Estado

 

Sí Alimenta impacta de manera favorable en la economía familiar

2016-12-22 15:56:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2016. Sí Alimenta, uno de los programas sociales más exitosos del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha convertido en factor de impacto económico al gasto familiar, afirmó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
 
Recordó que Sí Alimenta es un programa que está dirigido a los adultos mayores de 65 años que se encuentran en situación de pobreza severa y moderada en los 113 municipios del estado, el cual consiste en otorgar un apoyo alimentario mensual durante los 12 mese del año.
 
Carlos Vega, adulto mayor de la capital michoacana, de 72 años de edad y quien en sus años de mayor productividad se dedicó al campo, comentó: “este programa es muy benéfico, de gran ayuda, nos echa la mano; además, los productos son de calidad, ¿qué más puedo pedir?”.
 
La aportación del gobierno del estado asciende a los 180 millones, mientras que la de los municipios es de 60 millones para un total de 240 millones en beneficio de 100 mil adultos mayores, lo que se traduce en 1 millón 200 mil apoyos alimentarios anuales.
 
Cada apoyo alimentario consta de 15 productos: aceite vegetal comestible, arroz, atún, azúcar, cereal, fécula de maíz, frijol, harina, leche en polvo, lenteja, sopa de pasta, sardina, avena, suplemento alimenticio y fruta deshidrata en polvo. Cabe resaltar que el aporte nutricional con el que fueron seleccionados los productos fue pensado en la salud de los adultos mayores.
 
“Además, para  dar una atención integral, a través del programa Médico en Tu Casa se otorga atención y seguimiento médico a los adultos mayores que conforman el padrón de beneficiarios de Sí Alimenta”, agregó la titular de Sepsol.
 
Asimismo, abundó, “para garantizar la transparencia del programa el Padrón Beneficiarios está disponible en línea para su consulta y se conformó el Comité Estatal de Transparencia del Programa Sí Alimenta, que tiene como objetivo revisar que los apoyos lleguen con prontitud y eficiencia a las personas que más lo necesiten, además de verificar que el presupuesto designado sea utilizado debidamente”.

Leer más

 

 

Maquinaria de Sedrua desazolvó y amplió 135 kilómetros de canales de riego

2016-12-22 15:53:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), a través del Programa Básico de Infraestructura Agropecuaria logro desazolvar y ampliar más de 135 kilómetros de canales de riego en la geografía michoacana.

Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia dio a conocer que gracias a los 250 equipos de maquinaria pesada se pudieron apoyar obras y acciones de los alcaldes michoacanos, principalmente dirigidas al sector rural de la entidad.

En este sentido, los equipos o máquinas pesadas como retroexcavadoras, D7, manos de chango, pipas, volteos y rotomartillos, lograron mejorar y emparejar mil 297 hectáreas de terreno con la finalidad de poder incorporarlas a diversos cultivos.

Aclaró que los trabajos en estos terrenos se llevaron a cabo para el despiedre, desmonte y emparejamiento de las parcelas, con el único propósito de hacerlas accesible para sembrar o plantar frutales.

Huergo Maurin destacó que otros trabajos que se realizaron con estos equipos se encuentran también la apertura de 8 mil 358 kilómetros de caminos saca cosechas en los 113 municipios de la entidad, con los cuales se pudo beneficiar a 47 mil 481 familias productoras del sector rural.

Asimismo, el funcionario comentó que una de las peticiones más sentidas de parte de los alcaldes michoacanos, es precisamente la solicitud a través del apoyo de la maquinaria pesada, como retroexcavadoras, roto martillos, camiones de volteo, pipas, Etc.

Abundó que hasta el mes pasado se tenía un reporte de 140 mil horas hombre, laboradas con el equipo pesado y con los cuales se han realizado 3 mil 391 acciones realizadas, destacando de manera importante la construcción de bordos y ollas de agua, desazolve de drenes y canales de agua, entre muchos otros.

Otras de las tareas realizadas con los camiones de volteo fue el traslado de material como cementante, arena, grava, etc.; gracias a estos equipos, se realizaron 58 mil 696 viajes o servicios en los 113 municipios.

Por su parte, Isidro Toledo Bárcenas Director de Infraestructura Básica Agropecuaria de la Sedrua, agradeció a los alcaldes el apoyo brindado e hizo un exhorto para que el equipo sea utilizado solamente a tareas que beneficien a las y los productores del sector rural.

Asimismo, pidió a todos los beneficiarios denunciar cualquier acto de corrupción de parte de trabajadores, encargados o supervisores de la maquinaria; no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, todo aquel trabajador que lo haga, será destituido inmediatamente, sostuvo.

