Estado

 

Comparecencia de titular de SEE, hasta que ASM entregue informe sobre esta dependencia 

2016-12-01 19:07:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será hasta que la Auditoria Superior de Michoacán haga entrega del informe respecto al estado que guarda el cumplimiento de la reingeniería administrativa ordenada a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por el Congreso del Estado, cuando se tenga la comparecencia del Secretario de Educación, Alberto Frutis Solis, informó el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán.
El diputado integrante de la comisión de Educación, refirió que hasta el momento no han definido, ni hora, ni fecha sobre el encuentro con el titular de la SEE, por lo que están en la espera de que se haga la entrega del documento correspondiente por parte de la ASM.
Manifestó que no se puede sostener una reunión con el titular de esta dependencia, mientras no se tengan elementos, sobre si la unidad programática cumplió con la instrucción, sin embargo, aclaró que este encuentro es un hecho, ya que existen muchas dudas respecto a diversos temas, entre ellas la entrega de plazas, minutas y el desorden administrativo.
“Vamos a ver que dice el informe, tenemos que revisar lo de la reingeniería, las plazas estatales y otros temas, pero debemos esperar que la ASM; nos informe”, reiteró.
Cabe recordar que el Congreso local ordeno a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) una reingeniería administrativa que garantice jubilaciones y salarios y las prestaciones regulares de docentes estatales, en artículos transitorios del Decreto de Presupuesto d Egresos para el ejercicio fiscal 2016, se debió efectuar desde el pasado 31 de octubre de 2016.

Leer más

 

 

Sedetum atestigua la implementación de CES en Lázaro Cárdenas

2016-12-01 18:17:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 1 de diciembre de 2016.- Lázaro Cárdenas se convierte en el primer municipio michoacano en formar parte de la iniciativa Ciudades Emergentes Sostenibles (CES), que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en la que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), estará participando activamente proponiendo proyectos estratégicos detonantes del desarrollo urbano del Sistema de Ciudades lazarocardenense.
 
Con la asistencia de especialistas, académicos, funcionarios y funcionarias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil organizada, el BID inició los trabajos para que dicho ayuntamiento de la región Sierra-Costa se sume a las 71 ciudades latinoamericanas que ya participan como CES.
 
En este marco, el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, reconoció al BID y a Banobras por implementar esta iniciativa en Michoacán, que dijo, tendrá un impacto de gran beneficio para la entidad, al tiempo que reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de participar con sus aportaciones.
 
Precisó que hay condiciones propicias para desarrollar la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, lo que representa una oportunidad inigualable que tiene el Estado; en este sentido enfatizó en la necesidad de que paralelamente al crecimiento del polígono industrial de la ZEE, también se generen proyectos de equipamiento e infraestructura en la zona de influencia generando condiciones de desarrollo económico y social para la población.
 
En su turno, Ricardo de Vecchi, coordinador de CES en México, señaló que la iniciativa que hoy inicia en Lázaro Cárdenas se trabaja en conjunto con Banobras y con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el cual es un programa que ayuda a las ciudades de tamaño intermedio a crecer de manera sostenible, actualmente aplica en 71 ciudades de América Latina.
 
Para tal efecto, señaló que se realizará el levantamiento de 117 indicadores, para entender las áreas prioritarias del municipio michoacano y de esta forma realizar planes conjuntos entre el BID y las autoridades de los tres niveles de gobierno.
 
Comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo determinó colaborar con el Gobierno de México en torno a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, y en este caso se estará trabajando con Michoacán.
 
La directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que Lázaro Cárdenas sería la primera ZEE del país, por lo que desde Michoacán se trabaja en este plan de acción, que hoy se fortalece con la iniciativa CES, ya que uno de los objetivos es que el crecimiento de la Zona también genere un desarrollo social en la ciudad.
 
Apuntó que para el Gobernador Silvano Aureoles, el tema ambiental y el desarrollo urbano es de suma importancia, y muestra de ello es la creación de la Sedetum, tras señalar que es necesario hacer ciudades sostenibles e incluyentes.
 
Por su parte, el director General Adjunto de Planeación y Contraloría de Banobras, se congratuló por la inclusión de Lázaro Cárdenas como Ciudad Emergente Sostenible, en el marco del proyecto de la ZEE previendo el desarrollo integral no sólo en determinado territorio, sino promoviendo el desarrollo del entorno, por lo que aseguró que la institución dará acompañamiento en los trabajos a realizar.
 
Areli Gallegos, representante de la Autoridad Federal de las ZEE, sostuvo que la actividad que hoy inicia a través de la CES es fundamental en torno al desarrollo de Lázaro Cárdenas y su zona de influencia; al tiempo que reconoció el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles, respecto al tema de la Zona Económica Especial.
 
El alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Vargas y el edil de La Unión, Guerrero, Aviud Rosas Ruiz, agradecieron la decisión del BID y de Banobras de incluir al Puerto en este proyecto, tras enfatizar que la planificación de las ciudades es vital para el desarrollo, ambos munícipes se pronunciaron para que a través de estas y otras acciones se detone el crecimiento de esta región.
 
