Estado

 

Presenta Sicdet apoyos para fortalecer la formación académica

2016-11-30 18:02:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 30 de noviembre de 2016.- Ante estudiantes de la Universidad de Zamora reunidos en las instalaciones del Colegio de Michoacán, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, presentó una ponencia magistral en el marco de las cuartas Jornadas de Investigación.
 
Ante la rectora de la casa de estudios, Martha Valdez Ortiz, el funcionario estatal dialogó con los jóvenes sobre la investigación en la educación superior y particularmente el caso de las ciencias sociales y les dio a conocer a los alumnos las diversas ventanas de oportunidad que ofrece la Sicdet para impulsar la continuidad en la formación académica a nivel superior.
 
Destacó la importancia de convertir a la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en una palanca estratégica para transformar la realidad social y económica de la entidad.
 
Al mismo tiempo, ofreció una visión global sobre la diversidad de esquemas de apoyo, becas y programas para la superación académica que ofrece la Sicdet en coordinación con el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
En ese sentido, detalló las características de los Fondos Sectoriales SEP-Conacyt; las becas nacionales y en el extranjero; las Becas Talento, para la incorporación de jóvenes investigadores en las medianas y pequeñas empresas, que incluye Becas-Tesis y Estancias de Innovación; los apoyos con la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia y las Cátedras Conacyt, entre otras áreas para respaldar y fortalecer la formación profesional de los jóvenes michoacanos.
 
Posteriormente, Montañez Espinosa se reunió con el director del Tecnológico de Zamora, Salvador Lomelí.

Leer más

 

 

La Univim, por la movilidad virtual de sus estudiantes y docentes  

2016-11-30 17:57:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de estandarizar diseños instruccionales y valuación de créditos para lograr la movilidad virtual entre alumnos y docentes, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), participó en la reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la cual está conformada por 75 instituciones de educación superior del país.  
 
En este marco se llevaron a cabo dos talleres de gran importancia para la educación virtual: “Evaluación y Acreditación de Programas de Educación a Distancia” y “Movilidad Virtual”, en los que participaron la rectora y el director de Planeación y Vinculación de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela y Sergio Sidney Moreno Vargas, respectivamente.
 
Derivado de ello se lograron acuerdos en beneficio de los alumnos de esta casa de estudios, como la movilidad virtual a la que podrán tener acceso los estudiantes para cursar programas educativos y materias de licenciatura y posgrado en otras universidades que también ofertan programas en línea. De igual manera, podrán acceder a una metabase (compilación de información académica) para consultas de material educativo, lo cual fortalecerá su proceso de enseñanza aprendizaje.
 
De igual forma, se lograron a acuerdos para el intercambio y elaboración de programas académicos entre las universidades integrantes de la ECOESAD, en donde la Univim estará al frente del proyecto de gestión para la evaluación y acreditación de licenciaturas e ingenierías en línea.
 
Con estas acciones de evaluación y vinculación académica con diferentes instituciones del país, la Univim ofrecerá educación superior de calidad a las y los michoacanos, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Cobaem y Universidad de la Ciénega suman esfuerzos por la educación

2016-11-30 17:54:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, a 30 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de coordinar acciones y esfuerzos para promover el desarrollo y generación de proyectos de emprendimiento y capacitación, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) y la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (UCEM) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional en materia de vinculación académica y profesional.
 
Este convenio permitirá realizar proyectos en las áreas de interés común y que las y los estudiantes liberen su servicio social; además, las y los docentes y personal administrativo tendrán la oportunidad de participar en los programas de estudio que oferta la UCEM y podrán intercambiar información y publicaciones relacionadas con este convenio.
 
El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, se congratuló y resaltó que una de las premisas del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es fortalecer la educación y recuperar la esencia de las instituciones públicas.
 
Es importante mencionar que la UCEM sale de lo convencional en sus carreras, ya que brinda nuevas opciones que están a la vanguardia.
 
A la firma del convenio también asistieron el director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreira García; la síndica del Ayuntamiento de Sahuayo, Mariana Tejeda; la secretaria académica de la UCEM, Blanca Ruan, así como docentes y ciudadanos en general.

Leer más

 

 

Reconoce SPI aportación de la XEPUR a la integración social

2016-11-30 17:48:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- La XEPUR, La Voz de los Purépechas, ha sido un instrumento facilitador de la integración social de las comunidades purépechas durante más de tres décadas, destacó el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, de visita en este medio radiofónico bilingüe.
 
Señaló que la SPI reconoce a la XEPUR como el medio de comunicación más importante de la geografía purépecha, por lo que pugnará para que otras dependencias del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se acerquen a la radiodifusora pública para informar y escuchar a las comunidades indígenas sobre las políticas y acciones ejecutadas y proyectadas”.
 
Dijo que la SPI y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, de la que depende el Sistema Nacional de Radios Indigenistas) continuarán trabajando juntas, y que el delegado en la entidad de la dependencia federal, Rafael Muñís Cruz, es “un hombre profesional y sensible, de claro compromiso con los michoacanos”, por lo que estrecharán lazos de contacto.
 
El funcionario estatal subrayó el aporte social de la radio que ha contado con locutores bilingües de las microrregiones purépechas, enriqueciendo de esta forma el patrimonio lingüístico y siendo una gran difusora de la pirekua, el arte musical, la fiesta y otras manifestaciones de la cultura de los pueblos, sin faltar la difusión de demandas y proyectos exitosos.
 
