Estado

 

Refrenda el Gobierno del Estado su compromiso con los colectivos de jóvenes

2016-11-22 15:12:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- La mañana de este martes el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrendó a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) su compromiso con las asociaciones y colectivos de jóvenes de la entidad.

En conferencia de prensa para presentar al Colectivo Kybernus, la directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, refrendó que el Instituto es una dependencia de puertas abiertas, dónde las y los jóvenes encontrarán el apoyo requerido de parte del Gobierno del Estado, en especial si trabajan de manera proactiva para la sociedad.

“Es un gusto para nosotros apoyar a organizaciones de jóvenes líderes, pero en especial a Kybernus, colectivo que contribuye positivamente no sólo al estado, sino también al país. Sus integrantes contarán con todo nuestro apoyo para impulsar sus proyectos y trabajos”, afirmó.

Además, la funcionaria estatal celebró que Kybernus haya conjuntado a grandes asociaciones y a distintos jóvenes líderes del estado, que han impactado de manera positiva en su entorno, y aseguró que seguirán coadyuvando en sus proyectos venideros.

Por parte del colectivo, Aarón Chávez Esquivel señaló que Kybernus es un colectivo nacional impulsado por Grupo Salinas, con sede en las ciudades más importantes del estado, que busca formar liderazgos económicos, políticos y sociales que contribuyan positivamente en la transformación de México desde lo local.

Kybernus opera con un enfoque desde lo local y de manera apartidista, laica y no lucrativa, que busca propiciar espacios de colaboración creativa que conjunten intereses comunes para lograr resultados colectivos para que sus miembros tengan la posibilidad de establecer redes profesionales que impulsen sus causas.

Marisol Aguilar Aguilar, otra integrante del colectivo, mencionó que Kybernus ha concretado alianzas estratégicas con instituciones como el IJUMICH, las cuales permiten trabajar en pro de sus distintos ejes rectores, como la equidad de género, juventud, liderazgo, participación ciudadana y el emprendedurismo.

En la agenda de actividades de Kybernus en Michoacán destacan congresos nacionales, días de reforestación y, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, sus integrantes recorrerán las preparatorias del estado para llevar charlas sobre equidad de género, violencia en el noviazgo y embarazo joven, entre otros.

Quien desee formar parte de esta organización puede ingresar al portal web www.kybernus.org.

Leer más

 

 

Instituciones del Gobierno del Estado fortalecen a los municipios en gestión ambiental   

2016-11-22 15:11:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- Instituciones del Gobierno del Estado le apuestan al fortalecimiento de los Ayuntamiento, hoy arrancó una serie de capacitaciones para invitar a los presidentes municipales a gestionar proyectos relacionados con el tema ambiental, a fin de que conozcan las obras que pueden llevar a sus municipios y eviten posibles anomalías en que pudieran incurrir por no contar con rellenos sanitarios o plantas tratadoras de aguas residuales. 

“El objetivo es que se fortalezcan los ayuntamientos en la gestión ambiental, que formen alianzas regionales para gestionar obras conjuntas, como Centros Intermunicipales para el Tratamiento de la Basura, corredores biológicos regionales, manejo de cuencas, entre otras alternativas”, explicó Ricardo Luna García, quien es titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC). 

Esta capacitación se realiza en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, (CEDEMUN), donde el bocal ejecutivo de esta institución, Carlos Paredes, dio la bienvenida a los más de 20 presidentes que atendieron esta convocatoria, a quienes dio la bienvenida. 

“Nos da gusto que existan autoridades interesadas en conocer más sobre estos temas, que sepan a quién acudir para hacer diferentes gestiones, pero sobre todo, que se familiaricen con el tipo de acciones y obras que pueden hacer para mejorar la preservación del medio ambiente y el cuidado del agua”, expuso Carlos Paredes. 

