Estado

 

Se enfrentan “centistas” contra antimotines en Pátzcuaro

2016-12-07 16:55:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Pátzcuaro, Mich.- Miércoles 7 de diciembre de 2016.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron contra los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que mantenían un operativo de seguridad en las vías del tren en esta ciudad de Pátzcuaro, en medio de la confrontación los profesores agredieron y lesionaron de una pedrada al subdirector de la Policía Michoacán, Pablo Alarcón, la herida que sufrió en el cráneo el mando policiaco por fortuna no fue de gravedad, dijeron contactos oficiales.

Asimismo, los profesores democráticos y los normalistas se movilizaron en distintos puntos de la entidad. En la capital los “centistas” se atravesaron en las vías del tren y colocaron piedras y llantas quemadas, esto en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

El despliegue policiaco
Durante la mañana de este miércoles el personal antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dispersó en Morelia y en diversas zonas del estado ante la amenaza de la CNTE de realizar diversas acciones radicales. Fueron resguardadas las vías del tren justamente en la capital, en Tiripetío, en Pátzcuaro y en la Tenencia de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas.

La confrontación
En los demás puntos las protestas “centistas” eran pacíficas, sin embargo en Pátzcuaro los granaderos replegaban a los maestros llamados democráticos que insistían en cerrar el paso al tren. Los mandos de la SSP privilegiaron el diálogo, pero los educadores insistían en tomar la red ferroviaria.

Fue así que en un momento determinado los manifestantes tomaron rocas y las aventaron contra los uniformados y así hirieron al subdirector de la Policía Michoacán, Pablo Alarcón, mismo que fue atendido de forma inmediata sin que fuera necesaria su hospitalización. Al final los profesores fueron replegados.

La capital
En Morelia los agremiados de la CNTE al ver que los “goes” les impedían tomar las vías del tren, a la altura de las colonias Bocanegra y Tres Puentes, se trasladaron cerca de la UTM y ahí se atravesaron para entorpecer el paso al ferrocarril, usaron piedras y quemaron llantas. Después de unos momentos se quitaron al ver la presencia de los elementos antimotines.

Versión de la SSP

Ante el escenario, la SSP divulgó en un boletín de prensa: “El despliegue operativo de elementos de la Policía Michoacán, en coordinación con fuerzas federales, ha permitido que hasta el momento las movilizaciones realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se lleven a cabo sin incidentes mayores.

“De manera coordinada elementos de las policías Michoacán y Federal (PF) mantienen vigilancia en casetas, tramos carreteros y vías férreas, para monitorear que las manifestaciones se lleven a cabo sin generar afectaciones a terceros. Asimismo, se realizan operativos de vigilancia en escuelas para evitar cualquier tipo de incidente.

“Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrenda su compromiso de garantizar el orden social, respetar la libre manifestación y preservar los derechos humanos de los manifestantes, y refrenda que hará valer la ley ante hechos delictivos o acciones que afecten a terceros”.

Leer más

 

 

Invita SSP a prevenir suicidios en estas fechas

2016-12-07 15:28:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Debido a que la estadística de suicidios aumenta en el mes de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública del estado llamó a los padres de familia a tomar medidas preventivas en niños y adolescentes, cuyos sectores ya forman parte de esta cifra.
En entrevista, la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP, Cristina Cortés, argumentó que en estas fechas de festejos de fin de año y con motivos familiares, "cae la gente en depresión" y opta por el suicidio.
Y la recomendación inmediata, dijo que es para los padres de familia, quienes deben tener mucha comunicación con sus hijos y brindarles amor, que "conozcamos cuáles son sus sueños, sus sentires, angustias, que sea un hábito cotidiano y que estemos serenos para estas fechas porque, en contraste, estamos encontrando que una buena parte de la niñez michoacana esta siendo desatendida".
Igualmente, anticipó que la semana entrante se tendrá definida una campaña para la prevención del suicidio en menores, desde el ámbito institucional, ello, a raíz de la decisión de las tres estudiantes de la misma secundaria que decidieron quitarse la vida en las últimas semanas, en esta ciudad.
Y de este caso en particular, afirmó que la SSP, la SEE y la dirección de la escuela ya realizan un trabajo conjunto ante la situación emergente de contención.

Leer más

 

 

Arranque obra Ciclopista Morelia-Pátzcuaro (tramo Morelia-Uruapilla)

2016-12-07 15:24:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Saludo al jefe de tenencia, José Luis; a Juana la encargada del orden de Santiago Undameo.
 
A mis queridos amigos los funcionarios federales, le agradezco mucho a José Enrique Rodríguez, director general del Fondo Minero por acompañarnos y por venir en representación de la maestra Rosario Robles. Por favor te pido me la saludes y estamos en la espera de pronto tenerla por aquí y teníamos previsto tenerla aquí, pero por cuestiones de agenda se complican los tiempos, pero seguramente antes de que se acabe el año podamos hacer una gira con la Maestra.
 
