Estado

 

Arranca Gobernador obras en Pinzándaro, municipio de Buenavista

2016-11-28 15:13:31
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Dio el Banderazo de inicio del Programa Pisos Firmes, la rehabilitación de la Av. 5 de Abril y aperturó el Centro Poder Joven.


Pinzándaro, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- El trabajo conjunto entre todos los niveles de Gobierno y la sociedad, es la mejor fórmula para atender las necesidades reales de los que menos tienen y así avanzar en el desarrollo del estado, aseguró este domingo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante el arranque de obras en Pinzándaro, municipio de Buenavista.

En cumplimiento a los compromisos que realizó el mandatario estatal con los integrantes del Comité Ciudadano de esta Comunidad Modelo, Aureoles Conejo arrancó la aplicación de los Pisos Firmes en la colonia Nueva de dicha localidad, donde se ejercerán 158 mil pesos para 39 hogares, en beneficio del mismo número de familias.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, también inauguró el Centro Poder Joven y dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de carpeta asfáltica de la avenida 5 de Abril.

“Con estas acciones estamos mejorando las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan, gracias al trabajo colectivo que realizamos, donde participa desde el jefe de Tenencia, el Municipio, la Federación y el Estado, todos de acuerdo en el bien común”, argumentó Silvano Aureoles.

Reconoció el esfuerzo y agradeció el compromiso de los integrantes del Comité Ciudadano de Pinzándaro, al destacar que tienen toda su confianza ya que han ejercido los recursos de manera eficiente y transparente, lo cual se ha visto reflejado en obras y acciones a favor de los habitantes de dicha localidad.

Las Comunidades Modelo son un ejemplo no sólo para Michoacán sino para todo el país, estamos demostrando cómo con el acompañamiento de la ciudadanía salen mejor las cosas, ya que están pendientes de que se concreten los diversos programas sociales y las obras que fortalecen la infraestructura de su localidad; mencionó.

El presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, nuevamente agradeció el apoyo permanente del Gobernador y su constante presencia en la región de Tierra Caliente, desde que se instalaron los Comités Ciudadanos en Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto del municipio a su cargo.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano, Guadalupe Espinoza, aseguró que dicho organismo realiza un trabajo cuidadoso y de análisis detallado para beneficiar con los programas sociales a la gente que realmente lo necesita.

Durante el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación de más de un kilómetro de tramo carretero de la avenida 5 de Abril, el mandatario michoacano destacó que para esta obra se ejercerán más de 2 millones de pesos en uno de los principales caminos que conecta a Apatzingán y Aguililla.

En la apertura del Centro Poder Joven, el Gobernador instruyó a la titular de la dependencia encargada de atender a los jóvenes, Giulianna Bugarini Torres y a la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, para que capaciten y orienten a todo el sector juvenil de Pinzándaro para que usen los equipos de cómputo y realicen tareas o actividades de esparcimiento.

En esta gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, también asistió el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, entre otros funcionarios estatales.

Leer más

 

 

Unen esfuerzos Policías de Michoacán y Estado de México en la reserva de la mariposa monarca

2016-11-28 15:13:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Toluca, Estado de México.- 27 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de frenar la tala clandestina y el cambio de uso de suelo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reforzó la seguridad en la Reserva de la Mariposa Monarca.

Por instrucciones del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario, Carlos Gómez Arrieta, se reunió con el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, para definir acciones en beneficio del área protegida y de los ciudadanos de la región.

Durante el encuentro, que se realizó en la ciudad de Toluca, se acordó generar un chat de coordinación e intercambiar información que permita blindar la zona.

En una estrecha coordinación con autoridades estatales y federales se realizarán operativos en zonas limítrofes de ambas entidades.

En el municipio de Zitácuaro, elementos de la Policía Michoacán (Unidad Ambiental) y Policía Estatal del Estado de México iniciaron un operativo conjunto que, con patrullajes, recorridos pie a tierra e instalación de filtros de revisión por la zona, evitará la destrucción del hábitat de la Monarca, la tala clandestina y los cambios de uso de suelo.

El operativo está enfocado también a la búsqueda de vehículos con reporte de robo, personas con antecedentes penales, en posesión de droga o con armas de fuego para inhibir hechos delictivos en la región.

Leer más

 

 

Tiene el puerto de LC, área de influencia comercial con el mayor mercado de consumo nacional

2016-11-28 15:12:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- El puerto michoacano de Lázaro Cárdenas tiene un área de influencia comercial con el principal mercado de consumo nacional, conformado por 13 estados de la República Mexicana, los cuales concentran alrededor del 40% de la población del país, más del 45% del Producto Interno Bruto, y la mitad de la industria manufacturera de México.
 
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, quien agregó que la ubicación estratégica de la terminal portuaria, su profundidad, tamaño, calado, terminales especializadas, capacidad para recibir barcos post panamá, conectividad terrestre y marítima con las principales zonas económicas, industriales y comerciales, lo hace competitivo y punto de enlace comercial entre Asia-Pacífico-México y Norteamérica.
 
“A medida que el comercio internacional se dinamizó en el mundo gracias al desarrollo tecnológico, la evolución de las comunicaciones, a las ventajas comparativas que posee cada país,  así como a la necesidad de siempre estar reduciendo costos para la competitividad, es que el puerto michoacano encontró un nuevo papel, el ser un área de movimiento de carga, logístico y comercial”, enfatizó el titular de Sedeco.
 
