Estado

 

Marchan en Lázaro Cárdenas contra el gasolinazo

2017-01-07 19:13:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 01 de enero de 2017.- Diversos sectores de la sociedad porteña salieron a las calles para manifestarse de manera pacífica contra el alza a los precios de los combustibles. Al llamado acudieron sindicatos y organizaciones agrupadas en el Movimiento Civil Alto al Gasolinazo LZC 2017.
Fue al filo de las 17:00 horas cuando los gremios sindicales de la Termoeléctrica, Comité de Agua, Mineros, CNTE, Ayuntamiento y civiles en general, iniciaron una marcha el entronque de Las Adelita, para enfilar hacia Palacio Municipal, y dando vuelta frente a la Secundaria Técnica 12, para concluir con mitin en la explanada municipal.
Los participantes en el reclamo social manifestaron “Llamamos a que nuestros representantes populares, sobre todo el Ejecutivo y Legislativo, presenten y discutan en la sesión próxima del Congreso, Modificar los Artículos de la Constitución, en beneficio de México, no sólo en el aspecto energético, sino en todas las reformas estructurales, que afectan la vida política y económica de la sociedad”.
Sostienen que “en caso contrario, si nuestros representantes no hacen eco de nuestras peticiones, nos sumaremos a la demanda de renuncia de nuestros gobernantes, que ya amplios sectores de la población, están haciendo suya”.

Leer más

 

 

Supervisa el titular de la SSP construcción de la DSP de Chavinda

2017-01-07 19:12:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Chavinda, Mich.- 7 de enero de 2017.- Para continuar con acciones que permitan dignificar la labor de los elementos de la Policía Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, supervisó la obra de construcción de lo que será la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de este municipio, cuya primera etapa tuvo una inversión de 969 mil 850 pesos.
La primera etapa de la obra que se construyó en una superficie de 112 metros cuadrados para alojar a 60 elementos aproximadamente, se integra por un área de barandilla, con una celda aparte para mujeres, la oficina del director, armería, un área para policías, consultorio médico y un pasillo de atención, la cual se edificó en un lapso de seis meses.
La segunda etapa constará de la construcción de un segundo piso y entrega de mobiliario; la inversión total del edificio será de 1 millón 650 mil pesos.
Ante la presencia de autoridades municipales, el titular de la SSP, destacó que una de sus prioridades es la dignificación de los cuerpos policiales por lo que estás acciones ayudan a dicha encomienda.
Resaltó que para hacer frente a la delincuencia es necesario contar con una policía limpia, saneada, que tenga una coordinación con todas las instancias.
"‘Que los ciudadanos sientan que tienen una policía cercana; que la Policía Michoacán sea ejemplar, esa es la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo", dijo.
Conminó a los presentes a mantener reuniones un día a la semana, donde además de ver las necesidades de los agentes policiales, se vea cuál es el esquema de trabajo; "requerimos de mucha coordinación y pedimos disposición; los exhorto hacer su trabajo respetando los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, cuando tengamos que hacer sentir el peso de la ley hay que hacerlo".
También, comprometió apoyo económico para concluir una de las acciones de la segunda etapa de la edificación de la obra que corresponde a la adquisición de mobiliario.
Durante la supervisión el titular de la SSP se hizo acompañar de Luis Maciel Mendoza, alcalde de Chavinda; Manuel Ornelas Garibay, Antonio Mendoza Blancas, José Manuel Huerta Torres y Alejandro González Rivera, síndico, secretario, director y subdirector de Seguridad Pública de Chavinda respectivamente, así como los comandantes de Tingambato, Villamar, Jacona, Ixtlán y Zamora, entre otros.

Leer más

 

 