Por último, resaltó la vinculación que la SPI ha tenido en los 45 días que van desde que asumió el cargo con todas las regiones y liderazgos interesados en el desarrollo, y con más de 200 autoridades civiles y agrarias; asimismo, informó que en breve presentará la estrategia de concertación secretarial para la atención al sector indígena.

Leer más

 

 

Participa Semigrante en el 5º Taller de Migración y Judicatura Local

2016-11-30 17:42:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2016.-  El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, participó en el quinto Taller de Migración “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a personas migrantes y sujetos de protección internacional”.
 
El taller está dirigido a los servidores públicos que realizan trámites legales para migrantes, quienes pueden aportar información sobre qué puntos causan problemática para dar seguimiento a las gestiones o, en su caso, explicar qué es lo más importante de atender para que tenga validez.
 
La intención es delimitar competencias entre las autoridades, unificar criterios y hacer propuestas para reformas legislativas. Por ello, los que participaron son representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Dirección del Registro Civil, las comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas y Estatal de Atención a Víctimas, así como del Colegio de Notarios de Michoacán.
 
En su participación, el titular de la Semigrante destacó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es apostar siempre al trabajo colaborativo con todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno que tengan injerencia en el tema migratorio.
 
En seguimiento al taller se efectuó esta ponencia magistral, donde se enfatizó la necesidad de reforzar el entendimiento, sustentado en estándares internacionales de que las personas sean respetadas en sus derechos humanos sin importar su condición migratoria, y destacando que es una obligación de los estados garantizar los mismos.

Leer más

 

 

Unifican esfuerzos SSP y Consejo Supremo Indígena de Michoacán en acciones de seguridad

2016-11-30 17:40:06
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 30 de noviembre de 2016.- Como parte de la coordinación entre autoridades estatales y sociedad civil, por instrucción del Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, se acordaron acciones de seguridad con representantes de 13 comunidades que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
En el encuentro, presidido por el Subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, se ratificaron acuerdos ya existentes en materia de acciones estratégicas, operativas y de inteligencia para otorgar mayor seguridad a estas comunidades.
También se estableció el compromiso de revisar ante el Centro Estatal de certificación y Control de Confianza las gestiones para evaluar a elementos propuestos por este Consejo.
Además, se entregó armamento y una patrulla de la Policía Michoacán para reforzar la vigilancia en la comunidad de San Felipe de los Herreros, y se acordó brindar capacitación a sus elementos.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Subsecretaría de Seguridad Pública, donde se trataron temas y estrategias que permitan brindar mayor tranquilidad a los habitantes de estas zonas de la entidad.
Este encuentro se deriva de las gestiones y acercamiento que la SSP ha mantenido con diversos sectores sociales, un eslabón clave en la estrategia para combatir a los delincuentes.
Presidida también por el asesor del Consejo Supremo, Pavel Ulianov Guzmán Macario, esta reunión es una muestra también de la determinación del Gobierno del Estado para fortalecer las acciones de seguridad en las comunidades indígenas.

Leer más

 

 

Se avanza en la transformación educativa en Michoacán: Nuño

2016-11-30 17:34:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que en Michoacán se avanza en la transformación educativa y se rompe con el sistema clientelar y corporativo.
Hoy desde la 3a Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conago en materia educativa, introdujo: "Quiero hacer un reconocimiento porque en un contexto complejo, difícil y complicado, el gobernador ha decidido que la educación es prioridad para Michoacán y con una gran valentía hemos trabajado juntos para romper viejos vicios y poner la agenda de los niños primero".
Puntualizó que "se ha avanzando en ir consolidando la transformación educativa en Michoacán".
Seguidamente, explicó que se dividió al país en 5 regiones para atender la reforma educativa "y en una coordinación más estrecha entre los gobiernos federal y los estatales, con este mecanismo innovador que ha dado resultado, al hacer coincidir las prioridades para mejorar en materia educativa".
Agregó que "necesitamos transformar las escuelas, que dejen de ser burocráticas, autoritarias y rígidas, que dejen de enseñar a memorizar, por ser abiertas y dinámicas y se les enseñe a los niños a aprender a aprender".
Para ello, aseveró que "hay que hacer un cambio de todo el sistema educativo y dejar atrás el sistema clientelar y corporativo, para centrarlo en el mérito, donde los maestros hagan una carrera gracias a su mérito y no se lo deban a nadie".
Finalmente, enlistó lo objetivos de esta reunión en 5 puntos: El avance del Programa Escuelas al Cien, el cual pretende que estás dejen de ser burocráticas a más prácticas; Los avances del modelo educativo, el cual busca que los alumnos dejen de memorizar y comiencen a aprender; El avance del programa Escuelas al Cien, que pretende abatir las escuelas de palitos con un monto de 50 mil millones de pesos, beneficiando a 33 mil escuelas del país; La presentación de la nueva estrategia digital "Aprende 2.0" con los mayores avances de la tecnología, en pro a la educación; y, La última y más importante, los temas centrales de la Reforma Educativa, así como sus avances.


