Estado

 

Militantes del PRD deben abstenerse de sumarse a Acuerdo Político convocado AMLO; Torres Piña

2017-01-09 18:32:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña hizo un llamado a los integrantes del PRD a no acudir a la convocatoria para la firma del acuerdo Político, efectuada por Andrés Manuel López Obrador, esto luego de advertir que en caso contrario deberán examinar el caso si acuden y se suman y tomar medidas.
Agregó que la postura de la dirigencia estatal, es abstener de acudir a cualquier llamado de otro grupo político, esto tras referir que establecerán sus acciones en el partido para protestar contra la alza de la gasolina.
Al respecto, Eloy Vázquez, subsecretario de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, refirió que el Sol Azteca no tiene candidato o precandidato a la presidencia de la República, y la línea se señala por parte de la dirigencia nacional es fortalecer al partido.
"Debemos llevar un partido unificado y el llamado de la líder nacional es a que se fortalezca la unidad partidaria y sea atendido por los compañeros y compañeras Enlace de CEN", indicó, al mencionar que se definirá la candidatura nacional en diciembre del próximo año.
Agregó que hay tiempo para valorar diferentes escenarios, lo cual comentó no le corresponde  al Comité Ejecutivo Estatal, sino al Nacional, esto al agregar que dentro del partido existe la libre manifestación de las ideas y se pueden hacer a título personal, pero aclaró que dirección nacional del partido está teniendo conversaciones con  diferentes actores en política, para preparar una alianza.
“De la alianza tanto en las elecciones de este año, como la del próximo año. Se ponderan diferentes acciones de estrategia con algunos partidos y las personalidades que puedan tener aspiraciones”, subrayó al mencionar que es fundamental tener la unidad de todos.

Leer más

 

 

Policía Michoacán será la mejor del país: Juan Bernardo Corona Martínez

2017-01-09 18:31:01
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de enero de 2017.- Al referir que en este 2017, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Michoacán deben superarse como instituciones y fortalecer su trabajo en equipo, para consolidarse como las mejores del estado y el país, el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez presidió el primer pase de lista y revista en el cuartel Valladolid.

Acompañado por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, y mandos estatales, el funcionario precisó que para lograr dicha encomienda se deben redoblar esfuerzos en las acciones que se emprendan, “debemos cumplir nuestros protocolos de procedimientos, no ceder ante ninguna tentación, conducirnos siempre con honestidad y mantenernos cercanos con las y los michoacanos”.

Indicó que para incrementar la seguridad en el estado es indispensable escuchar y dialogar con la ciudadanía, para recobrar su confianza al cien por ciento, conformar una alianza que permita preservar y garantizar la tranquilidad; "una policía cercana a la gente que conoce a los vecinos y viceversa, es una policía que puede anticiparse y prevenir el delito de toda la comunidad”.

Explicó también que algunas de las acciones que se han realizado para dignificar la labor de la Policía Michoacán son la obra de construcción del cuartel de Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del C5i, la puesta en marcha del cuartel móvil y en breve se inaugurará el primer cuartel regional del estado, además de que se ha dotado a los agentes de uniformes, armamento e insumos.

“En el Gobierno del Estado estamos decididos a seguir fortaleciendo el trabajo de todos ustedes con más y mejores instalaciones, con el equipamiento necesario, con capacitación constante, y con estímulos y apoyos”, culminó.

Leer más

 

 

Solo recibo $2,800 mensuales para gasolina: Representantes de Segob en estado

2017-01-09 18:24:34
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El responsable de los delegados federales en esta entidad, Enrique Martini Castillo, informó que recibe 2 mil 800 pesos mensuales para gasolina, cuyo recurso público invierte en dos vehículos.
Hoy en conferencia de prensa con motivo de temas ambientales, el funcionario federal dijo es conocer cuánto subsidio se asigna a las delegaciones para su operatividad en este rubro y solo compartió lo que él gasta:
"No sé, yo le puedo decir que tengo presupuesto para 2 mil 800 pesos al mes, que sirve para dos vehículos que tengo, uno para el trabajo operativo de la oficina y otro que yo cargo... creo que casi todas las delegaciones tienen muy poco presupuesto para gasolina, pero eso deben contestarlo cada delegación, como delegado se las SEP tenía 3 mil 200 pesos mensuales".
Seguidamente, intervino el delegado de la Comisión la Nacional Forestal -Conafor-, Osvaldo Fernández, quien se negó a dar una cifra y solamente te declaró que "el mayor gasto de combustible se hace en brigadas contra incendios... no tenemos asignación directa porque nos mandan de acuerdo a la necesidad".


