Estado

 

Estado y Federación fortalecen la infraestructura de la UTM

2017-01-01 22:15:26
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2017.- Con el objetivo de actualizar y contar con mejores espacios para laboratorios y talleres, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) gestionó recursos estatales y federales para construir dos edificios y un auditorio.



Con una inversión de 35 millones de pesos incluyendo el equipamiento, la obra inició a mediados del 2016 y actualmente registra un avance del 50 por ciento, teniendo como objetivo hacer la entrega oficial en mayo próximo.



Cabe mencionar que durante los últimos 10 años creció la matrícula de la UTM, pero no su infraestructura, por lo cual cobra mayor relevancia la obra en marcha.



Uno de los nuevos edificios contará con 16 aulas y un auditorio para 250 personas, y el otro tendrá seis laboratorios, cuatro talleres y tres aulas, en beneficio principalmente de las y los alumnos de Gastronomía y Energías Renovables, las carreras que no cuentan con espacios adecuados.



“En el segundo edificio, destinado para la parte práctica del modelo educativo de esta institución, existirá un taller y un laboratorio de inglés y de sistemas, que son para estudiantes de todas las carreras, y un aula se adaptará como laboratorio provisional para el nuevo programa educativo de Procesos Alimentarios, indicó José Luis Cerna Álvarez, jefe del Departamento de Planeación y Evaluación de la UTM.



Además, El rector de la UTM, José Hernández Arreola, comentó que para este año se autorizará un proyecto sobre la construcción de un nuevo edificio para Rectoría, que permitirá que todas las áreas administrativas se concentren en un sólo espacio y el edificio docente denominado “A” sea liberado, generando de 10 a 12 aulas.



En el ciclo escolar 2016-2017 el aumento de la matrícula fue de 12% en relación al 2015-2016, y se proyecta que para el ciclo 2017-2018 se incremente la matrícula a 3 mil alumnos, es decir, el 23% de la matrícula total actual.

Leer más

 

 

En 2016 aumentó la comercialización de la artesanía Michoacana

2017-01-01 22:11:07
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2017.- El objetivo del departamento de Comercialización del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) es ubicar los diferentes productos artesanales en el mercado local, nacional e internacional, a un precio justo y que haga rentable el desarrollo de esta actividad. Para conseguirlo es necesario utilizar todos los mecanismos de promoción y difusión con que cuenta la dependencia así como los externos que faciliten este objetivo.



El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que durante 2016 fueron 17 mil 954 piezas vendidas en la tienda de esta dependencia, en los que se ofrece una gran variedad de artesanía de todo el estado, de gran calidad y en su mayoría ganadoras de los concursos artesanales, por una derrama de 10 millones 36 mil pesos, 10 por ciento más que en 2015.



Asimismo, entre los diferentes concursos que se desarrollan durante el año y visitas del personal del IAM a las diferentes comunidades, se realizaron compras directas a las y los artesanos por un monto de 4 millones 305 mil pesos.



El IAM tiene la responsabilidad de emprender políticas públicas que atiendan al sector artesanal de manera integral. la comercialización representa el último eslabón de la cadena productiva, la cual comprende la obtención de materia prima, la elaboración de las piezas e innovación y, por último, la promoción y venta.

Leer más

 

 

Michoacán, tercer productor nacional de jamaica: Sedrua

2017-01-01 22:06:40
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 1° de enero de 2016.- Michoacán es el tercer productor nacional de jamaica con 922 toneladas que se obtienen en mil 935 hectáreas cultivadas en siete municipios de la entidad.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, dio a conocer que este cultivo ha venido consolidándose e incrementando la superficie.

Y es precisamente en estas temporadas navideñas y de fin de año, cuando mayormente se consume, alcanzando un precio de 80 a 120 pesos por kilo, este último cuando se trata de Jamaica orgánica.

Huergo Maurin dio a conocer que de cada hectárea cultivada, se obtiene en promedio media tonelada de jamaica.

El funcionario estatal destacó que en los últimos año, la transformación y el valor agregado en la Jamaica ha venido incrementándose, ya que se obtienen productos como el licor de jamaica, mermelada de jamaica, concentrado de Jamaica para raspados, entre muchos otros productos.

Huergo Maurin felicitó a los productores por la gran labor que han hecho en sanidad e inocuidad, además de incrementar la producción y el valor agregado, que ha dado empleo directo a hombres y mujeres.
Detalló que la jamaica se encuentra en tercer lugar a nivel nacional y comparado con el 2014 se contaba con una producción de 800 toneladas.

Es importante destacar que el municipio de La Huacana es el que representa la mayor superficie sembrada, seguido de los municipios de Churumuco, Aquila, Tumbiscatío, Múgica, Turicato y Tzitizio.