Durante el evento, también se contó con la presencia de Edgar Ramírez coordinador del equipo del CIES; de Isidoro Ruiz Argáiz, director del Fideicomiso Fondo Lázaro Cárdenas, Proyectos Estratégicos; de funcionarios de diversas dependencias estatales, federales y municipales, así como representantes de los diversos sectores académico, empresarial y social.

Leer más

 

 

Plantaciones de aguacate están fuera de la reserva de la Mariposa Monarca: PROFEPA

2016-12-01 18:14:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca ha permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constatar que la plantación de aguacate no se encuentra dentro del hábitat de esta especie.
Por lo anterior, esta Procuraduría ha puesto especial énfasis en evitar el establecimiento de plantaciones de aguacate en sustitución de la vegetación forestal natural, mismas que a la fecha no se tienen detectadas dentro de la Reserva.
Asimismo, la PROFEPA ha clausurado y/o desmantelado 22 Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) y asegurado 938 m3 de madera, así como realizado 321 acciones de inspección y vigilancia para preservar a la Mariposa Monarca.
Lo anterior han incluido como estrategias: realizar operativos forestales coordinados con fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno; inspección y vigilancia con apoyo de PROBOSQUE a las cuatro fases que componen la cadena productiva forestal; vigilancia comunitaria como una medida preventiva que favorezca la inhibición de nuevos derribos en las zonas forestales; y acciones de transversalidad con instancias del sector, a fin de recuperar áreas impactadas como masas forestales.
En lo que va del 2016 se han realizado en la Reserva: 26 operativos forestales; 184 recorridos de vigilancia; 47 visitas de inspección a CAT y madererías; 11 inspecciones a predios con autorización de aprovechamiento forestal; saneamiento o contingencia, y 53 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.
Asimismo, se han conformado 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) con 1,650 vigilantes.
Por lo anterior, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 5 personas; se han asegurado 109 equipos y herramientas, 11 vehículos, así como 3 motosierras.
Cabe destacar la coordinación y participación con diversas instancias, por ejemplo: SEMARNAT otorgó 7 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) para 1,650 ejidatarios y comuneros de 85 comités de vigilantes ambientales.
Con el Fondo Monarca, para la temporada 2016-2017, la PROFEPA formó parte del grupo de trabajo encargado de realizar la evaluación del cambio de la cobertura forestal en la Zona Núcleo; la World Wildlife Found (WWF) donó uniformes a los 1,650 vigilantes; y con la propia WWF, PROBOSQUE, la Comisión Forestal de Michoacán y Ayuntamientos, se reforestaron 100 hectáreas impactadas por tala.
Para atender la presente temporada de hibernación (noviembre 2016-marzo 2017), la PROFEPA estableció un programa de vigilancia específico en coordinación con la Gendarmería Ambiental, para preservar la estadía de la Mariposa Monarca hasta su retiro, por lo que a partir del 31 de octubre de 2016 se determinó la suspensión total temporal de los aprovechamientos forestales maderables en la zona.
Además, se realizarán 199 acciones:
120 recorridos de verificación por las Zonas Núcleo y de Amortiguamiento, a fin de constatar que no se realicen aprovechamientos forestales ni se transporten materias primas forestales a los Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT).
47 filtros de revisión en puntos estratégicos a fin de garantizar que los vehículos en tránsito no arrollen colonias de mariposas por exceso de velocidad.
Y 32 acciones de vigilancia por la Zona Núcleo, como medida preventiva, junto con los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

Leer más

 

 

SPI hará valer reconocimiento a comunidades que se autoadscriban como indígenas

2016-12-01 18:05:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huecorio, mpio. de Pátzcuaro, a 1 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) acompañará a aquellas comunidades que, como Huecorio, decidan aplicarse la disposición constitucional del reconocimiento por adscripción de su condición indígena, afirmó el titular de la dependencia, Martín García Avilés.
 
De visita en la comunidad, el funcionario estatal recibió del jefe de tenencia el acta comunitaria en donde por asamblea se decidió la autoadscripción, después de una reflexión colectiva que les hizo mirar su arraigo ribereño.
 
En ese marco, el secretario informó que, con la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas, a principios del año próximo la SPI presentará un estudio detallado de la presencia indígena en Michoacán, de donde se podrá derivar un catálogo preciso de comunidades, además de datos sociales, económicos, demográficos, culturales y otros.
 
El funcionario estatal aseguró que la autoadscripción es un criterio que deben respetar las dependencias estatales y federales, pues es una norma constitucional que corresponde “al proceso más profundo que observamos en las últimas cuatro décadas, de un florecimiento del sentido de las identidades”.
 
Recordó que “expresamente la Constitución Política reconoce que la conciencia de la identidad indígena es el criterio fundamental para determinar quiénes son personas y pueblos indígenas”, y que es debido a este criterio que el último registro del INEGI asciende a más de 25 millones de mexicanos en esta condición.

