Estado

 

Distingue el centro nacional de excelencia tecnológica en salud al ISSSTE, por éxito en salas de urgencias

2017-01-04 15:25:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El ISSSTE es la primera institución del sector salud en implementar la Guía de la Práctica Clínica Triage hospitalario en los servicios de urgencias de todas las unidades médicas (119) del país que brindan esta atención y obtuvo el reconocimiento como caso de éxito interinstitucional por el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

La Dra. Greta Miranda Cerda, responsable en la Dirección Médica de instrumentar la Guía Triage, destacó que los objetivos del Instituto al aplicar esta herramienta son homologar la atención en los servicios de urgencias médicas para hacerla equitativa, solidaria y centrada en las necesidades del paciente.

Añadió que la aplicación de la Guía Triage ha demostrado ser útil para reducir tiempo de espera, priorizar atención a pacientes con urgencias reales y limitar daños secundarios en la salud.

El Triage es una valoración inicial enfocada en identificar las prioridades clínicas del paciente en un tiempo promedio de 3.2 minutos y con base en criterios de signos vitales, motivo de consulta y antecedentes patológicos, clasifica a los pacientes para su atención de acuerdo a su problema de salud y a su gravedad, basada en los colores del semáforo: rojo, amarillo y verde.

El equipo de trabajo encabezado por la Dra. Miranda capacitó a mil 200 trabajadores de estas áreas, en los beneficios de esta herramienta y su funcionamiento. En los cursos se incluyeron médicos, enfermeras y administrativos de los turnos matutino y vespertino, que son los de mayor afluencia de usuarios.

Destacó que la Guía tiene un instrumento electrónico, la Cédula de Registro de Triage, que se encuentra en el Sistema de Información Médico Financiero (SIMEF), desarrollado por la Subdirección de Aseguramiento. “Esta herramienta da seguridad al paciente, nos permite seguirlo desde su registro, valoración en Triage, asignación de consultorio y médico, área de atención donde se encuentra (observación, rayos X, etc.); además mide tiempo de espera y estancia hasta su egreso o condición final”, refirió la responsable del Triage.

Sobre los resultados globales de la aplicación de la Cédula, de enero a septiembre de 2016 reportan que en 111 unidades médicas (14 Hospitales Regionales, 26 Hospitales Generales y 71 Clínicas Hospitales) se otorgaron 1 millón 862 mil 690 atenciones en servicios de urgencias.

La encargada de la Guía Triage, comentó que de ese total de pacientes, únicamente 537 mil 519 presentaron urgencias calificadas como reales, equivalentes a 29%, mientras que 64% fueron urgencias sentidas, un indicador importante para reorientar el servicio.

La Guía Triage hospitalario se basa codificando las urgencias en tres colores del semáforo: rojo, amarillo y verde.

El rojo está indicado para pacientes que presentan una emergencia real, alguna crisis aguda por enfermedad o traumatismo que pone en peligro su vida, la función de un órgano o de una extremidad que ameriten atención inmediata en área de choque.

Él se emplea para identificar a los pacientes que presentan un problema de salud de riesgo intermedio que amerita atención mediata, por lo que estos pacientes regresan a la sala de espera y reciben atención médica en un promedio de 30 a 60 minutos.

En contraste, el código verde indica que el problema de estos pacientes no constituye una urgencia médica real, aunque sí sentida y por lo tanto tendrán que esperar el tiempo necesario hasta que haya un espacio disponible que no ponga en riesgo a pacientes con códigos rojo o amarillo.

La Dra. Miranda precisó que en enero de 2017 arrancará la segunda fase de implementación operativa de la Guía de la Práctica Clínica Triage hospitalario y en marzo entrará la fase de reforzamiento hasta consolidar su aplicación permanente en el Instituto, como lo ha instruido el director general, José Reyes Baeza, para brindar una mejor atención con calidad y calidez a los 13 millones de derechohabientes de la familia ISSSTE.

Leer más

 

 

Santuario de Sierra Chincua Una belleza más de Michoacán que debes conocer

2017-01-04 15:22:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Senguio, Michoacán, 4 de enero de 2017.- El Santuario de Sierra Chincua, en el oriente de Michoacán, está enclavado uno de los más esplendoroso paisajes naturales que tiene nuestro estado. Con grandes extensiones de bosques, senderismo, cabañas, impresionantes cascadas y una gran calidez de su gente; razones por las que esta región está catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad.
 
"Este es uno de los más grandes santuarios que tiene nuestro país y el mundo entero, es refugio de millones de lepidópteros que cada año llegan hasta estas húmedas y verdes tierras, ubicadas a más de tres mil metros sobre nivel del mar; aquí la majestuosidad de la naturaleza nos enorgullece, estás son las áreas verdes que estamos obligados a conservar, por ello vamos a dar todo el respaldo a los ejidatarios de toda esta región para perpetuar la estabilidad social y la conservación ecológica", se comprometió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.
 
