Estado

 

En 2016 el Ceconexpo se posicionó como uno de los principales recintos de su tipo en México

2016-12-31 16:45:49
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2016.- Este año en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia se realizaron 366 eventos sociales, académicos, culturales y políticos, así como ferias, festivales, exposiciones, congresos y convenciones, a los que asistieron 403 mil 880 personas.



Entre los eventos más destacados del año realizados en el Ceconexpo está la Primer Exposición de Altares, un homenaje a todas las esculturas de los escritores de la Calzada de los Poetas “Alfredo Maillefert” en el marco de la Noche de Muertos. A esta actividad asistieron más de 11 mil personas, quienes no sólo pudieron observar los altares, sino presenciar el recorrido de catrinas vivientes y la proyección de un video que relataba la vida de los poetas michoacanos.



El Ceconexpo recibió a 400 diputados de todo el país durante la Conferencia Permanente de Congresos Locales, evento que confirmó que el recinto puede albergar eventos de suma importancia, los cuales atraen a una gran cantidad de visitantes y generan una derrama económica que beneficia a todo el estado.



Este año también se llevó a cabo el evento denominado “Rodando por Michoacán 2016”,un espectáculo de carácter social en el que más de 2 mil motociclistas convivieron durante dos días en el recinto.



Es así como el Ceconexpo de Morelia se ha posicionado como uno de los principales recintos para los organizadores profesionales de eventos del país.

Leer más

 

 

20 mil mujeres atendidas en la Seimujer y en las IMM

2016-12-31 16:40:20
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA



Morelia, Michoacán a 31 de diciembre de 2016. Durante el presente año el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) apoyó en el fortalecimiento del trabajo de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), con las cuales logró atender en promedio 20 mil mujeres mensualmente.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, precisó que en coordinación con las instancias municipales, se han logrado duplicar los resultados positivos del trabajo a favor de las mujeres, ya que en estos espacios se brinda atención psicológica, legal, de empoderamiento económico y orientación.

“En la administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, las mujeres están visibilizadas; juegan un papel central en las preocupaciones de su gobierno; ellas sus hijos e hijas, son parte central de las políticas de desarrollo”, resaltó la funcionaria.

Precisó además que de las 20 mil mujeres atendidas, el 22 por ciento está relacionada con algún caso de violencia, principalmente psicológica, seguida de económica, física y patrimonial.

Cabe recordar, que durante este año y por primera ocasión el Gobierno del Estado, entregó un total de 113 equipos de oficina a las directoras y directores de las Instancias Municipales de la Mujeres, el cual estaba integrado por sillas, escritorio y mesa de trabajo; además de equipo de médico.

Asimismo las IMM han sido un instrumento de apoyo para la promoción de las campañas para la erradicación de la violencia contra la mujer, # Yo Por Ellas y Denuncia.

Leer más

 

 

Sedrua cierra el año entregando tractores de ATM

2016-12-31 16:38:47
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Penjamillo, Michoacán, 31 de diciembre de 2016.- Este fin de semana fueron entregados en este municipio 15 tractores del Programa, Michoacán A Toda Máquina, equipos con los cuales se podrán incorporar a la mecanización del campo 750 hectáreas de cultivos.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario Rubén Medina Niño, quien a nombre de Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, invito a los productores beneficiados a sacar el máximo provecho de estos equipos.

Medina Niño destacó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo logró darle un fuerte impulso a la mecanización del campo con la dotación histórica de 800 tractores, una cantidad muy superior a la que se entregaba cada año en promedio que ha sido de 300 tractores.

Resaltó que esto fue posible gracias a la gestión directa que realizó el gobernador Silvano Aureoles Conejo ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien de manera pública en reiteradas ocasiones comprometió su respaldo al Gobierno de Michoacán.

Destacó también la importante aportación del Gobierno de Michoacán por cada tractor, que fue de 100 mil pesos, más 50 mil por implemento, que hacen un total de 150 mil pesos.

También mencionó que se dispuso de mecanismos crediticios al servicio de beneficiarios de ATM, con la finalidad de que su aportación se cubriera con un crédito a un plazo de 5 años.

Rubén Medina Niño agradeció al alcalde del municipio José Leyva Duarte, su apoyo y acompañamiento en el Programa Municipalizado ya que a través de éste, se pudieron democratizar los apoyos al sector rural.