Leer más

 

 

Michoacán no es foco rojo en manifestaciones por gasolinazo: Segob

2017-01-09 18:22:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Gobernación a través de su delegado en esta entidad, Enrique Martini Castillo, afirmó que Michoacán no es foco rojo en manifestaciones de resistencia por gasolinazo.
Hoy en entrevista, el funcionario federal aseveró que la instrucción "no es una defensa a ultranza" de los incrementos a la gasolina, sino "mostrar lealtad con quien es el jefe de las instituciones, es un defensa con la información que dio el presidente de México".
Respecto al escenario de protestas en la entidad en oposición a ese tema, minimizó que "Michoacán no es un foco rojo, porque ha habido manifestaciones en no más de 20 municipios y las manifestaciones han sido pacíficas, no ha habido saqueos como en otras entidades".
Sobre si habrá intervención policial para dispersarlas, como en otras entidades, respondió que "el Grupo de Coordinación de Seguridad deberá estar atento cuando estas manifestaciones rebasen el respeto al derecho y que vayan en contra de la seguridad de terceros".
Seguidamente, dijo desconocer cuántas protestas hubo en la entidad en el 2016 por temas relacionados con la función federal , con el argumento de que "yo apenas llegué en noviembre al cargo".
Asimismo, exhibió que el gobernador Silvano Aureoles Conejo fue parte de la Reforma Energética, al aprobarla como diputado federal y por ende, "conoce que estas decisiones del pecio de la gasolina va a permitir que esos recursos sean destinados a programas sociales".
Finalmente, dijo el responsable de los delegados federales en Michoacán que cada uno "habremos de ir a los medios a dar una explicación y respuesta a cada a de las preguntas que la sociedad les hace".

Leer más

 

 

Por aumento a gasolina, restaurantes incrementarán en 12% sus servicios: Canirac

2017-01-09 18:21:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados -Canirac-, Arturo Sandoval Canals, anunció que incrementarán en 12 por ciento los servicios a domicilio con motivo del aumento a la gasolina.
Hoy en conferencia de prensa, denunció que el aumento de 20.1 por ciento al combustible le pegó fuerte al sector que representa, porque representará un costo superior para los propietarios de los restaurantes:
"El 28 por ciento de las unidades económicas en Morelia, tienen reparto a domicilio, y en este incremento al combustible, tendrá su repercusión directa al reparto de alimentos, se les incrementarán los costos directamente, la gente que pida comida a su domicilio, tendrá un incremento de porcentaje mayor, que podría llegar hasta un 12 por ciento".
Sin embargo, el líder empresarial, también adelantó que en el resto de las unidades económicas, realizarán incrementos por el orden del ocho por ciento.
Compartió que junto con la Mesa Directiva de la asociación empresarial que representa, analizan diversas estrategias para subir lo menos posible, el costo de los servicios y evitar con ello, una disminución de comensales:
"Que se incrementen los precios, lo necesario, porque tampoco lo va a pagar todo el propietario del restaurante, eso puede ir desde la utilidad, es hacer un promocional de venta, lo que necesitamos hacer es un incremento justo, con porcentajes definidos, consumo al combustible".
Sandoval Canals explicó que es necesario que los restauranteros, no realicen incrementos excesivos, debido a que el 80 por ciento de los comensales en las unidades gastronómicas, son visitantes locales, mientras que únicamente el 20 por ciento son foráneas, tanto de otras entidades de la república como del extranjero.

Leer más

 

 

Suma CEDH 10 quejas en este 2017

2017-01-09 16:05:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 de enero de 2017. En lo que va del presente año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 10 quejas atendidas del primero de enero a la fecha, por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos de la administración pública estatal y municipal.