Soto Sánchez recalcó que en el corredor logístico comercial Nasco, en el cual tiene influencia el puerto de LC, se encuentran 21 economías que concentran alrededor del 60% de la producción del mundo, representa el 40% de la población global, estas economías generan el 58% del producto interno bruto mundial, y generan el 49% del intercambio comercial que en la actualidad hay en el mundo, en esta región se encuentran gran parte de las principales economías mundiales como lo son Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea del Sur.
 
“De ese tamaño es el potencial económico que tiene este puerto michoacano,  por lo que con la promulgación de la Ley federal de Zonas Económicas Especiales, se nos presenta una gran oportunidad para crecer y generar un desarrollo económico y social en el municipio y en el estado, porque toda la infraestructura que ahí se tiene debe ser aprovechada para generar riqueza en beneficio de millones de mexicanos de esta región”, dijo.
 
El responsable de la política económica del estado destacó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo ha dado instrucciones precisas  para que la Zona Económica Especial, sea un polígono de tierra excepcional para hacer negocios, en el que concurren; la atracción de inversión nacional y extranjera; el otorgamiento de incentivos fiscales, un régimen aduanero especial, el desarrollo de infraestructura social y productiva.
 
Adicional, Antonio Soto Sánchez dijo que se está trabajando en un marco regulatorio ágil, “contamos con capital humano especializado, así será posible poder generar cadenas de valor a los productos, desarrollando un sinnúmero de actividades económicas de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de la zona y del estado.

Leer más

 

 

El IEM presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016

2016-11-28 15:10:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jal., a 27 de noviembre de 2016.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 (FIL) que este año llega a su trigésima edición, autoridades electorales de todo el país se dieron cita en ella con el objetivo de aproximar a la ciudadanía a la vida democrática, a través de la instalación de un stand enfocado a los temas electorales, educación cívica, partidos políticos, participación ciudadana, gobierno, entre otros, denominado “Stand de la Democracia”.

En la ceremonia de inauguración realizada el sábado 26 de noviembre, estuvieron presentes autoridades electorales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), del Instituto Nacional Electoral (INE), de los Organismos Electorales que integran la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos de las Entidades Federativas (AIEFF), acompañados de autoridades universitarias, académicas y escritores, quienes en conjunto difunden la educación cívica en el país.

En este sentido, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó sentirse honrado por el esfuerzo que se ha hecho en coordinación con todas las instituciones participantes para difundir la cultura democrática a través de un espacio donde se exhiben y se presentan distintas obras literarias como es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

Hernández Reyes reconoció la generosidad del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) por el trabajo realizado, ya que contribuirá en el desarrollo de la democracia y posibilitará potenciar los derechos políticos-electorales de nuestro país.

Por su parte, el consejero electoral José Román Ramírez Vargas, quien preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica y quien fungió como coordinador de los trabajos que permitieron la instalación del “Stand de la Democracia”, destacó la importancia del espacio que se brinda a los institutos electorales de México, ya que ello permitirá un mayor acercamiento a distintos públicos de la ciudadanía, desde estudiosos de la materia y en especial de los niños, a quienes se pretende involucrar desde edad temprana en las actividades democráticas del país para lograr así una mayor participación ciudadana a largo plazo.

En el “Stand de la Democracia” se encuentran disponibles materiales, editoriales y publicaciones dirigidas a distintos públicos, tal es el caso de la revista Ombuds Electoral, editada recientemente por la Comisión Electoral de Derechos Humanos, la cual es presidida por la consejera electoral del IEM, Yurisha Andrade Morales, publicación que marca un precedente entre los Organismos Públicos Locales Electorales a nivel nacional, por ser la primera de su tipo.
En el evento inaugural estuvieron presentes personalidades como el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers; y el escritor Mario Vargas Llosa, entre otros.

Además, acudieron funcionarios electorales como el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el consejero electoral nacional Marco Antonio Baños Martínez; el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes; el consejero del mismo instituto José Román Ramírez Vargas y el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Juan José Moreno Cisneros.

Cabe destacar que el domingo 27 en punto de las 18:00 horas se hará la presentación del libro Foro La Reelección, el cual es presentado por Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM; Ana María Vargas Vélez, en representación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); el consejero electoral del IEM Humberto Urquiza Martínez, quien es coordinador en conjunto con Carlos Salvador Rodríguez Camarena, catedrático e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), evento al que asistirán consejeros electorales entre ellos, Elvía Higuera Pérez.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante de América Latina y la segunda de mayor relevancia en el mundo. Inició el sábado 26 y finalizará el 4 de diciembre en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Leer más

 

 

En gira de trabajo, Semigrante brinda asesoría y respaldo a michoacanos en EU

2016-11-28 15:09:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, realiza una intensa gira de trabajo por Estados Unidos para dar asesoría y respaldo a los migrantes michoacanos radicados en el vecino país, tras los resultados de la contienda presidencial.
 
La capital de Estados Unidos, Washington DC, fue la primera escala en la agenda del funcionario michoacano, quien asistió como representante del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la 12ª Asamblea Internacional de Liderazgo: "Ciudadanía y democracia en tiempos de incertidumbre: ¿Qué es lo siguiente para Latinoamérica?".
 
Se trató de de un espacio y plataforma mundial de análisis de los desafíos críticos a enfrentar por las comunidades de migrantes y sus comunidades de origen, posterior a los resultados de las elecciones en Estados Unidos. El tema principal  fueron los retos y alternativas para México y Latinoamérica. Cabe destacar que también participaron michoacanos originarios de Paracho, Zamora, Tingüindín, Zinapécuaro y Morelia.
 
