Estado

 

Producirá Sedrua 15 mil litros de biofertilizante líquido

2016-11-30 15:22:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), a través de tres módulos lombrices adultas, producirá 15 mil litros de biofertilizante líquido con la finalidad de mejor los cultivos de los productores michoacanos.


Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia dio a conocer que la institución a su cargo cuenta con tres módulos de lombrices adultas californianas, cada uno con poco más de 6 mil lombrices.


Destacó que la producción de biofertilizante es una actividad nueva que maneja esta dependencia y que se hace para apoyar a los agricultores que requieran de este fertilizante, que cada vez es más solicitado por los productores, en especial por horticultores y productores de aguacate, quienes han encontrado innumerables beneficios al aplicar este insumo.



El encargado de la política agropecuaria de la entidad sostuvo que se tiene como meta producir también 80 toneladas de humos de lombriz, así como 5 mil litros de lixiviados, producto que será empleado en la nutrición foliar de diferentes cultivos.


El secretario Huergo Maurin destacó que el biofertilizante líquido se elabora por medio de estiércol fresco de ganado de bovino, rumen y lombricomposta, esto con el firme propósito de promover y trabajar con productos amigables con el medio ambiente y obtener productos sanos y 100% naturales; por ende, saludables para el consumo humano, señaló el titular de la Sedrua.



Afirmó que los fertilizantes orgánicos coadyuvan en el desarrollo de las plantas y mejoran notablemente el rendimiento de la producción, aunado a que no contaminan.

Finalmente, manifestó que estos productos o insumos para el campo, estarán disponibles para los hombres y mujeres del sector rural en los ranchos ubicados en La Carreta que se encuentra en el municipio de Álvaro Obregón; en el rancho El Limón que se encuentra en el municipio de Ixtlán de los Hervores y el nuevo módulo que a partir de enero estará activo en Tipítaro en el municipio Nuevo Urecho.

Leer más

 

 

Informa IIFEEM avances en infraestructura educativa al Congreso del Estado

2016-11-29 22:35:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, atendió la invitación de la Comisión de Educación del Congreso local para dar un informe de los avances en la materia. 

La funcionaria estatal detalló la ejecución de los recursos de cada uno de los programas que maneja la dependencia a su cargo, como Escuelas al CIEN, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y de la Reforma Educativa.

Díaz Chagolla puntualizó que, a la fecha, del FAM 2016 para niveles básico, medio superior y superior se tienen proyectadas 80 obras por un monto de 194 millones 958 mil 240 pesos. 

Del programa Escuelas al CIEN 2016, hasta la fecha se tienen validadas ante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), 72 obras, con una inversión de 99 millones 605 mil 282 pesos. 

Para el Programa de la Reforma Educativa se cuenta con una avance del 100 por ciento en 119 obras, con una inversión de 769 mil 647 pesos. 

Asimismo, la titular del IIFEEM explicó que en la atención a las escuelas con infraestructura precaria se tiene un avance del 60 por ciento; para atender el 40 por ciento restante, se espera la disponibilidad de los recursos por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), puesto que serán sustituidas por aulas dignas mediante el programa Escuelas al CIEN, por lo que se espera que este recurso sea liberado en los próximos días. 

Díaz Chagolla refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de sustituir todas las aulas “de palitos” reconocidas por la SEE, y garantizó que a final de este año se tendrá un avance físico prácticamente total.
 
Por último, la directora general del IIFEEM agradeció el interés de las y los diputados de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, ya que para abatir el rezago en infraestructura educativa es necesario sumar esfuerzos.

Leer más

 

 

Implementa SSP operativo en la carretera de Uruapan – Los Reyes

2016-11-29 22:33:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 29 de noviembre de 2016.- Un operativo implementado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la región de Uruapan, en respuesta a denuncias de robo de vehículos con violencia, permitió el aseguramiento de una unidad y la detención de una persona implicada en este delito en menos de una hora.
Por instrucciones del titular, Juan Bernardo Corona Martínez, el despliegue operativo se lleva a cabo con especial atención en los tramos carreteros Uruapan - Paracho y Uruapan - Los Reyes, con filtros de revisión y patrullajes para la búsqueda de vehículos con reporte de robo, personas con antecedentes penales, en posesión de droga o con armas de fuego.
En menos de una hora que se implementó el operativo, los agentes policiales detuvieron a David V., cuando conducía una camioneta marca Nissan, tipo Pick Up, color guinda, con reporte de robo en la carretera Uruapan – Paracho, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Además de las acciones operativas, elementos de la Policía Michoacán a través de la proximidad social invitan a los habitantes del lugar a denunciar todo tipo de delitos para inhibir cualquier hecho fuera de la ley.

Leer más

 

 

Buscarán diputados del PRD atender inmunodeficiencias de infantes

2016-11-29 20:47:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 29 de noviembre del 2016.- Las inmunodeficiencias deberán ser atendidas desde los infantes y con ello sumarse los medicamentos al cuadro básico de los menores a fin de que puedan ser atendidos con oportunidad, afirmó el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá.
 
Al presentar de manera conjunta con la diputada Araceli Saucedo, la iniciativa de Reforma y  adiciona los artículos 3º, 13 y 61 de la Ley General de Salud; el legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, manifestó que con esta iniciativa, hemos pensado en quienes son madres o son padres en nuestro país y que han tenido que pasar por una situación difícil y complicada con sus niños. Los niños que hoy en México padecen de inmunodeficiencias primarias.
 
“Estos niños que tienen que pasar por esta situación tan crítica y tan difícil y que para poder tener una vida normal dentro de nuestra sociedad, requieren de un tratamiento y de un tratamiento que es muy costoso y que en muchos, en muchos de los casos de las familias que hoy viven esta situación tan crítica, en muchos de ellos, que son personas que viven al día, que no tienen recursos económicos, pues hoy solamente tienen que ver cómo sus hijos se desvanecen por no tener el dinero y el recurso que se requiere para poder salvarles la vida a sus pequeños”, afirmó a la par de la diputada.
 