A decir del Bocal Ejecutivo del CEDEMUN, hay ocasiones en que los presidentes no ejecutan acciones relacionadas con el medio porque desconocen las obras que pueden hacer, o a veces se dan cuenta de que incurrieron en irregularidades hasta que son multados, “por ello se ofrece este tipo de asesorías que van encaminadas a acompañar la gestión municipal”. 

En este mismo tenor, el Procurador Ambiental de Michoacán, Juan Carlos Vega, ofreció todo el apoyo que pueden lograr desde la institución que el comanda, “en esta capacitación vamos a hacer las veces de juez y parte, porque no es correcto que nosotros estemos tras los municipios persiguiéndolos y aplicando multas, ahora queremos explicarles puntualmente en dónde se deben aplicar para evitar este tipo de sanciones”, expuso. 

En esta capacitación participa también la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), a cargo de su titular Germán Tena Fernández, así como la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), institución que es dirigida por el director Roberto Pérez Medrano. 

Leer más

 

 

Brindan atención y servicios a migrantes de Tacámbaro y sus familias

2016-11-22 15:10:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de acercar los servicios y programas que los Gobiernos Federal y Estatal ofrecen en beneficio de la población migrante y sus familias, la Secretaría del Migrante (Semigrante) encabezó en Tacámbaro la Jornada de Atención a Migrantes.
 
El alcalde, Mauricio Acosta Almanza destacó que es de gran importancia que en este Pueblo Mágico se brinde atención integral a la población migrante y sus comunidades; asimismo, señaló que las remesas son fundamentales para el desarrollo de las comunidades del municipio, por lo que reconoció el esfuerzo y trabajo de los tacambarenses que por distintos motivos tuvieron que emigrar a Estados Unidos.
 
En el marco de este evento se dio el arranque al operativo “Bienvenido Paisano”, programa coordinado entre distintos órdenes de Gobierno y que ofrece en esta temporada de invierno acompañamiento, asesoría, ayuda y protección en su trayecto y estancia en Michoacán.
 
Funcionarios de la Semigrante señalaron que el objetivo de estas jornadas es atender de manera directa y cercana a la ciudadanía, evitando con ello que se desplacen hasta la capital michoacana para realizar los trámites, además de vincular al municipio con los diferentes programas del Gobierno Estatal y Federal.
 
En esta jornada participaron 10 dependencias y dos organismos de la sociedad civil, que instalaron 12 módulos para atender a los connacionales y sus familias, con una afluencia aproximada de mil personas que obtuvieron servicios como asesoría sobre seguro social de Estados Unidos y doble nacionalidad, información y afiliación al Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, Prospera y Seguro Popular.
 
También se proporcionó información sobre pasaporte mexicano y americano, traslado de restos, localización de personas, implementación de proyectos productivos, movilidad laboral y programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, prevención del VIH/SIDA, uso del condón masculino y femenino, salud bucal, prevención de adicciones, prevención del cáncer de mama, programas de apoyo a la vivienda, difusión de los derechos de los trabajadores agrícolas y prevención de fraudes de visas de trabajo.
 
Las dependencias participantes fueron las secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, de Política Social y la Semigrante; la Dirección del Empleo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán, el Instituto de la Juventud Michoacana, así como Pastoral de Migrantes.
 

Leer más

 

 

Beca Futuro, una oportunidad de crecimiento y desarrollo: Tinoco Soto

2016-11-22 15:08:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2016.- Desde el día 15 de noviembre han empezado a ser publicados en línea los nombres de las y los beneficiarios de la segunda etapa de Beca Futuro, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, y la información será actualizada diariamente hasta el 30 de noviembre, reiteró Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol).
 
Para que las y los aspirantes conozcan si fueron aceptados deben ingresar a http://becafuturo.michoacan.gob.mx y dar clic en el banner “Consulta los resultados Beca Futuro 2016 – 2017”, donde deberán ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para que el resultado les aparezca en la pantalla.
 
“Agradecemos a todas las personas que se registraron para la segunda etapa de Beca Futuro, y les pedimos que estén pendientes hasta el día 30 de noviembre; si no aparecen aún, es porque aún sigue el cruce de información con las instituciones educativas y con Prospera”, explicó Tinoco Soto.
 
