Estado

 

Encabeza Osorio reunión del Gabinete de Seguridad en Juárez

2016-12-06 18:09:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 06 de diciembre de 2016.- Con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se realizó la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad. El evento se llevó a cabo en la Unidad Administrativa José María Morelos de Ciudad Juárez.
También se encuentran el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, además del Gobernador Javier Corral, el alcalde de Juárez Armando Cabada y la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.
La reunión se efectuó a puerta cerrada y con decenas de elementos de seguridad como policías federales, estatales y municipales, elementos del Estado Mayor y soldados.

Leer más

 

 

Cerrará con superávit, delegación IMSS Michoacán

2016-12-06 18:07:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto mexicano del Seguro social (IMSS) delegación Michoacán cerrará el año con 20 mil nuevos puestos de trabajo en la entidad, esto permitirá contar con 406 mil trabajadores en la entidad, pero esto ayudará a cerrar con superávit de más de 180 millones de pesos, informó el delegado del Instituto en el estado,  Román Acosta Rosales.
Detalló que este recurso adicional, permitirá que la entidad cuente con recursos adicionales de un 10 por ciento para el 2017, mismos que podrán ser utilizados para obra e infraestructura en la entidad, para este año se ejerció 7 mil millones de pesos, para el 2017 se aumenta un 4 por ciento para cumplir con prestaciones contractuales.
Señaló que otro de los logros obtenidos es la obtención de este 2016 con tasa de mortalidad materna cero, un momento histórico para el estado, el año pasado había sido de una muerte por cerca de mil emergencias que se presentan en un año. “Se tiene equipos médicos muy comprometidos, se ha mejorado el tema de insumos y la sinergia de equipo médico y apoyo para atender a las madres”.
“Al cierre de este año es probable que terminemos con cero muerte materna, indicó, al señalar que es un logró de todos y un trabajo en equipo. Vamos a cerrar muy buen en el tema de ingresos vamos a cerrar con las de 20 mil nuevos trabajadores del IMSS con más de 180 millones es un superávit", agregó.
El delegado hizo entrega de reconocimientos a jefaturas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se destacó la labor efectuada en áreas como prestaciones médicas, y jurídica, donde Michoacán se colocó en el primer lugar nacional en ganar laudos laborales, las guarderías del IMSS también fueron las mejor calificadas,  por lo que fue reconocida la jefatura de medica de prestaciones sociales.
Se reconoció al Hospital Buenavista Tomatlán, mismo que a nivel nacional obtuvo el premio nacional de competitividad, “en los tiempos de mayor violencia, y aun en esas etapas algunas el hospital se mantuvo operando al 100 por ciento, han hecho un trabajo extraordinario”, dijo el delegado al destacar que a nivel nacional se tuvo la disminución del déficit financiero histórico que era de 33 mil millones de pesos se iba a gasto corriente, para cerrar con cuatro mil millones de pesos.
Además de que informó se han generado mil 600 plazas nuevas en la delegación, en áreas sustantivas como especialidades y atención médica, manteniendo el equilibro de los servicios que se prestan en esta dependencia.

Leer más

 

 

Esperan encuentro con titular de la SSM el próximo martes

2016-12-06 18:06:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El próximo martes integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, estarían reuniéndose con la titular de la Secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, quien deberá explicar entre otras cosas el atraso en los pagos quincenales de los trabajadores, señaló el diputado del PRI e integrante de esta comisión, Juan Manuel Figueroa Ceja.
El diputado local, manifestó que sostuvo una plática con la titular de esta dependencia, en donde solo quedó de confirmar la hora y si este martes se podría efectuar este encuentro, en donde se le ha manifestado su preocupación por la falta de recursos, en donde agregó que la funcionaria aseguró que habrá los recursos para pagar a los empleados de este sector.
“Estoy viendo, es por el hecho de todo lo que paso, y se acaba de ir el Secretario y está tomando las riendas y se pondrá al corriente, por eso queremos reunirnos con ella para que justo nos diga cómo están las cosas y que está ocurriendo ahí”, indicó.
Por su parte la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez, mencionó que sin duda es un tema medular y de mucha preocupación para el estado, hay otros temas que tiene que ver con la falta de pagos en otros rubros, pero en el tema de salud alertó, además de que no se ha pagado el tema salarial y se afecta la vida de las personas.
 La diputada del PRI, manifestó su desacuerdo con la actuación de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes replegaron a los trabajadores de salud quienes exigían el pago de su quincena este martes en la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno.
“Todos tienen el derecho de la libre manifestación, desconozco porque se usó la fuerza pública, es el derecho de que se pague, se tiene que hacer y una revisión exhaustiva la Secretaria, tiene que explicar que ha pasado con el recurso y los recursos subrogados y que van hacer para sacar adelante el problema, es un foco rojo que perjudica la vida delos michoacanos”, concluyó al señalar que el derecho de los trabajadores es contar con sus recursos y se tiene que cumplir.