Señor delegado de Gobernación, Enrique, gracias; a Florentino, a Alfredo. Compañeros del Gobierno del Estado, a José Juan Domínguez, a Sergio Adem, a Antonio Soto y a todos mis compañeros presentes, así como a los funcionarios, municipales, estatales y federales, muchas gracias.
 
Es muy importante para quienes estamos convencidos de que es posible otra forma de transportarse y otra forma de convivencia lo que hoy arrancamos; este proyecto es un sueño. Estoy seguro que como viene vestido mi amigo Gus, es un homenaje a lo que hoy estamos haciendo, viene ataviado con el traje de ciclista y demás.
 
De verdad, estoy seguro que la comunidad ciclista, a quienes nos gusta andar en bicicleta, disfrutar la bicicleta como mecanismo de transporte, como forma de recreación, de distracción, ésta es una muy buena noticia.
 
Hace unos días platicaba con los señores dueños de Radio Ranchito – también saludo a mis amigos de los medios aquí presentes, por cierto-, y platicábamos de estos proyectos y expresaba yo, porque me mueve esta forma de transporte, que en los proyectos que hoy estamos realizando, por ejemplo todo el Circuito de Morelia va a llegar ciclovía, ya en condiciones modernas, un buen diseño, cómodo y demás para quienes vemos que esta es una alternativa de transporte, sobre todo en ciudades como Morelia que fue diseñada para otra cosa y hoy está saturada de vehículos y todas las dificultades que eso genera, el Centro Histórico de Morelia, en fin, y este proyecto que yo siempre lo soñé: poder conectar a Morelia con Pátzcuaro a través de una ciclovía y luego el sueño para que se complete, ojalá lo podamos lograr, es que hagamos el circuito del lago de Pátzcuaro, que son palabras mayores, pero no hay que quitar el dedo del renglón de que se pueda llevar a cabo.
Entonces hoy, con la mezcla de recursos, como bien lo dijo José Luis, del Fondo Minero y del Fondo Metropolitano, echamos a andar esta primera etapa de la ciclovía que son casi 10 kilómetros, que nos ha referido José Juan Domínguez y una inversión superior a los 24 millones de pesos para esta primera etapa. Pero ya estamos trabajando para tener la otra parte del recurso y que pronto esté concluida la ciclovía de Morelia hasta Pátzcuaro.
 
Esto indudablemente que le ayuda a las localidades por donde pasa, los municipios vecinos que ya hicimos referencia a ellos, para quienes viven, habitan en estas tierras, en estas localidades, pero sobre todo va a ser algo muy atractivo para el turismo; este paseo en bicicleta de Morelia a Pátzcuaro yo creo que va ser algo muy atractivo para quienes nos visitan en Michoacán, porque además Morelia y Pátzcuaro, son de los sitios más emblemáticos y más atractivos para las visitas de otras partes del país y del extranjero.
 
De tal manera que yo estoy satisfecho, contento. ¿Cuándo la terminamos José Juan esta primera etapa? Esta primera etapa tardará seis meses en concluir, yo espero que estemos pronto congregándonos aquí para inaugurar el primer tramo y echarnos un paseo en bicicleta. Los que no tienen bicicleta vayan consiguiendo una para esa fecha.
 
Saludo a mis amigos que están aquí que son de las asociaciones civiles que les gusta la bici, Toño muchas gracias por acompañarnos ¿Cómo va la asociación Bicivilízate? Seguro que para todos esta es una buena noticia, igual para muchas agrupaciones que comparten esta alternativa.
 
De tal manera que, pues yo agradezco mucho el apoyo del Gobierno Federal para que juntos podamos concretar estos proyectos, no creo que haya mejor inversión como estas que se hacen para generar bienestar, para generar convivencia sana, cuidamos el medio ambiente, se mejora la salud, es decir, tiene infinidad de ventajas el trabajar en esta ruta como lo estamos haciendo y además es la tendencia en el mundo, el uso de recursos alternativos ecológicos, y además, un buen atractivo turístico.
 
También este sería el segundo proyecto de este tipo que arrancamos, hace unos meses arrancamos también el otro proyecto para el Circuito de la Presa del Bosque en Zitácuaro; ya son dos proyectos ambiciosos, grandes que nos van a cambiar la perspectiva de la movilidad y con ello, pues todas las ventajas que ya hemos señalado.
 
Agradezco mucho su presencia, vamos a pensar Presidentes además, que este proyecto se convierta en articulador de otras cosas, porque se pueden hacer en el trayecto paradores, miradores, por la ruta que sigue la vía tiene paisajes muy bonitos y además en el mediano plazo pensar, sé que está muy difícil el panorama económico, este año es difícil, pero creo que el que viene tendrá mayores complicaciones, pero pensar en un parque lineal que le dé mejor vista a este proyecto extraordinario de promoción del turismo y vía alterna de comunicación.
 
