría, los Órganos internos de control y la Auditoría Superior de Michoacán, al calificar la falta investigada como no grave, serán los competentes para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa respectivos.

Se aprobaron además las adecuaciones al Código Penal en el que se establece el capítulo “delitos por hechos de corrupción”, así como otro capítulo denominado: “delitos cometidos contra la administración de justicia”. Se consideran las figuras de los delitos de cohecho; peculado; desvió de recursos públicos; utilización indebida de información; abuso de funciones; actuación bajo conflicto de intereses; contratación indebida; enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de intereses; tráfico de influencias; encubrimiento; desacato y obstrucción de la justicia.

El cuarto ordenamiento que también sufrió adecuaciones es la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se da la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción dentro de la estructura de la Procuraduría, la designación del fiscal especializado; con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir delitos de corrupción; formara parte del comité coordinador del sistema estatal anticorrupción.

Quedan pendientes de modificarse la ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la Ley de Fiscalización y de Justicia Administrativa.

Leer más

 

 

No más simulaciones demanda, Yarabí González, pide a partidos sacar manos de elección de perfiles en SEA

2017-06-06 18:07:22
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Terminar con la simulación y ciudadanizar los espacios que serán establecidos para el sistema Estatal Anticorrupción (SEA), demandó la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, al exigir acabar con los tratos por debajo de la mesa, que van desde convocatorias arregladas para complacencia de unos cuantos o la asignación de perfiles de acuerdo a intereses políticos.

Asimismo, demandó un verdadero compromiso hacia la sociedad, el escrutinio dijo debe ser la regla, y la transparencia el baluarte para “combatir los ladrones y mercenarios” que dejaron a Michoacán, en condiciones de carencia y un estado que clama por una verdadera justicia social.

“No podemos postergar una exigencia ciudadana de combatir los vicios que nos arrastran, por fin dotar de poder público para evitar todo acto de corrupción”, aseveró al solicitar no apostarle al olvido per se, al agregar que la ciudadanía tiene todo el derecho de ser informada de cómo se ejerce el dinero público.

La diputada refirió que cada peso dijo se debe justificar para ser aplicado a los programas de asistencia social, obras públicas, pero además sostuvo todo servidor público está bajo la lupa ciudadana.

Reiteró que quienes integren el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, sus atribuciones, y el Comité de Participación Ciudadana, así como la Comisión de Selección debe priorizar el perfil ciudadano, antes que el interés individual, de grupo o de color.

Agregó que se deben mandar un mensaje a la ciudadanía, y no de impunidad, de no importa nada, por lo que sostuvo es fundamental mantenerlo vigente, “debemos abrir el sistema estatal anticorrupción que sea un ciudadano, pero también es fundamental una verdadera transformación en la ASM, el órgano más importante del estado de Michoacán”, concluyó la diputada.

Leer más

 

 

Perfectible SEA en Michoacán, Mario Armando Mendoza

2017-06-06 18:06:33
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este sistema es de los ciudadanos y debemos ayudar a que este sistema funcione, afirmó Mario Armando Mendoza Guzmán diputado presidente de la Mesa Plural para dar seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al señalar que este conjunto de leyes que no funcionará de la noche a la mañana, “no es un mundo feliz”, sino se trata de un esquema que será perfeccionado.

En el marco de la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción conformada por 57 artículos, señaló que se tiene que ser claros en el tema anticorrupción, el cual seguirá un proceso de selección de aquellos ciudadanos que deberán ser nombrados fiscal anticorrupción, y se deberán observar las practicas o bien el cumplimiento de este marco, este involucra a funcionarios y particulares, no descalificar este sistema.

“Somos los diputados, los responsables para que este proceso sea claro y transparente, el sistema no le pertenece a los partidos políticos, ni sindicatos, ni grupos sociales, empresariales que buscan beneficios, no es de ellos, debemos ser responsables para que sea de todos los ciudadanos”, agregó.

El diputado del PRI, recordó que hubo más de 130 reuniones, en donde se logró concluir un trabajo, que tenía que estar listo antes del 19 de julio, esto al referir que solo faltan por concluirse las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Ley de Fiscalización y de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

Señaló que originalmente el calendario era aprobar los ordenamientos el 15 de julio, pero el trabajo sostuvo ha permitido lograr los ordenamientos de la Ley Estatal Anticorrupción.

Finalmente refirió que no será el día de mañana cuando aquellos señalados por la corrupción sean encarcelados inmediatamente, y admitió que habrá más voces que descalifiquen este sistema y otras que lo puedan enriquecer, pero esta Legislatura sostuvo dará un paso trascendental e histórico en crear el sistema de leyes más avanzado en el combate a la corrupción.

Leer más