Estado

 

PRI y PAN aseguran reestructura hasta 2017, prioridad el presupuesto

2016-12-19 17:58:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las fracciones del PRI y PAN, mantienen su postura en el sentido de que la reestructura no se abordará hasta el 2017. De acuerdo con la coordinadora del tricolor y el coordinador del albiazul, el tema no está en la agenda como prioridad, y deberán esperar los tiempos.
Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, indicó que su decisión como grupo parlamentario del PRI, señaló es el presupuesto 2017 y el tema se tocará hasta el próximo año, “seguimos firmes en que este año no se a tocar el tema de la deuda”, indicó la diputada del PRI, al mencionar que esta el momento ninguno de los integrantes del PRI se ha reunido con el gobierno estatal.
La diputada dijo desconocer si llegará nuevo alcance, esto tras manifestar que debe ser pronto el arribo de esta propuesta de presupuesto, ya que en estos momentos ya se discute en las mesas técnicas, y agregó que el PRI tiene la mayoría en el Congreso lo que definirá si se camina en este proceso de reestructura.
Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, detalló que se reunieron con el Secretario de Finanzas y Administración, y reiteró que se buscará tomar una decisión con responsabilidad, por lo que en próximos días se reunirán con la dirigencia nacional en donde tendrán que ir juntos.
“Tenemos que estudiarla y revisarla, y es un tema que en la agenda legislativa del PAN no lo tenemos contemplado este año, nos vamos enfocar a un presupuesto responsable y cercano a la ciudadanía y en enero podríamos estar revisando el tema de reestructura”, indicó.
Sobre el presupuesto precisó que esto tendrá que seguirse trabajando y si hay condiciones esta semana podía ser aprobado, sino hasta la próxima semana, “la restructura la vamos a revisar bien para tomar la mejor decisión en beneficio de los michoacanos”, comentó, al señalar que no se tomará una decisión al vapor que afecte a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Prevé un segundo alcance de presupuesto, debido a la alza de tasas de interés deberán hacerse ajustes

2016-12-19 17:56:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un nuevo alcance de presupuesto es que el se prevé arribará al Congreso del Estado, derivado del aumento de las tasas de interés en el país, lo que impacta directamente en la liquidez del gobierno estatal, anunció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala, al mencionar que habrá unos ajustes a la propuesta de presupuesto.
Señaló que están en la espera de un nuevo alcance de presupuesto, “espero hoy tarde o mañana, llegue este segundo alcance de presupuesto que ya comunicó el secretario de Finanzas, porque si no, nos vamos a meter en serias dificultades y se informa que aumentan las tasas de interés”, comentó.
También mencionó que incrementará el servicio de pago a la deuda, ya que subió otra vez medio punto porcentual la tasa de interés, y está trabajando en finanzas para cuando alcanza y en función de esto hacer los alcances y los ajustes.
Indicó que algunas proyecciones ya se entregaron a los coordinadores y con la alza de interés se modifican las proyecciones, pero alertó que entre más se tarde se tome la  decisión de la restructura de la deuda, se puede cargar con más impacto financiero lo que golpea la escasa economía, “debemos ser cuidadosos y responsable como Congreso, si se hace un planteamiento y lo dejamos en la congeladora, estaríamos siendo irresponsables, escuchado  voces de legisladores que sugieren mayor información ,lo que se tendría que hacer es que información”, dijo.
Confió en que este tema no se contamine y se vea con objetividad y responsabilidad, y el camino recordó ha sido el Congreso, el cual aprobado las deudas del estado, y ahora toca asumir la responsabilidad.

Leer más

 

 

