Estado

 

Toma por sorpresa diputados decisión de aumento de tarifas, luego de que se determinó en Ley de Ingresos quitar algunos impuestos que les afectaban

2016-12-27 22:38:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que fueron eliminados los impuestos que se preveían en la Ley de Ingresos del Estado, y que afectarían al sector del transporte público, se determinó aumentar la tarifa del transporte, situación que tomó de sorpresa a los diputados locales.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que están eliminados los impuestos al transporte, pero se amanece con una noticia amarga, que es más parecida a  “·una película de terror que se vaticina para el 2017, en materia económica y familiar, con esto se viene a golpear la economía de los michoacanos”.
Indicó que se tendrá incremento fuerte en bienes y servicios, lo que implica un panorama a negro. Ante el aumento consideró se debe ver como se ayuda a generar empleo y se distribuye la escasa riqueza que tiene Michoacán a los  más desprotegidos, esto al agregar que se deben salvaguardar los programas sociales, en donde se haga énfasis en los esquemas destinados a las familias más vulnerables.
Sergio Ochoa diputado del PRI, refirió que no es facultad del Congreso el aumento de tarifas, y mostró su sorpresa ante la decisión, ya que recordó que desde el Congreso se accedió a las peticiones realizadas por los integrantes de este sector.
“Acudieron a nosotros, nos solicitaron ahí algunas peticiones, y si tenían razón, la mayoría fueron excluidos de la ley de ingresos, por otro lado tenían un incremento de 2 por ciento de incremento que ellos realizan, no se pagará más, ya la competencia de autorizar esta tarifa es de otra autoridad”, mencionó.
El diputado deslindó al Congreso local, de la decisión asumida por las instancias de gobierno en el aumento de la tarifa, esto tras referir que habrá que preguntar a los transportistas y la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), porque autorizan un aumento si en el caso de la Ley de Ingresos se cuidó no hubiera aumentos para el sector.

Leer más

 

 

Aprueban Ley de Ingresos en comisiones, se discutirá el viernes en sesión del Congreso

2016-12-27 22:35:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dictamen de la Ley de Ingresos del Gobierno Estatal, ha quedado dictaminada y aprobada por las comisiones responsables en la materia del Congreso del Estado, de esta manera para el 2017 se estima un monto de ingresos para la entidad de los 61 mil 683 millones 501 mil 888 pesos, misma que será presentada ante el Pleno el próximo viernes.
La decisión tomada por comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Cuenta Pública, establece que solo se restaran los 114 millones de pesos previstos por la venta del parque industrial ubicado en Contepec y que finalmente no pasará, luego de que se señalará que los predios del mismo ya se venden actualmente por el gobierno del estado y forman parte de un Fideicomiso.
El predio en cuestión y que originó las diferencias entre diputados del PRD, y el bloque PRI-PAN, a decir del diputado local e integrante de estas comisiones, Sergio Ochoa esta subvalorado, es decir se pretendía vender por debajo de su precio, pero además el mismo desde el 2003 había sido desincorporado y vendida más del 50 por ciento de su superficie, que ahora se proponía por parte del Ejecutivo Estatal, otorgarlo en 523 pesos el metro cuadrado.
Comercialmente dijo el valor del predio, no tiene que ver con lo que se pretende discutir, “está un precio de 500 pesos el metro cuadrado, cuando tenemos información que ese puede venderse alrededor de 2 mil pesos cuadrados, esta subvaluado”, agregó.
Este terreno expresó está en manos de un fideicomiso, si se puede hacer la venta, pero para lo mismo que fue creado que es el fomento de empleos, “es una cosa errónea, ya se les hizo, esta observación, a lo cual, al final las comisiones determinamos que fuera derogado”, explicó.
Al respecto, Carlos Quintana coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, señaló que esta lista la Ley de Ingresos,  y el grupo parlamentario insistirá en el tema de salud, transparencia y seguridad., con los ajustes efectuados a la Ley de Ingresos no se contempla la publicidad en transporte, así como otros cargos para este sector,
Señaló que el planteamiento del Gobierno Estatal para la venta del terreno de Contepec donde se planteaba una venta por más de 114 millones de pesos ha sido derogado, y se tomó la decisión de no aprobar la venta de este inmueble.
El presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez refirió que se hizo este ajuste del terreno de Contepec, toda vez que está en manos del fideicomiso del Parques Industriales, y agregó que se procederá hacer el trámite desde gobierno, debido a que en el 2013 se desincorporó y el Congreso no deberá intervenir.
Indicó que la propuesta de presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos serán discutidos en una sola sesión, y este miércoles se continuará con la revisión de la Ley de Egresos, en donde se verán los puntos de coincidencia y luego de divergencia, y de no existir equilibrios, agregó hay mayorías.

Leer más

 

 

Fortalecen programa de Apoyo a la Vivienda para Mujeres Jefas de Familia

2016-12-27 13:47:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las jefas de familia, de sus hijas e hijos, y abatir el hacinamiento, promoviendo que las mujeres tengan una habitación propia, los gobiernos estatal y federal fortalecen el programa de Apoyo a la Vivienda para Mujeres Jefas de Familia.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, señaló que una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es atender las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres para lograr su autonomía, empoderamiento y desarrollo económico, de ahí la importancia del programa de vivienda.