Leer más

 

 

Yo ya cumplí con mandar reestructura, la pelota está en cancha de diputados: Silvano

2016-12-22 15:52:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que ya cumplió con mandar la propuesta para reestructurar parte de la duda pública del estado y ahora, sentenció que "la pelota está en otra cancha", la de los diputados.
Hoy en entrevista posterior a la entrega de condecoraciones y estímulos a la policía, se refirió así a los diputados de oposición que se resisten a aprobar la propuesta del ejecutivo:
"Quiero pensar que en algunos casos puede ser el momento para la negocia, para poner condiciones o para hacerse notar u otra circunstancia, pero la mayoría estoy seguro que actuarán con responsabilidad, pero no me corresponderá a mí decir qué hagan, yo ya cumplí al enviarla, ahora la pelota está en la cancha, cada quien que asuma su responsabilidad".
Compartió que "creo sensatamente, responsablemente, que hay que ir por la reestructura, porque es para liberar el potencial del estado, no para contratar nueva deuda, porque hoy tenemos secuestradas las participaciones federales con una deuda leonina que se originó en el 2013".
Ilustró con la cifra de que 437 millones de pesos se pagaron este año "solo por medio punto que subió la tasa de interés la semana pasada". Y el próximo año, consideró que "va a ser peor con las expectativas que se tienen".
Resumió que "estoy listo para aclarar cualquier duda que tengan los diputados, pero leo que dicen que no hay prisa, entonces, cada quien que calcule sus tiempos".
Respecto a los policías, defendió que "el último incremento fue del 30 por ciento al salario y más del 100 por ciento en prestaciones, he pedido que ningún policía gane menos de 11 mil pesos, porque percibían arriba de 5 mil pesos" mensuales.

Leer más

 

 

Exhibe gobernador a diputados, le piden recurso a cambio de aprobación de reestructura

2016-12-22 15:50:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo exhibió que los diputados locales quieren hacer negocio personal con la reestructura de la deuda publica que les solicitó, la cual insistió que es vital para las finanzas estatales.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, declaró que "los compañeros diputados dicen que hay que esperarse para el año que entra" para reestructurar esos 11 mil millones de pesos que solicitó porque según ellos "no hay prisa para la reestructura, ¡qué barbaridad!".
Incluso, aseveró que "es la oportunidad, que también la comprendo de los diputados, para atrincherarse y encarecer su negociación, pero que asuman que es una responsabilidad, no es un asunto de cuanto ganó en esta coyuntura o cuánto saco pa mi distrito o cuánto llevo para mí, sino es un asunto con el estado".
Sentenció "a quienes andan muy activos diciendo que no importa la deuda", que "van a tener que explicar a los michoacanos porqué no quisieron, ni siquiera, entrar a la discusión, porque puede ser un asunto meramente particular, político o partidario".
Porque, agregó, "yo ya cumplí como titular del ejecutivo del estado, hice todo el estudio, toda la información, no tiene mayor ciencia", ya que "es necesario y urgente bajar las tasas de interés del recurso, pues tan sólo este año se tuvieron que pagar 437 millones de pesos más de un plomazo con las tasas de interés".
Finalmente, les insistió a los legisladores del PRI y PAN, así como de partidos chicos, que "no hay que darle el dinero a los bancos porque Michoacán necesita obras... sobre todo, la burzatilización de la deuda nos está frenando el desarrollo".

Leer más

 

 

Reconoce CNSP avance de Michoacán en combate a delitos

2016-12-21 22:33:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, encabezaron esta noche la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, donde se revisó la estrategia nacional de seguridad que se aterriza en la entidad y en que el mandatario estatal entregó el informe de los trabajos realizados en este rubro.
 
Al concluir la reunión y en mensaje a medios de comunicación, el comisionado Renato Sales reconoció la disposición y voluntad del Gobernador para coordinar los trabajos que han logrado un importante avance en el combate a la violencia y la delincuencia en Michoacán.
 
Ejemplo de ello, destacó, es que en los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) se tuvo una reducción de casi el 5 por ciento en la incidencia de homicidio doloso, en relación al trimestre anterior (junio, julio y agosto).
 
El jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que el informe entregado al titular de la CNSP contiene los resultados de la estrategia coordinada en los cuatro municipios que forman parte de los 50 enmarcados como de alta prioridad en seguridad para el Presidente Enrique Peña Nieto, que son Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.
 
Por ello, agradeció el trabajo de quienes integran el Grupo de Coordinación Michoacán, así como a los ediles de estas municipalidades por el interés y dedicación a esta tarea.
 