Suman once ayuntamientos de Michoacán la formalización en Atención a Víctimas

2016-12-19 17:53:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tingüindín, Mich., a 19 de diciembre de 2016.- Con las firmas de convenio este lunes entre los Ayuntamientos de Tinguindín y Cotija y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) , suman ya 11 municipios que han formalizado la atención a víctimas en la entidad.
En Cotija, el comisionado Salvador Ceja Barrera, destacó que Zamora es la región donde más convenios se han alcanzado y que esta firma se llevó a cabo en la plaza pública de esta localidad, en presencia de la sociedad.
Recordó que la CEEAV cuenta con una Unidad Regional en Zamora, opera en la Plaza Comercial Madero, local ocho, en donde se atienden a las víctimas. “Actualmente la CEEAV tiene puerta abierta con el sector salud, por lo que las víctimas van a ser atendidas con independencia de los horarios en los que acudan a los hospitales. Además, tenemos vinculación con diversas instituciones involucradas con la protección de los derechos de las víctimas, como la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, agregó Ceja Barrera, destacó que los convenios de colaboración que se firman entre la CEEAV y los Ayuntamientos incluyen capacitación a los primeros respondientes, como son los empleados de oficinas relacionadas con atención a víctimas, policías y quienes forman parte de las unidades de protección civil, de modo que les den acompañamiento hasta que se les dé la reparación del daño correspondiente.
Por su parte, Javier Bucio Gómez, director de Asuntos Jurídicos de la CEEAV, explicó que estos convenios establecen las obligaciones contempladas tanto en la Ley General como en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán y que con éstos la CEEAV se compromete a ofrecer capacitación en la materia al personal de los Ayuntamientos y buscará que se logre la certificación correspondiente.
Explicó que parte de estos convenios establecen también la elaboración de un catálogo de servicios en los que están incluidas las distintas áreas involucradas en la atención a víctimas, como el Sistema DIF, sector Salud, Secretaría de Educación en el Estado y Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, entre otras.
En Cotija, asistieron a la firma de este convenio el presidente municipal Luis Mejía Arroyo, la presidenta del Sistema DIF, Ma. Engracia Avena Benítez, el síndico César Ayala Reyes y el secretario Alfonso Silva Díaz.
En Tingüindín, la firma de convenio fue encabezada por el presidente municipal Edgar Manuel Espinoza Rodríguez, quien mostró interés en conocer la operatividad de la CEEAV y la forma en que se vincularán ambas instituciones. Los representantes de la CEEAV hicieron énfasis en que el municipio no necesitará contratar nuevo personal, sino que puede apoyarse con psicólogos, abogados y médicos que laboran en el Sistema DIF y en la Instancia Municipal de la Mujer.
En ese lugar, el comisionado Salvador Ceja Barrera, dio a conocer que este convenio incluye apoyo a las víctimas en caso de que sufran un accidente o que su situación lo requiera, así como la posibilidad de que la CEEAV gestione que puedan ser alojadas en un refugio mientras transcurre el procedimiento penal correspondiente o su situación física o psicológica lo requiera.
Además, conminó a este Ayuntamiento que a la brevedad se realice la capacitación a las autoridades, como son los policías y personal del DIF, entre otros, quienes son los primeros respondientes ante los casos de víctimas del delito o violación a los derechos humanos,
Actualmente, han firmado convenio de colaboración con la CEEAV once ayuntamientos, que son Morelia, Ziracuaretiro, Zitácuaro, Hidalgo, La Piedad, Uruapan, Peribán, Chilchota, Los Reyes, Cotija y Tinguindín.

Leer más

 

 

Cobaem y La Salle unen esfuerzos en favor de la educación

2016-12-19 17:46:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- La Universidad La Salle se une a la lista de centros educativos con los que el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) ha establecido lazos de colaboración con el objetivo de crear acciones de intercambio y apoyo.
 
Durante la firma del convenio, el director de La Salle, Héctor Francisco Giordano Courcelle, externó que “es nuestro deseo es poder servir a la comunidad de educación media superior y poder darles continuidad a sus estudios”.
 
Por su parte, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, señaló que con este convenio se busca realizar proyectos en las áreas de interés común para llevar a cabo la liberación del servicio social de las y los alumnos de ambas instituciones y becas para las y los egresados de este subsistema.
 
Además, promover la participación docente y administrativa en los programas de estudio que oferta la universidad a fin de mejorar el nivel académico de los trabajadores a través de becas académicas.
 
Bustos Aguilar destacó que una de las prioridades del Cobaem es buscar como las y los jóvenes puedan acceder a la educación superior, ya que uno de los retos más importantes es abatir el indicador de deserción.