Leer más

 

 

Compromete SFA pago alcaldes priistas: Adriana Hernández Iñiguez

2016-12-06 18:05:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), comprometió el pago de los 400 millones de pesos que se adeuda a municipios por el concepto de infraestructura municipal, el próximo 20 de enero, señaló la diputada Adriana Hernández Iñiguez, quien confió así ocurra o en caso contrario, alertó entrarían en una crisis.
Indicó que este lunes se reunieron con el secretario de Finanzas y Administración en donde se acordó el pago de los recursos del Fondo del 5 por ciento, que se creó en decreto con el gobierno anterior, para el caso de los gobiernos priistas son 100 millones de pesos los que aún se les adeuda, pero para todos los municipios son 400 millones de pesos.
Señaló que existe el total respaldo a los alcaldes porque existe obra convenida, y hay obras que se tienen que terminar y la preocupación es que se concluya el ejercicio fiscal y no se logre terminar con el compromiso que ya está pactado por la falta de recursos.
Precisó que existen muchos compromisos los que actualmente tiene el gobierno municipal, en donde se llegó al acuerdo de que se pagará una parte antes del 20 de diciembre, y el resto antes de que finalice el año.
“Esto les afecta de manera particular a los presidentes municipales el fondo total es de 800 millones de pesos, es complicado cumplir con las necesidades de los ciudadanos, si se dejará de pagar sería un tema preocupante para cumplir con los compromisos de fin de año”, mencionó.
Señaló que estará al pendiente con los alcaldes, al mencionar que estarán al pendiente de que se pague el total de los recursos que se adeudan.

Leer más

 

 

Confirma Contraloría responsabilidad de ex secretario de Salud en daño al erario público

2016-12-06 18:04:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, confirmó la responsabilidad del ex secretario de Salud, Carlos Aranza Donis, en desvío de recursos públicos durante su gestión.
Hoy en entrevista, la funcionaria estatal explicó que en "cuanto al proceso de entrega recepción hay 150 procedimientos, los ex funcionarios públicos tiene derecho a recurrir y más de 40 por ciento han recurrido al tribunal".
Aunque no habló, ni detalló, los millones de pesos en cuestión, dijo que "estamos claros que no habido transparencia en el caso del recurso público en materia de salud".
También, continuó "en el caso de la Secretaría de Finanzas y Administración, lo más recurrente es que se tomaron recursos públicos tanto estatales y federales para cubrir conceptos para lo cual el recurso no venia etiquetados, como es sueldos y salarios, pero el recurso cuando viene etiquetado para temas de salud, infraestructura educativa".
Puntualizó que "hablamos a nivel secretarios", contra los cuales aseveró que "ha habido sanciones firmes y esperamos que la Auditoría Superior de la Federación o la Secretaría de la Función Pública haga lo propio".
Finalmente dijo que se busca que estos ex funcionarios reintegre el recursos desviados y que generaron "daños al erario público", asimismo, aclaró que la Contraloría del estado solo tiene competencia de carácter administrativo, es decir, únicamente puede inhabilitar a los victimarios.
Debe recordarse que Aranza Donis fue impuesto por la federación, a través del o entonces Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a la administra anterior de Fausto Vallejo y se le mantimantuvo hasta hace unas semanas en la actual gestión de Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Inicia campaña "Michoacán por la transparencia"

2016-12-06 18:03:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la campaña "Michoacán por la transparencia", que implica una estrategia 3 de 3 y las auditorías preventivas en cada dependencia.
Con motivo del Día Internacional contra la corrupción encabezó un foro de discusión en el centro de convenciones, donde destacó que "la corrupción comienza donde termina la transparencia", por ello, aseveró que la transparencia "es pilar fundamental del gobierno que yo encabezo".
Y como prueba de ello, expuso que todos los funcionarios de su gobierno "han presentado la declaración 3 de 3", misma que reconoció no están publicadas, por lo que pidió que se hiciera.
Asimismo, dijo que "en Michoacán no cabe el influyentismo", que junto a la corrupción, "es nido de la injusticia, la antidemocracia y la desigualdad".
Seguidamente, expuso que el reto es "erradicar la corrupción" y ese, puntualizó, "es un tema de todos, desde luego, de quienes tenemos la tarea pública, pero también de la sociedad".
Ahora, agregó que "el esfuerzo desde el estado es para cumplir con lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción" e instruyó a la armonización completa del andamiaje administrativo para ponerlo en marcha en Michoacán, cuya fórmula aseguró que "es muy sencilla", ya que se tiene que dar cuenta en la función pública "cuánto recursos ingresa, cuanto se gasta y en qué".
Seguidamente, también consideró que "es más fácil transformar leyes que transformar mentalidades. Por eso para que esto suceda tiene que haber participación de todos, ya que el discurso suena bien, pero hay que hacer que pase, generar los organismos para que la gente participe. Porque primero decimos que sí y luego buscamos cómo no lo hagan".
Concluyó con la invitación a "que esto lo hagamos realidad con los instrumentos que se tienen y es necesario que se creen los lazos de la ciudadanía".

