Estado

 

Estamos reprobados en los cambios que el sistema educativo necesita: Raúl Morón

2016-12-06 16:00:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“La Reforma Educativa del 2013 no ha tenido impacto para elevar la calidad educativa” señaló Raúl Morón Orozco, referente a los resultados de la evaluación PISA 2015 que colocan a México en el último lugar en calidad educativa, de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los resultados de PISA 2015 “Excelencia y Equidad en Educación”, señalan que los jóvenes mexicanos de 15 años obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 en lectura y 408 en matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 puntos en las tres materias.

El Senador de la República por Michoacán manifestó que ante la gravedad que representa el rezago en el desempeño de los estudiantes, es hora de reorientar la política educativa en nuestro país, que no es más que el reflejo de todo el sistema educativo nacional.

“Este informe nos muestra que los estudiantes mexicanos tienen un rezago de 2.5 años en aprovechamiento, esto debe comprenderse de manera integral, si los alumnos tienen estos problemas en su desempeño, es porque el sistema en su conjunto está fallando”.

En lo que se refiere al nivel educativo en ciencia, el informe indica que no se alcanzó la competencia mínima “esto se suma a la desigualdad en oportunidades educativas, en infraestructura, un espiral de exclusión, pero también de pobreza e imaginación. Esto también debe tomarse en cuenta para transformar el sistema educativo nacional, los indicadores son solamente un aparte de un diagnóstico que exige propuestas integrales y urgentes”.

“Sí es lamentable que la educación en México se mantenga desde hace 15 años en una situación vulnerable, pero es más lamentable que desaprovechemos una oportunidad más y no reformemos la reforma educativa que no ha dado los resultados esperados; estamos en el último lugar en educación entre los países de la OCDE; no hemos aprobado en ningún examen de esta evaluación; pero también estamos reprobados en las normas, reformas y cambios que el sistema educativo nacional necesita y exige, con la participación de todas y todos, sin excluir a nadie” finalizó.

Leer más

 

 

Diálogos de Paz, para solucionar conflictos en comunidades indígenas: SPI

2016-12-06 15:59:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cocucho, mpio. de Charapan, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Coadyuvar a la solución pacífica, con base en el diálogo, de conflictos al interior de comunidades o entre éstas, fomentando el respeto a las diferentes formas de pensar, es también una de las funciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), aseguró su titular, Martín García Avilés, al reunirse con pobladores de esta comunidad.
 
El funcionario estatal aseguró que Diálogos de Paz constituye una línea de trabajo sistemática de la SPI, por lo que ha estado presente en las pocas poblaciones que tienen conflicto a su interior por diferencias en la elección de sus autoridades representativas, así como en las que sostienen una relación conflictiva con otras comunidades, incluidas algunas cabeceras municipales.
 
Subrayó que la SPI es una dependencia “no sólo de obras y acciones materiales, sino también de servicio, como la concertación interinstitucional”, por lo que seguirá promoviendo el conocimiento y respeto a derechos indígenas, y propiciando la acción concertada de Gobierno para responder a las demandas de desarrollo sustentable de los pueblos.
 
En el marco de los Diálogos de Paz, dijo, se ha buscado acercamiento entre grupos en conflicto, con la orientación de que todo aquel que tenga un interés genuino con la estabilidad y el desarrollo de sus pueblos, tiene un aliado en el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, siempre en respeto a las distintas formas de pensar, “lo que es propio de una democracia como la que seguimos construyendo”.

Leer más

 

 

Programas de Sedeco han beneficiado a más de 50 mil personas

2016-12-06 15:55:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Con una serie de proyectos y programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se ha logrado beneficiar directamente a un total de 51 mil 360 personas a lo largo del 2016, por lo que en 2017 habrá continuidad y se ampliará la cobertura.

Así lo señaló el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, quien destacó que se ha tratado de diversos apoyos en beneficio de la población, lo que ha mejorado el desarrollo de distintas empresas y contribuye a su consolidación y mejorar su competitividad.

“Los beneficios han sido varios y están enfocados a capacitación, equipamiento, consultoría, promoción, remozamiento y vinculación, lo que ha dado grandes beneficios a los diversos negocios, lo que contribuye al mejoramiento económico”, detalló el funcionario estatal.

Vende Más es uno de los programas más importantes, pues ha generado un impacto trascendente en un total de mil 600 mipymes de 37 municipios, a las que no sólo se les ha otorgado equipamiento, sino también asesoría integral.