En una gira de trabajo que sostuvo con ejidatarios, autoridades auxiliares, el Presidente Municipal del Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo, además de ciudadanos que participan en la administración y servicios que se ofrecen el centro eco-turístico, el responsable de la política ambiental en Michoacán se comprometió a promover este santuario, uno de los más extensos que existen.
 
El paradero turístico, localizado a menos de diez minutos de la cabecera municipal, está acondicionado con hermosas cabañas, un restaurante típico, espacios para la recreación de los visitantes y una doble tirolesa de casi un kilómetro de cable. Todas las instalaciones son casi nuevas y sus servicios son de los más económicos en la región.
 
Para llegar al santuario de las monarcas, es indispensable transitar por un camino rural, embovedado por las copas de los árboles, cruzando por un antiguo monasterio que aún permanece activo; en el trayecto se aprecian exuberantes cascadas, arroyos  y otros paisajes que se conservan casi vírgenes gracias a las labores de preservación que se logran con el trabajo conjunto entre el Gobierno de Michoacán y el trabajo de  la comunidad.
 
"Por esta riqueza que es nuestro patrimonio natural vamos a redoblar los esfuerzos para organizarnos y conservar los bosques; merecen todo nuestro apoyo, por eso vamos a dar un mayor impulsar todos los programas que estén a nuestro alcance para fomentar el desarrollo integral en este municipio; el medio ambiente es muy bondadoso y la tierra es agradecida cuando se le respeta, por eso estamos decididos a trabajar hombro a hombro con ustedes", expresó el Secretario Ricardo Luna ante los pobladores de Senguio que se dieron cita en el paradero turístico.
 
En el estado de Michoacán existen tres centros turísticos donde se puede apreciar el fenómeno de invernación de la mariposa monarca, a saber, el del ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo; El Llano de las Papas, al oriente de Angangueo, y el de Sierra Chincua, en el municipio de Senguio. Todos están abiertos al público y así permanecerán hasta el mes de marzo, cuando nuevamente las mariposas retornen a los países vecinos del norte

Leer más

 

 

SPI, por la pervivencia del juguete tradicional mexicano e indígena

2017-01-04 15:20:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 4 de enero de 2017.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) valora la pervivencia del juguete tradicional mexicano, y especialmente aquel de ascendencia indígena, porque representa tanto la diversidad cultural del país como la apuesta por el roce social, el desarrollo físico y armónico, consideró el titular de la dependencia, Martín García Avilés, quien en el marco del festejo de los Reyes Magos recomendó regalar estos instrumentos lúdicos.
 
“El juego, desde siempre, ha facilitado la socialización y el aprendizaje que le es propio, por lo que vale la pena recordar que, contra la violencia y el individualismo que promueven los juguetes bélicos y los enseres digitales, los tradicionales son juguetes para la celebración grupal o el placer inofensivo”, señaló.
 
Recordó que cabeceras municipales como Uruapan, Pátzcuaro, Quiroga, Paracho, Cherán y Tzintzuntzan, así como las comunidades de Aranza, Capacuaro, Pichátaro, Sevina y muchas más, mantienen la confección artesanal de juguetes, con el colorido característico del trompo, el yoyo, el caballito o el balero, que además son una fuente importante de empleo, por lo que espera que los regalos de inicio de año contribuyan al reflorecimiento de esta tradición.
 
“Este Día de Reyes podemos regalar una bolsa de canicas, un balero o rehilete para los vientos de enero”, señaló el funcionario, quien agregó que la lista es grande, e incluye muñecas de trapo o de cartón, silbatos de barro, carritos de madera, cornetas o mariposas de hojalata; juguetes que giran o que ruedan; y otros con los que se salta o se adivina, y casi siempre para divertir y enseñar, y sin ninguna duda, para desarrollar la creatividad.
 
Se trata, concluyó, “de juguetes que guardan el conocimiento, la chispa y emoción que nuestros ancestros heredaron en una cascada de generaciones”.
 

Leer más

 

 

Revisa Silvano Aureoles resultados de operativos de seguridad en Uruapan

2017-01-04 15:19:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 4 de enero de 2017.- En cumplimiento al compromiso de dar seguimiento de manera personal a las estrategias y acciones operativas de seguridad en este municipio y la región, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM).
 
En este marco, el mandatario estatal pidió no bajar la guardia en la estrategia de seguridad implementada en la región, misma que se ha fortalecido de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en beneficio de las y los michoacanos.
 
En este sentido, Silvano Aureoles destacó el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado en materia de seguridad, y reconoció la sinergia que se consolida entre los tres órdenes de Gobierno, trabajo que –consideró- ha arrojado resultados positivos para esta zona de Michoacán.
 
Al respecto, se expuso que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República en la región de Uruapan, ha permitido abatir índices delictivos en comparación con años anteriores, incluyendo los delitos de secuestro y extorsión.
 