A la fecha se han presentado tres quejas en contra elementos adscritos al área de seguridad pública, las otras son dirigidas hacia servidores públicos de procuración de justicia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Fomento Turístico del Estado y de la Secretaría de Salud; así como en contra de la Universidad Michoacana.

En lo que respecta a las autoridades municipales el Ayuntamiento de Zamora tiene una queja por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

En Apatzingán se registró una queja en contra de integrantes del Ejército Mexicano, misma que se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

Dentro de los principales conceptos de violación se encuentran: abuso de autoridad, detención ilegal, violación al derecho a la legalidad, así como inadecuada prestación de del servicio público.

Es de recordar que la CEDH cerró el 2016 con más de 2 mil quejas y con la atención a más de 6 mil 500 personas a quienes se les brindó orientación o fueron canalizadas a otras instancias, cuando se trató de asuntos que no eran competencia de este organismo.

Esta Comisión recuerda a la población que todos los trámites son gratuitos y que no se requiere de la asistencia de un abogado para presentar queja; se cuenta con un número de atención gratuito: 01 800 640 31 88.

La CEDH reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos y conmina a la población a acercarse a este organismo en caso de que algún servidor público de la administración estatal o municipal violente sus derechos, pues solo de la mano de los ciudadanos se logrará consolidar una cultura de respeto.

Leer más

 

 

Gas natural impulsará productividad de los sectores industrial y agroindustrial de Michoacán

2017-01-09 16:03:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de enero de 2017.- Con la instalación del gasoducto de Valtierrilla-Lázaro Cárdenas, los sectores industrial y agroindustrial de Michoacán serán beneficiados al poder acceder a este combustible  que representa una disminución considerable en sus costos de operación, de acuerdo a lo que informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez. 

Lo anterior al concluir una reunión con David Madero Suarez, Director General, Juan Manuel Vicario Pérez Moreno,  Coordinador General de Planeación y Proyectos y Juan Enrique González Azuara, jefe de la Unidad de Transporte y Almacenamiento del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), quienes presentaron al funcionario estatal el recorrido de 442. 3 kilómetros de la línea de suministro que tiene una capacidad de 190 millones de pies cúbicos diarios.

“Este proyecto viene a promover y dar continuidad al esfuerzo interinstitucional para la instalación y desarrollo de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, ya que se prevé la consolidación de una mayor inversión en infraestructura para el transporte por ducto del gas natural a fin de garantizar el abasto de manera segura y eficiente para Michoacán”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

El gasoducto pasa por 16 municipios michoacanos: Cuitzeo, Tarímbaro, Morelia, Lagunillas, Huiramba, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tingambato, Ziracuaretiro, Uruapan, Taretan, Gabriel Zamora, Múgica, La Huacana, Arteaga y Lázaro Cárdenas, pero puede llegar a otros puntos que así lo requieran.

Uno de los acuerdos emanados de la sesión de trabajo fue el desarrollar una reunión con los empresarios michoacanos del ramo industrial y agroindustrial para que conozcan las bondades de este combustible suministrado el organismo público descentralizado del Gobierno Federal. 

Leer más

 

 

Acuerdan IVEM y AMIC impulsar proyectos de vivienda vertical en Michoacán

2017-01-09 16:00:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de enero de 2017.- Empresarios de la construcción están decididos a apoyar al Gobierno del Estado e impulsar la economía local, aseguró la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta, luego de reunirse con Gerardo Hernández Tello, representante de la Asociación Michoacana de Constructores (AMIC).
 
La funcionaria estatal indicó que la innovación y la creatividad son herramientas esenciales tanto para el IVEM como para el sector privado, el cual confía en el Gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y, por ello, seguirá apoyando la estrategia para impulsar el desarrollo de vivienda social.
 
Durante la primera reunión de trabajo entre la representación oficial del IVEM y la AMIC, Sánchez Huerta resaltó que se lograron los primeros acuerdos para impulsar proyectos de vivienda vertical en la entidad, con el apoyo financiero de los propios empresarios de la construcción, a fin de mantener fuentes de empleo.
 
En este tenor, la titular del IVEM resaltó que una de las formas de impulsar la economía local es a través de la industria de la construcción, además de satisfacer la demanda estatal de vivienda como eje estratégico de justicia social para las y los ciudadanos.
 