Soto Sánchez invitó a la población a acercarse a la Sedeco y conocer los programas de apoyo en general y las capacitaciones que se ofrecen, con el objetivo de emprender un negocio, consolidarlo o ampliarlo.

“Seguiremos trabajando en proyectos que generen bienestar económico a la población, así como la atracción de capitales nacionales y extranjeros para generar más y mejores fuentes de empleo y desde luego un mayor desarrollo y prosperidad”, enfatizó el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Michoacán, presente en la entrega de Premios Nacionales de Tecnología e Innovación

2016-12-06 14:28:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- En Michoacán avanza firme el trabajo para transformar la economía a través de la ciencia y la innovación, aseveró el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, en el marco del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
 
Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el funcionario estatal acudió al evento donde se entregaron los Premios Nacionales de Tecnología e Innovación a las empresas Roto Innovación, IBM de México y Nemak, donde a nombre del Gobierno del Estado, felicitó a la Canacintra y a los ganadores del Galardón, que fue otorgado en presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y del presidente nacional del organismo, Enrique Guillén Mondragón.
 
Cabe recordar que con base en su programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, la SICDET busca convertir a la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en una palanca estratégica para transformar la realidad social y económica de la entidad.
 
Y en ese contexto tiene como objetivos, gestionar y favorecer mecanismos de financiamiento, vinculación y apropiación social de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico; fortalecer la competitividad de Michoacán y reconfigurar los sectores productivos y sociales mediante el impulso de la innovación; elevar las capacidades científicas, el impulso a la investigación de frontera, la formación de recursos humanos y la infraestructura, así como los servicios científicos y tecnológicos; además de incentivar el desarrollo y mejora de las capacidades que permitan potenciar la investigación, desarrollo, asimilación y protección del patrimonio tecnológico. 
 

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 39 mdp a productores de la región Lerma-Chapala

2016-12-06 14:21:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ixtlán, Michoacán, a 06 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregó el fin de semana pasado en este municipio, 222 cartas de apoyo a igual número de familias con una inversión superior a los 39 millones de pesos dentro del Programa de Concurrencia con la Federación.


A nombre del secretario Francisco Huergo Maurin, acudió el Director de Agricultura, Carlos González López y el Director de Ganadería, Baldemar Arroyo Souza, ambos funcionarios hablaron de los apoyos que se entregaron a los productores que fueron beneficiados.


Carlos González López, destacó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se la juega con el campo, por lo que reitero que este sexenio será del sector rural y que se redoblarán esfuerzos para hacer llegar más apoyos al campo michoacano.


Destacó de manera importante los incentivos a productores que se entregaron a través de fertilizante químico, semillas de avena y de maíz certificado, así como la tecnificación del campo a través de dotación de tractores del Programa Michoacán, A Toda Máquina.






Por su parte Baldemar Arroyo Souza, Director de Ganadería de la Sedrua, dio a conocer que el sector ganadero es fundamental y prioritario para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.


Destacó que el Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Mújica, es un proyecto estratégico del cual pronto arrancará su construcción; asimismo dio a conocer que otro proyecto ganadero de gran trascendencia es el Centro de Acopio de Leche Fresca que se construye en el municipio de Tepalcatepec y en el cual se invierten 12 mdp para captar 45 mil litros de leche diarios, mismos que podrán beneficiar a más de 14 mil familias de la Tierra Caliente.


Dio a conocer que en el 2017, uno de los retos de la Sedrua será innovar procesos, compactar programas y hacer reglas más accesibles para las y los productores.


Saúl Luviano Montalba, delegado de la región Lerma Chapala de la Sedrua, agradeció a los alcaldes de la región el respaldo y el trabajo coordinado que se realizar en favor de las y los productores, hablo de los programas, destacando el Programa de Municipalización de Recursos con el cual los ayuntamientos a través de sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, pudieron impulsar proyectos prioritarios.

Por otro lado, habló también del Programa de Michoacán, A Toda Máquina, del cual dijo ya se han entregado más de 800 tractores, y a la fecha esta región ha sido una de las más beneficiadas con tractores, equipo con el cual se mecanizarán 50 mil hectáreas de cultivos.


El alcalde Ángel Macías Mora, agradeció el apoyo que se da al campo michoacano y reconoció el gran respaldo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo brinda al sector rural de la entidad.


