Estado

 

Continúan compras de pánico y negativa de algunas estaciones

2016-12-26 18:37:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las compras de pánico continúan en las gasolineras de Michoacán que se encuentran abiertas, al igual que la resistencia de algunas otras estaciones para venderla con el argumento del desabasto.
Mediante un recorrido, La Z Noticias constató que las versiones de Pemex y de algunos gasolineros no han causado efecto, ya que las largas filas en los establecimientos de estos giros siguen en la capital del estado, cuyos consumidores prefieren irse con tanque lleno y en algunos casos, con galones extras.
Igualmente, las estaciones que han ganado el servicio de venta de la gasolina desde la semana pasada continúan cerradas, solamente mantienen el servicio de la venta de diesel. Incluso, algunas de ellas en puntos estratégicos para el usuario, como son las tres que se encuentran en la salida a Pátzcuaro.
Debe recordarse que Petróleos Mexicanos -Pemex- aseveró que no hay desabasto del combustible y que los gasolineros exageran en cerrar sus estaciones, por lo cual también llamó a la ciudadanía a no realizar compras de pánico porque ello conflictúa más la situación.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador Cuartel Móvil de la SSP en Coahuayana

2016-12-26 18:36:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- Con el objeto de dignificar a la Policía Michoacán en la región Sierra-Costa para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía, este lunes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Cuartel Móvil de la Base de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuayana.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que dicha acción es parte de los compromisos que realizó con los integrantes del Consejo Ciudadano para avanzar en el Plan de Desarrollo Integral del Municipio, generando todas las condiciones para su transformación y bienestar.
 
Dichas instalaciones se ubican en el camino de la carretera crucero del Ticuiz al Ranchito y cuentan con dormitorios grupales, módulos para comedor, cocina, alacena, sanitarios, servicio médico y dentista, lavandería, comandancia, dormitorio para oficiales, oficina de operación y mantenimiento, almacén, armería, regaderas, planta de luz y distribución, planta potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales, sala recreativa, entre otros servicios.
 
El mandatario estatal reiteró su compromiso con los habitantes de la región, al refrendar el interés de la administración que encabeza en acercar todos los servicios y fortalecer la relación con el municipio sin importar la distancia, ya que continuará con las visitas hasta estabilizar la armonía y el desarrollo de Coahuayana.
 
Luego de que el maestro René Villa Solís, integrante del Consejo Ciudadano y director de la Escuela Secundaria Técnica número 137 de Coahuayana informó que el magisterio aceptó el reto de establecer un acuerdo por el bien de la educación; el mandatario estatal señaló que a la brevedad instalarán las mesas para establecer los lineamientos a seguir y que el municipio sea ejemplo en el estado de civilidad para avanzar en la regularización laboral sin afectar la educación de la niñez y la juventud michoacana.
 
En gira de trabajo por la Costa, el Gobernador también inauguró la conclusión de la obra del Auditorio Municipal donde se invirtieron 1.6 millones de pesos del programa 3x1 Migrante y la techumbre del CBTA 140, en beneficio de las y los 509 alumnos que cursan sus estudios en dicho plantel.
 
El mandatario michoacano resaltó que con éstas acciones se da cumplimiento a la palabra empeñada, respondiendo así a las demandas planteadas de la población de Coahuayana, ya que continuarán los trabajos en 4 ejes fundamentales como son: la atención de todos los programas sociales, el fortalecimiento de la infraestructura, la inversión productiva y garantizar la seguridad.
 
El presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, agradeció el apoyo permanente del Gobierno del Estado, al asegurar que su acompañamiento es una clara muestra del interés por sacar adelante a esta región.
 
El edil anticipó que para la próxima reunión del Consejo Ciudadano Municipal quedarán conformados todos los comités de barrios y colonias para ir avanzando en las acciones y obras que requiere Coahuayana para su desarrollo.
 
Por su parte, el director del Centro del Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 140, Esteban Vergara Mendoza, aprovechó la presencia del Gobernador para solicitarle su apoyo para la pavimentación de la explanada en dicho plantel que consiste en mil 500 metros cuadrados.
 
En la gira de trabajo por la región también asistió el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo, comandante de la 10 Zona Naval Militar; el general de brigadier Jorge Antonio Olvera Orozco, representante de la 43 Zona Militar; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría y enlace estatal en la región Sierra-Costa; Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social y enlace federal de la región Sierra-Costa; José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Publica; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud; Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; entre otros.

Leer más

 

 

El Código Penal Federal sanciona el uso ilegal de uniformes reglamentarios de las Fuerzas Armadas  

2016-12-26 18:35:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de diciembre de 2016.- Como parte de los Puntos de Acuerdo aprobados en el Pleno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), informa que solo personal de las fuerzas armadas está autorizado a portar los uniformes reglamentarios, y el Código Penal Federal sanciona su uso ilegal.
 
El Capítulo VII del Código Penal Federal, establece las sanciones por usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas.
 
El artículo 250 castiga con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días (de salario mínimo) a quien sin ser servidor público se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones.
 
El artículo 250 bis, señala que a quien cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días de multa.
 
