Estado

 

Implementa Sedetum capacitación para actualizar instrumentos de planeación municipales

2016-12-12 16:44:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), implementa una estrategia de capacitación dirigida a los municipios michoacanos, en materia de actualización de sus instrumentos de planeación, para lograr un desarrollo ordenado y resiliente de las zonas urbanas.
 
El titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, sostuvo una reunión con integrantes del Ayuntamiento de Hidalgo, quienes en visita a la dependencia recibieron asesoría para el fortalecimiento de sus Planes de Desarrollo Urbano, en el marco de la recién promulgada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
 
En este sentido, el funcionario estatal reconoció el interés del municipio de Hidalgo, para actualizar su normativa interna y que vaya acorde con las nuevas políticas y lineamientos que marca la ley, la cual, da nuevos elementos de gestión del territorio y de las ciudades.
 
En este sentido, compartió con los servidores públicos municipales que la Sedetum, a través de su programa Sistema de Ciudades, trabaja en este tipo de asesorías puesto que las pequeñas y medianas ciudades son determinantes para definir el futuro urbano.
 
Puso en contexto que en el siglo pasado, menos del 50 por ciento de la población mundial vivía en ciudades, y hoy en día es el 65 por ciento, mientras que para el 2050 se estima que puede llegar al 80 por ciento, lo que implica una gran responsabilidad en la redefinición e implementación de nuevas políticas de desarrollo territorial y urbano con los componentes clave de movilidad y vivienda. 
 
Finalmente, Sergio Adem manifestó la decisión de la Sedetum de apoyar a los Ayuntamientos michoacanos respecto a sus instrumentos de planeación. “Estamos para ayudarlos en todo lo que necesiten, con todo el equipo técnico especializado de la Secretaría; para nosotros es importante la coordinación con los municipios y en esta dinámica seguiremos trabajando”.
En su turno, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Hidalgo, Martin Marín González, agradeció la disposición de la Sedetum en este renglón, y manifestó el interés de su alcalde, Rubén Padilla Soto y en general del municipio, de poner todo el empeño para tener un desarrollo urbano ordenado, con especial énfasis en los asentamientos irregulares. 
 
Cabe señalar que la Secretaría continuará con la estratégica de capacitación y asesoría a los municipios de la entidad.
 
Durante el taller con funcionarios hidalguenses, se abordaron temas como: Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Nueva Agenda Urbana; uso de suelo, zonificación básica, equipamiento urbano, medio físico natural, resiliencia urbana y operación urbana en cuestión de fraccionamientos, por mencionar algunos.
 

Leer más

 

 

Entregan recursos SE; no dan a conocer beneficiados con el argumento de la "inseguridad"

2016-12-12 16:43:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La delegación de la Secretaría de Economía entregó recursos millonarios esta mañana para proyectos productivos y empresas consolidadas, cuyos nombres no dieron a conocer con el argumento de protegerlos de la "inseguridad".
Hoy, los hermanos Abud Murbent, Salvador desde la delegación michoacana y Rocío desde la Dirección de Apoyo a Mipymes del INADEM, informaron que este año en la entidad se entregaron 670 millones en subsidio, 635 millones a través del programa de Impulso a la Productividad y 2 mil 191 millones en derrama de crédito.
Afirmaron que esta entidad fue una de las más favorecidas este año, asimismo, advirtieron que el 2017 será "un año de recortes muy fuerte a nivel federal y el Inadem no es la excepción", sin embargo, se busca que "las convocatorias abiertas tengan el mismo recurso".
Cuando le preguntó de la lista de beneficiarios, el delegado respondió que no los darán a conocer por dos razones: "Primero porque no hay ninguna exigencia legal para hacerlo y luego por protección de la integridad del propio beneficiario, aunque este recursos sea público".
Y al interrogarle dónde quedó el tema de transparencia, contestó que la Delegación decidió tomar los riesgos y negó que, contrariamente, se trate de un tema de corrupción y del intento de ocultar que a quienes se beneficia es a los amigos o los negocios de los propios funcionarios públicos.


Leer más

 

 

Atender a los municipios a pesar de limitaciones financieras: Silvano Aureoles

2016-12-12 16:37:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Michoacán, a 12 de diciembre de 2016.- El Gobierno de Michoacán no dejará de atender las diversas necesidades que enfrentan los municipios del estado, aseguró la mañana de este lunes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
 
Ante escenarios adversos en materia financiera, el mandatario estatal recalcó que el fortalecimiento y la atención a las y los michoacanos, a través de los Gobiernos Municipales, son una prioridad para su administración.
 
Por ello, en compañía de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, Aureoles Conejo inauguró la construcción del puente vehicular San Antonio Corrales en el municipio de Charo, obra que tuvo una inversión de 9 millones 123 mil pesos y que estuvo a punto de ser cancelada por la falta de recursos; el mandatario michoacano enfatizó que como Gobierno, se tiene que trabajar con mucha creatividad y esfuerzo, para evitar que los proyectos dejen de realizarse por limitaciones económicas.
 
