Estado

 

Ceconexpo, trascendente polo de desarrollo para Michoacán: Sedeco

2016-11-29 15:58:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia ha sido y será un importante polo de desarrollo para la capital del estado, debido al efecto multiplicador que genera en términos de ingresos, prosperidad y derrama económica.

Lo anterior lo destacó el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, luego de que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo diera el banderazo de arranque a las obras de modernización de este recinto.

"Recientemente, el Banco Mundial nos presentó un estudio donde han sido bien identificados los 6 sectores económicos más estratégicos para impulsar el crecimiento y con ello lograr el mejoramiento del bienestar de nuestra población, entre ellos se encuentra el sector de los servicios, cuyas actividades son de las que mayor valor agregado aportan a la economía en general, es por ello que con una mejor infraestructura, este sector se verá fuertemente impulsado implementando una sólida estrategia de turismo de negocios", enfatizó el responsable de la política económica del estado.

El titular de Sedeco refirió que los congresos, convenciones y exposiciones son un segmento del mercado turístico de reuniones y de negocios estratégico, ya que adquiere una gran importancia al equilibrar la estacionalidad de la demanda turística del estado, eleva el índice de ocupación hotelera y de servicios especializados, propicia la atracción de inversión nacional y extranjera, fomenta la generación de empleos y da prestigio a la imagen del estado.

Antonio Soto Sánchez recordó que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, en el 2016 el valor total de esta industria tuvo un crecimiento del 37.9 por ciento, "lo que nos obliga a buscar formar parte de este gran negocio sacando el mayor provecho posible de ese importante crecimiento nacional", destacó el funcionario estatal.

"Con esta obra de modernización, desarrollada por arquitectos michoacanos, se ampliará y mejorará la infraestructura existente a fin de lograr un servicio de mayor calidad, ya que serán incorporadas tecnologías de vanguardia, se incrementará la capacidad de alojamiento del área de exposiciones de este recinto y se incrementará la capacidad de estacionamiento vehicular", destacó.

Finalmente, Antonio Soto dijo que estas acciones impulsarán fuertemente a Morelia como una de las ciudades más atractivas para la celebración de eventos nacionales e incluso internacionales.

Leer más

 

 

Daño físico y psiológico, crisis e intranquilidad, padecen víctimas del secuestro

2016-11-29 15:56:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con Elizabeth Rosas Pérez, directora de Atención a Víctimas de la Unidad Especializada al Secuestro, la víctima padece daño físico y psicológico durante este tipo de violencia, así como crisis e intranquilidad posteriormente.
En entrevista para La Z Noticias, la funcionaria de Procuraduría de Justicia del Estado explicó que cuando se rescata a la víctima “tenemos contacto con ella para detectar necesidades prioritarias” que puede ser “atención médica y que es prioritaria estabilizarla, o si está en estado crisis y requiere de primeros auxilio psicológicos”.
En el proceso de recuperación advirtió que “se ve mermada su tranquilidad y seguridad en su vida cotidiana”, es decir, “se tiene que generar la confianza, para salir y volver a convivir. La parte espiritual es un aliciente en la recuperación”.
Durante el secuestro, agregó que la afectación alcanza a la familia, desde los padres, hijos, esposa, hermanos y otros, y un papel fundamental en este evento de violencia lo lleva el responsable del proceso de negociación, “ya que quien lleva esa difícil tarea debe estar en las mejores condiciones emocionales y requiere contención emocional y mucho autocontrol”.
Resumió que por parte de la PGJE existe un protocolo de atención integral a la víctima, basado en el modelo nacional, desde lo que es la atención del Ministerio Público, policial y pericial, ya que “ese evento de violencia lo recordará para toda a vida, pero con un buen tratamiento este recuerdo no podrá causar daño, crisis o inestabilidad”.
Por parte de la autoridad, dijo que “se pretende evitar la revictimización, brindar atención de crisis inmediata, cuando se requiere se asiste al lugar de la detención para brindar atención emocional y se le brinda toda la confianza y seguridad”.

Leer más

 

 

Firman ISSSTE y Bristish Council primer acuerdo de cooperación en Hispanoamérica para la inclusión de personas con discapacidad a través del arte

2016-11-29 15:55:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los titulares del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del Consejo Británico del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte “British Council” en México, Kevin Roderic Mackenzie, firmaron el primer Acuerdo de Cooperación de Hispanoamérica en Materia de Arte y Discapacidad para incluir plenamente a la sociedad a las personas discapacitadas.

El acto protocolario tuvo lugar en el Foro José Solé y el embajador de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Duncan John Rushworth Taylor, firmó como testigo de honor, ante miembros del equipo de cuerpo de gobierno del ISSSTE.

Al signar el acuerdo, Reyes Baeza destacó que el ISSSTE beneficiará a 350 mil derechohabientes con discapacidad y permitirá introducir en el sector salud las mejores prácticas internacionales para atender mejor a 6.6 millones de discapacitados que viven en México, según datos del INEGI, y que padecen algún tipo de limitación mental, de movilidad motriz como caminar, moverse, ver, comunicarse, escuchar, alimentarse y autocuidarse.

Asimismo, agregó que este acuerdo servirá para impulsar una relación intensa y de cordialidad, además es una muestra de que el ISSSTE se “distingue por ser una institución de vanguardia y que cumple con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para seguir adelante en estas políticas de inclusión, trato cálido y humanitario en beneficio de las personas con discapacidad. Debemos sentirnos muy orgullosos de estar firmando este acuerdo que marca un antes y un después en la filosofía de inclusión de esta gran institución”.

