Estado

 

Se debe regla replantear la estrategia para eliminar la violencia: Cocoa

2016-11-28 18:40:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa consideró que se debe replantear la estrategia de combate a la violencia contra las mujeres en esta entidad, primero dijo debe ser con el ejemplo de las autoridades.
Hoy en entrevistada durante el desarrollo de “Diálogos en torno a la participación política de las mujeres”, aseguró que existe un doble discurso respecto a este tema:
“La violencia de género se combate modelando y un gobernador que se monta en un caballo con una chica montada delante de él, besuqueándola y abrazándola no es un ejemplo de respeto a las mujeres, ni de respeto al género, ni de disminución de la violencia, él tiene que hacer una reflexión a eso y es a lo que me refiero”.
En materia política afirmó que la mujer ha tenido diversos avances y como ejemplo citó las nueve candidaturas a diversos gobiernos de los estados de República, de los cuáles, únicamente una alcanzó el triunfo.
Explicó que los hombres se mantienen en una zona de confort y apoyan las políticas en torno a la equidad de género, mientras no pase a los hechos y trastoque su gobernabilidad y poder.
“Los discursos los dicen lindos y como es políticamente incorrecto negarse a modificaciones que nos permitan a las mujeres el avance, pues dicen que sí, pero al final siguen ellos”, lamentó.
Ejemplificó con las comisiones al interior del Senado de la República, debido a que las de mayor trascendencia son encabezadas o predomina en su conformación el gremio masculino, mientras que a las mujeres se les asignan aquellas que no les interesan a los varones.


Leer más

 

 

Galardonan al coordinador de estudios de la CEDH

2016-11-28 18:39:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 28 de noviembre del 2016. El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Andrés Herrera Pérez, fue galardonado con el Premio al Mérito por la Inclusión 2016, que le fue otorgado por la Asociación Michoacana de Sordos I.A.P.
En la ceremonia que se realizó en La Piedad la presidenta de la Asociación en la región, Margarita González Puga, entregó el premio como reconocimiento a la lucha constante en apoyo no solo a las personas sordas sino a todas aquellas consideradas dentro de los grupos vulnerables.
Herrera Pérez fue de los primeros luchadores sociales en realizar trabajos con enfoque de inclusión y fue quien impulsó la caminata con personas con discapacidad, la cual se ha realizado en los últimos cinco años en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Además se ha distinguido por su trabajo con diversos grupos vulnerados de la sociedad como las personas de la tercera edad; niñas, niños y adolescentes; personas con preferencias sexuales distintas, mujeres, indígenas y reclusos.
Fue el primer galardonado con el Presea Michoacán el Mérito en Derechos Humanos por su trayectoria en materia de protección, respeto y promoción de los derechos humanos.
Es la primera ocasión que la Asociación Michoacana de Sordos otorga este galardón, y eligió a Gerardo Andrés Herrera Pérez, actualmente comprometido desde el Centro de Estudios de la CEDH en empoderar a través de acciones de capacitación a la población michoacana para prevenir violaciones a los derechos humanos, en cumplimiento con las políticas que ha instruido el Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Leer más

 

 

Trabajo interinstitucional, clave para impulsar la igualdad de género: Line Bareiro

2016-11-28 18:36:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la politóloga paraguaya Line Bareiro dictó la conferencia “La Transversalidad de la Igualdad de Género y la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde el papel de la Universidad”, en la que estuvo acompañada por las integrantes de la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Line Bareiro, experta en la Convención para la Eliminación Contra Toda Forma de Discriminación Hacia la Mujer (CEDAW), reconoció al Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por la creación de la Seimujer, de las pocas que existen con esas características en el mundo.

La académica indicó que se requiere avanzar en varios aspectos para lograr la igualdad sustantiva, por lo que es importante que los poderes e instituciones trabajen de manera conjunta en lograr objetivos comunes en materia de perspectiva de género.

“No se puede llegar a una igualdad entre mujeres y hombres si no existe el mismo acceso de igualdad de oportunidades”, destacó la académica ante un público en su mayoría integrado por estudiantes de diversas carreras de la Casa de Hidalgo.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, refrendó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, y lamentó los hechos ocurridos en las últimas semanas.

Durante su intervención, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, señaló los patrones de conducta que generan la violencia contra las mujeres y garantizó que la Universidad acompañará los esfuerzos del grupo de igualdad sustantiva para cambiar las relaciones entre hombres y mujeres en la Casa de Hidalgo.

Por su parte, la coordinadora de la Red de enlaces de Género en la UMSNH, Flor Gamboa, reconoció que falta mucho para que la perspectiva de género sea el barómetro para esta sociedad: “hay adelantos en leyes por las últimas reformas, pero falta avanzar en la práctica”.

Line Bareiro, ha realizado numerosos servicios para organismos nacionales e internacionales en temas de género y de derechos humanos y también ha trabajado en la formulación de políticas públicas de igualdad para diversos países como Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Además, es experta en la CEDAW y ha trabajado en la coordinación del primer informe del gobierno paraguayo como Estado parte de la CEDAW (1991-1992).

