Estado

 

Gasolineras reanudan servicio en la Tierra Caliente

2017-01-03 12:53:36
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 03 de enero de 2017.- Luego de permanecer cerradas por varias horas a causa de las protestas contra el gasolinazo, este martes se reanudó la venta de combustible en las estaciones de servicio de Pemex de la Tierra Caliente michoacana.
Al mismo tiempo, la presidencia municipal de Apatzingán fue liberada por los manifestantes, permitiendo con ello la atención normal a los ciudadanos.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Regional de Seguridad, Francisco Javier Valle Morales, a las 08:30 de este día se reportaron abiertas todas las gasolineras de la región, y en los casos en que se mantiene la suspensión del servicio es por causa del desabasto de gasolina que afecta algunos puntos de la zona.
Igualmente, dijo que la apertura de las estaciones de servicio de Pemex se dio bajo la vigilancia del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Michoacán, cuyos elementos realizan patrullajes por la Tierra Caliente para brindar seguridad a la ciudadanía, y acompañar el restablecimiento de las actividades económicas.
Y si bien las gasolineras reanudaron labores casi en su totalidad, otros establecimientos que fueron obligados a cerrar el día de ayer por presuntas amenazas de ser incendiados, como las Farmacias Guadalajara, las tiendas Oxxo y la bodega Aurrera, todavía permanecen cerrados, pero podrían abrir en el transcurso del día.
En lo que toca al transporte público de pasajeros, también normalizó sus labores y tanto el servicio urbano, como los autos de alquiler, realizan sus corridas sin incidentes dentro y fuera de la ciudad.

Leer más

 

 

Listos, 29 mdp para iniciar construcción del rastro TIF en Múgica: Sedrua

2017-01-02 22:00:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), cuenta con 19 millones de pesos para arrancar con la primera etapa del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Múgica, más 10 millones de pesos que se gestionaron en México ante la Sagarpa, hacen un total de 29 mdp.


Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario mencionó que una vez construido el rastro, en el primer año se tiene como meta sacrificar 70 animales diarios y anualmente serían 21 mil cabezas de ganado las sacrificadas.



Para el tercer año, dijo, se pretende que se estabilice el sacrificio de animales, quedando en 30 mil cabezas de ganado anuales, garantizando la inocuidad en el consumo de la carne de canal en condiciones salubres.



Huergo Maurin detalló que de los recursos que serán utilizados en la primera etapa, 15 serán para la construcción e instalaciones del mismo; mientras que el resto de los recursos serán para la adquisición de equipo y maquinaria para el corte y deshuese, entre otros.


Agregó que se tardó un poco en conformar y constituir la figura jurídica que diera certeza y legalidad a cada uno de los ganaderos que tomarán parte en esta agrupación que se denominará “Cárnicos Calentanos de Michoacán, Sociedad Anónima de Capital Variable”.


Destacó que en esta figura se suman todas las asociaciones ganaderas de la Tierra Caliente de la región de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Parácuaro, además de la Unión Regional Ganadera, sólo por citar algunas.



El funcionario estatal destacó que gracias al Rastro TIF que se construirá en el municipio de Múgica, se podrán incrementar las exportaciones de productos pecuarios, aunado a los trabajos de aretado de bovinos, caprinos y ovinos que se vienen realizando con el único objetivo de incrementar la exportación de carne a los Estados Unidos.

En este sentido, comento que los Estados de México, Guerrero y Michoacán, signaron un convenio de colaboración para mejorar el status zoosanitaria de 38 municipios y facilitar el libre tránsito y comercialización pecuaria en esa región.

Gracias a estos trabajos, Michoacán ha tenido un avance notable colocándose en el 2° lugar de identificación del ganado bovino con un incremento que lleva a la fecha del 65% de identificación de cabezas de ganado con el arete SINIIGA.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó que la entidad participa en este acuerdo con 19 municipios de La Tierra Caliente y con el compromiso de aretar a 786 mil cabezas de ganado de esa región michoacana, contándose a la fecha con acta de nacimiento 509 mil 586 cabezas de ganado.


Mientras que el Estado de México participa con 10 municipios y con un inventario de 11 mil 754 cabezas de ganado; en tanto que el estado de Guerrero lo hace con 9 municipios y un inventario de 415 mil 086 cabezas de ganado.


