Estado

 

Ayuntamiento no genero condiciones para constructores michoacanos participaron en la licitación de Ciudad Administrativa

2016-12-13 19:09:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La convocatoria emitida por parte del Ayuntamiento de Morelia para la realización de la Ciudad Administrativa que tendrá un costo de 400 millones de pesos, no fue en condiciones que permitieran participar a los constructores morelianos, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán, Francisco Javier Gallo Palmer.
En entrevista dijo que fueron cuidadosos en analizar la propuesta, sin embargo encontraron que no se tiene capacidad para financiera los 400 millones de pesos especificados dentro de la convocatoria, lo que cerró las puertas a los inversionistas de la capital.
Consideró que si se hubiera dividido en zonas y áreas la obra con seguridad se habría podido cumplir con los requisitos y podrían participar en la construcción de esta obra, “la observamos y analizamos no tenemos capacidad para financiar los 400 millones de pesos, es una licitación para una APP, pero muy grande, pero tiene que venir gente de fuera para hacer eso, si lo hubieran dividido en zonas y áreas y especificaciones muchos morelianos podrían haber participado en esa licitación”, subrayó.
Cuestionó que el ayuntamiento de Morelia, no haya dado prioridad a que las obras que se efectúan las realicen los morelianos, y agregó que existen empresas y agrupaciones que pueden hacer obras de gran magnitud.
Aprovechó para hacer un llamado Alfonso Martínez Alcázar con la finalidad de que voltee a quienes apoyaron la posibilidad del gobierno independiente y ahora han sido olvidados, recordó que empresas morelianas hicieron el concreto de camelinas el cual se realizó en dos meses por un costo de 25 millones de pesos, mientras que una empresa trasnacional que es Cemex este cobrando 100 millones de pesos y se esté tardando una eternidad en hacer los trabajos del libramiento destrozando las vialidades que son del estado.
“Quizá se malinterprete porque consideramos que  todos los políticos tiene los compromiso que cumplir, entendemos eso y ya llevamos más de un año, debemos atender las peticiones de los ciudadanos de Morelia, y no se trata solo de dar trabajo, sino nos exijan nuestra participación, que está haciendo del ayuntamiento el hecho de que la empresa Cemex que también es de fuera le estén pagando recursos por destrozar las laterales”, subrayó, al exponer que hay una tardanza en entregar esta obra.

Leer más

 

 

Empresas han dejado la entidad por no contar con condiciones logisticas

2016-12-13 19:07:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Empresas interesadas en invertir en Michoacán, han dejado la entidad debido a que no se han otorgado las condiciones de logística y de seguridad para transitar por sus carreteras, afirmó Ricardo Bernal Vargas presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C.
Detalló que cuatro empresarios del ramo alimenticio y automotriz se fueron al estado de Guanajuato, optaron por abandonar la entidad por los constantes bloqueos y la afectación al tema logístico, por estas empresas se dejaron de otorgar cerca de 2 mil empleos, afectando a los municipios de Uruapan y Morelia.
“Pedimos seguridad, que se aplique el Estado de Derecho, nos den las condiciones individuales para poder caminar en el estado, nos deben la reunión con el gobernador para poder platicar, no hemos tenido esa reunión, para que platique con los industriales del estado y podamos hacer un plan en conjunto”, dijo el líder empresarial al acusar indiferencia del jefe del Ejecutivo Estatal respecto a la problemática que enfrenta este sector.
Indicó que el crecimiento económico estuvo por abajo del 50 por ciento, derivado de la toma de carreteras y la toma del tren que  es el principal mecanismo de transporte para los industriales, y en este caso dijo Michoacán término reprobado al no generar condiciones para la inversión.
Por otra parte se refirió a la reestructura de la deuda pública, en donde mencionó que será un año complicado ante la evidente quiebra de las finanzas públicas,  antes de pensar en una reestructura de la deuda subrayó se debe pensar en “apretarse el cinturón” y ser más austeros en los gastos de la administración estatal.
“Se aprieten el cinturón, esos gastos que vemos de suburban, comidas, vemos restaurantes llenos de políticos y todos esos gastos cargados es precisamente al pueblo, exigimos que se elimine, si ajustan estos gastos seguramente les alcanzara el dinero”, refirió.
Pidió hacer un estudio sobre la deuda, y agregó que pareciera que el gobierno buscan tener intereses altos con beneficios a alguien, “lo que pedimos se investigue, queremos transparencia y en que se gasta el dinero, se hagan auditorias, si hubo excesos y malversación de fondos se aplique la ley”, mencionó.