Recojo aquí algunas preocupaciones que me hacen mis amigos, mis amigas de la localidad. Tomo nota de la necesidad de arreglar la escuela, de la Telesecundaria de aquí de Uruapilla, en unas horas más, en un rato más estarán acá los responsables del tema. Todo eso ya lo sé, por eso van a venir en un ratito para hacerte la escuela, ¿a qué hora viene la arquitecta? Entre 1 y 2 de la tarde viene la arquitecta Chagolla para que empiecen a trabajar el tema de la escuela.
 
También me dice José Luis, el jefe de Tenencia, que traen el tema de la complicación con un paso a desnivel, ahí se los encargo José Juan que revisen junto con los compañeros del Ayuntamiento y con Florentino, delegado de SCT, para ver ese tramo, que vean la necesidad de un puente, un paso a desnivel; y unas calles Presidente, pero eso lo vemos contigo, unas calles de la Tenencia que dicen que ya entregaron los proyectos y ver con qué les podemos ayudar acá a mis amigos de la Tenencia de Santiago Undameo, desde luego la escuela, eso ya que lo den por hecho.
 
Y van a venir a ver también, esa debe ser Casa de Salud, para que le echen una revisada y ahí se lo pasas a los compañeros de Salud, que vengan a ver la Casa de Salud.
 
Muchas gracias por acompañarnos y enhorabuena por este proyecto.
 

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 21 mdp a productores de la región Pátzcuaro-Zirahuén

2016-12-07 15:22:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 07 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregó cartas de apoyo a 155 familias de la región Pátzcuaro-Zirahuén para impulsar igual número de proyectos agrícolas, pecuarios y también pesqueros.



Lo anterior fue llevado a cabo por el subsecretario de Fomento Productivo de la Sedrua, Rubén Medina Niño quien a nombre del titular Francisco Huergo Maurin, hizo entrega de las cartas por un monto superior a los 21 millones de pesos.



Al hacer uso de la palabra, Medina Niño sostuvo que el campo michoacano es la prioridad del gobernador Silvano Aureoles Conejo, al impulsar proyectos estratégicos como el Programa Michoacán, A Toda Máquina, el cual pudo beneficiar por primera vez en la historia de la entidad a 100 mujeres con tractores para facilitarles sus labores en el campo.



Medina Niño sostuvo que a la fecha se han entregado 800 tractores, con los cuales ya se incorporan a la mecanización del campo 40 mil hectáreas de cultivos y se beneficia a mil 200 familias aproximadamente.



El funcionario estatal agradeció a los alcaldes presentes la colaboración y apoyo que se brinda al sector rural y los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada en favor de las y los productores del campo.


En el evento también estuvo presente el delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López quien señaló que el presidente Peña Nieto se la juega con el campo michoacano al apoyar proyectos estratégicos del gobernador.


En el evento estuvo presente también Larisa Méndez Béjar, director de la Comisión Estatal de Pesca; Octavio Ocampo Peña, coordinador de Delegados Regionales de la Sedrua; Carlos González López, Director de Agricultura; Everardo Valentín Morales, Delegado Regional de la Sagarpa; además del subdelegado de la Sagarpa Vicente García Lara y alcaldes de la región.

Leer más

 

 

La comunidad UTM apoya a estudiantes talento de la institución

2016-12-07 15:16:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2016.- Estudiantes de la Carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), representarán a México en la Feria Internacional de Ciencias, que se llevará a cabo el próximo año en Brasil.
 
Los estudiantes de la UTM ya obtuvieron medalla de oro en la Expociencias Michoacán, donde presentaron un proyecto denominado I’MAFORO, un semáforo solar inteligente, interactivo y que brinda facilidades para integrar a personas con discapacidad.
 
Con el objetivo de apoyar a estos estudiantes, este año el certamen Señorita UTM, que se llevará a cabo este jueves 8 de diciembre, servirá para recaudar fondos para solventar el traslado de los alumnos a Brasil.
 
En este concurso las participantes lucirán vestidos típicos de Michoacán y presentarán proyectos que realizan en sus respectivas carreras (Diseño y Moda Industrial, Gastronomía, Mantenimiento Industrial, Biotecnología y Tecnologías de la Información).
 
“Nos enorgullece que las jóvenes de esta Universidad ayuden a esta institución para reunir fondos y cumplir metas académicas”, externó el rector de la UTM, José Hernández Arreola, quien hizo una invitación al evento para apoyar a los estudiantes que viajarán a Brasil.
 
Las y los interesados en el evento pueden adquirir sus entradas en el Departamento de Prensa y Difusión de la UTM. Para más información pueden llamar al teléfono 3 50 41 03.
 

Leer más

 

 

Impulsaremos a productores michoacanos de semillas: “Lupo” Hernández  

2016-12-07 15:14:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 7 de diciembre del 2016.- “Logramos un paso de suma importancia para rescatar la ciénega de Zacapu, de Coeneo, el valle de Los Reyes y Zamora”, aseguró el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá, esto luego de aprobarse el dictamen que reforma los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para apoyar las empresas nacionales productoras y distribuidoras de semillas.

