Estado

 

Inadmisible que proyectos de obra se retrasen por ineficiencia: Benjamín Farfán

2016-12-15 15:21:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la sesión de Cabildo, en la que el cuerpo edilicio tenía la intención de aprobar a la administración municipal la posibilidad de evitar la licitación pública del 65 por ciento de los recursos destinados a la obra pública del municipio para ejercerlos en la modalidad de invitación restringida o adjudicación directa, el regidor del PAN, Benjamín Farfán Reyes, consideró inadmisible que se recurra a estos mecanismos de urgencia derivados de una mala planeación y desfase de tiempos, sobre todo al existir tantas necesidades en la ciudad.

Ante los argumentos de algunos funcionarios de la administración independiente en el sentido de que el desfase se debe a que “los recursos llegaron tarde por parte de la Federación”, el munícipe argumentó que si bien es cierto algunos recursos llegaron tarde, estos representan solo un porcentaje de los recursos que aún no se han comprometido, además de haber alertado al resto de los integrantes del Cabildo de Morelia sobre las irregularidades desde julio de 2016.

“No me gusta decir se los dije, pero ‘se los dije’. Es una pena que la administración independiente argumente que todas las observaciones que hacemos al interior del Cabildo tienen que ver con posicionamientos políticos. El tiempo nos ha dado la razón y no encuentro motivos justificables para haber orillado a los integrantes del Cabildo a asumir una responsabilidad que no les corresponde”, enfatizó Benjamín Farfán.

El Programa Anual de Inversión (PAI) del Municipio de Morelia contempla un techo financiero de 760 millones de pesos de los cuales solo el 30 por ciento, equivalente a 228 millones de pesos, deberían invitarse a ejecutar o bien adjudicarse directamente a proveedores, con la aprobación del dictamen la cantidad a operar en esas modalidades ascendería a 494 millones de pesos.

En caso de concretarse esta intención, el Regidor Farfán afirmó que “pediremos que se transparenten las adjudicaciones directas para conocer quiénes serán los favorecidos y que las invitaciones para al menos tres proveedores se realicen apegadas a la norma”.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a Primer Informe de alcalde de Centro, Tabasco

2016-12-14 19:51:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Centro, Tabasco, a 14 de diciembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, asistió como invitado especial al Primer Informe de Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal de Centro, Tabasco.
 
El mandatario estatal atestiguó los resultados del edil a favor de los habitantes de este municipio quien, a 197 días de haber asumido el cargo, manifestó que ha trabajado por tener un gobierno incluyente, igualitario, participativo y solidario donde la gente tenga una mejor calidad de vida.

Leer más

 

 

Deberá pagar Ejecutivo 200 mdp por servicio de reestructura, según proyeccion financiera

2016-12-14 19:45:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La propuesta de reestructura enviada desde el Ejecutivo Estatal contempla que por el pago de servicios de esta deuda se tendrá que erogar cerca de 200 millones de pesos, según documentos enviados a los diputados locales, y el cual correspondería a un 2 por ciento de lo que se tendrá que refinanciar y que alcanza los 10 mil 80 millones de pesos.
Asimismo, se establece una cláusula que contempla establecer una garantía de deuda, recurso que aseguró el diputado del PRD, Pascual Sigala se trata de una garantía, no de nueva deuda como se ha señalado. "No se contrata nueva deuda, se trata de una garantía de deuda, es decir no contratar una nueva deuda para gastarte, entonces tener una garantía significa que el banco acreedor tenga la seguridad de que el Ejecutivo de Michoacán tiene una bolsa para que en caso de que se le atore una carreta o no pueda pagar alguna mensualidad entre en función esta garantía de la cual puede indisponer", indicó.
Precisó que de este recurso no podrá echar mano el gobierno para obra o gasto corriente, por lo que mandate el Congreso del Estado es lo que se deberá acatar, esto tras descartar que se violente la Ley de Disciplina Financiera con la restructura que ha enviado El Ejecutivo Estatal.
Indicó que la reestructura de esta deuda es un acto de responsabilidad por la situación que se vive tan complicada en México y en el mundo y sobre todo porque se trata de una tasa de interés brutal y se debe tener la posibilidad de refinanciar para no continuar en estas condiciones.
El diputado reconoció que de no aprobarse esta reestructura en diciembre el tema impacta, sin embargo dijo que no está intrínsecamente ligado con la aprobación del presupuesto, pero si debe aprobarse antes del 20 de enero, ya que en la toma posesión de Donald Trump y puede darse otra situación económica que impacta directamente a las finanzas del estado.