En esta segunda etapa de Beca Futuro se entregarán apoyos económicos equivalentes a ocho meses, es decir, de diciembre de 2016, y de enero a julio de 2017. Los montos serán de mil, mil 200 y mil 500 pesos para estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, respectivamente.
 
“Beca Futuro es una oportunidad para los jóvenes michoacanos, para que no abandonen sus estudios. Somos de los pocos gobiernos a nivel nacional que estamos comprometidos con la educación, por lo que les pido a todas y todos los estudiantes que no desaprovechen esta oportunidad, la cual hará salir a Michoacán adelante”, indicó Miriam Tinoco.
 

Leer más

 

 

Zamora y Jacona sin transporte público; bloqueos parciales de vialidades por transportistas

2016-11-22 12:58:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 22 de noviembre de 2016.- La mañana de este martes, miles de zamoranos y jaconenses se han visto afectados por el paro de labores de los trabajadores del transporte público, tal como desde el pasado lunes por la tarde se informaba en redes sociales se suspendió el servicio de camiones, taxis y combis en la región.
Los concesionarios indicaron que lo que buscan es la intervención de las autoridades para la implementación de operativos que permitan la detección de unidades “piratas” y la revisión acerca de una supuesta invasión de rutas por parte de camiones foráneos, ya que esto afecta de manera directa los ingresos de sus familias.
Hasta el momento para poder moverse de un punto a otro de la ciudad solo se puede hacer en vehículos particulares, caminando o bicicleta. Además se han realizado bloqueos parciales sobre las principales vialidades como son: Avenida Juárez sobre carriles centrales, a la altura de Seguridad Publica, en la colonia Del Valle, Avenida Madero cerca de Palo Alto y en la Calzada Zamora – Jacona.
Finalmente se supo que estas movilizaciones serán de manera indefinida hasta que los manifestantes sean atendidos y se instale una mesa de diálogo donde de manera formal se firmen acuerdos.

Leer más

 

 

El Dúo Aliada llega a Uruapan

2016-11-21 22:36:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 21 de noviembre de 2016.- La descentralización de los eventos continúa por parte del Gobierno del Estado, y a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, en conjunto con el Festival de Música de Morelia (FMM) "Miguel Bernal Jiménez", presentaron en Uruapan al Dúo Aliada quienes brindaron a los asistentes un concierto de saxofón y acordeón.
 
Michal Knot y Bogdan Laketic integrantes del dúo, se dijeron felices de estar por primera vez en México y principalmente en Michoacán, señalaron que cada una de las piezas que presentaron son obras muy importantes creadas para grandes orquestas y han logrado contar con la autorización de realizar arreglos para solo interpretarlas con el saxofón y el acordeón.
 
Dos instrumentos acústicos más jóvenes y asociados principalmente al jazz y a la música folclórica, fueron los protagonistas de este concierto.
 
En el auditorio del Instituto Morelos, el Dúo Aliada deleitó al público con melodías como:  Concertó en Sol menor, RV 439 ’La Note’ (Antonio Vivaldi), Holberg Suite, Op. 40 (Edvard Grieg), 3 miniaturas (Krzysztof Penderecki), Siete canciones populares Españolas (Manuel de Falla), Seis danzas folklóricas Rumanas (Béla Bartók).
 
El dúo pertenece al programa "The New Austrian Sound of Music" del gobierno austriaco, y ha realizado presentaciones en los cinco continentes, en algunos los recintos más prestigiados del mundo. Cuenta con una habilidad técnica y capacidad emotiva que le permite ofrecer, a través de sus integrantes, un repertorio que va de los siglos XVI al siglo XX. 
 
Los jóvenes Michal Knot y Bogdan Laketic se acercan de manera totalmente inusual a la música clásica dándole frescura a composiciones por todos conocidas y proponiendo al público un viaje muy especial por la música.
 
