Estado

 

Atender necesidades de las y los morelianos, objetivo de Caravanas #CercaDeTi

2017-06-02 21:07:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chiquimitío, mpio. de Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2017.- El esfuerzo interinstitucional que, a través de las Caravanas #CercaDeTi realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha beneficiado a miles de familias morelianas y tiene como único objetivo beneficiar el desarrollo integral de los sectores más vulnerables, que durante años no recibieron apoyo alguno, afirmó el coordinador de Asesores del titular del Ejecutivo estatal, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior, durante el acto central de la Caravana número 15, que en esta ocasión fue instalada en la plaza principal de la tenencia de Chiquimitío, donde cientos de personas se dieron cita para recorrer los stands de las 25 dependencias participantes, que otorgaron mil 710 servicios, de acuerdo con un conteo preliminar.

El funcionario estatal destacó que el trabajo que el Gobierno del Estado realiza en beneficio de las y los morelianos está apegado a la obligación irrestricta de cumplir con la aplicación de políticas públicas en beneficio de quien más lo necesita.

Durante el evento se anunció la construcción de tres aulas para el Telebachillerato, con una inversión de 2.6 millones de pesos, las cuales estarán listas en alrededor de cuatro meses; además, se informó que se dará seguimiento a la solicitud de construir una planta de tratamiento de agua y ductos de drenaje.

A esta Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi también asistieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, y de Educación, Alberto Frutis Solís; los directores generales de las comisiones estatales del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, y de Cultura Física y Deporte, Edna Gisel Díaz Acevedo; la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela; y el jefe de tenencia Ignacio Ferreira Ruiz.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a Gobernadores a la unidad para mejorar condiciones a la labor de periodistas

2017-06-02 21:05:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 2 de junio de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a sus homólogos de las entidades a la unidad para hacer frente al entorno en el que se encuentran buena parte de los comunicadores y periodistas de nuestro país.

“Mi gobierno condena cualquier tipo de agresión hacia las y los comunicadores y periodistas, ya que su trabajo es un pilar ineludible en la construcción de ciudadanía y consolidación de nuestra democracia”, expresó en el marco de la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Lo anterior, al firmar junto con los jefes de los Ejecutivos estatales que conforman la Conago, el convenio para formalizar y unificar el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El documento se signó con la Junta de Gobierno de dicho mecanismo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del Gobierno Federal.

El mandatario michoacano señaló que la problemática nacional exige que las medidas vayan acompañadas de una real legitimidad, lo que se logrará en la medida en que el gremio sea parte de la estrategia.

Cabe señalar que este convenio es para garantizar el desempeño de la importante labor de este sector y el ejercicio de sus derechos.

En el caso de Michoacán, Aureoles Conejo destacó que desde la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo se han emprendido trabajos coordinados para la búsqueda terrestre y aérea del comunicador, y se brinda atención y protección a sus familiares.

Expuso que como titular del Ejecutivo de Michoacán estableció diálogo directo con periodistas para articular acciones en torno a un frente común para mejorar las condiciones de su labor, derivado de lo cual se acordaron acciones puntales.

Entre esas acciones destaca el impulsar la Ley Estatal de Protección a Periodistas, crear la Fiscalía Estatal Especializada en la Atención de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y elaborar un mapa de riesgos para el ejercicio profesional de las y los comunicadores.

Finalmente, Silvano Aureoles celebró la coincidencia para firmar este acuerdo, que dijo, es ejemplo de unidad entre entidades federativas.

"No escatimaremos esfuerzo alguno para alcanzar sociedades cada vez más armónicas y en ejercicio pleno de sus derechos", apuntó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que ante las agresiones hacia periodistas y defensores de derechos humanos, debe haber respuesta del Estado Mexicano y así se hace con este tipo de convenios que unifican los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno para no permitir que se den hechos que lastimen la integridad e impidan la labor del gremio periodístico.

Como parte de esas labores, anunció que el próximo 26 de junio se realizará una capacitación nacional en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí, dirigida a policías, peritos, ministerios públicos y personal de los C4 y C5, a fin de dar una respuesta más efectiva ante esta situación.

Durante esta reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad de la Conago, cada uno de los coordinadores de las mesas de trabajo, dieron cuenta de los avances de las tareas realizadas en torno a temas como el robo de combustibles y la afectación a las economías locales; las reformas al Artículo 19 Constitucional para que la prisión preventiva se aplique de oficio a delitos violentos como el feminicidio, extorsión, acopio de armas de fuego, robo de combustibles; las reformas al Código de Procedimientos Penales para proteger a ciudadanía y no dejar espacios de impunidad; por mencionar algunos.