Leer más

 

 

Demandan a edil de Morelia garantice acceso a espacios públicos

2016-12-14 19:43:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada del PRI, Yarabí Ávila González y Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Presidente Municipal de Morelia que haga lo necesario, para que en el ejercicio fiscal 2016 y subsecuentes, supervise el debido funcionamiento de los espacios públicos y diseñe un control que permita la transparencia en la recuperación de cuotas y aplicación en los propios centros.
Paralelamente dentro de este punto de acuerdo que fue turnado a comisiones se exhorta al Presidente Municipal de Morelia para que en el marco de sus atribuciones inicie un programa de exención de pago de cuotas por el uso de las instalaciones deportivas municipales a los niños y niñas, así como los adultos mayores.
La diputada Yarabí Ávila González manifestó durante su intervención en Tribuna, su preocupación derivado de que mientras el gobierno federal diseña un programa para rescatar espacios, hace la inversión y lo entrega al Ayuntamiento para que este a su vez , promoviendo la participación de la comunidad busque el beneficio de los jóvenes y de las familias, y cuidar del buen desempeño de estos espacios de recreación y de encuentro social, en la práctica existen muchas quejas en cuanto a, los cobros de cuotas de recuperación que dejadas a criterio de los administradores, no observan la Ley de Ingresos Municipal y terminan por excluir a personas que realmente necesitan de estos centros.
La diputada refirió que estos espacios tienen como finalidad contribuir al mejoramiento de la relación social de los grupos y familias que están en torno a estos espacios de convivencia, por lo que, no observar la disponibilidad que establece la Ley de Ingresos, dio lleva a que, cada administración de un centro de este tipo se pueda convertir en el negocio de alguien, lo cual aparte de injusto e incorrecto, es la desviación del propósito de que en el deporte y en la cultura, los jóvenes, las familias, encuentren una forma de convivencia que los aleje de las pandillas o los grupos violentos, que en ocasiones por el descuido, se forman en detrimento de la buena convivencia.
Pidió ser cuidadosos de la norma, porque a veces en los pequeños detalles está el punto de quiebre que distorsiona el sentido que debe tener la acción gubernamental en beneficio de la sociedad, así, este programa sumamente interesante, muy importante para los jóvenes y las familias, se distorsiona cuando el administrador decide establecer, con criterios de ganancia cuotas de recuperación que solo deben ser para el mantenimiento básico.
Subrayó que resulta de vital importancia incentivar el deporte entre nuestra población, el Instituto Nacional de Salud Pública estima que para el próximo año 2017 será un problema de salud pública que alcanzará 12 mil 500 millones de dólares y cerca del 70% de los adultos mexicanos padecerá sobrepeso u obesidad. Más grave aún alrededor de 30% de menores de edad tiene sobrepeso u obesidad. Por ello, sostuvo es impostergable el fortalecimiento del programa de espacios públicos e incentivar el acceso al deporte.

Leer más

 

 

Necesaria la presencia de fuerzas armadas en Michoacán: Jaime Hinojosa

2016-12-14 19:42:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Es necesario, que las fuerzas armadas continúen con las tareas  de seguridad interior, se diseñe un marco normativo que dé certidumbre a su actuar, afirmó el diputado del PRD, Jaime Hinojosa Campa al hacer un llamado para que en este momento no dejen solos a los ciudadanos, y que no regresen a los cuarteles hasta que exista la plena seguridad y tranquilidad en los municipios del país.
Subrayó que es urgente que el Congreso de la Unión, concluya el marco normativo para que las fuerzas armadas cuenten con un marco legal para su actuar en materia de seguridad pública, y que los gobiernos en todos los niveles se coordinen para consolidar la estrategia que se requiere para que todos los órganos caminen hacia el mismo lado, a la par de generar condiciones de empleo, educación y otros factores que eviten que el crimen organizado cuenten con caldo de cultivo para su tarea criminal.
El diputado del PRD presentó un punto de acuerdo donde se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de los Secretarios  de la Defensa Nacional (SEDENA), y de Marina (SEMAR), para que las fuerzas armadas continúen apoyando a los cuerpos de seguridad publica en los municipios del país que sufren del flagelo de la delincuencia.
Asimismo, se extendió este llamado al Congreso de la Unión para que revise el marco jurídico en materia  de seguridad pública y sobre la participación de las fuerzas armadas en la tarea de vigilancia y combate a la delincuencia, en apoyo a las fuerzas públicas.
El legislador recordó que en el año 2006, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, tomo la decisión de que las fuerzas armadas combatieran el crimen organizado, y si bien en su momento no se estuvo de acuerdo con ello, ya que la Constitución establece que las tareas de Seguridad Pública están reservadas a las corporaciones policiacas, se hizo énfasis en que la decisión fue precipitada y careció de un diagnostico que estableciera una estrategia integral.
A 10 años de  que las fuerzas armadas salieron de los cuarteles para combatir el crimen organizado, subrayó no se ha avanzado lo suficiente para cumplir con el marco normativo para el Mando Unificado permita mayor coordinación y una estrategia integral, en donde se regrese a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles sin tener un cuerpo policiaco en el país preparado para combatir la inseguridad, sin duda generarías vacíos.
Y sobre todo se requiere que en este momento, las fuerzas armadas continúen apoyando a las corporaciones policiacas para que no dejen solos a los ciudadanos, porque en varias regiones el Estado debe seguir trabajando ante la debilidad institucional  que sigue existiendo.