Leer más

 

 

Policía Michoacán trabajara con respeto a la autonomía de los pueblos indígenas: JBCM

2016-12-06 18:02:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 6 de diciembre de 2016.- A otorgar las medidas de seguridad y trabajar con respeto a la autonomía de usos y costumbres de los pueblos indígenas se comprometió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, durante una reunión con integrantes del Concejo Mayor de Cherán y el presidente municipal de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez.
En el encuentro que se realizó en las instalaciones de la SSP, el titular de la dependencia estatal, autoridades comunales y municipales ratificaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad pública en estas zonas.
Durante la reunión se acordó llevar a cabo operativos en los que elementos de la Policía Michoacán se coordinarán con las personas que fueron elegidas por los habitantes de Cherán y Charapan para brindar seguridad.
Ahí, Juan Bernardo Corona Martínez refrendó que las acciones que se realicen serán en apego irrestricto a usos y costumbres de los pueblos indígenas, para brindar paz y estabilidad social a los habitantes de estos dos municipios.

Leer más

 

 

Mejores condiciones de movilidad para ciudades más sustentables: Sedetum y WRI  

2016-12-06 16:20:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- En Michoacán se fortalecen las acciones en materia de movilidad y ciudades sustentables, a través de los trabajos desarrollados entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y WRI-México (World Resources Institute).
 
El titular de la dependencia estatal, Sergio Adem Argueta, sostuvo un encuentro con la directora general de WRI-México, Adriana Lobo de Almeida, quien visitó Morelia para dar continuidad al convenio de colaboración signado en días pasados durante el III Foro de Sustentabilidad "Desarrollo Urbano y Movilidad" Post Hábitat III.
 
En este marco, realizaron un recorrido por algunas de las principales vialidades de Morelia, y sostuvieron un encuentro con integrantes de la sociedad civil, así como con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
 
Sergio Adem reconoció la disposición de WRI-México para aportar su conocimiento y experiencia para crear mejores condiciones de movilidad en la entidad, al tiempo que destacó la importancia de formar sinergias con instituciones internacionales que permitan a Michoacán retomar casos de éxito de otras partes del mundo, en la ruta que se sigue para adoptar la Nueva Agenda Urbana.
 
Tras referir que el tema de la movilidad es uno de los grandes elementos transformadores de las ciudades, la cual debe ser entendida como un derecho de la ciudadanía, el titular de la Sedetum consideró necesario replantear los sistemas de movilidad en la ciudad, en donde el peatón, el transporte alternativo y el transporte público sean prioridad, así como las infraestructuras que se requieren para ello, como son: banquetas, ciclovías y espacios públicos.
 
En este sentido, precisó que los recursos del Fondo Metropolitano 2016, destinados a las Zonas Metropolitanas de Morelia y la interestatal La Piedad, Michoacán-Pénjamo, Guanajuato, se invertirán en su totalidad en el desarrollo de infraestructura para la movilidad.
 
El funcionario compartió que en la Sedetum se ha determinado poner especial énfasis en este rubro, ya que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 61.1 por ciento de la población estudiantil se traslada caminando, mientras que el 24.2 por ciento lo hace en transporte público y solamente el 14.2 por ciento en vehículo particular.
 
Por su parte, la directora general WRI-México, Adriana Lobo, abundó en el trabajo desarrollado con la Sedetum en el tema de movilidad para lograr ciudades más sustentables; en tal sentido apuntó que para Michoacán y en general para todas las ciudades, es necesario tener mucha claridad en la visión de planeación, como un elemento central para la prosperidad urbana.
 
El convenio signado entre la Secretaría y WRI, permitirá además de trabajar en el renglón de movilidad, también en materia de desarrollo urbano en la entidad.
 

