Estado

 

Esta semana 9 mil estudiantes reciben apoyos de Beca Futuro

2016-12-17 15:58:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de diciembre de 2016.- Entre el jueves 15 y el martes 20 se realizará el pago a 9 mil beneficiarios de Beca Futuro que por alguna razón no habían podido realizar su cobro correspondiente, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
 
Este pago corresponde a beneficiarios que no habían entregado documentación alguna y que se les adeudaban tres pagos, y a otros a los que les hacía falta entregar alguno de los documentos correspondientes. Además, se volvió a pagar a otros más que por alguna razón no pudieron hacer su efectivo su apoyo.
 
“La clave bancaria para todas la dispersiones realizadas es 2087, y más los 12 dígitos enviados a su celular completan los 16 que son necesarios para cobrar en el cajero de BBVA Bancomer, con la modalidad Dinero Inteligente”, explicó la funcionaria.
 
“Con esta última dispersión estamos cerrando prácticamente la primera etapa de Beca Futuro, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, lo cual nos llena de satisfacción porque le damos puntual cumplimiento a uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, resaltó.
 
La titular de la Sepsol agradece a cada uno de las y los beneficiarios por la paciencia que tuvieron para cobrar los pagos de su beca, además del compromiso mostrado por todos al realizar su trabajo comunitario, lo cual deja en claro que el trabajo entre gobierno y los jóvenes comprometidos siempre arrojará resultados positivos en beneficio de las y los michoacanos.
 
Por último, la responsable de la política social en el estado indicó que a las y los beneficiarios de la segunda etapa de Beca Futuro 2016-2017 en breve se les notificará a través del su correo electrónico la mecánica para hacer llegar sus documentos y la forma para hacer el primer cobro de su beca correspondiente al mes de diciembre

Leer más

 

 

Aperturan Gobierno del Estado y UMSNH Centro Nicolaita de Estudios Migratorios

2016-12-17 15:57:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre de 2016.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo para mejorar la atención a los migrantes michoacanos y en cumplimiento a uno de sus diez compromisos con ese sector, el Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inauguraron el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios.

 
Con el objeto de conjuntar esfuerzos para contar con mayor información y conocer a fondo la situación real de los migrantes desde todos los enfoques: histórico, económico, social y jurídico, especialistas en la materia realizarán estudios específicos para diseñar proyectos que posteriormente, puedan convertirse en políticas públicas que beneficien a este grupo poblacional.
 

El secretario del Migrante en la entidad, José Luis Gutiérrez, destacó la importancia de contar con un Centro de Estudios especializado en los asuntos migratorios, al recordar que Michoacán es el estado con el mayor número de connacionales radicando en Estados Unidos.
 

“Creemos que la Universidad tenía una deuda histórica con los migrantes y hoy se da un paso importante con la creación de este Centro”, señaló el funcionario estatal, al recordar que tan sólo en el 2015 se lograron captar 2 mil 530 millones de pesos en remesas, lo que representa más del 80 por ciento del presupuesto estatal y anticipó que para este año serán alrededor de 2 mil 700 millones de dólares los que ingresen al país por dicho concepto.
 

Mientras que el rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, Medardo Serna González, reconoció el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles para atender a los migrantes, por lo que reiteró la disposición de la Universidad Michoacana para acompañar al Gobierno en la elaboración de programas integrales que contribuyan al desarrollo de la entidad.
 

En representación de los migrantes, Artemio Arreola Gómez, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes en Illinois, celebró el trabajo de vinculación entre el Gobierno y la Academia ante la importancia que representa para Michoacán al ser un estado binacional, ya que mejorará la atención de todas las personas que radican en el extranjero, al asegurar que “es un acto de justicia social”.
 

Por su parte, la encargada del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, María Elena Rivera Heredia, resaltó como principal reto el trabajar junto con los migrantes y generar información confiable para conocer la situación real de este sector de la población y con ello mejorarles sus condiciones de vida respetando siempre sus derechos.
 

En este marco, además de otorgar la responsabilidad de este centro a María Elena Rivera, se tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Interno y al Consejo Consultivo Externo de la nueva institución.
 

En el evento también estuvieron presentes, Zayra Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Michoacán; José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Ireri Suazo Ortuño, coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UMSNH; Elsa Gurrola Ibarrola, delegada del Instituto Nacional de Migración en Michoacán y el ex diputado federal, Antonio García Conejo, así como directivos y funcionarios nicolaitas.

