Estado

 

Incrementan IAM y Fonart apoyos a las y los artesanos michoacanos

2016-12-20 18:47:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2016.- A partir del convenio de colaboración suscrito por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha trabajado en programas como Apoyos a la Producción, Salud Ocupacional, Capacitación y Asistencia Técnica, Muestras y Concursos Artesanales, y Adecuación a los Talleres en Espacios Turísticos, para los cuales se destinaron 9 millones 207 mil 563 pesos.
 
De esta manera se ha venido trabajando en la captación y gestión de solicitudes para el programa de Apoyos a la Producción en 42 comunidades de 27 municipios, tramitando solicitudes y beneficiando a un total de 1 mil 325 artesanos, con una inversión de 3 millones 920 mil pesos.
 
Asimismo, se llevó a cabo la recepción, inscripción y envío de piezas artesanales a concursos nacionales en los que participaron 616 artesanos, 74 de los cuales obtuvieron reconocimientos que, en acumulado, superan el millón de pesos en premios.
 
Con el objetivo de fortalecer la participación e incrementar la bolsa de premios que se otorgan en los concursos organizados por el IAM, el Fonart aportó un millón 800 mil pesos que se distribuyeron en 11 de los 42 realizados por el Instituto.
 
Tlalpujahua, Pátzcuaro y Tzintzuntzan son los municipios beneficiados con el programa de Espacios de Venta Artesanal en Destinos Turísticos, que a la fecha y con una inversión superior al millón de pesos otorga apoyos económicos a 26 talleres artesanales en los que laboran 130 artesanos.
 
En materia de capacitación y asistencia técnica, con una inversión de 131 mil 714 pesos se llevaron a cabo los cursos de Capacitación en Fortalecimiento de las Tejedoras de Cachan de Echeverría, municipio de Aquila; Rescate de la Batea Tradicional de Quiroga; y Fortalecimiento Organizacional de las Tejedoras de Santa Ana Maya.
 
Con el objeto de beneficiar a las y los artesanos con alguna debilidad visual, se realizó la gestión para mil 27 artífices que recibieron atención y lentes, así como equipo de protección.
 
En coordinación con el Fonart, 200 artesanos fueron invitados a participar en 36 muestras y tianguis artesanales en todo el país, con una inversión de 1 millón 400 mil pesos.
 
El IAM también realizó diez capacitaciones artesanales en Uruapan, San Juan Nuevo, Hidalgo, Paracho, Cherán, Zitácuaro, Quiroga, Nahuatzen y Pátzcuaro, con una inversión de 180 mil pesos y abordando temas de rescate, conservación de técnicas artesanales, innovación en productos artesanales, mejoramiento de la técnica tradicional y calidad de la artesanía, beneficiando a 160 artesanos con estas acciones.
 
El programa de abasto de materias primas e insumos artesanales  apoya la producción del artesano proporcionándole materia prima e insumos a precios accesible y con la oportunidad necesaria, evitándole traslados a ciudades donde se comercializan estos productos. A la fecha se han invertido recursos estatales por un monto de 152 mil pesos, beneficiado a 159 artesanos que han adquirido materiales e insumos a bajo costo.
 
Con el objetivo de mantener actualizado el padrón artesanal se procesa una base de datos que sirva como elemento de planeación para la formulación de programas y políticas artesanales por parte del Gobierno del Estado.
 
El padrón permite ubicar geográficamente a los artesanos, sus productos y necesidades, lo que implica una permanente y continua actualización de estos datos, contando con un registro actualizado de 7 mil artesanos activos y acreditados en el estado, con credencial expedida por el IAM, para lo cual se han invertido 120 mil pesos.

Leer más

 

 

Resultados obtenidos por personal militar jurisdiccionado a la XII Región Militar durante el mes de noviembre 2016

2016-12-20 18:42:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Irapuato, Guanajuato, a 20 de diciembre de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XII Región Militar, que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, informa que en el periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2016, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, detuvo a 88 personas en flagrancia delictiva, además de haber asegurado lo siguiente:
 
 
•        58 kilos de marihuana.
•        Nueve kilos de cristal.
•        537 dosis de cristal.
•        Un secadero de marihuana.
•        41 armas largas.
•        29 armas cortas.
•        131 cargadores para diversas armas.
•        4 mil 237 cartuchos de diferentes calibres.
•        Una granada de gas lacrimógeno.
•        Un lanza granadas.
•        Nueve fornituras.
•        Un casco kevlar.
•        Tres chalecos tácticos.
•        Seis chalecos antibalas.
•        59 mil 760 litros de gasolina.
•        155 vehículos.
•        Dos inmuebles.
•        129 tomas clandestinas.
•      Tres laboratorios clandestinos con 49 contenedores con diversas sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.
•       26 mil 800 pesos.
•       22 mil dólares.
 
De igual forma, se localizaron y destruyeron por el método de mano de obra e incineración 79 plantíos de marihuana con una superficie de 11.31 hectáreas y tres plantíos de amapola con una superficie de 999 metros cuadrados.
 
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
 
Con acciones como estas, las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.
 