Posteriormente, en atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles, el titular de la Semigrante visitó el estado de Texas a invitación expresa de la comunidad michoacana en Dallas-Forthworth, agrupada en la Federación de Michoacanos en Texas.
 
Ahí, en coordinación con el Consulado de México en aquella ciudad, se definió la  agenda binacional, se abordaron temas relativos  a proyectos de desarrollo económico e inversión, documentos de identidad y fortalecimiento de la seguridad de los connacionales en Texas.
 
Participaron distinguidos líderes migrantes como Santiago Rivera, Roberto Chavarria, Roberto Ibarra, Esiquio Cornejo y Eudocio Moreno y Nicolas Ayala, dueño del equipo Dallas City, quienes en colaboración con la Federación de Clubes Michoacanos en Texas y el enlace de la Semigrante en Dallas, continuaran dando atención y asesoría a los migrantes y sus familias.
 
También asistieron funcionarios de la Cancillería, como Francisco Merino Cabrera, Fernando Herrera Rodriguez, Andres Galvan Sandoval, Victor A. Arriaga, y Guido Arochi; así como Florina Beyza, presidenta de la Federación de Michoacanos en Texas, y Santiago Rivera, del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano.
 
Un día después, en Chicago, Illinois, el titular de la Semigrante encabezó la celebración del primer año de creación del Club Cheri-Jatzikurin Juchari Shirankua en Wheaton, Illinois, donde se desarrolló un programa artístico y cultural que mostró el impulso que se da al rescate de la identidad de los michoacanos en el exterior. 
 
En este marco, el funcionario señaló que este club “ha tenido enorme importancia. Gracias a su unión y colaboración han  impulsado un sinnúmero de programas de apoyo y desarrollo en sus comunidades de origen en varios municipios de la Meseta Purépecha. Sin duda son ejemplo de trabajo conjunto”.
 
Después, en coordinación con la FEDECMI y la Casa Michoacán en Chicago, José Luis Gutiérrez se reunió con el cónsul Bernardo Méndez Lugo; luego, asistió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a la Conferencia Anual de Legisladores de origen latino del Estado de Illinois, donde se abordaron temas trascendentales para los connacionales que viven en la Unión Americana,  como educación, migración, economía y salud, aportando ideas y propuestas en beneficio de los michoacanos radicados en Illinois.
 
En coordinación con la Cancillería acreditada en Illinois, el Gobierno de Michoacán, a través de la Semigrante, y en estrecha colaboración con la Sedesol, contribuye al desarrollo de políticas innovadoras que fortalezcan la participación de los casi 300 clubes de migrantes en aquel estado. En seguimiento a ello, se analizó y verificó el ejercicio 2016 del programa 3x1, por un monto de 500 millones de pesos.
 
Por último, el funcionario michoacano puso en marcha la estrategia Conoce tus derechos, programa de protección, entrenamiento e información sobre los derechos básicos con los que cuentan todos los ciudadanos que radiquen en Estados Unidos sin importar su estatus migratorio. 

Leer más

 

 

Enfrentará SSM problemas para pagar aguinaldos

2016-11-28 10:49:00
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Salud en el Estado, sin duda enfrentará dificultades para hacer el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a sus trabajadores, alertó el diputado del PRD, Jaime Hinojosa Campa, sin embargo, subrayó que no implica que esté en riesgo la atención médica a los ciudadanos, esta sostuvo estará garantizada.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado refirió que no existen condiciones económicas en la SMM; para hacer frente al pago de las prestaciones de fin de año, por lo que estarán buscando una reunión con el gobernador del estado, para buscar una solución a este problema.

“Si no se puede pagar su quincena y su salario que han devengado y a los trabajadores, mucho menos se tendrá el recurso para pagar el aguinaldo en diciembre, la secretaría de salud no va a escapar a esta situación y este problema. Una vez que se acerca el 15 de diciembre estamos escasos días de llegar esa situación y es un problema que va a impactar fuertemente en la cuestión económica de la dependencia”, alertó.

 

 

Indicó que lo que resta del año se observa un momento muy complicado al interior de la instancia estatal, mismo que consideró que la atención médica está garantizada y pidió no generar pánico en torno a la situación que no va a ocurrir, pero admitió dicha atención será con ciertas limitantes y falta medicamentos.

Recordó que la Secretaría de Salud ha manifestado la problemática, ya que se requieren al menos de mil 200 millones de pesos para hacer frente a los compromisos de fin de año, esto al agregar que es una cantidad que no es fácil conseguir y que se pueda tener de manera inmediata en la recta final y a punto de culminar el año.

Leer más

 

 

Cerca del 80% de municipios interesados en acceder al FAIS

2016-11-28 10:45:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos el 80 por ciento de los municipios del estado han mostrado su interés, en acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que aprobó el Congreso del Estado, informó Carlos Alberto Paredes Correa, Vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN).

En entrevista señaló que ya llegó la notificación en donde se informa que el Congreso del Estado, aprobó esta adelanto, y aunque hasta el momento solo había una lista de 45 municipios interesados en solicitar los recursos,  estimó que esto podría crecer e incluso se podría pensar en extender la petición además del 2017, para el 2018.

 

“En lo que respecta al FAIS; se estima que al menos un 80 por ciento de los municipios estarán solicitando este adelanto del 25 por ciento, hasta el 2018 porque es con la finalidad de generar los recursos para acceder a los programas y proyectos etiquetados por la federación y el gobierno del estado”, mencionó.

