Estado

 

Con beca, el 70% de las y los alumnos del Conalep Michoacán

2016-12-24 16:47:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2016.- A fin de brindar mayores oportunidades de acceso, permanencia y terminación de estudios, en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) Michoacán el 70 por ciento de  los más de 11 mil alumnos cuenta con algún tipo de beca.
 
La directora general del subsistema, Minerva Bautista Gómez, informó que los jóvenes de las carreras de Alimentos y Bebidas, Contabilidad, Enfermería General, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Asistente Directivo, Electromecánica Industrial, Hospitalidad Turística, Metalmecánica, Mantenimiento Automotriz, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Informática y Procesamiento Industrial de Alimentos  pueden acceder a becas institucionales del Conalep, de Educación Media Superior, de Prospera o Beca Futuro.
 
Indicó que entre las becas de educación media superior se encuentran las de Abandono Escolar, Permanencia, Excelencia, Prácticas Profesionales, de Transporte, para hijos de Policías Federales y Beca Talento.
 
En el caso de la Beca Futuro, la funcionaria estatal señaló que alumnos de los 13 planteles del subsistema han sido beneficiados con este programa del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo que permite el fortalecimiento del programa de becas del colegio.
 
Minerva Bautista destacó que la educación es el reto más importante para Michoacán y que esta administración estatal busca convertirla en un elemento de cohesión social.

Leer más

 

 

Destaca instalación de empresas en Michoacán en 2016

2016-12-24 16:46:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2016.- Gracias a las gestiones emprendidas y las bondades que tiene Michoacán, este 2016 destacó por la instalación de empresas, por lo que el 2017, el trabajo será más intenso y se buscará atraer más inversiones nacionales y extranjeras a la entidad.

Así lo refirió el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, quien destacó cada uno de los nombres de las compañías que decidieron invertir en Michoacán y generar una serie de empleos en beneficio de la población.
 
Frucza, Inprodeva, Panfrut, Tunneltek, Sesajal, Ducald, Agrovista, Maxilimpio, San Patricio, Peñafiel, Mangueros Unidos Paracuarenses, Integradora del Valle de Apatzingán, Titandol, General Electric  y Grupo BAFAR, son algunas de las empresas que consolidaron inversiones en Michoacán.
 
El responsable de la política económica del estado refirió que es necesario mantener sinergias con la iniciativa privada para lograr que más corporaciones se instalen en el estado, por lo cual se trabaja intensamente en esta administración encabezada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
 
Soto Sánchez dijo que por lo pronto existe un trabajo intenso en la búsqueda de esos capitales, lo cual se tiene que hacer no sólo en territorio nacional, sino en el extranjero, en virtud de que el puerto Lázaro Cárdenas, está llamado a ser la Puerta del Pacífico y con la instalación de la Zona Económica Especial, compañías internacionales han mostrado su interés por venir a Michoacán.

Leer más

 

 

Agentes de patrulla fronteriza rescatan a migrantes abandonados por "polleros"

2016-12-24 14:50:48
Fuente: AGENCIA RED113

LORDSBURG, NUEVO MÉXICO.- 24 de diciembre de 2016.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso asignados a los Límites Básicos de Operación en el área de la Estación de Lordsburg, rescataron a un grupo de extranjeros indocumentados mientras sus guías y contrabandistas los abandonaban durante condiciones de heladas.

Los agentes ubicaron a 18 migrantes aproximadamente a las 7:00 horas. El grupo estaba formado por seis adultos y doce menores, siendo el menor de un año de edad. Cuando se les preguntó, los migrantes admitieron ser ciudadanos extranjeros sin documentos para ser o permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Tres miembros del grupo fueron identificados como ciudadanos estadounidenses. Los migrantes indicaron a los agentes que la noche anterior un grupo de contrabandistas y guías los abandonaron en el desierto.

Debido a la lluvia helada, al aguanieve, a las ráfagas de viento elevadas ya la ropa saturada de agua, los agentes transportaron inmediatamente al grupo a la base de operaciones delantera y sin duda aseguraron su salud y seguridad colocándolos dentro de la zona común de la instalación mientras se aseguraban los arreglos Su transporte a la estación de patrulla fronteriza de Lordsburg.

Al llegar a la Estación de Patrulla Fronteriza de Lordsburg, un Técnico Médico de Emergencia de la Patrulla Fronteriza examinó y evaluó a todos los migrantes y encontró que ninguno requería más asistencia médica. Todos los migrantes han sido procesados y puestos en procedimientos de inmigración.

Leer más

 

 

2016, un año de logros para la UTM gracias al apoyo del Gobierno del Estado

2016-12-24 14:46:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2016.- Durante este año, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y a la gestión de sus directivos, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) consiguió importantes logros académicos, administrativos, deportivos y culturales.
 