Sale director de Transfusión Sanguínea con denuncias por corrupción

2017-01-07 18:59:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud en Michoacán, Vicente Tovar Tovar, dejó el cargo con múltiples señalamientos y denuncias por corrupción, pese a lo cual, logró mantenerse en el cargo por más de tres administraciones.
Las quejas de los trabajadores van desde la negativa de sangre a pacientes de los hospitales públicos, hasta venta de la misma y desaparición de costosos aparatos, algunas de esas denuncias llegaron a la Contraloría estatal en tres diferentes momentos.
Durante dos semanas los funcionarios del Centro mantuvieron tomadas las oficinas administrativas de la dependencia, para exigir la destitución del servidor público a quién acusan de corrupción y nepotismo.
El responsable del Servicio de Valoración y Aféresis, el médico Rubén López Pantoja, denunció que "desde hace años el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea tenía un convenio con una empresa extranjera Octofarma, para la adquisición de plasma fresco congelado que se extrae de la sangre de donadores y que es utilizada en diversas enfermedades".
Puntualizó que "en una década se enviaron 40 mil unidades de sangre, que equivaldrían a 7 mil litros de frascos de proteína albúmina, pero solo se recibieron 2 mil 500".
Ante dicha irregularidad, refirió la posibilidad de que dicha proteína fuera vendida en negocios particulares por parte de dicho director.
En cuanto a la desaparición de un equipo médico muy costoso, no quiso acusarlo directamente, empero, advirtió que se investiga su paradero dentro de la institución.
Igualmente, a La Z Noticias llegaron varias denuncias de ciudadanos para advertir que en esta institución vendían la sangre a los pacientes, lo cual se le preguntó a los trabajadores en protestas y aseveraron que la instrucción del ahora ex funcionario, era que nadie tenía derecho a las unidades si no llevaban donadores, aunque se tratara de casos de urgencia o de personas provenientes el interior del estado.
Debe decirse que Vicente Tovar Tovar llegó a dicha dirección en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, a quién además mantuvo Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y el pasado viernes fue removido.
A su lugar llegó María Dolores Camacho Aguilar, a cuya protesta no se presentó el ex funcionario para comenzar con el proceso de entrega-recepción.

Leer más

 

 

Sí Alimenta contribuye a la nutrición de las y los adultos mayores

2017-01-07 13:04:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2017.- El programa Sí Alimenta contribuye de manera directa a que las y los adultos mayores ingieran una dieta adecuada para combatir las enfermedades crónicas que se pueden generar a una determinada edad.
 
Así lo destacó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol), quien recordó  que Sí Alimenta está enfocado en acabar con el rezago alimenticio y que en 2016 se entregaron un millón 200 mil apoyos alimentarios, es decir, cien mil cada mes.
 
“Estamos buscando que cada adulto mayor del estado tenga algo que llevarse a la boca cada día; junto a especialistas de la Secretaria de Salud de Michoacán se llevó acabo un diseño alimenticio, el cual se enfoca en ayudar a combatir las enfermedades crónicas que se generan a partir de los 60 años de edad”, comentó
 
Los apoyos alimentarios constan de 15 productos, cada uno de ellos orientado en generar una alimentación balanceada y nutritiva, que active las defensas adecuadas para llevar una vida saludable.
 
En2016, Sí Alimenta tuvo una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento fue aportado por el Gobierno del Estado, mientras que el 25 por ciento restante lo suministraron cada uno de los 113 municipios,; es decir, el Ejecutivo estatal aportó 180 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos contribuyeron con 60 millones.
 
Los apoyos alimentarios se entregaron en los 113 municipios, fueron cien mil beneficiarias y beneficiarios, dando prioridad a aquellos que sufrían de carencia alimentaria severa, cubriendo esa cuota en su totalidad; por otro lado, la carencia alimentaria moderada se cubrió en un 50 por ciento. 
 

Leer más

 

 

El empleo y la oferta turística en Michoacán, en aumento  

2017-01-07 13:03:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, informó que los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del INEGI indican que hasta junio de 2016, 142 mil 735 personas laboran en restaurantes y servicios de alojamiento dentro del sector terciario de la economía formal en la entidad. 
 
Detalló que según lo publicado por INEGI, en Michoacán existen 2 millones 14 mil personas económicamente activas y ocupadas; es decir, uno de cada 14 michoacanos económicamente activos y ocupados trabaja en el sector turístico. 
 
Estas cifras, expuso,  indican un incremento de 4 mil 79 nuevos empleos en el sector turismo y que representan un crecimiento de 2.94 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. 
 
Chávez López mencionó que estas cifras son una muestra del compromiso y los buenos resultados que el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Turismo, está alcanzando para la generación de nuevos empleos y empresas que incrementan el desarrollo y bienestar de las y los michoacanos.
 
Por otro lado, resaltó que el INEGI reportó en diciembre de 2016 que en Michoacán se incrementó la oferta turística en 3.4 por ciento durante el año 2015 con respecto al año 2014, con la creación de nuevos establecimientos de hospedaje como hoteles y moteles. Cabe precisar que el año 2016 será reportado en diciembre de 2017.
 
De igual forma, creció en 2.5 por ciento la oferta de cuartos y unidades de hospedaje, para alcanzar la cifra de 17 mil 804 cuartos en 2015. 
 
Adicionalmente, se incrementó en 7.6 por ciento la oferta de establecimientos de preparación y servicio de alimentos y bebidas con categoría turística, al alcanzar en 2015 los 224 establecimientos. 
 
