Estado

 

Subsecretario de la SSP supervisa operativos implementados en Zitácuaro

2016-11-22 22:27:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Zitácuaro, Mich.- 22 de noviembre de 2016.- Para eficientar la operatividad policial en el municipio de Zitácuaro, la Secretaría de Seguridad Pública supervisó el operativo de seguridad efectuado a través de la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) implementada el lunes.

Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, el Subsecretario Carlos Gómez Arrieta supervisó los puestos de control instalados sobre los tramos carreteros Zitácuaro - Tuzantla y Zitácuaro - Morelia, con la intención de garantizar las condiciones de seguridad pertinentes para brindar estabilidad social a los habitantes de esta demarcación.

Con filtros de revisión, patrullajes y recorridos pie a tierra, los efectivos trabajan en la localización de vehículos con reporte de robo, personas con antecedentes penales, en posesión de droga, con armas de fuego y objetos de dudosa procedencia.

Leer más

 

 

IEM presentó la revista electrónica  “Ombuds Electoral”

2016-11-22 20:30:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de noviembre de 2016. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a través de su Comisión Electoral de Derechos Humanos, continúa con su labor de promoción de los derechos fundamentales, por lo que este día se presentó  el primer número de la revista electrónica digital “Ombuds Electoral” teniendo como invitado especial al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, quien además dictó la conferencia magistral “Reglamento de Elecciones del INE”.
 
El consejero electoral nacional, reconoció al IEM por ser el primer órgano electoral de todo el país en contar con una comisión especializada en salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y que a través de ella se logren impulsar documentos tan importantes como la revista digital.
 
“Sin derechos humanos, no es posible pensar en la democracia, están sumamente ligados con todos los aspectos de nuestra vida diaria, por lo que cobra mayor trascendencia la creación de esta revista que fomenta su respeto y conocimiento para todos los ciudadanos”, enfatizó el consejero nacional.
 
En su intervención el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, reconoció la importancia de contar con esta nueva publicación digital cuya finalidad es sensibilizar a la ciudadanía para generar más inclusión y  garantizar el acceso de  los ciudadanos a sus derechos fundamentales.
 
“Esta revista tiene como propósito ampliar la difusión de los derechos humanos, desde un punto de vista de los derechos político electorales, votar y ser votado, formar parte de un partido político, estos también forman parte de nuestros derechos fundamentales”, destacó el presidente.
 
Por su parte, la consejera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos,  Yurisha Andrade Morales, explicó “Ombuds Electoral”, fue una iniciativa de los integrantes de la comisión que preside, y se enfocará en publicar diversos trabajos, donde el tema central sean los derechos humanos desde diversas disciplinas y enfoques.
 
“Los órganos electorales somos garantes en el momento de respetar los derechos humanos, la democracia nos obliga a sumar a todos los ciudadanos, por eso estamos trabajando, instalamos la comisión, adecuamos las instalaciones y pugnaremos por incluir a todos los ciudadanos en la vida democrática de nuestro estado”, señaló la consejera.
 
Asimismo las y los diputados presentes coincidieron en reconocer el papel que juega el Órgano Electoral en el fomento al respeto a los derechos humanos, en especial con las personas con discapacidad también forman parte en la vida política de nuestro país.
 
Durante la presentación de la revista fueron reconocidos por su destacada participación en el Concurso Juvenil Debate Político 2016, la joven Yareni Karla Pérez Vega y el joven Juan Antonio González González.
 
Asimismo se contó con la presencia, del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, de las y los consejeros electorales del IEM, Martha López González, Elvia Higuera Pérez, Román Ramírez Vargas, Humberto Urquiza Martínez y Jaime Rivera Velázquez.
 
También participaron las y los diputados, Adriana Hernández Iñiguez, Alma Mireya González, Ángel Cedillo Hernández, José Guadalupe Aguilera Rojas, Macarena Chávez Flores, en representación del gobierno del estado, asistió la coordinadora general de comunicación social, Julieta López Bautista, así como organizaciones civiles promotoras de los derechos humanos. 
 
En esta primera edición que podrá ser consultada en el sitio de internet, www.iem.org.mx/obmbuds, se encontrarán los artículos: Derechos humanos y democracia; El principio de paridad y su implementación en el proceso electoral en el Estado de Michoacán 2014 – 2015: retos para lograr la igualdad sustantiva; Protección de los derechos político electorales en sede jurisdiccional; El derecho de acceso a la información, derechos humanos y pueblos indígenas. Un cambio en el modelo político.

Leer más

 

 

Alista SPI gran exposición indígena de Michoacán

2016-11-22 19:02:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Paracho, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) felicita a todos los músicos en su día y reconoce que se trata de un sector fundamental de las identidades regionales y culturales, con especial fuerza en los pueblos indígenas del país, dijo el titular de la dependencia, Martín García Avilés, al reunirse con músicos purépechas a quienes informó que se trabaja para llevar a cabo una gran exposición indígena de Michoacán.
 
“La música es el alma de los pueblos”, les dijo García Avilés, quien se congratuló de que la cultura purépecha sea una de las más musicales del mundo. Comentó que sabe de sones, pirekuas y abajeños porque aprendió a apreciarlos desde su infancia, gracias a que su familia ha contado con ejecutantes y maestros de diversos instrumentos de cuerdas, percusión y aliento.
 
Consideró que el reconocimiento de la UNESCO de hace seis años a la pirekua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es para todos los compositores y ejecutantes, y para el pueblo michoacano en su conjunto, y que es deseable que proyectos como el “Conservatorio P´urhépecha” se consoliden.
 