Destacó la importante inversión que se hace en favor del campo, y el gran respaldo que se brinda a los Ayuntamientos con maquinaria pesada para abrir caminos saca cosechas, construir bordos, abrevaderos y ollas de agua para el ganado.

Leer más

 

 

Cofom, por fortalecer la protección de los bosques de Ciudad Hidalgo

2016-12-06 14:18:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, encabezó hoy el Primer Foro Ambiental y Forestal de este municipio, donde él y el alcalde Rubén Padilla Soto signaron un convenio de colaboración para elaborar un Programa Forestal que sentará las bases de atención a este sector con el compromiso de conservar y proteger los recursos naturales.
 
Este municipio ubicado en el Oriente michoacano es uno de los que tienen mayor importancia forestal en el estado y el país, por lo que es necesario instrumentar un Programa de Ordenamiento, Desarrollo Forestal y de Inspección y Vigilancia Forestal, el cual tendrá viabilidad con este convenio, indicó el funcionario estatal.
 
Durante el Foro, al que asistieron ambientalistas, profesionistas del sector forestal, integrantes del Cabildo y ciudadanos en general, el titular de la Cofom destacó la importancia de reconocer la voluntad del Ayuntamiento para atender los problemas que enfrentan sus habitantes y sus recursos naturales.
 
Resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo “nos ha instruido a fortalecer, con nuestras acciones, la participación municipalista. No se concibe la atención de los problemas medulares sin la participación ordenada de los Ayuntamientos, ya que son ellos la autoridad primaria y más cerca a las demandas y a problemática que enfrenta la sociedad”.
 
“Hoy tenemos un nuevo marco jurídico en materia forestal, más acorde con la realidad que vive el país en donde la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable nos da la oportunidad de que los estados legislen, en concurrencia, para contar con instrumentos jurídicos que realmente coadyuven para atender la problemática de este sector”, apuntó Pérez Medrano.
 
Detalló que el convenio prevé la elaboración de un Programa Forestal Municipal, en el que se establezcan las estrategias, líneas de acción, los componentes y mecanismos de coordinación institucional y, posteriormente, sentar las bases de la acreditación de personal profesional forestal.
 
De esta manera, refirió, el Ayuntamiento estará en condiciones de atender las demandas de la población sobre irregularidades forestales en los bosques, el transporte y los centros de transformación forestal.
 
Por su parte, el presidente municipal reconoció la importancia de contar con las herramientas técnicas y de asesoría para lograr dar respuesta a la problemática que se presenta en la región en el tema forestal: “queremos dar orden para sumarnos a las acciones de protección y conservación de los recursos naturales”, aseveró. 
 

Leer más

 

 

Apoya IVEM a 218 familias con reestructura de créditos y condonación de intereses

2016-12-06 14:17:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de apoyar a las y los michoacanos en condición vulnerable, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) benefició a 218 familias de la entidad con la condonación de intereses y reestructuras.
 
Así lo dio a conocer la directora general de la dependencia, Yesmín Sánchez Huerta, quien destacó que las familias reciben todo el apoyo del Gobierno del Estado a fin de mejorar su calidad de vida.
 
Refirió que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo giró instrucciones para que en casos especiales se apoye en la medida de lo posible a las familias que atraviesen por alguna situación difícil, como discapacidad por accidente o enfermedad de alguno de sus integrantes.
 
Para ello, el IVEM está al pendiente de estos casos, por lo que se les orienta y ayuda con un análisis de su adeudo para reestructuras y en algunos casos hasta la condonación de intereses.
 
Además de auxiliarlos, indicó, existe una política de apoyarlos en las solicitudes para adecuar sus hogares, o bien desarrollando proyectos para crear vivienda que cumplan todas las especificaciones y modificaciones para garantizar su seguridad y movilidad en el hogar.
 
Al respecto, destacó que en el IVEM hay un programa permanente de atención a personas en condición vulnerable, y por ello se realizan sesiones en un comité especial, en las que se analizan uno a uno esos casos.
 
Los beneficiarios de los programas del IVEM que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad deben acudir al instituto para orientación gratuita, donde una trabajadora social les atenderá.
 

Leer más

 

 

Revisa GCM estrategia de seguridad para Morelia

2016-12-06 14:16:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, sesionaron este martes con el propósito de analizar el informe de las áreas de seguridad y procuración de justicia, con respecto a las actividades desplegadas para brindar tranquilidad a las michoacanas y michoacanos.