Se agradece la colaboración de la ciudadanía al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial a los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:
 
 
XII    Región    Militar,  Irapuato    Gto:    01800    831    1521,   01462   626   1725     y denuncia.xiirm@mail.sedena.gob.mx
 
16/a. Zona Militar, Sarabia, Gto: 01800   831   1473    y denuncia.16zm@mail.sedena.gob.mx
 
17/a. Zona Militar, Querétaro, Qro: 01800 830 4844   y denuncia.17zm@mail.sedena.gob.mx
 
21/a. Zona Militar, Morelia, Mich: 01800   9747   830   y denuncia.21zm@mail.sedena.gob.mx
 
43/a. Zona Militar, Apatzingán, Mich: 01800 830 9897 y denuncia.43zm@mail.sedena.gob.mx
 
Guarnición Militar, Lázaro Cárdenas, Mich: 01753 537 1151 y denunciamlcardenas@mail.sedena.gob.mx

Leer más

 

 

Instituciones electorales y academia analizan reforma electoral de 2014

2016-12-20 17:12:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 20 de diciembre de 2016.- Instituciones electorales y académicas presentaron el libro “Los aportes de la Reforma Político Electoral 2014”. El material, que fue coordinado y compilado por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Yurisha Andrade Morales y el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Jean Cadet Odimba, contiene una serie de ensayos relacionados con la última reforma electoral.
 
Como comentaristas de la obra participaron el ex gobernador Leonel Godoy Rangel; los consejeros nacionales del INE Marco Antonio Baños Martínez y Javier Santiago Castillo; y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) Santiago Nieto Castillo. Como moderador de la mesa estuvo el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes.
 
Durante la presentación, Yurisha Andrade Morales destacó que éste es el primer libro generado para estudiar los recientes cambios a la normativa electoral, sus retos y desafíos.
 
“Las nuevas reglas se han puesto a prueba en elecciones locales y federales de 2015 y 2016. La construcción ciudadana y la recuperación de la confianza en las instituciones electorales exigen esfuerzos compartidos, no sólo de quienes organizamos elecciones sino también de todas las instituciones públicas del Estado mexicano, concernidas con actividades vinculadas a la difusión de la cultura cívica y política”, subrayó la funcionaria electoral.
 
Por su parte, el consejero electoral del INE Marco Antonio Baños Martínez destacó que la obra permite acercarnos a la reflexión de la reforma electoral y sus resultados en la aplicación de un proceso electoral.
 
“Tenemos un sistema democrático simple. Con las reformas de 2013 y 2014 entramos en una nueva etapa de la vida democrática de nuestro país; no sólo fortalecieron la imparcialidad de los árbitros electorales, sino también sus atribuciones”, señaló.
 
Mientras, Javier Santiago Castillo destacó que uno de los avances que trajo la reforma fueron los procesos de fiscalización, aunque reconoció que falta involucrar a los Órganos Públicos Locales Electorales en ese tema.
 
Asimismo, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel expresó que las reformas deben tomar en cuenta la coyuntura del país, no de los sistemas; por lo que se refirió a la propuesta de llevar a segundas vueltas las elecciones, lo que les daría mayor legitimidad a los gobernantes, dijo. “La legitimidad de los gobiernos no sólo se da con el voto, sino con el programa de gobierno”.
 
El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, mencionó que México cuenta con un gran sistema electoral y son el INE y los OPLES en los que se encuentra la parte medular de la reforma, la cual “tenemos que seguir analizando para satisfactoria ejecución”, señaló.
 
Jean Cadet Odimba, investigador y académico de la UMSNH, quien fue uno de los compiladores de los ensayos de la obra, enfatizó el papel que juegan los académicos en el análisis de las reformas. “No se pueden quedar los académicos y los ejecutores sólo observando, ya que vivimos en una sociedad democrática activa”.
 
Finalmente, al participar como moderador de la mesa, el presidente del IEM Ramón Hernández Reyes mencionó que la reforma electoral es un documento inacabado, con el que debemos hacer frente al proceso más importante de toda la historia del sistema democrático del país que es la elección de 2018.
 
“Por lo que este libro, que concentra a personajes involucrados en la vida política, nos permite tener un panorama de lo que debemos mejorar en todas las áreas con la reforma vigente”, enfatizó Hernández Reyes.
 
Cabe precisar que el libro lo integran ensayos elaborados por Yurisha Andrade Morales y Humberto Urquiza Martínez, también consejero electoral del IEM; el ex diputado local Olivio López Mújica; Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE; Berta Paredes Garduño, delegada de la PGR en Michoacán; René Olivos Campos, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); el secretario de gobierno del Estado de Michoacán, Adrián López Solís; y el catedrático de la UMSNH Jean Cadet Odimba.
 
Durante la presentación y mesa de análisis estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Adrián López Solís; David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán; las y los consejeros del IEM Elvia Higuera Pérez, Martha López González, Román Ramírez Vargas, Humberto Urquiza Martínez y Jaime Rivera Velázquez.
 
También acudieron el diputado federal Omar Bernardino Vargas; la diputada local Macarena Chávez Flores; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH, y la ex diputada federal Rocío Santos de la Cruz, así como estudiantes, asociaciones de sordos, académicos y público en general.

Leer más

 

 

Atracción de empresas e impulso a mipymes ayudaron a que creciera el empleo: Sedeco   

2016-12-20 17:09:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2016.- Luego de que este año creciera el empleo en Michoacán en comparación con el año anterior, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez destacó que el incremento fue gracias a la atracción de empresas y al apoyo a mipymes, para que estas generaran fuentes laborales.