El artículo 250 bis 1 pena con seis años de prisión a quien distribuya, posea o introduzca al territorio nacional uniformes o divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública falsificadas, los adquiera, enajene o use. Lo mismo a quien use vehículos con balizaje, colores y equipamiento originales, falsificados o con apariencia de instituciones de seguridad pública.
 
 
Lo anterior derivado de la detención en el país de personas en posesión prendas tácticas de alguna institución policial o militar, o usurpaban funciones con el uso de condecoraciones, uniformes, grados, divisas, insignias y documentos de identidad de instituciones de seguridad. Esas prendas se confeccionan de manera ilícita en talleres y se ofrecen de forma legal en tiendas oficiales tanto de las fuerzas armadas como de las corporaciones policiales donde se venden los originales y al alcance de cualquier civil.
 
“La investidura de nuestras fuerzas armadas es símbolo de orgullo, reconocimiento y confianza entre los mexicanos. Por ello, el objetivo de este acuerdo es distinguir a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Leer más

 

 

El nuevo Centro de Población en la Presa El Chihuero, se realizará con aval de la comunidad

2016-12-26 18:30:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Chihuero, municipio de Huetamo, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- Con la participación activa de la comunidad, en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se avanza en los trabajos del nuevo Centro de Población en la Presa El Chihuero, que en próximos días iniciará su construcción.
 
En gira de trabajo por la Tierra Caliente michoacana, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta y el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García, sostuvieron un encuentro con las y los habitantes que serán reubicados de sus viviendas derivado de la construcción de la Presa, proyecto que espero décadas para verse concretado y que hoy se está cristalizando.
 
Durante el encuentro, una vez que los pobladores manifestaron sus principales necesidades para que el Centro tenga como premisa cumplir con las expectativas de los habitantes; se redefinió el calendario para iniciar los trabajos de edificación de las viviendas, tomando en consideración el sentir de la propia comunidad.
 
El titular de la Sedetum, Sergio Adem, sostuvo que para que las políticas públicas y las acciones transciendan es necesario construirlas con la participación de la ciudadanía, por ello, desde el inicio de los trabajos para la elaboración del proyecto de vialidad y lotificación, así como para el proyecto arquitectónico de viviendas se consideraron los planteamientos de las familias que serán reubicadas.
 
Indicó que la Presa, así como el Centro de Población recobra un especial sentido por lo que significa para la región, al ser los mismos habitantes quienes han mostrado su confianza para que este proyecto fructifique y se convierta en un elemento catalizador y en una estrategia sólida para impulsar el desarrollo de Huetamo y en general de la Tierra Caliente.
 
“En esta administración tenemos claro y ha sido una constante del Gobernador Silvano Aureoles, que el trabajo es para la gente y por lo tanto lo tenemos que construir con ustedes”, enfatizó Adem Argueta.
 
En su turno, el asesor del Gobernador, Jesús Garibay, indicó que el mandatario le instruyó para que este proyecto vaya de la mano con la ciudadanía, tras referir que la Presa representa para el Gobierno del Estado, una obra de suma importancia por el impacto que tendrá en la región tanto para el desarrollo social como económico. 
 
En representación de las 76 familias que serán reubicadas, los integrantes del Comité externaron los requerimientos que desean tengan sus viviendas, tanto en medidas, materiales a utilizar y servicios; de igual forma, solicitaron de manera especial que el proyecto arquitectónico que realizó la Sedetum para este fin y que contó con su aval, sea respetado en la edificación de las casas.
 
Durante el encuentro, también se abordaron diversas temáticas relativas al abasto de agua potable, en dicho renglón el subdirector de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Moisés Toledo Medrano, compartió las opciones para hacer llegar el vital líquido al nuevo Centro de Población.
 
Por su parte, el alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, celebró el hecho de que los trabajos de la Presa El Chihuero avancen, al tiempo que se comprometió a la perforación de un pozo profundo en beneficio de los habitantes de esta localidad.

Leer más

 

 

Sustituye IIFEEM aulas de “palitos” en Uruapan

2016-12-26 18:24:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- En la Escuela Secundaria Federal No. 6 del municipio de Uruapan, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (IIFEEM) realizó la entrega formal de un aula y un edificio administrativo, mismos que se encontraban en infraestructura de “palitos”.
 
A nombre de la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, Alfredo Torres Robledo, subdirector de la dependencia, reconoció la labor de gestión por parte del director del plantel, dado que gracias a ello se realizaron estos trabajos de construcción con una inversión de un millón 880 mil 151 pesos en beneficio de 387 alumnos.
 
A decir del director del plantel, José Sánchez Rafael, desde su fundación en 2005 esta Escuela Secundaria contaba en su totalidad con aulas de “palitos”, por lo que a través de la gestión ante las autoridades competentes se ha podido ir erradicando esta problemática.
 
Dado lo anterior, Sánchez Rafael reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para impulsar el fortalecimiento de los planteles, ya que con la entrega de esta aula y edificio administrativo se generan mejores espacios para brindar una educación de calidad.
 
