Estado

 

En enero regresa la Caravana de la Ciencia: Sicdet

2016-12-29 02:26:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2016.- En enero de 2017, en coincidencia con el regreso a clases, la Caravana de la Ciencia continuará su recorrido por los municipios michoacanos, anticipó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa.

 
Destacó que la Caravana se ha convertido en uno de los programas emblemáticos de la Sicdet para cumplir el cometido de generar la apropiación social de la ciencia, dado que su esquema le permite acercar la ciencia y la tecnología de manera amigable y lúdica tanto a los niños como al público en general.
 

Hizo especial reconocimiento al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, que se ha sumado con entusiasmo al esquema a través del Planetario Móvil, un domo en el que se proyectan imágenes del Universo.

 
De igual manera destacó la colaboración del Instituto Politécnico Nacional, con su Unidad Móvil que provee esparcimiento y conocimiento mediante equipos de cómputo programados con juegos que divierten a los niños y al mismo tiempo incentivan sus conocimientos.

 
Montañez Espinosa resaltó también la colaboración de más de 30 talleristas, estudiantes de educación superior que ofrecen en la Caravana diversos aspectos interactivos del conocimiento científico y tecnológico, con temas tan variados como los moluscos marinos, el magnetismo, la electricidad, el sonido, los arácnidos, construcción de robots, drones, entre muchos otros aspectos del conocimiento.

 
Finalmente, comentó que otro de los elementos que ha generado gran interés por parte del público que visita la Caravana de la Ciencia es la Burbuciencia, un cine móvil en tercera dimensión que ofrece a los niños una ventana envolvente al conocimiento de temas variados, como pueden ser el Universo, las profundidades marinas, los dinosaurios, los ecosistemas, los átomos, entre otros.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador obras por casi 4 mdp en Tepalcatepec

2016-12-29 02:25:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepalcatepec, Michoacán, a 28 de diciembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró obras de infraestructura educativa y urbana que suman casi 4 millones de pesos en Tepalcatepec, donde además encabezó la cuarta sesión del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de esta municipalidad.
 
Aureoles Conejo recordó que en las primeras semanas del 2017, emitirá un decreto mediante el cual se dé sustento jurídico a los Consejos Ciudadanos, además de formalizar la conformación de un grupo multidisciplinario de académicos que apoyen a estos organismos, para que se fortalezcan y consoliden como modelo de desarrollo integral de los municipios y comunidades.
 
En la reunión donde revisó los avances en los compromisos establecidos con los integrantes del Consejo en materia de seguridad, salud, educación, obra pública y desarrollo rural, entre otros, el Gobernador recalcó que no hay mejor ruta para generar condiciones de estabilidad y progreso a las y los habitantes que "siempre trabajando de manera articulada con los gobiernos y sociedad".
 
Las y los titulares de las Secretarías de Educación, de Salud, de Comunicaciones y Obras Públicas, de Seguridad Pública, de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, y de la Comisión de Agua y Gestión de Cuencas, también dieron a conocer al mandatario los avances en sus respectivos rubros, e hicieron lo propio representantes de la Secretaría de Política Social y del Instituto de Infraestructura Física Educativa.
 
De manera adicional se dio a conocer que es ya un hecho la instalación de una extensión del Tecnológico de Apatzingán en Tepalcatepec, que empezará a operar en febrero próximo con tres carreras; asimismo, el mandatario comprometió el revisar la propuesta de instalar un plantel del Icatmi en esta cabecera municipal.
 
Cabe mencionar que en este marco, el jefe del Ejecutivo Estatal atendió en lo particular a las y los integrantes de la Comisión de Seguridad, con quienes revisó el tema de la evaluación y capacitación de los cuerpos de seguridad locales.
 
Luego de la reunión con las y los miembros del Consejo Ciudadano, Silvano Aureoles se trasladó a la comunidad de Colomotitan, para inaugurar la techumbre del patio cívico, obra que tuvo un costo de 472 mil pesos del Programa 3x1 Migrantes.
 
Ahí, anunció que si bien las obras de modernización y equipamiento de este plantel estaban programadas a realizarse en 2018, iniciarán en los primeros meses del próximo año para que las niñas y niños puedan recibir su educación básica en condiciones dignas, hecho que aplaudieron los pequeñines y sus padres.
 
Enseguida, Aureoles Conejo regresó a la cabecera municipal para dar el corte de listón inaugural de la primera etapa de pavimentación de la calle Aguililla, que tuvo un costo de 2 millones 200 mil pesos para favorecer a las decenas de vecinos de esta zona.
 
Acompañaron al Gobernador en estas actividades, el presidente municipal de Tepalcatepec, Aurelio Arreguín Madriz; Rigoberto Méndez Magaña, presidente del Consejo Ciudadano; Alberto Frutis Solís, titular de la SEE; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud; Fabiola Alaníz Sámano, responsable de la Seimujer; Sergio Adem Argueta, titular de Sedetum; Germán Tena Fernández, coordinador de la CEAC; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; José Juan Domínguez López, secretario de la SCOP; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública y el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar, entre otros.

Leer más

 

 

Aprobadas 113 leyes de ingresos municipales

2016-12-28 21:03:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Michoacán, 28 de diciembre de 2016.- El Pleno del Congreso del Estado concluyó con la aprobación de las 113 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio 2017, al aprobar en sesión ordinaria el último paquete de 13 Ayuntamientos.
Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, presentaron ante el Pleno para su discusión, votación y aprobación, los dictámenes correspondientes a los municipios de Acuitzio, Aguililla, Apatzingán, Arteaga, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu y Zitácuaro.
Los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras determinaron no incrementar las tarifas por el cobro de derechos por el servicio de alumbrado público, DAP; adicionalmente, se establece que las cuotas y tarifas por concepto del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, no serán incrementadas respecto del ejercicio fiscal 2016.
Cabe destacar que acordaron proponer un aumento del 3% en cuotas y tarifas en pesos, respecto de las contenidas en la Ley de Ingresos vigente, y en consideración a la inflación proyectada para el 2017; acorde a las condiciones económicas actuales del país, evitando repercusiones negativas en el bolsillo de los ciudadanos, así como en los ingresos de la hacienda municipal.