Y es que apenas el IMSS dio a conocer que de enero a noviembre de 2016, se habían creado 25 mil 691 empleos, lo que muestra un crecimiento constante en la cifra desde 2014, por lo que el responsable de la política económica en la entidad refirió que el próximo año se fomentará aún más el empleo.

Soto Sánchez destacó que a lo largo del 2016, la Sedeco a través de la Dirección Estatal del Empleo realizó 32 Ferias. En el rubro, en distintas partes del Estado, para que la gente pudiera encontrar una fuente de trabajo.

Asimismo, el titular del Sedeco comentó que gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se pudieron atraer capitales nacionales y extranjeros para que instalaran sus compañías en el estado y a su vez generaran trabajo para los michoacanos.

Adicional a ello, Antonio Soto Sánchez resaltó los apoyos a las mipymes, como el programa Vende Más, con el que se respaldó a más de mil negocios, lo que les permitió crecer y poder generar  fuentes laborales. 

"Hoy el reto es generar más empleos, pero también que estos sean bien pagados y con prestaciones de ley. Las cifras muestran el crecimiento en el rubro, por ello seguiremos trabajando para que cada día disminuya el desempleo y haya mayor desarrollo", dijo Antonio Soto Sánchez. 

Leer más

 

 

Palabra de Mujer genera igualdad de oportunidades

2016-12-20 17:00:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2016.- En Michoacán se avanza con paso firme para reducir las brechas económicas entre hombres y mujeres. Por eso, durante este año el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), puso en marcha el programa de microcréditos Palabra de Mujer.

Entre las beneficiarias de Palabra de Mujer se encuentra la señora Otila Morales, habitante de la tenencia de Jesús del Monte, en Morelia, quien durante la mañana se dedica a la limpieza de casas y por las tardes trabaja en su negocio de reciclaje.


“Con el dinero de Palabra de Mujer compramos varios insumos que nos hacían falta para el negocio, en el que trabajamos toda mi familia, y aunque para algunos podría ser poco dinero lo que entregan en el primer crédito, yo logré hacerme de mi negocio y ahora tenemos más entradas de ingresos para toda la familia”, destacó.


La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que se tiene un 100 por ciento de cumplimiento en los pagos de créditos, permitiendo con ello continuar con la entrega y además ratifica que las mujeres de Michoacán son emprendedoras y cumplen con su palabra.

Resaltó que en los municipios de Tierra Caliente -los primeros en los que se puso en marcha el programa-, las beneficiarias cumplieron puntualmente con sus pagos, por lo que la mayoría ya ha solicitado un segundo crédito para seguir ampliando sus negocios.

Cabe precisar que con el propósito de llegar al mayor número de michoacanas, el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con Banca Afirme, a través de la conformación de grupos solidarios, los cuales son integrados con un mínimo de 12 y un máximo de 40 mujeres que tengan un negocio o que decidan iniciar un pequeño proyecto productivo y que vivan en la misma colonia, barrio o comunidad.


Todas las interesadas en solicitar los créditos pueden acudir a las oficinas  de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 112, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich, donde serán atendidas.


Los únicos requisitos para obtener el crédito son: ser mujer, con un negocio de cualquier giro; identificación oficial vigente en fotocopia legible y comprobante de domicilio.
 

Leer más

 

 

El día de hoy se finiquitaron  los pagos pendientes de Beca Futuro 2015-2016

2016-12-20 16:55:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2016.- Este martes se terminó de pagar a todos los estudiantes que por alguna razón no han podido cobrar sus apoyos de Beca Futuro, con lo cual concluye la primera etapa de este programa, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto. 

“Hoy se realizó la última dispersión de pagos a todos aquellos beneficiarios que por una u otra razón no entregaron sus documentos a tiempo. Los depósitos serán de cualquiera de los tres meses, y con esto se finiquitarán todos los adeudos”, puntualizó. 

Al realizar este pago está  concluyendo la primera etapa de Beca Futuro, la cual benefició a 34 mil jóvenes de Michoacán para que concluyeran sus estudios y, de esta manera, abatir los índices de deserción. 

La titular de la Sepsol agradeció a las y los beneficiarios por ser pacientes: “sabemos que el trámite se demoró por diversos motivos, por lo que agradezco la paciencia que tuvieron”.

Por otro lado, a las y los beneficiarios de la segunda etapa de Beca Futuro, que corresponde al ciclo escolar 2016-2017, les recordó que en breve se les notificará vía correo electrónico la manera en que deben entregar sus documentos, para agilizar las dispersiones bancarias.

Leer más

 

 

Sectur y SE, por fortalecer la industria restaurantera de Michoacán

2016-12-20 16:51:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2016.- Con el compromiso de trabajar de manera conjunta por y para los prestadores de servicios turísticos, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía, Claudia Chávez López y Salvador Abut Mirabent, respectivamente, presentaron el programa Mejora tu restaurante con el Crédito Ven a Comer. 

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal mencionó que el programa Mejora tu restaurante con el Crédito Ven a Comer, tiene como objetivo incrementar la productividad del sector restaurantero del país, sobre todo de las micro y pequeñas empresas (Mipymes).

