Estado

 

Presenta Daniel Moncada propuesta para reducir gasolina y diésel

2017-01-12 19:41:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Bajar un 10 por ciento a la gasolina y al diésel, así como la reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en un 40%, es la propuesta que ha hecho el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien exigió se convoque a sesión y se deje de lado el receso legislativo, en un momento de crisis del país.
El diputado local señaló que la Constitución faculta a los legisladores locales para presentar esta propuesta, pidió convocar en los próximos días de manera urgente a sesión extraordinaria y que trabaje en comisiones y no se meta a la congeladora.
Defendió su iniciativa bajo el argumento de que esta propuesta busca dar alternativas a una sociedad que está molesta, por el aumento de los precios de gasolina, en donde reveló algunos datos como es que instituciones públicas como el Consejo de la Judicatura Federal se autoriza 92 millones, el INE 53 millones, la SCJN cinco millones, en el caso de magistrados obtienen vales de 3 mil pesos mensuales.
En el caso de Michoacán dijo no tener conocimiento sobre la entrega de vales de gasolina, y agregó que también se ha presentado una propuesta para que los tres poderes disminuyan su salario con la finalidad de evitar que se afecten las finanzas.
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, quien fue el responsable de recibir esta iniciativa, consideró que deberán trabajar en el tema de austeridad en el Congreso del Estado, esto tras referir que el año pasado se tuvo un ajuste al presupuesto que se ejerce por parte de este poder, y este año se debe revisar los ajustes dentro de lo acordado.
Agregó que no se han adquirido vehículos, los diputados tienen sus propias unidades, además de que no se autorizado los viáticos, por esta razón dijo habrán de revisar en que rubros se tendrán ahorros y ajustes.
No descartó que sea analizado por la Conferencia de Trabajos Legislativos del Congreso del Estado disminuirse el salario, esto dijo “sería un buen gesto de los legisladores”, al señalar que no se puede precisar cuántos recursos se podrían ahorrar por parte del Congreso por este tema.

Leer más

 

 

Solo en dos municipios destinan recursos a Institutos de la Mujer

2017-01-12 19:40:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los 14 municipios en donde fue decretada la alerta de género, solo en dos operan con recursos los institutos municipales de Atención a la Mujer, se trata de Morelia y Zitácuaro, señaló, Circe López Riofrio, presidenta de la Asociación Humanas Sin Violencia.
los municipios que cuentan con la declaratoria de alerta son Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo, pero la falta de operación de los institutos de las mujeres municipales, aclaró también se replica en prácticamente todos los municipios michoacanos, en donde señaló que de los que hasta el momento tiene conocimiento, solo en estos dos se contempla dentro del presupuesto recursos para este propósito.
La activista social, manifestó su preocupación ante la ausencia de los municipios en la instrumentación de políticas públicas, encaminadas a la atención de las mujeres, así como mecanismos para llegar antes de que las mujeres sean asesinadas.
“Se requiere de una acción inmediata con los presidentes municipales, se necesita no dejar esos vacíos institucionales, solamente de posicionamiento discursivo, para que puedan atender a las mujeres”, alertó.
Consideró que es grave que los presidentes municipales no consideran los recursos y respaldo que requieren todas las directoras de los institutos de las mujeres para hacer su trabajo, porque en la realidad dijo no se hace, y muchas de las responsables de estas áreas no están preparadas para dar atención a todos los casos.
“Es un asunto que las rebasa, implicaría hacer una evaluación con mapas de riesgo, con mucha alegría va el asunto de que va haber un C5, necesitamos seguir mirando y análisis que nos permitan ver la incidencia delictiva, pero no se hace”, indicó al considerar que hay una ausencia de los municipios en los mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres.

Leer más

 

 

Supervisa Grupo de Coordinación estrategia de seguridad en zona limítrofe del estado

2017-01-12 18:43:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Briseñas, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Para revisar y fortalecer la estrategia de seguridad en las zonas limítrofes de la entidad, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo e integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán sostuvieron hoy una reunión con ediles de la región Ciénaga Chapala, colindante con Jalisco.

En el encuentro, se acordó mantener las acciones coordinadas de combate a los grupos delictivos con trabajos operativos y de inteligencia.

La reunión se realizó en el municipio de Briseñas, donde el mandatario michoacano y las demás autoridades escucharon los planteamientos de presidentes municipales con el fin de afinar la estrategia y seguir garantizando la tranquilidad y las actividades productivas de quienes habitan en esta demarcación.

Aureoles Conejo expuso, además, los avances logrados a través de operativos realizados durante la última semana en esta región, de manera coordinada con las instituciones del Gobierno del Estado y la Federación.

Entre los resultados destaca la detención de 21 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos, entre ellas Jorge C., alias “El Mecánico”, jefe de plaza de una célula vinculada con el grupo delincuencial conocido como “Los Viagras”, captura que fue consumada el 8 de enero en Numarán.

También el aseguramiento de seis vehículos, cuatro de éstos con reporte de robo, y dos motocicletas.

