Estado

 

Acerca Gobernador acciones de salud a comunidades indígenas

2016-12-09 17:35:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2016.- Como parte de las acciones de fortalecimiento de la Red de Atención Primaria a la Salud en Michoacán, este viernes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de salida del convoy que conforma 4 unidades móviles que brindarán el servicio médico en comunidades de siete municipios de la Meseta Purépecha, en una primera jornada.
 
Para estas unidades, se realizó una inversión cercana a los 90 millones de pesos, ya que cuentan con el equipo de laboratorio necesario para realizar los estudios de diagnóstico y análisis para la atención oportuna ante cualquier emergencia.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, reiteró que la salud es prioridad para su administración, por lo que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables.
 
El mandatario estatal destacó la importancia que tendrán éstas unidades móviles ya que se insertarán en las comunidades más apartadas donde se requiera el servicio; en una primera jornada, recorrerán los municipios de Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Tangancícuaro, Tingambato y Charapan, por lo que contarán con el personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, quienes además dominarán la lengua purépecha para que no tengan problemas de comunicación con la población indígena.
 
Para avanzar en materia de salud en Michoacán, Aureoles Conejo señaló que: “En el gobierno que yo encabezo seguimos trabajando en mejorar el servicio de una de las necesidades más sentidas que la ciudadanía demanda, por eso nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte y a pesar de las dificultades financieras y errores pasados, estamos recuperando recursos para invertirle a la salud y con ello ofrecer mejor calidad en la atención”.
 
Una vez más recordó que durante su gobierno fortalecerán la infraestructura; con más y mejores hospitales, unidades médicas, así como la dignificación de todos los Centros y las Casas de Salud, las cuales contarán con equipo y material necesarios, el suficiente abasto de medicamento y material de curación que no baje del 85 por ciento en promedio, además del personal; doctor o doctora y cuerpo de enfermería los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
 
La secretaria de salud en la entidad, Silvia Hernández Capi, resaltó que dichas acciones son en cumplimiento a las instrucciones giradas por Aureoles Conejo, por lo que a nombre de todo el personal del sector, reiteró su compromiso de trabajar con profesionalismo y responsabilidad a fin de contribuir con el gobierno en la honrosa tarea de preservar la salud de las y los michoacanos.
 
Mientras que el secretario de los Pueblos Indígenas en el estado, Martín García Avilés, también reconoció el esfuerzo y compromiso del mandatario estatal para generar mejores condiciones y ofrecer un servicio de calidad para atender y cuidar la  salud de la población indígena de Michoacán.
 
Como muestra del personal capacitado del sector salud, la enfermera Karla Patricia Bravo dio un mensaje a todos los presentes en purépecha.
 
Cada convoy está conformado por 4 vehículos tipo camión debidamente acondicionados y equipados, así como de una unidad itinerante de entrega de resultados.
 
Para estas jornadas médicas que recorrerán los municipios de la Meseta Purépecha, se integró un equipo de trabajo de 13 personas entre médicos, enfermeras, químico, técnico laboratorista y técnico radiólogo, lo que permitirá ofrecer a los usuarios diversos servicios como estudios de laboratorio clínico con trece pruebas distintas, estudios de rayos X, densitometría ósea, ultrasonografía y mastografía, entre otros.
 
Además contará con área para entrevista médica, somatometria, toma de signos vitales y sala de espera.
 
Al banderazo de arranque de los convoyes, también asistió la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el subsecretario de Salud, Germán Ortega Silva; la directora del Seguro Popular en el estado, Diana Celia Carpio Ríos; el presidente del Concejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez; así como los presidentes municipales de Paracho, Stanley Sánchez González; de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez; de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez; de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva; de Nahuatzen, Miguel Prado Morales; así como el vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa.

Leer más

 

 

Requirió SSM a Aranza para que aclare dudas de gasto público

2016-12-09 17:31:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud de Michoacán ya requirió a Carlos Aranza Donis para que le aclare las observaciones que le hizo la Contraloría del estado y otras irregularidades en el ejercicio del recurso público.
Hoy en entrevista, la actual secretaria de Salud, Hernández Capi, explicó que ya se terminó el tiempo que la instancia fiscalizadora le dio para aclarar observaciones, por lo cual "hicimos el requerimiento al doctor Aranza para algunas cosas que nos hacen falta para cumplimentar".
Puntualizó que "estamos ahorita en ese periodo, ya tiene notificado Contraloría, él tendrá que entregarnos estas observaciones a más tardar el 21 de diciembre... Son bastantes, esperemos que él nos las aclare, por ejemplo, el presupuesto nos lo entrega a marzo y el se fue en octubre, no tenemos las observaciones que nos hizo la Contraloría en su tiempo y no podemos dar seguimiento y otras observaciones".
Respecto al pago pendiente a un sector de la población, explicó que "se libera el día de hoy, pero no es el total, son 2 mil a los que se les debe, pero uno que quede es una situación a tomar en cuenta".
Para la siguiente quincena, confió en que el retraso no sea tan largo: "Esperamos que sea de unos días, no como ahora". Mientras que del aguinaldo, no quiso adelantar fecha de cobertura.
Finalmente, declaró que "son mínimos a los trabajadores que se les debe. No podemos dejar de atender pacientes, es un llamado a la responsabilidad".
Respecto al anunciado recorte de personal, solamente refirió que "tenemos que hacer una reingeniería, reubicaciones de personal, porque encontramos un horario mixto que no existe, ni es turno matutino, ni vespertino, el análisis será centro por centro".