Leer más

 

 

Falta de información retardaría reestructura estatal: diputadios del PRI y PAN

2016-12-14 19:41:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Falta de información, podría entorpecer la decisión del Congreso del Estado para dar celeridad a la petición de reestructura de al menos 10 mil 900 millones de pesos, que ha solicitado el Ejecutivo Estatal, los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI, han coincidido en que no se puede tomar una decisión que comprometa las finanzas públicas los próximos 25 años.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez recriminó que hasta el momento, solo se les hayan hecho llegar unas “hojas” que no contienen mayores datos o proyecciones que permitan tener elementos para tomar una decisión que consideró se pretende “sea a quemarropa”.
“No está completa, y viene generalizada, y se estará entregando sabemos que hay un interés del estado para que se apruebe esta reestructura, pero será un acto muy irresponsable autorizar una reestructuración de esta a quemarropa, con la información tan corta y tan poca tenemos, y sería un acto de irresponsabilidad si nos esperamos un me4s o más hacer las correcciones”, dijo.
Indicó que están analizando la propuesta de reestructura, pero esta no coincide con lo que se había señalado de manera inicial se hablaba de 8 años, y se traslada a 25 años, lo que de manera automática genera más deuda, esto al señalar que se tiene contemplado con un banco con quien se podría hacer esta reestructura, pero además se habla de dejar carta abierta para la posible recontratación de crédito a futuro.
“Nosotros como grupo parlamentario, para este año la prioridad es concluir con el análisis, para nosotros esa es la prioridad, no estamos en la disposición de tocar el tema de reestructuración de deuda una vez que hayamos analizado el escenario”.
Por su parte Carlos Quintana Martínez diputado del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con su homologa al sostener que en estos momentos el tema prioritario es la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.
Agregó que mientras no se cuente con mayores elementos, “Vamos a ser responsables de tomar la mejor decisión para que a Michoacán le vaya bien”, refirió el diputado local, al mencionar que tienen que ver en que condiciones viene la propuesta, los plazos, cada uno de los créditos como se encuentran, al asegurar que no es un tema de urgencia y que es un tema de que le conviene  alas michoacanas y michoacanos.

Leer más

 

 

Reconoce SPI aportaciones a Michoacán de indígenas migrantes

2016-12-14 18:32:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) estará atenta a que el discurso de odio del presidente electo de Estados Unidos no se convierta en un crimen internacional” a través de la deportación masiva con la que ha amenazado tras su investidura presidencial del próximo 20 de enero, aseguró su titular, Martín García Avilés, en el marco de la Semana del Migrante Michoacano.
 
Es necesario recordar, indicó, que los indígenas michoacanos son migrantes muy dinámicos que constituyen “verdaderas comunidades trasnacionales” gracias a sus fuertes vínculos familiares, comunitarios y de apego a la identidad que les ha facilitado la movilidad de las últimas décadas, y por la cual es muy significativa su cuota de remesas, del monto global de 2 mil 500 millones de dólares anuales.
 
Al recibir a un grupo de migrantes de Acachuen y Cheranástico, el titular de la SPI reconoció el aporte que hacen “para aliviar la economía de sus familias y comunidades, y para seguir recreando la cultura purépecha”.
 
En este tenor, aseveró que el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, sabrá responder a los retos inminentes de un nuevo escenario migratorio, empezando por el uso puntual de instrumentos del derecho internacional que permitan resguardar la integridad de los “cientos de miles de michoacanos radicados en Estados Unidos”.
 
Informó que el Ejecutivo estatal ha presentado al Congreso local una iniciativa para fortalecer la representación política de este sector, por lo que se espera que el órgano colegiado, si lo estima conveniente, pueda abrir espacio a cuatro diputados que representen la voz del “otro Michoacán tras la frontera”.

 

Leer más

 

 

Entrega Juan Bernardo Corona nombramiento a Rogelio Díaz como asesor de la SSP

2016-12-14 18:29:38
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 14 de diciembre de 2016.- En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, entregó el nombramiento a Rogelio Díaz Ortiz como asesor de la dependencia estatal.
Juan Bernardo Corona exhortó al nuevo funcionario a desempeñarse en el marco de la ley, con respeto y responsabilidad.
Por su parte, Díaz Ortiz se incorpora a la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar las acciones implementadas y se comprometió a dejar lo mejor de sí y aportar lo necesario para contribuir al bienestar social.

Leer más

 

 

Refrendan Silvano Aureoles y Sectur federal compromiso por el desarrollo turístico de Michoacán

2016-12-14 18:25:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, para refrendar el compromiso de trabajar coordinadamente en materia turística, lograr el desarrollo de este sector y con ello, potenciar el progreso de Michoacán.
 
Acompañado de la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez López, el mandatario estatal y el funcionario federal dialogaron sobre los buenos resultados que se registraron en la afluencia turística de este año, así como de las acciones de fortalecimiento de proyectos turísticos y de promoción conjunta para superar las metas en el 2017.
 
