Estado

 

Festeja el plantel Acuitzio del Cobaem su 32 aniversario

2017-01-06 15:53:35
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Acuitzio, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- Con un emotivo acto, directivos, autoridades estatales, municipales, docentes, administrativos y alumnos, celebraron el 32 aniversario del plantel Acuitzio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).

Como parte de los festejos fue inaugurado el mural conmemorativo al aniversario denominado “Acuitzio del Canje y el Cobaem”, en el que su autor, el maestro Aurelio García Lúa, bajo una minuciosa investigación plasmó la esencia, el origen, la historia, misión y visión de este centro educativo.

García Lúa es encargado del orden y docente del plantel Santiago Tangamandapio, de donde es originario, y ha sido el autor de las obras de los planteles de Huetamo, Quiroga, Venustiano Carranza, Cuitzeo, Aguililla y Tanhuato.

Leer más

 

 

Hasta marzo podria concluir periodo de prueba para caso de ex edil de Zitácuaro

2017-01-06 15:52:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Hasta marzo podría concluir el periodo de pruebas del juicio político que se sigue contra Juan Carlos Campos Ponce, ex edil de Zitácuaro acusado de nepotismo y desvío de recursos, durante su administración en este municipio, informó Daniel Moncada Sánchez integrante de la comisión Jurisdiccional en el Congreso del Estado.
Indicó que han acordado cuidar emitir cualquier tipo de declaración, para impedir incurrir entorpecer el proceso, así como evitar dar una ventaja jurídica al presunto responsable que es el ex alcalde de Zitácuaro. Precisó que este jueves se desarrolló la audiencia, en donde se presentaron las pruebas de las partes y aún se encuentran en el desahogo de las mismas, en donde no se tiene ningún plazo y este proceso se puede incluso extender hasta marzo.
Detalló que se requirió información a varias dependencias estatales y federales, así como autoridades de justicia, y el ayuntamiento de Zitácuaro, y en tanto no se haga llegar esta información se entiende que el periodo de pruebas aún sigue abierto, por lo que se espera que continúe este proceso hasta marzo.
Aclaró que la presencia del ex alcalde no era necesaria, ya que se trata de un trabajo técnico el cual se deberá efectuar en las mesas de trabajo con las pruebas que ambas partes ofrecieron, pero precisó que van muy avanzados en este caso.
al ex munícipe se le sigue un proceso para dar paso al inicio del juicio político al ser acusado de nepotismo y desvío de recursos, mismo que actualmente se analiza en la comisión Jurisdiccional.
 

Leer más

 

 

Michoacán cerró 2016 con más de seis embarazos en adolescentes

2017-01-06 15:51:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Del 100 por ciento de embarazos de adolescentes que se han detectado en la entidad, un 85 por ciento no son, planeados, esperados o deseados, mientras que de estos al menos un 60 por ciento son resultado de un abuso sexual generalmente cometidos por padre, abuelo o tío denunció la Lucero Circe López Riofrío presidenta de la asociación civil Humanas Sin Violencia.
La activista social refirió que tienen el dato de que en el 2016 se registraron cerca de 6 mil embarazos en la entidad, el cual es un número muy alto, por lo que Michoacán se ubica en los primeros lugares de incidencia de embarazo en menores adolescentes.
La preocupación principal, expuso, es que hay una serie de acciones que no se han trabajado, ya que al menos el 60 por ciento de los embarazos ocurre por un tema de violencia sexual hacia las niñas entre 10 y 15 años, aludió al señalar que es el grupo de población que mayor afectación tiene.
Mencionó que han faltado los mecanismos de prevención de conductas de agresión a las menores, pero además la complejidad entre tantas leyes no permite la vinculación entre instituciones, aunado a que el sector educativo no tiene herramientas para detectar los casos de hostigamiento o agresión sexual a niños y niñas.
Contrario a lo que se ha detectado en la Secretaría de Salud, la cual en su mayoría detecta los casos de violencia, pero lo grave que muchos de estos casos no se pasan al Ministerio Público para dar seguimiento y en su caso incluso interrumpir el embarazo porque así la ley lo permite cuando se trata de abusos sexuales.
“Hay una idea de la población, del servidor público, y madres de familia, y que siempre hay algo que justifique que haya sido agredida y no les interesa darle un seguimiento, y que más del 70 por ciento de estos embarazos llegue a término, cosa que no debería ocurrir porque son niñas”, argumentó.
Consideró que de entrada debería operar en el estado por ley dar acceso para que las menores puedan tener una interrupción de embarazo en estas instituciones de manera segura, sin embargo, por el contrario, hay un asunto de simulación y de complicidad con estos abusos.