Con este programa, desarrollado por Nacional Financiera (Nafin) y con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor,  se otorgarán créditos a los intermediarios financieros para capital de trabajo de hasta tres años, cinco años para equipamiento, y hasta siete años para ampliación y remodelación de establecimientos.

Por su parte, el funcionario federal detalló que los créditos van de los 500 mil hasta los 15 millones de pesos, con tasas que se ubican entre 9.5 y 13 por ciento, en beneficio principalmente de jóvenes y mujeres.

Con este programa “se manda una buena señal de que México tiene con qué, que en México los sueños se hacen posibles y que la economía mexicana tiene sus propios elementos de fortaleza interna, que nos ayudarán a sobrellevar la volatilidad de la que ahora estamos siendo objeto”, apuntó.

Por su parte, el director estatal de Nafin, Mario Espino Arena, expuso que este programa refrenda el compromiso del Gobierno de la República con la industria restaurantera del país y permitirá a las Mipymes de dicho sector obtener un crédito para equipamiento, remodelación o ampliación de instalaciones, donde el 97 por ciento de los negocios están en este segmento.

Mencionó que Nafin desarrolló una estrategia de financiamiento para la cadena de valor del sector turismo denominada Conéctate al Turismo, que incluye cuatro ejes por un monto crediticio de mil 200 millones de pesos; de estos recursos, 600 millones de pesos se destinarán al programa Mejora tu restaurante con el Crédito Ven a Comer.

Espino Arena precisó que los intermediarios financieros participantes en este esquema tendrán una garantía de crédito hasta por el 80 por ciento, y los acreditados obtendrán además el beneficio adicional de un periodo de gracia de capital de seis  meses y sin garantía hipotecaria para créditos hasta por 2.5 millones de pesos.
 

Leer más

 

 

Gobierno del Estado brinda certeza jurídica sobre su patrimonio a cientos de familias

2016-12-20 16:47:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de dar certeza jurídica de sus inmuebles a las familias que más lo necesitan, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), ha entregado alrededor de 400 escrituras gratuitas en diversos municipios del estado, lo que representa un ahorro para las y los beneficiarios cercano a los 4 millones de pesos.
 
El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, señaló que esta acción está dirigida a personas de escasos recursos, quienes en muchas ocasiones han esperado años para poder contar con un documento que les dé seguridad de las viviendas que habitan y al mismo tiempo, tranquilidad del patrimonio que dejarán a sus hijas o hijos.
 
Precisó que en Michoacán el promedio de los integrantes por familia es de 4.5, por lo que en la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la entrega de títulos de propiedad se ha beneficiado a alrededor de mil 800 personas.
 
El funcionario señaló que se continuará con esta línea de trabajo en diversos ayuntamientos, y paralelamente se están diseñando nuevos esquemas en el renglón de vivienda en Michoacán, muestra de ello es el programa Suelo y Vivienda para Todos, que se pondrá en marcha en próximas fechas.
 
Dicha acción tiene como objetivo el ofrecer suelo urbanizado asequible, con servicios básicos y espacios públicos adecuados dentro de polígonos de contención urbana a familias de escasos recursos, de esta manera también se evitará la proliferación de asentamientos irregulares.
 
“Con Suelo y Vivienda para Todos, lo que se está planteando son predios intraurbanos o pegados a la mancha urbana que permitan a la gente tener desde un inicio certeza jurídica de la tierra donde están y puedan contar con los servicios básicos necesarios”.
 
Adem Argueta abundó que es una de las estrategias que permitirá que las ciudades no se sigan expandiendo; en este sentido indicó que para concretar esta iniciativa, se está trabajando la ruta a seguir con los municipios y con la iniciativa privada.

Cabe señalar que las cerca de 400 escrituras se han entregado en los municipios de Cuitzeo, Hidalgo, Jiquilpan, Puruándiro y Zamora, con lo que se regularizó la situación de diversos asentamientos humanos en la entidad.

Leer más

 

 

Pide TEEM 1 mdp más para 2017, dicen magistrados que aumentará trabajo

2016-12-20 16:42:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán -TEEM- pide un millón de pesos más para el 2017, porque argumenta aumento de trabajo con motivo del inicio del proceso electoral.
A decir del todavía magistrado presidente, Alejandro Rodríguez Santoyo, confía en que el Congreso del Estado les asigne cerca de un millón de pesos más dentro de su presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal:
"No es suficiente, nosotros adicional al presupuesto del 2016, consideramos entre 800 y 900 mil pesos más para 2017, con la preocupación y ocupación que en el mes de diciembre del 2017, inicia el proceso electoral, de tal manera que para estar en condiciones de contratar un secretario más y escribiente más por ponencia, dado que inicia el proceso y actividades del tribunal se empiezan a incrementar".
Debe decirse que el siguiente año comenzará el proceso electoral que tendrá los comicios en 2018 y que renovarán las diputaciones locales.
Asimismo, este miércoles el TEEM realizará a sesión pública que congregue a los 5 magistrados, para que realicen las propuestas pertinentes para definir el nuevo presidente.
Rodríguez Santoyo, concluirá su periodo el próximo 31 de diciembre, pero se prevé que el primero de enero arranque el nuevo magistrado.

