Estado

 

Cerca del 80% de municipios interesados en acceder al FAIS

2016-11-28 10:45:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos el 80 por ciento de los municipios del estado han mostrado su interés, en acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que aprobó el Congreso del Estado, informó Carlos Alberto Paredes Correa, Vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN).

En entrevista señaló que ya llegó la notificación en donde se informa que el Congreso del Estado, aprobó esta adelanto, y aunque hasta el momento solo había una lista de 45 municipios interesados en solicitar los recursos,  estimó que esto podría crecer e incluso se podría pensar en extender la petición además del 2017, para el 2018.

 

“En lo que respecta al FAIS; se estima que al menos un 80 por ciento de los municipios estarán solicitando este adelanto del 25 por ciento, hasta el 2018 porque es con la finalidad de generar los recursos para acceder a los programas y proyectos etiquetados por la federación y el gobierno del estado”, mencionó.

Por otra parte, informó que los presidentes municipales han manifestado su preocupación por la difícil situación que tienen en los laudos laborales y los compromisos de fin de año, naturalmente, dijo, todos van a buscar un mecanismo de gestión, y al menos un 60 por ciento ya realiza este proceso, mientras que un porcentaje menor van bien y van a tener en tiempo y forma sus gastos de fin de año.

En el caso de otros ayuntamientos han solicitado el apoyo del personal de confianza, sin embargo, expuso que contrario al 2015 este 2016 se tienen mejores condiciones económicas en los Ayuntamientos, porque el gobierno ha liquidado prácticamente los pendientes que tenía con los municipios.

“No hay hasta ahora algún proyecto de adelanto de participaciones para los aguinaldos, toda vez que el mediante el eje toral de finanzas sanas era una prioridad hacer los pagos a los municipios, ya prácticamente se está liquidando los pendientes que se tenían”, concluyó.

Leer más

 

 

Crece violencia contra Mujeres en Michoacán

2016-11-28 10:41:15
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Michoacán se ubicó de la posición número 14 a nivel nacional al número 11 en violencia de género, afirmó el secretario general de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes quien señaló que esto ha evidenciado que la alerta de género no ha dado resultados.

En rueda de prensa manifestó que ha sido desestimada la problemática en el estado, ya que incluso Michoacán se posiciona a niveles de muertes contra mujeres en estados como Tamaulipas Veracruz y el Estado de México, en tan sólo una semana superó tres lugares de otras entidades donde también se han cometido homicidios.

“La secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer han intentado ocultar información y los datos que están sucediendo en Michoacán en relación a los feminicidios” aseguró el secretario general, quién sostuvo que esto no es un problema de percepción si no una situación real.

A su vez el diputado Daniel Moncada Sánchez afirmó que en México se estima que al día son asesinadas 7 mujeres, la principal causa son las ejecuciones, en donde se ve una saña y brutalidad, y quienes han sido desaparecidas generalmente son encontrados sus cuerpos sin vida con una brutalidad “inaudita”.

Cuestionó el hecho de que las cifras oficiales no coincidan con las gubernamentales, es que tan sólo la Procuraduría General de Justicia del Estado, recordó a registrado 10 feminicidios,  mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha contabilizado un total de 50 y los observatorios ciudadanos más de 61.

Ana Bucio delegada Estatal de las Mujeres del Partido Movimiento Ciudadano a su vez indicó que tan sólo en 10 años han presentado 850 casos de mujeres asesinadas, 50 corresponden a este 2016.  Afirmó que faltan acciones por parte de los gobernantes, ya que las que se están implementando no han sido suficientes para generar políticas públicas a favor de la mujer y evitar que siga la violencia y dar con las raíces del problema.

Leer más

 

 

Brinda MP Itinerante atención a mujeres de Uruapan

2016-11-28 10:07:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 27 de noviembre de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, llevó los servicios de la unidad del Ministerio Público Itinerante a víctimas de violencia en Uruapan.

Durante la jornada laboral agentes del Ministerio Público, Peritos Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis brindaron asesorías a personas víctimas de diversos delitos.

De igual forma, hombres, mujeres y adolescentes, mostraron su interés por dicha actividad y conocieron del actuar y finalidad de este programa que cada vez ha llegado a más personas en todo el Estado.

Esta acción llevada a cabo a petición de la diputada local, Brenda Fraga, busca alentar la denuncia de violencia de género, además de que personal especializado brinde orientación a la ciudadanía sobre la diversidad de conductas que atentan contra la dignidad e integridad de las mujeres.

Durante la apertura de esta jornada, el fiscal regional, Iván Casas Figueroa, externó su reconocimiento a la legisladora por esta acción que es de beneficio directo para las mujeres, aunque ponderó que una vida libre de violencia favorece a todas y a todos.

Aseveró que con estas actividades que lleva a cabo la Procuraduría de la mano con las legisladoras, refrenda su compromiso de seguir trabajando por las mujeres michoacanas y por el respeto pleno a sus derechos.

Por su parte, la diputada Brenda Fraga agradeció el apoyo brindado por la institución y reiteró la importancia de erradicar la violencia de género desde la raíz y de sumar esfuerzo para salvaguardar los de derechos de las mujeres.

Leer más

 

 

Sostiene Gobernador Quinta Reunión de Evaluación del Comité Ciudadano

2016-11-28 10:03:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Momentos antes, Silvano Aureoles, sostuvo la Quinta Reunión de Evaluación del Comité Ciudadano de este lugar, en el que pidió a los integrantes construir un Plan Integral de Inversión Productiva, para que se convierta en el eje de desarrollo de la región.