Leer más

 

 

Se manifiestan integrantes del SUEUM y SPUM 

2017-01-06 15:50:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un medio centenar de integrantes del Sindicato Único de Profesores (SPUM) y del Sindicato de Empleados de la Universidad (SUEUM), se apostaron a fuera de la preparatoria número 5, en donde colocaron una manta exigiendo la renuncia del rector de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.
Durante la protesta lanzó la amenaza de tomar de manera indefinida el edificio de Rectoría a partir del próximo lunes, esto con la finalidad de presionar a las autoridades para que haga el pago de los adeudos que se tienen con los trabajadores.
 Juan Guevara Mendoza, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato precisó que continuarán con las movilizaciones en próximos días, en caso de no tener respuesta de la autoridad respecto a sus pagos.
Informó que en el acuerdo del Consejo General de Huelga se estableció que a partir del próximo lunes tomaran de manera indefinida la Rectoría, además de efectuar un paro de brazos caídos, cuyo grupo está respaldado por el secretario general del Sindicato, Eduardo Tena Flores.
Los integrantes de ambos sindicatos que partieron desde la mañana de ayer hacia el centro de la ciudad manifestaron su rechazo a las autoridades universitarias, el grupo manifestantes no rebasó las 50 personas. Los integrantes de ambos sindicatos boicotearon la realización del acto conmemorativo del natalicio de Melchor Ocampo que se celebra el 6 de enero, en las instituciones universitarias.
El motivo de su protesta tiene que ver con el atraso de las quincenas que se les adeudan desde diciembre. Hasta el momento la autoridad universitaria no ha expresado las fechas que estarán dispuestas para el pago de estos adeudos.

Leer más

 

 

Gasolinazo no impacta en la dimensión que nos la quieren vender: Gobernador

2017-01-06 15:47:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que el aumento del 20.1 por ciento a la gasolina y combustibles no impacta en la dimensión que se ha dicho o como algunos lo quieren hacer ver para sacar beneficio personal o grupal del tema.
Hoy, en su discurso oficial desde el municipio de Contepec, introdujo el tema e la siguiente manera: "Al mal tiempo buena cara, hay dificultades Sí, pero hay que hacerles frente. Hay que enfrentarlo con prodencia y mucha responsabilidad".
Reconoció que "hay mucho sentimiento por el tema de la gasolina" y consideró que "hay que encausar nuestra inconformidad de manera adecuada, no es generado más problemas como se resuelven los problemas que nos aquejan porque además es un tema que pega en el ánimo social a la gente pero no en la dimensión como lo dicen".
Lo más ingrato, continúo, es que "solo el 10 por ciento de la población y son los que más dinero tienen, se benefician con el 50 por ciento de los subsidios a la gasolina, 60 millones de mexicanos más pobres apenas se benefician con el 15 por ciento del subsidio a la gasolina".
Por eso, puntualizó el responsable de la administración pública "cuando nos venden de que es la catástrofe hay que tomarlo con cuidado, claro que impacta, sí impacta, pero no en la dimensión en que nos lo quieren vender quienes aprovechan estas cosas para sacarle raja a sus propósitos personales o de grupo".
Resumió que "sumando esfuerzo y yendo juntos vamos a enfrentar los retos".
En otros temas anteriores, el gobernador pronunció que "si no escuchamos a la sociedad no podemos atender sus necesidades. Hay que escucharlos por muchas diferencias que tengamos".

Leer más

 

 

Lastiman más las mentiras y excesos, que alza a hidrocarburos; manifestaciones son necesarias: Canaco Servytur