Leer más

 

 

Se comprometen empresarios a apoyar en la mejora del área de Equinoterapia de la SSP

2016-12-20 16:41:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2016.- Durante una visita al área de Equinoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública, representantes de la iniciativa privada se comprometieron a apoyar las gestiones que la coordinadora del programa Verónica Maltrana Cortés hace para la donación de pintura, material, maquinaria y mejorar la pista del centro.

Durante el recorrido, los empresarios conocieron de cerca las labores que la SSP realiza en este programa altruista, donde actualmente se brinda atención de manera gratuita a 73 jóvenes y niños con algún tipo de discapacidad.

Ante la presencia del doctor Rogelio Díaz Ortiz, quien asistió en representación del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, Verónica Maltrana aseguró que la intención es ofrecer un servicio de calidad para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Resaltó el compromiso y apoyo de Juan Bernardo Corona por emprender acciones altruistas y de inclusión; "la Secretaría de Seguridad Pública es una dependencia de inclusión social, que apoya causas nobles como esta; de hecho tenemos gente con algún tipo de discapacidad trabajando con nosotros, su experiencia nos ayuda a mejorar el servicio".

En su intervención, Rogelio Díaz Ortiz, asesor de la dependencia estatal aseguró que uno de los compromisos del secretario de Seguridad Pública es coordinar esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno y con la iniciativa privada para apoyar a quienes más lo necesitan.

Algunos padres de familia de los pequeños que reciben terapia en esta área, externaron a los presentes los avances que sus hijos han tenido, tal fue el caso de Chucho un pequeño que lleva cuatro años en el programa y gracias a las terapias ya empieza a caminar sin ayuda.

La mamá de Paola agradeció las atenciones que las personas encargadas del programa de Equinoterapia han tenido con su hija; "Paola es una niña que se mantiene de pie gracias a estas acciones tiene más movimiento y un gran avance y eso se nota".

Algunos de los empresarios que asistieron a la visita del área de Equinoterapia fueron José Luis Gil Sánchez, director general de Grupo Auda, Jorge Campos y Sergio Sánchez, quienes asistieron en representación de Grupo de Oro y Hogares Herso.

Leer más

 

 

Proponen crear Comisión Especial para dar seguimiento a la obra del Teatro Mariano Matamoros

2016-12-20 16:35:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al considerar la existencia de violaciones a la Ley  de Obras Públicas del Estado de Michoacán, ya que se dio la adjudicación directa de 27 contratos para empresas responsables de la construcción del teatro Matamoros, de los cuales se desconoce su estatus, este miércoles se propondrá ante el Congreso del Estado la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la obra del Teatro Mariano Matamoros.
Los diputados de la Comisión de Cultura, Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Enrique Zepeda Ontiveros, integrantes, propusieron la creación de dicho grupo con la finalidad de verificar si se  dio cumplimiento a la  o en su caso finiquitarlos, además de revisar las garantías del equipo adquirido y el estado físico en que se encuentra.
De acuerdo con la comisión de Cultura, de estas 27 empresas 10 son de servicios, 15 son de obra y 2 de adquisiciones, sin embargo no se sabe si concluyeron los trabajos de la obra que desde el año 2011 y hasta el día de hoy se encuentra suspendida, y se desconoce con claridad el avance de dicho proyecto.
“No se puede asegurar un porcentaje real de su avance físico, ni los recursos económicos precisos para concluir la obra, pues hace falta el proyecto ejecutivo y un expediente íntegro que puntualice los adeudos por arrendamiento de inmuebles, pagos pendientes a los trabajadores y penalizaciones por incumplimiento de contratos”, se señala en el documento que será presentado este miércoles en sesión del Congreso.
De esta manera se propone crear la Comisión Especial para dar seguimiento a la obra del Teatro Mariano Matamoros, la cual se pide sea integrada por los diputados de las Comisiones de Cultura y Artes, Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
También se señala que la vigencia de la Comisión Especial para dar seguimiento a la obra del Teatro Mariano Matamoros, será a partir de su aprobación y hasta un año después de que concluya la obra del Teatro Mariano Matamoros.

Leer más

 

 

Echan para abajo, posibilidad de rentar policias del Ayuntamiento de Morelia

2016-12-20 16:34:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar propuso en la Ley de Ingresos de Morelia, la renta de la policía municipal por un monto de 25 mil pesos, y el cual permitiría al municipio recaudar recursos hasta por 10 millones de pesos.
De acuerdo con el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas, esta propuesta al igual que el aumento de un 20 por ciento a las unidades deportivas no pasaran, esto al considerar que no es positivo para la ciudadanía.
Tras concluir el dictamen de la Ley de Ingresos de Morelia, señaló que son pocos los policías existentes en el municipio, ya que hay aproximadamente 200 y difícilmente dijo habría condiciones “para rentarlos o para ponerlos a disposición de seguridad privada siendo que se requieren alrededor de dos mil 800, ya hay un déficit y esto no ayudaría”, indicó.
Mencionó que el Ayuntamiento tiene estimado recaudar alrededor de 10 millones de pesos, “viene una propuesta para cobrar por cada elemento alrededor de 25 mil pesos mensuales para seguridad privada por elemento, no lo vemos viable, además por el déficit en cuanto a la fuerza de seguridad, la recomendaciones de la ONU son 2.8 por cada mil, deberíamos tener dos mil 600 policías y tenemos aproximadamente 200, tenemos un déficit abismal y pensar en ponerlos a disposición de seguridad privada aunque se cobre, no es viable”, insistió.
Respecto al aumento de cobros al ingreso de las unidades deportivas de un 20 por ciento, subrayó que tampoco es viable, “lo que queremos es que se ocupen lo más que se pueda las unidades deportivas donde la mayoría de los morelianos de escasos recursos acuden y queremos que así siga siendo”, insistió, al señalar que también se mantiene exentar del cobro el ingreso a las unidades deportivas.