Recordó que hay comunidades que “han desarrollado una verdadera industria musical”, como Ichán, Tingambato, San Angel Zurumucapio o Quinceo, y que son cientos de músicos y familias los que viven de esta actividad desarrollada en orquestas y bandas, o como acompañantes de pireris que han dado proyección a su cultura y a su estado.

Leer más

 

 

Gobernantes no deben promocionarse con cargo al erario público, Consejero del INE

2016-11-22 19:01:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los gobernantes, presidentes municipales o servidores públicos, no pueden  estarse promocionado con cargo al erario público, aseguró Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), al asegurar que es una línea muy delgada la que divide la promoción de las actividades propias de un funcionario público, en un determinado periodo.
 
En este sentido señaló que algunos gobernantes como del estado de Puebla y del de Morelos, han colocado espectaculares, en donde dan a conocer sus aspiraciones presidenciales, “entonces encontramos que es un sistema que por un lado que no se deben promover con  recursos públicos, primero hay que ver si son recursos públicos, y por otra parte si tiene un impacto a la equidad en la contienda del 2018”, señaló.
 
Consideró que en algún momento se debe revisar este conjunto de normas y buscar un mecanismos la liberación de la política, porque están muy rígidas, pero por otro lado siempre encuentran resquicios en la ley, para lograr colarse en este tipo de actividades sin considerar que sea una violación a la normatividad.
 
Otra problemática que asomó el consejero del INE, es que algunos dirigentes que tienen aspiraciones presidenciales, si pueden salir en los spots de los partidos, mientras que los gobernadores no, según la propia norma electoral.
 
Asimismo, se refirió al caso específico de Margarita Zavala, la cual dijo puede salir en estos spots del PAN, una vez que fue invitada por el líder nacional Ricardo Anaya, porque se trata de un personaje sobresaliente de Acción Nacional, lo mismo ocurre con Morena, Nueva Alianza, PRI, PRD; o Movimiento Ciudadano, es permitido cuando no haya invitación al voto.

Leer más

 

 

En cinco el déficit de la UMSNH creció en 495 millones de pesos

2016-11-22 19:00:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Del 2012 a la fecha la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha incrementado el déficit por año en 90 millones de pesos, pero además dicha situación ha ido aparejada con el aumento del personal eventual en esta casa de estudios, mismo que se incrementó hasta en mil 500 empleados, refirió el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.
 
El legislador manifestó su preocupación ante el evidente aumento del déficit, pero lo más alarmante mencionó es también que no ha crecido la matricula, por lo que en teoría este incremento debería corresponder al aumento del alumnado pero no ocurre así, a diferencia del personal eventual.
 
“La universidad no necesariamente ha crecido, sigue siendo el mismo número de profesores, lo ha crecido son los empleados eventuales y esa parte, me preocupa mucho, no ha crecido la comunidad universitaria estudiantil, los profesores siguen siendo los mismos, pero el presupuesto se ha ido a la alta”, indicó.
 
Agregó que es fundamental hacer un análisis durante diciembre que permita establecer las acciones, por ello aseguró desde el Congreso en el tema de la universidad, esto al señalar que no ve ánimo en los integrantes de la 73 Legislatura para no “meter mano”  a la reforma de la Ley Orgánica Universitaria.
 
Señaló que no se puede seguir en este ritmo, por lo que sostuvo que la única alternativa es “meterle mano  a la ley”, esto al exponer que deberán caminar con los sindicatos y para ello se pensaría en la posibilidad de establecer un grupo de trabajo que atienda este asunto.

Leer más

 

 

Conforman grupo de trabajo plural en el Congreso para Sistema Estatal anticorrupción

2016-11-22 18:59:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Quedó conformada el grupo de trabajo plural que estará integrada por los diputados y diputadas, Yarabí Ávila González, Mario Armando Mendoza, Rosa María de la Torre, Ángel Cedillo, Mary Carmen Bernal, presidentes de cada una de las comisiones que lo conforman.
 
La diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que este es un gran paso por lo que pidió no desgastarse en lucha de poder y partido, para caminar a favor de la transparencia y combate a la anticorrupción.
 
El diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente del Grupo Plural de trabajo dio la bienvenida a la integración de la comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza la diputada local Rosa María de la Torre Torres., subrayó que todas aquellas leyes y código que tengan impacto en el sistema estatal anticorrupción, se tiene establecido un calendario para elaborar el nuevo esquema.
Asimismo, agregó se tiene contemplado el trabajo con la ciudadanía, ya que la ley permite que una vez aprobada tiene 90 días para hacer las adecuaciones necesarias a la norma. Mencionó que en junio también se efectuará la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción, así como a los integrantes de la Contraloría Ciudadana, esto tras asegurar que en la mesa no habrá obstáculo para efectuar el trabajo en comisiones, en donde recordó que se llevan 23 reuniones y prácticamente está concluido el marco del sistema estatal.
 
Pascual Sigala presidente de Mesa Directiva del Congreso del Estado, fue el responsable de inaugurar el grupo de trabajo plural que estará integrado por las comisiones de Justicia, Gobernación, Jurisdiccional, Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, y se suma Puntos Constitucionales.
 
Afirmó que hay en el aire el tufo de la corrupción y el Congreso de Michoacán hará lo posible para tener este proyecto listo en tiempo y forma, al señalar que como legisladores les toca hacer la tarea para tener un buen proyecto en materia anticorrupción en Michoacán.