Leer más

 

 

Plantean en Congreso sancionar ayuntamientos por falta de cumplimiento en entrega de cuenta pública

2016-12-28 20:54:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Debido a que los ayuntamientos han incumplido con la entrega de las cuentas públicas ante la Auditoría Superior de Michoacán, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, presentó una iniciativa de ley de Orgánica Municipal y de Procedimientos del Congreso del Estado, para que a la falta de presentación, o bien, la presentación fuera de plazo e inoportuna o incompleta de la cuenta pública anual, así como de los informes trimestrales, se imponga sanciones económicas que van desde los 500 hasta 2000 salarios de Unidad de Medida y Actualización a los responsables de su presentación.
Se argumenta que la falta de presentación, o bien, la presentación fuera de plazo e inoportuna o incompleta de la cuenta pública anual, así como de los informes trimestrales, debe dar lugar a que la Auditoría Superior imponga sanciones, es por esto que se propone reformar el artículo 123 fracción III, en su primer párrafo para que se sancione a los ayuntamientos por estas causas.
También se propone reformar el artículo 17 fracción I de la Ley de Fiscalización Superior para que se establezca la mención de los ayuntamientos, ya que en la actualidad la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior no recibe los informes trimestrales de los Ayuntamientos, sino que es en un momento posterior por la Auditoria Superior quien los remite, lo cual es contradictorio a la Constitución del Estado.
Según el documento esto tiene como efecto que las cuentas públicas anuales deban ser presentadas por los Ayuntamientos en los términos previstos por la Constitución del Estado, no sea presentada, o bien, sea presentada de manera  inoportuna o incompleta deberá ser sancionada.
De la misma manera, para que en caso de que el Gobernador del Estado y los ayuntamientos, no presenten, o lo hagan de manera inoportuna, o incompleta los informes trimestrales, será motivo de sanción.
Así mismo, sin perjuicio de la multa impuesta, la Auditoría Superior requerirá a él o los responsables para que subsanen la omisión o deficiencias antes mencionadas dentro de los cinco días hábiles siguientes. Multa del doble de la ya impuesta, en caso de que el o los responsables no subsanen la omisión o deficiencias requeridas dentro del plazo señalado en la ley.
Entre otras sanciones se contempla la promoción de separación definitiva del cargo público ante el órgano competente, cuando el o los responsables se hayan hecho acreedores a la sanción prevista en la fracción I de este artículo e incurran nuevamente en la falta de presentación o la presentación inoportuna o incompleta de las cuentas públicas o de los informes de avance de gestión financiera.  Además, la Auditoría Superior requerirá al superior jerárquico de él o los responsables para que subsane la omisión o deficiencias advertidas dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Leer más

 

 

Tendrá costos políticos para partidos alza en gasolina, reconocen diputados

2016-12-28 20:53:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El aumento de la gasolina en el país, sin duda tendrá costos políticos para los partidos que votaron a favor de la reforma energética, reconocieron diputados del PRD y PT, mientras que los integrantes de las bancada del PAN y el PRI, aseguraron que este incremento no es culpa de la reforma, sino del quebranto económico de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tras expresar su molestia por el aumento de la gasolina, refirió que de por si hay una enorme desconfianza, desdén, falta de credibilidad de políticos, a las instituciones y con este golpe brutal que no solo tendrá implicaciones al combustible y sino a los productos básicos, crece.
El sistema económico mexicano, dijo es responsable de lo que ocurre,  ya que desde hace muchos años las cosas no han caminado bien en materia económica y lo que se ha generado es millones pobres más, ha estado creciendo la pobreza y la distribución de la riqueza en el país es equivocada y se tiene que dar un viraje a este país, no se puede seguir en esta ruta, agregó.
Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política defendió la reforma al subrayar que este tema es global no depende necesariamente de una decisión del PRI el precio del crudo y el petróleo, y añadió que si hay costo político, se debe pagar, al asegurar que se debe poner a ver el Gobierno de la República una solución al problema, antes de convertirlo en un tema electoral.
La diputada local expresó que además influyó el tema de Pemex que está en la quiebra por factores externos, como haber sido la caja chica del Gobierno de la República, “se tiene que seguir poniendo orden, es un hecho eminente que se utilizaba como caja chica para pagar a todos, no es fácil, echar una reforma como esta”, dijo la diputada al asegurar que el tema de los incrementos no es responsabilidad del PRI”.
La diputada del PRI, reconoció que ella como legisladora federal votó a favor de la reforma energética, en donde señaló se proyectaba un escenario de mejora gradual y reconoció que no fue correcto plantear un escenario en donde se iba a bajar los precios, era un hecho eminente que Pemex estaba quebrado, pero también deberá inminente que el sindicato se estaba acabando con la propia empresa.
Carlos Quintana coordinador de la bancada del PAN, sostuvo que no es tema de la reforma energética, sino de que no se dio mantenimiento a las refinerías que no hubo inversión, se ha saqueado Pemex, y es lo que se tiene que explicar y dar la información necesaria y es lo que requieren saber los mexicanos, al ser un tema estatal, donde no hay combustible en estos momentos, donde se viene un alza que pega a todos.
Deslindó al PAN del aumento de los hidrocarburos, al asegurar que, si bien es un tema lamentable, se tiene que unir esfuerzos todos si se quiere sacar adelante al estado de Michoacán, esto al señalar que no tiene porque haber costos políticos para el PAN, al asegurar que cuando se hacen las cosas bien, se tiene tranquilidad y agregar que seguirán trabajar a favor de los ciudadanos.
Mary Carmen Bernal diputada del Partido del Trabajo, señaló que todos los ciudadanos están preocupados por el alza, ya que no se esperaba este resultado de la reforma energética que se vendió como la panacea, sin embargo, ahora se están viendo los estragos.
Ante este escenario hizo un llamado la población para que en las próximas elecciones no se les olvide y revisen bien van a ser sus representantes, “tiene que haber costo político, esto no es justo estoy muy molesta, aunque ocupe un cargo público, por eso hacemos un llamado a la población que revise quienes serán sus representantes populares, no es justo que por acuerdos políticos los ciudadanos y mexicanos estemos pagando facturas muy altas”, concluyó.