Dúo Aliada se ha presentado en prestigiosas salas de concierto como el Musikverein Wien, Brucknerhaus Linz, Radiokulturhaus Vienna, y Palais Niederösterreich, y han sido nominados “HFP Artista del Año". Dúo Aliada ha grabado con Austrian Radio ORF y el sello Alemán Producción ARS.

Leer más

 

 

Tacámbaro disfruta del show de “Imperial Kikiristan”

2016-11-21 22:35:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tacámbaro, Michoacán, a 21 de noviembre de 2016.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de descentralizar la cultura y llevar eventos de calidad a todo el estado, como parte de las extensiones de la 28a Edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” este lunes la banda “Imperial Kikiristan” se presentó en Tacámbaro.
 
La explanada Nicolás de Régules fue el escenario donde los seis músicos de origen francés presentaron su peculiar concierto urbano y se apropiaron de las calles al ser su lugar preferido para interactuar con la gente.
 
Durante poco más de una hora, los habitantes de este Pueblo Mágico disfrutaron en la plaza pública de las coreografías chuscas, con un toque de buen humor, entre bromas que les hicieron a los asistentes, quienes se ambientaron con la música, el canto y el baile.
 
Sin conductores ni electricidad, la Orquesta “Imperial Kikiristan” ejecuta desde piezas estructuradas de canciones de Europa y América hasta improvisaciones que le dan un toque de locura a su espectáculo cómico-musical.
 
Esta folklórica banda divirtió a los tacambarenses, ya que se adaptaron a la respuesta y reacción de la gente que pasó un rato ameno con todas sus ocurrencias.
 
Entre risas y aplausos, familiares y amigos tanto niños, niñas, jóvenes y adultos se fueron complacidos al ver un espectáculo de gran nivel, ya que de manera gratuita todas las personas pudieron presenciar el show en un espacio público.
 
Reconocidos a nivel internacional, la banda de metales cuenta con 10 años de trayectoria y ha recorrido 30 países a donde ha llevado su característico espectáculo, del que pudieron disfrutar todos los michoacanos en diversos municipios donde se presentaron como parte de las extensiones del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” en su edición número 28.

Leer más

 

 

Instalan Base de Operaciones Mixtas en Zitácuaro

2016-11-21 19:53:48
Fuente: AGENCIA RED 113

Zitácuaro, Mich.- 21 de noviembre de 2016.- En una estrecha coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, este lunes se instaló la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en el municipio de Zitácuaro con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad en la zona.
Luego de la instrucción girada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la reunión del Grupo de Coordinación de Zitácuaro, elementos de la Policía Michoacán en conjunto con efectivos del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y Policía Federal, realizaron la instalación de esta BOM que mantendrá la seguridad en esa demarcación.
Con la instalación de filtros de revisión a vehículos y personas se buscan antecedentes penales, unidades con reporte de robo, o del transporte de estupefacientes, objetos de dudosa procedencia o ilegales.
Y con recorridos pie a tierra y patrullajes por carreteras, brechas, comunidades y colonias, se mantiene vigilancia permanente en Zitácuaro. Con operativos de vigilancia y proximidad social, estas acciones se replicarán en todas las regiones de Michoacán.

Leer más

 

 