Encabezados por el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y con la presencia por primera vez, del nuevo comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola, se abordaron, de manera focalizada, las acciones por la seguridad que se despliegan en Morelia, para lo cual también se contó con la participación del alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

En este sentido, el mandatario Silvano Aureoles, tras dar la bienvenida a estos trabajos al general Patiño Canchola, enfatizó que no hay estrategia que dé resultados si no es con la estrecha coordinación entre los Gobiernos Estatal, Federal y Municipales, por lo que conminó a los integrantes del GCM a no perder el ritmo y la comunicación para lograr los resultados esperados.

Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; el procurador general de justicia del estado, José Martín Godoy Castro, el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi; así como representantes de la 21 Zona Militar, entre otros.

Leer más

 

 

Analizan SSP y Grupo Herso programa de vivienda digna para policías de Michoacán

2016-12-05 21:26:22
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 05 de diciembre de 2016.- Para estrechar la coordinación con los diversos sectores sociales y empresariales en beneficio de los ciudadanos así como para dignificar la labor policial, este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con el director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Herso, José Luis Solórzano García.
Entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro destaca la gestión entre ambas partes para generar, en coordinación con más instituciones, un programa de vivienda digna en beneficio de los policías de la entidad, mismo que incentivará su labor y será un apoyo sustancial para sus familias.
Además, la organización de un evento conmemorativo al Día del Policía, en el que se otorguen estímulos a los elementos; así como iniciar el 2017 con programas calendarizados para el resto del año, en apoyo al gremio.
En la reunión se acordó también establecer mesas de trabajo con la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, y reforzar la estrategia de recuperación del tejido social, proceso que a decir de Juan Bernardo Corona Martínez, iniciará en el fraccionamiento Villas del Pedregal.
El titular de la SSP dijo que en este lugar se establecerá un esquema de seguridad sólido donde se otorgue tranquilidad y participación ciudadana a través de los Comités de Vigilancia Vecinal, para potenciarlo.
José Luis Solórzano García agradeció la apertura del secretario de Seguridad Pública para escuchar las particularidades de este proyecto de vivienda para elementos de la Policía Michoacán y sus familias.

Leer más

 

 

Requiere UMNSH 100 millones adicionales para el 2017

2016-12-05 19:31:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, reconoció que no tienen nada de avance en relación a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), sin embargo dijo que han puesto a consideración del Gobierno Estatal y el Congreso, un aumento de un 4 por ciento en los recursos que se destinan a esta casa de estudios, lo que representa 100 millones de pesos adicionales en comparación con el 2016.

Al acudir a un encuentro con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, el rector refirió que el encuentro con este órgano del Congreso y no con la comisión de Educación, es porque se tiene una relación de respeto, no subordinación.

Precisó que no tienen una propuesta de pensiones y jubilaciones, y buscan generar un proyecto de reforma  que debe ser consensada con toda la comunidad Universitaria, es decir sindicatos y con el consejo universitario.

"Este tema está puesto en la mesa de la universidad, pero es importante también que participemos todos los universitarios en el desarrollo de las mismas, hay coincidencias en ese sentido, pero también hay que esperar observaciones y sugerencias por los diferentes actores que estamos involucrados en esta reforma de pensiones y jubilaciones, vamos a seguir avanzando ya tenemos un acuerdo con el Sindicato de Profesores de la Universidad y tenemos que avanzar con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana", indicó.

Manifestó que se tiene en la universidad un plan de desarrollo institucional, en donde lo que tiene que ver con las adecuaciones administrativas, académicas y normativas están contempladas y muchos de esos temas coinciden con los de interés que tiene con el Congreso del Estado.

Este encuentro con la Junta de Coordinación Política y dar a conocer lo que se ha venido trabajando en los diferentes temas y con las evidencias necesarias y que responden al interés institucional  de los aspectos la vida Universitaria, agregó.

El rector justificó la falta de cumplimiento del decreto el pasado 31 de marzo, al asegurar que la dinámica de la universidad es complicada y no es un asunto de este año y se está tratando de resolver un asunto de décadas. Sobre la posibilidad de obtener mayores recursos que durante el encuentro se centraron en otros temas, como es el presupuesto pero lo importante comentó es que se dejaron las puertas abiertas para seguir teniendo varias reuniones sobre los avances en la casa de estudios.

Leer más

 

 

Se reúne rector con diputados en el Congreso

2016-12-05 19:28:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,   Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunieron con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), Medardo Serna González, encuentro que  no dejó del todo convencidos a los diputados, por la información generada hasta el momento por la Casa de Hidalgo.