2017-01-06 15:44:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia -Canaco Servytur Morelia- aseveró que las mentiras y los excesos de los funcionarios y legisladores lastiman más que el alza a los hidrocarburos, asimismo, consideró que las movilizaciones pacíficas son necesarias para manifestar el hartazgo.
Hoy en conferencia de prensa, Jaime Alberto Chávez, secretario de la Cámara expuso que "esto es lo que nos tiene a la ciudadanía molesta, más que el hecho de que suban el precio, lo que es normal en cada insumo a inicio de año, que sea en esa desproporción".
Puntualizó que "es una ofensa a la inteligencia que nuestros gobernantes y los que legislan nos quiten presupuesto para educación y los señores se den unos premios y bonos que son vergonzantes", quienes también "deberían tener seguro social, como sucede en España y en otros países, y no tener seguro médico de gastos mayores y andar en esos vehículos, con guardias y seguridad".
Respecto a la serie de movilizaciones a nivel nacional y estatal, en oposición al alza histórica al costo de la gasolina, dijo que "es necesario para que las instituciones gubernamentales entiendan que están para servir a la ciudadanía, no para servirse de ella".
Agregó el empresario que "es justo que nos manifestamos pacífica y ordenadamente, porque todos estamos en un hartazgo, todos nos hemos visto afectados por esta situación, sobre todo, por las mentiras, nos dicen una cosa y se actúa de otra manera, necesitamos ser congruentes".
En contraste, aseveró que la iniciativa privada "está rifándosela día a día para que nadie salga de las empresas". Finalmente, el arquitecto de profesión consideró que mientras en el sector público se cambien esos errores, "vamos a salir de esta crisis".

Leer más

 

 

SSP genera estrategia para garantizar funcionamiento de estaciones de gasolina

2017-01-05 22:53:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 05 de enero de 2017.- Para trazar una estrategia en materia de seguridad, que garantice el funcionamiento de las estaciones de combustible en todo el territorio estatal, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con representantes de grupos gasolineros en Michoacán.

Luego de la serie de manifestaciones que se han suscitando en el estado por el incremento al precio de la gasolina, este jueves el funcionario estatal escuchó cada una de las demandas que hicieran los representantes de este sector y manifestó su apoyo.

Durante el encuentro, Juan Bernardo Corona indicó que la ayuda se otorgará de acuerdo a la capacidad con la que cuenta la Policía Michoacán y sin descuidar las demás áreas de atención.

"Nosotros somos muy respetuosos de la libre manifestación, pero no vamos a permitir actos fuera de la ley y en el momento que se requiera vamos actuar", sostuvo el funcionario.

Reiteró su respeto a la libertad de manifestación, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siempre y cuando se realice con estricto apego a la ley y sin afectar los derechos de terceros.

La SSP mantiene operativos permanentes en carreteras, centros comerciales y estaciones de gasolina ante las protestas que se realizan a nivel nacional por el incremento en el costo de los hidrocarburos.

Leer más

 

 

Acción colectiva alternativa para oponerse al aumento de gasolina

2017-01-05 20:50:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Acción colectiva o amparo son las herramientas legales que los ciudadanos pueden utilizar para la defensa de sus derechos frente al aumento de la gasolina y la liberación de su precio autorizado por el Congreso de la Unión, señaló el académico e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gumesindo García Morelos.
El también coordinador general de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, refirió que en el caso de la acción colectiva puede ser emprendida incluso por el Procurador Federal de Protección al Consumidor o la Procuraduría General de la República (PGR).
Relató que los ciudadanos que se sientan afectados por la decisión asumida desde el ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, pueden hacer uso de ambas herramientas, en el caso de amparo se pueden argumentar como violatorios el derecho de propiedad y mínimo vital, que consiste en que el ciudadano pueda allegarse de los elementos necesarios para tener una calidad de vida digna y decorosa.
Recordó que el aumento de la gasolina impacta en el aumento de todo lo  que son bienes y servicios y en la economía de la familia, por lo que el derecho a la vivienda digna, a la alimentación, también se han visto afectados, argumentos suficientes para acudir a este recurso.
En el caso de la acción colectiva un instrumento legal, poco explorado y que tendría mayores alcances a favor de la población, en donde grupos de ciudadanos, asociaciones y diversos entes legitimados, puedan demandar ante los tribunales, la defensa de los derechos colectivos en materias como la protección al consumidor, entre otras.
El especialista en Derecho Constitucional, mencionó que en la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, no se tiene capacidad humana porque son alumnos y solo prestan un servicio social, pero en estos casos se orienta, y agregó que las personas de escasos recursos podrían asistir a la Defensoría Pública Federal, ubicado en Camelinas.
Finalmente señaló que otra de las vías para poder echar abajo la decisión del Congreso de la Unión, es interponer una acción de inconstitucionalidad, sin embargo, esta debe realizarse con una tercera parte de los legisladores federales, lo que la hace inviable.
 