El diputado federal por el Distrito 07 con cabecera en Zacapu, manifestó que el pleno de la Cámara de Diputados pudo lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas a fin de que se vean beneficiados los micro y pequeños productores de semillas en la entidad.
 
“Es un esfuerzo compartido, sin colores, y donde hemos podido lograr que los productores michoacanos se vean favorecidos, y con ello se representará un fuerte impulso para este sector que durante decadas ha sido abandonado”, dijo.
 
Dijo que el documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé considerar la formación de recursos humanos y redes de conocimiento para la generación de empresas semilleras nacionales, con apoyo de Instituciones de enseñanza superior y tecnológica y centros de investigación.

De igual manera, la agricultura, explica, es el sector más afectado por el cambio climático. Los resultados de los análisis multimodelo indican que la combinación del incremento en la temperatura con el estrés nutricional, por falta de nitrógeno, reducirá de manera significativa el rendimiento de los principales cultivos en las regiones productoras de nuestro país.

Precisó que es necesario apoyar a las empresas nacionales que son productoras y distribuidoras de semillas, así como al financiamiento público para la investigación y el desarrollo, cuyo propósito fundamental sea la transferencia de tecnología que genere opciones para el sector productivo del campo mexicano.

El Estado, indicó, debe brindar los apoyos suficientes para la conformación y consolidación de empresas productoras y distribuidoras de semillas nacionales, y éstos deben dirigirse de manera exclusiva o, en su caso, prioritaria a las empresas del país.

Mencionó que es vital fomentar y proteger por el Estado a empresas semilleras y redes de conocimiento de carácter nacional, ya que “el panorama que tenemos actualmente en el mercado de semillas mantiene a las empresas nacionales, tanto públicas como privadas, de simples peones de los grandes consorcios agroindustriales”.

Es de mencionar que la producción de semillas en México está concentrada, en un 94 por ciento, solamente por las empresas privadas; en cuanto al sector público, únicamente es el 6 por ciento.

En ese sentido la semilla original la produce el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Agraria Antonio Narro, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y los sectores privado, público y social son los encargados de reproducirla y venderla.

Leer más

 

 

En Penjamillo, rehabilita Junta de Caminos vía La Luz – San José de Rábago

2016-12-07 15:12:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán, a 07 de diciembre del 2016.- En seguimiento a la estrategia transversal de coordinación con los ayuntamientos, aplicada por las distintas instancias del Gobierno del Estado de Michoacán para fortalecer a los municipios, la Junta de Caminos (JC) trabaja en la rehabilitación del camino que conecta a las comunidades de La Luz y San José de Rábago, en Penjamillo.
 
Para los trabajos de conservación en los primeros 620 metros de la vialidad mediante el suministro de riego de sello, la JC aporta la mano de obra y la maquinaria, mientras que el gobierno municipal los recursos económicos; después, entre los kilómetros 0+620 y 2+660, la dependencia estatal efectúa la reconstrucción del pavimento de asfalto existente con 7 millones de pesos.
 
Finalmente, desde el kilómetro 4+200 hasta el 5+600, la Junta de Caminos aporta los trabajadores y la administración local de Penjamillo el financiamiento para colocar carpeta con mezcla asfáltica en caliente.
 
La rehabilitación del camino La Luz – San José de Rábago arrancó el pasado 22 de noviembre, y la fecha tentativa para su conclusión es el 9 de diciembre del presente año.
 
La colaboración entre el Ejecutivo michoacano y la administración municipal de Penjamillo se dirige a transformar la dinámica cotidiana de los habitantes de ambas localidades y sitios aledaños a las mismas, ubicadas en la región Bajío de la entidad, quienes podrán trasladarse y transportar sus productos y mercancías de forma segura y ágil.

Leer más

 

 

Inicia IIFEEM rehabilitación en escuela primaria de Tingambato    

2016-12-07 14:59:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tingambato, Michoacán, a 7 de diciembre de 2016.- Atendiendo la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de generar mejores condiciones de estudio a las futuras generaciones, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, (IIFEEM), dio inicio a los trabajos de rehabilitación general y construcción de escaleras y rampas para menores con discapacidad, en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, del municipio de Tingambato.
 
Díaz Chagolla reconoció que los trabajos también son resultado de la labor de gestión del diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas y el presidente municipal de esta demarcación Luis Manuel Maximiliano Villanueva, quienes preocupados por la mejora de la calidad educativa en el municipio, solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado para atender dicho plantel.
 
La funcionaria estatal mencionó que para la realización de esta obra se tiene contemplada una inversión por el orden de un millón 693 mil 763 pesos en beneficio de 584 estudiantes.
 
