Estado

 

Recortes y retrasos de recurso federal hicieron un año difícil: Ceac

2016-12-19 15:25:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, calificó el 2016 como un año "difícil" por los recortes presupuestales y el retraso del recursos federal.
Hoy en conferencia de prensa, el funcionario michoacano explicó que "de 450 millones que íbamos a ejercer nada más ejecutamos 320 millones por el recorte que hubo de Conagua a mediados del año, es decir, de 250 que íbamos a ejercer de Conagua nos dieron 130 millones".
Después, continuó, "se dio la problemática de que el estado no pudo ser elegible, por el subejercicio del 2013 de 66 millones. El gobernador hizo un gran esfuerzo para reintegrar 12 millones del 2015 y 2014, pero Conagua en sus oficinas centrales no lo tomo en cuenta y por no reintegrar 66 millones del 2013" se le castigó a la entidad.
También agregó que "estamos en la espera de 48 millones para rehabilitar plantas de tratamiento, sobre todo, aquellas que estaban abandonadas, nada más nos han llegado 18 millones y tenemos la esperanza de que esta semana nos lleguen los otros 30 millones".
De lo contrario, afirmó que "va a ser otro recorte de la Secretaría de Hacienda. Finalmente, compartió que a pesar de todas esas precariedades, este año se concluirá con 100 obras y acciones que se ejecutaron en los municipios conjuntamente con Conagua.

Leer más

 

 

Entrega Reyes Baeza 78 mil 300 paquetes de uniformes a trabajadores de base del ISSSTE

2016-12-19 15:25:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entregó 78 mil 300 paquetes de uniformes para los trabajadores de base del Instituto, los cuales serán distribuidos en las 35 delegaciones del Instituto en el país. La inversión del vestuario ascendió a casi 500 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, Reyes Baeza refrendó su compromiso de seguir trabajando por la innovación y transformación del Instituto. “Seguiré aportando lo mejor de mí, mi tiempo, esfuerzo, perseverancia y experiencia para dejar un legado en el ISSSTE que sirva a los trabajadores y que la actual administración siga beneficiando a los 13 millones de derechohabientes”.

Aseguró que esta acción se realizó en conjunto con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, en el marco de la Cruzada “Trato para un Buen Trato”, pues convocó a los más de 85 mil trabajadores de este sindicato a conformar un equipo de trabajo que deba impulsar una relación profesional, cercana, amigable y humanitaria con los afiliados al Instituto.

Por último, el titular de la dependencia mencionó que la entrega de estos uniformes permite “alentar y fortalecer el orgullo de pertenencia de la institución; es un emblema, el hecho de que un compañero traiga y porte su vestimenta significa que se siente orgulloso de formar parte de una gran institución como lo es el ISSSTE”.

Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla detalló que este compromiso demuestra la suma de voluntades que existe entre el sindicato y la actual administración del Instituto, de manera que permite cumplir con las condiciones generales de trabajo y mantiene un ambiente de calidez, respeto y cordialidad entre el derechohabiente y el trabajador.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador avance en indicadores de seguridad 

2016-12-19 15:23:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Este lunes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, revisó diversos asuntos con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre ellos, lo relativo al avance en los indicadores en materia de seguridad y las acciones para garantizar la tranquilidad de las michoacanas y michoacanos.

En ese sentido, en reunión con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, el mandatario estatal manifestó que si bien se ha logrado disminuir la incidencia de diversos delitos, no debe bajarse la guardia.

De igual manera, enfatizó que es necesario redoblar esfuerzos en las acciones que involucran la participación de la ciudadanía.
 

Leer más

 

 

Ampliará Icatmi su cobertura educativa  

2016-12-19 15:20:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.-   Con el objetivo de incrementar la competitividad del capital humano en Michoacán, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) trabaja para incrementar la cobertura de la oferta de capacitación laboral y así lograr que más personas logren incorporarse al sector económico  y productivo, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez al concluir la Cuarta Sesión Ordinaria del citado instituto, misma que preside en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

"Se contempla la creación de dos planteles más, uno en Corupo y otro en Morelia, este último dará cobertura a la zona de Villas del Pedregal, atendiendo así el crecimiento poblacional y la demanda de las y los michoacanos", señaló el funcionario estatal quien agregó que se gestionan predios de 3 y 2 hectáreas para tal fin.