Leer más

 

 

Erradicar la corrupción, prioridad para el Gobierno: Silvano Aureoles

2016-12-06 16:18:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- En Michoacán no cabe el influyentismo, por ello estamos trabajando para eliminar conductas nocivas y transformar el servicio público, destacó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción al inaugurar el Foro de un Gobierno Abierto.
 
En este marco, en el que también puso en marcha la campaña “Michoacán, tú tienes la llave por la transparencia”, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad convocó a las y los diputados locales a que homologuen las leyes estatales a fin de implementar a la brevedad el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
El mandatario estatal aseguró que la solución está en prevenir, combatir y sancionar, para ello es imperativo el diseño de políticas públicas integrales que permitan erradicar éstas prácticas y a la vez generar inversión, productividad, competitividad y con ello crear condiciones de desarrollo para todos, para Michoacán y para todo el país.
 
Aureoles Conejo resaltó que es importante garantizar una coordinación eficiente entre las instancias de gobierno, para que los esfuerzos no se vean fragmentados; reconoció que corresponde fundamentalmente a quienes ejercen la función pública, pero señaló que también es un tema de la sociedad, por eso la importancia de crear los instrumentos de carácter legal, además de trabajar para combatir los patrones culturales.
 
Subrayó el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para cumplir cabalmente con los compromisos establecidos en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y ante ésta situación pronunció: “Respetuosamente convoco al Poder Legislativo para que pronto iniciemos o terminemos más bien, la armonización completa de las leyes que generan todo el andamiaje jurídico que nos permitan poner lo más pronto posible en operación el Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro estado”.
 
Por su parte, el director general adjunto de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Genaro Ranero Barrera, reconoció el compromiso del Gobierno de Michoacán en trabajar a favor de la eficacia y la transparencia, al ser elementos fundamentales que favorecen a los procesos democráticos y abonan a la confianza y una mayor participación de la ciudadanía.
 
Mientras que el coordinador de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Adrián Alcalá Méndez, también reconoció las acciones que en Michoacán se han implementado para avanzar hacia el fortalecimiento de una cultura de la legalidad, al recordar que en este año, el estado se sumó a la iniciativa del Sistema Nacional de Transparencia del INAI denominada “Gobierno abierto, cooperación desde lo local”.
 
El funcionario federal destacó que: “Gracias a estados como Michoacán, hoy Gobierno Abierto sigue creciendo y caminando en la búsqueda para lograr que la sociedad y las autoridades de gobierno generemos nuevas formas de dar respuestas, no sólo a los grandes problemas del país, sino también a los retos y desafíos cotidianos de las comunidades”.
 
La secretaria de la Contraloría en la entidad, Silvia Estrada Esquivel, señaló que la actual administración estatal que encabeza Silvano Aureoles está comprometida en trabajar en pro de la transparencia y la rendición de cuentas para avanzar y erradicar la corrupción, por ello, destacó que el municipio de Pátzcuaro también se sumó a la iniciativa del INAI por un Gobierno Abierto e invitó a los 112 ayuntamientos restantes para que hagan lo propio.
 
Refirió que el Gobierno del Estado a través de la Secoem, lanza esta Campaña “Michoacán, tú tienes la llave por la transparencia”, bajo tres ejes: Transparencia, Acceso a la Información y Participación Ciudadana, ante la exigencia social de acabar con la corrupción, involucrando a la población en los procesos de vigilancia de los recursos públicos, a fin de que gobierno y ciudadanía trabajen juntos en favor de la promoción de la honestidad.
 
En este acto también estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; la magistrada María Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja; el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; así como los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, servidores públicos, presidentes municipales, contralores municipales y estudiantes del Conalep, Cobaem, CECyTEM, Telebachillerato, UTM, Univim, entre otros subsistemas educativos del estado.

Leer más

 

 

Jornadas de Sensibilización “Construyendo una Juventud sin Violencia” han atendido a 4 mil jóvenes

2016-12-06 16:04:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Para prevenir la violencia de género y orientar sobre el uso y manejo de redes sociales a las y los adolescentes,  continúan las jornadas “Construyendo una Juventud Sin Violencia”, en las que participan las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), de Educación en el Estado y de Seguridad Pública, así como la Policía Federal.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, explicó que con la apertura de las nuevas tecnologías de la comunicación y la accesibilidad del Internet es fácil que cualquier persona tenga acceso a lo bueno y malo que implican las redes sociales.

“Nuestro objetivo es fomentar el respeto y la solidaridad entre los estudiantes, ya que nuestros jóvenes muy pocas veces tienen restricción para el uso de redes sociales y otras pocas los padres o tutores están pendientes o revisan el contenido que usan o comparten”, señaló la funcionaria estatal.