La primera acción concreta derivada de este encuentro, añadió Reyes Baeza, será realizar en 2017 un Seminario Nacional de Arte frente a Discapacidad, en el que se compartirá la estrategia británica y se generarán redes de colaboración e intercambio entre asociaciones, compañías y creadores artísticos con capacidades diferentes.

La alianza con Reino Unido permitirá al ISSSTE avanzar en dos ejes estratégicos: las acciones preventivas y de rehabilitación incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo consolidar la meta de un México Incluyente.

El Director del Instituto refirió que el gobierno de ese país tiene más de 30 años de experiencia en este campo y su modelo de inclusión a discapacitados es considerado de los más avanzados del mundo.

Respecto a las peculiaridades del modelo británico incluyente, el director de British Council México, Kevin Mackenzie, precisó que “está relacionado con las distintas expresiones artísticas para generar una conversación de tolerancia y aceptación a las minorías, lo que origina una convivencia social que brinda bienestar a todos”, por ello, enfatizó, estamos muy entusiasmados de compartir nuestra experiencia con el ISSSTE.

Comentó que la inclusión total implica abrir el corazón a través del lenguaje artístico para tender puentes de comprensión que fortalezcan los lazos de entendimiento entre las personas con discapacidad y la sociedad en general.

Esto implica empoderar a los discapacitados como espectadores y a creadores productores como artistas a fin de que desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación propias, enfatizó, el director de British Council en México.

Por su parte, el embajador Duncan John Rushworth Taylor, mencionó estar orgulloso de colaborar con el ISSSTE y México con el fin de promover la inclusión en la sociedad, lo que demuestra, dijo, sentir la buena voluntad que existe entre ambos países.

Los asistentes a la ceremonia presenciaron el estreno de la obra ¡Silencio Romeo! Basada en Romeo y Julieta, de Shakespeare, a cargo de la Compañía mexicana Seña y Verbo, con una adaptación al lenguaje de señas mexicano, que constituye un ejemplo del proceso de inclusión a través del arte, que a partir de ahora el ISSSTE promueve en su oferta cultural para sus 13 millones de afiliados.

Entre los presentes estuvieron Liliana Suárez, presidenta del comité Paralímpico Mexicano, los medallistas de oro en Power Lifting y Judo de las paraolimpiadas Río 2016, Amalia Pérez y Eduardo Ávila, respectivamente, la periodista Bárbara Anderson, Mauricio García Lozano, Director de Teatro y pacientes hipoacúsicos del hospital regional Centenario de la Revolución Mexicana del estado de Morelos.

Leer más

 

 

Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016” llega a Purépero

2016-11-29 15:53:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Purépero, Michoacán, a 29 de noviembre 2016.- Excelente respuesta tuvo la reanudación del serial atlético Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016, que este martes cumplió su séptima etapa al arribar a este municipio, donde más de 700 personas de todas las edades participaron en la carrera organizada por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
 
Desde temprana hora a las inmediaciones de la Plaza Mariano Jiménez llegaron familias enteras para participar en esta justa recreativa de 5 kilómetros; los primeros en salir fueron los menores de 12 años de edad, a quienes se le trazó un pequeño circuito de 300 metros, y posteriormente el alcalde José Cuauhtémoc Vega Robledo, fue el encargado de dar el banderazo de salida para el resto del contingente.
 
Se inscribieron 720 personas de todas las edades, quienes recibieron una playera alusiva al evento; además, se entregó medalla a todos los que terminaron el recorrido, que se llevó a cabo sobre las principales calles y avenidas de la localidad. Aunque es una justa recreativa y no existe premiación, se reconoció con diplomas a los tres primeros lugares de cada rama.
 
En la rama femenil se impuso Martha Heredia Arceo, seguida por Sandra Soto González y Juana Baltazar Salmerón; en varones, José Luis Barriga se alzó con el triunfo, seguido por Adolfo Hernández y Rodolfo Barriga.
 
Al final, el presidente municipal de Purépero se mostró agradecido por la realización de este evento, que por primera ocasión llegó a la región.
 
“Estamos muy contentos porque vemos la voluntad del Gobierno del Estado. Agradecemos su apoyo no sólo en materia deportiva, sino en rubros como la salud y la seguridad. Esperemos continuar con este serial y no esperar cada año, sino hacerlo seguido, porque es bueno hacer deporte y todo esto es una motivación para los niños, para los jóvenes”, expresó el edil.
 
Hasta la fecha el serial ha visitado siete comunidades en seis municipios y se han activado físicamente 3 mil 470 personas. Hoy por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016 llegará al municipio de Tlazazalca. 

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador supervisión de la Base de Operaciones Mixtas de Zamora

2016-11-29 15:50:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- En el marco de la supervisión de la Base de Operaciones Mixtas y junto a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora, para revisar los resultados de las acciones y acuerdos que se han implementado como parte de la estrategia del Gobierno de la República en los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en el país.
 
El mandatario estatal precisó que Zamora es uno de los cuatro municipios michoacanos enlistados con alta incidencia delictiva, motivo por el cual, precisó que debe darse puntual seguimiento a la estrategia a través de las mesas de Inteligencia, Jurídica y de Comunicación Social, mediante una estrecha y efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno.
 