Así mismo, explicó que debido a que varios alumnos y alumnas en el plantel cuentan con discapacidad motriz, estas escaleras y rampas eran sumamente necesarias, por lo que el Gobernador Silvano Aureoles giró la instrucción de que se atendiera la petición de forma expedita.
 
En ese tenor, el edil Luis Manuel Maximiliano, externó que estos trabajos generarán mejores condiciones para la comunidad escolar, por lo que agradeció la presencia de la titular del IIFEEM para dar el inicio de esta obra incluyente a propósito del Día Internacional de la Discapacidad, mismo que se conmemoró en días pasados.
 
En su turno, el diputado local Guadalupe Aguilera, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para con el municipio de Tingambato, ya que la implementación de estos recursos en obras incluyentes para las futuras generaciones, obedece al gran interés por lograr la mejora de la calidad educativa en la entidad.
 
Por último, autoridades educativas agradecieron la intervención del Gobierno del Estado a través del IIFEEM, por la labor a realizarse en el plantel.
 

Leer más

 

 

Solicita SEE a la policía cibernética bajar páginas que incitan al suicidio de adolescentes

2016-12-07 14:54:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, anunció que pidió a la policía cibernética bajar del Internet las redes sociales que incitan a los adolescentes al suicidio.
Hoy en entrevista, declaró que los tres recientes casos consecutivos de suicidio en estudiantes de una secundaria en Morelia, se debió a que las víctimas "estaban en en contacto con páginas de la Internet que les incita a ello, la página Ángeles Suicidas".
Además, informó que las tres presentaban un mismo patrón "que nos preocupa, vienen de un hogar desintegrado, no tienen la figura de papá".
Evidenció que actualmente "hay descuido de las familias respecto a nuestro adolescentes, hay una lejanía de los adolescentes al ceno familiar, cuando lo que ellos buscan son respuestas a sus inquietudes".
A partir de estos tes caso en solo dos meses, aseveró que "ya tenemos organismos que trabaja en ello a partir de este hallazgo, también está la solicitud de la policía cibenética para que baje estos sitios de Internet".

Leer más

 

 

Examen docente será en la Cdmex, no en Morelia: SEE

2016-12-07 14:53:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, explicó que de último momento se decidió que el examen para concursar a plazas de profesor de educación básica, siro granado para este fin de semana, sea en la Ciudad de México y no en Morelia.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, "dijo que estamos sugiriendo que sea en Ciudad de México este 10 este diciembre, a efecto de generar las condiciones", por lo que puntualizó que "no hay razón de ser" las protestas de los docentes de la CNTE EN esta entidad: "Si saben que es un tema federal no hay porqué lastimar a la sociedad michoacana, es una cerrazón".
Seguidamente, aseveró que "no se ha otorgado ninguna cédula" de profesor fuera de las vías legales,sino que "la semana pasada se asignaron 178 plazas para primarias a maestros idóneos y ocuparán sus espacios para ofrecer el servicio".
Puntualizó que el examen es federal y la convocatoria es abierta, "no exclusiva para normalistas, pero sí únicamente para docentes de educación básica".
Respecto al paro de labores por los centistas, sentenció que "se aplicarán los descuentos en los tres primeros días de pago y la norma indica que al cuarto es cese". Finalmente dio a conocer el número 018008315230, para que los padres de familia denuncien ls ausencias de los profesores de sus hijos.

Leer más

 

 

Sedrua redobla esfuerzos para incrementar exportación de ganado

2016-12-07 14:52:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 07 de diciembre del 2016.- Con el objetivo de incrementar la exportación de ganado bovino hacia los Estados Unidos, los Estados de México, Guerrero y Michoacán, signaron un convenio de colaboración para mejorar el status zoosanitaria de 38 municipios y facilitar el libre tránsito y comercialización pecuaria en esa región.

Gracias a estos trabajos, Michoacán ha tenido un avance notable colocándose en el 2° lugar de identificación del ganado bovino con un incremento que lleva a la fecha del 65% de identificación de cabezas de ganado con el arete SINIIGA.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado de Michoacán, dio a conocer lo anterior y explicó que la entidad participa en este acuerdo con 19 municipios de La Tierra Caliente y con el compromiso de aretar a 786 mil cabezas de ganado de esa región michoacana, contándose a la fecha con acta de nacimiento 509 mil 586 cabezas de ganado.

Mientras que el Estado de México participa con 10 municipios y con un inventario de 11 mil 754 cabezas de ganado; en tanto que el estado de Guerrero lo hace con 9 municipios y un inventario de 415 mil 086 cabezas de ganado.

Leer más

 

 

Se hará valer el estado de derecho ante protestas de la CNTE: SSP

2016-12-06 23:23:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 06 de diciembre de 2016.- Ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de radicalizar sus acciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) garantizará el estado de derecho y no permitirá el bloqueo de vías de comunicación en Michoacán.

El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, hace un llamado a los manifestantes para realizar sus acciones en apego al estado de derecho, o de lo contrario se actuará en consecuencia.