Silvano Aureoles explicó que la única manera en la que las autoridades pueden conocer las necesidades que enfrentan los municipios es acercándose. "Yo veía al Presidente Municipal muy angustiado, por lo que pedí que vinieran a ver de qué dimensión era la problemática respecto de esta obra". Destacó que instruyó al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, que hiciera un ajuste a los presupuestos limitados, para que se atendiera la necesidad de arreglar el puente.
 
Ante los pobladores, el Gobernador de Michoacán destacó: "sólo viendo las problemáticas dimensiona uno el tamaño de las cosas. Este puente tiene una importancia superior para el municipio".
 
Silvano Aureoles destacó que Michoacán es la única entidad en la que de cada peso que se recauda para la hacienda pública, 25 centavos se regresan a municipios y 75 para el estado.
 
De igual manera, señaló que el Gobierno del Estado continuará brindando apoyos sociales a los ciudadanos a través de programas como Beca Futuro, Sí Alimenta, Palabra de Mujer, Avanza DIFerente para niños, niñas y adultos mayores con algún tipo de discapacidad.
 
No obstante, refrendó su apoyo en materia educativa, pues señaló que en este municipio se rehabilitarán cinco centros educativos; en tanto que en salud, se atenderán tres Centros de Salud, todo en beneficio de la población.
 
Finalmente, Aureoles Conejo se comprometió a revisar las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) ubicado en la cabecera municipal, así como 12 kilómetros de caminos de diversas comunidades que requieren rehabilitación.
 
En su oportunidad, el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, explicó que el puente San Antonio Corrales sufrió daños severos en marzo pasado por las lluvias atípicas, por ello la urgencia de dar atención ya que el camino es muy transitado por los pobladores.
 
Informó que se realizaron trabajos en 32 metros lineales y en 10 metros de ancho, además de la rehabilitación de la carretera que conduce a este puente, para lo cual fue necesaria la inversión de 9 millones 123 mil pesos.
 
El presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, agradeció el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado.
 
El representante de los pobladores, Reynaldo García Flores, manifestó: “tenemos el Silvano Aureoles un buen líder que sabe escuchar y que sabe llevar obras para quienes más lo requieren”.
 
Asistieron a esta inauguración, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Osvaldo Rodríguez Gutiérrez; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño, así como diversas autoridades locales y estatales.

Leer más

 

 

Plantel Villamar del Cobaem celebra su 31 aniversario

2016-12-12 16:33:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villamar, Michoacán, a 12 de diciembre de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem),tiene el objetivo de formar profesionistas y de generar oportunidades de crecimiento profesional para las y los jóvenes de la entidad, señalo el coordinador de Oficinas Centrales, Roberto Ambris Mendoza, durante la celebración del 31 aniversario del plantel Villamar.
 
Con la representación del director general, Alejandro Bustos Aguilar, destacó el compromiso de personal directivo, docente, administrativo, padres de familia y autoridades municipales para lograr el crecimiento de la institución. 
 
“A la fecha han egresado 956 alumnas y alumnos de este plantel, destacando y poniendo en alto el nombre de Villamar. Hombres y mujeres de bien, comprometidos con su pueblo, laboralmente activas y activos que supieron aprovechar la oportunidad que brinda nuestro subsistema”, resaltó.
 
Finalmente, Roberto Ambris subrayó que el personal docente tiene la premisa de comprometerse con sus funciones, ya que la práctica creativa docente es el eje sustantivo en la formación de hombres y mujeres que la sociedad requiere. 
 

Leer más

 

 

Van 30.9 mdp para proyectos agropecuarios en el Bajío: Sedrua

2016-12-12 16:32:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, 12 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregó hace unos días en el Bajío michoacano, 30.9 millones de pesos para la creación de 249 proyectos agropecuarios que vendrán a generar empleos y desarrollo del sector en la región.

Lo anterior fue externado por Carlos González López, Director de Agricultura, quien asistió a la entrega de cartas de apoyo con la representación del secretario Francisco Huergo Maurin.

González López sostuvo que el 2016 el campo michoacano recibió apoyos muy importantes; es una realidad, dijo, que para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán el campo es la prioridad y lo ha demostrado al impulsar la entrega de mil tractores a través del Programa, Michoacán ATM.

Sostuvo que este año se entregó el triple de fertilizante químico a las y los productores, llegando a distribuirse poco más de 30 mil toneladas, aunado a 161 mil litros de biofertilizante.

El Director de Agricultura invitó a todos los presentes a continuar trabajando unidos y de manera coordinada y señaló que estas cartas de apoyo, representan un incentivo para generar desarrollo y mayor productividad en el campo.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado cerrará el año con más obras en comunidades indígenas: SPI

2016-12-12 16:27:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, cerrará el año entregando más obras de infraestructura y equipamiento médico, hidráulico, educativo y de vialidad en comunidades indígenas, aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, quien ante un grupo de comuneros destacó que dichas acciones se realizan sin distingos partidarios o de otra índole, pues “cuando se gobierna se hace para todos”.
 