Agregó que dentro de las estadísticas de Icatmi se establece que los cursos con mayor matrícula son estilismo y bienestar personal, inglés e informática, siendo un 70% las mujeres que estudian y un 30% hombres, en su mayoría de entre 18 y 30 años.

Por último mencionó que de manera coordinada se llevarán a cabo acciones de vinculación a fin de impulsar proyectos productivos en beneficio de las y los michoacanos emprendedoras que busquen aplicar los conocimientos adquiridos dentro del Icatmi.

Leer más

 

 

Inicia IIFEEM dignificación de escuela en la capital michoacana

2016-12-19 15:19:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) dio inicio a la sustitución de aulas de “palitos” por salones dignos en la Primaria “Pino Suárez”, ubicada en la zona Oriente de la capital michoacana.
 
Dicho plantel contaba con ocho aulas y una Dirección de “palitos”, las cuales fueron derribadas para ser sustituidas por espacios nuevos con una inversión de 4 millones 369 mil 186 pesos, en beneficio de 280 estudiantes. 
 
La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, mencionó que esta escuela es una de las 164 con aulas de “palitos” reconocidas por la Secretaría de Educación en el Estado, (SEE), dado que  cuenta con un terreno, una clave de centro de trabajo y maestros asignados para cada aula.
 
De igual manera, dio a conocer que la sustitución de aulas de “palitos” en la entidad registra un avance del 60 por ciento y que ya ha dado inicio la sustitución de aulas con infraestructura precaria en el 40 por ciento de los planteles restantes en la entidad, cubriendo así el 100 por ciento de las aulas reconocidas por la SEE. 
 
Por su parte, la estudiante Vasti Martínez Flores externó un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por estos trabajos, toda vez que desde hace ocho años la comunidad escolar  de este plantel había estado expuesta a las condiciones climatológicas.
 

De su lado, la directora del plantel, Esperanza Saavedra Ábrego, reconoció la labor del Gobierno del Estado, a través del IIFEEM, ya que contarán con una escuela digna.
 

Leer más

 

 

Beca Futuro impulsa un modelo educativo, justo, equitativo e incluyente

2016-12-19 15:14:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar entre los jóvenes michoacanos que cursan la secundaria, el bachillerato o la universidad, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, implementó de manera exitosa el programa Beca Futuro, destacó Miriam Tinoco, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol).
 
De esta forma, "Michoacán trabaja en un modelo educativo equitativo, a partir de la justicia y la inclusión, que implica que las circunstancias sociales y personales no sean obstáculo para que los michoacanos tengan acceso a las mismas oportunidades, en este caso a recibir educación de calidad", aseguró.
 
Detalló que para la primera etapa del programa, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, el Gobierno del Estado, a través de la Sepsol, invirtió 160 millones para entregar apoyos mensuales durante los meses de abril, mayo y junio, beneficiando así a 33 mil 367 estudiantes.
 
La secretaria de Política Social reconoció la labor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de impulsar a los jóvenes michoacanos que carecen de recursos económicos para que puedan continuar con sus estudios, otorgándoles apoyos de mil pesos en nivel secundaria, mil 200 pesos en bachillerato, y mil 500 pesos en licenciatura.
 
Tras señalar que es la educación de calidad es tema que concierne a todos y un compromiso prioritario de este gobierno, destacó que Beca Futuro es producto del trabajo en equipo entre varias dependencias estatales, como las secretarías de Gobierno, de Política Social, de Educación, de Finanzas y Administración, así como el Instituto de la Juventud Michoacana y la Contraloría del Estado.
 
Tinoco Soto enfatizó que con la puesta en marcha de Beca Futuro, Michoacán “está dando un gran paso para abatir la deserción y la falta de vinculación educativa a causa de las necesidades económicas y sociales, ya que permitirá lograr la eficiencia terminal y mantener a los jóvenes en las aulas”.
 

Leer más

 

 

Michoacán, cuna de Primera Reunión Nacional de Investigación Forestal

2016-12-19 15:13:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el sector productivo con la comunidad científica e instituciones de investigación e integrar los planes de trabajo y demandas específicas de investigación para la atención de las necesidades nacionales que coadyuven a incrementar la productividad y competitividad del sector forestal, Michoacán fue sede de la Primera Reunión Nacional de Redes de Investigación Forestal.
 