Leer más

 

 

Este año se crearán los 113 Institutos Municipales de Planeación

2017-01-01 22:02:59
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2017.- El 21 de septiembre de 2016 el Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de los Institutos Municipales de Planeación, por lo que el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) dará seguimiento, asesoría y apoyo para que las administraciones municipales los conformen.



El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, manifestó que el municipio es la célula básica de la estructura del Estado, “donde se da el primer contacto con la gente, por lo que deben tener las herramientas necesarias para optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y económicos”.



Lo anterior, indicó, “sin duda implica un proceso de planeación para no sólo optimizar los recursos, sino para definir metas y objetivos a mediano y largo plazo que pudieran ser evaluables, es decir, tener todo un proceso de ordenamiento”.



Resaltó que la creación de los Institutos Municipales de Planeación está encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad, ya que serán órganos conformados por ciudadanos y funcionarios de los Ayuntamientos.



Estos organismos, detalló Paredes Correa, estarán descentralizados de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que sin duda permitirá la participación decidida de los ciudadanos para contribuir y generar aportes para el desarrollo”.



El titular del Cedemun resaltó que a través de la planeación, los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos federal y estatal transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social.

Leer más

 

 

Localiza PGJE 455 personas reportadas desaparecidas durante el año 2016

2017-01-01 21:59:30
Fuente: RED 113 MICHOACAN

Morelia, Mich.- 01 de enero de 2017.- Bajo la premisa del Gobierno del Estado para llevar a cabo una política pública de atención y búsqueda de personas desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de diversas acciones y programas llevadas a cabo durante el año 2016, logró localizar a un total de 445 personas, 299 de ellos menores de edad.

La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Sandra Perales Valencia, resaltó que estos resultados tiene que ver con la prontitud con que se reporta una desaparición, facilitando una rápida reacción de las autoridades.

Explicó que anteriormente existía la idea de que tenían transcurrir 72 horas para poder acudir ante la autoridad, lo cual generaba un vacío de acción en detrimento de las investigaciones y localización de las presuntas víctimas.

Actualmente, toda y todo servidor público está obligado a recibir la denuncia en cuanto sea reportado el extravío, independientemente del tiempo que haya transcurrido.

Perales Valencia mencionó que el Procurador, José Martín Godoy Castro, ha instruido a las Fiscalías Regionales para que en todos y cada uno de los reportes de personas que se reciban se lleven a cabo los protocolos correspondientes para investigación y se trabaje de manera coordinada con la Fiscalía Especializada para la búsqueda de las personas.

Cabe destacar que en esta actividad se ha contado con el apoyo incondicional de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La funcionaria resaltó que en el mismo periodo se han activado cuatro alertas Ámber y 18 Pre-Alerta Amber (mecanismos de búsqueda de personas menores en situación de riesgo) y en todos los casos se logró la localización.

Lamentablemente, en dos casos que fueron denunciados con una diferencia importante al tiempo de su desaparición, las personas desaparecidas fueron encontradas sin vida y se abrieron carpetas de investigación. Ambos casos ya fueron esclarecidos.

Con relación a la operación de la Alerta Alba, Perales señaló que a casi tres meses de implementarse esta programa de búsqueda de mujeres desaparecidas mayores de edad, se han activado siete alertas y en cinco se logró la localización de ellas sanas y salvas.

En dos casos, donde la desaparición se reportó un día después de la ausencia, las víctimas fueron encontradas sin vida y se pudo determinar que fueron privadas por sus parejas sentimentales.

Por otra parte, derivado de las convenios de colaboración que se tienen con otras fiscalías del país, se localizaron 13 menores cuando ya se encuentraban en tránsito a otros estados, tales como Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Tabasco.

En 10 casos, los reportados se ausentaron por su voluntad y pretendían reunirse con sus parejas que conocieron a través de redes sociales, mientras que los tres restantes fueron contactados para laborar.

Perales Valencia hizo mención del trabajo coordinado que se tiene con la Unidad de Servicios de Inteligencia, a través de la Policía Cibernética, ya que ello ha contribuido de manera importante en la ubicación de las personas.

La funcionaria, quien obtuvo la certificación internacional en Dallas, Texas como Coordinada de Alerta Amber Michoacán, precisó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas está integrada por hombres y mujeres que cuentan con una profesión, pero que además han sido capacitados y sensibilizados en temas especializados para búsqueda de personas.

En ese sentido, dijo, fueron partícipes en el Diplomado para investigación integral de los delitos de desaparición forzada, tortura y feminicidio con enfoque de género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La titular de la Fiscalía hizo una invitación a la ciudadanía para que la búsqueda de personas desaparecidas se realice a través de los mecanismos institucionales.

Con ello, destacó, la sociedad contribuye a que se activen de manera inmediata los protocolos para la localización, caso contrario cuando se hace de manera libre vía

redes sociales, pues además de retardar la acción oficial se hacen susceptibles a llamadas extorsivas.