Por último, el director del plantel externó su agradecimiento al IIFEEM por el apoyo obtenido, puesto que con estas obras se abate en un 90 por ciento el rezago en infraestructura educativa con el que contaba esta Secundaria

Leer más

 

 

Incrementa ISSSTE fondo de préstamos personales a 27 mil 300 millones de pesos en 2016

2016-12-26 18:23:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que se incrementó el valor del Fondo de Préstamos Personales de 16 mil millones de pesos en la pasada administración a 27 mil 300 millones de pesos para el ejercicio 2016 para beneficiar a 620 mil 360 derechohabientes, y seguirá creciendo en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, detalló que durante la presente administración, del 2013 a la fecha, se han otorgado préstamos por un monto acumulado de 93 mil 650 millones de pesos, el cual ha beneficiado a 2.4 millones de trabajadores activos, así como a pensionados y jubilados.

“Estimamos que para el cierre de 2018, alcancemos una derrama económica de 150 mil millones de pesos a nivel nacional, los cuales favorecerán a cerca de cuatro millones de derechohabientes”, aseguró el funcionario, quien agregó que de 2014 a la fecha, se han realizado más de 175 eventos de entrega de préstamos personales en todo el país para beneficiar a 143 mil 278 derechohabientes, con un monto de casi ocho mil 348 millones de pesos.

Asimismo, informó que la Junta Directiva del ISSSTE aprobó el programa Anual de Préstamos Personales 2017 por un monto de 28 mil 062 millones de pesos, el cual busca beneficiar a más de 695 mil trabajadores y pensionados afiliados. El funcionario repuntó que al inicio de esta administración se eliminaron las restricciones en el número de créditos que puede obtener un afiliado.

Recordó que el proceso de otorgamiento de préstamos está certificado por la Norma Internacional ISO 9001:2008, de igual manera se mantienen tasas más bajas que las que se ofrecen en el mercado, del 9 y 12 por ciento.

Actualmente el 95 por ciento de los trámites se realizan por internet y el tiempo promedio para la disposición del pago es de tres días hábiles máximo.

El Director de Prestaciones dijo también que durante este año se autorizaron 750 millones de pesos para apoyar a aproximadamente 25 mil derechohabientes afectados por desastres naturales con préstamos extraordinarios para damnificados.

Éstos fueron otorgados en condiciones preferenciales con un monto fijo de 30 mil pesos, la tasa más baja -9 por ciento-, agilidad en su tramitación y se entregan aun cuando el derechohabiente tenga algún saldo pendiente.

Respecto a la atención a Jubilados y Pensionados, el ISSSTE otorga alrededor del 25% del presupuesto de préstamos personales a este sector.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a más de 65 mil personas

2016-12-26 15:40:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de diciembre del 2016. Con la finalidad de promover una cultura de respecto a la dignidad humana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) capacitó a poco más de 65 mil personas durante el 2016, con acciones implementadas en las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

A través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación se abordaron ocho temas principales, la Trata de Personas, la Violencia Escolar, Derechos Sexuales y Reproductivos, Igualdad Sustantiva, Violencia de Género, Embarazo Adolescente, No Discriminación, así como Convivencia y Paz Social.

Para esta Comisión la vigilancia y protección de los derechos humanos, ante su posible violación por parte de la autoridad, es una tarea continua y de vital importancia; pero también lo es la promoción y divulgación de los derechos humanos para fomentar una cultura de respeto a los mismos.

En ese sentido se impartieron de manera continua cursos, talleres, pláticas, conferencias, talleres y foros dirigidos a todos los sectores sociales, particularmente con estudiantes, padres de familia y maestros; así como indígenas (purépechas, nahuas y mazahuas) y personas con discapacidad; además de las acciones dirigidas a servidores públicos de los tres niveles de gobierno en las áreas de seguridad pública, educación, salud y procuración de justicia.

Es también de mencionar que dentro de la estrategia anual de capacitación se realizaron acciones con el Ejército Mexicano en las regiones de Morelia, Tacámbaro, Zamora, Apatzingán, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Charo, atendiendo a mil 89 elementos de esta corporación.

La CEDH le apuesta a la capacitación para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos, no solo con la sensibilización, responsabilidad y el compromiso de las autoridades sino de la sociedad en su conjunto; fomentando con acciones de capacitación el conocimiento, respeto y ejercicio de los mismos.

Leer más

 

 

Michoacán, de los pocos estados con una secretaría especializada en Cambio Climático

2016-12-26 15:38:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- Ante los eminentes efectos que genera el cambio climático, uno de los grandes retos que tiene la humanidad, es preservar los recursos naturales para garantizar una existencia digna de todas las especies; con este objetivo, por mandato del Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), institución garante de los derechos al medio ambiente consagrados en la Constitución Mexicana.
 
"Es un gran reto lograr los objetivos y la misión que tiene esta Secretaría, sobre todo para reformar y proponer leyes que vayan de la mano con las prácticas y el desarrollo necesario que requiere Michoacán para afrontar los retos del milenio, como disminución de la pobreza y abasto suficiente de alimentos, pero sobre todo para la preservación de las especies", apuntó Ricardo Luna García, quién por designio del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está al frente de la SEMARNACC.
 
Michoacán es considerado el primer productor agrícola en nuestro país, ello implica que tiene grandes extensiones de tierra productiva, por lo que es necesario mantener el equilibrio entre la frontera agrícola y los bosques que ofrecen recursos naturales como agua, captura de carbono y refugio para las especies endémicas; características que hacen indispensable el fomento de una agricultura sustentable, por lo que se busca siempre la coordinación con las distintas secretarías que conforman el sector agrícola y ambiental.
 