Este encuentro contó con la presencia de investigadores, académicos e instituciones de todo el país, en donde se ratificó el compromiso de la investigación científica con el sector forestal.
 
Paralelamente, se resaltó la importancia de trazar una ruta conjunta entre las áreas estatales del sector forestal y las 13 redes de investigación para abonar a la construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021 para el manejo sustentable de los recursos naturales.
 
El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, informó lo anterior y detalló que este encuentro contó con la participación de 351 representantes de las 32 entidades federativas.
 
Se logró que se analizara y debatiera el valor de los recursos forestales y asociados, así como en la importancia de construir políticas públicas en esta materia que tengan una solidez científica y técnica, las cuales tienen que ser transversales, ya que son temas que rebasan el ámbito productivo o técnico del sector de los recursos naturales.
 
Este encuentro, resaltó, fue inédito en México y se constituyó como un esfuerzo importante para el cambio en el sector forestal no solo de Michoacán, sino de todo el país.  

Leer más

 

 

Exhorta Gobierno del Estado al STASPE a reanudar labores

2016-12-19 13:16:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Ante la decisión del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) de tomar oficinas y dejar de laborar este lunes, el Gobierno del Estado hace un llamado a todas y todos los empleados a retomar sus labores y cumplir con el servicio que deben prestar a la ciudadanía.

Estas medidas de presión no favorecen al funcionamiento del Gobierno ni a la responsabilidad que se tiene de brindar servicios a la ciudadanía, sea trabajador de confianza, eventual, de base o sindicalizado.

Para la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es el diálogo y el entendimiento lo que debe prevalecer en la búsqueda de soluciones ante los desafíos que enfrenta la entidad.

Respecto a las demandas del STASPE, el Ejecutivo estatal ha estado haciendo el máximo esfuerzo para cumplir con sus obligaciones salariales durante todo el año y en todos sus sectores, incluido el educativo y el de salud.

La falta de pagos que refiere el sindicato obedece a una dificultad para dispersar recursos a través de los sistemas bancarios, el cual puede quedar resuelto en el transcurso de este día; la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado labora para que así sea.

Ello, no obstante las dificultades financieras con las que se recibió la administración y que han provocado un déficit de hasta 5 mil millones de pesos que dificulta el cumplimiento de pagos al cierre de año.

Aunado a ello, las condiciones de deuda han contribuido a agravar dicho déficit, ya que debido a las altas tasas de interés el Gobierno del Estado tuvo que destinar 300 millones de pesos adicionales a lo que originalmente se tenía proyectado para el pago de servicio de deuda durante este año.

Ante las presiones financieras, el Gobierno estatal ha emprendido diversas medidas para obtener recursos extraordinarios, vía gestiones ante la Federación, y solicitado al Congreso local la reestructura de la deuda que se tiene con bancos.

Esto permitirá mejorar las condiciones de pago y las tasas de interés, lo que redundará en ahorros por este concepto y un saneamiento en las finanzas.

Los retos exigen la conjunción de esfuerzos en todos los frentes, de ahí el llamado a la base trabajadora para retomar sus labores y permitir con ello el funcionamiento del Gobierno del Estado en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de la entidad

Leer más

 

 

Ante falta de recursos, impulsar la creatividad en Tenencia Morelos

2016-12-18 20:42:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 18 de diciembre de 2016.- La capital michoacana cuenta con un total de 14 tenencias, entre las más importantes, está la Morelos, al sur de la ciudad, donde el reciente fin de semana el personal que ahí labora, sostuvo una reunión con motivo de fin de año y donde el jefe de tenencia, Víctor Montelongo Reyes agradeció a los colaboradores y amigos, el apoyo para salir adelante durante el tiempo que han estado al frente de la administración.

Reunidos en las instalaciones de la jefatura municipal de tenencia, Víctor Montelongo dijo que a falta de recursos económicos, ha sido importante la creatividad y colaboración de todos los sectores para salir adelante.

Invitó al equipo de colaboradores a seguir trabajando para lograr la nueva tenencia que se pretende y no ser menos que otras como la de Santa María o Santiago Undameo. La tenencia Morelos cuenta con 15 colonias y es una de las más grandes del municipio de Morelia.