Leer más

 

 

Sobrepasa demanda de rosca las raciones dispuestas por el Ayuntamiento de Morelia

2017-01-05 19:33:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una rosca de más de mil 200 metros, con más de 12 mil raciones dispuestas para los morelianos, fueron las que se distribuyeron durante esta celebración previa al día de Reyes, organizada por el Ayuntamiento de Morelia.
El evento que tuvo verificativo en el centro histórico de Morelia, en medio de un fuerte desorden derivado de la falta de controles por parte del personal del ayuntamiento y debido a que se sobrepasó la demanda de los asistentes, el presidente municipal independiente Alfonso Martínez Alcázar junto con su esposa Paula Delgadillo presidenta del DIF municipal, entregaron las rebanadas de pastel.
A diferencia de otros años, este 2017 el Ayuntamiento de Morelia colocó 600 muñecos morados, mismos que serían intercambiados por un premio, que iban desde entradas al cine, juguetes y algunos patrocinadores también otorgaron otras sorpresas.
Thelma Aquique Arrieta secretaria de Turismo Municipal, refirió que esta roca de tres líneas busca que todos tuvieran un pedazo para toda la gente que asistió al centro histórico, en donde para su elaboración participaron cerca de 10 panaderías de Morelia, por lo que aprovechó para invitar a los ciudadanos a que consuman sus roscas con los panaderos michoacanos.
Oliverio Cruz Gutiérrez, Tesorero de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de Industria Panificadora (Canaimpa), refirió que para la elaboración se requieren mil 800 kilos para la elaboración de esta rosca que permitirá otorgar a 12 mil personas un pedazo de rosca, en donde participaron más de 200 personas participaron en la elaboración.

Leer más

 

 

Planeación, base del desarrollo urbano sustentable: Adem Argueta

2017-01-05 19:09:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2017.- La planeación es la base del desarrollo urbano sustentable, indicó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, al referir que en el presente año se fortalecerá la relación con los municipios michoacanos para apoyarlos y asesorarlos en la planeación de sus territorios.
 
Una de las vertientes que la dependencia ha puesto en marcha, es la capacitación a los Ayuntamientos en esta materia, con el objetivo de propiciar prosperidad urbana e impulsar las nuevas características de las ciudades para que éstas sean inclusivas, resilientes, compactas y accesibles.
 
En este contexto, el titular de la Sedetum, sostuvo que en el año que comienza se trabajará intensamente con los municipios respecto a sus Planes Estratégicos de Desarrollo Urbano, ya sea para asesorarlos en su creación o bien en su actualización, más aún con la recién aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
 
Destacó que a través del programa Sistema de Ciudades, se apoya a los municipios con sus instrumentos de planeación, los cuales son fundamentales, al referir que planear y apostar al crecimiento ordenado, sustentable y equitativo, tiene una repercusión en la economía de los propios Ayuntamientos y en la calidad de vida de sus habitantes.
 
El funcionario apuntó que en la Sedetum se ha puesto a disposición de las autoridades locales el equipo de especialistas de la Secretaría, en una actitud de colaboración, para que puedan incorporar las nuevas visiones de políticas públicas de desarrollo urbano, en la actualización o elaboración de sus instrumentos.
 
A la fecha, diversos ayuntamientos ya se han acercado a la dependencia para solicitar la asesoría técnica y la invitación para trabajar de manera conjunta está abierta para los 113 municipios de la entidad; “estamos muy atentos para poder ayudarles y atender cualquier solicitud”, enfatizó Adem Argueta.
 
Durante el 2016, la Sedetum realizó una serie de talleres al interior del estado para brindar capacitación a las y los funcionarios municipales, la estrategia continuará en el presente año, impulsando a su vez la aportación de la ciudadanía y de los diversos sectores de la sociedad, para lograr una planeación participativa.

Leer más

 

 

IMSS prospera cubre demanda de cirugías de la vista a través de encuentros médico quirúrgicos de oftalmología