Leer más

 

 

Nace distrito indígena, tras redistritación

2016-11-22 18:58:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La creación de un nuevo distrito electoral indígena el número 5 que agrupa los municipios de Cherán, Nahuatzen, Erongaricuaro, Paracho, Charapán, Quiroga, Coeneo y Chilchota, en donde más del 50 por ciento de los habitantes hablan una lengua indígena, es lo que trajo consigo la nueva conformación electoral, aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), través del proceso de redistritación, detalló el vocal responsable del Registro Federal de Electores (RFE), Jaime Quintero Guzmán.
 
Explicó que prácticamente en los 24 Distritos existen ajustes, ya que había algunos que se encontraban sobre representados y otros subrepresentados, por ello se tomó en cuenta el último censo del 2010, para establecer como media poblacional en los distritos de 181 mil habitantes.
 
Agregó que en la región norte, donde se ubican municipios como Álvaro Obregón, Cuitzeo, Copandaro, entre otros, la cabecera distrital será Tarimbaro. Informó que prácticamente los cuatro distritos ubicados en Morelia quedan iguales, solo con algunas adecuaciones, al igual que los dos distritos ubicados en Uruapan; la siguiente etapa mencionó será la redistritación a nivel federal que se conforma de 12 distritos.
 
Entre los criterios establecidos por el INE, para la nueva redistritación se encuentra el número de distritos electorales es determinado por la Constitución Local, el del número de habitantes que tendrá el distrito, se utilizarán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, luego entonces, la población media estatal de Michoacán para efectos de distritos electorales locales es de 181 mil 293 habitantes.
 
Otro criterio fue que los Distritos con Municipios que cuenten con 40% o más de población indígena, así como el de la Integridad Municipal, es decir que se procurarán incorporar Municipios completos a los Distritos Electorales. Se consideró el de Compacidad Geométrica, esto es que los Distritos tengan una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular, en donde se optimizó más el equilibrio poblacional.
 
También se evaluaron los tiempos de traslado, con el propósito de facilitar la accesibilidad y comunicación de los ciudadanos, la Continuidad Geográfica, que significa que los Distritos no deben estar conformados con municipios o secciones que no tengan conexiones territoriales entre sí, los factores socioeconómicos y accidentes geográficos.
 
Será hasta marzo, para que este trabajo se cierre completamente con la aprobación de la redistritación electoral federal, pero ya hay un consenso que se presentó de los partidos políticos en la presentación del primer escenario de redistritación federal, falta que sea ratificado dicho consenso en el segundo escenario y que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo apruebe en el mes de marzo.

Leer más

 

 

Michoacán avanza en coordinación y cercanía con la Federación: Silvano Aureoles

2016-11-22 18:55:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- Tras señalar que aún faltan muchas tareas por trabajar, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, manifestó que en Michoacán se han podido dar pasos importantes en los diferentes rubros, gracias a la cercanía y coordinación estrecha que se ha mantenido con el Gobierno Federal.
 
Así lo expresó en la reunión que sostuvo con las y los delegados de las 52 representaciones del Gobierno de la República en la entidad, ante quienes apuntó que "son tiempos difíciles y sólo sumando esfuerzos y coordinados, vamos a poder hacerle frente a las dificultades".
 
El mandatario estatal pidió a las y los integrantes del Gabinete Estatal que lo acompañaron en esta reunión, a mantener una coordinación plena y apertura total con las y los delegados, para tener la capacidad de hacer más cosas por el bien de Michoacán.
 
Silvano Aureoles enfatizó que, ante el cierre de año, es necesario fortalecer la gestión de ambas partes para poder resolver las necesidades del estado. De igual manera, ante el escenario que implicaría la deportación masiva de migrantes michoacanos y las posibles políticas económicas del gobierno electo estadounidense, convocó a mantener la coordinación y plantear estrategias para hacer frente a ese tema.
 
"Hay todo el compromiso de mi parte, no sólo es un asunto personal, es un compromiso institucional la lucha por sacar a Michoacán adelante, gracias por el acompañamiento cercano del Gobierno de la República", apuntó el mandatario estatal.
 
En este marco, se presentó a Enrique Martini Castillo ante el Gabinete Estatal como el nuevo representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad y coordinador de los Delegados Federales, quien mencionó que todos y cada uno de los delegados y delegadas tienen la instrucción de trabajar hasta 24 horas para que ningún recurso se quede sin ejercer, pues ya se tuvieron experiencias en las que se tuvo que "regresar" dinero de partidas federales por no ejercer los programas y acciones.
 
"Trabajaremos sin ningún celo, como un sólo equipo al lado del Gobernador", recalcó.
 
Mientras que el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, mencionó que la instrucción del Gobernador Aureoles Conejo, respecto al trabajo con las delegaciones federales, es mantener la coordinación estrecha y transparente en la búsqueda de los aspectos que deben reforzarse para acercar bienestar a las michoacanas y michoacanos.
 
En el encuentro estuvieron presentes los titulares de las dependencias que conforman el Gabinete Legal del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Reconoce Gobernador triunfos del atleta paralímpico Salvador Hernández

2016-11-22 18:52:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el atleta paralímpico moreliano, Salvador Hernández Mondragón, quien en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 obtuvo el bronce en los 100 metros.
 
El mandatario estatal reconoció sus logros y recalcó que el deporte y la atención a las personas con discapacidad, forman parte de su estrategia integral de gobierno, por lo que ha procurado escuchar todas las voces en este rubro y construir las acciones que permitan resolver sus demandas.
 
Es importante destacar que Salvador Hernández ha obtenido ocho medallas paralímpicas a lo largo de su carrera; además, en el año 2002 fue merecedor del Premio Nacional del Deporte, y en 2013 obtuvo el Premio Estatal del Deporte junto con la futbolista María Guadalupe Cruzaley Parra.