Hubo un brindis y buenos deseos para el 2017; un intercambio de regalos, una exquisita cena y al final un convivio con música mexicana.

Víctor Montelongo señaló que existen varios proyectos para el próximo año en beneficio de la tenencia y sus colonias, los cuales dará a conocer en su oportunidad, entre ellos, la escrituración de los terrenos del panteón, una vez que se ha llegado a un buen entendimiento con los ejidatarios.

Leer más

 

 

Baja incidencia delictiva en Uruapan   

2016-12-18 20:37:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre  de 2016.- Si bien no es una tarea acabada, la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República en la región de Uruapan ha permitido abatir índices delictivos en comparación con años anteriores, incluyendo los delitos de secuestro y extorsión. 

En materia de secuestros, mientras que de enero a diciembre de 2015 se registraron seis casos en la región, en lo que va del 2016 se cuenta solamente con dos denuncias, según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En cuanto a las cifras de extorsiones, de 10 denuncias presentadas el año pasado, durante este 2016 la estadística se redujo a sólo tres casos, ocurridos estos entre septiembre y noviembre.

En robo a casas habitación, la incidencia delictiva registró 178 casos durante el 2016, contra 97 casos durante el presente año.

Para la administración del Gobernador Silvano Aureoles, pese al decremento de denuncias, el combate a la delincuencia debe ser permanente y sin tregua ni espacio.

Dentro de esa estrategia, fuerzas federales y estatales realizan periódicamente la revisión de resultados de las acciones implementadas, y definen acuerdos para fortalecer los trabajos a través de las Mesas de Seguridad en las regiones.

Así, el pasado 2 de diciembre se llevó a cabo en Uruapan la Mesa de Seguridad y Justicia en esa región, encabezada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez.

Acompañado por el alcalde Víctor Manuel Manríquez González, funcionarios municipales, estatales y federales, Corona Martínez resaltó en esa ocasión la importancia de establecer mecanismos que ayuden a bajar los índices delictivos y a mejorar la percepción sobre esta región.

Entre esos mecanismos destaca el proyecto para la construcción de uno de los cinco cuarteles regionales que tendrá la Policía Michoacán.

También se acordaron acciones de vigilancia en bancos, empresas importantes y comercios para los festejos decembrinos.

En las Mesas de Seguridad han participado las diputadas Socorro de la Luz Quintana León y Macarena Chávez Flores, así como Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador de Fiscales de la PGJE; Ángeles Názares Jerónimo, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Antonio Arriaga Pérez, secretario de la CANACO en Uruapan, y Carlos Campos Coronel, coordinador del C4 en Uruapan.

Además de Orlando Camacho, de la Fundación México SOS y coordinador de las Mesas de Seguridad en el país; Francisco Israel Galván Jaime, de la Policía Federal; Juan Martín Vega Villalobos, enlace de Seguridad Pública Municipal, y Javier Torres Piña, como representante del Ayuntamiento de Paracho, entre otros.

El Gobierno estatal hace un nuevo llamado a conducir las manifestaciones con orden y sin afectar a terceros, y se compromete a dar atención con toda puntualidad las quejas que por esa y otras vías realizan ciudadanos en materia de seguridad y justicia

Leer más

 

 

Atraer más inversiones, uno de los objetivos de Sedeco para 2017 

2016-12-18 20:35:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.-  La atracción de empresas nacionales y extranjeras para que se instalen en Michoacán y generen más y mejores fuentes de empleo, es uno de los objetivos principales de la Secretaría de Desarrollo Económico para el 2017.

Lo anterior lo refirió el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, quien dijo que a lo largo del 2016, el trabajo en el rubro para atraer capitales y generar desarrollo, fue intenso, pero agregó que es necesario mostrar a más compañías las bondades que tiene el estado y los beneficios que tendría invertir en Michoacán.

El responsable de la política económica en la entidad destacó la labor de gestión del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, lo que logró que diversas compañías hayan decidido arribar al estado.

“Se ha realizado un trabajo intenso en diversos rubros para aterrizar las inversiones, tenemos que buscar no sólo en el país, también a nivel internacional para que conozcan el estado y las ventajas que tendrán”, dijo.