2017-01-05 17:18:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de los Encuentros Médico Quirúrgicos de Oftalmología en Michoacán del Programa IMSS Prospera, un total de mil 523 pacientes con problemas de la vista fueron intervenidos en uno o ambos ojos, lo que refleja una cifra de 2 mil 634 procedimientos quirúrgicos, así lo informó el Gerente del Programa IMSS Prospera en Michoacán, Abraham Tzintzun Flores.
Coalcomán, Ario de Rosales, Tuxpan, Paracho y Buenavista Tomatlán han sido las sedes en las que se han desarrollado las Jornadas oftálmicas, siendo Buenavista la plaza con mayor número de pacientes operados.
Durante la última Jornada, realizada del 29 de julio al 4 de agosto de 2016, se realizaron un promedio de 61.5 cirugías diarias; se valoraron 509 pacientes, de los que sólo 246 fueron candidatos a intervención; de ahí que se realizaran 454 procedimientos quirúrgicos correspondientes a 178 operaciones de catarata, 57 pterigiones, 8 por estrabismo y 3 por otras patologías.
IMSS Prospera, a nivel Nacional, de 1996 a 2016, ha realizado un total de 372 Encuentros Médicos Quirúrgicos; 202 mil 391 valoraciones; y 53 mil 778 procedimientos quirúrgicos. Brindando atención médica en 80 Hospitales Rurales, 3 mil 609 Unidades Médicas Rurales y 311 Unidades Médicas Urbanas en todo el País.
El IMSS lleva a cabo éstos Encuentros y otras Jornadas Especiales en el Régimen Ordinario no cuantificadas en este análisis, con la finalidad de atender la demanda de la derechohabiencia en el Estado y el resto del País con mayor rapidez.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador tractores y diversos apoyos en Cojumatlán

2017-01-05 17:15:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cojumatlán de Régules, Michoacán, a 5 de enero de 2017.- En respuesta a las peticiones de los campesinos del municipio de Cojumatlán de Régules, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, entregó 30 tractores que requirieron una inversión de 16 millones de pesos del programa A Toda Máquina.
 
En el marco de la entrega de apoyos con recursos estatales y convenidos con la Federación, Silvano Aureoles destacó que se busca dotar de equipamiento de primer nivel a las y los productores; como prueba de ello, precisó que desde que inició este esquema de apoyo en julio del 2016, se han entregado 800 tractores, lo que es posible gracias al mecanismo de coordinación con el Gobierno de la República.
 
Manifestó la importancia de este programa, pues con la agroindustria y el desarrollo agrícola se pueden aportar elementos de mejora para las condiciones de las familias, que dependen directa e indirectamente del campo.
 
Ante los beneficiarios, el mandatario michoacano recordó que se comprometió en brindar apoyo a campesinos que fueron engañados para la adquisición de tractores por personas ajenas a este esquema. "Me comprometí a no dejarlos en el desamparo y que contarían con este tipo de maquinaria".
 
Dar valor agregado a productos, mejorar con tecnificación los niveles de producción, la posibilidad de creación de más y mejores empleos y con ello la generación de mayor riqueza, son algunos de los elementos que posicionan al campo como un eje central apto para mejorar la economía estatal.
 
Al respecto, informó que Michoacán es el estado número uno en producción agrícola a nivel nacional y esto se debe a la gran diversidad de productos que se trabajan; es líder mundial en producción de aguacate y en los últimos años productores número uno de berries, ambos exitosos casos de exportación.
 
Además, el estado exporta melón, limón, toronja, zarzamora y mango, entre otros. "El campo, es uno de los sectores de la economía michoacana que tienen el mayor potencial de crecimiento".
 
Para Cojumatlán, dijo, del Programa A Toda Máquina en esta ocasión se entregan 30 tractores con una inversión de 16 millones de pesos.
 
Con respecto a los apoyos entregados de Un Comienzo DIFerente y Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), Silvano Aureoles señaló que los gobiernos deben "construir políticas públicas que les sirvan a la gente, que den solución a sus problemas".
 
Comentó que al ser Cojumatlán un municipio de migrantes, se fortalecerán y pondrán en marcha diversos esquemas sociales como Beca Futuro y Palabra de Mujer, entre otros, que deben tener un impacto colectivo en beneficio de las y los ciudadanos.
 
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín, informó que para la entrega de los 30 tractores, el Estado aportó 9 millones de pesos y los beneficiarios 7 millones de pesos.
 
De igual manera, con el equipamiento se podrán atender la mitad de las 4 mil 500 hectáreas de cultivo con que cuenta esta zona y que se avoca principalmente a la producción de maíz y sorgo.
 
El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, manifestó que Michoacán es un estado modelo en atención a este sector de la población.
 
Por lo anterior, se entregaron apoyos para proyectos productivos del FAMI a 7 familias con un valor de 28 mil 750 pesos cada uno.
 