Por otro lado, dio a conocer que la Sedrua distribuye 64 mil dosis de medicamentos para el sector ganadero, con una inversión cercana a los 2 mdp, recursos con los cuales se incentiva a poco más de 2 mil ganaderos michoacanos.


Huergo Maurin destacó que estos paquetes de medicamentos y vitamínicos buscan que en Michoacán haya un ganado bovino sano que finalmente redunde en beneficio de la población consumidora de carne.

Leer más

 

 

Concluye con éxito la visita al estado de los dreamers michoacanos

2017-01-02 21:55:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2017.- Las y los jóvenes michoacanos radicados en Estados Unidos concluyeron con éxito su primera visita a su entidad natal, la cual fue posible gracias a Soñadores sin fronteras, programa de la fundación US-Mexico Foundation y el Instituto de Mexicanos en el Exterior, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante).



Al brindar un mensaje de despedida, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó que el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha instrumentado políticas públicas en favor de las y los migrantes, pues ante el escenario que se presenta por el cambio de gobierno en Estados Unidos es necesaria la unidad y la coordinación.



Asimismo, resaltó que un factor crucial para lograr lo anterior son los jóvenes mexicanos que radican en el país vecino del norte. “La esperanza son ustedes. El futuro de Michoacán, el futuro de México dependerá de ustedes”, expresó.



Las y los jóvenes michoacanos que vivieron la experiencia Soñadores sin Fronteras son Kimberly Valencia Reynoso, de Apatzingán; Teresa Contreras, de Sahuayo; Laura Flores Villegas, de Vista Hermosa; Cehila Santiago Hernández, de Uruapan; Getzabel Maldonado Torres, de Uruapan; Vianey Martínez, de Zinapécuaro; Andrea Navarro Soto, de La Piedad; Marimar Gutiérrez, de Carácuaro; y Jesús Palafox Valdovinos, de Tingüindín.



Durante la Semana Estatal del Migrante Michoacano 2016 las y los jóvenes realizaron un conversatorio con los asistentes a la celebración anual de Migración, hablaron sobre la experiencia de vivir en Estados Unidos como inmigrantes indocumentados y de regresar a México después de 10, 20 o más años y tener la oportunidad de conocer a sus familiares, además del disfrutar de la cultura, gastronomía y tradiciones de sus comunidades.

Leer más

 

 

Con casi 34 mil apoyos entregados, Beca Futuro 2015-2016 concluyó de manera satisfactoria

2017-01-02 21:53:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2017- Beca Futuro concluyó con éxito su primer etapa, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, en la que casi 34 mil alumnas y alumnos de secundaria, bachillerato y licenciatura recibieron apoyo para concluir sus estudios, informó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol).

“Beca Futuro fue una promesa de campaña del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien les ofreció a las y los jóvenes michoacanos una oportunidad para que no desertaran de sus estudios. Ha concluido la primer etapa e iniciamos la segunda, en la que 50 mil jóvenes serán beneficiados”, indicó.

Durante el ciclo escolar 2015-2016 se entregaron casi 34 mil apoyos económicos a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura; la inversión total fue de 160 millones de pesos.

La titular de la Sepsol señaló que para esta segunda etapa que apenas inicia, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, en breve les llegará a las y los beneficiarios un correo electrónico con la información detallada de cómo será el proceso para la recepción de sus documentos, con los cuales podrán acceder a los ocho pagos correspondientes a los meses correspondientes.

“En estos días les estará llegando a cada uno de las y los beneficiarios un correo a la dirección que nos proporcionaron, en el cual se describe de forma precisa la vía en que serán entregados los documentos para agilizar el trámite y empezar a realizar las dispersiones lo más rápido posible, por lo que el Comité Técnico de Beca Futuro les pide estar atentos a sus correos y que sigan las instrucciones” detalló la titular de Sepsol.

“En el Gobierno del Estado esperamos que las y los beneficiarios sepan aprovechar este apoyo. Beca Futuro es un programa que diseñado para que puedan concluir sus estudios y juntos sacar adelante a Michoacán, por lo que les propongo que esta sea una de sus metas para este año que comienza”, expresó.

Leer más

 

 

Morelia se suma a ola de protestas por el gasolinazo

2017-01-02 21:39:48
Fuente: AGENCIA RED 113

+En Paracho los manifestantes quemaron llantas frente a una estación de combustible.