En el encuentro de trabajo, los encargados de las áreas de seguridad y de procuración de justicia estatales y federales, dieron parte de los resultados de las acciones y operativos realizados a través de la Base de Operaciones Mixtas, por lo que se acordó fortalecer el trabajo de inteligencia, operativos de prevención, así como de percepción a través de las áreas de comunicación social, para cumplir las metas de brindar seguridad y tranquilidad a las y los habitantes de la región.
 
Minutos más tarde, el Gobernador Silvano Aureoles, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán y el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, presenciaron una breve demostración del funcionamiento que ha tenido la Base de Operaciones Mixtas en el Valle de Zamora.
 
Ahí, el mandatario estatal aprovechó para ofrecer un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a los elementos que conforman la BOM y que diariamente cumplen con valentía su labor de brindar protección a las y los michoacanos.
 
También acudieron a esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de justicia del estado, José Martín Godoy Castro, el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi; entre otros.

Leer más

 

 

IJUMICH, por acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes emprendedores

2016-11-29 15:46:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Como parte de las acciones para fortalecer el emprendedurismo y a las pequeñas empresas, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) invita a la primera edición de Hittco Talks Morelia.

La directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, señaló que el curso es organizado por la Casa del Emprendedor del Estado de Michoacán y tiene como objetivo acercar las tecnologías de la información a las y los jóvenes que requieran ser capacitados en estos rubros para generar un emprendimiento tecnológico.

Mencionó que Hittco Talks Morelia busca acercar a la comunidad local a temas científicos y tecnológicos que puedan aplicar posteriormente a su industria o ideas; en esta ocasión está enfocado a la introducción al desarrollo de sitios web usando Material Dising de Google y Bootstrap, contemplando temas base como html5, css3, sintaxis, software para desarrollo y otros a fin de generar tu primer Landing Page Responsiva.

Las landig Page o Páginas de Aterrizaje son aquellas a las que una persona llega tras pulsar un enlace de un portal; hoy en día son la primera impresión de los productos al mundo y pueden hacer la diferencia entre crear una relación con los usuarios o simplemente ser olvidado, pues una buena landing page puede hacer que los usuarios se conviertan en clientes de manera inmediata, que descarguen las aplicaciones o sigan en redes sociales.

El taller será impartido por Joel Álvarez, de CODEELAB.COM, y se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de noviembre en las instalaciones de la Casa del Emprendedor, ubicada en Dr. Miguel Silva #125, colonia Centro, en Morelia. Las inscripciones son a través de los teléfonos 3829930 y 3133663. o bien de manera personal en la Casa del Emprendedor.

Cabe resaltar que la Casa del Emprendedor busca del cambio social; es por ello que en esta ocasión el taller tendrá un costo de hasta 100 pesos en productos no perecederos, los cuales posteriormente serán donados a los albergues más necesitados de la ciudad.

Leer más

 

 

Michoacán, líder nacional en producción de lenteja: Sedrua

2016-11-29 15:44:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP) 2015, Michoacán es líder nacional en producción de lenteja, con más de 3 mil 300 toneladas producidas.


Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Francisco Huergo Maurin quien dio a conocer que en la entidad, los productores de lenteja cultivaron poco más de 7 mil hectáreas en la entidad.


Huergo Maurin informó que el rendimiento por hectárea es de poco más de media tonelada y son los municipios de Coeneo y Huaniqueo en donde mayor superficie del cultivo hay.


En Michoacán se cuenta con un padrón de más de 400 productores de lenteja, distribuidos en los municipios de Zacapu, Puruándiro, Villa Jiménez, Coeneo, Huaniqueo y Morelia.


El funcionario estatal señaló que de la lenteja se producen otros productos como pan y tortillas, entre otros. Es un producto, dijo, altamente nutricional y al alcance de muchas familias y es muy recomendado en la canasta básica.

Leer más

 

 

Reconoce GCM trabajo de general Gurrola en Michoacán

2016-11-29 13:01:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán encabezados por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, reconocieron el esfuerzo, dedicación y compromiso del general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, en su desempeño como mando especial para la seguridad de Michoacán, quien este día se despide de dicho encargo para emprender otras encomiendas instruidas por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.
 
Como cada semana, esta mañana sesionó el GCM para revisar la estrategia de seguridad que se emprende en todo el territorio estatal y conocer los avances logrados a la fecha.
 
En este marco, el mandatario Silvano Aureoles destacó que durante el año y diez meses en que el general Gurrola apoyó en la estrategia para la seguridad en nuestro estado, se tuvieron importantes avances, que junto con la coordinación de esfuerzos entre las diferentes dependencias estatales y federales, permitieron que Michoacán se colocara dentro de las diez entidades más seguras del país, cuando por años se mantuvo en los últimos lugares.
 
Por ello, el titular del Ejecutivo estatal mostró su agradecimiento a Gurrola Ramírez por su valor, entrega y capacidad, así como sus contribuciones en la Sedena, desde donde ha coadyuvado a brindar tranquilidad en diversas regiones del país, y le deseó éxito en su nueva encomienda.
 
"Ha demostrado con sus actos, ser un hombre a la altura de las circunstancias y de los desafíos. Más que un reconocimiento, hoy le rendimos un merecido homenaje por trabajar con entrega total por la seguridad y el Estado de Derecho. Michoacán le agradece y siempre lo recibirá con gusto"; dijo Aureoles Conejo.
 