Leer más

 

 

Carlos Hernández Ortega, nuevo delegado administrativo de la SSP

2016-12-16 20:46:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 16 de diciembre de 2016.- En representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, entregó el nombramiento a Carlos Hernández Ortega, como nuevo delegado administrativo de la SSP, en sustitución de Elizabeth Villegas Pineda.

En breve acto, Juan Bernardo Corona exhortó al nuevo funcionario a retomar y agilizar las labores en beneficio de la población y del personal administrativo y operativo de esta dependencia, lo cual contribuirá a reforzar las acciones en la materia.

"No hay otra demanda en Michoacán que la exigencia en materia de seguridad pública, queremos que todos nuestros compañeros den los resultados que se requieren", externó Juan Bernardo Corona.

Carlos Hernández Ortega cuenta con la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y se ha desempeñado como Jefe de Departamento de almacenes e inventarios de la Secretaría de Educación en el Estado, como Director General de Administración así como Delegado Administrativo de la Secretaría de Turismo.

Leer más

 

 

Semigrante rinde homenaje a las y los migrantes michoacanos con el mural “Raíces…”

2016-12-16 18:13:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2016.- En el marco de la celebración de la Semana Estatal del Migrante Michoacano 2016, que celebra el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), se llevó a cabo la inauguración del mural “Raíces: Un mural para los michoacanos”, mismo que fue plasmado en las instalaciones de esta dependencia.
 
El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, refirió que éste es el primero de tres murales que se pretende realizar en las paredes de la dependencia, mismos que darán la bienvenida a las y los migrantes y sus familiares que acuden a las oficinas. 
 
“Raíces…” fue pintado por Ricardo Enrique Núñez Ramírez y Eduardo Olguín, estudiantes de Pintura del sexto semestre de la Licenciatura en Arte y Diseño de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de su profesor Mizraím Cárdenas.
 
Este mural representa a Michoacán a través del Acueducto de Morelia, músicos, indígenas, así como la Mariposa Monarca, símbolo de la migración; por otro lado, están las autopistas con dirección hacia el norte y las grandes ciudades de Estados Unidos, además de oficios que generalmente realizan los paisanos en el vecino país.
 
Este mural, que incluye un poema, refuerza los lazos sociales entre los migrantes michoacanos y los habitantes de la entidad, además de los procesos de identidad que a menudo se pierden o debilitan en las segundas y terceras generaciones de migrantes nacidos en Estados Unidos.
 
En la inauguración estuvo presente la diputada Macarena Chávez Flores, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, quien reconoció el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los migrantes al nombrar a uno de ellos como titular de la Semigrante, cuyo trabajo “ha transformado la palabra migrante”.

Leer más

 

 

Presidentes de municipios Sierra-Costa tienen camioneta blindada y seguridad

2016-12-16 18:03:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los presidentes municipales de Aquila, Buenavista, Tepalcatepec y Coahuayana, han sido beneficiados con la entrega de una camioneta blindada y personal de seguridad que resguardan su integridad ante las dificultades de seguridad que se viven en la zona.
De acuerdo con el alcalde de Tepalcatepec, Aurelio Arreguin Madriz el gobierno estatal le otorgó una camioneta blindada hace un mes, así como se le proporcionó un elemento de seguridad estatal con la finalidad de resguardar su integridad en aquella zona y a solicitud de los propios alcaldes.
Indicó que tiene un escolta que fue asignado por el gobierno estatal y un elemento de la policía estatal, así como se facilitó una camioneta por parte del gobernador del Estado. "Para mayor seguridad nos otorgó una camioneta y escolta", dijo.
Por otra parte, señaló que los delitos en aquella zona han bajado en un 50 por ciento, y si bien reconoció que siguen presentes las ejecuciones estas tienen que ver más con un ajuste de cuentas, estas no son competencia del gobierno municipal, sino corresponde al gobierno estatal a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investigar cada uno de los casos.
Señaló que desde hace dos años y medio no se han dado acontecimientos graves y han estado en tranquilidad, esto al referir que haya un consejo de seguridad que sesiona y da apoyo a través de los grupos conocidos como rurales de caballería que son auxiliares del Ejército Mexicano, pero este consejo que es parte de la sociedad determina hacer un operativo y es conjunto con la Secretaria de Seguridad.

