Estado

 

Reciben productores morelianos más de 2 millones de pesos para proyectos productivos

2016-12-04 11:44:24
Fuente: REDACCION NOCTURNO

La buena coordinación del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, con la Federación y el estado, permitió que productores de Morelia recibieran más de 2 millones de pesos para aterrizar 22 proyectos productivos para innovar sus técnicas de producción agrícolas y ganaderas.

El director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos, asistió al acto de entrega de cartas a los productores beneficiados con el Programa “Concurrencia con las Entidades Federativas Modalidad Municipalizada” celebrada en el municipio de Álvaro Obregón.

Tras acompañar a los productores que recibieron el recurso económico, Zamora Ramos, recordó que fue en una sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, presidida por la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, donde se determinaron los proyectos viables para ser propuestos al Comité Técnico del Fideicomiso quien finalmente asignó los recursos de apoyo para la ejecución de los mismos.

El funcionario municipal, celebró que una vez más el Ayuntamiento de Morelia, da muestra clara de trabajo coordinado con los representantes ciudadanos y de los sectores productivos como lo es el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, ya que fueron los propios representantes ganaderos, agrícolas, jefes de tenencia y otras autoridades auxiliares, quienes evaluaron y determinaron los proyectos que ahora cuentan con recursos federales (80 por ciento) y Estatales (20 por ciento).

Con este recurso económico, comentó el funcionario municipal, se habilitarán bodegas, sistemas de riego tecnificado, modulo de inocuidad, corral de manejo, molino de martillos y se adquirirán vientres de ovino gestante e implementos avícolas en las localidades de Torrecillas, Pueblo Viejo, Atecuaro, Santiago Undameo, La Mintzita, Cotzurio, San Bernabé, San José Coapa, San Rafael Coapa, La Luz, Nieves y Zajo Grande entre otros.

El Director de Desarrollo Rural, oficina perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor al frente de Ireri Rivera García, refrendó el compromiso e instrucción del Alcalde de Morelia, de fortalecer la participación de los habitantes rurales en los Consejo Municipales de Desarrollo Rural Sustentable y consolidar la coordinación interinstitucional para que el próximo año, sean más los recursos económicos, que a través de este y otros programas, lleguen a Morelia para favorecer los sistemas de innovación y producción en el campo y la ganadería.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del gobierno de estado mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (SEDRUA) por respaldar el trabajo que el Ayuntamiento de Morelia realiza en el sector productivo de la ganadería y el agro.

Al evento de entrega de cartas acompañaron al funcionario de Morelia, el jefe del Departamento Agropecuario, Piscícola y Forestal, Arturo Delgado Ortuño y personal del Departamento de Innovación de la Dirección de Desarrollo Rural, el presidente municipal de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez, Presidente de Chucandro Salvador Vallejo, Sub Secretario de Organización y Desarrollo de SEDRUA, Carlos Torres Robledos, Octavio Ocampos Peña, director de Delegaciones de la SEDRUA.

Leer más

 

 

Por iniciar, la sexta y última entrega del año de Sí Alimenta

2016-12-04 11:43:11
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Hasta la fecha, el programa registra un 83% de avance, pues se han entregado 1 millón de apoyos alimentarios a adultos mayores de los 113 municipios de Michoacán.




Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, informó que este lunes 5 de diciembre dará inicio la sexta y última entrega del año del programa Sí Alimenta, con lo cual se estará cumpliendo uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las y los adultos mayores.



Sí Alimenta es un programa que entrega apoyos alimentarios a las y los adultos mayores de los 113 municipios del estado durante los 12 meses del año, con el objetivo de abatir el rezago alimenticio.



Cada mes se entregan 100 mil apoyos, lo que da un total de 1.2 millones al año, con una inversión directa de 240 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 75 por ciento y los ayuntamientos el 25 por ciento restante.



La titular de la Sepsol recordó que recientemente concluyó la quinta entrega del programa, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, con lo cual el avance es del 83 por ciento, toda vez que se han entregado 1 millón de paquetes alimentarios.



“100 mil adultos mayores se han visto beneficiados directamente, por lo cual el programa Sí Alimenta se ha convertido en un factor de impacto económico al gasto familiar. Este programado se ha convertido en el mayor incentivo otorgado a las y los adultos mayores en los últimos años”, resaltó la funcionaria estatal.



Recordó que desde el primer día de su administración el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió con las y los adultos mayores a otorgarles apoyos económicos, de salud y alimentarios.