Leer más

 

 

Presupuesto aumentará en 2 mil 325 millones de pesos

2016-12-13 19:07:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2017 asciende a la cantidad de 61 mil 36 millones 98 mil 855 pesos, según el alcance de presupuesto enviado por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado y que será remitido a comisiones este miércoles, y que tiene un alza de 2  mil 325 millones 878 mil 491 pesos, en comparación con lo ejercido en el 2016.
El gasto previsto para el Poder Legislativo asciende a la cantidad de 907 millones 390 mil pesos, mientras que al poder Judicial se le han asignado un monto mil 164 millones 510 mil 785 pesos; mientras que las erogaciones para los organismos autónomos alcanza los 2 mil 968 millones 890 mil 595 pesos.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se lleva la mayoría de los recursos de los organismos autónomos, y contará 2 mil 555 millones 656 mil 427, sin embargo le disminuyeron en la propuesta cerca de 400 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral, Instituto Electoral de Michoacán, y el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mantienen el mismo presupuesto asignado en el 2016.
Las erogaciones previstas para las Dependencias de la Administración Pública Centralizada ascienden a 33 mil 250 millones 285 mil 413, tres 296 millones de pesos menos en comparación con lo gastado en este año.
Aquí destaca la disminución a rubros la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas en el 50 por ciento de su presupuesto, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua), a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Salud, esta última pese a la crisis que enfrenta se le reduce su presupuesto en más de mil millones de pesos en esta propuesta.
También las reducciones aparecen en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Secretaría de Contraloría Secretaría de Cultura, Inversión Municipal, Secretaría de los Pueblos Indígenas, Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, Representación del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo en el Distrito Federal, Procuraduría de Protección al Ambiente, Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico
Llama la atención que en el 2017, considerado inicio del proceso electoral aumenta lo que se destina en recursos a áreas como la Secretaría de Política Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Michoacán (DIF), al igual que a la Secretaria de Gobierno, la de Administración y Finanzas,  y la de Educación.
El documento deberá ser analizado por las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quienes en un primer término ya sostuvieron una reunión este martes en un conocido hotel de la ciudad para dar salida a las leyes de ingresos municipales que aún faltan de aprobar.

Leer más

 

 

Huyeron 4 empresas este año, exigen empresarios a funcionarios limitarse en suburbans y restaurantes: Aiemac

2016-12-13 19:04:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta entidad cierra el año con la huida de 4 grandes empresas, mismas que optaron por el estado de Guanajuato, debido a que no se sintieron seguras ante la falta de aplicación del estado de derecho, afirmó el titular de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán -Aiemac-, Ricardo Bernal.
En entrevista, dijo que se reserva el nombre de estos empleadores "por cuestiones de seguridad", pero lamentó que hayan volteado al estado vecino para llevar sus inversiones y con ello dejaron sin empleo a más de mil michoacanos.
Puntualizó que las empresas estaban inicialmente asentadas en la capital del Estado y en Uruapan, pero por los constantes bloqueos carreteros y la inseguridad, prefirieron emigrar de la entidad.
Seguidamente, el empresario pidió a la clase política y burocrática limitarse en gastos innecesarios: "Nosotros lo que queremos y que les pedimos es que se aprieten el cinturón y que esos gastos excesivos que vemos por todos lados como las suburbans, restaurantes llenos de políticos y todo eso con cargo al pueblo, eso es lo que pedimos y que exigimos que se elimine de inmediato".
Finalmente, el líder del ramo industrial pronosticó un 2017 con severas dificultades económicas, ante un gobierno "quebrado financieramente" y exigió transparentar los recursos que se adquirieron como parte de la deuda pública y cuáles fueron los resultados de las gestiones que se realizaron con tasas de interés desfavorables para el Estado:
"Pedimos que sí se investigue, saber en qué se gastan nuestro dinero, en todas las secretarías y auditorías, si hubo excesos o malversación de fondos, a la gente se le finquen responsabilidades y se aplique la ley".

Leer más

 

 

Denuncian familiares que acusaciones contra profesora detenida son falsas

2016-12-13 19:00:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los familiares de la profesora Amira Bucio Dorismond denunciaron públicamente que las acusaciones su contra son falsas, ya que ella solamente se grababa la acción policial durante la protesta.
Desde Sacramento, California, la señora Yabel, hermana de la docente, hizo llegar a este medio de comunicación un documento para referirse a los sucesos del pasado miércoles, en Pátzcuaro, donde fueron detenidos varios profesores:
"Los acusan del delito de obstrucción de vías públicas (vías del tren) en Pátzcuaro y ahora cambia la acusación a Sabotaje. Amira fue uno de 6 profesores aprendidos en dicha redada".
Continúa: "Desafortunadamente, los arrestos se llevaron a cabo en medio de un ambiente altamente politizado, por lo cual los cargos que se les imputa a todos por igual son a todas luces falsos. Lamentablemente a pesar de que mi hermana cuenta con claras y contundentes pruebas videográficas que contradicen y desmienten la versión presentada por la policía, lleva ya cuatro días en la cárcel".
Consideran que "su error fue estar grabando video de los arrestos -como lo hicieron tantas otras personas, como se aprecia en otros videos de resida sucesos que se han difundido por medios sociales- demasiado cerca de los policías, de manera que fue una presa fácil para ellos".
Agregan que "Amira no sólo fue arrestada y acusada de manera ilícita, sino que también fue golpeada y físicamente maltratada, al grado de que terminó con moretones en ambos brazos. Le quitaron su teléfono celular con el que hacía la grabación y se lo devolvieron limpio, le borraron todo lo que tenia".
Recuerdan que "el jueves por la tarde hubo una primera audiencia en la que se dictó detención preventiva y los 6 arrestados fueron trasladados al penal de Mil Cumbres en Morelia. El miércoles habrá nuevamente otra audiencia, y nuestro temor es que se le dicte prisión por motivos políticos, no obstante, las pruebas de video que tiene ella a su favor".