En materia de secuestros, mientras que de enero a diciembre de 2015 se registraron seis casos en la región, en 2016 hubo solamente dos denuncias, según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
En cuanto a las cifras de extorsiones, de 10 denuncias presentadas en 2015, durante 2016 la estadística se redujo a sólo tres casos, ocurridos éstos entre septiembre y noviembre.
 
En robo a casas habitación, la incidencia delictiva registró 178 casos durante 2015, contra 97 casos durante 2016.
 
Estuvieron presentes en esta reunión de evaluación el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, entre otras autoridades.

Leer más

 

 

Tercer día de movilizaciones por "gazolinazo" en Michoacán

2017-01-04 15:17:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En Michoacán se registra el tercer día consecutivo de movilizaciones sociales en contra el aumento al precio de la gasolina, en los municipios de Lázaro Cárdenas Uruapan, Jungapeo y Morelia.
En el puerto michoacano se ampliaron las protestas a las dependencias municipales, estatales y federales que recaudan impuestos, mientras que en Uruapan, integrantes del sector del transporte público reforzaron las manifestaciones de la planta de Pemex.
Debe decirse que en ambos municipios se mantienes estas acciones es de el pasado lunes.
Mientras que en Morelia, hay una convocatoria a través de las redes sociales para reunirse esta tarde, a las 16:00, en el obelisco Lázaro Cárdenas, para lo cual se pide llevar una cartulina, pancartas, trompetas, silbatos o megáfonos.
Igualmente, se advierte que en la cabecera municipal de Jungapeo se realizaron al medio día bloqueos carreteros y en Ciudad Hidalgo, líderes del transporte público anunciaron sus propias acciones de protesta para los siguientes días.


Leer más

 

 

Prevén encuentro con Procurador en primeras semanas de enero

2017-01-03 19:50:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Podría ser en la segunda semana de enero cuando la comisión de Justicia en el congreso del Estado, acuerde el día en que se entrevistarán con el titular de la Procuraduría general de Justicia del estado de Michoacán (PGJE), informó el diputado del PRD y presidente de esta comisión, Ángel Cedillo Hernández.
 
El diputado local refirió que la reunión con el Procurador se pospuso luego de que se atravesara el tema de presupuesto, lo que impidió dar celeridad en este tema, sin embargo, dijo existe la disposición del titular de la PGJE, para que se pueda dar después del seis de enero.
Reconoció que aún no se había definido si dicho encuentro seria abierto, esto ante el riesgo que se corría que no se precisará algunos de los datos que requiere la comisión en materia de justicia, sin embargo, hay unanimidad dentro de la comisión para que este encuentro se efectué de manera abierta.
 
Cabe recordar que el Procurador del Estado se reunió con los Legisladores a puerta cerrada el pasado junio, esto previó al informe entregado a esta soberanía, en donde se estableció el aumento de la incidencia delictiva.
En el informe se destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, solo ha logrado consignar de 46 mil 230 carpetas de investigación, a menos del 5 por ciento de los responsables de los actos denunciados. Datos de la dependencia estatal registrados en el informe entregado al Congreso del Estado, establecen que se entregaron 2 mil 398 carpetas a la autoridad judicial, 633 con detenido y la mayoría poco más del 75 por ciento, sin detenido, es decir mil 765.

Leer más

 

 

Registran pérdidas económicas, los productores de zarzamora por cierre carreteros

2017-01-03 19:49:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 10 millones de dólares, son los que se han perdido en estos tres días derivado de los bloqueos y protestas que se mantienen de manera intermitente en la carretera Peribán-Los Reyes, así lo manifestó el diputado por el distrito de Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa, quién hizo un llamado a las autoridades a intervenir para evitar las afectaciones a actividad económica en esta región.
El diputado local expresó su preocupación por lo que representa también en afectación de empleos, ya que recordó que al menos 50 mil jornaleros que laboran en esta zona, se les ha impedido continúen con su trabajo debido a que varios de los tráileres que cuentan con carga para salir de esta región y llevarlas a las empacadoras no han podido trasladarse a las zonas donde debe ser llevado el producto.
Tras reconocer los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado que encabeza es Juan Bernardo Corona Martínez por apoyar para destrabar estas protestas, señaló que continúa la amenaza de que continúen algunas protestas en esta región.
El diputado indicó que existe la inquietud de la asociación de productores de Berrys, a nivel nacional porque los últimos meses no se han dado las condiciones en esta región para el traslado de su producción, esto ha generado inconformidad entre los empresarios quienes amenazan con cerrar algunas empresas y retirarse de la zona debido a que no hay certidumbre jurídica sobre el traslado de sus productos.
En este contexto, recordó que esta zona se distingue por ser una de las principales productoras de zarzamora a nivel nacional y mundial, por ello considero fundamental que la autoridad sostenga un encuentro con los productores y los empresarios responsables del traslado de este fruto, con la finalidad de generar una estrategia conjunta que permita establecer condiciones de certeza para los productores de esta zona y que se puedan mantener los empleos que se generan para michoacanos.
Finalmente, mencionó que en esta zona se logró finalmente etiquetar recursos para la mejora de la infraestructura carretera de Jacona-Los Reyes, en donde confió el gobernador acuda a dar el banderazo de la salida al inicio de la obra.