A pregunta expresa sobre la presencia en el territorio estatal de células del crimen organizado, el titular del Ejecutivo aseveró que en Michoacán ya no hay ningún grupo delictivo que tenga hegemonía o controle territorios; y ello se ha logrado a través del trabajo del GCM con los municipios y la capacidad de actuar con prontitud y eficacia mediante operaciones coordinadas.
 
El Gobernador del Estado destacó además que Michoacán tiene una de las mejores cuatro unidades antiecuestro del país, lo que ha permitido también avanzar en ese aspecto, que es de los que más lastiman a las familias de la entidad.
 
No obstante, Silvano Aureoles hizo un llamado a la población a seguir contribuyendo con su denuncia en el combate a los crímenes, y ser partícipe de las acciones sociales para la prevención del delito, pues de esta manera, juntos Gobierno y sociedad, es como se podrán tener avances en la tranquilidad y paz de las michoacanas y michoacanos.
 
Renato Sales detalló que en los cuatro municipios michoacanos en el periodo antes citado, se tuvieron avances importantes en la reducción de homicidios dolosos.
 
En Lázaro Cárdenas se registró una disminución del 4.7 por ciento; para Morelia disminuyó la incidencia en 23.7 por ciento, mientras que para Uruapan se tuvo una reducción del 10.3 por ciento y en el caso de Zamora se logró impedir el avance de sucesos de este tipo.
 
En este mensaje acompañaron al Gobernador y al Comisionado, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; los alcaldes de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; y de Zamora, José Carlos Lugo Godínez.
 
Así como el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 43 Zona Militare, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10 Zona Naval Militar, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; y el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime.

Leer más

 

 

Supervisan avance de la Ciudad de las Mujeres en Huetamo

2016-12-21 22:30:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 21 diciembre de 2016.- Avanza la construcción de la Ciudad de las Mujeres en este municipio, y hoy funcionarios federales y estatales supervisaron el proyecto que es ejecutado por el Gobierno de la República y que será operado por el Gobierno de Michoacán, y para el cual el Ayuntamiento apoyó con la donación del terreno.                       

En atención a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el delegado de esta dependencia en Michoacán, Alfredo Fernández Peri, y la titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, realizaron un recorrido de supervisión por el terreno en el que será construida la Ciudad de las Mujeres, misma que deberá estar terminada para mediados del siguiente año.

Para la construcción de la Ciudad de las Mujeres en Huetamo la federación cubrirá el 80 por ciento del financiamiento del proyecto avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo; el 20 por ciento restante ya ha sido cubierto con el valor del terreno que fue donado por el Ayuntamiento. 

En este complejo se brindará atención integral a mujeres de esta zona de Michoacán, así como de Guerrero y del Estado de México, con servicios especializados en violencia de género, salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, atención infantil y para adolescentes.

Durante el recorrido, Fernández Peri refirió que éste es un proyecto que inicia en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Sedatu y que consolida el Plan de Desarrollo 2013-2018 en el eje estratégico de Justicia Cotidiana, Certeza Jurídica y el impulso a una política de Desarrollo Regional.  

Por su parte, Alanís Sámano destacó que Michoacán es un estado privilegiado porque contará con dos Ciudades de la Mujer: una, financiada por el Gobierno Federal, que es la de Huetamo, y la otra en el municipio de Múgica, que es ejecutada con recursos del Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que ambos complejos contarán con los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Cultura, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las comisiones estatales de Cultura Física y Deporte y de Pesca, entre otras instancias.

Leer más

 

 

En 2016, prevención y combate de incendios forestales bajo Mando Único

2016-12-21 22:29:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2016.- Este año en Michoacán las acciones para el combate a los incendios se dieron de manera oportuna y coordinada bajo un Mando Único, destacó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.
 
Señaló  que  la temporada de estiaje de este 2016 fue de clima extremoso con acumulación de combustible orgánico, altas temperaturas y baja humedad relativa en los terrenos forestales, donde se presentaron siniestros debido al cambio de uso de suelo y el establecimiento cultivos agrícolas y frutícolas. Estos siniestros, abundó, propiciaron también el crecimiento de áreas urbanas.
 
Expuso que como resultado de este trabajo coordinado se combatieron todos y cada uno de los incendios forestales registrados durante al año, la gran mayoría de ellos en zonas de vegetación secundaria y una mínima parte en zonas de árboles adultos o de renuevo.
 
Para la prevención y combate de los incendios forestales, detalló, el Gobierno del Estado realizó una inversión de 4.7 millones de pesos e hizo uso de su infraestructura operativa, en coordinación operativa con la Comisión Nacional Forestal. Estado y federación, precisó, invirtieron en conjunto recursos por el orden de los 45.6 millones de pesos.
 