Leer más

 

 

Proponen disminuir gasto corriente en el gobierno estatal en 0.62 por ciento

2016-12-16 18:01:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Es poco menos de punto porcentual, es decir 0.62 por ciento lo que propone disminuir el gasto corriente el Gobierno Estatal. Se propone gastar para el 2017 según el alcance de Presupuesto proyectado para el siguiente año y entregado al poder Legislativo por el titular del Ejecutivo Estatal, poco más de 27 mil 368 millones de pesos.
El rubro que corresponde al pago de la burocracia altos mandos, medios, personal eventual y de confianza, sindicalizados, materiales y suministros y servicios generales, dentro del concepto servicios personales, ha disminuido los recursos que se destinan a este rubro en 171 millones 315 mil 801 pesos.
De acuerdo con este documento durante el 2016 se gastaron cerca de 27 mil 510 millones 238 mil 529 pesos en gasto corriente, donde se concentran servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, esto representa poco más del 46.6 por ciento del presupuesto que se ejerce en el estado.
Para el 2017 el Gobierno Estatal ha proyectado un recurso cercano a los 27 mil 338 millones 922 mil 728, bajando así a un 44.55 por ciento del total del presupuesto que se tiene para este 2017.
Según los datos proporcionados por el gobierno Estatal para servicios personales que comprenden los salarios tanto a mandos medios secretarios, así como personal eventual y de confianza y la base sindicalizada, se destinan 24 millones 513 mil 543 pesos, en este rubro solo es 0.80 por ciento menos en comparación con el 2016, que es cerca 196 millones 494 mil pesos.
En materiales y suministros aumento el recurso que se destina en más de un 30.88 por ciento, en la proyección del año siguiente es una partida presupuestal de 865 millones 520 mil pesos, es decir 204 millones más.  Mientras que para servicios generales hay una ligera disminución, poco más de 179 millones de pesos en comparación con lo gastado en el 2016.

Leer más

 

 

Reestructura no es una urgencia del Ejecutivo, sino un acto de responsabilidad

2016-12-16 17:59:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La reestructura de la deuda no es una situación de urgencia para el gobierno estatal, sino un acto de responsabilidad, ya que de no ser aprobada por el Congreso del Estado, las obras, acciones y programas sociales se verían paralizados por no contar con las participaciones que son los recursos que garantizan el pago del servicio de la deuda, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solis.
En entrevista confío que el Poder Legislativo haciendo uso de sus facultades, tomé la decisión que más convenga al Estado, esto tras vaticinar un escenario complejo en el 2017 de no aprobarse la restructura de más de 10 mil 980 millones de pesos.
"Lamentablemente todos los créditos están garantizados con los recursos de participaciones del estado que se van a un fideicomiso y primero se asegura el pago de estos servicios, y después la posibilidad de atender los programas, las obras y las acciones de gobierno", informó.
Destacó que el gobierno debe de tomar medidas y con una actitud responsable por parte del Congreso Estatal, las diputadas y diputados a partir de la información que ya se ha dado, sin dejar de reconocer su propia capacidad y responsabilidad que tiene en el ejercicio autónomo de la actividad legislativa, tomaran una determinación.
La restructura, aclaró, no es un tema que le urge al Ejecutivo, es un acto dijo de responsabilidad, de poder identificar los riesgos y las amenazas en el entorno económico a tiempo, para evitar lo que está sucediendo en cada incremento de puntos porcentuales a las tasas de interés en relación a los créditos que se tiene contratados por el estado que significan un mayor costo, esto al referir que en estos días aumento medio punto más el interés, lo que implica una falta de liquidez al estado.
"Si tienes previsto pagar por el costo de la deuda mil 600 millones de pesos y terminas pagando dos mil millones, en virtud del incremento de estas tasas de referencia ante la volatilidad que hay en el mercado y la dificultad financiera tienes que tomar medidas, obviamente corresponde al Congreso local y estamos seguros que ante todo será el sentido de la responsabilidad, de no hacerlo estaremos pagando no todo el gobierno, sino todo los michoacanos el incremento de la deuda contratada en condiciones poco favorables para la entidad", advirtió.
Señaló que han estado identificando cuáles son los riesgos y amenazas financieras, si se tiene el antecedente inmediato de las tasas de referencia y sus aumentos, ya que estabilizarla significa un incremento de costo de la deuda financiera, pero además se tiene que pensar en la posibilidad de mayor volatilidad, inestabilidad e incremento; no se puede saber a dónde se puede ir parar con esto

Leer más

 

 