Leer más

 

 

Necesaria reingeniería en UMSNH, Mario Armando Mendoza

2017-01-03 19:48:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que el rector de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González manifestara su preocupación por el recorte que ha sufrido la máxima casa de estudios en lo que respecta a recursos, el diputado integrante de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza consideró que es necesario llevar a cabo una reingeniería en la máxima casa de estudios.
Tras considerar que la declaración del rector universitario tiene como origen sólo la justificación por los acuerdos incumplidos con el Congreso del Estado, el legislador señaló que es necesario efectuar una reingeniería de fondo a esta casa de estudios y aclaró que la decisión de demandar transparencia respecto a cómo se ejercen los recursos, no es un asunto de índole personal.
El diputado se pronunció por mejorar las cosas en esta institución educativa y pidió hacer un esfuerzo por hacer una reingeniería, y trabajar en un proceso de reordenamiento administrativo, como fue solicitado por la 73 Legislatura en el 2016.
Asimismo, recordó que se aprobaron varios artículos transitorios en el Decreto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, en dónde se han establecido mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, está tras aclarar que no se trata de un tema personal hacia una institución o unidad programática, sino un asunto de transparencia.
Refirió que serán cuidadosos de trabajar con la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), para que se cumpla con lo que se está solicitando por parte del congreso del estado y sostuvo que se dará un seguimiento puntual y continuó con la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y trabajar de manera coordinada para garantizar que a través de la comisión se dé seguimiento a cada una de las peticiones que se han efectuado es del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Se instalan y rentan partidos de "izquierda" en las zonas más caras de Morelia

2017-01-03 17:25:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los partidos autodenominados de "izquierda" instalados en esta entidad, se instalan y rentan en la zonas más caras de Morelia.
El Comité Directivo Estatal del PRD no cuenta con instalaciones propias y desde hace casi dos año paga renta en Periférico Paseo de la República No. 2481, Prados del Campestre, cuyo monto se desconoce, pero se sabe que en la anterior ubicación, en la colonia Centro, cubrió 60 mil pesos mensuales por 10 año.
Otro de los partidos que se proclama de izquierda es Moviendo Ciudadano, el cual decidió pagar renta en Batalla de La Angostura, de la colonia Chapultepec Sur.
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- se encuentra al sur de la ciudad, en Periférico Paseo de la República 136, colonia Nueva Jacarandas.
Otro instituto político que cabe en esta lista es Encuentro Social, que paga renta en Vicente Riva Palacio 58, colonia Centro.
Con ello, contradicen sus propios estatutos en los que aseguran que fueron creados para incorporar a las clases sociales bajas y representar a los sectores más vulnerables.

Leer más

 

 

Instalan en LC Módulo de Atención a Mujeres en Situación de Riesgo

2017-01-03 17:20:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 3 de enero de 2017.- En puntual cumplimiento a las medidas de seguridad establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud en Michoacán (SSM), así como las autoridades municipales, instalaron en esta demarcación el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo.
 
Estos espacios, instalados en los municipios con AVGM, contemplan asistencia multidisciplinaria para las mujeres, sus hijas y sus hijos, por lo que cuentan con abogadas, psicólogas, médicos, trabajadoras sociales y elementos de seguridad, que están obligados a aplicar el protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios de atención y asesoría.
 
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que la ley obliga a las autoridades de Gobierno a trabajar de manera coordinada para atender los casos de mujeres víctimas de violencia, por lo que con este módulo suman ya 13 los municipios con declaratoria de AVGM que cumplen con su instalación.
 
“Las cifras nos señalan que sólo una de cada cinco mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia se atreve a denunciar, por lo que siguiendo las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este día cumplimos con la apertura de este módulo para que las mujeres tengan un espacio y sepan que aquí se les dará un servicio especializado”, subrayó la funcionaria.
 
Además, recordó que existen diversas herramientas para presentar una denuncia, como la aplicación para celulares “Mujer Segura Michoacán”, la cual lanza una alerta al C5 de la SSP para que atienda los llamados de emergencia de una mujer que esté siendo víctima de algún tipo de violencia.
 
Asimismo, la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, aseguró que el Gobierno de Michoacán está comprometido con atender el fenómeno de la violencia de género, por lo que gracias a la coordinación interinstitucional se está capacitando a las y los servidores públicos en materia de equidad de género y respeto a los derechos humanos.
 
Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJE, Araceli Palomares Miranda, explicó que los módulos tendrán como prioridad atender de manera inmediata a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo por casos de violencia basada en el género. 
 