Leer más

 

 

Analizan presupuesto, a la baja DIF e IEM; a la alza educación, salud, seguridad y desarrollo social

2016-12-28 20:53:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias (DIF) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), son las unidades programáticas a las que se propone reducirles el presupuesto, mientras que Salud, Educación, Desarrollo Social, y Desarrollo Agropecuario se tiene previsto tengan incrementos.
De acuerdo con el presidente de las comisiones unidas Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez, no hay muchas diferencias con lo planteado por el Ejecutivo Estatal, por lo que se espera que el próximo viernes sea votado en el pleno del Congreso. También se espera se puedan sacar algunos temas independientes como los municipios, en donde tendrán un recurso etiquetado directamente.
Explicó que son cinco unidades programáticas que se espera tengan modificaciones, entre las que se encuentran la de Seguridad Pública, de la Secretaria de Salud, el Instituto del Artesano, la Secretaria de Política Social, van al alza y algunos pueden ir a la baja, como es el caso del DIF y de las nuevas unidades programáticas, al igual que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al no ser un año electoral y no tener mucha participación en este año.
Refirió que existen algunas Unidades que fueron creadas para el 2017 y el DIF tiene la obligación de atenderlas, por lo que se ha propuesto se quite al DIF y se destinen a estas unidades los recursos, y se tiene previsto hasta bajarle hasta 80 millones de pesos.
La diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, señaló que tiene que ser una propuesta de egresos 2017 acorde a las necesidades del estado, esto al referir que es la postura del PRI, es buscar un aumento importante en el sector rural que tiene de origen una disminución de 130 millones de pesos, por lo que es fundamental el desarrollo del campo.
“De entrada es una prioridad del Grupo Parlamentario del PRI el campo y la cuestión de los migrantes, se tomará una decisión de incremento, en salud, seguridad y otros temas”, comentó la diputada local, al exponer que el Ejecutivo envía una propuesta en donde se respetará en la medida de lo posible los planteamientos hechos desde el Gobierno Estatal.
Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mencionó que la prioridad son los temas de educación y salud, en el caso de Salud al menos se buscará mantener el presupuesto, que difícilmente se podría bajar porque tiene su contraparte federal, y no se busca que se vaya por la falta de aportar lo que al gobierno estatal corresponde.
 

Leer más

 

 

Más que reestructura, propone Cemide reducción de gastos operativos

2016-12-28 20:45:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Centro Michoacano de Evaluación el AC -Cemide- propuso que más que reestructuración de la duda pública estatal, el gobierno michoacano debe reducir sus gastos operativos.
Hoy en conferencia de prensa, los especialistas en el tema financiero expusieron que la petición del ejecutivo para reestructurar parte de la deuda bancaria, es decir, reestructurar 4 créditos del 2013 y la burzatilización del impuesto a la nómina dese el 2007, dicho decreto,para empezar, los saldos ente lo que dice el decreto que se debe y lo que dice la cuenta pública no coinciden y no es menor porque en el tema financiero no puede haber errores de centavos".
Se puntualiza que en este tema se solicitan dos cosas diferentes, los créditos simples y otra la burzatilización. Es decir, sí se puede bajar la tasa, bajar el aforo, bajar los fondos de reserva, no obstante, "el impacto de bajar la calificación crediticia que otorga Standard & Poor al gobierno del estado, se traduce en incremento del orto en el servicio de la deuda".
Puntualizó el comunicador Arturo Herrera Cornejo que lo anterior porque se observó en la situación financiera del gobierno estatal "debilidad institucional, ausencia de prácticas prudencial es, que no ha logrado incremento significativo en sus ingresos propios y no ha logrado reducir ir los gastos operativos.
Es decir, no ha logrado recpdidir el gasto corriente sino que lo incrementó en el 2016 siguiendo una tendencia alcista estimulada en el 2015... tan sólo en el el gasto por concepto de servicios personales, que es el sueldo de los empleados de cada una las dependencias decías del gobierno central, de lo cual se mostraron gráficas de los notorios ascensos.
Como conclusión, dijo que "es urgente Reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Michoacán, obligando a disminuir el gasto corriente en servicios personales, materiales y suministros y servicios generales del gobierno".

Leer más

 

 

Nombra SSP a director de Seguridad Pública en Uruapan

2016-12-28 20:42:35
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- 28 de diciembre de 2016.- Para fortalecer la labor de la Policía Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública nombró al comandante Arturo Fernández García como nuevo director de Uruapan.

Ante la presencia del alcalde, Víctor Manuel Manríquez González y en representación del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta exhortó al nuevo funcionario y los elementos a trabajar en equipo para bajar la incidencia delictiva en esta parte de la entidad.

