Estado

 

Signan convenio de colaboración Telebachillerato Michoacán e IPN

2016-12-14 18:05:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la planeación y evaluación de los docentes, el Telebachillerato Michoacán firmó un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Morelia, con el que se atenderá a un total de 10 municipios mediante una inversión de 214 mil 200 pesos.
 
En acto protocolario, el director general de Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, recordó que este curso taller denominado “Planeación y Evaluación Educativa”, ya se encuentra en marcha y finalizará el próximo 31 de diciembre, con la participación de 540 maestros.
 
Mora Ciprés expuso que alrededor del 40 por ciento de los habitantes en Michoacán radica en zonas rurales, por lo que este convenio es relevante porque promoverá el impulso al desarrollo económico y social de la entidad. 
 
Por su parte, el director del Centro de Educación Continua Morelia del IPN, Sergio Maldonado Tapia, agradeció la confianza en este Instituto educativo y comentó que parte de los cursos que se están ofertando y se han presentado en las diversas localidades en donde dicho subsistema tiene presencia es la formación docente, la planeación y evaluación, entre otros.
 
“Tengan la certeza de que los productos y acciones formativas que se están impartiendo son un producto de alta calidad que abona generosamente a la formación de los docentes y sus capacidades para que nuestros estudiantes tengan siempre la mejor formación”, apuntó.
 
Asimismo, indicó que los usuarios de estos servicios educativos cuentan con la seguridad de certificación en todas secciones de la institución; cada uno de los programas se encuentra debidamente avalado, hecho que facilitará la entrega de constancias, las cuales tienen una duración de aproximadamente 10 días.
 
Los municipios en los que se realizan estos programas académicos son Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Panindícuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
 

Leer más

 

 

Emprende CEDH campaña contra el Bullying

2016-12-14 18:04:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 14 de diciembre del 2016. Con la finalidad de contribuir a prevenir, atender y erradicar el acoso escolar en Michoacán la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emprendió la Campaña Alto al Bullying.

Con el eslogan ¡Te invito a ponerle un alto al bullying! se busca informar, concientizar y sensibilizar a la población en general, pero particularmente a las niñas, niños y adolescentes sobre el acoso escolar, mejor identificado en este sector de la población como “bullying”.

Es instrucción del Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, emprender acciones tendientes a evitar conductas violatorias a los derechos humanos, más aún cuando se trata de un grupo considerado vulnerable.
El acoso escolar o bullying es un fenómeno social que vulnera los derechos humanos. El Bullying es una palabra en inglés que se traduce como acoso escolar o intimidación del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes en la escuela.
Es importante definir las características de este fenómeno para poder identificarlo y atenderlo; ya que en la actualidad hay confusión respecto al mismo y a toda agresión escolar se le denomina bullying, incluso al maltrato de los padres hacia los hijos, o de los maestros hacia los alumnos.
El acoso escolar es toda forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares. Es sistemático, se realiza por un tiempo determinado y se caracteriza por el abuso a una víctima indefensa a través de conductas agresivas de manera reiterada por una niña, niño o adolescente o un grupo de ellos sobre otro.
Estas conductas pueden ser verbales, físicas, psicológicas, incluso sexuales; además del denominado ciberbullying, que se refiere a la publicación de comentarios o fotos ofensivas en redes sociales, por mensaje de celular o correo electrónico; así como tomar fotos o videos de maltrato a compañeros y subirlas al internet.
Como parte de esta estrategia se distribuirá material de difusión en instituciones educativas, instancias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y también en las redes sociales. A partir de este mes se inició la transmisión de spots dirigidos a informar a la población sobre este fenómeno social e invitando a todos a reaccionar, de conocer algún caso.

Aunado a la estrategia de difusión se fortalecerán las acciones de capacitación que ya realiza la Comisión, en torno a este tema, a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación.

Leer más

 

 

Finaliza entrega de televisores digitales en Michoacán

2016-12-14 16:55:48
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia Mich a 14 de diciembre del 2016.- Con la finalidad de concluir la entrega de equipos receptores digitales del programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el estado de Michoacán, este domingo concluye la última etapa del operativo SEDESOL- SCT que comprende la distribución de 8 mil 41 equipos receptores destinados para hogares de escasos recursos.



El programa TDT arrancó en el 2014 con la distribución de 416 mil televisores en 81 municipios, esto derivado de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y la cual tiene la finalidad de digitalizar la señal analógica y democratizar el acceso a servicios de telecomunicación.



La Televisión Digital Terrestre ofrece mejor calidad de imagen y sonido contribuye a la “equidad en el acceso a la información, reducción de efectos negativos, optimizar el uso de energía eléctrica”, advirtió el delegado de la Sedesol en Michoacán Víctor tapia Castañeda durante el operativo en las diversas sedes del estado.



En esta cuarta y última etapa denominada Programa TDT Estaciones de Baja Potencia, se entregan televisores en localidades en donde recientemente se completó el equipamiento para la recepción de la señal digital en los municipios de Tuzantla, Susupuato, Juárez, Tiquicheo, La Huacana, Churumuco, Huetamo y San Lucas que se desarrollarán los próximos 17 y 18 de diciembre.