Leer más

 

 

Médicos del ISSSTE salvan la vida a paciente desahuciado tras 113 días de hospitalización

2016-11-22 17:03:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Estoy vivo, quiero ser mejor persona y tender la mano al prójimo que lo necesite así como a mí me extendieron la mano en el ISSSTE, los doctores y mi familia”, son las palabras de Daniel de Jesús Valdés Cruz, paciente de 45 años de edad, a quien le salvaron la vida en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán, Estado de México, tras llegar desahuciado con múltiples y graves complicaciones secundarias de una operación de apéndice. Gastó en su tratamiento, antes de llegar al ISSSTE, más de dos millones de pesos.

La batalla por salvarle la vida duró 113 días de internamiento, de los cuales 11 fueron en la terapia intensiva, y 18 cirugías, con un costo total aproximado de tres millones de pesos, así lo dio a conocer el Dr. Osvaldo Balice Olguín, Coordinador de Cirugía, durante la Rueda de Prensa de Caso Médico Sobresaliente titulada “Llegué desahuciado al ISSSTE y salvaron mi vida”: Daniel de Jesús, acto que estuvo encabezado por el Director del Hospital Bicentenario, Dr. Rene Bibiano León Ortega.

Balice Olguín recuerda que el paciente llegó en una ambulancia el 7 de marzo de 2011, inconsciente y muy grave al servicio de urgencias: “Presentaba un complicado cuadro de abdomen hostil; una gran herida quirúrgica abdominal mal manejada, con apendicectomía, peritonitis, fibrosis cicatrizal y adherencias entre órganos y tejidos abdominales, perforación de intestinos y porciones necrosadas.”

Dos semanas antes, trabajando en la boutique de ropa, negocio familiar, en Ixmiquilpan, Hidalgo, Daniel de Jesús nunca imaginó que el agudo dolor abdominal que presentó, se derivaría en “complicaciones que cambiarían mi vida y mi futuro”, expresó.

La evaluación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para el paciente era muy alarmante, el doctor César Daniel Ambrosio Carrera, adscrito a este servicio la definió: “disfunción orgánica múltiple neurológica, respiratoria, renal, hematológica y cardiovascular; choque séptico, respiratorio y abdominal, multidrogoresistente y un riesgo de muerte mayor a 80 por ciento”.

Entonces, en el Hospital Bicentenario un grupo multidisciplinario de especialistas en manejo de pacientes en estado crítico, encabezado por el Dr. Balice Olguín en Cirugía, el Dr. Rusniev Tapia Rodríguez, Jefe de la UTI, el doctor Nicolás Hernández Reyes en urgencias, la doctora María Concepción Tovar González en anestesiología y el personal de enfermería, con sus respectivos equipos de trabajo, emprendieron la batalla para salvarle la vida a Daniel de Jesús, echando mano de todos los recursos terapéuticos, quirúrgicos, farmacológicos y tecnológicos a su alcance.

Durante esos meses se realizaron al derechohabiente varias cirugías en las que se le retiraron 90 centímetros de intestino delgado y grueso necrosado, se le trató una perforación intestinal; también se liberaron adherencias en abdomen congelado, se sometió a 14 lavados quirúrgicos de cavidad abdominal y se le dio un manejo antibiótico específico de amplio espectro.

El Coordinador de Cirugía destacó el trabajo de gestión de abdomen abierto (control de la gran herida quirúrgica expuesta durante varios días) “la tratamos con una moderna técnica denominada Sistema de Presión Negativa Intra Abdominal, la cual consiste en la colocación de apósitos medicinales protegidos, conectados a un aparato de presión negativa que succiona y drena los líquidos infectados de la cavidad, mientras ejerce un control de la presión muscular aponeurótica hacia el centro para favorecer el cierre de la pared abdominal”, explicó.

Desde la perspectiva de la señora Mónica Flores, académica de la Universidad Tecnológica de Valle del Mezquital y esposa de Daniel: “fueron días muy difíciles pero con el apoyo de los médicos del ISSSTE y de sus papás de mi esposo salimos adelante. Yo creo que es un milagro que esté aquí”, refirió emocionada.

El 1 de julio de 2011 Daniel de Jesús fue dado de alta, su esposa recuerda ese día, “después de ser un hombre gordito luego de esta grave complicación mi esposo bajó más de 20 kilos, se le veían sus huesos; cuando salió del Hospital me lo llevé en silla de ruedas, aún pasaron varios meses para que se pudiera valer por sí mismo y alcanzar su recuperación”.

A la fecha Daniel sigue en vigilancia médica en el Hospital Bicentenario. Ha logrado una calidad de vida aceptable: se ha reincorporado a su negocio familiar, ha cambiado sus hábitos de vida y alimentación por un estilo de vida más saludable y afirma: “Doy gracias a Dios y a los médicos del Hospital Bicentenario del ISSSTE porque estoy vivo y esta historia la puedo contar. ¡Quiero ser un ejemplo de vida!”.

De acuerdo al Director del Hospital Bicentenario, René B. León Ortega, sobrevivir cinco años posteriores al grave cuadro que sufrió el paciente, su condición actual y el control de las secuelas, hacen de este un ejemplo emblemático de los beneficios de la medicina social para los 13 millones de derechohabientes que conforman la familia ISSSTE y reiteran el compromiso por proporcionar servicios con calidad, calidez y humanismo.

Leer más

 

 

Es real el rescate a la Cuenca del Cupatitzio; Ricardo Luna  

2016-11-22 17:01:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tingambato,  Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- En una evaluación de las acciones que se están realizando en esta cuenca, la comunidad de Tingambato fue felicitada por haber logrado el decreto de Preservación Voluntaria de 957 hectáreas del cerro Comburinda, lo que ha permitido que este municipio, sus comunidades y municipios vecinos, sigan cosechando agua limpia a flor de tierra.
 