Finalmente, el INEGI reportó que en 2015 se crearon 37 nuevos establecimientos en Michoacán y que prestan servicios relacionados con el turismo como agencias de viajes, balnearios, arrendadoras de automóviles entre otros, esta cifra representa un crecimiento de 11.3 por ciento para lograr un total de 364 establecimientos en la entidad.

Leer más

 

 

Descarta Sedeco fuga de empresas en Michoacán

2017-01-07 13:01:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2017.- Ante el escenario económico nacional, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez descartó que las empresas con capital extranjero ya instaladas en Michoacán vayan a salir del estado, ya que la entidad tiene potencialidades logísticas inmejorables.

El responsable de la política económica en la entidad señaló que los inversionistas --estadounidenses, colombianos y españoles— desarrollaron sus proyectos aquí porque se cuenta con la mano de obra calificada y la red de comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y ferroviarias óptimas para el traslado de mercancías.

“Somos un estado propicio para la prosperidad de las nuevas unidades económicas y en ello estamos trabajando, apoyando no sólo a las empresas que vienen del exterior, sino fortaleciendo de la misma manera a nuestros empresarios, desde los micro, hasta los grandes”, destacó el funcionario estatal.

Subrayó que para este 2017, se reforzarán las acciones que permitan la consolidación y crecimiento sostenido de las mipymes industriales estatales a fin de que se conviertan en unidades económicas grandes, con mayor capacidad productiva y con ello, se generen más fuentes de empleo para las y los michoacanos.

Reiteró el llamado para que la población se sume a esfuerzo del Gobierno del Estado y acudan a las oficinas de la Sedeco ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas 1700, --tercer piso—para que conozcan los programas y servicios que la citada dependencia tiene para ofrecer.

Leer más

 

 

Sustituirá SCOP pavimento de tres tramos más del Periférico de Morelia

2017-01-07 12:59:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de enero del 2017.- Para continuar con la transformación del Periférico de Morelia en un Circuito Interior de movilidad continua, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realizará la sustitución del pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en tres tramos más de la vialidad, adicionales a los cinco que está terminando actualmente.
 
El titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, explicó que la obra tendrá una inversión de 27 millones de pesos y será realizada en un área total de 16 mil 800 metros cuadrados; asimismo, recordó que los ocho frentes constituyen espacios entre los pasos a desnivel que serán construidos durante las etapas subsecuentes del proyecto, el cual es impulsado por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
El sexto tramo, se encuentra entre los kilómetros 17+170 y 17+390 del Libramiento, es decir, comienza poco antes de la calle Manantial de la Monarca y termina al principio del túnel vehicular de la salida a Quiroga; el séptimo, ubicado del kilómetro 18+500 al 18+840, desde la calle Acción de Peñuelas a la rúa Fronteras; y finalmente,  el octavo trecho, está situado entre los kilómetros 19+600 y 19+940, frente al Centro SCT de la entidad.
 
Con oportunidad, la SCOP alertará a la ciudadanía sobre el arranque de los trabajos en los frentes descritos, con el fin de evitar molestias innecesarias a los transeúntes; por ello, recomienda a la población identificar rutas alternas con anticipación para llegar a sus destinos sin contratiempos, y respetar cabalmente la señalización preventiva que será colocada.

Leer más

 

 

Estrecha Sedetum vínculos con instancias internacionales

2017-01-07 12:59:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) ha estrechado su relación con diversas instancias internacionales para impulsar la Nueva Agenda Urbana y el Derecho a la Ciudad, así como los nuevos paradigmas de movilidad en la entidad.
 
El titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, apuntó que se ha logrado tener un acercamiento con instituciones como ONU-Hábitat, UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), WRI-México (World Resources Institute), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por mencionar algunas.
 
Detalló que para la Sedetum ha sido un tema de primer orden buscar los mecanismos de coordinación que permitan perfeccionar y mejorar las políticas públicas de desarrollo urbano, movilidad y vivienda en el estado; y en esa dinámica se continuará en el presente año, con el objetivo de buscar nuevos nichos de trabajo en favor de Michoacán.
 
La vinculación con organismos internacionales que ha mantenido esta Secretaría, ha permitido participar en foros mundiales compartiendo experiencias y conociendo las que se desarrollan en otras latitudes para fortalecer las acciones que se aplican en el ámbito local.

Desde su creación, la dependencia se ha coordinado con expertos del más alto nivel, por lo que formalizó un Memorándum de Entendimiento con el programa Hábitat de las Naciones Unidas, concretando que Morelia, Tarímbaro, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zamora, se incluyeran en los estudios de Índice de Prosperidad Urbana (CPI por sus siglas en inglés), dichos informes ya fueron recibidos.
 