Este trabajo, destacó, permitió proteger las 2. 2 millones de hectáreas arboladas de la entidad.

Leer más

 

 

Estudiantes de la UTM realizarán proyecto de investigación en Cuba  

2016-12-21 22:26:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2016.- En enero próximo, tres estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) viajarán a Cuba para realizar sus prácticas profesionales durante cuatro meses en el Centro de Estudios Biotecnología Industrial de ese país.
 
Con apoyo de la maestra Silvia Liliana Bucio, los alumnos Amairani Leticia Arroyo, Luis Lira Córdoba y Mizrraim Pimentel Pastor lograron hacer contacto con el Centro de Estudios Biotecnología Industrial. Cabe mencionar que los jóvenes realizaron diferentes actividades para recaudar fondos y lograr esta meta.
 
De acuerdo con el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas del país, el 70 por ciento de las clases son prácticas y 30 por ciento de teoría; además, los estudiantes deben pasar un cuatrimestre en una empresa para que lleven a cabo un proyecto productivo y generar así vinculación y acercamiento para que puedan obtener su título profesional; a este proceso se le llama estancia y estadía.
 
Biotecnología es uno de los programas educativos con mayor demanda en la UTM, y cuenta con una matrícula de casi 400 jóvenes. Cada año egresan alrededor de cien alumnos, de los cuales el 85 por ciento logran colocarse en el sector productivo.

Leer más

 

 

Entregan 7 mdp en becas a niños y jóvenes en riesgo de deserción escolar

2016-12-21 22:23:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2016.- Como parte de las acciones para prevenir la violencia y la delincuencia atendiendo las causas sociales, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernacion a través de su delegación estatal, hicieron entrega de manera simbólica de parte de las más de 900 becas para niñas, niños y jóvenes de la entidad, que suman 7 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

En el evento que tuvo lugar en Casa de Gobierno, la titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, a nombre del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, refrendó el compromiso del mandatario con la seguridad del estado, pero principalmente con la niñez y juventud, para lo cual aseguró, se trabaja con los Gobiernos Federal y Municipales en brindar oportunidades de desarrollo para dicho sector de la población.

Mencionó que la seguridad es prioridad para el Ejecutivo estatal y está plasmada en los ejes de gobernanza de esta administración, para trabajar en dos aspectos: la contención del delito, a partir de las estrategias y operativos con la Federación y los Ayuntamientos; así como la prevención del delito, atendiendo las causas de la delincuencia y fomentando la participación y cohesión social.

Názares Jerónimo informó que este 2016, se ejercieron 75 millones 263 mil pesos del Pronapred, en los cinco municipios focalizados por el programa como de mayor incidencia delictiva y que concentran la mayor población en el estado, que son Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.

Para Morelia se destinaron 24 millones de pesos en 15 acciones, enfocados entre otras, a las becas a jóvenes que reciben educación media superior y superior en el Colegio de Morelia; en Apatzingán se ejercieron 11.8 millones de pesos en 17 acciones, entre ellas la construcción de un parque lineal que favorecerá a 14 mil familias; mientras que en Lázaro Cárdenas fueron 10.8 millones de pesos los invertidos en 19 acciones, destacando la instalación de la Academia Deportiva, donde se fomenta la prevención del delito a través de las artes y el deporte.

En lo que respecta a Zamora, se etiquetaron 12.2 millones de pesos en 17 acciones, entre las que resalta la construcción de un Centro Comunitario que ofrece atención psicosocial y cuenta con guardería y albergue, todo ello en favor de alrededor de 4 mil personas; y finalmente en Uruapan fueron 15.8 millones de pesos los destinados a 25 acciones, como el rescate de espacios públicos, actividades de prevención de la violencia y la discriminación, por mencionar algunas.

De manera adicional, la funcionaria estatal explicó que se destinaron 4 millones de pesos en el rubro de la reinserción social, brindando a personas que están por salir de las cárceles, pláticas sobre derechos humanos y talleres de habilidades para la vida, para ellos y sus familias en los Ceresos de Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.

En este marco, los presidentes municipales de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de Zamora, José Carlos Lugo Godínez; y de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, dieron a conocer los alcances del Pronapred en sus respectivas demarcaciones y ratificaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, para atender las causas sociales de la violencia y la delincuencia, enfocándose principalmente en las niñas, niños y jóvenes.