Resaltaron la urgencia de reformar la operatividad del Sistema Penal Acusatorio para mejorar el funcionamiento del mismo; no continuar postergando la aprobación del Mando Único y el Mando Mixto; definir la Ley de Seguridad Interior para dar certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas; y sobre todo, que en el próximo presupuestos de Egresos de la Federación se incluya una partida que permita la operatividad del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En esta reunión que tuvo lugar en las instalaciones del C5 del Gobierno de la Ciudad de México, estuvieron presentes Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presidente de la Conago y coordinador de la Comisión de Seguridad; los gobernadores de 13 entidades federativas y 18 representantes, así como integrantes del Gabinete Federal de Seguridad y enlaces estatales ante la Conago.

Leer más

 

 

Avala Ejecutivo reelección de diputados y alcaldes

2017-06-02 18:28:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Sin ninguna observación o veto de bolsillo, el Ejecutivo estatal publicó este día en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán la Reforma el Código Electoral que implica la reelección de diputados locales hasta por 4 períodos consecutivos y los periodos de gobierno municipales por dos periodos.
La Secretaría e Gobierno informó que "de conformidad con el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece como fecha límite el 2 de junio de 2017 para promulgar y publicar reformas federales y locales en materia electoral" de decidió hacerlo.
El titular de esa dependencia, Adrián López Solís, detalló que que fueron publicadas las reformas al Código Electoral del Estado de Michoacán, mismas que serán aplicables para el proceso electoral del 2018, en el que esta dependencia será coadyuvante para la aplicación de la legislación en la materia.
Las modificaciones a la ley electoral que fueron aprobadas el pasado 11 y 29 de mayo por el Congreso del Estado de Michoacán, se armonizaron a la reforma federal los siguientes temas: Los diputados podrán ser electos de manera consecutiva para el mismo cargo hasta por cuatro periodos.
Y los integrantes de los ayuntamientos podrán participar en la elección consecutiva, para el mismo cargo, de forma individual o conjunta por un periodo adicional; y, se deberán separar de su encargo noventa días previos al día de la elección, los que aspiren a la elección consecutiva.
Tras la aprobación por parte del Poder Legislativo de estas reformas, por instrucciones del secretario de Gobierno, se procedió a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Apenas el lunes pasado, el Congreso del Estado aprobó la Reforma Electoral, que contempla los siguientes temas y este día surtirán efecto sin ninguna oposición del gobierno estatal.

Leer más

 

 

Aumentan 50% denuncias de violencia contra la mujer

2017-06-02 18:27:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Fabiola Alanís Sámano, informó que aumentaron en un 50 por ciento las denuncias de violencia contra las michoacanas.
En entrevista, la funcionaria explicó que esta cifra se dio a partir de la declaratoria de alerta de género en 14 municipios del estado y "donde más ha crecido es en municipios como Uruapan, Zamora, Morelia y en los 14 decretados con alerta en violencia de género".
Puntualizó que "las mujeres están acudiendo afortunadamente, pero queremos que se multipliquen, porque hay una cifra negra que tiene que ver con los casos que no se denuncian, ni el 10 por ciento de los casos la violencia contra las mujeres se denuncian, en todas sus modalidades, de tipo comunitario, entorno laboral, familiar o violencia física y psicológica".
Afirmó que el 92 por ciento de la violencia se da en el entorno familiar, es decir, "la mayoría de las mujeres la reciben de familiar cercano como hermano, tío, padrastro o cónyuge".
Cuando se le preguntó sobre el feminicidio y quiénes están asesinando asesinando a las mujeres, respondió que "la tenencia sigue siendo la misma, la violencia en el entorno familiar, los presuntos agresores son personas muy cercanas, sabemos que esa línea de investigación la lleva la procuraduría".
Y cuando se le preguntó si también tiene que ver con el manejo de armas, debido a que la mayoría son ejecutadas, contestó que "no tendría elementos para hablar de eso".
Incluso, nego tener y conocer las cifras de las michoacanas asesinadas en los últimos meses, porque "las cifras las tiene la procuraduría nosotros nos dedicamos al acompañamiento de las mujeres violentadas, esos datos los tiene la procuraduría".
Y cuando se le interrogó porqué a esa secretaría no interesa ese tema, a pesar de de ser el más delicado que involucra a las mujeres y creciente en la entidad, respondió:
"No me digas eso, claro que nos interesa, no estoy diciendo que no tengamos estadística, al contrario, generamos estadística e indicadores, en el registro de datos de violencia que es una plataforma de la Secretaría de Gobernación y que nosotros nos encargamos de alimentar con los datos de las dependencias, sobre violencia familiar, psicológica, y patrimonial. No quiero dar el dato de las mujeres asesinadas porque no quiero ser irresponsable en no dar el dato preciso, el dato preciso lo tiene la procuraduría".
Solamente agregó que actualmente brindan acompañamiento a 33 familias de mujeres asesinadas en los últimos 13 meses, con atención a los familiares, terapia psicológica a los hijos y en el tema de custodia.