Por su parte, el representante de Sergio Valladares Mejía, presidente de la AMIC, indicó que los más de cien socios que conforman este organismo empresarial están dispuestos a apoyar a la administración estatal en la construcción y conclusión de proyectos sociales. “Sabemos que el Gobierno del Estado nos apoya y le apostamos al proceso de construcción de vivienda en el estado”, aseveró.
 

Leer más

 

 

Tendrá Michoacán el C5i más grande de América Latina y estará listo en septiembre próximo

2017-01-09 15:58:09
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de enero de 2017.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, recorrió la obra de construcción de lo que será el nuevo edificio del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para la capital michoacana, el cual será el más grande de América Latina y albergará a todas las corporaciones de seguridad, auxilio y procuración de justicia de la entidad.
El objetivo es mantener en un mismo recinto las instituciones vinculadas con igualdad, atención ciudadana, protección civil, auxilio, prevención, procuración e impartición de justicia de los tres órdenes de gobierno de manera coordinada, con el objetivo de brindar atención integral e inmediata a toda la población michoacana.
Este esfuerzo conlleva la capacitación de todo el personal actual del C4 y la contratación de nuevo, mismos que deberán estar certificados en los procesos de recepción de llamadas, derivas médicas y psicológicas, despacho de unidades, estructuración de rutas de acceso y salida para la atención de incidentes.
La obra que se edifica en un terreno de 10 hectáreas, ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de la capital michoacana, contará con la red más alta en tecnología y se prevé sea considerado el más grande de América Latina.
Para su edificación y materialización se contará con mil 240 puntos de interconexión para red inalámbrica, 162 kilómetros de red de fibra óptica, Sistema de Administración, Gestión, Visualización y Monitoreo de Video, Sistema de Alarma Vecinal – Comunitario, 25 mil unidades de Alarma Vecinal y el Sistema de Atención de Llamadas 9-1-1 y 089 así como la Administración y Consolidación de Tecnologías “CAD”.
Para el diseño y construcción de los Centros de Control y Monitoreo se contará con 11 Centros de Operaciones Regionales y el C5-i que operará en la capital michoacana. Se contará con la Sala de Operaciones del 9-1-1, integrada por tres video Wall’s, uno de ellos con el mapa operativo estatal y las otras dos contarán con cámaras en todo el territorio estatal.
Asimismo, contará con el área de operadores telefónicos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Se estima que para el mes de septiembre de este 2017 la construcción quede concluida en su totalidad.
Durante el recorrido, el titular de la SSP fue acompañado del director de C5i, Juan Manuel Carmona Villalba, quien le explicó los pormenores de la obra.
Como parte de la estrategia de coordinación institucional para fortalecer el esquema de trabajo para la conformación del C5i, el subsecretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta, sostuvo una reunión con integrantes de las diferentes corporaciones de seguridad, auxilio y procuración de justicia para establecer mecanismos para concentrar la información en un mismo canal, analizar el estado de fuerza, actualizar equipamiento e integración de tecnologías para regularizar el sistema de llamadas, la revisión de unidades no reguladas, personal voluntario así como para detectar fugas de información para el mejor control de la misma.
El nuevo C5i operará de manera profesional con el establecimiento de nuevos protocolos de actuación que permitan la atención integral de incidentes, la prestación continua de servicios las 24 horas los 365 días del año para disminuir los tiempos de atención, utilizar toda la tecnología de manera integral en la atención ciudadana y con la colección y resguardo de evidencias en formato digital de video, voz y datos que permitan apoyar de manera eficiente el Nuevo Sistema de Justicia implementado en el estado.

Leer más

 

 

Detalla Cofom acciones para proteger los recursos forestales de Nahuatzen

2017-01-09 14:02:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de enero de 2017.- Como parte de los apoyos a las comunidades indígenas de la entidad, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) integró y aplicó durante 2016 el Programa Integral de Reforestación en el municipio de Nahuatzen, mediante el cual se entregaron 116 mil arbolitos de pino.
 
En este programa tomó parte de manera coordinada la Comisión Nacional Forestal, permitiendo acrecentar las acciones de dotación de planta.
 
El 10 por ciento de los 116 mil arbolitos son de planta de mantenimiento de 2 a 4 años y 100 mil de planta de producción de charola.
 