Leer más

 

 

Se cerrará el 2016 con todos los compromisos cubiertos: Segob

2016-12-09 17:30:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que la administración cerrará este 2016 con todos los compromisos cubiertos con los trabajadores.
Hoy en entrevista, aseveró que la deuda con los funcionarios de salud "no es tan compleja como parece, lo que pasa es que hay un sector contratado por honorarios que representa menos del 20 por ciento de la plantilla de trabajadores de una sección sindical".
Pero, "ha estado fluyendo el recuso de manera gradual, a la gran mayoría ya se les pagó el salario y prestaciones que les corresponde", es decir, "no todos los trabajadores están en esa condición, a la mayoría ya se les cubrió".
Seguidamente, dijo que la parte pendiente "ha decidido solidarizarse, les hemos pedido que no alteren los servicios de emergencia, para no afectar a quienes acuden a las clínicas y hospitales porque el tema no justifica".
Insistió en que este pendiente "está por resolverse en unas cuantas horas".
Cuando se le preguntó del supuesto desfalco financiero en la SSM, en el que el anterior titular, Carlos Aranza Donis, es señalado como el principal responsable, minimizó:
"Lo que hay es el faltante para cubrir los compromisos del gobierno, a partir de un déficit acumulado, a partir de la insuficiencia de recursos principalmente, que obligó en otro momento a pagar salarios, sin que debiera ser así".
Finalmente, López Solís expuso que el año "lo tenemos que cerrar cubriendo todos los compromisos".

Leer más

 

 

La ciencia, clave para fortalecer al sector agrícola: Sicdet

2016-12-09 16:12:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2016.- Los conocimientos científicos y tecnológicos son elementos claves para que el sector agrícola enfrente los desafíos del cambio climático, afirmó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, al inaugurar con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo el 7º Congreso de Buiatría Michoacán 2016.
 
En el evento que reúne a médicos veterinarios zootecnistas especialistas en bovinos de todas las regiones del estado, puso a disposición los servicios del Centro de Innovación para el Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), como aliado estratégico para la investigación y certificación de los productos y para que obtengan las constancias de sus depósitos de material biológico por primera vez sin salir del estado.
 
En presencia del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y del titular de la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos, José de Jesús Vergara Aguirre, el funcionario estatal destacó que la innovación no se refiere a inventar una herramienta que supla a otra, sino a mejorar la aplicación de los mismos elementos bajo diferentes medios, cuidar de manera óptima los recursos y adaptarse a nuevas condiciones de vida.
 
Por otra parte, subrayó que el liderazgo de Michoacán como el principal productor frutícola de México, lo cual obliga a generar acciones de protección del medio ambiente, al mismo tiempo en que se trabaja en el combate a la pobreza alimentaria y la desigualdad.
 
Recordó que a través de la Sicdet ya se trabajan estrategias para diversos Sistemas Producto, para generar cada día las herramientas que necesita la entidad para incrementar y mejorar sus sistemas de producción y depender cada día menos de la tecnología que proviene del extranjero.
 
Detalló que se trabaja en propuestas de base tecnológica para los Sistemas Producto de Nopal, Tilapia, Mango y Fresa.

Leer más

 

 

Egresan 137 estudiantes de licenciatura y maestría de la Univim  

2016-12-09 16:10:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2016.- Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 137 alumnos de licenciaturas y posgrados de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim).
 
Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, quien invitó a los egresados a desempeñarse en beneficio de la sociedad michoacana y del país, ya que “la educación superior es un compromiso para mejorar a la sociedad, estimulando el progreso social”.
 
Por su parte, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, reconoció el esfuerzo, determinación y dedicación de las y los egresados para concluir sus estudios.
 
Además, destacó que la educación en línea está tomando cada vez más fuerza en Michoacán y en México, por lo cual la Univim ha ampliado sustancialmente su cobertura.
 
Gildardo Arreola Marín, egresado de la Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial y el alumno con mejor promedio de la generación a nivel licenciatura, aseveró que él y sus compañeros están preparados para servir a la sociedad con ética profesional.
 
Ocho de los 137 egresados estudiaron la Maestría en Calidad para Competitividad; 54, la Maestría en Competencias Pedagógicas; seis, la Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial; dos, la de Herbolaria y Fitoterapia; 15, la de Evaluación y Desarrollo Ambiental; 38, la de Planeación y Evaluación Educativa; 13, la de Seguridad Pública; y ocho la de Turismo Sustentable.

Leer más

 

 

Titular de la SEMARNACC toma protesta a nueva mesa directiva del Subcomité de Apicultura  

2016-12-09 16:08:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de diciembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García, tomó protesta a los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Subcomité Estatal de Apicultura de Michoacán AC, a los que ofreció dar acompañamiento en todas las gestiones que realicen para fortalecer la organización, a la vez que agradeció al comité saliente por los buenos resultados que entregaron al finalizar su ciclo.
 
“Vemos con agrado que nuestra organización está creciendo; hace algunos años no teníamos una organización como la que hoy se palpa. En los albores de esta organización había deudas y otro tipo de conflictos, hoy tenemos una plataforma constituida para seguir creciendo”, expuso el titular de la SEMARNACC y miembro de este subcomité por su profesión como apicultor.
 
Actualmente el Subcomité cuenta con 50 organizaciones de apicultores en nuestro estado, poco a poco crece para hacer frente a retos nuevos que aparecen, como plagas que afectan a las abejas, u otro tipo de amenazas para los insectos polinizadores. Según el informe de la mesa directiva saliente, tiene un activo superior a los 300 mil pesos.
 
En la Asamblea, el titular de la SEMARNACC informó que hoy la conservación de las abejas tiene dos vertientes, una es la producción de miel, como hasta ahora se viene trabajando, y recientemente se están incorporando estos polinizadores para la preservación de ecosistemas.
 
“Aquí mismo, dentro de esta organización, hay peticiones de dos apicultores que nos están pidiendo apoyo para que dos polígonos donde mantienen abejas sean declarados reservas ecológicas”, explicó el Secetario.
 
Los compromisos del nuevo presidente, el MVZ Julián Cuauhtémoc Rodríguez Álvarez, fueron de fortalecer la gestión para que se incluya más investigación en la apicultura. “El Subcomité no está solo, tendrá todo nuestro respaldo. Así mismo, nos complace conocer los resultados que entregó la mesa directiva saliente que encabezó nuestro compañero Víctor Miguel Hernández Piedra, con estos resultados queda claro que esta organización se está fortaleciendo con trabajo y con entusiasmos”, finalizó el Secretario Ricardo Luna.
 