Leer más

 

 

Perdona ASM resarcimiento a erario público de 19 millones de pesos a tesorero de la Piedad

2017-06-02 18:26:38
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Auditoria Superior de Michoacán, perdonó prácticamente 19 millones de pesos por daño al erario público, al ayuntamiento de La Piedad Michoacán en el periodo comprendido 2005-2007, lo que originó se realice un procedimiento de administrativo de responsabilidades contra el director del de la Unidad Generala de Asuntos Jurídicos, el Auditor Superior, y el auditor adscrito del departamento de Responsabilidades.
Según se desprende un documento que fue entregado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en donde se pide se instaure juicio político contra el auditor del Estado, y se sancione a quienes incurrieron en esta falta.
Señala que esta determinación observa responsabilidad del auditor, quien firmó un documento en la revisión del ejercicio fiscal 2007-2008 en el que estuvo al frente Arturo Torres Santos del Partido Acción Nacional, en donde se le pedía resarcir un total de 20 millones 62 mil 44 pesos, pero en la revocación se fijó una cantidad mil 190 pesos.
Se refiere que el procedimiento administrativo tuvo su origen en la auditoria financiera practicada al ayuntamiento de La Piedad en el ejercicio fiscal 2007, en donde de la misma actuación y resolución, se desprenden presuntos actos de responsabilidad de parte del Auditor Superior, en donde se documento las observaciones al tesorero municipal Rigoberto Ortiz Sierra.
Ante estos hechos, se solicita a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, de trámite al procedimiento que marque la Ley de Fiscalización y que en este caso se habla de la posibilidad de un juicio político, sin embargo hasta el momento no hay respuesta a la petición de la Comisión Inspectora de la ASM del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Sin realizarse embargo al Congreso, Karina Campos niega haber trabajado en doble plaza

2017-06-02 18:25:45
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Pese a que estaba previsto el embargo a la sede legislativa por un laudo de 1 millón 12 mil pesos, este finalmente no se llevó a cabo; Ivett Karina Campos Vargas quien ganó una demanda contra el Congreso del Estado, estuvo presente en a las 10:00, pero el personal del Tribunal de Conciliación y Arbitraje no llegó.
En entrevista la ex empleada negó todas las imputaciones en su contra a pesar de que existen documentos que así lo avalan, aseguró que es una artimaña del abogado del Poder Legislativo, para no pagar lo que les corresponde, así como también negó haber laborado en la Secretaría de Salud, aunque el procedimiento administrativo de responsabilidades, DSRP-PAR 2015-2014, la Secretaría de Controlaría, se le reconoce como tal.
“El licenciado lo menciona yo me imagino que es una de las excusas para no cumplir con la ley y de justificar lo injustificable, porque dentro del proceso está su posición en el Tribunal, no hay nada de ninguna plaza, sino no hubiera ganado un juicio”, refirió, al defender que su hermano José Felipe Campos Vargas suplente del diputado Daniel Moncada Sánchez, no está interviniendo en este caso.
La ex servidora pública reconoció que el despacho que lleva su caso es del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Luis Fernando Rodríguez Vera, sin embargo, dijo no es el quien lleva su caso, sino las abogadas Norma y Hortensia, quienes actualmente laboran en este despacho.
Asimismo, justificó la decisión a su favor, al señalar que para empezar el no era presidente del Tribunal cuando fue dictado su laudo, “mi laudo se dicta en mayo del 2016 y entra a fungir como titular en noviembre del 2016, nada que ver”, refirió.
Al respecto el abogado Juan Miguel Abraham Martínez, quien estuvo presente durante este supuesto embargo, refirió que estaban esperando en el Congreso para llegar a un acuerdo y reiteró que el inmueble no puede ser embargado, esto al señalar que tienen el documento que avalan la suspensión del embargo de la cuenta del Congreso del Estado donde se concentra el pago a los empleados de este poder.
El contralor del Estado, Arturo Laris al señaló que el procedimiento por doble plaza contra Karina Campos Vargas quedo finiquitado desde la pasada Legislatura, ya que no estuvo presente en la entrega-recepción.

Leer más

 

 

Pide Mario Armando Mendoza al estado intervenir ante violencia y homicidios en Morelia

2017-06-02 18:22:54
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante el aumento de los delitos de robo con violencia y los homicidios en Morelia, el diputado del PRI y presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán, demandó al Gobierno del Estado intervenir en materia de seguridad en el ayuntamiento de Morelia, conforme a las facultades que le otorga el artículo 115 constitucional.
Refirió que lamentablemente las a las autoridades de Morelia no podido dar respuesta, esto al señalar que es momento de que el Ejecutivo en base a las atribuciones que le da el articulo 115 intervenir en caso de que la Seguridad peligre en Morelia, “es un momento de reflexión para intervenir directamente”, aclaró.
Mencionó que de no ser suficiente la fuerza del estado pedir formalmente la intervención en el caso de Morelia, “es urgente, muy delicado y grave lo que está pasando, estamos indefensos”, dijo el legislador del PRI.
En el caso de Morelia, dijo se ha reiterado continuamente y se ha dado a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional que en el último cuatrimestre incluso las cifras en Morelia se han disparado en un 50 por ciento en algunos rubros, y el robo en Morelia hasta en un 70 por ciento,
“No es una cuestión personal con el presidente de Morelia, la Policía no existe, lo vemos a diario, urge que tome el estado medidas en Morelia, es urgente los ciudadanos en Morelia estamos inermes e indefensos ante la delincuencia y estamos indefensos”, concluyó.