Recordó que en menos de dos meses de estar al frente de la SPI se ha reunido con más de 200 autoridades mazahuas, nahuas, otomíes y purépechas, así como como con alcaldes de una veintena de municipios y líderes sociales de diferente orientación política, “porque esa es la misión de un gobierno democrático: hablar y tomar acuerdos con todos los interesados en el desarrollo”, sin pretender la unanimidad, porque si algo tiene el servicio público y la política en general, “es que son pasión y las pasiones se desbordan”.
 
Señaló que el servicio que dará el convoy de cuatro unidades móviles para la salud ha generado ya mucha expectativa, por lo que autoridades comunitarias de los siete municipios donde inicia esta jornada, alzan la mano para ser consideradas en lo inmediato por el moderno servicio con tecnología de punta y pertinencia cultural y lingüística.
 
Indicó que el potencial de la SPI “es enorme, dentro de las carencias”, y volvió a hacer un llamado respetuoso para que legisladores locales reasignen presupuesto a la dependencia en 2017, pero que en cualquier caso, dijo, la Secretaría desarrollará al máximo el mandato de ser una dependencia facilitadora de la convergencia institucional, privada y social en beneficio de los pueblos indígenas michoacanos.

Leer más

 

 

Unen esfuerzos Cofom y Ayuntamiento de Madero en favor de recursos forestales   

2016-12-11 19:28:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villa Madero, Michoacán, a 11 de diciembre de 2016.- Al destacar que continúan el fortalecimiento las acciones para frenar la deforestación,  la tala clandestina y los cambios de uso de suelo, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, reconoció el compromiso de los ayuntamientos para sumarse a las tareas de protección y conservación de los recursos forestales.
 
El funcionario estatal enfatizó lo anterior al signar un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de este municipio, que encabeza Jorge Ortega Ávila, en materia de capacitación y asesoría en inspección y vigilancia forestal, el cual permitirá que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, cuente con mejores herramientas en la protección y sustentabilidad de los recursos naturales.
 
Además de Madero, los municipios de Zacapu e Hidalgo se han sumado en el último mes  a este tipo de acciones que de manera coordinada desarrollan en la entidad los Gobiernos Federal y Estatal.
 
Pérez Medrano resaltó que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, opera y coordina acciones para revertir la tasa de deforestación que enfrenta Michoacán, ocasionada por el cambio de suelo y la tala clandestina, además de otros factores, como plagas e incendios forestales.
 
Ante ello, expuso que se ha creado la Mesa Ambiental, que ya opera la Policía Ambiental, que se fortalece la Fiscalía Especializada Contra Delitos Ambientales y que se trabaja en el diseño e implementación de un Impuesto por el Pago de Servicios Ambientales.
 
Por su parte, el alcalde Jorge Ortega, indicó que es importante que los municipios y los involucrados en el cuidado del bosque cuenten con el conocimiento y las herramientas técnicas para lograr la protección, conservación y uso racional de los recursos  maderables, y otros servicios que ofrece este importante sector.
 

Leer más

 

 

Arranca Silvano Aureoles entrega de apoyos para temporada invernal en Oriente michoacano

2016-12-11 19:27:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 11 de diciembre de 2016.- Para ayudar a la población en estado de vulnerabilidad durante esta temporada que disminuye la temperatura, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, entregó de manera simbólica parte de los apoyos que se harán llegar a las comunidades del Oriente del estado en esta época invernal.

En esta cabecera municipal y ante decenas de personas, en su mayoría de la tercera edad y jefas de familia, el mandatario michoacano aseguró que "vamos a invertir como nunca en el desarrollo de Zitácuaro y sus comunidades".

El mandatario michoacano enfatizó que el objetivo primero y último de todo servidor público, es el ayudar a la gente, por lo que aún con las dificultades financieras que puedan presentarse, su Gobierno trabaja con toda creatividad y esfuerzo para apoyar a la gente que más lo necesita.

En ese tenor, dijo que deben cuidarse los programas sociales, por lo que estableció como retos que ningún joven en Zitácuaro que lo requiera, se quede sin su Beca Futuro y acercar más apoyos a las jefas de familia a través de Palabra de Mujer.

También hizo énfasis en que las niñas, niños y adultos mayores con alguna discapacidad, deben recibir su apoyo mensual de Avanza DIFerente, por lo que urgió a las autoridades locales a que revisen junto con el DIF Estatal los padrones.

En el tema de educación, Aureoles Conejo recordó que son 130 las escuelas de nivel básico que serán rehabilitadas en este municipio del Oriente de la entidad y de igual manera, todos los Centros y Casas de Salud son integrados al programa de modernización y estarán listos en el mes de febrero próximo.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, mencionó que esta entrega de apoyos para la temporada invernal, es un trabajo transversal de la administración estatal, coordinado por el Sistema DIF Michoacán y la Secretaría que encabeza, para cumplir el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, de apoyar a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Dio los pormenores de los programas sociales que se han hecho llegar a esta zona del estado y convocó a los jefes de tenencia y encargados del orden a difundir las ventajas de estos apoyos para que más personas se beneficien de los mismos.

Mientras que el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció al Gobernador Aureoles Conejo y a su equipo de trabajo por estar al pendiente de esta región y contribuir a su desarrollo.