De igual forma, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el Banco Mundial, ONU–Hábitat, el Centro Mario Molina, entre otras instancias, la Sedetum realizó el Foro “Michoacán por el Derecho a la Ciudad”, en el que participaron más de 800 personas, con el fin de impulsar la Reforma Urbana y preparar la participación de México en la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.
 
También se formalizó un convenio de colaboración con WRI-México, organización promotora de ciudades sustentables, especializada en sistemas integrados de transporte, economía, medio ambiente, cambio climático, desarrollo urbano y accesibilidad, así como seguridad vial, con presencia mundial en ciudades como China, Brasil, India y Turquía. El acuerdo fue signado por el titular de la Sedetum y por la directora general de WRI-México, Adriana Lobo de Almeida.
 
Por otro lado, la dependencia estatal, ha dado seguimiento al Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, con la AECID y con la AMEXCID, logrando que en el presente año se continúen los trabajos en la región de la Meseta Purépecha.

tanto, con el BID, la Sedetum está trabajando proponiendo proyectos estratégicos detonantes del desarrollo urbano del Sistema de Ciudades de Lázaro Cárdenas, así como en el área de influencia de la Zona Económica Especial de este municipio.
 
Aunado a estas acciones, se realizó el Tercer Foro de Sustentabilidad “Desarrollo Urbano y movilidad”, Post Habitat III, en coordinación con la Fundación-Friedrich-Ebert Stiftung, Fundación Pensar, WRI-México, ONU-Hábitat y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el objetivo de impulsar políticas públicas a nivel local para facilitar la implementación de la Nueva Agenda Urbana. A esta actividad asistieron 500 actores del sector social, académico y gubernamental, tanto del estado como a nivel nacional e internacional.

 

Leer más

 

 

Michoacán, tercer productor nacional de ajonjolí: Sedrua

2017-01-07 12:51:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de Enero de 2017.- Con una producción superior a las 5 mil 671 toneladas anuales, Michoacán se ubica como el tercer productor nacional de ajonjolí y cuenta con una superficie cultivada de 12 mil hectáreas.


Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, quien informó que el estado de Guerrero es el líder en la producción de este producto.


El funcionario estatal dio a conocer que en promedio se obtiene poco más de media tonelada por hectárea y este cultivo se realiza principalmente en municipios de la Tierra Caliente de Michoacán.

Huergo Maurin detalló que los municipios que cultivan el ajonjolí son: Tepalcatepec, Apatzingán, La Huacana, Tumbiscatío, Churumuco, Huetamo, Mújica, Aguililla y Buenavista.

El municipio que mayor producción aporta es Tepalcatepec con alrededor de 750 toneladas ya que cuenta con una superficie cultivada de poco más de mil 544 hectáreas.

El segundo lugar lo ocupa el municipio de Apatzingán con una superficie cultivada de mil 244 hectáreas y una producción estimada de 600 toneladas.

Leer más

 

 

Listo, dispositivo vial y de vigilancia para la Caravana de Día de Reyes

2017-01-06 22:28:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- Con el objetivo de garantizar la paz, armonía y tranquilidad de las y los asistentes a la Caravana de Día de Reyes que organiza el Sistema DIF Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene listo el dispositivo vial y de seguridad que se implementará este sábado en la capital michoacana a partir de las 16:30 horas.
 
La Caravana iniciará su recorrido en punto de las 18:00 horas en la avenida Acueducto, frente a la Plaza Morelos; tomará la avenida Madero, de Oriente a Poniente, hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas.
 
La Caravana constará de 11 carros alegóricos desde los cuales se obsequiarán dulces y juguetes. Se estima que su recorrido durará alrededor de dos horas.
 
En coordinación con otras instancias estatales y municipales, la SSP, a través de la Policía Michoacán, establecerá un perímetro de vialidad sobre la ruta de la Caravana, el cual estará delimitado con vallas metálicas y personal de vialidad a una cuadra de la avenida Madero (de Norte a Sur) para restringir el tráfico vehicular y canalizarlo por vías alternas.
 
Cabe precisar que la circulación vial será restablecida de manera gradual, conforme avance la Caravana.
 
Además, sobre la avenida Madero, desde la esquina de avenida Morelos y hasta la calle Abasolo, en ambas aceras se colocarán vallas metálicas para reforzar las medidas de prevención de accidentes.
 
Para las y los peatones, el acceso al perímetro será libre desde cualquier punto o bocacalle.
 
Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso de realizar actividades que propicien la sana convivencia social y familiar en un ambiente seguro, lo que contribuye también a promocionar la imagen del estado.

Leer más

 

 

Continuará intervención en comunidades para su desarrollo integral: Silvano Aureoles

2017-01-06 17:57:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, a fin de revisar las acciones, logros y proyecciones en la estrategia de intervención en las comunidades de Cenobio Moreno, Apatzingán; Úspero, Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, Buenavista; así como en los municipios de Tepalcatepec, Coahuayana, Aquila y recientemente incorporado Uruapan, para lograr de la mano de la sociedad civil, el desarrollo y prosperidad que sus habitantes merecen.
 
“Estoy convencido que el diálogo, la cercanía con la gente, hablar franco y directo, y construir consensos para enfrentar las situaciones, son la mejor ruta para avanzar en las comunidades que por muchos años, fueron lastimadas por la violencia y el abandono”, aseguró el Gobernador Constitucional y sostuvo que este modelo de atención continuará hasta lograr la transformación de las comunidades.
 
Aureoles Conejo recordó que el modelo está basado en cuatro ejes, que son desarrollo social para la transformación; desarrollo de infraestructura y servicios; inversión productiva, para generar condiciones de desarrollo económico; y seguridad.
 
Cada uno de los responsables de las regiones y dependencias como las Secretarías de Política Social, de Comunicaciones y Obras Públicas, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Seguridad Pública, Salud, Cultura, Contraloría, Desarrollo Rural y Agroalimentario, Procuraduría General de Justicia, Coordinación General de Comunicación Social, Sedetum, CEAC, Ijumich, IVEM, IIFEEM y Cedemun, expuso los avances que se tienen al momento en los compromisos y metas planteados con los Comités y Consejos Ciudadanos.
 
En el caso de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, se realizan 67 acciones, mismas que presentan un avance superior al 70 por ciento, entre ellas 30 obras, destacando la rehabilitación del Jardín de Niños, la Primaria y la Telesecundaria, así como el equipamiento de la Casa de Salud, obras que están prácticamente terminadas.
 
En Úspero, municipio de Parácuaro, se realizan 46 acciones, como el mejoramiento de los espacios públicos a través del programa Corazón de Barrio, que consiste en la dignificación de las fachadas y el suministro de materiales.
 
En Pinzándaro, dentro del municipio de Buenavista Tomatlán, se tienen contempladas 19 obras de infraestructura, entre ellas la construcción del Centro de Salud y la rehabilitación de la Primaria, Secundaria y la Telesecundaria; además de 37 acciones sociales, de las que se logró la cobertura al 100 por ciento en entrega de uniformes y de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro.
 
Mientras que en Felipe Carrillo Puerto -La Ruana-, se contemplan 29 acciones de infraestructura, como la rehabilitación de la red principal de agua potable y la reconstrucción del Centro de Salud y las Casas de la Salud; y 36 acciones sociales, con la cobertura al 100 por ciento de la entrega de créditos Palabra de Mujer y talleres de capacitación para el autoempleo, además de cobertura total de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro.
 
En lo referente al municipio de Tepalcatepec, son 33 acciones de infraestructura las que se realizan, entre las que destacan la rehabilitación y mejoramiento del Centro de Salud y la construcción del comedor escolar en la Primaria; además de 33 de carácter social, como la autoconstrucción de muros y techos firmes, estufas ecológicas, cobertura total de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro, la entrega de alrededor de 3 millones de pesos en 353 créditos a jefas de familia del programa Palabra de Mujer y la instalación del nodo de la Universidad Virtual.
 
Ahí, se anexaron tres acciones más de Desarrollo Agroindustrial: la certificación de producción para exportación, la construcción de un centro agroindustrial, procesadora y empaque; y apoyo para la certificación y comercialización agrícola.
 
En el municipio de Coahuayana, de acuerdo a las 41 obras y acciones comprometidas con el Consejo Ciudadano, se inauguró el cuartel móvil de la Base de Operaciones Mixtas, se concluyó la modernización del Jardín de Niños "Jonas Salk" -dentro de las 11 acciones de mejora de infraestructura educativa-, e iniciaron los trabajos de pavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas.
 
El mandatario estatal se congratuló por la reciente instalación de los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Integral de Aquila y Uruapan, lo que permitirá incorporar a estos municipios a esta ruta por la transformación, la reconstrucción del tejido social y la recuperación de la confianza en las instituciones del Estado.
 