Entre ellos, informó el rector José Hernández Arreola, destaca que la matrícula de nuevo ingreso, pues aumentó 26 por ciento en relación al año anterior.
 
Asimismo, se ha logrado abatir el rezago en títulos –el cual databa de tres generaciones-, toda vez que este año alrededor de mil 500 estudiantes han logrado obtener su título.
 
En materia académica, resaltó que se dio el mayor número de participaciones en concursos de ciencia e investigación. Al respecto, comentó que estudiantes de la carrera de Energías Renovables obtuvieron el pase directo a la Feria Internacional de Ciencias de Brasil, que se efectuará en 2017; alumnos de Gastronomía obtuvieron el primer y tercer lugar a nivel nacional en Jalisco y Veracruz, respectivamente; y jóvenes de Mantenimiento Industrial participarán en febrero de 2017 en el Sexto Encuentro Estatal de Robótica.
 
En cuanto a infraestructura, señaló que se lleva a cabo la construcción de dos edificios con una inversión de 35 millones de pesos, además de que continúa la gestión de 20 millones de pesos para un tercer edificio, lo que permitiría que la UTM recibiera a 600 alumnos más, con lo cual su matrícula se incrementaría a 3 mil estudiantes.
 
Otro de los logros que enorgullece a la UTM, dijo el rector, es que después de varios años sin que se fomentara el deporte ahora se apoya a alumnos talento que ponen en alto el nombre de la casa de estudios.
 
“Nuestro compromiso como autoridad educativa será buscar el beneficio de los jóvenes. Tenemos grandes atletas y emprendedores, por lo que merecen una formación integral”, enfatizó Hernández Arreola, y anunció que en próximos días se dará a conocer si Michoacán será sede del Encuentro Cultural y Deportivo Nacional de Universidades Tecnológicas, al que acudirán representantes de más de cien universidades que participarían en diversas actividades deportivas, artísticas y culturales.
 
Por último, el rector resaltó que durante 2016 se realizaron los trabajos necesarios para conectar al drenaje la red hidráulica de los laboratorios de Gastronomía, se ampliaron los espacios en el estacionamiento y se instalaron en el área principal 70 metros de malla ciclónica en el cerco perimetral con el objetivo de fortalecer la seguridad.
 

Leer más

 

 

Estado actual de los pacientes que se encuentran en hospitales del ISSSTE, por la explosión de Tultepec

2016-12-23 23:12:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El día de ayer a las 19:00 horas fue dada de alta por mejoría la paciente Cecilia Rodríguez Mondragón, herida durante la explosión en el mercado de Tultepec, y quien estuvo internada en el Hospital General “Tacuba” del Instituto.

Asimismo, fue egresada del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán, con una aparato de yeso en la tibia derecha la paciente Janet Mendoza Romero, quien ingresó con un embarazo de 36 semanas de gestación y se encontraba en estado post cesárea. El recién nacido está estable y permanecerá entre cinco a siete días más en la unidad.

El Instituto da a conocer el estado actual de los otros pacientes internados en el mismo nosocomio:

• Daniela Montero Herrera (no derechohabiente), se realizó limpieza y debridación quirúrgica, así como la colocación de queratinocitos. Continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos.

• Benjamín Cabrera Santos (no derechohabiente), de 44 años, con fractura de tibia derecha. Permanece estable en antibioticoterapia.

• Griselda Escalona Morales (no derechohabiente), de 33 años, fractura expuesta de rodilla, se realiza lavado quirúrgico y estabilización. Se prevé tratamiento por cirugía plástica y reconstructiva de rodilla izquierda. Estable con buena evolución.

Leer más

 

 

En atención a diputados, Gobierno amplía información sobre plan de reestructura

2016-12-23 23:08:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2016.- Para dar respuesta a los requerimientos que integrantes de la LXXIII Legislatura han solicitado al Gobierno del Estado con respecto a la reestructuración de la deuda pública, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, llevaron a cabo la entrega de la información solicitada por los diputados.
 
En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, los funcionarios estatales ofrecieron instalar una mesa técnica profesional para atender de manera personal y directa con toda la inmediatez los requerimientos de información que se soliciten.
 
El objetivo, destacaron, es construir de manera coordinada las mejores condiciones para facilitar el pago de la deuda pública y despresurizar las finanzas estatales para obtener un presupuesto que responda a las demandas más sentidas de las y los michoacanos, como son seguridad pública, salud y educación.
 
Con la información otorgada se pretende atender las dudas de los legisladores y dejar de manifiesto que la reestructura no significa contratar mayor deuda, ya que sólo busca mejorar las condiciones de los créditos que fueron contratados con altos intereses.
 
De ahí la intención del Gobierno del Estado, de brindar las facilidades para agilizar la aprobación de la propuesta de reestructura presentada ante el Congreso de Michoacán el pasado 12 de diciembre, lo que permitirá obtener liquidez financiera y generar una economía más estable en beneficio de la población.
 