Leer más

 

 

Cumplen sueño de ser modelo a jóvenes con cáncer

2016-12-13 17:09:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Dos asociaciones y un diseñador, cumplieron el sueño a Yoselin Karen Alvarez Hernández, quien padece leucemia, de ser modelo por un día mediante una pasarela en un hotel del sur de la ciudad.
Se trata de una joven de 17 años de edad, originaria del municipio de Los Reyes, quien acompañada de sus padres y 4 hermanas dijo a las cámaras y grabadoras de los medios de comunicación sentirse "motivada y nerviosa", por lo cual se disculpó por no querer hablar mucho.
Ante su timidez, Isabel, su madre, conmovida hasta el llamo, dijo "la vez bellísima y con su sueño hecho realidad". También externó que aunque a veces la siente "un poco delicada, solo acordamos echarle ganar y dejar que Dios decidiera".
También agradeció la atención que el IMSS ha brindado en el tratamiento ontológico, porque "ha sido buena y nos han ayudado en todo".
Las organizaciones que cumplieron el sueño de esta menor que pudo concluir hasta el nivel secundaria son Manitas y Asprifam, así como el diseñador Jorge Contreras.

Leer más

 

 

Llevan Rutas de la Juventud a la región Sierra-Costa

2016-12-13 16:58:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 13 de diciembre del 2016.- El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), arrancó las Rutas de la Juventud en el municipio de Coahuayana, en las que participaron más de 350 estudiantes de la localidad.
 
De acuerdo con la titular del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres, las Rutas de la Juventud recorrerán esta semana los municipios pertenecientes a la región Sierra-Costa con la finalidad de llevar a las y los jóvenes de esta zona información sobre temas de salud, inclusión y participación social.
 
Bugarini Torres refirió que Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha instruido trabajar de manera permanente en el municipio de Coahuayana con el sector juvenil, es por ello que iniciaron talleres y pláticas sobre prevención del embarazo, enfermedades de transmisión sexual, uso adecuado del preservativo, inclusión a la discapacidad y la diversidad sexual, entre otros.
 
La directora de la juventud recordó a las y los participantes que dentro del Instituto cuentan con programas que les permitirán complementar su desarrollo, y los conminó a ser disciplinados y perseverantes para cumplir sus sueños, a convertirse en buenos profesionistas del mañana y no perderse en el camino de los vicios y conductas negativas.
 
Para finalizar, la titular de la dependencia invitó a las y los estudiantes a acercarse a las instancias municipales de la juventud, a convertirse en jóvenes propositivos, que manifiesten sus necesidades e inquietudes para que de esta forma, se generen políticas públicas que beneficien a este sector.
 
Por su parte, el presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, agradeció el respaldo brindado por el Gobierno del Estado a través del Ijumich y convocó a las y los jóvenes a comprometerse con la educación y llevar una vida sana, "a cerrar filas para erradicar el cáncer de la drogadicción y ayudarnos a convertir a Coahuayana en un municipio modelo".
 
Cabe señalar que este martes las Rutas de la Juventud se realizaron a la par en Gabriel Zamora, y esta semana estarán el día 14 de diciembre en Aquila; en Coalcomán el 15 de Diciembre, y el día 16 de diciembre en Tepalcatepec.

Leer más

 

 

El Instituto Electoral de Michoacán entrega al H. Congreso del Estado la propuesta del proyecto de reforma electoral

2016-12-13 16:57:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- Con el propósito de aportar instrumentos para tener una ley electoral que cumpla con las necesidades para la organización de mejores procesos electorales, este día el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado la Propuesta Técnica y no Técnica, así como la Aportación de Partidos Políticos, de la Reforma Electoral al Código Electoral del Estado de Michoacán.
 
Al dar la bienvenida a las autoridades locales y representantes de los partidos políticos la diputada Alma Mireya González Sánchez comentó que la Comisión que preside tiene toda la apertura para recibir la propuesta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Comentó que documentos como éste vienen a fortalecer las propuestas y el trabajo del H. Congreso del Estado, y se comprometió a hacer un análisis muy minucioso y sacar una reforma muy completa, donde salgan ganando los ciudadanos.
 
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, comentó que con la entrega de este documento se integran formalmente ante el Congreso del Estado las propuestas que permitirán tener una mejor armonización de las leyes en materia. Comentó que se trabajó bajo un plan de trabajo y la realización de un proyecto que, con esta entrega, se da cumplimiento con lo aprobado en Sesión del Consejo General del IEM
 
El consejero Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión de Reforma Electoral del IEM, destacó la importancia del documento que está integrado por la parte técnica, no técnica y las aportaciones de los partidos políticos.
 
Destacó que la parte técnica de la reforma es la más grande dentro del documento, la cual trata de armonizar con la reforma electoral del 2014; la parte no técnica está compuesta por cinco grandes temas y aporta elementos de vanguardia al sistema electoral michoacano como son la reelección, el presupuesto mínimo para el órgano electoral, regulación de las sanciones para el no ejercicio del voto, la participación de candidatos a diputados independientes por el principio de representación proporcional, así como en caso de que el candidato que resulte ganador de una elección y sea la causa de que ésta se tenga que anular, sea el segundo lugar quien quede como primero. La última parte es la gran aportación de los partidos políticos.
 