Asimismo mencionó que este año se apoyó a los campesinos con 30 mil toneladas de fertilizante, se dotaron de 62 mil dosis de medicamentos y vitaminas para el sector ganadero; se abrieron más de 8 mil kilómetros de caminos saca cosechas; se desazolvaron 132 kilómetros de canales y drenes.

Por otro lado se pusieron a disposición de los 113 ayuntamientos, 84 MDP para que priorizaron sus apoyos al sector rural a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.

Finalmente el alcalde José Leyva Duarte agradeció al gobernador Silvano Aureoles Conejo y al secretario Francisco Huergo Maurin, todo el apoyo que brindo al sector campesino, como el de contingencias climatológicas, el fertilizante, tractores; equipos e implementos para el campo.

También el delegado de la Sedrua en la región, Germán Ávila dio las gracias al alcalde José Leyva Duarte por su apoyo y acompañamiento y participación decidida para potenciar los apoyos al campo a través del Programa Municipalizado y de Maquinaria Pesada, por citar algunos.

Leer más

 

 

Lleva Sedeco apoyos a 67 municipios del estado, beneficiando a más de 2 mil unidades económicas.

2016-12-31 16:31:53
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2016.- Mediante una inversión total de 26.9 millones de pesos, el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, beneficia a 2 mil 160 microempresas del sector comercio y servicios con el objetivo de fortalecer su competitividad y productividad, lo anterior a través del programa Vende Más, mismo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) lleva a todo lo estado.

“Estamos convencidos que el sector de las mipymes es el más importante para nuestra economía dado a que en ellos se soporta más del 90% de la actividad productiva y de cada negocio de este tipo, depende por lo menos una familia que resulta beneficiada gracias a las estrategias implementadas por la dependencia a mi cargo”, destacó Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco.

Detalló que panaderías, tiendas de abarrotes, salas de belleza, carnicerías, tortillerías, cenadurías, talleres automotrices, centros de reparaciones electrónicas, herrerías y carpinterías han recibido equipamiento, capital de trabajo, remozamiento, técnicas de comercialización, capacitación y consultoría en 67 municipios del estado.

“Para lograr que Michoacán salga adelante, todos tenemos que poner de nuestra parte, el trabajo y compromiso de nosotros está, ya que priorizando la importancia de este programa, hicimos los ajustes financieros que nos permitieron incrementar 500 apoyos más para nuestra gente”, refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Quienes estén interesados en participar en este programa pueden enviar un correo electrónico a vendemasmich@outlook.com o bien acudir personalmente a las oficinas centrales de la Sedeco ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas número 1700 en el primer piso con Julio Cázares para que conozcan los requisitos.

Es con hechos como la presente administración estatal refrenda su compromiso de apoyar e impulsar las actividades productivas que permitan a las y los michoacanos, brindar a sus familias mejores condiciones de vida a fin de que logren un desarrollo integral.

Leer más

 

 

Crece número de usuarios en la página de internet y redes del SMRTV

2016-12-31 16:28:41
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2016.-Con la perspectiva clara de la propuesta digital, la página de internet del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) registró 221 mil visitas más que en el 2015.


La directora del medio de comunicación público, Gabriela Molina Aguilar, expresó que en sintonía con los tiempos modernos, la red y las redes sociales para la institución son fundamentales en la difusión de imágenes y mensajes que informan, educan, entretienen y amplían visiones en lo general.


Comentó que las redes sociales crearon un lenguaje propio, de ahí su importancia como canal de comunicación con una sociedad que cada día demanda contenidos más objetivos, inmediatos y de especialización.


Consideró que su uso ha generado prácticas y culturas que modifican las expectativas de la sociedad, “ahora los lectores escogen lo que quieren ver, lo que nos obliga como medio de comunicación público a mejorar y ampliar los contenidos que compartimos”, afirmó.


La página de Facebook aumentó sus fans en un 42 por ciento en este año.


Las páginas de Facebook y Twitter de SM Noticias, SM Deportes y SM Radio son cada día seguidas por más personas interesadas en estar actualizados del acontecer periodístico y musical.


Estas cifras reflejan una interacción continua con los lectores, además de una nueva forma de compartir y promocionar los contenidos de Sintonía Pública y de adaptarse a las nuevas expectativas de los usuarios.