“Con Sí Alimenta ayudamos a las y los adultos mayores en condición de carencia alimentaria severa y moderada. Estamos satisfechos porque el programa abarca el 100% del primer segmento y al 50% del segundo”, abundó.



Cabe destacar que el contenido nutricional fue seleccionado por especialistas de la Secretaría de Salud de Michoacán, y se basa en una dieta que pueda contribuir en atacar las enfermedades crónicas que afectan a las personas de la tercera edad.

Leer más

 

 

Produce Sedrua 100 mil plantas de limón certificado

2016-12-04 09:55:03
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Contamos en el municipio de Nuevo Urecho con un huerto productor de semillas, yemas y planta; informa el secretario Francisco Huergo Maurin
* Michoacán cuenta con 45 mil hectáreas cultivadas del cítrico y una producción de 670 mil toneladas, ocupando el primer lugar a nivel nacional, detalla

Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), produce anualmente 100 mil plantas de limón certificado, con la finalidad de que los productores michoacanos puedan contar con plantas de calidad para renovar sus huertos.
Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, dio a conocer que en el municipio de Nuevo Urecho, la Sedrua cuenta con un vivero en donde se produce yema, planta y semilla. Esta planta y otros frutales, se encuentran a disposición de las y los michoacanos que deseen iniciar sus huertos a un costo sólo de producción de 10 pesos por planta.
El funcionario estatal subrayó que Michoacán es líder del cítrico a nivel nacional con una producción de limón de 670 mil toneladas, mismas que se obtienen de las 45 mil hectáreas cultivadas en la entidad.
Detalló que en Michoacán el limón se cultiva en 28 municipios, siendo Buena Vista y Apatzingán en donde se concentra el 80% de superficie cultivada del cítrico.
De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios productores de limón son: Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Tepalcatepec, Múgica, Aguililla, La Huacana, Gabriel Zamora, Jiquilpan, Ario de Rosales, Aquila, Coahuayana, Churumuco, Tumbiscatío, San Lucas, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Turicato, Nuevo Urecho, Tacámbaro, Cojumatlán de Régules, Tiquicheo, Tuzantla, Tzitzio, Pajacuarán, Villamar, Zamora, Venustiano Carranza y Tingüindín.
El limón michoacano se exporta a Estados Unidos y en el país se envía a los estados de Jalisco, Nuevo León y México, principalmente.
Finalmente, Huergo Maurin informó que a nivel mundial México ocupa el 2° lugar con una producción superior a los 2 millones 120 mil toneladas, sólo debajo de La India que produce 2 millones 523 mil toneladas.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a sumar esfuerzos en gestión para fortalecer a municipios

2016-12-03 22:33:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, 3 de diciembre de 2016.- Al reconocer el trabajo de gestión que realizaron los diputados federales a favor de Michoacán, el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó la importancia de la suma de esfuerzos de las y los representantes de la población en los Poderes del Estado, para mejorar las condiciones de desarrollo de las y los michoacanos.

Tras escuchar los resultados que presentó el diputado federal por el distrito de Hidalgo, Norberto Antonio Martínez Soto, el mandatario estatal reiteró la importancia de que los legisladores revisen y actualicen la Ley de Coordinación Fiscal, y con ello, se modifique la fórmula de distribución de los recursos que actualmente no garantiza la atención a los rezagos en los municipios.

Indicó que sólo en Michoacán, del 20 por ciento de las participaciones federales que llegan al estado, el 25 por ciento de esos recursos se canalizan a los municipios y el resto son administrados por el Gobierno Estatal; mientras que a nivel nacional, el resto de las entidades aplica la misma fórmula pero en un porcentaje 20-80 que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Por su parte, al ofrecer su primer informe de actividades, el diputado también conocido como Tony Martínez, agradeció la presencia del Gobernador del Estado, a quien le manifestó su determinación de seguir trabajando a favor de los municipios sin ningún tipo de distingo partidista.

Entre los principales resultados, dentro de su primer año de labor, el diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, dijo llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente, del campo y de la salud, por lo que se comprometió a continuar siendo un legislador gestor de convicción municipalista.

Fueron testigos del evento de rendición de cuentas, el  secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez; el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva; el presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto; diputados locales, federales, ediles de la región y funcionarios municipales.
 

Leer más

 

 

Definen líneas de acción de seguridad para temporada vacacional en Lázaro Cárdenas

2016-12-03 17:23:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 03 de diciembre de 2016.- Para establecer las líneas de acción que se llevarán a cabo en esta temporada navideña, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con prestadores de servicios turísticos del municipio de Lázaro Cárdenas.