Soto Sánchez recordó que Michoacán es líder en materia agropecuaria, cuenta con el puerto Lázaro Cárdenas, que está llamado a ser la gran puerta del Pacífico, su posición geográfica y su mano de obra calificada, lo convierten en el lugar ideal para hacer negocios.

El titular de Sedeco enfatizó que en este 2016, se concretaron diversas inversiones, entre ellas el Centro de Servicios de General Electric, la apertura de una planta de la empresa Titandol, así como la reactivación de parques industriales y la instalación del Call Center de Liverpool, entre muchas otras.

Finalmente, Antonio Soto Sánchez puntualizó que se trabaja intensamente en el tema de mejora regulatoria, para que se eleve la competitividad del estado y con ello más empresas busquen instalarse, así como también hay una labor incesante en el tema de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, esquema que será un polo de desarrollo para la región.       

Leer más

 

 

Conviven migrantes radicados en Michoacán  

2016-12-18 20:33:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como cierre de las actividades de la Semana Estatal del Migrante Michoacano, la Secretaría del Migrante ofreció una comida a los migrantes que asistieron a la celebración, quienes degustaron diversos platillos michoacanos y convivieron en una ambiente familiar y de alegría.
 
Es importante destacar que en Michoacán habitan alrededor de 200 mil migrantes procedentes de otros países como España, Chile, Paraguay, Uruguay, entre otros.
 
El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.
 
Asistieron a esta ceremonia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín; el presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez; el profesor de la Universidad Michoacana, Jean Cadet Odimba, así como migrantes procedentes de España, Chile, Paraguay, Uruguay, entre otros.

Leer más

 

 

Garantizar derechos humanos de todos los migrantes, una prioridad

2016-12-18 20:31:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.- Los tres órdenes de Gobierno trabajamos de manera coordinada para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas y todos los migrantes radicados en Michoacán, así lo expresó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, en la celebración del Día Internacional del Migrante.
 
José Luis Gutiérrez reiteró el compromiso del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo de apoyar a las y los migrantes, tanto quienes provienen de otras naciones y radican en la entidad, como los michoacanos que se encuentran en Estados Unidos.
 
Ante el panorama incierto que enfrentan los connacionales en los Estados Unidos de Norteamérica, el Secretario del Migrante explicó que en el caso de Michoacán, ya se han establecido programas de apoyo para este sector de la población, encaminados en el respeto de los derechos humanos, como es el caso de la estrategia “Somos Mexicanos”.
 
En las instalaciones de Casa de Gobierno, explicó que la federación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno del Estado busca con “Somos Mexicanos”, dar un regreso digno a los migrantes que podrían ser repatriados a sus lugares de origen.
 
De igual manera, lamentó que existan personajes que en sus discursos “en lugar de construir puentes y lazos de amistad, busquen separar a las naciones”.
 
“Desde el lugar en el que nos encontremos haremos todo lo posible por apoyar a nuestros migrantes michoacanos, pero no dejaremos de lado a quienes decidieron vivir en este estado. Garantizaremos el respeto a los derechos humanos”, aseguró el funcionario estatal.
 
En su oportunidad, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Zayra Mandujano Fernández, aseguró que las migrantes de otros países que han decidido tomar como una segunda casa a Michoacán, son bienvenidos. “Aquí tienen las puertas abiertas”, además de señalar que en la entidad existen las condiciones de desarrollo.
 
La delegada del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, dijo que mientras en el país vecino del norte se han generado discursos de odio, en México “estamos trabajando por los migrantes de todos los países”, pues refirió que aquí se deja de lado el racismo.
 
La migrante española radicada desde hace ocho años en Michoacán, Anna Soler Cepría, agradeció todas las oportunidades que se le han brindado en el estado. “Me considero michoacana. Venir a este bello estado cambió mi vida; aquí me he desarrollado plenamente”.

Leer más

 

 

Se recupera gobernador de cirugía en una de sus rodillas

2016-12-18 20:27:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Luego de ser intervenido quirúrgicamente de nueva cuenta, debido a las secuelas que quedaron de la pasada cirugía en una de sus rodillas, el gobernador del estado, Silvano aureoles conejo se recupera de manera favorable informó el secretario de gobierno Adrián López Solís.