Leer más

 

 

Informa Gobierno acciones en 9 rubros para combatir violencia contra la Mujer

2016-12-01 18:04:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Gobierno informó al congreso local acciones en 9 rubros para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en respuesta a la Declaratoria de Violencia de Género en Michoacán.
El titular de la dependencia, Adrián López Solís afirmó que "en cada una de las áreas del Gobierno se han implementado y reforzado medidas y tareas que disminuyan la violencia contra las mujeres por razones de género en la entidad y que fortalezcan el respeto de los derechos humanos de las mujeres".
Y continuó: “Reiteramos el compromiso de la presente administración gubernamental por continuar los esfuerzos y el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, los Poderes del Estado, los Ayuntamientos y la sociedad, para juntos disminuir y combatir la violencia contra las mujeres en Michoacán”.
En el informe se señala que el Ejecutivo elaboró y publicó el 6 de mayo pasado el Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cumpliendo la observación de la novena recomendación del Dictamen que acompaña la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Michoacán (AVGM).
Asimismo, dijo que se han hecho Campañas de difusión como “Yo por ellas”, además de 45 mil spots de radio, televisión y pantallas; Acciones en educación: Se implementó la asignatura estatal “Educación sexual y equidad de género. Una mirada a nuestros cambios desde la igualdad” en el primer grado del nivel de secundaria y se integró la “Estrategia Educativa en derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género”, para desarrollarse durante el ciclo escolar 2016– 2017.
La Capacitación permanente a 870 servidores públicos; la Detección oportuna de violencia en el sector salud, com servicios especializados de atención médica y psicológica de la violencia familiar, sexual y de género en las unidades de salud;
Atención a víctimas de violencia en el Centro de Justicia Integral para Mujeres, del mes de octubre de 2015 al mes de octubre de 2016 brindó 7 mil 231 servicios multidisciplinarios. Sobre el tipo de violencia que se ejerció contra las víctimas, se destaca que el 35.2 por ciento fue de tipo psicológica, el 23.3 por ciento de tipo física y el 22.1 por ciento de tipo económica.
Se haTambién informó que se instalado a la fecha 12 de los 14 Módulos de Atención Inmediata en los municipios con Alerta de Violencia de Género, con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General del Estado, de la SSM y de los Municipios; sólo faltan Lázaro Cárdenas y Apatzingán, toda vez que se están acondicionado las instalaciones.

Dentro de Registro Estatal de Atención a Víctimas se tiene un total de seis casos de víctimas directas y 20 víctimas indirectas; asociados a los delitos de feminicidio, 2, y homicidio calificado, 4, de las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia.
Se tiene un total de 27 casos pendientes de dictaminar para inscribir a las víctimas directas mujeres y víctimas indirectas que resulten, relacionados con delitos de violencia familiar, violación, homicidio calificado, feminicidio, entre otros.
Aseveró que se trabajó también en la "Cultura de la denuncia" y en las Investigaciones de delitos cometidos en agravio de la mujer, para lo cual se llevó a cabo una revisión física y con perspectiva de género de las 484 averiguaciones previas que se encontraban dentro de los status de trámite de las administraciones anteriores, suspensión y/o archivo; lo anterior, a fin de determinar si derivado de las características peculiares de cada indagatoria, éstas se adecuaban al ilícito de feminicidio contemplado por el artículo 120 del Código Penal vigente en la entidad y, en todo caso, ejercer la facultad de atracción y, en su caso llevar, a cabo la reapertura de las mismas.
Resulta importante resaltar que de las 280 averiguaciones previas consignadas, dentro del periodo comprendido del año 2006 al año 2014, se obtuvieron 164 sentencias, logrando en varias de ellas una condena de pena privativa de libertad que oscila entre los 20 y 40 años de prisión, así como el pago de la reparación del daño.
De igual forma, se cuenta con 63 órdenes de aprehensión vigentes y pendientes de cumplimentar, independientemente de aquellas indagatorias que aún se encuentran en etapa probatoria.
Otro temantrabajado es el de "Seguridad de las mujeres", en el que se ha creado e implementado el programa Blindaje Michoacán, que implica la instalación de mil 200 puntos de video vigilancia y 40 arcos carreteros, así como la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Y como último punto, es la "Atención y seguimiento a la solicitud y la Declaratoria de AVGM", en el que el Ejecutivo del Estado creó las Unidades de Igualdad Sustantiva; también, el pasado 27 de abril, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado el Acuerdo 3/2016 por el que se crea la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio cometidos en agravio de la Mujer.

Leer más

 

 

Invita SICDET a realizar viajes de prácticas a laboratorios del CIDAM

2016-12-01 17:08:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- Para generar sinergias a favor de los sectores productivos del campo, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico inició un trabajo de vinculación para que jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Zamora acudan a conocer el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).
 
José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, comentó que se trata de un viaje de prácticas en el interés por contribuir con la formación de los jóvenes para que conozcan las nuevas tecnologías y desarrollos científicos agroalimentarios.
 
Otro objetivo, dijo, es que los propios estudiantes formen un puente entre el campo de su región y la ciencia. Añadió que la SICDET buscará construir junto con ellos y con el Instituto Tecnológico de Zamora, un proyecto de vinculación y atención integral a productores agropecuarios y agroindustriales del occidente michoacano.
 