De igual manera comentó que la propuesta no tiene precedente en el estado de Michoacán, y pretende que el Código Electoral del Estado tenga vigencia y aplicación, a partir de su armonización con la reforma de 2014, pero también busca que el sistema electoral michoacano se convierta en referencia nacional, al proponer temas innovadores en la materia que podrán elevar al modelo electoral local como un nuevo paradigma jurídico y político.
 
En tanto, el diputado Héctor Gómez Trujillo, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, felicitó el esfuerzo del IEM por la valiosa aportación que construyó a través de este documento, que ayudará en grandes temas de la labor legislativa.
 
El diputado Sergio Ochoa Vázquez, también integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Partipación Ciudadana,  reconoció el trabajo de los funcionarios electorales por el esfuerzo que sabe no es nada sencillo, a su vez que se comprometió a valorar el documento que integran las experiencias de los consejeros y de los partidos políticos.
 
El acto de entrega tuvo lugar en el Salón de Recepciones del H. Congreso del Estado y contó con la presencia de los consejeros electorales Yurisha Andrade Morales y José Román Ramírez Vargas, quienes también integran la Comisión de Reforma Electoral del IEM, así como Jaime Rivera Velázquez y Elvia Higuera Pérez. De igual manera asistieron el secretario ejecutivo Luis Manuel Torres Delgado y otros funcionarios electorales y representante de partidos. También asistieron, entre otros, los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXIII Legislatura: Héctor Gómez Trujillo, Sergio Ochoa Vázquez y Ángel Cedillo Hernández.


Leer más

 

 

Michoacán ha padecido las consecuencias de la prohibición de la marihuana: Raúl Morón

2016-12-13 16:55:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pocos países en el mundo han pagado tantos costos humanos y sociales por el prohibicionismo de la marihuana como México, reconoció el senador Raúl Morón Orozco, durante su posicionamiento a favor de la legalización del cannabis medicinal, en el que manifestó también las razones por las cuales considera limitado su contenido.
El Legislador michoacano expuso que el dictamen que se aprobó en el Senado de la República, deja de lado aportaciones valiosas, ya que no cumple con lo resuelto en la sentencia de la Corte, en cuanto al cultivo, posesión, transporte y consumo recreativo y lúdico del cannabis en el marco de un autoconsumo responsable.
“Michoacán es uno de los estados en el que hemos padecido las consecuencias del flagelo del tráfico de drogas y la falta de una estrategia integral para atenderlo con eficacia. Todo se combate desde el pragmatismo militarista, policiaco, desde la renuncia para hacer valer las capacidades y responsabilidades sociales del Estado, y violando los derechos humanos a una escala sin precedentes”, argumentó.
De igual forma, manifestó que la exigencia generalizada de una estrategia integral contra la violencia y delincuencia en México debe considerar el cambio de un paradigma prohibicionista de la marihuana a uno regulatorio, que requiere un proceso integral y que no está en el dictamen mencionado.
“En los términos aprobados, limita su accesibilidad para las personas de bajos recursos, por lo que se debió prever un mecanismo económicamente viable para que se generara una política de salud en beneficio de todas y todos los mexicanos”, puntualizó el Legislador por Michoacán.
Raúl Morón explicó que no se regula la autoproducción, lo que permitiría bajar los costos a las personas que requieran su consumo por cuestiones de salud, y que además, queda pendiente lo relativo a la reinserción social y a detener la criminalización por motivos de posesión para fines de consumo.
“Votaremos a favor de esta iniciativa, aunque somos conscientes de que, el Senado de la República, ha renunciado a dar un salto histórico en su capacidad de legislar y de ofrecerle a la sociedad mexicana una posible vía para empezar a salir del fango histórico criminal y de violación de derechos humanos en el que nos encontramos”, culminó Morón.

Leer más

 

 

Fuerzas Armadas nos ayudan a recuperar la paz en Michoacán: Silvano Aureoles 

2016-12-13 16:49:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- Con un reconocimiento público a las Fuerzas Armadas de México por su trabajo decidido y coordinado para preservar la paz en Michoacán, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, destacó que gracias al esfuerzo conjunto del Ejército, Marina, autoridades federales y estatales, es como se avanza en el combate frontal a la violencia y la delincuencia.
 
Lo anterior, al encabezar la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán con el Grupo de Coordinación Local de Apatzingán, donde se presentaron y revisaron los avances en materia de seguridad, ante lo cual Aureoles Conejo manifestó que el activismo coordinado es lo que permitirá garantizar la seguridad en la Tierra Caliente.
 
Informó que esta estrategia de trabajo entre las corporaciones de seguridad y procuración de justicia estatal, federal y municipales, se replica a través de Grupos de Coordinación Locales en los diez municipios michoacanos que concentran el mayor índice de delitos para, de manera conjunta, hacer frente a la inseguridad y violencia, ya que se ha comprobado que de esta manera se obtienen mejores resultados.
 
El jefe del Ejecutivo estatal, quien se hizo acompañar del comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola, subrayó que en las últimas semanas, las cifras de incidencia delictiva han ido a la baja, sobre todo en los delitos de mayor frecuencia como homicidio doloso y robo a casa habitación.
 
En ese tenor, reconoció y agradeció el trabajo de la 43 Zona Militar encabezado por el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, que mediante el trabajo coordinado con las autoridades estatales y locales, ha permitido tener buenos resultados, como el último golpe al crimen organizado del pasado sábado, en que fueron detenidos diez supuestos criminales en el municipio de Gabriel Zamora.
 