El diputado Pascual Sigala manifestó que el rector de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  entregó un paquete de información y entre las generalidades que planteó son los ajustes que se han estado haciendo para reducir el déficit y contener el gasto.

"Se ha informado de lo que tiene que ver con las jubilaciones que tiene muy avanzado el acuerdo con el Sindicato de Profesores y que esa ruta la va a seguir trabajando con los empleados administrativos", mencionó, al señalar  que hay un déficit que rebasa los 600 millones de pesos y que es una situación preocupante.

Indicó que el Congreso no está en la idea de tomar decisiones unilaterales, porque no es algo que le haría muy bien a la universidad, por ello se buscará generar un acuerdo.

Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política refirió que el tema de pensiones y jubilaciones no está, aunque sea parte medular de lo que solicitó el Congreso y que se debe de seguir revisando.

"Lo que nos comenta es que hay un avance del 40 por ciento y hay en acuerdo con uno de los sindicatos y están en pláticas con el otro, pero es en la parte en donde no vamos a quitar el dedo del renglón y es en la parte que representa mil millones de pesos de recurso de la propia universidad alrededor de 700 millones que se destinan, y la otra parte que también se tendrá que revisar es el personal eventual", indicó.

Señaló que el trabajo se tiene que cumplir y no es un compromiso menor  y agregó que no hay justificación, por lo tanto consideró se debe seguir avanzando y no se debe quitar el dedo del renglón de que se haga la reforma en materia de jubilaciones y pensiones, es un tema fundamental y no para castigar a la universidad, reiteró, al insistir  que los dos sindicatos deben tener  sensibilidad en beneficio de la universidad y que ellos puedan avanzar, y dijo no hay justificación en el incumplimiento.

La diputada refirió que en estos momentos no hay condiciones económicas para otorgar mayores recursos a la universidad, y agregó que la única forma de que la universidad salga adelante es cumpliendo con los artículos transitorios y  así como un mayor control interno del personal eventual y administrativo.

Confío en que exista disposición de los sindicatos y del propio consejo universitario para que tomen esta decisión, en torno a la Reforma universitaria.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos estrechan lazos en favor de los migrantes

2016-12-05 18:44:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración, redoblar esfuerzos y agradecerles el trabajo, este lunes el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, recibió en las instalaciones de la dependencia a los directores municipales de Atención al Migrante.
 
Al encuentro asistieron más de 50 directores de Atención al Migrante del mismo número de alcaldías, varios de ellos acompañados de las y los regidores de Asuntos Migratorios.
 
En este marco, el titular de la Semigrante agradeció el compromiso de los funcionarios municipales para capacitarse de manera permanente y los invitó a seguir sumando esfuerzos para fortalecer el apoyo a los migrantes y sus familias. De igual forma, destacó la importancia de seguir consolidando a Michoacán como un estado binacional, donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos sin importar su estatus migratorio.
 
Resaltó que se da cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de fortalecer los servicios municipales en beneficio de los migrantes y sus familias, y también refrendó que las y los michoacanos en Estados Unidos no están solos, pues cuentan que el Gobierno Estatal.
 
Al encuentro también asistieron los alcaldes de Turicato, Charapan, Nuevo Parangaricutiro y Charo, quienes reconocieron el apoyo y respaldo que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, brinda a las y los migrantes y sus familias.

Leer más

 

 

Entrega José Reyes Baeza la tarjeta de ahorrro voluntario PENSIONISSSTE

2016-12-05 17:43:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la estrategia para incentivar y arraigar la cultura del ahorro para el retiro, el Director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, encabezó la entrega de 650 mil tarjetas de Ahorro Voluntario PENSIONISSSTE con la que se podrán hacer depósitos en tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Extra, Circulo k o sucursales BANSEFI o TELECOMM, desde 50 hasta 25 mil pesos. Agregó que próximamente se distribuirán otras 700 mil tarjetas.

Destacó que gracias a que PENSIONISSSTE es la Afore que cobra la menor comisión en el mercado, se han incorporado 581 mil trabajadores de la iniciativa privada a este sistema de ahorro público, con lo que llega actualmente a más de 2 millones de beneficiarios.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE, José María de la Torre Verea, presentó tres tipos de tarjetas de acuerdo al perfil del ahorrador: Dorada, para aquellos que tengan una saldo mayor a los 500 mil pesos en su cuenta individual, incluyendo el Bono de Reconocimiento de Pensión; Plateada, para los trabajadores que hayan permanecido en PENSIONISSSTE por más de 5 años, y Roja, para el resto de los clientes de la Afore.