“Lupo” Hernández consideró que hoy en este contexto nacional que vive nuestro país, las y los diputados tenemos que priorizar el tema de presupuesto-recurso y sobre todo, tendrá que ir encaminado al sector salud.
 
“Las inmunodeficiencias primarias constituyen un grupo raro de enfermedades del sistema inmunitario. Estas son habitualmente hereditarias, congénitas y de origen genético. Son trastornos congénitos las manifestaciones clínicas que inician casi siempre en algún momento de la primera infancia”, expuso.
 
Sin embargo, agregó que no es excepcional que algunas de estas, comience a manifestarse en niños mayores o incluso en personas adultas.
 
En México, señaló datos del Inegi, cada año nacen 2.7 millones de niñas y niños, de los cuáles, 5 mil 500 tienen algún tipo de inmunodeficiencia y 350 tendrán una forma letal. Siendo un grupo más frecuente el de defectos predominantes de anticuerpos, en donde principalmente está en una producción nula, reducida o alterada de anticuerpos.

Leer más

 

 

Reitera Gobernador respaldo para ampliación de comercialización de berries

2016-11-29 19:25:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Como parte de la gira de trabajo que realizó este martes en el Valle de Zamora, el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con productores de berries de la región, a quienes reiteró el respaldo del Gobierno del Estado para buscar la ampliación de la comercialización de las frutillas michoacanas a otros mercados internacionales.
 
En las instalaciones de la empresa Mainland Farms, el mandatario estatal, junto a los diectores generales, realizó un breve recorrido por la comercializadora de fresas, zarzamoras y arándanos, donde también dialogó con un grupo de productores de la región sobre el apoyo mutuo que debe existir para encontrar las alternativas de crecimiento de este sector, que mantiene a Michoacán en los primeros lugares de producción y que además permite la generación de miles de empleos directos e indirectos en la región.
 
Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de berries con más de 400 mil toneladas, además es el número uno también en valor de la producción de frutillas, muy por arriba de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco y Puebla.
 
Además, en el estado, el cultivo de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa, se expande cada vez más, generando empleo y desarrollo en la entidad; éstas frutillas son las que más crecimiento han tenido en el campo, pero sobre todo la demanda se mantiene y va en crecimiento constante, lo cual garantiza que sean cultivos exitosos.

Leer más

 

 

Casa de asociones civiles en riesgo por falta de pago de renta

2016-11-29 19:19:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Por un adeudo que podría alcanzar los 666 mil  pesos por la  renta de la casa que está destinada al uso de las organizaciones civiles, las agrupaciones se podrían quedar sin este espacio, debido a que desde hace un año y medio no se paga la renta así como los servicios de este inmueble.
Víctor Manuel González Salgado director de Participación Social en la Secretaría de Política Social, (Sepsol) señaló que el recurso que debió haber sido erogado por la Secretaría no ha sido posible debido a la situación crítica que se enfrenta el gobierno del estado en materia de finanzas.
Reconoció que es fundamental sensibilidad de los diputados locales para etiquetar mayores recursos de las organizaciones civiles, ya que para este año nos etiquetó ningún recurso por lo que diversas actividades que realizan entre ellos la cuarta feria de organizaciones civiles está llevando prácticamente sin el apoyo de la Sepsol, solamente con la entrega de mobiliario para el evento que se realizará en la plaza Valladolid.
Según trascendió ya les fue entregado el emplazamiento por parte del arrendador de esta vivienda, quién incluso cuenta con un documento para el desalojo de estas oficinas, en tanto diferentes activistas sociales han manifestado su preocupación por que muchas de estas organizaciones son genuinas están conformadas principalmente por ciudadanos quienes no recibe ningún otro recurso y solo requieren del espacio para llevar a cabo sus actividades.
Eloy Pintor Herrera integrante de Colectivo Ciudadano, lamentó la falta de sensibilidad hacia estas agrupaciones que prácticamente atienden a los grupos más vulnerables, y llega hasta las zonas en donde no pueden estar las autoridades.
Odín García Juárez presidente de la Asociación Sociedad Organizada, manifestó que el trabajo que ellos hacen es por la omisión de la autoridad ante un tema tan sensible como es la seguridad, en donde prácticamente se han tenido que organizar con sus propios recursos y medios para hacer frente a 60 ilícitos semanales, en un fraccionamiento con más de 28 mil habitantes.
Por esta razón, lamentó la falta de apoyo y de congruencia de las autoridades y legisladores para etiquetar recursos suficientes para llevar a cabo sus actividades, y el trabajo que los gobiernos no realizan.
Con esta feria se busca sensibilizar a las autoridades respecto a labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, la misma se llevará a cabo el 2 de diciembre en la plaza Valladolid, en donde se busca informar a la sociedad sobre la labor que efectúan.