Por otra parte, informó que los presidentes municipales han manifestado su preocupación por la difícil situación que tienen en los laudos laborales y los compromisos de fin de año, naturalmente, dijo, todos van a buscar un mecanismo de gestión, y al menos un 60 por ciento ya realiza este proceso, mientras que un porcentaje menor van bien y van a tener en tiempo y forma sus gastos de fin de año.

En el caso de otros ayuntamientos han solicitado el apoyo del personal de confianza, sin embargo, expuso que contrario al 2015 este 2016 se tienen mejores condiciones económicas en los Ayuntamientos, porque el gobierno ha liquidado prácticamente los pendientes que tenía con los municipios.

“No hay hasta ahora algún proyecto de adelanto de participaciones para los aguinaldos, toda vez que el mediante el eje toral de finanzas sanas era una prioridad hacer los pagos a los municipios, ya prácticamente se está liquidando los pendientes que se tenían”, concluyó.

Leer más

 

 

Crece violencia contra Mujeres en Michoacán

2016-11-28 10:41:15
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Michoacán se ubicó de la posición número 14 a nivel nacional al número 11 en violencia de género, afirmó el secretario general de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes quien señaló que esto ha evidenciado que la alerta de género no ha dado resultados.

En rueda de prensa manifestó que ha sido desestimada la problemática en el estado, ya que incluso Michoacán se posiciona a niveles de muertes contra mujeres en estados como Tamaulipas Veracruz y el Estado de México, en tan sólo una semana superó tres lugares de otras entidades donde también se han cometido homicidios.

“La secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer han intentado ocultar información y los datos que están sucediendo en Michoacán en relación a los feminicidios” aseguró el secretario general, quién sostuvo que esto no es un problema de percepción si no una situación real.

A su vez el diputado Daniel Moncada Sánchez afirmó que en México se estima que al día son asesinadas 7 mujeres, la principal causa son las ejecuciones, en donde se ve una saña y brutalidad, y quienes han sido desaparecidas generalmente son encontrados sus cuerpos sin vida con una brutalidad “inaudita”.

Cuestionó el hecho de que las cifras oficiales no coincidan con las gubernamentales, es que tan sólo la Procuraduría General de Justicia del Estado, recordó a registrado 10 feminicidios,  mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha contabilizado un total de 50 y los observatorios ciudadanos más de 61.

Ana Bucio delegada Estatal de las Mujeres del Partido Movimiento Ciudadano a su vez indicó que tan sólo en 10 años han presentado 850 casos de mujeres asesinadas, 50 corresponden a este 2016.  Afirmó que faltan acciones por parte de los gobernantes, ya que las que se están implementando no han sido suficientes para generar políticas públicas a favor de la mujer y evitar que siga la violencia y dar con las raíces del problema.

Leer más

 

 

Brinda MP Itinerante atención a mujeres de Uruapan

2016-11-28 10:07:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 27 de noviembre de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, llevó los servicios de la unidad del Ministerio Público Itinerante a víctimas de violencia en Uruapan.

Durante la jornada laboral agentes del Ministerio Público, Peritos Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis brindaron asesorías a personas víctimas de diversos delitos.

De igual forma, hombres, mujeres y adolescentes, mostraron su interés por dicha actividad y conocieron del actuar y finalidad de este programa que cada vez ha llegado a más personas en todo el Estado.

Esta acción llevada a cabo a petición de la diputada local, Brenda Fraga, busca alentar la denuncia de violencia de género, además de que personal especializado brinde orientación a la ciudadanía sobre la diversidad de conductas que atentan contra la dignidad e integridad de las mujeres.

Durante la apertura de esta jornada, el fiscal regional, Iván Casas Figueroa, externó su reconocimiento a la legisladora por esta acción que es de beneficio directo para las mujeres, aunque ponderó que una vida libre de violencia favorece a todas y a todos.

Aseveró que con estas actividades que lleva a cabo la Procuraduría de la mano con las legisladoras, refrenda su compromiso de seguir trabajando por las mujeres michoacanas y por el respeto pleno a sus derechos.

Por su parte, la diputada Brenda Fraga agradeció el apoyo brindado por la institución y reiteró la importancia de erradicar la violencia de género desde la raíz y de sumar esfuerzo para salvaguardar los de derechos de las mujeres.

Leer más

 

 

Sostiene Gobernador Quinta Reunión de Evaluación del Comité Ciudadano

2016-11-28 10:03:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Momentos antes, Silvano Aureoles, sostuvo la Quinta Reunión de Evaluación del Comité Ciudadano de este lugar, en el que pidió a los integrantes construir un Plan Integral de Inversión Productiva, para que se convierta en el eje de desarrollo de la región.



"Un tema que es crucial, es la industrialización del campo. Hacia ese camino queremos que se enfoque este lugar".



En esta reunión, los integrantes del Comité Ciudadano presentaron un avance de los trabajos que se han realizado en las últimas semanas en materia de salud, educación, programas sociales y de agricultura.



Asistieron a esta gira de trabajo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el comandante de la 43 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Guiliana Bugarini Torres; el presidente del Comité Ciudadano y del Comisariado Ejidal del Ejido de Felipe Carrillo Puerto, Mario Padilla Adame, entre otros.

Leer más

 

 

Inician Gobernador y Comité Ciudadano obras para dotar agua potable en La Ruana

2016-11-28 09:58:00
Fuente: Redaccin Matutino

• Gobernador Silvano Aureoles pone en marcha la rehabilitación y equipamiento de los pozos de agua "El Triangulito", "El Centro" y "El Poblado Nuevo", de esta tenencia.