Precisó que a la cirugía a la que fue sometido el mandatario estatal el pasado viernes, ha impedido reincorporarse sus actividades cotidianas, y agregó que deben ser los médicos responsables quienes determinen cuánto podrá regresar  a sus labores al 100 por ciento, sin embargo, aclaró que el Gobernador a girado las instrucciones correspondientes para continuar con los trabajos que permitan finalizar de manera adecuada el año.

A partir del lunes, dijo López Solís, el gobernador estará girando instrucciones para atender los asuntos pendientes para cerrar 2016, en tanto continuán las gestiones por parte  del secretario de Finanzas, para que se pueda cumplir con los pagos pendientes que se tienen con algunos de los sectores, sobre todo el educativo.

Explicó que la cirugía realizada al mandatario estatal corresponde  a una agudización del problema en una de sus rodillas derivado de los cambios de temperatura, ya que  los clavos que le fueron colocados le estaban causando molestias, y si bien  cumplieron su objetivo de ayudar a regenerar la articulación, estos originaron este malestar.

No obstante, el secretario de Gobierno, consideró que el período vacacional le permitirá al mandatario Estatal recuperarse de manera adecuada y dará tiempo suficiente para la convalecencia y rehabilitación del mandatario estatal.

Finalmente reconoció que falta el dinero en Michoacán, para que el gobierno del Estado cumpla con sus compromisos y dijo que no están exentos de las dificultades, por ello mencionó se está haciendo la gestión para garantizar que estos recursos arriben a la entidad en el sector magisterial, se han buscado cerca de 1200 millones de pesos para hacer frente a los pagos y prestaciones de ley para este sector.

Leer más

 

 

Prevé perrede construcción de Nueva sede

2016-12-18 20:26:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El  Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró cerrar con números negros este año, en lo que corresponde a su actividad financiera. De acuerdo con el dirigente Estatal Carlos Torres Piña prácticamente lograron pagar una deuda de 15 millones de pesos y ya se contempla la construcción de la nueva sede para el Instituto Político.

Detalló que tienen previstas dos opciones, una ubicada en la salida Charo y otra más en la salida Quiroga, sin embargo esto dependerá en gran medida de contar con los recursos para adquirir el terreno, y quién ocupe posteriormente la dirigencia es a quién le tocaría concluir prácticamente la construcción de este inmueble.

Torres Piña precisó que por primera  vez se cierra en número negros y se ha generado incluso un ahorro  de 3 millones de pesos, mismos que estas previsto sean destinados a la adquisición de un terreno para la construcción de su nueva sede.

Explicó que al llegar a la dirigencia de este partido encontró que existía una deuda de 15 millones de pesos, pero la misma termino de pagarse septiembre, si bien reconoció que sus ingresos fueron afectados por las multas que tuvieron por acciones indebidas durante las campañas proselitistas de 2015, se regularizarán a partir de enero, ya que el último descuento sera este diciembre.

En este sentido precisó que queda pendiente el descuento que se hace de un 10% a funcionarios que son militantes del PRD , mismo que no ha sido descontado debido a que muchos de ellos no han cobrado 4 meses de su salario.  Asimismo no ha sido descontado el 15 por ciento que marcan los estatutos partidistas a los representantes populares,  esto lo hacen para evitar sobrepasar el tope que establece la ley en materia de aportaciones de origen privado.

De igual manera refirió que la situación desahogada del partido les ha permitido   cumplir con todas las leyes  y que sus empleados cuentan con Seguro Social, Infonavit, y que se haga el pago del Impuesto sobre la Renta,  mismo que se adeudada en otros años.

Leer más

 

 

Rechaza PRD alianzas con PRI y PAN

2016-12-18 20:25:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Con el rechazo a cualquier alianza con la derecha, se llevó a cabo el décimo primer pleno ordinario del consejo estatal del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, cuyo resolutivo especial aprobado por el Consejo demanda al partido mirar hacia las fuerzas progresistas como aliados naturales.

El documento que fue discutido durante esta sesión ordinaria se destaca que las diferencias electorales y políticas deben ser zanjadas en pro de un proyecto de nación que debe elaborarse con otros organismos con quienes se comparten valores.