"Somos gente de valores, tenemos capacidad, profesionalismo y dedicación para sacar adelante a Uruapan; la seguridad pública es un trabajo de todos", precisó.

Indicó que no se permitirá corrupción dentro de las filas de la Policía Michoacán, por lo que se vigilará de cerca la labor de cada uno de los elementos y quien se encuentre fuera de la ley será cesado de sus funciones o puesto a disposición de las autoridades competentes, según lo amerite el caso.

Leer más

 

 

Fiscalía Regional de Zamora lleva despensas y esperanza a los más necesitados

2016-12-28 20:40:21
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- 28 de diciembre de 2016.- La mañana de este miércoles, personal operativo y administrativo de la Fiscalía Regional de Justicia de Zamora, repartió despensas en varias colonias de las que presentan más carestía. Los productos donados salieron de los bolsillos de los agentes, quienes en estas fechas tuvieron a bien realizar el acopio en sus instalaciones y llevar un poco alimento a aquellos que más lo necesitan.
Desde temprana hora varias camionetas de la Policía Ministerial fueron llenadas con los paquetes que incluían alimentos no perecederos, artículos de primera necesidad y algunos dulces para los niños, posteriormente el convoy salió de la zona urbana y por brechas arribaron a los asentamientos marginados de este municipio de Zamora.
Algunas de las colonias que se vieron beneficiadas con las despensas fueron Guanajuatillo parte alta y baja, así como en la colonia Las Delicias y Aurora Segunda Sección; donde el Director de la Policía Ministerial, José Luis Porras menciono “Es un poco de ayuda a personas humildes de esta ciudad, y es nuestro deber ciudadano compartir sobre todo en estas festividades un poco de cariño con nuestro prójimo”.
Los habitantes que recibieron las despensas mostraron su agradecimiento a los uniformados, mientras que los más pequeños se acercaban a saludar a los oficiales dibujando en sus rostros una sonrisa, que al final del día fue el justo pago para los elementos de la Policía Ministerial.

Leer más

 

 

Nadie sabe en qué se gastaron 17mmdp de deuda; continuará presupuesto deficitario en 2017: Cemide

2016-12-28 20:38:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS


El Centro Michoacano de Evaluación el AC -Cemide- exhibió que nadie, ni los propios diputados, saben en qué se gastaron los 17 mil millones de pesos de deuda pública, mientras que Michoacán continuará con un presupuesto deficitario 2017.
Hoy este organismos no gubernamental conformado por personas de diferentes actividades profesionales para impulsar la transparencia y rendición de cuentas, que se dedican a elaborar datos e indicadores de desempeño de los diferentes ordenes de gobierno que permiten coadyuvar a mejorar las políticas públicas para mejorar la calidad de los michoacanos otorgó una conferencia de prensa.
Donde el periodista, Arturo Herrera Conejo introdujo que realizar un análisis de la Iniciativa de la Reestructuración de la Deuda Pública enviada al congreso por el ejecutivo y cómo cierran las Finanzas del 2016.
Seguidamente, Jesús Alba, recordó que "hace un año les dijimos que el alcance de la iniciativa de Ley de Ingresos, que proponía contratar créditos a corto plazo hasta por 3 mil 400 millones de pesos, representaba un alto riesgo" y así fue ya que
A septiembre del 2016 se incrementó la deuda a cortó plazo hasta por 3 mil 496 millones de pesos, es decir, "los proveedores 2016 crecieron en pasivos 2 mil 900 millones de pesos... el déficit 2016 se financia con la contratación de más deuda y el no pago a los proveedores, tan solo en esas operaciones hay hay 5 mil 999 millones de pesos de déficit".
Por eso, continuó el especialista financiero, que "queremos reflexionar que hoy nuevamente vamos a construir un presupuesto deficitario para 2017". Ello, porque "las iniciativas de ingresos y egresos que se discuten en el congreso, tienen otra vez, como desde hace 10 años, subpresupuestados gastos y estimados ingresos, es decir, no estamos orientados a resolver el grave problema del estado".
Cuestionó qué tan grave es, si por 10 años se ha hecho, a lo que se respondió que "así tan grave es que hoy tenemos una deuda de 17 mil millones de pesos de deuda con los bancos, proveedores y contratos de corto plazo en los bancos, y ni ustedes, ni nosotros, ni los diputados, pueden decir con certeza en qué se gastó ese dinero. Eso es lo grave".

Leer más

 

 

Instala Gobernador Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan

2016-12-28 15:37:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 28 de diciembre de 2016.- A partir de hoy lo único que impera en Uruapan y en todo el estado es la ley y el respeto a las instituciones, por lo que pronto recuperaremos la paz y la estabilidad, así lo garantizó este miércoles el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la instalación del Consejo para el Desarrollo Integral de dicho municipio.


El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que a pesar de las dificultades económicas y la difícil situación que se enfrentará el próximo año, "a la seguridad pública no le vamos a regatear ni un peso, al contrario, lo vamos a incrementar de manera sustantiva y haremos nuestro mayor esfuerzo, todo por garantizar las condiciones de estabilidad a la ciudadanía", argumentó.


Destacó que para la construcción de las políticas públicas y para el ejercicio del gobierno, sólo se va a poder reorientar y hacerlo efectivo si se cuenta con el acompañamiento cercano y permanente de las ciudadanas y los ciudadanos, ya que es responsabilidad de los gobiernos generar condiciones adecuadas para el desarrollo de los pueblos, en los sectores social, económico y político en una convivencia armónica, en un ambiente de paz y orden.