• La obra que beneficiará a más de 30 mil habitantes, tendrá una inversión de 3.7 mdp.





Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- Para resolver uno de los problemas añejos de abastecimiento de agua potable, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y los integrantes del Comité Ciudadano, pusieron en marcha la rehabilitación y equipamiento de los pozos de agua "El Triangulito", "El Centro" y "El Poblado Nuevo", obra que beneficiará a más de 30 mil habitantes de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto del municipio de Buenavista.



Ante los integrantes del Comité Ciudadano, el mandatario estatal pidió la confianza de los pobladores hacia las autoridades en cada una de las acciones que se emprenderán en este lugar. "Tengan fe, estoy seguro de que las cosas se harán bien".



Ante la petición de que el servicio de agua potable llegue a más colonias de Felipe Carrillo Puerto, el Gobernador de Michoacán se comprometió a realizar un estudio de factibilidad, pues dijo que el vital líquido es muy necesario.



"Se tienen que hacer muy bien las cosas porque de no ser así el costo es muy caro. Ustedes serán testigos del trabajo que realizaremos".



En su oportunidad, el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, aplaudió la determinación del mandatario michoacano por atender las necesidades de este lugar.



Asimismo, explicó que el pozo de agua "El Triangulito" fue puesto en marcha por el ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río y contaba con más de 40 años sin manutención. "Este trabajo es resultado del trabajo conjunto que ha tenido la autoridad municipal y el Gobierno del Estado. Ningún Gobernador había demostrado el interés de apoyar a nuestro pueblo", dijo.



En su oportunidad, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, detalló que la rehabilitación y equipamiento de los pozos de agua "El Triangulito", "El Centro" y "El Poblado Nuevo", beneficiará a más de 30 mil habitantes de la tenencia y tendrá una inversión de 3.7 millones de pesos, donde 700 mil pesos son aportación del Ayuntamiento y el resto por el Gobierno del Estado y se realizará en un periodo de tres semanas.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado da certeza patrimonial a 234 familias de Tarímbaro  

2016-11-27 13:02:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- La directora general del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta, acompañada del alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, entregó 234 constancias de asignación a colonos del fraccionamiento Cuitzillo Tarímbaro.
 
En este marco, la funcionaria estatal subrayó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad dar certeza jurídica y patrimonial a las y los michoacanos: “él sabe lo importante que es que cada familia tenga un espacio de tierra dónde poner la primera piedra de su casa”, sostuvo.
 
Tanto el alcalde de Tarímbaro como líderes sociales reconocieron el esfuerzo y voluntad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para que, a través del  IVEM, por fin se les diera respuesta y certeza jurídica a las familias del fraccionamiento, quienes por más de una década habían luchado por tener un patrimonio propio.
 
También hicieron hincapié en la disposición y apoyo de la directora general del IVEM para abrir las puertas de la dependencia y aportar los elementos técnicos y humanos para culminar los procesos de armado de expedientes, verificaciones y autorizaciones previos a la regularización.
 
“Juntos encontramos alternativas de solución a las necesidades sociales, por lo que ahora el alcalde Baltazar Gaona está en posibilidades de apoyarlos en la electrificación de la colonia regularizada”, indicó Sánchez Huerta.
 
Asimismo, el alcalde fue reconocido por su disposición de apoyar a los colonos en la urbanización del predio.
 
Sánchez Huerta puntualizó que las cartas de asignación que hoy se entregan son sólo el primer paso para mejorar su calidad de vida, pues en la medida que cumplan con el instituto podrán acceder a otros beneficios, como créditos y subsidios para construir cuartos adicionales o edificar una casa.
 
Algunos de los beneficiarios hicieron un recuento de su lucha por tener un patrimonio, la cual inició en 2002 y hoy por fin encontraron en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo un trato digno y soluciones.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer ha transformado miles de vidas en Michoacán

2016-11-27 13:01:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- Para reconstruir el tejido social y erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) consolida el programa de microcréditos Palabra de Mujer.
 
Este es un modelo único en el país que les ha permitido a las mujeres -quienes tradicionalmente son excluidas de los sistemas de financiamiento privado-, acceder a un crédito sin intereses y con los mínimos requisitos, por lo que hasta la fecha se han logrado beneficiar de manera directa o indirecta a más 50 mil personas de 70 municipios.
 
Una de ellas es la señora Cecilia Gudiño, originaria de Apatzingán y dueña de un taller de costura, quien con el recurso logró comprar materia prima para su negocio, lo que permitió contratar a dos mujeres.
 
“Con estos créditos se está beneficiando a la gente, como a mí, que utilicé mi crédito para comprar materia prima para mi taller de costura, por lo que ahora ya también le puedo dar empleo a dos mujeres más, además de incrementar mis ingresos familiares”, destacó la señora Cecilia.
 
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, señaló que la dependencia económica de la mujer hacia el hombre es un factor que impide que puedan salir del circulo de la violencia, por lo que el objetivo de los microcréditos Palabra de Mujer es empoderar económicamente a las mujeres para que tengan sus propios ingresos que les permitan desarrollarse de manera autónoma.
 
“Cuando mujer no tiene ingresos propios y depende del hombre para subsistir, esto agrava una situación de violencia, por lo que el objetivo de los créditos es lograr que la mujeres tengan autonomía económica y cultural y con ello la de sus hijas y sus hijos, lo que además nos permite erradicar el fenómeno de la violencia”, subrayó la funcionaria.
 