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, reseñó que los avances hasta ahora logrados son muestra de que todos los actores involucrados están participando en el rescate de esta que es una de las cuencas más productivas de Michoacán, por lo que felicitó a todos los municipios que están participando en estas acciones.
 
Así se dio a conocer durante la XXXI Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Cupatitzio, donde se hicieron evaluaciones de las acciones y compromisos que se han realizado este año, y las acciones pendientes.
 
Este año se entregó un nuevo relleno en el municipio de Ziracuaretiro, uno de los centros más novedosos en el estado para el tratamiento de la basura, allí se separa y se reclasifican los residuos para reciclar todo lo posible, y destinar a la celda de disposición final sólo material que no puede ser recuperado.
 
Esta celda está dando servicio a los poblados de Taretan y sus comunidades; aunque se han logrado avances, aun se está dando seguimiento a la basura y tiraderos a cielo abierto que habían proliferado en esta región.
 
Destacan también las acciones de prevención y remediación de daños que se están realizando en Uruapan, donde ya se ha trabajado en la construcción de las primeras presas de piedra acomodada para evitar más daños luego de los incendios que se registraron en ese lugar y que dejaron como consecuencia la périda de cubierta forestal.
 
Entre pendientes que se tienen en la cuenca del Cupatitzio, destaca que el 55 por ciento de los 11 municipios de esta zona requieren infraestructura para poder sanear las aguas residuales, pues a la fecha no en todos los municipios hay plantas tratadoras, y en dos de ellos existen plantas instaladas pero no están operando por detalles técnicos, en este caso se informó de procesos jurídicos que se están siguiendo contra empresas constructoras.
 
En el tema de gestión del agua, el titular de la Comisión estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena, llamó a los Ayuntamientos a que enfoquen las baterías en el tema de recaudación por saneamiento de agua, luego que es responsabilidad de los ciudadanos ayudar a disminuir la contaminación y debe reflejarse en el recibo de cobro de agua donde se debe incluir este servicio.
 
“Esto fortalecerá las acciones de los ayuntamientos para poder garantizar condiciones de salud para los mismos habitantes de sus municipios, el saneamiento y cuidado del agua no sólo es responsabilidad de los gobiernos estatales o federales”, llamó el director de la CEAC.
 
Finalmente, el titular de la SEMARNACC dio por concluida esta sesión ordinaria en la que llamó a los participantes a duplicar esfuerzos; “esta es una región rica en recursos hídricos, pero se debe aprender a usarlos bien. Debemos encontrar alternativas para ser lo suficientemente eficientes y programar lo que requieren las localidades y los sectores productivos. Si un usuario es irresponsable, se afecta a sí mismo y afecta a otros”, expuso.
 
Los ayuntamientos de esta cuenca son Gabriel Zamora, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Taretan, Tingambato, Ziracuaretiro, Ario de Rosales y Salvador Escalante.

Leer más

 

 

Entregó gobernador equipamiento y financiamiento a DIF municipales para proyectos

2016-11-22 16:58:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo participó en la Reunión Anual de Presidentas Municipales del DIF, donde entregó apoyos a proyectos productivos por cerca de 5 millones 500 mil pesos.
Dicho encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y Aureoles lo aprovechó para advertir otra vez sobre la insuficiencia presupuestaria por la que atraviesan los municipios y convocar a las titulares de los DIF municipales presentes a trabajar "con creatividad, esfuerzo, de manera coordinada con la Federación y el Estado para atender todos los programas sociales".
Porque agregó, esa es la única manera de que "las dificultades financieras no afecten los apoyos a la población más necesitada".
Ahí, el gobernador entregó equipamiento y financiamiento con un monto de inversión cercano a los 5 millones y medio de pesos, a un total de 86 proyectos productivos de 73 localidades y 61 municipios, en beneficio directo de 680 personas que abrirán o mejorarán su negocio de carpintería, panadería, estéticas, talleres, entre otros.

Leer más

 

 

Igualdad de oportunidades para las mujeres: Raúl Morón

2016-11-22 16:56:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Cada vez más, las mujeres son una fuerza laboral que transforman la idea misma de lo que es el trabajo y creemos que al ratificar a la brevedad el convenio 156 de la OIT, contribuimos a instaurar, progresivamente pero con firmeza, la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores de uno y otro sexo”, externó Raúl Morón Orozco al manifestarse a favor de diferentes dictámenes presentados ante el pleno de la Cámara de Senadores por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
Como secretario de dicha Comisión, se refirió a tres dictámenes en particular: el primero sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, el segundo acerca de las trabajadoras y trabajadores doméstico y el último referente a la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.
El Senador de la República manifestó que los acuerdos internacionales son una herramienta de primer orden en la vida nacional, ya que la globalización del derecho es irreversible y su proceso de asimilación en cada país tiene un carácter noble en la consideración internacional de la justicia.
Referente al dictamen que exhorta al Gobierno Federal a que se efectúen los trámites y procedimientos necesarios para la ratificación por parte México del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, Raúl Morón reconoció que ratificar dicho acuerdo para nuestro país significa proteger el derecho a la libre elección del empleo, garantizar condiciones dignas labores y de seguridad social.
Otro dictamen por el que el Legislador por Michoacán se pronunció a favor, es el que exhorta al Poder Ejecutivo para que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.
“Esta forma del trabajo sostiene a un gran número de economías familiares y locales en nuestro país, su invisibilización en términos de negación de derechos no debe perpetuarse y la ratificación de este convenio significaría insistir en desterrar este trato discriminatorio con estos trabajadores, para buscar una mayor equidad laboral en nuestro país”, declaró.
Finalmente se refirió a la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores; desde el pasado 10 de diciembre del 2015, Raúl Morón en conjunto con otros Senadores del GPPRD, propusieron exhorto al Ejecutivo Federal para que firmara dicha convención, misma que se aprobó el ocho de noviembre del presente año a propuesta de la comisión de grupos vulnerables.
“Esta votación a favor nos debe de comprometer a realizar las acciones legislativas que generen las condiciones para que la citada convención entre en vigor en nuestro País y en su momento impulsar las reformas legales de armonización que permitan hacer efectivos los derechos de los adultos mayores”, culminó.