"Un tema que es crucial, es la industrialización del campo. Hacia ese camino queremos que se enfoque este lugar".



En esta reunión, los integrantes del Comité Ciudadano presentaron un avance de los trabajos que se han realizado en las últimas semanas en materia de salud, educación, programas sociales y de agricultura.



Asistieron a esta gira de trabajo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el comandante de la 43 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Guiliana Bugarini Torres; el presidente del Comité Ciudadano y del Comisariado Ejidal del Ejido de Felipe Carrillo Puerto, Mario Padilla Adame, entre otros.

Leer más

 

 

Inician Gobernador y Comité Ciudadano obras para dotar agua potable en La Ruana

2016-11-28 09:58:00
Fuente: Redaccin Matutino

• Gobernador Silvano Aureoles pone en marcha la rehabilitación y equipamiento de los pozos de agua "El Triangulito", "El Centro" y "El Poblado Nuevo", de esta tenencia.





• La obra que beneficiará a más de 30 mil habitantes, tendrá una inversión de 3.7 mdp.





Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- Para resolver uno de los problemas añejos de abastecimiento de agua potable, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y los integrantes del Comité Ciudadano, pusieron en marcha la rehabilitación y equipamiento de los pozos de agua "El Triangulito", "El Centro" y "El Poblado Nuevo", obra que beneficiará a más de 30 mil habitantes de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto del municipio de Buenavista.



Ante los integrantes del Comité Ciudadano, el mandatario estatal pidió la confianza de los pobladores hacia las autoridades en cada una de las acciones que se emprenderán en este lugar. "Tengan fe, estoy seguro de que las cosas se harán bien".



Ante la petición de que el servicio de agua potable llegue a más colonias de Felipe Carrillo Puerto, el Gobernador de Michoacán se comprometió a realizar un estudio de factibilidad, pues dijo que el vital líquido es muy necesario.



"Se tienen que hacer muy bien las cosas porque de no ser así el costo es muy caro. Ustedes serán testigos del trabajo que realizaremos".



En su oportunidad, el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, aplaudió la determinación del mandatario michoacano por atender las necesidades de este lugar.



Asimismo, explicó que el pozo de agua "El Triangulito" fue puesto en marcha por el ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río y contaba con más de 40 años sin manutención. "Este trabajo es resultado del trabajo conjunto que ha tenido la autoridad municipal y el Gobierno del Estado. Ningún Gobernador había demostrado el interés de apoyar a nuestro pueblo", dijo.



En su oportunidad, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, detalló que la rehabilitación y equipamiento de los pozos de agua "El Triangulito", "El Centro" y "El Poblado Nuevo", beneficiará a más de 30 mil habitantes de la tenencia y tendrá una inversión de 3.7 millones de pesos, donde 700 mil pesos son aportación del Ayuntamiento y el resto por el Gobierno del Estado y se realizará en un periodo de tres semanas.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado da certeza patrimonial a 234 familias de Tarímbaro  

2016-11-27 13:02:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- La directora general del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta, acompañada del alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, entregó 234 constancias de asignación a colonos del fraccionamiento Cuitzillo Tarímbaro.
 
En este marco, la funcionaria estatal subrayó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad dar certeza jurídica y patrimonial a las y los michoacanos: “él sabe lo importante que es que cada familia tenga un espacio de tierra dónde poner la primera piedra de su casa”, sostuvo.
 
Tanto el alcalde de Tarímbaro como líderes sociales reconocieron el esfuerzo y voluntad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para que, a través del  IVEM, por fin se les diera respuesta y certeza jurídica a las familias del fraccionamiento, quienes por más de una década habían luchado por tener un patrimonio propio.
 
También hicieron hincapié en la disposición y apoyo de la directora general del IVEM para abrir las puertas de la dependencia y aportar los elementos técnicos y humanos para culminar los procesos de armado de expedientes, verificaciones y autorizaciones previos a la regularización.
 
“Juntos encontramos alternativas de solución a las necesidades sociales, por lo que ahora el alcalde Baltazar Gaona está en posibilidades de apoyarlos en la electrificación de la colonia regularizada”, indicó Sánchez Huerta.
 
Asimismo, el alcalde fue reconocido por su disposición de apoyar a los colonos en la urbanización del predio.
 
Sánchez Huerta puntualizó que las cartas de asignación que hoy se entregan son sólo el primer paso para mejorar su calidad de vida, pues en la medida que cumplan con el instituto podrán acceder a otros beneficios, como créditos y subsidios para construir cuartos adicionales o edificar una casa.
 
Algunos de los beneficiarios hicieron un recuento de su lucha por tener un patrimonio, la cual inició en 2002 y hoy por fin encontraron en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo un trato digno y soluciones.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer ha transformado miles de vidas en Michoacán

2016-11-27 13:01:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- Para reconstruir el tejido social y erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) consolida el programa de microcréditos Palabra de Mujer.
 
Este es un modelo único en el país que les ha permitido a las mujeres -quienes tradicionalmente son excluidas de los sistemas de financiamiento privado-, acceder a un crédito sin intereses y con los mínimos requisitos, por lo que hasta la fecha se han logrado beneficiar de manera directa o indirecta a más 50 mil personas de 70 municipios.
 
Una de ellas es la señora Cecilia Gudiño, originaria de Apatzingán y dueña de un taller de costura, quien con el recurso logró comprar materia prima para su negocio, lo que permitió contratar a dos mujeres.
 
