Estado

 

Presentan Ley para regular fuerza pública

2017-06-05 16:42:24
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán, existe una ausencia de normatividad que regulen y dirijan la actividad de los fuerzas policiales, por lo que el diputado del PRD, Juan Manuel Figueroa, presentó una iniciativa de ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado.

El diputado local explicó que la mayoría de los casos desconocen sus alcances en sus atribuciones, sus derechos en situaciones de riesgo, sus garantías al desarrollar sus funciones policiales, y el parámetro en el cual su proceder puede incurrir en un exceso.

Por ello sostuvo es necesario emitir disposiciones generales que regulen los procedimientos a seguir en el empleo de la fuerza pública por parte de los cuerpos de seguridad pública, ya que de no subsanar ese vacío normativo, continua el riesgo de que se siga desacreditando a los cuerpos policiales por su falta de profesionalismo.

Llama la atención que dentro de la propuesta de ley, se establece la utilización de fuerza letal, que se refiere aquella aquélla que puede causar daño físico severo, o la muerte del sujeto activo, producida por la acción utilizada por las autoridades y los cuerpos de seguridad; a efecto de someter la resistencia violenta agravada de una persona, cuando el elemento se vea impedido a la legítima defensa, o a la protección de la vida de otras personas o de bienes jurídicamente tutelados, sean propios o ajenos, es decir en actos que sean considerados terroristas, secuestro o afectación a la seguridad pública.

Destaca el artículo 29 en donde se establece que en los casos de manifestaciones o mítines, cuando una o más personas que participen en ella, se conviertan en sujetos activos, los cuerpos de seguridad deberán de aplicar el uso de la fuerza en sus diferentes niveles, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

Al hablar de sujeto activo según establece la propuesta se refiere a la persona que por sus actos u omisiones obstaculiza el cumplimiento del estado de derecho, activando la actuación de las autoridades y cuerpos de seguridad.

Asimismo, se refiere que en todos los casos, las autoridades y los cuerpos de seguridad deberán cuidar la integridad física de aquéllos manifestantes que no representen un peligro, así como de cualquier otra persona ajena a la manifestación y deberán evaluar previamente los posibles escenarios, tomando en cuenta el lugar y el número esperado de personas a controlar.

También contempla en el artículo 38 que la autoridad para garantizar el pago de la indemnización correspondiente, tiene la obligación de celebrar un contrato de seguro, que cubra los daños ocasionados por el elemento del cuerpo de seguridad, a las personas o los bienes cuando las autoridades competentes determinen el uso ilícito de la fuerza y que cuando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos determine que existieron violaciones a los derechos humanos de una o más personas, como consecuencia del uso excesivo o ilegítimo de la fuerza pública, las víctimas podrán ejercer las acciones previstas ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Leer más

 

 

Aspirantes al Conalep Michoacán presentan examen de admisión

2017-06-05 16:41:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- Aspirantes a cursar una de las 13 carreras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, presentaron este fin de semana el examen de admisión correspondiente al ciclo escolar 2017-2018.

Como parte del proceso de ingreso, los aspirantes acudieron tres fines de semana a cursos de inducción con la finalidad de reforzar temas básicos en materias como matemáticas.

Para participar en la segunda etapa de admisión, los aspirantes podrán acudir a partir de este lunes 5 de junio a los planteles para solicitar su ficha y aplicar el examen el próximo 8 de junio.

En unidades como Morelia I, ubicada en la Avenida Industrial, de manera simultánea al examen padres de familia realizaron un recorrido por los talleres de la institución con la finalidad de conocer las actividades que tendrán sus hijos como parte de la carrera técnica elegida.

Entre las exhibiciones, alumnos de segundo semestre de Alimentos y Bebidas realizaron el proceso de preparación del tradicional café turco.

Leer más

 

 

Univim, por certificar su maestría en Administración Pública y Gobierno Digital

2017-06-05 16:40:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- Con el objetivo de profesionalizar a los estudiantes de la maestría en Administración Pública y Gobierno Digital, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la certificación de los contenidos de dicho posgrado.

En reunión de trabajo realizada en la Ciudad de México, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó la importancia de contar con el aval de la SFP, en específico de la especialidad en Administración Pública y Gobierno Digital, derivado de la experiencia con que cuenta la secretaría.

Por su parte, la directora general de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Yolanda Martínez Mancilla, comprometió la revisión de la malla curricular por parte de los especialistas de la dependencia para que se incluyan las principales tendencias digitales de la función pública que se trabajan a nivel nacional.

Con lo anterior, los alumnos de la Univim tendrán la certeza de que sus estudios son de la mejor calidad y se encuentran a la vanguardia tecnológica y de gobierno, garantizando así la mejor preparación en su maestría.

Además, se acordó la difusión de la próxima convocatoria de la maestría en Administración Pública y Gobierno Digital entre los trabajadores de la SFP, así como la publicación de la misma en su portal web.

Otro de los compromisos fue que la Univim ofertará y certificará más de 400 cursos, diplomados y talleres que ofrece la SFP, los cuales serán adecuados al sistema virtual, facilitando así la preparación de la sociedad en general.

En la reunión también estuvieron presentes los directores de área de la Univim Ana Martínez Cabello, Sergio Sidney Moreno Vargas y Apolinar Servín Arreguín, así como Abdiel Osorio Tenorio y Gabriel Ochoa Hernández, secretario técnico y titular del Centro Estatal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, respectivamente, quienes abordaron importantes temas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación para su incorporación a los proyectos en materia de digitalización en la entidad.