Leer más

 

 

Descartan cobró de 2 por ciento de publicidadpublicidad al transporte

2016-11-29 19:06:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del Estado ha descartado el cobro del 2 por ciento a la publicidad que promueven los concesionarios del transporte público, informó el diputado local y presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez.
“Lo que definitivamente no va a venir es el 2% sobre publicidad, ya está platicado y  está acordado con el secretario de Finanzas, solamente se envía el documento eso ya está, las otras peticiones de los transportistas se van analizar”, dijo.
Refirió que los planteamientos qué hacen los transportistas son tres, uno que se revise el cobro de la revista mecánica y que anteriormente no sé pagaba, que es alrededor de 200 pesos, otro tema es el 2% sobre publicidad en el transporte público que tampoco se cobraba y la certificación.
Detalló que la recaudación proyectada por estos conceptos alcanzaba los 800 mil pesos, pero existe la posibilidad de que en el alcance de presupuesto no vengan plasmados estos costos que se están planteando.
Al concluir un encuentro con los trabajadores del volante ayer en la sede Legislativa, manifestó que analizaran sus peticiones. “Lo que quieren ellos es no verse perjudicados con estas tarifas, porque algunos compañeros transportistas sufren hasta con el pago de la reparación de sus vehículos o con el pago que se tiene que hacer, ellos están comentando tuviera la posibilidad de dialogar esos conceptos y que no estuvieran enmarcados en esta nueva ley de ingresos que será fundamental para el 2017", indicó.
Miguel Ángel Villegas presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta pública en el Congreso del Estado refirió que durante el encuentro los transportistas plantearon la posibilidad de desaparecer el 2% de cobro de la publicidad en el transporte, así como a las copias certificadas qué tiene que ver con el trasporte público, y algunos otros gravámenes que se imponen algunos trámites.
Señaló que tras escuchar la propuesta estarán valorando este asunto y  tomaran una decisión en las comisiones, “en lo personal sin hablar por los demás compañeros, creo que el 2% de la publicidad lo podemos eliminar y podemos modificar algunos de los otros rubros" dijo el diputado.

Leer más

 

 

Imparte PGR conferencia “Perspectiva de Seguridad en Michoacán”

2016-11-29 17:56:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Como parte de la Maestría en Seguridad Nacional a alumnos de la Promoción XLI, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la delegada estatal Bertha Paredes Garduño, impartió la conferencia denominada “Perspectiva de Seguridad en Michoacán”, dirigida a directivos y alumnos colegiados del Centro de Estudios Superiores Navales en Lázaro Cárdenas.
 
Con esta formación se pretende que directivos y alumnos de dicha institución conozcan las problemáticas y acciones implementadas en los temas de seguridad en Michoacán.
 
Entre los tópicos que se abordaron durante este taller destacan: El derecho de toda persona a vivir en una comunidad segura; La obligación del estado de dar seguridad a la ciudadanía; La delincuencia en el estado de Michoacán; Herramientas jurídicas para perseguir a los delincuentes; Percepción de la sociedad ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; Problemática, acciones para combatir los grupos delincuenciales y prospectiva; por mencionar algunos.
 
La delegada estatal de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño, dio la bienvenida a sus oyentes, así como a servidores públicos, haciendo del conocimiento el compromiso que se tiene en la Procuraduría General de la República, y manifestando que es necesario que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus actividades, obteniendo más conocimiento para así, comprender y dominar la metodología de una investigación dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Leer más

 

 

Generar condiciones de seguridad y desarrollo para Zamora: Silvano Aureoles

2016-11-29 17:55:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de generar todas las condiciones de estabilidad y bienestar para hacer de Zamora un municipio seguro donde se pueda aprovechar su gran potencial para consolidar el desarrollo de la región, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, dio arranque a los trabajos de construcción de lo que será el Centro Comunitario, donde se invertirán en una primera etapa, 5 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito que se localizará en el fraccionamiento San José.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó la importancia del trabajo coordinado entre la Federación, el Estado y el Municipio para hacer de Zamora una zona estratégica para el desarrollo económico de todo el estado, con la atracción de inversiones y la generación de más fuentes de empleo.
 
En gira de trabajo por dicho municipio, Aureoles Conejo reiteró su compromiso con los habitantes de la región, al asegurar que pronto Zamora recuperará la paz social, la estabilidad y la convivencia armónica para el bienestar de la ciudadanía.
 
“Esta región es altamente productiva y cuenta con un gran potencial, el valor de la producción de berries supera los 26 mil millones de pesos, es un motor de desarrollo, queremos que ésta riqueza se distribuya de manera equitativa y no sólo se quede a unos cuantos, es nuestro deber y obligación equilibrar la balanza entre los que tienen más y los que menos tienen”, argumentó el mandatario estatal.
 
También resaltó la necesidad de impulsar la agroindustria para darle valor agregado a los productos y no sólo comercializarlos o exportarlos en fresco, ya que impulsaría la creación de un mayor número de empleos formales.
 
Aseguró que con acciones como estas, se generan las condiciones óptimas para el desarrollo de la región, con seguridad pública y el ejercicio pleno del Estado de Derecho, con educación de calidad, así como los servicios de salud.
 
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado, José Juan Domínguez López, explicó que la obra consiste en la construcción del Centro Comunitario de Zamora que contará con un módulo de atención a la violencia, sala de espera, guardería, despacho de asesoría jurídica, consultorio médico, dormitorios, oficina de trabajo social, dirección, servicios sanitarios en una edificación de 301 metros cuadrados, así como la construcción de la barda perimetral con una longitud de 350 metros lineales y una altura de 2.5 metros.
 
El Gobernador también entregó equipo de cómputo y mobiliario al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 290 ubicado en la localidad de Ario de Rayón, del municipio de Zamora, donde se invirtieron cerca de 4 millones de pesos en beneficio de los 145 alumnos y 17 docentes que laboran en este plantel, donde además destinarán más de 200 mil pesos para la instalación de la red eléctrica.
 
A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Elizabeth González Hernández agradeció el apoyo recibido por el Gobernador Silvano Aureoles, al reconocer que las 70 computadoras que hoy entregó, les permitirán mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al dotarlos de las herramientas tecnológicas necesarias que incidirán en su preparación académica.
 
Por su parte, el presidente municipal de Zamora, José Carlos Luego Godínez, también agradeció la presencia del Gobernador y el apoyo brindado al municipio, por lo que aprovechó para solicitar la colaboración del estado para la construcción de un área deportiva para el plantel y equipo para prácticas, a lo que Aureoles Conejo se comprometió en atender sus peticiones.
 
En esta gira de trabajo, acompañaron al Gobernador el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa, María Guadalupe Díaz Chagolla; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, entre otros.