SSP trabaja en cuartel móvil y 10 bases de operaciones de la policía estatal 

2016-11-21 19:51:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Jiquilpan, Sahuayo y Coahuayana, son los municipios donde se instalará un cuartel móvil de atención inmediata por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, además de 10 cuarteles regionales en donde se establecerán bases ordenadas en regiones para atacar los delitos del fuero común, informó el titular de esta área, Juan Bernardo Corona Martínez.
Detalló que dentro del Plan Estatal de Seguridad Pública está la implementación de que al menos estos 10 cuarteles regionales estén instalados para atacar a la delincuencia, “en próximos días vamos a inaugurar el de Huetamo, sigue Apatzingán, Coalcomán, Uruapan que estaremos entregando en unos cuatro o cinco meses, pero ya estamos trabajando sobre eso”, dijo.
Indicó que el principal objetivo es regionalizar la seguridad y que se dé mejor respuesta al combate de los delitos, esto al detallar que también se adquirió un cuartel móvil, el cual se instalará en Coahuayana y otra parte que está contemplada es Sahuayo y Jiquilpan que fue donde se dispararon los delitos, y por ser fronteras con otros estados.
Al respecto el diputado del PRI, presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina precisó que son 10 bases para abordar el tema de seguridad a partir del territorio, y estas bases estarán concatenadas con los municipios, esas bases en el estado en automático modifican la estrategia, agregó al señalar que esto positivo porque se está cerca de las autoridades municipales.
Consideró positiva la medida, al señalar que permite apoyar más a los municipios, y se trabaja en el tema de proximidad de los elementos policiales, en consecuencia, se hace un trabajo más preventivo lo que permitirá bajar los delitos del fuero común.
“Es la policía del estado para coordinarse con los municipios, y si bien por ley no se tiene, si existen convenios para apoyarse a través del llamado Mando Único, es positivo que se regrese y se baje hasta allá y sea más próximo a la gente se va a provocar más participación ciudadana y vamos a provocar más seguridad”, concluyó.

Leer más

 

 

Carga laboral impide seguir caso vs Cárdenas Batel en ASM y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje 

2016-11-21 18:51:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La carga de trabajo en la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), ha sido un obstáculo para notificar a Cuauhtémoc Cárdenas Batel del inicio del proceso de responsabilidad administrativa que se sigue en su contra, al fungir como presidente del Fideicomiso para la construcción del Teatro Matamoros de Morelia.
De acuerdo con el titular de la ASM, José Luis López Salgado, el asunto es revisado con mucho cuidado, esto al señalar que, con el nuevo sistema nacional anticorrupción, se debe evitar caer en el tema de enviar un expediente endeble al Tribunal de Justicia Administrativa.
“No quiero caer en el tema de que se van a enviar los expedientes a los Tribunales de Justicia Administrativa y Fiscalía Anticorrupción los vayan a desechar, solo por la violación en el debido proceso, que se ha visto en la PGR y otras instancias del estado”, indicó, al señalar que es una instrucción cuidar con mucha pulcritud este expediente.
Al igual que la ASM también el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, enfrenta una “carga de trabajo”, para emitir la resolución respecto a la demanda interpuesta por el menor de los Cárdenas, contra el gobierno del estado, por presuntos salarios caídos y que exige el pago de más de dos millones de pesos.
Sergio Mecino Morales responsable de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, refirió que es una demanda de carácter laboral, sin embargo, sigue en trámite, ya se ofrecieron pruebas y se desahogaron, solo se está esperando que la autoridad jurisdiccional emita resolución, para poder ver en qué términos se resuelve.
Recordó que entre los argumentos presentados por Cuauhtémoc Cárdenas Batel se encuentra la falta de pago, pero se sabe que se trata de un fideicomiso y bajo este supuesto deberían comparecer los integrantes de este, no el gobierno estatal.
“Ya se atendió y contestó por parte del gobierno del estado y la autoridad tendrá que responder”, mencionó al reiterar que la carga de trabajo impide que las resoluciones se den de manera inmediata, agregó que un asunto en promedio tarda en resolverse tres años, pero atribuyó esto a la carga de trabajo y el excesivo número de demandas que atienden.

Leer más

 

 

Se pronuncian gobernadores del PRD contra repatriación masiva de EUA

2016-11-21 18:41:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2016.- En una acción de unidad de las fuerzas progresistas y democráticas a favor de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, este lunes los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco y Carlos Joaquín González de Quintana Roo, expresaron su rechazo a la amenaza de una repatriación masiva ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica.
 
Ante los medios de comunicación, el mandatario estatal michoacano enfatizó que "somos un estado binacional y en consecuencia el resultado electoral recién pasado en Estados Unidos prende un foco rojo: primero, por toda la gama de calificativos que ha hecho el señor Trump hacia los mexicanos y con los hermanos michoacanos; y luego, por su amenaza de ejercer o tomar medidas, entre ellas la de repatriar a un número importante de connacionales".
 