Además de que esta medida favorece la oportunidad de ampliar la cobertura de programas sociales de alto impacto como Beca Futuro, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, entre otros.
 
De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su interés primordial por sanear las finanzas estatales y anteponer, ante todo, el desarrollo de la población michoacana.

Leer más

 

 

IVEM y ayuntamientos, por desarrollar proyectos de vivienda en 2017

2016-12-23 23:05:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2016.- El Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) trabaja de manera creativa y genera alianzas estratégicas con los ayuntamientos con el objetivo de desarrollar proyectos para el próximo año.
 
Así lo informó la directora general de la dependencia estatal, Yesmín Sánchez Huerta, quien destacó que existe interés de las y los presidentes municipales michoacanos para crear proyectos tripartitos, que coadyuven en el desarrollo de vivienda en la entidad.
 
La funcionaria estatal refirió que 2016 cerrará de manera intensa con reuniones de trabajo en las que tanto alcaldes como personal del IVEM presentarán proyecciones y planteamientos que pueden aterrizar en el desarrollo de acciones sociales en el próximo año.
 
Estas alianzas, indicó, permitirán desarrollar vivienda digna para familias de escasos recursos, tal y como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Destaca Telebachillerato Michoacán resultados obtenidos en 2016

2016-12-23 22:55:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2016.- Al presentar los avances registrados este año en el Telebachillerato Michoacán, su director general, Francisco Mora Ciprés, destacó el fortalecimiento de las capacitaciones a los trabajadores y el apoyo que se ha otorgado a los estudiantes de los 182 planteles del subsistema.
 
En conferencia de prensa, explicó que durante este 2016 se atendió a las zonas de Zamora, Panindícuaro, Puruándiro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, mediante las capacitaciones realizadas en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional.
 
Asimismo, resaltó la diminución del 10 por ciento en la deserción escolar en los 182 planteles de los 81 municipios.
 
Mencionó que entre los apoyos que se ha otorgado a los alumnos de este subsistema se encuentra la promoción de becas de alimentación y transporte.
 
En materia de infraestructura, indicó: “a la fecha tenemos 100 centros en vía de construcción y otros 20 más en propuesta para el próximo año”. Al respecto, reconoció el apoyo de presidentes municipales y padres de familia.
 
En cuando al fortalecimiento en el área académica, señaló que para el próximo año se tienen planteados proyectos de innovación y productivos, donde se busca desarrollar las cuatro áreas con las que cuenta el Telebachillerato, las cuales son económico-contable, químico-biológico, físico-matemático e histórico social.
 
El Telebachillerato Michoacán tiene presencia en 81 municipios de Michoacán donde se atienden a un estimado de 10 mil alumnos de comunidades del estado.

Leer más

 

 

Sedrua: 20 productos del campo michoacano, número uno en el país

2016-12-23 22:53:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2016.- Michoacán cuenta con 120 cultivos que dan no sólo identidad, sino que demuestra el potencial productivo y la gran riqueza de climas, flora y fauna, gracias a ello, Michoacán se consolidad en el país con 20 productos que ocupan el primer lugar o son líder en el país.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin quien detalló que los productos líderes michoacanos están encabezados desde luego por el aguacate, guayaba, lenteja, fresa, zarzamora, producción de planta de fresa, camote, carambolo, flor (nube), forrajes, mano de león (flor); cempoaxúchilt, forrajes, sólo por citar algunos.

En tanto que los productos que se encuentran en segundo lugar son: limón, toronja, pera, lima, garbanzo, col, chayote, alcachofa, chile perón.

Entre los productos que ocupan el tercer lugar están el arroz, ajonjolí, avena, durazno, frambuesa, garbanzo, trigo, Jamaica, guanábana, noni, etc.

Huergo Maurin señaló que otros productos que son importantes y contribuyen en la generación de empleos y desarrollo del sector son sin duda el maíz, el sorgo, la papaya, el melón, mango, calabaza, pepino, haba, tamarindo, hortalizas.

El funcionario estatal resaltó que existen otros cultivos que están cobrando cada vez mayor auge e importancia como es el caso del esparrago, del arándano, nopal, caña de azúcar, chile jalapeño y morrón, lechuga, berenjena, acelga, betabel, manzana, membrillo, plátano, tomate, coco, y muchos más.

Finalmente comentó que gracias a estos 120 cultivos, la entidad genera una derrama superior a los 46 mil millones de pesos; sin contar el rubro pecuario del cual estarían ingresando al sector otros poco más de 2 mil millones de pesos para hacer una suma del sector agropecuario de más de 48 mil millones de pesos, con los cuales contribuye el campo al desarrollo del estado.