“Con estos créditos se está beneficiando a la gente, como a mí, que utilicé mi crédito para comprar materia prima para mi taller de costura, por lo que ahora ya también le puedo dar empleo a dos mujeres más, además de incrementar mis ingresos familiares”, destacó la señora Cecilia.
 
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, señaló que la dependencia económica de la mujer hacia el hombre es un factor que impide que puedan salir del circulo de la violencia, por lo que el objetivo de los microcréditos Palabra de Mujer es empoderar económicamente a las mujeres para que tengan sus propios ingresos que les permitan desarrollarse de manera autónoma.
 
“Cuando mujer no tiene ingresos propios y depende del hombre para subsistir, esto agrava una situación de violencia, por lo que el objetivo de los créditos es lograr que la mujeres tengan autonomía económica y cultural y con ello la de sus hijas y sus hijos, lo que además nos permite erradicar el fenómeno de la violencia”, subrayó la funcionaria.
 
Invitó a todas las interesadas a solicitar sus créditos en las oficinas  de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 114, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich, donde serán atendidas.
 
Cabe precisar que los únicos requisitos para obtener el crédito son: ser mujer, con un negocio de cualquier giro; identificación oficial vigente en fotocopia legible y comprobante de domicilio que tenga menos de dos meses de antigüedad.  
 

Leer más

 

 

A redoblar esfuerzos y mejorar la calidad de los servicios exhortó el consejo a los servidores públicos de la CEDH

2016-11-27 13:00:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 27 de noviembre del 2016. Dando continuidad con las actividades de profesionalización y mejora de los servicios en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo del organismo se reunió con servidores públicos de todas las áreas para conocer los avances y necesidades en cada una de ellas; así como analizar los ejes de trabajo que se trazarán para 2017.
En el encuentro encabezado por el Ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano; el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y los Consejeros, Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Gómez y Marco Antonio Tinoco Álvarez, se evaluaron los avances planteados en el Programa Operativo Anual 2016 y las expectativas para 2017.
En la reunión de evaluación que se desarrolló en el Auditorio de la CEDH estuvieron presentes los seis Visitadores de las regiones de Apatzingán, Antonio Herrejón Cedeño; Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez; Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay; Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas; Zamora, Víctor Villanueva Hernández; y Zitácuaro, Froylán Vázquez Aragón; quienes expusieron las quejas, recomendaciones, orientaciones, canalizaciones y capacitaciones efectuadas en cada una de sus sedes.
Asistieron también el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz; el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez; la contralora Interna, Sandra Edith Ruíz Franco; y el coordinador Administrativo, Omar Martínez López; quienes a su vez detallaron las acciones y actividades emprendidas en este 2016.
Durante la reunión se observó la necesidad de reforzar la capacitación al personal de todas las áreas para garantizar que el trabajo que desempeñen y la atención a la ciudadanía sea con calidad y calidad; y se plantearon mejoras en las áreas de proyectos, médica, psicológica y de informática; todas ellas enfocadas a optimizar los servicios del organismo.

Leer más

 

 

Domingo de fiesta en Tzintzuntzan; festeja su 4º aniversario como Pueblo Mágico

2016-11-27 12:58:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- El ayuntamiento de Tzintzuntzan realizará este domingo diversas actividades para festejar el cuarto aniversario Del nombramiento de Pueblo Mágico, en las que participarán cocineras tradicionales y artesanos, y habrá música y danzas michoacanas.
 
El alcalde de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, hizo una invitación a visitar el municipio para degustar una variedad de platillos típicos michoacanos preparados por las cocineras tradicionales, además de comprar la invaluable artesanía que elaboran las manos mágicas de las y los artesanos.
 
Por otro lado, señaló que bajo el esquema para contar con los requerimientos de Pueblo Mágico, se está trabajando en cuatro proyectos de los cinco que se tiene para el municipio, con una inversión 45 millones de pesos, entre los que destaca el mejoramiento de la imagen urbana, la construcción alterna del mercado de artesanías y la calzada.
 
Resaltó que han seguido los lineamientos que les han solicitado y esto ha permitido atraer a más turistas nacionales y extranjeros, además de que con las adecuaciones a los talleres artesanales con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), las y los visitantes pueden interactuar con los artífices.
 
El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, mencionó que los apoyos otorgados por Secretaria de Turismo federal, el Fonart y el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para los corredores turísticos y la ruta artesanal, harán que los Pueblos Mágicos michoacanos tengan mayor afluencia y se vea un mayor beneficio para los artífices de estas localidades.
 
De igual manera, adelantó que se realizará una venta nocturna en la tienda del IAM, los días 9,10 y 11 de diciembre, de 09:00 a 22:00 horas.