Asimismo, se aseguraron dos armas cortas, 110 cartuchos útiles, cuatro cargadores, 26 gramos de la droga conocida como cristal y 719 gramos de la droga conocida como marihuana. 

Dentro de estas acciones destaca también el rescate de una persona que había sido víctima de secuestro virtual.

Por otra parte, derivado de los operativos de tránsito, fueron revisados 512 vehículos, de los cuales 17 automóviles y 12 motocicletas fueron remitidos a corralón, se levantaron 148 infracciones, se realizaron 335 despolarizados, y 76 personas fueron remitidas al área de Barandilla.

El Gobernador aseguró que se mantendrá la coordinación y el trabajo permanente en esta y todas las regiones de la entidad, a fin de garantizar el Estado de Derecho, la paz y que los habitantes puedan realizar sus actividades cotidianas.

De igual manera, refrendó el apoyo del Gobierno del Estado a los municipios, para avanzar en la seguridad y el desarrollo de sus localidades.

Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el comisario de la Policía Federal en la entidad, Israel Galván Jaime; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi.

Además de la y los ediles de Briseñas, Juan García Navarro; de Venustiano Carranza, Edgar Gil Yoguez; de  Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; de Villamar, Joel López Padilla; de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda; de Chavinda, Luis Maciel Mendoza; de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo; de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez; y de Ixtlán, Ángel Macías Mora.

Leer más

 

 

Sedrua: 12 agroproductos michoacanos, tercer lugar nacional

2017-01-12 18:41:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 06 de Enero de 2017.- Doce productos del campo michoacano se sitúan en el tercer lugar a nivel nacional, destacando de manera importante el ajonjolí, arroz, avena, durazno, garbanzo, guanábana, Jamaica, noni y trigo, entre otros.


Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, quien destacó que en la entidad existen 120 cultivos diversos que dan identidad, generan empleo y desarrollo en los 113 municipios de la entidad.


Los otros productos que también se encuentran en la tercera posición a nivel nacional son: el non, trigo y garbanzo.


Huergo Maurin destacó por ejemplo que del ajonjolí se tiene un registro de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP) de 12 mil 823 hectáreas con una producción de 5 mil 671 toneladas.


En tanto que de durazno se tienen registradas 4 mil 150 hectáreas y una producción de 27 mil 597 toneladas.


Sobre el garbanzo, en Michoacán se encuentran cultivadas 9 mil 915 hectáreas y una producción superior a las 15 mil toneladas.


La Jamaica en la entidad se cultiva en mil 935 hectáreas, arrojando una producción estimada a las 922 toneladas de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera 2015.


En tanto que del arroz, otro producto representativo de la entidad, se cultivan 3 mil 942 hectáreas con una producción superior a las 33 mil toneladas.

Leer más

 

 

La preservación ecológica será prioridad en el puerto de Lázaro Cárdenas

2017-01-12 18:40:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Con el objeto de reforzar las alternativas de desarrollo en el puerto de Lázaro Cárdenas, será actualizado el instrumento que vela por el adecuado manejo ambiental y urbano, este instrumento garantiza que se acaten los lineamientos ecológicos para la preservación de la biodiversidad, tal como se establece en el eje de Medio Ambiente y Sustentabilidad, del Gobierno del Estado.
 
El objetivo es actualizar las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) que están impactadas o que tienen otra categoría, pero que deben establecerse como destinadas al desarrollo condicionado, estas pueden estar relacionadas con la agricultura, la minería, el desarrollo urbano, el manejo de especies naturales, entre otras.
 
Así se acordó este día durante la Primera Reunión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Zona Industrial y Portuaria de Lázaro Cárdenas, la cual fue encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, y el delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mauro Ramón Ballesteros.
 
De acuerdo con el titular de la SEMARNACC, este procedimiento deberá cumplir con todos los lineamientos que se siguen cada vez que se actualiza o crea un instrumento de planeación, y que de manera responsable deberá escuchar e integrar la opinión de todos los agentes involucrados en los mismos, como los propietarios de predios, vecinos de las zonas, académicos, expertos y otros interesados.
 
“Parte de los lineamientos que se establecen, es la integración de este Comité, en el que todos debemos participar de manera responsable y acordar los procesos para la actualización del Programa de Ordenamient6o Ecológico Territorial, a fin de identificar cuáles son las características de este programa y dónde se debe reforzar”, explicó el Secretario Ricardo Luna García.
 
Fijó que la actualización de este programa podría estar listo en un periodo corto, donde se dará prioridad a una convocatoria de participación ciudadana, por lo que el Comité volverá a sesionar la próxima semana a fin de avanzar en este objetivo.
 
De acuerdo a lo establecido en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo, es recomendable revisar y actualizar los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial cada cinco años; en el caso del Puerto de Lázaro Cárdenas ya ha transcurrido más de una década desde su elaboración, el cual se realizó en el año 2003, por lo que es menester hacer una actualización para conocer las condiciones actuales.
 