El general Cruz Isaac Muñoz, comandante de la 43 Zona Militar, mencionó que Apatzingán es importante tanto en la historia pasada como presente, y hay el compromiso con las autoridades estatales y locales para seguir adelante en esta estrategia conjunta. "Estamos conscientes del comportamiento de los índices delictivos y estamos abocados a darles solución entre todos".
 
Al término de la reunión de evaluación, el Gobernador saludó a las y los elementos del Ejército y Policía Michoacán que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que opera en esta demarcación, a quienes expresó de nueva cuenta su agradecimiento por el esfuerzo que día con día realizan para brindar tranquilidad a las y los michoacanos.
 
"Esta fórmula coordinada entre elementos del Ejército y Policía Michoacán nos ha dado extraordinarios resultados, más ahora con nuevas reglas jurídicas. Gracias por el esfuerzo que realizan todos los días", pronunció.
 
Fueron partícipes de esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada en Michoacán de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Comunidades Modelo, esquema de trabajo sin precedentes y único en México: Sepsol

2016-12-13 16:47:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- El trabajo que se realiza en las Comunidades Modelo es un ejercicio único de participación gobierno-sociedad, que tiene como característica los presupuestos participativos y las asambleas populares, destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
 
“Estamos construyendo un esquema de atención y de plena cooperación con las Comunidades Modelo, con una inversión de alrededor de 30 millones en cada una de ellas. Es un modelo sin precedentes y único en el país”, resaltó
 
Detalló que en la tenencia de La Ruana, Con una inversión de 7 millones de pesos el pasado fin de semana arrancaron distintas obras en materia de salud, vialidad y mejora a la vivienda, que contemplan la rehabilitación del Centro de Salud, el inicio de la construcción de Pisos Firmes del programa de Empleo Temporal, la instalación de la red de drenaje, agua potable, tomas domiciliarias y la pavimentación de la calle Martín Castrejón.
 
Entre los trabajos que se pusieron en marcha destaca la rehabilitación y mejoramiento del Centro de Salud, al que se  destinarán más de 3 millones de pesos; esta obra contempla la construcción de un consultorio dental en el inmueble, así como un salón de usos múltiples y se ampliará la sala de espera, con instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias para su óptimo funcionamiento.
 
“Con todas estas acciones el Gobierno del Estado da seguimiento y cumplimiento a lo acordado en las asambleas con el Comité Ciudadano de La Ruana. La atención a la comunidad será permanente, en coordinación con la Federación y el Ayuntamiento, impulsando así un cambio radical a la aguda situación de carencias que por años vivieron sus habitantes”, aseguró la titular de Sepsol.

Leer más

 

 

Michoacán, polo de desarrollo en materia de tecnologías de la información: Sedeco

2016-12-13 15:44:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- Michoacán es un polo de desarrollo en materia de tecnologías de la información y por ello desde el Gobierno del Estado se mantendrá el apoyo a los espacios que generen interacción, creación, capacitación, investigación, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Al acudir en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2016-2018 del Clustertim Morelia, el responsable de la política económica en la entidad refirió que hoy en día es importante y necesario consolidar este espacio, para convertirlo en un referente nacional.

Tras reconocer el trabajo hecho por David Jáuregui, como presidente saliente del Consejo y felicitar a Federico Aura, como dirigente entrante, el titular de Sedeco refrendó el apoyo del Gobierno del Estado a este órgano y reiteró la importancia de que haya lugares de esta naturaleza que contribuyan en mucho al desarrollo del estado.

“Estoy convencido del gran potencial que tiene la juventud del estado para que se puedan crear más proyectos innovadores que ayuden a Michoacán y competir con agencias nacionales en materia de tecnologías de la información”, dijo Antonio Soto.  

El secretario de Desarrollo Económico insistió a las empresas a valorar el talento de los michoacanos y desarrollar más espacios que sirvan para fomentar el intercambio de ideas y poder hacer crecer la industria.

Al evento acudieron José Luis Montañez, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Salvador Abud Mirabent, delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía, así como funcionarios del ayuntamiento de Morelia y miembros de la Iniciativa Privada

Leer más

 

 

Para proyectos agropecuarios de la Meseta, 28.5 mdp: Sedrua

2016-12-13 15:43:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, 13 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, entregó en el municipio de Uruapan 218 cartas de apoyo a igual número de familias con una inversión de 28 millones 588 mil pesos para favorecer al sector agropecuario de la Meseta Purépecha, dentro del Programa de Concurrencia para el campo con la Federación.

El subsecretario Rubén Medina Niño, quien acudió en representación del secretario Francisco Huergo Maurín, titular de la Sedrua, manifestó que la entrega se dio en el mencionado municipio, con el firme propósito de impulsar los proyectos agrícolas y pecuarios de esta región.

Aseguró que dentro de las estrategias del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es dotar a las y los campesinos con las herramientas necesarias para facilitarles sus labores en el campo y puedan mayores rendimientos en la producción agrícola y pecuaria.

Medina Niño, manifestó que con este recurso se impulsa al campo y permite que nuestros campesinos y productores pecuarios y acuícolas puedan tener acceso a equipos y maquinaria, así como implementos agrícolas como tractores, sembradoras, niveladoras, molinos para el forraje, invernaderos, macro-túneles, vaquillas, sementales, corrales de manejo, sólo por mencionar algunos.