"Aquí no sólo y exclusivamente están otros partidos de izquierda; se encuentran también los sindicatos, agrupaciones de colonos, de campesinos, académicos, intelectuales honestos, clérigos comprometidos, ambientalistas, grupos de la diversidad sexual, pequeños empresarios; todos ellos tienen algo que decirnos en la medida en la que han sido excluidos por el actual modelo de desarrollo del país", se señala en el resolutivo.

También se refiere que ellos son los aliados naturales, el PRD debe dejar en claro que no tienen intereses en común con quienes han oprimido a sus compañeros de aspiraciones. "Por una decisión de solidaridad con estas minorías sobajadas, por principio ético y de solidaridad con quienes han caminado al lado nuestro; en el PRD nos debe quedar en claro que no hay posibilidad alguna de alianzas con la derecha del PRI y del PAN", sentencia.

Durante su intervención Carlos Torres Piña dirigente estatal del PRD señaló que el verdadero camino que los conducirá a una alianza real y duradera. Una coalición de ciudadanos que vuelva a asaltar el poder como lo que se hizo en el 88 y en el 2006.

"No hay nada que nos una al PAN y su historia de oposición a la agenda cardenista, pero tampoco nos identificamos con el PRI que desapareció y asesinó a tantos compañeros nuestros y a otros mexicanos opositores a sus gobiernos totalitarios", sostuvo.

Desde Michoacán, dijo, se quiere dejar claro que no se quiere formar parte de sus trayectorias manchadas de sangre, corrupción y despojo, pero construir desde Michoacán un foro amplio de discusión con otras fuerzas políticas y sociales de carácter progresista que nos permitan ser punta de lanza en la construcción de un Proyecto de Rescate de la Patria.

Leer más

 

 

Cofom, por elevar la producción maderable de Michoacán

2016-12-18 17:39:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.- En concordancia con la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad (ENAIPROS), implementada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Michoacán se estima la incorporación de 20 mil hectáreas para elevar la producción maderable a un millón de metros cúbicos.
 
Lo anterior fue informado por el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, quien recordó que en la entidad el sector forestal genera unos 60 mil empleos entre directos e indirectos, de ahí la importancia de sumarse a esta estrategia nacional.
 
Hizo notar que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo está comprometido con el desarrollo forestal de Michoacán, por lo que se continuará trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para diseñar y ejecutar acciones a favor del bosque.
 
En este sentido, Pérez Medrano hizo hincapié en que uno de los programas en que adicionalmente trabaja la Cofom es en el ordenamiento, regularización y modernización de la industria forestal establecida.
 
Recordó que de acuerdo con el padrón de la SEMARNAT-COFOM 2015,se tienen 4 mil 219 registros de industrias establecidas en el estado (aserraderos, talleres artesanales, centros de acopio de resina, fábricas de cajas para empaques, productores de muebles, fábricas de molduras y otros).
Señaló, existen establecimientos que operan sin la autorización correspondiente, que generan una gran presión en los recursos forestales y propician la tala clandestina, por tal razón se han iniciado las siguientes acciones:
 
Actualización del censo, intensificación del proceso de regularización, generar las condiciones para eficientar el proceso productivo (capacitación, organización, modernización, diversificación, créditos y apoyos), identificación de nichos de mercado y canales directos de comercialización, e identificación de las cuencas de abastecimiento, privilegiando la atención en el suministro de materia prima de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como talleres artesanales.
 

Leer más

 

 

Fortalecerá SPI transversalidad de políticas públicas para pueblos indígenas

2016-12-18 17:32:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Capacuaro, mpio,. de Uruapan, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) cuidará que las políticas públicas destinadas a este sector se incorporen en programas anuales de dependencias de la administración pública estatal, y pugnará por que las dependencias federales establezcan con claridad sus acciones para los indígenas michoacanos, con el objetivo de evitar duplicidad de funciones “y hasta la simulación de que se atiende”, aseguró su titular, Martín García Avilés, de visita en esta comunidad.
 
“Todo lo que atañe a la relación entre comunidades indígenas y poderes públicos tiene que ver con esta secretaría”, pues uno de sus mandatos es propiciar la convergencia de las instituciones para potenciar la respuesta de gobierno a las históricas demandas de los pueblos.
 