Morelia-Paracho, Mich.- Lunes 2 de enero de 2017.- La tarde de este lunes la capital del estado se sumó a la ola de protestas que hay en Michoacán y el país en contra del gasolinazo, en medio de las manifestaciones en Paracho los inconformes quemaron llantas frente a una estación de combustible como símbolo de coraje.

En la ciudad de Morelia un numeroso grupo de personas, compuesto por toda clase de ciudadanos (obreros, transportistas, estudiantes, profesionistas, padres de familia y campesinos) se reunió en el monumento al General Lázaro Cárdenas y de ahí partió al Centro Histórico, con pancartas en mano en las que se leían diversas frases en contra del aumento de la gasolina y en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La manifestación fue pacífica y los participantes refirieron que continuarán con estas protestas para evitar el abuso que se pretende concretar contra los mexicanos.

En Paracho los manifestantes quemaron varias llantas a la altura de una gasolinera que está en el kilómetro 37+500 de la carretera Uruapan-Carapan. Las llamas fueron apagadas más tarde por el personal de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) sin que pasara a mayores.

Leer más

 

 

Gobierno comprometió entrega de 180 mdp a municipios que les debe recursos

2017-01-02 21:10:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ

Morelia, Mich., El gobierno del estado comprometió la entrega de 180 millones de pesos que aún se adeudan a los 113 municipios por el concepto de servicios municipales esta semana, informó el coordinador de los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y edil de Huiramba, Humberto García Domínguez.

En entrevista, detalló que para los ayuntamientos emanados del PRI, son cerca de 64 millones de pesos los que aún se adeudan de este fondo de Servicios Municipales, por lo que confió que se cumpla con el compromiso efectuado por gobierno estatal.

Recordó que la manifestación el pasado viernes en la Secretaría de Finanzas en donde pidieron se les informará este fondo del que todavía se les debe desde el 2015 y el cual fue heredado a la actual administración, y efectivamente ninguno de los ayuntamientos no se ejerció ninguna acción para reintegrar este fondo, pero este año se comprometió la entrega en etapas, se concedió en junio una parte, y otra en septiembre y diciembre un 25 por ciento, actualmente se debe alrededor de 20 por ciento y equivale a 180 millones de pesos, para las 113 alcaldías.

El presidente municipal aclaró que este fondo de servicios municipales, no es un recurso extraordinario, está contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán, y explicó que estaba estipulada la fecha para entregarse que era en el 2016, sin embargo lamentó que a inicios del 2017 no se tenga este recurso.

“No se está pidiendo nada extra, ni nada regalado, es lo que nos corresponde por ley, la lucha de los alcaldes es legítima, y el día que los alcaldes del PRI han estado en la Secretaria de Finanzas y hacen estos depósitos, se consignan a los 113 municipios y no solo a los priistas, el tema no es político”, indicó.

Reconoció la disposición del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo para dar un trato sin tintes partidistas, sin embargo lamentó que los integrantes del gabinete no lo perciban de esta manera.

Leer más

 

 

Más de 4 mil millones de pesos se llevarán unidades programáticas

2017-01-02 21:08:21
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Las siete unidades programáticas creadas dentro de la administración pública estatal y que entraran en función este 2017, para su operación se llevarán cerca 4 mil 081 millones 354 mil 676 pesos del presupuesto que ejercerá el gobierno estatal para el 2017..

En el presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, se crean Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Consejo Estatal para Prevenir, Eliminar la Discriminación y Violencia, Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, Instituto De Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Política, Centro de Fomento Ganadero, Régimen de Protección Social en Salud, Comisión para el Desarrollo de la Costa Michoacana.

Para la Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes se asignan 6 millones 874 mil pesos, Consejo Estatal para Prevenir, Eliminar la Discriminación y Violencia, 9 millones 756 mil pesos, para la Coordinación de Prevención y Readaptación Social 800 millones 155 mil pesos.

Para el caso de Instituto De Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Política, se establece un monto de 20 millones 265 mil pesos, mientras que para el Centro de Fomento Ganadero 55 millones 459 mil pesos.

Algunas áreas aunque operaban desde el 2016, tal es el caso del Consejo Estatal para Prevenir, Eliminar la Discriminación y Violencia, y Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes que recientemente fue conformada, no se ha definido si significarán más carga burocrática para el gobierno estatal, lo que implicaría mayor gasto corriente.