Leer más

 

 

Ziracuaretiro se declara a favor de la sanidad vegetal para evitar contaminación de sus tierras

2016-11-29 16:18:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ziracuaretiro, Michoacán, a 29 de noviembre del 2016. Apostándole al desarrollo agrícola responsable, productores, autoridades estatales y municipales, se dieron cita en la Expoagrícola Ziracuaretiro 2016, donde quedó de manifiesto el interés de reducir el uso de pesticidas y transitar a mejores prácticas de sanidad vegetal.
 
“Así como ustedes se sienten orgullosos de sus tierras tan productivas, nosotros nos sentimos orgullosos de tener en Michoacán a agricultores que se preocupan por la sanidad de los alimentos, por evitar la contaminación de sus tierras y los arroyos de agua; por ello cuenten con todo el acompañamiento técnico que necesiten para lograr estos objetivos”, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quien acudió a este evento representando al Gobernador Silvano Aureoles Conejo. 
 
Allí, el funcionario estatal resaltó que esta es una tierra bendecida, al localizarse entre las fronteras de la meseta purépecha y la tierra caliente michoacana, por lo que se encuentra en la permanente transición de los climas frío y cálido.
 
“Esta es una tierra privilegiada, porque además cuentan con regiones de abundante agua, lo que les permite cultivar una gran variedad de cultivos, como mamey, ciruelas, aguacate, caña de azúcar, zarzamoras y otros frutos, todo en un mismo municipio”, reconoció el Secretario Ricardo Luna García.
 
Estas características hacen que en Ziracuaretiro casi el 80 por ciento de su población se dedique a alguna actividad relacionada con la agricultura, desde la producción, la cosecha o la comercialización; de allí que se haya realizado la primer Expoagrícola Ziracuaretiro 2016, que se caracterizó por ser un evento local, pero en la que se dieron cita una infinidad de productores de este municipio y otras comunidades aledañas, sin faltar las ofertas de cadenas comerciales que ofrecieron maquinarias y otros aditamentos agrícolas.
 
El presidente municipal, Juan Martín Cardona Talavera, fue el anfitrión de este modesto pero significativo evento, el cual se realizó en la Unidad Deportiva de la localidad; allí el alcalde conminó a los asistentes a que o poco a poco comiencen a adoptar tecnología que ayude a lograr la sanidad vegetal, “incluso debemos ampliar las parcelas de producción orgánica, no necesariamente para venderlos a mercados extranjeros, sino porque son cosechas de las que nosotros mismos nos alimentamos”, llamó.
 
El munícipe, junto con funcionarios que colaboran en el ayuntamiento, organizaron rifas para todos los presentes, donde se les obsequió desde camisetas que resaltaban el evento, hasta complementos agrícolas menores, como bombas aspersores manuales y motorizados.
 
Durante la realización de la Expoagrícola Ziracuaretiro 2016, también hubo una exposición de los principales frutos que se cosechan en este municipio, se ofrecieron conferencias temáticas y cursos para instalar trampas inofensivas para la biodiversidad pero que sirven para capturar insectos nocivos, como las moscas de la fruta, que se cautivan solo poniendo un poco de vinagre de manzana y jabón en un recipiente.

Leer más

 

 

Supervisa SSP Unidad Regional Administrativa de Huetamo

2016-11-29 16:10:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Huetamo, Mich.-29 de noviembre de 2016.- El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez supervisó las instalaciones que albergarán la Unidad Regional Administrativa de Huetamo, mismas que cuentan con una infraestructura moderna, espacios amplios y tecnología de punta.

Al recorrido acompañaron a Bernardo Corona, el presidente municipal de esta demarcación, Elías Ibarra Torres; el director del C5i Juan Manuel Carmona Villalba, la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Marisol Sánchez Zamudio, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.

Ahí, el titular de la SSP resaltó el compromiso de incrementar el estado de fuerza en todas las regiones de la entidad, para hacerle frente a la delincuencia.

Dijo que uno de sus compromisos es dotar de herramientas necesarias a los agentes para que desempeñen sus funciones de la mejor manera en beneficio de las y los michoacanos.

Durante su recorrido por esta Unidad, Bernardo Corona supervisó el edificio de comedor, de guardia, alojamiento, mantenimiento, dirección, entre otros, mismos que ya cuentan con mobiliario adecuado, para ofrecer condiciones y herramientas de trabajo dignas a los elementos policiales.

Acudió también a las instalaciones de lo que es el C5i, que cuenta con tecnología de punta, a través del cual se atenderán los municipios de Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo, San Lucas, entre otros.

En las últimas tres semanas, Bernardo Corona Martínez ha supervisado las instalaciones del C5i de Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro y Huetamo para verificar que cuenten con las condiciones adecuadas y los requerimientos para prestar un servicio a la altura de lo que requiere la población.

Durante su visita a los centros, Bernardo Corona se comprometió a mejorar sus condiciones dotándolos de la infraestructura adecuada para su funcionamiento, tecnología de punta, cámaras de videovigilancia, botones de emergencia, entre otros.

Este proyecto forma parte de uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, de crear unidades de la Policía Michoacán en diversos municipios, que coadyuvarán en la profesionalización y dignificación de la labor policial.

Leer más

 

 

Tendrá Michoacán un innovador modelo de profesionalización municipal

2016-11-29 16:06:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de  impulsar las competencias laborales de las y los servidores públicos municipales, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han desarrollado un modelo innovador de profesionalización municipal, que toma como base las mejores experiencias de otras entidades del país y de instituciones reconocidas, como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
 
El Sistema Michoacano de Profesionalización (SIMIPRO) dará certeza en la capacitación académica, financiera y laboral de las autoridades municipales; a diferencia de otros modelos, la certificación de competencias laborales estará basada en estándares validados por el Sistema Nacional de Competencias.
 