Llama cardenal a contemplar la pobreza y pequeñez del Niño Jesús

2016-12-16 17:58:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El cardenal Alberto Suárez Inda llamó los feligreses a que esta Navidad se contemple la pobreza y pequeñez del Niño Jesús y así, aprender a vivir con humildad y desprendimiento.
Hoy en un encuentro con la prensa, emitió el mensaje de esta época navideña Y refirió “la figura de María, serena y apacible, manifiesta su gran fe, pues sabe que aquel pequeñito es el Rey del Universo que se encarnó en sus entrañas purísimas”.
Además de “el silencioso y discreto José, quien nos representa a todos los que estamos llamados a estar cercanos al misterio, con sumo respeto, cumpliendo cada quien su propia tarea”.
Igualmente, hizo referencia a cada uno de los elementos del nacimiento: los pastores llenos de alegría acuden invitados por los ángeles a contemplar la gloria a Dios en aquel niño que trae la paz tan anhelada desde siempre; el buey y la mula, las obejas, los burritos, los gallos, otros animales son también parte de un conjunto armónico en el que nuestra tierra, iluminada por los astros, es la casa común en la que todo ocurre para alabanza del creador”.
Concluyó que "es algo que nos sorprende y nos descubre un estilo de vida de humildad y desprendimiento”.

Leer más

 

 

Fuerte lluvia cae en Apatzingán

2016-12-16 17:38:13
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Viernes 16 de diciembre de 2016.- Una fuerte lluvia cayó en esta ciudad de Apatzingán durante la mañana de este viernes y generó inundaciones, principalmente en la colonia Lázaro Cárdenas, donde fueron rescatados ocho adultos y siete niños, ya que el agua había ingresado a sus hogares.
Afortunadamente el temporal no dejó mayores daños, aunque sí el lodo se metió a algunas residencias y perjudicó muebles y otros objetos. El agua alcanzó 50 centímetros de altura, explicaron los socorristas.
La situación en la colonia Lázaro Cárdenas fue atendida por el personal de Protección Civil Municipal y dicha corporación también hizo un recorrido por toda la ciudad y se descartó que hubiera alguna otra afectación.

Leer más

 

 

Financiamiento, asesoría y capacitación, claves para el éxito de negocios: Sedeco 

2016-12-16 17:36:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2016.-El financiamiento, la asesoría y la capacitación forman la estrategia, con la cual los micros y pequeños negocios de Michoacán se fortalecerán y serán más exitosos, afirmó este día el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Tras realizar una intensa gira en medios de comunicación, el responsable de la política económica del estado, refirió que estos y otros aspectos fundamentales, los ofrece el programa Vende Más, impulsado en esta administración.

Soto Sánchez destacó que dicho esquema tiene la finalidad principal de lograr la permanencia de las empresas, su fortalecimiento y mejoramiento, para hacerlas más competitivas y lograr que generen más empleos y desarrollo para Michoacán.    

El titular de Sedeco aseguró además que un gran número de familias dependen este tipo de empresas y de ahí la importancia de apoyarlas, para que sean el sostén de ese grupo de personas, pero además den fuentes laborales para que más gente se beneficie.

Antonio Soto Sánchez dijo que Vende Más no sólo busca beneficiar directamente a las empresas, ya que mediante una campaña de promoción y difusión se incentivará el comercio local y el consumo de productos regionales, es decir, se fortalecerá la presencia de productos michoacanos para consumo interno.

Cabe señalar que este programa del Gobierno del Estado ha impactado favorablemente a más de  mil 500 unidades económicas de al menos 30 municipios y el próximo año ampliará su cobertura.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, en Michoacán, más del 95 por ciento de las unidades económicas son microempresas, las cuales generan siete de cada 10 empleos, de ahí la importancia de la implementación de políticas públicas transversales y eficaces que permitan el desarrollo sostenido y sustentable del sector económico.

Leer más

 

 

Se titulan más de 400 estudiantes de la UTM

2016-12-16 17:35:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2016.- “Ustedes entendieron que muchos piensan en cambiar el mundo, pero pocos deciden cambiar primero; el mundo cambia de manera constante, se transforma y nos toma por sorpresa. Lo que creímos que era la forma normal de hacer las cosas, evoluciona y surgen nuevas cosas, nuevas tecnologías”, expresó del rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola, en la última titulación y graduación de este año, correspondiente a la Generación 2014-2016.
 
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en la explanada principal de la UTM, donde 405 alumnos de las carreras en Energías Renovables, Diseño y Moda Industrial, Biotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación, Mantenimiento Industrial y Gastronomía, se dieron cita para recibir los documentos de terminación de estudios y cerrar así esta primera etapa de Técnico Superior Universitario (TSU).
 