En el encuentro en el que estuvo presente el edil de esta demarcación, Armando Carrillo Barragán, el titular de la SSP conminó a los asistentes a sumar esfuerzos para que en esta temporada se tenga saldo blanco y se reduzca aún más la incidencia delictiva.

"Aunque tenemos la estadística de que los índices delictivos han disminuido, no podemos bajar la guardia, tenemos que reforzar las acciones en este puerto, tenemos que darle un realce especial", dijo.

También, exhortó a continuar con el trabajo coordinado, para obtener los resultados que se quieren.

Indicó que deben establecer mecanismos puntuales para que las acciones y programas implementados en este municipio se den a conocer a la población y así poder recobrar su confianza.

La directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la SSP, Marisol Sánchez Zamudio, precisó que se capacitará a los restauranteros, hoteleros y transportistas en medidas de prevención del delito, para que conozcan los protocolos de actuación y los difundan entre los visitantes, ya que ellos son el primer contacto.

En su intervención el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, agradeció a Juan Bernardo Corona el seguimiento que le da a estas reuniones con las que se fortalecen lazos y la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

En la reunión estuvieron presentes José Luis Cuevas, jefe del Estado Mayor de la Décima Zona Naval Militar; Joaquín Zúñiga Rodríguez, Comandante del 14/o Batallón de la Policía Militar.

Así como Elpidio Canales Rosas, Comandante de la Guarnición de Lázaro Cárdenas; Jorge Valente Mendoza Garibay, representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes; entre otras autoridades municipales, estatales y federales.

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 14.7 mdp en Huetamo para proyectos pecuarios y agrícolas

2016-12-03 17:21:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 03 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregó el fin de semana cartas de apoyo para impulsar más de 170 proyectos del campo en el municipio de Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro con una inversión superior a los 14 millones 700 mil pesos.



Al evento, acudió el Director de Delegaciones de la Sedrua, Octavio Ocampo Peña, quien en representación del secretario Francisco Huergo Maurin, destacó que el objetivo primordial del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es impulsar los proyectos estratégicos que desarrollan los michoacanos para favorecer la productividad del sector.


En ese sentido, explicó que el rubro más beneficiado de la región, concretamente en los municipios de Carácuaro, San Lucas, Nocupétaro, fue el ganadero con dotación de vaquillas de registro, las cuales vendrán a mejorar la genética bovina de la Tierra Caliente.


Asimismo indicó que estos recursos que se entregan provienen de una mezcla de recursos del Gobierno de Michoacán con la federación a través de la Sagarpa; agradeció al jefe del DDR Federico Domínguez por la coordinación y apoyo brindado en favor de los campesinos.


Ocampo Peña, hablo del gran compromiso que ha asumido el secretario Huergo Maurin por innovar procesos y dar mayores resultados, toda vez que el campo es una prioridad para el gobernador, quien ésta muy interesado en que los recursos del campo lleguen a los que más lo necesitan.


El funcionario estatal agradeció a los alcaldes de Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro, quienes han apoyado de manera decidida al sector agropecuario, los exhortó a continuar trabajando unidos y en favor de los y las productoras del campo.


Dio a conocer que con estos recursos se impulsan más de 170 proyectos, destacando las bodegas, corrales de manejo, dotación de vaquillas, implementos y equipos agrícolas, sembradoras, mochilas de aspersión, tecnificación del riego, sólo por citar algunas.



Detalló que con estos recursos, suman más de 60 millones de pesos los entregados sólo a los municipios de Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro, a través de los Programas de Michoacán, A Toda Máquina; contingencias climatológicas, fertilizante químico y orgánico, entre otros.


En el evento también estuvo presente el delegado regional de la Sedrua, Servando Gutiérrez, quien agradeció a los alcaldes el respaldo y compromiso mostrado al sector rural; sostuvo que en el 2017 se redoblarán esfuerzos para que más hombres y mujeres del campo salgan beneficiados.


Los alcaldes Elías Ibarra Torres de Huetamo, Walter Gómez Gutiérrez de Carácuaro y Apolinar Hernández González de Nocupétaro coincidieron en agradecer al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el decidido apoyo que ha dado al sector campesino de Michoacán.

Los tres alcaldes destacaron la gran ayuda recibida por parte de la Sedrua, a través de Programas como el de contingencias climatológicas, Michoacán a Toda Máquina, concurrencia con la Federación; el Programa Municipalizado, entre otros.

Leer más

 

 

Refrenda CEDH su compromiso para generar una cultura de respeto e inclusión a las personas con discapacidad

2016-12-03 17:10:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 03 de diciembre del 2016. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a promover la cultura de inclusión y respeto a los derechos de quienes enfrentan esta condición.