El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, resaltó que se cumplió al cien por ciento con la meta establecida a fin de coadyuvar en la conservación y sustentabilidad de los recursos forestales de esta comunidad michoacana.
 
Informó que dentro de estos trabajos y en apoyo a los pobladores de Nahuatzen y con la participación de los representantes del Consejo, se elabora un proyecto para la rehabilitación del vivero forestal de la localidad.
 
Además, se diseñan planos y diagnósticos de predios para incorporarlos a la producción maderable, mediante la implementación de un programa de manejo forestal.
 
En lo que se refiere al tema de inspección y vigilancia forestal, se han realizado varias reuniones con los representantes del Consejo para orientar y capacitar a los pobladores sobre las faltas y delitos en la materia, expuso.
 
Pérez Medrano agregó que se ha tenido acercamiento con los propietarios de talleres de aserrío a efecto de asesorarlos en los trámites para su regularización. 
 

Leer más

 

 

Prevén incremento de insumos para elaboración del pan

2017-01-08 19:54:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el 2016 se cerraron cerca de 50 panaderías, de las 600 ubicadas en el capital del estado, Oliverio Cruz Gutierrez presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), quien señaló que se verán afectados ante el aumento de la gasolina que es uno de los insumos principales de la industria panadera.

Indicó que al cerrar el 2016 los insumos utilizados en la industria del pan se incrementaron en un 30 por ciento, sin embargo, precisó que hay un rezago de cerca de un 48 por ciento de 3 años hacia atrás,  sin que en este momento haya habido un incremento en el precio del pan,  "es una cascada de incrementos lo que se está dando, y nosotros estamos viendo cómo equilibrar nuestros precios y además el gas también trae un 23.1% de aumento por cada litro y eso no será también porque lo del combustible para poder hornear y hacer la cocción del pan", mencionó.

Refirió que hay un tema de incertidumbre y aún no sabe lo que va a pasar o si el precio del pan se mantendrá, sin embargo dijo tendrán que buscar alternativas para mantener un equilibrio y que no afecte la economía de las familias,  "sabemos que cuando un negocio, no es negocio lo que quisiéramos es que las panaderías cerradas, porque cada panadería que cierra es un empleo y en ese tiempo son necesarios para Michoacán", dijo.

Comentó que tienen un costo de producción demasiado alto y esto viene a generar más problemas para las panaderos, quienes consideran al combustible un insumo como fundamental para acercar el pan y para la preparación del alimento, así como su comercialización.

Señaló que hasta el momento no han previsto cuál será el impacto del aumento del combustible,  no obstante, lo que se está viendo en este momento es un aumento en los insumos que requieren para la elaboración de este producto, así como el incremento de los costos de producción.

Leer más

 

 

Sin sesión extraordinaria para análisis de reestructura de la deuda

2017-01-08 18:26:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  no tiene previsto al menos hasta el momento realizar una sesión extraordinaria para el análisis de la solicitud de reestructura de deuda realizada por el Ejecutivo Estatal, afirmó la diputada coordinadora de esta bancada y presidenta de la junta de coordinación política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez. 



La legisladora del PRI explicó que la petición de restructura fue turnado a las comisiones correspondientes en la materia,  y espera que inicien el análisis correspondiente, para proceder  a la aprobación o en su caso el desechamiento de esta solicitud efectuada por el ejecutivo estatal. 



Mientras tanto en el grupo parlamentario del  PRI, dijo está analizando la información que se solicitó y en base a esto tomar una decisión, que reiteró debe ser responsable y que beneficie a los michoacanos.



La diputada  señaló que no estén planes de que se cité a un periodo extraordinario y no se ha platicado de ello,  pero, dijo, dependerá del trabajo que hagan las comisiones que en este caso son las responsables del análisis de esta reestructura de la deuda, y hasta el momento mencionó  tener conocimiento que no han llevado ninguna acción al respecto. 



Detalló que  habrán de esperar los tiempos y estarán al pendiente de que se está analizando de manera profunda la propuesta independientemente de que las comisiones hagan lo propio, para que cuando este listo el dictamen tener claridad en el tema.