Leer más

 

 

Se reducen carencias sociales en Michoacán: SEDESOL- INEGI

2017-06-05 16:38:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 5 de junio de 2017.- Los datos del CONEVAL, nos permite afirmar que estamos en el camino correcto en combate al rezago social, hoy Michoacán presenta un descenso del .4 por ciento en la población en pobreza extrema. En un año 109 mil michoacanos dejaron de presentar carencia alimenticia.
En los últimos cuatro años, los padrones de beneficiarios en Michoacán se han duplicado, permitiendo que 2.5 millones de personas acceden a los programas sociales. Más de un millón de beneficiarios se han afiliado al Seguro Popular.
Refirió el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, al destacar la reconstrucción del tejido social que se está dando gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno a través de la Estrategia Nacional de Inclusión y que se refleja en la disminución de las carencias sociales.
En el marco de la celebración de los XXV del nacimiento de la Sedesol, el Delegado de INEGI Leobardo Gaytan Guzmán, celebró que “la utilización de la información estadística y geográfica obtenida a partir de los censos y encuestas. Así como la aplicación de estrategias de políticas públicas en materia de desarrollo social para promover el desarrollo de todos los sectores económicos”.
“Hay un avance en la reconstrucción del tejido social, hoy 534 mil 200 michoacanos tienen una condición de no pobres y vulnerables. Del 14.4 por ciento de pobreza extrema que se tenía en 2012, para el 2014 la cifra disminuyó al 14 por ciento”, mencionó Color Gasca.
Quien agregó que, gracias a la duplicación de los padrones del programa Pensión para Adultos Mayores que atiende a 277 mil beneficiarios, Liconsa que llega a 234 mil familias, Prospera a 1.4 millones de michoacanos.
Los programas de creados en la administración de Enrique Peña Nieto, como son el Seguro de Vida para Jefas de Familia que cuentan con 324 mil afiliadas y el de Comedores Comunitarios que lleva alimentos a 51 mil 276 personas en carencia alimentaria.
Aunado a ello, el programa 3x 1 para Migrantes impacto positivamente la calidad de vida de 333 mil 803 personas en el 2016, mientras Coinversión Social atendió a 18 mil 356 pobladores el año pasado.
Por su parte INAES ha podido generar 5 mil fuentes de autoempleo en lo que va la administración. “Cifras que nos permiten garantizar que 2.5 millones de michoacanos acceden a los programas sociales”, refirió.
Al celebrar 25 años de trabajo, “la SEDESOL intensifica las acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales”. Para lo cual el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Luis Miranda Nava, impulsan la Estrategia Nacional de Inclusión, convirtiéndose en una de las prácticas sociales más efectivas que se hayan implementado en la historia reciente de México”.
“Actualmente estamos trabajando el Convenio de Intercambio de Información con el Gobierno del Estado con la finalidad de fortalecer la Integración de un Padrón Único de Beneficiarios, que integre padrones federales y estatales. El padrón favorecerá la planeación y coordinación entre Federación y Estado, y será también un instrumento de transparencia y rendición de cuentas, puesto que será público”.
“De igual manera nos encontramos trabajando el Convenio Preescolar Para Todos, con la finalidad de establecer las bases para que las niñas y niños que asisten a las Estancias Infantiles de SEDESOL puedan obtener la Certificación del Primer Grado de Prescolar, y así contribuir a la disminución en la carencia de rezago educativo”.
El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado de Michoacán y sus municipios, destaca las reducciones consistentes de las carencias; rezago educativo, acceso a los servicios de salud y las asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Michoacán disminuyen todos los indicadores de pobreza
El rezago educativo se redujo de 30.5 por ciento al 27 por ciento entre 2010 y el 2015. Durante 2016, se certificaron más de 89 mil jóvenes y adultos en primaria y secundaria. Para 2017 se está trabajando para lograr la certificación de más de 50 mil personas.
La carencia de seguridad social también se ha reducido del 72.2 por ciento al 70 por ciento, aunque sigue siendo un reto importante, razón por la cual tenemos como reto mantener a las más de 277 mil personas en el padrón del programa Pensión para Adultos Mayores.
En materia de salud, en 2010 teníamos al 38.2 por ciento de la población con carencia. Hoy únicamente tenemos al 23.1 por ciento, lo que significa una reducción del 15.1 por ciento. De igual manera, durante el 2016 se afiliaron a más de 333 mil personas al Seguro Popular, de los cuales más de un millón son beneficiarios de los programas sociales de SEDESOL. Cifra que coloca a Michoacán con el número mayor de personas afiliadas.
El IMSS, afilió a 235 mil 875 estudiantes de planteles públicos del nivel medio superior o superior, para que tengan acceso al servicio médico del IMSS, y se está trabajando, para que los alumnos de estos niveles puedan afiliarse al instituto al momento de inscribirse en su ciclo escolar.
Respecto al tema de vivienda, en 2010 el 22.4 por ciento de las personas presentaban carencia en calidad y espacios de la vivienda y el 27.2 por ciento en servicios básicos. De acuerdo a los datos de la encuesta intercensal 2015 ambas carencias disminuyeron, el 16 por ciento de las personas presentó carencia en calidad y espacios de la vivienda y el 26.5 por ciento en servicios básicos.
En materia de alimentación en el periodo 2014 - 2015, se presentó una reducción de 34.7 por ciento al 32 por ciento, es decir en un año se logró que más de 109 mil personas superaran la carencia en el Michoacán.
Otra medida que refleja el trabajo del Gobierno Federal en materia de política social, es la evolución reciente del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Se trata de un indicador que nos da una señal preventiva, a corto plazo, sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.
Si el índice baja, disminuye el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso; es decir, aumenta el número de personas que pueden acceder a la canasta con su ingreso laboral.
El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se redujo 6.6% en el último año (del primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017), siendo esta, la reducción anual más relevante en más de una década. En Michoacán la CONEVAL registro en el periodo 2013 a 2016 una reducción del 12.5 %

Leer más

 

 

No al influyentismo en el cambio de uso de suelo: Silvano Aureoles

2017-06-05 16:36:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo aseveró que en su Gobierno no se permitirá el influyentismo para que continúe el cambio ilegal de uso de suelo, por lo que afirmó que se redoblarán los esfuerzos para abatir este y otros delitos que tanto han afectado al medio ambiente en Michoacán.