Leer más

 

 

Se realizó la 3a Reunión de la Conago en materia educativa en Morelia

2016-11-30 17:33:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Se realizó en esta ciudad la 3a Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conago en materia educativa, donde se hizo el compromiso de cumplir con la última reforma en la materia.
Desde Casa de Gobierno, el mandatario estatal y anfitrión del evento, dio la bienvenida a sus homólogos de Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, a quienes le dijo que "el objetivo es alcanzar las metas de la problemática educativa de la región para, a partir de ahí, implementar las estrategias y alcanzar la calidad educativa".
Agregó que "es indispensable trabajar de manera conjunta en la región, porque la educación de calidad, sin duda, es la para lograr el desarrollo de la sociedad".
Consideró que se debe "tener claro el derecho de los niños a aprender bien y nosotros como gobierno tenemos la obligación de garantizarlo", lo cual "nos obliga a la tomar decisiones, debemos trabajar de fondo en lo que vamos a ofrecer en el presente para ver desarrollo en el futuro".
Puntualizó que el tema educativo "no puede ser más oportuno para compartir con ustedes y formar ciudadanos para salvaguardar los valores".
En lo que a Michoacán respecta, aseveró que en la reforma educativa "hemos dado pasos firmes para mejorar muchos temas en materia educativa, destaco el de infraestructura escolar que ha sido un verdadero acierto, así como la conformación de consejos de participación social".
Y en ese tema, finalmente agregó que "la rectoría del estado es indispensable para alcanzar las metas trazadas" y se dirigió al secretario Nuño para decirle que "tenga la seguridad que en Michoacán y la región compartimos la visión de que se tiene que alcanzar una educación de calidad".

Leer más

 

 

Constata CEDH puesta en marcha de quirófanos en Zamora

2016-11-30 15:34:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 30 de noviembre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoce el esfuerzo de la Secretaria de Salud en Michoacán, al poner en funcionamiento los quirófanos del Hospital Regional de Zamora, que fue una de las recomendaciones hechas por el organismo, pues los pacientes de esta zona que requerían alguna intervención quirúrgica tenían que ser trasladados a otros nosocomios.
El visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, constató la puesta en marcha de los tres quirófanos de este hospital, que estuvieron sin funcionar por espacio de más de un año, toda vez que no se concluían las obras de remodelación. El funcionario de esta Comisión fue testigo de una de las primeras cirugías que se realizaron.
Es de recordar que derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, se observó que en el Hospital Regional de Zamora los quirófanos se encontraban en rehabilitación y las obras no avanzaban; además de que el mobiliario era ya deficiente; lo que derivó en una queja de oficio; y posteriormente en una recomendación general.
En la Recomendación General 01/2016 sobre el Derecho a la Protección de la Salud, emitida por este organismo a la SSM, se estableció en uno de los puntos recomendatorios implementar las acciones político-administrativas para fortalecer los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y los servicios de consulta externa, para brindar un servicio de calidad y, en la medida de lo posible, evitar el fenómeno de la referencia de pacientes.
Los pacientes del Hospital Regional de Zamora que requerían intervenciones quirúrgicas eran enviados a La Piedad, Sahuayo, Uruapan, Apatzingán; incluso a los hospitales de la Mujer y Civil en Morelia; afectando su derecho a recibir atención médica eficiente y de calidad; además de las implicaciones del traslado y la falta de maniobra ante casos de urgencia.
La CEDH reitera que el derecho a la salud es un derecho humano y toda persona debe recibir atención médica oportuna, de calidad, idónea, profesional y éticamente responsable.

Leer más

 

 

3a Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el tema educativo

2016-11-30 15:30:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Querido Secretario bienvenido a Morelia y bienvenido a Michoacán. Le recibimos con mucho gusto y siempre con los brazos abiertos y muy contentos. Muchas gracias.  
 
A mis queridos colegas, a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; a mi querido amigo Pancho, Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro, bienvenido; a Roberto Sandoval de Nayarit, bienvenido hermano muchas gracias; Alejandro de Zacatecas, bienvenido Alejandro, y quiero también darle la bienvenida a los señores subsecretarios, al Maestro Granados muchas gracias; al Doctor Tuirán muchas gracias, a nuestro querido subsecretario y paisano el doctor Jara, muchas gracias y bienvenido querido amigo; a la señora oficial mayor Irma, muchas gracias por tu presencia, a mi querido amigo Héctor Gutiérrez de la Garza bienvenido a tu tierra, a tu casa amigo; a nuestro querido amigo Javier Treviños, subsecretario de Educación básica bienvenido, con el gusto de recibirlos.
 
Señora diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado; señor presidente del Congreso de Michoacán bienvenido; a los señores Secretarios de Educación de los estados de la Región Centro-Occidente, les saludo y les doy la más cordial bienvenida, gracias por su presencia; al secretario técnico de la Conago, Rolando muchas gracias por tu presencia. A los funcionarios tanto estatales como federales, a los delegados de los estados vecinos, les agradezco mucho su presencia, bienvenidas bienvenidos.
 
Es un honor que la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional de la Zona Occidente de la Conago en materia educativa, se realice hoy en Morelia, en el estado de Michoacán.
 
La presencia de ustedes refleja el interés común que tenemos por construir un sistema educativo que permita a México ser una nación más visionaria, formadora de hombres y mujeres capaces de competir en cualquier ámbito y en cualquier lugar del mundo y tener todas las herramientas para hacerle frente a los retos que se nos presentan día con día.
 