Añadió que el uso de la tarjeta es sencillo y no tiene ningún costo para el trabajador con cuenta individual, solo necesita acudir a un centro autorizado, presentar su tarjeta al cajero y conservar el recibo como comprobante de depósito.

En presencia de distintas representaciones sindicales como FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, FEDESSP y AAPAUNAM, Reyes Baeza detalló que para crear una mejor cultura de ahorro, PENSIONISSSTE ha perfilado una estrategia con acciones sencillas y al alcance de todos para que los trabajadores tengan mejores condiciones en su retiro. Además, en breve se lanzará un programa de incentivos para premiar a los trabajadores que realicen su ahorro voluntario.

El titular del ISSSTE enfatizó que estas acciones se inscriben dentro del proyecto de modernización instruido por el Presidente de la República, y además de atender las recomendaciones de la OCDE para alentar una nueva cultura de ahorro voluntario, al tiempo que expresó que se busca llegar a todos los núcleos sociales para que los ahorradores hagan un alto en el camino y replanten su esquema de retiro, dentro de una nueva cultura en el tema.

De la Torre Verea adelantó que en 2017 esta Afore reducirá el monto de la comisión que cobra a los trabajadores dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, pasando de 0.89 a 0.86 por ciento, lo que la mantendrá como la que menor comisión cobra en el mercado.

Mencionó que por sexto año consecutivo, el PENSIONISSSTE realiza el Reparto de Remanente de Operación, en el que se pagaron el año pasado 350 millones de pesos a las cuentas de los trabajadores activos.

Por su parte, el Vicepresidente de Operaciones de la CONSAR, Carlos Arturo Marmolejo Trujillo, apuntó que con estas acciones el PENSIONISSTE lanza de manera acertada una iniciativa que va ayudar mucho para ampliar la cultura del ahorro, ya que “en un par de segundos podemos acceder a este potente e incluyente sistema de ahorro”.

Destacó que hoy 57 millones de mexicanas y mexicanos cuentan con una Cuenta de Ahorro para el Retiro, esfuerzo que representa más del 15.5 por ciento el PIB del país. Indicó que para el 60 por ciento de este sector de la población este ahorro representa su segundo patrimonio, tan solo después de la vivienda.

Manifestó que en México el ahorro voluntario ha crecido más del 30 por ciento, ya que tan solo en los últimos 12 meses 300 mil han hecho aportaciones bajo este esquema, que se unen a los 3.3 millones de trabajadores que ya lo hacían.

El Vicepresidente de CONSAR enfatizó que nuestro país es uno de los pocos países que ha logrado integrar y acercar un sistema poderoso de ahorro para toda la población, y PENSIONISSSTE cumple con todas estos atributos, e indicó que el órgano al que pertenece dará a conocer más iniciativas para incorporar al 100 por ciento de la población a los esquemas de recursos para el retiro desde cualquier parte del país, incluso desde Estados Unidos, a través de diversas tecnologías aplicaciones móviles, tarjetas de débito y crédito.

Leer más

 

 

Reconoce SPI trabajo y compromiso de maestros de educación indígena

2016-12-05 17:39:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, felicitó a las y los maestros reunidos en el XVIII Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena, un espacio deliberativo para el fortalecimiento curricular, el intercambio de experiencias pedagógicas y la definición de estrategias que contribuyan al florecimiento de las culturas.
 
El compromiso de los mentores con la niñez y el desarrollo está fuera de toda duda en las regiones purépecha, mazahua, nahua y otomí, señaló el funcionario estatal, y resaltó la voluntad del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo para mantener un diálogo constructivo con todos los sectores sociales interesados en un Michoacán mejor.
 
Al acudir al congreso con la representación del titular del Ejecutivo estatal, García Avilés reconoció el aporte de la Dirección de Educación Indígena y a sus “siempre activos maestros”, por más de medio siglo de vida.
 
Dijo que aún falta mucho para alcanzar el cumplimiento pleno de los derechos culturales de los pueblos indígenas, para que así la educación recoja historias y culturas de los pueblos y para que las lenguas formen parte del accionar diario de la educación, pero que con la fuerza del magisterio michoacano se seguirá por ese camino de justicia social.