La meta es que incluso mientras realizan sus estudios, los jóvenes participen en la generación de las innovaciones, aplicación de la ciencia y desarrollos tecnológicos que requieren los productores agrícolas de su región.
 
Con este motivo, el titular de la SICDET, José Luis Montañez, recibió en el CIDAM, el notable complejo de laboratorios, a 35 estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias, del Instituto Tecnológico de Zamora y puntualizó que se extenderá la invitación para que jóvenes de otras regiones acudan a conocer este lugar como un viaje de prácticas que les permita fortalecer su formación profesional.
 

Leer más

 

 

Firman convenio cámaras empresariales y CCMX para impulsar Mipymes

2016-12-01 17:07:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las diversas cámaras empresariales y el Centro de Competitividad de México firmaron un convenio de colaboración a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas de Michoacán.
Hoy en conferencia de prensa, el titular de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC -AIEMAC-, Ricardo Bernal Vargas, explicó que el objetivo es que "las Mipymes fortalezcan sus cadenas productivas, proveedurías y vinculación estratégica, porque son temas que descuidan las empresas locales".
En ese sentido, anunció 40 becas otorgadas por el CCMX para distintas capacitaciones, con las que se pretende conservar "más de mil 500 empleos".
Y el director del Centro de Competitividad de México, Iván Rivas Rodríguez, detalló que cada beca asciende a 40 mil pesos y el empresario solo deberá aportar alrededor de 10 mil pesos.
Los participantes fueron el Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegaciones Morelia, Uruapan y Zamora; y, el del Centro de Innovación y Competitividad de La Piedad.

Leer más

 

 

SFA, sin intermediarios para realizar trámites vehiculares

2016-12-01 17:04:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reitera que no cuenta con intermediarios ni convenios firmados con ningún ente público o privado para realizar cualquiera de los trámites correspondientes a la Dirección de Ingresos, como la expedición o renovación de Licencias de conducir.
 
La SFA reitera esta información debido a las publicaciones realizadas por empresas privadas que ofrecen realizar los trámites correspondientes a la expedición o renovación de Licencias de conducir a un costo menor y prácticamente sin ningún requisito.
 
Los documentos expedidos por estas empresas no son pertenecientes a Michoacán y son apócrifos, por lo que la SFA refrenda su convocatoria a las y los michoacanos a no dejarse engañar.
 
La SFA puntualiza que todos los trámites vehiculares correspondientes a la Dirección de Ingresos, única y exclusivamente se realizan en las Administraciones y Receptorías de Rentas en el estado, mismos que laboran de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero #1080; en la Avenida Lázaro Cárdenas #1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto #644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia, que brinda sus servicios también en sábados y domingos en el mismo horario.
 
En el interior del estado, las Administraciones y Receptorías de Rentas brindan servicio de 09:00 a 15:00 horas.
 
Además, las y los contribuyentes pueden realizar el pago de sus trámites vehiculares en bancos (Banamex, Bancomer, Afirme, Banorte, Santander, Scotiabank y Banbajío). Para realizarlo, primero deben ingresar a la página de la SFA (www.secfinanzas.michoacan.gob.mx); en el submenú Adeudo Vehicular aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie o de placa del vehículo, y posteriormente se mostrará el monto a pagar. Se debe imprimir este formato y mostrarlo en la caja del banco.

Leer más

 

 

AIEMAC y CCMX firman convenio en pro de Mipymes michoacanas

2016-12-01 15:48:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el fin de impulsar la competitividad del sector privado y apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, el Centro de Competitividad de México (CCMX) y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), firmaron convenio de colaboración, además de anunciar el otorgamiento de becas a empresas michoacanas para su fortalecimiento.

En rueda de prensa, Ricardo Bernal Vargas, presidente de Aiemac, se congratuló por la firma de convenio ya que permitirá hacer eficientes los procesos de negocios de las Mipymes michoacanas así como fortalecer las cadenas productivas y la vinculación estratégica.

“Esta colaboración con la asociación civil CCMX, nos ayudará a empresas michoacanas a ser más eficientes en nuestras actividades además que nos vinculará con empresas a nivel nacional”.

Agradeció la iniciativa de CCMX al otorgar 40 becas a empresas michoacanas con las cuales podrán acceder a consultoría, programas de capacitación, vinculación y financiamientos.

“Con este programa, lograremos en Michoacán que se conserven más de mil 500 empleos y que las Mypymes michoacanas trabajen en conjunto y generar una sinergia en pro del estado”.

En su turno, Iván Rivas Rodríguez, director de CCMX, mencionó que a nivel nacional gracias a este tipo de proyectos, se ha logrado la creación de 18 mil nuevos empleos, y que en el último año, fueron 180 micros, pequeñas y medianas empresas las que lograron incrementar sus ventas a un 13%.

“Con este tipo de programas, las empresas logran incrementar su eficiencia en proceso productivos, es decir tenemos el registro de que una vez accediendo a capacitación y programas estratégicos, las empresas aumentan su utilidad entre 18 a 19%”.