Leer más

 

 

Avanza la conformación de la ADISEM

2016-11-28 18:35:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada y armónica, con miras a tener resultados de mayor impacto económico en las distintas regiones de la entidad, se trabaja en la conformación de la Asociación de Directores y Secretarios Fomento Económico de Michoacán. 

En su mensaje durante la reunión, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez aplaudió la participación de los ayuntamientos para que exista una mayor organización y en conjunto se puedan aterrizar más recursos para detonar el crecimiento económico.

"Con esta asociación se podrán atender de mejor manera las vocaciones productivas de los distintos municipios y así poder en conjunto y de manera organizada sumar esfuerzos para propiciar  el crecimiento", dijo el titular de Sedeco.

Soto Sánchez refirió que son precisamente las autoridades municipales, las que tienen el acercamiento directo con la población y conocen de las potencialidades económicas, por lo que estas a su vez llevarán esos proyectos ante la asociación para así buscar alternativas de impulso y crecimiento.

Los cargos al interior de dicho órgano quedaron de la siguiente manera: Jesús Flores de  Zacapu como Secretario de Acuerdos e Ireri Rivera de Morelia como Tesorera;  asimismo, se nombró a un representante regional, por el Bajío es Mario Martínez de Puruándiro; Lerma-Chapala, Ramón Segura de Zamora; Cuitzeo, Yadira Fernández de Cuitzeo; Oriente, Raúl García, Zitácuaro; Purhépecha, Ramsés Quincosa de Uruapan; Pátzcuaro, Alejandro Reyes de Pátzcuaro; Tierra Caliente, José Guadalupe García de Huetamo y de la Sierra Costa, Blanca Cano, Arteaga.


Estuvieron presentes los directores y secretarios de diferentes municipios: Pedro Romero, Jiquilpan; Miguel Castillo, Cojumatlán; Guadalupe Calvillo, Chucándiro; Jeremías Balanzar, Morelos; Miguel Arreola, Jungapeo; Judith García, Epitacio Huerta; Manuel Gutiérrez, Carácuaro; Juan Carabante, Charo; Julián Domínguez, Hidalgo; Alejandra Coria, Jiménez; Jorge Mendoza, Jacona; Héctor Sánchez, Marcos Castellanos; Omar Garibay, Churintzio; José Luis Bucio, Madero; Bolívar Mauleón, Acuitzio; Miguel Toro, Villamar; Humberto Delmonte, Yurécuaro; Diego Alvarado, José Sixto Verduzco; Carlos Ciricuti, Nuevo Parangaricutiro; Arturo Santana, Purepero; Fernando González, Huandacareo; Israel Miranda, Indaparapeo; Leonardo Chávez, Tangancícuaro; José Reyes, La Piedad; José Heraclio Andrés Cornelio, Tzintzuntzan; Francisco García, Panindícuaro; Salvador Rosas, Chilchota; Rodrigo Andrade, Salvador Escalante; Jesús Amezcua, Sahuayo y Emiliano Calvo, Quiroga.

Leer más

 

 

SPI, atenta ante bajas temperaturas en comunidades indígenas

2016-11-28 18:31:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) estará atenta y coordinada con las instituciones a las que corresponde atender población vulnerable ante los descensos de temperatura propios del invierno, aseguró el titular de la dependencia, Martín García Avilés, quien alertó sobre el impacto en la salud de enfermedades respiratorias y por el riesgo de intoxicaciones ante el uso directo de fuego.
 
El secretario instruyó a su personal regional a mantener especial cuidado en las partes altas de la Meseta Purépecha, en torno al lago de Pátzcuaro y en el Oriente, en municipios como Los Reyes, Charapan, Uruapan, Nahuatzen, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo; y en especial en la microrregión de Los Santos, entre San Antonio Tierras Blancas, San Isidro y San Benito.
 
Reconoció las campañas solidarias que ya se organizan en algunas ciudades para recolectar y repartir prendas abrigadoras, tanto en áreas urbanas como rurales, e hizo un llamado a presidentes municipales y jefes de tenencia para que activen una alerta invernal que ayude a prevenir el uso nocturno de braceros tradicionales y fogones que pueden causar envenenamiento con monóxido de carbono.

Leer más

 

 

Sedetum asiste a la II Cumbre MUSAL y V Congreso SIMUS

2016-11-28 16:05:00
Fuente: redaccion vespertino

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2016.- La movilidad es un eje trasformador de las ciudades, coincidieron representantes de diversos países que asisten a la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL) y V Congreso de Mejores Prácticas SIMUS -Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable-, en el que Michoacán participa a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum).

 

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, asistió a dichos eventos internacionales inaugurados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza.

 

En este marco, el funcionario michoacano consideró que la movilidad urbana sustentable, es un renglón fundamental en el que se debe de trabajar desde los tres niveles de gobierno, con acciones y políticas públicas en donde se impulsen los sistemas de transporte alternativos y donde el peatón sea el eje central.

 

Detalló que en Michoacán a través del Fondo Metropolitano se destinarán recursos para realizar obras para la movilidad, de igual forma comentó que la Sedetum ha sostenido reuniones con el sector del transporte y con diversas instancias internacionales con el objetivo de fortalecer el trabajo que se está desplegando en este rubro, pues refirió que es asunto toral para el desarrollo urbano.