El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, expuso que con este modelo se busca tener personal más capacitado para que los ayuntamientos funcionen de mejor manera en todas sus áreas y evitar errores por falta de omisión en tema de gestión, administración y los laudos laborales, lo cual propiciará “mayor progreso en los municipios y en el estado”.
 
Informó que dicho modelo propone que la UMSNH funja como la entidad de certificación y evaluación, dando certeza de que los servidores municipales cuenten con el perfil adecuado y mínimo con un año de experiencia para ejercer el cargo que se les asigne.
 
Las autoridades municipales a evaluar por el SIMIPRO son el secretario del Ayuntamiento y los titulares de Obras Públicas, Tesorería, Planeación, Oficialía del Registro del Estado Familiar, Contraloría, Servicios Públicos, Unidad de Protección Civil, Organismo Operador de Agua Potable  y Alcantarillado, Seguridad  Pública  y Urbanismo.
 
Cabe mencionar que el modelo propuesto por Michoacán estará alineado a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para generar de manera efectiva el federalismo articulado.

Leer más

 

 

La Caravana de la Ciencia llega a Ciudad Hidalgo

2016-11-29 16:05:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Este martes la Caravana de la Ciencia llegó a este municipio, y en los próximos días visitará cinco demarcaciones más: Tacámbaro, Zitácuaro, Uruapan, Paracho y Cherán.
 
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, durante una gira de trabajo por Ciudad Hidalgo acompañando del alcalde Rubén Padilla Soto y representantes del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEM), que encabeza María Guadalupe Díaz Chagolla.
 
Además de la visita a la Caravana de la Ciencia, el recorrido de trabajo incluyó la inauguración de la XIX Expo SEE Orienta y el arranque de obras (cuatro aulas y módulos sanitarios) en la Escuela Secundaria Técnica 151, que beneficiarán a más de 400 alumnos.
 
Montanez Espinoza recordó que luego de recorrer Morelia, Apatzingán, Úspero, Nueva Italia, Playa Azul, Maravatío, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, la Caravana de la Ciencia llegó a Ciudad Hidalgo, donde niños, jóvenes y adultos de la cabecera municipal disfrutaron de los talleres, cine móvil y otros atractivos para acercar la ciencia a la sociedad, de una manera lúdica.
 
Destacó el exitoso formato de este programa anual que funciona como un museo itinerante que permite la divulgación interactiva y amena de la ciencia, dirigida principalmente al público infantil.
 
El itinerario de la Caravana inició el 21 de septiembre con 30 talleres para niños y la presentación de cortos documentales en la “Burbuciencia”, un domo inflable donde las imágenes se proyectan en el techo cóncavo para generar en el auditorio una experiencia envolvente.
 
Personal de la Sicdet coordina también dinámicas que incluyen juegos didácticos, donde los pequeños se divierten y aprenden con imágenes, conceptos e información de fácil comprensión en temas alusivos al universo, los planetas, estrellas y galaxias, entre otros temas.
 
La presencia de la Caravana en coincidió con el arranque de la 19ª edición de la Expo SEE Orienta, donde se promueven y difunden las diversas opciones de estudios que ofrecen más de 23 instituciones de educación medio superior y superior del estado, para que los alumnos puedan elegir opciones acordes con su vocación.

Leer más

 

 

Impulso sin precedentes al plantel Peribán del CECyTEM  

2016-11-29 16:03:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Peribán, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Esta semana se llevará a cabo la Jornada Cultural y Deportiva del plantel Peribán del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), en la que participarán más de 800 estudiantes en las disciplinas de básquetbol, voleibol, ajedrez, oratoria, declamación, cuento corto, poesía escrita y canción tradicional.
 
La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó ante cientos de alumnos del plantel que el subsistema es un referente para Peribán: “como jóvenes estudiantes es importante que pongan el corazón para desarrollarse como excelentes ciudadanos e hijos de familia. Tenemos que seguir posicionando al CECyTEM como el mejor subsistema y para ello trabajamos desde la parte directiva, para tener mejores condiciones en nuestros planteles”.
  
Informó que en el plantel Peribán se han invertido cerca de 2 millones de pesos durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para el equipamiento de los laboratorios de las especialidades de Electrónica,  Suelos y Fertilizantes, y Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.
 
El director del plantel, Gilberto Ponce Ortiz, incentivó a los alumnos a continuar con su preparación académica y resaltó la importancia de las actividades deportivas y culturales para propiciar la sana competencia y la convivencia, demostrando destrezas y compañerismo al trabajar en equipo.
 
En su intervención, el alcalde de Peribán, José Luis Sánchez Mora, recordó que en 1992 fue fundado el plantel con el apoyo de la sociedad y las autoridades estatales y municipales. “Un esfuerzo como el que se ha hecho para concebir una gran institución como lo es el CECyTEM, que es un gran orgullo para el municipio, con los ideales y los proyectos que a futuro se pretenden realizar, debe de seguir por el camino de la superación y el desarrollo”, indicó.
 
Durante la visita al plantel, Escobedo Pérez se reunió con el personal docente y administrativo, así como con padres de familia, con quienes intercambió puntos de vista para fortalecer el trabajo que se lleva a cabo en pro de los estudiantes.
 
Posteriormente, signó el convenio de colaboración académica entre el CECyTEM y el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, cuyo director general es Guillermo Alejandres Madrigal.
 
La directora general del CECyTEM explicó que el objetivo del convenio signado tiene la finalidad de llevar a cabo acciones conjuntas en la docencia, la investigación, la educación y capacitación, así como en la difusión de la cultura, para coadyuvar en la preparación de los estudiantes de ambas instituciones.
 