Leer más

 

 

Piden diputada del PRI, a partidos no meter manos en designación de perfiles en sistema estatal anticorrupción

2017-06-02 18:22:05
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras los partidos políticos no saquen las manos de la toma decisiones en la designación de perfiles en los Comités, Fiscalía y Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción, estará complicado caminar hacia la ciudadanización de estos organismos, señaló la diputada del PRI, Yarabí Ávila González.
Al exponer que se requiere privilegiar un perfil ético y profesional en estas áreas y dejar fuera los cotos de poder, las luchas, y hasta que se entienda que no debe ser de esa manera, no se cambiará este tema que ha generado tantos problemas. Invitó a la ciudadanía sumarse y evaluar estos temas, al demandar no solo criticar, sino proponer para lograr que este esquema avance.
La diputada del PRI y presidenta de la comisión Inspectora de la ASM, señaló que se sigue trabajando en comisiones unidas, para el próximo martes explicó se tiene la reunión en donde se analizar las propuestas existentes en materia de fiscalización, en donde se espera tener la propuesta final de la Ley de Fiscalización.
El trabajo detalló ha sido conjunto, este trabajo señaló ha sido en equipo y permite que cada quien aporte desde la experiencia que le corresponde y que sea real, y lo más objetivo posible de acuerdo al órgano más importante de Michoacán, en donde el involucramiento sea real.
Se pronunció `por dejar afuera las imposiciones e intereses partidistas dentro de los comités que se están proponiendo para el Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, porque es lo que traba que las leyes operen de manera adecuada.
“Nosotros podríamos actualizar las leyes que quisiéramos, sino abordamos el tema que sea objetiva el tema y la toma de opiniones, no tendría confianza si no buscamos que los ciudadanos participen en la toma de decisiones en la realidad”, argumentó.
Sobre el perfil de quienes ocupen el cargo del fiscal anticorrupción y quienes estén al frente de los Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Comité de Participación Ciudadana; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada se manifestó a favor de que sean perfiles que no esté identificado con ningún partido político, que tenga una imagen intachable, que sea honesto, que sea una persona que está comprometido con la ciudadanía y de esta manera se puede generar una mejor opinión en la ciudadanía, para recupera su confianza.

Leer más

 

 

Telebachillerato Michoacán apoya a sus estudiantes

2017-06-02 16:04:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de junio 2017.- Con el objetivo de facilitar medios para la formación académica de los estudiantes del Telebachillerato Michoacán, esta mañana se hizo entrega oficial de una beca Probems para transporte en beneficio de un alumno destacado del centro 111, ubicado en la comunidad La Estancia Grande, municipio de Nocupétaro.

Este beneficio se suma a los programas de apoyo económico que actualmente se ofrecen a una población estudiantil de casi 10 mil jóvenes inscritos en los 182 centros del Telebachillerato, cuyo padrón de beneficiarios representa el 90 por ciento de los alumnos activos con becas Probems, Prospera y Beca Futuro.

El estudiante Gabriel Granados recibió del director general del subsistema, Juan Carlos Barragán Vélez, el apoyo económico, que le será depositado a una cuenta bancaria de forma bimestral durante los siguientes 10 meses por la cantidad de 800 pesos.

El funcionario estatal explicó que el apoyo solicitado por el alumno depende del programa de becas federales que, gracias a la gestión y esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha logrado impactar favorablemente con recursos federales a los estudiantes del Telebachillerato y a todos los subsistemas en el estado.

En este tenor, recordó que toda la comunidad estudiantil puede acceder a una beca e invitó a los jóvenes a tramitar estos beneficios de acuerdo a las convocatorias publicadas en cada centro.

Indicó que bajo ese tenor se trabajan acciones conjuntas que ayuden a las familias de los beneficiarios para que estos puedan continuar y terminar su formación académica de manera que puedan inscribirse en las instituciones de nivel superior.

Leer más

 

 

Crece centro educativo del Cobaem en Comachuén

2017-06-02 16:00:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 2 de junio de 2017.- Como parte de las acciones de fortalecimiento a la calidad educativa que emprende el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), este viernes fueron inauguradas diversas obras en la extensión de la comunidad de Comachuén, de cara al inicio del próximo ciclo escolar.
Como resultado del trabajo conjunto entre las autoridades de la comunidad de Comachuén y el ayuntamiento de Nahuatzen, se lograron edificar tres aulas, sanitarios y patio cívico, con una inversión total de 2 millones 451 mil pesos.
El coordinador de Oficinas Centrales del Cobaem, Roberto Ambriz Mendoza, reconoció el esfuerzo para materializar este tipo de proyectos, y aseguró que se trabajará en las gestiones pertinentes para lograr que, en agosto próximo, este centro educativo este totalmente amueblado.
Con la representación del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, recordó que hace ocho meses se puso en marcha esta extensión, por lo que reconoció el trabajo del ayuntamiento y la comunidad para lograr construir las aulas, los sanitarios y el patio cívico.
Por su parte, el presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, destacó que para su gobierno la educación es una prioridad.
Ante autoridades municipales, comunales y del Cobaem, reconoció la labor de la institución educativa, e informó que este año se invertirán más de 2 millones de pesos en la pavimentación del camino a este plantel.