Leer más

 

 

Decreto por los bosques garantiza el derecho al medio ambiente en Michoacán

2016-12-23 22:48:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2016. Las nuevas disposiciones jurídicas publicadas durante este año garantizan la preservación ambiental en Michoacán, muestra de ello se establece en el Decreto para la Recuperación de los Bosques y los Recursos Naturales, medida con la que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tomó medidas para fomentar la agricultura sustentable y frenar el cambio de uso de suelo.
 
De acuerdo al titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, previo a la constitución de este decreto, se realizaron diversas mesas preparativas en las que se trabajó más de medio año, se incluyeron investigaciones ecológicas, económicas, sociales, de biodiversidad, de salud pública y hasta de seguridad, por lo que entre el sector académico, Secretarías de Estado y Delegaciones Federales, se determinó que el decreto ahora publicado era una alternativa para poner freno al cambio de uso de suelo indiscriminado.
 
“En las mesas preparativas participaron arduamente más de 30 investigadores de la Universidad Michoacana, de la Universidad autónoma de México campus Morelia, del Instituto de Investigaciones en Relación con los Recursos Naturales (INIRENA), del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), y otras instituciones más que aportaron mucho a este trabajo, sin la participación de todos ellos no habría sido posible llegar a este decreto”, aseguró Ricardo Luna.
 
Con ello, justificó, el decreto está ampliamente fundamentado en datos técnicos que se recabaron en todas las zonas de producción de frutales, sobre todo analizando los impactos ambientales que se están registrando en diferentes zonas de Michoacán.
 
“A estos trabajos se sumaron además aportaciones de las delegaciones como la Semarnat, la Conagua, la Conafor, la Profepa y la Conanp; los titulares de estas dependencias aportaron también mucho desde la competencia que tienen, están inmersos en este trabajo y seguirán colaborando con las acciones que de este decreto se deriven”, señalo Ricardo Luna.
 
En el mismo decreto se establece que los productores agrícolas deberán obtener un nuevo certificado ambiental, el cual legitima en el cumplimiento de la normatividad existente, e incluso deberán demostrar que toman medidas que benefician a los servicios ambientales la zona donde se encuentran.
 
“Este decreto tiene como finalidad única proteger y recuperar el patrimonio ambiental, permitirá que nuestra institución, la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm), y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), tengan mayores elementos para detener la tala clandestina o la quema de los bosques, prácticas con las que inicia el cambio de uso de suelo con fines agrícolas o urbanos”, explicó el Secretario Ricardo Luna.
 

Leer más

 

 

Entregados, un millón 200 mil apoyos de Sí Alimenta

2016-12-23 22:38:27
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2016.- Sí Alimenta se ha convertido en uno de los programas sociales más importantes del Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, al dar a conocer que ya se completó la sexta y última entrega de apoyos alimentarios (correspondientes al bimestre noviembre-diciembre).
 
Con esto, resaltó la funcionaria estatal, este año ya se han repartido un millón 200 mil apoyos alimentarios en los 113 municipios de Michoacán, la mayor cantidad en la historia.
 
“Con la entrega de 200 mil apoyos alimentarios, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, se estará cubriendo la cuota que nos marcamos al iniciar este programa, la cual era de un millón 200 mil apoyos, es decir 100 mil por cada mes, ayudando así a erradicar el rezago alimentario”, indicó.
 
“Para este gobierno es de vital importancia terminar con la brecha social, por lo que se proporciona ayuda alimentaria a 100 mil adultos mayores, terminando así con la carencia alimentaria severa y combatiendo al menos el 50 por ciento de la carencia alimentaria moderada”, comentó Tinoco Soto.
 
En este contexto, señaló que por vez primera en muchos años se entregaron los apoyos económicos correspondientes a cada mes del año, lo que no sucedía en administraciones pasadas, donde sólo se entregaban máximo ocho meses.
 
Sí Alimenta está enfocado en dotar apoyos alimentarios a 100 mil adultos mayores cada mes y está basado en un dieta que ayuda a fortalecer la salud de los beneficiarios, que son afiliados a otros programas sociales, como Médico en Tu Casa, 65 y Más o el Seguro Popular.
 
“Con la entrega de 200 mil apoyos alimentarios, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, se estará cubriendo la cuota que nos marcamos al iniciar este programa, la cual era de un millón 200 mil apoyos, es decir 100 mil por cada mes, ayudando así a erradicar el rezago alimentario”, finalizó Tinoco Soto.
 