Perales puso a disposición del público la línea telefónica 01800 6142323 o bien a través de sus redes sociales: Alerta Alba Michoacán, en Facebook, y en twitter @AlertaAlbaMichoacan y @AlertaAmberMich.

Leer más

 

 

Sin impuestos, pero si con pagos por certificado de soltería, e inscripción de hijos nacidos en el extranjero, la Ley de Ingresos en el estado

2017-01-01 21:50:50
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El incremento del 3 por ciento al pago de derechos, impuestos y servicios, de acuerdo a la inflación proyectada en el año siguiente, sin nuevos impuestos, pero si la creación de nuevos conceptos en pagos de derechos en el Registro Civil, fue lo aprobado en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, por el Congreso del Estado.
En la Ley de Ingresos se contempla recursos por el orden de los 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos. Esto significa un crecimiento de 2 mil 763 millones 674 mil 839 pesos, en comparación con lo obtenido en el 2016.
Destaca la creación de un nuevo concepto en cobro de derechos a mexicanos cuyos hijos nazcan en el extranjero, los mexicanos cuyos hijos nazcan en el extranjero y busquen la inscripción de nacimiento en el Estado, que generalmente es utilizado para adquirir la doble nacionalidad en el caso de los migrantes, tendrá un costo de 500 pesos.
También se contempla el cobro del certificado de Soltería, es decir si quiere acreditar que este estado civil, deberá pagarse 85 pesos, este concepto se encuentra en el apartado de pago de Derechos por Servicios del Registro Civil, en donde también se tienen cobros adicionales en comparación con lo aprobado en el 2016.
Destaca en el caso de matrimonio o sociedad de convivencia, la adición de conceptos como el celebrado fuera de las instalaciones del Registro Civil fuera de horario en días hábiles, la solicitud de matrimonio o sociedad de convivencia, convenio de separación de bienes o sociedades de convivencia, por cada concepto se deberá pagare 960, 50 pesos y 50 pesos, respectivamente.
Asimismo, mientras el sector transporte público no sufrirá ningún incrementó en el pago de sus derechos, ni el 3 por ciento de inflación, el registro y control de transporte particular, deberá pagar 25 pesos adicionales tan solo por la dotación de placas, es decir mil 522, y varía dependiendo del modelo o tipo de unidad.
En el caso de las licencias de conducir de automovilista, se establecen aumentos de 40 pesos para las que se expedirán por dos años, costará en el 2017 870 pesos, para tres años mil 272, para nueve años 2 mil 543 pesos, en este último pagará 70 pesos más, de chofer de Servicio Público estatal, vigencia dos años mil 539, cuatro años mil 890, y nueve años 4 mil 266.
Para el ejercicio fiscal 2017, los ingresos de origen local provenientes de los rubros de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios, se estima obtener un monto de 3 mil 772 millones 845 mil 139 pesos, los que con respecto a los considerados en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal de 2016, por 4 mil 251 millones 672 mil 125 pesos, decrecen en 478 millones 826 mil 986 pesos, en términos nominales representan un menos 11.26 por ciento.

Leer más

 

 

Aprueban diputados gravar estímulos en especie a patrones

2017-01-01 21:48:28
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Diputados integrantes de la 73 Legislatura del PAN, PRD, PT y Verde Ecologista y con la oposición del PRI, aprobaron que sean objeto de gravamen en el trabajo personal subordinado, los sueldos, salarios con todas las prestaciones en dinero o especie, que sean otorgadas a los trabajadores, con este cobro se espera recaudar 300 millones de pesos adicionales en la Ley de Ingresos.
El concepto que estaba ya contemplado dentro de la Ley de Hacienda del Estado en el artículo 50, solo consideraba salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, sin embargo, con la modificación se agregan los estímulos que sean entregados en especie como vales de despensa, gasolina o similares, para ser objeto del impuesto del 2 por ciento.
Además se establece que será al trabajo personal subordinado, es decir, a todos las personas físicas y morales, más allá de la sociedad mercantil bajo la cual se encuentren conformadas, la que afectará a todos los sectores productivos.
El diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas Soto argumentó que la decisión se toma para evitar que empresas trasnacionales evadan el impuesto, ya que durante el 2015 y 2016, se perdieron más de 3 mil 200 millones de pesos, debido a que estas empresas se ampararon, por lo que se espera recaudar 300 millones de pesos.
Sergio Ochoa Vázquez diputado del PRI, fijó su posición en contra de la propuesta de reforma al señalar que actualmente el impuesto se grava sobre salarios o prestaciones, ahora con la reforma se considerará remuneración al trabajo personal subordinado, la afectación será a todo patrón. Y en consecuencia a todos los empleados.
“El incrementar el pago de impuesto sobre nómina en los términos planteados traerá como consecuencia que ante la obligación del pago de más impuestos, la parte patronal gestione y promueva un cumulo de amparos, y sin duda afectará a la clase trabajadora, en virtud a que la parte patronal evitará el pago de impuestos mediante la negativa o cancelación de apoyos que actualmente otorga a los trabajadores, específicamente en lo relativo a la alimentación, habitación, despensas y premios”, concluyó.