Estuvieron presentes en esta entrega de apoyos, la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez; María del Rosario Jasso Briseño, presidenta del DIF Municipal; Marycarmen Bernal Martínez, diputada local de este distrito; Alberto Cortés Arias, subsecretario de la SCOP; Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana; María Cruz Hernández Patricio, beneficiaria; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Cedemun; Carmina Esquivel Contreras, jefa de tenencia San Juan Zitácuaro y Andrés Segundo Cruz, encargado del orden de la colonia Emiliano Zapata, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Avanzan compromisos de Silvano Aureoles con La Ruana, municipio de Buenavista   

2016-12-11 19:25:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 11 de diciembre de 2016.- En cumplimiento a los compromisos acordados con los integrantes del Comité Ciudadano en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Buenavista, este domingo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de arranque de varias obras en materia de salud, vialidad y mejora a la vivienda, con una inversión global cercana a los 7 millones de pesos.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, puso en marcha los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del Centro de Salud en La Ruana, además del inicio de la construcción de Pisos Firmes del programa de Empleo Temporal y la instalación de la red de drenaje, agua potable, tomas domiciliarias y la pavimentación de la calle Martín Castrejón, todas estas acciones en beneficio de los pobladores de dicha tenencia.

“Con estas acciones estamos avanzando y poniendo las bases sólidas en el proceso de desarrollo con servicios y atención de calidad en materia de salud, educación, vivienda, drenaje, agua potable, energía eléctrica, pavimentación de calles, lo que genera mejores condiciones de vida para todos los habitantes”, destacó el mandatario michoacano.

Además, subrayó que poco a poco han ido remontando la situación adversa y resolviendo las carencias, al recordar que encontraron lugares como éste con problemas por el descuido y abandono que enfrentaron en el pasado.

Por ello, Aureoles Conejo aseguró que mantendrán el apoyo y la presencia del Gobierno del Estado en las Comunidades Modelo para que sean un ejemplo nacional, lo que se logra trabajando de manera coordinada con los municipios, la federación e impulsando la participación ciudadana.

El Gobernador recordó que desde hace 15 meses que asumió el cargo, trabaja de manera intensa de lunes a domingo y sin descansos con los integrantes de todo su Gabinete en beneficio de todos los habitantes del estado, llevándoles programas y apoyos sociales principalmente a los sectores más vulnerables.

Tan sólo para la rehabilitación y mejoramiento del Centro de Salud, se destinarán más de 3 millones de pesos, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, quien explicó que la obra consistirá en la construcción de un consultorio dental en el inmueble, así como un salón de usos múltiples y se ampliará la sala de espera, con instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias para su óptimo funcionamiento.

El titular de la SCOP también señaló que se invertirán 3 millones y medio de pesos para la construcción de la red de drenaje, agua potable, tomas domiciliarias y la pavimentación de la calle Martín Castrejón, dichos trabajos se entregarán aproximadamente en un mes y medio.

Mientras que para el programa de Pisos Firmes se destinó un apoyo de 100 mil pesos en beneficio de 600 viviendas, lo que mejorará las condiciones de vida de igual número de familias.

A nombre de la población beneficiada, tanto la señora María de la Cruz Díaz, como el señor Virgilio Juárez Baltazar y Ramón Díaz Contreras, agradecieron el apoyo y la presencia constante del Gobernador y su equipo de trabajo, al asegurar que con hechos tras el cumplimiento de sus compromisos, se ha ganado la confianza de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto.

En esta gira de trabajo por la región de Tierra Caliente acompañaron al Gobernador, el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la secretaria de Política Social y enlace del gobierno del estado en la región Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, entre otros funcionarios estatales

Leer más

 

 

Respeto al debido proceso los grandes pendientes en materia de derechos humanos: Nalleli Huerta Pedraza

2016-12-11 18:59:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El respeto al debido proceso es uno de los pendientes que aún mantiene la justicia mexicana en materia de no violación a los Derechos Humanos, afirmó la diputada del PRD y presidenta de la comisión la materia en el congreso del estado Nalleli Huerta Pedraza.

La legisladora del PRD,  al efectuar un diagnóstico de los pendientes que se tienen en materia de Derechos Humanos mencionó que en México hace falta un camino que recorrer en el tema y hay ausencia de capacitación para entender las reformas que ocurrieron en el 2011.

"Hay algo que ha faltado mucho en México, que es el respeto al debido proceso, que radica en el hecho de que la gente, tanto las víctimas como indiciados en procesos judiciales sientan el respeto de las autoridades, la obligación de los funcionarios primero es de conocer los Derechos Humanos, segundo ejercerlos y de promover que se cumplan" comentó.

La diputada manifestó su preocupación derivado de que los funcionarios públicos desconocen el respeto a los derechos humanos, y aseguró que es un tema que no se podrá cumplir mientras se tenga desconocimiento del mismo. "Los funcionarios no conocemos los Derechos Humanos, no los vamos a poder hacer cumplir y eso creo que es lo que trae las crisis, porque en el ejercicio del poder es en donde está fallando", argumentó.