Al asistir a la entrega del 10° Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, refrendó su compromiso para coadyuvar a que se generan las condiciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar, ejercer y exigir sus derechos de forma efectiva.

A 10 años de haberse firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el presidente de la CEDH reconoció que falta mucho por hacer en cuanto a contar con espacios físicos y médicos especialistas suficientes para atender al 10 por ciento de la población michoacana que enfrenta esta condición.

Dijo que las personas con discapacidad tienen todos los derechos y libertades fundamentales que el resto de la población, pero se requiere trabajar desde todos los ámbitos en la cultura de la inclusión, en donde se reconozca a todos como iguales, sin estigmas ni actos de exclusión.

Es de mencionar que la Comisión ya trabaja en la elaboración del Mecanismo Estatal de Monitoreo de la aplicación de la Convención, instrumento internacional, que obliga a todos los estados a reconocer los derechos de este sector y a generar políticas públicas de atención basadas en el respeto, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

En el evento realizado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) la CEDH, a través de la Subcoordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, participó con un stand informativo y repartió desayunos a los asistentes.

Leer más

 

 

En marcha, Bazar de Árboles de Navidad

2016-12-03 17:03:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2016.- Por primera ocasión, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Forestal, ofrecerá al público en general arbolitos de navidad producidos en Michoacán, durante el Bazar de Árboles de Navidad, que los días 3 y 4 de diciembre tendrá lugar en la sede de la dependencia ubicada en el Bosque Cuauhtémoc.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, dijo que los árboles michoacanos tienen precios muy competitivos con respecto a los importados principalmente de Estados Unidos y Canadá; es decir, los que se ofertarán en este Bazar tendrán un costo de entre los 350 y 600 pesos, precios menores en comparación a los que se venden en tiendas de autoservicio que oscilan entre los 400 y mil 100 pesos.

Hizo notar que, actualmente, la producción nacional de árboles navideños se estima en un millón 200 mil piezas, y Michoacán aporta anualmente 11 mil árboles en diez plantaciones forestales comerciales en los municipios de Acuitzio, Charapan, Indaparapeo y Zitácuaro.

Destacó que Michoacán es el cuarto estado con mayor producción de este tipo de recurso después del Estado de México, Guanajuato y Puebla, con las especies de Pinus Ayacahuite, Abies Religiosa y Pseudotsuga.

Señaló que para la entidad, la producción de árboles navideños representa una gran oportunidad como opción productiva para el ramo forestal, pues una tercera parte de las viviendas que existen en el territorio estatal, pueden conformar el mercado potencial, o sea la demanda anual de arbolitos.

Cabe hacer mención, que además de los árboles navideños en este Bazar, se podrán adquirir artículos artesanales con precios directos del productor como esferas de Tlalpuhajua, artesanías de vidrio soplado, artesanías de popotillo y nacimientos con hojas de maíz.

Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco, mencionó que este tipo de actividades son una ventana para que la ciudadanía comparta la riqueza que se produce en el bosque, y en especial en la entidad que es eminentemente forestal.

Importancia del cultivo de árboles de navidad naturales

Se reincorpora al uso forestal terrenos que carecen de cubierta arbórea, se captura bióxido de carbono contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la disminución del efecto invernadero, genera abono orgánico para las zonas urbanas, y disminuye el uso de árboles de navidad sintéticos que contaminan y desalientan.

Leer más

 

 

Policías de LC hacen paro de labores

2016-12-03 17:02:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Sábado 3 de diciembre de 2016.- Por enésima ocasión los policías de este municipio hicieron paro de labores, esto debido a las mismas exigencias que revelaron tener hace algunos meses, las cuales no les ha cumplido el gobierno local, denunciaron públicamente.

Las acciones iniciaron desde temprana hora de este sábado. Los oficiales pidieron que los recibiera el alcalde, Armando Carrillo Barragán, para entablar de nueva cuenta un diálogo con él y solucionar el problema.

Para las 14:30 horas se habló vía telefónica con uno de los inconformes para preguntarle en qué etapa iba el conflicto y éste respondió: “Aún no nos recibe el edil ni ninguna otra autoridad, estamos esperando, pero tal parece que no les interesa mucho que lleguemos a un arreglo para destrabar este asunto”.