En el marco de su visita de supervisión a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, García Avilés fue informado de que ésta lleva un avance de 90 por ciento, por lo que recordó que durante el año que termina la SPI es copartícipe de dos plantas tratadoras, 11 sistemas de agua potable, 10 sistemas de alcantarillado y tres perforaciones de pozos profundos, con lo que el antiquísimo problema del agua está llegando a su fin.
 
Aseguró que es instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo que “ningún funcionario, ni las dependencias que administran, se reserven nada para atender a los pueblos indígenas”, pues ante el escenario de recortes presupuestales, resulta obligado un aprovechamiento más racional y concertado de recursos, por lo que la SPI sabrá cumplir esa encomienda.
 

Leer más

 

 

Estudiantes de la Univim reciben su cédula profesional

2016-12-18 17:31:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.-Con la finalidad contribuir al desarrollo profesional de los michoacanos mediante la educación superior con validez oficial, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) hizo entrega de cédulas profesionales a estudiantes de varios municipios de la entidad.
 
Durante la ceremonia, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, felicitó a las y los alumnos por el esfuerzo y dedicación para terminar su licenciatura y les entregó los documentos correspondientes de terminación de estudios así como las micas expedidas por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP),lo cual les permitirá avalar y reconocer los programas académicos realizados en la Univim en todo el país.
 
Así también,los alumnos agradecieron al personal de la Univim por el apoyo que les brindaron durante el proceso de estudios,ya que les facilitó algunas tareas como continuar con su trabajo y actividades diarias.
 
De igual manera, le agradecieron al Gobierno del Estado por tener instituciones públicas de calidad como la Univim, ya que gracias a la gratuidad en las licenciaturas pudieronconcluir sus estudios de nivel licenciatura.
 
Fueron 12 los egresados de esta casa de estudios quienes recibieron su cédula profesional, la cual fue tramitada por la Univim ante la Dirección General de Profesiones de la SEP para facilitar dicho proceso a los estudiantes, otorgando así las garantías de la validéz oficial de los servicios educativos que presta la universidad.
 
Cabe mencionar que la Univim ha incrementado considerablemente la cobertura en educación superior y atiende a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los jóvenes y las mujeres, principalmente madres de familia, ya que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles se han conjuntado esfuerzos con autoridades municipales para cubrirlos de manera integral y contribuir a que tengan mejores oportunidades laborales y de esta manera puedan coadyuvar en el desarrollo de sus comunidades.
 

Leer más

 

 

El Instituto Electoral de Michoacán instala Comisión de Participación Ciudadana

2016-12-18 13:42:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.- Tras acuerdo  del  Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quedó instalada formalmente la Comisión de Participación Ciudadana, la cual se encargará de organizar los procesos de participación ciudadana que correspondan en términos de la  ley.
 
La referida comisión será presidida por el consejero electoral, Jaime Rivera Velazquez, e integrada por la consejera, Yurisha Andrade Morales y el consejero, José Román Ramírez Vargas, la secretaría técnica, estará a cargo del secretario ejecutivo del IEM, Luis Manuel Torres Delgado.
 
Durante la instalación, Rivera Velázquez, reiteró que los mecanismos de participación ciudadana son formas de participación política que complementan a la democracia participativa, por lo que esta comisión tendrá la responsabilidad de promover entre los ciudadanos y con los tres niveles de Gobierno, el uso de ellos.
 
“Se trata de un proceso gradual, en el que tenemos que ir caminando en la construcción de una cultura civica, con el propósito de que mas ciudadanos y los gobiernos ejercerzan sus derechos político–electorales, los cuales no terminan solo con ejercer el voto”, destacó el funcionario electoral.
 
Por su parte, la consejera, Yurisha Andrade Morales, destacó la importancia de estos mecanismos de participación ciudadana, los cuales espera sean adoptados por los ciudadanos como una forma de participación política.
 
Mientras tanto, Román Ramírez Vargas, consejero, pidió difundir las características de los mecanismos de participación ciudadana entre la población, con el objetivo de que sean utilizados y adoptados por un gran número de ciudadanos.
 
Cabe recordar, que los mecanismos de participación ciudadana, son el referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, presupuesto participativo y observatorio ciudadano; y, pueden solicitarlos los integrantes del Congreso, el Gobernador, Ayuntamientos y ciudadanos del estado de Michoacán.

Leer más