Este subcomité forma parte del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán, A.C., el cual está integrado además por otros cinco comités, a saber, el de aves, de bovinos, de porcinos, y el de caprinos y ovinos.  

Leer más

 

 

Aprueba IEM Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana

2016-12-09 16:07:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2016.- En Sesión Extraordinaria de Consejo General, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana y el Reglamento de Fiscalización para las Agrupaciones Políticas Locales en el Estado.
 
Cabe precisar que los mecanismos de participación ciudadana que se regulan en el reglamento son los siguientes: referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, presupuesto participativo y observatorio ciudadano; y, de acuerdo con el artículo 25, quienes pueden solicitarlos son el Congreso, el Gobernador, Ayuntamientos y ciudadanos del estado de Michoacán, quienes lo podrán solicitar treinta días posteriores a la publicación oficial de este Reglamento.
 
El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, expresó que el Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana extiende los derechos políticos de los ciudadanos, quienes están acostumbrados únicamente a ejercer su voto, por lo que invitó a la ciudadanía a utilizar estos mecanismos para involucrarse en la vida democrática del país.
 
“Es un trabajo inacabado, pero que pretende servir como un instrumento para que los ciudadanos se involucren en las decisiones de los gobiernos en sus tres niveles”, destacó Hernández Reyes.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Jaime Rivera Velázquez explicó que los mecanismos de participación ciudadana son formas de participación política que complementan, enriquecen y reencauzan los mecanismos de democracia participativa.
 
“Democracia es libertad, para que el poder político no abuse de los individuos ni invada su esfera privada, y democracia es participación, apropiación de los asuntos públicos por los ciudadanos para que el poder sea realmente una expresión de voluntad popular”, destacó el funcionario electoral.
 
En su intervención, la consejera Elvia Higuera Pérez reconoció que este Reglamento busca maximizar el tema de los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que se buscó que su contenido fuera accesible para todos los ciudadanos que quieran ejercerlos.
 
Así mismo, el consejero Humberto Urquiza Martínez pidió a la ciudadanía y a los poderes públicos que ejerzan estos mecanismos, sobre todo el que tiene que ver con el presupuesto participativo, ya que esto permitirá potencializar el desarrollo de los municipios y el estado.
 
Yurisha Andrade Morales, consejera electoral, expresó por su parte que el Reglamento abona a una democracia participativa y garantiza los derechos políticos de los michoacanos. Al respecto, la consejera Martha López González agregó que se cuenta con un documento sólido que permite y garantiza el sustento de los sistemas democráticos.
 
El consejero José Román Ramírez Vargas manifestó que este documento pueda incentivar la participación de la ciudadana en la vida democrática, lo que permita tener ciudadanos más informados de las decisiones que toman los gobiernos.
 
Finalmente, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEM reconocieron el trabajo del órgano electoral en la elaboración de este documento, el cual, dijeron, dará a los ciudadanos nuevas formas de participación y decisión en los sistemas de gobierno.
 
Respecto a la aprobación del Reglamento de Fiscalización para las Agrupaciones Políticas Estatales, el consejero Jaime Rivera Velázquez, quien preside la Comisión Temporal de Fiscalización, explicó que el Reglamento en mención tiene el objetivo de precisar las reglas y facilitar el cumplimiento de las mismas en materia de fiscalización de las agrupaciones políticas estatales.
 
“Todo ente político organizado tiene la obligación de rendir cuentas de sus obligaciones y gastos, ya que éstas están sujetas a un régimen de fiscalización y como tales deben cumplir con un conjunto de normas jurídicas y contables derivadas de ordenamientos civiles, fiscales y electorales, conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó el consejero.
 
En otro punto del orden del día se presentó la Memoria Electoral del Proceso Ordinario Local 2014-2015 y el Proceso Extraordinario 2015, que rescata datos estadísticos e información general de lo ocurrido en estos procesos electorales, en los que se contaba con una nueva legislación en la materia. Finalmente, en sesión se aprobaron cinco procedimientos ordinarios que presentó la Secretaria Ejecutiva

Leer más

 

 

Trabaja CEEAV para evitar que infantes reproduzcan conductas violentas

2016-12-09 16:04:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 9 de diciembre de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ofrece atención psicológica a un grupo de alumnos y a padres de una escuela primaria de la comunidad de Cenobio Moreno, en Apatzingán, quienes se encuentran en un entorno de violencia y de precariedad económica.
Lo anterior, con el objetivo de apoyarlos para que tengan herramientas para enfrentar su situación y prevenir que los menores repitan la violencia en la que viven.
El comisionado de la CEEAV, Abraham Montes Magaña, explicó que esta intervención se realizó a solicitud del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, como parte del plan integral para la reconstrucción del tejido social de esta localidad, basado en dos estrategias de la Secretaría de Política Social (Sepsol): Comunidad Modelo y Tu comunidad está en ti.
Integrantes de la Unidad Regional Apatzingán de la CEEAV y de la oficina estatal acudieron a esta comunidad con el objetivo de conocer las condiciones sociales que atraviesan las y los alumnos, quienes se encuentran en rezago académico, condiciones económicas precarias y en un entorno de violencia que puede incidir desfavorablemente en su futuro.
“Son niños que pueden tender a la violencia por el entorno en el que viven y esta intervención psicológica busca ayudar a que ésta se mitigue y a evitar que los menores imiten los patrones que ven a su alrededor y se repita la violencia. Buscamos que las herramientas psicológicas les ayuden a superar esos problemas”, expresó el comisionado Montes Magaña.
Por lo anterior, la CEEAV realizó en primera instancia un diagnóstico general en el que se establecen las condiciones en las que viven 40 niños de esta comunidad escolar.