Leer más

 

 

Recomienda CNDH definir en qué consiste igualdad en leyes en la materia

2017-01-02 21:05:47
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Michoacán se encuentra entre las siete entidades a nivel nacional que cuentan ya con el reglamento en la ley en materia de igualdad; sin embargo, más de 20 entidades carecen de ella, según el estudio de análisis, seguimiento y monitoreo de la política Nacional en materia de igualdad entre hombres y mujeres elaborado por la Comisión nacional de Derechos humanos.

En base en lo revisado, la CNDH plantea como necesario que todas las leyes referentes a igualdad entre mujeres y hombres, definan en qué consiste la igualdad, y que adopten elementos de instrumentos internacionales como la CEDAW para fortalecer el planteamiento de los objetos de estas leyes.

Se elimine la asignación de roles y los estereotipos de género de los marcos normativos que, precisamente, promueven la igualdad y la no discriminación y que las entidades federativas cuenten con una ley de discriminación que reconozca, a su vez, la discriminación por razón de género (por orientación sexual, por identidad de género).

De acuerdo con el análisis de seguimiento y monitoreo de la política Nacional en materia de igualdad entre hombres y mujeres, la entidad junto con otros estados, establece dentro de su ley sobre discriminación, que tanto al sexo como al género, como características por las cuales no se puede discriminar.

Mientras que las leyes que mencionan sólo a la preferencia sexual son 19: la Federal, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Respecto a las referencias explícitas a la igualdad sustantiva, ésta sólo se plantea como un objetivo de la no discriminación en 15 leyes, entre ellas la de Michoacán, Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; mientras que, sólo en dos entidades se menciona que las y los servidores públicos tienen prohibido discriminar (Aguascalientes y Baja California Sur).

En este análisis también se señala que si bien las legislaciones sobre discriminación comparten elementos en común, se pueden apreciar disimilitudes que, en algunos casos, podrían reflejar falta de precisión en el manejo de los conceptos. Esto puede deberse a la necesidad de llevar a cabo una revisión de las leyes, a la luz de la perspectiva de género.

Leer más

 

 

Estallan en Michoacán por el gasolinazo

2017-01-02 20:55:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

+Decenas de ciudadanos salieron a las calles en varios municipios para protestar.

Michoacán.- Lunes 2 de enero de 2017.- Decenas de michoacanos salieron a las calles en distintos puntos de la geografía michoacana para protestar contra el gasolinazo y en algunos puntos también por el desabasto de combustible, así como por el alza en los precios de los productos de la canasta básica que se pronostica que este escenario traerá.

En Apatzingán los ciudadanos bloquearon por algunas horas la zona del monumento al General Lázaro Cárdenas, después cerraron la vialidad que va de dicha urbe hacia Cuatro Caminos, el bloqueo fue a la altura del puente del fraccionamiento Los Girasoles.

Igualmente, los apatzinguenses tomaron las oficinas de Rentas en el Ayuntamiento. Esta movilización se replicó en las demarcaciones de Buenavista y de Tepalcatepec, y en los tres municipios calentanos la gente también protestó al tomar las estaciones despachadoras de combustible.

En Jacona los inconformes se reunieron a las afueras de la Presidencia Municipal e igual sucedió en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde las caravanas marcharon para rechazar el aumento en los combustibles.

En Tocumbo hubo un bloqueo en la carretera Jacona-Los Reyes, a la altura de la población de Santa Clara. Lo mismo ocurrió en la salida de Pátzcuaro hacia Salvador Escalante, justo enfrente de la colonia Ejido Pátzcuaro.

La caseta de cobro de Zirahuén, en la autopista Siglo XXI fue tomada por la gente. En todas las protestas participaron diferentes sectores de la sociedad: Jefes de familia, amas de casa, estudiantes, maestros, transportistas, obreros y profesionistas.