En este comité quedaron integradas instituciones a fines con el desarrollo urbano, ecológico, social y económico, tanto del Gobierno Federal como del Estatal, además del propio Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, universidades y empresarios.

Leer más

 

 

Vecinos y comuneros realizan bloqueos en Paracho

2017-01-12 18:36:02
Fuente: AGENCIA RED 113

Paracho, Mich.- Jueves 12 de enero de 2017.- Vecinos y comuneros, cada quien por su cuenta, realizaron bloqueos a la vialidad en este municipio, los primeros exigen mayor seguridad en las carreteras y los otros piden la liberación de ex elementos de la extinta Fuerza Indígena.

Los bloqueos a los caminos se hicieron durante la mañana de este jueves. Por un lado, los residentes de la colonia 2 de Septiembre, ubicada en esta ciudad, protestaron por el gran número de robos que afirman suceden en las carreteras de la región.

Por lo anterior, los colonos interrumpieron la circulación de vehículos en la carretera Paracho-Uruapan, a la altura del CBTIS 181, justamente para demandar a los gobiernos municipal y estatal mayor vigilancia en las rúas.

En tanto, habitantes de Urapicho bloquearon la carreta que va hacia Zamora, ellos exigen la liberación de unos ex elementos de la desaparecida Fuerza Indígena, quienes aseguran fueron detenidos por la Policía Michoacán.

En medio del cierre a la vialidad los inconformes retuvieron una patrulla de Tránsito del Estado, así como otros automotores de empresas diversas. Ante el escenario los oficiales del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública se movilizaron al área.

Leer más

 

 

Nombra SSP a titulares de DSP de Álvaro Obregón y Zitácuaro

2017-01-12 18:31:31
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 12 de enero de 2017.- Ante la presencia de autoridades estatales y municipales, Rodolfo Abraham Medina Huerta y César Iván Marín Jaimes fueron designados como titulares de las Direcciones de Seguridad Pública en los municipios de Álvaro Obregón y Zitácuaro.

Bajo la instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, y ante el alcalde de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez, se conminó a Adrián Medina Huerta a desempeñar sus labores en apego a lo que marca la ley para ofrecer los mejores resultados a las y los habitantes del municipio.

En Zitácuaro, después de tomar posesión como director de Seguridad Pública, César Iván Marín Jaimes comenzó el operativo de proximidad social y patrullaje en los accesos y colonias de la demarcación en busca de personas con antecedentes penales, en posesión de droga, con armas de fuego y vehículos con reporte de robo.

Leer más

 

 

Es igual pedir gasolina por litros que por pesos, afirma Profeco

2017-01-12 18:29:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco-, Ildefonso Mares Chapa, afirmó que es lo mismo pedir gasolina por litros que por motos de dinero.
Luego de que se conociera que la Profeco hace verificaciones con garrafas de 20 litros y por ello recomendaba pedir el combustible por litros, no por pesos, el funcionario federal desmintió estas versiones y dijo que "el consumidor está en la libertad de solicitar litros o pesos, como lo quiera hacer".
Ello, porque "nosotros solo le damos vigilancia en los diferentes instrumentos de medición, de forma aleatoria y a través de la denuncia ciudadana".
Aclaró que la verificación en el tema de combustible "lo hace la Dirección General de Combustible y que la delegación coadyuva en cualquier acción, como lo hizo el desabasto en el estado".
Y a pesar de las constantes quejas públicas de los ciudadanos, hasta el momento no hay ninguna queja respecto a que los litros de combustible se otorguen incompletos en algunas estaciones en Michoacán: "No tenemos a la fecha quejas presentadas, si las recepcionamos y las damos a la Dirección".
Finalmente, llamó a los michoacanos inconformes con este servicio a presentar la denuncia ante la Profeco o al teléfono 01 800 464 8722. Asimismo, recomendó al usuario "que revisen la bomba despachadora y el precio que pagaron", cuyos aspectos, puntualizó que "son instrumentos avalados por la Dirección General de Norma y nosotros hacemos las calibraciones correspondientes y las verificaciones las lleva a cabo la Dirección General de Combustible".

Leer más

 

 

Propone Gobernador a empresarios de la Masa y la Tortilla plan integral de estímulos  

2017-01-12 15:56:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Al ser la tortilla un alimento imprescindible en la dieta de los ciudadanos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo consideró como indispensable trabajar en la construcción de un Plan Integral de estímulos en beneficio de la Asociación Estatal de la Masa y la Tortilla; lo que ayudará a abaratar costos para la elaboración de este producto y ofrecer un precio estable a la población.
 
Al sostener un encuentro con los industriales de este sector, procedentes de Gabriel Zamora, La Piedad,  Los Reyes,  San Juan Parangaricutiro,  Morelia, Uruapan, Tancítaro, Tarímbaro y Zamora,  el mandatario estatal agradeció “la sensibilidad y solidaridad” de los empresarios de la masa y la tortilla para respetar el precio del kilogramo de este producto.
 