Leer más

 

 

Entregan uniformes a la Policía Auxiliar

2016-11-26 19:51:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Sábado 26 de noviembre de 2016.- Este sábado los mil 500 elementos que conforman la Policía Auxiliar de Michoacán recibieron uniformes nuevos. Los kits contienen un pantalón, dos camisolas, unas botas tácticas, chamarra, gorra y una fornitura.
La Policía Auxiliar recientemente se ha capacitado en distintos temas de Seguridad Pública (SP), derechos humanos y del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora recibieron uniformes en medio de discursos de su director y del subsecretario de SP que los felicitaron y exhortaron a continuar realizando un trabajo de calidad al servicio de la ciudadanía.
La entrega fue hecha por la Secretaría de Seguridad Pública y en representación del titular de dicha dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, dijo: “A pesar de que se encuentran descentralizados de la SSP, sus actividades propias son de gran importancia ya que prestan servicios a centros comerciales, particulares, por eso somos conscientes de sus necesidades, por eso la Secretaría de Seguridad Pública reconoce la labor que están haciendo en el estado de Michoacán”.
Gómez Arrieta también aplaudió el trabajo, desempeño y preocupación que el director de la Policía Auxiliar, José Ortega Silva, ha tenido con los oficiales: “No están solos en su encomienda, estamos con ustedes, siéntanse cobijados es el mensaje que me pide les dé el secretario de Seguridad Pública, el Gobernador, el secretario de Gobierno; el apoyo lo tienen y lo tendrán siempre, trabajemos de manera coordinada y de la mano”.
En su intervención, José Ortega Silva resaltó el esfuerzo y compromiso de cada uno de los integrantes de la corporación a su cargo: "Estoy orgulloso de ustedes, nos hemos esforzado día a día, nos hemos capacitado en el primer respondiente, para cumplir con los temas legales y así ofrecer a la sociedad un servicio de calidad”.

Leer más

 

 

Acuerdan SSP y sectores sociales cerrar filas contra la delincuencia en Lázaro Cárdenas

2016-11-26 19:48:09
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 26 de noviembre de 2016.- El Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, representantes de los diferentes sectores de la sociedad y de corporaciones federales, acordaron hoy cerrar filas para hacer frente a la delincuencia en esta región.
Durante el encuentro con integrantes del Grupo Interinstitucional de Coordinación Operativa de la Costa, acompañado por la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, así como de autoridades municipales, estatales y federales, el titular de la SSP escuchó las demandas que en materia de seguridad ahí se plantearon.
Ahí, indicó que si bien es cierto que han disminuido los índices delictivos en la zona, se deben sumar esfuerzos para que estas acciones sean difundidas y contribuyan a cambiar la percepción en materia de seguridad.
“Tenemos que hacer campañas fuertes, llevar a las colonias con alta incidencia delictiva programas en materia de prevención del delito, acompañados de acciones culturales, deportivas y educativas, eso se va a lograr con la coordinación y compromiso de las autoridades de todos los niveles de gobierno”, dijo.
Recalcó que hoy en día uno de los problemas fuertes de la sociedad es la desintegración del tejido social, por lo que es importante la recuperación de valores.
Anunció que Lázaro Cárdenas será el segundo municipio donde se inaugure uno de cinco cuarteles de la Policía Michoacán que se tienen contemplados poner en operación antes del mes de mayo próximo.
Además, destacó que en la localidad se han instalado ya 96 de 400 cámaras de vigilancia que se tienen proyectadas, y mil 619 botones de emergencia, de un total de tres mil 340 que habrá.
También anunció la instalación de tres arcos carreteros, que se sumarán a uno que ya está en funcionamiento y que permite detectar en segundos la circulación de vehículos con reporte de robo y activar una alerta para su intercepción.
En base a los indicadores, se delinearán además estrategias para la realización de operativos en colonias y tenencias que más lo requieran, así como en los límites con el vecino estado de Guerrero.
En el encuentro, la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer un informe estadístico que muestra la reducción de índices delictivos en esta municipalidad en los últimos meses.
Así, en materia de homicidios dolosos, se tiene una baja del 66 por ciento en el período de septiembre a noviembre de 2016, al pasar de 12 a sólo cuatro casos; del 49 por ciento en robo de vehículos, al bajar de 39 a 20 casos, y del 37 por ciento en robo a comercios, con ocho denuncias en septiembre y cinco en noviembre.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles más de 300 mdp en apoyos para el campo michoacano

2016-11-26 18:48:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, entregó en La Piedad cartas de apoyo de programas convenidos con la Federación para 5 mil 100 proyectos del sector agrícola, acuícola y agropecuario, que representan una inversión de más de 300 millones de pesos en beneficio directo de 5 mil 400 productores, y sus familias, de la región Bajío del estado.

En el evento, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó la importancia del campo en la actividad productiva de Michoacán, por ello reconoció como necesaria la reingeniería administrativa para la ejecución de los programas y la simplificación de trámites que permitan agilizar la entrega de los recursos.

El mandatario estatal destacó que en el Gobierno que encabeza, se impulsan acciones que permitan mejorar la calidad de la producción y con ello elevar la competitividad que se reflejará en más ingresos para las y los michoacanos.

Por ello, resaltó que fortalecerá los programas de apoyo a los pequeños productores para que salgan adelante y con ello abatir el rezago e impulsar a los grandes productores ya consolidados en la comercialización de su producto en fresco, para que avancen hacia la transformación con valor agregado.

“Quiero destacar que por séptimo año consecutivo, Michoacán ocupa el primer lugar nacional en el valor de su producción agrícola, al aportar el 11 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, sin embargo creo que es necesario y urgente dar ese paso a la agroindustria”, argumentó el Gobernador.

Aureoles Conejo reconoció el potencial que tiene el campo para que el estado le haga frente a las crisis que impactarán a la economía no sólo de Michoacán sino de todo el país.

Ante las dificultades por el cambio climático, el mandatario hizo un llamado a los productores para asegurar el cultivo y su ganado, con el objeto de no caer en una crisis económica familiar e impulsar una cultura de protección ante cualquier riesgo.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el estado, Francisco Huergo Maurín, aseguró que trabaja de la mano con los productores y los invitó a que aprovechen los apoyos que el Gobierno del Estado y la Federación otorgan principalmente en los subsidios para los seguros.