Leer más

 

 

Va Sectur por el fortalecimiento turístico de Pátzcuaro

2017-01-08 18:25:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, recorrió el Nacimiento Monumental de Pátzcuaro, donde ella y el alcalde Víctor Báez Ceja se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta en proyectos turísticos que fortalezcan el posicionamiento de este Pueblo Mágico.
 
Expresó que el Nacimiento Monumental de Pátzcuaro es una muestra más de la magia de las y los artesanos de las siete regiones turísticas del estado: Apatzingán, Uruapan, Zamora, País de la Monarca, la Costa, Morelia y Pátzcuaro.
 
Chávez López reconoció el trabajo de los artesanos de las comunidades de Jerácuaro, Tócuaro, Tzintzuntzan, Angahuan, Pichátaro e Ihuatzio, así como la visión del presidente municipal de Pátzcuaro para impulsar el turismo y con ello mostrar la magia y lo extraordinario de Michoacán.
 
Durante su recorrido por el Nacimiento Monumental, conformado por 50 figuras, destacó que en 2016 en Pátzcuaro se realizó la obra de remozamiento del camino y mirador del Estribo Grande del Pueblo Mágico, con una inversión de 4 millones 200 mil pesos, la cual fortaleció la oferta turística.
 
Además, durante 2016 la Sectur estatal apoyó al Ayuntamiento de Pátzcuaro para potencializar la promoción de cada temporada turística y de cada evento que se desarrolló en el municipio: Nacimiento Monumental, la Noche de Muertos, Tianguis Artesanal, la tirolesa, entre otros.

Leer más

 

 

Llama titular de la SSP a privilegiar el diálogo y la tranquilidad de Michoacán

2017-01-08 18:22:31
Fuente: AGENCIA RED 113

Huandacareo, Mich.- 08 de enero de 2017.- A privilegiar el diálogo y mantener la tranquilidad del estado conminó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez al fungir como orador oficial en el XCIX Aniversario de la Heroica Defensa de Huandacareo.
Ante la presencia de autoridades municipales y educativas, Corona Martínez, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que la manifestación de ideas y la defensa de las causas justas son valores que el gobierno estatal garantiza de manera permanente, siempre y cuando se realicen en el marco de la ley.
En ese sentido, reconoció que la sociedad michoacana ha expresado su malestar a través de manifestaciones pacíficas e hizo un llamado a la unidad para enfrentar y superar los retos del presente y futuro.
"Ante el panorama adverso con el que el país ha iniciado el año, estamos convencidos que así como hace 99 años se unió la sociedad, los michoacanos trabajaremos unidos para construir alternativas que permitan impulsar la inversión en el estado, la generación de empleos, una mejor educación y brindar más seguridad", dijo.
Precisó que la administración estatal seguirá trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para garantizar el desarrollo, la paz y tranquilidad que Michoacán requiere.
En el acto que se celebró en la plaza principal de esta municipalidad, después de rendir honores a la bandera, Pedro Alexis Velasco, alumno de la preparatoria Cuauhtémoc leyó la remembranza de los hechos ocurridos aquel 8 de enero de 1918.
Al término del acto, las autoridades realizaron depósito de ofrenda floral y enseguida emprendieron la caminata para desfilar por las calles del municipio hasta llegar al panteón, lugar donde concluyó la conmemoración.
En el acto estuvieron presentes Humberto González Villagómez y Juan Mascote Sesento, alcaldes de Huandacareo y Cuitzeo; integrantes del cuerpo edilicio de Huandacareo, autoridades educativas y familiares de los defensores, entre otros.

Leer más

 

 

Fortalecerá SICDET trabajo transversal dependencias estatales y federales

2017-01-08 18:17:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2017.- Bajo la directriz del Programa Especial de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico (PEICDET), este año la SICDET reforzará el trabajo transversal con otras dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal en beneficio de las y los michoacanos.
 
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, anticipó lo anterior tras subrayar que de manera paralela se incrementará también el contacto con cámaras, asociaciones y otros organismos representativos de los sectores productivos de la entidad, para articular esfuerzos conjuntos bajo el esquema establecido en el PEICDET.
 