Leer más

 

 

Las Expo Orquídeas 2016 rebasaron expectativas: Ceconexpo  

2016-12-19 17:37:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia realizó durante este año dos exposiciones de Orquídeas con el objetivo de conservar y rescatar los espacios naturales con los que cuenta el recinto, así como proyectar al Orquidario. En ambos eventos participaron 45 expositores y alrededor de 11 mil personas visitaron el Jardín del Orquidario para conocer y asesorarse respecto a las plantas.
 
La primera exposición se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo de 2016, donde se tuvo una colaboración de 17 expositores y se exhibieron más de  223 plantas. El evento fu visitado por  4 mil 347 personas, quienes pudieron observar y comprar una gran variedad de orquídeas.
 
El segundo evento se realizó del 13 al 16 de octubre del año en curso. Esta exposición fue  visitada por más de 6 mil personas, mismas que tuvieron la oportunidad de realizar recorridos por los 25 stands, donde observaron las diferentes especies de orquídeas.
 
En ambos eventos se contó con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales  y Cambio Climático y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.
 
Cabe destacar que no sólo se expusieron plantas, pues también hubo actividades culturales, talleres de cultivo de orquídeas y un hospital de orquídeas para todas las personas que tuvieran algunos problemas con el crecimiento de sus plantas o simplemente inician con la conservación de alguna.

Leer más

 

 

Realizó el IAM este año 42 concursos y 52 muestras artesanales

2016-12-19 17:35:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a  19 de diciembre de 2016.- Los concursos artesanales tienen como objetivo difundir la riqueza histórica y cultural de la artesanía michoacana, difundiéndola y promoviéndola en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales.
 
A lo largo del año, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) desarrolló 42 concursos artesanales estatales, regionales y comunales, en los que participaron 5 mil 904 artesanos con 10 mil 238 piezas inscritas, generando una derrama de 5 millones 239 mil 50 pesos en mil 743 premios entregados al mismo número de artífices.
 
El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que en 2017 se intensificará la gestión con la iniciativa privada y dependencias estatales y federales para aumentar las bolsas de premios de los concursos artesanales.
 
Asimismo, informó que durante 2016 se realizaron un total de 52 muestras artesanales, donde se beneficiaron 3 mil 459 artífices, obteniendo un monto de 16 millones 880 mil pesos en la venta de sus piezas en las muestras, como Domingo de Ramos, en Uruapan; Expo Feria Michoacán 2016, Muestra Artesanal de la Feria de la Guitarra, y el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos.
 
El funcionario estatal resaltó que las muestras artesanales tienen la finalidad de elevar el nivel de vida de los artesanos, sus familias y sus comunidades, ya que el IAM tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores y los recursos naturales.
 
Méndez Fernández puntualizó que también a través de las muestras artesanales, las y los artesanos llevan lo más representativo del quehacer artesanal michoacano y esto permite consolidar a Michoacán como destino turístico-cultural, que proyecte para todos los visitantes nacionales y extranjeros  la belleza y diversidad de la artesanía michoacana.

Leer más

 

 

Llama Segob a STASPE a trabajar; todos somos funcionarios, les dijo

2016-12-19 17:33:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, llamó a los trabajadores del STASPE a terminar con sus medidas de presión y a ponerse a trabajar, porque todos son funcionarios públicos.
Hoy en entrevista, el responsable de la gobernabilidad en Michoacán se refirió así al paro de labores que hicieron los trabajadores de uno de los sindicatos del ejecutivo estatal:
"Estas medidas no son las que favorecen al funcionamiento del gobierno y servicios a la ciudadanía, todos somos servidores públicos y estamos obligados a brindar los servicios que para esos nos pagan".
Agregó que "esta medida de tomar las oficinas y dejar de laborar no es algo que está dentro de la norma, sino medida de presión por eso hacemos un llamado al STASPE y sus dirigentes a que volvamos al trabajo".
Respecto a la falta de pago de la quincena pasada a una parte de los protestantes, dijo que "la información que tengo es que todo obedeció a la dificultad de dispersar recursos a través de los sistemas bancarios".
Resumió que "el gobierno del estado ha estado haciendo su máximo esfuerzo para cumplir con los salarios y las prestaciones de fin de año de todos los trabajadores. No obstante, hay que recordar que Michoacán tiene un problema de déficit muy importante de 5 mil millones aproximadamente".
Y es en esta época del año, continuó, "donde se materializa de manera más aguda la falta de recursos", no obstante, "estamos a 12 días de terminar el año y son pocos los aspectos que hay que resolver".