"Bajo este panorama, en este 2016 hemos desarrollado estrategias conjuntas que han rendido frutos, muestra de ello es la coordinación que se tiene con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates (APEAM), organización con la que se acordó poner un alto al cambio de uso de suelo ilegal que genera la explotación de los recursos naturales en zonas donde no es posible sostener la producción", explicó el titular de la SEMARNACC.
 
Enlistó que otro de los grandes logros que ha tenido esta Secretaría, es fomentar el cambio de modalidad de autos de servicio público que utilizan gasolina para que ahora utilicen gas natural, con esta conversión los vehículos dejan de emitir 30% de gases que causan el cambio climático, luego que la calidad del aire es uno de los principales riesgos del cambio climático.
 
"Gracias a la iniciativa de esta Secretaría, se puso también en marcha el Programa para la Calidad del Aire en Michoacán (ProAire), donde se tienen programadas diversas etapas que fomenten a los vehículos del servicio público optar por el uso de combustibles más amigables con la naturaleza o con energías renovables", aseguró el Secretario Luna García.
 
En cuanto al tema de la basura, otro de los principales contaminantes, este año se construyeron seis rellenos sanitarios, lo que sin duda duplicó en un solo año las acciones realizadas en otras administraciones, cuando sólo se construía un relleno sanitario cada año.
 
"Aún hay grandes retos en relación con el medio ambiente, estos no se pueden alcanzar de forma unilateral, por lo que se está trabajando estrechamente con nuestras universidades y tecnológicos a fin de conocer las últimas investigaciones que tienen en relación con el medio ambiente. Junto con los investigadores buscamos las mejores alternativas para llevarlas a la práctica, tanto de administración pública como en áreas de la producción y la industria; estamos seguros que no podemos avanzar separados de la academia, por eso estrechamos la mano con las instituciones de investigación para trabajar con un mismo objetivo", expuso el Secretario.
 
Reseñó que el cambio climático genera grandes desastres naturales y sociales no solamente es la desaparición de especies, un medio ambiente deteriorado genera pobreza e inseguridad, pero los recursos naturales también son una alternativa para el sano desarrollo, como lo han demostrado algunas comunidades, entre las que se encuentran San Juan Nuevo y Cherán, donde gobiernan poniendo como primicia la protección de sus bosques.
 
"Por eso creemos que en la medida que Michoacán gocen de excelentes condiciones ambientales y preserve su recursos naturales, también se estará atacando la pobreza y la inseguridad, así se ha demostrado ya en regiones como la biosfera de la mariposa monarca, donde el cuidado de los servicios ambientales genera condiciones de prosperidad y representa un ingreso económico sustentable, estos mismos esquemas se replicarán pronto en otras regiones, como la Cuenca del Cupatzio, la de Pátzcuaro-Zirahuen y la Sierra Costa; donde se está incursionando con proyectos de polinizadores, que serán un precedente a nivel nacional demostrando que es la recuperación ambiental se puede lograr gracias a la preservación de insectos como las abejas", aseguró el también ingeniero agrónomo.
 
"Las tareas no son sencillos, además de la determinación implica un conocimiento y unir lazos entre gobierno y sociedad, pero creemos que vamos por buen camino, ha sido un buen acierto de nuestro gobernador, crear una institución especializada en el cambio climático, que atienda todas estas aristas, por lo que estamos echados para adelante; creemos que con la participación de todos los sectores y actores podemos lograr la preservación ambiental en Michoacán", finalizó el secretario Ricardo Luna García.

Leer más

 

 

Centros Poder Joven benefician a más de 27 mil michoacanos

2016-12-26 15:33:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- La directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, destacó que 27 mil 172 jóvenes michoacanos han sido beneficiados de manera directa a través del programa Centros Poder Joven.

Los Centros Poder Joven son áreas de expresión, convivencia y desarrollo, en donde las y los jóvenes tienen acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), reciben orientación sobre diversos temas, encuentran alternativas para emprender proyectos, y participan en talleres, conferencias, actividades deportivas y recreativas.

Bugarini Torres señaló que la creación de estos centros significa la base de la estructura de expresión y convivencia en distintos temas de interés para el sector, que permitirá además tener acceso a las TICS y contar con un espacio que les de identidad.

Recordó que en días pasados el IJUMICH entregó un total de 552 mil pesos en mobiliario y equipamiento, destinados a la creación de dos Centros Poder Joven en los municipios de José Sixto Verduzco y Venustiano Carranza, así como para el reequipamiento de los centros de Morelia, Múgica, Charo, Huetamo, Parácuaro y Maravatío.

“Contamos ya con un total de 19 Centros Poder Joven en el estado, que han sido subsidiados con recursos tanto federales como estatales. Invito a las y los jóvenes a hacer uso de ellos, a dejar de ser observadores y beneficiarios pasivos, y se conviertan en agentes de cambio y protagonistas que marquen el rumbo de nuestro estado, puesto que en los jóvenes está construir un mejor estado y un mejor país”, externó la titular del IJUMICH.