Mientras que el delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López, reiteró el compromiso del Gobierno de la República con Michoacán y recordó que en lo que va de la presente administración Federal, han destinado para el estado cerca de mil millones de pesos y destacó que tan sólo en este año, el primero del Gobierno de Silvano Aureoles, se ejerció prácticamente el 50 por ciento de estos recursos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Adriana Hernández Íñiguez, señaló que la septuagésima tercera Legislatura trabaja a favor del campo, al recordar que este año aumentaron en cerca de 300 millones de pesos el presupuesto a este sector, por lo que aseguró que para el 2017 se espera un incremento similar.

Mientras que el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estada Medina, agradeció el apoyo del Gobierno de Michoacán para los productores de su municipio.

Asimismo, algunos de los campesinos beneficiados del Bajío michoacano, expresaron su alegría y gratitud al obtener el apoyo de maquinaria y recibir un tractor del programa “A toda máquina”, ya que les permitirá mejorar sus condiciones de trabajo y disminuirán sus gastos de producción.

En esta entrega acompañaron al Gobernador, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Larissa Méndez Béjar, directora general de la Comisión Estatal de Pesca; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico en la entidad;  Juan Manuel Figueroa Ceja, diputado por el Distrito IV Jiquilpan; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, entre otros.

Leer más

 

 

Concluye el XXXVIII Encuentro Nacional de Investigación Educativa

2016-11-26 18:46:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- Hoy llegaron a su término las actividades del XXVIII Encuentro Nacional de Investigación Educativa del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), el que tuvo como tema este año “La reforma educativa necesaria y posible en México". Los contenidos generaron intensa interacción de especialistas y estudiosos provenientes de diferentes partes del estado y del país.

Al hacer un recuento de los logros, la doctora Rosalía López Paniagua, integrante del comité organizador, detalló que se registró una asistencia de alrededor de mil 500 participantes, quienes tomaron parte en las conferencias magistrales, conferencias temáticas, talleres temáticos y mesas de análisis de investigación y revisión de proyectos, además de presentación de libros y actividades artístico culturales colaterales.

La también coordinadora del doctorado en la institución indicó que el propósito de este encuentro fue posibilitar un espacio para el análisis, discusión, socialización e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación en general y, específicamente, de los avances alcanzados en materia de investigación y de la reforma educativa, así como los nuevos debates en torno a este tema.

A través del encuentro, señaló, se buscó consolidar con otras instituciones, tanto del estado como del país, vínculos de intercambio académico, que posibiliten al instituto un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene.

Es de destacarse que fueron estimulados procesos de diálogo de análisis crítico propositivo en torno a cada uno de los trabajos académicos que los participantes presentaron en el encuentro.

Correspondió al subdirector académico del IMCED, Rogelio Raya Morales, hacer la declaratoria de clausura; previo a ello, puntualizó que durante los tres días de trabajo fue posible conocer cuáles son las tendencias, perspectivas, discursos y líneas de investigación que actualmente se están trabajando y desarrollando por investigadores y especialistas en cada una de las instituciones educativas participantes, al mismo tiempo de fortalecer los programas de licenciatura y postgrado que el IMCED ofrece, mediante los intercambios de experiencias institucionales, de instancias nacionales y extranjeras (públicas y privadas).

Señaló que este encuentro fue el escenario para abordar el tema de la reforma educativa de manera abierta e imparcial, a efecto de que todas las voces tengan presencia, en la justa dimensión de la diversidad de conocimiento, pensamiento y reflexión. 

Por otro lado, añadió que se busca que los resultados obtenidos detonen la objetividad necesaria de los implicados en los sistemas educativos en sus diferentes regiones, dimensiones y niveles, para que permitan en forma asertiva reorientar las acciones que generen la posibilidad de potenciar el desarrollo educativo en pleno cumplimiento, no sólo al mandato constitucional al artículo 3º en las diversas etapas de su existencia y en sus múltiples reformas, sino más allá de ello, al compromiso histórico que como mexicanos y michoacanos nos ha tocado vivir en esa etapa de reconstrucción sistémica de la educación que seguramente marcará un nuevo rumbo de la educación, de sus elementos y componentes, de las personas involucradas y de las que se verán afectadas por sus impactos en el corto, mediano y largo plazo.

 Actividades efectuadas 
·      Cuatro Conferencias magistrales
·      Ponencias en mesas de trabajo
·      23 talleres temáticos especializados
·      Actividades artísticas y culturales
·      Dos Presentaciones de libros
 

Leer más

 

 

Destaca Seimujer acciones transversales para empoderar a las michoacanas

2016-11-26 18:45:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- Con el firme propósito de erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer en Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) impulsa programas y acciones transversales que permitan el empoderamiento de las michoacanas.
 
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, resaltó que en coordinación con las Instancias Municipales de la Mujer (IMM) atienden y orientan a 20 mil mujeres mensualmente; de ellas, el 22 por ciento está relacionada con algún tipo de violencia, principalmente psicológica, seguida por la violencia económica, física y patrimonial.
 
Apuntó que para alejar a las mujeres de ambientes de violencia se tiene que lograr su autonomía económica y de vivienda, por lo que se impulsan los programas de microcréditos Palabra de Mujer y de Apoyo a la Vivienda para Mujeres Jefas de Familia, con los cuales se ha favorecido a más de 30 mil mujeres en 80 municipios de la entidad. 
 