Subrayó que es de suma importancia prevenir y cuidar los datos e información privada que se sube a Internet, principalmente las y los jóvenes, por lo que durante las jornadas se abordan temas como los delitos cibernéticos, redes sociales y perspectiva de género.

Cabe precisar que desde noviembre, cuando iniciaron las jornadas, se ha logrado atender a 4 mil jóvenes del nivel secundaria de las escuelas Técnica 82 “Profesor Lucas Ortiz Benítez”, Federal 14 “Amalia Solórzano”, Técnica 3 “Oviedo Mota” y la Técnica 143.

Datos del uso de Internet:

El 92% de los internautas declara estar inscrito en alguna red social.

El principal motivo para la barrera de uso de redes sociales es la falta de interés y la preocupación por la privacidad y seguridad.

Los internautas están inscritos a cinco redes sociales; Facebook sigue siendo la red por excelencia (92% de usuarios), seguida de WhatsApp (79%), YouTube (66%), Twitter (55%), Google+ (52%) e Instagram (39%).

El tiempo promedio diario de conexión por persona en México es de siete horas y 14 minutos.

El 79% de los usuarios de Internet utiliza redes sociales.

Leer más

 

 

Construirá Sedrua una presa en Tuzantla, se invertirán 10 mdp

2016-12-06 16:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), construirá una presa ciclópea en el municipio de Tuzantla con una inversión superior a los 10 millones de pesos y tendrá capacidad para almacenar 77 mil 573 metros cúbicos de agua.


Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de la Sedrua, Rubén Medina Niño quien destacó que también se construirá una línea de conducción del vital líquido en una longitud de 3 kilómetros para llevarla a un depósito que almacenará 60 mil litros de agua que serán distribuidos para el uso de 250 familias en la comunidad de Pueblo Nuevo de Huacuz.


Medina Niño destacó que esta obra se construirá con una mezcla de recursos que se obtienen de la Federación a través de la Sagarpa en su componente Cousa.


El Subsecretario de Fomento Productivo de la Sedrua, atestiguo la firma de convenio que se signó con ésta Secretaría, el municipio, el comité responsable de supervisar la obra y la empresa constructora.


En la firma del convenio también estuvo presente el Director de Agricultura, Carlos González López y el jefe del Programa de Irrigación José Luis Mendoza Contreras, así como el alcalde de Tuzantla Octavio Ocampo Córdova.


La altura máxima que tendrá la cortina de la presa será de 16 metros y una longitud de 97 metros lineales.

Es importante destacar que los beneficiarios de la obra aportarán la cantidad de 530 mil pesos; la inversión total será de 10 millones 619 mil pesos; el alcalde Octavio Ocampo Córdova dio a conocer que de la parte que le corresponde aportar a los beneficiarios el Ayuntamiento aportará una parte significativa para respaldar a los productores.


Señalo que esta obra vendrá a apoyar de manera importante a estas familias, toda vez que en ese ejido se carece del agua, por lo que será muy valiosa esta obra para las 250 familias quienes utilizarán el vital líquido en sus hogares y para dar de beber agua a su ganado.


Además dijo, podremos crear pequeños huertos familiares de traspatio y fomentar la cría de peces para el consumo de los mismos habitantes.

Leer más

 

 

Estamos reprobados en los cambios que el sistema educativo necesita: Raúl Morón

2016-12-06 16:00:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“La Reforma Educativa del 2013 no ha tenido impacto para elevar la calidad educativa” señaló Raúl Morón Orozco, referente a los resultados de la evaluación PISA 2015 que colocan a México en el último lugar en calidad educativa, de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los resultados de PISA 2015 “Excelencia y Equidad en Educación”, señalan que los jóvenes mexicanos de 15 años obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 en lectura y 408 en matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 puntos en las tres materias.

El Senador de la República por Michoacán manifestó que ante la gravedad que representa el rezago en el desempeño de los estudiantes, es hora de reorientar la política educativa en nuestro país, que no es más que el reflejo de todo el sistema educativo nacional.

“Este informe nos muestra que los estudiantes mexicanos tienen un rezago de 2.5 años en aprovechamiento, esto debe comprenderse de manera integral, si los alumnos tienen estos problemas en su desempeño, es porque el sistema en su conjunto está fallando”.

En lo que se refiere al nivel educativo en ciencia, el informe indica que no se alcanzó la competencia mínima “esto se suma a la desigualdad en oportunidades educativas, en infraestructura, un espiral de exclusión, pero también de pobreza e imaginación. Esto también debe tomarse en cuenta para transformar el sistema educativo nacional, los indicadores son solamente un aparte de un diagnóstico que exige propuestas integrales y urgentes”.