Leer más

 

 

PRD primero analizará lo suyo y luego verá con quien se junta rumbo al 2018: Silvano

2016-11-22 16:56:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo expuso que el PRD primero definirá sus órganos de dirección y después verá el tema de alianzas rumbo al 2018, uno tema dijo que se aclaró en la reciente reunión ente gobernadores.
Hoy en entrevista, se le preguntó si el encuentro fue para tratar el tema de alianzas y su tendencia por Morena, a lo que respondió: "Todos esos temas los va a decidir el partido y lo que nosotros acordamos entre los gobernadores militantes y emanados de un mismo partido es fijar una postura con respecto a un tema de definición interna, que es la elección de los órganos del partido, simplemente, no tiene otra connotación".
Agregó que "el hecho de que no haya estado el jefe de gobierno -Miguel Ángel Mancera- es porque no milita en el PRD y fue convocatoria de gobernadores que militamos".
Cuando se le preguntó si es Aureoles o Graco el favorito del partido para contender por la presidencia del país, contestó que "ni siquiera hemos hablado de nombres, lo que ya hablamos es cuidar primero las condiciones de equidad en la elección de los órganos de dirección, en agosto del año que entra".
Es decir, "primero analizar lo suyo y después con quién nos juntamos. No hemos visto nombres, primero arreglar las cosas internas y luego ver más adelante".

Leer más

 

 

Aumentó deuda 300 mdp por alza en tasas, se harán reajustes en presupuesto: Gobernador

2016-11-22 16:55:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo alertó que con motivo de las dos alzas consecutivas en las tasas de interés, Michoacán deberá pagar 300 millones de pesos extraordinarios este año para pagar la deuda pública, por lo que los justos en el presupuesto no se harán esperar.
Hoy en en entrevista, afirmó que "claro que se harán ajustes porque esa parte no la teníamos contemplada, son de los imprevistos o daños colaterales que se generan con la incertidumbre del tema de la elección norteamericana. Nos obliga a ajustar previsiones, si se tenían 2 mil millones para cubrir los compromisos de la deuda pues ahora hay que hacer el ajuste para tener ese recurso disponible porque han sido dos alzas a la tasa de interés en las últimas semanas, hay que hacer ajustes para cumplir con los compromisos".
Ello, aclaró que "es un proceso de largo de análisis con el congreso", en el que se tiene que "priorizar en función a una circunstancia que no teníamos calculada en su dimensión de limitaciones de carácter financiero y una incertidumbre que rebasa el ámbito nacional, consideraremos qué cosas se deben ajustar".
Enfatizó que "entendemos que estamos en una condición extraordinarios y hay que cuidar lo prioritario, como son los temas de educación, salud, seguridad, procuración de justicia y desde luego los programas sociales y la inversión productiva".
En otro tema, se le preguntó de los amagos de la CNTE con otro paro de labores porque no ha habido reunión con el gobernador, a lo que reviró: "Todos los espacios y las veces que se requiera y que se ha requerido he estado dispuesto a reunirme con ellos, eso no debe ser el pretexto, lo que ellos quieren es mantener vivo su movimiento y tienen derecho a hacerlo. Lo único que pido es no afectar a los ciudadanos y cumplir con sus compromisos, y en las demandas yo estoy haciendo un esfuerzo extraordinario".

Leer más

 

 

Se actualiza CEDH en mecanismo de Prevención de Tortura

2016-11-22 16:52:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 22 de noviembre del 2016. Con la finalidad de actualizar a su personal y estar en condiciones de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) mantiene de manera constante acciones de capacitación tendientes a la profesionalización de quienes se desempeñan en el organismo.
En coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se realizó una actividad de capacitación sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que desde el 2007 opera la CNDH como estrategia para identificar y advertir este tipo de prácticas en el país.
El secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, dio la bienvenida al personal de la CNDH y expresó que es una instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, realizar este tipo de actividades dirigidas al personal, que permitan no solo prevenir de posibles violaciones a los derechos humanos, sino divulgar una cultura de respeto en el territorio estatal.
Acompañado del visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay; y del coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz, conminó a los trabajadores de las distintas áreas del organismo a que los conocimientos recibidos se potencialicen en sus ámbitos de competencia.
Durante la capacitación se detallaron las características del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura así como las facultades del mismo, que consiste en examinar el trato que reciben las personas privadas de su libertad en lugares de detención como agencias del Ministerio Público, Centros de Reinserción Social, Estancias Migratorias, Áreas de Aseguramiento Municipales y albergues, entre otros.
Algunos de los rubros que se revisan en el Mecanismo son el derecho a un trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la protección a la salud.