“Estamos convencidos que para erradicar, sancionar y prevenir el fenómeno de la violencia debemos generar oportunidades de desarrollo social, económico, educativo para las mujeres, ya que esto les permitirá alejarse del círculo de la violencia”, subrayó la funcionaria. 
 
Recordó que gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán será el único estado del país que cuente con dos Ciudad de las Mujeres, una en Múgica y la otra en Huetamo.
 
Estos espacios están destinados a brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia a través de un modelo único de atención avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo y con diversas innovaciones implementadas por este Gobierno.
 
Ambos complejos contarán con los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Cultura, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las comisiones estatales de Cultura Física y Deporte y de Pesca, entre otras instancias.
 
Finalmente, Alanís Sámano enfatizó que como parte de las políticas y acciones transversales, en un año se capacitó a través de cursos y diplomados a más 7 mil funcionarias y funcionarios de los tres Poderes del Estado, en coordinación con instituciones nacionales e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a fin de brindarles herramientas para prevenir los feminicidios y otro tipo de delitos que vulneran los derechos humanos de las mujeres.
 

Leer más

 

 

Banco Migrante, a punto de presentarse; para envío de remesas económico y ahorro

2016-11-26 18:38:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El "loco que ganó en Estados Unidos" aceleró el cumplimiento de una de las promesas de campaña, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al anunciar que próximamente se concretará el Banco del Migrante.
Hoy en su gira de trabajo por Tanhuato, expuso que "ya tenemos armado todo el esquema, estamos a punto de presentarlo para la construcción del Banco del Migrante, porque el dinero que mandan se va en mayor parte en el gasto diario, en la fiesta de cumpleaños, la fiesta del pueblo"
Y cuando regresan de estados unidos, después de 20 o 30 años, los connacionales "preguntan por el dinero que mandaron y le contestan que todo se usó... quedan desamparados totalmente, hasta la señora ya tiene otro".
De tal manera que con el banco "les vamos a ayudar a que tengan un mecanismo para enviar las remesas de una manera más económica y segura, con la condición de que dejen un cachito de lo que mandan ahorrado, para que cuando regresen tengan ahorrado cuando menos para lo básico".
Aunque fue una de sus promesas de campaña, Aureoles consideró que el escenario que se prevé para los migrantes en aquel país, exige la inmediata aplicación de esta medida: "hoy que ganó un loco en estado unidos está peor la cosa, el señor Trump dice que le quiere poner impuestos a las remesas... con el banco la cosa va a cambiar".
Concluyó que otra opción para la población migrante que desee regresar al estado para quedarse, es la de proponerles proyectos productivos, "que ya hablé con ellos y es oro molido".

Leer más

 

 

Capacitan en contabilidad gubernamental a personal de Atención a Víctimas

2016-11-26 18:24:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de noviembre de 2016.- Quince funcionarios de diferentes áreas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) recibieron constancias por haber cursado el Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, que fue impartido por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (Asofis) entre los meses de febrero y junio de este año.
Selene Vázquez Alatorre, comisionada presidenta de la CEEAV aseguró que la capacitación en contabilidad gubernamental para el personal administrativo y de otras áreas de este órgano es muy importante, pues el personal atiende diversos asuntos que parecen simples y que no tienen mucha visibilidad, pero que evitan sanciones económicas y observaciones.
Apuntó que la atención de esos asuntos permite que el órgano se mantenga en regla “y que sigamos teniendo una buena forma de trabajo", aseguró.
Por su parte, la delegada administrativa de la CEEAV Dora Patricia Zamora Fabián, agradeció la oportunidad que tiene el personal de capacitarse, y reconoció la apertura y el apoyo que existe en la CEEAV para hacerlo.
El comisionado Salvador Ceja Barrera aseguró que la capacitación le abre puertas a quien la cursa dentro y fuera del empleo que actualmente tiene, y contribuye a fortalecer el curriculum del trabajador.
Finalmente, el comisionado Abraham Montes Magaña aseguró que la capacitación es necesaria en diversos ámbitos ante una realidad que cambia constantemente, además de contribuir a que se cumpla con la normatividad y con un adecuado trabajo institucional.
Cabe señalar que entre los temas que se abordaron en el diplomado están Ley General de Contabilidad Gubernamental; Normatividad CONAC: Marco Conceptual y Postulados; Momentos Contables; Clasificadores y Plan de Cuentas; Patrimonio; Manuales; Cuenta Pública; Transparencia, y Presupuesto Basado en Resultados (PbR).

Leer más

 

 

Michoacán, tierra fértil para las inversiones: Silvano Aureoles   

2016-11-26 18:22:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Charcos, mpio. de Tanhuato, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró la primera etapa del Agroparque Los Charcos, en el municipio de Tanhuato, en el que se concentran tres empresas productoras de hortalizas que suman una inversión de 215 millones de pesos, generan mil 200 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, para llevar sustento a 4 mil 800 michoacanas y michoacanos; además de dar el banderazo de salida a 30 toneladas de productos orgánicos para exportación a los mercados de Canadá y Estados Unidos.
 
Al recalcar que tiene cariño por esta actividad primaria, que constituye junto con el turismo y las remesas los tres pilares que han mantenido avante a Michoacán, el mandatario estatal afirmó que vale la pena que los gobiernos "se la jueguen" con este tipo de proyectos que le apuestan al campo y que resuelven una de las necesidades más apremiantes de la población: contar con un empleo bien remunerado.
 