“Sí es lamentable que la educación en México se mantenga desde hace 15 años en una situación vulnerable, pero es más lamentable que desaprovechemos una oportunidad más y no reformemos la reforma educativa que no ha dado los resultados esperados; estamos en el último lugar en educación entre los países de la OCDE; no hemos aprobado en ningún examen de esta evaluación; pero también estamos reprobados en las normas, reformas y cambios que el sistema educativo nacional necesita y exige, con la participación de todas y todos, sin excluir a nadie” finalizó.

Leer más

 

 

Diálogos de Paz, para solucionar conflictos en comunidades indígenas: SPI

2016-12-06 15:59:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cocucho, mpio. de Charapan, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Coadyuvar a la solución pacífica, con base en el diálogo, de conflictos al interior de comunidades o entre éstas, fomentando el respeto a las diferentes formas de pensar, es también una de las funciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), aseguró su titular, Martín García Avilés, al reunirse con pobladores de esta comunidad.
 
El funcionario estatal aseguró que Diálogos de Paz constituye una línea de trabajo sistemática de la SPI, por lo que ha estado presente en las pocas poblaciones que tienen conflicto a su interior por diferencias en la elección de sus autoridades representativas, así como en las que sostienen una relación conflictiva con otras comunidades, incluidas algunas cabeceras municipales.
 
Subrayó que la SPI es una dependencia “no sólo de obras y acciones materiales, sino también de servicio, como la concertación interinstitucional”, por lo que seguirá promoviendo el conocimiento y respeto a derechos indígenas, y propiciando la acción concertada de Gobierno para responder a las demandas de desarrollo sustentable de los pueblos.
 
En el marco de los Diálogos de Paz, dijo, se ha buscado acercamiento entre grupos en conflicto, con la orientación de que todo aquel que tenga un interés genuino con la estabilidad y el desarrollo de sus pueblos, tiene un aliado en el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, siempre en respeto a las distintas formas de pensar, “lo que es propio de una democracia como la que seguimos construyendo”.

Leer más

 

 

Programas de Sedeco han beneficiado a más de 50 mil personas

2016-12-06 15:55:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Con una serie de proyectos y programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se ha logrado beneficiar directamente a un total de 51 mil 360 personas a lo largo del 2016, por lo que en 2017 habrá continuidad y se ampliará la cobertura.

Así lo señaló el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, quien destacó que se ha tratado de diversos apoyos en beneficio de la población, lo que ha mejorado el desarrollo de distintas empresas y contribuye a su consolidación y mejorar su competitividad.

“Los beneficios han sido varios y están enfocados a capacitación, equipamiento, consultoría, promoción, remozamiento y vinculación, lo que ha dado grandes beneficios a los diversos negocios, lo que contribuye al mejoramiento económico”, detalló el funcionario estatal.

Vende Más es uno de los programas más importantes, pues ha generado un impacto trascendente en un total de mil 600 mipymes de 37 municipios, a las que no sólo se les ha otorgado equipamiento, sino también asesoría integral.

Soto Sánchez invitó a la población a acercarse a la Sedeco y conocer los programas de apoyo en general y las capacitaciones que se ofrecen, con el objetivo de emprender un negocio, consolidarlo o ampliarlo.

“Seguiremos trabajando en proyectos que generen bienestar económico a la población, así como la atracción de capitales nacionales y extranjeros para generar más y mejores fuentes de empleo y desde luego un mayor desarrollo y prosperidad”, enfatizó el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Michoacán, presente en la entrega de Premios Nacionales de Tecnología e Innovación

2016-12-06 14:28:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- En Michoacán avanza firme el trabajo para transformar la economía a través de la ciencia y la innovación, aseveró el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, en el marco del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
 
Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el funcionario estatal acudió al evento donde se entregaron los Premios Nacionales de Tecnología e Innovación a las empresas Roto Innovación, IBM de México y Nemak, donde a nombre del Gobierno del Estado, felicitó a la Canacintra y a los ganadores del Galardón, que fue otorgado en presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y del presidente nacional del organismo, Enrique Guillén Mondragón.
 
Cabe recordar que con base en su programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, la SICDET busca convertir a la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en una palanca estratégica para transformar la realidad social y económica de la entidad.
 
Y en ese contexto tiene como objetivos, gestionar y favorecer mecanismos de financiamiento, vinculación y apropiación social de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico; fortalecer la competitividad de Michoacán y reconfigurar los sectores productivos y sociales mediante el impulso de la innovación; elevar las capacidades científicas, el impulso a la investigación de frontera, la formación de recursos humanos y la infraestructura, así como los servicios científicos y tecnológicos; además de incentivar el desarrollo y mejora de las capacidades que permitan potenciar la investigación, desarrollo, asimilación y protección del patrimonio tecnológico. 
 