De igual manera, Silvano Aureoles manifestó que la política turística de Michoacán está alineada a la federal, en materia de innovación social, inclusión digital, y proyectos de desarrollo regional de alto impacto, ya que “el turismo es clave como generador de empleos y motor del desarrollo económico del estado”.
 

Leer más

 

 

Construyó Sedrua más de 8 mil kilómetros de caminos saca cosechas

2016-12-14 18:24:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2016.- Con la apertura de 8 mil 358 kilómetros de caminos saca cosechas en los 113 municipios de la entidad, se pudo beneficiar a 47 mil 481 familias productoras del sector rural, gracias al trabajo que vienen desarrollando los 250 equipos de maquinaria pesada.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario comentó lo anterior tras señalar que una de las peticiones más sentidas de parte de los alcaldes michoacanos es precisamente el apoyo de la maquinaria pesada, como retroexcavadoras, roto martillos, camiones de volteo, pipas, Etc.

Abundó que hasta el mes pasado se tenía un reporte de 140 mil horas hombre, laboradas con el equipo pesado y con los cuales se han realizado 3 mil 391 acciones realizadas, destacando de manera importante la construcción de bordos y ollas de agua, desazolve de drenes y canales de agua, entre muchos otros.

Huergo Maurin destacó que a través de la maquinaria de la Sedrua, se han mejorado territorialmente mil 297 hectáreas, las cuales ahora podrán incorporarse o ser utilizadas en los cultivos o bien para el sector pecuario.

Asimismo informó que con esta maquinaria se han podido limpiar, ampliar y desazolvar 135 kilómetros de drenes o canales de riego.

Otras de las tareas fue el traslado de material como cementante, arena, grava, etc.; a través de camiones de volteo; gracias a estos equipos se realizaron 58 mil 696 viajes o servicios en los 113 municipios.

Por su parte, Isidro Toledo Bárcenas Director de Infraestructura Básica Agropecuaria de la Sedrua, agradeció a los alcaldes el apoyo brindado e hizo un exhorto para que el equipo sea utilizado solamente a tareas que beneficien a las y los productores del sector rural.

Asimismo, pidió a todos los beneficiarios denunciar cualquier acto de corrupción de parte de trabajadores, encargados o supervisores de la maquinaria; no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, todo aquel trabajador que lo haga, será destituido inmediatamente, sostuvo.

Leer más

 

 

Activa Sedeco otro punto de Red de Apoyo al Emprendedor   

2016-12-14 18:22:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de atender, vincular y asesorar a las y los michoacanos emprendedores, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reactivó un punto más de la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), en los cuales se brinda asesoría a la gente que busca iniciar un negocio.

En esta ocasión, el punto fue abierto en las oficinas de Sí Financia y con esto suman ya 18 puntos activados durante el presente año, los cuales operan en diez municipios en donde atienden a la población que busca iniciar su propio negocio en el sector de las mipymes.

Durante la inauguración del Punto RAE, --donde se espera atender a 2 mil personas en un lapso de cinco meses-- el director de Administración de Riesgos de Banca Social, Fernando Chávez González destacó que estos son espacios de orientación y de apoyo a los emprendedores, por lo que invitó a la población a acercarse y encontrar opciones para mejorar su economía.  

Chávez González detalló que el programa se basa en dos ejes torales: la vinculación de emprendedores y mipymes con productos y servicios ofertados en el Sistema de la Red de Apoyo al Emprendedor, así como la realización del diagnóstico para conocer sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para generar un plan que permita el arranque, crecimiento y/o fortalecimiento de los negocios emprendedores.

"Recientemente el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez explicó que mediante una inversión tripartita de 3.2 millones de pesos se logró restablecer el funcionamiento de estos módulos, que proyectan atender a más de 13 mil personas en todo el estado, mismos que se ubican en oficinas gubernamentales y cámaras empresariales", destacó el coordinador estatal de la RAE, Julio Cázares. 

En la inauguración del Punto de Sí Financia estuvo presente el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, así como otros funcionarios estatales. 

Leer más

 

 

Reconoce CEEAV el apoyo de la UVAQ para el respeto a los derechos de las víctimas