Celebró que con todos los contratiempos que pudieran encontrarse, esta empresa cien por ciento michoacana crezca y se consolide en esta parte del Bajío de la entidad y además, ofrezca oportunidades de inversión a más emprendedores, ya que este mismo día, tomó protesta a la mesa directiva de la Sociedad Anónima Promotora de Inversiones, para ampliar el Agroparque Los Charcos.
 
"El campo michoacano por su variedad de climas tiene un enorme potencial y en algunos casos nos lleva a otras dimensiones", dijo el Gobernador, al externar el orgullo que representa el que por séptimo año consecutivo, Michoacán mantenga el liderazgo en valor de producción nacional -al contabilizar más de 46 mil millones de pesos sólo en el sector agrícola-, por encima de entidades como Sinaloa, Veracruz y Jalisco.
 
Silvano Aureoles reconoció también que Michoacán tiene muchas oportunidades, pero se tienen que remontar las dos caras de la moneda en la actividad primaria: un sector que va avanzando bien con apoyo de la tecnología, y otra parte del campo que sigue rezagado por falta de tecnología y condiciones para su desarrollo, ante lo cual, el Gobierno que encabeza atiende desde diversas aristas la demanda de los productores, a fin de fortalecer la actividad que da sustento a miles de familias.
 
En este marco, Juan Ignacio Serrano Navarro, asesor externo de mercado, a nombre de los Hermanos Gómez, fundadores de este Agroparque, pidió al Gobernador el apoyo para gestionar 100 millones de pesos del fondo federal para agroparques, a fin de continuar con la modernización e innovación de este centro productivo, lo cual permitirá echar a andar el área de calefacción. Ante ello, Aureoles Conejo aseguró que respaldará dicha gestión de recursos.
 
De igual manera, propuso que se invite a las y los migrantes a asociarse en este proyecto, teniendo como base la iniciativa del jefe del Ejecutivo Estatal de establecer un Banco del Migrante y tomando en cuenta que el año pasado, los ingresos al país por concepto de remesas rebasaron los 2 mil 500 millones de dólares.
 
María Ofelia Cuevas Basurto, empresaria fundadora del agroparque, dio cuenta de cómo crió a sus 12 hijos después de quedar viuda, muchos de los cuales desistieron a migrar con ella y decidieron quedarse en su tierra natal a trabajar el campo, convirtiéndose ahora en empresarios. Abundó que hoy en día y tras una década de iniciar este proyecto, el conjunto de empresas establecidas en este agroparque exportan el 97 por ciento de la producción y tienen el deseo de ampliar su presencia a los mercados de Europa y Asia.
 
Cabe mencionar que en esta ocasión fueron inauguradas 25 hectáreas de invernaderos nuevos de producción orgánica de pepino y tomate en diversas variedades, que tuvieron una inversión de 215 millones de pesos, y generan 15 toneladas diarias de tomate y 15 de pepino que exportan a mercado especializado de productos orgánicos en Canadá y Estados Unidos, valorado en 13 millones de dólares anuales.
 
El Agroparque Los Charcos concentra en 47 hectáreas de invernaderos a las empresas La Garbanza, Hidropónica San Luis y Productos del Campo Hermanos Gómez, ofreciendo empleo a mil 200 personas de manera directa con seguridad social e Infonavit.
 
Fueron testigos de esta inauguración, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa; Jorge Luis Gómez Cuevas, empresario; Adriana Hernández Íñiguez, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Martín Ceja Moreno, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores del Gobernador; Enrique Amezcua Ramírez, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tanhuato; además de trabajadoras y trabajadores de este complejo.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco proyectos productivos en Michoacán

2016-11-26 18:19:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Iratzio, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de que más personas cuenten con los conocimientos que les permitan salir adelante mediante el autoempleo, la Secretaría de Desarrollo Económico concluyó 3 cursos de capacitación en beneficio de 75 michoacanas y michoacanos, en los cuales se invirtieron recursos superiores a los 200 mil pesos, de acuerdo a lo que informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez. 

"Vamos a impulsar desde el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles, sus proyectos productivos para que mediante la generación de recursos, ustedes y sus familias vivan de manera digna, como merecen vivir todos los michoacanos", destacó el funcionario estatal frente al grupo de beneficiarios en el municipio de Iratzio.

Agregó que desde hoy, quienes participaron en el curso podrán elaborar pan o aplicar uñas postizas, oficios que fácilmente pueden ponerse en práctica por la mínima inversión que representan y al mismo tiempo conllevan un alto porcentaje de ganancia.

Asimismo, ratificó el compromiso y decisión de la actual administración estatal para llevar las acciones y programas a todos los rincones del estado y así llegar a las personas que realmente los necesitan, "aplicaremos políticas públicas a la altura de la grandeza de nuestra gente y de la riqueza de Michoacán. Trabajando juntos, vamos a salir adelante", refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Leer más

 

 