Cabe señalar que por segundo año consecutivo, la UTM otorgó a sus titulados y egresados los documentos oficiales que validan los estudios realizados de TSU, como el cardex de calificaciones y el acta de exención, con el objetivo de regularizar los procesos de titulación y darle mayor formalidad a este acto.
 
Hernández Arreola comentó que con esta generación se cumple el compromiso que se hizo a principios de años, y dejar regularizados en este 2016 los trámites de titulación que le compete a la UTM.
 
En este marco, el rector hizo un llamado a fortalecer valores “como el respeto al profesor, a los compañeros, el amor a nuestra Institución. Cuidar y aportar para que nuestra casa de estudios se encuentre en mejores condiciones, tenemos motivos suficientes para que hoy más que nunca todos nos pongamos la camiseta UTM y la portemos con orgullo”.
 
En su intervención, Francisco Sánchez Alonso, subsecretario de Educación Media y Superior, quien asistió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, tomó protesta a la Generación 2014-2016 y exhortó a los jóvenes a continuar con su preparación profesional.
 
También estuvieron en el presídium, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez; el presidente de la Canacintra, Héctor Manuel Tinoco Garduño; entre otros funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Toman protesta representantes de la sociedad civil ante el SIPINNA

2016-12-16 17:33:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De conformidad a lo estipulado en la Ley vigente en la materia, se convocó a la sociedad a ser partícipe del Sistema Estatal de Protección de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y tras un proceso de selección previamente aprobado por el propio Sistema, se determinó elegir a María Guadalupe Pantoja Ayala, representante de Mi Educa A.C.; Enoc García Hernández, presidente de World Vision México A.C., así como a Jean Cadet Odimba On’etambalako Wetshokonda, especialista en Derechos Humanos y Alethia Danae Vargas Silva, especialista en Psicología Social, quienes tomaron protesta ante el pleno del sistema.
 
A esta reunión de trabajo acudieron entre otros: Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Estatal; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del Estado; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Citlali Fernández González, directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial de Michoacán; Enrique Martini Castillo, delegado federal de la Secretaría de Gobernación y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Leer más

 

 

Aprueban Protocolo para la Implementación de Medidas de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes

2016-12-16 17:32:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2016.-  De manera unánime, fue aprobado el Protocolo para la Implementación de Medidas de Protección Especial y Medidas de Protección Urgentes para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.
 
Dicho proyecto fue ratificado durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SIPPINA), la cual fue encabezada por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
 
El protocolo fue diseñado con la finalidad de adoptar las medidas de protección idóneas cuando conste que hay vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes o cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de los mismos.
 
En este sentido, el Secretario de Gobierno reconoció la necesidad de contar con un instrumento que garantice la protección de los derechos de este sector de la población y, en consecuencia, cada uno de los integrantes de este sistema están obligados desde el ámbito de su responsabilidad a coadyuvar en la ejecución de estas medidas de protección.
 
“Es necesario abrir canales de comunicación y apoyo a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que está vinculada a la responsabilidad del Sistema DIF Estatal y a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, con el fin de que este protocolo pueda salvaguardar los casos ya referidos, empezando por su propia integridad física”, complementó.
 
Cabe señalar que el protocolo, establece a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, que encabeza, Yolanda Equihua Equihua, como la instancia de coordinación para las acciones a fin de que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, responsables en la ejecución de medidas urgentes y/o especiales de protección, den cumplimiento a las mismas, en coordinación con la propia Procuraduría de Protección, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez.
 
El responsable de la política interna del estado, destacó la presencia de todos y cada uno de los integrantes de este sistema, por el interés y el acompañamiento, en especial de las Presidencias Municipales, pues ello habla del nivel de importancia que le dan a este Sistema de reciente instalación y cuyo objeto principal es la protección de niñas, niños y adolescentes para posibilitar de la manera más amplia su desarrollo personal y con ello, constituir un esquema de atención que les brinde las mejores condiciones.
 
“Estamos agradecidos por ese interés, acompañamiento y aporte en este proceso de instalación y secuencia de los trabajos para el fortalecimiento de las tareas que hoy nos tienen aquí, estoy seguro que con este esfuerzo y seriedad, llegará muy pronto el momento en que esto tenga cuerpo, agenda y seguimiento puntual, para que se coloque en la prioridad de los temas a nivel de atención y desarrollo que requiere este sector”, concluyó.
 