 

“La movilidad es un tema trasformador de nuestro Estado y hacia allá estamos trabajando”, dijo.

 

En su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, reconoció la participación de los distintos países, así como de los estados de Jalisco y Michoacán. Enfatizó en la importancia que tiene la movilidad urbana sustentable, pues afirmó que se ha cambiado el esquema de movilidad, y hoy en día el peatón es quien encabeza la pirámide.

 

El mandatario detalló las acciones que en esta materia se han realizado en la ciudad más poblada del país, y en la que diariamente circulan 5 millones y medio de vehículos; en este contexto destacó que es necesario reconocer la movilidad urbana como un derecho de las sociedades y enfatizó que se debe de incluir en esta agenda la seguridad de las mujeres.

 

Por su parte, el secretario general de SIMUS y secretario Ejecutivo de MUSAL, Luis Gutiérrez Aparicio, precisó que este evento es de gran trascendencia para ir labrando el camino en aras de contar con un auténtico y profundo proceso de trasformación de la movilidad urbana, de tal forma que las ciudades latinoamericanas puedan estructurarse como ciudades saludables, inclusivas, sustentables; “como lo decimos permanentemente: ciudades para la vida”.

 

Afirmó que la movilidad urbana debe entenderse como un derecho social fundamental, por lo que subrayó la necesidad de que las autoridades incorporen en las agendas de política pública este tema como una de sus prioridades, pues aseguró que la movilidad tiene un impacto en la salud, en la competitividad y en el cambio climático.

 

El presidente de Administración de Grupo Carso y miembro del Senado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Carlos Slim Domit, indicó que el tema de la seguridad vial es uno de los que más apremian y requieren de la acción conjunta de empresas y gobiernos.

 

Tras detallar algunas de las acciones que se realizan en favor de esta materia por parte de las instituciones que representa, reconoció a la Ciudad de México por ser pionera en diversas medidas como la fotoinfracción, los nuevos esquemas de transporte público, la construcción de pasos peatonales, las ciclopistas y en programas de educación y de cultura vial.

 

Alejandro Moreno, coordinador del programa PNUMA-EUROCLIMA de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, se congratuló al señalar que la movilidad es un tema que cada vez es más recurrente en los gobiernos, apuntó que la institución que representa desde hace 15 años ha trabajado en una ruta regional para lograr un transporte más sustentable; en este sentido refrendó el compromiso de ONU Ambiente para seguir trabajando con las demás instancias en esta materia.

 

Durante el evento también estuvo presente, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; el director del C40 para América Latina, Manuel Olivera; el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte  y Desarrollo en México, Fernando Baranda Sepúlveda; el director del Centro Mario Molina, Francisco Barnés Regueiro; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, el secretario de Movilidad y la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Héctor Serrano Cortés y Tania Lourdes García respectivamente; el secretario de Movilidad del estado de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, así como diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

IEM organiza diálogo en torno a la participación política de las mujeres

2016-11-28 15:55:00
Fuente: redaccion vespertino

Morelia, Mich., a 28 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en coordinación con diversas instituciones, realizó el panel “Diálogos en torno a la participación política de las mujeres: Violencia política hacia las mujeres, acceso hacia una ciudadanía plena y aliados estratégicos en materia de sus derechos político electorales”.


En dicho evento participaron como panelistas las consejeras electorales Elvia Higuera Pérez y Martha López González, además de las senadoras de la LXII Legislatura Luisa María Calderón Hinojosa y Rocío Pineda Gochi, quienes enriquecieron las perspectivas en torno al tema de la violencia política de las mujeres.


Al inaugurar el evento, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que el tema en mención llama a una reflexión social y política. “Es necesario hacer conciencia y emprender acciones ante las injusticias por las cuales atraviesan las mujeres en el estado, el país y el mundo”, puntualizó.


De inicio, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa comentó que la violencia comienza a generarse desde el seno familiar cuando se politiza la manera de tomar decisiones orientadas hacia el sexo masculino. Hizo un reconocimiento hacia quienes han creado institutos de atención para las mujeres, a los estados que han declarado la alerta de género, entre otras acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres, e invitó a ellas a involucrarse en la toma de decisiones de su entorno y principalmente en la vida política.


En su participación la consejera electoral Elvia Higuera Pérez hizo un recuento de los hechos históricos a través de los cuales las mujeres han sido victimizadas en distintos países. Hizo un llamado también para tomar conciencia en la sociedad y en los distintos ámbitos de la política, para generar mecanismos reales que logren una verdadera participación de la mujer en la toma de decisiones trascendentes para la entidad.


Por su parte, la senadora Rocío Pineda Gochi hizo un llamado encaminado a luchar para hacer cumplir acuerdos internacionales donde están identificados los programas de capacitación política y desarrollo de capacidades de la mujeres, así como trabajar en la formación cívica y electoral que tenga como resultado construir un ambiente de igualdad en el que prevalezca la justicia.