Posteriormente, se elaboró un plan individual estratégico para detectar en qué casos es necesaria la atención psicológica y en el que se hacen recomendaciones a los profesores y directivos sobre la necesidad de brindar asesorías y cursos de regularización a los estudiantes que lo requieran, para dar paso a la atención psicológica correspondiente.
En caso de que los niños requieran atención médica, la CEEAV fomentará la vinculación con los centros de salud cercanos para que sean atendidos.
Además, se ofrecen pláticas a la comunidad escolar, incluyendo a los padres de familia, sobre temáticas como acoso escolar y laboral, así como violencia social y sexual.
Estas acciones se llevan a cabo entre julio y diciembre de este año, período en el que se espera concluir con la intervención en esta comunidad.

Leer más

 

 

Reciben productores 20.5 mdp para proyectos agropecuarios

2016-12-09 16:03:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Álvaro Obregón, Michoacán, a 09 de Diciembre de 2016.- Hace unos días, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregó en este municipio 163 cartas de apoyo a igual número de familias de la región III Morelia-Cuitzeo para impulsar proyectos agrícolas y pecuarios dentro del Programa de Concurrencia con la Federación.


Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario Carlos Torres Robledo, quien acudió a este municipio con la representación del secretario Francisco Huergo Maurin, titular de Sedrua.

Torres Robledo aseguró que el gobernador Silvano Aureoles Conejo busca que campesinos y campesinas de la entidad, puedan contar con las herramientas necesarias para mecanizar y tecnificar el campo.

Las cartas que hoy se les entregan, dijo, son la autorización de incentivos para la adquisición de maquinaria, equipos e implementos agrícolas como tractores, sembradoras, niveladoras, molinos para el forraje, invernaderos, macro-túneles, vaquillas, sementales, corrales de manejo, entre muchos otros.

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo demuestra en los hechos que se la juega con el campo; cómo todos ustedes saben, su amigo el gobernador ha impulsado el Programa de Michoacán, A Toda Máquina, con el cual a la fecha se han podido beneficiar al menos 2 mil 400 familias con tractores que están incorporando ya a la mecanización a 40 mil hectáreas de cultivos.


Recordó que Michoacán ocupa por séptimo año consecutivo el primer lugar en valor de la producción agropecuaria, con ingresos superiores a los 48 mil millones de pesos, lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Por este motivo exhortó a las autoridades municipales, federales y al sector agropecuario a seguir trabajando de manera coordinada para que Michoacán sea una fuente de desarrollo y de empleo.

Por su parte, Octavio Ocampo Peña, director de delegaciones de Desarrollo Rural, afirmó que el monto de apoyo se destina para personas que presentaron sus proyectos y propuestas, que cumplieron con la documentación requerida en tiempo y forma.

En su participación, el delegado de la Sedrua Erick Negrón Romero, agradeció a los alcaldes que conforman la región III Cuitzeo-Morelia, el respaldo que han brindado al sector campesino y los invitó a redoblar esfuerzos en favor de las y los productores.

Leer más

 

 

Todo listo para la Semana Estatal del Migrante Michoacano

2016-12-09 16:01:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2016.- Como cada año, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), llevará a cabo diferentes actividades en el marco del Día del Migrante Michoacano; este 2016, además, se celebrará la Semana Estatal del Migrante Michoacano, que será inaugurada el 11 de diciembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
 
Posterior al acto protocolario, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dará inicio a los trabajos del Foro Binacional del Migrante 2016, el cual es una plataforma de análisis, diálogo y discusión  para dar a conocer los retos de la migración desde la perspectiva de la sociedad civil, el gobierno y la academia.
 
En esta edición del Foro Binacional se hará un estudio sobre las implicaciones para México y Michoacán de los resultados del proceso electoral de Estados Unidos, por lo cual se pretende contar con la asistencia de federaciones de migrantes y activistas, académicos tanto de Michoacán como de Estados Unidos, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, estudiosos del fenómeno migratorio y ciudadanos en general, quienes mediante mesas de trabajo examinarán propuestas de reforzamiento a las políticas públicas para beneficiar a los migrantes y sus familias.
 
Otras de las actividades de esta jornada semanal es la participación de la Embajada de los Estados Unidos en México, que presentará los programas que llevan a cabo con la Semigrante,  los logros en el área de beneficios federales que este año se han tenido para Michoacán.
 
Por su parte, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno intervendrá en un diálogo sobre el Programa Especial de Migración desde el ámbito nacional, y posteriormente presentará el Programa Especial de Migración del Estado de Michoacán, en el que están reflejados los trabajos de los siete foros binacionales previos y en los que los migrantes han plasmado las propuestas de trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y sectores relacionados transversalmente con el fenómeno migratorio.
 
El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó que el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es buscar mecanismos de colaboración para dar un mejor acompañamiento a los migrantes michoacanos en Estados Unidos, quienes “no están solos”, enfatizó.
 
“Desde Michoacán vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para respetar y hacer valer sus derechos humanos en donde quiera que se encuentren, así como trabajar de forma colaborativa con los tres órdenes de Gobierno de forma transversal para generar desarrollo en las comunidades de origen, y la ejecución de una política migratoria coherente que refleje nuestra realidad como país de emigración, trasmigración e inmigración, en coordinación con los actores involucrados en el tema”, apuntó.
 
El 15 de diciembre las actividades comenzarán con la instalación del Grupo de Coordinación Local para la Estrategia “Somos Mexicanos”, conformado por delegaciones federales y dependencias estatales que tendrán como objetivo un acompañamiento binacional para que los migrantes conozcan sus derechos ante el complicado panorama político que se vislumbra en el vecino país.
 
Posterior a esta dinámica, se realizará un ejercicio de diálogo entre los “dreamers” que visitarán Michoacán y  los jóvenes michoacanos que aquí radican para generar un intercambio de visiones y experiencias sobre la migración desde la perspectiva de la juventud. Más tarde se instalará la Segunda Sesión del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, cuerpo colegiado que analiza y propone políticas públicas en pro del progreso y desarrollo de las familias binacionales.
 