Para la entrega se priorizo al género femenino y la selección se hizo a partir de los beneficiarios de los programas sociales de la Sedesol entre los que se encuentran; Pensión para Adultos Mayores Más de 65, Prospera, Liconsa, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, FONART, entre otros.



En su segunda etapa el TDT alcanzó 12 municipios más en el estado de Michoacán y contempló la distribución de 54 mil 182 equipos receptores durante el 2015. Para la tercera etapa a finales del 2015 y principios del 2016 tocó el turno a 20 municipios restantes en donde se distribuyeron 94 mil 182.




Michoacán se ubica como uno de los estados pioneros en la distribución de televisores digitales por parte del Gobierno de la República, alcanzando la meta de impactar a 556 mil 649 beneficiarios.




Con esta última etapa que llega a las zonas en donde la señal digital tardado en llegar derivado de la falta de infraestructura y lo alejado de las localidades, Michoacán se encuentra listo para el apagón analógico.

Leer más

 

 

Despliega SSP operativo ante acciones de la CNTE en Michoacán

2016-12-14 15:49:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 14 de diciembre de 2016.- Ante el anuncio de radicalización de acciones por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lleva a cabo un operativo en la capital michoacana y en el interior del estado, para hacer valer el estado de derecho.
Con el despliegue de centenares de elementos de la Policía Michoacán en la capital del estado, se monitorean los sitios donde hay presencia del magisterio democrático, tal como el Poder Judicial de la Federación, el primer cuadro de la capital michoacana.
Así como la carretera libre Zacapu - Morelia a la altura del poblado de Tiríndaro, en Uruapan la vialidad de la salida a la autopista siglo XXI a la altura de Pemex.
Además de las casetas de peaje Atlacomulco – Maravatío, Zirahuen, Santa Casilda y Zitácuaro – Toluca. También mantienen presencia en Patamban, Tiamba, Tangancícuaro, San Juan Tumbio, Carapan, Tiripetío, Cherán y en presidencias municipales.
El despliegue policial instruido por el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y supervisado por el subsecretario Carlos Gómez Arrieta, se lleva a cabo para preservar el orden público.
Cabe recordar que los centistas se movilizaron este miércoles en exigencia de que sean liberados los 6 maestros requeridos en Pátzcuaro y otro más en Lázaro Cárdenas, los primeros cuando mantenían bloqueadas la vías del tren y el último quien fue sorprendido cortando aun un soplete los rieles en Guacamayas.

Leer más

 

 

Establecerá SSP operativos para ordenar el comercio en los tianguis de Morelia

2016-12-14 15:47:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 14 de diciembre de 2016.- Para ordenar el comercio y restringir la venta de pólvora o cualquier otro artefacto que ponga en riesgo la integridad física de los morelianos en estas festividades decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el municipio, establecerá operativos de revisión dentro de los tianguis de la capital michoacana.
Durante una reunión sostenida en las instalaciones de la SSP, representantes de distintas uniones de tianguistas pidieron apoyo al titular de la dependencia estatal, para controlar la venta ilegal de mercancía para evitar afectaciones a terceros.
Ante la presencia de autoridades municipales y estatales, y después de escuchar cada una de las peticiones, Juan Bernardo Corona, instruyó al director de Tránsito y Movilidad, Jorge Alvarado Serrato, a establecer operativos en las inmediaciones donde se colocan los tianguis, para evitar caos vehicular y que los clientes u oferentes invadan cocheras o cajones de estacionamientos, lo que provoca la molestia entre la población.
Además, se comprometió a gestionar el acompañamiento en las revisiones de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que todo el trabajo sea coordinado y dentro del marco de la ley; “una de las instrucciones del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, es combatir los puntos generadores de violencia y eso es lo que estamos haciendo”.
Aseguró que en la medida de que exista una relación de entendimiento y confianza es como se van a obtener resultados favorables, “la coordinación es la base de todo, por ello debemos estar unidos y sumar esfuerzos sociedad y gobierno”, destacó.
Durante el encuentro se acordó mantener reuniones mensuales con los representantes de las uniones, para conocer los avances que se tienen en la materia y delinear estrategias para aquellas acciones que no han sido favorables.
Al término de la reunión, los locatarios agradecieron el compromiso y apoyo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública tiene por mejorar sus condiciones de trabajo y brindar a las familias michoacanas estabilidad.
Estuvieron presentes en este encuentro, Eugenio Villalobos, director de Mercados del ayuntamiento de Morelia; así como representantes de las organizaciones Lomas de Guayangareo, Abolición de la Esclavitud, Benito Juárez, 20 de Noviembre, entre otras, además de autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Urgente y necesaria la reestructura, se ahorrarían 800mdp: Finanzas