Leer más

 

 

Llega a Congreso del Estado petición para conformar grupo de trabajo a nivel técnico para revisar reestructura

2016-12-23 19:12:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este viernes arribó al Congreso del Estado una solicitud a la Mesa Directiva, para solicitar al Poder Legislativo conformar  un grupo de trabajo a nivel técnico profesional con servidores públicos diputados, para desahogar la información solicitada por el grupo parlamentario del PRI.
De manera extraoficial se pudo conocer que al Congreso del Estado, llegó el documento a la oficialía de Partes de este poder, la posibilidad de que diputados y funcionarios públicos, entre ellos de las Secretarias de Gobierno, Finanzas y Coordinación General de Gabinete y Planeación, den respuesta  a la petición de información.
Sobre el tema la diputada del PRI y presidenta de la junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, reiteró su postura en contra de analizar la reestructura en este año, y agregó que es un hecho que no saldrá, ya que dijo no se puede actuar bajo presión, por lo que sostuvo se debe tomar esta decisión con mucha responsabilidad.
“No podemos tomar una decisión, antes de tener la información que se ha solicitado”, subrayó la legisladora al reiterar que no es un tema de un año o dos, sino de un tema de 25 años es que se ha planteado, de reestructura para el estado.
Reiteró que su prioridad es el tema del  presupuesto 2017, en donde se ha solicitado un número de información, la cual deberán analizar y valorar, por lo que posteriormente buscaran al Ejecutivo para tener una plática y tomar juntos una decisión en base a la información proporcionada.

Leer más

 

 

Sin éxito reforma energética, advierte diputado Pascual Sigala, PRI defiende que esta deberá tener resultados a largo plazo

2016-12-23 19:11:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La reforma energética no ha tenido los resultados esperados, así como tampoco las bondades prometidas por el gobierno federal, señaló  el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala, al asegurar que después de unos de ser publicada y estar vigente, no se observa un éxito en la medida adoptada.
“No veo éxito en esa reforma, no lo identificó, si alguien me pudiera explicar el éxito de la reforma, quizá pudiera entenderlo, no identificó alguna bondad de la reforma energética en el país, después de unos años de estar publicado y estar vigente, afirmó.
Recordó que una de las banderas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue el aumento de los combustibles, y una línea discursiva en torno a este tema, pero no se calculó la dimensión del problema, ahí están los resultados, “hago votos porque esto sea pasajero, y que el país salga adelante, en el mejor de los ánimos y deseos”, indicó.
El diputado pascual Sigala señaló que no se ha dimensionado el problema, esto tras referir que Pemex ha estado tropezando, una y otra vez, y es peligroso, y consideró que es una obligación del Estado Mexicano explicar que lo que está pasando,  ya que una buena `parte del presupuesto proviene de este elemento.
La diputada Adriana Hernández Iñiguez presidente de la Junta de Coordinación Política, defendió la reforma energética al exponer que no era un tema de un día para “otro”, sin embargo admitió que si fallo la comunicación al decir que es poco tiempo bajaría el gas LP, la gasolina.
Agregó que es un tema de largo plazo, ya que existe un problema en Petróleos Mexicanos, derivado de una mala administración y contratos caros, y ha habido factores que han sido ajenos a la situación que vive Pemex, esto al mencionar que finalmente esto puede retrasar que se puedan seguir viendo los resultados en gastos menores de luz, gas y gasolina.

Leer más

 

 

Campo resentirá aumentos en costos de gasolina, se verá reflejado en aumento de precios de los productos del campo

2016-12-23 19:09:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De mantenerse el aumento en el precio de la gasolina, el campo resentirá sus efectos y con seguridad el incrementó de los costos para el transporte de los productos, lo que se verá reflejado en la crecida de los precios en varios los alimentos provenientes de este sector, hasta en un 20 por ciento, alertó el diputado del PRI, Roberto Carlos López García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
“Si se mantiene este aumento, la maquila con tractor esta alrededor de 300 pesos, seguramente incrementará a 900 o mil pesos por hectárea, entonces el producto aumentaría de manera importante”, dijo el diputado del PRI.
Consideró que todo el sector productivo será perjudicado con el tema de desabasto, la ausencia de líquido, y el aumento del precio, aunque reconoció que el ciclo del año en que se encuentra el país, es una ventaja que aminora el riesgo, ya que la región ganadera está en el ciclo otoño e invierno, la región de frutas no está en producción, si acaso habrá algún problema en la producción del plátano, limón y papaya.
El legislador del PRI, mencionó que el principal problema radica en el transporte de los productos, en marzo y abril, sin duda tendrá que subir la maquila del producto, pero lo más grave será en la movilidad de los productos, donde impactará esta situación que se vive con el desabasto de gasolina.
Dio un voto de confianza en que el gobierno de la república intervenga para que se regularice la entrega de este producto o en caso contrario, expresó, el campo podría entrar en la escalada de precios, lo que implicaría la afectación de la economía de los ciudadanos.