Leer más

 

 

SSP y fuerzas federales resguardan regiones de Michoacán

2017-01-02 20:53:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

+Garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en este inicio de año, objetivo del despliegue operativo, que incluye monitoreo y presencia ante manifestaciones en algunos puntos carreteros.
Morelia, Mich.- 02 de enero del 2017.- Para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en este inicio de año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con apoyo de fuerzas federales y estatales, realiza operativos simultáneos en todas las regiones del estado.
El objetivo de estas acciones es evitar la comisión de delitos y colocar filtros de revisión para detectar vehículos con reportes de robo o personas con antecedentes penales, así como armas de fuego, drogas o cualquier otro producto ilegal o que represente algún riesgo para la población.
De igual forma, ante la presencia de manifestantes en algunos puntos carreteros, agentes estatales y federales realizan acciones de monitoreo y presencia para garantizar la libre circulación.
En este sentido, se mantiene presencia en diferentes puntos, como en las salidas de Apatzingán hacia Nueva Italia, Buenavista, Acahuato y Aguililla, así como en el municipio de Jacona. Al respecto, la SSP refrenda su respeto a la libre manifestación, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley.
Los operativos se concentran con especial atención en aquellas zonas donde se han registrado hechos de violencia en los últimos días, como lo son las localidades que limitan con los estados de Jalisco y Guanajuato, así como la región de Tierra Caliente.
Al respecto, la SSP informa que se llevan a cabo acciones de patrullaje y revisión en Jiquilpan, La Piedad, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia, así como sobre la Autopista Siglo XXI.
En la región de Tierra Caliente, los operativos se realizan a través de las Bases de Operaciones Mixtas, integradas por personal militar y policíaco.
Dichas bases se encuentran fijas en las comunidades de Cenobio Moreno, Apatzingán; Tepalcatepec; Úspero, Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, Buenavista; y con puestos móviles en Nueva Italia, Churumuco, Los Olivos, Tumbiscatío, Aguililla y Parácuaro.

Leer más

 

 

Instalarán mesas temáticas del Sistema Estatal de Ciencia

2017-01-02 14:12:19
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2017. En todas las regiones de Michoacán se instalarán este año las Mesas Temáticas del Sistema Estatal de Ciencia, anunció el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, quien indicó que esto constituye la siguiente fase evolutiva del sistema, luego de que el año pasado se formalizaran los 10 Comités Regionales que lo articularán.

Cabe recordar que en diciembre de 2016 se consumó la creación del último Comité Regional, correspondiente a la zona Centro, con cabecera en el municipio de Cuitzeo, mismo que quedó bajo la coordinación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Sistema Estatal de Ciencia es el organismo que dirigirá la participación de instituciones, organizaciones y actores claves para unir la generación de conocimientos y tecnologías con los usuarios y sectores que se beneficiarán de ellos.

Lo componen tres niveles de coordinación: Comités Sectoriales, que definirán la política pública; 10 Comités Regionales, que identificarán demandas en cada una de las zonas del estado; y Grupos Temáticos, que integrarán a los actores responsables de implementar y evaluar resultados de las acciones, programas y proyectos a implementar.

La estructura para la interrelación del sistema incluye un presidente, que recae en el Gobernador del Estado; un secretario técnico, a cargo del titular de la Sicdet; y un Comité de Expertos, que brindará apoyo técnico al sistema.

Los 10 comités regionales son: I Lerma-Chapala; II Bajío; III Cuitzeo; IV Oriente; V Tepalcatepec; VI Purépecha; VII Pátzcuaro – Zirahuén; VIII Tierra Caliente; IX Sierra-Costa y X Infiernillo.

El objetivo del sistema es convertirse en un modelo de gobernanza que opere a largo plazo las iniciativas que incidan en el desarrollo integral de Michoacán. Se trata de un esquema inclusivo que agrupa la participación de los sectores productivo, social, académico y gubernamental.

Este organismo identificará los actores claves de la entidad, tanto por sector como por región, así como las prioridades estratégicas en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico en todas las regiones del estado.

Trabajarán a través de mesas temáticas para analizar y proponer proyectos y acciones, integrando un banco de iniciativas.

Leer más

 

 

SSP y fuerzas federales resguardan regiones de Michoacán

2017-01-02 14:02:55
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en este inicio de año, objetivo del despliegue operativo, que incluye monitoreo y presencia ante manifestaciones en algunos puntos carreteros.


Morelia, Michoacán, a 2 de enero del 2017.- Para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en este inicio de año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con apoyo de fuerzas federales y estatales, realiza operativos simultáneos en todas las regiones del estado.



El objetivo de estas acciones es evitar la comisión de delitos y colocar filtros de revisión para detectar vehículos con reportes de robo o personas con antecedentes penales, así como armas de fuego, drogas o cualquier otro producto ilegal o que represente algún riesgo para la población.