Cerró el panel la consejera electoral Martha López González, quien hizo una reflexión global sobre el tema. Independientemente del lugar que se trate, aseveró, las mujeres de diferentes edades, en distintos ámbitos, siguen siendo un sector vulnerable, a la vez que mencionó datos que reflejan la realidad de falta de equidad, principalmente en el sector infantil.


Para finalizar el evento la consejera electoral Yurisha Andrade Morales reconoció las aportaciones de las panelistas, ya que sus reflexiones abonan a la erradicación de la violencia política hacia las mujeres. Comentó sobre la necesidad de crear alianzas con los tres niveles de gobierno, en coordinación con asociaciones civiles, que tengan como resultado una mayor representación femenina en la vida política del estado. Además, invitó a trabajar los 365 días del año para hacer valer los derechos de hombres y mujeres por igual.


El evento realizado en el Centro Cultural Universitario contó con la asistencia de los consejeros electorales José Román Ramírez Vargas y Humberto Urquiza Martínez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alejandro Rodríguez Santoyo; magistrados; representantes de partidos políticos; Ricardo Díaz Ferreyra, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como de la A.C. Desarrollo y Valores por Michoacán y público en general.


En el marco del evento, la artista plástica Ada Nelly García Gómez mostró sus obras a través de la exposición denominada “Nahualas”, cuyo título hace referencia a la conexión con la vida y el cosmos.

Leer más

 

 

Invita CEDH a participar en presea Michoacán al mérito en derechos humanos 2016

2016-11-28 15:42:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 28 de noviembre del 2016. El Consejo de la CEDH reitera la invitación a la sociedad en general, para presentar sus propuestas para la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2016, que se otorgará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La fecha límite para la recepción de solicitudes es este miércoles 30 de noviembre a las 20:00 horas en las oficinas centrales ubicadas en la calle Fernando Montes de Oca #108, colonia Chapultepec Norte; o en cualquiera de las sedes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
La presea consiste en una medalla en forma redonda de cinco centímetros de diámetro en oro de 14 quilates, con el logotipo de la Comisión y la leyenda: Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos, además de un diploma.
Este galardón será otorgado por la CEDH durante la ceremonia que se realizará el día 10 de diciembre, o en la fecha en que el Consejo de este organismo determine, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos; en reconocimiento a la trayectoria de personas, asociaciones o instituciones que hayan aportado estudios, investigaciones y/o acciones en materia de protección, respeto y promoción de los derechos humanos.
Las candidatas y candidatos deberán presentar carta de postulación por parte de instituciones de educación superior, asociaciones civiles y/o colegios de profesionistas. La solicitud deberá presentarse por escrito acompañada de la documentación que avale la constante y permanente lucha a favor de los derechos humanos en el estado de Michoacán.
Los requisitos son los siguientes:

1.-En el caso de personas físicas, haber nacido en el Estado de Michoacán, o bien, tener una residencia mínima de cinco años ininterrumpidos a la fecha de la publicación, presentando las constancias que lo acrediten.
2.-Haber desempeñado labores sustanciales en materia de derechos humanos.
3.-Currículo de la persona propuesta o semblanza de la asociación o institución propuesta.
4.-Testimonio o evidencia de su labor en la materia.
El jurado estará integrado por el Consejo del organismo; el Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano; los consejeros Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Gómez y Marco Antonio Tinoco Álvarez; así como el secretario Técnico, Antelmo Esparza Verduzco.
Para cualquier duda llamar al 1 13 35 00 extensión 106 o al 01 800 640 31 88.

Leer más

 

 

La participación ciudadana, clave para el desarrollo de La Ruana: Sepsol

2016-11-28 15:40:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, destacó que gracias a las acciones, obras y programas que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, avanza la reconstrucción del tejido social en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, municipio de Buenavista.
 
Durante la revisión de la intervención gubernamental por parte del Comité Ciudadano, la funcionaria estatal subrayó que “solamente con el trabajo de todos los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto, es como vamos a reconstruir el tejido social, por lo que es necesario involucrar a que todo el Comité organice tareas comunitarias y de difusión a las acciones y programas que se implementan.”
 
Entre la acciones que se realizarán en La Ruana destaca un diagnóstico de cada escuela para realizar obras de remodelación; la construcción de tres pozos y la rehabilitación de los espacios públicos, entre ellos un Centro de Salud.
 
Con la construcción de los tres pozos se beneficiará a 30 mil habitantes de Felipe Carrillo Puerto, tendrán una inversión de 3.7 millones de pesos, se soluciona así uno de los problemas más dolidos de la comunidad, que es el desabasto de agua.
 
Entre los programas sociales que se llevarán a La Ruana destacan Beca Futuro y Sí Alimenta, así como pisos, techos y muros firmes.

Leer más

 

 

Tendrán certeza patrimonial mil 173 familias más de Michoacán: IVEM

2016-11-28 15:39:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- La seguridad patrimonial de las y los michoacanos es una prioridad de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y su instrucción es trabajar en la regularización y entrega de escrituras.
 