Leer más

 

 

Vence el nueve de enero termino de pruebas para juicio político contra Juan Carlos Ponce

2017-01-01 21:46:12
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El próximo nueve de enero la comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, espera concluir la etapa de pruebas en el juicio político que se sigue contra Juan Carlos Campos Ponce, ex edil de Zitácuaro acusado de nepotismo y desvío de recursos, durante su administración en el municipio de Zitácuaro.
La diputada presidenta de la comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, Mary Carmen Bernal del Partido del Trabajo, mencionó que están en los tiempos y se encuentran en la etapa probatoria, misma que cierra el nueve de enero, esto al referir que la Ley marca que se puede ampliar el termino si se considera necesario.
Para el 5 de enero, dijo se tiene agendada testimoniales que presentaron las partes, mismas van a ser resueltas tal como lo establece la ley.
Agregó que ha llegado información importante y como comisión han girado oficios las diferentes instituciones gubernamentales para hacer llegar la información. “Alguna de esta información ha llegado efectivamente estamos en una etapa, en donde las dos partes puede presentar más pruebas, entonces si nos ha llegado en un poco más de información, estamos valorando y analizando cada una de la prueba y en su momento procesal oportuno, vamos a dar una resolución al respecto”, dijo.
Como comisión sostuvo se ha cuidado mucho el procedimiento, en la mesa técnica se sesiona de dos a tres vece por semana de acuerdo a como arriban los oficios y documentación que ha sido requerida, ala ayuntamientos e Zitácuaro, a la Auditoria Superior de Michoacán, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a la Secretaria de la Función Pública y esta esta allegando.
Indicó que en estos momentos están en el periodo de prueba y desahogo, y en caso de ser necesario, de llegar una prueba superveniente, se establecería y tiempos adicionales, sin embargo, confió se concluya en tiempo y forma este proceso.

Leer más

 

 

A la baja 49 dependencias en sus recursos

2017-01-01 21:43:35
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Son 49 unidades programáticas de la administración pública estatal, las que sufrirán una baja sustancial en sus recursos. De acuerdo con el presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, estas áreas se verán afectadas con la baja de los recursos que se les asignan.
La Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación, Procuraduría General de Justicia, Coordinación General de Gabinete y Planeación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura y Secretaría de Pueblos Indígenas, sufrieron bajas en los recursos que les fueron etiquetados.
El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado la madrugada del sábado, será de 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos. El dictamen aprobado en comisiones, el gasto previsto para el Poder Legislativo asciende a la cantidad de 897 mil 390 millones de pesos, 94 millones de pesos más para el 2017, y al Poder Judicial se la asignaron mil 164 millones 510 mil 785 pesos, 87 millones de pesos menos.
La Secretaría de Gobierno ejercerá un recurso de 703 millones 665 mil pesos 491 mil, 100 millones más, la Secretaría de Finanzas y Administración 265 millones de pesos, para quedar en mil 124 millones, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tendrá una baja de más de mil millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario solo sufre un decremento de 80 millones de pesos.
La Secretaría de Educación se le disminuyen 186 millones de pesos los recursos asignados para quedar en el orden de los 20 mil 798 millones 355 mil pesos, la Procuraduría General de Justicia también tiene una baja de 73 millones de pesos, para quedar en mil 123 millones, Seguridad Pública se queda en 2 mil 80 millones de pesos, y la Secretaría de Salud de 3 mil 335 millones, debido a que ambas dependencias se les desglosa los recursos destinados al Seguro Popular que tendrá 3 mil 176 millones 429 y la Coordinación del Sistema penitenciario que se le asignó 800 millones.
Los recursos que se etiquetaron a los Organismos Autónomos importan la cantidad de dos mil 961 millones 590 mil 595 pesos, en donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se le destinan 2 mil 555 millones 656 mil pesos, bajando 400 millones en comparación con lo ejercido en el 2016, al Instituto Electoral de Michoacán se le reducen 20 millones de pesos, para quedar en 204 millones.
Se elimina las unidades programáticas llamadas el Centro de Agronegocios del Estado, Participaciones y Aportaciones a municipios, Erogaciones Adicionales y Provisiones, Comisión Ejecutivo del Servicio Social de Pasantes, Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Órgano Implementador del Plan Estratégico de Transición en materia de Seguridad Pública.
Se crean Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Consejo Estatal para Prevenir, Eliminar la Discriminación y Violencia, Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, Instituto De Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Política, Centro de Fomento Ganadero, Régimen de Protección Social en Salud, Comisión para el Desarrollo de la Costa Michoacana.