Informó que en este inicio del año sostuvo una primera reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Claudia Chávez López, para revisar mecanismos conjuntos en materia de Pueblos Mágicos, Caravana de la Ciencia y otros programas en los que articularán esfuerzos para incrementar alcances.
 
Destacó que con base en el PEICDET, la institución a su cargo tiene la misión de convertir a la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en una palanca estratégica para transformar la realidad social y económica de la entidad.
 
Recordó también que entre los objetivos del PEICDET se establece gestionar y favorecer mecanismos de financiamiento, vinculación y apropiación social de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico; fortalecer la competitividad de Michoacán y reconfigurar los sectores productivos y sociales mediante el impulso de la innovación.
 
Además, elevar las capacidades científicas, el impulso a la investigación de frontera, la formación de recursos humanos y la infraestructura, así como los servicios científicos y tecnológicos; incentivar el desarrollo y mejora de las capacidades que permitan potenciar la investigación, desarrollo, asimilación y protección del patrimonio tecnológico.
 
Junto al trabajo transversal entre dependencias y sectores, el PEICDET definió la integración de 10 Comités Regionales, que ya se encuentran en operación, así como 10 Mesas Temáticas, que se instalarán en el transcurso del año, además de un comité de expertos. Juntos articularán los programas y acciones multisectoriales con mecanismos interinstitucionales, transversales con un enfoque territorial.

Leer más

 

 

Más de mil 500 michoacanos serán beneficiados este año con el PTAT: Sedeco

2017-01-08 18:13:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2017.- Más de mil 500 personas serán beneficiadas este año en Michoacán mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que opera la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección Estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y explicó que gracias a este mecanismo, jornaleros michoacanos viajan a laborar en granjas canadienses por periodos de entre dos y ocho meses. 

Este instrumento binacional, refirió, permite la movilidad de trabajadores agrícolas de manera circular, legal, ordenada y segura, al tiempo que garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

“Alrededor de 250 millones de dólares canadienses pueden estar llegando a nuestro país año con año, de los cuales una parte ingresa a Michoacán, lo que significa un mayor movimiento del mercado interno en las comunidades donde radican los trabajadores que van a Canadá”, expuso el funcionario estatal.

Durante 2016, Michoacán se colocó en cuarto lugar nacional en el envío de trabajadores al país del norte, siendo de los principales estados de la República Mexicana que aportan el mayor número de jornaleros contratados, junto con el Estado de México (3 mil 576), Tlaxcala (2 mil 71), Veracruz (mil 672), Michoacán (mil 595), Puebla (mil 525), Guanajuato (mil 445), Morelos (mil 176), Oaxaca (mil 11), Hidalgo (mil), Chiapas (921), Guerrero (646), San Luis Potosí (595) y Durango (557).

El PTAT establece que el trabajador que acude a Canadá, al cumplir su contrato debe retornar a México a más tardar en un periodo de ocho meses posterior a la fecha de que salió, o bien, regresar a nuestro país el día 15 de diciembre como plazo máximo.

Si un trabajador asume las tareas de manera correcta, hay la posibilidad de que el patrón lo vuelva a pedir el siguiente año, lo que le da la condición de nominal, es decir, que el jornalero puede regresar a la misma empresa año con año, como ocurre en el 87% de los casos.

El PTAT comenzó operaciones en 1974 con el envío de 203 personas, pero en 2016 se logró que 23 mil 893 trabajadores agrícolas se colocaran en las diferentes provincias de Canadá.

Leer más

 

 

Destacan labor ecológica del plantel Nocupétaro del Cobaem  

2017-01-08 18:09:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2016.- Debemos redoblar esfuerzos para mover y transformar el entorno a través de la educación, señaló la directora del plantel Nocupétaro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Reyna María Sandoval Valencia, durante el evento por el 26 aniversario de este centro escolar.
 
En representación del director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, Miguel Ángel Cuenca Hernández destacó que el plantel Nocupétaro ha sobresalido en el fomento de una cultura del cuidado de la ecología, lo cual queda demostrado con la realización, desde el año 2012, del Foro Ecológico.
 
Finalmente, agradeció la participación de los trabajadores y estudiantes en los cuatro ejes rectores que la presente administración ha realizado, como son la mejora de sus indicadores de desempeño académicos y los programas LEEcobaem, ECObaem y Cultura de Paz.