“Avanzar en la igualdad de oportunidades, como lo es contar con un espacio seguro para que sus hijos e hijas crezcan en hogares dignos, es dar pasos significativos para la eliminación de la violencia de género, porque la violencia que se ejerce contra las mujeres es sistemática, multifactorial y en algunos casos cíclica”, señaló la funcionaria.

Recordó además que en Michoacán hay más de millón hogares, de los cuales alrededor del 27 por ciento son encabezados por mujeres, por lo que era urgente mejorar de las condiciones de vivienda en las que se desarrollaban.

Cabe mencionar que la inversión para este programa se integró de manera tripartita (Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Gobierno del Estado, mediante la Seimujer; y ayuntamientos). Se tiene la proyección de realizar un total de 2 mil 453 acciones.

Asimismo, es preciso recordar que gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se cuenta con una bolsa de recursos por el orden de los 100 millones de pesos que se destinan a la construcción de casas, ampliaciones o mejoramientos, en beneficio de familias en situación de pobreza patrimonial.

Leer más

 

 

Impulsa el Conalep Michoacán la capacitación de sus docentes

2016-12-27 13:46:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich, a 27 de diciembre del 2016.- En busca de mantener la vanguardia en la educación por competencias, acorde a los lineamientos al Sistema Nacional de Bachillerato, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán fomenta la capacitación de sus docentes.

 
La directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, afirmó que el propósito de la capacitación es elevar la calidad de la educación por competencias, a través de la evaluación con fines formativos, para reconocer a los profesores, mediante la demostración de su desempeño que propicie el aprendizaje significativo en los alumnos.
 

Indicó que durante la presente administración se ha capacitado a más de 200 maestros y se tiene la meta para el próximo año de que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales certifique al total de la plantilla docente en los estándares de competencia.
 

Propiciar el aprendizaje significativo en educación media superior, alineación de motores a gasolina con sistemas de inyección eléctrica y atención a comensales, son algunas de las certificaciones que han obtenido los docentes en los 13 planteles del subsistema para contribuir a una mejor formación profesional de los estudiantes, y de esta manera colaborar desde las aulas del subsistema a elevar los estándares académicos de Michoacán, al ser uno de los principales retos de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Confirma Cocotra aumento al pasaje a partir del 1o. de enero

2016-12-27 13:44:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte del estado, Marco Antonio Lagunas, confirmó el incremento a la tarifa del pasaje de 7 a 8 pesos a partir del primero de enero próximo.
Hoy en entrevista para La Z Noticias dijo que la decisión se tomó ayer, en base a la solicitud de una organización de transportistas que pedían un aumento de 2 pesos: "Sí hay fundamento en los 9 pesos, pero la capacidad de pago del usuario no soporta un incremento del 28 por ciento".
Respecto al mensaje que brinda a los usuarios inconformes por esta medida reviró que el "tema es el combustible que arrastra a otros productos y hace necesario el ajuste a la tarifa y tomando en cuenta que desde hace 3 años y medio no había un ajuste en el precio, era necesario".
Además el funcionario michoacano consideró que no será tan gravoso porque "se verá diluido con el aumento del salario mínimo y la gente que usa el transporte público percibe 2 salarios mínimos diarios en promedio", de tal manera que "tratamos de equilibrar entre la necesidad del transportista y de los usuarios".
Respecto a la posición de esta entidad en términos tarifarios, contestó que "estamos al mismo nivel, en otros estados están cobrando entre 7 y 8 pesos y para el año que viene van a tener la necesidad de revisar sus tarifas por el incremento que se viene en el combustible".

Leer más

 

 

Con 485 MDP, concluyó SCOP 215 obras  

2016-12-27 12:27:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre del 2016.- Durante la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán ha concluido un total de  obras por un importe de 391.02 millones de pesos, beneficiando a 105 municipios de la entidad.
 
Entre las acciones terminadas y entregadas por el mandatario estatal a la población se encuentran la pavimentación con piedra tipo pórfido rojo de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Aquiles Serdán en la cabecera municipal de Jiquilpan, y la construcción del puente de la localidad de San Martín Totolán en el mismo municipio, al igual que la construcción del acceso a la Universidad de la Ciénega con pavimento de concreto hidráulico.
 
Mientras que en Charo, la dependencia reconstruyó el puente de la comunidad San Antonio Corrales, el cual anteriormente se encontraba en condiciones precarias que representaban grandes riesgos para los transeúntes, peligro que aumentaba durante la temporada de lluvias;  adicionalmente, realizó trabajos de conservación al camino Charo - San Antonio Corrales, mediante la reposición de carpeta, bacheo aislado, limpieza de cunetas y disposición de señalamientos.
 