Leer más

 

 

ISSSTE, al nivel de los mejores centros de investigación científica en México

2016-12-23 12:54:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En 2016 la investigación científica pasó a ocupar un lugar muy importante como medio para encontrar alternativas de solución más eficientes a los principales problemas de salud pública que afectan a los 13 millones de derechohabientes y a los mexicanos en general.
Así quedó de manifiesto en el 9° Encuentro de Investigación del ISSSTE, en el que participaron además de los científicos del Instituto, representantes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud; la Comisión Nacional de Bioética, el IPN, la UNAM y el CONACyT.
El Director Médico, Rafael Manuel Navarro Meneses, destacó que en este encuentro el ISSSTE se posicionó al nivel de competencia de los mejores centros de investigación científica en México; así dan cuenta la calidad e impacto de los protocolos de investigación que se presentaron, entre ellos innovaciones en técnicas diagnósticas de cepas atípicas de influenza, nuevos medicamentos oncológicos y generación de nuevos vasos sanguíneos.
De acuerdo al Dr. Miguel Ángel Serrano Berrones, Jefe de Servicios de Enseñanza e Investigación del Instituto, el evento logró reunir a 192 científicos, registró 142 trabajos a concurso y premió los mejores 18 protocolos de estudio en las categorías de investigación: básica, clínica, social, traslacional, jóvenes investigadores y cartel.
El objetivo de este acercamiento, dijo, fue exponer, analizar y difundir los protocolos de investigación de alto impacto en la salud que se desarrollan en el ISSSTE, con la comunidad científica del país y promover su difusión.
De los 142 trabajos inscritos, 53 fueron de exposición oral y 89 de cartel, de los cuales 34 fueron de investigación básica; 50 de investigación clínica y 4 de investigación traslacional; 10 más de jóvenes investigadores; 39 de investigación social y 4 de médicos residentes.
Además de la exposición de los trabajos se repartieron incentivos económicos por un monto total de 480 mil pesos a los 18 investigadores que presentaron los mejores estudios en temas de salud, en cada una de las seis categorías.



Entre los trabajos galardonados destacaron los siguientes:
• En la modalidad oral de investigación básica el primer lugar lo ganó la Dra. En Ciencias María del Rocío Thompson Bonilla, del l Hospital Regional “1° de Octubre”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con el trabajo “Identificación de nuevas alternativas farmacológicas para el tratamiento del cáncer pancreático”, se trata del desarrollo de un medicamento mexicano destinado a tratar a los pacientes con un tipo de cáncer muy agresivo.
• En investigación traslacional el primer lugar fue para el Dr. Juan Antonio González Barrios, jefe del Laboratorio de Medicina Genómica del mismo Hospital, con pruebas de detección de cepas atípicas del Virus de Influenza A H1N1, de gran beneficio para el diagnóstico específico y el tratamiento adecuado a los pacientes; al mismo tiempo optimiza recursos y reduce costos a la institución.
• Otro trabajo destacado fue el del Dr. Paul Mondragón Terán, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, un estudio experimental denominado “Derivación de células endoteliales y formación de estructuras microvasculares a partir de células troncales embrionarias de ratón”, estudio que en un futuro podría aportar una técnica para la nueva formación de vasos sanguíneos en humanos y revolucionar el tratamiento de las complicaciones vasculares en pacientes diabéticos.
• De la Clínica Hospital Nogales, en Coahuila, el Dr. Kee Gómez Andrick presentó un protocolo sobre la “Detección temprana de la preeclampsia”, principal complicación y causa de embarazo de alto riesgo que compromete la vida del bebé y de la madre, de ahí la importancia de su detección oportuna y control. Este estudio obtuvo el segundo lugar en trabajos orales de investigación clínica.
La variedad temática, el nivel metodológico, la calidad de los trabajos presentados y sometidos a concurso, consolidaron a la novena emisión del Encuentro de Investigación del ISSSTE, como un referente nacional importante de las aportaciones al conocimiento científico en salud.
El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, reitera su compromiso de apoyar y promover la investigación científica enfocada a encontrar soluciones a los problemas de salud que con mayor frecuencia afectan de los mexicanos y a mejorar las estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas vigentes en la medicina social.

Leer más

 

 

Ofrecerá Sedeco más esquemas de apoyo a mipymes    

2016-12-23 12:38:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2016.- En virtud de que las mipymes representan el mayor porcentaje de unidades económicas establecidas en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) habrá de impulsar y generar más esquemas de apoyo a estos negocios para que permanezcan, crezcan, trasciendan y así puedan generar empleos.

Así lo resaltó el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, quien mencionó que es primordial el impulso a la productividad, mediante una constante vinculación con la academia, ya que sólo mediante la innovación, desarrollo de nuevas herramientas y una adecuada transferencia tecnológica, se logrará un impulso sostenido de la economía en el estado.

El responsable de la política económica del estado refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Michoacán existen aproximadamente 228 mil 322 unidades económicas, de las cuales 95.7 son microempresas, 3.6 son pequeñas y el 0.6 por ciento son medianas.