Leer más

 

 

Alumnos de la Univim podrán liberar su servicio social a través del Instituto de la Juventud

2016-12-05 17:36:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 5 de diciembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra cada 05 de Diciembre, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), a través de la Dirección de Servicio Social y Pasantes signó un convenio de colaboración con la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), para liberar el servicio social a los alumnos de la universidad.

Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH señaló que dentro de su dependencia se trabaja arduamente por apoyar a los jóvenes con la liberación de su servicio social; ya que anteriormente los jóvenes sufrían por no conocer mucho acerca del tema, ni de los lugares en dónde liberar su servicio, generándoles un problema a la hora de titularse.

Dependiendo de su perfil académico, vincularemos a las y los jóvenes a realizar su primera experiencia laboral, contamos con cuatro ejes fundamentales para la vinculación de los jóvenes, como son: sector educativo de nivel medio y superior; los tres ejes de gobierno, municipal, estatal y federal; las asociaciones civiles organizadas; y el sector productivo o la iniciativa privada, añadió Bugarini Torres.

Por su parte la rectora de la UNIVIM Silvia Medonza Valenzuela, argumentó que con la firma de este convenio se formalizarán acciones importantes para los egresados ya que serán alrededor de 200 alumnos los que le estarán brindando servicio social a la sociedad michoacana y de esta manera podrán retribuirle lo que han aprendido en el transcurso de formación. “el servicio social es una antesala al espacio laboral donde los jóvenes van a contribuir siendo productivos” comentó.

A la fecha  la UNIVIM cuenta con 46 convenios firmados con municipios del estado y 43 aprobados ya por la H. Junta de Gobierno; solo faltan poco más de 20 municipios para el estado, lo cual ha sido prioridad para nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que la educación superior llegue a todos los jóvenes y personas que han dejado truncos sus estudios; esto hace que la educación virtual vaya por buen camino hasta llegar a posicionarse como la presencial.

Para finalizar la directora de la juventud, celebró el poder trabajar de la mano con la UNIVIM, ya que gracias a su plataforma virtual permitirá llegar de manera directa a todo el estado, además informó que los Centros Poder Joven con los que cuenta el Instituto son espacios idóneos para que los jóvenes que se encuentran en el interior del estado acudan a realizar su formación profesional en línea.

Leer más

 

 

Vende Más fortalece la competitividad de las mipymes de Michoacán

2016-12-05 17:33:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2016.- El programa Vende Más de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán oferta además de equipamiento, una asesoría integral y capacitación constante a los beneficiarios para el desarrollo de las capacidades empresariales y por tanto trascender y lograr la competitividad.
 
Lo anterior fue detallado por el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez, quien dijo que con esta estrategia implementada en la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se atiende de manera eficaz a las microempresas familiares, con métodos, técnicas y habilidades que les permitan elevar su competitividad y al mismo tiempo se busca generar en ellas el desarrollo de capacidades empresariales para la mejora continua.
 
“Es un plan integral, donde primero se analizan problemas específicos de las empresas y se desarrollan soluciones de acuerdo a su problemática, y este modelo ha generado efectos positivos en cada una de las áreas de las pequeñas empresas”, dijo Soto Sánchez.
 
El titular de Sedeco enfatizó en que una de las debilidades encontradas en las microempresas familiares, es el rezago tecnológico, equipamiento obsoleto y/o insuficiente, aspecto que genera una brecha que los aleja de poder competir con modernos conceptos de negocio, por ello, como una estrategia que permita organizar, modernizar y profesionalizar la producción, comercialización o los servicios que generan las empresas beneficiadas, se propone dotarlas con equipamiento que potencialice su actividad económica.
 
El responsable de la política económica de Michoacán refirió que los seis aspectos fundamentales de Venda Más son: equipamiento productivo, remozamiento de fachada, capital de trabajo (solo en la modalidad estatal), capacitación, consultoría, vinculación con instrumentos financieros, y estrategias de comercialización.
 
Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Económico amplió la cobertura de este programa y ahora atenderá a más de dos mil unidades económicas en todo el estado, según informó recientemente Antonio Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer, instrumento para reducir la brecha de desigualdad  

2016-12-05 17:32:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad y ganar terreno en favor de la igualdad sustantiva, el Gobierno de Michoacán, a  través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), fortalece el programa de microcréditos Palabra de Mujer.

La titular de la dependencia estatal, Fabiola Alanís Sámano, recordó que una de las tareas centrales de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es avanzar en la igualdad sustantiva lo que permitirá eliminar la violencia de género, de ahí la importancia de ofrecer créditos de manera accesible.