Este tipo de encuentros, nos permiten discutir y analizar todos los enfoques de temas trascendentales para el país, y a través del diálogo alcanzar acuerdos, que en este caso privilegien la ejecución de una verdadera educación de calidad para nuestro país.
 
Los objetivos que en esta reunión nos convocan son de la mayor importancia para alcanzar las metas, desde conocer la problemática educativa de la región, hasta revisar los avances de la Reforma Educativa, para a partir de ahí proyectar las acciones y estrategias futuras que nos permitan elevar la calidad de la educación y encarar los retos y desafíos en la materia.
 
En la Zona Centro Occidente contamos con un bono demográfico que debemos aprovechar de manera adecuada. De acuerdo con el INEGI, el 54.8, es decir 55 por ciento de la población son niños y jóvenes menores de 30 años.
 
Estamos ubicados estratégicamente para impulsar el desarrollo integral de México, ya que en esta región tenemos acceso a más del 60 por ciento de la población del mercado nacional.
 
Es indispensable trabajar entonces de forma conjunta para potencializar éstas y otras ventajas que tenemos como región, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, para que tengan mejores condiciones de acceder a más y mejores empleos y desarrollar al máximo sus capacidades.
 
La educación de calidad, sin duda es el piso para lograr un desarrollo permanente y progresivo, a través del cual buscamos la generación de conocimientos, desarrollo de capacidades y destrezas para la competitividad global.
 
Resulta fundamental formular una estrategia única que nos permita impulsar la transformación educativa, para así aumentar el potencial de cada región, con miras a la formación de una nación más próspera y competitiva.
 
Amigas y amigos:
 
Es momento de visibilizar y tener claro y presente el derecho que tienen nuestras niñas y niños y adolescentes a aprender y aprender bien. Se trata de un derecho que nadie puede quitarles, uno que les otorgue posibilidades y oportunidades, el cual tenemos nosotros como gobierno la responsabilidad de garantizar.
 
El derecho a la educación de calidad, visto como el derecho a aprender, es entonces fundamental, para alcanzar el desarrollo pleno.
 
El futuro de las niñas y niños de México obliga a la reflexión, análisis y toma de decisiones, pero esto de poco servirá si no planeamos el futuro que hoy estamos construyendo.
 
Por ello debemos trabajar de fondo en lo que les vamos a ofrecer en el presente y estoy seguro que eso es lo que en el marco de esta reunión vamos a privilegiar.
 
Debemos de ver más allá del hecho de que la educación es una obligación del Estado, es algo más que trasciende: es ese derecho de aprender de nuestras niñas y niños y jóvenes, de las presentes y futuras generaciones.
 
El filósofo Fernando Savater expresó hace unos días y creo que es un tema que no podría ser más oportuno compartirlo con ustedes: “educar para formar ciudadanos significa también formar gobernantes. Todos los ciudadanos somos gobernantes, aunque deleguen en sus representantes ese poder de gobernar”.
 
Formamos pues ciudadanos y ellos nos eligen para administrar los recursos, pero también para salvaguardar los valores de la sociedad y uno de esos grandes valores es la educación.
 
El esfuerzo del Gobierno de la República y los esfuerzos de los Gobiernos de los Estados en el marco de la Reforma Educativa, hemos dado pasos firmes para mejorar muchos temas en materia educativa, entre ellos destaco uno, el de la infraestructura escolar, que sin duda ha sido un verdadero acierto señor Secretario y debo de resaltarlo porque para Michoacán este ha sido un verdadero impulso a las condiciones y situación de rezago y precariedad que ha mantenido el estado por muchas circunstancias, pero que hoy afortunadamente estamos dando pasos muy, muy alentadores.
 
Otro, poner la escuela al centro y lograr que los planteles sean un espacio digno para la enseñanza, para las niñas, niños y jóvenes y también para las maestras y los maestros que imparten sus enseñanzas.
 
Asimismo, la conformación de Consejos Escolares de Participación Social, con padres de familia que participen de manera activa e informada, y que junto con los docentes y directivos apoyen la gestión de la escuela.
 
Esto ha dado lugar a escuelas con mayor autonomía de gestión, mejor acompañamiento y una participación social más efectiva, que permite también aprovechar el ahora, gracias al compromiso del secretario Nuño, la flexibilidad en horario y que con ello se tengan o se puedan adaptar a las condiciones de cada lugar, de cada condición, de cada familia.
 
La educación, queridas amigas, amigos es responsabilidad fundamental de tres grandes actores. La sociedad a través de las mamás, los papás y las organizaciones de la sociedad civil; de las maestras y los maestros que juegan un papel fundamental en esta tarea; pero sin duda la necesidad de la rectoría del Estado, esa es una condición indispensable para que los objetivos y las metas trazadas se alcancen y se alcancen bien.
 
Querido amigo Secretario, tenga por seguro que en Michoacán y en la Región Centro-Occidente compartimos la visión de que se tiene que alcanzar una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, como una condición indispensable para alcanzar la justicia social, el acceso a mejores condiciones de vida y con ello alcanzar una patria más justa, más incluyente y más equitativa. No hay otro camino para emparejar el terreno y generar las condiciones de bienestar a los ciudadanos.
 