Leer más

 

 

En 2016, más de 301 mdp para atender necesidades del sector forestal

2016-12-31 16:26:57
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2016.- Las acciones a favor del sector forestal de Michoacán lograron que durante este 2016 se aplicaran 301 millones de pesos a través del Programa Nacional Forestal, que sumados a los 84 millones de pesos de origen estatal, permitieron atender las necesidades de los dueños y poseedores de bosque y selvas de los 113 municipios de la entidad.



Así lo informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) Roberto Pérez Medrano, quien detalló que el Convenio Marco entre la dependencia estatal y la Comisión Nacional Forestal incidió para fortalecer los servicios que brindan las diez delegaciones forestales regionales de la institución, innovando sus procesos, brindando capacitación y actualizando a su personal.



Además, este Convenio Marco dio paso a la coordinación de acciones, programas y proyecciones entre ambas dependencias, tendientes a impulsar el desarrollo forestal.



De esta manera, dijo el titular de la Cofom, se logró la operatividad de proyectos productivos, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y de sus ecosistemas, así como de las iniciativas que en materia forestal se presentan para el crecimiento sustentable y el desarrollo integral de este sector en Michoacán.



Este trabajo coordinado, subrayó el funcionario estatal, logró también propiciar la reactivación de la economía del sector, contribuyendo a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, así como a mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Leer más

 

 

Dignifica IIFEEM infraestructura educativa en Huiramba

2016-12-30 21:40:15
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2016.- A través del Programa Escuelas al CIEN, con una inversión de 2 millones 850 mil pesos el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) dio inicio a la dignificación de la Escuela Primaria “Josefa Ortíz de Domínguez”, de la localidad de Las Tablas, municipio de Huiramba.



La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió a ese municipio para dar inicio a los trabajos de construcción de dos aulas, servicios sanitarios, cisterna, fosa séptica, pozo de absorción y rehabilitación general de aulas, redes exteriores y vallas en dicho plantel.



La funcionaria estatal mencionó que la construcción de estas aulas sustituye dos salones de “palitos” en las que por muchos años los niños y niñas de esta escuela tomaban clase.



Asimismo, mencionó que la construcción de los sanitarios en el plantel es necesaria, puesto que las condiciones en las que se encuentran los servicios actuales son precarias.



Por último, la titular del IIFEEM, acompañada del presidente municipal Humberto García Domínguez, realizó un recorrido por diversos planteles educativos del municipio, con la finalidad de detectar las necesidades en infraestructura educativa más sentidas por docentes y alumnos.

Leer más

 

 

Michoacán ahora cuenta con medidas especiales para evitar incendios forestales

2016-12-30 21:30:18
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Los dueños de bosques tienen hasta 72 horas para denunciar un incendio en sus parcelas, de lo contrario la COFOM aplicará sanciones administrativas contra los propietarios

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2016.- No habrá tregua para quienes cometen incendios forestales en Michoacán, a partir del 2016, y por mandato del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, desde este año se decretaron medidas especiales para sancionar y prevenir este tipo de delitos, un delito ambiental de este tipo implica desde 6 meses a 9 años de prisión.

“Tenemos grandes compromisos con la sociedad, las cifras de deforestación e incendios que se registran en Michoacán deben ir a la baja; hoy estamos en condiciones que nos obligan a no tolerar ilícitos ambientales que degraden los bosques, la sociedad así lo exige y vamos a responderles como es justo”, externó el titular de la Secretaría de medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García.

Fue por ello que a partir del 4 agosto de 2016, cuando se decretaron las medidas especiales para sancionar y prevenir incendios, se declara como emergencia ecológica y de interés social, el control de la tala o quema de los bosques del Estado para luego ser sustituidos por huertas, sembradíos, pastizales o terrenos urbanos, situación que debe ser atendida de forma inmediata por el Ejecutivo Estatal, a través de la SEMARNACC, la PROAM, la COFOM, la SSP y los propios Ayuntamientos de Michoacán, autoridades que deberán actuar en ejercicio de las facultades conferidas en el presente decreto y en su marco legal.

“En este decreto se establece que todos los poseedores de predios que se vean afectados por un incendio, tienen hasta 72 horas hábiles para interponer una denuncia formal por la afectación de su predio, pudiendo recurrir a los ayuntamientos, a la SEMARNAC, PROAM, COFOM o la SSP, según se le facilite al afectado”, explicó el Secretario Ricardo Luna.