Ante la difícil situación que enfrenta el país, pidió a empresarios y sociedad, caminar de manera conjunta en buscar alternativas que aminoren el impacto de los incrementos que se espera de alimentos básicos como es la tortilla.
 
Por esta razón, sostuvo que su administración está comprometida en construir este Plan Integral, que contempla la generación de un proyecto para trabajar con la asociación, para dar certeza a quienes se dedican a esta actividad económica, con la compra de maíz a precios justos y evitar una escalada de precios. “Puede faltar casi todo en materia alimentaria, pero si falta la tortilla, no está uno completo”.
 
Ante ello, instruyó al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, para que atienda las inquietudes de este sector empresarial y a la brevedad generar este Plan Integral que debe ser incluyente, recoja las demandas sociales y se enfoque al rescate de la economía familiar.
 
Es importante destacar que el pasado miércoles, el Gobernador de Michoacán atendió a una pequeña comitiva de esta Asociación durante la gira de trabajo que realizó en el municipio de Uruapan, por lo que consideró apremiante tener un mayor acercamiento con ellos y así construir propuestas que beneficien a las y los michoacanos.
 
Dicha convocatoria fue realizada por el titular de la Sedeco, Antonio Soto, quien también estableció como urgente conocer de viva voz las necesidades de la Asociación Estatal de la Masa y la Tortilla.
 
También estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín, así como los delegados federales de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Miguel Ildefonso Mares Chapa, por mencionar algunos.
 

Leer más

 

 

Impulsará Sedeco a Marcas Colectivas de Salvador Escalante

2017-01-12 15:54:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Con el objetivo de potenciar el desarrollo de las marcas colectivas del municipio de Salvador Escalante, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ejecutará una serie de acciones para su fortalecimiento a fin de incrementar sus niveles de productividad, comercialización y competitividad, de acuerdo a lo que informó el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al concluir una reunión de trabajo con el alcalde del citado municipio, José Jesús Lucas Ángel y su director de Desarrollo Económico Municipal, Rodrigo Andrade, con quienes se acordó reactivar la operación de un taller de sillas que beneficiaría a 30 personas, esto como parte del impulso que se dará a la “Marca Colectiva Sillas de Opopeo”.

“En lo que se refiere a la Marca Colectiva de Cobre Martillado de Santa Clara, la calidad de sus artesanías es tal, que incluso cadenas internacionales utilizan ya lámparas decorativas que se fabrican en este municipio, lo que nos habla de que la calidad de lo hecho en Michoacán es de talla mundial”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

De manera adicional, el secretario Soto Sánchez se pronunció por la participación de Salvador Escalante en los sub programas Bécate y Fomento al Autoempleo, para que mediante la mezcla de recursos entre la federación, estado y municipio se logre apoyar al mayor número de personas posible.

“Vamos a reforzar todas las acciones, y que mejor, que en estrecha comunicación y coordinación con las presidencias municipales, que conocen de primera mano las necesidades más apremiantes que en materia económica tienen en sus comunidades”, concluyó el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Este año, presupuesto histórico para impulsar al deporte michoacano

2017-01-12 15:53:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2017.- Gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) ejercerá este año un presupuesto histórico de 200 millones 130 mil 311 pesos, 150 millones destinados exclusivamente a infraestructura deportiva, lo que beneficiará a los atletas y ciudadanos en general que gustan de la actividad física. Además, se incrementó el recurso para becas y estímulos a deportistas.
 
En conferencia de prensa, la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, detalló el presupuesto 2017 de la dependencia, y resaltó que este monto histórico gestionado por el mandatario michoacano representa un incremento en los recursos del 302% comparado con el año pasado.
 
Del total del presupuesto, 150 millones serán destinados a infraestructura deportiva.  El recurso para obra es cien por ciento federal, derivado de las gestiones realizadas por el mandatario michoacano y que bajará a través del programa del Fondo de Desarrollo Regional.
 
Explicó que en marzo próximo se abrirá la ventanilla para subir los proyectos de infraestructura y que existen tres escenarios, dado que aún no se determinan las obras:
 
El primero, invertir el 30 por ciento del total del recurso en la alberca “Aquiles Serdán” y el resto para construir el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER).
 
El segundo, construir 10 obras de alto impacto en las regiones en las cuales se divide el estado (Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo).
 
El tercero, la rehabilitación y equipamiento de unidades deportivas en las Comunidades Modelo (Cenobio Moreno, Pinzándaro, La Ruana, Coahuayana, etcétera), además de la propia Cecufid y el CDER.
 
Todas las propuestas serán analizadas de manera conjunta con la Coordinación General de Gabinete y Planeación, además de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas; de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; y de Finanzas y Administración, además de la propia Cecufid.
 
Del resto del recurso (es decir, 50 millones 130 mil 311 pesos), 10 millones de pesos están etiquetados para becas y estímulos para deportistas y entrenadores, lo que representa un aumento de 2 millones de pesos respecto al 2016.
 