Invitó a todas las interesadas a solicitar sus créditos en las oficinas  de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 114, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich, donde serán atendidas.
 
Cabe precisar que los únicos requisitos para obtener el crédito son: ser mujer, con un negocio de cualquier giro; identificación oficial vigente en fotocopia legible y comprobante de domicilio que tenga menos de dos meses de antigüedad.  
 

Leer más

 

 

A redoblar esfuerzos y mejorar la calidad de los servicios exhortó el consejo a los servidores públicos de la CEDH

2016-11-27 13:00:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 27 de noviembre del 2016. Dando continuidad con las actividades de profesionalización y mejora de los servicios en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo del organismo se reunió con servidores públicos de todas las áreas para conocer los avances y necesidades en cada una de ellas; así como analizar los ejes de trabajo que se trazarán para 2017.
En el encuentro encabezado por el Ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano; el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y los Consejeros, Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Gómez y Marco Antonio Tinoco Álvarez, se evaluaron los avances planteados en el Programa Operativo Anual 2016 y las expectativas para 2017.
En la reunión de evaluación que se desarrolló en el Auditorio de la CEDH estuvieron presentes los seis Visitadores de las regiones de Apatzingán, Antonio Herrejón Cedeño; Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez; Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay; Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas; Zamora, Víctor Villanueva Hernández; y Zitácuaro, Froylán Vázquez Aragón; quienes expusieron las quejas, recomendaciones, orientaciones, canalizaciones y capacitaciones efectuadas en cada una de sus sedes.
Asistieron también el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz; el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez; la contralora Interna, Sandra Edith Ruíz Franco; y el coordinador Administrativo, Omar Martínez López; quienes a su vez detallaron las acciones y actividades emprendidas en este 2016.
Durante la reunión se observó la necesidad de reforzar la capacitación al personal de todas las áreas para garantizar que el trabajo que desempeñen y la atención a la ciudadanía sea con calidad y calidad; y se plantearon mejoras en las áreas de proyectos, médica, psicológica y de informática; todas ellas enfocadas a optimizar los servicios del organismo.

Leer más

 

 

Domingo de fiesta en Tzintzuntzan; festeja su 4º aniversario como Pueblo Mágico

2016-11-27 12:58:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2016.- El ayuntamiento de Tzintzuntzan realizará este domingo diversas actividades para festejar el cuarto aniversario Del nombramiento de Pueblo Mágico, en las que participarán cocineras tradicionales y artesanos, y habrá música y danzas michoacanas.
 
El alcalde de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, hizo una invitación a visitar el municipio para degustar una variedad de platillos típicos michoacanos preparados por las cocineras tradicionales, además de comprar la invaluable artesanía que elaboran las manos mágicas de las y los artesanos.
 
Por otro lado, señaló que bajo el esquema para contar con los requerimientos de Pueblo Mágico, se está trabajando en cuatro proyectos de los cinco que se tiene para el municipio, con una inversión 45 millones de pesos, entre los que destaca el mejoramiento de la imagen urbana, la construcción alterna del mercado de artesanías y la calzada.
 
Resaltó que han seguido los lineamientos que les han solicitado y esto ha permitido atraer a más turistas nacionales y extranjeros, además de que con las adecuaciones a los talleres artesanales con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), las y los visitantes pueden interactuar con los artífices.
 
El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, mencionó que los apoyos otorgados por Secretaria de Turismo federal, el Fonart y el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para los corredores turísticos y la ruta artesanal, harán que los Pueblos Mágicos michoacanos tengan mayor afluencia y se vea un mayor beneficio para los artífices de estas localidades.
 
De igual manera, adelantó que se realizará una venta nocturna en la tienda del IAM, los días 9,10 y 11 de diciembre, de 09:00 a 22:00 horas.

Leer más

 

 

Entregan uniformes a la Policía Auxiliar

2016-11-26 19:51:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Sábado 26 de noviembre de 2016.- Este sábado los mil 500 elementos que conforman la Policía Auxiliar de Michoacán recibieron uniformes nuevos. Los kits contienen un pantalón, dos camisolas, unas botas tácticas, chamarra, gorra y una fornitura.
La Policía Auxiliar recientemente se ha capacitado en distintos temas de Seguridad Pública (SP), derechos humanos y del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora recibieron uniformes en medio de discursos de su director y del subsecretario de SP que los felicitaron y exhortaron a continuar realizando un trabajo de calidad al servicio de la ciudadanía.
La entrega fue hecha por la Secretaría de Seguridad Pública y en representación del titular de dicha dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, dijo: “A pesar de que se encuentran descentralizados de la SSP, sus actividades propias son de gran importancia ya que prestan servicios a centros comerciales, particulares, por eso somos conscientes de sus necesidades, por eso la Secretaría de Seguridad Pública reconoce la labor que están haciendo en el estado de Michoacán”.
Gómez Arrieta también aplaudió el trabajo, desempeño y preocupación que el director de la Policía Auxiliar, José Ortega Silva, ha tenido con los oficiales: “No están solos en su encomienda, estamos con ustedes, siéntanse cobijados es el mensaje que me pide les dé el secretario de Seguridad Pública, el Gobernador, el secretario de Gobierno; el apoyo lo tienen y lo tendrán siempre, trabajemos de manera coordinada y de la mano”.
En su intervención, José Ortega Silva resaltó el esfuerzo y compromiso de cada uno de los integrantes de la corporación a su cargo: "Estoy orgulloso de ustedes, nos hemos esforzado día a día, nos hemos capacitado en el primer respondiente, para cumplir con los temas legales y así ofrecer a la sociedad un servicio de calidad”.