Finalmente, el delegado en Michoacán de la Segob, Enrique Martini Castillo, manifestó que como coordinador de las y los Delegados Federales en la entidad, en 2017 "habremos de trabajar de la mano del Gobernador y más aún, cerca de todos y cada uno de ustedes para que el recurso sea bien administrado".

Estuvieron presentes en esta ceremonia de entrega de becas, Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Michoacán; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Alejandro Amante Urbina, director del Colegio de Morelia; Christina Cortés Carrillo, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito; Bernardo León Olea, comisionado de Seguridad de Morelia; la niña beneficiada Karla Lizbeth Anguiano Rincón, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Sedrua se solidariza con la Fundación Emaús

2016-12-21 22:22:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre 2016.- Esposas de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), encabezadas por las señoras Ivonne Ríos Tarín y Emma del Sagrario Michel Barboza, entregaron este día una importante dotación de alimentos a la Fundación Hogar Emaús, con la finalidad de apoyar familias de escasos recursos.

Las señoras Ivonne Ríos y Emma del Sagrario, comentaron que la labor social es una tarea que se debe fomentar en favor de las personas que requieren de ayuda, como es el caso de los familiares de enfermos hospitalizados, quienes en la mayoría de las veces no tienen recursos ni para alimentos ni para hospedaje.

Por esa razón, acudieron este día a hacer la entrega de alimentos como pollos, frijoles, ensaladas, pan, tortillas, entre otros, para ayudar a estas familias.

Finalmente, las señoras Ivonne Ríos Tarín y Ema Sagrario Michel Barboza, hicieron un llamado a las y los michoacanos a dar, a apoyar a quienes menos tienen y fomentar la solidaridad y la labor social.

Dieron a conocer que la Casa Hogar Emaús, brinda hospedaje, alimentación y acompañamiento a todas aquellas personas que lo solicitan, principalmente a familiares de enfermos que se encuentran en hospitales como el Civil; el Infantil, Hospital de la Mujer, entre muchos otros.

Leer más

 

 

El IVEM, por brindar certeza jurídica en su patrimonio a casi 2 mil familias

2016-12-21 22:19:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de dar certidumbre jurídica a mil 920 familias, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) trabaja en 12 colonias ubicadas en todo el territorio estatal, las cuales participaron de los programas y acciones de la dependencia en gobiernos anteriores pero que por alguna razón no fueron concluidos o regularizados.
 
Así lo dio a conocer la titular del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta, quien señaló que las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, son poner orden y dar seguridad jurídica a las familias de la entidad en situación vulnerable.
 
Es por ello, expuso, que el IVEM se dio a la tarea de revisar cada una de las 12 colonias ubicadas en situación de irregularidad para apoyar a las familias que esperan certeza jurídica de su patrimonio.
 
Es de esta manera, refirió la funcionaria, que el Gobierno del Estado cumple su palabra con las y los michoacanos y otorgar garantía legal.
 

Leer más

 

 

Escucha Silvano Aureoles inquietudes de ciudadanía y sectores productivos de Uruapan

2016-12-21 22:17:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 21 de diciembre de 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, escuchó las inquietudes de la ciudadanía, aguacateros e integrantes del sector productivo y empresarial de Uruapan, con quienes se comprometió a continuar el trabajo coordinado y una comunicación directa para atender la problemática que enfrenta este municipio.

En el encuentro con los representantes de la sociedad, el mandatario estatal aprovechó para hacer un llamado a priorizar el trabajo conjunto, al insistir que será sólo la combinación de esfuerzos entre ciudadanía y Gobierno, como se podrán obtener resultados positivos contra la inseguridad.

Al encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), que en esta ocasión se celebró en esta ciudad, el Gobernador Silvano Aureoles hizo ajustes en la agenda de trabajo para atender y escuchar las inquietudes de los diversos sectores de la población en la región.

Ahí, el titular del Poder Ejecutivo del estado, reiteró la determinación de su administración para trabajar en el fortalecimiento institucional del estado y reforzar la estructura policial, con la finalidad de generar certidumbre y tranquilidad a las y los uruapenses, así como al resto de los habitantes de ésta región en la entidad.

Asimismo, para dar seguimiento a las acciones de seguridad en esta demarcación, el Grupo de Coordinación Michoacán llevó a cabo su sesión semanal en este municipio, donde se revisaron y determinaron diversas acciones para continuar con la reducción de los índices delictivos en la región.

En la reunión, los encargados de la seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno dieron seguimiento a la estadística y conocieron los resultados de los acuerdos establecidos en los anteriores encuentros regionales.

De igual manera, coincidieron en no bajar la guardia y reforzar la coordinación estrecha que a la fecha, ha arrojado resultados positivos.

Estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; así como el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurín y el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López.
 

Leer más

 

 

Entrega SSP cobijas a personas en situación de calle en Zitácuaro

2016-12-21 22:15:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Zitácuaro, Mich.- 21 de diciembre de 2016.- Como parte de las acciones de proximidad social que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene con todos los sectores de la población, elementos de la Policía Michoacán entregaron en este municipio de Zitácuaro cobijas a personas en situación de calle.
Por instrucciones del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, elementos de la Policía Michoacán realizaron esta acción con el objetivo de que los indigentes puedan protegerse del frío en esta temporada invernal y evitar así decesos por hipotermia.
Estas labores de proximidad social demuestran el compromiso que la Secretaría de Seguridad Pública tiene con todos los sectores sociales, con especial atención a la población vulnerable, por lo que en los siguientes días continuaran labores similares.

Leer más

 

 

Presupuesto tiene que aprobarse, es un acto de responsabilidad advierte Sigala

2016-12-21 22:07:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el asunto de presupuesto no se tiene margen, o se saca o se saca, “no es de antojos, es un tema de responsabilidad”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala quien señaló que hay tiempo suficiente para el análisis del segundo alcance enviado por el Ejecutivo Estatal.
“Seguramente cada quien está pensando en lo suyo y sus prioridades, pero debemos encontrar un punto de equilibrio, y como conseguimos dinero”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
El diputado del PRD, refirió que hay tiempo y no hay margen, para cumplir con la normatividad, esto luego de señalar que la ley  establece tiempos y deben cumplirse, esto tras mencionar que se camina ya en el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos, y se prevé que el próximo viernes se discuta y se acuerde lo del Presupuesto en Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Hacienda y Cuenta Pública.
Tras decirse respetuoso de la posición del PRI y del PAN, dijo es un asunto de responsabilidad llegar a la reestructura de la deuda, esto tras mencionar que el aumento del pago de servicio de deuda tiene que ver con el  incrementó a las tasas de interés del mercado.
Subrayó que se está buscando desincorporar algunos bienes del estado, para poder cumplir con este pago del servicio de la deuda, al recordar que se busca tomar 100 millones de pesos sobre el impuesto de la nómina para pagar la deuda, y a parte el tema de desincorporación de bienes.
“Habrá que debatirlo en las comisiones y luego en el pleno, estamos a expensas de la volatilidad del mercado construir una bolsa y un fondo que permita resarcir un alza en el tema, no está en las manos del Congreso”, indicó, al señalar que están obligados a resolverlo sino será un año muy complejo.

Leer más

 

 

Eligen a nuevo presidente del TEEM, es Rubén Herrera 

2016-12-21 22:06:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán designó en sesión pública por unanimidad a Rubén Herrera Rodríguez como nuevo presidente del TEEM y Omero Valdovinos Mercado como presidente suplente para el periodo comprendido del 1 de enero al 2 de octubre de 2017, Herrera Rodríguez, llega en sustitución del Magistrado Alejandro Rodríguez Santoyo.
En entrevista Rubén Herrera Rodríguez refirió que en el caso de Michoacán el Senado deberá hacer una precisión sobre quien permanecerá en el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), debido al proceso electoral que se avecina, y la entidad junto con otros tres estados se deberá ya sea ratificar a los integrantes del TEEM que cumplirían tres años en el 2017 o bien en su caso buscar nuevos integrantes de este organismo.
Recordó que la determinación del Senado en casos similares, como fue el de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tomó la decisión de ratificar por la cercanía del proceso a los magistrados, pero dijo desconocer si así ocurriría en este caso.
En este contexto, Indicó que se ha tenido una cantidad de recursos ciudadanos eso permite ver un panorama de mucha institucionalidad, tan solo en lo que va del año agregó se han presentado 65 medios de impugnación de los 13 tribunales en un año no electoral, “vamos a la cabeza, tenemos otros con 15 y 20, y fue variado”, indicó.
Finalmente sostuvo que Michoacán cuenta con instituciones sólidas en materia electoral, lo que da la certeza de que, si bien habrá actividad jurisdiccional, obedece a una mayor conciencia de que es la vía institucional, la única manera de dirimir diferencias.