Por su parte, Daniel Ponce Vázquez, titular de la Coordinación de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno del SIPINNA federal, dijo que es necesario considerar a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho, quienes requieren ser escuchados por los sistemas de sistemas, el nacional, estatal y los municipales, para que sea tomado en cuenta su punto de vista.
 
En este sentido, felicitó al estado de Michoacán por los pasos que ha dado en este sentido, a la vez que invitó a continuar en el mismo tenor, con el trabajo coordinado, pues hay toda la voluntad del Gobierno Federal para colaborar de la mano, “por encima de cualquier derecho está el interés superior de los niños y esta el derecho de prioridad, hagámoslo valer”, expresó.
 
Dicha sesión de consejo, sirvió de marco para que sus integrantes, escucharan de viva voz por parte de la secretaria ejecutiva del SIPPINA, Yolanda Equihua Equihua, su informe de actividades al cierre del presente año.
 
Entre otras actividades relevantes, destacaron las capacitaciones impartidas y recibidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como la instalación de al menos 50 sistemas municipales para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Tras dar cuenta de su informe, Equihua Equihua, dijo que si bien se tienen muchas tareas pendientes, se ha hecho espacio no sólo para la instalación de los Sistemas Municipales, sino también para la capacitación personalizada a los funcionarios, dado la complejidad del tema por ser de carácter novedoso.

Leer más

 

 

Obra pública para detonar el turismo en el Pueblo Mágico de Jiquilpan

2016-12-16 17:31:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), participa en el trabajo transversal de distintas dependencias de la administración estatal para fortalecer la atracción de turismo al Pueblo Mágico de Jiquilpan, mediante acciones de infraestructura que suman más de 36 millones de pesos y permiten mejorar la imagen urbana de todo el municipio, al garantizar vialidades transitables a la población y a las y los visitantes.
 
Con una inversión de 14.72 millones de pesos, la SCOP pavimentó con piedra tipo pórfido rojo la avenida Lázaro Cárdenas, en una longitud de 400 metros lineales por 10 metros de ancho del tramo Vicente Guerrero - Octaviana Sánchez; así como la calle Aquiles Serdán entre la citada avenida y la calle Emiliano Zapata, incluyendo la introducción de líneas de agua potable y alcantarillado, con sus respectivas acometidas domiciliarias.
 
Además, concluyó la pavimentación con piedra de río ahogado en concreto zampeado del acotamiento de la carretera federal Jiquilpan – Manzanillo, del tramo ubicado entre la glorieta Liconsa y la calle Melchor Ocampo, y el acotamiento en zona federal de la Carretera Nacional número 15, tramo Constitución - glorieta Liconsa.
 
Mientras que en la localidad de San Martín Totolán, con 8 millones de pesos reconstruyó el puente del mismo nombre, en una longitud de 30 metros por nueve de ancho, siete de los cuales corresponden a la calzada, más un metro por banqueta con parapetos en ambos lados.
 
El puente presentaba condiciones de total deterioro que ponían en riesgo la vida de los transeúntes al exponer su integridad física, ya que la probabilidad de derrumbarse era latente e incrementaba durante la temporada de lluvias al aumentar considerablemente el cauce del río.
 
El Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la SCOP desarrolla con 8.7 millones de pesos la pavimentación con carpeta asfáltica de la avenida Circunvalación, en sus frentes Oriente y Norte, la cual será concluida y puesta a disposición de la ciudadanía a finales de este mismo mes.
 
Además, el pasado 31 de agosto se entregó a la ciudadanía de Jiquilpan la obra concluida del acceso a la Universidad de la Ciénega, donde se pavimentó una superficie de más de 4 mil 700 metros cuadrados con loza de concreto hidráulico, y se invirtieron 4.4 millones de pesos, en beneficio de toda la comunidad universitaria en la región.

Leer más

 

 

Se ha cumplido con el sector Educativo y se hará con Salud: Segob

2016-12-16 15:02:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que en los pagos de fin de año se ha cumplido con el sector educativo y se hará también con el de salud en su totalidad.

Hoy en entrevista, el responsable de la gobernabilidad en la entidad expuso que los profesores de la CNTE “se arropan con otra clase de demandas” para marchar esta mañana, ya que “se ha cumplido con los compromisos de pago que se tienen con el sector educativo, con la primera parte del aguinaldo, con el pago de las cenas, salarios y se cumplirá con las prestaciones de fin de año que corresponden”.