“En todo el mundo las mujeres ganan menos que los hombres, en la mayoría de los países; en promedio, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres, por lo que queremos que las mujeres tengan acceso a un crédito que les permita lograr autonomía económica”, destacó la funcionaria.

Indicó que se estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 por ciento si se logra superar la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Las interesadas en solicitar sus créditos de Palabra de Mujer pueden acudir a las oficinas  de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 114, en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich, donde serán atendidas.

Los únicos requisitos para obtener el crédito son ser mujer, con un negocio de cualquier giro; identificación oficial vigente en fotocopia legible y comprobante de domicilio que tenga menos de dos meses de antigüedad.

Leer más

 

 

MC: Deportistas michoacanos representan otros estados por falta de oportunidades

2016-12-05 17:09:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, evidenció que los deportistas michoacanos de alto rendimiento huyen del estado por la falta de apoyos institucional, asimismo, se pronunció por fortalecer la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte -Cecufid-.
A decir del también presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte en el Congreso local, ejemplificó con Doramitzi González, quien "es una deportista destacada Michoacán y representa hoy al Estado de Puebla, muchos deportistas, en canotaje representan a deportistas en el Estado de México, en atletismo también tenemos muchos deportistas que están en el Estado de México".
Por ello, consideró que se debe "incrementar el presupuesto para la Comisión, al doble, es decir, actualmente cuenta con 40 millones de pesos, pero debería tener 80 millones de pesos para evitar que los deportistas se distraigan de sus entrenamientos para buscar apoyos económicos".
Consideró que solamente se requiere "un acto de voluntad de los diputados, para quitar algunas áreas del gobierno del estado que no sirven para nada y los recursos ahorrados se destinen al apoyo de los jóvenes deportistas michoacanos".
Lamentó que el Ejecutivo, plantee un incremento de tan solo de 400 mil pesos y pidió que dentro del presupuesto etiquetado para el próximo año fiscal sea por el orden de los 80 millones de pesos, además de que se conserven los 9 millones de pesos extraordinarios que aprobaron para la entrega de becas y estímulos deportivos a jóvenes de alto rendimiento.

Leer más

 

 

Ahora sí se puede consultar resultados de Beca Futuro, dice Sepsol

2016-12-05 17:08:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Después del retraso para conocer el nuevo padrón de beneficiarios de Beca Futuro, la Secretaría de Política Social explicó que se debió a cuestiones técnicas y afirmó que ahora sí están disponibles.
A las múltiples quejas de los candidatos de secundaria, preparatoria y universidad a percibir esta beca de mil y mil 200 pesos mensuales, desde la dependencia se respondió que las fallas de la página para mostrar resultados ya se corrigió.
Por lo que ahora, "todos los aspirantes a beneficiarios de Beca Futuro deben acceder a la página web http://becafuturo.michoacan.gob.mx, dar click en el link “Consulta los resultados Beca Futuro 2016-2017” e ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para que se les notifique el resultado".
Aclaró que al ingresar la CURP "no se despliega una lista de beneficiarios, solo aparece la notificación personal de que han sido seleccionados para la segunda etapa de Beca Futuro, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017; en caso contrario, sólo aparece que los datos del aspirante siguen validándose".
También puntualiza la dependencia a cargo de Miriam Tinoco Soto que si se utiliza "una CURP que no se haya utilizado para registrarse, no aparecerá nada".

Leer más

 

 

Codecom, por impulsar el emprendedurismo en LC

2016-12-05 15:19:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 5 de diciembre de 2016.- El Club de Empresarios de este municipio trabaja de manera intensa para impulsar el emprendedurismo como mecanismo para promover el talento, la creatividad, la creación de nuevos productos, servicios y empleos, destacó la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.

En este tenor, la funcionaria estatal destacó el potencial humano del puerto y la ciudad de Lázaro Cárdenas, por lo que el emprendedurismo debe fortalecerse como eslabón entre la idea y el producto.

Al respecto, indicó que es en el proceso de producción donde cobran mayor relevancia los programas de Gobierno para apoyar con financiamiento o subsidios a las y los emprendedores para que entren con éxito al mercado y generen empleos, lo cual es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Las y los emprendedores son pieza clave para el desarrollo porque la gran mayoría son jóvenes con una gran riqueza de ideas, energía, talento y creatividad para transformar realidades”, externó la titular de la Codecom.

Leer más