En tanto que en Nahuatzen, el Gobierno michoacano puso a disposición de la ciudadanía las calles Aldama, Francisco Villa y Guadalupe, donde la SCOP efectuó la construcción de redes de drenaje, agua potable, acometidas domiciliarias, descargas sanitarias y pavimentación en concreto hidráulico, además de la instalación de alumbrado público en en las vialidades de acceso que comunican a esta cabecera municipal con las poblaciones de Cherán, Sevina y Arantepacua; adicionalmente, rehabilitó e inauguró el Centro de Salud de la comunidad.

De igual manera, construyó la avenida Los Pinos, vía de acceso al Hospital Regional de Pátzcuaro que permitió poner en funcionamiento el nosocomio y atender satisfactoriamente una de las demandas más sentidas en materia de salud para la entidad.
 
Para coadyuvar a brindar espacios educativos adecuados para la niñez michoacana, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas construyó el kínder de San José de las Cidras, en el municipio de Madero.
 
Las obras concluidas en los primeros meses del Gobierno del ingeniero Silvano Aureoles Conejo, incluyeron comedores escolares la rehabilitación del estadio Venustiano Carranza y las instalaciones del Recinto Ferial, además de infraestructura para el rescate de espacios públicos, entre otras.

Leer más

 

 

  Impulsa CECyTEM ingreso de sus planteles al Sistema Nacional de Bachillerato

2016-12-27 12:26:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2016.- Durante este año, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) ha realizado los trabajos necesarios para que más planteles se encuentren en condiciones de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

 
El ingreso al SNB representa un estándar de calidad en los servicios escolares que se ofrecen en el subsistema de educación media superior. El CECyTEM cuenta con el mayor número de planteles dentro del SNB en Michoacán, ya que en la actualidad son 21 los centros escolares que ya cuentan con el reconocimiento, destacó su directora general, María del Carmen Escobedo Pérez.
 

Puntualizó que a las y los alumnos egresados de estos planteles se les entrega un certificado ordinario con un sello donde se indica el nivel en el que se encuentra su bachillerato, lo que al momento de insertarse en el campo laboral le da la garantía de haber pertenecido a una institución con un alto estándar académico.

 
Los planteles escolarizados que se encuentran dentro del SNB son Tzintzuntzan, Puruándiro, Carácuaro, Purépero, Peribán, Panindícuaro, Epitacio Huerta, Penjamillo, San Pedro Jácuaro, Ciudad Hidalgo, San Lucas, Morelia, Capula, Uruapan, Churumuco, Tangancícuaro y Álvaro Obregón, así como los planteles de Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) de Ixtlán de los Hervores, Agostitlán, Aporo y Teremendo.

Leer más

 

 

Prevalecerá zozobra económica hasta que Trump asuma presidencia: Silvano

2016-12-27 12:25:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que este 2016 fue en año con muchos nubarrones económicos para Michoacán y consideró que la zozobra continuará hasta que Donald Trump asuma la presidencia estadounidense.
Hoy en entrevista compartió que ya llegó "prácticamente todo" el recursos que correspondía na la entidad para este ejercicio fiscal y "estamos cerrando con dificultades, porque no ha sido falta del recurso, sino más bien hemos tenido problemas con la distribución a través de los bancos".
Puntualizó que "esta semana llegarán alrededor de 100 millones de pesos para terminar con los gastos de fin de año" que se utilizarán para pago a profesores y proveedores de la administración.
Resumió que este 2016 fue "un año complejo, de escasos recursos, eso es evidente y con nubarrones en el horizonte, porque la zozobra va a prevalecer hasta el 20 de enero cuando tome posesión el próximo presidente de Estados Unidos, sobre todo, en el precio del dólar y las tasas de interés, esos dos grandes temas".
Y del operativo de seguridad que se realiza en los límites con Jalisco, expuso que "vamos bastante bien y con resultados, ayer tuvimos detenciones de personas relacionadas con estos lamentables hechos y esta semana seguramente detendremos a los que faltan".

Leer más

 

 

El problema de Pemex no es de escasez, sino de logística: Gobernador

2016-12-27 12:24:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que el problema que presenta Petróleos Mexicanos para atender el estado no es escasez, sino de logística para distribuir la gasolina.
Hoy en entrevista, el mandatario declaró que "la información que tenemos de Pemex y que nos la han reiterado" sobre la falta del combustible, "es que no es un problema de escasez, sino de logística de abasto que quedará resuelto en las próximas horas".
Puntualizó que "es un tema de la empresa, de la paraestatal, y no de los municipios o el estado".

Leer más

 

 

Beneficiaron a más de 200 empresas los programas Crea tu Marca y Yo Exporto  

2016-12-27 12:22:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2016.- Más de 200 empresas fueron beneficiadas durante el 2016, con los programas Crea tu Marca y Yo Exporto, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), según informó el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez.

Al respecto, el responsable de la política económica en la entidad, dijo que el principal objetivo de los programas es mejorar la producción de las empresas y tener los requisitos para lograr la exportación de los mismos.

Así por ejemplo, Soto Sánchez dijo que se trabaja en el diseño de etiquetado NOM, registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y análisis nutrimental NOM.

Así como también se trata de programas integrales, se da capacitación y vinculación con bases de inteligencia de mercados, redes de comercialización nacional e internacional y apoyos para concretar la exportación. 