Finalmente, la jefa de la Instancia Municipal de la Mujer del Puerto, Cruz Viveros Sánchez, señaló que con la instalación del módulo se podrán disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, además de cumplir con lo establecido en la declaratoria de AVGM en el municipio. 
 
Cabe precisar que en los módulos se ofrecerá atención legal, atención psicológica, servicio médico, asesoría de trabajo social, y además se podrá ordenar la implementación de las medidas necesarias de seguridad para atender casos de violencia contra las mujeres en el municipio.
 
Durante la instalación también estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Manuel Jacinto de la Paz; la directora del DIF Municipal, Selene Salmerón Cisneros; y Juan Carlos Magaña, titular de la Jurisdicción Sanitaria 8.

Leer más

 

 

Clínica de heridas del Hospital General Regional no. 1 atendió más de 10 mil heridas en el año

2017-01-03 17:18:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De acuerdo a datos proporcionados por la enfermera encargada de la Clínica de Heridas en el Hospital General Regional No. 1, Mirella Rangel Cortés, un total de 10 mil 140 heridas de diferente índole se atendieron solamente en el HGR No. 1, de entre las cuales, las lesiones por presión, fueron mayormente atendidas con un total de 3 mil 198 curaciones.
El segundo tipo de heridas más atendido fue el “pie diabético”, con un total de 2 mil 936, que a decir de la Rangel Cortés, incrementó en relación a años anteriores, con la característica además de que se detectó una tendencia en jóvenes del sexo masculino con un promedio de 30 a 40 años.
No obstante, el número de amputaciones por pie diabético redujo considerablemente de 2014 en el que se llegaron a practicar hasta 12 amputaciones mensuales, y en el 2016, sólo un promedio de 5 amputaciones por mes fueron necesarias.
Lo anterior, según Mirella Rangel, se atribuye a la instalación de la “Clínica de Heridas” como servicio ex profeso, la innovación en los tratamientos, así como a la atención oportuna de las lesiones.
La Clínica de Heridas del Instituto implementa la escala de Texas para determinar el grado de las lesiones, en donde 0 se atribuye a casos en los que la herida presenta una coloración roja sin pérdida del tejido; 1, cuando hay pérdida de piel; 2, proceso infeccioso, piel caliente; clasificación 3, infección con avance rápido ya llegado a músculo, fiebre; 4, piel negra con proceso infeccioso, exudado purulento, mal olor y pérdida de tejido subcutáneo; y el 5, amputación.
El IMSS en este sentido recomienda a pacientes diabéticos hacer una revisión diaria de los pies al bañarse, para detectar golpes, cortaduras o punciones, ya que una de las características del pie diabético, es que al recibir cualquier daño no se percibe dolor y la herida se agrava sin cicatrizar; ésta situación llega a presentarse en pacientes que incluso desconocen ser diabéticos

Leer más

 

 

Segundo día de protestas en Michoacán contra "gasolinazo" histórico

2017-01-03 17:13:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este martes se vive el segundo día de protestas en Michoacán en contra del aumento histórico a la gasolina, con toma de carretas y dependencias gubernamentales, paralización de comercio y otras acciones de resistencia.
En Uruapan, otro grupo de ciudadanos y taxistas, diferente al de ayer, se apoderaron de la gasolinera Eureka de paseo Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez dese las 9:00, asimismo, un contingente de la Coordinadora Ciudadana llegó a la planta de Pemex a manifestarse.
Los protestantes advirtieron que continuarán con las dependencias de los tres niveles se gobierno que cobraran impuestos, como son la Tesorería Municipal, la Administración de Rentas y el SAT.
Un escenario similar se presenta en Lázaro Cárdenas, donde diversas organizaciones sociales y el partido Morena paralizaron las oficinas de la Tesorería Municipal y de Catastro, también en desacuerdo con el aumento al combustible.
Asimismo, desde las 8:00, otros ciudadanos cerraron las oficinas de Rentas, del Registro Civil número 1 y del Registro Público de la Propiedad, ubicadas en el centro de la ciudad, para evitar que el gobierno del estado recaude impuestos,.
Y por segundo día consecutivo se mantienen bloqueadas las carreteras que comunican a Los Reyes con Zamora y Peribán a Buenavista, en las que solo se da el paso a las ambulancias.
Estas movilizaciones ya afectaron la actividad comercial de la zarzamora y otras frutas y hortalizas de la región, cuyos productores paralizaron el corte, primero, por la falta de combustible y segundo, por los cierres e las vialidades que les impide salir a comercializarla. También en Peribán se tomó la alcaldía y áreas comerciales.

Leer más

 

 

En 2016, benefició SCOP a 44 municipios con préstamo de maquinaria

2017-01-03 14:24:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de enero del 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán ha reforzado el trabajo coordinado con los ayuntamientos de la entidad con el fin impactar de manera directa, positiva y sustancial la vida de la ciudadanía michoacana, por ello, durante el año 2016 efectuó 485 convenios para el préstamo de 89 equipos de maquinaria pesada a 44 municipios.
 