Por su parte el delegado de la SEDRUA en esta región, Antonio Abad Martínez, agradeció a los ayuntamientos el respaldo y apoyo brindado para aterrizar los recursos del campo, principal-mente en las comunidades más marginadas.

Los invitó a seguir unidos y coordinados en favor de los campesinos; destacó que a través del Programa de Municipalización de los recursos, implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, se llegó a 110 municipios y permitió que sus Consejos de Desarrollo Rural Municipal Sustentable, pudieran decidir el destino de los mismos.

Las cartas de apoyo fueron entregadas a productores de los municipios de Charapán, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Nuevo Parangarícutiro, Paracho, Taretán, Tingambato, Tancítaro, Uruapan y Ziracuarétiro.

A la entrega de cartas de apoyo asistieron la directora de la Comisión de Pesca del Estado, Larisa Méndez Béjar; el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González; el jefe de distrito de la Sagarpa, Jesús Gamiño Moreno; el subdelegado de la Conapesca, Antonio Ortega Varela y presidentes municipales de la región.

Leer más

 

 

Secretaría de SP rinde protesta como integrante del Consejo de Coordinación del NSJP

2016-12-13 15:38:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 13 de diciembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, rindió protesta como integrante del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Lo anterior, previó al inicio de la 72 sesión ordinaria del Consejo, donde el titular de la SSP resaltó acciones como la capacitación en materia del NSJP de 7 mil 766 elementos, lo que representa el 100 por ciento de la meta establecida.

Además, fueron adquiridos 700 kits pie a tierra para la operatividad del primer respondiente y 300 maletines para patrulla.

Asimismo, del 20 de septiembre al 28 de noviembre, la SSP atendió 3 mil 202 denuncias, entre las cuales 413 se presentaron en Uruapan, 209 en Zitácuaro, 260 en La Piedad, 203 en Lázaro Cárdenas, 176 en Apatzingán y mil 708 en Morelia.

En cuanto al Informe Policial Homologado, refirió que en la región Uruapan se generaron 211, en Zitácuaro 379, 675 en La Piedad, 42 en Lázaro Cárdenas, 70 en Apatzingán, 455 en Zamora y en la región Morelia 680.

Se realizaron 23 puestas a disposición en la región Uruapan, 49 en Zitácuaro, 139 en La Piedad, 22 en Lázaro Cárdenas, 37 en Apatzingán, 121 en Zamora y 345 en Morelia.

El Consejo coordina los esfuerzos y diseña las estrategias para la implementación, el seguimiento y la evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

Leer más

 

 

AIEMAC prevé un 2017 complicado debido a ’Efecto Trump’

2016-12-13 14:38:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el triunfo electoral de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de América y el poco crecimiento que registró la industria en México en este año, para la entidad se prevé un 2017 de incertidumbre, aseveró Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac).

Bernal Vargas mencionó que en Michoacán, pese al poco acercamiento del gobierno estatal hacia los industriales para atender sus peticiones de garantizar seguridad en el desarrollo de su actividad, se logró un crecimiento, aunque no el esperado del 7 por ciento, debido a la inestabilidad económica nacional como el alza al dólar y aumento de los precios en combustibles y materia prima de la industria.

El presidente de los industriales en Michoacán dijo que en el 2016, el sector industrial creció en promedio un 3 por ciento, la mitad del pronóstico esperado, sin embargo, fue una de las actividades económicas que logró mantener las fuentes de empleo “si no hubo generación de nuevas fuentes de empleo por lo menos no se perdieron”, acotó.

Ricardo Bernal puntualizó que para el próximo año, existe mucha incertidumbre respecto al crecimiento del sector industrial por la dependencia del mercado con el país vecino del norte, “hay mucha incertidumbre, no sabemos qué pasará porque diversas industrias se dedican a producir materia prima para empresas de EUA”.

En cuanto a la relación entre sector industrial con autoridades del gobierno estatal, Ricardo Bernal fue puntual al señalar que pese al compromiso adquirido por Silvano Aureoles Conejo como candidato a gobernador con Aiemac, a la fecha y ahora como mandatario estatal, no ha tenido a bien acercarse al organismo para solventar diversos temas torales para la industria como lo son seguridad y desarrollo económico.

“El gobernador del estado firmó acuerdos con Aiemac, y nosotros seguimos insistiendo en una reunión con el gobernador que a la fecha no se ha dado pese a que ya culmina el 2016, el único avance que se ha tenido es a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para abordar el tema de la modernización de Ciudad Industrial”.

Por último, el presidente de los industriales señaló que espera para el 2017, una mejor relación de trabajo, acercamiento y voluntad política por parte del gobierno estatal hacia el sector industrial para que se generen las condiciones necesarias de trabajo y desarrollo de la industria en Michoacán.

Leer más

 

 

Transportistas se suman a “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”

2016-12-13 14:37:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- En un trabajo coordinado entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), este martes transportistas de la capital michoacana se sumaron a la campaña para la erradicación de la violencia "Denuncia, Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo".

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, agradeció la disposición de los transportistas para participar en la campaña, la cual reiteró tiene como objetivo erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas.