El titular de la Semigrante destacó la participación de la UMSNH, toda vez que será inaugurado el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, espacio que se dedicará a profundizar en el análisis e investigación del tema desde la academia en sus perspectivas al corto, mediano y largo plazo.
 
Para finalizar la Semana Estatal del Migrante Michoacano se retomará la celebración del Día Internacional del Migrante, decretado por la ONU y que se conmemora el 18 de diciembre de cada año en todo el mundo. En esta ocasión la Semigrante presidirá un acto protocolario, seguido de una convivencia con las comunidades de migrantes de otras nacionalidades que radican en la capital michoacana.
 

Leer más

 

 

Cuatro ciudades michoacanas son prioridad en seguridad: SSP

2016-12-09 15:42:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 9 de diciembre de 2016.- Cuatro ciudades michoacanas son prioridad en materia de seguridad y así será también durante el despliegue de vigilancia que se realice en estas fechas, así lo subrayó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, en el arranque del operativo decembrino.

Al respecto, Corona Martínez dijo: “El operativo es para garantizarles la seguridad a los michoacanos, participan todas las corporaciones que tenemos que ver con materia de Seguridad Pública. -Los pobladores- nos van a ver en las calles, en las colonias y en las carreteras porque tenemos que dar esa seguridad a todos los habitantes de Michoacán”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública detalló que en las movilizaciones que se harán en la entidad participarán cerca de 2 mil efectivos, tanto policiales como militares y puntualizó que en los patrullajes se dará prioridad a cuatro ciudades, las que siempre han tenido esa distinción por ser esta una consideración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base a la incidencia delictiva en la entidad: “De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo son cuatro ciudades donde tenemos que trabajar arduamente, estas son Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Morelia, en la capital ya hemos echado andar los operativos y el objetivo es disminuir los indicies delictivos”.

Leer más

 

 

Lanzan la nueva marca comercial Casa de las Artesanías Michoacán

2016-12-08 23:51:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de diciembre de 2016.- En el marco del inicio de la Venta Nocturna de la tienda del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), la noche de este jueves el Gobierno del Estado presentó la marca Casa de las Artesanías Michoacán, como una suerte de agradecimiento a las y los artesanos por ser baluartes de un oficio ancestral y reconocimiento a su esfuerzo.
 
La titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, señaló que una marca conlleva un proceso de educación del consumidor; es decir, darle elementos para que pueda identificar y apreciar las características que hacen genuino a un producto, en este caso las artesanías de Michoacán, que son ampliamente reconocidas en concursos nacionales, pero que aún hace falta que sean apreciadas en todo su valor por la gente.
 
Asimismo, sostuvo que el trabajo que realiza la CGCS busca resaltar las formas, colores, técnicas de creación y símbolos que son recurrentes en las artesanías del estado, y que se perfilan como parte de nuestra identidad.
 
Por su parte, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que la tienda del IAM no es un punto de venta, sino un nicho artístico y vitrina donde se exponen las grandes obras de arte que plasman las y los artesanos michoacanos. 
 
Resaltó que a través de esta nueva marca artesanal se pretende un mayor apoyo para la venta de las piezas artesanales michoacanas, a través de ventas en líneas y nuevas franquicias que dignificarán el trabajo de las manos mágicas michoacanas.
 
De su lado, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, agradeció al Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el apoyo brindado a través del IAM, las secretaría de Desarrollo Económico, de Turismo (Sectur) y de Cultura, así como la CGCS.
 
De igual manera, hizo hincapié en la importancia de contar con un autobús para poder trasladarse a las diferentes muestras artesanales en diversos lugares de la República, que el Gobernador les otorgó el pasado mes de noviembre.  
 
La titular de la Sectur, Claudia Chávez López, enfatizó la importancia que tiene el ayudar a mantener una economía sostenible a nivel local, comprando productos artesanales y con ello ayudar al sustento directo del artesano y su familia, que a su vez podrá comprar otros productos que contribuyen a mantener una economía en movimiento. 
 
Apuntó que Michoacán es la entidad con mayor diversidad en el país en materia artesanal y que el incentivo al comercio local artesanal es una manera constructiva de evitar la destrucción de recursos e impulsar el desarrollo turístico.  
 
Expuso que el comercio  artesanal representa capitales valiosos y nuevas cadenas de valor productivas, que a la vez generan un valor agregado a los productos artesanales, invaluable para  toda economía en desarrollo y,  por supuesto, para una campaña turística que a través de acciones perfectamente estructuradas eleven la competitividad y venta global de lo producido por las y los artífices michoacanos.
 
El Gobierno del Estado, a través de la Sectur, refrendó su compromiso y trabajo en favor  del impulso  turístico a través de la activación de las ofertas artesanales. “Con esto  podemos revaluar  la recuperación económica  para el desarrollo integral y sustentable de Michoacán”, indicó.
 
Finalmente,  Chávez López externó una invitación a todas y todos los  michoacanos a  adquirir estas fantásticas piezas, legadas por su cultura, un sincero motivo de apoyo, atención y respeto que merecen las y los maestros artesanos michoacanos.
 

Leer más

 

 

Contará Uruapan con Base de Operaciones Mixta “Móvil”

2016-12-08 20:08:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 08 de diciembre de 2016.- En seguimiento a los compromisos adquiridos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció acuerdos con autoridades municipales, estatales y federales para abatir los índices delictivos del municipio de Uruapan
Por instrucciones del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario, Carlos Gómez Arrieta, se reunió con diversas autoridades para delinear estrategias en el combate a la delincuencia.
Dentro de los acuerdos a los que se llegaron, elementos de la SSP y del municipio establecerán una Base de Operaciones móvil en entradas y salidas para la búsqueda de personas con antecedentes penales, en posesión de droga, con armas de fuego y recuperación de vehículos con reporte de robo.
Además, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizarán recorridos en los lugares con altos índices delictivos y con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se llevarán a cabo patrullajes y trabajos de investigación en estas zonas de la ciudad.