Los policía se quejan de maltrato laboral por parte de sus mandos, de la falta de herramientas y condiciones óptimas para trabajar y de que el Ayuntamiento le de preferencia a apoyos a la Policía Militar y a los oficiales municipales los tengan pernoctando incluso en el suelo, afirmaron. Este medio de comunicación buscó la opinión del gobierno de Lázaro Cárdenas, pero en sus números oficiales nunca respondieron.

Leer más

 

 

Afinan estrategia de seguridad para la capital michoacana

2016-12-03 16:59:06
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 03 de diciembre de 2016.- Para coordinar acciones y establecer estrategias que fortalezcan el combate a la delincuencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia.
En presencia del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y de autoridades estatales y municipales, el funcionario estatal resaltó la importancia de trabajar en coordinación para disminuir los índices delictivos, toda vez que “si no hay seguridad no hay crecimiento, no hay inversión, no hay nada”.
Conminó al edil moreliano a reunirse cada semana para afinar estrategias para combatir la inseguridad y mejorar la percepción de las y los ciudadanos.
Detalló que como parte de las acciones que la SSP lleva a cabo se encuentra la instalación al momento de 4 mil 26 botones de emergencia, además de que se pretenden colocar 3 mil 200 cámaras en toda la ciudad, mecanismos que ayudaran en esta tarea.
Señaló que la SSP tiene la instrucción precisa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dignificar a la Policía Michoacán, ya que la intención es contar con una de las mejores corporaciones a nivel nacional, que esté bien capacitada y tenga las herramientas necesarias para poder realizar su labor de la mejor manera.
En su intervención, el alcalde de Morelia destacó que el cien por ciento de los elementos de la Policía Michoacán Unidad Morelia ya ha aprobado los exámenes de control y confianza.
Asimismo, agradeció al secretario de Seguridad Pública por la excelente coordinación y comunicación para encaminar acciones que ayuden a brindar estabilidad social a los morelianos.
Durante la reunión estuvieron presentes Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán; Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador de Fiscales de la PGJE; Bernardo León Olea, comisionado municipal de Seguridad; Diego Vilchis Mariscal, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia; y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Leer más

 

 

Vende Más será ampliado; beneficiará a 2 mil negocios: Sedeco

2016-12-03 16:43:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2016.- En un esfuerzo por beneficiar a más negocios y derivado de una estrategia para la optimización de recursos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ampliará la cobertura del programa Vende Más a 2 mil unidades económicas, en cumplimiento al compromiso social de atender las necesidades de la población anunció el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior, durante una jornada de trabajo multidisciplinaria que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, llevó hasta la colonia Lomas de Guayangareo, en la capital michoacana, donde representantes de diversas dependencias estatales escucharon de primera mano las problemáticas expuestas por habitantes de varias colonias de la ciudad, en un ejercicio mediante el cual se buscan los mecanismos de solución en temas económicos, educativos, de servicios, infraestructura, así como en materia de seguridad.

“Estamos en un buen momento para reconstruir la confianza entre la sociedad y el gobierno, basada en hechos y trabajo coordinado, que permita que juntos saquemos adelante a nuestro estado y en mi responsabilidad, de manera particular, atender a la ciudad de Morelia y llegar a todos los rincones de la capital michoacana”, destacó el responsable de la política económica en la entidad, quien junto al titular de Sicdet, José Luis Montañez encabezó los trabajos.

El funcionario estatal destacó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo  es abatir la pobreza y marginación que existe en Morelia, llevando los programas y acciones que permitan a las y los michoacanos mejorar sus condiciones de vida a través de políticas públicas eficaces y transversales en beneficio de toda la población.

Es con hechos como la administración estatal cumple con el objetivo de darle un nuevo rumbo a Michoacán, proyectando de manera integral un desarrollo permanente que consolide el crecimiento a largo plazo de manera sostenible y sustentable.

Leer más

 

 