Celebra CECyTEM el XXV Aniversario del plantel Penjamillo

2016-11-26 18:18:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- En un ambiente de júbilo se celebró el acto del XXV Aniversario del plantel 01 Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), mismo que inicio sus labores en el año de 1991 con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico del Estado.
En el evento desarrollado en el que es el primer plantel del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del subsistema, destacó que educar en valores en el CECyTEM significa apoyar a los alumnos y a los padres de familia a construir un mejor hogar y mejores ciudadanos y que estos sean capaces de tomar decisiones morales en momentos conflictivos de sus vidas, y ayudar a que las y los alumnos logren relacionarse de manera eficaz, logrando coherencia entre sus pensamientos y valores con sus acciones.
“No lograremos una adecuada formación de valores sino somos ejemplo de trasmisión de los mismos con nuestro actuar cotidiano, no solo en las aulas, sino con nuestro comportamiento general en nuestra sociedad, actuando en consecuencia con el momento histórico que nos corresponde”, señaló la funcionaria.
Carmen Escobedo, celebró que alumnos del plantel a lo largo de 25 años y después de que ya han egresado 23 generaciones sean reconocidos por su trabajo y trayectoria como los mejores en las áreas de ciencia y tecnología en certámenes estatales, nacionales e internacionales, quienes han puesto a Michoacán muy en alto, logrando grandes reconocimientos como los obtenidos recientemente en el concurso de MOSTRATEC 2016 en Novo Hamburgo Brasil el pasado mes de octubre.
Escobedo Pérez, recordó que Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Michoacán celebran este año su XXV Aniversario.
Por su parte el director del plantel Penjamillo, Carlos Hernández Báez, recordó que el CECyTEM de Penjamillo inició el 4 de septiembre de 1991 con una matrícula de 98 jóvenes, y que a la fecha han egresado un total de 2111 estudiantes, mismos que han logrado los primeros lugares estatales en los concursos de prototipos, así como en las competencias académicas, culturales y deportivas desarrolladas en el Colegio.




Hernández Báez, agradeció el apoyo decidido de la dirección general del CECyTEM, ya que durante la presente administración se han invertido recursos en equipamiento por el orden de 750 mil pesos, para el laboratorio de alimentos, informático, de suelos y fertilizante y equipamiento básico para laboratorios.
Por su parte José Leyva Raya, presidente municipal de Penjamillo, celebró los resultados obtenidos a lo largo de 25 años de existencia del plantel, y se comprometió ante padres de familia, alumnos y docentes, a seguir apoyando fuertemente las actividades que realiza el plantel con la inversión de recursos económicos para el mejoramiento de diferentes espacios en el centro educativo para próximo año 2017, dijo, “invertir en la educación en nuestro municipio es un trabajo conjunto de autoridades municipales, estatales y federales, apoyo el trabajo y gestión de la directora general, Carmen Escobedo, para que en el futuro próximo sigamos trabajando de la mano como hasta hoy para el beneficio de las y los alumnos del CECyTEM”.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los trabajadores que cumplieron años de servicios, asimismo se hizo entrega de reconocimiento al patronato pro instalación del CECyTEM conformado por Rubén Rollaceli Mendoza, presidente del patronato, Vicente Ortiz Martínez, primer vocal, José Machuca Zamudio, segundo vocal, Elías Salazar Reyes, tercer vocal.
Realizan recorrido de supervisión de obra y visita a laboratorios en el plantel Penjamillo.
Durante la visita realizada al plantel 01 Penjamillo del CECyTEM, la directora general, María del Carmen Escobedo Pérez, en compañía del alcalde del municipio, José Leyva Raya, y del director del plantel, Carlos Hernández Báez, supervisaron el inicio de la obra que realiza el ayuntamiento en las instalaciones del plantel, la cual consiste en una sala audiovisual para capacidad de 105 personas.
Asimismo visitaron el laboratorio de alimentos donde alumnos y personal docente dieron una explicación sobre las actividades realizadas con el procesamiento de alimentos destacando que una de las carreras técnicas con las que actualmente cuenta el plantel es la de Producción Industrial de Alimentos.
Para finalizar su recorrido, alumnos de la especialidad de Mantenimiento Automotriz ofrecieron una demostración del lavado de inyectores, ahí entregaron a la directora general peticiones para el mejoramiento del laboratorio en donde realizan sus prácticas.


Leer más

 

 

Beca Futuro, una alternativa real para las y los estudiantes de Michoacán

2016-11-26 18:17:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- Beca Futuro se ha posicionado como una alternativa real para los estudiantes michoacanos, destacó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), y reiteró su invitación a todas y todos los aspirantes a esta segunda etapa estar pendientes de las actualizaciones del padrón.
 
Recordó que hasta el día 30 de noviembre se estará actualizando el padrón, por lo que pidió a los aspirantes revisar periódicamente la página de Beca Futuro, para que estén a la espera del cruce de información de los documentos recibidos.
 
Indicó que es necesario que todas y todos los aspirantes ingresen a http://becafuturo.michoacan.gob.mx; al proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), les aparecerá en la pantalla si son beneficiarios; de no ser así, deben mantenerse al pendiente, pues, insistió, las actualizaciones son permanentes.
 
En esta segunda etapa de Beca Futuro se entregarán ocho meses de apoyos económicos, los cuales corresponden a diciembre de 2016 y de enero a julio de 2017.
 
Los apoyos económicos mensuales para los estudiantes de nivel secundaria son de mil pesos; los de nivel bachillerato reciben mil 200 pesos, y los de educación superior, mil 500 pesos.
 
“Beca Futuro es una oportunidad para los jóvenes que tienen ganas de salir adelante y de ayudar a Michoacán, es un esfuerzo del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, al dotar de casi 70 millones de pesos mensuales a dicho programa, por lo que pedimos a todos los beneficiarios aprovechar esta oportunidad, que es única a nivel nacional”, finalizó Tinoco Soto.

Leer más