Subrayó que ante cualquier acto que trasgreda la integridad de los ciudadanos se tomarán las medidas necesarias para mantener el orden.

Juan Bernardo Corona Martínez destacó que se desplegará un operativo de vigilancia en todas las regiones de la entidad para garantizar que no se violenten los derechos de terceros.

Puntualizó que se respetará el derecho a la libre manifestación, siempre y cuando estas se realicen dentro del marco de la legalidad.

Por último, el titular de la SSP convocó a las y los ciudadanos a tomar previsiones ante las protestas que ha anunciado la CNTE y a coadyuvar con las autoridades reportando cualquier tipo de incidente.

Leer más

 

 

Condena Gobierno del Estado actos de presión de la CNTE

2016-12-06 21:17:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Ante la amenaza de un sector de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de radicalizar sus protestas a partir de este miércoles, el Gobierno del Estado de Michoacán puntualiza lo siguiente:
 
El concurso de oposición extraordinario para el ingreso a Educación Básica del ciclo escolar 2016-2017, es un derecho que otorga la ley a toda persona que acredite el nivel de estudios y demuestre capacidad para ejercer la docencia; se trata de proceso incluyente y transparente, que contribuye a elevar la calidad educativa.
 
La convocatoria emitida por el Gobierno Federal, y con vigencia en todos los estados de la República por mandato constitucional, es la única vía legal para obtener una plaza en el sistema de educación pública, en su nivel básico. Por tanto, impedir este proceso es una violación a la ley.
 
El derecho universal de la niñez y jóvenes a recibir educación pública de calidad está por encima de cualquier interés particular o gremial, por lo que se aplicarán los descuentos salariales que establece la ley a aquellos docentes que sin causa justificada se ausenten de sus centros de trabajo.
 
El Gobierno del Estado hace un llamado a padres de familia a repudiar la ausencia de docentes en las aulas y reportar la suspensión de clases. De igual manera, exhorta a las y los maestros a demostrar compromiso con su vocación y a presentarse a laborar de manera normal.
 
Comprometidos con hacer valer el Estado de Derecho, los Gobiernos Federal y Estatal actuarán en consecuencia ante hechos que pudieran configurar delitos o afectar a terceros, como bloquear vías de comunicación, incluyendo la red ferroviaria.
 
Este tipo de conductas lo único que provocan es afectar la economía y la imagen de Michoacán, lo que representa un obstáculo para el desarrollo del estado, que todas y todos anhelamos.
 
No es con chantajes ni actos de presión como se pueden atender y resolver las demandas sociales. En todo momento, el Gobierno del Estado ha demostrado voluntad de diálogo para escuchar y lograr acuerdos con el magisterio, siempre con apego a la ley.

 

Leer más

 

 

Entregan nombramientos a nuevos directivos de la Sedrua

2016-12-06 19:39:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), designó a Isidro Toledo Bárcenas como nuevo Director de Infraestructura Básica Agropecuaria y Miguel Ángel Barbosa Serrano asume el cargo de Jefe del Departamento de Operación de la citada dirección.



Los nombramientos los dio a conocer el subsecretario Rubén Medina Niño, quien dio la bienvenida a los nuevos funcionarios y les pidió a nombre del secretario Francisco Huergo Maurin, trabajar imprimiendo el sello que caracteriza al gobernador Silvano Aureoles Conejo.


Estar siempre cerca y atendiendo a las y los hombres del campo, de manera seria, responsable y con honestidad; no toleraremos dijo, ningún acto de corrupción en esta institución, refirió.


Medina Niño resaltó que la Sedrua tiene un alto compromiso con Michoacán, somos el sector líder por siete años en forma consecutiva; por ello, debemos estar a la altura de las circunstancias que nos tocó vivir.


Los convoco a innovar, a conjuntar ideas, a ser respetuosos con nuestros compañeros de trabajo y brindar nuestro mejor esfuerzo, sostuvo.


El subsecretario de Fomento Productivo señaló que la incorporación de Miguel Ángel Barbosa a las líneas de mando, demuestra que el secretario Francisco Huergo Maurin reconoce e impulsa a la base trabajadora sindicalizada, porque sabe de su compromiso con el sector y de la amplia trayectoria en esta Secretaria, en la cual ha actuado de manera comprometida.


Por su parte, Isidro Toledo Bárcenas agradeció al gobernador Silvano Aureoles y al secretario Huergo Maurin, la confianza depositada en su persona y externó que pondrá todo su empeño y capacidad en favor del sector rural de la entidad.

Leer más

 

 

Sostiene Gobernador reunión con Comité Ciudadano de seguimiento al Plan Michoacán

2016-12-06 19:38:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, junto con integrantes del Comité Ciudadano para el seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado, sesionaron este martes para revisar los avances que en materia de seguridad, educación y finanzas se han registrado en la entidad, de manera coordinada con la Federación.
 