Leer más

 

 

Tiene gobierno estatal 90 días para emitir reglamento para Ley para una Cultura de Paz

2017-01-01 21:42:17
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Este primero de enero entró en vigor la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, en la que el gobierno estatal contará con 90 días para ponerla en marcha.
El Ejecutivo del Estado dispondrá la publicación de la reglamentación en un plazo de noventa días a partir de la entrada en vigor de la Ley, así como los ayuntamientos y gobierno estatal deben incluir en el presupuesto que presenten los recursos necesarios para la operación del marco legal.
El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, señaló que trabajaron para que el paquete económico que se aprobó por el Congreso del Estado, contará con recursos en la Secretaría de Seguridad Pública que si se prevén incrementos que le permitan operar de manera adecuada.
Indicó que se ha hecho un diseño muy cuidadoso para que los 113 municipios establezcan recursos para cultural, legalidad deporte y contribuya a incidir en la puesta en marcha de esta normatividad cuyos temas son fundamentales para incidir en la prevención y lograr que realmente se puede incidir en la prevención del delito.
Recordó que la norma establece una serie de acciones encaminadas de prevención social de la violencia y la delincuencia, para alcanzar y preservar una convivencia solidaria, pacífica y respetuosa entre los miembros de la sociedad, por lo que su efectiva aplicación redundará en la tranquilidad y paz para el estado.

Leer más

 

 

Invertirá Sedetum más de 60.9 mdp en obras y acciones para la movilidad

2017-01-01 21:36:22
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

• La dependencia impulsa los nuevos paradigmas de la movilidad en Michoacán, por lo que a través del Fondo Metropolitano se invertirá en obras y acciones en este renglón.

• Una de las obras más relevantes es la construcción de la primera etapa de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro, compromiso del Gobernador, Silvano Aureoles.


Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2017.- En Michoacán se fortalecen los nuevos paradigmas de movilidad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), invertirá a través del Fondo Metropolitano 2016, más de 60 millones 900 mil pesos en obras y acciones destinados a dicho renglón.


El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, precisó que en la República Mexicana existen 59 Zonas Metropolitanas, de las cuales tres se encuentran en Michoacán, como son: la de Morelia, que además de la capital del estado, abarca los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón; la interestatal de La Piedad-Pénjamo y la de Zamora-Jacona; al respecto detalló que la primera recibirá cerca de 41 millones 900 mil pesos, en tanto la segunda, la cantidad de 19 millones 134 mil pesos.


Sostuvo que actualmente la pirámide de movilidad, pone al peatón en primer término, seguido por el ciclista, en tercer plano al transporte público, el transporte de carga y en el último eslabón los vehículos particulares, por lo que es necesario impulsar los nuevos paradigmas de la movilidad, la cual es un derecho de la población.


En este contexto, la Sedetum gestionó ante la Federación poco más de 60 millones 900 mil pesos a través del Fondo Metropolitano 2016, para que vaya dirigido a dicho rubro, una de las obras más importantes que ya inició su construcción es la primera etapa de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro.


En la que invertirán 12 millones de pesos por parte de esta Secretaría y una cantidad similar proveniente del Fondo Minero de la Sedatu, siendo uno de los compromisos hechos por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, que hoy se está cumpliendo.


Además en la Zona Metropolitana de Morelia, también se desarrollarán acciones como la construcción del puente de la Vialidad 2 Ciudad Industrial-Tarímbaro; la modernización de la vialidad San José del Cerrito (primera etapa); la construcción del camino Erandeni-Hacienda del Sol (primera etapa, cuerpo izquierdo).


Así como una serie de proyectos ejecutivos de obras relacionadas con la movilidad y de regeneración urbana de diversos bajo puentes de la capital michoacana.


En el caso de la Zona Metropolitana de La Piedad-Pénjamo, que es interestatal, se tienen previstas las obras de pavimentación en concreto hidráulico de la Av. Eduardo Villaseñor Peña en el primer municipio y la rehabilitación de la carpeta de la Av. Padre Hidalgo en Santa Ana, Guanajuato.

Leer más

 

 

Invita SFA a cumplir en tiempo y forma con el pago del refrendo 2017

2017-01-01 21:34:20
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2017.- Uno de los trámites más importantes que las y los contribuyentes deben realizar cada año es el pago del refrendo vehicular, el cual es necesario para vender, dar de alta o baja automóviles, tanto del servicio particular como público. Es por ello que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Dirección de Ingresos, invita a las y los michoacanos a cumplir en tiempo y forma este trámite.



Para realizar el pago del refrendo vehicular 2017, las y los contribuyentes pueden acudir a los Módulos de Rentas, mismos que en la capital michoacana laboran de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero #1080; en la Avenida Lázaro Cárdenas #1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto #644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia, que brinda sus servicios también en sábados y domingos en el mismo horario. En el interior del estado, los Módulos de Rentas brindan servicio de 09:00 a 15:00 horas.