Por ello, mil 173 familias de la entidad obtendrán certeza jurídica en la tenencia de su tierra y vivienda, informó la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta, quien destacó que durante el último año la dependencia logró entregar el fraccionamiento Morelia 1981, para el cual ya se cuenta con 243 escrituras, que corresponden a un programa del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), mismas que serán entregadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Asimismo, detalló la funcionaria estatal, los vecinos de la colonia 2 de Octubre, en Zamora, después de un retraso de nueve años recibieron 30 escrituras más, mientras en la colonia Rancho Santa Rosa, en Uruapan, se dará seguridad patrimonial a 130 hogares, así como en Loma Colorada, ubicada en la capital de estado, con otras 160 escrituras.
 
Documentos en proceso

La directora del IVEM especificó que existen 610 escrituras adicionales que fueron trabajadas y gestionadas por el IVEM, para lo cual sólo se espera el término legal en algunos trámites.
 
Parte importante de esta labor, detalló Sánchez Huerta, fue trabajar en rezagos como la segunda Colonia Santa Rosa, también conocida Wenceslao Victoria, en Uruapan, misma en la que hay 450 familias que esperan desde hace 22 años este derecho.
 
El IVEM trabajó desde elaboración de expedientes, verificaciones, validaciones oficiales y conclusión de trámites ante el municipio, así como gestión para la condonación de impuestos, con lo cual sólo faltan un par de pasos administrativos que darán fin a una larga espera.
 
Para Jiquilpan y Sahuayo se gestionan 70 y 90 escrituras, respectivamente, las cuales llevaron el mismo proceso que en Uruapan y se encuentran en la secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Movilidad en espera de los tiempos de conclusión.
 
De esta forma, concluyó la funcionaria, el IVEM ha logrado en un año atender asuntos que beneficiarán en forma directa a mil 173 hogares michoacanos, los cuales tenían, en algunos casos, hasta dos décadas de espera y que en el gobierno de Silvano Aureoles ven cumplido con el compromiso de llevar bienestar y seguridad a las familias.
 

Leer más

 

 

Michoacán, 4° lugar nacional en producción de Plátano: Sedrua

2016-11-28 15:38:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- Con una producción anual de 240 mil toneladas de plátano, Michoacán se sitúa en el 4° lugar a nivel nacional como productor; de esta cantidad del fruto, se exportan a Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Europa poco más de 24 mil toneladas.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer que en la entidad se tienen cultivadas alrededor de 5 mil hectáreas, los municipios que más producen plátano en el estado son: Coahuayana, Apatzingán, Tepalcatepec, Paracuaro, Lázaro Cárdenas y Buena Vista.
Ante el creciente cultivo del plátano en la entidad, se espera que en unos años se pueda superar las 5 mil hectáreas con las que cuenta el estado de Michoacán.
Sobre el cierre de exportaciones del 2015, el secretario Francisco Huergo Maurin añadió que el sector platanero se consolida al haber enviado más de 24 mil toneladas a Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Canadá y Japón.
El presidente del Sistema Producto Plátano, Rufino Valencia Magaña, coincidió con el secretario Francisco Huergo Maurin, respecto de las cifras de producción y exportación del fruto.
Valencia Magaña, sostuvo que el crecimiento en las exportaciones agropecuarias se debe al gran compromiso que existe de parte de los productores, para producir con mayor calidad y cumpliendo con las normas de sanidad e inocuidad.
En materia fitosanitaria, dijo, se están redoblando esfuerzos con la finalidad de incrementar las cifras de exportación.
Comento que se cuenta con un padrón de 400 productores quienes son promotores de empleos y desarrollo de la región costera de Michoacán y de la Tierra Caliente, principalmente.

Leer más

 

 

Invita IJUMICH a caminata por la inclusión

2016-11-28 15:35:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán a 28 de noviembre de 2016.- Con la intención generar una cultura de inclusión social y así eliminar la discriminación hacia las personas con discapacidad, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), realizará este miércoles 30 la Caminata por la Inclusión.
 
Giulianna Bugarini Torres, directora  general del IJUMICH, explicó que en el marco de la Semana de la Discapacidad 2016, organizado por el DIF Michoacán, la dependencia a su cargo realizará una caminata de concientización que partirá en punto de las 10:00 hrs del Jardín de Villalongin rumbo a la Plaza Valladolid, mejor conocida como San Francisco.
 
Bugarini Torres, recalcó que dentro del IJUMICH cuentan con el departamento de Inclusión Social y Discapacidad, el cual a lo largo del año ha recorrido el estado, promoviendo a través de conferencias, talleres y eventos la inclusión social hacia las personas con discapacidad y diversidad sexual.
 
Las inscripciones no tienen costo y pueden realizarse a través de los teléfonos 3133663 y 3133949, a través de las redes sociales del IJUMICH, Facebook Instituto de la Juventud Michoacana; Twitter, @Injuvemich o bien de manera presencial en la dependencia ubicada en Av. Camelinas #2451 Col.  Camelinas II en un horario de 9 am a 5 pm.
 
Para finalizar la directora de la juventud enfatizó que es de suma importancia la colaboración entre dependencias de Gobierno y la sociedad civil, para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad.
 