“Las mipymes generan aproximadamente el 73 por ciento del empleo total, es decir crean 7 de cada 10 fuentes laborales, sin embargo, en contraste, la producción de este tipo de negocios genera menos del 50 por ciento del producto total”, recalcó el funcionario estatal.

Ante esto, Soto Sánchez dijo que se privilegia el desarrollo de la competitividad y la productividad de las empresas locales, así como el fortalecimiento de una cultura emprendedora.

Resaltó que hoy en día se busca optimizar los recursos estatales, por lo que se ha logrado sextuplicar la inversión estatal para el apoyo a empresas, es decir, por cada peso que aporta el estado se invierten seis más.

Leer más

 

 

Comienza a restablecerse suministro de estaciones de servicio afectadas por desabasto de gasolina

2016-12-22 20:58:48
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 22 de diciembre de 2016.- La tarde de este jueves 22 de diciembre, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del área de distribución de combustible, comenzó el suministro en todas las estaciones de servicio que se vieron afectados por el desabasto de hidrocarburos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.
Detalló que se comunicó personalmente con el gerente de Distribución de Combustible de Pemex, quien le corroboró lo anterior, por lo que de manera paulatina se restablecerá el abastecimiento de manera normal en todos los municipios que resultaron afectados.
“Tuve además la confirmación de este hecho por parte del presidente de la Unión de Gasolineros del Estado de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila ya que en breve todas las gasolineras estarán abastecidas”, indicó el funcionario estatal.
Puntualizó que no se tienen reportes de daños económicos por la falta de los combustibles al mismo tiempo que se comprometió a mantener una estrecha comunicación con los empresarios del ramo y Pemex a fin de monitorear de manera permanente el tema de abasto de gasolina.

Leer más

 

 

Municipio de Copándaro, logró cerrar el año con un superávit de un millón de pesos

2016-12-22 20:42:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a ser una demarcación municipal relativamente pequeña, Copándaro de Galeana, logró remanentes en recursos, por más de un millón de pesos, además de que se colocó como el municipio que más ingresos propios logró recaudar en la entidad, lo que evitará que soliciten créditos o adelanto de participaciones, informó David García García presidente municipal de Copándaro.
El presidente municipal mencionó que cumplió en tiempo y forma con el pago de aguinaldos, y se entregó la prima vacacional, indicó al señalar que no enfrenta ninguna situación complicada en el Gobierno Municipal.
Se logró dijo cerrar muy fuerte en el tema de obra pública con 6 millones de pesos, en donde se tuvo sobrantes y remanentes, y gracias a ello se entregará una ambulancia a los habitantes de esta localidad, esto al exponer que el gasto corriente se redujo, “no nos damos lujos, no nos damos una vida que no, el objetivo principal es cumplirle a la gente”, agregó.
Los remanentes que lograron obtener, mencionó, son resultado de la planeación, en donde no se debe gastar más de lo que no se tiene, “hemos sido muy cuidadosos y se va  a sobrar un millón de pesos en remanentes y en otras áreas, es en base a disciplina, y no se contrató más personal y el compromisos de la ciudadanía, ha sido hasta el día de hoy colaborar”, comentó, al exponer que en 20 años son el ayuntamiento más logro recaudar ingresos propios, superando a otras administraciones  por reunir más de un millón 800 mil pesos por este concepto.
En este contexto anunció la segunda Expo Agropecuaria 2017, cuya finalidad es dar a conocer lo que se produce en Copándaro, las cuales dijo son regadas con agua de pozo profundo, esto tras mencionar que en promedio producen tres mil toneladas por año, de jitomate, cebolla y hortalizas. Se generan 300 empleos   diarios, en una superficie de mil 200 hectáreas de riego y mil temporales.
El cinco y seis de enero se celebra este esta Expo Agropecuaria, en donde indicó se espera un importante número de visitantes en este evento que tendrá verificativo en el municipio, cuya principal actividad económica es la agricultura.

Leer más

 

 