Insistió en que “no se justifica ese tipo de actitudes porque al final no se le debe nada”. Respecto a los pendientes en el de salud, agregó que “solamente ha habido pendiente de pago un parte muy pequeña de los trabajadores”.

Resumió que “en esta parte del año es cuando se reflejan los problemas de déficit y eso obliga que el gobernador recurra a la gestión de recursos. Gradualmente se ha ido dispersando el recurso para cumplir con estos compromisos”.

Debe decirse que los trabajadores de confianza de algunas áreas del gobierno estatal también tienen retraso de pago, incluso, se les debe desde la última quincena de noviembre.

Leer más

 

 

La violencia caracterizó al 2016; es momento de empezar desde la familia: Cardenal

2016-12-16 15:01:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras un recuento, el cardenal Alberto Suárez Inda afirmó que el 2016 fue un año marcado por la violencia y Michoacán no fue la excepción, donde hasta un sacerdote fue víctima de esta problemática social.

Hoy en un encuentro con la prensa, dijo que “desgraciadamente en Europa se dieron atentados terribles y hemos visto catedrales en varios países que y han sido objeto de muertes de inocentes por l violencia, muchas veces por odio entre grupos o fanatismo”.

Mientras que de este estado, puntualizó “un sacerdote murió porque lo robaron y como cientos y miles de michoacanos han muerto por la violencia, por la ambición, por la falta de respeto a la vida”.

De la muerte del sacerdote de Puruándiro, consideró el representante de la iglesia católica en México que no fue una acción de odio a la fe, sino por la problemática social de inseguridad y violencia que padece la entidad.

Finalmente, el cardenal expuso que “es momento de despertar, de ser constructores de la paz, de la cultura de la no violencia empezando desde la familia”.


Leer más

 

 

Realizan 2º Coloquio de Migrantes Michoacanos: educación y cultura

2016-12-16 14:57:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2016.- Para conocer los casos de éxito y problemáticas que enfrentan artistas, educadores y comunicadores migrantes de origen michoacano que radican en Estados Unidos de Norteamérica, la Secretaría del Migrante en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, realizaron el 2º Coloquio de Migrantes Michoacanos: educación y cultura, como parte de las actividades de la Semana Estatal del Migrante Michoacano.
 
La coordinadora de este Coloquio, Araceli Calderón González, señaló que ahora más que nunca la migración toma mayor importancia y, en especial para Michoacán, ya que es la entidad que mayor cantidad de connacionales expulsa a Estados Unidos de Norteamérica.
 
En Michoacán los paisanos se fueron en la búsqueda de un futuro mejor, con muchos sueños por delante y entre sus prioridades se encuentra el que sus hijos cuenten con una educación, pero en ocasiones no cuentan con esa posibilidad por su estatus legal en aquel país; explicó.
 
Ante la presencia de artistas, educadores y comunicadores migrantes de origen michoacano, la también integrante de la coordinación de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura, lamentó que la mayoría de los connacionales que deciden ir en búsqueda del sueño americano, sufran discriminación, lo que les impide desarrollarse junto con sus familiares, y repercute en buenas oportunidades laborales y de educación.
 
Dicho panorama se complica, dijo Araceli Calderón, ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos, por ello consideró como indispensable la solidaridad.
 
“En Michoacán nuestro trabajo es ser solidarios, así que desde el lado en el que nos encontremos ya sea México o Estados Unidos, debemos ser solidarios y no dejar de lado y olvidados a los migrantes”.
 
La coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura, María Cristina Paz y Hernández, explicó que este tipo de foros permiten conocer de cerca las experiencias -tanto buenas como malas-, de quienes viven en otro país. “Así valoramos más el esfuerzo que realizan día con día para salir adelante a pesar de todos los obstáculos que atraviesan”.
Es importante destacar que en las instalaciones del Palacio Clavijero a lo largo del día se realizarán diversas mesas redondas, como: “Las mujeres inmigrantes y las mujeres que se quedan en las comunidades de origen”; “Historia personal en torno a la educación”; “La universidad como espacio intercultural: la mirada de la comunidad ante la movilidad y migración”; “Comunidades e identidades en tránsito: retos educativos para las etnicidades urbanas en el país”, por mencionar algunas.
 
Asistieron a este coloquio la delegada en Michoacán de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  Zayra Mandujano Fernández; así como diversas autoridades estatales y académicos.
 