Durante la actividad se contará con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas Con Discapacidad del estado de Michoacán. 
 

Leer más

 

 

El IEM aproxima los temas democráticos a la ciudadanía a través de publicaciones editoriales

2016-11-28 15:29:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jal., a 27 de noviembre de 2016.- En el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 (FIL), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó el libro “Foro La Reelección”, coordinado por el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, así como por el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Carlos Salvador Rodríguez Camarena.

Teniendo como escenario el “Stand de la Democracia” correspondió al consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, hacer la presentación de los panelistas que comentaron dicha publicación.

El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez comentó respecto al libro que: “La presente obra analiza perspectivas sobre la forma en que se debe incorporar la figura constitucional en el desenvolvimiento legislativo michoacano y puede ayudar en las entidades federativas que invariablemente deben normar dicha figura”.

Del mismo modo, se refirió a que la reelección deberá generar un incentivo en favor de una función pública, en favor de la profesionalización y efectividad legislativa y de los ayuntamientos.

Por su parte, Carlos Salvador Rodríguez Camarena, catedrático e investigador de la UMSNH, se refirió a los antecedentes políticos plasmados en el libro: "En diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México. Se buscaba consolidar una democracia política con base en fortalecer el Estado mexicano y darle a los ciudadanos más participación en el diseño y evaluación de políticas públicas”, apuntó.

Además, dijo, el tema de la reelección obliga a las legislaturas locales a armonizarse con la legislación nacional, ya que en Michoacán han trabajado en ello actores políticos y académicos.

Por su parte, Ana María Vargas Vélez, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) mencionó que: "Hablar de reelección nos evoca a la figura de Porfirio Díaz y su Plan de la Noria y también a Francisco I. Madero. Hoy en día la reelección sigue siendo prohibida para el presidente de la República y los gobernadores de los estados. Después de la reforma electoral del 2014 la reelección inmediata para diputados es posible”.

"No debemos desconocer que el cambio democratizador de nuestro país apunta a tener elecciones libres y periódicas, y también más auténticas; en estos procesos se inserta el tema de la reelección, de ahí la importancia de que sociedad en general y diferentes actores políticos conozcan el contenido del título que presentamos en este escenario”, puntualizó.

Durante la presentación estuvieron la consejera Elvia Higuera Pérez, el consejero Román Ramírez Vargas, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Juan José Moreno Cisneros, así como funcionarios y trabajadores de distintos Organismos Públicos Locales Electorales del país.

El libro ha sido editado por el IEM en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el H. Congreso del Estado, el TEEM y la UMSNH.

Leer más

 

 

Coadyuva CEEAV en caso de joven mujer privada de la vida en Morelia

2016-11-28 15:24:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de noviembre de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) coadyuva con el Ministerio Público del fuero común en el caso de la joven SLG que fue privada de la vida el pasado miércoles en esta capital.
En relación al caso, el órgano participó en la audiencia inicial en la que se realizó el control de la detención y la formulación de imputación al presunto responsable, que tuvo lugar el pasado viernes 25 de noviembre; en la misma audiencia, el asesor jurídico de la víctima solicitó la declaración de la calidad de víctima para la joven fallecida.
Asimismo, el asesor jurídico estará presente en la continuación de la audiencia para realizar la vinculación a proceso del imputado, la cual está prevista para realizarse el miércoles 30 del mes en curso.
Como lo establece el artículo 10 de la Ley General de Víctimas, el asesor jurídico estará atento a que se respete el derecho a un recurso judicial adecuado y efectivo que garantice a sus familiares el ejercicio de su derecho a conocer la verdad, a que se realice con la debida diligencia una investigación inmediata y exhaustiva del delito.
Con base en lo anterior, la CEEAV buscará que el autor del delito, con el respeto al debido proceso, sea enjuiciado y sancionado; y a que se brinde una reparación integral por los daños sufridos.
Cabe señalar que a través de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto, la CEEAV brinda atención psicológica a las víctimas indirectas del hecho delictivo.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas reitera su compromiso de velar por que se respeten los derechos de las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
De igual forma, hace un llamado a que en el manejo de la información se considere el derecho de las víctimas a ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos, como lo establece la legislación en la materia.

Leer más

 

 

Aplica SSP "Conduce sin alcohol" en Lázaro Cárdenas y remite al corralón 18 vehículos

2016-11-28 15:22:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 27 de noviembre de 2016.- Con la implementación del programa " Conduce sin Alcohol", este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública remitió al corralón 18 vehículos, levantó 18 infracciones y detuvo a cinco personas por encontrarse en estado de ebriedad, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Se instalaron de filtros de revisión en diversos puntos de la ciudad portuaria, las accciones operativas dirigidas a disminuir los accidentes automovilísticos se realizaron a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito y Movilidad.

En coordinación con la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Ministerial, quienes vigilaron que el operativo se realizara en el marco de la ley.

Leer más

 

 

Sostiene décimo cuarta reunión de evaluación del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno

2016-11-28 15:21:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Momentos más tarde, Aureoles Conejo sostuvo la décima cuarta reunión de evaluación del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, donde se mostraron los avances realizados en acciones de infraestructura social y de obra pública en esta tenencia.
 