Queridas amigas y amigos: señores Gobernadores, estoy seguro que juntos cada quien en el ámbito que le corresponde, pero haciendo sinergia en esta gran responsabilidad, habremos de  construir los mecanismos de entendimiento, de acuerdo a través del diálogo y de compartir objetivos comunes siempre pensando y buscando alcanzar el objetivo común, pero también el objetivo supremo de ofrecerles a las presentes y futuras generaciones una educación de calidad.
 
Sean bienvenidos compañeros Gobernadores, me da mucho gusto recibirlos; señor Secretario y a todo su equipo de trabajo; a los Subsecretarios de educación y decirles que están en una tierra generosa, en una capital muy hermosa Morelia y que sinceramente deseo que esta reunión nos arroje resultados exitosos. Que el tiempo que estén acá se la pasen bien, le he pedido al secretario Alberto Frutis, que además ha estado en contacto con sus colegas, con sus homólogos, estar al pendiente de lo que se requiera y gracias Secretario por el trabajo y el acompañamiento para que esta reunión se lleve a cabo y nos salga muy bien y nos genere buenos resultados .
 
Bienvenidas, bienvenidos y muchas gracias. Gracias querido amigo.

Leer más

 

 

Reconoce SEP a Silvano Aureoles por priorizar educación en Michoacán

2016-11-30 15:29:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2016.- El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, felicitó y reconoció al Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo por hacer de la educación una prioridad para Michoacán,  por la valentía mostrada ante un contexto complejo en la entidad, decidido a romper viejos vicios, así lo destacó durante la inauguración de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en materia de educación.
 
Con la presencia de los mandatarios estatales de Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, así como de los secretarios de Educación y funcionarios de Guanajuato, Colima y Aguascalientes, Aureoles Conejo asentó que el derecho a aprender de las nuevas generaciones está por encima de todo, y hacerlo valer es responsabilidad de todos.
 
Mientras que el titular de la SEP los exhortó a seguir trabajando de manera conjunta federación y estados para avanzar en la consolidación de la educación de calidad en beneficio de la niñez y la juventud mexicanas.
 
“Quiero hacerle un reconocimiento, ya que en un contexto complejo, difícil y complicado, el Gobernador Silvano Aureoles ha decidido que la educación es la prioridad para Michoacán y con una gran valentía hemos trabajado juntos para caminar y romper viejos vicios y poner la agenda de las niñas y los niños primero”, subrayó Nuño Mayer.
 
Mientras que el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad señaló que: “La educación es responsabilidad fundamental de tres grandes sectores: la sociedad,  las maestras, los maestros y el Gobierno; pero sin duda la necesidad de la rectoría del Estado, es una condición indispensable para que los objetivos y las metas trazadas se alcancen bien”.
 
Además, Aureoles Conejo aseguró que Michoacán y en la región Centro Occidente, comparten la visión de que se tiene que alcanzar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes, con una condición indispensable para alcanzar la justicia social, el acceso a mejores condiciones de vida y una patria más justa, más incluyente y más equitativa.
 
Por su parte, Nuño Mayer reiteró que la Federación y los estados trabajan para transformar las escuelas para que estas sean abiertas y dinámicas, dejando de lado los procesos burocráticos, autoritarios y rígidos, ya que se busca dejar atrás el sistema clientelar y corporativo.
 
El secretario de Educación Pública informó que durante esta reunión abordaron cinco temas centrales como son: el análisis de los avances del programa Escuela al Centro, así como del nuevo Modelo Educativo, el programa Escuelas al CIEN donde se invierten 50 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 33 mil planteles en todo el país; además de los avances en el combate al rezago educativo y la presentación de la nueva agenda digital Aprende 2.0.
 
En la tercera reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, estuvieron presentes los gobernadores Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Francisco Domínguez Servín, de Querétaro; Alejandro Tello Cisterna, de Zacatecas; así como los secretarios de Educación, funcionarios federales y estatales de Aguascalientes, Colima y Guanajuato.

Leer más

 

 

Producirá Sedrua 15 mil litros de biofertilizante líquido

2016-11-30 15:22:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), a través de tres módulos lombrices adultas, producirá 15 mil litros de biofertilizante líquido con la finalidad de mejor los cultivos de los productores michoacanos.


Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia dio a conocer que la institución a su cargo cuenta con tres módulos de lombrices adultas californianas, cada uno con poco más de 6 mil lombrices.


Destacó que la producción de biofertilizante es una actividad nueva que maneja esta dependencia y que se hace para apoyar a los agricultores que requieran de este fertilizante, que cada vez es más solicitado por los productores, en especial por horticultores y productores de aguacate, quienes han encontrado innumerables beneficios al aplicar este insumo.



El encargado de la política agropecuaria de la entidad sostuvo que se tiene como meta producir también 80 toneladas de humos de lombriz, así como 5 mil litros de lixiviados, producto que será empleado en la nutrición foliar de diferentes cultivos.


El secretario Huergo Maurin destacó que el biofertilizante líquido se elabora por medio de estiércol fresco de ganado de bovino, rumen y lombricomposta, esto con el firme propósito de promover y trabajar con productos amigables con el medio ambiente y obtener productos sanos y 100% naturales; por ende, saludables para el consumo humano, señaló el titular de la Sedrua.



Afirmó que los fertilizantes orgánicos coadyuvan en el desarrollo de las plantas y mejoran notablemente el rendimiento de la producción, aunado a que no contaminan.