Leer más

 

 

Aprueban exhortar a Ejecutivo para pago a constructores, se les deben más de 56 mdp

2016-12-21 22:05:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con 27 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, para que a la brevedad otorguen una audiencia a los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Delegación Michoacán, con la finalidad de atender las demandas de retardo e incumplimiento de pagos devengados por trabajos realizados en diversas dependencias de Gobierno del Estado, por un monto de 56 millones 578 mil 946 pesos.
 El Gobierno del Estado adeuda el pago de 56 millones 578 mil 946 pesos a 44 empresas del ramo de la construcción, por lo que el diputado del PAN presentó este punto de acuerdo mediante el cual se pide pagar lo que se adeuda a los empresarios del ramo de la construcción.
Las obras fueron contratadas principalmente con Salubridad, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEM) y avaladas por la Secretaría de la Contraloría del Estado, informó el diputado al señalar que todo se entregó debidamente en tiempo y forma.
Precisó que algunos de estos adeudos no se han pagado desde el año 2011, y han transcurrido 5 años, en donde los empresarios de la construcción de esta Asociación siguen sin obtener una solución que les permita dar por concluida la etapa del finiquito.
Agregó que la totalidad de los proyectos ya fueron concluidos, entregados, en varios casos hasta inaugurados con todo y la toma de foto para el Facebook por las autoridades, pero no fueron pagados. Es decir, la palabra empeñada no fue cumplida.

Leer más

 

 

PRI desecha posibilidad de venta de inmuebles para pago de servicios de deuda

2016-12-21 22:00:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción parlamentaria del PRI, ha determinado dar un no a la posibilidad de desincorporar bienes inmuebles tal como se ha planteado en el segundo alcance de presupuesto para el ejercicio 2017 enviado por el Ejecutivo al Congreso del Estado y de solicitar mayor información respecto a donde se destinarán los recursos que aumentaron para el servicio de deuda.
En la segunda propuesta de alcance donde se prevé un aumento de 437 millones de pesos que serán destinados al pago del servicio de la deuda, el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán señaló que son pocos los rubros donde tienen modificación y uno de ellos es la deuda donde se suman cerca de 500 millones de pesos más, pero no se explica cuánto se va destinar al pago de intereses, cuánto pagará a capital a cada uno de los créditos, por lo que la propuesta llega de nueva cuenta incompleta.
“No dice esa proyección de más dinero a que tasas se están referenciando, hay interés de cada una de las deudas contraídas y cuántas, a capital, lo vamos a pedir y el grupo parlamentario del PRI pedirá que se precise más información”, indicó.
Sobre la desincorporación de bienes, también se acordó no aprobarlo, “porque no tiene ningún elemento de soporte y de fondo, por lo que con seguridad se deberá desechar, “en el tema de presupuesto si van avanzar, en el otro tema no”, indicó.
La diputada Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, mencionó que no hay mucha claridad sobre la forma como se aplicará el aumento de estos recursos, al señalar que serán cuidadosos de establecer candados para que estos 400 millones de pesos que vienen adicionales sean usados a donde están destinados.
“Pero en base a números reales, no en base de lo que puede o no puede pasar, debemos decidir cómo aprobaremos el presupuesto, ahorita no hay un tema estable, y cuando se estabilizará para bien o para mal será hasta que entre el gobierno de Donald Trump”, al asegurar que no pretenden retardar la decisión.
Sostuvo que no se puede calificar al grupo parlamentario del PRI como irresponsable, esto al negar que tengan algún interés en la reestructura y al señalar que han sido muy responsables en el acompañamiento con el Ejecutivo, en donde se ha contribuido a evitar el colapso del estado, y reiteró que si necesitan más información la van a solicitar esperando exista respuesta del Ejecutivo Estatal.
Hasta el momento el Ejecutivo ha presentado tres propuestas de presupuesto para el 2017, la primera de ella fue entregada el pasado 20 de septiembre y ascendía a 60 mil 144.9 millones de pesos; el segundo corresponde fue entregado el pasado 13 de diciembre con un monto de 61 mil 360.09 millones; y el tercero que es el entregado recientemente es por 61 mil 797.8 millones de pesos
La única modificación que se realizó dentro de la propuesta de presupuesto entregada este martes son los recursos etiquetados para el pago del servicio de la deuda, éste pasa de dos mil 166 millones 644 mil 750 pesos, a dos mil 554 millones 441 mil 98 pesos.