Al presidir la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2017, el mandatario estatal hizo un llamado a las y los productores michoacanos a que se sumen en aminorar este delito en el que ya trabajan los municipios, el Estado y la Federación; "sí a la producción, pero no a la ilegalidad y el desorden".

El titular del Ejecutivo Estatal anunció también seis acciones puntuales para frenar los delitos ambientales: cero tolerancia en el incumplimiento de la ley; fortalecer a la Protección Civil como una política pública eficiente e incrementar la capacidad operativa con infraestructura, equipamiento y capacitación.

Así como establecer un convenio de coordinación con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos para evitar o prevenir el cambio de uso de suelo; sumar a los medios de comunicación en la tarea de fomentar la cultura de cuidado y preservación del medio ambiente; convocar a la sociedad y productores a alzar la voz contra la ilegalidad y el desorden; y buscar la conformación de un consejo científico para establecer los parámetros mínimos y protocolos de actuación con argumento científico, ante el cambio de uso de suelo ilegal.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Aureoles Conejo enfatizó que no se escatimarán esfuerzos para la preservación del medio ambiente, así como en la actuación correctiva y de rescate en los desastres naturales y convocó a los Presidentes Municipales a coadyuvar inicialmente en el refuerzo de los comités de Protección Civil.

Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil, también hizo un llamado a los ediles a coadyuvar con el Estado, la Federación, mientras que a sus habitantes, los invitó a ser conscientes y responsables ante el cuidado de la vida de los y las michoacanas, además de ser vigilantes y preventivos para evitar que un fenómeno natural llegue a convertirse en un desastre.

Reconoció que en Michoacán se atiende de manera muy importante y permanente el tema del medio ambiente y cambio climático.

El secretario técnico de este consejo y titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, apuntó que la restauración y preservación del medio ambiente es un asunto de interés público que demanda el mayor de los esfuerzos para la construcción de medidas de protección en conjunto, gobiernos y sociedad, en beneficio de la seguridad ambiental, por lo que se debe velar por los intereses generales y no por el de unos cuantos, “lo que implica alzar la voz y señalar sin cortapisas a los depredadores de los recursos naturales”.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, aseguró que se redoblan los esfuerzos en materia de Protección Civil, dependencia que ha incrementado su capacidad en la administración de Aureoles Conejo, conformando la instalación del 83 por ciento de los Consejos Municipales, hasta el momento. Asimismo, aprovechó para entregar al titular del Ejecutivo Estatal un nuevo reglamento de Protección Civil Estatal para su revisión y en su caso aprobación.

Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal del Estado, compartió que en la temporada de sequía se lograron enfrentar 777 incendios que impactaron 13 mil 670 hectáreas, de las cuales el 14 por ciento correspondían a arbolado y el resto fueron arbustos, hierbas y pastos, con un total de mil 330 combatientes que operaron dentro de 18 brigadas.

Destacó que mientras en el contexto nacional se incrementó la superficie forestal afectada por la intervención del hombre en 185 mil 301 hectáreas, en Michoacán se redujo en 3 mil 519 en relación a 2016. De igual forma la superficie afectada por incendio a nivel nacional durante el presente año fue de 48 hectáreas y en el estado de 17.6, lo que muestra una mejora considerable en los indicadores de eficiencia en el combate del fuego.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, enfatizó que las consecuencias del cambio ilegal de uso de suelo han provocado que en los últimos 20 años se perdiera una cubierta forestal arbolada de 1.3 millones de hectáreas -un promedio de 66 mil hectáreas deforestadas anualmente-, utilizadas para la plantación de aguacates y berries, principalmente, situación que obliga a incrementar los esfuerzos para la recuperación y la protección de las áreas naturales.

En la sesión, las autoridades agradecieron el apoyo y acompañamiento de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y de los medios de comunicación, quienes han sido un pilar fundamental en la difusión y orientación de las actividades de prevención y combate a favor del medio ambiente.

En la instalación del Comité estuvieron presentes: Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán; el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso Local, Wilfrido Lázaro Medina; Hilario Enrique Martini Castillo, delegado de la Segob en Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Osvaldo Ramírez Gutiérrez, director general de la Conagua en la entidad, así como alrededor de 50 alcaldes michoacanos y demás funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Para la Fiscalía el detenido por la muerte del papá de la diputada es responsable del tema: Procurador

2017-06-05 16:35:19
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 5 de junio de 2017.- El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dijo a la prensa que para la Fiscalía el joven que fue detenido en días pasados señalado del homicidio de Oscar de la Torre, papá de la diputada Rosa María de la Torre Torres, sí es responsable del tema y subrayó que apelarán el resolutivo.

“Es un proceso que tiene sus etapas y nosotros como parte de un juicio respetamos la decisión de la autoridad, sin embargo la Fiscalía me comenta no estar de acuerdo y va a impugnar esta resolución”.

Este reportero preguntó al abogado de la entidad: “¿Para la representación social el arrestado sí está implicado en el crimen?” y el funcionario respondió: “Para la Fiscalía él sí es responsable del tema”.

Godoy Castro explicó que tanto la Fiscalía como la defensa hicieron su labor y el asunto continúa: “Lo que sucede es que el Ministerio Público cuando solicita una orden de aprehensión le aporta al juez las evidencias que tiene hasta ese momento, sin embargo una vez que se ejecuta la orden, como en este caso ocurrió, le corre el término a la defensa para que aporte las pruebas que ellos consideren pertinentes

“La Fiscalía todavía tiene más evidencias, primero vamos a esperar a que se resuelva el tema de la apelación y luego ya estaremos trabajando en la aportación de mayores indicios.