Leer más

 

 

Aun adeuda estado a constructores 40 mdp

2016-12-08 18:53:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un adeudo de 40 millones de pesos es el que aun se tiene con 35 empresas del ramo de la construcción michoacanas, informó Jorge Tovar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien refirió que dichos adeudos corresponden al 2012.

A la fecha, dijo la Secretaría de Finanzas y Administración no han liberado el recurso, promesa efectuada por el gobierno estatal. La deuda ascendía a cerca 50 millones de pesos, pero hasta la fecha solo se han pagado un total de 10 millones de pesos por lo que están en la espera de que se cubra el adeudo pendiente.

Manifestó  que existen un total de 180 empresas afiliadas a la CMIC, las cuáles generan más de 32 mil 500 empleos directos, por lo que pidió generar infraestructura que se refleje en generación de empleos y evitar que ante la falta de empleos se pueda  dar el despido de trabajadores.

En este contexto subrayó que la falta de inversión además ha generado que el 30 por ciento de las empresas michoacanas, hayan tenido que buscar oportunidades en otros estados, esto al mencionar
que en el último trimestre del año no hay avances en inversión en este rubro en la entidad.

El lider empresarial asimismo refirió  que dependencias no han trabajado  con las  constructoras del estado y han otorgado a las foráneas, las licitaciones, en tales casos se encuentra la Secretaria de la Salud y el Instituto de Infraestructura Física. “Es importante para dar trabajo a muchas de las empresas, sin embargo, tampoco se ha tenido el avance que esperábamos y el apoyo que el gobernador instruyó a los titulares para que esto se llevará a cabo, no hemos tenido el cumplimiento de la expectativa que teníamos en materia de trabajo”, indicó.

Leer más

 

 

Lanza ultimátum CEDH, consejo contra violencia escolar debe sesionar

2016-12-08 18:52:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El Consejo Estatal para Prevenir la Violencia Escolar desde su creación hace dos años a la fecha no ha sesionado, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para que se lleve a cabo el encuentro  o en caso contrario advirtió el ombudsman michoacano, tendrán que intervenir.

Tras revelar que son 10 los casos de violencia escolar que han llegado a la CEDH, indicó que ante los recientes hechos donde tres jóvenes se suicidaron, en estos momentos realizaran un acompañamiento en los sitios donde tuvo lugar los suicidios, sin embargo, dijo que las autoridades educativas junto con sus cuerpos administrativos pueden detectar cuando hay una situación delicada que puede afectar la integridad de los estudiantes y para eso fue creado este consejo.

" De primer momento les digo que estaremos acompañando y si en un lapso prudente no hay una respuesta del Estado, tendremos entonces que en lugar de un acompañamiento, haremos la investigación correspondiente para la recomendación", agregó.

El diputado del PRI, Mario Armando Mendoza señaló que la zona donde las tres jóvenes optaron por esta lamentable decisión es muy difícil, y esta como otras áreas requieren de atención del Gobierno del Estado, esto al asegurar que llego el momento de revisar la ley  y es un llamado de alerta, y de manera específica en estos lugares se espera se atienda de manera fundamental por las autoridades educativas.

"Se requiere un análisis serio y profesional, y es un llamado de alerta que no deben echarse al vacío", refirió, al exponer que esta estrategia se puede trabajar con estas instituciones educativas.

Por su parte la diputada del PRI, Xochitl Ruiz González, refirió que desde la comisión se ha trabajado en generar acciones encaminadas a que la Secretaria de Educación atienda este y otros casos en donde se detecte alguna situación de violencia.

La diputada recordó que existen programas encaminados a erradicar la violencia, y se necesita un trabajo conjunto entre padres de familia y alumnos, en donde se enfoque a utilizar mejores herramientas para capacitar a padres de familia y jóvenes, pero además trabajar en las áreas de atención psicológica en las instituciones de educación pública

Leer más

 

 

Inauguran obras de infraestructura en el CECyTEM de Susupuato

2016-12-08 18:16:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Susupuato, Michoacán, a 8 de diciembre de 2016.- En el marco de la celebración del XV aniversario del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) 06 Susupuato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) fueron inauguradas obras de infraestructura por el orden de los 749 mil 361 pesos.
   
La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó ante padres de familia, personal docente y administrativo del plantel que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es de suma importancia que las y los jóvenes de la entidad concluyan sus estudios, pues “la educación es la puerta que les abrirá el futuro inmediato y les dará las herramientas necesarias para desarrollarse en sus comunidades, mejorando su entorno y creando conciencia de ser jóvenes mejor preparados”.
 
Informó que con base en la Coordinación de Acciones con Municipios el CECyTEM y el Ayuntamiento de Susupuato invierten un total de 749 mil 361 pesos para la construcción de la fachada de acceso y cubierta metálica para la cancha, en beneficio de 104 alumnos.
  
Por su parte el alcalde de Susupuato, Humberto Rivera Sesmas, se comprometió a trabajar de manera coordinada con las autoridades del subsistema para para mejorar la infraestructura educativa del plantel, toda vez que, aseveró, es necesario seguir apostándole a la educación como pilar fundamental para el desarrollo del municipio.
 
En su intervención el director del plantel, Fidel Barajas Guevara, apuntó que durante 15 años del CECyTEM en el municipio han egresado 425 jóvenes de 13 generaciones gracias al empeño de los padres de familia y del personal docente que se han dedicado a la preparación de jóvenes con calidad educativa, siendo el CECyTEM la máxima casa de estudios del municipio, destacó el director. 
 
Es importante hacer mención que el CECyTEM ha realizado con 14 ayuntamientos la Firma de Coordinación de Acciones con Municipios para mejoramiento de infraestructura en beneficio de 16 planteles, construyendo 51 aulas, 4 módulos de sanitarios, 4 módulos de escaleras, 2 canchas de usos múltiples, 1 sala de computo, 2 de administración, 2 techo elevado, 1 plaza cívica y un cerco perimetral con una inversión total de 22 millones 564 mil 797.38 pesos.
   