2016-12-14 18:21:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de diciembre de 2016.- Por la aportación que ha hecho para que en la entidad se respeten los derechos de quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) reconoció la labor de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
En el evento realizado este martes en la sede universitaria, los comisionados Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña entregaron reconocimientos a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, a profesores y directivos de esta institución quienes participaron en la producción de la serie televisiva La costumbre no hace ley, consistente en siete programas en los que se da cuenta de los objetivos y el quehacer de la CEEAV.
La producción de esta serie televisiva es la segunda acción en donde colaboran la CEEAV y la UVAQ, luego de la entrega simbólica del título profesional de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación a los padres de la periodista fallecida Indira Rascón, en febrero pasado, acción que formó parte de las medidas de atención y reparación integral que establece la legislación en materia de víctimas.
En su intervención, el comisionado Abraham Montes Magaña aseguró que con ambas acciones la UVAQ ha demostrado tener alta sensibilidad hacia el tema de atención a víctimas; asimismo, dijo, “da muestra fehaciente de que los valores que la guían, como la solidaridad y el compromiso con la sociedad, no se quedan en buenas intenciones, sino que se traducen en acciones reales”.
El rector de la UVAQ, Raúl Martínez Rubio, aseguró que esta institución educativa no solamente busca formar profesionistas que cuenten con conocimientos que les permitan desarrollarse en el ámbito profesional, sino que también tengan valores humanos.
En este caso la producción de esta serie televisiva les permitió a estos jóvenes darse cuenta de lo que se puede hacer por los demás y que en el caso de las víctimas “podemos ver más dolor en nuestra sociedad de lo que aparentemente se percibe”.

Leer más

 

 

Anuncia Sedeco financiamientos a empresarias michoacanas   

2016-12-14 18:10:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en 2017 comenzará a operar un fideicomiso mediante el cual se otorgarán apoyos de financiamiento a las mujeres empresarias de Michoacán, con el objetivo de fortalecer sus actividades productivas y económicas, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

En su mensaje durante el acto inaugural del Segundo Foro Pyme Mujer Empresaria y Emprendedora, el funcionario estatal destacó que acciones como esta son prioritarias para que las unidades económicas en el estado crezcan y se fortalezcan. 

Por lo anterior, se pronunció por otorgar el impulso que logre la restructuración de la deuda pública, lo que permitirá un ahorro de 800 millones de pesos anuales que serán destinados a programas que abonen al progreso integral de las y los michoacanos.

“Desde la llegada de Silvano Aureoles al Gobierno de Michoacán quedaron atrás los tiempos sombríos que enrarecían el entorno y, por ende, el desarrollo económico. Hoy es tiempo de trabajar y producir para vivir mejor; estoy seguro que haciendo equipo lograremos la sinergia para que esto ocurra”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

Asimismo, hizo un llamado a la iniciativa privada a fin de que otorguen las prestaciones que por ley le corresponden a su plantilla de trabajadores y así lograr no sólo abatir la informalidad, sino que además se respeten los derechos laborales, mismos que consideró fundamentales para el bienestar social.

En el evento estuvieron también Diana Gabriela Hernández Lomelí, de la Coordinación de Proyectos especiales del INADEM; Víctor Manuel Manríquez González, presidente Municipal de Uruapan  y Paulo Ochoa González, presidente de Canacintra Uruapan. 
 
El Segundo Foro Pyme Mujer Empresaria y Emprendedora tiene el objetivo de promover el desarrollo de las mujeres en la región, fortaleciendo el espíritu emprendedor, la creatividad y el talento como factores claves y estratégicos para la consolidación de una cultura emprendedora en la cual participaron organizaciones y personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional en la materia. 

Leer más

 

 

Reconoce SEGOB a Michoacán como el estado más avanzado en políticas migratorias

2016-12-14 18:09:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- Michoacán es el estado que registra un mayor avance en la implementación de políticas públicas migratorias en el país, reconoció el director adjunto de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal, Salvador Berumen Sandoval, al reconocer y felicitar a la entidad por contar con una Secretaría en la materia, cuando aún existen tres entidades en México que contabilizan un gran número de migrantes y no tienen una oficina para atender estos asuntos.
 
Como parte de las actividades del Foro Binacional 2016, en el marco de la Semana Estatal del Migrante Michoacano, el funcionario de la Secretaría de Gobernación federal, también destacó la importancia que tendrá la creación del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios que próximamente abrirá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
Berumen Sandoval resaltó que el Programa Especial de Migración 2014-2018 a nivel Federal, cuenta con 5 objetivos específicos, 26 estrategias, 11 indicadores y 195 líneas de acción, las cuales pretenden unificar con los programas y acciones que llevan a cabo en cada uno de los estados del país.
 
Argumentó que se debe considerar al migrante como una persona que aporta y contribuye no sólo en el desarrollo económico y productivo del país donde radique, principalmente de Estados Unidos, sino también de su lugar de origen en este caso de México y su estado natal, con el envío de remesas familiares.
 
El director adjunto de la Unidad de Política Migratoria, subrayó que con el Programa Especial de Migración se busca fomentar una cultura de legalidad de los derechos humanos y de valoración de la Migración, por ello pretenden unificar criterios con las entidades para no duplicar esfuerzos y armonizar todas las acciones a favor de este sector de la población, lo que también permitirá eficientizar recursos para tal fin.
 
“Michoacán es de los estados que más están trabajando en la implementación de políticas públicas a favor de los migrantes con acciones específicas, es importante resaltar que también Michoacán cuenta ya con un Consejo Estatal de Migración y queremos que todas las entidades hagan lo propio”, señaló el funcionario federal.
 
El secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez, solicitó al representante de la Secretaría de Gobernación que Morelia sea la sede para la realización de la reunión regional Centro-Occidente que se llevarán a cabo el próximo año a fin de avanzar en el Programa Especial de Migración, con fecha aún por definirse.
 
El titular de dicha dependencia en la entidad, también presentó el Programa Especial de Migración de Michoacán 2016-2021, donde destacó que Michoacán es uno de los estados con mayor migración hacia Estados Unidos y el mayor receptor de remesas a nivel nacional, lo que ha fortalecido la construcción de una vinculación binacional entre los michoacanos en el extranjero y sus comunidades de origen, y el interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de consolidar a Michoacán como un Estado Binacional.
 
El Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán para el periodo 2015-2021 sienta por primera vez las líneas de acción de un instrumento programático en materia migratoria: el Programa Especial de Migración de Michoacán (PEMM), que tiene como finalidad facilitar el bienestar de los michoacanos en el extranjero y en el Estado, a través del ejercicio efectivo de su identidad y del disfrute de sus derechos plenos.
 
La elaboración del PEMM es resultado de la participación de los clubes y federaciones de oriundos, así como de la sociedad civil organizada, en coordinación con el Gobierno del Estado, quienes en los Foros de Consulta Binacionales celebrados en Chicago y Los Ángeles y una extensa consulta hecha a través de redes sociales y medios de comunicación electrónica, identificaron los problemas que aquejan a este sector.
 
Lo que se pretende es impulsar que las condiciones de vida y trabajo del estado de Michoacán favorezcan a que la migración sea una elección ejercida derivada de un derecho inalienable y no una decisión forzada por las circunstancias de falta de empleo o inseguridad.
 
Por ello, el estado se suma a la unificación de criterios y acciones para avanzar y consolidar el Programa Especial de Migración a nivel Federal.

Leer más

 

 

Órganos autónomos fomentan valores a través de obra de teatro

2016-12-14 18:08:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 14 de diciembre de 2016.- Con el propósito de impulsar el fortalecimiento de la vida democrática en el estado de Michoacán y el país desde la niñez, los órganos constitucionales autónomos de Michoacán presentaron la obra de teatro “A mí me Valentín”, a cargo de la organización Actitudes por México.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó que esta actividad tiene como propósito fomentar los valores cívicos a través de actividades lúdicas interactivas basadas en prácticas pedagógicas.

“Nos estamos sumando a una actividad para hacer conciencia sobre lo que tenemos que trabajar como buenos ciudadanos, para hacer de nuestro país, estado y municipio un lugar mejor para vivir”, destacó el funcionario electoral.

Resulta fundamental, agregó Ramón Hernández Reyes, retomar la enseñanza y aplicación cotidiana de los valores como la honestidad, el respeto, la tolerancia y el diálogo que promueven como fin último el bien de todos.

En representación de los presidentes de los órganos constitucionales autónomos hizo uso de la palabra Arturo Bucio Ibarra, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, quien comentó sobre la importancia de vivir los valores que debemos aprender desde el seno familiar. Habló también del trabajo que hacen las instituciones para fomentar esos mismos valores a través de los programas de educación cívica con los que cuentan las instituciones.

Los niños asistentes de las escuelas primarias “Esther Tapia” y “Mariano Michelena” conocieron a través de cuatro actos, donde interactuaron los actores, los valores fundamentales que les permitan tener una mejor convivencia en su casa, escuela y con sus amigos.

Durante la escenificación estuvieron presentes las y los consejeros electorales Elvia Higuera Pérez, Humberto Urquiza Martínez y Román Ramírez Vargas; David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE; Alejandro Rodríguez Santoyo, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Arturo Bucio Ibarra, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; el comisionado Ulises Merino García, presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Gerardo Herrera Pérez, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en representación del Gobierno del Estado acudió el director de Archivos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Michoacán, Ulises Romero Hernández.

Cabe resaltar que las y los representantes de los órganos constitucionales autónomos agradecieron en conjunto las facilidades que brindó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, para la realización de este evento.

Leer más

 

 

Reestructurar no es contratar más deuda: SFA

2016-12-14 18:07:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- La propuesta de reestructura de la deuda bancaria que el Gobierno del Estado hizo llegar al Congreso local, no significa la contratación de mayor endeudamiento, sino mejorar las condiciones de pago de créditos adquiridos en años anteriores y poder así fortalecer las acciones encaminadas al desarrollo de Michoacán.
 
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) refrenda que el objetivo del proyecto es reducir las tasas de interés del 63.5 por ciento de la deuda total, la cual asciende a más de 17 mil millones de pesos, que se tiene con instituciones bancarias.
 
“Confiamos en que las y los diputados den un voto de confianza a esta propuesta. Es un decreto transparente, no hay letras chiquitas; no lleva implícita la contratación de más deuda”, sostuvo el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, esta mañana en conferencia de prensa.
 
Ante representantes de medios de comunicación, detalló que la reestructura concierne directamente a cinco de 11 créditos contratados por pasadas administraciones.
 