“El Derecho está diseñado para respetar en todo momento los intereses de las partes, la defensa ha hecho su papel y ha logrado que el juez se pronuncie en otorgarle la libertad, nosotros respetamos esa decisión, pero sabedores de las evidencias que tenemos la Fiscalía en primera instancia va a apelar esta resolución para que sea un magistrado el que valore la decisión emitida por el juez de control”.

Leer más

 

 

Muy cerca de veda en exportación de aguacate por abuso de recurso; responsabiliza gobernador a Apeam

2017-06-05 16:29:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras advertir que se combatirá el influyentismo y cacicazgo en el cambio de uso de suelo para la plantación de aguacate, el gobernador Silvano Aureoles Conejo alertó que ya ve venir de los norteamericanos una veda en la exportación por el abuso en los recursos naturales.
Hoy desde la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la Instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2017, mandatario expuso que el convenio de coordinación que establecerá con la federación, "aquí quiero que lo firmen los municipios, para el tema evitar y prevenir el cambio de uso de suelo sin permiso para cualquier actividad, porque lo están haciendo para el establecimiento de huertas de aguacate".
Destacó que "aquí no deben de caber influyentismos, posturas de poderosos y pudientes que porque tienen contactos o relaciones políticas, cometen abusos y desarrollan su actividad productiva en la absoluta impunidad".
Por eso, continuó: "Nuestra postura es cero intolerancia al abuso de poder por quienes usando esa bandera han destrozado una buena parte de nuestra territorio, por la voracidad y ansiedad de tener ganancias en corto plazo, no han tenido ningún recato en destruir nuestra naturaleza".
De manera particular señaló al presidente de la Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México -Apeam-, Adrián Iturbide Mejía: "Estamos demandados por quien debe ser le primer responsable en cuidar cómo se desarrollan la tareas productivas, es el primero en invadir los territorios que ni siquiera tienen vocación aguacatera, pero que además ni siquiera son de él, sino propiedad de CFE que vinieron a destruir en la zona de Villa Madero, porque les quitamos las huertas y recuperamos el terreno, ahora nos demandan por abuso de autoridad, ese es el mundo al revés".
Ante este escenario, anticipó que "estamos muy cerca de que los norteamericanos nos establezcan una veda por la exportación del aguacate por el abuso que hemos tenido de nuestros recursos naturales".
Después, afirmó que "yo no estoy en contra de la producción del aguacate, sino de la ilegalidad y el desorden que es lo que ha privado en todo el territorio estatal a consecuencia de la impunidad, influyentismo y cacicazgos regionales"
Ejemplificó que "el pino encino es un generador de suelo y productor de agua, el aguacate es un un consumidor neto de agua, se requiere que vivan 12 pinos para que le pueda proporcionar agua a una planta de aguacate".
Concluyó con la reflexión de que "somos el quinto estado en biodiversidad, éramos el tercero en superficie forestal, somos el único que tiene los 10 climas que tiene toda la república, el único que todavía tiene cuerpos de agua interiores, pero al paso que vamos esos recursos lo tenemos en riesgo".

Leer más

 

 

Entrega Sedrua mil 400 bultos de fertilizante en Salvador Escalante

2017-06-05 14:28:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de Junio de 2017. Este día la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), hizo entrega de mil 400 bultos de fertilizante químico para productores de maíz de varias comunidades del municipio de Salvador Escalante, a cargo del edil José de Jesús Lucas Ángel.


Everardo Valentín Morales, delegado Regional de la Sedrua, dio a conocer lo anterior y resalto que el fertilizante que requerían los productores fue sulfato de amonio, pero comentó que también se tiene el Fosfato Diamónico (DAP), el cual es un fertilizante complejo granulado para aplicación al suelo con una alta concentración integral de Nitrógeno y Fósforo (18-46-00).


Valentín Morales destacó que desde hace unos dos meses, los productores del municipio se organizaron para realizar análisis de suelos y solicitar el fertilizante que requieren el suelo de sus parcelas, esto es muy importante, dijo porque no sólo se tratar de fertilizar los cultivos, sino también de recuperar los nutrientes que necesita la tierra.


Hoy más que nunca, los productores de esta región, dijo, están conscientes y preocupados por trabajar en el campo de una manera amigable con el medio ambiente, por ello vamos a complementar la fertilización con mejoradores de suelos y biofertilizantes.


La fertilización, protección y recuperación de los suelos, es una tarea y una responsabilidad de todos; además, ha sido una instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo el enfocarnos y ser más efectivos y contundentes para dar resultados en favor de las y los productores del sector rural de Michoacán.


Este producto que estamos entregando, dijo, está siendo muy usado y es de los preferidos por los agricultores, especialmente en las regiones agrícolas donde predominan los suelos de origen calcáreos o suelos alcalinos.


El Fosfato Diamónico también es considerado un fertilizante como fuente de Fósforo, sin embargo, la presencia de Nitrógeno en esta fórmula compleja, tiene un efecto sinergizante, ya que favorece al aprovechamiento de este macro elemento (P). Este efecto es debido a que el Amonio (NH+4) influye significativamente sobre la disponibilidad y absorción del Fósforo (P2O5).


Everardo Valentín Morales informó que la Secretaría cuenta también con superfosfato de calcio simple, el cual se entregará si algún productor lo requiere previo análisis de la tierra de sus parcelas.


Además menciono que por su alto aporte de nutrientes primarios, el Fosfato Diamónico es un fertilizante complejo e ideal para ser aplicado sólo o en mezclas. Dado su alto aporte de Fosforo (46%) es un componente imprescindible para la elaboración de fórmulas balanceadas de fertilización (mezclas físicas).

Leer más

 

 

Supervisa Secretario de SP instalaciones el cuartel regional en Huetamo

2017-06-04 22:04:20
Fuente: AGENCIA RED113

Huetamo, Mich.- 4 de junio de 2017.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martinez, supervisó las instalaciones del cuartel regional en Huetamo, que en próximos días iniciará labores.

En este marco, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de brindar seguridad y tranquilidad a las y los michoacanos.