Por tal motivo, advirtió que: “los tiempos en que los gobiernos caminan por su lado y los ciudadanos por el suyo se acaban, están agotados, no se puede, la idea de que el gobierno es el gobierno y hace lo que quiere al margen de la voluntad ciudadana es falso, se requiere de ésta cercanía y ésta apertura en todos los ámbitos de la vida pública para tomar las decisiones correspondientes en el marco de la ley”.


El mandatario estatal resaltó la importancia que su administración da a estos espacios de participación ciudadana, al anunciar que en las primeras semanas de enero emitirá el decreto correspondiente que dará soporte jurídico a los Consejos y Comités Ciudadanos, para convertirlos en un instrumento donde todos colaboren en un marco regulado por la ley, ante la necesidad de mantener y fortalecer el Estado de Derecho.


También recordó que con la conformación de este Consejo se fortalecerán los trabajos coordinados entre la Federación, el Estado, el Municipio y la participación ciudadana para concretar obras y acciones en cuatro grandes rubros como son: el desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad pública.


En este último tema, Aureoles Conejo destacó que en Uruapan a partir de ahora permanecerán al menos 300 elementos policiales de todas las agrupaciones resguardando la seguridad del municipio, y sostuvo que pronto tendrán los 600 agentes que requieren de acuerdo a los estándares internacionales.


Los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Integral son espacios de diálogo, apertura y suma de esfuerzos en la búsqueda de una sociedad que viva tranquila y con mejores condiciones para el desarrollo, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.


Durante su intervención, el encargado de la política interna manifestó que el trabajo interinstitucional, entre los tres niveles de gobierno de manera conjunta con la sociedad civil, propiciará un diálogo directo, en donde se puedan intercambiar puntos de vista sobre las acciones y políticas públicas a realizar.


Mientras que el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, subrayó los esfuerzos realizados durante su gestión para fortalecer la seguridad del municipio, al recordar que recibieron la administración con sólo 38 elementos y ahora cuentan con más de 200 policías municipales, más el personal de la Policía Michoacán y Federales, así como del Ejército y la Marina que colaboran en esta tarea.


Ante esta situación, el edil uruapense agradeció el apoyo permanente del Gobernador Silvano Aureoles para generar las condiciones de estabilidad y certidumbre para la inversión y el desarrollo del municipio.


Previo a la instalación del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan, las autoridades presentes acordaron el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública municipal.


En este evento también estuvieron presentes, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 10 Zona Naval; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Ángel Segundo Alanís Pedraza, diputado federal; Ángel Zedillo Hernández, diputado local; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia en Michoacán; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR en Michoacán; Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud en el estado; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación estatal; Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; Juan Carlos Hernández Rodríguez, presidente municipal de Charapan y Juan Martín Cardona, presidente municipal de Ziracuaretiro.

Leer más

 

 

Impulsa ISSSTE atención integral para adultos mayores

2016-12-28 15:36:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A través de las recomendaciones de la OCDE, sobre la sustentabilidad del sistema de pensiones en México, con el fin de instrumentar políticas públicas para adultos mayores, el ISSSTE tiene como proyecto seguir impulsando acciones en esta materia para beneficiar a sus más de un millón de pensionados y jubilados.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que una de las acciones orientadas a mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a este sector de la derechohabiencia, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y CONACULTA, se diseñaron programas especiales orientados a la reconstrucción del tejido social como las bibliotecas comunitarias “Nos Mueve la Lectura”.

Éstas, destacó, consisten en que los maestros jubilados acondicionan su casa como biblioteca con el fin de promover la lectura en su comunidad y brindar atención a personas que viven en zonas de alto índice delictivo. Actualmente participan 300 jubilados y pensionados en 130 polígonos en este esquema.

De igual manera, el titular del ISSSTE informó que se instaló el programa de apoyo a menores infractores en centros de readaptación social, donde los profesores jubilados fungen como asesores de los menores para impulsar su desarrollo académico, cultural y social que apoye su proceso de readaptación.

Reyes Baeza puntualizó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se eliminó el pase de vigencia presencial, generando un beneficio económico y social para los jubilados y pensionados del Instituto. En el segundo semestre de este año se certificó a un millón 69 mil 856 pensionados a través del cruce de nómina con RENAPO.

Asimismo, se crearon las Casas de Día para los Adultos Mayores, donde se realizan actividades culturales, literarias, deportivas, de capacitación y terapia ocupacional, para mantener su salud física, mental y emocional. Actualmente operan siete casas de día en Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato y las delegaciones regionales Oriente y Poniente, en la Ciudad de México.

Siguiendo la instrucción del titular del Ejecutivo de contribuir la reactivación turística y económica del país, TURISSSTE brinda paquetes con precios especiales a pensionados y jubilados para que puedan disfrutar del destino de su preferencia. Para ello, el ISSSTE otorgó préstamos de turismo social desde los 13 mil 500 hasta los 24 mil pesos, con tasa de interés del nueve por ciento y mediante descuentos por nómina.

En el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el ISSSTE, se diseñó un programa de capacitación en línea dirigido al personal que integra el equipo de salud con el propósito de sensibilizarlos y actualizarlos sobre la importancia de promover el respeto entre los derechohabientes. En este año se han capacitado a seis mil 381 participantes mediante cuatro cursos en línea y 27 presenciales en las distintas delegaciones y Hospitales Regionales del Instituto.

En coordinación con la UNAM, en 2014 se elaboró la “Política Institucional para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores”, el cual generó la creación del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor “CEAAM”, cuyo objetivo es promover acciones transversales enfocadas a la prevención y procuración de desarrollo integral, impulsar la participación activa y la capacitación y actividades que les permita incursionar en nuevas oportunidades de trabajo remunerado.