2016-12-14 15:41:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, calificó como necesaria y urgente la reestructuración de la deuda a pública, con la cual calculó un ahorro aproximado de 800 millones de pesos en los próximos 8 años.
Hoy en conferencia de prensa, explicó que el Decreto que se presentó al congreso local plantea la reestructuración de 11 mil 474 millones de pesos, con el fin de "mejorar las condiciones financieras del estado, frente a un escenario financiero adverso que se prevé en el siguiente año por el alza a las tasas de interés".
Argumentó que este 2016 se proyectó como pago de la deuda existente mil 550 millones de pesos y se terminaron pagando mil 800 millones de pesos por el alza en tasas de interés, mientras que el siguiente año "se proyecta el pago en 2 mil 290 millones de pesos".
Ello, de no darse la reestructura y "tomando en cuenta las actuales tasas de interés".
Puntualizó que el gobierno busca "mejorar la tasa de interés y el plazo de pago de la deuda actual, sin que esto implique que se vayan a alargar los tiempos de pago o adquirir más deuda".
Lo anterior porque "la deuda estatal en el año 2000 era de 397 millones de pesos y a la fecha es de 17 mil 189 millones de pesos, incluyendo la inversión bursátil del 2007. Y del monto total, el gobierno del estado quiere reestructurar 11 mil 474 millones, recurso que fue adquirido en 2013 con las tasas de interés más elevadas".
En ese sentido, dijo que "un tasa de interés idónea se ubica entre 1 y 1.5 puntos porcentuales", no obstante, "cuando se adquirió la deuda del 2013 la tasa de interés rondaba los 3 puntos porcentuales, y a la fecha está en 5 puntos".
Aclaró que se habla de solo 11 mil millones de pesos para la reestructura porque el resto "tiene condiciones de mercado estables" ya que "sus tasas de interés son menores al 2 por ciento".

Leer más

 

 

No se le debe a ningún municipio, es tema de percepción: Finanzas

2016-12-14 12:57:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Contrario a lo que afirman los alcaldes, el secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Maldonado Mendoza, afirmó que no se le debe a ningún municipio en lo relacionado a obra convenida, porque ese es un tema de "percepción".
Hoy en entrevista, el funcionario estatal declaró que "hemos venido atendiendo a los alcaldes, les hemos pagado puntualmente lo que les corresponde, el gobernador anunció el pasado viernes que el 19 de diciembre viene otra exhibición del Fondo de Fortalecimiento para la infraestructura Municipal, que son otros 209 millones de pesos".
Pero hasta el momento, puntualizó que "no se les adeuda hasta la día de hoy, se les ha pagado todo, es un tema de concepción". Explicó que a los municipios les corresponde el 5 por ciento de las participaciones federales que llegan a la entidad y que este 2016 es de 890 millones de pesos.
Empero, defendió que "no se establece un calendario de pagos y nosotros los que hicimos fue pagar un cálculo aproximado de lo generado de los primeros 6 meses" del año.
Y continuó que "como ha venido un ajuste a las participaciones, lo que vamos a hacer en los próximos días, es calcular una segunda exhibición de esas participaciones con los ajustes consecuentes".
Respecto a las desavenencias de los presientes municipales por la ausencia de este recurso en sus arcas y con la exigencia de que se les pague lo que se les debe, respondió que ese tema "es relativo, porque la Ley de Coordinación Fiscal no establece fecha, ni momento preciso de pago" por parte del estado.
Finalmente, el secretario no aclaró cuánto se ha pagado a los municipios, ni cuánto se les debe y tampoco si este 2016 cerrará con deuda o no a los ayuntamientos por este concepto.

Leer más

 

 

Certificadas para exportar, más de 3 mil hectáreas de mango: Sedrua

2016-12-14 12:56:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre de 2016.- Poco más de 3 mil 250 hectáreas de mango se encuentran certificadas para exportar este fruto, gracias a las buenas prácticas agrícolas que realizan en materia de sanidad e inocuidad nuestros amigos productores.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior e informó que estas prácticas permiten que la entidad se coloque como el número uno en exportación del fruto a nivel nacional con 83 mil 350 toneladas enviadas a Estados Unidos y a otros países.

Por otro lado, recordó que como estado productor de mango, ocupamos el quinto lugar con una producción del fruto de 145 mil toneladas.

Asimismo, dio a conocer que en Michoacán contamos también con 3 mil 250 hectáreas de mango orgánico.

Dio a conocer que este sector tiene más de 3 mil hectáreas certificadas en Global-Gap, esto garantiza una mejor exportación a mercados extranjeros ya que cuentan con un sello de calidad internacional.

Huergo Maurín, aseveró que la Sedrua dará seguimiento a las labores de sanidad e inocuidad, además de coordinarse con integrantes del Sistema Producto Mango y con el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además de organismos auxiliares, para realizar de manera detallada la supervisión de las acciones correspondientes a este rubro.

Con estas actividades la Secretaría pretende mantener el estatus fitosanitario así como la prevención, control y erradicación de plagas, además de atender oportunamente presuntos brotes de estas, como es la presencia de la mosca de la fruta.

También comentó que gracias al cultivo del mango, se generan un millón 600 mil jornales y una derrama económica para el sector de aproximadamente 510 millones de pesos.

Los 4 mil 500 productores se encuentran distribuidos principalmente en los municipios de Mújica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Gabriel Zamora, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Buenavista; Tepalcatepec, sólo por citar algunos.