Corona Martínez felicitó a las personas que forman parte y trabajarán en el módulo de Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), pidiéndoles trabajo constante para la reconstrucción del tejido social.

En el cuartel se albergarán y trabajarán más de 400 elementos policiales para mantener la seguridad en la región Huetamo.

Cabe recordar que la SSP trabaja en la construcción de nueve cuarteles regionales más en el estado para inhibir actos ilícitos y salvaguardar a la población.

Leer más

 

 

Carrera por el medio ambiente rompe récord de convocatoria

2017-06-04 18:10:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de junio de 2017.- Con una participación masiva que logró reunir a más de dos mil 700 personas, la 2ª Carrera por el Medio Ambiente rompió récord, al reunir a mil 200 personas más que la primera edición; gracias a esta participación se logró el compromiso para reforestar 15 mil árboles en el cerro del Punhuato.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, junto con el director Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) Antonio Bernal Bustamante, dieron el banderazo de salida de esta carrera que tuvo como sede las instalaciones de la propia Secretaría de Medio Ambiente.

Atletas, niños, adultos de la tercera edad, personas con capacidades especiales, representantes de los medios de comunicación y hasta madres con infantes en carreolas, fueron los que integraron esta magna carrera, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

Yair Abraham Rivera en la rama varonil, y Elizabeth Rendon Figueroa, en la rama femenil, fueron los primeros lugares en el trayecto de 5 kilómetros que r corrieron sobre la avenida Camelinas, desde el ancla en el crucero con el bulevar García de León, hasta el cruce con la avenida Ventura Puente.

Durante el evento de premiación, el Secretario Ricardo Luna, enfatizó que esta importante conmemoración es avalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el 2017 el tema es “Conectando a las personas con la Naturaleza”.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972 como uno de los medios más importantes para estimular la sensibilización de la población en relación a temas ambientales, actualmente celebrado en más de 100 países.

Cómo patrocinadores de este evento se sumaron Konexo de Grupo Posadas, Coca Cola FEMSA, el Ayuntamiento de Morelia, la Cofom, La Cabaña del Mar, Autocom, Agrana Fruit, Sukarne, Servicios de Rehabilitación, Chedrahui y Calidra, incluso se montó un stand de ’Atracción de Talentos’ por parte de Konexo de Grupo Posadas, quienes ofertaron más de 400 Vacantes.

Los árboles, que fueron donados por la Comisión Forestal de Michoacán, serán reforestados durante la primera semana de junio, una vez que se establezca el periodo de lluvias, para lo cual se emitirá una invitación para que colaboren las personas que deseen sumarse de manera voluntaria.

Leer más

 

 

Buscan armonizar producción aguacatera con la conservación del bosque

2017-06-04 18:08:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de junio 2017.- En sesión plenaria, integrantes del Consejo Estatal Forestal del Estado analizaron costos de referencia para la compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y mecanismos para el pago de servicios ambientales hidrológicos.

Además, se presentó una propuesta para armonizar la producción de aguacate con la conservación y restauración de los bosques de clima templado frío de Michoacán, basada en los siguientes aspectos:

Incentivar a los dueños y poseedores de terrenos forestales mediante el pago de servicios ambientales hidrológicos; impulsar la reforestación y restauración de las principales áreas de recarga de las cuencas hidrológico-forestales, y erradicar los cambios ilegales de uso de suelo para el establecimiento de huertas de aguacate.

Al respecto, el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, destacó el compromiso de la administracion que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para lograr un pleno equilibrio en torno a la protección y conservación de los recursos forestales.

Durante la primera sesión de este Consejo, al que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes de este cuerpo de trabajo, Pérez Medrano hizo énfasis en la importancia de armonizar la producción aguacatera con la conservación del bosque.

Destacó que esta propuesta busca que las dependencias ambientales puedan realizar estudios de investigación para identificar los efectos de la instalación de ollas de agua para riego de huerta de aguacate, uso de agroquímicos y uso de cañones para dispersar granizos.

El titular de la Cofom reconoció la complejidad que en torno al sector forestal ante el cambio de uso de suelo, y señaló que en los últimos 20 años se ha perdido una cubierta forestal de 1.2 millones de hectáreas con la consecuente disminución del agua, oxígeno, la alteración del clima y la biodiversidad.

Expuso que en este lapso, además de los cambio de uso de suelo, se ha incrementado la tala clandestina y los incendios forestales; de ahí la necesidad de armonizar el equilibrio para en torno al potencial forestal que tiene Michoacán, que cuenta con 5.8 millones de hectáreas, de las cuales 4.2 millones son de vocación forestal.

Leer más

 

 

Plantean nueva carrera para el CONALEP Lázaro Cárdenas

2017-06-04 18:04:54
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en Michoacán anunció la creación de la apertura de la carrera de Administración con especialidad portuaria, luego de que el Comité Dictaminador de la Oferta Educativa del Sistema CONALEP, (CDOE) aprobó que a partir del ciclo escolar 2017-2018, en la unidad Lázaro Cárdenas se cuente con una nueva opción educativa.
La directora del subsistema Minerva Bautista Gómez, manifestó que se ha puesto especial atención para generar los perfiles que formen parte del desarrollo social y económico de Michoacán, por ello se enfocaron los esfuerzos en la unidad Lázaro Cárdenas que actualmente ofrece las carreras técnicas de Enfermería General, Informática, Metalmecánica y Administración.
Asimismo, en este plantel existen como un plus talleres deportivos y de oficios y música, al que asisten el 95 por ciento de la matrícula son en la tarde y la noche sin intervenir en su horario de clase.
Otros planteles también están buscando la posibilidad de ser considerada en la apertura de nuevas profesiones, entre ellos el de Los Reyes, en donde se ofertan dos carreras asistente directivo e informática, y se busca atraer una nueva carrera y que sean mas atractiva la oferta. También el Conalep La Piedad se cuenta con contabilidad, enfermería e informática, este plantel de la Piedad esta considerado entre los más avanzados en el sistema de Bachillerato.