Leer más

 

 

Seimujer, presente en la Sesión Nacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

2016-12-16 14:54:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2016. Con el firme propósito de erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer en Michoacán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), participó de las Sesiones Ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, encabezadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al participar de la reunión, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó la importancia de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, lo cual, dijo, es una tarea de toda la sociedad, no solo de unos cuantos grupos.

Agregó que lo ocurrido a la senadora, Ana Gabriela Guevara, ha sido un hecho terrible y lamentable, que desgraciadamente están sufriendo un gran número de mujeres todo los días en el país, por lo que condenó cualquier tipo de agresión física y cualquier otra acción que atente contra la integridad de las mujeres. 

Durante las sesiones, en las que estuvieron presentes las titulares de los 32 Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se trabaja en el diseño de una estrategia de atención de delitos contra las mujeres, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Función Pública Federal; mientras que al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se le pidió que integrara el Grupo Especializado para la Investigación de la violencia Feminicida.

En la reunión estuvieron presentes, el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Leer más

 

 

Michoacán, tercer productor nacional de trigo: Sedrua

2016-12-16 14:50:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre 2016.- En 2015, la producción de trigo en Michoacán fue cercana a las 90 mil toneladas lo cual sitúa a la entidad en el 3er lugar a nivel nacional; este grano se cultiva en 58 municipios del estado alcanzando una superficie cultivada superior a las 35 mil hectáreas.
 Pese a que el año anterior, se vieron afectadas alrededor de 175 hectáreas de trigo por fenómenos metereológicos, la producción y el abasto fue suficiente para cubrir la demanda.
 Este año, se encuentra en proceso la siembra de trigo del periodo otoño invierno, esperamos que para el ciclo productivo 2016-2017, la cosecha sea superior a las 90 mil toneladas.
 Huergo Maurin destacó que el trigo en Michoacán representa el segundo lugar en el consumo de granos básico, después del maíz
El funcionario estatal dio a conocer también que los estados de Jalisco y Michoacán son los mayores consumidores de trigo en el país.
 En Michoacán los municipios productores de este cultivo son Álvaro Obregón, Queréndaro, Indaparapeo, Puruandiro, Angamacutiro, Penjamillo, Numarán, La Piedad, Pajacuarán, Briseñas, Zamora, Pastor Ortiz entre otros.
 Finalmente comento que son 2 mil 300 productores quienes se dedican a cultivar el trigo en las 35 mil hectáreas, destacando de manera importante el municipio de Pastor Ortiz. 

Leer más

 

 

Arrancan obras educativas en Ixtlán

2016-12-16 14:47:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ixtlán de los Hervores, Michoacán, a 16 de diciembre de 2016.- Alrededor de 4 millones de pesos serán destinados para la mejora de los planteles educativos de Ixtlán en beneficio de las futuras generaciones, así lo dio a conocer María Guadalupe Díaz Chagolla, directora general del Instituto de la Infraestructura Física del Estado de Michoacán (IIFEEM).
 
En gira de trabajo por el municipio de Ixtlán, Díaz Chagolla mencionó que ha recibido la instrucción del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, de revisar y atender las necesidades en materia de infraestructura educativa de los municipios, pues la meta es acabar con el rezago que en este rubro presentan muchos de los planteles de educación básica, ya que la niñez y juventud michoacanas merecen recibir enseñanza en espacios dignos y seguros.
 
Por ello, en un primer punto asistió a la Primaria “José María Morelos”, en donde acompañada del presidente municipal Ángel Macías Mora, realizó el derribo de dos aulas, mismas que tenían dos años sin utilizarse puesto se encontraban en pésimas condiciones y las cuales serán sustituidas por nuevos espacios.
 
En este plantel, se realizarán además acciones de rehabilitación general, para lo cual se destinará una inversión de 856 mil 586 pesos.
 
Asimismo, en la Primaria “Niños Héroes” de la localidad de San Simón, la titular del IIFEEM dio inicio a la construcción de servicios sanitarios, una cancha de usos múltiples, así como la rehabilitación general del plantel, para lo cual fueron etiquetados 2 millones 181 mil 786 pesos.
 
Díaz Chagolla mencionó que será atendido un plantel más en la localidad de El Salitre, en donde será invertido más de un millón de pesos y los trabajos serán iniciados en aproximadamente dos semanas.
 
El presidente municipal Ángel Macías, expresó que el futuro de nuestro estado se encuentra en la educación, por lo que aplaudió las acciones realizadas por el Gobierno Estatal en materia de infraestructura educativa.

Leer más