Leer más

 

 

Promueve CEDH acción de inconstitucionalidad sobre el reglamento de tránsito de Morelia

2017-06-02 15:54:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 02 de junio de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) promovió una demanda sobre acción de inconstitucionalidad respecto al Reglamento de Tránsito de Morelia al considerar que violenta derechos humanos protegidos en la Carta Magna y Convenciones en que el Estado Mexicano es parte.

En el recurso que presentó esta Comisión se demanda la invalidez de las reformas al Reglamento de Tránsito para el Municipio de Morelia, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el dos de mayo del presente año, al advertir la inconstitucionalidad de las mismas.

Esta Comisión observa violación a derechos humanos referentes al principio pro persona, el derecho a la no discriminación e igualdad, a la legalidad y seguridad jurídica; así como imposición de sanciones excesivas.

En el documento se precisan aspectos que se consideran violatorios contenidos en esa norma como el establecimiento de un juez cívico para fincar las multas en materia de tránsito, la imposibilidad de regular sanciones diversas a la multa para infracciones de naturaleza administrativa.

Además de violación a la libertad de tránsito, a los principios de proporcionalidad y razonabilidad, de reserva de ley y subordinación jerárquica; violación al principio de igualdad, imposición de penas inusitadas y sanciones.

Esta Comisión se mantendrá pendiente para observar y realizar las acciones tendientes a evitar violaciones a derechos humanos en detrimento de los michoacanos; y de ser necesario hará uso de todas las facultades de ley y medios legales posibles.

La CEDH reitera su compromiso de trabajar para generar una cultura de respeto a los derechos fundamentales y evitar trasgresiones a los mismos por acciones u omisiones de las autoridades del ámbito estatal y/o municipal.

Leer más

 

 

Este mes, descuento de 40% en pago de multas y recargos de trámites vehiculares

2017-06-02 12:27:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2017.- A partir del pasado jueves y durante todo el mes de junio habrá descuento del 40 por ciento en el pago de multas y recargos de todos los trámites vehiculares, por lo que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) invita a las y los michoacanos a acudir a las Oficinas de Rentas a cumplir con sus contribuciones.

Además, podrán realizar este pago en tiendas departamentales como Chedraui, Comercial Mexicana, Farmacias del Ahorro, Extra, Soriana y Merza, así como en instituciones bancarias como Afirme, Banorte, Banbajío, Banamex, Bancomer y Santander.

Para el pago de trámites vehiculares en tiendas de autoservicio e instituciones bancarias, los contribuyentes deberán entrar a la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.michoacan.gob.mx/adeudovehicular) desde el navegador Google Chrome. Una vez ahí deberán escribir el número de serie de su vehiculo e imprimir el formato.

Posteriormente deberán acudir a las sucursales de las tiendas o bancos participantes en sus horarios de atención al cliente, presentar el formato en caja y pagar el monto especificado en el mismo.

Al realizar el pago de refrendo 2017 en bancos, el contribuyente recibirá el engomado únicamente de motocicleta, automóvil o remolque; quien acuda a tiendas departamentales deberá dirigirse a las Oficinas de Rentas a recoger su engomado mostrando su comprobante de pago.

Para consulta de requisitos, costos o asesorías se pone a disposición el número telefónico 070 opción 2; de igual forma, estos datos pueden ser consultados en la página oficial de la SFA, en el menú Trámites Vehiculares.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 6.3 mdp en caminos rurales de Arteaga

2017-06-02 12:26:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 1° de Junio de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), invirtió 6 millones 300 mil pesos para rehabilitar y construir nuevos caminos rurales o saca cosechas en una extensión de 125 kilómetros en el municipio de Arteaga, los cuales benefician a más de 3 mil familias.
Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia señaló que el municipio de Arteaga cuenta con más de 400 comunidades dispersas, y los caminos rurales son muy importantes, no sólo para transitar o comunicarse, sino también para trasladas sus cosechas, ya que la mayoría de los caminos son en la sierra y son de difícil acceso.
Destacó que gracias al empuje y coordinación que existe con el alcalde Bernardo Zepeda Vallejo, se ha podido avanzar en una importante rehabilitación de caminos y aperturar nuevos, dado que el ayuntamiento también le ha invertido una importante cantidad de recursos para beneficiar a los pobladores de esa demarcación municipal.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentran: La Pareja, Espinosa, Guayabo Norte, La Lajita, El Cerro de La Lumbre, Infiernillo, El Tahuazal, Guayabo Sur, La Vinata, Puerto San Simón, Las Cañas, sólo por citar algunas.
En la rehabilitación y apertura de nuevos caminos rurales, se han invertido 5 millones 775 mil 760 pesos; además se habilitaron 166 mil metros cuadrados de superficie o suelos, se incorporaron a cultivos de granos y hortalizas.
Por su parte, el alcalde de Arteaga Bernardo Zepeda Vallejo, agradeció al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo el respaldo que brinda al sector rural de su municipio.
Zepeda Vallejo señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, es una institución que ha apoyado sin precedentes a la población de Arteaga; los caminos rurales, son muy importantes y se requiere que estén transitables, sobre todo en tiempo de lluvias ya que puede dejar incomunicadas a muchas familias.
De ahí que la maquinaria pesada que trabajó y continua trabajando en Arteaga, es muy importante, ya que todos los caminos son rurales y sin pavimentar.