Se destinarán 4 millones para el proceso de Olimpiada Nacional, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2017, y 35 millones estarán programados para el gasto inherente a la operatividad de la Cecufid.
 
Finalmente, 1 millón 130 mil 311 pesos para programas y eventos deportivos, además de apoyo a asociaciones deportivas.
 
A la presentación del presupuesto de la Cecufid también acudieron la delegada administrativa y la jefa del Departamento de Infraestructura Deportiva de la dependencia estatal, Noemí García y Arlett Barajas, respectivamente.

Leer más

 

 

Fortalecer trabajo y relación con los 113 municipios de Michoacán: Silvano Aureoles

2017-01-12 14:16:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Al ser el municipalismo una de las características del Gobierno del Estado, a razón de que desde los ayuntamientos se pueden construir mejores políticas públicas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, aseguró que durante este año se fortalecerá el trabajo y la relación con los 113 municipios de Michoacán.

Durante la reunión con quienes integran su Gabinete Legal y Ampliado en las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario estatal manifestó que es prioritario mantener un trabajo cercano con los Ayuntamientos para atender a los michoacanos de manera directa en cada uno de los 113 municipios.

Ante los titulares de cada una de las dependencias, Silvano Aureoles señaló que para alcanzar efectos positivos, mucho tendrán que ver la planeación y la definición, las gestiones ante la Federación, pero también la relación directa con los presidentes municipales en beneficio de las comunidades de todas las regiones de la entidad.

Recordó que desde el inicio de su mandato acude a cuatro municipios de manera semanal, pues refirió que es en el municipio donde se viven de cerca las necesidades y problemáticas de la gente.

De igual manera, precisó que en su administración una de las prioridades ha sido atender a los grupos vulnerables, por lo que se han puesto en marcha diversos programas como Beca Futuro, Palabra de Mujer, Un Comienzo DIFerente, A toda Máquina, Vende Más, entre otros; esquemas que se verán fortalecidos y llegarán a mayor número de beneficiarios.

Finalmente, el Gobernador del Estado, manifestó que el inicio del 2017 es ideal para hacer una reflexión y un balance de lo alcanzado y determinar lo que falta por hacer.

“Este año será difícil por el complejo panorama internacional y nacional, no obstante deberá ser un año de consolidación, de romper inercias y poner en marcha lo proyectado, de dar resultados concretos”.

Aportar lo mejor de cada uno para cumplir cabalmente con el mandato que la ciudadanía determinó y rendir buenas cuentas, es el compromiso que el Gobierno del Estado realizada día a día, comentó el mandatario estatal.

"Tenemos por delante muchas tareas pendientes y grandes desafíos”, dijo y ante ello, invitó a los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado a generar las sinergias necesarias con el Gobierno Federal, los municipios y la ciudadanía, para dar buenos resultados en este 2017, por lo que Aureoles Conejo consideró que es momento de renovar el ánimo, de recobrar la confianza y la esperanza de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Avanza la dignificación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia

2017-01-12 12:50:48
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero del 2017.- Con la inversión de 91.9 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) desarrolla la primera etapa de la remodelación y ampliación Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, que a la fecha registra un avance de ocho por ciento.

La dignificación de este complejo representa una acción trascendental de la presente administración estatal contemplada dentro del proyecto sexenal para la modernización de la infraestructura de la Zona Metropolitana de Morelia, al cual dio arranque el Gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado mes de mayo.

Debido a que las características físicas del antiguo espacio limitaban su aprovechamiento pleno, el área del Expocentro incrementará de 4 mil 522 a 15 mil 481 metros cuadrados en dos plantas de su área de exposiciones, que será modulable hasta seis salones, contando con un nuevo Centro de Negocios, área para oficinas gubernamentales, gastronómico, espacios comerciales, elevadores y un lobby más amplio.

Los trabajos realizados incluyen el desmontaje de albañilería, carpintería, cancelería y de instalaciones, refuerzo de la cimentación y de estructuras en las áreas de recepción, lobbies norte y sur, entrepiso y de cubierta en la azotea de la nave central.

Posteriormente, la obra continuará con labores de construcción, colocación de cancelería, carpintería, acabados en muros, estructuras metálicas, plafones y cubiertas, además de instalaciones eléctricas, de voz y datos, hidráulicas, sanitarias y alumbrado.

La renovación del Ceconexpo es efectuada con la aplicación de tecnología de vanguardia que permitirá ahorrar hasta el 70 por ciento del costo por consumo de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos, y adicionalmente, contará con una planta de tratamiento de agua con certificación para su uso en muebles de baño y sistema de riego.

En conjunto, estas acciones permitirán elevar la captación de capital financiero a la entidad, con eventos de talla nacional e internacional de gran impacto, en un impulso decidido a la atracción de inversiones y mayor afluencia turística en pro de la reactivación económica de Michoacán, generando empleos directos e indirectos durante su construcción y cuando sea finalmente puesto en funcionamiento.