En dichos programas se invirtió un millón 176 mil 400 pesos y con ello se impulsó el desarrollo y competitividad de más empresas, por lo que el titular de Sedeco dijo que el próximo año continuará la aplicación de ambos programas.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles recursos a deudos de militares caídos en cumplimiento de su deber

2016-12-27 12:21:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2016.- Como muestra de solidaridad, compromiso y respeto hacia la labor cotidiana que desempeña el personal del Ejército Mexicano, este martes, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo entregó un monto de 12 millones de pesos a 12 familias de personal militar fallecido o que resultó con un grado de incapacidad en el cumplimiento de su deber.
 
Ante esta situación, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que es responsabilidad del Gobierno brindar el apoyo y generar las condiciones para el bienestar de los deudos.
 
Por ello resaltó: "Hoy queremos contribuir desde el Gobierno de Michoacán, a mejorar el porvenir de las familias que han perdido un padre, un hermano, un hijo, un esposo en el cumplimiento de su deber, no podemos permitir que queden en desamparo, esta es una muestra de respeto y solidaridad", aseveró el mandatario. 
 
Aureoles Conejo subrayó que el Ejército y La Marina son las Instituciones Mexicanas más respetadas  y admiradas por preservar la integridad y los valores supremos de nuestra Patria.
 
Por tal motivo calificó como un acto de justicia reconocer y rendir un homenaje a los soldados, mujeres y hombres que han sido y son ejemplo de patriotismo, heroísmo y fortaleza, “son seres humanos que no claudican ante la adversidad y están en todo momento presentes para servir a las causas de la Nación, en muchas ocasiones a costa de sus propias vidas”, señaló el Gobernador.
 
El mandatario michoacano, reconoció que gracias a la intervención necesaria y oportuna del Ejército que ha enfrentado las diferentes manifestaciones de la delincuencia, cuando en el pasado se vulneró a las Instituciones del Estado, contribuyó en la recuperación de los territorios perdidos y coadyuvó al retorno de la paz, por lo que reiteró su total reconocimiento, admiración, respeto y agradecimiento.
 
Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar, argumentó que durante décadas ésta gallarda institución ha ofrecido a México, una sólida columna de estabilidad y certidumbre en todo momento, con lealtad y nobleza.
 
Explicó que el Ejército asumió el lugar que la Nación y la historia le tenía reservado al lado de la sociedad y como garante del Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, por ello resaltó que los soldados siempre han estado ahí para defender la Soberanía de la Nación, su seguridad interior y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.
 
Morales Cázares aseguró que la más grande satisfacción para todo soldado es el reconocimiento del deber cumplido y con este sentir los soldados se esfuerzan sin descanso.
 
“Hoy el cuartel militar Morelos es testigo del reconocimiento a los integrantes del Ejército Mexicano que cayeron en el cumplimiento del deber en el estado de Michoacán, deseamos que sus familiares sepan que su sacrificio no fue en vano, su valor y entrega ejemplar nos alientan a continuar cumpliendo con nuestras misiones constitucionales”, fue lo que pronunció el comandante de la 21 Zona Militar.
 
Finalmente, el Gobernador aprovechó la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional, para enviarle un saludo y agradecer el apoyo absoluto y acompañamiento al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
 
Además el mandatario saludó personalmente a cada uno de los familiares de los once militares que murieron en cumplimiento de su deber y un soldado que quedó incapacitado de por vida.
 
Las señoras Adalí Arizmendi Velasco, viuda del cabo de infantería Santos Durán Velasco y Alma Yesenia Carrillo Carrillo, viuda del soldado de infantería Román Carrillo González, agradecieron el apoyo económico del Gobierno de Michoacán, ya que podrán sacar adelante a sus familias y mejorar sus condiciones de vida.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes,; General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 12 región Militar; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; el secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís; el Procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro; el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la Décima Zona Naval; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el Comisario, Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal, así como la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño.

 

Leer más

 

 

Instala Gobernador Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Aquila

2016-12-26 19:30:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aquila, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- La instalación de un Consejo Ciudadano, basado en la coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno y la participación social, será la punta de lanza para la transformación del municipio y empezar una nueva etapa en la vida de Aquila, aseguró el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al tomar protesta al grupo de habitantes que participará en la toma de decisiones para el desarrollo integral de este municipio de la Sierra Costa de la entidad.
 
En la plaza pública y ante decenas de aquilenses provenientes de las diversas comunidades de esta demarcación, el mandatario estatal detalló los cuatro ejes que representan la fórmula de éxito para lograr el desarrollo y un verdadero cambio en las localidades, como se ha comenzado a ver a través de las Comunidades Modelo de Cenobio Moreno en Apatzingán; Úspero en Parácuaro; Pinzándaro y La Ruana en Buenavista; Tepalcatepec, y recientemente también en Coahuayana.
 
Al ratificar su compromiso y voluntad de recuperar la confianza de las y los ciudadanos mediante la entrega de resultados, Aureoles Conejo señaló que junto a la población se determinará la mejor ruta para garantizar el orden, paz y tranquilidad para todos los habitantes de este municipio.
 