Leer más

 

 

Convocan a estudiantes a concurso de expresión artística sobre las matemáticas

2016-12-14 12:54:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y el Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CIEM), convocan a estudiantes de niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria a participar en el primer concurso de expresión artística sobre las matemáticas “Mate Exprésate”.
 
En conferencia de prensa, los titulares de la SICDET y del CIEM, José Luis Montañez Espinosa y Jesús Castañeda Rivera, respectivamente, comentaron que el objetivo es motivar a los niños y jóvenes a descubrir el gusto por las matemáticas y la creatividad en el uso de materiales a través de diferentes expresiones artísticas como la pintura, el dibujo, la escultura, el cuento, novela y las artes plásticas.
 
El Concurso se realizará en tres categorías: Relato y cuento, Pintura y dibujo, y Arte plástica y escultura.
 
La convocatoria está abierta a todo estudiante inscrito en el sistema educativo nacional de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
 
El formato de presentación es libre, pues se busca que el autor exprese en su obra una noción matemática, que puede ser un concepto, una fórmula o un fenómeno que pueda ser descrito con las matemáticas. La idea es que, desde el arte, el estudiante pueda motivarse en el gusto y el uso de las matemáticas en su vida cotidiana.
 
El jurado que estará presente el día del concurso estará integrado por matemáticos y artistas, que podrán determinar sobre el nivel de expresividad, creatividad, originalidad y arte con el que cuente cada una de las obras.
 
Es un formato libre que no establece medidas ni materiales específicos, sino que privilegia el nivel de expresividad y construcción artística de cada uno de los participantes.
 
El registro al concurso se realizará por Internet a través del correo ciematematicas@gmail.com y la presentación de trabajos artísticos se llevará a cabo el próximo 10 de febrero de 2017 a las 10:00 horas en las instalaciones del CIEM, ubicadas en Mariano Jiménez No. 286, esquina Boulevard García de León, en la capital michoacana.
 

Leer más

 

 

Dignificará IIFEEM infraestructura educativa en Charo

2016-12-14 12:53:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de atender las necesidades de los planteles escolares de este municipio, la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, y el alcalde Ramón Hernández Yépez, visitaron la Secundaria de San Antonio Corrales, que funge como internado y atiende a casi 200 estudiantes.
 
En este plantel, la funcionaria estatal detectó que es prioridad atender los servicios sanitarios, ya que se encuentran en malas condiciones, por lo que los trabajos de rehabilitación a realizarse darán inicio en el primer trimestre del próximo año. Además, señaló que es necesario realizar el cambio de mobiliario y dotarlos de equipamiento.
 
Posteriormente, la titular del IIFEEM se trasladó a la localidad de Irapeo para revisar las necesidades en infraestructura educativa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEM), cuyo plantel tendrá nuevas instalaciones que serán construidas por el Gobierno del Estado a través del IIFEEM.
 
Por último, el presidente municipal de Charo le agradeció a la directora general del IIFEEM la pronta respuesta del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para atender las necesidades de los planteles educativos en la demarcación.

Leer más

 

 

Generar oportunidades para evitar migración, el reto: Silvano Aureoles

2016-12-13 21:43:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- Mi reto es que Michoacán deje de expulsar a su gente a Estados Unidos, que se generen las oportunidades de desarrollo y estabilidad para evitar la migración, así lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del Foro Binacional Migrante 2016, en el marco de la Semana Estatal del Migrante Michoacano.
 
En presencia de migrantes michoacanos que radican en la Unión Americana y que se dieron cita el capital del estado para ser partícipes de este Foro, el mandatario estatal dijo que es necesario reorientar las políticas públicas para generar bienestar en las distintas regiones de Michoacán y también para favorecer a este sector de la población.
 
Ante el panorama incierto que enfrentan los migrantes michoacanos, sobre todo los jóvenes, por el cambio de gobierno en los Estados Unidos de Norteamérica, Aureoles Conejo enfatizó: “no están solos, vamos a levantar la voz aquí y donde sea para defender sus derechos. Es nuestra responsabilidad como paisanos y como autoridades”.
 
En su mensaje, Silvano Aureoles destacó que Michoacán es un estado binacional ya que alrededor de 4 millones de michoacanos radican en el país vecino del norte y muchos de los cuales se  fueron en búsqueda de mejores oportunidades.
 
“El reto para mí es que ya no se tengan que ir nuestros hermanos, que vayan porque quieran ir a visitar a la familia o que tengan alguna necesidad de estar en aquellos lugares y de ir a conocer y que no sea por la falta de oportunidades”, manifestó Silvano Aureoles y aseguró que Michoacán es una de las entidades con mayor riqueza cultural, natural, de tradiciones, además de que se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en el valor de la producción agropecuaria, entre otros atributos, “pero lo más grande que tenemos son las michoacanas y los michoacanos”.
 
De igual manera, Aureoles Conejo recordó y ratificó los compromisos asumidos desde el inicio de su Gobierno a favor de los migrantes, como son la creación del Consejo de los Migrantes Michoacanos; el Centro de Estudios del Migrante – que el próximo sábado será inaugurado-; la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado para que existan diputados migrantes, así como que la titularidad de la Secretaría del Migrantes sea ocupada por un michoacano de origen migrante, entre otros.
 