Leer más

 

 

Adeuda gobierno a constructores 56 millones de pesos

2016-12-20 16:33:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno del Estado adeuda el pago de 56 millones 578 mil 946 pesos a 44 empresas del ramo de la construcción, este es el equivalente al presupuesto 2016 que tiene la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y superior al que tiene la Secretaría del Migrante para el mismo año, informó el diputado del PAN, Eduardo García Chávira.
El legislador del PAN, presentará este miércoles una propuesta de exhorto mediante el cual se pide al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, para que a la brevedad otorguen una audiencia a los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Delegación Michoacán, con la finalidad de atender las demandas de retardo e incumplimiento de pagos devengados por trabajos realizados en diversas dependencias de Gobierno del Estado, por un monto de 56 millones 578 mil 946 pesos.
Las obras fueron contratadas principalmente con Salubridad, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEM) y avaladas por la Secretaría de la Contraloría del Estado, informó el diputado al señalar que todo se entregó debidamente en tiempo y forma.
Precisó que algunos de estos adeudos no se han pagado desde el año 2011, y han transcurrido 5 años, en donde los empresarios de la construcción de esta Asociación siguen sin obtener una solución que les permita dar por concluida la etapa del finiquito.
Agregó que la totalidad de los proyectos ya fueron concluidos, entregados, en varios casos hasta inaugurados con todo y la toma de foto para el facebook por las autoridades, pero no fueron pagados. Es decir, la palabra empeñada no fue cumplida.

Leer más

 

 

Hacen recomendaciones para prevenir extorsiones telefónicas esta temporada

2016-12-20 16:32:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Debido al aumento de extorsiones en esta temporada del año, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer 5 medidas de prevención.
Se trata de la campaña "Una navidad segura", donde la primera recomendación es instalar en casa un identificador de llamadas y la segunda, en caso de recibir una llamada de extorsión, conservar la calma, no precipitarse a responder y tratar de contactar inmediatamente al familiar que no se encuentra en casa.
La tercera es cortar la llamada en cuanto se pueda, sin caer en el juego de los delincuentes y ponerte en contacto inmediatamente con la policía de tu municipio. La cuarta es no almacenar información personal en tu celular, ni guardar a tus contactos con nombres como "mamá" o "papá" y la última es tener siempre a la mano los números de emergencia.
Incluso, se difunde una línea de teléfono directa con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, que es (443) 2996770.
Debe decirse que este año, la Procuraduría del estado dio a conocer 255 números telefónicos identificados como líneas de extorsiones, con la das de Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, también existen del ámbito local provenientes de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora y Zacapu.

Leer más

 

 

Gestiona Silvano Aureoles atracción de inversiones productivas 

2016-12-20 00:51:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2016.- Como parte de la agenda de trabajo que este lunes atendió el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con productores nacionales de ganado, a fin de atraer eventos y servicios a Michoacán que se traduzcan en oportunidades de desarrollo económico.

En su despacho de Casa de Gobierno, Aureoles Conejo recibió a Jesus M. Quintanilla Casanova, y Ricardo Casanova Quintanilla, presidente y tesorero de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, respectivamente, con quienes compartió su interés de que Michoacán sea sede de la Exposición Nacional de Ganado Cebú, para lo cual expuso todas las ventajas competitivas de la entidad para desarrollar este tipo de eventos.
 
Acompañado de Baldemar Arroyo Souza, director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, el mandatario estatal destacó que la Expo Ganadera 2016, realizada en mayo pasado, superó las expectativas al colocar más de 500 ejemplares para productores de 65 municipios de la entidad, lo que permitió un flujo de capital por el orden de los 400 millones de pesos, lo cual significa que hay confianza de los ganaderos al desarrollar este tipo de actividades productivas y las condiciones para ello.
 

Leer más

 

 

Replantear formula de como se distribuyen recursos a partidos propone Baños Martínez