Leer más

 

 

Recortes y retrasos de recurso federal hicieron un año difícil: Ceac

2016-12-19 15:25:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, calificó el 2016 como un año "difícil" por los recortes presupuestales y el retraso del recursos federal.
Hoy en conferencia de prensa, el funcionario michoacano explicó que "de 450 millones que íbamos a ejercer nada más ejecutamos 320 millones por el recorte que hubo de Conagua a mediados del año, es decir, de 250 que íbamos a ejercer de Conagua nos dieron 130 millones".
Después, continuó, "se dio la problemática de que el estado no pudo ser elegible, por el subejercicio del 2013 de 66 millones. El gobernador hizo un gran esfuerzo para reintegrar 12 millones del 2015 y 2014, pero Conagua en sus oficinas centrales no lo tomo en cuenta y por no reintegrar 66 millones del 2013" se le castigó a la entidad.
También agregó que "estamos en la espera de 48 millones para rehabilitar plantas de tratamiento, sobre todo, aquellas que estaban abandonadas, nada más nos han llegado 18 millones y tenemos la esperanza de que esta semana nos lleguen los otros 30 millones".
De lo contrario, afirmó que "va a ser otro recorte de la Secretaría de Hacienda. Finalmente, compartió que a pesar de todas esas precariedades, este año se concluirá con 100 obras y acciones que se ejecutaron en los municipios conjuntamente con Conagua.

Leer más

 

 

Entrega Reyes Baeza 78 mil 300 paquetes de uniformes a trabajadores de base del ISSSTE

2016-12-19 15:25:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entregó 78 mil 300 paquetes de uniformes para los trabajadores de base del Instituto, los cuales serán distribuidos en las 35 delegaciones del Instituto en el país. La inversión del vestuario ascendió a casi 500 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, Reyes Baeza refrendó su compromiso de seguir trabajando por la innovación y transformación del Instituto. “Seguiré aportando lo mejor de mí, mi tiempo, esfuerzo, perseverancia y experiencia para dejar un legado en el ISSSTE que sirva a los trabajadores y que la actual administración siga beneficiando a los 13 millones de derechohabientes”.

Aseguró que esta acción se realizó en conjunto con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, en el marco de la Cruzada “Trato para un Buen Trato”, pues convocó a los más de 85 mil trabajadores de este sindicato a conformar un equipo de trabajo que deba impulsar una relación profesional, cercana, amigable y humanitaria con los afiliados al Instituto.

Por último, el titular de la dependencia mencionó que la entrega de estos uniformes permite “alentar y fortalecer el orgullo de pertenencia de la institución; es un emblema, el hecho de que un compañero traiga y porte su vestimenta significa que se siente orgulloso de formar parte de una gran institución como lo es el ISSSTE”.

Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla detalló que este compromiso demuestra la suma de voluntades que existe entre el sindicato y la actual administración del Instituto, de manera que permite cumplir con las condiciones generales de trabajo y mantiene un ambiente de calidez, respeto y cordialidad entre el derechohabiente y el trabajador.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador avance en indicadores de seguridad 

2016-12-19 15:23:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Este lunes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, revisó diversos asuntos con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre ellos, lo relativo al avance en los indicadores en materia de seguridad y las acciones para garantizar la tranquilidad de las michoacanas y michoacanos.

En ese sentido, en reunión con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, el mandatario estatal manifestó que si bien se ha logrado disminuir la incidencia de diversos delitos, no debe bajarse la guardia.

De igual manera, enfatizó que es necesario redoblar esfuerzos en las acciones que involucran la participación de la ciudadanía.
 

Leer más

 

 

Ampliará Icatmi su cobertura educativa  

2016-12-19 15:20:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.-   Con el objetivo de incrementar la competitividad del capital humano en Michoacán, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) trabaja para incrementar la cobertura de la oferta de capacitación laboral y así lograr que más personas logren incorporarse al sector económico  y productivo, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez al concluir la Cuarta Sesión Ordinaria del citado instituto, misma que preside en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

"Se contempla la creación de dos planteles más, uno en Corupo y otro en Morelia, este último dará cobertura a la zona de Villas del Pedregal, atendiendo así el crecimiento poblacional y la demanda de las y los michoacanos", señaló el funcionario estatal quien agregó que se gestionan predios de 3 y 2 hectáreas para tal fin.