Leer más

 

 

Comité responsable de Fideicomiso de Teatro Matamoros siguió cobrando, pese a obra suspendida

2016-12-21 21:59:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que la obra del Teatro Matamoros fue suspendida desde el 2011, el Comité responsable del Fideicomiso, continuó con el cobro de salarios para su operación, y la renta de bodegas donde se resguarda el material que se presume es obsoleto y significará pérdidas millonarias para el estado, y cuyo fideicomiso no tiene una cantidad de 35 millones de pesos, y se presupuestaron para este inmueble 300 millones de pesos.
El Comité del Fideicomiso del Teatro Matamoros de acuerdo con la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, integrante de la Comisión de Cultura y Artes, existe total desconocimiento de los recursos que se presume han sido destinados al pago de este comité, así como a cuánto ascienden las pérdidas económicas derivadas del material y equipo obtenido por recursos millonarios por el fideicomiso.
La diputada enfatizó que por esta razón se ha propuesto la creación de este grupo plural, punto de acuerdo que fue turnado a comisiones y el cual tiene como finalidad investigar esta y otras irregularidades detectadas en la construcción de este bien inmueble que sigue sin estar listo, pese a que estaba programado su construcción para el 2017.
“Tiene deficiencias muy claras, prácticamente creo que, si el objetivo era inaugurar el 2010, hay un atraso de 6 años, es un asunto que se debe atender con celeridad, y queda muy poco en los fideicomisos y no alcanza para la conclusión de este compromiso”, argumentó.
Los diputados de la Comisión de Cultura, Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Enrique Zepeda Ontiveros, integrantes, propusieron la creación de dicho grupo con la finalidad de verificar si se dio cumplimiento o en su caso finiquitarlos, además de revisar las garantías del equipo adquirido y el estado físico en que se encuentra.
De acuerdo con la comisión de Cultura, de estas 27 empresas 10 son de servicios, 15 son de obra y 2 de adquisiciones, sin embargo, no se sabe si concluyeron los trabajos de la obra que desde el año 2011 y hasta el día de hoy se encuentra suspendida, y se desconoce con claridad el avance de dicho proyecto.

Leer más

 

 

Informa Sedeco crecimiento económico del 2.7%

2016-12-21 18:14:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Desarrollo Económico del estado afirmó un crecimiento económico del 2.7 por ciento este 2016, donde la construcción fue una de las actividades económicas más representativas.
Hoy en conferencia de prensa, declaró que se concluirá por encima de la media nacional que fue de 2.3 por ciento, que significó el aumento de empleos por parte los sectores de la construcción, los servicios profesionales, servicios financieros, coorporativos, restaurantes, hoteles y comercio.
Puntualizó que de acuerdo con el INEGI, en noviembre Michoacán fue tercera entidad no menor índice de desempleo general, 0.6 puntos porcentuales mejor que el mismo mes del año anterior.
El año que entra, el funcionario adelanto que "nos hemos propuesto continuar con los programas para que la economía michoacana se vea favorecida con un mayor crecimiento porque lo que se ve es que no acaban de dar los resultados porque son a largo plazo".
Confió en que a pesar de las dificultades financieras que se ven para el 2016, mejore la economía en la "por las grandes potencialidades y será un estado que va a utilizar como oportunidad lo que va a ocurrir el año que entra porque nuestros productos agrícolas siguen teniendo demanda en el extranjero", como es el caso del aguacate y las berries, ejemplificó.

Leer más

 

 

El problema en pagos a proveedores se llama Secretaría de Finanzas, no Sedeco: Soto

2016-12-21 18:11:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, se lavó las manos y exhibió que la responsable en la falta de pago a sus proveedores es la Secretaría de Finanzas.
Luego de que productores inscritos en los programas de la Sedeco denunciaron que sus proyectos se han visto retrasados porque no se les entregan resultados, ante la falta de pago de la administración a los pescadores de estos servicios, el responsable de los esquemas lo confirmó:
"Son programas muy bonitos y muy buenos en los que la gente participa con el ánimo de salir a adelante, se beneficiaron 98 nuevas marcas y Sedeco hizo todos los trámites y los contra recibos los tiene CIDAM, pero la Secretaría de Finanzas, por falta de liquidez no está abonando ese recurso".
Incluso, dijo que debió pagarse a ese proveedor desde octubre la cantidad de 860 mil pesos, sin embargo, dice Finanzas "que no hay recursos en este momento porque se están pagando aguinaldos".
Ante dicho incumplimiento, aseveró que "negocié para que Finanzas pague este año, pero será hasta entrado el año porque el recurso está comprometido y se hará con el presupuesto del 2016".
Seguidamente, Soto Sánchez pidió que "cuando se diga algo en los medios, que se diga donde está el problema, el problema de la falta de pagos se llama Secretaría de Finanzas, no Sedeco. Por eso quiero decirle a esas gente que estamos apenados y que no somos responsables".
Finalmente, agregó que "la Sedeco fue de las poquitas Secretaría que no le debe casi a ningún proveedor directo" e insistió en que "nosotros solo hicimos uso del derecho de invertir y gastar el dinero presupuestado, si finanzas no paga lo que ya debe, Sedeco no es responsable".

Leer más