No se cumplirá meta 2016 con Escuelas de Palitos

2016-12-03 16:42:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La meta de terminar con las escuelas de palitos en Michoacán este 2016 no se cumplirá, ante la falta de liberación de los recursos federales, así lo evidenció de la Directora de Infraestructura Física Educativa de la SEE, Guadalupe Díaz Ortiz.
En un informe otorgado al congreso estatal, la funcionaria recordó que el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo "es que para el 31 de diciembre no van a existir las aulas de palitos", sin embargo, contrastó que a unos días de que concluya este año fiscal hay insuficiencia presupuestal:
"Incluimos estos planteles en el programa Escuelas al Cien y tuvimos que reducir los montes a los planteles originalmente programados por Inife, para atenderlos. Al día de hoy, esos planteles no cuentan con suficiencia presupuestal por parte de Inife, porque en el proceso de documentación, en el ir y venir todavía no se libera".
Asimismo, confió que en la visita del jueves pasado, Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa de la SEP, ya autorizara la liberación de recursos para Michoacán en este rubro y "atender las aulas de palitos".
Resumió que "llevamos un gran avance" con los demás programa con los que cuenta el instituto, como es el Fondo para Infraestructura Social y algunas del Fondo de Aportaciones Múltiples -FAM-, que compete a la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de Infraestructura Física de Educación Básica 2016,".
Puntualizó que en esos temas llevamos aproximadamente un 60 por ciento de avance, el otro 40 es el que se va a atender con Escuelas al Cien en los próximos días".
Adelantó que tan solo la escuela primaria Pino Suárez, ubicada en Morelia, cuenta con 10 aulas de palitos y su reconstrucción comenzará el 10 de diciembre.
Fue en abril pasado cuando el gobernador anunció que "la meta para este 2016 es que 282 aulas no cuenten con infraestructura de palitos", sin embargo, la funcionaria responsable de dicha infraestructura, no dio detalles de cuantas instituciones se han beneficiado con dicho esquema.

Leer más

 

 

Inicia IJUMICH casting para seleccionar a jóvenes para participar en programas de radio

2016-12-03 16:39:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2016.- La mañana de este sábado el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) inició el casting para seleccionar a los próximos integrantes de la Red Nacional de Programas Poder Joven Radio y Tv en Michoacán, cuyo objetivo es crear espacios de expresión juvenil en la entidad.

La directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, anunció que con este proyecto las y los beneficiarios podrán colaborar en la producción, transmisión y locución de emisiones radiofónicas durante el próximo año y así tener la posibilidad de dar a conocer a otros jóvenes, ciudadanos en general y autoridades de los tres órdenes de Gobierno las inquietudes, necesidades y sueños de la juventud michoacana.

Celebró la participación de los jóvenes, quienes transmitirán de viva voz la realidad que vive Michoacán y se convertirán en líderes de opinión; además, hizo un llamado a quienes no resulten seleccionados a no desanimarse y seguir expresando desde otros espacios la voz de la juventud.

Las y los jóvenes que resulten seleccionados recibirán una beca de trabajo, misma que será entregada en una sola exhibición al concluir el año y corresponde a mil pesos por mes durante dicho periodo o por el tiempo en el que sean integrantes de los programas radiofónicos, abundó Bugarini Torres.

Cabe resaltar que los resultados se darán a conocer el próximos días a través de la página oficial del Instituto (www.jovenes.michoacan.gob.mx), el Facebook www.facebook.com/Sejoven, el Twitter @injuvemich y en distintos medios de comunicación de la entidad.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad   

2016-12-03 16:36:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y luego de dos años de que se suspendiera la entrega de ese galardón, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, entregó el Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad 2016.

Aureoles Conejo enfatizó que como titular del Gobierno Estatal, es su responsabilidad generar las condiciones de inclusión, igualdad y beneficio para todas y todos los michoacanos, sin importar su situación, e hizo hincapié en que se debe cambiar el paradigma, comprender y generar una convivencia social en que se tenga claro que todas y todos tenemos los mismos derechos y debemos, en consecuencia, tratarnos por igual.

En esta décima edición del premio, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), fueron seleccionadas cuatro personas y una asociación civil de entre 30 propuestas presentadas.

Los ganadores son: al Mérito Profesional, la maestra Marcela Ochoa Huerta de Zamora; al Mérito Laboral, Sergio Armando Castro Barriga; al Mérito Artístico, Joel Ramos Magdalena; al Mérito de servicio a la comunidad, Luis Ventura De la Rosa Orozco; y en la categoría de Personas sin discapacidad o Personas morales, El Centro de Atención a la Disfunción Neurológica (CADNE) I. A. P.

Respecto de este premio, el mandatario estatal manifestó que representa una motivación para las organizaciones que trabajan para ayudar a las personas con discapacidad, pero también de manera personal para quienes luchan todos los días para vencer obstáculos y poder construir un escenario de vida mejor para ellos y sus familias.

"Este reconocimiento es una muestra de que han sabido derrumbar barreras y superar dificultades para salir adelante y mucho tiene que ver con la actitud. A todos les reconocemos su trabajo, su lucha diaria", dijo.

Silvano Aureoles hizo un llamado a las michoacanas y michoacanos a ser sensibles para modificar las reglas de acceso, apoyo y generación de oportunidades que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, informó que todos los trabajos y proyectos recibidos con motivo de esta décima edición, son valiosos y demuestran que no hay otro límite más que el que uno se impone de manera personal.