Por su parte, Carlos Aguilera, presidente de Canacintra región Occidente, dijo que este tipo de apoyos beneficiarán al desarrollo económico en la entidad y serán un incentivo para el crecimiento de las empresas michoacanas.

En el evento estuvieron presentes Alfonso Martínez Equihua, presidente del Consejo Michoacano Hombres de Negocios; Carlos Aguilera, vicepresidente de Canacintra región Occidente, Héctor Tinoco, presidente de Canacintra delegación Morelia; Paulo Ochoa, presidente Canacintra delegación Uruapan; Oscar Santiago Tapia, Director de Innovaciòn y Competitividad de La Piedad; Vicente Tapia Verduzco, presidente de Fundación para la Calidad y la Competitividad; Carlos Río Valencia, subsecretario de Desarrollo Económico en la entidad y Salvador Abud Mirabent, delegado federal de la Secretaría de Economía en Michoacán.

Leer más

 

 

Llega campaña “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo” a Sahuayo y Zamora

2016-12-01 15:46:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sahuayo y Zamora, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- Como parte de la Jornada Naranja 2016, este día se llevó a cabo la presentación de la campaña para la erradicación de la violencia contra las mujeres, “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”, en los municipios de Sahuayo y Zamora.
 
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, reconoció que la complejidad del fenómeno de la violencia y las acciones de combate y prevención requieren de la participación conjunta del Gobierno y la sociedad, siendo los medios de comunicación una parte central para erradicar este problema.
 
"En cada caso de violencia que se comente contra una mujer, hay una historia de vida, pero también una parte del tejido social que se rompe y que nos emplaza a reconstruirlo desde un horizonte de igualdad y paz social", apuntó.
 
Gabriela Molina Aguilar, directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), explicó que la campaña, que es una segunda etapa de #YoPorEllas, busca informar sobre las medidas de seguridad para las mujeres a través de la denuncia.
 
"Hoy sociedad y Gobierno debemos trabajar juntos para erradicar la violencia de género, por ello estamos construyendo una gran alianza con los medios de comunicación para que se logre mayor difusión y tengamos mejor impacto", destacó Molina Aguilar.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión, delegación Michoacán, Juan Carlos Osio Laris, destacó la importancia de que los medios de comunicación se involucren en campañas de prevención, “sólo juntos sociedad y Gobierno podemos tener mayor penetración el tejido social”.
 
Asimismo, Janet Martínez Mondragón, directora del Centro Integral de Justicia para las Mujeres, pidió a las mujeres acercarse a las instancias para denunciar, ya que es el inicio para erradicar el fenómeno de la violencia.
 
En Sahuayo, el presidente municipal Rodrigo Sánchez Zepeda, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para atender las problemáticas de las mujeres, y manifestó que en el caso de su municipio, que tiene la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), “hemos generado sinergias que nos permiten trabajar de manera coordinada para atender a las michoacanas de esta región”.
 
En representación del municipio de Zamora, el síndico Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, se sumó al compromiso de atender el fenómeno de la violencia contra la mujer, ya que se trata de un trabajo en equipo en que también deben sumarse los medios de comunicación y la sociedad en general.
 
Cabe destacar que la campaña “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”, es una segunda etapa de #Yo por ellas y da cumplimiento al indicador número cuatro de la Alerta de Género, el cual establece diseñar campañas de disuasión, sensibilización y prevención.
 
Además, es producto del esfuerzo transversal entre las diversas dependencias estatales, impulsado principalmente por la Seimujer, la Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza Julieta López Bautista; y la CIRT a través de su Delegación Michoacán.
 

Leer más

 

 

Con Vende Más, el Gobierno del Estado apoya a más de mil negocios

2016-12-01 15:44:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de que las empresas familiares logren mayor competitividad, rentabilidad, consolidación y permanencia en el mercado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mantiene el programa Vende Más, con el que se apoya a más de mil negocios en distintos municipios de la entidad.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, destacó la importancia de la empresa familiar, ya que en la mayoría de casos la inversión inicial se realiza comprometiendo el patrimonio familiar y, por ello, son organizaciones que presentan características especiales.

“Estas empresas son el principal motor de la economía, sin embargo, para prosperar enfrentan grandes retos. La mayoría nace con el fin de generar trabajos y patrimonio, pero necesitan fortalecerse para sobrevivir”, refirió Soto Sánchez. 

El responsable de la política económica de la entidad resaltó que conscientes de los retos que enfrentan estas microempresas y las áreas de oportunidad, se inició el programa Vende Más, para brindar apoyos a las empresas y lograr los objetivos. 

“El programa está diseñado para apoyar de manera eficaz a estas microempresas con métodos, técnicas y habilidades que les permitan elevar su competitividad y al mismo tiempo generar en ellas el desarrollo de capacidades empresariales para la mejora continua, analizando de manera integral a cada una para detectar problemas específicos y desarrollar soluciones de acuerdo a su problemática”, dijo el titular de la Sedeco.