Al evento asistieron: Selene Mondragón Ávila, Síndico Municipal de Susupuato; Teresa Ocampo Barrueta, Subdirectora de Centros de Educación Media Superior a Distancia del CECyTEM; Joel Cruz Martínez, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia; Mario Morales Guillen, Director de la Escuela Primaria Vicente Guerrero; Dagoberto Durán Hernández, Supervisor de la Zona Escolar 171 de educación primaria; Sigifredo Gómez Anaya, Director de Planeación del CECyTEM.

Leer más

 

 

Impiden diputados que ASM funcione, por su influyentismo y proteccionismo

2016-12-08 18:11:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La imposición de los trabajadores sin perfil y la protección a los mismos por sobe todo, de parte de los legisladores, es lo que impide que la Auditoría Superior de Michoacán funcione y cumpla con las expectativas de la ciudadanía.
El titular de este organismo todavía dependiente del Poder Legislativo, José Luis López Salgado, explicó que la ASM presenta una condición muy deficiente, primero por la salida de 73 auditores y luego por la reposición de 40 "con un perfil muy deficiente de parte de la anteriores diputados", lo que "nos ha propiciado que vayamos a marchas forzadas y con mucha dificultades".
Consideró que "más allá del perfil, se ocupa voluntad de los legisladores para que las personas que designen por lo menos no las acorazen con ese proteccionismo, porque de repente no puede uno ni siquiera llamarles la atención por el incumplimiento del horario, porque lamentablemente a parte de la falta de capacidad profesional todavía hay un desdén cuando contentas a mí me mandaron a cobrar y creo que eso es simple".
Agregó el auditor de Michoacán que "mientras siga esta ruta va a ser difícil que el órgano de fiscalización cumpla con una serie de expectativas que la sociedad tiene".
Recordó que "hoy el tema es el Sistema Nacional Anticorrupción y creo que la vara está muy alta para que los organismos de control y fiscalización cumplamos con esta labor".
Seguidamente, el auditor puntualizó que en próximas fechas, los diputados deberán nombrar a los consejeros el Tribunal de Justicia Administrativa "que serán los que sancionen ahora las faltas graves y deberán estar muy especializados y capacitados en los temas".
Finalmente, dijo que las auditorías que de manera anual realiza la ASM son a los 113 ayuntamientos; a los 86 organismos operadores, por dos vías, obra pública y financiero; además de 25 o 30 dependencias estatales. pero habremos de dar cumplimiento".

Leer más

 

 

Entrega Consejo de la CEDH presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos a la UMSNH

2016-12-08 16:48:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 08 de diciembre del 2016. El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo entrega de la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2016 a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por su espíritu humanista y defensa por los derechos humanos.

En la ceremonia, que se realizó en el Auditorio de la Comisión, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Medardo Serna González, recibió el galardón de manos del Ombudsman Víctor Manuel Serrato Lozano.

En su mensaje el rector agradeció la distinción al expresar que en vísperas de celebrar el primer centenario de su fundación en 1917, el recibir la presea resulta significativo para la Universidad, que hunde sus raíces en el tiempo y goza, como pocas instituciones, de una rica tradición humanista presente en casi todos los momentos de la historia del país.

Destacó que la Universidad Michoacana es una institución al servicio del pueblo, y al cumplir con su finalidad y objetivos, contribuye al respeto a la “dignidad humana”; por lo que derivado de la reforma constitucional en junio de 2011, en materia de derechos humanos, la institución ha encaminado su esfuerzo para que su actuar se ajuste a los estándares en esta materia.

En su momento, el Ombudsman michoacano, manifestó que la actividad diaria de muchos de los defensores de derechos humanos y de las organizaciones de la sociedad civil está cambiando para bien e hizo un reconocimiento público al esfuerzo que realizan en la protección y defensa de los derechos constitucionales.

“Si bien hoy distinguimos a uno entre 37 participantes comprometidos con la causa de los derechos humanos, la Presea, simbólicamente, considero que la merecen muchas y muchos ciudadanos de la sociedad civil organizada, así como instituciones, asociaciones y organizaciones”, dijo.

El Ombudsman michoacano subrayó que en la lucha por la eficacia de los derechos humanos, la participación de la sociedad es necesaria; pues los defensores de los derechos humanos son, por costumbre, la primera voz de denuncia de los abusos y las omisiones de la autoridad y servidores públicos; y fomentan la participación, dando cauce a las legítimas demandas sociales que permitan a todas las personas, en igualdad de condiciones, acceder al pleno goce de sus derechos, sin excepción, separación o discriminación alguna.

En ese sentido el titular de la CEDH hizo un atento llamado la sociedad en general para hacer del respeto a los derechos, un estilo de vida; a la vez que exhortó a todos los servidores públicos para que asuman la observancia de los derechos humanos como su distintivo para gobernar.

En su mensaje la Consejera Joanna Margarita Moreno Manzo agradeció a nombre del Consejo a los 37 participantes; propuestas que dijo fueron analizadas a detalle para encontrar la mayor trayectoria en pro de los derechos humanos y el impacto generado en la sociedad, así como su labor altruista.

Insistió en la importancia de que los ciudadanos sean vigilantes de que los derechos humanos no solo se reconozcan sino se respeten “hoy la CEDH reconoce a los ciudadanos, pero también a las instituciones que coadyuvan en la defensa, protección, estudio, investigación, vigilancia, promoción y divulgación de los derechos humanos”, expuso.

El Consejero Marco Antonio Tinoco Álvarez compartió la semblanza de la UMSNH. Resaltó que la designación de la Universidad Michoacana responde a que desde sus aulas forma personas con alto sentido humanista, para defender la más amplia gama de derechos humanos, como lo son el de la propiedad, seguridad jurídica, la igualdad, jurisdiccionales y derechos sociales.

Indicó que es la UMSNH formadora de defensores de derechos humanos en todas sus vertientes, y en la actualidad hay más de 140 titulares en el Poder Judicial de la Federación, con la labor de salvaguardar, a través del amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; así como el Juicio de Revisión Constitucional y el Juicio para la Protección y Defensa de los Derechos
Político-Electorales.