Leer más

 

 

Más 546 procedimientos de responsabilidades contra servidores públicos municipales

2017-06-04 18:01:55
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Durante el 2016 se instauraron 549 procedimientos administrativos de responsabilidades, por la Auditoria Superior de Michoacán, contra funcionarios municipales de diferentes periodos de administración municipal, esto significa que mas de 3 mil 600 funcionarios se les sigue un proceso.
El municipio de Lázaro Cárdenas destaca con 21 procedimientos administrativos, impuestos al Gobierno Mariano Ortega Sánchez y Adolfo Tovar Ontiveros, presidentes municipales de estos municipios, así como síndicos y tesoreros.
Destaca el municipio de Zitácuaro, donde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien actualmente es diputado federal así como tesorero, contralor y regidores, enfrentan en conjunto 18 procedimientos de este tipo, también el municipio de Tangancícuaro con 13 procedimientos incluido presidente municipal, tesorero contralor y responsable de obras publicas, así como regidores.
Salvador Escalante también es otro de los municipios con mayores procedimientos, con 12 y encabeza la lista en ese entonces el presidente municipal Arturo Ramírez Pureco, el sindico, tesorero, contralor y responsable de obras pública, así como regidores.
Puruándiro también enfrenta la mayor cantidad de procedimientos, son 15 contra edil que era Armando Contreras Ceballos, sindico, tesorero, contralor y responsable de obras públicas, y al igual que los otros casos, los regidores también enfrentan estos procedimientos.
Tzintzuntzan tiene 11 procedimientos, al igual que el resto de los municipios están interpuestas contra indico, tesorero, contralor y responsable de obras públicas, y regidores, Paníndicuaro esta en la misma condición con nueve procedimientos, presidente, sindico, director y regidores.
Ixtlán cuenta con 12 procedimientos, Madero con 13, Jiménez 12, Zirácuaretiro 17, Indaparapeo 13, Irimbo 14, Pátzcuaro 17, Santa Ana Maya 11, Ecuandureo 14, 12 de Tocumbo, Vista Hermosa 13, también municipios como Morelia, Tacámbaro, entre otros se encuentran observados.

Leer más

 

 

Inhabilitación de 404 servidores públicos desde el 2002

2017-06-04 18:00:53
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 404 funcionarios públicos han sido inhabilitados y sancionados durante los periodos 2002 hasta la fecha, cuyas principales causas son negligencia administrativa, abuso de autoridad, violación a las leyes de contabilidad gubernamental y la normatividad presupuestal.
Sobresale el caso de la ex secretaria de Finanzas y Administración, y Mirella Guzmán Rosas quien cuenta en su haber con varias sanciones, que van desde la inhabilitación por un año, hasta por seis años, derivado de su negligencia administrativa y la falta de apego a la normatividad gubernamental, además de que ha tenido que resarcir montos de hasta por los tres millones de pesos por daño al erario público, estuvo al frente de este cargo durante el Gobierno de Leonel Godoy Rangel.
En esta misma condición se encuentra Desiderio Camacho Garibo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante el Gobierno de Leonel Godoy Rangel que cuenta con varias sanciones en su contra y con la inhabilitación de hasta tres años, también llama la atención de Juan Carlos Ponce Campos cuando fue administrador de rentas en Zitácuaro, donde fue inhabilitado un año, y actualmente se le sigue un juicio político en el Congreso del Estado, por presunto nepotismo durante su encargo como alcalde en Zitácuaro.
En el caso de los inhabilitados destaca el secretario de Gobierno, durante la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubi, Juan Benito Coquet Ramos, y Cuauhtémoc Ramírez Romero coordinador de la Comisión Estatal de Cuencas y Aguas (CEAC), en administración de Leonel Godoy.
Sergio Salvador Flores Vega director del Fideicomiso de Parques Industriales, inhabilitado por un año, Ramón Rosas Rangel director general de Educación Indígena, inhabilitado por un año, Elías Miguel Meneses Nava director del Hospital General de Lázaro Cárdenas inhabilitado por seis años.
Martín Zavala Mondragón director del parque Zoológico Benito Juárez, inhabilitado por un año, Daniel Camacho Núñez de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas por un año, Sandra Alí Reyes Benítez delegada administrativa de la Secretaría de Salud inhabilitada por tres años.
A esta lista también se suman inhabilitado por dos años, Miguel Carmona García ministerio publico de la PGJE por seis años, Guadalupe Maciel Camacho inhabilitado por seis años, fue subsecretaria de Administración y Finanzas en el Gobierno de Leonel Godoy Rangel y José Manuel Romero Navarro inhabilitado por un año, por su responsabilidad al frente de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 5 mdp en caminos rurales de Irimbo

2017-06-04 14:15:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de Junio de 2017.- Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoa-cán (SEDRUA), rehabilito y abrió 101 kilómetros de nuevos caminos rurales, en diversas comunidades del municipio de Irimbo.


Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien destacó que uno de las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es atender las necesidades básicas de las y los productores del Estado de Michoacán.


Destacó que dicho programa tiene como objetivo la habilitación de brechas y caminos con la finalidad de hacerlos transitables y conectar a las comunidades más alejadas que beneficiará de manera directa a más de 3 mil familias del municipio.


También resalto la apertura de bordos y ollas con una inversión de 160 mil pesos, así como 40 mil metros cuadrados de suelos a cultivos y la limpieza y desazolve de 2.3 kilómetros de canales y drenes, en donde se pretende mejorar las condiciones productivas de la región para la atención a sectores productivos, orientada al fortalecimiento de la producción local.


Por otra parte, el presidente municipal de Irimbo, José Ignacio López Sáenz agradeció el respaldo que le da el gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Sedrua y comentó que el apoyo al sector campesino es fundamental y prioritario para su gobierno.