Cabe señalar que dichos centros se encuentran en los municipios y localidades de Apatzingán, Cenobio Moreno, Briseñas, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Charo, Maravatío, Morelia, Nahuatzen, Paracho, Parácuaro, Uruapan, Úspero, Zitácuaro, Venustiano Carranza, José Sixto Verduzco, Múgica, Panindícuaro y Sahuayo.

Leer más

 

 

Alertan a paisanos sobre dos delitos: trata y extorsiones de funcionarios

2016-12-26 15:31:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto Nacional de Migración alerta a través del programa "Bienvenido paisano y amigo centroamericano" sobre dos delitos de los que pueden ser víctimas: trata de personas y extorsión de servidores públicos.
Mediante el ejemplar gratuito Guía Paisano 2016 recomienda tomar precauciones desde su partida y hasta el destino final, para evitar cuidar maletas y confiar en personas extrañas, porque:
"La trata de personas es un delito grave que es sancionado de 5 a 15 años de prisión y de mil a 20 mil días de multa, que consiste en la acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación".
Igualmente, advierte que "no te dejes extorsionar, si presencias algún delito o si algún servidor público te solicita dinero ¡Denuncia! al 01 800 00 85 400, o al correo cedac@pgr.gob.mx o por las redes sociales www.twitter.com/por edad y/o www.facebook.com/pgrcedac".
Se aclara que la información que proporciones es confidencial. Se puntualiza que "todos los Servidores Públicos deben brindarte una atención transparente, apegada a la legalidad, con honradez y lealtad, además, los servicios deben ser de calidad y eficiencia".

Leer más

 

 

El Cedemun, por fortalecer la gobernanza en los 113 municipios de Michoacán

2016-12-26 15:22:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- Con objetivo de fortalecer la gobernanza en los 113 municipios de Michoacán, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) promueve la elaboración y actualización de los Bandos de Gobierno y los Reglamentos Municipales para el mejor cumplimiento de sus funciones y atención a la ciudadanía.
 
El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, informó que a través de la Dirección de Profesionalización se ha brindado atención y capacitación a los funcionarios municipales sobre los principales instrumentos jurídicos, técnicos y administrativos acorde a las necesidades propias de cada región y municipio.
 
Detalló que este año se impartieron 10 cursos regionales de Bando de Gobierno y Reglamentos Municipales en Aquila, Lázaro Cárdenas, Ixtlán, Morelia, Tuzantla, La Piedad, Nuevo  Parangaricutiro y Apatzingán, a los cuales asistieron más de 600 funcionarios de los 113 municipios.
 
“En estos  cursos no sólo se exponen y analizan los contenidos, tipos y ejemplos, sino que además se obtiene el intercambio de experiencias, logros y necesidades en su elaboración y aplicación, se brinda asesoría para regularizar las normas de la administración a fin de que los ayuntamientos cumplan con lo establecido en la ley”, abundó.
 
“Estamos claros que proporcionar las herramientas teóricas y legales que den fundamentos a la reglamentación municipal siempre sea importante para que los gobiernos municipales sean eficaces y eficientes. El Cedemun es un aliado de las administraciones municipales, iremos municipio por municipio actualizando su reglamentación, con esto pondremos al día cada administración y con ello estaremos a la vanguardia a nivel nacional”, destacó Paredes Correa.
 
Con estas acciones el Cedemun contribuye a que los municipios aseguran el respeto a los derechos del ciudadano, garanticen una mejor convivencia entre éstos y  las autoridades, así como mejorar la atención de los servicios públicos y permitan una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

 

Leer más

 

 

Detalla Sepsol acciones y obras en las Comunidades Modelo

2016-12-26 15:21:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- La reconstrucción del tejido social ha sido una de las prioridades del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que ha impulsado el esquema de Comunidades Modelo, que se ha convertido en un sello de la administración estatal.
 
A decir de la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, este esquema involucra a toda la población en diversas acciones, desde la identificación de los problemas y necesidades, hasta la gestión y trabajo para su solución.
 
Comunidad Modelo, indicó, es un esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno, a través de sus diferentes dependencias, entidades y delegaciones, en donde el objetivo principal es abatir los índices de marginación y pobreza que por años ha existido en esas localidades.
 
A la fecha, se han conformado cinco Comités Ciudadanos: Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán; Úspero, en Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), de Buenavista; y la cabecera municipal de Tepalcatepec.
 
Cada Comité Ciudadano es encabezado por el jefe de tenencia o encargado del orden. Esta instancia se hace cargo de elaborar un diagnóstico de las necesidades más apremiantes de la comunidad y además funge como intermediario y gestor ante los tres órdenes de gobierno.
 
Con la participación de la comunidad se diseñó e implementó un modelo basado en dos etapas iniciales: el primero, de trabajo comunitario dirigido a la detección y atención de las necesidades de infraestructura; y la segunda, una mesa donde el trabajo comunitario está en enfocado en acciones sociales, principalmente dirigidas a atender las carencias de la población y a reconstruir el tejido social.
 