Agregó que dentro de las estadísticas de Icatmi se establece que los cursos con mayor matrícula son estilismo y bienestar personal, inglés e informática, siendo un 70% las mujeres que estudian y un 30% hombres, en su mayoría de entre 18 y 30 años.

Por último mencionó que de manera coordinada se llevarán a cabo acciones de vinculación a fin de impulsar proyectos productivos en beneficio de las y los michoacanos emprendedoras que busquen aplicar los conocimientos adquiridos dentro del Icatmi.

Leer más

 

 

Inicia IIFEEM dignificación de escuela en la capital michoacana

2016-12-19 15:19:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) dio inicio a la sustitución de aulas de “palitos” por salones dignos en la Primaria “Pino Suárez”, ubicada en la zona Oriente de la capital michoacana.
 
Dicho plantel contaba con ocho aulas y una Dirección de “palitos”, las cuales fueron derribadas para ser sustituidas por espacios nuevos con una inversión de 4 millones 369 mil 186 pesos, en beneficio de 280 estudiantes. 
 
La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, mencionó que esta escuela es una de las 164 con aulas de “palitos” reconocidas por la Secretaría de Educación en el Estado, (SEE), dado que  cuenta con un terreno, una clave de centro de trabajo y maestros asignados para cada aula.
 
De igual manera, dio a conocer que la sustitución de aulas de “palitos” en la entidad registra un avance del 60 por ciento y que ya ha dado inicio la sustitución de aulas con infraestructura precaria en el 40 por ciento de los planteles restantes en la entidad, cubriendo así el 100 por ciento de las aulas reconocidas por la SEE. 
 
Por su parte, la estudiante Vasti Martínez Flores externó un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por estos trabajos, toda vez que desde hace ocho años la comunidad escolar  de este plantel había estado expuesta a las condiciones climatológicas.
 

De su lado, la directora del plantel, Esperanza Saavedra Ábrego, reconoció la labor del Gobierno del Estado, a través del IIFEEM, ya que contarán con una escuela digna.
 

Leer más

 

 

Beca Futuro impulsa un modelo educativo, justo, equitativo e incluyente

2016-12-19 15:14:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar entre los jóvenes michoacanos que cursan la secundaria, el bachillerato o la universidad, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, implementó de manera exitosa el programa Beca Futuro, destacó Miriam Tinoco, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol).
 
De esta forma, "Michoacán trabaja en un modelo educativo equitativo, a partir de la justicia y la inclusión, que implica que las circunstancias sociales y personales no sean obstáculo para que los michoacanos tengan acceso a las mismas oportunidades, en este caso a recibir educación de calidad", aseguró.
 
Detalló que para la primera etapa del programa, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, el Gobierno del Estado, a través de la Sepsol, invirtió 160 millones para entregar apoyos mensuales durante los meses de abril, mayo y junio, beneficiando así a 33 mil 367 estudiantes.
 
La secretaria de Política Social reconoció la labor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de impulsar a los jóvenes michoacanos que carecen de recursos económicos para que puedan continuar con sus estudios, otorgándoles apoyos de mil pesos en nivel secundaria, mil 200 pesos en bachillerato, y mil 500 pesos en licenciatura.
 
Tras señalar que es la educación de calidad es tema que concierne a todos y un compromiso prioritario de este gobierno, destacó que Beca Futuro es producto del trabajo en equipo entre varias dependencias estatales, como las secretarías de Gobierno, de Política Social, de Educación, de Finanzas y Administración, así como el Instituto de la Juventud Michoacana y la Contraloría del Estado.
 
Tinoco Soto enfatizó que con la puesta en marcha de Beca Futuro, Michoacán “está dando un gran paso para abatir la deserción y la falta de vinculación educativa a causa de las necesidades económicas y sociales, ya que permitirá lograr la eficiencia terminal y mantener a los jóvenes en las aulas”.
 