Leer más

 

 

Michoacán, entre las cinco entidades del país que concentraron quejas por desapariciones forzadas durante el 2000-2014

2017-06-01 19:05:17
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cinco entidades en el país concentraron el 53% de las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de desaparición forzada, durante el periodo comprendido entre 2000-2014, se trata de Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila Guerrero. La mayor parte de todas estas quejas fueron registradas entre 2008 y 2012.
De acuerdo con el estudio de los Derechos Humanos y la Corrupción en México, Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre el 2000 y el 2014, se revela que el número de homicidios en una entidad directamente como indicador negativo del ejercicio de derechos civiles, la situación de violencia que se vivió en algunas entidades puede tener afectaciones a los derechos humanos más allá de las víctimas directas.
De la misma manera, se expone que se observa una alta concentración de quejas por desaparición forzada, detenciones arbitrarias y tortura en las mismas entidades Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, lo cual se sostiene retrata unas condiciones generales desfavorables al ejercicio de derechos civiles.
Se manifiesta que la concentración es espacial y temporal de las quejas por desaparición forzada, y coincide además con años y entidades que estaban siendo
afectadas por la guerra contra el crimen organizado.
Al observarse las averiguaciones previas iniciadas por desaparición forzada en cada entidad. Veracruz encabeza la lista con 54 averiguaciones, seguido de los estados que están identificados como los más afectados, además de Tamaulipas con 35, Chihuahua con 29 y Coahuila con 25. Estas cuatro entidades concentran el 68% de las averiguaciones previas por desaparición.
Las entidades federativas que tienen el mayor número de quejas ante la CNDH por detenciones arbitrarias son: Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Las cinco entidades que encabezan la lista de quejas ante la CNDH por tortura son: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Baja California y Veracruz. Estas entidades concentran el 47% de las quejas.
En este sentido se identifica una concentración de las quejas ante la CNDH en un corredor que va de la Ciudad de México hacia el occidente del país, en los estados de México, Michoacán y Jalisco.

Leer más

 

 

Le quitan a su hija y la recupera un año después

2017-06-01 19:03:01
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Guadalupe mujer indígena de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, fue despojada justo hace un año de su hija, la mujer que no sabe leer, ni escribir, se enfrentó a la discriminación, abandono y temor, cuando una partera aprovechó su circunstancia vulnerable y le robó a su niña.
La partera me la había robado, ella misma que me avisó que se encontraba en Puebla en el DIF, y después fui a preguntar al DIF en Puebla, me dijeron que había abandonado mi niña", dijo la madre, que tuvo que pasar por el sometimiento de pruebas de ADN.
Durante su narración, Guadalupe madre de Nataly, detalla las condiciones en que tuvo a su hija, un embarazo que ocultó a sus padres por temor y su condición de madre soltera, cuando acudió ante la partera esta la atendió, sin embargo con engaños, se comprometió a cuidarla, para posteriormente ofertarla en Puebla a un doctor y psicóloga.
"Tenia miedo, su papá no sabía que me quede embarazada, tenia miedo de avisarles, llegó el momento de que iba a tener la niña y le avise a la partera, estuve tres días con la partera y me dijo que platiques con tus papas y a ver que te dicen, pero aquí vas a dejar a tu bebé y nosotros te la vamos a llevar, y eran las nueve de la noche", señala la mujer indígena.
Asimismo, dijo que cuando fue a recoger a la menor, la partera contra quien hasta el momento no se ha ejercido ninguna acción penal, le mencionó: "Ya no te preocupes por tu bebé porque ya se la di un doctor y psicóloga, como fue posible que lo diste asi, yo al día siguiente me levante temprano y fue a su casa, no lo encontré", refirió Guadalupe, al exponer que durante tres días insistió en buscar a su niña.
Explicó que posteriormente con engaños y aprovechando que Guadalupe no sabia leer, le intento hacer firmar unos documentos luego de que la menor fue identificada por el DIF de Puebla, como sustraída, en donde también se habían negado a regresarla bajo el argumento de que no era su hija, por ello acudió a una tía en el municipio de Zitácuaro quien le ofreció su apoyo.
De esta manera, fue que el 13 de octubre de 2016 los asesores jurídicos de la CEEAV y del Sistema DIF Zitácuaro acompañaron a la madre a la agencia del Ministerio Público de Tepeaca, Puebla, en donde se había integrado de oficio una averiguación previa por el delito de abandono de menores en agravio de la menor sustraída.
La comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre y la titular del Sistema DIF Zitácuaro, María del Rosario Jasso Briseño, indicaron que de manera conjunta trabajaron para la recuperación de la menor.
El titular de la Unidad Regional Zitácuaro de la CEEAV, Juan Ernesto Marín Ruiz informó que en julio del 2016, el Sistema DIF Zitácuaro le dio parte del caso de una mujer con las iniciales M.G.R. B. quien relató haber dado a luz el 15 de abril de ese año en la casa de la partera de nombre V.G. M. en una comunidad del municipio de Quiroga, sin embargo admitió, no hay detenida en este caso.