La y los integrantes del GCM, también externaron su reconocimiento y dejaron claro que el trabajo al interior de este Grupo no cesará; la lucha contra la delincuencia continúa hasta garantizar una mejor calidad de vida y tranquilidad para las michoacanas y michoacanos.
 
Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de justicia del estado, José Martín Godoy Castro, el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi; entre otros.

Leer más

 

 

Avanza Sí Alimenta; ha concluido la quinta etapa: Sepsol

2016-11-29 12:57:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, informó que ha concluido la quinta entrega del programa Sí Alimenta en los 113 municipios del estado, la cual abarca los meses de septiembre y octubre.
 
“Con esta quinta entrega hemos entregado el 83% de los apoyos alimentarios contemplados en la primera etapa del programa; es decir, a la fecha se han entregado un millón de cajas con sus respectivos alimentos, lo cual se convertiría en el mayor incentivo otorgado a las y los adultos mayores en los últimos años” explicó la funcionaria estatal.
 
Recordó que desde el primer día de su administración el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió con las y los adultos mayores a otorgarles apoyos económicos, de salud y alimentarios.
 
Sí Alimenta es un programa que entrega apoyos alimentarios a las y los adultos mayores de los 113 municipios del estado durante los 12 meses del año, con el objetivo de abatir el rezago alimenticio.
 
Cada mes se entregan 100 mil apoyos, lo que da un total de 1.2 millones al año, con una inversión directa de 240 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 75 por ciento y los municipios el 25 por ciento restante.
 
“Con Sí Alimenta ayudamos a las y los adultos mayores en condición de carencia alimentaria severa y moderada. Estamos satisfechos porque el programa abarca el 100% del primer segmento y al 50% del segundo. Es un claro ejemplo que trabajando podemos realizar cosas que beneficien a todas y todos”, señaló la titular de la Sepsol.
 
Cabe destacar que el contenido nutricional fue seleccionado por especialistas de la Secretaría de Salud de Michoacán, y se basa en una dieta que pueda contribuir en atacar las enfermedades crónicas que afectan a las personas de la tercera edad.
 

Leer más

 

 

Juan Pablo Puebla Arévalo podría ser removido de la coordinación de la bancada del PRD

2016-11-28 19:59:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será revisado por la fracción del PRD, si la aparición de Juan Pablo Puebla Arévalo coordinador de la bancada de este partido en el Congreso del Estado, al lado del líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador sería motivo de remoción de su cargo, señaló el diputado del PRD, Ángel Cedillo Hernández.
Tras manifestar su molestia, luego de que el coordinador de la bancada del PRD el fin de semana acudiera a diversos eventos donde estuvo el líder de Morena, y donde mostró su apoyo abierto al aspirante a la presidencia de la Republica, indicó: “Vamos a revisar si este actuar es susceptible a su remoción como coordinador, lo vamos a revisar”.
En entrevista, señaló, si bien cualquier militante puede tener simpatías con uno u otro aspirante a candidato, recordó que como dirigente de una bancada en un estado se tiene que apegar a los principios y reglamentos internos, ya que el Consejo Nacional no ha definido si se hace alianza con Morena, PAN o amplia con los sectores progresista, “no hay definición, por lo que un representante no puede posicionarse”.
Expuso que para acudir a este tipo de eventos debió pedir licencia o permiso para que como simple simpatizante pudiera ir al mitin, “creo que eso si se debe aclarar, porque sería muy irresponsable de nosotros como parte de un grupo parlamentario, alzarle la mano a un precandidato porque estaría yendo contra la estrategia de un partido que aún no está definida”, dijo.
Recordó que una nota de prensa se ostentó como coordinador, por lo que subrayó no puede hablar a nombre del grupo parlamentario, “ese es el error fundamental, que se haya ostentado como dirigente de una fracción parlamentaria del PRD y está utilizando su investidura para posicionarse y dar señales a que el PRD en Michoacán ya fijó una posición al respecto porque su coordinador parlamentario está ahí”, precisó.
El diputado que no se ha identificado con ninguna corriente política al interior del partido, advirtió que está en proceso de inclinarse con Foro Nuevo Sol, al asegurar que mantiene una relación cercana con el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Alcanza los 4 mmdp déficit en patrimonio estatal, advierte legislador

2016-11-28 19:58:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 4 mil millones de pesos, es el déficit que presenta el patrimonio del gobierno del Estado, manifestó el diputado Mario Armando Mendoza quién se pronunció a favor de transparentar en dónde han quedado todos los recursos otorgados a través de la deuda pública.
Recordó que de acuerdo a la Auditoria externa presentada al Gobierno del Estado por los auditores Horwath Gossler en el año 2015, el patrimonio del estado se ve afectado desde el 2003 fecha en la que se autorizará el primer crédito y tiene efectos negativos en el 2009, con un déficit negativo de 4 mil millones de pesos.
El diputado local manifestó su preocupación ante la inquietud del Ejecutivo Estatal para solicitar al Congreso del Estado, una reestructura por alrededor de 12 mil millones de pesos, al respecto dijo se requiere establecer en dónde quedaron todos los recursos que hasta el momento han sido autorizados en deuda pública y además dar con los responsables, si es que hubo desvío de recursos.
Solicitó al secretario de Finanzas y Administración,  informar a esta soberanía sobre cómo se han ejercido en este gobierno los más de 3 mil millones de pesos que han sido solicitados  en nuevos créditos, y agregó que no se puede caminar de la autorización de una nueva restructura si no existen claridad sobre lo que ha pasado con los más de 17 mil millones de pesos de deuda a largo plazo,  una cantidad  similar en deuda de corto plazo, según el informe del Estado financiero del gobierno del Estado del 30 de septiembre del 2015 al 30 de septiembre del 2016.
Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, dejó en claro que no caminarán en la reestructura de la deuda en 12 mil millones de pesos, mientras no se tengan mayor información y las corridas financieras que ya fueron solicitadas a la Secretaría de Finanzas y Administración.
Agregó que la deuda es consecuencia de lo contratado en el 2007 y luego en el 2012, y si bien los intereses complicaron el pago de estos recursos, indicó que como partido no se ha tomado una postura, pero se tiene que ver de acuerdo a una corrida financiera como “estamos y que se propone”, al señalar que no se puede dar un cheque en blanco, mientras no se tiene información sobre el tema.