Por otra parte la legisladora consideró que para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal funcione se llevará al menos 10 años para que pueda entrar a un 100% de cumplimiento y de capacitación,  aunque es un esquema muy valioso dijo que llevará tiempo entenderlo y ejercerlo.

Leer más

 

 

Quedaron en la SSM, los responsables del desfalco financiero advierte Sergio Ochoa

2016-12-11 18:57:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), se fue la cabeza, pero quedaron los tentáculos responsables de las irregularidades que se enfrentan, afirmó el diputado del PRI, Sergio Ochoa, quien demandó a la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi hacer cambios a la área administrativa.

Agregó que el manejo de los recursos económicos  esta en la estructura que sumió en crisis a la SSM, "se fue la cabeza, pero quedan todos los tentáculos, es decir el manejo de los recursos de la Secretaría de Salud, sigue estando en manos que son parte de la cabeza que ya no está, pero son parte de una estructura que cometió irregularidades, por lo que es indispensable que la Secretaría haga los cambios generales que requiere", comentó.

Recordó que en su momento el hizo hincapié, en todas las irregularidades cometidas por el anterior secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, quien sostuvo fue premiado en el Estado de México y asumió la subsecretaría de salud en aquella entidad. 

"Fui muy puntual en todas las irregularidades que estaban pasando en la Secretaría de Salud con el Secretario, el Doctor Carlos Aranza Doniz, que tengo entendido que en este momento lo premiaron con un nuevo puesto el subsecretario en el Estado de México y la verdad es que dejó en bancarrota la situación financiera de la Secretaría, hoy  día es lamentable y todo lo que se ha venido viendo, es indispensable que se haga el cambio administrativo", comentó.

Advirtió que de no llevarse a cabo estos cambios en el área administrativa se corre el riesgo  de qué suspenda la atención médica en los centros de salud, como ya ocurrido en algunos de los establecimientos médicos.

Mencionó que se le solicitó a la secretaria, haga saber cuál es el esquema que tiene para componer la situación que atraviesa,  y coadyuvar  a resolver los problemas de  desabasto de médicamenros y falta de personal administrativo.

Leer más

 

 

Acordó PRI no tomar decisión sobre reestructura mientras no haya información

2016-12-11 18:56:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado, acordado que hasta que se entregue información sobre la proyección financiera que hay respecto a la reestructuración de la deuda y se transparente en que se han gastado los recursos, se tomará una decisión sobre este tema, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez.

"Hay un acuerdo con el tema hasta que nos entreguen información de proyección financiera de cómo está ahorita la deuda y como pretenden que quede con la reestructuración, y a partir de ahí poder tomar una decisión debidamente concensuada, pero sin ninguna presión, nos demos tiempo, porque a una parte le urge mucho sacar adelante este tema", indicó.

La diputada recordó que al Ejecutivo Estatal se  le  ha dado todas las herramientas para que puedan trabajar con toda responsabilidad,  esto al mencionar que el tema de la reestructura es suma importancia  y de ello advirtió dependerá el funcionamiento del estado en el 2017, así como el presupuesto, el cual tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar, pero de no caminar dijo se  puede empezar el próximo año con el presupuesto actual.

Sergio Ochoa diputado integante de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en el caso de la reestructuración se tiene que ver  que sentido tiene la propuesta de reestructuración.

"Hay que analizar dos cosas muy importantes y fundamentales, cuánto va a costar, la restructuración para hacer la comparativa, de cuánto va a ser realmente el ahorro y una vez que tengamos eso hay que revisar también al Ejecutivo que quede bien claro en qué se gastó los 700 millones de pesos que le dejaron de la administración pasada un crédito  y que se hizo con los tres mil millones de pesos de los cuales en esta administración se hizo uso de ellos después de analizar esta situación y veremos si es conviene o no es reestructurar la deuda", precisó.

Indicó que para no especular, sino hasta tener los elementos esperarán como viene la propuesta de reestructuración  y habrá que ver cuánto cobrará la empresa, ya que subrayó que el gobierno estatal tiene la urgencia  de convertir los 3 mil millones  de corto plazo a largo,  mismos que tiene que pagar a mediados del 2017.

Leer más

 

 

Tendrán Comités y Consejos Ciudadanos soporte legal: Silvano Aureoles

2016-12-11 15:13:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 11 de diciembre de 2016.- Para brindar soporte jurídico a los Comités y Consejos Ciudadanos creados en esta administración, el Gobierno del Estado creará un acuerdo legal, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al señalar que este trabajo estará acompañado y revisado por un grupo de expertos y académicos que dé certeza a las acciones conjuntas entre Gobierno y sociedad organizada.

En gira de trabajo en el municipio de Coahuayana, el mandatario estatal explicó que en las próximas semanas se invitará a una reunión a los integrantes de los diversos Comités y Consejos Ciudadanos que forman parte de la estrategia de Comunidad Modelo.
 
Asimismo, adelantó que en este proyecto se invitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que expertos en la materia asesoren en relación al desarrollo comunitario, así como en la prevención del delito.