"No habrá rincón de Aquila en el que no recuperemos juntos, el orden, paz y tranquilidad para los habitantes, van a cambiar las cosas en aquellos lugares en donde todavía hay quienes quieren hacerle daño a la sociedad, a esos, quienes hagan daño, encontrarán respuesta y muy firme de parte de las autoridades con el respaldo de la población, juntos lo vamos a hacer", puntualizó el Gobernador michoacano.
 
Hizo hincapié en que el interés superior del Consejo y de los funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal, es el de transformar el municipio a favor del desarrollo de las personas, motivo por el cual el centro de las políticas públicas de la administración que encabeza, se encuentra en la generación de condiciones para el desarrollo de las personas.
 
Enlistó al desarrollo social, a través de la aplicación de los programas sociales del Gobierno del Estado, a la infraestructura física de beneficio social, a la inversión productiva y a la seguridad pública, como los cuatro ejes fundamentales para lograr el éxito en la transformación de Aquila, por lo que hizo un llamado a los integrantes del Consejo para que en la siguiente sesión establezcan un plan y calendario de acciones que permitan atender las prioridades de la región.
 
"Sólo quiero asumir mi palabra y compromiso de que no voy a dejar a los municipios solos e integrarlos a la dinámica del estado, aunque estén muy lejos; así como en Coahuayana, estaré viniendo cada diez días aproximadamente, para estar revisando los acuerdos del Consejo, así como los avances en las obras y acciones para este municipio".
 
En su turno, la secretaria de la Contraloría y enlace estatal de la región Sierra Costa del estado, Silvia Estrada Esquivel, precisó que la formación del Consejo Ciudadano tiene como objetivo reconstruir el tejido social mediante un programa de acciones enmarcado en la realidad expuesta por los habitantes del municipio.
 
Asimismo, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y enlace federal de esta región, Víctor Manuel Tapia Castañeda, reconoció los resultados exitosos que ha dejado el modelo de participación ciudadana que ha encabezado el Gobernador Silvano Aureoles en diferentes municipios de la Tierra Caliente y la Costa de la entidad.
 
Al término del evento, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega simbólica de una fábrica de hielo en beneficio de siete cooperativas de pesqueros de la región.
 
Acompañaron al mandatario estatal en esta actividad, el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares; el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 10 Zona Naval; Isaac Olivera Orozco, representante de la 43 Zona Militar; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; los diputados Francisco Campos y Omar Noé Bernardino Vargas; así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud del estado; Fabiola Alanís Sámano, titular de Seimujer; José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante; Giulanna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Edna Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; entre otros.

Leer más

 

 

Tendrá Coalcomán Consejo para la Seguridad y Desarrollo: Silvano Aureoles  

2016-12-26 19:29:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coalcomán, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- En reunión con los sectores productivos del municipio e integrantes del Ayuntamiento, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, planteó su decisión de que en próximas fechas se instale el Consejo Municipal para la Seguridad y el Desarrollo de Coalcomán, a fin de resolver sus necesidades y darle a este municipio el progreso que merece.
 
Durante su gira de trabajo por esta municipalidad -la segunda más grande en extensión del estado-, el mandatario estatal manifestó que las distancias no deben ser impedimento para que esta zona sea atendida como se requiere, por lo que con gran parte de integrantes de su Gabinete, escuchó las principales necesidades y problemáticas, al tiempo que planteó el construir un plan integral que dé solución a las mismas a partir de la participación conjunta y coordinada de la sociedad y las autoridades estatales, federales y municipales.
 
En presencia del presidente municipal, José Misael González Fernández, el Gobernador anunció que en los primeros meses de 2017 quedarán concluidas las oficinas alternas del Gobierno del Estado en Coalcomán, que tendrán además un cuartel de la Policía Michoacán, que junto con elementos de la Policía Federal y el Ejército dispondrá de mil agentes de seguridad para dispersarse por toda la región Sierra; "nada de territorios controlados por delincuentes", aseveró.
 
Respecto del Consejo Ciudadano, mencionó que al igual que el que opera e Coahuayana, estará sustentado en la atención a cuatro ejes: desarrollo social, desarrollo de infraestructura, inversión productiva y seguridad pública.
 
Al escuchar las principales necesidades del municipio, principalmente en materia de educación, salud, producción forestal y desarrollo económico, Aureoles Conejo estableció diversos compromisos y enfatizó que las obras y acciones se deben encauzar a la atención de la demanda social.
 
Silvano Aureoles recalcó que el tema de la educación es de alta prioridad para su Gobierno y al conocer que son 19 profesores de educación básica los que se requieren porque hay comunidades en que desde hace cinco años no tienen profesor, urgió al titular de la SEE, Alberto Frutis Solís a que se regularice dicha situación, y que los docentes tengan certeza laboral, no sin antes aseverar: "pero necesitamos de los maestros un compromiso: que no abandonen las aulas".
 