Leer más

 

 

Margarita Zavala es quien le puede ganar a Obrador: Cocoa

2016-11-28 19:58:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La única persona que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador es Margarita Zavala, aseveró la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa, al referirse a los señalamientos de Jesús Zambrano Grijalva sobre que el PRD no va en Alianza con el albiazul, mientras sea este perfil el que se postule como candidata a la presidencia, por ese partido.
Calderón Hinojosa consideró esta postura como discriminatoria, esto al participar en el panel diálogos en torno a la participación política de las mujeres, que organiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En este contexto la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN), se refirió a diversos fenómenos de violencia política en el estado contra la mujer, enmarcada en la violencia de género y aseguró que la alerta para combatir la violencia contra la mujer, no funciona todavía y habrá que conocer dónde está el recurso.
Se pronunció por modificar la estrategia, al asegurar son los hombres quienes deben de hacer que baje la violencia y que la toma de decisiones sea paritaria, y al señalar directamente al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para que sea un ejemplo en cuestión de igualdad.
La Senadora fue enfática al mencionar que “la violencia de género se combate modelando y un gobernador que se monta en un caballo con una chica montada delante de él, besuqueándola y abrazándola no es un ejemplo de respeto a las mujeres, ni de respeto al género, ni de disminución de la violencia, él tiene que hacer una reflexión a eso y es a lo que me refiero”.
Indicó que los hombres por una parte en el discurso apoyan la equidad de género, mientras no se trastoque la “gobernabilidad” y no pase en los hechos, y aunque sostuvo que en los discursos “son lindos”, al final son ellos quienes permanecen al frente del poder.
Sobre este tema la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez que también participó en este encuentro, mencionó que no s ¿e reconoce a las mujeres por su trabajo dentro de los partidos políticos, sino por su cercanía o recomendación del dirigente nacional o estatal, recordó ejemplos en estados como Chiapas, Guerrero donde mujeres no puede acceder a los c argos de elección popular pese a que lo ganaron.
Urgió la necesidad de tipificar dentro de la normatividad la violencia política contra la mujer, esto al referir que en Michoacán también existen casos donde las mujeres han sido víctimas de la violencia política al interior de su partido, por ello mencionó se requiere generar acciones que vayan protegiendo a las mujeres en materia política, que tengan acceso a su seguridad y ante una eventual amenaza, se puedan generar protocolos que la acompañen en el proceso de campaña.

Leer más

 

 

Para infraestructura y obra pública de  Morelia 26 mdp

2016-11-28 19:53:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 26 millones de pesos para obras destinadas al municipio de Morelia, fueron los recursos que se lograron etiquetar por parte de los diputados federales del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez y Daniela de los Santos, durante la aprobación del presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2017.
Marco Polo Aguirre reconoció que es mitad de lo etiquetado en el 2016, en donde se había logrado destinar poco más de 51 millones de pesos, sin embargo, ante los recortes se priorizo aquellas áreas en donde había mayor necesidad, temas de infraestructura, rescate de espacios públicos y salud.
El diputado federal mencionó que estos recursos tienen como finalidad reforzar acciones en centros recreativos y de reunión de los ciudadanos ubicados en diversas zonas de la capital del estado, en donde se pueda acercar a los ciudadanos espacios para sus actividades culturales, y la intención dijo es el rescate de los espacios públicos en esta localidad.
“En el caso de estos recursos es para donde esta ubicado el terreno de la Cruz Roja, hay una pavimentación, hay dos deportivos en la Colina, el otro de Conade Morelia y el rescate del Centro Social en la misma Colina”, dijo al señalar que siguen tocando puertas, porque es fundamental acortar la brecha de desigualdad en esta zona donde se tiene un crecimiento poblacional de manera importante.
Agregó que, en el ejercicio de repartir recursos, no siempre se queda satisfecho, además de que el país dijo vive una situación preocupante, pero hay más obras pendientes que se están empujando, esto al señalar que prioridades en Morelia es bajar los recursos a esta ciudad, y beneficiar a los sectores poblacionales menos favorecidos.

Leer más

 

 

Preside Gobernador XV sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala

2016-11-28 18:47:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- Los Consejos de Cuencas ayudan para que la distribución del agua sea más justa y democrática, en donde los usuarios son los más beneficiados, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al presidir la XV sesión del Consejo de Cuencas Lerma-Chapala.
 