Si lo prefieren, las y los contribuyentes pueden pagar su refrendo en los bancos participantes (Afirme, Banamex, Bancomer, Banbajio, Santander, Scotiabank y Banorte), así como en tiendas de autoservicio como Merza, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana o a las Farmacias del Ahorro.



Para realizar el pago en bancos o en tiendas de autoservicio, el contribuyente deberá descargar desde la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.gob.mx) la ficha de pago, dando click en el submenú Adeudo Vehicular;posteriormente aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie o de placa del vehículo, yfinalmente se mostrará el monto a pagar. Se debe imprimir este formato y mostrarlo en la caja.

Leer más

 

 

En 2016 el Ceconexpo se posicionó como uno de los principales recintos de su tipo en México

2016-12-31 16:45:49
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2016.- Este año en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia se realizaron 366 eventos sociales, académicos, culturales y políticos, así como ferias, festivales, exposiciones, congresos y convenciones, a los que asistieron 403 mil 880 personas.



Entre los eventos más destacados del año realizados en el Ceconexpo está la Primer Exposición de Altares, un homenaje a todas las esculturas de los escritores de la Calzada de los Poetas “Alfredo Maillefert” en el marco de la Noche de Muertos. A esta actividad asistieron más de 11 mil personas, quienes no sólo pudieron observar los altares, sino presenciar el recorrido de catrinas vivientes y la proyección de un video que relataba la vida de los poetas michoacanos.



El Ceconexpo recibió a 400 diputados de todo el país durante la Conferencia Permanente de Congresos Locales, evento que confirmó que el recinto puede albergar eventos de suma importancia, los cuales atraen a una gran cantidad de visitantes y generan una derrama económica que beneficia a todo el estado.



Este año también se llevó a cabo el evento denominado “Rodando por Michoacán 2016”,un espectáculo de carácter social en el que más de 2 mil motociclistas convivieron durante dos días en el recinto.



Es así como el Ceconexpo de Morelia se ha posicionado como uno de los principales recintos para los organizadores profesionales de eventos del país.

Leer más

 

 

20 mil mujeres atendidas en la Seimujer y en las IMM

2016-12-31 16:40:20
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA



Morelia, Michoacán a 31 de diciembre de 2016. Durante el presente año el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) apoyó en el fortalecimiento del trabajo de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), con las cuales logró atender en promedio 20 mil mujeres mensualmente.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, precisó que en coordinación con las instancias municipales, se han logrado duplicar los resultados positivos del trabajo a favor de las mujeres, ya que en estos espacios se brinda atención psicológica, legal, de empoderamiento económico y orientación.

“En la administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, las mujeres están visibilizadas; juegan un papel central en las preocupaciones de su gobierno; ellas sus hijos e hijas, son parte central de las políticas de desarrollo”, resaltó la funcionaria.

Precisó además que de las 20 mil mujeres atendidas, el 22 por ciento está relacionada con algún caso de violencia, principalmente psicológica, seguida de económica, física y patrimonial.

Cabe recordar, que durante este año y por primera ocasión el Gobierno del Estado, entregó un total de 113 equipos de oficina a las directoras y directores de las Instancias Municipales de la Mujeres, el cual estaba integrado por sillas, escritorio y mesa de trabajo; además de equipo de médico.

Asimismo las IMM han sido un instrumento de apoyo para la promoción de las campañas para la erradicación de la violencia contra la mujer, # Yo Por Ellas y Denuncia.

Leer más

 

 

Sedrua cierra el año entregando tractores de ATM

2016-12-31 16:38:47
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Penjamillo, Michoacán, 31 de diciembre de 2016.- Este fin de semana fueron entregados en este municipio 15 tractores del Programa, Michoacán A Toda Máquina, equipos con los cuales se podrán incorporar a la mecanización del campo 750 hectáreas de cultivos.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario Rubén Medina Niño, quien a nombre de Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, invito a los productores beneficiados a sacar el máximo provecho de estos equipos.

Medina Niño destacó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo logró darle un fuerte impulso a la mecanización del campo con la dotación histórica de 800 tractores, una cantidad muy superior a la que se entregaba cada año en promedio que ha sido de 300 tractores.

Resaltó que esto fue posible gracias a la gestión directa que realizó el gobernador Silvano Aureoles Conejo ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien de manera pública en reiteradas ocasiones comprometió su respaldo al Gobierno de Michoacán.

Destacó también la importante aportación del Gobierno de Michoacán por cada tractor, que fue de 100 mil pesos, más 50 mil por implemento, que hacen un total de 150 mil pesos.

También mencionó que se dispuso de mecanismos crediticios al servicio de beneficiarios de ATM, con la finalidad de que su aportación se cubriera con un crédito a un plazo de 5 años.

Rubén Medina Niño agradeció al alcalde del municipio José Leyva Duarte, su apoyo y acompañamiento en el Programa Municipalizado ya que a través de éste, se pudieron democratizar los apoyos al sector rural.