Leer más

 

 

El próximo domingo, concierto gratuito de Lila Downs en la capital michoacana

2016-11-22 16:50:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- Como parte de las actividades que se llevarán a cabo en Michoacán con motivo de la Jornada Naranja 2016, la cantante Lila Downs ofrecerá un concierto totalmente gratuito el próximo domingo 27 en la avenida Madero de la capital michoacana a partir de las 20:00 horas.
 
Con la magna presentación de la cantante culminarán las actividades de la Jornada Naranja 2016, que durante esta semana se realizan en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
La Jornada Naranja es una iniciativa que impulsa el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y la Coordinación General de Comunicación Social, cuyas titulares son Fabiola Alanís Sámano y Julieta López Bautista, respectivamente.
 
El objetivo es poner en marcha políticas públicas a favor de las mujeres de Michoacán para erradicar la violencia de género y avanzar hacia el empoderamiento de las michoacanas. 
 
Desde el inicio de su carrera, Lila Downs se ha caracterizado por ser portavoz de muchas luchas sociales, entre ellas la de las mujeres, por lo que el Gobierno del Estado se enorgullece que la cantante se sume a este esfuerzo y compromiso que el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, ha hecho suyo desde el inicio de su administración para garantizar el respeto al derecho a la igualdad.
 
Previo al concierto de Lila Downs en el corazón del Centro Histórico de Morelia, también se presentarán la cantante michoacana Rocío Vega, entre otras.
 
En la organización del magno evento también participan las secretarías de Turismo, de Cultura de Michoacán y de Seguridad Pública, que encabezan Claudia Chávez López, Silvia Figueroa Zamudio y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; así como el Sistema Michoacano de Radio y Televisión y el Instituto de la Juventud Michoacana, cuyas directoras generales son Gabriela Molina Aguilar y Giulianna Bugarini Torres.

Leer más

 

 

Arranca campaña “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”

2016-11-22 16:49:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de comunicar a las mujeres el uso de los canales de denuncia anónima que están a su disposición, este día la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), arrancaron la campaña “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”.
 
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, explicó que esta campaña se da en el marco de las actividades de la Jornada Naranja 2016, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
"Esta es una oportunidad para Michoacán, esta es una oportunidad para visibilizar a las mujeres como sujetas sociales de cambio y para ello contamos con un aliado incondicional que es el Gobernador Silvano Aureoles”.
 
En su oportunidad, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, detalló que la campaña “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”, es una segunda etapa de “#Yo por ellas” y da cumplimiento al indicador número cuatro de la Alerta de Género, el cual establece diseñar campañas de disuasión, sensibilización y prevención.
 
Por lo anterior, señaló que el Gobierno del Estado trabaja en seguimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género.
 
Con la campaña “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”, dijo “apelamos fundamentalmente a la solidaridad que todos deberíamos tener con las mujeres que son violentadas; es decir, la denuncia no debe ser sólo una decisión de la víctima, sino de todo aquel que es testigo o conoce casos de violencia de género”.
 
Destacó que este es un esfuerzo de varias dependencias del Gobierno del Estado que trabajan en coordinación para mostrar que las mujeres no están solas, que tienen como respaldo a toda una estructura institucional que les puede brindar atención integral.
 
De igual manera, Julieta López informó que la campaña tendrá una cobertura a nivel estatal, priorizando los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Género.
 
En su intervención, agregó una invitación a todos los medios de comunicación, integrantes y representantes de organizaciones civiles y a la población en general, a ser difusores de esta campaña, ya que es en conjunto con los diversos sectores de la sociedad como se podrán obtener resultados efectivos contra el problema que representa la violencia de género. 
 
Es importante mencionar que la campaña tendrá difusión con el apoyo de la CIRT a través de spots de radio en 47 estaciones, así como de televisión en 45 canales de Morelia e interior del estado; además de espacios publicitarios en pantallas digitales de la capital michoacana, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, y estará disponible el número telefónico 01 443 113 67 00, extensión 102, para la atención de mujeres víctimas de violencia de género.
 
De igual manera, en inserciones en los periódicos más importantes de Morelia, incluidos medios impresos regionales; plana con imagen y reportaje en la revista Bitácora, publicación oficial del Gobierno del Estado.
 
Así como banner en el portal principal de Gobierno del Estado, (www.michoacan.gob.mx) y 20 portales a los que se les compartirá el banner oficial de dicha campaña; la instalación de 90 espectaculares;  y la difusión de la imagen central de la campaña en 40 puentes carreteros.
 
Se desarrollará una estrategia en redes sociales a través de las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, Secretaría de Gobierno, Seimujer, PGJE, del Centro Integral para el Desarrollo de las Mujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, además de contar con el apoyo de las cuentas oficiales del resto de las dependencias de la administración estatal.
 
Se contará con la impresión y distribución de pendones y carteles en todo el estado. La campaña se desarrollará en español, como en las cuatro lenguas que se hablan en la entidad: P’urhépecha, Otomí, Mazahua y Náhuatl.
 
Con la participación conjunta de los ayuntamientos del estado para la apropiación y difusión de la campaña, se distribuirán materiales impresos, así como en la multiplicación de contenidos en las distintas plataformas sociales con las que cada Ayuntamiento tenga a su alcance.
 
El presidente de la delegación Michoacán de la CIRT, Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, señaló que en la actualidad no se debe permitir violentar a la mujer, por lo que aplaudió la determinación del Gobierno del Estado para dar atención a este sector de la población. “La denuncia ayuda a poner fin a este flagelo, por eso no debemos permitir ni un caso más”.
 
Asistieron al evento la directora del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, Janeth Martínez Mondragón; la gerente general de Radio S.A., Laura Yáñez Suárez; el vicepresidente de la CIRT, José Humberto Morales; la integrante de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, así como integrantes de la organización civil.