En esta sesión, que también fue encabezada por Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que las presas de las cinco entidades que conforman la Cuenca Lerma-Chapala, cuentan con buen nivel de agua, lo que permitirá tener una efectiva distribución del vital líquido para el ciclo agrícola otoño-invierno.
 
El mandatario estatal enfatizó en que los Consejos de Cuenca deben ayudar a regular el aprovechamiento del agua y una distribución más justa y democrática, porque, aunque haya reglas, leyes o normas, siempre será mejor que se pongan de acuerdo quienes son los usuarios del agua.  
 
“El trabajo realizado por los integrantes de la Cuenca Lerma-Chapala es un ejemplo de que sí se puede y de que con la participación social es el mejor camino”, recalcó y refirió que la distribución del agua en ocasiones se ha convertido “en un verdadero problema”.
 
La Cuenca Lerma- Chapala detalló, representa el 11 por ciento del territorio nacional; más del 13 por ciento de la población y más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Es una de las regiones del país con mayor concentración de actividades económicas y una alta concentración de población, en consecuencia, el agua se convierte en un tema fundamental para el desarrollo económico y la generación de bienestar social”.
 
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala es el único a nivel nacional que cuenta con un reglamento para la mejora y el cuidado del agua.
 
En este sentido, explicó que al ser este un año bueno en cuanto a lluvias, se logró que las presas contaran con una excelente captación del vital líquido, lo que da como resultado una magnifica distribución de volumen del agua para el ciclo agrícola otoño-invierno.
 
“Nuestro objetivo primordial es que logremos almacenar agua suficiente para por lo menos dos años de abastecimiento para la población y dos ciclos agrícolas, para enfrentar una sequía y así mitigar de una mejor manera la falta del agua”, abundó.
 
Jorge Jiménez Campos, quien fue ratificado como presidente del Consejo Lerma-Chapala, refirió que uno de los objetivos principales es buscar la recuperación y el desarrollo de esta zona, pues concentra una de las mayores riquezas hídricas a nivel nacional.
 
Es importante destacar que en la XV sesión del Consejo de Cuencas Lerma-Chapala, además de ratificar a Jiménez Campos como presidente del Consejo, se informó que este organismo colegiado contará con una contraloría social para la real rendición de cuentas y así lograr una mayor transparencia en el manejo de recursos.
 
Asimismo, se comunicó que el sistema de la Ciudad de México se incorpora a las 9 vocalías de usuarios del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala.
 
Es importante señalar que la Cuenca Lerma-Chapala se encuentra conformada por las siguientes entidades: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
 
Asistieron a esta sesión, el secretario técnico del Consejo de Cuenca, Jorge Malagón Díaz; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuencas, Omar Gómez Ruiz; el subdirector general de Infraestructura Agrícola, Luis Felipe Alcocer Espinoza; el presidente de la Asamblea General de Usuarios y contralor social, Ramiro González de la Cruz; el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández; representantes de los gobiernos de Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Estado de México, así como diversas autoridades municipales, estatales y federales.

Leer más

 

 

Se debe regla replantear la estrategia para eliminar la violencia: Cocoa

2016-11-28 18:40:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa consideró que se debe replantear la estrategia de combate a la violencia contra las mujeres en esta entidad, primero dijo debe ser con el ejemplo de las autoridades.
Hoy en entrevistada durante el desarrollo de “Diálogos en torno a la participación política de las mujeres”, aseguró que existe un doble discurso respecto a este tema:
“La violencia de género se combate modelando y un gobernador que se monta en un caballo con una chica montada delante de él, besuqueándola y abrazándola no es un ejemplo de respeto a las mujeres, ni de respeto al género, ni de disminución de la violencia, él tiene que hacer una reflexión a eso y es a lo que me refiero”.
En materia política afirmó que la mujer ha tenido diversos avances y como ejemplo citó las nueve candidaturas a diversos gobiernos de los estados de República, de los cuáles, únicamente una alcanzó el triunfo.
Explicó que los hombres se mantienen en una zona de confort y apoyan las políticas en torno a la equidad de género, mientras no pase a los hechos y trastoque su gobernabilidad y poder.
“Los discursos los dicen lindos y como es políticamente incorrecto negarse a modificaciones que nos permitan a las mujeres el avance, pues dicen que sí, pero al final siguen ellos”, lamentó.
Ejemplificó con las comisiones al interior del Senado de la República, debido a que las de mayor trascendencia son encabezadas o predomina en su conformación el gremio masculino, mientras que a las mujeres se les asignan aquellas que no les interesan a los varones.


Leer más

 

 

Galardonan al coordinador de estudios de la CEDH

2016-11-28 18:39:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 28 de noviembre del 2016. El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Andrés Herrera Pérez, fue galardonado con el Premio al Mérito por la Inclusión 2016, que le fue otorgado por la Asociación Michoacana de Sordos I.A.P.
En la ceremonia que se realizó en La Piedad la presidenta de la Asociación en la región, Margarita González Puga, entregó el premio como reconocimiento a la lucha constante en apoyo no solo a las personas sordas sino a todas aquellas consideradas dentro de los grupos vulnerables.
Herrera Pérez fue de los primeros luchadores sociales en realizar trabajos con enfoque de inclusión y fue quien impulsó la caminata con personas con discapacidad, la cual se ha realizado en los últimos cinco años en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Además se ha distinguido por su trabajo con diversos grupos vulnerados de la sociedad como las personas de la tercera edad; niñas, niños y adolescentes; personas con preferencias sexuales distintas, mujeres, indígenas y reclusos.
Fue el primer galardonado con el Presea Michoacán el Mérito en Derechos Humanos por su trayectoria en materia de protección, respeto y promoción de los derechos humanos.
Es la primera ocasión que la Asociación Michoacana de Sordos otorga este galardón, y eligió a Gerardo Andrés Herrera Pérez, actualmente comprometido desde el Centro de Estudios de la CEDH en empoderar a través de acciones de capacitación a la población michoacana para prevenir violaciones a los derechos humanos, en cumplimiento con las políticas que ha instruido el Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Leer más