Por su parte, Alejandres Madrigal detalló que los alumnos del CECyTEM Peribán con promedio mínimo de 90 tendrán libre ingreso al Instituto al no presentar examen de admisión ni pagar por la ficha de solicitud de ingreso, sino sólo el monto correspondiente a su inscripción. 
 
Otros de los beneficios del convenio son realizar intercambios en espacios como talleres, laboratorios, aparatos, equipos y aulas, así como la incorporación de los alumnos a los programas de residencias profesionales, prácticas profesionales y de servicio social convenidos, además de incluir al personal docente, directivo y administrativo en los cursos de capacitación y actualización que de manera interna sean organizados por el Instituto.

 

Leer más

 

 

El FIOM celebra su 50 aniversario; este año tendrá 34 actividades

2016-11-29 16:00:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- El Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez” llega a su 50 aniversario en este 2016, y contará con una amplia gama de actividades que estará integrada por 34 eventos, además de tener la presencia de 7 países, entre los se encuentran Polonia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Italia y el anfitrión, México.

En rueda de prensa en la que se contó con la presencia de la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista; la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio; el Cardenal de Michoacán, Alberto Suárez Inda; Luis Nahum Pedraza, representante de la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez; Raúl Omaña, en representación de la encargada de turismo en Morelia, Thelma Aquique, así como Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum; Juan Bosco Vega Parrales, organizador del FIOM, agradeció a las autoridades el apoyo brindado.

“Este tipo de eventos nos permite colocar a Morelia en el centro nacional, se reitera el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para apoyar a la difusión y promoción de este tipo de eventos que ayudan a contribuir a la buena imagen de Michoacán”, comentó Julieta López Bautista.

Por su parte, la encargada de la política cultura en Michoacán, señaló: “Hemos sido instruidos por el señor Gobernador para brindar todo el apoyo que esté a nuestro alcance para que estos festivales tengan éxito, quiero felicitar a la familia del maestro Vega Núñez. Con Juan Bosco, la Secum ha tenido acercamiento para la organización de esta emisión del festival”.

Figueroa Zamudio agregó: “Es un evento con carácter internacional en donde participarán 7 países, entre ellos países que tienen una gran tradición organística, Italia por ejemplo, también Cuba, Polonia, entre otros”.

Cabe señalar que por primera ocasión se entregará la Presea Alfonso Vega Núñez, y será otorgada a dos destacadas personalidades, como el organista Víctor Urbán el 16 de diciembre, y al tenor Fernando de la Mora, el 6 de diciembre. De igual forma, el día de la clausura se efectuará la develación de la placa “Aula Alfonso Vega Núñez” en el Conservatorio de las Rosas, a las 13:00 horas.

El cardenal Alberto Suárez Inda, recordó: “El órgano y el organista, el maestro Alfonso recibió el nombramiento como el oficial organista de la Catedral. El maestro Alfonso durante más de 50 años fue el primer organista”.

Juan Bosco Vega se dijo orgulloso de que Morelia cuente con el festival que está catalogado como el primero en América Latina, “ninguno en México tiene los 50 años, y es algo muy importante para todos nosotros”.

La programación

Martes 6 de diciembre en la Catedral de Morelia: Orquesta del Festival de Órgano; Marek Kudlicki (Polonia); Ed Roth (Estados Unidos), solistas de la Ópera Nacional de Cuba, como Milagros de los Ángeles, Maite Milian, Flavio Becerra, Enrique Pérez Mesa; el Coro de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán; y el director mexicano Bernardo Bautista. Y la entrega de la Presea al Mérito Artístico para el tenor Fernando de la Mora.

Para el jueves 8 de diciembre, en la Catedral se realizará a las 21:15 horas, la presentación “El órgano histórico en Michoacán aspectos documentales”, de la autora Angélica Guerrero Ramírez; el Ensamble de trompetas San Agustín, el director Juan Manuel Arpero, y el organista José Juárez.

Para le viertes 9, a las 21:15 horas, estará la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, el director Miguel Ángel García, y el organista de Brasil, José Luis Aquino.

El martes 13 de diciembre a las 17:45 horas, se realizará la presentación del organista Mario Macedo, Leonora Vega Williams, en la conducción.

Para el miércoles 14 a las 21:15 horas se efectuará el concierto Gloria de Rutter, con la organista Laura Carrasco; el quinteto de metales Bambouchard Clnque, el dueto de percusiones Bados, el coro del apostolado de la cruz, y el director José Netzahualcóyotl Pineda.

El viernes 16, se realizará la develación de la placa “Aula Alfonso Vega Núñez”, en el Conservatorio de las Rosas a las 13:00 horas. En la Catedral de Morelia a las 12:15 horas estará el concierto de clausura a cargo de Davide Pinna, y la entrega de la Presea al Mérito Organístico a Víctor Urbán

Leer más

 

 

Instalan 14 Comedores Comunitarios en Michoacán

2016-11-29 15:59:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich a 29 de noviembre de 2016.- Como parte de los compromisos del secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava, se comenzó con la instalación de 14 de los 50 nuevos Comedores Comunitarios para el estado de Michoacán, así como el requipamiento de más de 400 de estos centros que ofrecen alimentos calientes a cerca de 50 mil michoacanos en zonas prioritarias.

En coordinación las Secretarias de la Defensa Nacional y de Desarrollo Social con los Ayuntamientos de Morelia, Quiroga, La Piedad, Buenavista, Aquila, Cotija, Zinapécuaro e Hidalgo, este lunes Comedores Comunitarios abrieron sus puertas para atender a personas en carencia alimentaria.

Así lo dio a conocer el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda en un recorrido por los nuevos Comedores, precisó que el pasado 24 de septiembre en su primera visita a la entidad como Secretario de la Sedesol, Miranda Nava dijo que “el estado de Michoacán es prioridad en materia de desarrollo social”.