Asimismo mencionó que este año se apoyó a los campesinos con 30 mil toneladas de fertilizante, se dotaron de 62 mil dosis de medicamentos y vitaminas para el sector ganadero; se abrieron más de 8 mil kilómetros de caminos saca cosechas; se desazolvaron 132 kilómetros de canales y drenes.

Por otro lado se pusieron a disposición de los 113 ayuntamientos, 84 MDP para que priorizaron sus apoyos al sector rural a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.

Finalmente el alcalde José Leyva Duarte agradeció al gobernador Silvano Aureoles Conejo y al secretario Francisco Huergo Maurin, todo el apoyo que brindo al sector campesino, como el de contingencias climatológicas, el fertilizante, tractores; equipos e implementos para el campo.

También el delegado de la Sedrua en la región, Germán Ávila dio las gracias al alcalde José Leyva Duarte por su apoyo y acompañamiento y participación decidida para potenciar los apoyos al campo a través del Programa Municipalizado y de Maquinaria Pesada, por citar algunos.

Leer más

 

 

Lleva Sedeco apoyos a 67 municipios del estado, beneficiando a más de 2 mil unidades económicas.

2016-12-31 16:31:53
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2016.- Mediante una inversión total de 26.9 millones de pesos, el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, beneficia a 2 mil 160 microempresas del sector comercio y servicios con el objetivo de fortalecer su competitividad y productividad, lo anterior a través del programa Vende Más, mismo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) lleva a todo lo estado.

“Estamos convencidos que el sector de las mipymes es el más importante para nuestra economía dado a que en ellos se soporta más del 90% de la actividad productiva y de cada negocio de este tipo, depende por lo menos una familia que resulta beneficiada gracias a las estrategias implementadas por la dependencia a mi cargo”, destacó Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco.

Detalló que panaderías, tiendas de abarrotes, salas de belleza, carnicerías, tortillerías, cenadurías, talleres automotrices, centros de reparaciones electrónicas, herrerías y carpinterías han recibido equipamiento, capital de trabajo, remozamiento, técnicas de comercialización, capacitación y consultoría en 67 municipios del estado.

“Para lograr que Michoacán salga adelante, todos tenemos que poner de nuestra parte, el trabajo y compromiso de nosotros está, ya que priorizando la importancia de este programa, hicimos los ajustes financieros que nos permitieron incrementar 500 apoyos más para nuestra gente”, refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Quienes estén interesados en participar en este programa pueden enviar un correo electrónico a vendemasmich@outlook.com o bien acudir personalmente a las oficinas centrales de la Sedeco ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas número 1700 en el primer piso con Julio Cázares para que conozcan los requisitos.

Es con hechos como la presente administración estatal refrenda su compromiso de apoyar e impulsar las actividades productivas que permitan a las y los michoacanos, brindar a sus familias mejores condiciones de vida a fin de que logren un desarrollo integral.

Leer más

 

 

Crece número de usuarios en la página de internet y redes del SMRTV

2016-12-31 16:28:41
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2016.-Con la perspectiva clara de la propuesta digital, la página de internet del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) registró 221 mil visitas más que en el 2015.


La directora del medio de comunicación público, Gabriela Molina Aguilar, expresó que en sintonía con los tiempos modernos, la red y las redes sociales para la institución son fundamentales en la difusión de imágenes y mensajes que informan, educan, entretienen y amplían visiones en lo general.


Comentó que las redes sociales crearon un lenguaje propio, de ahí su importancia como canal de comunicación con una sociedad que cada día demanda contenidos más objetivos, inmediatos y de especialización.


Consideró que su uso ha generado prácticas y culturas que modifican las expectativas de la sociedad, “ahora los lectores escogen lo que quieren ver, lo que nos obliga como medio de comunicación público a mejorar y ampliar los contenidos que compartimos”, afirmó.


La página de Facebook aumentó sus fans en un 42 por ciento en este año.


Las páginas de Facebook y Twitter de SM Noticias, SM Deportes y SM Radio son cada día seguidas por más personas interesadas en estar actualizados del acontecer periodístico y musical.


Estas cifras reflejan una interacción continua con los lectores, además de una nueva forma de compartir y promocionar los contenidos de Sintonía Pública y de adaptarse a las nuevas expectativas de los usuarios.

Leer más

 

 

En 2016, más de 301 mdp para atender necesidades del sector forestal

2016-12-31 16:26:57
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2016.- Las acciones a favor del sector forestal de Michoacán lograron que durante este 2016 se aplicaran 301 millones de pesos a través del Programa Nacional Forestal, que sumados a los 84 millones de pesos de origen estatal, permitieron atender las necesidades de los dueños y poseedores de bosque y selvas de los 113 municipios de la entidad.



Así lo informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) Roberto Pérez Medrano, quien detalló que el Convenio Marco entre la dependencia estatal y la Comisión Nacional Forestal incidió para fortalecer los servicios que brindan las diez delegaciones forestales regionales de la institución, innovando sus procesos, brindando capacitación y actualizando a su personal.