2016-12-19 18:01:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Debe ser replanteada la formula mediante la cual se asignan los recursos a los partidos políticos, los cuáles obtienen cerca de 8 mil millones de pesos, entre los que se entregan a nivel federal y estatal como prerrogativas, señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.
Indicó que curiosamente dentro de la Constitución los recursos destinados a los institutos políticos, es el único financiamiento que no se puede reducir, y asi se calcula y se entrega en el país, por lo que sostuvo que es fundamental que en próximas reformas se revise la fórmula para a partir de otros parámetros se replantea los recursos.
“Es un recurso excesivo, no debe ser el padrón, sino el número de votos efectivos que ganan en las urnas” dijo el consejero al asistir la presentación del libro “Los Aportes de la Reforma Política Electoral 2014”, realizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Indicó que ante la situación tan compleja que vive el país, es un momento de absoluta prudencia y las instituciones deben tomar conciencia de que se deben manejar con responsabilidad los recursos públicos y más porque deben ser en beneficio de lo que los ciudadanos requieren.
El Consejero Nacional del INE, mencionó que el organismo público al que pertenece ha ya tomado medidas austeridad entre las que se encuentran no aumentos salariales a mandos medios y superiores, ni bonos adicionales, así como tampoco pago de rentas excesivas y no ampliar la plantilla laboral del instituto y dedicado a
El INE dijo paga 88 millones de pesos en rentas, y lo que se tiene previsto es la constitución de un fideicomiso para la construcción de un nueva edificación, el cual tiene como finalidad ahorra recursos por el pago de rentas.
Destacó que de los 10 mil 900 millones de pesos que se destinan al Instituto Nacional servirán para organizar elecciones en cuatro estados de la república, ahí dijo hay 35 mil casillas por instalar, luego vendrá el proceso electoral más grande de la historia en donde habrá elecciones electorales coincidentes con las estatales y 30 estados de la república.
 “Nunca habíamos tenido un esquema electoral de esa magnitud ahí se prevén 155 mil casillas, a parte traemos el proceso de credencialización de los mexicanos en el extranjero, el diseño del sistema a través del cual van a contar y por si fuera poco el Instituto Electoral tiene que hacer la fiscalización concentrada en la competencia por más de 3 mil 700 cargos en disputa en 2018”, dijo por lo que se tienen acciones amplias que deben ser atendidas.
Sumado a esto agregó que el 35 por ciento del INE está dedicado al actualización del padrón electoral, la mica para la credencial para votar con fotografía no  cuesta nada para los ciudadanos , pero el Estado Mexicano la paga a través del presupuesto que le entrega al Instituto nacional electoral cuesta un 65 centavos de dólar y por consecuencia el INE debe tener esos recursos disponibles”, mencionó.

Leer más

 

 

Dispuesto Godoy acudir ante Congreso del Estado a comparecer

2016-12-19 17:58:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, aseguró que siempre ha estado dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado, si así se le solicita, esto tras afirmar que el Poder Legislativo tiene la obligación de revisar en que se gastaron los recursos de los michoacanos.
Al participar en la presentación del libro “Los Aportes de la Reforma Política Electoral 2014”, realizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Godoy Rangel mencionó que el Congreso del Estado tiene la obligación y el derecho de revisar cómo se gastó el dinero de los michoacanos en cada gobierno; y agregó que en tanto, los ex gobernadores tienen la obligación de acudir ante esta soberanía si les llama.
“El Congreso tiene el derecho y la obligación de investigar en que se gastó el dinero de los michoacanos, saber si se usó en obra pública o no, yo defiendo que en nuestro gobierno se hizo la presa, se hizo cinco centros penitenciarios, y el programa carretero y que ahí siguen”, dijo al mencionar que no ha recibido ninguna notificación de algún órgano fiscalizador por manejo irregulares.
En este contexto negó que la deuda que actualmente se enfrenta en la entidad sea resultado de su gestión y de la de Lázaro Cárdenas Batel, esto tras afirmar que no fue así y esta llegó a los 15 mil millones y de los cuáles 9 mil se gastaron en la presa en los 5 centros penitenciarios, en el programa carretero y hospitales regionales.
“Hubo obra pública en nuestro gobierno, habrá que ver en que gobierno no hubo”, mencionó el ex gobernador michoacano, esto al defender que fue en el 2013 fue donde se contratos en condiciones de desventaja la deuda pública para el estado. Se pronunció por realizar una reestructuración en mejores condiciones para el gobierno del estado.

Leer más

 

 

PRI y PAN aseguran reestructura hasta 2017, prioridad el presupuesto

2016-12-19 17:58:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las fracciones del PRI y PAN, mantienen su postura en el sentido de que la reestructura no se abordará hasta el 2017. De acuerdo con la coordinadora del tricolor y el coordinador del albiazul, el tema no está en la agenda como prioridad, y deberán esperar los tiempos.
Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, indicó que su decisión como grupo parlamentario del PRI, señaló es el presupuesto 2017 y el tema se tocará hasta el próximo año, “seguimos firmes en que este año no se a tocar el tema de la deuda”, indicó la diputada del PRI, al mencionar que esta el momento ninguno de los integrantes del PRI se ha reunido con el gobierno estatal.
La diputada dijo desconocer si llegará nuevo alcance, esto tras manifestar que debe ser pronto el arribo de esta propuesta de presupuesto, ya que en estos momentos ya se discute en las mesas técnicas, y agregó que el PRI tiene la mayoría en el Congreso lo que definirá si se camina en este proceso de reestructura.
Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, detalló que se reunieron con el Secretario de Finanzas y Administración, y reiteró que se buscará tomar una decisión con responsabilidad, por lo que en próximos días se reunirán con la dirigencia nacional en donde tendrán que ir juntos.
“Tenemos que estudiarla y revisarla, y es un tema que en la agenda legislativa del PAN no lo tenemos contemplado este año, nos vamos enfocar a un presupuesto responsable y cercano a la ciudadanía y en enero podríamos estar revisando el tema de reestructura”, indicó.
Sobre el presupuesto precisó que esto tendrá que seguirse trabajando y si hay condiciones esta semana podía ser aprobado, sino hasta la próxima semana, “la restructura la vamos a revisar bien para tomar la mejor decisión en beneficio de los michoacanos”, comentó, al señalar que no se tomará una decisión al vapor que afecte a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Prevé un segundo alcance de presupuesto, debido a la alza de tasas de interés deberán hacerse ajustes