Leer más

 

 

Habrá embargo en el Congreso este viernes, pero no contra edificio

2017-06-01 19:01:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este viernes a las 10 de la mañana el Congreso del Estado, tiene una orden ejecutoria de embargo, confirmó el asesor jurídico de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, Juan Miguel Abraham Martínez, quien negó la posibilidad de que el edificio público pueda ser embargado.
Aclaró que el inmueble como tal es inembargable al ser un bien público, no obstante, precisó que si se pueden embargar bienes muebles, pero el Congreso tiene derecho preferente, es decir, el representante legal puede decidir cuáles serán y así poder garantizar el pago de un laudo laboral por millón 12 mil pesos que se adeuda a la ex secretaria técnica Ivett Karina Campos Vargas.
Informó que actualmente está embargada una de las cuentas del Congreso, decisión contra la cual ya se emitió una suspensión provisional a través de un amparo promovido por esta autoridad ante la justicia federal de esta resolución realizada por el Tribunal, por parte de la justicia federal, además aclaró que para poder llevar a cabo este embargo, es necesario que se emita una nueva ejecutoria y desistirse de la anterior, así como sobreseerse, lo cual no ha ocurrido.
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, ninguna autoridad podrá dictar mandamiento alguno que afecte los bienes del Poder Legislativo, ni ejecutar resoluciones judiciales o administrativas sobre las personas o bienes de los diputados en el interior del Palacio del Poder Legislativo.

Leer más

 

 

Ex funcionaria que demandó al Congreso, acusada de desfalco en la SSM

2017-06-01 19:00:06
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ivett Karina Campos Vargas quien ganó una demanda contra el Congreso del Estado, el cual deberá liquidarle un millón 12 mil pesos, tiene en su contra un proceso administrativo, lo anterior se desprende de un documento en que se hace constar esta acción contra la ex funcionaria pública, que trabajaba en el Centro Oncológico Estatal mientras laboraba en el Congreso del Estado.
De acuerdo con el procedimiento administrativo de responsabilidades, DSRP-PAR 2015-2014, la Secretaría de Contraloría inicio esta acción contra la ex servidora pública, por el desfalco de más de un millón 700 mil pesos, al Centro Oncológico Estatal, mientras fue directora administrativa en este espacio al mismo tiempo fungía como secretaria técnica.
La ex funcionaria tiene demandado al Congreso del Estado, bajo el argumento de que fue despedida cuando estaba embarazada, ella colaboró en la pasada legislatura con el ex diputado del PRI Jaime Darío Oseguera , y demandó al Congreso local, bajo el argumento de que haber sido despedida de manera injustificada y sin finiquito.
La diputada Adriana Hernández Iñiguez al ser cuestionada sobre el tema admitió que dentro del Congreso algunos de los que han demandado tenían dobles puestos, y cobraban en otras dependencias, mientras estaban laborando en este Poder.
“No tengo la información con tanta certeza, es un tema que lo trae el área jurídica del Congreso en un tema de llegar a un acuerdo, entiendo que si lo hay, hubo duplicidad de funciones estaban trabajando en un área del Congreso y en otra área gubernamental lo cual es un delito, pero cobrando doble vez”, mencionó al señalar que lo que se trata es de no perjudicar a ningún trabajador y ser conscientes de lo que es justo y lo que no es.
La diputada señaló que el Congreso está tratando llegar a un acuerdo con ambas partes y se ha instruido no violentar los derechos de los trabajadores, porque al final mencionó no hay dinero y no son laudos que dependan directamente de la 73 Legislatura, sino de pasadas, “no es que no se les quiera pagar, sino que no hay dinero”, concluyó.

Leer más

 

 

Personal del Poder Judicial de Michoacán se capacita en materia de Derechos Humanos

2017-06-01 18:56:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 01 de junio de 2017. Con el objetivo de aportar a la capacitación y actualización del personal del Poder Judicial de Michoacán y continuar mejorando así el servicio que se presta a la ciudadanía, este día inicia el Curso Básico de Derechos Humanos en el auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos.