“La estrategia es correcta, necesaria y debemos seguir en ella”, puntualizó el Gobernador tras escuchar a los funcionarios de su Gabinete, a quienes instruyó mantener el compromiso y acercamiento con las comunidades y sus habitantes para seguir entregando resultados.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer ya tiene cobertura en el 80% de los municipios michoacanos  

2017-01-06 16:04:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- Con la premisa de empoderar a las mujeres para alejarlas del círculo de la violencia, el programa de microcréditos Palabra de Mujer, coordinado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y los Ayuntamientos a través de sus Instancias Municipales de la Mujer (IMM), ya tiene una cobertura del 80 por ciento de los municipios de la entidad.

De acuerdo con información de la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, del 100 por ciento de las beneficiarias, el 13.7 por ciento fue víctima de algún tipo de violencia, el 84 por ciento son jefas de familia con tres hijos, la mayoría tiene estudios de primaria y se dedican actividades comerciales que les permiten tener un sustento para ellas, sus hijas y sus hijos.

“La mejor manera de combatir la violencia contra las mujeres es empoderándolas económicamente, lograr que ganen autonomía, que se sientan seguras de saber que tienen recursos económicos propios para salir adelante”, subrayó la funcionaria.

Alanís Sámano indicó además que para hacer crecer la inversión en los negocios, la Seimujer, en coordinación con diversas áreas del Gobierno, llevan a cabo un acompañamiento de capacitación en las actividades productivas, lo cual está generando que los establecimientos, tengan mayor tiempo de vida y la inversión crezca para ofrecer nuevas fuentes de trabajo.

Recordó que desde el año pasado se trabaja en coordinación con Banca Afirme, a través de la conformación de grupos solidarios, los cuales son integrados con un mínimo de 12 y un máximo de 40 mujeres que tengan un negocio o que decidan iniciar un proyecto productivo.

Invitó a las interesadas acudir a las oficinas de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 112, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich, para ser atendidas.

Los únicos requisitos para obtener el crédito son: ser mujer, con un negocio de cualquier giro; identificación oficial vigente en fotocopia legible y comprobante de domicilio.

Leer más

 

 

Promueve CECyTEM la activación física y el deporte entre sus estudiantes  

2017-01-06 16:03:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.-  Con el objetivo de fomentar la activación física y el deporte entre sus alumnos, durante el año pasado el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) realizó los juegos de la XXII Jornada Deportiva Estatal, en la que participaron 48 equipos de los 25 planteles.
 
La directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que “en cada una de nuestras jornadas deportivas estatales, celebradas desde 1993, cientos de muchachos han participado obteniendo importantes lugares en las justas regionales y nacionales”.
 
Asimismo, resaltó que la práctica de cualquier deporte propicia que los jóvenes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo, además de que fomenta la competitividad. “Los jóvenes aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas”, expresó.
 
Al igual que en las jornadas deportivas de años anteriores, el nivel de competitividad entre los jóvenes del CECyTEM estuvo de altura, con los equipos bien preparados y con excelentes jugadores, entrenadores docentes y jugadores de calidad individual.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco la economía de Uruapan

2017-01-06 16:02:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- En una serie de acciones ejecutadas mediante una estrategia transversal, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destinó de manera directa 2.3 millones de pesos para el municipio de Uruapan, beneficiando así a 5 mil 652 personas que lograron mejorar su condición económica al obtener un empleo, iniciar su propio negocio o fortalecer sus actividades productivas en el año 2016.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, quien agregó que fue mediante los programas de Vende Más, Yo Exporto, Crea tu marca, Red para mover a México, Ferias de Empleo, Fomento al autoempleo y Bécate, como se logró llegar a la población que necesitaba algún tipo de apoyo en el sector económico.

“Reactivamos la operación del Mercado de la Mora e iniciamos su remodelación con el objetivo de que los productores y los oferentes locales cuenten con instalaciones dignas donde vender sus mercancías y al mismo tiempo, sea atractivo, cómodo y funcional para los consumidores”, señaló el responsable de la política económica en la entidad.

Por último, refirió que se apoyó a la Marca Colectiva de Maque de Uruapan con el objetivo de mejorar e incrementar sus niveles de comercialización con el fortalecimiento de su productividad y la aplicación de estrategias de mercadotecnia, destacando la calidad de lo hecho en Michoacán.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, ratifica su compromiso de otorgar las herramientas necesarias para que sus habitantes robustezcan sus actividades productivas y económicas, que se reflejen en mejores condiciones de vida para ellos y su familia.

Leer más

 

 

Dar a niñez mejores condiciones para su desarrollo: Silvano Aureoles

2017-01-06 15:59:57
Fuente: REDACCION NOCTURNO


• El Gobernador realizó una visita a la Casa Hogar "Gertrudis Bocanegra", donde partió la tradicional Rosca y convivió con las 81 niñas que ahí viven.


Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- La mañana de este viernes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, realizó una visita a la Casa Hogar "Gertrudis Bocanegra", donde en el marco del Día de Reyes, partió la tradicional rosca y convivió con las 81 niñas que ahí residen.

El mandatario estatal apuntó que la administración que encabeza trabaja diversas estrategias para dar a la niñez y juventud michoacanas mejores condiciones de vida y que tengan un desarrollo pleno y feliz.

Una de esas acciones, dijo, es fortalecer la educación desde diferentes aspectos, pues esta constituye la mejor y principal herramienta para el crecimiento de todo ser humano, así como para la construcción de una mejor sociedad.

Por ello, Aureoles Conejo invitó a las niñas de la Casa Hogar a dar lo mejor de sí en su formación académica y sacar las mejores calificaciones, para que puedan alcanzar sus sueños.

Acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth, así como de la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, el Gobernador entregó unos pequeños obsequios a las niñas y en un ambiente de alegría, todos los presentes disfrutaron de la deliciosa rosca de Reyes.

Leer más

 

 

Sedrua: 12 agroproductos michoacanos, segundo lugar nacional

2017-01-06 15:57:47
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Lima, alcachofa, toronja, garbanzo y limón, entre los cultivos que ocupan esta posición, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
Morelia, Michoacán, 06 de Enero de 2017.- Doce productos del campo michoacano se sitúan en el segundo lugar a nivel nacional, destacando de manera importante la lima, el limón, la toronja, chayote, pera, col, chile perón, entre otros.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, quien destacó que en la entidad existen 120 cultivos diversos que dan identidad, generan empleo y desarrollo en los 113 municipios de la entidad.
Los otros productos que también se encuentran en la segunda posición a nivel nacional son: la alcachofa, flores (manojos), garbanzo y yuca.
Huergo Maurin destacó por ejemplo que de limón se tiene un registro de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP) de 45 mil hectáreas plantas del cítrico con una producción de 670 mil 612 toneladas.
En tanto que de lima se tienen registradas 209 hectáreas y una producción de mil 140 toneladas.
Sobre la pera, en Michoacán se encuentran cultivadas del fruto 929 hectáreas y una producción de 7 mil 877 toneladas.

Leer más

 

 

Convoca Silvano Aureoles a la unidad para hacer frente a las adversidades

2017-01-06 15:55:58
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Asiste el Gobernador a ceremonia del 203 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo, en Pateo, mpio. de Contepec.

• Privilegiar intereses superiores por encima de los particulares, señala.

Melchor Ocampo, mpio. de Contepec, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- Hoy más que nunca debemos honrar la obra y el ejemplo que nos heredó Melchor Ocampo, privilegiando el diálogo para alcanzar el entendimiento, ante un panorama adverso no sólo para el estado, sino para todo el país, aseveró el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la ceremonia por el 203 aniversario del natalicio del ilustre michoacano, que se llevó a cabo este viernes en la tenencia de Melchor Ocampo (antes Pateo), en este municipio de Contepec.

“Es momento propicio para recordar el gran esfuerzo que realizó – Melchor Ocampo-, al frente de las instituciones de la República y del Estado, ante su deseo de forjar una sociedad laica, a través del respeto a los derechos del otro para hacer valer los propios”, apuntó el mandatario estatal.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, reconoció que en este momento de tensión social donde emerge un reclamo ciudadano, es donde se debe privilegiar el diálogo y no agudizando las crisis o generando violencia, por lo que convocó a la ciudadanía a la unidad para enfrentar los retos actuales.

Resaltó que hoy y siempre sigue y seguirá vigente la tan memorable frase del ideólogo de la Reforma: “es hablando y no matándonos como habremos de entendernos”, por ello recordó que el diálogo forja compromisos, aclara y construye acuerdos, acerca a las partes al término medio entre lo posible y lo deseable.

Aureoles Conejo señaló que no hay verdades únicas ni absolutas, ya que la solución a los problemas se construyen mediante acuerdos y a través de un trabajo coordinado, por ello reconoció el respaldo de la Federación y los municipios, al asegurar que “es la única fórmula para salir adelante, siempre privilegiando el diálogo y anteponiendo las coincidencias”, subrayó.

El Gobernador destacó que su administración trabajará de la mano con el Ayuntamiento de Contepec para concretar acciones de desarrollo en beneficio de todos los habitantes de este municipio.

En ese tenor, anunció que se invertirán alrededor de 7 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, además del mejoramiento y dignificación de los Centros de Salud, caminos y vialidades, así como la atención de todos los programas sociales.