La diversidad de industria, comercio y servicios es alta, entre ellos destaca: producción de equipales de madera, artesanías de barro, elaboración y venta de objetos de cuero y jarcia, talabarterías y huarachería; fábricas de alimentos para ganado, forrajes y melazas, descremadoras, empacadoras de frutas y verduras, producción de muebles de madera, petacas, fabricación de juegos pirotécnicos, mosaicos, tejas y tabique. Diseño y producción de productos metálicos; elaboración de alimentos derivados de la leche de vaca y cabra, asimismo hay pequeños talleres para la elaboración de prendas de vestir y talleres de carpintería. También, se producen artículos de piel como chamarras, calzado, ropa, bolsas, billeteras, cintos. Se elabora exquisita panadería y hay industrialización de carnes rojas, entre otras actividades.

Leer más

 

 

Supervisa Sedrua que beneficiarios de Michoacán ATM cuenten con su tractor

2016-12-01 14:35:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1° de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), supervisa que los beneficiarios del Programa Michoacán, A Toda Máquina cuenten físicamente con su tractor e implementos agrícolas, con la finalidad de trasparentar y garantizar el desarrollo del sector rural de la entidad.



Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Francisco Huergo Maurin, quien señaló que ha dado instrucciones precisas a la dirección de agricultura a cargo del ingeniero Carlos González López, a fin de que cada uno de los tractores otorgados a beneficiarios llegue a su destino.



Huergo Maurin señaló que los apoyos destinados al campo, serán supervisados para su buen uso y destino para el cual fueron otorgados; en el campo michoacano actuaremos con responsabilidad y absoluta transparencia.



El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que en los últimos días se han estado entregando cartas de apoyo a beneficiarios de los Programas en Concurrencia con la Federación, destacando de manera importante el de Michoacán, A Toda Máquina.



Indicó que se han entregado 143 cartas de tractores, con los cuales se llega a la cantidad de 800 equipos autorizados, mismos que permitirán incorporar a 50 mil hectáreas de cultivos a la mecanización del campo.




“Estamos cerrando fuertemente con la entrega de apoyos e incentivos al sector rural de Michoacán, en los últimos días hemos entregado más de 5 mil 100 cartas a igual número de familias beneficiadas con implementos y equipos agrícolas, con una inversión superior a los 300 millones de pesos”.



Mecanizar y equipar al campo, es una de nuestras prioridades y una de las instrucciones que nos ha dado el gobernador Silvano Aureoles Conejo; además trabajaremos en una amplia reingeniería para simplificar los programas, así como las reglas de operación, con el único objetivo de ser menos engorrosos y burocráticas, en atención a una de las demandas más apremiantes de nuestros amigos y amigas del campo.



El funcionario estatal recordó que con Michoacán, A Toda Máquina, más de 3 mil productores podrán tener procesos de labranza más rápidos, lo cual significa un ahorro importante en tiempo y en recursos.

Leer más

 

 

Inauguran infraestructura en el plantel Acuitzio del Cobaem

2016-12-01 14:34:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- Para el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), es una prioridad ofrecer educación de calidad a las y los jóvenes de la entidad, afirmó el coordinador de Oficinas Centrales del subsistema, Roberto Ambris Mendoza, al inaugurar la techumbre metálica del patio cívico del plantel Acuitzio.
 
Con la representación del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, Ambris Mendoza reconoció los avances en este plantel y mencionó que las gestiones que se realicen siempre serán en beneficio de las y los alumnos.
 
Esta obra tuvo una inversión de 744 mil 369 pesos y una aportación extra del Comité de Padres de Familia por 42 mil pesos, en beneficio de 450 alumnas y alumnos.
 
Durante el evento estuvieron presentes el presidente municipal Jesús Hernández Eguiza; el diputado federal Ángel Alanís Pedraza; el coordinador sectorial No. 3, Enrique Torres Ponce; representantes del Comité Ejecutivo Estatal del SITCBEM, regidores del ayuntamiento, directores, autoridades locales, personal docente, administrativo y estudiantes.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado ha entregado 1 millón de apoyos de Sí Alimenta: Sepsol

2016-12-01 14:33:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, informó que hasta el día de hoy se han entregado 1 millón de apoyos alimentarios del programa Sí Alimenta en los 113 municipios del estado.
 
“100 mil adultos mayores se han visto beneficiados directamente, por lo cual el programa Sí Alimenta se ha convertido en un factor de impacto económico al gasto familiar, como lo mencionan los mismos beneficiarios”, expuso la funcionaria estatal.
 
Es el caso de la Señora Beatriz Hernández Márquez, de 70 años de edad. Ella y su marido no tuvieron hijos y no tienen ningún otro tipo apoyo. “Nosotros nos dedicamos a la recolección de cartón y apenas si sacamos para medio comer, pero este gran apoyo nos sirve de mucho”, expresaron.
 
Carlos Vega, de 72 años de edad y quien en sus años de mayor productividad se dedicó al campo, comentó: “Este programa es muy benéfico, de gran ayuda, nos echa la mano además los productos son de calidad, ¿qué más puedo pedir?”.
 