En su oportunidad, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, manifestó que uno de los principales objetivos de la administración encabezada por Silvano Aureoles es la construcción de una verdadera política pública a favor dicho sector de la población.
 
“Estamos haciendo todo lo posible para asegurarles que ustedes no están solos, además buscamos fortalecer los lazos de identidad de los michoacanos que radican en Estados Unidos”.
 
La integrante del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, Luz María Gallegos, pidió a las autoridades redoblar los esfuerzos a favor de quienes radican en Estados Unidos. “Estamos ante un futuro incierto que podría presentarse a partir del 20 de enero”.
 
Mientras que la joven migrante michoacana y quien radica desde los dos años de edad en Chicago, Illinois, Marimar Gutiérrez, detalló lo complicado que se torna la vida al vivir en otro país y dejar a la familia para buscar el llamado “sueño americano”.
 
Explicó que ella, al igual que otros ocho estudiantes migrantes, llegaron a México a través del programa “Dreamers”, esquema que se une al Palomas Mensajeras de la Semigrante, y que busca reunir a familias que por varios años y circunstancias dejaron de verse.
 
Asimismo, dijo que además aprovecharán estos días en Michoacán para contar sus historias de vida y así generar puentes con la sociedad michoacana.
 
Cabe mencionar que desde la mañana de este martes iniciaron los trabajos del Foro Binacional Migrante 2016 en el Centro Cultural Universitario, donde se busca construir propuestas que sirvan para mejorar las políticas públicas de atención a las y los migrantes.
 
En ese tenor, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, adelantó que será implementado un programa de entrenamiento integral en materia de defensa y ejercicio de derechos, en colaboración con organizaciones, clubes y federaciones de migrantes.
 
Asistieron a la ceremonia de inauguración de la Semana Estatal del Migrante Michoacano, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez; la presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso local, María Macarena Chávez Flores; la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Zayra Mandujano Fernández; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Elsa Gurrola Ibarrola; los representantes de los clubes de migrantes, Ramiro Romero y Rubén Chávez; así como los estudiantes Laura Flores, Teresa Contreras, Andrea Navarro, Kimberly Valencia, Jesús Palafox, Quetzabel Maldonado, Vianney Martínez y Briseida Santiago.

Leer más

 

 

Tecnologías de Michoacán, opciones para la inversión migrante

2016-12-13 20:46:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- El rubro de la ciencia y la tecnología en Michoacán, ofrece un nuevo campo fértil para la inversión, generación de empresas y empleos, afirmó el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, durante su participación en el Foro Binacional Migrante 2016.
 
En el marco de este evento que organiza la Secretaría del Migrante del estado, con motivo de la Semana Estatal del Migrante Michoacano, Montañez Espinosa destacó que la entidad ofrece actualmente una gran cantidad de proyectos y nuevas tecnologías que significan una opción idónea para el desarrollo empresarial mediante la canalización de fondos migrantes.
 
El Secretario destacó diversos ejemplos de proyectos exitosos y listos para cimentar empresas, como la chimenea solar, la extracción de base para fijador de perfumes a partir de flores, así como otras investigaciones y patentes con que cuenta la entidad.

Leer más

 

 

Fortalece Gobernador apoyos para Tepalcatepec

2016-12-13 19:12:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepalcatepec, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- Como parte de los compromisos establecidos con los integrantes del Comité Ciudadano de Tepalcatepec, este martes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, entregó 353 créditos a jefas de familia del programa Palabra de Mujer y firmó el convenio para la instalación de un nodo de la Universidad Virtual de Michoacán con el Ayuntamiento.
 
"Vamos bien en el proceso de transformación de Tepalcatepec, las obras que ya arrancaron marchan bien y pronto los habitantes de este municipio serán un ejemplo de cómo se trabaja de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, el Municipio, la Federación y la participación ciudadana por un bien común”, puntualizó.
 
Recordó que en Tepalcatepec se realizarán 33 obras de infraestructura, además de la atención con todos los programas sociales a los grupos vulnerables.
 
Aureoles Conejo, destacó que la atención a las mujeres jefas de familia y en condiciones de pobreza, así como acercar la educación superior a los jóvenes, son prioridad para la administración que él encabeza.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, recordó que su presencia semanal en dicho municipio también es parte de los compromisos que adquirió para revisar personalmente los avances de todas las acciones que implementan para lograr la transformación de Tepalcatepec.
 
Al igual que en Coahuayana, el mandatario estatal convocó al magisterio para que hagan un pacto por la educación de las niñas y los niños de Michoacán, al asegurar que mientras el Gobierno cumpla con su parte y les genere todas las condiciones laborales, ellos no deberán de ausentarse de las aulas.
 
El presidente municipal Aurelio Arreguín Madriz, agradeció el apoyo permanente que mantiene el Gobernador con los habitantes de Tepalcatepec, al asegurar que con acciones como éstas, generan mejores condiciones de vida para todos.
 
Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, informó que en esta segunda entrega destinaron un millón 755 mil pesos para la asignación de 353 créditos en beneficio de igual número de mujeres jefas de familia.
 
La funcionaria estatal recordó que en una primera etapa entregaron 252 apoyos, por lo que resaltó que el estado ha invertido cerca de 3 millones de pesos para más de 600 mujeres en este municipio de Tierra Caliente, quienes requieren de recursos para aperturar o ampliar un negocio que les genere ingresos propios para sacar adelante a sus seres queridos.
 
Alanís Sámano explicó que en Tepalcatepec contabilizaron mil 400 hogares que son sostenidos por una mujer, por lo que registran más del 40 por ciento de avance en la entrega de apoyos, ya que la instrucción del Gobernador es apoyar al 100 por ciento.
 
Mientras que el secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, explicó la importancia del convenio que firmó el Gobierno del Estado a través de la Universidad Virtual con el Ayuntamiento de Tepalcatepec para instalar la Unidad Virtual de Extensión Universitaria, donde todos los jóvenes que deseen culminar sus estudios profesionales podrán acceder a una de las 28 carreras entre licenciaturas, maestrías y especialidades que se ofertan en línea.
 
Al evento también asistieron, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en la región V Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; la rectora de la Universidad Virtual de Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela; el presidente del Comité Ciudadano de Tepalcatepec, Rigoberto Méndez Magaña; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; y el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, entre otros.

Leer más

 

 

Excelentes resultados para alumnos del CECyTEM en Expociencias Nacional 2016

2016-12-13 19:11:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán del plantel 01 Penjamillo, lograron colocarse dentro de las primeras posiciones en Expociencias Nacional 2016 celebrado en Villahermosa, Tabasco, los estudiantes lograron medallas y acreditación para eventos internacionales a desarrollarse en 2017 en Argentina y Colombia.
El evento fue organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación de Tabasco, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM, reconoció el trabajo y la preparación de los alumnos y asesores quienes representaron a Michoacán en el certamen y obtuvieron excelentes resultados, “en el CECyTEM, nuestros alumnos son competitivos y lo han dejado de manifiesto al obtener excelentes resultados a nivel nacional e internacional, seguiremos apoyando a nuestros jóvenes para que continúen perfeccionando sus proyectos y dándoles las facilidades para desarrollar otros nuevos con la finalidad de incrementar su progreso en el área de las ciencias y la tecnología”.
Los alumnos Andrea Aguiñiga Salazar y Jonathan Madrigal Melgoza, quienes presentaron al CECyTEM con el proyecto de investigación “Fungiderm… antimicóticos naturales” en el área de medicina y salud, el cual logró medalla y acreditación para el VII encuentro nacional Odas “Yo amo la ciencia” 2017 el cual se llevará a cabo en Bogotá, Colombia.
Por su parte el alumno José Emmanuel Pulido Ayala, participó con el proyecto “Nutriespiga…aprovechamiento integral de la espiga de maíz”, en el área de agricultura y alimentos, logrando medalla y acreditación internacional para la feria nacional de educación, arte, ciencias y tecnología 2017, que se realizara en Argentina, ambos proyectos fueron asesorados por los docentes Sergio Belmonte García y Jesús Aguiñiga Orozco del plantel Penjamillo.






La Expociencias es un evento de alcance internacional reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos, de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.
En el certamen participaron 460 proyectos de todos los estados del país, de nivel básico, medio superior y superior, de instituciones públicas y privadas, así como países invitados como Colombia, Paraguay, Portugal, Turquía, Brasil, Italia y Argentina.
El programa de las Expociencias está conformado por diversas actividades tales como visitas culturales, científicas y de recreación, exposición de proyectos, talleres, animación y conferencias.

Leer más

 

 

Ayuntamiento no genero condiciones para constructores michoacanos participaron en la licitación de Ciudad Administrativa

2016-12-13 19:09:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La convocatoria emitida por parte del Ayuntamiento de Morelia para la realización de la Ciudad Administrativa que tendrá un costo de 400 millones de pesos, no fue en condiciones que permitieran participar a los constructores morelianos, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán, Francisco Javier Gallo Palmer.
En entrevista dijo que fueron cuidadosos en analizar la propuesta, sin embargo encontraron que no se tiene capacidad para financiera los 400 millones de pesos especificados dentro de la convocatoria, lo que cerró las puertas a los inversionistas de la capital.
Consideró que si se hubiera dividido en zonas y áreas la obra con seguridad se habría podido cumplir con los requisitos y podrían participar en la construcción de esta obra, “la observamos y analizamos no tenemos capacidad para financiar los 400 millones de pesos, es una licitación para una APP, pero muy grande, pero tiene que venir gente de fuera para hacer eso, si lo hubieran dividido en zonas y áreas y especificaciones muchos morelianos podrían haber participado en esa licitación”, subrayó.
Cuestionó que el ayuntamiento de Morelia, no haya dado prioridad a que las obras que se efectúan las realicen los morelianos, y agregó que existen empresas y agrupaciones que pueden hacer obras de gran magnitud.
Aprovechó para hacer un llamado Alfonso Martínez Alcázar con la finalidad de que voltee a quienes apoyaron la posibilidad del gobierno independiente y ahora han sido olvidados, recordó que empresas morelianas hicieron el concreto de camelinas el cual se realizó en dos meses por un costo de 25 millones de pesos, mientras que una empresa trasnacional que es Cemex este cobrando 100 millones de pesos y se esté tardando una eternidad en hacer los trabajos del libramiento destrozando las vialidades que son del estado.
“Quizá se malinterprete porque consideramos que  todos los políticos tiene los compromiso que cumplir, entendemos eso y ya llevamos más de un año, debemos atender las peticiones de los ciudadanos de Morelia, y no se trata solo de dar trabajo, sino nos exijan nuestra participación, que está haciendo del ayuntamiento el hecho de que la empresa Cemex que también es de fuera le estén pagando recursos por destrozar las laterales”, subrayó, al exponer que hay una tardanza en entregar esta obra.