En dicho decreto también se establece que de no declarar este incendio y no proceder conforme a la norma, los dueños o poseedores de bosques serán a su vez denunciados ante la Comisión Forestal de Michoacán, para que dicha institución proceda bajo las determinaciones administrativas que considere, donde se evitará dar todo tipo de apoyos y permisos para el usufructo de los bosques.

Con una atención especial se atiende la Cuenca del Cupatitzio, región donde fue instalado un comité de vigilancia permanente en la sierra que se encuentra en torno a la ciudad de Uruapan, ello permitirá una vigilancia constante y facilitará un actuar inmediato, tanto para detener los incendios que se presenten en época de estiaje, como para detener a los posibles iniciadores de los incendios.

De manera paralela, también se reformó la ley de protección al patrimonio natural de Michoacán, y se prohíbe que se genere un cambio de uso de suelo en terrenos que han sido dañados por el fuego, dichos predios no podrán destinarse a ninguna otra actividad hasta pasados 20 años después de registrado el incendio, tiempo suficiente para dar paso a la recuperación de los ecosistemas.

Leer más

 

 

Contará la CEEAV Michoacán con sala de atención psicológica grupal

2016-12-30 21:18:21
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) contará a partir de enero con una sala de atención psicológica colectiva, lo que permitirá la consulta a personas que han sido víctimas en casos similares, como grupos de autoayuda en casos de violencia de género o redes de apoyo a víctimas.
Esta sala, que se ubicará en un nuevo espacio dentro de las actuales instalaciones de la CEEAV que se localizan en Mariano Arista número 300 Col. Chapultepec Oriente de esta ciudad, contará con un consultorio y sala de terapia grupal, así como con el mobiliario adecuado para la realización de reuniones colectivas, lo que se suma a dos consultorios individuales con los que se cuenta actualmente, donde atiende el Departamento de Atención Médica Psicológica de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto.
Este nuevo espacio permitirá que aumente el número de víctimas atendidas e incrementará la capacidad de respuesta en el Módulo de Atención Psicológica de la CEEAV, además de la colaboración con el Colegio de Psicólogos de Michoacán, gracias a un convenio con esta organización, cuando se trate de casos especializados.
Selene Vázquez Alatorre, comisionada presidenta de la CEEAV en Michoacán, explicó que han aumentado en forma considerable las solicitudes de atención psicológica a este órgano debido a que en diversos casos los jueces determinan en sus sentencias que las víctimas deberán recibir un número determinado de horas de este tipo de tratamiento y a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha turnado diferentes casos a la comisión para dar atención psicológica y asesoría jurídica.
Destacó que personal de la CEEAV que se encarga de esta área ha recibido diferentes capacitaciones, como el curso en Victimología, taller de elaboración de dictámenes psicológicos, diplomado en Perito en Psicología Forense, taller de hipnoterapia en casos de abuso sexual, curso en primeros auxilios psicológicos, curso en Derechos Humanos, diplomado en Tanatología y un seminario en Terapia psicoanalítica breve para casos de violencia sexual, entre otros.
Por su parte, José Jesús Arévalo Pacheco, director de Atención Inmediata y Primer Contacto, explicó que recientemente la CEEAV adquirió baterías de pruebas psicológicas necesarias para determinar el daño provocado por el hecho victimizante.
Dio a conocer que personal de la CEEAV ha ofrecido capacitación en primeros auxilios psicológicos para abogados y en atención en crisis, entrevista a víctimas, manejo de stress y síndrome de burnout, a los Ayuntamientos de Chilchota y Morelia, así como a las seis Unidades Regionales de la CEEAV ubicadas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Desde junio de este año a la fecha la CEEAV ha ofrecido 675 casos de terapia psicológica, agregó.


Leer más

 

 

Con incremento de matrícula, la Univim iniciará cuatrimestre este lunes

2016-12-30 21:14:54
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2016.- Con una matrícula de 2 mil 680 alumnos, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) iniciará su próximo cuatrimestre este lunes 2 de enero a nivel licenciatura y posgrado.


La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, sedijo satisfecha con el incremento de matrícula que tuvo laUniversidad durante 2016, ya que de esta manera se da cumplimiento a uno de los objetivos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como lo es acercar la educación superior a todos y cada uno de los rincones de la entidad y que ningún joven vea truncados sus estudios por falta de recursos.