Leer más

 

 

Garantizada, la cobertura de Sí Alimenta en 2017

2017-01-08 18:04:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En 2016 se entregaron un millón 200 mil apoyos alimentarios, 100 mil cada uno de los 12 meses del año. Los apoyos alimentarios constan de 15 productos, cada uno de ellos orientado a generar una alimentación balanceada y nutritiva, que active las defensas adecuadas para llevar una vida saludable.
 
En 2016 Sí Alimenta tuvo una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento fue aportado por el Gobierno del Estado, mientras que el 25 por ciento restante lo suministraron los municipios, es decir, el Ejecutivo estatal  aportó 180 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos contribuyeron con 60 millones.
 
“Con el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos hemos conseguido entregar apoyos alimentarios en cada rincón del estado, por lo que reiteramos nuestro compromiso con los adultos mayores, quienes han dado mucho por Michoacán y en esta ocasión nos toca a nosotros brindarles nuestro apoyo”, finalizó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Tractores de ATM mecanizan mil 500 hectáreas en Cojumatlán: Sedrua

2017-01-08 18:01:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 08 de Enero de 2017.- En cumplimiento con el proyecto estratégico para el campo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, hace unos días la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), hizo entrega de 30 tractores para beneficio de poco más 90 familias del municipio de Cojumatlán.



Francisco Huergo Maurin titular de la citada dependencia, dio a conocer que con estos equipos entregados a productores del sector rural, a partir de ahora se incorporan a la mecanización del campo poco más de mil 500 hectáreas de diversos cultivos.



Resaltó que pese a los recortes presupuestales, el Gobierno de Michoacán continúa redoblan-do esfuerzos con el firme propósito de cumplirle a los hombres y mujeres del campo, tan es así que la aportación gubernamental para los tractores entregados en Cojumatlán, fue exclusiva-mente estatal y en total se invirtieron poco más de 16 millones de pesos.



Huergo Maurin destacó que Michoacán, A Toda Máquina es un programa histórico y sin precedentes para el campo michoacano, ya que anteriormente se entregaban en promedio 250 tractores anuales y este año se ha triplicado la entrega de equipos, gracias a la gestión del gobernador Silvano Aureoles Conejo y a la buena disposición y sensibilidad del Gobierno del presidente Peña Nieto.



El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que Michoacán a A Toda Máquina, ha beneficiado a más de 4 mil familias del campo michoacano y se han incorporado a la mecanización del campo más de 40 mil hectáreas en los 113 municipios de la entidad.



Por su parte, el alcalde del municipio Enrique Múgica Sánchez, reconoció que Silvano Aureoles Conejo es un hombre comprometido con el campo y con las y los campesinos y lo demuestra trabajando con resultados y haciendo honor a su palabra, dijo.

Leer más

 

 

Sensibiliza Seimujer a trabajadores del sector salud  

2017-01-08 17:59:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2017.- Con el objetivo de sensibilizar y empoderar el trabajo de las enfermeras y los enfermeros, este fin de semana la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) ofreció conferencias a este personal de la Secretaría de Salud de Michoacán.

El encargado del Departamento de Investigación y Capacitación de la Seimujer,  Henry Mata Polo, detalló que el objetivo de las conferencias es dotar de información y herramientas al personal de salud en temas que les permitan tener una mejor convivencia y eso se traduzca en mejor servicio para los ciudadanos.

“Hoy queremos además reconocer el trabajo de las y los profesionales de la enfermería, quienes todos los días trabajan en las diversas áreas de la salud para que las y los michoacanos tengan mayor esperanza de vida, lo que además permitirá que contemos con profesionistas sensibles a los temas de violencia contra la mujer”, mencionó el funcionario.

Agradeció además que se sumen a la campaña de prevención de la violencia “Denuncia, No estás sola, yo te acompañó”, que lleva a cabo el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el propósito de erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer.

Cabe precisar que en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero se ofrecieron dos conferencias, “Sensibilización y Empoderamiento de las Enfermera y Enfermero” y “Sororidad entre Enfermeras y Enfermeros Incluyentes”, en las que participaron profesionistas de todo el estado del sector salud.

 

Leer más