 

 

Trabajo interinstitucional, clave para impulsar la igualdad de género: Line Bareiro

2016-11-28 18:36:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la politóloga paraguaya Line Bareiro dictó la conferencia “La Transversalidad de la Igualdad de Género y la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde el papel de la Universidad”, en la que estuvo acompañada por las integrantes de la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Line Bareiro, experta en la Convención para la Eliminación Contra Toda Forma de Discriminación Hacia la Mujer (CEDAW), reconoció al Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por la creación de la Seimujer, de las pocas que existen con esas características en el mundo.

La académica indicó que se requiere avanzar en varios aspectos para lograr la igualdad sustantiva, por lo que es importante que los poderes e instituciones trabajen de manera conjunta en lograr objetivos comunes en materia de perspectiva de género.

“No se puede llegar a una igualdad entre mujeres y hombres si no existe el mismo acceso de igualdad de oportunidades”, destacó la académica ante un público en su mayoría integrado por estudiantes de diversas carreras de la Casa de Hidalgo.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, refrendó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, y lamentó los hechos ocurridos en las últimas semanas.

Durante su intervención, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, señaló los patrones de conducta que generan la violencia contra las mujeres y garantizó que la Universidad acompañará los esfuerzos del grupo de igualdad sustantiva para cambiar las relaciones entre hombres y mujeres en la Casa de Hidalgo.

Por su parte, la coordinadora de la Red de enlaces de Género en la UMSNH, Flor Gamboa, reconoció que falta mucho para que la perspectiva de género sea el barómetro para esta sociedad: “hay adelantos en leyes por las últimas reformas, pero falta avanzar en la práctica”.

Line Bareiro, ha realizado numerosos servicios para organismos nacionales e internacionales en temas de género y de derechos humanos y también ha trabajado en la formulación de políticas públicas de igualdad para diversos países como Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Además, es experta en la CEDAW y ha trabajado en la coordinación del primer informe del gobierno paraguayo como Estado parte de la CEDAW (1991-1992).

Leer más

 

 

Avanza la conformación de la ADISEM

2016-11-28 18:35:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada y armónica, con miras a tener resultados de mayor impacto económico en las distintas regiones de la entidad, se trabaja en la conformación de la Asociación de Directores y Secretarios Fomento Económico de Michoacán. 

En su mensaje durante la reunión, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez aplaudió la participación de los ayuntamientos para que exista una mayor organización y en conjunto se puedan aterrizar más recursos para detonar el crecimiento económico.

"Con esta asociación se podrán atender de mejor manera las vocaciones productivas de los distintos municipios y así poder en conjunto y de manera organizada sumar esfuerzos para propiciar  el crecimiento", dijo el titular de Sedeco.

Soto Sánchez refirió que son precisamente las autoridades municipales, las que tienen el acercamiento directo con la población y conocen de las potencialidades económicas, por lo que estas a su vez llevarán esos proyectos ante la asociación para así buscar alternativas de impulso y crecimiento.

Los cargos al interior de dicho órgano quedaron de la siguiente manera: Jesús Flores de  Zacapu como Secretario de Acuerdos e Ireri Rivera de Morelia como Tesorera;  asimismo, se nombró a un representante regional, por el Bajío es Mario Martínez de Puruándiro; Lerma-Chapala, Ramón Segura de Zamora; Cuitzeo, Yadira Fernández de Cuitzeo; Oriente, Raúl García, Zitácuaro; Purhépecha, Ramsés Quincosa de Uruapan; Pátzcuaro, Alejandro Reyes de Pátzcuaro; Tierra Caliente, José Guadalupe García de Huetamo y de la Sierra Costa, Blanca Cano, Arteaga.


Estuvieron presentes los directores y secretarios de diferentes municipios: Pedro Romero, Jiquilpan; Miguel Castillo, Cojumatlán; Guadalupe Calvillo, Chucándiro; Jeremías Balanzar, Morelos; Miguel Arreola, Jungapeo; Judith García, Epitacio Huerta; Manuel Gutiérrez, Carácuaro; Juan Carabante, Charo; Julián Domínguez, Hidalgo; Alejandra Coria, Jiménez; Jorge Mendoza, Jacona; Héctor Sánchez, Marcos Castellanos; Omar Garibay, Churintzio; José Luis Bucio, Madero; Bolívar Mauleón, Acuitzio; Miguel Toro, Villamar; Humberto Delmonte, Yurécuaro; Diego Alvarado, José Sixto Verduzco; Carlos Ciricuti, Nuevo Parangaricutiro; Arturo Santana, Purepero; Fernando González, Huandacareo; Israel Miranda, Indaparapeo; Leonardo Chávez, Tangancícuaro; José Reyes, La Piedad; José Heraclio Andrés Cornelio, Tzintzuntzan; Francisco García, Panindícuaro; Salvador Rosas, Chilchota; Rodrigo Andrade, Salvador Escalante; Jesús Amezcua, Sahuayo y Emiliano Calvo, Quiroga.