Destacó que el campo de su municipio ha sido apoyado también con la entrega de más de 240 toneladas de fertilizantes entre químicos y orgánicos, subsidios, apoyos en especie e incluso árboles frutales a más de 500 productores de la región.

Leer más

 

 

Tlalpujahua será un municipio seguro: Silvano Aureoles

2017-06-04 01:57:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tlalpujahua, Michoacán, a 3 de junio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán (GCM) revisarán las condiciones de seguridad del municipio de Tlalpujahua, con el propósito de repuntar en materia turística a nivel nacional e internacional a este Pueblo Mágico.

Así lo sostuvo el mandatario estatal en el marco de la inauguración de la línea de conducción Campo Azul - Tigreros y de la Planta Potabilizadora (Sistema Presa Brockman), donde refirió que los trabajos de revisión de seguridad pública se realizarán en la región Oriente del estado con el propósito de contar con un mapa puntual de la situación y dar atención oportuna. "Vamos a limpiar esta zona de la entidad".

En este sentido, el Gobernador de Michoacán destacó que Tlalpujahua cuenta con un enorme potencial turístico "y lo debemos aprovechar".

En este sentido, destacó que para que los números en materia turística sean positivos, las condiciones de seguridad deben ser las mejores, por lo que advirtió se reforzarán los operativos "tope donde tope".

"Vamos a venir con todo el Grupo de Coordinación y vamos a revisar varias cosas, para promover a todo el mundo que Tlalpujahua es un municipio seguro".

Es importante señalar que la línea de conducción Campo Azul - Tigreros y de la Planta Potabilizadora (Sistema Presa Brockman), requirió una inversión cercana a los 4 millones de pesos y beneficiará a cerca de 4 mil habitantes, quienes no contaban con el abastecimiento de agua potable.

Gobierno del Estado invierte más de 9 mdp en infraestructura educativa y social

Previo a la entrega de la obra hidráulica, el mandatario estatal cortó el listón inaugural del comedor escolar en el Jardín de Niños "Emiliano Zapata", obra que beneficiará a 130 niños y niñas. Ahí el mandatario estatal se comprometió a atender las diversas necesidades que requieren, entre las que se encuentran el equipamiento del Aula de Medios y la techumbre del patio cívico de esta institución educativa.

Es importante señalar que además se informó que en el Jardín de Niños "Rosaura Zapata", se concluyó un comedor escolar con una inversión de 450 mil pesos.

Además, se destinan recursos para los trabajos de la red de agua potable, drenaje y pavimentación de la calle Calvo, así como la red subterránea de electricidad en el Centro Histórico del municipio y la edificación de 90 recámaras rurales y 10 urbanas.

En total, en estos meses se ejercen 9 millones 100 mil pesos en este municipio, en obras educativas y de servicios públicos.

Inaugura obras en la tenencia de San Francisco de los Reyes

Por último, el Gobernador acudió a la tenencia de San Francisco de los Reyes, en donde inauguró obras por más de 7 millones de pesos.

Ahí anunció que en próximas fechas instalará el Consejo Integral para el Desarrollo de Tlalpujahua, esquema que ha generado resultados positivos en los municipios que ya cuentan con el.

Al resaltar las riquezas naturales con las que cuenta este municipalidad, habló sobre la importancia de los bosques en esta región y pidió cuidarlos, ya que actualmente en otras zonas de la entidad se enfrenta un panorama adverso por el cambio de uso de suelo.

En este punto, inauguró la Unidad Deportiva, donde se invirtieron 3 millones de pesos de origen federal, y para el Sistema de Agua Potable fueron necesarios 4 millones 160 mil pesos, recursos que el Gobernador Silvano Aureoles recuperó, pues se reintegrarían a la Federación por no haberse ejercido con oportunidad.

El presidente municipal de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García Rebollo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado; "han atendido todas nuestras demandas".

Por ello, mostró su confianza sobre el trabajo que el Gobierno del Estado realiza, "sé que cuento contigo Gobernador, no nos vamos a dejar de la inseguridad".

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el secretario de Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Alberto Paredes Correa; el director general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, el jefe de tenencia de San Francisco de los Reyes, Fernando Mora, así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a entrega de Presea Melchor Ocampo al artista Agustín Cárdenas Castro

2017-06-03 16:39:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la entrega de la Presea Melchor Ocampo al reconocido artista plástico y músico, Eleazar Agustín Cárdenas Castro, autor intelectual del escudo oficial del estado de Michoacán, distinguido por su amplia trayectoria que proyectó a nivel nacional e internacional.

La presea fue otorgada a su hija María Auxilio Cárdenas Rodríguez en sesión solemne del Congreso del Estado, donde los titulares de los tres Poderes de Gobierno reconocieron de manera póstuma los 60 años de trayectoria de este artista originario de Patamban y que con orgullo plasmó los valores, la identidad y la historia que rige al estado en el escudo oficial de Michoacán.

El muralista, quien falleció apenas el pasado 25 de octubre de 2016, realizó una serie de obras en distintas partes del país y el extranjero; tan sólo un ejemplo de sus importantes murales se encuentra plasmado en el Palacio de Justicia de la capital michoacana y que recibe el nombre de “Morelos y la justicia”, mismo que fue elaborado en 1976 y restaurado por el mismo Agustín Cárdenas 40 años después, a sus 80 años de edad.

Nacido el 3 de octubre de 1936, Cárdenas Castro se formó en la Academia de San Carlos, de la Ciudad de México, y fue alumno de los reconocidos profesores Armando García Núñez y Diego Rivera.

Otros de sus logros fueron la creación de los murales Teocéntrico de la Iglesia de la Moncada en Guanajuato; el Apoteosis de Don José María Morelos, mural desmontable en tres secciones en la Ciudad de México; cinco más en Jalpa de Méndez, Tabasco, por mencionar algunos.