Finalmente, manifestó que estos productos o insumos para el campo, estarán disponibles para los hombres y mujeres del sector rural en los ranchos ubicados en La Carreta que se encuentra en el municipio de Álvaro Obregón; en el rancho El Limón que se encuentra en el municipio de Ixtlán de los Hervores y el nuevo módulo que a partir de enero estará activo en Tipítaro en el municipio Nuevo Urecho.

Leer más

 

 

Informa IIFEEM avances en infraestructura educativa al Congreso del Estado

2016-11-29 22:35:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, atendió la invitación de la Comisión de Educación del Congreso local para dar un informe de los avances en la materia. 

La funcionaria estatal detalló la ejecución de los recursos de cada uno de los programas que maneja la dependencia a su cargo, como Escuelas al CIEN, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y de la Reforma Educativa.

Díaz Chagolla puntualizó que, a la fecha, del FAM 2016 para niveles básico, medio superior y superior se tienen proyectadas 80 obras por un monto de 194 millones 958 mil 240 pesos. 

Del programa Escuelas al CIEN 2016, hasta la fecha se tienen validadas ante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), 72 obras, con una inversión de 99 millones 605 mil 282 pesos. 

Para el Programa de la Reforma Educativa se cuenta con una avance del 100 por ciento en 119 obras, con una inversión de 769 mil 647 pesos. 

Asimismo, la titular del IIFEEM explicó que en la atención a las escuelas con infraestructura precaria se tiene un avance del 60 por ciento; para atender el 40 por ciento restante, se espera la disponibilidad de los recursos por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), puesto que serán sustituidas por aulas dignas mediante el programa Escuelas al CIEN, por lo que se espera que este recurso sea liberado en los próximos días. 

Díaz Chagolla refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de sustituir todas las aulas “de palitos” reconocidas por la SEE, y garantizó que a final de este año se tendrá un avance físico prácticamente total.
 
Por último, la directora general del IIFEEM agradeció el interés de las y los diputados de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, ya que para abatir el rezago en infraestructura educativa es necesario sumar esfuerzos.

Leer más

 

 

Implementa SSP operativo en la carretera de Uruapan – Los Reyes

2016-11-29 22:33:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 29 de noviembre de 2016.- Un operativo implementado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la región de Uruapan, en respuesta a denuncias de robo de vehículos con violencia, permitió el aseguramiento de una unidad y la detención de una persona implicada en este delito en menos de una hora.
Por instrucciones del titular, Juan Bernardo Corona Martínez, el despliegue operativo se lleva a cabo con especial atención en los tramos carreteros Uruapan - Paracho y Uruapan - Los Reyes, con filtros de revisión y patrullajes para la búsqueda de vehículos con reporte de robo, personas con antecedentes penales, en posesión de droga o con armas de fuego.
En menos de una hora que se implementó el operativo, los agentes policiales detuvieron a David V., cuando conducía una camioneta marca Nissan, tipo Pick Up, color guinda, con reporte de robo en la carretera Uruapan – Paracho, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Además de las acciones operativas, elementos de la Policía Michoacán a través de la proximidad social invitan a los habitantes del lugar a denunciar todo tipo de delitos para inhibir cualquier hecho fuera de la ley.

Leer más

 

 

Buscarán diputados del PRD atender inmunodeficiencias de infantes

2016-11-29 20:47:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 29 de noviembre del 2016.- Las inmunodeficiencias deberán ser atendidas desde los infantes y con ello sumarse los medicamentos al cuadro básico de los menores a fin de que puedan ser atendidos con oportunidad, afirmó el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá.
 
Al presentar de manera conjunta con la diputada Araceli Saucedo, la iniciativa de Reforma y  adiciona los artículos 3º, 13 y 61 de la Ley General de Salud; el legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, manifestó que con esta iniciativa, hemos pensado en quienes son madres o son padres en nuestro país y que han tenido que pasar por una situación difícil y complicada con sus niños. Los niños que hoy en México padecen de inmunodeficiencias primarias.
 
“Estos niños que tienen que pasar por esta situación tan crítica y tan difícil y que para poder tener una vida normal dentro de nuestra sociedad, requieren de un tratamiento y de un tratamiento que es muy costoso y que en muchos, en muchos de los casos de las familias que hoy viven esta situación tan crítica, en muchos de ellos, que son personas que viven al día, que no tienen recursos económicos, pues hoy solamente tienen que ver cómo sus hijos se desvanecen por no tener el dinero y el recurso que se requiere para poder salvarles la vida a sus pequeños”, afirmó a la par de la diputada.
 
“Lupo” Hernández consideró que hoy en este contexto nacional que vive nuestro país, las y los diputados tenemos que priorizar el tema de presupuesto-recurso y sobre todo, tendrá que ir encaminado al sector salud.
 
“Las inmunodeficiencias primarias constituyen un grupo raro de enfermedades del sistema inmunitario. Estas son habitualmente hereditarias, congénitas y de origen genético. Son trastornos congénitos las manifestaciones clínicas que inician casi siempre en algún momento de la primera infancia”, expuso.
 
Sin embargo, agregó que no es excepcional que algunas de estas, comience a manifestarse en niños mayores o incluso en personas adultas.
 
En México, señaló datos del Inegi, cada año nacen 2.7 millones de niñas y niños, de los cuáles, 5 mil 500 tienen algún tipo de inmunodeficiencia y 350 tendrán una forma letal. Siendo un grupo más frecuente el de defectos predominantes de anticuerpos, en donde principalmente está en una producción nula, reducida o alterada de anticuerpos.