Cuatro de los créditos a reestructurar fueron contratados con la banca en 2013 y el otro es una emisión bursátil adquirida en 2007, pero que por los altos intereses actualmente representan adeudos por 11 mil 478 millones de pesos para el Gobierno del Estado.
 
Expuso que la emisión bursátil, por ejemplo, fue contratada por 3 mil 500 millones de pesos y, aunque ha estado siendo pagada mensualmente, hoy en día se deben 4 mil 300 millones debido a que las tasas de interés están vinculadas con el incremento inflacionario.
 
Esto, aunado a que la tasa de referencia con la que el Banco de México regula los créditos bancarios se incrementó en cuatro ocasiones durante este año debido a la inestabilidad en los mercados.
 
Debido a esos incrementos, los mil 500 millones de pesos que el Gobierno del Estado había destinado para el pago del servicio de la deuda en 2016, se incrementaron a aproximadamente mil 800 millones de pesos.
 
Maldonado Mendoza señaló que si los créditos bancarios se mantienen con las actuales condiciones de pago, el próximo año se tendrían que destinar 2 mil 290 millones de pesos al pago de deuda.
 
“Por eso la imperante necesidad, desde nuestro punto de vista, de reestructurar estos créditos para mejorar las condiciones de pago. No es para pagar un solo peso más de deuda, sino para que la presión de los pagos no nos lleve a una presión extrema”.
 
“Lo que se está proponiendo es que sea un flujo de pagos más cómodos que permitan también seguir operando programas y obras con recursos que ahora se destinan al servicio de deuda”, explicó.
 
Las instituciones bancarias que llevarían a cabo esta operación financiera serían seleccionadas mediante un proceso de licitación en cumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera.
 
Es decir, por primera se tendrá como base un proceso transparente e incluyente en el que Gobierno del Estado podrá elegir a las instituciones bancarias que ofrezcan los mejores plazos de pago y las tasas de interés más bajas.
 
Aunado a eso, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, en el proceso de reestructura se tendría el respaldo de Banobras que aportaría la Garantía de Pago Oportuno hasta por un 15 por ciento del monto total de la reestructura.
 
Esto significa que si el estado tuviera dificultad para cumplir con sus obligaciones financieras, se podría usar la garantía de Banobras para pagar a los bancos acreedores.
 

Leer más

 

 

Signan convenio de colaboración Telebachillerato Michoacán e IPN

2016-12-14 18:05:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la planeación y evaluación de los docentes, el Telebachillerato Michoacán firmó un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Morelia, con el que se atenderá a un total de 10 municipios mediante una inversión de 214 mil 200 pesos.
 
En acto protocolario, el director general de Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, recordó que este curso taller denominado “Planeación y Evaluación Educativa”, ya se encuentra en marcha y finalizará el próximo 31 de diciembre, con la participación de 540 maestros.
 
Mora Ciprés expuso que alrededor del 40 por ciento de los habitantes en Michoacán radica en zonas rurales, por lo que este convenio es relevante porque promoverá el impulso al desarrollo económico y social de la entidad. 
 
Por su parte, el director del Centro de Educación Continua Morelia del IPN, Sergio Maldonado Tapia, agradeció la confianza en este Instituto educativo y comentó que parte de los cursos que se están ofertando y se han presentado en las diversas localidades en donde dicho subsistema tiene presencia es la formación docente, la planeación y evaluación, entre otros.
 
“Tengan la certeza de que los productos y acciones formativas que se están impartiendo son un producto de alta calidad que abona generosamente a la formación de los docentes y sus capacidades para que nuestros estudiantes tengan siempre la mejor formación”, apuntó.
 
Asimismo, indicó que los usuarios de estos servicios educativos cuentan con la seguridad de certificación en todas secciones de la institución; cada uno de los programas se encuentra debidamente avalado, hecho que facilitará la entrega de constancias, las cuales tienen una duración de aproximadamente 10 días.
 
Los municipios en los que se realizan estos programas académicos son Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Panindícuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
 

Leer más

 

 

Emprende CEDH campaña contra el Bullying

2016-12-14 18:04:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 14 de diciembre del 2016. Con la finalidad de contribuir a prevenir, atender y erradicar el acoso escolar en Michoacán la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emprendió la Campaña Alto al Bullying.

Con el eslogan ¡Te invito a ponerle un alto al bullying! se busca informar, concientizar y sensibilizar a la población en general, pero particularmente a las niñas, niños y adolescentes sobre el acoso escolar, mejor identificado en este sector de la población como “bullying”.