Leer más

 

 

Michoacán, segundo productor nacional de col: Sedrua

2017-01-12 10:47:00
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• En 17 municipios michoacanos se producen cerca de 40 mil toneladas, en una superficie cultivada de mil 113 hectáreas.

Morelia, Michoacán, a 12 de Enero de 2017.- El estado de Michoacán se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional como productor de col, cultivo que se realiza en una superficie superior a las mil 113 hectáreas en 17 municipios michoacanos.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, informó lo anterior tras señalar que este cultivo se ha mantenido debido a la demanda que existe en el mercado nacional y que ha sido un importante generador de empleo y desarrollo.

Reiteró que en Michoacán, el sector agrícola y pecuario son el pilar que sostienen a Michoacán y son la base del desarrollo de la entidad, el funcionario estatal destacó que este cultivo genera una producción anual promedio de 39 mil 675 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de mil 113 hectáreas.

Huergo Maurin dio a conocer que los municipios que cultivan la col o el repollo, como lo conocen muchas familias, son: Zamora, Ixtlán, Jacona, Purépero, Cojumatlán, Ecuandureo, Chilchota, Tarímbaro, Maravatío, Tangancícuaro, Copándaro, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar, Sahuayo, Contepec y Pajacuarán.

Asimismo, comento que el principal productor de col en Michoacán, es el municipio de Zamora ya que aporta una producción de poco más de 7 mil toneladas al año, misma que se obtienen de una superficie cultivada de 227 hectáreas.

El funcionario destacó que la col son que se pueden cultivar todo el año ya que existen variedades para cada estación, entre ellas citó la col de savoya, col corazón de buey, col de bruselas o col toscana, son plantas generalmente de entre 25 y 70 cm de altura, que su mejor época es la de temperaturas altas.

Leer más

 

 

Apoya SEE con útiles escolares y calzado a 417 mil alumnos del nivel básico

2017-01-12 10:45:27
Fuente: REDACCION NOCTURNO

El Gobierno del Estado invierte 80 millones de pesos en beneficio de alumnas y alumnos de los 113 municipios de la entidad; la entrega concluirá el 2 de febrero próximo y avanza de manera satisfactoria.


•El pasado miércoles más de 12 mil estudiantes de Cherán y Nahuatzen recibieron los apoyos.


Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- El Gobierno estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, invierte a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) 80 millones de pesos para la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares a estudiantes del nivel básico de los 113 municipios.

Cabe precisar que a través del programa de Dotación de Uniformes Escolares para Alumnos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) se ejercerán 60 millones de pesos en beneficio de 417 mil 843 alumnos.

Del total de municipios en Michoacán, 50 de ellos serán beneficiados con uniformes escolares en todas las modalidades y subsistemas de los tres niveles de educación básica. En los 63 municipios restantes se entregarán uniformes a estudiantes de los tres grados de preescolar y primero de secundaria, ya que es en estos niveles de estudio donde se ha presentado mayor deserción escolar.

En lo que respecta al Programa de Dotación de Calzado Escolar, operado por la Dirección General de Servicios Regionales de la SEE, se dispusieron 20 millones de pesos para la compra de 96 mil 241 pares de zapatos en beneficio del mismo número de alumnos.

Con este programa se beneficiará de manera directa a niños y niñas de 23 municipios de la Tierra Caliente y la Costa, regiones en las que se localizan comunidades consideradas de alta marginación, así como en dos zonas indígenas pertenecientes a los municipios de Los Reyes y Zitácuaro.

En este marco, la SEE entregó el pasado miércoles uniformes y calzado escolar al municipio de Nahuatzen y Cherán, en beneficio de 7 mil 881, y 4 mil 952 alumnos de educación básica, respectivamente.

En Nahuatzen se beneficiaron 15 planteles de preescolar con la entrega de uniformes y calzado para mil 751 alumnos; en primaria se dotó a 10 escuelas de insumos para 4 mil 351 estudiantes, y a nueve escuelas secundarias en beneficio de mil 776 educandos.

En Cherán, mil 262 estudiantes de 12 escuelas de preescolar se vieron beneficiados, 16 escuelas de primaria también recibieron uniformes y calzado para 2 mil 617 niños y niñas, y en cuatro escuelas secundarias se beneficiaron mil 73 jóvenes.

Cabe precisar que sólo restan los municipios de Arteaga y Tumbiscatío para concluir la entrega de Útiles Escolares y lograr la meta de beneficiar a 14 mil 594 alumnos y alumnas de 11 municipios de Tierra Caliente.

Es importante destacar que en estos momentos en que el estado y nación atraviesan por dificultades económicas, estos apoyos ayudan a la economía de miles de familias en nuestro estado.

Finalmente, por instrucciones del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, se han desplegado en toda la geografía michoacana brigadas del personal de la dependencia estatal, que realizan un promedio de cuatro entregas cada tercer día, a fin de hacer posible que el próximo 2 de febrero del año en curso quede concluida la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares a todas las niñas y niños michoacanos.