Leer más

 

 

Reitera Gobernador respaldo para ampliación de comercialización de berries

2016-11-29 19:25:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Como parte de la gira de trabajo que realizó este martes en el Valle de Zamora, el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con productores de berries de la región, a quienes reiteró el respaldo del Gobierno del Estado para buscar la ampliación de la comercialización de las frutillas michoacanas a otros mercados internacionales.
 
En las instalaciones de la empresa Mainland Farms, el mandatario estatal, junto a los diectores generales, realizó un breve recorrido por la comercializadora de fresas, zarzamoras y arándanos, donde también dialogó con un grupo de productores de la región sobre el apoyo mutuo que debe existir para encontrar las alternativas de crecimiento de este sector, que mantiene a Michoacán en los primeros lugares de producción y que además permite la generación de miles de empleos directos e indirectos en la región.
 
Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de berries con más de 400 mil toneladas, además es el número uno también en valor de la producción de frutillas, muy por arriba de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco y Puebla.
 
Además, en el estado, el cultivo de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa, se expande cada vez más, generando empleo y desarrollo en la entidad; éstas frutillas son las que más crecimiento han tenido en el campo, pero sobre todo la demanda se mantiene y va en crecimiento constante, lo cual garantiza que sean cultivos exitosos.

Leer más

 

 

Casa de asociones civiles en riesgo por falta de pago de renta

2016-11-29 19:19:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Por un adeudo que podría alcanzar los 666 mil  pesos por la  renta de la casa que está destinada al uso de las organizaciones civiles, las agrupaciones se podrían quedar sin este espacio, debido a que desde hace un año y medio no se paga la renta así como los servicios de este inmueble.
Víctor Manuel González Salgado director de Participación Social en la Secretaría de Política Social, (Sepsol) señaló que el recurso que debió haber sido erogado por la Secretaría no ha sido posible debido a la situación crítica que se enfrenta el gobierno del estado en materia de finanzas.
Reconoció que es fundamental sensibilidad de los diputados locales para etiquetar mayores recursos de las organizaciones civiles, ya que para este año nos etiquetó ningún recurso por lo que diversas actividades que realizan entre ellos la cuarta feria de organizaciones civiles está llevando prácticamente sin el apoyo de la Sepsol, solamente con la entrega de mobiliario para el evento que se realizará en la plaza Valladolid.
Según trascendió ya les fue entregado el emplazamiento por parte del arrendador de esta vivienda, quién incluso cuenta con un documento para el desalojo de estas oficinas, en tanto diferentes activistas sociales han manifestado su preocupación por que muchas de estas organizaciones son genuinas están conformadas principalmente por ciudadanos quienes no recibe ningún otro recurso y solo requieren del espacio para llevar a cabo sus actividades.
Eloy Pintor Herrera integrante de Colectivo Ciudadano, lamentó la falta de sensibilidad hacia estas agrupaciones que prácticamente atienden a los grupos más vulnerables, y llega hasta las zonas en donde no pueden estar las autoridades.
Odín García Juárez presidente de la Asociación Sociedad Organizada, manifestó que el trabajo que ellos hacen es por la omisión de la autoridad ante un tema tan sensible como es la seguridad, en donde prácticamente se han tenido que organizar con sus propios recursos y medios para hacer frente a 60 ilícitos semanales, en un fraccionamiento con más de 28 mil habitantes.
Por esta razón, lamentó la falta de apoyo y de congruencia de las autoridades y legisladores para etiquetar recursos suficientes para llevar a cabo sus actividades, y el trabajo que los gobiernos no realizan.
Con esta feria se busca sensibilizar a las autoridades respecto a labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, la misma se llevará a cabo el 2 de diciembre en la plaza Valladolid, en donde se busca informar a la sociedad sobre la labor que efectúan.

Leer más

 

 

Descartan cobró de 2 por ciento de publicidadpublicidad al transporte

2016-11-29 19:06:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del Estado ha descartado el cobro del 2 por ciento a la publicidad que promueven los concesionarios del transporte público, informó el diputado local y presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez.
“Lo que definitivamente no va a venir es el 2% sobre publicidad, ya está platicado y  está acordado con el secretario de Finanzas, solamente se envía el documento eso ya está, las otras peticiones de los transportistas se van analizar”, dijo.
Refirió que los planteamientos qué hacen los transportistas son tres, uno que se revise el cobro de la revista mecánica y que anteriormente no sé pagaba, que es alrededor de 200 pesos, otro tema es el 2% sobre publicidad en el transporte público que tampoco se cobraba y la certificación.
Detalló que la recaudación proyectada por estos conceptos alcanzaba los 800 mil pesos, pero existe la posibilidad de que en el alcance de presupuesto no vengan plasmados estos costos que se están planteando.
Al concluir un encuentro con los trabajadores del volante ayer en la sede Legislativa, manifestó que analizaran sus peticiones. “Lo que quieren ellos es no verse perjudicados con estas tarifas, porque algunos compañeros transportistas sufren hasta con el pago de la reparación de sus vehículos o con el pago que se tiene que hacer, ellos están comentando tuviera la posibilidad de dialogar esos conceptos y que no estuvieran enmarcados en esta nueva ley de ingresos que será fundamental para el 2017", indicó.
Miguel Ángel Villegas presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta pública en el Congreso del Estado refirió que durante el encuentro los transportistas plantearon la posibilidad de desaparecer el 2% de cobro de la publicidad en el transporte, así como a las copias certificadas qué tiene que ver con el trasporte público, y algunos otros gravámenes que se imponen algunos trámites.
Señaló que tras escuchar la propuesta estarán valorando este asunto y  tomaran una decisión en las comisiones, “en lo personal sin hablar por los demás compañeros, creo que el 2% de la publicidad lo podemos eliminar y podemos modificar algunos de los otros rubros" dijo el diputado.