Es importante destacar que se otorgaron de manera simbólica herramientas para la pesca; además de becas del programa Avanza DIFerente a personas con discapacidad, quienes recibirán mil 300 pesos mensuales.
 
El presidente municipal de Cojumatlán de Régules, Enrique Múgica Sánchez, agradeció la disposición por parte del Gobernador, de quien dijo: "es un hombre que cumple con su palabra".
 
Asistieron a esta gira de trabajo la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el diputado Juan Manuel Figueroa Ceja, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

SSP monitorea manifestaciones en la entidad; todas han sido pacíficas

2017-01-05 17:13:06
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 05 de enero de 2017.- Con el despliegue de elementos de la Policía Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene un monitoreo en todo el estado, debido a las manifestaciones por el aumento al precio de los combustibles y así preservar el orden social. Este jueves no se registran bloqueos a vías de comunicación, todas las movilizaciones han sido pacíficas.
En Morelia se registró una manifestación que partió de Monumento a Lázaro Cárdenas rumbo a Palacio de Gobierno; en Uruapan, otra manifestación sobre el Paseo a Lázaro Cárdenas, mientras que un grupo de personas se manifestaron en una gasolinera ubicada sobre la Calzada Benito Juárez, misma que concluyó al medio día.
En Lázaro Cárdenas se registra una manifestación en Palacio Municipal y la Administración de Rentas. En Zacapu, manifestantes se encuentran en los accesos a las Oficinas de Rentas, así como de Agua Potable y Predial.
En Zitácuaro, integrantes del sector transportista llevaron a cabo una caravana que partió del Recinto Ferial hacia la Avenida Revolución, de Norte a Sur.
Mientras que en Yurécuaro, un grupo de 20 personas se apostó en el tramo carretero La Piedad - Vista Hermosa a la altura de la entrada al municipio, permitiendo el paso vehicular de manera intermitente.
Los operativos instruidos por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, y realizados con la supervisión del subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, consisten en patrullajes y recorridos pie a tierra en establecimientos comerciales, estaciones de servicio de combustible, casetas y tramos carreteros.
Esta acción operativa ha permitido la detención de presuntos implicados en incitar a destruir comercios y realizar bloqueos carreteros.
También hace un llamado a los manifestantes a expresarse de manera pacífica, a no violentar el derecho de terceros y a no impedir la labor de corporaciones de seguridad y auxilio, pues esto afecta de manera directa a las y los ciudadanos al no recibir atención inmediata ante cualquier incidente.

Leer más

 

 

Concluyó SCOP reconstrucción del camino Pinzándaro – Vicente Guerrero

2017-01-05 15:24:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenavista, Michoacán, a 05 de enero del 2017.- Con la inversión de 10 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán rehabilitó el tramo carretero Pinzándaro – Vicente Guerrero, en el municipio de Buenavista, acción que forma parte de la reconstrucción de la Red Carretera Estatal que realiza la administración presidida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la recuperación del tejido social en las comunidades modelo de la entidad.
 
En una longitud de cuatro kilómetros y medio, la dependencia recuperó la superficie de rodamiento, conformó una capa subrasante de 30 centímetros, saneó las zonas donde existían baches profundos, recargó el material recuperado con el proveniente de banco para formar una base hidráulica de 20 centímetros, impregnó la superficie, suministró riego de liga con emulsión, tendió la carpeta asfáltica y colocó los señalamientos verticales y horizontales.
 
Adicionalmente, la SCOP efectuó trabajos de deshierbe, desazolve, limpieza y construcción de cunetas a lo largo del camino.
 
“Con la reconstrucción de este tramo carretero, se reducirán los costos del transporte de insumos y productos y el gobierno michoacano aproximará aún más los servicios básicos a la ciudadanía, como son la salud y educación, además de los diversos programas y acciones implementados para su beneficio”, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López.

El Presidente del Comisariado Ejidal, Rubén Ávila Nava, afirmó que la rehabilitación de la vialidad era urgente debido al deterioro que presentaba la carpeta asfáltica, mismo que ocasionó varios accidentes automovilísticos, pues desde que fue construida nunca se le había dado mantenimiento: “Será útil a Pinzándaro y las localidades de Vicente Guerrero, Los Charcos, Razo del Órgano, La Nopalera del municipio de Apatzingán, entre otras, porque aquí somos pura gente de campo”, concluyó.