En Febrero del 2014 el presidente Enrique Peña Nieto instruyó la instalación de 400 Comedores en Michoacán, el mes de abril estaban funcionando. Derivado de sus buenos resultados se instalaron 50 más para el mes de julio, alcanzando 284 localidades y colonias de 50 municipios prioritarios.

Después de más dos años de funcionamiento es necesario dado el uso en beneficio de la población, la sustitución de enseres para las cocinas, así como el equipamiento y remodelación de los espacios físicos, para lo cual la delegación de Michoacán a través del Programa de Empleo Temporal entregó recursos a 45 Comedores Comunitarios para la mejora de sus instalaciones por un monto superior a los 272 mil pesos.

Antes de finalizar 2016, Sedesol contará con 464 Comedores Comunitarios en 54 municipios de Michoacán, esto gracias al esfuerzo de  más de 5 mil Cocineras que de manera voluntaria preparan alimentos Sanos, Variados y Suficientes. Para el próximo año Michoacán contará con 500 Comedores Comunitarios de los poco más de 5 mil que operan en toda el país.
 
Nuevo Comedores:
Morelia: Ampliación 23 de Marzo, Ignacio López Rayón, Capula; Zinapécuaro: Bocaneo, Valle de Juárez y Col. El Puerto; Quiroga: Santa Fe de la Laguna, San Andrés Ziróndaro y Barrio del Calvario; La Piedad: Col. México y Col. Los Laureles; Hidalgo: San Antonio Villalogin; Aquila: Tizupan; Cotija: Col. Barrio Fuerte; Buenavista: Col. Loma del Seguro.  

Leer más

 

 

Ceconexpo, trascendente polo de desarrollo para Michoacán: Sedeco

2016-11-29 15:58:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia ha sido y será un importante polo de desarrollo para la capital del estado, debido al efecto multiplicador que genera en términos de ingresos, prosperidad y derrama económica.

Lo anterior lo destacó el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, luego de que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo diera el banderazo de arranque a las obras de modernización de este recinto.

"Recientemente, el Banco Mundial nos presentó un estudio donde han sido bien identificados los 6 sectores económicos más estratégicos para impulsar el crecimiento y con ello lograr el mejoramiento del bienestar de nuestra población, entre ellos se encuentra el sector de los servicios, cuyas actividades son de las que mayor valor agregado aportan a la economía en general, es por ello que con una mejor infraestructura, este sector se verá fuertemente impulsado implementando una sólida estrategia de turismo de negocios", enfatizó el responsable de la política económica del estado.

El titular de Sedeco refirió que los congresos, convenciones y exposiciones son un segmento del mercado turístico de reuniones y de negocios estratégico, ya que adquiere una gran importancia al equilibrar la estacionalidad de la demanda turística del estado, eleva el índice de ocupación hotelera y de servicios especializados, propicia la atracción de inversión nacional y extranjera, fomenta la generación de empleos y da prestigio a la imagen del estado.

Antonio Soto Sánchez recordó que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, en el 2016 el valor total de esta industria tuvo un crecimiento del 37.9 por ciento, "lo que nos obliga a buscar formar parte de este gran negocio sacando el mayor provecho posible de ese importante crecimiento nacional", destacó el funcionario estatal.

"Con esta obra de modernización, desarrollada por arquitectos michoacanos, se ampliará y mejorará la infraestructura existente a fin de lograr un servicio de mayor calidad, ya que serán incorporadas tecnologías de vanguardia, se incrementará la capacidad de alojamiento del área de exposiciones de este recinto y se incrementará la capacidad de estacionamiento vehicular", destacó.

Finalmente, Antonio Soto dijo que estas acciones impulsarán fuertemente a Morelia como una de las ciudades más atractivas para la celebración de eventos nacionales e incluso internacionales.

Leer más

 

 

Daño físico y psiológico, crisis e intranquilidad, padecen víctimas del secuestro

2016-11-29 15:56:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con Elizabeth Rosas Pérez, directora de Atención a Víctimas de la Unidad Especializada al Secuestro, la víctima padece daño físico y psicológico durante este tipo de violencia, así como crisis e intranquilidad posteriormente.
En entrevista para La Z Noticias, la funcionaria de Procuraduría de Justicia del Estado explicó que cuando se rescata a la víctima “tenemos contacto con ella para detectar necesidades prioritarias” que puede ser “atención médica y que es prioritaria estabilizarla, o si está en estado crisis y requiere de primeros auxilio psicológicos”.
En el proceso de recuperación advirtió que “se ve mermada su tranquilidad y seguridad en su vida cotidiana”, es decir, “se tiene que generar la confianza, para salir y volver a convivir. La parte espiritual es un aliciente en la recuperación”.
Durante el secuestro, agregó que la afectación alcanza a la familia, desde los padres, hijos, esposa, hermanos y otros, y un papel fundamental en este evento de violencia lo lleva el responsable del proceso de negociación, “ya que quien lleva esa difícil tarea debe estar en las mejores condiciones emocionales y requiere contención emocional y mucho autocontrol”.
Resumió que por parte de la PGJE existe un protocolo de atención integral a la víctima, basado en el modelo nacional, desde lo que es la atención del Ministerio Público, policial y pericial, ya que “ese evento de violencia lo recordará para toda a vida, pero con un buen tratamiento este recuerdo no podrá causar daño, crisis o inestabilidad”.
Por parte de la autoridad, dijo que “se pretende evitar la revictimización, brindar atención de crisis inmediata, cuando se requiere se asiste al lugar de la detención para brindar atención emocional y se le brinda toda la confianza y seguridad”.

Leer más

 

 

Firman ISSSTE y Bristish Council primer acuerdo de cooperación en Hispanoamérica para la inclusión de personas con discapacidad a través del arte

2016-11-29 15:55:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los titulares del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del Consejo Británico del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte “British Council” en México, Kevin Roderic Mackenzie, firmaron el primer Acuerdo de Cooperación de Hispanoamérica en Materia de Arte y Discapacidad para incluir plenamente a la sociedad a las personas discapacitadas.