Leer más

 

 

Empresas han dejado la entidad por no contar con condiciones logisticas

2016-12-13 19:07:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Empresas interesadas en invertir en Michoacán, han dejado la entidad debido a que no se han otorgado las condiciones de logística y de seguridad para transitar por sus carreteras, afirmó Ricardo Bernal Vargas presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C.
Detalló que cuatro empresarios del ramo alimenticio y automotriz se fueron al estado de Guanajuato, optaron por abandonar la entidad por los constantes bloqueos y la afectación al tema logístico, por estas empresas se dejaron de otorgar cerca de 2 mil empleos, afectando a los municipios de Uruapan y Morelia.
“Pedimos seguridad, que se aplique el Estado de Derecho, nos den las condiciones individuales para poder caminar en el estado, nos deben la reunión con el gobernador para poder platicar, no hemos tenido esa reunión, para que platique con los industriales del estado y podamos hacer un plan en conjunto”, dijo el líder empresarial al acusar indiferencia del jefe del Ejecutivo Estatal respecto a la problemática que enfrenta este sector.
Indicó que el crecimiento económico estuvo por abajo del 50 por ciento, derivado de la toma de carreteras y la toma del tren que  es el principal mecanismo de transporte para los industriales, y en este caso dijo Michoacán término reprobado al no generar condiciones para la inversión.
Por otra parte se refirió a la reestructura de la deuda pública, en donde mencionó que será un año complicado ante la evidente quiebra de las finanzas públicas,  antes de pensar en una reestructura de la deuda subrayó se debe pensar en “apretarse el cinturón” y ser más austeros en los gastos de la administración estatal.
“Se aprieten el cinturón, esos gastos que vemos de suburban, comidas, vemos restaurantes llenos de políticos y todos esos gastos cargados es precisamente al pueblo, exigimos que se elimine, si ajustan estos gastos seguramente les alcanzara el dinero”, refirió.
Pidió hacer un estudio sobre la deuda, y agregó que pareciera que el gobierno buscan tener intereses altos con beneficios a alguien, “lo que pedimos se investigue, queremos transparencia y en que se gasta el dinero, se hagan auditorias, si hubo excesos y malversación de fondos se aplique la ley”, mencionó.

Leer más

 

 

Presupuesto aumentará en 2 mil 325 millones de pesos

2016-12-13 19:07:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2017 asciende a la cantidad de 61 mil 36 millones 98 mil 855 pesos, según el alcance de presupuesto enviado por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado y que será remitido a comisiones este miércoles, y que tiene un alza de 2  mil 325 millones 878 mil 491 pesos, en comparación con lo ejercido en el 2016.
El gasto previsto para el Poder Legislativo asciende a la cantidad de 907 millones 390 mil pesos, mientras que al poder Judicial se le han asignado un monto mil 164 millones 510 mil 785 pesos; mientras que las erogaciones para los organismos autónomos alcanza los 2 mil 968 millones 890 mil 595 pesos.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se lleva la mayoría de los recursos de los organismos autónomos, y contará 2 mil 555 millones 656 mil 427, sin embargo le disminuyeron en la propuesta cerca de 400 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral, Instituto Electoral de Michoacán, y el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mantienen el mismo presupuesto asignado en el 2016.
Las erogaciones previstas para las Dependencias de la Administración Pública Centralizada ascienden a 33 mil 250 millones 285 mil 413, tres 296 millones de pesos menos en comparación con lo gastado en este año.
Aquí destaca la disminución a rubros la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas en el 50 por ciento de su presupuesto, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua), a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Salud, esta última pese a la crisis que enfrenta se le reduce su presupuesto en más de mil millones de pesos en esta propuesta.
También las reducciones aparecen en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Secretaría de Contraloría Secretaría de Cultura, Inversión Municipal, Secretaría de los Pueblos Indígenas, Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, Representación del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo en el Distrito Federal, Procuraduría de Protección al Ambiente, Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico
Llama la atención que en el 2017, considerado inicio del proceso electoral aumenta lo que se destina en recursos a áreas como la Secretaría de Política Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Michoacán (DIF), al igual que a la Secretaria de Gobierno, la de Administración y Finanzas,  y la de Educación.
El documento deberá ser analizado por las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quienes en un primer término ya sostuvieron una reunión este martes en un conocido hotel de la ciudad para dar salida a las leyes de ingresos municipales que aún faltan de aprobar.