Al conocer las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sierra-Costa, que se están modernizando, el mandatario solicitó a las autoridades académicas coordinarse con el IIFEEM para ver qué hace falta, y que se agreguen espacios deportivos "porque el deporte es inseparable de la preparación académica".
 
Los representantes del sector forestal dieron a conocer que desde hace casi cinco décadas trabajan de manera sustentable la Sierra, pero los recursos que reciben por servicios ambientales son insuficientes, sobre todo en esta época de sequía en que son recurrentes los incendios forestales. Ante ello, el Gobernador manifestó que buscará la manera en que exista una mejor coordinación para atender este rubro e hizo hincapié en que debe transformarse en esta misma región el recurso forestal, es decir, que no sea trasladado a otras zonas del país para generar sus derivados, y que haya más movimiento económico en el municipio.
 
En materia de salud, Aureoles Conejo mencionó que se contratará a un pediatra para que atienda a las niñas y niños de esta municipalidad, que también deberá ser contemplada en el programa de modernización de los Centros y Casas de Salud. Además de que a principios de febrero próximo hará llegar una ambulancia equipada y un camión recolector de basura.
 
Para apoyar al desarrollo económico de esta área, mencionó que debe reactivarse la pista área y además de explotarla para el uso comercial, deberá contar con vuelos para el transporte de personas.
 
Como parte de su gira de trabajo, el titular del Ejecutivo de Michoacán supervisó las obras de pavimentación, construcción de red de agua potable y de alcantarillado de las calles Emiliano Zapata y Aurora, que conforman un circuito muy transitado por la población y en las que se invierten más de 2 millones de pesos.
 
Acompañaron al Gobernador esta gira de trabajo el general de brigadier Jorge Antonio Olvera Orozco, representante de la 43 Zona Militar; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría y Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado estatal de la Sedesol, quienes son enlaces estatal y federal de la región Sierra-Costa; José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud.
 
Así como Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich; María Guadalupe Díaz Chagolla, directora del IIFEEM, por mencionar algunos.
 

Leer más

 

 

Coadyuva la asesoría jurídica victimal para la vinculación a proceso de imputada por feminicidio

2016-12-26 19:28:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de diciembre de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, participó este lunes en la audiencia de vinculación a proceso de la imputada por el caso de dos mujeres privadas de la vida en el mes de mayo y cuyos cuerpos fueron encontrados en la presa de Cointzio.
La audiencia sobre el caso tuvo lugar en la sala 7 de oralidad de la sede del Poder Judicial y fue presidida por el juez Alejandro Sosa Maya.
En la audiencia participó como asesor jurídico de las víctimas Salvador Ceja Barrera; en coadyuvancia con el Ministerio Público, se logró la vinculación a proceso de la imputada, luego de que se estableció que existen por el momento datos de prueba suficientes para que el juzgador dictara el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, según lo que establece la fracción V del artículo 120 del Código Penal del Estado.
El asesor jurídico de la víctima participará en la obtención de nuevos datos de prueba para que en su momento procesal oportuno el juez pueda valorarlos y dictar sentencia.
Cabe mencionar que a la imputada le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras se lleva a cabo la investigación del citado caso

Leer más

 

 

Cuerpos de seguridad municipal, se mantienen infiltrados por delincuencia organizada: Sigala

2016-12-26 19:22:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Corporaciones de seguridad municipal, podrían seguir infiltradas por el crimen organizado, esto implica un evidente riesgo para los michoacanos, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, luego de que el Gobierno Estatal tomará la decisión de encuartelar a los elementos de seguridad municipal en Jiquilpan.
El diputado del PRD, señaló que si bien la entidad no enfrenta una condición similar a la de hace unos años, si se debe seguir trabajando en la limpia para hacer que las instituciones sean confiables.
“No es una condición como la de hace cuatro o cinco años, pero es parte del proceso que tienen que hacer las instituciones, hacer la limpia y procurar que haya en las fuerzas policiales hombres y mujeres confiables, no hay de otra”, comentó.
En este contexto, aprovechó para hacer un llamado a los presidentes municipales, con la finalidad de que sometan a los exámenes de control y confianza a los elementos policiacos, ya que consideró que si bien se ha generado una sinergia de trabajo entre federación y estado, los municipios están un “poco sueltos”.
Al respecto, Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, manifestó que esperan se pueda observar una nueva estrategia de seguridad en gobierno estatal que permita hacer una limpia en los municipios.
“Ya tenemos más de un año de este gobierno y valdría la pena que se pudiera hacer una revisión si es que en otros municipios se puede hacer una limpia, esperamos que estas nuevas estrategias de seguridad que ha implementado el ejecutivo surtan efecto”, dijo al comentar que les preocupa la manera en cómo se han disparado los delitos del fuero común, por lo que confió pronto haya resultados.
 