Leer más

 

 

Acuerdan SSP y sectores sociales cerrar filas contra la delincuencia en Lázaro Cárdenas

2016-11-26 19:48:09
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 26 de noviembre de 2016.- El Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, representantes de los diferentes sectores de la sociedad y de corporaciones federales, acordaron hoy cerrar filas para hacer frente a la delincuencia en esta región.
Durante el encuentro con integrantes del Grupo Interinstitucional de Coordinación Operativa de la Costa, acompañado por la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, así como de autoridades municipales, estatales y federales, el titular de la SSP escuchó las demandas que en materia de seguridad ahí se plantearon.
Ahí, indicó que si bien es cierto que han disminuido los índices delictivos en la zona, se deben sumar esfuerzos para que estas acciones sean difundidas y contribuyan a cambiar la percepción en materia de seguridad.
“Tenemos que hacer campañas fuertes, llevar a las colonias con alta incidencia delictiva programas en materia de prevención del delito, acompañados de acciones culturales, deportivas y educativas, eso se va a lograr con la coordinación y compromiso de las autoridades de todos los niveles de gobierno”, dijo.
Recalcó que hoy en día uno de los problemas fuertes de la sociedad es la desintegración del tejido social, por lo que es importante la recuperación de valores.
Anunció que Lázaro Cárdenas será el segundo municipio donde se inaugure uno de cinco cuarteles de la Policía Michoacán que se tienen contemplados poner en operación antes del mes de mayo próximo.
Además, destacó que en la localidad se han instalado ya 96 de 400 cámaras de vigilancia que se tienen proyectadas, y mil 619 botones de emergencia, de un total de tres mil 340 que habrá.
También anunció la instalación de tres arcos carreteros, que se sumarán a uno que ya está en funcionamiento y que permite detectar en segundos la circulación de vehículos con reporte de robo y activar una alerta para su intercepción.
En base a los indicadores, se delinearán además estrategias para la realización de operativos en colonias y tenencias que más lo requieran, así como en los límites con el vecino estado de Guerrero.
En el encuentro, la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer un informe estadístico que muestra la reducción de índices delictivos en esta municipalidad en los últimos meses.
Así, en materia de homicidios dolosos, se tiene una baja del 66 por ciento en el período de septiembre a noviembre de 2016, al pasar de 12 a sólo cuatro casos; del 49 por ciento en robo de vehículos, al bajar de 39 a 20 casos, y del 37 por ciento en robo a comercios, con ocho denuncias en septiembre y cinco en noviembre.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles más de 300 mdp en apoyos para el campo michoacano

2016-11-26 18:48:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, entregó en La Piedad cartas de apoyo de programas convenidos con la Federación para 5 mil 100 proyectos del sector agrícola, acuícola y agropecuario, que representan una inversión de más de 300 millones de pesos en beneficio directo de 5 mil 400 productores, y sus familias, de la región Bajío del estado.

En el evento, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó la importancia del campo en la actividad productiva de Michoacán, por ello reconoció como necesaria la reingeniería administrativa para la ejecución de los programas y la simplificación de trámites que permitan agilizar la entrega de los recursos.

El mandatario estatal destacó que en el Gobierno que encabeza, se impulsan acciones que permitan mejorar la calidad de la producción y con ello elevar la competitividad que se reflejará en más ingresos para las y los michoacanos.

Por ello, resaltó que fortalecerá los programas de apoyo a los pequeños productores para que salgan adelante y con ello abatir el rezago e impulsar a los grandes productores ya consolidados en la comercialización de su producto en fresco, para que avancen hacia la transformación con valor agregado.

“Quiero destacar que por séptimo año consecutivo, Michoacán ocupa el primer lugar nacional en el valor de su producción agrícola, al aportar el 11 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, sin embargo creo que es necesario y urgente dar ese paso a la agroindustria”, argumentó el Gobernador.

Aureoles Conejo reconoció el potencial que tiene el campo para que el estado le haga frente a las crisis que impactarán a la economía no sólo de Michoacán sino de todo el país.

Ante las dificultades por el cambio climático, el mandatario hizo un llamado a los productores para asegurar el cultivo y su ganado, con el objeto de no caer en una crisis económica familiar e impulsar una cultura de protección ante cualquier riesgo.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el estado, Francisco Huergo Maurín, aseguró que trabaja de la mano con los productores y los invitó a que aprovechen los apoyos que el Gobierno del Estado y la Federación otorgan principalmente en los subsidios para los seguros.

Mientras que el delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López, reiteró el compromiso del Gobierno de la República con Michoacán y recordó que en lo que va de la presente administración Federal, han destinado para el estado cerca de mil millones de pesos y destacó que tan sólo en este año, el primero del Gobierno de Silvano Aureoles, se ejerció prácticamente el 50 por ciento de estos recursos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Adriana Hernández Íñiguez, señaló que la septuagésima tercera Legislatura trabaja a favor del campo, al recordar que este año aumentaron en cerca de 300 millones de pesos el presupuesto a este sector, por lo que aseguró que para el 2017 se espera un incremento similar.

Mientras que el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estada Medina, agradeció el apoyo del Gobierno de Michoacán para los productores de su municipio.

Asimismo, algunos de los campesinos beneficiados del Bajío michoacano, expresaron su alegría y gratitud al obtener el apoyo de maquinaria y recibir un tractor del programa “A toda máquina”, ya que les permitirá mejorar sus condiciones de trabajo y disminuirán sus gastos de producción.