En la reunión, dirigida por la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y secretaria técnica del Comité Ciudadano, Marcela Andrade Martínez, así como del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza y del coordinador general de Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado, Víctor Lichtinger Waisman, el mandatario estatal exhortó a los integrantes a no bajar la guardia para así cumplir con las metas propuestas durante el presente año.
 
De igual manera, Silvano Aureoles destacó el trabajo coordinado que ha existido entre el Gobierno del Estado y la Federación, en beneficio de las y los michoacanos, por lo que reiteró la voluntad y compromiso de la administración estatal, para revisar, en conjunto con los miembros del Comité, el trabajo que se realiza en las diferentes áreas de la entidad.

Leer más

 

 

Pactan munícipes y SSP coordinación intermunicipal con regiones Cuitzeo, Zamora y Morelia

2016-12-06 19:33:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Huandacareo, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Como parte de los compromisos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, de garantizar las condiciones que propicien la tranquilidad en Michoacán, este martes se reunió con presidentes municipales y directores de Seguridad Pública de las regiones Cuitzeo, Zamora y Morelia.

En el encuentro, al que asistieron los alcaldes y los directores de Seguridad Pública de Huandacareo, Coeneo, Santa Ana Maya, Copándaro, Cuitzeo, José Sixto Verduzco, Morelos y Villa Jiménez, el titular de la SSP estableció una mesa de trabajo para analizar las necesidades de cada demarcación.

Ahí, pactaron acciones para el arribo de más elementos de la Policía Michoacán, agilizar las pruebas de control y confianza y el reforzamiento de operativos de seguridad para las fechas decembrinas, incentivos, adquisición de armamento, instalar Bases de Operaciones Mixtas, entre otras.
Posterior a los acuerdos, Juan Bernardo Corona Martínez convocó a los asistentes a elaborar un plan de acción contundente en el combate a la delincuencia, sobre todo en los municipios colindantes con otros estados, mismo que será revisado por autoridades de los tres órdenes de gobierno en los próximos días.

Desde su trinchera, dijo, se establecerán trabajos para llevar a cabo programas para la recuperación del tejido social. "Muchas veces hay una cuestión de percepción que nos daña mucho, lo que buscamos es que si tenemos una coordinación plena, los resultados van a ser mejores y vamos a estar en las condiciones de bajar esa percepción negativa”, externó.

Asimismo, ratificó que con el esquema del Mando Único Policial los presidentes municipales pueden designar a los directores de Seguridad Pública, siempre y cuando aprueben los exámenes de evaluación.

En la reunión, en la que participó el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región I, la secretaria del mismo y alcaldesa de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra, indicó que a través de estos acuerdos se ha permitido dar voz ciudadana y con la presencia de autoridades municipales y estatales se lograrán mayores resultados. "Los ediles nos enfrentamos a situaciones complicadas y le pedimos que nos escuche y ayude a resolver de la mejor manera; requerimos dar a conocer las demandas y estamos en la mejor disposición de hacer lo que nos corresponda", dijo.

Los alcaldes y directores de Seguridad Pública solicitaron reforzar la convocatoria de reclutamiento para conformar la Policía Michoacán, establecer mesas de coordinación con autoridades de los estados vecinos y delinear un programa operativo de acción municipal con el apoyo de la federación.

Leer más

 

 

Encabeza Osorio reunión del Gabinete de Seguridad en Juárez

2016-12-06 18:09:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 06 de diciembre de 2016.- Con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se realizó la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad. El evento se llevó a cabo en la Unidad Administrativa José María Morelos de Ciudad Juárez.
También se encuentran el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, además del Gobernador Javier Corral, el alcalde de Juárez Armando Cabada y la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.
La reunión se efectuó a puerta cerrada y con decenas de elementos de seguridad como policías federales, estatales y municipales, elementos del Estado Mayor y soldados.

Leer más

 

 