Además, este Convenio Marco dio paso a la coordinación de acciones, programas y proyecciones entre ambas dependencias, tendientes a impulsar el desarrollo forestal.



De esta manera, dijo el titular de la Cofom, se logró la operatividad de proyectos productivos, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y de sus ecosistemas, así como de las iniciativas que en materia forestal se presentan para el crecimiento sustentable y el desarrollo integral de este sector en Michoacán.



Este trabajo coordinado, subrayó el funcionario estatal, logró también propiciar la reactivación de la economía del sector, contribuyendo a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, así como a mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Leer más

 

 

Dignifica IIFEEM infraestructura educativa en Huiramba

2016-12-30 21:40:15
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2016.- A través del Programa Escuelas al CIEN, con una inversión de 2 millones 850 mil pesos el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) dio inicio a la dignificación de la Escuela Primaria “Josefa Ortíz de Domínguez”, de la localidad de Las Tablas, municipio de Huiramba.



La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió a ese municipio para dar inicio a los trabajos de construcción de dos aulas, servicios sanitarios, cisterna, fosa séptica, pozo de absorción y rehabilitación general de aulas, redes exteriores y vallas en dicho plantel.



La funcionaria estatal mencionó que la construcción de estas aulas sustituye dos salones de “palitos” en las que por muchos años los niños y niñas de esta escuela tomaban clase.



Asimismo, mencionó que la construcción de los sanitarios en el plantel es necesaria, puesto que las condiciones en las que se encuentran los servicios actuales son precarias.



Por último, la titular del IIFEEM, acompañada del presidente municipal Humberto García Domínguez, realizó un recorrido por diversos planteles educativos del municipio, con la finalidad de detectar las necesidades en infraestructura educativa más sentidas por docentes y alumnos.

Leer más

 

 

Michoacán ahora cuenta con medidas especiales para evitar incendios forestales

2016-12-30 21:30:18
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Los dueños de bosques tienen hasta 72 horas para denunciar un incendio en sus parcelas, de lo contrario la COFOM aplicará sanciones administrativas contra los propietarios

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2016.- No habrá tregua para quienes cometen incendios forestales en Michoacán, a partir del 2016, y por mandato del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, desde este año se decretaron medidas especiales para sancionar y prevenir este tipo de delitos, un delito ambiental de este tipo implica desde 6 meses a 9 años de prisión.

“Tenemos grandes compromisos con la sociedad, las cifras de deforestación e incendios que se registran en Michoacán deben ir a la baja; hoy estamos en condiciones que nos obligan a no tolerar ilícitos ambientales que degraden los bosques, la sociedad así lo exige y vamos a responderles como es justo”, externó el titular de la Secretaría de medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García.

Fue por ello que a partir del 4 agosto de 2016, cuando se decretaron las medidas especiales para sancionar y prevenir incendios, se declara como emergencia ecológica y de interés social, el control de la tala o quema de los bosques del Estado para luego ser sustituidos por huertas, sembradíos, pastizales o terrenos urbanos, situación que debe ser atendida de forma inmediata por el Ejecutivo Estatal, a través de la SEMARNACC, la PROAM, la COFOM, la SSP y los propios Ayuntamientos de Michoacán, autoridades que deberán actuar en ejercicio de las facultades conferidas en el presente decreto y en su marco legal.

“En este decreto se establece que todos los poseedores de predios que se vean afectados por un incendio, tienen hasta 72 horas hábiles para interponer una denuncia formal por la afectación de su predio, pudiendo recurrir a los ayuntamientos, a la SEMARNAC, PROAM, COFOM o la SSP, según se le facilite al afectado”, explicó el Secretario Ricardo Luna.

En dicho decreto también se establece que de no declarar este incendio y no proceder conforme a la norma, los dueños o poseedores de bosques serán a su vez denunciados ante la Comisión Forestal de Michoacán, para que dicha institución proceda bajo las determinaciones administrativas que considere, donde se evitará dar todo tipo de apoyos y permisos para el usufructo de los bosques.

Con una atención especial se atiende la Cuenca del Cupatitzio, región donde fue instalado un comité de vigilancia permanente en la sierra que se encuentra en torno a la ciudad de Uruapan, ello permitirá una vigilancia constante y facilitará un actuar inmediato, tanto para detener los incendios que se presenten en época de estiaje, como para detener a los posibles iniciadores de los incendios.

De manera paralela, también se reformó la ley de protección al patrimonio natural de Michoacán, y se prohíbe que se genere un cambio de uso de suelo en terrenos que han sido dañados por el fuego, dichos predios no podrán destinarse a ninguna otra actividad hasta pasados 20 años después de registrado el incendio, tiempo suficiente para dar paso a la recuperación de los ecosistemas.

Leer más