Ante ello, el presidente municipal de Contepec, Rubén Rodríguez Jiménez, aprovechó la presencia del mandatario estatal para reiterarle su compromiso con el progreso y desarrollo del municipio que representa, por lo que solicitó el acompañamiento permanente del Gobierno Estatal para contribuir y generar bienestar de todos sus habitantes.

En representación del Gobierno de la República, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, reiteró que para la administración federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, Michoacán es y seguirá siendo prioridad.

Tras presenciar la escenificación de Melchor Ocampo que realizó el alumno Carlos David Bello Nieto y la poesía de la alumna Celina Martínez Reséndiz, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento al gran filósofo de la Reforma.

En el evento también estuvieron presentes, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el delegado de Sedesol en el estado, Víctor Manuel Tapia Castañeda; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Alberto Paredes Correa; la presidenta del DIF Municipal, Clara Maribel Escamilla de la Cruz; el jefe de tenencia de Melchor Ocampo, Javier Serrano Alvarado y el comisario ejidal, Felipe Valdez Bello.

Leer más

 

 

Se reúne Gobernador con el senador Raúl Morón

2017-01-06 15:55:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con el senador por Michoacán Raúl Morón Orozco, con quien dialogó en torno a la situación que vive la entidad en los diferentes rubros.
 
En reunión cordial y respetuosa, el mandatario michoacano y el legislador federal intercambiaron puntos de vista sobre el panorama económico, social y político de la entidad y el país.
 
El Gobernador Silvano Aureoles resaltó la importancia de que las y los legisladores federales y estatales, cierren filas con el Gobierno del Estado para impulsar acciones que fortalezcan a Michoacán y sus habitantes.
 
El encuentro forma parte de la apertura del titular del Ejecutivo para dialogar con diferentes liderazgos políticos del ámbito local y nacional, en el ánimo de enriquecer las ideas y acciones del Gobierno del Estado en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

En paz y armonía, el relevo de autoridades indígenas, celebra SPI

2017-01-06 15:54:39
Fuente: REDACCION NOCTURNO


Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) celebra que el tradicional relevo de autoridades civiles y agrarias de comunidades indígenas transcurra en paz social y armonía comunitaria, afirmó su titular, Martín García Avilés, quien detalló que en la primera semana del año se ha renovado el 80 por ciento de autoridades.

“Los pueblos indígenas michoacanos están dando una vez más el ejemplo de que se puede transitar en paz, con respeto a las diferencias, pensando en el interés superior de la colectividad”, sostuvo.

El relevo sin contratiempos de autoridades comunitarias, remite una vez más a esa cohesión social que ha permitido, por ejemplo, que los índices de delincuencia en estas regiones sean menores debido al control social de la seguridad, y por eso, dijo el funcionario, “no me cansaré de señalar el gran reservorio de prácticas de los pueblos indígenas, que podría oxigenar nuestra democracia y nuestro horizonte civilizatorio.

Por último, recordó que la SPI impulsará la constitución de Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas, al que serán convocadas las dependencias gubernamentales, “en principio las estatales, por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles”, pero también las federales, a efecto de afinar políticas y acciones bajo un esquema de concertación.

Leer más

 

 

Llevará Sicdet la ciencia al encuentro con sectores productivos

2017-01-06 15:54:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- Este año, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) buscará incrementar los esquemas de acercamiento entre los sectores productivos y académicos para fortalecer el aprovechamiento de la ciencia y tecnología como palancas de desarrollo.
 
El titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa, recordó que en 2016 a través de foros de participación más de mil productores de diversos sectores tuvieron un primer encuentro con sectores académicos.
 
Refirió que desde la creación de la Sicdet los foros constituyeron una de sus líneas de trabajo, y participaron tanto productores michoacanos como empresarios con el objetivo de identificar las necesidades de estos rubros, que requieren atención y vinculación especializada en el desarrollo de tecnologías, innovaciones o una investigación científica.
 
Comentó que tras la creación del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, documento que da directriz a la Sicdet y con la posterior instalación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, solo falta hacer realidad este año el arranque de las Mesas Temáticas Regionales para poner en marcha el mecanismo que articulará de forma efectiva a los diversos actores de la academia y la investigación con el sector público, privado y social.
 
La meta es definir durante este año y a partir de esas Mesas Temáticas y esos encuentros con los sectores productivos, una agenda de investigación de ciencia, tecnología e innovación que beneficie a todas las regiones del estado, así como acciones de coordinación de esfuerzos institucionales que incidan en el desarrollo integral de Michoacán.
 

Leer más