Leer más

 

 

Hay que bajarle al consumo de gasolina y pensar en energías alternativas: Gobernador

2017-01-05 15:24:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Para hacerle frente a los aumentos del combustible, el gobernador Silvano Aureoles Conejo llamó a los michoacanos a "bajarle" al consumo de la gasolina y "pensar" en las energías alternativas.
Sin que haya una postura del gobierno estatal sobre las múltiples protestas que se han dado por cuatro días consecutivos en diversos municipios, en oposición al aumento histórico de la gasolina, el su gira de trabajo por el municipio de Cojumatlán de Régules aprovechó para referirse al tema solamente de la siguiente manera:
"El destino nos alcanzó, el dólar incrementó, el petróleo escaseó y la gasolina incrementó, cómo no vamos a estar en líos, el 50 por ciento de las gasolinas las importamos, cuando sube el dólar sube el costo de la gasolina. El último dato que yo me acuerdo es que el gobierno destinó 300 mil millones de pesos solo al subsidio de las gasolinas y el gobierno se limita en otros programas de carácter social".
Además, continuó, "México tiene el doble de gasolineras que tiene Estados Unidos, no se diga los países del sur, es el campeón en en gasolineras per cápita y el campeón de consumo en el mundo".
Por ello, dijo que "hay que bajarle al consumo de la gasolinas y hay que pensar en las energías alternativas, por ejemplo, hay varios proyectos para producir nopal, se hace gasolina, diesel, energía eléctrica y en Zitácuaro está la primera planta productora de gas a partir de la bio masa del nopal".
Aureoles comentó que "para qué andamos navegando si podemos producir nosotros mismos nuestros combustibles".
En este escenario, el mandatario aprovechó para aclarar que su gobierno continúa subsidiado gastos para gasolina, a sus funcionarios, aunque puntualizó que "los viáticos bajaron a la mitad".

Leer más

 

 

Cobaem une esfuerzos con Jacona y el Tecnológico P’urhépecha

2017-01-05 15:23:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2016.- Con el objetivo de brindar educación de calidad en el Noroeste de la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jacona y el Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha (ITSP).

 
Lo anterior le permitirá al ITSP el uso de las instalaciones del plantel Jacona del Cobaem para la atención de estudiantes de las modalidades semiescolarizada y a distancia.

 
Por su parte, el Ayuntamiento de Jacona apoyará con personal, Internet, equipos de cómputo y proyectos de desarrollo para el plantel que prestará sus instalaciones.

 
De igual forma, se busca concretar proyectos en las áreas de interés común, así como llevar a cabo el intercambio de alumnos para el desarrollo y liberación del servicio social.

 
El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, explicó que con estos convenios se pretende fortalecer al subsistema, además de promover la participación del personal docente y administrativo en los programas de estudio que oferta el ITSP.
 
 
El convenio fue signado por los directores general y académico del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar y Gonzalo Ferreyra García, respectivamente; el presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez; y los directores general y académico del ITSP, Santiago Rojas Guerrero y Jesús Santiago Gregorio, respectivamente. 

Leer más

 

 

Impulsarán la economía de los jóvenes artesanos en Michoacán

2017-01-05 15:22:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 05 de enero de 2016.-  El Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) anunció que este 2017 a través de su dirección de Integración al Desarrollo Económico fomentará el emprendimiento en los jóvenes artesanos para de esta manera reactivar la economía en este sector.
 
Al respecto Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH señaló que ante la escala de precios que actualmente enfrenta la sociedad, debemos fortalecer el trabajo local, es por ello la dependencia a su cargo, recorrerá el estado capacitando a los jóvenes mediante de un simulador de negocios,  el cual les enseñará aterrizar sus ideas para crear su propia micro empresa.
 
En esta ocasión nos enfocaremos en los jóvenes artesanos de Michoacán, a quienes además de capacitarlos, los apoyaremos a exponer su trabajo, de manera local y de manera nacional, a través de la red nacional de plataforma de talento del Instituto Mexicano de la Juventud.
 
Estamos trabajando en la creación de un portal web, en donde los jóvenes de manera gratuita podrán poner a la venta sus artesanías, alcanzando mercados nacionales  e inclusive mercados internacionales;  añadió Bugarini Torres.
 
La  Casa del Emprendedor y los Centros Poder Joven fungirán como espacios permanentes para capacitar a los jóvenes, quienes a través de videollamadas, cursos y talleres se actualizarán día a día para convertirse en los principales exponentes de su arte.
 