Destacó que este crecimiento es muy notable en comparación con el año 2015, ya que se triplicó el número de alumnos inscritos a las diferentes licenciaturas que oferta la Univim; por ejemplo, para el próximo cuatrimestre enero-abril, de 533 alumnos que realizaron el curso de inducción, el 90% lo aprobó satisfactoriamente para posteriormente realizar su proceso de inscripción e iniciar sus actividades el 2 de enero de 2017.


Cabe desatacar que a la fecha han egresado a 283 estudiantes de la Univim, tanto licenciaturas como posgrados, con lo cual se avanza en la profesionalización de las y los michoacanos.


Gracias al trabajo realizado en coordinación con autoridades estatales, municipales y federales, la Univim tiene presencia en gran parte de la entidad con las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria.

Leer más

 

 

TRAUMATISMO, QUEMADURAS E INFARTOS: LAS TRES URGENCIAS MÁS COMUNES EN TEMPORADA DECEMBRINA

2016-12-30 21:12:09
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Traumatismo por accidentes automovilísticos, quemaduras de diferentes grados e infartos al miocardio son los casos de urgencias más comunes durante la época decembrina, aseveró el Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona No. 83 del IMSS, Martín Domínguez Cisneros.

Los accidentes viales, en su mayoría combinados con el consumo de alcohol, son la principal causa de atención en el servicio de urgencias, al que llegan personas con múltiples facturas.

Las fogatas, cuando las personas llegan a estar bajo el influjo de alcohol, también son un foco rojo, que ocasiona un número importante de quemaduras, aunado al uso clandestino de fuegos artificiales, sobre todo, por menores de edad, catastróficos, pues además de provocar quemaduras de diferentes grados, se han llegado a presentar casos con pérdida de miembros

Al respecto, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, además de recalcar la prohibición del uso de fuegos artificiales, hizo la recomendación de atender las indicaciones de las autoridades que regulan el uso de estos artefactos y exhortó a mantener vigilados a los menores, pues los casos más comunes de quemaduras se dan en manos de infantes, aseguró.

El infarto al miocardio estadísticamente está documentada como otra patología que se incrementa durante la época decembrina, que a decir del urgenciólogo Domínguez Cisneros, pudiera vincularse con cuestiones emocionales; de estrés, por los gastos; o con la cuestión metabólica que transgrede el consumo de alimentos; o bien, se ha determinado que el frío puede condicionar cierto espasmo de las arterías y la venas.

La implementación del Triage en Urgencias ha favorecido la calidad de atención a los pacientes pues los pacientes que así lo requieran, son canalizados inmediatamente a la sala de choque y las gravedades menores son atendidas y dadas de alta. Cabe mencionar que se da la atención a todos los pacientes asegurados o no, hasta estabilizarlos y brindarles los primeros auxilios.

El IMSS durante la temporada vacacional, garantiza la atención de todos los servicios, ya que con la asignación de guardias programadas cuenta con la cobertura total de personal médico, enfermería y administrativo.

Leer más

 

 

EL IMSS LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO NUEVOS HOSPITALES GENERALES

2016-12-30 21:09:34
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Con el objetivo de fortalecer y modernizar la infraestructura institucional, garantizar el acceso a los servicios de salud y mejorar el modelo de atención de más de tres millones de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en proceso de licitación de cuatro Hospitales Generales en el Estado de México, Chiapas, Nayarit y Nuevo León, con lo que incrementará en más de 800 camas los servicios disponibles para el segundo nivel de atención.

Los hospitales contarán con servicios auxiliares complementarios y equipamiento de punta, lo cual permitirá que el personal médico y administrativo tenga las herramientas necesarias para garantizar una prestación de servicios de salud segura y de oportunidad, con la calidad y calidez que la Dirección General del IMSS ha instruido a implementar.

Para la licitación pública internacional del Hospital General de Zona de Bahía de Banderas en el Estado de Nayarit, el IMSS concluyó que las ofertas recibidas en una primera instancia deben incorporar adecuaciones sustantivas para garantizar la viabilidad técnica y jurídica de las propuestas.