Cerrará con superávit, delegación IMSS Michoacán

2016-12-06 18:07:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto mexicano del Seguro social (IMSS) delegación Michoacán cerrará el año con 20 mil nuevos puestos de trabajo en la entidad, esto permitirá contar con 406 mil trabajadores en la entidad, pero esto ayudará a cerrar con superávit de más de 180 millones de pesos, informó el delegado del Instituto en el estado,  Román Acosta Rosales.
Detalló que este recurso adicional, permitirá que la entidad cuente con recursos adicionales de un 10 por ciento para el 2017, mismos que podrán ser utilizados para obra e infraestructura en la entidad, para este año se ejerció 7 mil millones de pesos, para el 2017 se aumenta un 4 por ciento para cumplir con prestaciones contractuales.
Señaló que otro de los logros obtenidos es la obtención de este 2016 con tasa de mortalidad materna cero, un momento histórico para el estado, el año pasado había sido de una muerte por cerca de mil emergencias que se presentan en un año. “Se tiene equipos médicos muy comprometidos, se ha mejorado el tema de insumos y la sinergia de equipo médico y apoyo para atender a las madres”.
“Al cierre de este año es probable que terminemos con cero muerte materna, indicó, al señalar que es un logró de todos y un trabajo en equipo. Vamos a cerrar muy buen en el tema de ingresos vamos a cerrar con las de 20 mil nuevos trabajadores del IMSS con más de 180 millones es un superávit", agregó.
El delegado hizo entrega de reconocimientos a jefaturas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se destacó la labor efectuada en áreas como prestaciones médicas, y jurídica, donde Michoacán se colocó en el primer lugar nacional en ganar laudos laborales, las guarderías del IMSS también fueron las mejor calificadas,  por lo que fue reconocida la jefatura de medica de prestaciones sociales.
Se reconoció al Hospital Buenavista Tomatlán, mismo que a nivel nacional obtuvo el premio nacional de competitividad, “en los tiempos de mayor violencia, y aun en esas etapas algunas el hospital se mantuvo operando al 100 por ciento, han hecho un trabajo extraordinario”, dijo el delegado al destacar que a nivel nacional se tuvo la disminución del déficit financiero histórico que era de 33 mil millones de pesos se iba a gasto corriente, para cerrar con cuatro mil millones de pesos.
Además de que informó se han generado mil 600 plazas nuevas en la delegación, en áreas sustantivas como especialidades y atención médica, manteniendo el equilibro de los servicios que se prestan en esta dependencia.

Leer más

 

 

Esperan encuentro con titular de la SSM el próximo martes

2016-12-06 18:06:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El próximo martes integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, estarían reuniéndose con la titular de la Secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, quien deberá explicar entre otras cosas el atraso en los pagos quincenales de los trabajadores, señaló el diputado del PRI e integrante de esta comisión, Juan Manuel Figueroa Ceja.
El diputado local, manifestó que sostuvo una plática con la titular de esta dependencia, en donde solo quedó de confirmar la hora y si este martes se podría efectuar este encuentro, en donde se le ha manifestado su preocupación por la falta de recursos, en donde agregó que la funcionaria aseguró que habrá los recursos para pagar a los empleados de este sector.
“Estoy viendo, es por el hecho de todo lo que paso, y se acaba de ir el Secretario y está tomando las riendas y se pondrá al corriente, por eso queremos reunirnos con ella para que justo nos diga cómo están las cosas y que está ocurriendo ahí”, indicó.
Por su parte la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez, mencionó que sin duda es un tema medular y de mucha preocupación para el estado, hay otros temas que tiene que ver con la falta de pagos en otros rubros, pero en el tema de salud alertó, además de que no se ha pagado el tema salarial y se afecta la vida de las personas.
 La diputada del PRI, manifestó su desacuerdo con la actuación de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes replegaron a los trabajadores de salud quienes exigían el pago de su quincena este martes en la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno.
“Todos tienen el derecho de la libre manifestación, desconozco porque se usó la fuerza pública, es el derecho de que se pague, se tiene que hacer y una revisión exhaustiva la Secretaria, tiene que explicar que ha pasado con el recurso y los recursos subrogados y que van hacer para sacar adelante el problema, es un foco rojo que perjudica la vida delos michoacanos”, concluyó al señalar que el derecho de los trabajadores es contar con sus recursos y se tiene que cumplir.

Leer más

 

 

Compromete SFA pago alcaldes priistas: Adriana Hernández Iñiguez

2016-12-06 18:05:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), comprometió el pago de los 400 millones de pesos que se adeuda a municipios por el concepto de infraestructura municipal, el próximo 20 de enero, señaló la diputada Adriana Hernández Iñiguez, quien confió así ocurra o en caso contrario, alertó entrarían en una crisis.
Indicó que este lunes se reunieron con el secretario de Finanzas y Administración en donde se acordó el pago de los recursos del Fondo del 5 por ciento, que se creó en decreto con el gobierno anterior, para el caso de los gobiernos priistas son 100 millones de pesos los que aún se les adeuda, pero para todos los municipios son 400 millones de pesos.
Señaló que existe el total respaldo a los alcaldes porque existe obra convenida, y hay obras que se tienen que terminar y la preocupación es que se concluya el ejercicio fiscal y no se logre terminar con el compromiso que ya está pactado por la falta de recursos.
Precisó que existen muchos compromisos los que actualmente tiene el gobierno municipal, en donde se llegó al acuerdo de que se pagará una parte antes del 20 de diciembre, y el resto antes de que finalice el año.
“Esto les afecta de manera particular a los presidentes municipales el fondo total es de 800 millones de pesos, es complicado cumplir con las necesidades de los ciudadanos, si se dejará de pagar sería un tema preocupante para cumplir con los compromisos de fin de año”, mencionó.
Señaló que estará al pendiente con los alcaldes, al mencionar que estarán al pendiente de que se pague el total de los recursos que se adeudan.

Leer más