De igual forma, ante la presencia de manifestantes en algunos puntos carreteros, agentes estatales y federales realizan acciones de monitoreo y presencia para garantizar la libre circulación.



En este sentido, se mantiene presencia en diferentes puntos, como en las salidas de Apatzingán hacia Nueva Italia, Buenavista, Acahuato y Aguililla, así como en el municipio de Jacona. Al respecto, la SSP refrenda su respeto a la libre manifestación, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley.



Los operativos se concentran con especial atención en aquellas zonas donde se han registrado hechos de violencia en los últimos días, como lo son las localidades que limitan con los estados de Jalisco y Guanajuato, así como la región de Tierra Caliente.



Al respecto, la SSP informa que se llevan a cabo acciones de patrullaje y revisión en Jiquilpan, La Piedad, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia, así como sobre la Autopista Siglo XXI.



En la región de Tierra Caliente, los operativos se realizan a través de las Bases de Operaciones Mixtas, integradas por personal militar y policíaco.



Dichas bases se encuentran fijas en las comunidades de Cenobio Moreno, Apatzingán; Tepalcatepec; Úspero, Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, Buenavista; y con puestos móviles en Nueva Italia, Churumuco, Los Olivos, Tumbiscatío, Aguililla y Parácuaro.



Con estas acciones, la SSP ratifica su compromiso de hacerle frente a la delincuencia, en coordinación con las demás instancias encargadas de la procuración de justicia, seguridad y trabajos de inteligencia, a nivel federal y estatal, para brindar seguridad a la población michoacana.

Leer más

 

 

Realizó C3 más de 6 mil 300 certificaciones durante el 2016

2017-01-02 11:04:07
Fuente: RED 113 MICHOACAN

Morelia, Mich.- 02 de enero del 2017.- Para garantizar el correcto desempeño de los agentes de la Policía Michoacán y de otras corporaciones de seguridad y justicia, durante el año 2016, el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3) aplicó exámenes de valoración a 6 mil 375 elementos, es decir, 976 más en comparación con los 5 mil 399 aplicados durante el 2015.

De los elementos evaluados, 2 mil 264 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 554 a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 3 mil 358 al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y 199 al C3.

Con estas acciones, se abona al compromiso de las autoridades estatales por enlistar en las filas de la Policía Michoacán y demás instituciones a personas confiables y profesionales, para que se pueda ofrecer servidores públicos que aporten al bienestar social.

Leer más

 

 

Se fortalece la infraestructura del IMCED

2017-01-02 09:39:29
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacá.- Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y del programa federal Escuelas al CIEN, continúa el fortalecimiento de la infraestructura del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).



En breve, con una inversión de 2 millones 500 mil pesos del programa de referencia, esta casa de estudios contará con ocho nuevas aulas en su sede central, con lo que se beneficiará a por lo menos mil alumnos.



Lázaro Bucio González y Salvador Gómez Martín del Campo, subdirector de Planeación y delegado administrativo del IMCED, respectivamente, dieron a conocer que se proseguirá con la ejecución la primera etapa de construcción, consistente en cuatro aulas y el cubo de la escalera del edificio diseñado para dos plantas, momentáneamente suspendidas.



Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre iniciaron los trabajos en el ala oriente, estimados para realizarse en 90 días. Indicaron que el proceso de licitación de la obra fue efectuado por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán y que se tiene previsto hacer uso del nuevo edificio en su totalidad para el inicio del segundo semestre de este año lectivo, en febrero de 2017.

Leer más

 

 

Contribuye el Conalep Michoacán al desarrollo de la entidad

2017-01-02 09:35:48
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán.- Además de brindar educación de calidad a miles de estudiantes de la entidad, este año el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán reactivó las capacitaciones laborales.











En el plantel Lázaro Cárdenas se realizaron capacitaciones para el trabajo en rubros como metalmecánica a empleados de empresas acereras instaladas en el puerto. Además, se ofrecieron talleres de Informática al personal del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Guerrero.








En la Tierra Caliente michoacana, el plantel Apatzingán trabajó con 416 mujeres jefas de familia de los municipios de Buenavista, Múgica y Parácuaro, a quienes se les impartieron talleres de belleza, bisutería, corte y confección, gastronomía, repostería, entre otros.