Explicó que el Comité se establece en tenencias o localidades pequeñas; mientras que un Consejo se crea teniendo jurisdicción en todo un municipio.

Inaugura obra de infraestructura del Jardín de Niños "Jonas Salk"

En esta gira de trabajo, el Gobernador de Michoacán también inauguró obras de mejora del Jardín de Niños "Jonas Salk" , con una inversión de un millón 350 mil pesos, trabajo que consistió en la edificación de dos aulas, la dirección y servicios sanitarios, lo que beneficiará a 137 niños y niñas de este instituto educativo.

Es importante destacar que esta obra forma parte de las 11 acciones en materia educativa que se realizarán en Coahuayana.

Posteriormente, Silvano Aureoles dio el banderazo de arranque de la primera etapa de la obra de pavimentación de la Avenida "Lázaro Cárdenas", que tendrá una longitud de 150 metros y 12 metros de ancho, para lo cual se requerirá una inversión de un millón 470 mil pesos.

Previamente, Aureoles Conejo sostuvo la cuarta reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo de Coahuayana, en donde junto con los integrantes revisó los avances que se han tenido en las 37 acciones de infraestructura y sociales acordadas, a dos meses de la instalación oficial del Consejo.

Al tocar el tema educativo, el mandatario estatal consideró como fundamental construir un "gran acuerdo educativo" a favor de los niños, niñas y jóvenes de este lugar.

Al referirse a la seguridad, adelantó que en breve se instalará un cuartel móvil para brindar mayor seguridad a los pobladores. "Al contar con un municipio seguro, florecerá el desarrollo que todos queremos".

El presidente municipal de Coahuayana,  Porfirio Mendoza Zambrano, destacó "que en Coahuayana estamos en una etapa de reconstrucción. Esto es positivo porque se generará un mayor desarrollo para su población".

Asistieron a estas actividades el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el secretario de Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín; la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Llama Sedeco a regalar productos michoacanos en esta época decembrina   

2016-12-11 15:10:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2016.- La calidad y diversidad de lo hecho en Michoacán permite que la oferta comercial del estado sea reconocida no sólo en México, sino en otras partes del mundo, por lo que regalar productos michoacanos en esta época decembrina no sólo es garantía de satisfacción, sino una oportunidad para fortalecer el mercado interno, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal hizo un llamado a que los regalos de Navidad y Reyes sean artículos fabricados por manos michoacanas, ya que al hacerlo se beneficia de manera directa a las familias cuyo ingreso depende de las ventas que hagan desde su micro, pequeño o mediana empresa.

“La calidad de lo hecho en Michoacán está garantizada. Somos un estado de gente trabajadora que día a día lucha por salir adelante en base a su esfuerzo al momento de crear artesanías, zapatos, ropa, rebozos, mezcal, bolsas de dama, joyería y demás artículos idóneos para el regalo perfecto”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

Aseguró que en la medida de que se consuma lo hecho en el estado y en el país, el mercado interno se verá fortalecido de tal forma que los factores externos no interfieran con la estabilidad económica, al estar sólida por el movimiento al interior, incrementando el poder adquisitivo que se traducirá en mejores condiciones de vida .    

Leer más

 

 

Esta tarde, la premiación del Concurso de Platillos del Encuentro de Cocina Tradicional

2016-12-11 15:05:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2016.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó la gran afluencia de visitantes que ha registrado el 14º Encuentro de Cocina Tradicional, que inició el viernes pasado y concluirá este domingo.

“Las cocineras tradicionales, motor primordial del Encuentro, están muy contentas”, externó la funcionaria estatal, y recordó que hoy, en punto de las 16:00 horas, se llevará a cabo el acto de premiación a las y los participantes del Concurso de Platillos.

Recordó que las categorías en competencia son: Atoles y Tamales de Temporada; Plato Tradicional de Rescate, Plato Tradicional “Nuevos Valores”, Comida de Fiesta, y Panes y Dulces.

Chávez López hizo una invitación a asistir a esta fiesta de los sabores, cuya sede es el Jardín del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Asimismo, resaltó que además de degustar deliciosos platillos, las y los asistentes al Encuentro de Cocina Tradicional podrán disfrutar de varias actividades, como las presentaciones del grupo Tata k’eri, a las 15:00 horas, y del Ballet Folclórico Infantil Coyucan, a las 17:00 horas.