Leer más

 

 

SPI, atenta ante bajas temperaturas en comunidades indígenas

2016-11-28 18:31:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) estará atenta y coordinada con las instituciones a las que corresponde atender población vulnerable ante los descensos de temperatura propios del invierno, aseguró el titular de la dependencia, Martín García Avilés, quien alertó sobre el impacto en la salud de enfermedades respiratorias y por el riesgo de intoxicaciones ante el uso directo de fuego.
 
El secretario instruyó a su personal regional a mantener especial cuidado en las partes altas de la Meseta Purépecha, en torno al lago de Pátzcuaro y en el Oriente, en municipios como Los Reyes, Charapan, Uruapan, Nahuatzen, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo; y en especial en la microrregión de Los Santos, entre San Antonio Tierras Blancas, San Isidro y San Benito.
 
Reconoció las campañas solidarias que ya se organizan en algunas ciudades para recolectar y repartir prendas abrigadoras, tanto en áreas urbanas como rurales, e hizo un llamado a presidentes municipales y jefes de tenencia para que activen una alerta invernal que ayude a prevenir el uso nocturno de braceros tradicionales y fogones que pueden causar envenenamiento con monóxido de carbono.

Leer más

 

 

Sedetum asiste a la II Cumbre MUSAL y V Congreso SIMUS

2016-11-28 16:05:00
Fuente: redaccion vespertino

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2016.- La movilidad es un eje trasformador de las ciudades, coincidieron representantes de diversos países que asisten a la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL) y V Congreso de Mejores Prácticas SIMUS -Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable-, en el que Michoacán participa a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum).

 

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, asistió a dichos eventos internacionales inaugurados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza.

 

En este marco, el funcionario michoacano consideró que la movilidad urbana sustentable, es un renglón fundamental en el que se debe de trabajar desde los tres niveles de gobierno, con acciones y políticas públicas en donde se impulsen los sistemas de transporte alternativos y donde el peatón sea el eje central.

 

Detalló que en Michoacán a través del Fondo Metropolitano se destinarán recursos para realizar obras para la movilidad, de igual forma comentó que la Sedetum ha sostenido reuniones con el sector del transporte y con diversas instancias internacionales con el objetivo de fortalecer el trabajo que se está desplegando en este rubro, pues refirió que es asunto toral para el desarrollo urbano.

 

“La movilidad es un tema trasformador de nuestro Estado y hacia allá estamos trabajando”, dijo.

 

En su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, reconoció la participación de los distintos países, así como de los estados de Jalisco y Michoacán. Enfatizó en la importancia que tiene la movilidad urbana sustentable, pues afirmó que se ha cambiado el esquema de movilidad, y hoy en día el peatón es quien encabeza la pirámide.

 

El mandatario detalló las acciones que en esta materia se han realizado en la ciudad más poblada del país, y en la que diariamente circulan 5 millones y medio de vehículos; en este contexto destacó que es necesario reconocer la movilidad urbana como un derecho de las sociedades y enfatizó que se debe de incluir en esta agenda la seguridad de las mujeres.

 

Por su parte, el secretario general de SIMUS y secretario Ejecutivo de MUSAL, Luis Gutiérrez Aparicio, precisó que este evento es de gran trascendencia para ir labrando el camino en aras de contar con un auténtico y profundo proceso de trasformación de la movilidad urbana, de tal forma que las ciudades latinoamericanas puedan estructurarse como ciudades saludables, inclusivas, sustentables; “como lo decimos permanentemente: ciudades para la vida”.

 

Afirmó que la movilidad urbana debe entenderse como un derecho social fundamental, por lo que subrayó la necesidad de que las autoridades incorporen en las agendas de política pública este tema como una de sus prioridades, pues aseguró que la movilidad tiene un impacto en la salud, en la competitividad y en el cambio climático.

 

El presidente de Administración de Grupo Carso y miembro del Senado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Carlos Slim Domit, indicó que el tema de la seguridad vial es uno de los que más apremian y requieren de la acción conjunta de empresas y gobiernos.

 

Tras detallar algunas de las acciones que se realizan en favor de esta materia por parte de las instituciones que representa, reconoció a la Ciudad de México por ser pionera en diversas medidas como la fotoinfracción, los nuevos esquemas de transporte público, la construcción de pasos peatonales, las ciclopistas y en programas de educación y de cultura vial.

 

Alejandro Moreno, coordinador del programa PNUMA-EUROCLIMA de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, se congratuló al señalar que la movilidad es un tema que cada vez es más recurrente en los gobiernos, apuntó que la institución que representa desde hace 15 años ha trabajado en una ruta regional para lograr un transporte más sustentable; en este sentido refrendó el compromiso de ONU Ambiente para seguir trabajando con las demás instancias en esta materia.

 

Durante el evento también estuvo presente, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; el director del C40 para América Latina, Manuel Olivera; el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte  y Desarrollo en México, Fernando Baranda Sepúlveda; el director del Centro Mario Molina, Francisco Barnés Regueiro; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, el secretario de Movilidad y la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Héctor Serrano Cortés y Tania Lourdes García respectivamente; el secretario de Movilidad del estado de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, así como diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por mencionar algunos.

Leer más