De igual manera, en conjunto con la máxima casa de estudios de México y mediante el uso de tecnologías de la información, se diseñó y puso a disposición de cualquier persona que tenga la necesidad de cuidar a un adulto mayor con poca o nula movilidad, el “Curso Multimedia de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas”.

Hoy en día, el ISSSTE es la única institución de seguridad social que ha implementado este tipo de material interactivo. El curso se encuentra disponible en la página web de la dependencia y desde su creación (marzo de 2015 a la fecha), ha sido consultado por más de 18 mil 821 usuarios a nivel nacional e internacional.

Leer más

 

 

Alcanzó ProAm metas establecidas para 2016

2016-12-28 15:35:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2016.- Durante este año, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano, ha alcanzado indicadores satisfactorios -cercanos al 100 por ciento- en las metas programadas en Inspección y Vigilancia Ambiental, así como en Prevención y Control de Contaminación, principales programas de trabajo de la dependencia.

Mediante el programa Inspección y Vigilancia se realizaron 395 visitas de verificación de cumplimiento de obligaciones normativas ambientales, así como de inspección y vigilancia a empresas de obras y/o actividades que presuntamente contravengan las disposiciones normativas ambientales estatales, acciones derivadas de denuncias ciudadanas o por actuación de oficio. Se inspeccionó a bancos de materiales pétreos, constructores, cementeros, procesadoras de alimentos, granjas porcícolas, rastros, centros comerciales, fraccionamientos, madereras, entre otros.

Del proceso sustancial legal que deriva de las acciones de visita, 780 notificaciones fueron entregadas a los infractores, resultando en la elaboración de mil 396 acuerdos de sustanciación jurídica de procedimientos administrativos, así como 46 resoluciones administrativas.

Para la Prevención y Control de Contaminación, la ProAm implementa el programa de Monitoreo de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes, el cual evaluó 421 vehículos en la ciudad de Morelia y, por primera vez desde la creación de la dependencia, en Zitácuaro.

Para la ProAm es importante la atención a la ciudadanía, motivo por el que se recibieron 148 denuncias ciudadanas, resultando en 124 actuaciones por denuncias, uno de los principales instrumentos de trabajo de ProAm.

En contribución al compromiso de transparencia y acceso a la información, se recibieron 33 solicitudes en este año con los temas Estadísticas/indicadores generales de dependencia, denuncias, multas, programas y proyectos y el marco normativo.

Leer más

 

 

Funcionarios municipales visitan la presa de Cointzio

2016-12-28 14:58:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2016.- El Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó el día de hoy un recorrido por las instalaciones de la Presa de Cointzio junto con los siguientes funcionarios municipales: Paulino Velázquez Martínez, Director de Residuos Sólidos; Eduardo Norberto Ramírez Canals, Director de Protección Civil y Bomberos Municipal; y Gabriel Ortega García, Jefe de Espacios Públicos, Parques y Jardines, de la Dirección de Imagen Urbana.

Este recorrido fue dirigido por Rafael Gaona Quesada, Jefe de Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro, quien explicó la operación de la presa a los funcionarios con la finalidad de conocer la forma segura en que las instalaciones operan y llevan a cabo los controles de seguridad.

Durante la visita, los titulares de las dependencias pudieron aclarar sus dudas acerca del funcionamiento de la presa, y de esta manera poder coordinarse mejor durante las temporadas de lluvias, a fin de operar mejor los programas preventivos en Morelia.

El Director del OOAPAS señaló que la presa es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de Morelia, pues desde esta infraestructura se lleva agua hacia la Planta Potabilizadora de Santa María, a través de dos líneas de conducción, aportando más del 30% del agua que se consume en la capital michoacana.

Con esta visita, las autoridades municipales fortalecen su conocimiento y preparación para la próxima temporada de lluvias, valorando que las acciones preventivas realizadas en el 2016 fueron un factor fundamental para evitar contingencias.

Leer más

 

 

Se realizan 101 millones de atenciones no presenciales a través de IMSS Digital

2016-12-28 14:54:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la estrategia IMSS Digital, ha brindado 101 millones de atenciones no presenciales desde su implementación en enero de 2013, con esta acción se benefician derechohabientes, pensionados, empresarios y público en general.

El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, ha enfatizado que acorde con la Estrategia Digital Nacional de la República, el Instituto estableció la estrategia IMSS Digital, que ha implementado diversos programas basados en el aprovechamiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Asimismo, destacó que al digitalizar los principales trámites del Instituto y comparar el costo-beneficio en la atención de los usuarios, se han obtenido ahorros por casi cinco mil millones de pesos.

Mikel Arriola señaló que, como parte de los compromisos alcanzados del decálogo de acciones con el uso de la tecnología, se cuenta con la eliminación del trámite (presencial) de comprobación de supervivencia, beneficiando a 3.2 millones de pensionados.

Actualmente se han digitalizado 18 trámites de 23 registrados en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), para derechohabientes y patrones.



En el rubro de derechohabientes se encuentran:

• Actualización de datos de derechohabientes
• Asignación o localización de Número de Seguridad Social
• Consulta de Vigencia de Derechos
• Contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria
• Certificación al derecho de retiro por desempleo
• Consulta de semanas cotizadas
• Corrección de datos de asegurado
• Incorporación voluntaria de trabajador doméstico
• Seguro de Salud para la Familia

Los patrones pueden realizar los siguientes trámites:

• Movimientos patronales
• Correcciones patronales
• Consulta el estado de adeudo
• Alta patronal de persona físico
• Alta patronal de persona moral
• Comprobante fiscal digital por internet
• Constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social (32 D)
• Régimen de Incorporación a la Seguridad Social
• Sistema de Pago Referenciado (SIPARE)

En marzo de 2015 se lanzó la App IMSS Digital, a partir de su implementación hasta el mes de noviembre de 2016, se han realizado 1.1 millones de trámites y servicios.