Leer más

 

 

Michoacán, cuna de Primera Reunión Nacional de Investigación Forestal

2016-12-19 15:13:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el sector productivo con la comunidad científica e instituciones de investigación e integrar los planes de trabajo y demandas específicas de investigación para la atención de las necesidades nacionales que coadyuven a incrementar la productividad y competitividad del sector forestal, Michoacán fue sede de la Primera Reunión Nacional de Redes de Investigación Forestal.
 
Este encuentro contó con la presencia de investigadores, académicos e instituciones de todo el país, en donde se ratificó el compromiso de la investigación científica con el sector forestal.
 
Paralelamente, se resaltó la importancia de trazar una ruta conjunta entre las áreas estatales del sector forestal y las 13 redes de investigación para abonar a la construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021 para el manejo sustentable de los recursos naturales.
 
El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, informó lo anterior y detalló que este encuentro contó con la participación de 351 representantes de las 32 entidades federativas.
 
Se logró que se analizara y debatiera el valor de los recursos forestales y asociados, así como en la importancia de construir políticas públicas en esta materia que tengan una solidez científica y técnica, las cuales tienen que ser transversales, ya que son temas que rebasan el ámbito productivo o técnico del sector de los recursos naturales.
 
Este encuentro, resaltó, fue inédito en México y se constituyó como un esfuerzo importante para el cambio en el sector forestal no solo de Michoacán, sino de todo el país.  

Leer más

 

 

Exhorta Gobierno del Estado al STASPE a reanudar labores

2016-12-19 13:16:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Ante la decisión del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) de tomar oficinas y dejar de laborar este lunes, el Gobierno del Estado hace un llamado a todas y todos los empleados a retomar sus labores y cumplir con el servicio que deben prestar a la ciudadanía.

Estas medidas de presión no favorecen al funcionamiento del Gobierno ni a la responsabilidad que se tiene de brindar servicios a la ciudadanía, sea trabajador de confianza, eventual, de base o sindicalizado.

Para la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es el diálogo y el entendimiento lo que debe prevalecer en la búsqueda de soluciones ante los desafíos que enfrenta la entidad.

Respecto a las demandas del STASPE, el Ejecutivo estatal ha estado haciendo el máximo esfuerzo para cumplir con sus obligaciones salariales durante todo el año y en todos sus sectores, incluido el educativo y el de salud.

La falta de pagos que refiere el sindicato obedece a una dificultad para dispersar recursos a través de los sistemas bancarios, el cual puede quedar resuelto en el transcurso de este día; la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado labora para que así sea.

Ello, no obstante las dificultades financieras con las que se recibió la administración y que han provocado un déficit de hasta 5 mil millones de pesos que dificulta el cumplimiento de pagos al cierre de año.

Aunado a ello, las condiciones de deuda han contribuido a agravar dicho déficit, ya que debido a las altas tasas de interés el Gobierno del Estado tuvo que destinar 300 millones de pesos adicionales a lo que originalmente se tenía proyectado para el pago de servicio de deuda durante este año.

Ante las presiones financieras, el Gobierno estatal ha emprendido diversas medidas para obtener recursos extraordinarios, vía gestiones ante la Federación, y solicitado al Congreso local la reestructura de la deuda que se tiene con bancos.

Esto permitirá mejorar las condiciones de pago y las tasas de interés, lo que redundará en ahorros por este concepto y un saneamiento en las finanzas.

Los retos exigen la conjunción de esfuerzos en todos los frentes, de ahí el llamado a la base trabajadora para retomar sus labores y permitir con ello el funcionamiento del Gobierno del Estado en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de la entidad

Leer más

 

 

Ante falta de recursos, impulsar la creatividad en Tenencia Morelos

2016-12-18 20:42:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 18 de diciembre de 2016.- La capital michoacana cuenta con un total de 14 tenencias, entre las más importantes, está la Morelos, al sur de la ciudad, donde el reciente fin de semana el personal que ahí labora, sostuvo una reunión con motivo de fin de año y donde el jefe de tenencia, Víctor Montelongo Reyes agradeció a los colaboradores y amigos, el apoyo para salir adelante durante el tiempo que han estado al frente de la administración.