"Ustedes son un factor muy importante de promoción, por lo que esto es una oportunidad inmejorable para difundir el mensaje de erradicación de la violencia contra las mujeres, lo cual es una  tarea central de todas las instituciones. Cuando una mujer es agredida, todos debemos asumir nuestra responsabilidad", subrayó.

Por su parte, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, agradeció que los transportistas permitan llevar la campaña a toda la población, ya que esta acción se enmarca en la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) para Michoacán.

"Queremos que se difunda en el transporte público para que la población sepa y conozca que se pueden hacer las denuncias, que pueden confiar en las instituciones", destacó.

De su lado, el titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vázquez, indicó que con este tipo de acciones y gracias al apoyo y colaboración de los transportistas “podremos cambiar la cultura y tener igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.

Los líderes transportistas José Martínez Pasalagua, Efraín Gómez Vargas y Fernando Orozco coincidieron en reconocer la importancia de esta acción del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Cabe mencionar que en esta primera etapa se arranca con la promoción en 600 unidades del servicio colectivo del transporte público en Morelia. La meta es llegar a los 14 municipios incluidos en la Declaratoria de AVGM para Michoacán.

En el acto también estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta.
 

Leer más

 

 

Consejo de la Crónica, fundamental para preservar memoria histórica de los morelianos: Alfonso Martínez

2016-12-13 14:35:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del 25 Aniversario de la Declaratoria de Morelia como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO y en Sesión Solemne de Cabildo, fue instalado y tomaron protesta a los integrantes del Consejo de la Crónica del Municipio, órgano colegiado y consultivo cuyo propósito es conservar, promover, investigar y difundir el acervo histórico y cultural de la capital de Michoacán.
 
Teniendo como escenario la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que para el Gobierno Municipal que preside, es fundamental dar el lugar que corresponde a los cronistas de esta ciudad, como personajes determinantes en la construcción de la memoria del municipio.
 
“En una ciudad como la nuestra, sede de hechos históricos que marcaron el curso del país, cuna de hombres ilustres y tierra fértil para el arte y la cultura, los testimonios e imágenes son la mejor forma de conocer toda la riqueza de Morelia”, refirió ante la presencia de la Directora de Patrimonio, Protección y Restauración de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura estatal, María Magdalena Oliva Sandoval.
 
El Presidente Municipal, añadió que toda vez que “la identidad que nos caracteriza como morelianos, palpita en las historias que nos cuenta esta ciudad”, el Ayuntamiento capitalino abre espacios para la participación ciudadana, de manera que sean los expertos, los historiadores y  los profesionales, los que destaquen la memoria histórica de la ciudad.
 
Tras destacar el nivel académico de los consejeros que rindieron protesta, resaltó el hecho de que el Consejo lo integra gente joven, lo cual demuestra el interés de las nuevas generaciones por tener un papel más activo en los órganos de participación.
 
“En el marco de los festejos por el 25 Aniversario de la Declaración de Morelia como Ciudad Patrimonio por la UNESCO, qué mejor que rendir un homenaje a nuestra ciudad con la instalación de órgano ciudadano que permitirá conservar el legado histórico de la ciudad y que será puente en el tiempo para conocer aún más esta capital”, finalizó Martínez Alcázar.
 
Es de señalar, que además el Consejo de la Crónica tiene como propósito el realizar estudios sobre las distintas etapas sociales y políticas que hayan sucedido a lo largo de la historia y que por su trascendencia, hayan tenido un impacto social para su estudio, difusión y registro.
 
Este organismo de consulta está integrado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Regidor coordinador de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, Osvaldo Ruíz Ramírez; así como nueve ciudadanos expertos.
 
Como Cronistas Historiadores propietarios lo conforman Carlos Herrejón Peredo, Gabriel Silva Mandujano y Ricardo Aguilera Soria, en tanto Edgar Zuno Rodiles, Nely Noemí García Corona y Gerardo Farías Rangel, como suplentes; de Cronistas Fotográficos propietarios están Guillermo Wusterhaus Cortés, Sonia Aburto Alvarado y José Antonio Romo Cariaga, mientras de suplentes quedan Alejandro Delgado Ramírez, Ismael Aragón Galván e Iván Holguín Sarabia; así como de Cronistas Audiovisuales propietarios integran el Consejo Cristina Bustamante Penilla, José Carlos Macouzet Espinosa y Fernando Llanos Jiménez, y como suplentes Gabriela Mandujano Chávez, Miguel Ángel Lobato López y Ángel Vladimir Aburto Martínez.

Leer más

 

 

Fortalece Grupo de Coordinación Uruapan acciones de seguridad en la región  

2016-12-13 14:34:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 13 de diciembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, junto a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán y el Grupo de Coordinación local, sesionó en el municipio de Uruapan con el objetivo de revisar y fortalecer las estrategias dispuestas en esta región.
 
Desde primeras horas, los integrantes del Grupo de Coordinación Local de Uruapan, conformado por autoridades federales, estatales y municipales, coincidieron en el reforzamiento de la seguridad de esta región, para de esta manera garantizar la paz en toda la entidad.
 
Además, se acordó atacar la inseguridad en dos frentes: abatir el índice de delitos y mejorar la percepción para generar confianza de la ciudadanía en sus corporaciones.
 
De igual manera, se establecieron indicaciones concretas para atender cuestiones operativas coordinadas, así como la vinculación con organismos de la sociedad civil.
 