Leer más

 

 

Imparte PGR conferencia “Perspectiva de Seguridad en Michoacán”

2016-11-29 17:56:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Como parte de la Maestría en Seguridad Nacional a alumnos de la Promoción XLI, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la delegada estatal Bertha Paredes Garduño, impartió la conferencia denominada “Perspectiva de Seguridad en Michoacán”, dirigida a directivos y alumnos colegiados del Centro de Estudios Superiores Navales en Lázaro Cárdenas.
 
Con esta formación se pretende que directivos y alumnos de dicha institución conozcan las problemáticas y acciones implementadas en los temas de seguridad en Michoacán.
 
Entre los tópicos que se abordaron durante este taller destacan: El derecho de toda persona a vivir en una comunidad segura; La obligación del estado de dar seguridad a la ciudadanía; La delincuencia en el estado de Michoacán; Herramientas jurídicas para perseguir a los delincuentes; Percepción de la sociedad ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; Problemática, acciones para combatir los grupos delincuenciales y prospectiva; por mencionar algunos.
 
La delegada estatal de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño, dio la bienvenida a sus oyentes, así como a servidores públicos, haciendo del conocimiento el compromiso que se tiene en la Procuraduría General de la República, y manifestando que es necesario que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus actividades, obteniendo más conocimiento para así, comprender y dominar la metodología de una investigación dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Leer más

 

 

Generar condiciones de seguridad y desarrollo para Zamora: Silvano Aureoles

2016-11-29 17:55:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de generar todas las condiciones de estabilidad y bienestar para hacer de Zamora un municipio seguro donde se pueda aprovechar su gran potencial para consolidar el desarrollo de la región, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, dio arranque a los trabajos de construcción de lo que será el Centro Comunitario, donde se invertirán en una primera etapa, 5 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito que se localizará en el fraccionamiento San José.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó la importancia del trabajo coordinado entre la Federación, el Estado y el Municipio para hacer de Zamora una zona estratégica para el desarrollo económico de todo el estado, con la atracción de inversiones y la generación de más fuentes de empleo.
 
En gira de trabajo por dicho municipio, Aureoles Conejo reiteró su compromiso con los habitantes de la región, al asegurar que pronto Zamora recuperará la paz social, la estabilidad y la convivencia armónica para el bienestar de la ciudadanía.
 
“Esta región es altamente productiva y cuenta con un gran potencial, el valor de la producción de berries supera los 26 mil millones de pesos, es un motor de desarrollo, queremos que ésta riqueza se distribuya de manera equitativa y no sólo se quede a unos cuantos, es nuestro deber y obligación equilibrar la balanza entre los que tienen más y los que menos tienen”, argumentó el mandatario estatal.
 
También resaltó la necesidad de impulsar la agroindustria para darle valor agregado a los productos y no sólo comercializarlos o exportarlos en fresco, ya que impulsaría la creación de un mayor número de empleos formales.
 
Aseguró que con acciones como estas, se generan las condiciones óptimas para el desarrollo de la región, con seguridad pública y el ejercicio pleno del Estado de Derecho, con educación de calidad, así como los servicios de salud.
 
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado, José Juan Domínguez López, explicó que la obra consiste en la construcción del Centro Comunitario de Zamora que contará con un módulo de atención a la violencia, sala de espera, guardería, despacho de asesoría jurídica, consultorio médico, dormitorios, oficina de trabajo social, dirección, servicios sanitarios en una edificación de 301 metros cuadrados, así como la construcción de la barda perimetral con una longitud de 350 metros lineales y una altura de 2.5 metros.
 
El Gobernador también entregó equipo de cómputo y mobiliario al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 290 ubicado en la localidad de Ario de Rayón, del municipio de Zamora, donde se invirtieron cerca de 4 millones de pesos en beneficio de los 145 alumnos y 17 docentes que laboran en este plantel, donde además destinarán más de 200 mil pesos para la instalación de la red eléctrica.
 
A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Elizabeth González Hernández agradeció el apoyo recibido por el Gobernador Silvano Aureoles, al reconocer que las 70 computadoras que hoy entregó, les permitirán mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al dotarlos de las herramientas tecnológicas necesarias que incidirán en su preparación académica.
 
Por su parte, el presidente municipal de Zamora, José Carlos Luego Godínez, también agradeció la presencia del Gobernador y el apoyo brindado al municipio, por lo que aprovechó para solicitar la colaboración del estado para la construcción de un área deportiva para el plantel y equipo para prácticas, a lo que Aureoles Conejo se comprometió en atender sus peticiones.
 
En esta gira de trabajo, acompañaron al Gobernador el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa, María Guadalupe Díaz Chagolla; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, entre otros.

Leer más