Leer más

 

 

Crece industria de reuniones en un 30%: Antonio Soto

2016-11-22 15:20:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.-  Gracias a las condiciones favorables en Michoacán, la industria de reuniones mantiene estadísticas al alza en un 30% en relación al año anterior debido a la infraestructura, servicios y conectividad con la que cuenta la entidad, además de la oferta turística, gastronómica, cultural y de diversión, de acuerdo a lo que informó el titular  de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Destacó que la dependencia a su cargo en coordinación con otros órganos estatales, instrumentan estrategias para una mayor promoción que proyecte las potencialidades que tiene el estado para ser sede de congresos, conferencias, simposios, exposiciones, galas, ferias, entre otros tipos de actividades en las que se reciben visitantes de otras partes  del país y del mundo.

“Esto marca una recuperación en la confianza de los visitantes, organismos gubernamentales, cámaras, asociaciones y un sinnúmero de  agrupaciones que eligen a Michoacán como centro de reunión, lo que deriva en derrama económica, crecimiento en la afluencia turística y en conjunto, actividad comercial en beneficio de las y los michoacanos”, destacó el funcionario estatal.

Apuntó que durante el tercer trimestre del presente año, solamente Ceconexpo --cuyo director  es Oscar Celis-- albergó 119 eventos en los que participaron 132 mil personas, ratificando las cifras en aumento en sector, debido a que se cuenta con los servicios necesarios para la organización y su realización en la entidad. 

Es con hechos como el Gobierno del Estado a través de la Sedeco, cumple con el compromiso de generar las condiciones propicias para  el crecimiento integral y desarrollo económico, que se refleje en mejores condiciones de vida para sus habitantes gracias al progreso  articulado desde la aplicación de políticas públicas eficaces para tal fin.

Leer más

 

 

Michoacán prioriza apoyo a sectores vulnerables: Silvano Aureoles

2016-11-22 15:19:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- Con un llamado a trabajar con creatividad, esfuerzo, de manera organizada y coordinada con la Federación y el Estado para atender todos los programas sociales y que pese a las dificultades financieras no se afecten los apoyos a la población más necesitada, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió a la Reunión Anual de Presidentas y Presidente de los Sistemas DIF Municipales que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, entregó equipamiento y financiamiento con un monto de inversión cercano a los 5 millones y medio de pesos, a un total de 86 proyectos productivos de 73 localidades y 61 municipios, en beneficio directo de 680 personas que abrirán o mejorarán su negocio de carpintería, panadería, estéticas, talleres de costura, herrería, tortillerías y filtros de agua, entre otros.
 
“Quiero aprovechar para felicitarlas y felicitarlos por su compromiso y entrega para realizar esta noble labor, ustedes desempeñan un trabajo cercano a la gente, ya que atienden los problemas más sentidos en las comunidades, en las colonias, en los pueblos, pues a ustedes les toca esa tarea noble de acompañar a personas en riesgo, a personas con alguna dificultad, sobre todo la población infantil”, destacó el mandatario estatal.
 
Aseguró que la tarea que realizan se ha convertido en un eje articulador para el desarrollo social, por ello la importancia de fortalecer a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en los 113 municipios michoacanos, realizando un trabajo conjunto con la Federación y el Estado, para avanzar en una política integral de desarrollo social, para el bienestar de las personas más necesitadas, como los niños en situación de calle y desamparo, las mujeres madres solteras, jefas de familia, los jóvenes con alguna adicción, los adultos mayores y todas las personas con alguna discapacidad.
 
El Gobernador del Estado, garantizó que, pese a las dificultades financieras y los recortes presupuestales del próximo año, la administración a su cargo realizará todos los esfuerzos y gestiones necesarias para obtener mayores recursos ante el Gobierno de la República y organismos internacionales.
 
“Sabemos de las condiciones adversas que enfrentaremos en el 2017, es por ello que las y los invito a trabajar con creatividad e iniciativa para organizar eventos y recaudar fondos que permitan garantizar la atención a todas las personas que requieran del apoyo que brinda el DIF en cada uno de los municipios, con el acompañamiento siempre del estado”, resaltó Aureoles Conejo.
 
Los proyectos productivos que se entregaron son para promover el mejoramiento de la economía familiar y comunitaria a través de la conformación de proyectos de seguridad alimentaria, ahorro, auto consumo de servicios y comercialización en base a las necesidades prioritarias de la población michoacana.
 
La directora general del Sistema DIF en la entidad, Rocío Beamonte Romero, señaló que se debe “caminar con la misma visión de lo que tenemos que hacer en la aplicación de la política de asistencia social en el estado y apliquemos la máxima, hagamos más con menos a favor de la población en estado vulnerable”.
 
La funcionaria estatal aseguró que se encuentran ante la oportunidad histórica de realizar grandes cambios en atención a la infancia, la implementación de las reformas en esta materia, permitirán sentar las bases para una nueva etapa de cómo se tiene que atender a nuestras niñas, niños y adolescentes.
 
El programa de actividades de la reunión incluyó la presentación de los nuevos programas que implementa el organismo, mientras que las funciones y atención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes fueron impartidas por parte de su titular, Marbella Sánchez Aguado; la directora de Asistencia e Integración Social, Karla Patricia Frausto Vázquez, dio a conocer los lineamientos de programas de asistencia social.
 
Los lineamientos de los programas alimentarios fueron impartidos por Eduardo Alberto Rojas Sandoval, director de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal.
 
En esta reunión también asistió la presidenta del DIF en Morelia, Paola Delgadillo de Martínez quien dio la bienvenida a dicha reunión; así como la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; entre otras.

Leer más