Saluda Gobernador a integrantes de la BOM
 
Posterior a la reunión, Silvano Aureoles saludó a los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) establecidos en Uruapan, a quienes agradeció el trabajo que hacen todos los días para garantizar la seguridad de Michoacán.
 
"Muchas gracias por todo su apoyo. Gracias a eso va mejorando la seguridad".
 
Por lo anterior, dejó en claro que se intensificarán las acciones de seguridad en Uruapan. "Estoy seguro que vamos a tener mejores resultados".
 
Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; así como los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, generales José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el comandante de la Décima Zona Naval Militar, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román.
 
El coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el fiscal regional Uruapan, Iván Casas Figueroa; el subdelgado de la PGR, Elohim Díaz Jiménez y el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García.

Leer más

 

 

Avanzan las acciones de la Mesa de Seguridad Ambiental

2016-12-13 12:47:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

13 de diciembre 2016 .- Hoy como nunca antes se están realizando operativos para combatir los delitos ambientales que se cometen en Michoacán, el último de ellos realizado en San Pedro Piedras Gordas, del municipio de Villa Madero, de donde se recibió una denuncia anónima de ilícitos que se cometían, como perforación de una hoya de agua, tala ilegal e incineración de árboles.
 

“Estas acciones dan certeza de que las instituciones de Seguridad y del sector ambiental, están haciendo acciones sin precedentes para conservar la biodiversidad de nuestro estado, y para proteger los recursos que nos brindan los bosques; las acciones no se detendrán, desde la Mesa de Seguridad se están ejecutando operativos con los que se garantiza el combate y la prevención de estos delitos”, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.
 

Ello se desprende luego de un operativo que realizaron estancias judiciales en un paraje de la comunidad San Pedro Piedras Gordas, donde se detuvo a una docena de personas que cometían los delitos de cambio ilegal de uso de suelo, tala forestal, remoción de cubierta vegetal boscosa, remoción de suelo y especies endémicas, perforación de una hoya de agua de grandes dimensiones, entre otros.
 

Tras los sucesos, el titular de la SEMARNACC asentó que no se seguirá tolerando los delitos ambientales que se comenten en contra del patrimonio natural de los michoacanos. Este tipo de acciones se vienen realizando junto con instituciones como la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Procuraduría Ambiental, la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría de Justicia en el Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras instituciones que conforman la mesa de seguridad ambiental.
 

“No vamos a bajar la guardia, los delitos ambientales deben detenerse antes de que sea demasiado tarde, el cambio climático es una realidad y si no actuamos ahora nuestra entidad y las poblaciones sufrirán grandes estragos, eso nos mueve a seguir actuando y continuar con los operativos por la seguridad ambiental”, asentó el Secretario Ricardo Luna García.

Leer más

 

 

Profesores sindicalizados exigen bono anual a la Dirección del Conalep

2016-12-12 23:02:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Los Reyes, Mich.- 12 de diciembre de 2016.- Los 420 profesores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTACONALEP) de los 13 planteles del Conalep Michoacán exigen a la Dirección General del subsistema la entrega de un recurso federal que gestionaron por 5 años y que este noviembre sería el último, mismo que sería para el rubro de Servicios Personales y que originalmente era para homologación de prestaciones en Seguridad Social.
Lo anterior fue informado durante una rueda de prensa por los maestros que integran la delegación del plantel Conalep Los Reyes-Santa Clara, quienes añadieron que el recurso federal que les corresponde es de 4.8 millones de pesos del programa FAETA 2016.
Como referencia, es de manifestar que este pago fue conseguido por el sindicato por cinco años, el cual concluiría este 2016, mismo que servía para compensar los bajos salarios que tienen los docentes de este subsistema de nivel medio superior, en comparación con otros como El Cecytem, Colegio de Bachilleres y los Cebetas.
Los sindicalizados afirmaron que el año pasado la ahora directora general del Conalep, Minerva Bautista Gómez, como empleada base docente del Conalep solicitó la entrega de este pago, logando la entrega de 2.8 millones por parte de la sus antecesora Tzitzi Becerra Moreno, pero aseguran que para este ejercicio 2016, no han podido cobrar el recursos ya asignado por la federación a través del FAETA, aun cuando el pago es posible si existe la disposición del gobernador del estado Silvano Aureoles para autorizarlo de inmediato.
Cabe señalar, que los académicos han tenido acercamientos con el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, así como el Subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, quienes solamente les han dado respuesta que retrasan el pago y esto sigue afectando a los 420 empleados de la institución y a sus familias, manifestaron.
De la misma manera indicaron que el pasado 6 de diciembre del presente año se reunieron con las autoridades con la finalidad de que les resolvieran su situación, pero les resultó contraproducente, pues no solamente no tuvieron una respuesta favorable, si no que fueron advertidos que en caso de realizar algunas acciones de protesta o suspensión de labores, se les aplicaría la normatividad y se les afectarían los tiempos de pago de fin de año.
Finalmente, a nombre del secretario general del Sutaconalep, Ricardo Tena Ruiz, dijeron que esperan una respuesta favorable por parte del gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo antes de que termine este 2016 sobre este pago de homologación y que el recurso no sea aplicado por la dirección general del Conalep en el rubro de seguridad social como lo pretende Minerva Bautista Gómez.

Leer más