Reunidos en las instalaciones de la jefatura municipal de tenencia, Víctor Montelongo dijo que a falta de recursos económicos, ha sido importante la creatividad y colaboración de todos los sectores para salir adelante.

Invitó al equipo de colaboradores a seguir trabajando para lograr la nueva tenencia que se pretende y no ser menos que otras como la de Santa María o Santiago Undameo. La tenencia Morelos cuenta con 15 colonias y es una de las más grandes del municipio de Morelia.

Hubo un brindis y buenos deseos para el 2017; un intercambio de regalos, una exquisita cena y al final un convivio con música mexicana.

Víctor Montelongo señaló que existen varios proyectos para el próximo año en beneficio de la tenencia y sus colonias, los cuales dará a conocer en su oportunidad, entre ellos, la escrituración de los terrenos del panteón, una vez que se ha llegado a un buen entendimiento con los ejidatarios.

Leer más

 

 

Baja incidencia delictiva en Uruapan   

2016-12-18 20:37:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre  de 2016.- Si bien no es una tarea acabada, la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República en la región de Uruapan ha permitido abatir índices delictivos en comparación con años anteriores, incluyendo los delitos de secuestro y extorsión. 

En materia de secuestros, mientras que de enero a diciembre de 2015 se registraron seis casos en la región, en lo que va del 2016 se cuenta solamente con dos denuncias, según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En cuanto a las cifras de extorsiones, de 10 denuncias presentadas el año pasado, durante este 2016 la estadística se redujo a sólo tres casos, ocurridos estos entre septiembre y noviembre.

En robo a casas habitación, la incidencia delictiva registró 178 casos durante el 2016, contra 97 casos durante el presente año.

Para la administración del Gobernador Silvano Aureoles, pese al decremento de denuncias, el combate a la delincuencia debe ser permanente y sin tregua ni espacio.

Dentro de esa estrategia, fuerzas federales y estatales realizan periódicamente la revisión de resultados de las acciones implementadas, y definen acuerdos para fortalecer los trabajos a través de las Mesas de Seguridad en las regiones.

Así, el pasado 2 de diciembre se llevó a cabo en Uruapan la Mesa de Seguridad y Justicia en esa región, encabezada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez.

Acompañado por el alcalde Víctor Manuel Manríquez González, funcionarios municipales, estatales y federales, Corona Martínez resaltó en esa ocasión la importancia de establecer mecanismos que ayuden a bajar los índices delictivos y a mejorar la percepción sobre esta región.

Entre esos mecanismos destaca el proyecto para la construcción de uno de los cinco cuarteles regionales que tendrá la Policía Michoacán.

También se acordaron acciones de vigilancia en bancos, empresas importantes y comercios para los festejos decembrinos.

En las Mesas de Seguridad han participado las diputadas Socorro de la Luz Quintana León y Macarena Chávez Flores, así como Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador de Fiscales de la PGJE; Ángeles Názares Jerónimo, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Antonio Arriaga Pérez, secretario de la CANACO en Uruapan, y Carlos Campos Coronel, coordinador del C4 en Uruapan.

Además de Orlando Camacho, de la Fundación México SOS y coordinador de las Mesas de Seguridad en el país; Francisco Israel Galván Jaime, de la Policía Federal; Juan Martín Vega Villalobos, enlace de Seguridad Pública Municipal, y Javier Torres Piña, como representante del Ayuntamiento de Paracho, entre otros.

El Gobierno estatal hace un nuevo llamado a conducir las manifestaciones con orden y sin afectar a terceros, y se compromete a dar atención con toda puntualidad las quejas que por esa y otras vías realizan ciudadanos en materia de seguridad y justicia

Leer más

 

 

Atraer más inversiones, uno de los objetivos de Sedeco para 2017 

2016-12-18 20:35:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.-  La atracción de empresas nacionales y extranjeras para que se instalen en Michoacán y generen más y mejores fuentes de empleo, es uno de los objetivos principales de la Secretaría de Desarrollo Económico para el 2017.

Lo anterior lo refirió el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, quien dijo que a lo largo del 2016, el trabajo en el rubro para atraer capitales y generar desarrollo, fue intenso, pero agregó que es necesario mostrar a más compañías las bondades que tiene el estado y los beneficios que tendría invertir en Michoacán.