Dijo que esta semana, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el DIF Estatal realizó una serie de actividades con el propósito e sensibilizar y fomentar la inclusión de este importante sector de la población.

Invitó a sus compañeras y compañeros de Gabinete a que desde donde se encuentren, se sumen al apoyo a las personas con discapacidad generando políticas públicas más incluyentes.

Marcela Ochoa, a nombre de los galardonados, agradeció a la administración que encabeza Silvano Aureoles por "ser un Gobierno sensible a las necesidades de su gente".

Estuvieron presentes en este evento, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; Adrián Moreno Ortega, director del CREE; Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría; Luis Amparano Zataraín, director del CRIT Michoacán; además de los premiados y sus familias. 
 

Leer más

 

 

Toma protesta del nuevo comandante de la XII Región Militar

2016-12-02 20:31:36
Fuente: AGENCIA RED 113

Irapuato, Guanajuato.- 02 de diciembre de 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, asistió a la toma de protesta del General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, como nuevo comandante de la XII Región Militar, quien sustituye al General de División Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez.
Al evento protocolario que se realizó en las instalaciones del 62 Batallón de Infantería de Irapuato, Guanajuato, se dieron cita autoridades federales y estatales.
La SSP mantendrá la coordinación con el Ejército Mexicano, que de manera leal y comprometida trabaja de forma conjunta con el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para garantizar la seguridad de las y los habitantes de la entidad.

Leer más

 

 

Refuerza SSP estrategia de seguridad en Uruapan

2016-12-02 19:21:07
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 02 de diciembre de 2016.- Para revisar y reforzar la estrategia de seguridad en la región Uruapan, así como reducir la incidencia delictiva, este viernes el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, encabezó una reunión de la Mesa de Seguridad en esta ciudad.
Acompañado por el Alcalde Víctor Manuel Manríquez González, funcionarios municipales, estatales y federales, Corona Martínez resaltó la importancia de establecer mecanismos que ayuden a bajar los índices delictivos y a ir mejorando cada vez más la percepción sobre esta región.
El titular de la SSP anunció que durante los primeros meses del 2017 la localidad contará con uno de cinco cuarteles regionales que tendrá la Policía Michoacán, los cuales permitirán fortalecer las acciones de seguridad en el interior del estado.
En su mensaje, hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para cerrar filas en estos objetivos, con un trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, en materia de prevención.
Tenemos una excelente coordinación con todas las dependencias; mis respetos para la Sedena, Marina, Policía Federal, porque ahí no vemos a quien les corresponde, no señores ahí es una acción conjunta y esto nos está dando resultados”, destacó.
En este encuentro se delinearon acciones de vigilancia en bancos, empresas importantes y comercios para los festejos decembrinos.
Aunado a eso, se analizará la incidencia delictiva en colonias vulnerables y se establecerán recorridos, filtros de revisión, acciones de proximidad y reuniones vecinales para conformar el Comité Ciudadano.
“Se necesita trabajar mucho en acciones preventivas. Traemos la instrucción del gobernador de atender estas mesas, para que sepan hacia dónde vamos y que nos toca hacer; cuál es la fuerza real que pueden dar a la sociedad y dar los resultados que queremos”, dijo.
En su intervención, Roberto Ramírez Delgado, Coordinador Estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia, y presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) aplaudió los logros que se han obtenido en estas mesas de trabajo.

Afirmó que la coordinación entre autoridades y sociedad se ha dado con buenos resultados considerando que no es una tarea fácil.
"Estamos cerrando brechas y cuando todos trabajamos bajo el mismo patrón, los resultados son más”, sostuvo el líder empresarial.
A esta mesa de Seguridad también asistió la diputada Socorro de la Luz Quintana León; Marco Aurelio Nava Cervantes, Coordinador de Fiscales de la PGJE; Ángeles Názares Jerónimo, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Antonio Arriaga Pérez, secretario de la CANACO en Uruapan, y Carlos Campos Coronel, coordinador del C4 en Uruapan.
Además de Orlando Camacho de la Fundación México SOS y coordinador de las mesas de Seguridad en el país; Francisco Israel Galván Jaime, de la Policía Federal; Juan Martín Vega Villalobos, enlace de Seguridad Pública Municipal, y Javier Torres Peña, como representante del Ayuntamiento de Paracho, entre otros.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a presentación del libro "Cárdenas por Cárdenas"

2016-12-02 19:14:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 2 de diciembre de 2016.- La tarde de este viernes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, para ser testigo de la presentación del libro "Cárdenas por Cárdenas", de la autoría del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
 
En el marco de la trigésima edición de esta Feria, a la que el mandatario estatal acudió como invitado especial, el autor mencionó que en las líneas de este ejemplar, los lectores podrán encontrar la visión auténtica del acontecer de nuestro país en los años de su padre el general Lázaro Cárdenas del Río, para lo cual se alejó de todo juicio personal, con el propósito de reflejar en las letras el pensamiento de quien fuera uno de los más destacados estadistas mexicanos.