Con base en lo anterior, se decidió relanzar el proyecto mediante un nuevo Concurso Público Internacional que se llevará a cabo durante los primeros meses del 2017, concluyéndose en un par de meses, garantizando así que la adjudicación e inicio de la construcción del Hospital se realice en el primer semestre de 2017.

El proceso de licitación del Hospital General de Tapachula en el Estado de Chiapas, continúa desarrollándose con éxito y con amplia participación de los desarrolladores del sector privado. Se espera adjudicar el contrato durante el primer trimestre del 2017.

Por otro lado, se prevé que para los Hospitales Generales de Nuevo León y Estado de México, que actualmente se encuentran en la etapa de preconvocatoria, se vean publicadas las versiones definitivas de las Bases de Concurso durante el primer trimestre del 2017.

Se prevé que los cuatro Hospitales Generales inicien su construcción durante 2017, lo cual refleja el compromiso del IMSS y del Gobierno Federal por ampliar, mejorar y modernizar las instalaciones hospitalarias, garantizando el acceso a los servicios de cuidados de salud y mejorando el modelo de atención para beneficio de los derechohabientes y de todos los mexicanos.

Con procesos competitivos y transparentes se fortalece el Instituto y su infraestructura.

Leer más

 

 

Michoacán, segundo productor nacional de pera: Sedrua

2016-12-30 20:56:53
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

• En el estado se tiene registrada una producción de 7 mil 877 toneladas anuales; el cultivo se realiza en 929 hectáreas, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.


Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2016.- A nivel nacional, Michoacán ocupa el segundo lugar en la producción de pera con una superficie cultivada de 929 hectáreas y una producción total de 7 mil 877 toneladas al año.


Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien resaltó que prácticamente la mayoría de la superficie cultivada de pera se encuentra en el municipio de Zinapécuaro, concretamente en la comunidad de Ucareo que es el pionero en dicho cultivo.


El titular de la Sedrua señaló que está fruta tiene como mercado principal las siguientes ciudades y/o estados, Ciudad de México, Monterrey, León, Irapuato, Celaya, Guadalajara, Toluca, Querétaro y Torreón.


Huergo Maurin destacó que el estado de Puebla es el principal productor de pera, con una producción estimada en 8 mil 121 toneladas.


En el país existen, dijo, una superficie de 4 mil 393 huertos establecidos con perales, por lo tanto los estados de Puebla y Michoacán aportan prácticamente el 50% de la producción de pera en el país.


Otros estados del país que producen pera son: los estados de Morelos, Veracruz, Estado de México, Durango, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas; otros diez estados también la producción con muy poca superficie cultivada.


El titular de la Sedrua en la entidad, dio a conocer que los productores michoacanos también aprovechan la pera para la elaboración de conservas y licores tradicionales.


Y explicó que las principales variedades de pera cultivadas en Michoacán son: la pera kieffer, seguida por la llamada chata, mexicana, fifí y reina.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a la unidad ante complicado escenario económico en el país

2016-12-30 20:52:47
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2016.- Ante la turbulencia en los mercados internacionales, que ha provocado la toma de decisiones difíciles por parte de las autoridades mexicanas para mantener la estabilidad económica, el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hace un llamado a la unidad y a actuar con absoluta responsabilidad.

En ese sentido, el mandatario michoacano desea compartir con el pueblo estatal y nacional el siguiente mensaje:

México, como otros países, está inmerso en circunstancias de turbulencia en los mercados internacionales que impactan en nuestro país de diversas maneras, como la caída en los precios del petróleo, la devaluación del peso ante el dólar, y el aumento en el precio de las gasolinas que, sin duda, vulnera la economía de las familias.

El 2017 se vislumbra como un año complicado en materia económica, pero ante ese panorama adverso debemos actuar con mucha responsabilidad, trabajar más unidos y ser solidarios con quienes menos tienen.

El anuncio del incremento al precio de las gasolinas no debe ser tomado como pretexto para descalificar las acciones del gobierno sin tomar en cuenta las circunstancias que obligan a ello; mucho menos para promover acciones que generan inestabilidad y desencuentros en la sociedad.

Las políticas públicas deben encaminarse entendiendo esta realidad mundial, e implementando medidas y acciones que nos conduzcan hacia un desarrollo y progreso duradero.