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 33.2 mdp a productores de la región de Apatzingán

2016-12-11 14:58:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 11 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregó hace unos días 275 cartas de apoyo a productores para impulsar proyectos agropecuarios que permitirán incrementar la producción y al mismo tiempo tecnificar y equipar sus parcelas.
El Subsecretario de Fomento Productivo de la Sedrua, Octavio Ocampo Peña quien acudió con la representación del secretario Francisco Huergo Maurin, señaló que los incentivos que reciben los productores a través de estas cartas de autorización son para crear nuevos proyectos de equipamiento y adquisición de maquinaria.
Otro de los componentes que se apoyan es el de fomento a la infraestructura agropecuaria así como la adquisición de sementales bovinos, vientres bovinos, ovinos, entre otros.
Destacó que los recursos entregados corresponden al rubro de Concurrencia con la Federación; en ese sentido señaló que es importante unir esfuerzos y mezclar recursos de los tres niveles de Gobierno para incrementar los apoyos al campo.
Por ello, dijo, el Gobierno de Michoacán a través de la Sedrua, entregó a los municipios 84 millones de pesos dentro del Programa Municipalizado, con una forma de democratizar la aplicación de recursos a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable para su priorización.
Ocampo Peña indicó que el reto de la Sedrua, será innovar procesos, compactar programas y hacer reglas más accesibles para las y los productores.
Por su parte, Teodomiro Villanueva Pérez, delegado de la Sedrua en la Región Tepalcatepec, agradeció a los alcaldes de su región y los invitó a seguir trabajando unidos y de manera coordinada con la finalidad de hacer llegar más recursos al campo de esta parte de la Tierra Caliente.
Destacó que los la Sedrua ha podido ayudar al sector campesino de manera adicional con Maquinaria Pesada con los cuales se han creado 34 ollas y bordos de agua, se han aperturado 74 kilómetros de caminos saca cosechas en total se han realizado 232 acciones para beneficio de 3 mil 969 familias.
Además de la dotación de fertilizante, semillas mejoradas, y tractores del Programa, Michoacán A Toda Máquina, sólo por citar algunos.
En este evento también estuvieron presentes la representante del Gobernador Yolanda Cisneros Sosa; la síndico del Ayuntamiento de Apatzingán y los alcaldes de Parácuaro y Aguililla.

Leer más

 

 

Inauguró Sanifrut sus nuevas instalaciones en Acuitzio

2016-12-11 14:55:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La empresa michoacana de deshidratación de frutas y verduras "Sanifrut" dio un paso más en su crecimiento, gracias al esfuerzo y emprendedurismo, al inaugurar su planta en el municipio de Acuitzio.
Este sábado, la coordinadora de Proyectos Estratégicos del INADEM, Diana Gabriela Hernández Lomelí y el presidente municipal, Jesús Hernández Eguiza, acompañaron a los socios de este proyecto y donde el director de "Sanifrut", Julio César Sandoval Saldivar, llamó a los administradores del recurso público a respaldar también las empresas de reciente creación:
"Seguimos viendo cómo se impulsa desde las secretarías de Economía y sus delegaciones a las mismas empresas, las ya consolidadas y cuyos propietarios son amigos o beneficiaron a sus titulares en sus carreras publicas, mientras nuevas empresas realizan esfuerzos propios para aportar al desarrollo económico del Estado".
Después, explicó que tras casi 5 años de constancia "se ha logrado la creación de 15 empleos directos e indirectos, mismos que aumentarán el próximo año que comiencen las exportaciones a los países de Estados Unidos y Costa Rica".
Entre los productos que Sanifrut ofrece se encuentran los snak de frutas -varias-, la sopa de verduras, las tisanas, el ponche navideño y otros requeridos por sus clientes, todos naturales y libres de azúcares añadidas, colorantes, saborizantes y conservadores.

Leer más

 

 

Policías peregrinos le agradecen y le piden protección a la Virgen Morena

2016-12-10 23:11:22
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Sábado 10 de diciembre de 2016.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública salieron en peregrinación la mañana de este sábado desde su base: El Cuartel Valladolid para dirigirse hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, popularmente conocido como el Templo de San Diego, donde le dieron las gracias y le pidieron protección a la Virgen Morena.
Fue emotivo ver a los hombres y a las mujeres con uniforme puesto y rezarle a la “Guadalupana”, incluso algunos con lágrimas en sus ojos al recordar momentos difíciles vividos y superados gracias a “La Lupita”.
Los oficiales cargaban grandes arreglos de flores, llevaban banda musical y varios al pie de la iglesia se arrodillaban para entrar así a ver a la “Morenita”.
La labor policial es complicada, los guardianes del orden diariamente se ven sometidos a un enorme estrés emocional y su vida siempre está en peligro al combatir al crimen, muchos de ellos justamente agradecieron a la Virgen de Guadalupe por mantenerlos a salvo, cubrirlos con su manto y permitirles regresar sanos y salvos al lado de sus seres queridos.

Leer más

 

 

Convive Gobernador con maestras cocineras de Michoacán 

2016-12-10 20:49:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2016.- En un ambiente cien por ciento familiar y de tranquilidad, este sábado el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, compartió el pan y la sal con las expertas y expertos en el arte culinario de la entidad, que participan en el 14 Encuentro de Cocineras Tradicionales.

En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, donde se realiza este evento que tiene ya alcance mundial, ocho maestras cocineras y representantes de las siete regiones de la entidad, dieron al mandatario estatal "una probadita" de los platillos que se ofrecen en la muestra.

Acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, Silvano Aureoles fue arropado por las cocineras que dieron lujo de sus habilidades en la composición de exquisitos guisos, varios de ellos producto de la herencia ancestral y otros creados con los elementos tradicionales y que se gestan en esta tierra michoacana.