Leer más

 

 

El Cedemun y el Congreso del Estado, por impulsar el desarrollo municipal

2016-12-02 19:13:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de diciembre de 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, asistió al Foro Estatal Introductorio para la Creación de los Institutos Municipales de Planeación.
 
Al respecto, el funcionario estatal resaltó que la planeación es fundamental en las administraciones para que los recursos se aprovechen al máximo, y mencionó que a raíz de la propuesta de reformar la Ley Orgánica Municipal el Cedemun signó un convenio de colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para impulsar el Sistema Michoacano de Profesionalizaron, a fin de evaluar y certificar a las autoridades municipales.
 
“Iremos de la mano con el Congreso del Estado para que los 113 municipios tengan un desarrollo sustentable, con método de planeación, con un proyecto integral. Vamos a construir municipios con mayor eficiencia y eficacia, con mayor capacitación. Se trata de que los municipios involucren a la sociedad para elaborar su plan de desarrollo, que incluso rebase los tres años para que las obras no se queden a la mitad y los ciudadanos den seguimiento a las actividades que tienen que ver con las necesidades básicas para obtener mayores beneficios, indicó.

Leer más

 

 

80 baldíos en CI, Industriales piden se les embargue si no pagan Predial

2016-12-02 19:09:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC, Ricardo Vernal Vargas, afirmó que hay 80 baldíos en Ciudad Industrial y exigió a la autoridad municipal embargar a los que no paguen Predial.
Explicó en entrevista que en esta primera etapa de modernización, que implica condiciones de alumbrado, concreto hidráhulico y desague pluvia, se busca que realmente Ciudad Industrial se utilice para producir, porque hay más 120 industrial funcionando, pero también hay muchos lotes ociosos, alrededor de 80 predios baldíos”.
Agregó que “estamos pidiéndole precisamente al gobierno estatal y municipal que atiendan esa parte, que a los que no paguen predial se les aplique la ley, que les obre, que les embargue”.
Cuando se le preguntó de las empresas que han abandonado ciudad industrial por la violencia y cobro de cuotas por parte del crimen organizado, respondió: “Desgraciadamente sí hay varias empresas que en los últimos años han cerrado, algo e inseguridad, algo de la situación económica”.
A la fecha, aseveró que “una queja constante es la inseguridad, que hay mucho robo y asalto” cuya atención también solicitan al gobierno del estado, porque insistió, “la idea con esta modernización es hacerla atractiva ara nuevos industriales o los que se fueron regresen”.

Leer más

 

 

Diputados recibirán 120 mil pesos de aguinaldo

2016-12-02 17:54:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Alrededor de 120 mil pesos de aguinaldo es lo que recibirá cada uno de los diputados locales en Michoacán, este recurso corresponde a 50 días de dieta que por ley se establece deben recibir los 40 legisladores michoacanos.
Roberto Carlos López García diputado del PRI y presidente del Comité de Administración y Control  en el Congreso del Estado, negó que se fuera dar un bono por fin de año, esto tras referir que la 73 Legislatura tuvo que recurrir a una ampliación de presupuesto, no se tiene la capacidad financiera para emitir un bono, por lo que solo se darán las prestaciones que por ley corresponden.
“El Congreso del Estado no tenemos ni la capacidad financiera para emitir un bono, está proyectado cerrar el año con el equilibrio de lo que se solicitó para erogarlo, se recibe 50 días de dieta y los sindicalizados 51 días”, mencionó.
El diputado local, por otra parte refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, ubica a los diputados michoacanos en cuestión de prestaciones en la media nacional, por lo que consideró no se tiene prestaciones adicionales a los de otras entidades.
Finalmente el legislador se refirió a la opacidad que se mantiene en su página web, en donde reconoció que el Congreso ha sido descuidado en el tema de transparencia, sin embargo expuso que aspiran a tener actualizada esta página y para ello se  ha creado una mesa de trabajo para garantizar que se cumpla con lo que marca la ley.
 

Leer más