Cabe destacar que beneficiarios de estas acciones del Conalep Michoacán pudieron poner en práctica sus conocimientos para emprender negocios con los créditos del programa Palabra de Mujer, implementado por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Leer más

 

 

Primera etapa del Circuito Interior de Morelia registra avance mayor al 95%

2017-01-01 22:27:27
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 01 de enero del 2017.- La primera etapa de la transformación del Periférico de Morelia en un Circuito Interior de movilidad continua, que realiza el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con la sustitución de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en cinco tramos de la vialidad, a la fecha registra un avance superior al 95 por ciento.

Actualmente la dependencia estatal trabaja en los carriles del sentido Norte – Sur en el frente ubicado a la altura de la Escuela Normal para Educadoras y la unidad deportiva Cuauhtémoc (canchas de Policía y Tránsito), en una longitud de 150 metros lineales donde efectúa la colocación de la base hidráulica y habilita las laterales.

Con anterioridad, la SCOP abrió a la circulación ambos sentidos de los tramos Raza Maya – Heber Soto Fierro, frente al Instituto Tecnológico de Morelia; Granada (acceso al fraccionamiento Xangari) – La Vallisoletana, rumbo al entronque de la salida a Pátzcuaro; en los carriles laterales del distribuidor vial de salida a Charo, sobre el túnel vehicular; y en el trecho aledaño a la salida a Mil Cumbres. En estos 4 tramos se continúa trabajando en complementar detalles de semaforización, iluminación, guarniciones y rellenos.

La primera etapa del Circuito Interior de Morelia también incluye la construcción de drenaje pluvial de los frentes descritos, con la finalidad de facilitar los escurrimientos durante las lluvias, sin generar daños a la infraestructura y molestias a los usuarios.

Leer más

 

 

Promoverá ceeav armonización de las leyes federal y estatal de atención a víctimas

2017-01-01 22:23:12
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Mich., a 1° de enero de 2017.- Los retos para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en el 2017 incluyen la propuesta de armonización de la legislación federal y la estatal en materia de atención a víctimas; gestionar ante el Gobierno del Estado la construcción de un edificio propio y lograr que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral sea efectivo, entre otros.
Selene Vázquez Alatorre, comisionada presidenta de la CEEAV, aseguró que espera que en breve el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral entre en operación, de modo que el fideicomiso que lo sustenta sea efectivo. Para ello es necesario que el Congreso del Estado valore la aportación que por ley debe entregarse a este fondo o que en su caso el Gobernador del Estado haga una reasignación de los recursos necesarios para la atención a víctimas en la entidad.
Para enero, en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la CEEAV echará a andar un proyecto para acceder a recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) para lograr ampliar la cobertura de asesores jurídicos y personal de atención psicológica, quienes atienden directamente a las víctimas, informó.
Para 2017 se llevará a cabo la armonización de la Ley General de Atención a Víctimas con la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán de Ocampo, para lo cual la CEEAV, de la mano de la Secretaría de Gobierno del Estado y la Consejería Jurídica, elaborará una propuesta a ser presentada ante el Congreso del Estado.
Igualmente, este organismo buscará gestionar ante el Gobierno del Estado para que considere entre sus proyectos de obra pública la construcción de un edificio propio, que incluya consultorios médicos y psicológicos que permitan atender con calidad y privacidad a las víctimas de delito o de violaciones a los derechos humanos.
Entre los propósitos de la CEEAV para el 2017 se encuentra potenciar el convenio realizado con el Colegio de Psicólogos de Michoacán para que sus integrantes puedan contribuir en brindar atención de calidad a las víctimas de violencia y en casos especializados a víctimas de delitos sexuales, de secuestro y los cometidos por la delincuencia organizada, agregó Vázquez Alatorre.



Además, la CEEAV persistirá en el propósito de que los jueces sean accesibles en sus sentencias para que contribuyan en la reparación del daño sufrido por víctimas de modo que sea proporcional y justo respecto del delito cometido, finalizó.

Leer más

 

 

Estado y Federación fortalecen la infraestructura de la UTM

2017-01-01 22:15:26
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2017.- Con el objetivo de actualizar y contar con mejores espacios para laboratorios y talleres, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) gestionó recursos estatales y federales para construir dos edificios y un auditorio.



Con una inversión de 35 millones de pesos incluyendo el equipamiento, la obra inició a mediados del 2016 y actualmente registra un avance del 50 por ciento, teniendo como objetivo hacer la entrega oficial en mayo próximo.