Para cada una de de las comunidades se estima un presupuesto aproximado de 30 millones de pesos, con el que se han realizado diferentes obras y acciones de infraestructura social, apoyados en la aportación con mano de obra de los habitantes de las comunidades:
 
Tinoco Soto detalló que en Cenobio Moreno, primer Comunidad  Modelo, se llevan a cabo con 67 acciones y obras con un avance del 70 por ciento: 30 de infraestructura, destacando la rehabilitación del jardín de niños, la escuela primaria y la tele secundaria así como el equipamiento de la casa de salud; y 37 sociales, con cobertura total de los programas Beca Futuro y Sí alimenta.
 
En Úspero, la Sepsol se hace cargo de un total de 46 acciones para la reconstrucción del tejido social. Ahí, dijo, los espacios públicos son lugares de convivencia, los cuales reflejan el bienestar de una comunidad, por lo que la Sepsol apostó al mejoramiento de éstos, completando la primera etapa de Corazón de Barrio, programa que consiste en el mejoramiento de las fachadas y el suministro de materiales.
 
En Pinzándaro se tienen contempladas 19 obras y acciones de infraestructura, entre las que destacan la construcción del Centro de Salud y la rehabilitación de las escuelas Primaria, Secundaria y la Telesecundaria; y 37 sociales, con cobertura del 100 por ciento en entrega de uniformes y  de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro. Además, se trabaja en los techos y muros firmes, y las estufas Lorena.
 
Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), una de las dos últimas comunidades en implementarse este modelo, se contemplan 29 acciones de infraestructura, destacando la rehabilitación de la red principal de agua potable y la reconstrucción del Centro de Salud y las Casas de la Salud; y 36 acciones sociales, con la cobertura al 100 por ciento de la entrega de créditos Palabra de Mujer y talleres de capacitación para el autoempleo, además de cobertura total de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro.
 
Finalmente, en la cabecera municipal de Tepalcatepec, la última comunidad en implementarse este modelo, se contemplan 33 acciones de infraestructura, destacando la rehabilitación y mejoramiento del Centro de Salud y la construcción del comedor escolar en la escuela primaria; 33  de carácter social, como la autoconstrucción de muros y techos firmes, estufas ecológicas, además de cobertura total de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro.
 
En esta comunidad se anexaron tres acciones más de Desarrollo Agroindustrial, la certificación de producción para exportación; la construcción de un centro agroindustrial, procesadora y empaque; y apoyo para la certificación y comercialización agrícola.
 

Leer más

 

 

Mantendrá Sicdet el exitoso programa Ciencia y Cultura en Órbita

2016-12-26 15:20:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2016.- Luego de un año exitoso, a partir de enero y en coincidencia con la continuidad de la actividad escolar, se reactivará el programa de divulgación científica y de acercamiento a la cultura Ciencia y Cultura en Órbita, para recorrer colonias y tenencias de Morelia, así como en áreas de municipios aledaños a la capital michoacana.
 
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, comentó que el programa cumplió de manera exitosa los objetivos que le dieron origen, gracias al interés y participación de centros educativos, estudiantes y padres de familia que derivaron en una gran convocatoria a cada uno de los sitios visitados.
 
Ciencia y Cultura en Órbita tiene por objeto impulsar la apropiación social de la ciencia en algunas de las colonias más vulnerables de la capital del estado, para que el conocimiento científico y cultural también alcance a la población rural y con escaso acceso a programas similares.
 
Recordó que Ciencia y Cultura en Órbita inició en la tenencia de Santa María de Guido en julio 2016 con una charla a cargo del astronauta José Hernández Moreno.
 
Entre los atractivos y actividades de la Caravana se incluye el domo digital Burbuciencia, el remolque digital, con diez computadoras y juegos para facilitar el aprendizaje de las ciencias; el planetario móvil, y la Feria de la Ciencia y la Cultura, con 20 talleres demostrativos, experimentales y culturales.
 
Asimismo, incluye presentaciones culturales diversas, como d Ballet Folklórico, Leyendas de Michoacán con cuenta cuentos, presentaciones musicales y proyección de videos artísticos y animados experimentales.
 

Leer más

 

 

Más de 550 mdp ha gastado gobierno estatal en renta de maquinaria para campo

2016-12-25 20:46:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno estatal ha gastado cerca de 550 millones pesos en la renta de maquinaria para caminos saca cosechas, que son usados principalmente por ayuntamientos y organizaciones civiles en los dos últimos años, informó el diputado del PAN, Eduardo Chavira García.
Indicó que, en la pasada reunión con el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, se abordó la necesidad que los recursos tengan mayor impacto, y sobre todo conocer las condiciones en cómo estará operando el programa de renta de maquinaria que actualmente genera un alto costo a la entidad, ya que de lo que se destina a Sedrua se gasta para este fin el 27 por ciento del presupuesto.
A un año de haber sido contratado este esquema, dijo que se debía dar un último pago en donde se daba por hecho de que esta maquinaria debería ser propiedad del estado, pero se dejó de cumplir con ese último pago y se deberá pagar un arrendamiento por una máquina que debió ser de la entidad.
“Originalmente se arrendaron 259 máquinas de diferentes actividades, el año pasado se gastaron 280 millones de pesos, para este año se tiene contemplado cerrar con un gasto de 250 millones de pesos”, señaló.
Se seguirá arrendando una maquinaria que no es de la entidad, al hace un comparativo de lo que se gastó en el 2015 y lo que se va a gastar en el 2016 se está hablando de casi 550 millones de pesos, explicó al mencionar que con esto se podría estar comprando esta maquinaria, solo sería un tema de contemplar mantenimiento.
Mencionó que se debe revisar todo este tipo de convenios que generan utilidades a empresas particulares que dejan gran preocupación, y lo que se busca es finiquitar estos términos, aclaró que no se trata de finiquitar el programa, sino de contar maquinaria suficiente para dar los servicios al ayuntamiento y sectores agrícolas, teniendo un mejor rendimiento financiero