Durante el acto inaugural, Pedro Ramírez Martínez, magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, comentó que los derechos humanos son actualmente una exigencia impostergable del justiciable “el tema implica una responsabilidad para hacer efectivo el respeto a los derechos fundamentales, lo cual deriva en el debido proceso”.

En este sentido, agregó que se deben cumplir con las formalidades de los procedimientos judiciales “por ello este evento académico cobra relevancia ya que contribuye a un mejor desempeño de funciones en el ámbito de impartición de justicia”.

El programa académico se organiza de manera conjunta entre el Instituto de la Judicatura y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM).

En él participan más de 120 servidores públicos de áreas jurisdiccionales –juzgados y salas- del distrito judicial de Morelia, quienes durante las 20 horas de formación reflexionan acerca de la naturaleza e importancia de los Derechos Humanos, a la luz de sus responsabilidades y funciones como parte de la judicatura estatal.

Dicho Curso forma parte de las actividades de capacitación a través de cursos, talleres, conferencias, seminarios y diplomados que el Consejo del Poder Judicial de Michoacán diseña cada año para la formación continua de servidores públicos de áreas jurisdiccionales y administrativas de todo el estado.

En este caso, la capacitación está a cargo de Cuauhtémoc Manuel De Dienheim Barriguete, especialista en la materia, quien aborda temas como la evolución histórica de los derechos humanos, así como el contexto nacional e internacional, entre otras asignaturas.

Leer más

 

 

La CEEAV y el Sistema DIF Zitácuaro informan sobre recuperación de una menor

2017-06-01 18:55:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 1 de junio de 2017.- La Unidad Regional Zitácuaro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Sistema DIF Zitácuaro realizaron las gestiones necesarias para localizar a una menor y entregarla a su madre, luego de haber había sido sustraída y trasladada a Puebla.
En conferencia de prensa ofrecida por la comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre y por la titular del Sistema DIF Zitácuaro, María del Rosario Jasso Briseño, la funcionaria estatal resaltó el trabajo conjunto que realizaron autoridades de Michoacán y Puebla para esclarecer este caso y se congratuló de que éste haya dado como resultado que la madre pueda estar al lado de su hija.
Explicó que en distintos casos que ha atendido la CEEAV, como son algunos feminicidios, hay menores que han sido puestos a disposición del Sistema DIF ante la ausencia de los padres, por lo que el trabajo en coordinación con esta dependencia es constante.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Zitácuaro hizo un llamado a las personas que se encuentren en una situación similar a que acudan con las autoridades correspondientes y denuncien para que se inicie cuanto antes el procedimiento para recuperar a su familiar.
Informó que en el caso de referencia, además del acompañamiento en los trámites para recuperar a la menor, el Sistema DIF Zitácuaro ha brindado apoyo psicológico y alimentario así como terapia de estimulación temprana.
Respecto al caso, el titular de la Unidad Regional Zitácuaro de la CEEAV, Juan Ernesto Marín Ruiz informó que en julio del 2016, el Sistema DIF Zitácuaro le dio parte del caso de una mujer con las iniciales M.G.R. B. quien relató haber dado a luz el 15 de abril de ese año en la casa de la partera de nombre V.G. M. en una comunidad del municipio de Quiroga.
En el expediente se consigna que ante la molestia de la familia por haber ocultado su embarazo, la afectada permaneció tres días en el domicilio de la partera y que transcurrido ese lapso, ésta la acompañó a la casa de sus padres y le prometió que más tarde le llevaría a la menor, lo que no ocurrió, ya que se limitó a informarle vía telefónica que había entregado a la menor a un hombre y una mujer que radican en Puebla.

Leer más

 

 

Intercambian Sedeco y gobierno de la Ciudad de México experiencias en políticas públicas

2017-06-01 18:54:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 01 de junio de 2017.- Promover sinergias entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán y su homóloga en la Ciudad de México, permitirán el impulso de políticas públicas exitosas en ambas entidades.

Así quedó de manifiesto en la reunión de trabajo que el equipo de la Sedeco Michoacán encabezado por el secretario Jesús Melgoza Velázquez, sostuvo con el titular de la Sedeco Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En dicho encuentro el encargado de las políticas públicas de desarrollo económico de Michoacán destacó la importancia de promover un esquema de intercambio de experiencias con el gobierno de la capital del país.

“Con este acercamiento intercambiamos experiencias de esquemas exitosos en materia de desarrollo económico, para nosotros la ciudad de México es importante además porque es nuestro principal consumidor y socio comercial del país”.

Melgoza Velázquez agregó que a la vez Michoacán es uno de los principales proveedores de la Ciudad de México de alimentos frescos y su conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En la reunión se abordaron entre otros temas el fortalecimiento de programas de apoyo a emprendedores, coincidencia y revisión de programas como “Vende Más” y “Yo te apoyo”, así como la cooperación y transferencia de tecnológica para el desarrollo de la Oficina Virtual de Información Económica.

Leer más