Cabe mencionar que durante los últimos 10 años creció la matrícula de la UTM, pero no su infraestructura, por lo cual cobra mayor relevancia la obra en marcha.



Uno de los nuevos edificios contará con 16 aulas y un auditorio para 250 personas, y el otro tendrá seis laboratorios, cuatro talleres y tres aulas, en beneficio principalmente de las y los alumnos de Gastronomía y Energías Renovables, las carreras que no cuentan con espacios adecuados.



“En el segundo edificio, destinado para la parte práctica del modelo educativo de esta institución, existirá un taller y un laboratorio de inglés y de sistemas, que son para estudiantes de todas las carreras, y un aula se adaptará como laboratorio provisional para el nuevo programa educativo de Procesos Alimentarios, indicó José Luis Cerna Álvarez, jefe del Departamento de Planeación y Evaluación de la UTM.



Además, El rector de la UTM, José Hernández Arreola, comentó que para este año se autorizará un proyecto sobre la construcción de un nuevo edificio para Rectoría, que permitirá que todas las áreas administrativas se concentren en un sólo espacio y el edificio docente denominado “A” sea liberado, generando de 10 a 12 aulas.



En el ciclo escolar 2016-2017 el aumento de la matrícula fue de 12% en relación al 2015-2016, y se proyecta que para el ciclo 2017-2018 se incremente la matrícula a 3 mil alumnos, es decir, el 23% de la matrícula total actual.

Leer más

 

 

En 2016 aumentó la comercialización de la artesanía Michoacana

2017-01-01 22:11:07
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2017.- El objetivo del departamento de Comercialización del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) es ubicar los diferentes productos artesanales en el mercado local, nacional e internacional, a un precio justo y que haga rentable el desarrollo de esta actividad. Para conseguirlo es necesario utilizar todos los mecanismos de promoción y difusión con que cuenta la dependencia así como los externos que faciliten este objetivo.



El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que durante 2016 fueron 17 mil 954 piezas vendidas en la tienda de esta dependencia, en los que se ofrece una gran variedad de artesanía de todo el estado, de gran calidad y en su mayoría ganadoras de los concursos artesanales, por una derrama de 10 millones 36 mil pesos, 10 por ciento más que en 2015.



Asimismo, entre los diferentes concursos que se desarrollan durante el año y visitas del personal del IAM a las diferentes comunidades, se realizaron compras directas a las y los artesanos por un monto de 4 millones 305 mil pesos.



El IAM tiene la responsabilidad de emprender políticas públicas que atiendan al sector artesanal de manera integral. la comercialización representa el último eslabón de la cadena productiva, la cual comprende la obtención de materia prima, la elaboración de las piezas e innovación y, por último, la promoción y venta.

Leer más

 

 

Michoacán, tercer productor nacional de jamaica: Sedrua

2017-01-01 22:06:40
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 1° de enero de 2016.- Michoacán es el tercer productor nacional de jamaica con 922 toneladas que se obtienen en mil 935 hectáreas cultivadas en siete municipios de la entidad.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, dio a conocer que este cultivo ha venido consolidándose e incrementando la superficie.

Y es precisamente en estas temporadas navideñas y de fin de año, cuando mayormente se consume, alcanzando un precio de 80 a 120 pesos por kilo, este último cuando se trata de Jamaica orgánica.

Huergo Maurin dio a conocer que de cada hectárea cultivada, se obtiene en promedio media tonelada de jamaica.

El funcionario estatal destacó que en los últimos año, la transformación y el valor agregado en la Jamaica ha venido incrementándose, ya que se obtienen productos como el licor de jamaica, mermelada de jamaica, concentrado de Jamaica para raspados, entre muchos otros productos.

Huergo Maurin felicitó a los productores por la gran labor que han hecho en sanidad e inocuidad, además de incrementar la producción y el valor agregado, que ha dado empleo directo a hombres y mujeres.
Detalló que la jamaica se encuentra en tercer lugar a nivel nacional y comparado con el 2014 se contaba con una producción de 800 toneladas.

Es importante destacar que el municipio de La Huacana es el que representa la mayor superficie sembrada, seguido de los municipios de Churumuco, Aquila, Tumbiscatío, Múgica, Turicato y Tzitizio.

Leer más