Cárdenas Rodríguez dijo estar orgullosa y agradecida por recibir la condecoración de su padre, quien dejó huellas en más de tres mil pinturas de temas históricos, religiosos y de rostros, que se encuentran albergados en cada uno de los espacios iluminados con sus pinceles.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, destacó que esta condecoración se realiza año con año a michoacanos distinguidos por su trayectoria en el marco del aniversario luctuoso de Melchor Ocampo; en esta ocasión, se rindió homenaje a un talento destacado y con vena artística que supo honrar a Michoacán y al país en cada una de sus majestuosas obras.

La Presea Melchor Ocampo consiste en una medalla circular de oro de 18 quilates, con cinco centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor, grabada con el rostro de Melchor Ocampo, el nombre de Agustín Cárdenas y el año en que fue otorgada. A su reverso se encuentra el escudo de Michoacán con la leyenda de Estados Unidos Mexicanos, misma que es otorgada por el titular de Ejecutivo Estatal.

En la sesión también estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán, así como diputados y representantes de los tres Poderes en el Estado.

Leer más

 

 

Invierte SCOP 19.43 mdp en obras de beneficio social para Tuxpan

2017-06-03 16:34:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de junio del 2017.- Una inversión total de 19 millones 434 mil pesos ha destinado al municipio de Tuxpan la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para la construcción de tres trascendentes acciones de infraestructura de beneficio social a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Con 17 millones 587 mil pesos, la dependencia estatal concluyó la construcción de las vialidades de la unidad habitacional Villa de las Flores, las cuales comunican a 122 viviendas que serán habitadas por personas que resultaron damnificadas a causa de inundaciones en el año 2010, cuyas necesidades no fueron resueltas por los gobiernos estatales anteriores.

La obra incluyó la colocación de 5 mil 600 metros cuadrados de adoquines, mil 500 metros cuadrados de concreto hidráulico, muros de contención para soportar las plataformas de las viviendas, banquetas, guarniciones, huellas de acceso a las moradas, acometidas domiciliarias, la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para 1.5 litros por segundo, alumbrado público, red eléctrica de media tensión, así como la habilitación de un carril de desaceleración que permite ingresar al asentamiento desde la carretera federal.

Actualmente, se encuentra en proceso la rehabilitación integral de la plaza principal “José María Morelos” de la cabecera municipal, con una inversión de un millón 422 mil pesos, que contempla la construcción de un quiosco y de un estrado, además de la remodelación de la jardinería existente, complementando los trabajos que realizó el Ayuntamiento en una primera etapa.

La SCOP también terminó la construcción del comedor escolar del preescolar “30 de abril”, aplicando 425 mil pesos, donde cerca de 100 infantes reciben alimentos nutritivos de manera gratuita, que contribuyen a que crezcan sanos y eleven su nivel de aprovechamiento en clases, lo cual representa también un apoyo a la economía de sus familias.

Leer más

 

 

IVEM alista programas de vivienda para Jiquilpan y Sahuayo

2017-06-03 16:32:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2017.- Para que las y los michoacanos conozcan las acciones y programas que el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) realiza, personal de la dependencia y de Financiera Échale se reunió con habitantes de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo.

El objetivo del encuentro fue acercar a las familias oportunidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida con acciones que les ayuden a obtener un patrimonio propio y digno.

Durante la reunión, en la que estuvo presente el alcalde de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, el director de Operaciones de Échale a Tu Casa, Iván Ramírez, dio a conocer los programas con los que trabaja la empresa, como Autoproducción, Mejoramiento y Manos a la Obra.

A través de estos programas se otorgan facilidades para que personas de escasos recursos que habitan en zonas urbanas, rurales y semi rurales puedan acceder a financiamientos y construir su hogar o ampliarlo.

Cabe destacar que una vez concretadas las acciones que se contemplan en cada uno de los programas, éstas se realizan en predios propiedad del IVEM, dando continuidad en una primera fase el crédito del terreno y en una segunda a la autoprotección o construcción de la vivienda.

Con este tipo de acciones, el IVEM continúa con el trabajo en beneficio de las familias de Michoacán al sumar esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno para conseguirlo.

Leer más

 

 

Niegan pavimentación a comunidad de Maquilí por cotizar 800m2 en 4mdp

2017-06-03 15:48:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por considerar que el proyecto tiene un costo excesivo, se negó la construcción de 800 m2 de pavimentación de concreto hidráulico en la avenida principal de la localidad de Maquilí, municipio de Aquila.
De acuerdo al resolutivo publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -Sedatu-, de la segunda sesión ordinaria de 2017 del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado, dicho proyecto de inversión física cumplen con el impacto social, ambiental y de desarrollo urbano.
No obstante, no fue aprobado por el comité porque existen dudas respecto a si los costos de obra requeridos se sustentan a los metros cuadrados solicitados, por lo que pide al municipio que "analice y replantee en su caso, los costos del proyecto de inversión física, con el objeto de proceder a la coordinación de opiniones y en su caso, volver a ser discutido por este Comité".
Hicieron constar que han sido presentadas 6 solicitudes por parte de los gobiernos estatal y municipal, en los que plantean 4 millones de pesos para dicha obra, que equivaldría a 5 mil pesos el metro cuadrado de concreto hidráulico, cuando el precio establecido para el concreto hidráulico oscila ente los 500 y 600 pesos.
Aunque también debe decirse que se trata de una acción que demanda un andador peatonal.
Debe recordarse que durante todo el mes de abril, dicha comunidad bloqueó a los camiones y maquinaria minera, el acceso carretero que comunica a Aquila con Coahuayana, en demanda de que les sea reparado el tramo correspondiente a su calle principal.
Igualmente, demandaron arreglar el tramo carretero de la población Cruz de Campos a la comunidad El Comedor; y, la construcción de un libramiento a las afueras del pueblo Maquilí por donde transiten los camiones de carga, trailers y máquinas que se dirigen o vengan de la mina de Aquila.

Leer más