El Gobernador de Michoacán destacó que en Cenobio Moreno se ha invertido más cantidad de recursos en el rubro de obra pública que lo que se realiza en Apatzingán.
 
"Mi reto es que en próximos años este lugar sea otra comunidad. Compromiso que haga con ustedes, se los voy a cumplir".
 
Por lo interior, pidió a los integrantes del Comité Ciudadano y a los secretarios de las diversas dependencias "no bajar la guardia".
 
Es importante señalar que en esta gira de trabajo el mandatario estatal entregó una camioneta al jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres, vehículo que servirá para apoyar en la realización de sus funciones como autoridad auxiliar.
 
Asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el delegado de la Sedesol, Víctor Manuel Tapia Castañeda; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; entre otros.

Leer más

 

 

Inicia Gobernador obras por más de 11 mdp en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán

2016-11-28 15:20:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- Con una inversión de 11.6 millones de pesos el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo dio arranque de los trabajos de construcción del Centro de Salud, rehabilitación de la Avenida Lázaro Cárdenas y la edificación de la red eléctrica aérea de media y alta tensión de la tenencia Cenobio Moreno del municipio de Apatzingán.
 
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que el trabajo que se inició en abril pasado, para que Cenobio Moreno se convierta en Comunidad Modelo, es una "fórmula correcta", pues la labor que realizan autoridades y ciudadanía, "es el correcto para seguir adelante".
 
El Gobernador de Michoacán manifestó que estas acciones de infraestructura forman parte de los compromisos asumidos con Cenobio Moreno. "Gracias a los resultados que se han dado, la ciudadanía comienza a sentir la diferencia".
 
En este sentido, destacó que derivado de la coordinación entre autoridades y ciudadanía existe una nueva forma de gobernar. "Ustedes nos dicen qué es lo más importante, que es lo más urgente; es así que se inicia una nueva forma de relación".
 
En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que en la rehabilitación de la Avenida Lázaro Cárdenas se trabajará en 1.4 kilómetros con una inversión de 2.7 millones de pesos; mientras que en la edificación de la red eléctrica de media y alta tensión se requerirán 900 mil pesos y en el Centro de Salud alrededor de 8 millones de pesos, edificio que contará con consultorios, archivos clínicos, área de curación, entre otros.
 
El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció los trabajos realizados por el mandatario estatal. "Es un Gobernador que no ha dejado de venir y eso habla del compromiso que tiene con Cenobio Moreno".
 
Posteriormente, Silvano Aureoles puso en marcha la Guardería Infantil "El Jardín de Venecia", estancia que atenderá a 31 niños de 1 a 4 años de edad.

Leer más

 

 

Impulsa el Telebachillerato Michoacán proyectos productivos en 81 municipios

2016-11-28 15:17:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de fortalecer la preparación del personal docente que labora en los planteles del subsistema, el Telebachillerato Michoacán han impartido cursos de capacitación enfocados a la elaboración y aplicación de proyectos productivos en las 182 localidades de los 81 municipios donde tiene presencia.
 
El director general de Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, mencionó que estas acciones representan uno de los cinco ejes para el funcionamiento de la vida organizacional de la institución, por lo que explicó que la elaboración de los proyectos ayudarán al fortalecimiento de los ingresos familiares en las zonas donde las fuentes de empleo estables y formales son escasas.
 
“Es fundamental que nosotros como institución educativa otorguemos las herramientas de crecimiento a nuestro personal, ya que sólo así podremos avanzar. Este es un esfuerzo que buscamos sea aprovechado por nuestros estudiantes, los padres de familia y los profesores, pues el tema de los proyectos productivos nos ayudará a generar una dinámica de desarrollo económico en las comunidades”, apuntó.
 
Asimismo, comentó que estos cursos de capacitación les otorgó a los asistentes herramientas adicionales que permitirán que el subsistema avance en materia de enseñanza y, por ende, se contribuya a mejorar los estándares de calidad y educación en la entidad.
 
No obstante, Mora Ciprés explicó que a la fecha estos cursos han sumado la capacitación de 141 asesores, quienes contribuirán a los esquemas de fortalecimiento académico, que se encuentran enfocados en ayudar tanto a la sustentabilidad de los planteles como a fomentar que los estudiantes continúen con su formación profesional.
 

Se estima que al término de estos cursos serán alrededor de 341 mil 352 personas, entre alumnos, asesores y sociedad en general, los que se beneficiarán por esta iniciativa que continuará durante los próximos meses.

 

Leer más

 

 

Arranca Gobernador obras en Pinzándaro, municipio de Buenavista

2016-11-28 15:15:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- El trabajo conjunto entre todos los niveles de Gobierno y la sociedad, es la mejor fórmula para atender las necesidades reales de los que menos tienen y así avanzar en el desarrollo del estado, aseguró este domingo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante el arranque de obras en Pinzándaro, municipio de Buenavista.