Maximiliano López Paniagua, de 73 años de edad y ex servidor público, afirmó: “Son apoyos muy buenos, creo que nos ayudan bastante a las personas de la tercera edad; es completo el paquete, uno se ahorra una buena cantidad de dinero en la compra de despensa, pues ya no compro los productos que aquí vienen”.

 
Tinoco Soto informó que el próximo 5 de diciembre dará inicio la sexta y última entrega de Sí Alimenta de este año, con lo cual se estará cumpliendo el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las y los adultos mayores de otorgar apoyos alimenticios.
 
Sí Alimenta es un programa que entrega apoyos alimentarios a las y los adultos mayores de los 113 municipios del estado durante los 12 meses del año, con el objetivo de abatir el rezago alimenticio.
 
Cada mes se entregan 100 mil apoyos, lo que da un total de 1.2 millones al año, con una inversión directa de 240 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 75 por ciento y los ayuntamientos el 25 por ciento restante.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a toma de protesta del Gobernador de Veracruz

2016-12-01 14:31:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Xalapa, Veracruz, a 1 de diciembre de 2016.- La mañana de este jueves, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió a la toma de protesta del nuevo mandatario del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Aureoles Conejo saludó a su homólogo veracruzano y le deseó el mejor de los éxitos en esta nueva encomienda, que requiere de compromiso y esfuerzo las 24 horas de los 7 días de la semana.

Leer más

 

 

Reciben habitantes de Charo beneficios del Programa 3x1 para Migrantes

2016-12-01 14:29:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- Resultado del esfuerzo conjunto entre migrantes organizados, Municipio, Estado y Federación, se inauguró la techumbre de la escuela primaria “Ignacio Allende”, de la comunidad de La Goleta en este municipio, donde predominan pobladores que tienen vínculos familiares con migrantes radicados en la Unión Americana.
 
El Programa 3x1 para Migrantes, permite la realización de obras que eleven la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de origen de nuestros connacionales, entre las que se encuentran pavimentación de calles; construcción de aulas y cercos perimetrales en escuelas; redes generales de agua potable y drenaje; perforación de pozos; construcción de espacios deportivos y becas para estudiantes.
 
José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), refirió que el Programa 3x1 para Migrantes tiene dos propósitos principales: fortalecer la vinculación de los migrantes con sus comunidades y potencializar sus contribuciones económicas a las mismas.
 
“Las y los migrantes contribuyen en diferentes maneras a su tierra, pero si lo hacen de una manera organizada, pueden tener mayor productividad a través del Programa 3x1”, expresó.
 
Celebró que las y los paisanos se organicen y formen sus propios clubes de migrantes, pues recordó el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es igualar la aportación que el Gobierno Federal destina a este programa.
 
Además, mencionó que buscan los mejores mecanismos que le permitan al 3x1 cumplir con las expectativas de las y los migrantes, así como de los Ayuntamientos para beneficio de los pobladores.
 
Ramón Hernández Yépez, presidente municipal de Charo, agradeció a los migrantes que apoyan formando agrupaciones en los Estados Unidos y que a través del programa 3x1 brindan progreso y desarrollo a los habitantes de este municipio, al tiempo que los invitó a no dejar de apoyar las comunidades más vulnerables y a no olvidar sus raíces, ya que son los promotores en la nación donde residen de la identidad michoacana.

Leer más

 

 

Exhorta CEDH a eliminar estigmas y prejuicios en torno al VIH/SIDA

2016-12-01 14:28:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 01 de diciembre del 2016. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hace un llamado para garantizar la prevención, atención y proporcionar el tratamiento oportuno a las personas con VIH/Sida; a la vez de coadyuvar para lograr la inclusión y el respeto de sus derechos eliminando estigmas y prejuicios.
Como parte de las acciones emprendidas por este organismo, en Lázaro Cárdenas, el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dictó la conferencia “Discriminación, Violencia y Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH”.
Acompañado del visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, expuso que a 33 años de esta pandemia en México que irrumpió en la salud pública, proliferaron los estereotipos, la estigmatización y los prejuicios como verdaderos actos de discriminación y violencia hacia este sector de la población.
Indicó que en los primeros años de esta enfermedad y ante la falta de información sobre la misma, se presentaron actos de violencia, suicidios y abandono de las personas por parte de sus familiares; particularmente ante la sicosis que se generó en torno a las formas de transmisión.
Dijo que el reto como institución, y por instrucción del Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, es contribuir por medio de acciones de capacitación y difusión a construir una sociedad respetuosa, tolerante e incluyente; así como favorecer para que se eviten los estigmas y estereotipos sobre las personas que viven con VIH.
Las actividades organizadas por la Coordinación de Estudios y la Jurisdicción Sanitaria #8 de Lázaro Cárdenas se realizaron en distintos planteles educativos, en donde se impartieron conferencias, talleres y actividades culturales durante los días 1 y 2 de diciembre, a fin de concientizar a la sociedad en general respecto al VIH/Sida.
Es de mencionar que fue en 1988 en la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA que se declaró como el año de la comunicación sobre el SIDA; posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso observar cada primero de diciembre con estos mismos fines.