PRI define 12 puntos de información sobre reestructura de deuda

2016-12-22 20:40:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción parlamentaria del PRI, condicionó la aprobación de la reestructura de más de 10 mil millones de pesos solicitada por el Ejecutivo Estatal, al cumplimiento de información establecida en 12 puntos.
Vía comunicado,  al hacer referencia a las recientes declaraciones formuladas por el titular del Ejecutivo estatal, respecto a la reestructuración de la deuda, si bien reconocieron la necesidad de fortalecer las finanzas estatales, para que los michoacanos tengan más y mejores obras de beneficio social, y tras argumentar que es impostergable tomar medidas para reducir el gasto deficitario, con mejores niveles de eficiencia y una reducción del gasto corriente, además de la disminución de la deuda pública, consideraron necesario tomar la decisión con información suficiente.
 Recordaron que fue en pasadas legislaturas y gobiernos, cuando se tomaron decisiones incorrectas, principalmente desde el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y los gobiernos subsecuentes, por ello insistieron en generar medidas responsables, debidamente informadas.
Agregaron que han determinado solicitar al Ejecutivo estatal información sobre los contratos de los créditos que se pretenden reestructurar, detalle de las condiciones de tasa y pago, detalle de las condiciones de eventos de incumplimiento de créditos vigentes, prospecto y condiciones del Certificado Bursátil, propuestas de contratos, borradores donde se expliciten los créditos, tasas, condiciones de pago, especificando los recursos que se utilizarán para pago de cada crédito.
 Así como también el desglose en Excel de gastos realizados por pago de servicio de deuda, de 2010 al 2016, especificar por escrito, qué harán con el dinero de las reservas de pago de créditos y certificados bursátiles que se cancelarán, el detalle del crédito de 3 mil 600 millones de pesos autorizados en diciembre pasado, con qué institución financiera se contrajo, condiciones de pago establecidos y garantías de pago, plazo y en qué rubros se ejerció.
 También el monto del adeudo total a proveedores a diciembre de 2016, detalle de garantías que se pretenden contratar y de la empresa que dará la consultoría o asesoría para el proceso de reestructura, con detalle de su experiencia financiera y costo de sus honorarios, así como de las estrategias para instrumentar la recaudación y en cuánto incrementarán las mismas
 Finaliza el comunicado con el señalamiento de que esta información es muy importante para que el Poder Legislativo tome las mejores decisiones de manera informada y responsable en beneficio de los michoacanos. Una vez satisfecha ésta, analizada y valorada, convocaremos al Ejecutivo estatal a dialogar para, juntos, encontrar los mejores caminos para el estado.
 Asimismo, agregan que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en base a la división de poderes, refrenda el respeto, diálogo, civilidad y responsabilidad que nos ha caracterizado en este marco plural y democrático, así como el compromiso de trabajar sin distingo de colores, sólo con el interés superior llamado Michoacán. 

Leer más

 

 

Exige Daniel Moncada respeto al Poder Legislativo, de parte del Ejecutivo

2016-12-22 20:38:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Respeto al Poder Legislativo y generar un acuerdo de austeridad con miras a reducir hasta en un 25 por ciento los salarios de servidores públicos y diputados, así como partidos políticos, llamó el diputado del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, a todos los actores políticos de la entidad.
Luego de los señalamientos del gobernador en el sentido de que los legisladores estarían velando por sus propios intereses, el diputado del partido naranja, dijo, no coincidir con esta visión del Ejecutivo, y pidió cautela con este tipo de declaraciones.
“Se está diciendo más que a personas a un Poder, se representa un Poder, y no se ha podido avanzar por una sencilla razón, se está en la discusión de las Leyes de Ingresos de diversos municipios y la Ley de Ingresos, y presupuesto, y luego continuaremos en el análisis de un tema objetivo y que no es una cosa menor, que es la reestructura más importante en la historia de Michoacán”, indicó.
Agregó que este tema no debe ser tomado a la ligera, ya que es refinanciar a 25 años, y se deberá llevar al análisis, esto al considerar que si bien el gobernador puede estar presionado financieramente porque hay falta de pago como hace mucho no se vivía, no significa que los Legisladores que pidan información adicional sean enemigos del estado.
El diputado indicó que, si bien no se puede responsabilizar al gobernador de la situación financiera que se vive en la entidad, tampoco es culpa del actual Congreso, por lo que pidió respeto, “vámonos respetando, vámonos con calma, vamos pidiendo información para tener lo mejor decisión para los michoacanos”, comentó.
Se pronunció a favor del refinanciamiento, pero si con la detención y sanciones de los responsables del quebranto en Michoacán, y con una verdadera estrategia de austeridad, esto tras reiterar que las declaraciones del gobernador estatal obedecen a un momento de presión, del colapso que se vive económico en Michoacán, y pidió dar vuelta a la página, hizo un llamado a la prudencia, esto al pedir no entrar a calumnias personales y no abona en nada.
“Se requiere hacer un compromiso claro, para que este rema se avance de frente y objetividad y no es su culpa, pero tampoco de nosotros como Legislatura, y tenemos que buscar una solución, lo convocaría a un acuerdo de austeridad o para que se reduzca en un 25 por ciento los altos salarios de los servidores públicos de primer nivel, y de los partidos políticos.
Por su parte los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, emitieron un comunicado ante estos señalamientos en donde hizo un llamado para que en base a la en base a la división de poderes, refrenda el respeto, diálogo, civilidad y responsabilidad que nos ha caracterizado en este marco plural y democrático, así como el compromiso de trabajar sin distingo de colores, sólo con el interés superior llamado Michoacán. 

Leer más