Los trámites y servicios que se disponen en esta herramienta son: Asignación o Localización de Número de Seguridad Social, Alta y Cambio de Clínica, Consulta de Vigencia de Derechos, Consulta de Clínica y Ubicación de Inmuebles.

De estos trámites destaca el servicio de Asignación o Localización de Número de Seguridad Social con un total de 14.5 millones de trámites realizados.

En 2016, se habilitó en esta plataforma digital el servicio de Consulta de Vigencia de Derechos. Con esta nueva opción los usuarios verifican su situación en el Instituto para poder acceder a los beneficios. Desde su implementación se han realizado un total de 213 mil consultas.


En el periodo de marzo de 2015 a noviembre de 2016 se han hecho 45 mil trámites de Alta o Cambio de Unidad Médica.

El pasado 13 de diciembre, el Presidente de la República anunció el lanzamiento de la Cita Médica vía App IMSS Digital, la cual permite que el derechohabiente desde un dispositivo móvil pueda programar una cita en menos de dos minutos.

Este instrumento cuenta con el mayor número de trámites concluidos del Gobierno Federal y es la aplicación de salud número uno en descargas en el país, sólo el día 14 de diciembre se descargó 18 mil 226 veces.

Con la digitalización de trámites también se beneficiarán 10 mil pensionados que radican en el extranjero, ya que podrán comprobar su supervivencia de una manera más eficiente, con una respuesta de cinco minutos, en donde los funcionarios del consulado realizarán el trámite de manera electrónica, el pensionado solo debe presentarse con una identificación oficial.

Asimismo, los connacionales que viven en Estados Unidos tendrán la opción de contratar el Seguro de Salud para la Familia a través de IMSS Digital, así como consultar otros servicios que dispone la plataforma.

La estrategia IMSS Digital tiene como objetivo evolucionar al Seguro Social y adaptarlo a la nueva realidad de servicios digitales mediante un modelo de atención en canales modernos, otorgando así, un servicio de calidad tal como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Para realizar los trámites de IMSS Digital visite: http://www.imss.gob.mx/imssdigital


Leer más

 

 

99% de pensionados IMSS en Michoacán actualizaron datos y ya no deberán comprobar supervivencia

2016-12-28 14:50:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la homologación de los sistemas de información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Registro Nacional de Población (RENAPO), el 99.81% de 81 mil 547 pensionados registrados hasta este mes de diciembre en el IMSS realizaron actualización de datos con el propósito de dar fin al trámite de comprobación de supervivencia para el pago de pensión.
El 0.19% que representan sólo 185 personas, están pendientes de comprobación por causas relacionadas con cambios de residencia o corrección de datos en la CURP o acta de nacimiento, aseguró el titular de la Jefatura de Pensiones Delegacional, Aldo Alejandro Loaiza Martínez.
Esta medida se implementó con el propósito de evitar el engorroso trámite de asistir semestralmente a la comprobación de la supervivencia, pero además para reducir el margen de pagos de pensiones indebidos por fallecimiento del titular, por lo que el empate de información IMSS-RENAPO se cruza o actualiza cada 15 días y para implementar otro filtro de información se signó convenio entre el IMSS y el Registro Civil del Estado para obtener información relativa a las defunciones.
De acuerdo con Loaiza Martínez, este año 4 mil 133 pensiones se otorgaron por el IMSS en Michoacán, y como cada año, el grueso de las solicitudes de pensiones son por Vejez y Cesantía, mientras que el tipo de pensión por Ascendientes y Orfandad ocupan la minoría de las solicitudes. La principal causa de negativa de pensión es la relacionada con solicitudes “fuera de la conservación de derechos” citada en artículo 150 de la Ley del Seguro Social.
Finalmente, en importe monetario de las pensiones registradas en el IMSS Michoacán de enero al mes de diciembre, correspondió el monto por el orden de los 4 mil 130 millones, 936 mil, 242 pesos.

Leer más

 

 

Michoacán, líder nacional en producción de camote: Sedrua

2016-12-28 14:46:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de Diciembre de 2016.- Michoacán lidera a nivel nacional la producción de camote con una superficie cultivada de 849 hectáreas y una producción total de 20 mil 339 toneladas que lo ubican como el número en el país.


Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) quien destacó que en Michoacán este tubérculo se cultiva en 12 municipios de la entidad, destacando de manera importante Vista Hermosa.

De las 849 hectáreas que hay en la entidad, 273 se encuentran en Vista Hermosa con una producción de 5 mil 852 toneladas y un valor de la producción de 19 mil 944 pesos.

Huergo Maurin destacó que los 12 municipios que producen el camote son Briseñas, Indaparapeo, José Sixto Verduzco, Maravatío, Múgica, Pajacuarán, Parácuaro, Sahuayo, Tanhuato, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa.

El titular de la Sedrua señaló que el camote (Ipomoea batatas) es una planta que tiene su origen en la región neo-tropical, donde de las muchas variedades que existen las más consumidas son la blanca, la amarilla y la morada.


Llamada comúnmente boniato, batata (deltaino), chaco, papa dulce o camote del náhuatl ca-, motli, es una planta de la familia convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz
túberosa comestible.

Puede tener los siguientes nombres en español: bataca, batata, boniato, buniato, camote, moniato, moniatos, patata de Málaga, patata dulce y minina.


El camote o batata, nativo de América, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinen-tales entre Oceanía y América.


El camote se ha datado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido a Suramérica y vuelto después, y se propagó desde allí a Hawái y Nueva Zelanda.


Es posible que fuesen también poblaciones indígenas de Suramérica las que cruzando el océano Pacífico llevaron la batata a Polinesia.