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 39 mdp a productores de la región Lerma-Chapala

2016-12-06 14:21:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ixtlán, Michoacán, a 06 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregó el fin de semana pasado en este municipio, 222 cartas de apoyo a igual número de familias con una inversión superior a los 39 millones de pesos dentro del Programa de Concurrencia con la Federación.


A nombre del secretario Francisco Huergo Maurin, acudió el Director de Agricultura, Carlos González López y el Director de Ganadería, Baldemar Arroyo Souza, ambos funcionarios hablaron de los apoyos que se entregaron a los productores que fueron beneficiados.


Carlos González López, destacó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se la juega con el campo, por lo que reitero que este sexenio será del sector rural y que se redoblarán esfuerzos para hacer llegar más apoyos al campo michoacano.


Destacó de manera importante los incentivos a productores que se entregaron a través de fertilizante químico, semillas de avena y de maíz certificado, así como la tecnificación del campo a través de dotación de tractores del Programa Michoacán, A Toda Máquina.






Por su parte Baldemar Arroyo Souza, Director de Ganadería de la Sedrua, dio a conocer que el sector ganadero es fundamental y prioritario para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.


Destacó que el Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Mújica, es un proyecto estratégico del cual pronto arrancará su construcción; asimismo dio a conocer que otro proyecto ganadero de gran trascendencia es el Centro de Acopio de Leche Fresca que se construye en el municipio de Tepalcatepec y en el cual se invierten 12 mdp para captar 45 mil litros de leche diarios, mismos que podrán beneficiar a más de 14 mil familias de la Tierra Caliente.


Dio a conocer que en el 2017, uno de los retos de la Sedrua será innovar procesos, compactar programas y hacer reglas más accesibles para las y los productores.


Saúl Luviano Montalba, delegado de la región Lerma Chapala de la Sedrua, agradeció a los alcaldes de la región el respaldo y el trabajo coordinado que se realizar en favor de las y los productores, hablo de los programas, destacando el Programa de Municipalización de Recursos con el cual los ayuntamientos a través de sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, pudieron impulsar proyectos prioritarios.

Por otro lado, habló también del Programa de Michoacán, A Toda Máquina, del cual dijo ya se han entregado más de 800 tractores, y a la fecha esta región ha sido una de las más beneficiadas con tractores, equipo con el cual se mecanizarán 50 mil hectáreas de cultivos.


El alcalde Ángel Macías Mora, agradeció el apoyo que se da al campo michoacano y reconoció el gran respaldo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo brinda al sector rural de la entidad.


Destacó la importante inversión que se hace en favor del campo, y el gran respaldo que se brinda a los Ayuntamientos con maquinaria pesada para abrir caminos saca cosechas, construir bordos, abrevaderos y ollas de agua para el ganado.

Leer más

 

 

Cofom, por fortalecer la protección de los bosques de Ciudad Hidalgo

2016-12-06 14:18:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, encabezó hoy el Primer Foro Ambiental y Forestal de este municipio, donde él y el alcalde Rubén Padilla Soto signaron un convenio de colaboración para elaborar un Programa Forestal que sentará las bases de atención a este sector con el compromiso de conservar y proteger los recursos naturales.
 
Este municipio ubicado en el Oriente michoacano es uno de los que tienen mayor importancia forestal en el estado y el país, por lo que es necesario instrumentar un Programa de Ordenamiento, Desarrollo Forestal y de Inspección y Vigilancia Forestal, el cual tendrá viabilidad con este convenio, indicó el funcionario estatal.
 
Durante el Foro, al que asistieron ambientalistas, profesionistas del sector forestal, integrantes del Cabildo y ciudadanos en general, el titular de la Cofom destacó la importancia de reconocer la voluntad del Ayuntamiento para atender los problemas que enfrentan sus habitantes y sus recursos naturales.
 
Resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo “nos ha instruido a fortalecer, con nuestras acciones, la participación municipalista. No se concibe la atención de los problemas medulares sin la participación ordenada de los Ayuntamientos, ya que son ellos la autoridad primaria y más cerca a las demandas y a problemática que enfrenta la sociedad”.
 
“Hoy tenemos un nuevo marco jurídico en materia forestal, más acorde con la realidad que vive el país en donde la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable nos da la oportunidad de que los estados legislen, en concurrencia, para contar con instrumentos jurídicos que realmente coadyuven para atender la problemática de este sector”, apuntó Pérez Medrano.
 