El acto protocolario tuvo lugar en el Foro José Solé y el embajador de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Duncan John Rushworth Taylor, firmó como testigo de honor, ante miembros del equipo de cuerpo de gobierno del ISSSTE.

Al signar el acuerdo, Reyes Baeza destacó que el ISSSTE beneficiará a 350 mil derechohabientes con discapacidad y permitirá introducir en el sector salud las mejores prácticas internacionales para atender mejor a 6.6 millones de discapacitados que viven en México, según datos del INEGI, y que padecen algún tipo de limitación mental, de movilidad motriz como caminar, moverse, ver, comunicarse, escuchar, alimentarse y autocuidarse.

Asimismo, agregó que este acuerdo servirá para impulsar una relación intensa y de cordialidad, además es una muestra de que el ISSSTE se “distingue por ser una institución de vanguardia y que cumple con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para seguir adelante en estas políticas de inclusión, trato cálido y humanitario en beneficio de las personas con discapacidad. Debemos sentirnos muy orgullosos de estar firmando este acuerdo que marca un antes y un después en la filosofía de inclusión de esta gran institución”.

La primera acción concreta derivada de este encuentro, añadió Reyes Baeza, será realizar en 2017 un Seminario Nacional de Arte frente a Discapacidad, en el que se compartirá la estrategia británica y se generarán redes de colaboración e intercambio entre asociaciones, compañías y creadores artísticos con capacidades diferentes.

La alianza con Reino Unido permitirá al ISSSTE avanzar en dos ejes estratégicos: las acciones preventivas y de rehabilitación incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo consolidar la meta de un México Incluyente.

El Director del Instituto refirió que el gobierno de ese país tiene más de 30 años de experiencia en este campo y su modelo de inclusión a discapacitados es considerado de los más avanzados del mundo.

Respecto a las peculiaridades del modelo británico incluyente, el director de British Council México, Kevin Mackenzie, precisó que “está relacionado con las distintas expresiones artísticas para generar una conversación de tolerancia y aceptación a las minorías, lo que origina una convivencia social que brinda bienestar a todos”, por ello, enfatizó, estamos muy entusiasmados de compartir nuestra experiencia con el ISSSTE.

Comentó que la inclusión total implica abrir el corazón a través del lenguaje artístico para tender puentes de comprensión que fortalezcan los lazos de entendimiento entre las personas con discapacidad y la sociedad en general.

Esto implica empoderar a los discapacitados como espectadores y a creadores productores como artistas a fin de que desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación propias, enfatizó, el director de British Council en México.

Por su parte, el embajador Duncan John Rushworth Taylor, mencionó estar orgulloso de colaborar con el ISSSTE y México con el fin de promover la inclusión en la sociedad, lo que demuestra, dijo, sentir la buena voluntad que existe entre ambos países.

Los asistentes a la ceremonia presenciaron el estreno de la obra ¡Silencio Romeo! Basada en Romeo y Julieta, de Shakespeare, a cargo de la Compañía mexicana Seña y Verbo, con una adaptación al lenguaje de señas mexicano, que constituye un ejemplo del proceso de inclusión a través del arte, que a partir de ahora el ISSSTE promueve en su oferta cultural para sus 13 millones de afiliados.

Entre los presentes estuvieron Liliana Suárez, presidenta del comité Paralímpico Mexicano, los medallistas de oro en Power Lifting y Judo de las paraolimpiadas Río 2016, Amalia Pérez y Eduardo Ávila, respectivamente, la periodista Bárbara Anderson, Mauricio García Lozano, Director de Teatro y pacientes hipoacúsicos del hospital regional Centenario de la Revolución Mexicana del estado de Morelos.

Leer más

 

 

Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016” llega a Purépero

2016-11-29 15:53:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Purépero, Michoacán, a 29 de noviembre 2016.- Excelente respuesta tuvo la reanudación del serial atlético Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016, que este martes cumplió su séptima etapa al arribar a este municipio, donde más de 700 personas de todas las edades participaron en la carrera organizada por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
 
Desde temprana hora a las inmediaciones de la Plaza Mariano Jiménez llegaron familias enteras para participar en esta justa recreativa de 5 kilómetros; los primeros en salir fueron los menores de 12 años de edad, a quienes se le trazó un pequeño circuito de 300 metros, y posteriormente el alcalde José Cuauhtémoc Vega Robledo, fue el encargado de dar el banderazo de salida para el resto del contingente.
 
Se inscribieron 720 personas de todas las edades, quienes recibieron una playera alusiva al evento; además, se entregó medalla a todos los que terminaron el recorrido, que se llevó a cabo sobre las principales calles y avenidas de la localidad. Aunque es una justa recreativa y no existe premiación, se reconoció con diplomas a los tres primeros lugares de cada rama.
 
En la rama femenil se impuso Martha Heredia Arceo, seguida por Sandra Soto González y Juana Baltazar Salmerón; en varones, José Luis Barriga se alzó con el triunfo, seguido por Adolfo Hernández y Rodolfo Barriga.
 
Al final, el presidente municipal de Purépero se mostró agradecido por la realización de este evento, que por primera ocasión llegó a la región.
 
“Estamos muy contentos porque vemos la voluntad del Gobierno del Estado. Agradecemos su apoyo no sólo en materia deportiva, sino en rubros como la salud y la seguridad. Esperemos continuar con este serial y no esperar cada año, sino hacerlo seguido, porque es bueno hacer deporte y todo esto es una motivación para los niños, para los jóvenes”, expresó el edil.
 
Hasta la fecha el serial ha visitado siete comunidades en seis municipios y se han activado físicamente 3 mil 470 personas. Hoy por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016 llegará al municipio de Tlazazalca. 

Leer más