No es impidiendo las actividades productivas y comerciales como podremos amortiguar el impacto de un eventual incremento en diversos insumos y servicios a nivel nacional, porque eso puede vulnerar directamente el ingreso de los trabajadores y, en un escenario no deseado, incluso poner en riesgo las fuentes laborales de los ciudadanos.

En estas circunstancias debemos apostar por fortalecer nuestra fuerza de trabajo y apoyar a la economía local consumiendo los productos mexicanos; hagamos consumo solidario dando preferencia a los insumos y servicios que se generan en nuestras localidades o nuestro estado, porque es de esta manera como podremos mejorar las condiciones de ingreso de las familias.

En mi Gobierno estamos convencidos de que de las adversidades también surgen las oportunidades. Aprovechemos esta coyuntura para plantearnos un mejor futuro y un mejor país.

Bajo esa visión, los programas, proyecciones y decisiones de gobierno deben procurar e incentivar ese enfoque ambientalista que contribuya al objetivo común de toda sociedad, que es el de vivir en un entorno más sano y armonioso; el de vivir en un mundo mejor.

Leer más

 

 

Localizan dos tomas clandestinas de robo de combustible

2016-12-30 10:38:41
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Gracias a las acciones de inspección y vigilancia que llevan a cabo los tres niveles de Gobierno, personal militar del XII Batallón de Infantería adscrito a la 21 Zona Militar en coordinación con trabajadores de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron e inhabilitaron dos tomas clandestinas de robo de combustible, en las inmediaciones de los poblados del Cuto del Porvenir y de San Agustín del Maíz, en los municipios de Tarímbaro y Copándaro, respectivamente, sin que se registraran detenidos.

Cabe destacar que el personal militar únicamente proporcionó seguridad periférica durante los trabajos de inhabilitación y cierre de referidas tomas clandestinas que se identificaron este 28 y 29 de diciembre.

Leer más

 

 

Más de 39 mdp en equipamiento para los planteles del CECyTEM

2016-12-30 10:34:21
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2016.- Una inversión histórica en equipamiento superior a los 39 millones de pesos para los 93 planteles y en beneficio de 22 mil alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estados de Michoacán (CECyTEM), ha sido ejercida durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, destacó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.

La funcionaria estatal detalló que en marzo pasado se entregaron 17 millones 795 mil 198 pesos, y en la segunda entrega -realizada en el mes de septiembre- se entregaron recursos por el orden de los 21 millones 439 mil 385 pesos.

Enfatizó que durante 25 años, el CECyTEM ha logrado un gran prestigio académico al preparar a miles de jóvenes, y que el subsistema seguirá a la vanguardia para ofrecer a sus estudiantes las mejores herramientas e instalaciones, con el objetivo de que se incorporen a los diversos sectores productivos en las mejores condiciones.

Entre el equipamiento entregado a los planteles del CECyTEM destacan computadoras de escritorio estándar, servidores, impresoras básicas, proyectores, no breaks, bebés robots, equipamiento para laboratorios de tronco común y de especialidades.

Leer más

 

 

Este año, casi 9 mdp para fortalecer infraestructura del Conalep Michoacán

2016-12-30 10:22:42
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

La construcción de aulas, remodelación de sanitarios, bibliotecas, instalación de techumbres en patios cívicos, rehabilitación de espacios deportivos e impermeabilización de diversas áreas, forman parte de las obras de infraestructura que se realizaron durante este año en los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán.


La directora del Conalep en la entidad, Minerva Bautista Gómez, resaltó que uno de los compromisos de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es mejorar la infraestructura del subsistema.


En este tenor, detalló que durante el 2016 se ejercieron inversiones por 8 millones 923 mil 689 pesos en diversas obras de infraestructura en beneficio de alumnos, personal administrativo y docente.


Expuso que entre los trabajos de rehabilitación en el plantel Morelia II destacan la construcción de un dren pluvial para evitar que el agua se filtrara a las aulas y pasillos, el cual ayudó a recuperar un espacio de la institución que a consecuencia de las lluvias se encharcaba y que fue habilitado como canchas de fútbol y voleibol, propiciando la práctica del deporte entre los estudiantes.


En la unidad del municipio de Uruapan se instaló la techumbre del patio cívico, que ayudará para que se efectúen actividades de exhibición de proyectos académicos, entre otras.


En la escuela de Los Reyes se dio mantenimiento de pintura en diversas áreas, mientras que en el plantel Morelia I se rehabilitó el espacio destinado para la biblioteca y para los talleres.