Leer más

 

 

Se espera que presupuesto este listo para la esta semana: Sigala

2016-12-25 20:44:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La próxima semana el Congreso del Estado estaría ya en la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, por lo que se espera esté listo para llevar a cabo la discusión en el Pleno de la 73 Legislatura, y en su caso la aprobación, en donde habrá modificaciones basadas en cinco ejes rectores del desarrollo del Estado, informó el presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía, Pascual Sigala.
El diputado local, señaló que no existe mayor dificultad en caminar en este tema, por lo que confió que se pueda tener listo este dictamen esta misma semana, “no identifico mayor dificultad sobre el tema del presupuesto, estamos convocados a sesión permanente, el lunes estaremos analizando el tema con la conferencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado”, indicó
Aseguró que entre lunes y martes puede haber algún acuerdo, lo permite establecer que la próxima semana podemos sacar el proyecto de ingresos y presupuesto, por lo que confió en que no se llegue hasta el límite la aprobación de la propuesta de presupuesto, esto tras recordar que el año pasado se aprobó cerca del 29 de diciembre y al insistir que existen condiciones y además es una obligación, pero advirtió que de no aprobarse en la última hora del año se tendría que aplicar el presupuesto actual.
Mencionó que se tienen temas centrales como es el de la salud, seguridad, desarrollo social educación y campo, esto al exponer que “la cobija tiene un solo tamaño” y si se requiere poner más recursos una institución se le tendrá que quitar a otra y en esa parte se tendrán que hacer ajustes.
“En estos cinco ejes deberá de girar la distribución de los recursos del estado y es la dinámica de las instituciones y habrá quien tenga una dinámica distinta, pero se deberá dar prioridad a estos temas”, concluyó.

Leer más

 

 

Bursatilización contratada en 2007, sin posibilidad de ser revocada, afirma Fausto Vallejo

2016-12-25 20:43:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La bursatilización contratada en el 2007 tiene carácter de irrevocable y vence en el 2037, por lo que resultaría inviable su reestructuración, según lo señalado por el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en entrevista durante el Noticiero Michoacano que conduce el periodista Carlos Monge Montaño.
El ex gobernador aseguró que debe ser analizado el contrato de bursatilización de la nómina que se contrató el 23 de noviembre del 2007 en UDIS, a través del cual se emitieron 8 millones 942 mil certificados bursátiles, y la venta estos certificados costaron 100 UDIS cada uno, y es un contrato de 30 años con carácter de irrevocable.
“Hasta el 2037, faltan 31 años ese es el contrato de bursatilización de la nómina, es importante que las reestructura que hicimos se consulte el decreto 22 de octubre del 2012, se diga porqué reestructuramos la deuda”, indicó, durante la entrevista.
Vallejo Figueroa reconoció que hay razón suficiente para que el ex gobernador michoacano, se queje de las circunstancias actuales del gobierno estatal, sin embargo, recordó que las condiciones en la que recibió el estado, fueron más graves y delicadas con una deuda de 32 mil millones de pesos.
Las calificaciones crediticias de Michoacán, dijo, estaban en negativo y se dejó en estable con una pendiente en mejorar, y se pudo mejorar las deudas en intereses, esto al considerar que el mandatario estatal esta “mal informado” respecto a la deuda que fue contratada en condiciones adversas.  
El ex gobernador de Michoacán, recordó que fueron Pedro Aspe Ortega, Fernando Aportela actual subsecretario de Hacienda, Carlos de Villar Valenzuela, quienes estuvieron al frente de la negociación de la bursatilización y son ellos quienes puede establecer en qué circunstancias se dejó, esto tras mencionar que no puede permitir que digan que las administraciones pasadas son las responsables de la situación actual de Michoacán.
Asimismo, señaló que Carlos Rio y Marcela Figueroa ex secretarios de Finanzas, así como Jesús Sierra ex secretario de Educación, estarán dispuestos a comparecer para que la ciudadanía conozca cómo se dejó la deuda.

Leer más

 

 

Estrategia destinada a fortalecer el campo, no ha sido suficiente, señaló el diputado del PRI Roberto Carlos