Caldo de pescado mich, churipo, charales, aporreadillo, borrego tatemado, corundas rellenas de frijol, uchepos, borrego a la penca, mole verde, morisqueta, ternero nupcial, frito de puerco, fueron algunas de las preparaciones que probó el Gobernador, acompañados de su agua de jamaica y por qué no, como postre, calabaza y frutas en conserva.

Entre plato y plato, Aureoles Conejo expresó a las cocineras su admiración por la labor que desempeñan, porque juegan un importantísimo papel en la proyección de la identidad de Michoacán, en la preservación de la cultural y tradiciones que se heredan de generación en generación, y también, porque al convocar como él a muchos comensales a la mesa, promueven la unidad familiar y de la comunidad.

Admirados por tan amena plática y degustación, incluso varios asistentes al Encuentro se acercaron al Gobernador para saludarlo y también para felicitar a las cocineras por los aromas y entorno creados que llaman a decenas a los jardines del Ceconexpo a probar "una parte de Michoacán".

A Silvano Aureoles no se le olvidó lo que un día antes prometió: Michoacán tendrá su Plaza de la Cocina Tradicional y hoy, frente a todas las maestras cocineras, lo refrendó. 

Cuando escuchó la noticia, casi "pega" un brinco de alegría Lupita Hernández Dimas, que lleva ya ocho años participando en los encuentros, pero desde muy niña, en su natal Santa Fe de la Laguna, se identificó con la tarea de preparar comida imprimiendo cariño, devoción y tradición en cada guiso.

"Soñábamos con tener algo así, un lugar digno, donde podamos trabajar bien y exponer bien, qué bueno que lo anunció y creo que esto se va hacer realidad", dijo Lupita al manifestar su satisfacción por poder convivir de cerca con el titular del Ejecutivo Estatal, "una tarde alegre, amena, de confianza, nos sentimos complacidas por sentarnos con usted".

Calletana Nambo Rangel, "Tana", como le dice el Gobernador, no pudo dejar pasar la oportunidad de recordar en la mesa la anécdota en la que conoció al mandatario y celebró a nombre propio y de sus compañeras, la idea de crear una Plaza de las Cocina Tradicional, que ayudará no solo a las adultas que desde hace años se dedican a la gastronomía, sino a muchas mujeres jóvenes que desean continuar la tradición y sostener a sus familias, "porque aquí somos un equipo".

La maestra cocinera María Inés Dimas Carlos, de Santa Fe de la Laguna, es de las más antiguas en los encuentros de Cocineras Tradicionales; manifestó su satisfacción por haber podido intercambiar ideas con Aureoles Conejo "porque da muestra de que está interesado en nosotras y nuestra labor".

Aprovechando este acercamiento, el Gobernador entregó al doctor Genovevo Figueroa Zamudio, el nombramiento como asesor especializado en proyectos especiales del Sector Turístico, del Gobierno del Estado, por ser impulsor de estos Encuentros de Cocineras Tradicionales, y hacer mancuerna con los representantes del rubro para potenciar la "industria sin chimeneas" en la entidad; nombramiento que aplaudieron las cocineras.

Tal como había prometido también, el jefe del Ejecutivo de Michoacán hizo entrega de una silla de ruedas a Amparo Cervantes, de Tzurumútaro, quien aun cuando ha perdido la vista casi de manera total, sigue dedicándose a la labor de enaltecer los elementos ancestrales a través de platillos como atápakuas, caldos y moles.

Leer más

 

 

Llama CEDH a sociedad e instituciones a trabajar en conjunto para hacer efectivos los derechos constitucionales

2016-12-10 19:53:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 10 de diciembre del 2016. En el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) considera que la conquista y reconocimiento de estos aún enfrenta múltiples retos.

Para esta Comisión la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad han provocado un sentimiento de indiferencia hacia las instituciones; por ello advierte la necesidad de articular el ejercicio pleno de las libertades y derechos para lograr la cohesión social y el fortalecimiento de un Estado de Derecho.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos para este organismo temas como las desapariciones, la trata de personas y el acoso escolar, son fenómenos que requieren no solo de la atención de las autoridades sino de la participación social para lograr su atención y erradicación; pues vulneran la dignidad humana.

La CEDH reconoce que la reforma constitucional de junio del 2011 significó cambios sustanciales en materia de derechos humanos, pero acepta que en la implementación efectiva de los mismos aún falta mucho por hacer desde todos los distintos órganos de gobierno.

Esta Comisión exhorta a la sociedad para que sean vigilantes de que los derechos humanos no solo se reconozcan sino se respeten, y a las autoridades para que la observancia y acatamiento de los mismos sea una constante en el desempeño de sus funciones.

El organismo reconoce los avances en la creación del Programa Estatal de Derechos Humanos, pero también observa que en la agenda estatal en esta materia registra muchos pendientes y desafíos que demandan atención urgente, como los temas de violencia, la articulación de esquemas para la protección de las niñas, niños y adolescentes y el tema de la violencia en contra de las mujeres.

Es de mencionar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, que los derechos humanos fundamentales deben protegerse en el mundo entero.

Leer más