Detalló que el convenio prevé la elaboración de un Programa Forestal Municipal, en el que se establezcan las estrategias, líneas de acción, los componentes y mecanismos de coordinación institucional y, posteriormente, sentar las bases de la acreditación de personal profesional forestal.
 
De esta manera, refirió, el Ayuntamiento estará en condiciones de atender las demandas de la población sobre irregularidades forestales en los bosques, el transporte y los centros de transformación forestal.
 
Por su parte, el presidente municipal reconoció la importancia de contar con las herramientas técnicas y de asesoría para lograr dar respuesta a la problemática que se presenta en la región en el tema forestal: “queremos dar orden para sumarnos a las acciones de protección y conservación de los recursos naturales”, aseveró. 
 

Leer más

 

 

Apoya IVEM a 218 familias con reestructura de créditos y condonación de intereses

2016-12-06 14:17:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de apoyar a las y los michoacanos en condición vulnerable, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) benefició a 218 familias de la entidad con la condonación de intereses y reestructuras.
 
Así lo dio a conocer la directora general de la dependencia, Yesmín Sánchez Huerta, quien destacó que las familias reciben todo el apoyo del Gobierno del Estado a fin de mejorar su calidad de vida.
 
Refirió que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo giró instrucciones para que en casos especiales se apoye en la medida de lo posible a las familias que atraviesen por alguna situación difícil, como discapacidad por accidente o enfermedad de alguno de sus integrantes.
 
Para ello, el IVEM está al pendiente de estos casos, por lo que se les orienta y ayuda con un análisis de su adeudo para reestructuras y en algunos casos hasta la condonación de intereses.
 
Además de auxiliarlos, indicó, existe una política de apoyarlos en las solicitudes para adecuar sus hogares, o bien desarrollando proyectos para crear vivienda que cumplan todas las especificaciones y modificaciones para garantizar su seguridad y movilidad en el hogar.
 
Al respecto, destacó que en el IVEM hay un programa permanente de atención a personas en condición vulnerable, y por ello se realizan sesiones en un comité especial, en las que se analizan uno a uno esos casos.
 
Los beneficiarios de los programas del IVEM que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad deben acudir al instituto para orientación gratuita, donde una trabajadora social les atenderá.
 

Leer más

 

 

Revisa GCM estrategia de seguridad para Morelia

2016-12-06 14:16:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, sesionaron este martes con el propósito de analizar el informe de las áreas de seguridad y procuración de justicia, con respecto a las actividades desplegadas para brindar tranquilidad a las michoacanas y michoacanos.

Encabezados por el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y con la presencia por primera vez, del nuevo comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola, se abordaron, de manera focalizada, las acciones por la seguridad que se despliegan en Morelia, para lo cual también se contó con la participación del alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

En este sentido, el mandatario Silvano Aureoles, tras dar la bienvenida a estos trabajos al general Patiño Canchola, enfatizó que no hay estrategia que dé resultados si no es con la estrecha coordinación entre los Gobiernos Estatal, Federal y Municipales, por lo que conminó a los integrantes del GCM a no perder el ritmo y la comunicación para lograr los resultados esperados.

Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; el procurador general de justicia del estado, José Martín Godoy Castro, el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi; así como representantes de la 21 Zona Militar, entre otros.

Leer más

 

 

Analizan SSP y Grupo Herso programa de vivienda digna para policías de Michoacán

2016-12-05 21:26:22
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 05 de diciembre de 2016.- Para estrechar la coordinación con los diversos sectores sociales y empresariales en beneficio de los ciudadanos así como para dignificar la labor policial, este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con el director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Herso, José Luis Solórzano García.
Entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro destaca la gestión entre ambas partes para generar, en coordinación con más instituciones, un programa de vivienda digna en beneficio de los policías de la entidad, mismo que incentivará su labor y será un apoyo sustancial para sus familias.
Además, la organización de un evento conmemorativo al Día del Policía, en el que se otorguen estímulos a los elementos; así como iniciar el 2017 con programas calendarizados para el resto del año, en apoyo al gremio.
En la reunión se acordó también establecer mesas de trabajo con la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, y reforzar la estrategia de recuperación del tejido social, proceso que a decir de Juan Bernardo Corona Martínez, iniciará en el fraccionamiento Villas del Pedregal.
El titular de la SSP dijo que en este lugar se establecerá un esquema de seguridad sólido donde se otorgue tranquilidad y participación ciudadana a través de los Comités de Vigilancia Vecinal, para potenciarlo.
José Luis Solórzano García agradeció la apertura del secretario de Seguridad Pública para escuchar las particularidades de este proyecto de vivienda para elementos de la Policía Michoacán y sus familias.

Leer más