2016-12-25 20:41:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Ejecutivo estatal no diseño una estrategia encaminada a fortalecer el campo michoacano en el 2016 y, por el contrario, propone una disminución de los recursos para el 2017, situación que será revisada por el Congreso del Estado, para buscar que se replique el aumento de 300 millones de pesos que se dio en el 2016.
Lo anterior fue señalado por Roberto Carlos López diputado del PRI, al mencionar que la acción del gobierno estatal quedó en un buen discurso durante este año, “es muy bonito estar expresándonos de manera recurrente, pero tenemos que medir, porque no tenemos una meta a donde llegar, por ello la importancia de los presupuestos multianuales, para que una vez que se analice del 2017, se establezca que se debe hacer para lograr la meta del 2018”, agregó.
El diputado del PRI, dijo que en términos prácticos con la propuesta de establecer a la baja los recursos al campo, disminuiría el estímulo de fertilizantes si este año con el presupuesto de mil 90 millones, “no logró el Ejecutivo aumentar la meta de ampliar los sistemas de riego a 25 mil hectáreas, llego solo a 800, y el programa de vaquillas que tanto anunció no se realizó, los tractores el programa de Toda Máquina, no se logró”, indicó al señalar que se deben establecer programas específicos y dejar de lado “ideas populistas”, y eficientizar el recurso.
Señaló que las autoridades deben meter mucha imaginación en la aplicación de los recursos, ante el año tan complejo que viene y una de las propuestas de la Confederación Nacional Campesina y que lleva años, es diseñar presupuestos multianuales, que permitan fortalecer el sector primario.
Precisó que los recursos que se ha diseñado a nivel central, no es el adecuado, no se ha distribuido, lo que afecta al estado, y el Ejecutivo Estatal por su parte propone una reducción al presupuesto que se ejercerá en el 2017, por lo que están trabajando para modificar esta propuesta y replicar el aumento que se hizo hace un año y que fue de 300 millones de pesos.
Subrayó que la finalidad principal de destinar mayores recursos al campo, fue contar con acciones centrales destinadas a reducir la migración, dotar de oportunidades a los jóvenes y mujeres, recordó que se corre el riesgo de que aumenten el número de paisanos que retornarán de Estados Unidos, y se tiene que otorgar actividad en base a la productividad.

Leer más

 

 

En 2016 la Univim implementó acciones para incrementar la eficiencia terminal

2016-12-25 20:24:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de disminuir la deserción estudiantil, durante este año la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) ha implementado acciones como el acompañamiento psicopedagógico a alumnos en su proceso de formación y la capacitación a tutores.
 
Ello se ha visto reflejado en el aumento considerable que la Univim tuvo en la matrícula, pues cada vez son más las y los michoacanos que optan por la educación virtual.
 
Gracias a ello, la Univim se posiciona como una de las instituciones líderes en su ramo en el país por la calidad en sus programas educativos y por la optimización de tiempos que conlleva estudiar en línea, destacó la rectora, Silvia Mendoza Valenzuela. 
 
Con este tipo de acciones, la Univim cumple su compromiso con la sociedad para incrementar la eficiencia terminal de las y los michoacanos a través de instituciones públicas, gratuitas y de calidad y con ello generar mejores alternativas de vida y coadyuvar en la productividad del estado, tal y como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 

Leer más

 

 

Michoacán, uno de los estados mejor evaluados en Escuelas al CIEN

2016-12-25 20:10:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de diciembre de 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la  directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, asistió al Primer Informe de Actividades del Programa Escuelas al CIEN.
 
Ahí se dio a conocer que, de acuerdo con la evaluación de eficiencias de ejecución de diciembre de 2015 a diciembre de 2016 respecto a la Región Occidente -a la cual pertenece Michoacán-, la entidad cuenta con una calificación de 95 en cuanto al avance de dicho programa, siendo uno de los estados mejor evaluados a nivel nacional.
 
En su mensaje, Díaz Chagolla destacó la experiencia que ha tenido la entidad con Escuelas al CIEN, así como el progreso en materia de infraestructura educativa que se ha obtenido mediante el programa.
 
La funcionaria estatal mencionó que gracias al convenio signado entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno de la República, a través del Programa Escuelas al CIEN la entidad ejercerá de 2015 a 2018 mil 800 millones de pesos para abatir en al menos 60 por ciento el  rezago en infraestructura educativa.
 
Por último, agradeció a la federación por el trabajo coordinado, así como la atención por parte del personal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y de su titular, Héctor Gutiérrez de la Garza, quienes han sido grandes aliados de Michoacán.
 

Leer más

 

 

Brinda ProAm acompañamiento en la protección de recursos naturales  

2016-12-25 20:08:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano, realizó durante este año 13 acompañamientos en operativos para la conservación y vigilancia del patrimonio natural estatal.
 
Los operativos de acompañamiento realizados por la ProAm fueron por la protección de la reserva de la Biosfera de la Monarca; contra la tala clandestina en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tingambato, Lagunillas, y Angangueo; asimismo, la protección en el arribo y desove de la tortuga marina en Lázaro Cárdenas y en Aquila.
 
Apostamientos de retenes para la verificación del cumplimiento de autorizaciones de transporte y carga de productos de madera, vigilancia en áreas de terrenos forestales; recorridos de vigilancia en playas para el arribo, desove y aseguramiento de huevos; así como recorridos por las zonas reservadas para la Mariposa Monarca, fueron parte de las acciones de acompañamiento realizadas por ProAm.
 
En este trabajo coordinado participaron las dependencias que confluyen en la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán, como las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública; la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especial contra Delitos Ambientales, así como la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.
 
A la par, en operativos especiales, inspectores de la ProAm han visitado en 41 ocasiones las Áreas Naturales Protegidas con el objetivo de verificar que no hayan sido afectadas por intereses particulares y conserven su entorno inalterado.
 

Leer más