No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado el océano Pacífico flotando.

Finalmente, Huergo Maurin comento que el camote tiene muchos beneficios para la salud, como el de disminuir la presión arterial, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, contiene grandes concentraciones de magnesio lo que ayuda reducir el estrés.

Leer más

 

 

Brindará ZEE de LC beneficios fiscales y laborales  

2016-12-28 12:47:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2016.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas brindará beneficios fiscales y laborales, por lo que será un importante polo de desarrollo industrial que traerá muchas ventajas para los michoacanos.
 
Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, quien indicó que el objetivo es cerrar las brechas regionales con la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, que a su vez generen empleos de calidad que contribuyan a la mejora de vida de cientos de familias.
 
El responsable de la política económica de la entidad dijo que también se busca que se desarrollen cadenas de valor que detonen una demanda de servicios locales y, por ende, haya más flujo de dinero y mayor competitividad y desarrollo.
 
Soto Sánchez agregó que otras de las ventajas que ofertará la ZEE es un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo, así como estímulos y condiciones preferenciales.
 
El titular de Sedeco recordó que apenas en noviembre pasado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo firmó la carta Intención para el establecimiento y desarrollo de la ZEE de Lázaro Cárdenas y que desde entonces el mandatario le encomendó la tarea de revisar cada una de las etapas, previo a la declaratoria oficial que habrá de hacer el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Soto Sánchez recordó que el titular del Ejecutivo Federal dijo que las ZEE serán un parteaguas en la vida económica y social de México, ya que se crean con una visión de promover el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad.

Leer más

 

 

Este año, recaudación histórica por trámites vehiculares: SFA

2016-12-28 12:45:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se ha dado a la tarea de encontrar mecanismos que fortalezcan los ingresos propios del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que se han implementado programas para incentivar el pago de contribuciones. Como resultado, entre enero y noviembre de 2016 se logró una recaudación histórica por concepto de trámites vehiculares, que representan un ingreso a las arcas estatales de más de mil 607 millones de pesos.
 
La recaudación obtenida tan sólo durante los primeros 11 meses de este 2016, es similar a lo recaudado en los tres últimos reemplacamientos.
 
Así, el padrón de contribuyentes cumplidos se incrementó en alrededor de 300 por ciento comparado con 2014, cuando sólo cumplió el 12 por ciento de las y los contribuyentes, y con 2015, cuando cumplió apenas el 22 por ciento de las y los contribuyentes.
 
Es de resaltar la excelente respuesta de las y los michoacanos a los programas de descuentos implementados por la SFA, lo que generó –hasta noviembre pasado- la recaudación de más de mil 607 millones de pesos en trámites vehiculares. De este total, 690 millones de pesos corresponden únicamente al pago de refrendo anual 2016.
 
También se puso en marcha el programa La Secretaría de Finanzas y Administración en tu dependencia, que consiste en la visita del Módulo Móvil a diversas dependencias para facilitar a la población la expedición de Licencia de manejo. Este programa ofrece la simplificación de trámites administrativos y condonación de multas.
 
De igual forma, y por primera vez, el Gobierno del Estado se unió al programa federal Buen Fin, en el que la SFA otorgó descuentos del 50 por ciento en multas y recargos en trámites vehiculares no sólo en los días oficiales de este programa, sino que ofreció los descuentos durante una semana, ampliando los beneficios para que las y los contribuyentes pudiesen ponerse al corriente en sus trámites pendientes, recaudando 500 por ciento más que durante el mismo periodo de años anteriores.

Leer más

 

 

Estudiantes del IMCED obtienen becas para estudiar en EU

2016-12-27 23:10:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2016.- Estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) fueron integrados al Programa de Capacitación de Estudiantes SEP-SER Proyecta 100,000, mediante el cual obtuvieron una beca de instrucción para cursar estudios intensivos de inglés como segunda lengua en centros certificados y pertenecientes a una institución de educación superior de Estados Unidos.
 
Las y los alumnos Lorena Iraís García Domínguez, Marco Alejandro Islas Magaña, Claudia Ortiz Rangel, Anageli Álvarez Maldonado y María Fernanda Toscano Farías fueron aceptados para ingresar a los señalados cursos en la Universidad de Long Beach, California.
 
La capacitación tiene una duración de 96 horas académicas impartidas en un lapso de cuatro semanas. Para hacerse acreedores a gozar de este beneficio, las y los estudiantes seleccionados demostraron contar con dominio del idioma inglés, ser alumnos regulares y contar con un promedio mínimo de calificación de 8.5.
 
Como parte de la convocatoria emitida por el Programa SEP-SER fueron otorgadas 3 mil 115 becas en todo el país, gracias a las cuales los jóvenes seleccionados fueron capacitados en un centro de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, certificado y perteneciente a una institución de educación superior en Estados Unidos, avalado por la AMEXCID, en función de la capacidad de cada sede.
 
La beca otorgada permitió a los jóvenes cubrir conceptos como pago de inscripción y colegiatura para todos los componentes académicos del programa en Estados Unidos; pago de hospedaje, ya fuera en la institución estadounidense o en residencias u hoteles seleccionados por la institución receptora; pago de alimentación; pago de visa y gastos diversos relacionados con el programa.
 
El director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, hizo notar que la selección de los jóvenes becarios puso de manifiesto el alto nivel académico que tiene la institución, dedicada principalmente a la formación de la teoría y práctica de profesionales de la educación en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
 
Destacó que la preparación de jóvenes del IMCED en el extranjero responde a que ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica, que adopten una actitud reflexiva y crítica respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.
 
De igual manera, indicó, se necesita de profesionales que se asuman como pensadores y que realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social.
 

Leer más