Leer más

 

 

PRI se detuvo en análisis de reestructura, ante contrato irrevocable

2016-12-26 19:22:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La reestructura en lo que corresponde al tema de la deuda contraída en UDIS durante el 2007 no se puede reestructurar, confirmó el diputado del PRI, Sergio Ochoa, quien fue secundado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política Adriana Hernández Iñiguez, al atribuir a este tema el retraso para decidir respecto a la reestructuración de la deuda estatal.
La diputada local, al igual que su compañero de partido, coincidieron en señalar que no existen condiciones para efectuar el cambio del contrato. Al respecto Sergio Ochoa, señaló que los asesores del gobernador no han informado sobre esta situación al mandatario estatal, y aclaró que salvo que exista un convenio muy “noble” por parte de los poseedores de los bonos tuvieran la disposición de hacerlo, de otra manera no ocurriría.
“Desde mi punto de vista esta deuda no se puede reestructurar”, reiteró al señalar que se tiene que hacer un nuevo planteamiento de este tema, al exponer que la reestructura no es más que una prolongación de la deuda.
Adriana Hernández Iñiguez diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, demandó respeto al Poder Legislativo, al señalar que tienen una gran responsabilidad, esto tras mencionar que las decisiones se han tomado más allá de partidos políticos por el bienestar de Michoacán.
Asimismo, expuso que apenas este lunes les fue entregada la información solicitada por la bancada del PRI; misma que deberá ser será analizada, porque se trata de una decisión que tendrá impacto en la ciudadanía.
“Cada quien debe actuar de acuerdo a su responsabilidad, somos respetuosos en los demás poderes, y nos estaremos avocando en nuestra responsabilidad, en donde esperamos que haya un respeto a las diferentes fuerzas políticas y sin ninguna presión, para cumplir con los michoacanos y michoacanas, esto tras asegurar que se analizan de manera profunda las decisiones que tengan que ver con los michoacanos.
El coordinador de la bancada del PRD, Juan Pablo Puebla Arévalo precisó que ha habido petición de información, una resistencia natural, pero confió que con lo que hasta ahora se ha entregado por parte del Ejecutivo información,  por lo que  hay aún más elementos para tomar una decisión en favor de los michoacanos.
Finalmente, el legislador señaló que en este tema se tiene que ponderar el bienestar de Michoacán, “más allá de gobiernos y partidos”, y es que dijo “es del dinero de todos los michoacanos del que se está tratando”.

Leer más

 

 

Dictamen de Ley de Ingresos se pospone por desacuerdo en desincorporación de terreno

2016-12-26 19:20:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Ley de Ingresos del Estado de Michoacán no logró ser dictaminada por los integrantes de las comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Cuenta Pública, esto luego de que no se llegará a un acuerdo en relación al terreno que está ubicado en el municipio  de Contepec, y que se pretende sea desincorporado para su venta.
En reunión de comisiones unidas la tarde de ayer, los diputados integrantes pospusieron la discusión de la Ley de Ingresos debido a que este tema no ha sido desahogado, ya que se trata de un predio cuyo valor es superior al que se oferta por metro cuadrado por parte del Ejecutivo y que actualmente es considerado como un parque industrial.
Por otra parte el diputado del PRI, Sergio Ochoa precisó que de la Ley de Ingresos se quita el cobro de la revista mecánica al transporte público y el dos por ciento que venía en publicidad, un cobro por infracción y no hay aumentos, ni nuevos cobros.
Carlos Quintana coordinador de la bancada del PAN, refirió que antes del 31 de diciembre se deberá estar aprobando el presupuesto de egresos y Ley de Ingresos, esto al mencionar que hay las condiciones para que se concluya en  tiempo y forma este proyecto, “tendremos que terminar el presupuesto de ingresos y egresos”, subrayó.
Pidió agotar primero los temas de ingresos y egresos, y después lo demás”, aclaró que al grupo parlamentario del PAN le interesa que salgan las cosas y que se va estar trabajando para que se tengan las mejores condiciones en torno a un beneficio de los ciudadanos.
Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que están emplazados en concluir el paquete fiscal, por Ley el Congreso tiene de plazo el día 31 para avanzar en este tema, y en lo que corresponde a este reestructura y siguen platicando del tema

Leer más

 

 

Omisión de la autoridad en vigilar actuación de transportistas: Manuel López

2016-12-26 19:19:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante el aumento anunciado por la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (COCOTRA), que sube a 8 pesos el pasaje en el servicio, el diputado del PRD, Manuel López Meléndez reconoció que ha existido omisión de la autoridad estatal en la regulación de este sector y el servicio que presta, por lo que confió que el incremento de la tarifa venga acompañada de acciones de mejora de este servicio.
“Si se ha marcado alguna omisión, yo espero que con el nuevo titular Marco Antonio lagunas se pueda operar de manera diferente, yo lo veo así, ha habido interés muy grande por parte  de esta persona, el licenciado Lagunas  es una persona experimentada y confió en que el siguiente año se pueda regular el tema de transporte, choferes, se pueda destacar las disposiciones que marca el reglamento”, subrayó.
El diputado del PRD, señaló que será una labor titánica la que va hacer el Gobierno del Estado con la Comisión Coordinadora de Transporte Público para regular un tema que expuso no es del Congreso, pero se requiere entren de lleno a regular el tema.
Reconoció que se trata de un golpe directo a la economía de la ciudadanía, ya que el aumento $8 al pesos para familias grandes, significa destinar para este propósito una importante cantidad de sus recursos, sin embargo, expresó que desde el Congreso harán lo propio para exhortar a las autoridades de que puede regularse no solamente en términos monetarios, sino en términos de mejora de servicio.
“Hay un desconcierto por todo lo que está ocurriendo en el estado, como es el tema de la escases de gasolina, y lo que se ha estado especulando de que pueda subir un 3 por ciento, y si los transportistas no prevén este tema prácticamente estaría entrando directamente en una situación difícil y pues caótica para ellos”, señaló, al referir que mientras no haya la actuación de la autoridad, los transportistas harán de las suyas, en el servicio.