Leer más

 

 

Exhorta Sedeco a no afectar la economía estatal

2017-01-05 15:19:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2017.- Ante las manifestaciones en contra del alza de hidrocarburos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, reiteró el llamado a no afectar las actividades productivas y comerciales, porque ello vulnera la economía del estado y se pondría en riesgo el ingreso de las y los michoacanos.

El responsable de la política económica en la entidad se pronunció respetuoso del derecho a la libre manifestación, pero subrayó que de igual forma se debe respetar el derecho de las y los michoacanos a trabajar de manera tranquila.

“Mientras las personas se manifiesten de manera pacífica todo está bien, pero si bloquean, grafitean o saquean los negocios, la afectación es para la propia comunidad que tiene pérdidas en sus  negocios y, ante ello, difícilmente tendrán que llevar a la mesa ese día”, señaló el funcionario estatal.

En ese tenor, exhortó a los sectores comerciales a no especular con el aumento de precios y actuar con prudencia, en busca de preservar la estabilidad económica del estado que se verá fortalecida en tanto se consuman productos michoacanos y se compre en establecimientos de capital nacional. 

“Lo que está hecho en Michoacán, está bien hecho. Es momento de salir adelante, juntos, trabajando cada quien desde nuestra trinchera y fortaleciendo nuestra económica adquiriendo lo que producimos”, indicó el titular de la Sedeco.

Leer más

 

 

El cuarto día de protestas en Michoacán lo encabezaron transportistas

2017-01-05 15:12:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este jueves fue el cuarto día de protestas en esta entidad, luego de los aumentos a los combustibles, unos municipios involucrados fueron Morelia, Uruapan, Zacapu, Los Reyes y Zitácuaro.
Los transportistas fueron los que encabezaron las acciones es de resistencia. En la capital el estado se registró la marcha más numerosa hacia el centro de la ciudad y en estos momentos, un contingente es atendido en palacio de Gobierno.
En Uruapan, los taxistas que ese el pasado martes se asentaron en instalaciones de Pemex, hoy se trasladaron a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria -SAT-.
En Zitácuaro, los transportistas se citaron en el recinto ferial para partir Asus movilizaciones. Mientras que en Los Reyes este sector acudió a protestar en la presidencia municipal, al igual que lo hicieron sus homólogos de Zacapu.
Las convocatorias para continuar con estas acciones de oposición a los aumentos a la gasolina continúa en esta entidad, entre diversos sectores sociales, políticos y ciudadanía en general.

Leer más

 

 

Llama IAM a comprar juguete artesanal michoacano

2017-01-05 15:10:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2017.- Para este Día de Reyes Magos, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) invita a comprar los juguetes que elaboran las y los artífices del estado y que están a la venta en la tienda de la Casa de las Artesanías, en la capital michoacana, o a adquirirlos directamente en comunidades o municipios como Cuanajo, Zirahuén, Cherán, Paracho, Aranza, Uruapan, Santa Fe de la Laguna, Ocumicho, Angangueo y Pamatácuaro.

 
El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, detalló que en la tienda de la Casa de las Artesanías se puede adquirir juguete popular michoacano, como trompos, yoyos, baleros, muñecas de trapo, trastecitos de barro, yucas, silbatos, carritos de madera, entre otros.

 
Destacó que estos juguetes han divertido a generaciones de niños y niñas no sólo de Michoacán, sino de otros estados de la República e incluso de otros países.
 

“Al observar la gran cantidad de juguetes artesanales, ningún adulto puede evitar acordarse de sus suertes con el trompo o el yoyo, o de las largas horas que pasaban con los carritos de madera o las muñecas y pequeños muebles de madera”, expresó el funcionario estatal.

 
Enfatizó que no se deben perder estas tradiciones, de ahí la importancia de fomentar la compra de piezas que son únicas y a través de las cuales las niñas y niños desarrollan su imaginación, creatividad y talento, mientras que otros juguetes los limitan a estar en un sólo lugar y no propician la convivencia.
 

El director general del IAM subrayó que al comprar cualquier juguete tradicional se favorece a las y los artesanos del estado, contribuyendo con ello a la conservación de empleos y al fortalecimiento de la economía local.

 
Los precios de los juguetes que están a la venta en la tienda Casa de las Artesanías -que se ubica en el Centro Histórico de la capital michoacana, frente a la Plaza Valladolid, a un costado del Templo de San Francisco, y con horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes-, van de los 20 a los 400 pesos.

Leer más