Leer más

 

 

Anuncia IMSS inversión por 150 millones de pesos en infraestructura médica para brindar mejores servicios

2017-01-11 19:40:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció hoy la inversión de 150 millones de pesos en la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar, una en Zihuatanejo y otra en Mezcala, Guerrero, para brindar mejores servicios. Esta infraestructura médica forma parte del plan de inversión 2016-2017.

Al referirse a la infraestructura hospitalaria del estado, el titular del Seguro Social señaló que Guerrero cuenta con seis hospitales, casi 500 camas y más de 20 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios.

Ante madres trabajadoras, Arriola Peñalosa recibió del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, los folios de Autorización de Validez Oficial para impartir Educación Preescolar.

Destacó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el IMSS en Guerrero ampliará 250 lugares más en guarderías, que se adicionan a los 250 ya existentes, por lo que se licitará otra estancia infantil más que se suma a las 15 con las que cuenta esta entidad.

La señora Yunuén Alexandra Rodríguez Villanueva, a nombre de las madres beneficiarias, agradeció al Director General del IMSS las facilidades que le brindan con este Programa, ya que esto le permite combinar su labor de madre y trabajadora, apoyo invaluable que, sin duda, fue pensando en las niñas y los niños, así como en las madres trabajadoras.

Al finalizar el evento, el titular del IMSS recorrió el Hospital General Regional número 1 “Vicente Guerrero”, donde verificó los avances de los programas Unifila, Triage, Referencia y Gestión de Camas, estrategias que forman parte del Decálogo para mejorar la prestación de los servicios a los derechohabientes.

En esta gira de trabajo, Arriola Peñalosa estuvo acompañado por el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia; el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, y el delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares.

Leer más

 

 

Encauzar el ánimo social para la formación de nuevos ciudadanos: Silvano Aureoles

2017-01-11 19:36:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2017.- Con el objeto de consolidar las acciones que implementa el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo en las comunidades y municipios donde creó los Comités y Consejos Ciudadanos para reconstruir el tejido social y trabajar en el desarrollo integral, este miércoles, el mandatario estatal se reunió con un grupo de académicos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Morelia, quienes le presentaron una propuesta para dar continuidad a dicha estrategia.
 
Aureoles Conejo resaltó que para la administración que encabeza es y será prioritario encauzar el ánimo social y lograr su transformación mediante la formación de nuevos ciudadanos, por ello la importancia de incorporar a los niños y las niñas de las comunidades y municipios en actividades culturales de manera permanente, para acercarlos a las actividades de sano desarrollo y esparcimiento.
 
El objetivo de este encuentro fue definir la ruta para la elaboración del protocolo de intervención comunitaria, que permita fortalecer el trabajo del Gobierno con la participación ciudadana para la reconstrucción de la cohesión social.
 
El mandatario michoacano también resaltó que es necesario integrar a los adolescentes y jóvenes en talleres y programas de capacitación de oficios para impulsarlos en actividades productivas, donde posteriormente puedan recibir apoyos y financiamiento para la creación de un negocio.
 
Ante la presencia de los investigadores y académicos de la ENES de la UNAM unidad Morelia, el Gobernador recordó que la estrategia que ya se implementa en las comunidades de Cenobio Moreno, Apatzingán; Úspero, Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, Buenavista; además de los municipios de Tepalcatepec, Coahuayana, Aquila y Uruapan, está basado en cuatro ejes: el desarrollo social, el desarrollo de la infraestructura, la inversión productiva y la seguridad pública, por ello la importancia de construir los mecanismos que permitan darle continuidad a las acciones e implementarlas en el resto de los municipios y comunidades donde se requiera.
 
“Lo que pretendemos es que de ahora en adelante, tanto las autoridades municipales, los jefes de tenencia y la propia ciudadanía, sean corresponsables y puedan avanzar sin la necesidad de la presencia permanente del estado; el acompañamiento seguirá, pero necesitamos que ellos también sigan con todas las acciones que vienen funcionando para su beneficio”, subrayó el mandatario.
 
Silvano Aureoles señaló que ya ha tenido encuentros con el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, con quien próximamente firmará un convenio de colaboración e impulsarán varias acciones para que el sector académico contribuya en la construcción de políticas públicas que incidan en beneficio de las y los michoacanos.
 
La encargada de presentar la propuesta de la UNAM al Gobierno del Estado fue la ecónoma, Claudia Escalera.
 
Por su parte,  la directora de la ENES UNAM unidad Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz, se comprometió a darle agilidad a los trabajos, con el análisis, evaluación y los estudios del costo-beneficio de las acciones y obras ya realizadas.
 
Mientras que el Gobernador, los invitó para que realicen una visita en las comunidades y municipios donde se implementa este modelo.
 