2016-12-19 17:56:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un nuevo alcance de presupuesto es que el se prevé arribará al Congreso del Estado, derivado del aumento de las tasas de interés en el país, lo que impacta directamente en la liquidez del gobierno estatal, anunció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala, al mencionar que habrá unos ajustes a la propuesta de presupuesto.
Señaló que están en la espera de un nuevo alcance de presupuesto, “espero hoy tarde o mañana, llegue este segundo alcance de presupuesto que ya comunicó el secretario de Finanzas, porque si no, nos vamos a meter en serias dificultades y se informa que aumentan las tasas de interés”, comentó.
También mencionó que incrementará el servicio de pago a la deuda, ya que subió otra vez medio punto porcentual la tasa de interés, y está trabajando en finanzas para cuando alcanza y en función de esto hacer los alcances y los ajustes.
Indicó que algunas proyecciones ya se entregaron a los coordinadores y con la alza de interés se modifican las proyecciones, pero alertó que entre más se tarde se tome la  decisión de la restructura de la deuda, se puede cargar con más impacto financiero lo que golpea la escasa economía, “debemos ser cuidadosos y responsable como Congreso, si se hace un planteamiento y lo dejamos en la congeladora, estaríamos siendo irresponsables, escuchado  voces de legisladores que sugieren mayor información ,lo que se tendría que hacer es que información”, dijo.
Confió en que este tema no se contamine y se vea con objetividad y responsabilidad, y el camino recordó ha sido el Congreso, el cual aprobado las deudas del estado, y ahora toca asumir la responsabilidad.

Leer más

 

 

Suman once ayuntamientos de Michoacán la formalización en Atención a Víctimas

2016-12-19 17:53:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tingüindín, Mich., a 19 de diciembre de 2016.- Con las firmas de convenio este lunes entre los Ayuntamientos de Tinguindín y Cotija y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) , suman ya 11 municipios que han formalizado la atención a víctimas en la entidad.
En Cotija, el comisionado Salvador Ceja Barrera, destacó que Zamora es la región donde más convenios se han alcanzado y que esta firma se llevó a cabo en la plaza pública de esta localidad, en presencia de la sociedad.
Recordó que la CEEAV cuenta con una Unidad Regional en Zamora, opera en la Plaza Comercial Madero, local ocho, en donde se atienden a las víctimas. “Actualmente la CEEAV tiene puerta abierta con el sector salud, por lo que las víctimas van a ser atendidas con independencia de los horarios en los que acudan a los hospitales. Además, tenemos vinculación con diversas instituciones involucradas con la protección de los derechos de las víctimas, como la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, agregó Ceja Barrera, destacó que los convenios de colaboración que se firman entre la CEEAV y los Ayuntamientos incluyen capacitación a los primeros respondientes, como son los empleados de oficinas relacionadas con atención a víctimas, policías y quienes forman parte de las unidades de protección civil, de modo que les den acompañamiento hasta que se les dé la reparación del daño correspondiente.
Por su parte, Javier Bucio Gómez, director de Asuntos Jurídicos de la CEEAV, explicó que estos convenios establecen las obligaciones contempladas tanto en la Ley General como en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán y que con éstos la CEEAV se compromete a ofrecer capacitación en la materia al personal de los Ayuntamientos y buscará que se logre la certificación correspondiente.
Explicó que parte de estos convenios establecen también la elaboración de un catálogo de servicios en los que están incluidas las distintas áreas involucradas en la atención a víctimas, como el Sistema DIF, sector Salud, Secretaría de Educación en el Estado y Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, entre otras.
En Cotija, asistieron a la firma de este convenio el presidente municipal Luis Mejía Arroyo, la presidenta del Sistema DIF, Ma. Engracia Avena Benítez, el síndico César Ayala Reyes y el secretario Alfonso Silva Díaz.
En Tingüindín, la firma de convenio fue encabezada por el presidente municipal Edgar Manuel Espinoza Rodríguez, quien mostró interés en conocer la operatividad de la CEEAV y la forma en que se vincularán ambas instituciones. Los representantes de la CEEAV hicieron énfasis en que el municipio no necesitará contratar nuevo personal, sino que puede apoyarse con psicólogos, abogados y médicos que laboran en el Sistema DIF y en la Instancia Municipal de la Mujer.
En ese lugar, el comisionado Salvador Ceja Barrera, dio a conocer que este convenio incluye apoyo a las víctimas en caso de que sufran un accidente o que su situación lo requiera, así como la posibilidad de que la CEEAV gestione que puedan ser alojadas en un refugio mientras transcurre el procedimiento penal correspondiente o su situación física o psicológica lo requiera.
Además, conminó a este Ayuntamiento que a la brevedad se realice la capacitación a las autoridades, como son los policías y personal del DIF, entre otros, quienes son los primeros respondientes ante los casos de víctimas del delito o violación a los derechos humanos,
Actualmente, han firmado convenio de colaboración con la CEEAV once ayuntamientos, que son Morelia, Ziracuaretiro, Zitácuaro, Hidalgo, La Piedad, Uruapan, Peribán, Chilchota, Los Reyes, Cotija y Tinguindín.

Leer más