En esta entrega acompañaron al Gobernador, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Larissa Méndez Béjar, directora general de la Comisión Estatal de Pesca; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico en la entidad;  Juan Manuel Figueroa Ceja, diputado por el Distrito IV Jiquilpan; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, entre otros.

Leer más

 

 

Concluye el XXXVIII Encuentro Nacional de Investigación Educativa

2016-11-26 18:46:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- Hoy llegaron a su término las actividades del XXVIII Encuentro Nacional de Investigación Educativa del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), el que tuvo como tema este año “La reforma educativa necesaria y posible en México". Los contenidos generaron intensa interacción de especialistas y estudiosos provenientes de diferentes partes del estado y del país.

Al hacer un recuento de los logros, la doctora Rosalía López Paniagua, integrante del comité organizador, detalló que se registró una asistencia de alrededor de mil 500 participantes, quienes tomaron parte en las conferencias magistrales, conferencias temáticas, talleres temáticos y mesas de análisis de investigación y revisión de proyectos, además de presentación de libros y actividades artístico culturales colaterales.

La también coordinadora del doctorado en la institución indicó que el propósito de este encuentro fue posibilitar un espacio para el análisis, discusión, socialización e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación en general y, específicamente, de los avances alcanzados en materia de investigación y de la reforma educativa, así como los nuevos debates en torno a este tema.

A través del encuentro, señaló, se buscó consolidar con otras instituciones, tanto del estado como del país, vínculos de intercambio académico, que posibiliten al instituto un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene.

Es de destacarse que fueron estimulados procesos de diálogo de análisis crítico propositivo en torno a cada uno de los trabajos académicos que los participantes presentaron en el encuentro.

Correspondió al subdirector académico del IMCED, Rogelio Raya Morales, hacer la declaratoria de clausura; previo a ello, puntualizó que durante los tres días de trabajo fue posible conocer cuáles son las tendencias, perspectivas, discursos y líneas de investigación que actualmente se están trabajando y desarrollando por investigadores y especialistas en cada una de las instituciones educativas participantes, al mismo tiempo de fortalecer los programas de licenciatura y postgrado que el IMCED ofrece, mediante los intercambios de experiencias institucionales, de instancias nacionales y extranjeras (públicas y privadas).

Señaló que este encuentro fue el escenario para abordar el tema de la reforma educativa de manera abierta e imparcial, a efecto de que todas las voces tengan presencia, en la justa dimensión de la diversidad de conocimiento, pensamiento y reflexión. 

Por otro lado, añadió que se busca que los resultados obtenidos detonen la objetividad necesaria de los implicados en los sistemas educativos en sus diferentes regiones, dimensiones y niveles, para que permitan en forma asertiva reorientar las acciones que generen la posibilidad de potenciar el desarrollo educativo en pleno cumplimiento, no sólo al mandato constitucional al artículo 3º en las diversas etapas de su existencia y en sus múltiples reformas, sino más allá de ello, al compromiso histórico que como mexicanos y michoacanos nos ha tocado vivir en esa etapa de reconstrucción sistémica de la educación que seguramente marcará un nuevo rumbo de la educación, de sus elementos y componentes, de las personas involucradas y de las que se verán afectadas por sus impactos en el corto, mediano y largo plazo.

 Actividades efectuadas 
·      Cuatro Conferencias magistrales
·      Ponencias en mesas de trabajo
·      23 talleres temáticos especializados
·      Actividades artísticas y culturales
·      Dos Presentaciones de libros
 

Leer más

 

 

Destaca Seimujer acciones transversales para empoderar a las michoacanas

2016-11-26 18:45:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- Con el firme propósito de erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer en Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) impulsa programas y acciones transversales que permitan el empoderamiento de las michoacanas.
 
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, resaltó que en coordinación con las Instancias Municipales de la Mujer (IMM) atienden y orientan a 20 mil mujeres mensualmente; de ellas, el 22 por ciento está relacionada con algún tipo de violencia, principalmente psicológica, seguida por la violencia económica, física y patrimonial.
 
Apuntó que para alejar a las mujeres de ambientes de violencia se tiene que lograr su autonomía económica y de vivienda, por lo que se impulsan los programas de microcréditos Palabra de Mujer y de Apoyo a la Vivienda para Mujeres Jefas de Familia, con los cuales se ha favorecido a más de 30 mil mujeres en 80 municipios de la entidad. 
 
“Estamos convencidos que para erradicar, sancionar y prevenir el fenómeno de la violencia debemos generar oportunidades de desarrollo social, económico, educativo para las mujeres, ya que esto les permitirá alejarse del círculo de la violencia”, subrayó la funcionaria. 
 
Recordó que gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán será el único estado del país que cuente con dos Ciudad de las Mujeres, una en Múgica y la otra en Huetamo.
 
Estos espacios están destinados a brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia a través de un modelo único de atención avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo y con diversas innovaciones implementadas por este Gobierno.
 
Ambos complejos contarán con los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Cultura, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las comisiones estatales de Cultura Física y Deporte y de Pesca, entre otras instancias.
 
Finalmente, Alanís Sámano enfatizó que como parte de las políticas y acciones transversales, en un año se capacitó a través de cursos y diplomados a más 7 mil funcionarias y funcionarios de los tres Poderes del Estado, en coordinación con instituciones nacionales e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a fin de brindarles herramientas para prevenir los feminicidios y otro tipo de delitos que vulneran los derechos humanos de las mujeres.
 

Leer más