De tal forma, resultaron beneficiados los habitantes de Acuitzio, Aguililla, Apatzingán, Ario, Arteaga, Carácuaro, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Cuitzeo, Huandacareo, Huetamo, Indaparapeo, Ixtlán, Jacona, Jungapeo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Madero, Marcos Castellanos, Morelia, Mújica, Nocupétaro, Numarán, Parácuaro, Penjamillo, Peribán, Purépero,  Queréndaro, Senguio, Susupuato, Tancítaro, Tangancícuaro, Tanhuato, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tzitzio, Tumbiscatío, Tuzantla, Uruapan, Yurécuaro, Villamar, Zacapu y Zitácuaro.
 
Asimismo, la dependencia estatal apoyó a los municipios de Uruapan y Salvador Escalante ante las contingencias climatológicas que sucedieron el año anterior como consecuencia de las lluvias, y trabajó en el desazolve de ríos en la comunidad de Arantepacua y la cabecera municipal de Nahuatzen.
 
Además de las unidades de maquinaria pesada, los convenios de préstamo de la SCOP incluyen a sus respectivos operadores y los salarios compensatorios que les corresponden, mientras que los ayuntamientos se encargan de proporcionar alimentación, hospedaje y pasajes a los trabajadores, además de proporcionar el diésel y el traslado de los equipos a las localidades donde son utilizados.

Leer más

 

 

Construyen CEDH y COBAEM red de promotores de los Derechos Humanos

2017-01-03 12:55:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 03 de enero de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cuenta con mil jóvenes promotores en todo el estado que serán los encargados de divulgar una cultura de la paz y no violencia; vigilar y poner un alto el acoso escolar o bullying en sus planteles, y de trabajar para prevenir la trata de personas.

Lo anterior derivado del convenio de colaboración que el organismo firmó en el mes de junio de 2016 con el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) con la intensión de construir una Red Estatal de Jóvenes Promotores y Divulgadores de los Derechos Humanos, a través de la cual se hiciera frente a diversos fenómenos sociales que impactan en este sector de la población.

El proceso de formación de los estudiantes que integrarán esta Red, dio inicio con la toma de protesta de los primeros mil promotores que serán los encargados de emprender diversas actividades no sólo en su escuela, sino también en sus hogares y municipios, tendientes a convivir en un ambiente sano, sin violencia y con respeto a los derechos humanos.

En el 2016 se realizaron por parte de esta Comisión 13 acciones de capacitación con un impacto directo en 3 mil 391 alumnos y 284 docentes en siete municipios del estado, en donde el COBAEM tiene instalaciones.

Como parte de estas actividades se han impartido ponencias con los temas: Derechos Humanos de los Jóvenes, Trata de Personas, Derechos Sexuales y Reproductivos, Derecho a la Igualdad; así como Convivencia y Paz Social.

Ambas instituciones establecieron también el compromiso de coordinar acciones para prevenir la trata de personas, atender el fenómeno del acoso escolar y trabajar para generar una cultura de paz y no violencia.

Leer más

 

 

Gasolineras reanudan servicio en la Tierra Caliente

2017-01-03 12:53:36
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 03 de enero de 2017.- Luego de permanecer cerradas por varias horas a causa de las protestas contra el gasolinazo, este martes se reanudó la venta de combustible en las estaciones de servicio de Pemex de la Tierra Caliente michoacana.
Al mismo tiempo, la presidencia municipal de Apatzingán fue liberada por los manifestantes, permitiendo con ello la atención normal a los ciudadanos.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Regional de Seguridad, Francisco Javier Valle Morales, a las 08:30 de este día se reportaron abiertas todas las gasolineras de la región, y en los casos en que se mantiene la suspensión del servicio es por causa del desabasto de gasolina que afecta algunos puntos de la zona.
Igualmente, dijo que la apertura de las estaciones de servicio de Pemex se dio bajo la vigilancia del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Michoacán, cuyos elementos realizan patrullajes por la Tierra Caliente para brindar seguridad a la ciudadanía, y acompañar el restablecimiento de las actividades económicas.
Y si bien las gasolineras reanudaron labores casi en su totalidad, otros establecimientos que fueron obligados a cerrar el día de ayer por presuntas amenazas de ser incendiados, como las Farmacias Guadalajara, las tiendas Oxxo y la bodega Aurrera, todavía permanecen cerrados, pero podrían abrir en el transcurso del día.
En lo que toca al transporte público de pasajeros, también normalizó sus labores y tanto el servicio urbano, como los autos de alquiler, realizan sus corridas sin incidentes dentro y fuera de la ciudad.

Leer más

 

 

Listos, 29 mdp para iniciar construcción del rastro TIF en Múgica: Sedrua

2017-01-02 22:00:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), cuenta con 19 millones de pesos para arrancar con la primera etapa del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Múgica, más 10 millones de pesos que se gestionaron en México ante la Sagarpa, hacen un total de 29 mdp.


Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario mencionó que una vez construido el rastro, en el primer año se tiene como meta sacrificar 70 animales diarios y anualmente serían 21 mil cabezas de ganado las sacrificadas.



Para el tercer año, dijo, se pretende que se estabilice el sacrificio de animales, quedando en 30 mil cabezas de ganado anuales, garantizando la inocuidad en el consumo de la carne de canal en condiciones salubres.



Huergo Maurin detalló que de los recursos que serán utilizados en la primera etapa, 15 serán para la construcción e instalaciones del mismo; mientras que el resto de los recursos serán para la adquisición de equipo y maquinaria para el corte y deshuese, entre otros.


Agregó que se tardó un poco en conformar y constituir la figura jurídica que diera certeza y legalidad a cada uno de los ganaderos que tomarán parte en esta agrupación que se denominará “Cárnicos Calentanos de Michoacán, Sociedad Anónima de Capital Variable”.


Destacó que en esta figura se suman todas las asociaciones ganaderas de la Tierra Caliente de la región de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Parácuaro, además de la Unión Regional Ganadera, sólo por citar algunas.



El funcionario estatal destacó que gracias al Rastro TIF que se construirá en el municipio de Múgica, se podrán incrementar las exportaciones de productos pecuarios, aunado a los trabajos de aretado de bovinos, caprinos y ovinos que se vienen realizando con el único objetivo de incrementar la exportación de carne a los Estados Unidos.

En este sentido, comento que los Estados de México, Guerrero y Michoacán, signaron un convenio de colaboración para mejorar el status zoosanitaria de 38 municipios y facilitar el libre tránsito y comercialización pecuaria en esa región.

Gracias a estos trabajos, Michoacán ha tenido un avance notable colocándose en el 2° lugar de identificación del ganado bovino con un incremento que lleva a la fecha del 65% de identificación de cabezas de ganado con el arete SINIIGA.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó que la entidad participa en este acuerdo con 19 municipios de La Tierra Caliente y con el compromiso de aretar a 786 mil cabezas de ganado de esa región michoacana, contándose a la fecha con acta de nacimiento 509 mil 586 cabezas de ganado.


Mientras que el Estado de México participa con 10 municipios y con un inventario de 11 mil 754 cabezas de ganado; en tanto que el estado de Guerrero lo hace con 9 municipios y un inventario de 415 mil 086 cabezas de ganado.


Por otro lado, dio a conocer que la Sedrua distribuye 64 mil dosis de medicamentos para el sector ganadero, con una inversión cercana a los 2 mdp, recursos con los cuales se incentiva a poco más de 2 mil ganaderos michoacanos.


Huergo Maurin destacó que estos paquetes de medicamentos y vitamínicos buscan que en Michoacán haya un ganado bovino sano que finalmente redunde en beneficio de la población consumidora de carne.

Leer más

 

 

Concluye con éxito la visita al estado de los dreamers michoacanos

2017-01-02 21:55:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2017.- Las y los jóvenes michoacanos radicados en Estados Unidos concluyeron con éxito su primera visita a su entidad natal, la cual fue posible gracias a Soñadores sin fronteras, programa de la fundación US-Mexico Foundation y el Instituto de Mexicanos en el Exterior, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante).



Al brindar un mensaje de despedida, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó que el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha instrumentado políticas públicas en favor de las y los migrantes, pues ante el escenario que se presenta por el cambio de gobierno en Estados Unidos es necesaria la unidad y la coordinación.



Asimismo, resaltó que un factor crucial para lograr lo anterior son los jóvenes mexicanos que radican en el país vecino del norte. “La esperanza son ustedes. El futuro de Michoacán, el futuro de México dependerá de ustedes”, expresó.



Las y los jóvenes michoacanos que vivieron la experiencia Soñadores sin Fronteras son Kimberly Valencia Reynoso, de Apatzingán; Teresa Contreras, de Sahuayo; Laura Flores Villegas, de Vista Hermosa; Cehila Santiago Hernández, de Uruapan; Getzabel Maldonado Torres, de Uruapan; Vianey Martínez, de Zinapécuaro; Andrea Navarro Soto, de La Piedad; Marimar Gutiérrez, de Carácuaro; y Jesús Palafox Valdovinos, de Tingüindín.



Durante la Semana Estatal del Migrante Michoacano 2016 las y los jóvenes realizaron un conversatorio con los asistentes a la celebración anual de Migración, hablaron sobre la experiencia de vivir en Estados Unidos como inmigrantes indocumentados y de regresar a México después de 10, 20 o más años y tener la oportunidad de conocer a sus familiares, además del disfrutar de la cultura, gastronomía y tradiciones de sus comunidades.