Es instrucción del Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, emprender acciones tendientes a evitar conductas violatorias a los derechos humanos, más aún cuando se trata de un grupo considerado vulnerable.
El acoso escolar o bullying es un fenómeno social que vulnera los derechos humanos. El Bullying es una palabra en inglés que se traduce como acoso escolar o intimidación del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes en la escuela.
Es importante definir las características de este fenómeno para poder identificarlo y atenderlo; ya que en la actualidad hay confusión respecto al mismo y a toda agresión escolar se le denomina bullying, incluso al maltrato de los padres hacia los hijos, o de los maestros hacia los alumnos.
El acoso escolar es toda forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares. Es sistemático, se realiza por un tiempo determinado y se caracteriza por el abuso a una víctima indefensa a través de conductas agresivas de manera reiterada por una niña, niño o adolescente o un grupo de ellos sobre otro.
Estas conductas pueden ser verbales, físicas, psicológicas, incluso sexuales; además del denominado ciberbullying, que se refiere a la publicación de comentarios o fotos ofensivas en redes sociales, por mensaje de celular o correo electrónico; así como tomar fotos o videos de maltrato a compañeros y subirlas al internet.
Como parte de esta estrategia se distribuirá material de difusión en instituciones educativas, instancias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y también en las redes sociales. A partir de este mes se inició la transmisión de spots dirigidos a informar a la población sobre este fenómeno social e invitando a todos a reaccionar, de conocer algún caso.

Aunado a la estrategia de difusión se fortalecerán las acciones de capacitación que ya realiza la Comisión, en torno a este tema, a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación.

Leer más

 

 

Finaliza entrega de televisores digitales en Michoacán

2016-12-14 16:55:48
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia Mich a 14 de diciembre del 2016.- Con la finalidad de concluir la entrega de equipos receptores digitales del programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el estado de Michoacán, este domingo concluye la última etapa del operativo SEDESOL- SCT que comprende la distribución de 8 mil 41 equipos receptores destinados para hogares de escasos recursos.



El programa TDT arrancó en el 2014 con la distribución de 416 mil televisores en 81 municipios, esto derivado de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y la cual tiene la finalidad de digitalizar la señal analógica y democratizar el acceso a servicios de telecomunicación.



La Televisión Digital Terrestre ofrece mejor calidad de imagen y sonido contribuye a la “equidad en el acceso a la información, reducción de efectos negativos, optimizar el uso de energía eléctrica”, advirtió el delegado de la Sedesol en Michoacán Víctor tapia Castañeda durante el operativo en las diversas sedes del estado.



En esta cuarta y última etapa denominada Programa TDT Estaciones de Baja Potencia, se entregan televisores en localidades en donde recientemente se completó el equipamiento para la recepción de la señal digital en los municipios de Tuzantla, Susupuato, Juárez, Tiquicheo, La Huacana, Churumuco, Huetamo y San Lucas que se desarrollarán los próximos 17 y 18 de diciembre.



Para la entrega se priorizo al género femenino y la selección se hizo a partir de los beneficiarios de los programas sociales de la Sedesol entre los que se encuentran; Pensión para Adultos Mayores Más de 65, Prospera, Liconsa, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, FONART, entre otros.



En su segunda etapa el TDT alcanzó 12 municipios más en el estado de Michoacán y contempló la distribución de 54 mil 182 equipos receptores durante el 2015. Para la tercera etapa a finales del 2015 y principios del 2016 tocó el turno a 20 municipios restantes en donde se distribuyeron 94 mil 182.




Michoacán se ubica como uno de los estados pioneros en la distribución de televisores digitales por parte del Gobierno de la República, alcanzando la meta de impactar a 556 mil 649 beneficiarios.




Con esta última etapa que llega a las zonas en donde la señal digital tardado en llegar derivado de la falta de infraestructura y lo alejado de las localidades, Michoacán se encuentra listo para el apagón analógico.

Leer más

 

 

Despliega SSP operativo ante acciones de la CNTE en Michoacán

2016-12-14 15:49:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 14 de diciembre de 2016.- Ante el anuncio de radicalización de acciones por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lleva a cabo un operativo en la capital michoacana y en el interior del estado, para hacer valer el estado de derecho.
Con el despliegue de centenares de elementos de la Policía Michoacán en la capital del estado, se monitorean los sitios donde hay presencia del magisterio democrático, tal como el Poder Judicial de la Federación, el primer cuadro de la capital michoacana.
Así como la carretera libre Zacapu - Morelia a la altura del poblado de Tiríndaro, en Uruapan la vialidad de la salida a la autopista siglo XXI a la altura de Pemex.
Además de las casetas de peaje Atlacomulco – Maravatío, Zirahuen, Santa Casilda y Zitácuaro – Toluca. También mantienen presencia en Patamban, Tiamba, Tangancícuaro, San Juan Tumbio, Carapan, Tiripetío, Cherán y en presidencias municipales.
El despliegue policial instruido por el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y supervisado por el subsecretario Carlos Gómez Arrieta, se lleva a cabo para preservar el orden público.
Cabe recordar que los centistas se movilizaron este miércoles en exigencia de que sean liberados los 6 maestros requeridos en Pátzcuaro y otro más en Lázaro Cárdenas, los primeros cuando mantenían bloqueadas la vías del tren y el último quien fue sorprendido cortando aun un soplete los rieles en Guacamayas.

Leer más