Asistieron a la ceremonia de entrega de la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos la diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos; la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizeth Puebla Solórzano; y el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco.

Es de mencionar que la CEDH otorga la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos en reconocimiento a la trayectoria de personas, asociaciones o instituciones que hayan aportado estudios, investigaciones y/o acciones en materia de protección, respeto y promoción de los derechos humanos.

Leer más

 

 

Llega a Cherán la Caravana de la Ciencia

2016-12-08 16:43:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, a 8 de diciembre de 2016.- Entre el júbilo de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, la región de la Meseta Purépecha desbordó con su afluencia la Caravana de la Ciencia, que llegó este jueves a este municipio luego de visitar esta misma semana las ciudades de Uruapan y Paracho.
 
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, agradeció la participación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, que se unió al recorrido de la Caravana de la Ciencia con la participación de su Planetario Móvil, para llevar la experiencia del descubrimiento científico a los pequeños de una manera diferente y amena.
 
Tras reunirse con autoridades del Concejo Mayor de Cherán, que acudieron a recibir la Caravana, Montañez Espinosa también hizo especial reconocimiento al Comité Regional Purépecha, que bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Uruapan, realizó una importante labor para dar a conocer el arribo del museo itinerante y así permitir que un mayor número de alumnos pudieran disfrutar de las actividades que ofrece.
 
La Caravana ofrece alrededor de 30 diversos talleres de información científica, con muestrarios de especímenes en temas de biología, juegos interactivos para la demostración de experimentos, información sobre ciencias puras, astronomía, cine móvil con la Burbuciencia, sobre el mundo marino y los dinosaurios, entre otras actividades.

Leer más

 

 

Anuncia Reyes Baeza nuevos hospitales del ISSSTE para 2017 y 2018

2016-12-08 15:29:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al presidir la Junta Directiva del ISSSTE, el Director General, José Reyes Baeza Terrazas, realizó un balance de los logros del Instituto en el cuarto trimestre de 2016 en materia de infraestructura médica, convenios con diversos organismos y países, así como avances de los órganos descentralizados, acciones que tienen un impacto positivo en el otorgamiento de las 21 prestaciones para los 13 millones derechohabientes.

Representantes de organizaciones sindicales como FSTSE,SNTE, FEDESSP, SNTISSSTE y CONTU, reconocieron el manejo pulcro de las finanzas del Instituto, la resolución de problemas añejos, así como la labor que lleva a cabo en la conciliación para recuperar adeudos que tienen instituciones públicas con el ISSSTE.

Reyes Baeza destacó que este año la Secretaría de la Función Pública otorgó a trabajadores del Instituto el Premio Nacional de Administración Pública 2016 por el trabajo “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias”, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó el reconocimiento “Buenas Prácticas en materia de Monitoreo y Evaluación 2016”, por el programa Sistema de Evaluación del Desempeño de Unidades Médicas del Tercer Nivel de Atención.

“Estas expresiones nos consolidan como una de las Instituciones de Seguridad Social innovadoras y de vanguardia en el país”, dijo el Director General, al tiempo que enumeró las acciones más importantes del último trimestre en materia de infraestructura:

• En el mes de septiembre, en Coahuila, se anunció la construcción de una unidad de Segundo Nivel, que sustituirá al Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez, para prestar servicios de mayor calidad a 198 mil usuarios.
• La colocación de la primera piedra en octubre de la nueva Clínica-Hospital de Mérida, Yucatán, que beneficiará a más de 175 mil derechohabientes de esa entidad y del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y sur de Veracruz, cuya entrada en funcionamiento se prevé en el primer trimestre de 2018.
• En Chiapas se realizó una visita de supervisión de la edificación del nuevo Hospital General, cuya inversión supera los 750 millones de pesos. La obra estará lista en abril del próximo año.
• En noviembre, junto con FOVISSSTE, se detonaron obras complementarias de urbanización en un fraccionamiento El Chamizal de gran tradición en Ciudad Juárez, Chihuahua, al tiempo que se efectuó el Festival itinerante de cultura “Interfaz”.

En materia de convenios con organismos nacionales e internacionales Reyes Baeza mencionó el suscrito con los Centro de Integración Juvenil A.C. en materia de prevención y atención primaria de adicciones y con el CONALEP para aplicar el programa de profesionalización de técnicos médicos.

En el ámbito internacional, mencionó que se suscribió un convenio único en Hispanoamérica con el Consejo Británico sobre arte y discapacidad. Además, se firmaron convenios con la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) para fortalecer la colaboración y compartir experiencias, así como con el gobierno de Perú, durante el Foro Internacional de Seguridad Social en Panamá, celebrado los días 14 al 18 de noviembre y la Trigésima Segunda Asamblea de la AISS, visita en la que el ISSSTE también recibió un reconocimiento por su labor como Oficina de Enlace en la Región Norte y Centro América.

Respecto a los avances de los órganos desconcentrados, el titular del organismo celebró que se llevara a cabo la Expo FOVISSSTE-2016, donde se presentaron diversas alternativas de crédito hipotecario; destacó además la reciente presentación de la Tarjeta de Ahorro Voluntario PENSIONISSSTE para fomentar la cultura del ahorro entre los trabajadores.

Asimismo, subrayó la extraordinaria coordinación que se ha dado entre las instituciones del Sector Salud a través de la Compra Consolidada de Medicamentos, en la promoción de la prevención y atención de la detección oportuna del Cáncer de mama, por destacar algunos temas. Recordó la reciente presentación de la Política Institucional de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como el pronunciamiento de “Cero Tolerancia a Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral”, y la próxima auditoría para obtener la certificación en Igualdad Laboral instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Junta de Gobierno aprobó los nombramientos de los nuevos delegados del ISSSTE en Baja California, Antonio Magaña González; Hidalgo, José Antonio Copca García, y Tabasco, Ventura Moguel Pérez.

Leer más