Leer más

 

 

Continúan compras de pánico y negativa de algunas estaciones

2016-12-26 18:37:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las compras de pánico continúan en las gasolineras de Michoacán que se encuentran abiertas, al igual que la resistencia de algunas otras estaciones para venderla con el argumento del desabasto.
Mediante un recorrido, La Z Noticias constató que las versiones de Pemex y de algunos gasolineros no han causado efecto, ya que las largas filas en los establecimientos de estos giros siguen en la capital del estado, cuyos consumidores prefieren irse con tanque lleno y en algunos casos, con galones extras.
Igualmente, las estaciones que han ganado el servicio de venta de la gasolina desde la semana pasada continúan cerradas, solamente mantienen el servicio de la venta de diesel. Incluso, algunas de ellas en puntos estratégicos para el usuario, como son las tres que se encuentran en la salida a Pátzcuaro.
Debe recordarse que Petróleos Mexicanos -Pemex- aseveró que no hay desabasto del combustible y que los gasolineros exageran en cerrar sus estaciones, por lo cual también llamó a la ciudadanía a no realizar compras de pánico porque ello conflictúa más la situación.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador Cuartel Móvil de la SSP en Coahuayana

2016-12-26 18:36:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- Con el objeto de dignificar a la Policía Michoacán en la región Sierra-Costa para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía, este lunes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Cuartel Móvil de la Base de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuayana.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que dicha acción es parte de los compromisos que realizó con los integrantes del Consejo Ciudadano para avanzar en el Plan de Desarrollo Integral del Municipio, generando todas las condiciones para su transformación y bienestar.
 
Dichas instalaciones se ubican en el camino de la carretera crucero del Ticuiz al Ranchito y cuentan con dormitorios grupales, módulos para comedor, cocina, alacena, sanitarios, servicio médico y dentista, lavandería, comandancia, dormitorio para oficiales, oficina de operación y mantenimiento, almacén, armería, regaderas, planta de luz y distribución, planta potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales, sala recreativa, entre otros servicios.
 
El mandatario estatal reiteró su compromiso con los habitantes de la región, al refrendar el interés de la administración que encabeza en acercar todos los servicios y fortalecer la relación con el municipio sin importar la distancia, ya que continuará con las visitas hasta estabilizar la armonía y el desarrollo de Coahuayana.
 
Luego de que el maestro René Villa Solís, integrante del Consejo Ciudadano y director de la Escuela Secundaria Técnica número 137 de Coahuayana informó que el magisterio aceptó el reto de establecer un acuerdo por el bien de la educación; el mandatario estatal señaló que a la brevedad instalarán las mesas para establecer los lineamientos a seguir y que el municipio sea ejemplo en el estado de civilidad para avanzar en la regularización laboral sin afectar la educación de la niñez y la juventud michoacana.
 
En gira de trabajo por la Costa, el Gobernador también inauguró la conclusión de la obra del Auditorio Municipal donde se invirtieron 1.6 millones de pesos del programa 3x1 Migrante y la techumbre del CBTA 140, en beneficio de las y los 509 alumnos que cursan sus estudios en dicho plantel.
 
El mandatario michoacano resaltó que con éstas acciones se da cumplimiento a la palabra empeñada, respondiendo así a las demandas planteadas de la población de Coahuayana, ya que continuarán los trabajos en 4 ejes fundamentales como son: la atención de todos los programas sociales, el fortalecimiento de la infraestructura, la inversión productiva y garantizar la seguridad.
 
El presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, agradeció el apoyo permanente del Gobierno del Estado, al asegurar que su acompañamiento es una clara muestra del interés por sacar adelante a esta región.
 
El edil anticipó que para la próxima reunión del Consejo Ciudadano Municipal quedarán conformados todos los comités de barrios y colonias para ir avanzando en las acciones y obras que requiere Coahuayana para su desarrollo.
 
Por su parte, el director del Centro del Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 140, Esteban Vergara Mendoza, aprovechó la presencia del Gobernador para solicitarle su apoyo para la pavimentación de la explanada en dicho plantel que consiste en mil 500 metros cuadrados.
 
En la gira de trabajo por la región también asistió el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo, comandante de la 10 Zona Naval Militar; el general de brigadier Jorge Antonio Olvera Orozco, representante de la 43 Zona Militar; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría y enlace estatal en la región Sierra-Costa; Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social y enlace federal de la región Sierra-Costa; José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Publica; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud; Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; entre otros.

Leer más