Leer más

 

 

Con casi 34 mil apoyos entregados, Beca Futuro 2015-2016 concluyó de manera satisfactoria

2017-01-02 21:53:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2017- Beca Futuro concluyó con éxito su primer etapa, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, en la que casi 34 mil alumnas y alumnos de secundaria, bachillerato y licenciatura recibieron apoyo para concluir sus estudios, informó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol).

“Beca Futuro fue una promesa de campaña del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien les ofreció a las y los jóvenes michoacanos una oportunidad para que no desertaran de sus estudios. Ha concluido la primer etapa e iniciamos la segunda, en la que 50 mil jóvenes serán beneficiados”, indicó.

Durante el ciclo escolar 2015-2016 se entregaron casi 34 mil apoyos económicos a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura; la inversión total fue de 160 millones de pesos.

La titular de la Sepsol señaló que para esta segunda etapa que apenas inicia, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, en breve les llegará a las y los beneficiarios un correo electrónico con la información detallada de cómo será el proceso para la recepción de sus documentos, con los cuales podrán acceder a los ocho pagos correspondientes a los meses correspondientes.

“En estos días les estará llegando a cada uno de las y los beneficiarios un correo a la dirección que nos proporcionaron, en el cual se describe de forma precisa la vía en que serán entregados los documentos para agilizar el trámite y empezar a realizar las dispersiones lo más rápido posible, por lo que el Comité Técnico de Beca Futuro les pide estar atentos a sus correos y que sigan las instrucciones” detalló la titular de Sepsol.

“En el Gobierno del Estado esperamos que las y los beneficiarios sepan aprovechar este apoyo. Beca Futuro es un programa que diseñado para que puedan concluir sus estudios y juntos sacar adelante a Michoacán, por lo que les propongo que esta sea una de sus metas para este año que comienza”, expresó.

Leer más

 

 

Morelia se suma a ola de protestas por el gasolinazo

2017-01-02 21:39:48
Fuente: AGENCIA RED 113

+En Paracho los manifestantes quemaron llantas frente a una estación de combustible.

Morelia-Paracho, Mich.- Lunes 2 de enero de 2017.- La tarde de este lunes la capital del estado se sumó a la ola de protestas que hay en Michoacán y el país en contra del gasolinazo, en medio de las manifestaciones en Paracho los inconformes quemaron llantas frente a una estación de combustible como símbolo de coraje.

En la ciudad de Morelia un numeroso grupo de personas, compuesto por toda clase de ciudadanos (obreros, transportistas, estudiantes, profesionistas, padres de familia y campesinos) se reunió en el monumento al General Lázaro Cárdenas y de ahí partió al Centro Histórico, con pancartas en mano en las que se leían diversas frases en contra del aumento de la gasolina y en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La manifestación fue pacífica y los participantes refirieron que continuarán con estas protestas para evitar el abuso que se pretende concretar contra los mexicanos.

En Paracho los manifestantes quemaron varias llantas a la altura de una gasolinera que está en el kilómetro 37+500 de la carretera Uruapan-Carapan. Las llamas fueron apagadas más tarde por el personal de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) sin que pasara a mayores.

Leer más

 

 

Gobierno comprometió entrega de 180 mdp a municipios que les debe recursos

2017-01-02 21:10:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ

Morelia, Mich., El gobierno del estado comprometió la entrega de 180 millones de pesos que aún se adeudan a los 113 municipios por el concepto de servicios municipales esta semana, informó el coordinador de los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y edil de Huiramba, Humberto García Domínguez.

En entrevista, detalló que para los ayuntamientos emanados del PRI, son cerca de 64 millones de pesos los que aún se adeudan de este fondo de Servicios Municipales, por lo que confió que se cumpla con el compromiso efectuado por gobierno estatal.

Recordó que la manifestación el pasado viernes en la Secretaría de Finanzas en donde pidieron se les informará este fondo del que todavía se les debe desde el 2015 y el cual fue heredado a la actual administración, y efectivamente ninguno de los ayuntamientos no se ejerció ninguna acción para reintegrar este fondo, pero este año se comprometió la entrega en etapas, se concedió en junio una parte, y otra en septiembre y diciembre un 25 por ciento, actualmente se debe alrededor de 20 por ciento y equivale a 180 millones de pesos, para las 113 alcaldías.

El presidente municipal aclaró que este fondo de servicios municipales, no es un recurso extraordinario, está contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán, y explicó que estaba estipulada la fecha para entregarse que era en el 2016, sin embargo lamentó que a inicios del 2017 no se tenga este recurso.

“No se está pidiendo nada extra, ni nada regalado, es lo que nos corresponde por ley, la lucha de los alcaldes es legítima, y el día que los alcaldes del PRI han estado en la Secretaria de Finanzas y hacen estos depósitos, se consignan a los 113 municipios y no solo a los priistas, el tema no es político”, indicó.

Reconoció la disposición del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo para dar un trato sin tintes partidistas, sin embargo lamentó que los integrantes del gabinete no lo perciban de esta manera.

Leer más