Leer más

 

 

EL LUNES 2 DE ENERO PENSIONADOS DEL IMSS CONTARÁN CON SU PAGO DE MANERA OPORTUNA

2016-12-30 10:17:32
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que, como cada año, el pago de pensiones correspondiente al mes de enero se realizará
el primer día hábil del año, en este caso el lunes 2 de enero de 2017. A partir de esa fecha, los 3.2 millones de pensionados podrán cobrar su pensión en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen.

Para cualquier situación relacionada con el pago de su pensión, podrán acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, a los Departamentos de Pensiones en las Subdelegaciones del IMSS, o ponerse en contacto al 01-800-623-23-23 marcando la Opción 0, “Pensionados”.

En 2016, el Instituto concluyó con el proceso para la eliminación del requisito de comprobación de supervivencia de forma presencial. Ahora los pensionados cuentan con mayor disponibilidad de tiempo para pasarlo con su familia, en lugar de hacer largas filas y esperar prolongados tiempos en las ventanillas del Instituto, al mismo tiempo que su pensión queda garantizada.

Asimismo, se evitan 6.4 millones de visitas que debían hacer los pensionados, quienes tenían que acudir dos veces por año para comprobar supervivencia de manera presencial.

Leer más

 

 

Plantean gravar estímulos que se den a trabajadores

2016-12-30 10:14:16
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Gobierno estatal planteó ante el Congreso del Estado, gravar en el 2017 “los estímulos onerosos” que otorguen que los empresarios a sus empleados, según la reforma propuesta a la Ley de Hacienda del Estado, y el cual cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios del PAN; PRD y Partido Verde.
Conforme a la reforma a la Ley de Hacienda se establece que para los efectos de este impuesto se considerará la alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores, entendiéndose que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, el 20% del Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización; que actualmente tiene un valor de 73 pesos y al mes en un monto de se ubica en dos mil 220.42 pesos-
También se prevé gravar las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el 40% del Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización; y los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe por cada uno de estos conceptos no rebase el 10% del Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El impuesto se aplicará tanto al sector público y privado, de aprobarse se deberá pagar este impuesto cuando otorguen estímulos a sus trabajadores que superen los porcentajes establecidos en la norma, lo que acabará inhibiendo su emisión.
Los patrones deberán optar por entregar despensas baratas a sus empleados si no quieren pagar este nuevo impuesto al dar vales de despensa que superen el 40 por ciento del Valor Diario de la Unidad de Medida, lo que en monto implica que despensas o vales no deben exceder los mil cien pesos.
El impuesto se determinará, aplicando la tasa del dos por ciento sobre el monto total de las erogaciones realizadas por conceptos de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Leer más

 

 

Piden incluir a más dependencias en fiscalización dentro del transitorio

2016-12-30 10:11:12
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La diputada del PRI, Yarabí Ávila González se ´pronunció a favor de que se incluya un artículo transitorio dentro del Presupuesto de Egresos e Ingresos, que establezca la fiscalización de algunas dependencias estatales.
En entrevista precisó que desde principios de este año cuando se concluyó la revisión de la cuenta pública se hicieron propuestas para incluir a algunas dependencias en el plan de fiscalización de acuerdo al manejo que se le dieron a los recursos, y este agregó que la Constitución Política así lo señala.
“Establece que se deberán revisar los recursos que se les entregan a cada una de las dependencias para saber si realmente cumplieron con el objetivo para el que fueron entregados, recordemos que existe el presupuesto basado en resultados y eso es lo principal, lo que nosotros tenemos que revisar, si justamente el recurso que se entrega a las dependencias justamente fue utilizado para el objetivo de la actual dependencia”, mencionó.
La legisladora dijo estar totalmente de acuerdo con que se tiene que incluir en los transitorios o bien en quedar en un acuerdo para que se incluya en algunas dependencias en el plan de fiscalización del año que viene, que está por empezar, tales como las Secretarias que manejan los programas sociales.
Asimismo, dijo es importante que se realice un diagnóstico, una evaluación y el impacto que está teniendo cada uno de los programas que integran estas dependencias, así como revisar las estructuras para que no haya una duplicidad de funciones, programas o padrones, lo cual es fundamental y eso se puede identificar bien a través de una auditoría.

Leer más