El responsable de la política económica en la entidad destacó la labor de gestión del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, lo que logró que diversas compañías hayan decidido arribar al estado.

“Se ha realizado un trabajo intenso en diversos rubros para aterrizar las inversiones, tenemos que buscar no sólo en el país, también a nivel internacional para que conozcan el estado y las ventajas que tendrán”, dijo.

Soto Sánchez recordó que Michoacán es líder en materia agropecuaria, cuenta con el puerto Lázaro Cárdenas, que está llamado a ser la gran puerta del Pacífico, su posición geográfica y su mano de obra calificada, lo convierten en el lugar ideal para hacer negocios.

El titular de Sedeco enfatizó que en este 2016, se concretaron diversas inversiones, entre ellas el Centro de Servicios de General Electric, la apertura de una planta de la empresa Titandol, así como la reactivación de parques industriales y la instalación del Call Center de Liverpool, entre muchas otras.

Finalmente, Antonio Soto Sánchez puntualizó que se trabaja intensamente en el tema de mejora regulatoria, para que se eleve la competitividad del estado y con ello más empresas busquen instalarse, así como también hay una labor incesante en el tema de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, esquema que será un polo de desarrollo para la región.       

Leer más

 

 

Conviven migrantes radicados en Michoacán  

2016-12-18 20:33:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como cierre de las actividades de la Semana Estatal del Migrante Michoacano, la Secretaría del Migrante ofreció una comida a los migrantes que asistieron a la celebración, quienes degustaron diversos platillos michoacanos y convivieron en una ambiente familiar y de alegría.
 
Es importante destacar que en Michoacán habitan alrededor de 200 mil migrantes procedentes de otros países como España, Chile, Paraguay, Uruguay, entre otros.
 
El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.
 
Asistieron a esta ceremonia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín; el presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez; el profesor de la Universidad Michoacana, Jean Cadet Odimba, así como migrantes procedentes de España, Chile, Paraguay, Uruguay, entre otros.

Leer más

 

 

Garantizar derechos humanos de todos los migrantes, una prioridad

2016-12-18 20:31:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.- Los tres órdenes de Gobierno trabajamos de manera coordinada para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas y todos los migrantes radicados en Michoacán, así lo expresó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, en la celebración del Día Internacional del Migrante.
 
José Luis Gutiérrez reiteró el compromiso del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo de apoyar a las y los migrantes, tanto quienes provienen de otras naciones y radican en la entidad, como los michoacanos que se encuentran en Estados Unidos.
 
Ante el panorama incierto que enfrentan los connacionales en los Estados Unidos de Norteamérica, el Secretario del Migrante explicó que en el caso de Michoacán, ya se han establecido programas de apoyo para este sector de la población, encaminados en el respeto de los derechos humanos, como es el caso de la estrategia “Somos Mexicanos”.
 
En las instalaciones de Casa de Gobierno, explicó que la federación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno del Estado busca con “Somos Mexicanos”, dar un regreso digno a los migrantes que podrían ser repatriados a sus lugares de origen.
 
De igual manera, lamentó que existan personajes que en sus discursos “en lugar de construir puentes y lazos de amistad, busquen separar a las naciones”.
 
“Desde el lugar en el que nos encontremos haremos todo lo posible por apoyar a nuestros migrantes michoacanos, pero no dejaremos de lado a quienes decidieron vivir en este estado. Garantizaremos el respeto a los derechos humanos”, aseguró el funcionario estatal.
 
En su oportunidad, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Zayra Mandujano Fernández, aseguró que las migrantes de otros países que han decidido tomar como una segunda casa a Michoacán, son bienvenidos. “Aquí tienen las puertas abiertas”, además de señalar que en la entidad existen las condiciones de desarrollo.
 
La delegada del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, dijo que mientras en el país vecino del norte se han generado discursos de odio, en México “estamos trabajando por los migrantes de todos los países”, pues refirió que aquí se deja de lado el racismo.
 
La migrante española radicada desde hace ocho años en Michoacán, Anna Soler Cepría, agradeció todas las oportunidades que se le han brindado en el estado. “Me considero michoacana. Venir a este bello estado cambió mi vida; aquí me he desarrollado plenamente”.

Leer más