Leer más

 

 

IAM estrecha lazos con artesanos de Pichátaro y Santa Fe de la Laguna

2016-12-01 14:26:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, realizó una gira de trabajo y de acercamiento con las y los artesanos de las localidades de Pichátaro y Santa Fe de la Laguna, para escuchar sus propuestas y comentar su plan de trabajo.
 
El funcionario estatal exhortó a las y los artífices a trabajar en coordinación con el Consejo Comunal de Pichátaro para obtener más beneficios; además, les habló sobre las vertientes de trabajo por parte del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (Fonart) y de los programas del IAM.
 
Por su parte, el consejero de Cultura del Consejo Comunal de Pichátaro, Ivanovich Cortés de Jesús, concientizó a sus compañeros artesanos sobre el esfuerzo que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, realiza en beneficio del sector y resaltó que deben acudir a las reuniones convocadas para estos fines.
 
Durante la reunión también estuvieron presentes Jesús González Tomás, consejero coordinador del Consejo Comunal, y la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera. Al término del encuentro, personal del IAM realizó la credencialización de artífices y Claudio Méndez Fernández visitó algunos talleres. 
 
En Santa Fe de la Laguna, el titular del IAM entregó a la artesana Nancy Medina Tzintzun un molino de tierra como parte del programa de Equipamiento a Talleres Artesanales, con la finalidad de que ella y sus compañeros puedan habilitar el barro para la producción de sus ollas, jarras, cazuelas, tazas, etcétera, con el cual reducen el tiempo de elaboración.
 
El funcionario estatal hizo hincapié en el uso, cuidado y mantenimiento de este equipo, mismo que podrá ser usado por más artesanos de la localidad, para brindarles los mismos beneficios.
 
La artesana beneficiaria del molino externó su agradecimiento al Gobierno del Estado y destacó que este apoyo le permitirá reducir tiempos e incrementar la productividad. 

Leer más

 

 

Realiza Sedrua relevos institucionales para fortalecer al sector rural

2016-12-01 14:23:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 01 de Diciembre de 2016.- Para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el campo es una de sus prioridades, por lo anterior estamos obligados a dar resultados inmediatos en favor de las mujeres y los hombres del campo.


Las anteriores, fueron palabras externadas por el Secretario de Fomento Productivo, Rubén Medina Niño, quien presento al ingeniero Luis Díaz López, como nuevo Director de Comercialización y Agroindustrias, así como al ingeniero José Luis Mendoza Contreras como nuevo jefe del Departamento de Irrigación.

También se integra al equipo Magnolia Campos Coronel, como jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercados.

Medina Niño aprovecho la ocasión también para presentar a dos nuevos integrantes como parte de su equipo cercano y son la contadora Mariela Villalor Rivera y el médico Juan Jacobo López, quienes atenderán los programas estatales de la Subsecretaria de Fomento Productivo.


El subsecretario de la Sedrua, aseguró que si el gobernador Silvano Aureoles Conejo conoce a una secretaría al revés y al derecho, es precisamente la del sector agropecuario; por lo anterior, exhortó a los nuevos funcionarios a brindar su mejor esfuerzo y dar resultados en el corto plazo.


También los convocó a la unidad y al diálogo permanente con los trabajadores de cada área, a fin de mantener una relación de trabajo en armonía y de manera respetuosa.


Los nuevos funcionarios cuentan con amplia experiencia al haber laborado en otros periodos en esta secretaria.

Leer más

 

 

SFA atiende y da seguimiento a temas prioritarios para los ayuntamientos

2016-12-01 14:11:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2016.- El trabajo conjunto y cercano a los ayuntamientos, así como la atención a sus necesidades, es una premisa para la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), por lo que ha dedicado espacios para el seguimiento a las prioridades expresadas por las y los Presidentes Municipales.
 
Por ello, el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, recibió a presidentes municipales emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Anteriormente, el funcionario estatal sostuvo una reunión con alcaldes del Partido Revolucionario Institucional. 
 
Estas reuniones se han llevado a cabo en atención a las solicitudes realizadas por las coordinaciones municipalistas de ambos institutos políticos. El objetivo es delinear acciones para atender las necesidades de las y los michoacanos.
 
Durante el encuentro entre el titular de la SFA y los alcaldes del PRD, se revisaron temas como el avance de los pagos que se han efectuado a los municipios por concepto de las participaciones y aportaciones federales, así como las obras que les corresponden con cargo a los recursos convenidos con la federación provenientes del denominado Ramo 23.
 
Además, los ediles expusieron ante el titular de la SFA las necesidades que tendrán que atender y solventar para el adecuado cierre del presente ejercicio fiscal.
 
Derivado de lo anterior, el funcionario estatal y los munícipes acordaron construir estrategias que permitan solucionar las necesidades de las demarcaciones y sobre las cuales se ha venido trabajando.
 
Cabe destacar que Maldonado Mendoza refrendó su compromiso de buscar mecanismos para que durante el cierre del ejercicio fiscal los recursos que les corresponden a los municipios fluyan de manera adecuada.
 

Leer más