Leer más

 

 

Huyeron 4 empresas este año, exigen empresarios a funcionarios limitarse en suburbans y restaurantes: Aiemac

2016-12-13 19:04:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta entidad cierra el año con la huida de 4 grandes empresas, mismas que optaron por el estado de Guanajuato, debido a que no se sintieron seguras ante la falta de aplicación del estado de derecho, afirmó el titular de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán -Aiemac-, Ricardo Bernal.
En entrevista, dijo que se reserva el nombre de estos empleadores "por cuestiones de seguridad", pero lamentó que hayan volteado al estado vecino para llevar sus inversiones y con ello dejaron sin empleo a más de mil michoacanos.
Puntualizó que las empresas estaban inicialmente asentadas en la capital del Estado y en Uruapan, pero por los constantes bloqueos carreteros y la inseguridad, prefirieron emigrar de la entidad.
Seguidamente, el empresario pidió a la clase política y burocrática limitarse en gastos innecesarios: "Nosotros lo que queremos y que les pedimos es que se aprieten el cinturón y que esos gastos excesivos que vemos por todos lados como las suburbans, restaurantes llenos de políticos y todo eso con cargo al pueblo, eso es lo que pedimos y que exigimos que se elimine de inmediato".
Finalmente, el líder del ramo industrial pronosticó un 2017 con severas dificultades económicas, ante un gobierno "quebrado financieramente" y exigió transparentar los recursos que se adquirieron como parte de la deuda pública y cuáles fueron los resultados de las gestiones que se realizaron con tasas de interés desfavorables para el Estado:
"Pedimos que sí se investigue, saber en qué se gastan nuestro dinero, en todas las secretarías y auditorías, si hubo excesos o malversación de fondos, a la gente se le finquen responsabilidades y se aplique la ley".

Leer más

 

 

Denuncian familiares que acusaciones contra profesora detenida son falsas

2016-12-13 19:00:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los familiares de la profesora Amira Bucio Dorismond denunciaron públicamente que las acusaciones su contra son falsas, ya que ella solamente se grababa la acción policial durante la protesta.
Desde Sacramento, California, la señora Yabel, hermana de la docente, hizo llegar a este medio de comunicación un documento para referirse a los sucesos del pasado miércoles, en Pátzcuaro, donde fueron detenidos varios profesores:
"Los acusan del delito de obstrucción de vías públicas (vías del tren) en Pátzcuaro y ahora cambia la acusación a Sabotaje. Amira fue uno de 6 profesores aprendidos en dicha redada".
Continúa: "Desafortunadamente, los arrestos se llevaron a cabo en medio de un ambiente altamente politizado, por lo cual los cargos que se les imputa a todos por igual son a todas luces falsos. Lamentablemente a pesar de que mi hermana cuenta con claras y contundentes pruebas videográficas que contradicen y desmienten la versión presentada por la policía, lleva ya cuatro días en la cárcel".
Consideran que "su error fue estar grabando video de los arrestos -como lo hicieron tantas otras personas, como se aprecia en otros videos de resida sucesos que se han difundido por medios sociales- demasiado cerca de los policías, de manera que fue una presa fácil para ellos".
Agregan que "Amira no sólo fue arrestada y acusada de manera ilícita, sino que también fue golpeada y físicamente maltratada, al grado de que terminó con moretones en ambos brazos. Le quitaron su teléfono celular con el que hacía la grabación y se lo devolvieron limpio, le borraron todo lo que tenia".
Recuerdan que "el jueves por la tarde hubo una primera audiencia en la que se dictó detención preventiva y los 6 arrestados fueron trasladados al penal de Mil Cumbres en Morelia. El miércoles habrá nuevamente otra audiencia, y nuestro temor es que se le dicte prisión por motivos políticos, no obstante, las pruebas de video que tiene ella a su favor".

Leer más

 

 

Cumplen sueño de ser modelo a jóvenes con cáncer

2016-12-13 17:09:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Dos asociaciones y un diseñador, cumplieron el sueño a Yoselin Karen Alvarez Hernández, quien padece leucemia, de ser modelo por un día mediante una pasarela en un hotel del sur de la ciudad.
Se trata de una joven de 17 años de edad, originaria del municipio de Los Reyes, quien acompañada de sus padres y 4 hermanas dijo a las cámaras y grabadoras de los medios de comunicación sentirse "motivada y nerviosa", por lo cual se disculpó por no querer hablar mucho.
Ante su timidez, Isabel, su madre, conmovida hasta el llamo, dijo "la vez bellísima y con su sueño hecho realidad". También externó que aunque a veces la siente "un poco delicada, solo acordamos echarle ganar y dejar que Dios decidiera".
También agradeció la atención que el IMSS ha brindado en el tratamiento ontológico, porque "ha sido buena y nos han ayudado en todo".
Las organizaciones que cumplieron el sueño de esta menor que pudo concluir hasta el nivel secundaria son Manitas y Asprifam, así como el diseñador Jorge Contreras.

Leer más