En cumplimiento a los compromisos que realizó el mandatario estatal con los integrantes del Comité Ciudadano de esta Comunidad Modelo, Aureoles Conejo arrancó la aplicación de los Pisos Firmes en la colonia Nueva de dicha localidad, donde se ejercerán 158 mil pesos para 39 hogares, en beneficio del mismo número de familias.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, también inauguró el Centro Poder Joven y dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de carpeta asfáltica de la avenida 5 de Abril.

“Con estas acciones estamos mejorando las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan, gracias al trabajo colectivo que realizamos, donde participa desde el jefe de Tenencia, el Municipio, la Federación y el Estado, todos de acuerdo en el bien común”, argumentó Silvano Aureoles.

Reconoció el esfuerzo y agradeció el compromiso de los integrantes del Comité Ciudadano de Pinzándaro, al destacar que tienen toda su confianza ya que han ejercido los recursos de manera eficiente y transparente, lo cual se ha visto reflejado en obras y acciones a favor de los habitantes de dicha localidad.

Las Comunidades Modelo son un ejemplo no sólo para Michoacán sino para todo el país, estamos demostrando cómo con el acompañamiento de la ciudadanía salen mejor las cosas, ya que están pendientes de que se concreten los diversos programas sociales y las obras que fortalecen la infraestructura de su localidad; mencionó.

El presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, nuevamente agradeció el apoyo permanente del Gobernador y su constante presencia en la región de Tierra Caliente, desde que se instalaron los Comités Ciudadanos en Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto del municipio a su cargo.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano, Guadalupe Espinoza, aseguró que dicho organismo realiza un trabajo cuidadoso y de análisis detallado para beneficiar con los programas sociales a la gente que realmente lo necesita.

Durante el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación de más de un kilómetro de tramo carretero de la avenida 5 de Abril, el mandatario michoacano destacó que para esta obra se ejercerán más de 2 millones de pesos en uno de los principales caminos que conecta a Apatzingán y Aguililla. 

En la apertura del Centro Poder Joven, el Gobernador instruyó a la titular de la dependencia encargada de atender a los jóvenes, Giulianna Bugarini Torres y a la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, para que capaciten y orienten a todo el sector juvenil de Pinzándaro para que usen los equipos de cómputo y realicen tareas o actividades de esparcimiento.

En esta gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, también asistió el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz  Isaac Muñoz Navarro; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, entre otros funcionarios estatales.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador obras en Pinzándaro, municipio de Buenavista

2016-11-28 15:14:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- El trabajo conjunto entre todos los niveles de Gobierno y la sociedad, es la mejor fórmula para atender las necesidades reales de los que menos tienen y así avanzar en el desarrollo del estado, aseguró este domingo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante el arranque de obras en Pinzándaro, municipio de Buenavista.

En cumplimiento a los compromisos que realizó el mandatario estatal con los integrantes del Comité Ciudadano de esta Comunidad Modelo, Aureoles Conejo arrancó la aplicación de los Pisos Firmes en la colonia Nueva de dicha localidad, donde se ejercerán 158 mil pesos para 39 hogares, en beneficio del mismo número de familias.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, también inauguró el Centro Poder Joven y dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de carpeta asfáltica de la avenida 5 de Abril.

“Con estas acciones estamos mejorando las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan, gracias al trabajo colectivo que realizamos, donde participa desde el jefe de Tenencia, el Municipio, la Federación y el Estado, todos de acuerdo en el bien común”, argumentó Silvano Aureoles.

Reconoció el esfuerzo y agradeció el compromiso de los integrantes del Comité Ciudadano de Pinzándaro, al destacar que tienen toda su confianza ya que han ejercido los recursos de manera eficiente y transparente, lo cual se ha visto reflejado en obras y acciones a favor de los habitantes de dicha localidad.

Las Comunidades Modelo son un ejemplo no sólo para Michoacán sino para todo el país, estamos demostrando cómo con el acompañamiento de la ciudadanía salen mejor las cosas, ya que están pendientes de que se concreten los diversos programas sociales y las obras que fortalecen la infraestructura de su localidad; mencionó.

El presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, nuevamente agradeció el apoyo permanente del Gobernador y su constante presencia en la región de Tierra Caliente, desde que se instalaron los Comités Ciudadanos en Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto del municipio a su cargo.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano, Guadalupe Espinoza, aseguró que dicho organismo realiza un trabajo cuidadoso y de análisis detallado para beneficiar con los programas sociales a la gente que realmente lo necesita.

Durante el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación de más de un kilómetro de tramo carretero de la avenida 5 de Abril, el mandatario michoacano destacó que para esta obra se ejercerán más de 2 millones de pesos en uno de los principales caminos que conecta a Apatzingán y Aguililla. 

En la apertura del Centro Poder Joven, el Gobernador instruyó a la titular de la dependencia encargada de atender a los jóvenes, Giulianna Bugarini Torres y a la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, para que capaciten y orienten a todo el sector juvenil de Pinzándaro para que usen los equipos de cómputo y realicen tareas o actividades de esparcimiento.

En esta gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, también asistió el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz  Isaac Muñoz Navarro; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, entre otros funcionarios estatales

Leer más