En el encuentro estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el coordinador general del Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Guillermo Rizo Hernández; la secretaria de Política Social en la entidad, Miriam Tinoco Soto; la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el secretario general de la ENES UNAM unidad Morelia, Fernando Rosete; así como Víctor Hugo Anaya Muñoz, Mónica Chávez, Nallely Torres, Alejandra Ceja, Esteban Huacuz, investigadores y académicos de dicha institución educativa, entre otros.

Leer más

 

 

Reestructura es urgente, podría incrementarse monto de intereses de no hacerlo, Sigala

2017-01-11 18:00:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, alertó que es urgente analizar el tema de la reestructura ya que el Banco de México prevé en próximas horas o días el aumento de las tasas de interés lo que colocaría al estado es una situación muy complicada.
Manifestó que de no iniciar el análisis de la reestructura de la deuda se corre el riesgo de que esta aumente a 11 mil 400 millones de pesos, lo que implicaría mayores costos para el Gobierno Estatal y el impacto a las finanzas públicas estatales, ya que el año pasado esta era por más de 10 mil 900 millones de pesos.
Agregó que las condiciones actuales de las tasas de interés obligan al estado a dar celeridad a este tema que sigue sin estar con la posibilidad de que sea avalado por los integrantes de las fracciones del PRI y del PAN, de quienes dijo ve sensibilidad y la disposición de los coordinadores de entrarle de lleno al asunto, para que el gobierno deje de pagar 100 millones de pesos anuales.
Sobre el despacho que se establece en el decreto de solicitud de reestructura que estima tendrá un costo de 106 millones de pesos, el diputado refirió que este no puede ser contratado en tanto el Poder Legislativo apruebe  la reestructura de la deuda.
Por su parte, el coordinador de la bancada en el Congreso local, Carlos Quintana Martínez, mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN), no es responsable de retrasar el tema de la restructura de la deuda.
En entrevista el legislador del albiazul sostuvo que no existe alguna intención del PAN de retrasar el análisis del tema, y es que actualmente las comisiones unidas Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública, que deben analizar el tema es encabezada por el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas Soto quien hasta el momento no ha convocado a reunión.

Leer más

 

 

Aumentan tarifas de transporte público foráneo

2017-01-11 17:59:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las tarifas del transporte público foráneo aumentaron desde el pasado cuatro de enero un 3.5 por ciento, informó presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Delegación Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado.

Manifestó que ante el aumento del combustible, se determinó efectuar este aumento en el cobro de pasaje a los usuarios del servicio, mismo que alcanzará en algunos casos hasta los 12 pesos de incrementó, refirió que harán lo posible por mantener este precio hasta medio año.

“Las casetas lo vamos absorber nosotros por el momento, porque no podemos estar jugando con la gente que subió la gasolina tres centavos, nos vamos aguantar este 3.5 medio año”, indicó.

Pese a estos aumentos, indicó que el pasado diciembre alcanzaron un incrementó en afluencia de visitantes de un 30 por ciento más en comparación con el 2015, principalmente a Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, así como Ixtapa, Zihuatanejo.

Indicó que esperarán el comportamiento de este 2017, sin embargo reconoció que se verá afectado por los aumentos, en donde se espera disminuya el número de pasajeros, esto al aclarar que el incremento del pasaje fue pequeño en comparación con el aumento de los costos en insumos para este rubro económico.

Explicó que este año se espera renovar el parque vehicular, el 2016 se vendieron ocho autobuses, y este año se espera ofertar cuatro más, para adquirir una flota vehicular de 10 unidades

Leer más

 

 

Plantea IP alternativas para aminorar impacto de gasilinazos

2017-01-11 17:57:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Morelia, Mich.,  Hacer una importante reducción del gasto público los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país, así como de los estados y municipios, fue el llamado que hicieron de manera conjunta Cámaras y Organismos Empresariales de Michoacán.
En rueda de prensa se pronunciaron por aumentar la infraestructura y proyectos productivos para poder generar más empleos y desarrollo, así como absoluta transparencia en el programa de adquisiciones de bienes servicios y proyectos de los tres niveles de gobierno, en donde se privilegie la proveeduría del consumo nacional Estatal y municipal, y las compras a favor de las medianas y pequeñas empresas.
En voz de la presidente de la CANACO SERVyTUR Morelia, Guadalupe Morales, se destacó que se pidió también hacer un sistema tributario más justo y sencillo de calcular en donde se combate la economía informal y la competencia desleal.
Los integrantes de diferentes organismos empresariales,   entre los que se encuentran la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), El consejo Coordinador Empresarial, la Canacintra, la Unión de Gasolineros de Michoacán, así como Canaimpa  y la Asociación de Hoteles y Moteles,  demandaron la reducción del pago de impuestos a todas aquellas inversiones que se realizan en el sector formal de la economía y dar contribución a la productividad y generación de empleos así como crear un programa de incentivos Fiscales para la micro y pequeña empresa.
Asimismo se consideró necesario eliminar presupuesto público a partidos políticos, así como disminuir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE). Reducir el pago de impuestos a todas aquellas inversiones que se realicen en el sector formal y la creación de un sistema tributario más justo

Leer más