Agregó que "por ello, la importancia de fijar nuestra postura y levantar la voz, porque por encima de cualquier circunstancia está nuestra preocupación por los derechos de nuestros hermanos migrantes".
 
En este sentido, Silvano Aureoles señaló que de cumplirse las amenazas en contra de los migrantes realizadas por el presidente electo de Estados Unidos, generaría un desequilibrio para las entidades con alto flujo migratorio y, en general para el resto del país.
 
"Se los dice alguien que viene de un estado que tiene una condición binacional. Michoacán tiene 5 millones de michoacanos viviendo en el estado, pero 4 millones que van y vienen".
 
Ante ello, Silvano Aureoles lamentó la actitud tomada por el recién electo mandatario nacional de EU, de quien dijo presenta "un retroceso de décadas".
 
Asimismo, Aureoles Conejo comentó que debe ser ahora cuando se realice un trabajo coordinado a favor de los migrantes que radican en la Unión Americana. "Es un tema que nos preocupa".
 
En su momento, Graco Ramírez manifestó que el PRD es una expresión de las fuerzas progresistas, de la izquierda y democráticas que impulsaron decididamente en estas últimas décadas los cambios legales que dieron paso a la alternancia democrática y a las reformas sociales y de derechos humanos más trascedentes del país.
 
"Es por demás evidente la gravedad de que la sociedad estadounidense polarizada haya optado electoralmente por un candidato populista, racista y contrario a los intereses y causas de los mexicanos en el territorio nacional y los que en esa sociedad participan como migrantes".
 
Refirió que las posturas de Donald Trump, son una amenaza real a las relaciones económicas bilaterales y al respeto a los derechos humanos de los connacionales que laboran en ese país, así como para la convivencia pacífica y civilizada entre los estados y las naciones.
 
Ante ello, convocó a todas las fuerzas progresistas y democráticas a cerrar filas en la defensa del país, amenazado por la inminente llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
"Esta declaración de los cuatro gobernadores progresistas es para sumar a favor de la unidad y para afrontar la crisis del régimen político mexicano y de la grave amenaza que representa el próximo gobierno estadounidense", puntualizó el mandatario morelense, como parte del acuerdo signado por los titulares de los gobiernos del PRD de Michoacán, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Leer más

 

 

Desconocimiento de autoridades municipales, obstaculiza instalación de Consejos de Protección Civil

2016-11-21 18:36:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La falta de información y el desconocimiento ciudadano respecto a la generación de mecanismos de atención ante contingencias, son los principales obstáculos a los que se ha enfrentado la Dirección de Protección Civil del Estado para conformar los llamados Consejos de Protección Civil, que son los primeros en atender los desastres.
De acuerdo con el director de esta área en la entidad, Carlos Mandujano Vázquez, actualmente son cerca de 90 consejos los que están conformados, sin embargo, en los municipios más pequeños en su mayoría no cuentan con ellos.
“El problema es la falta de conocimiento de algunas autoridades, los cabildos, por eso he tenido reuniones, estoy por concluir un recorrido por todos los municipios, los regidores muchas veces no le dan la importancia que tiene la protección civil, ni tan siquiera saben que hay una obligación por parte de ellos, son los primeros responsables de atender un acontecimiento”, indicó.
El director de Protección Civil confió que al finalizar el año se cuente con los 113 consejos en el rubro, “estamos trabajando con los alcaldes muy de la mano, el gobernador nos encargó que visitemos los municipios, estoy haciendo recorridos con los municipios teniendo reuniones con los cabildos para que entiendan la responsabilidad que tienen”, argumentó.
Recordó que por ley se establece que los Consejos de Protección Civil debieron ser instalados desde que los alcaldes asumieron el cargo, por ello se trabaja en ello, “estamos trabajando, la protección civil se ha puesto de moda, por tanto, desastre y cambio climático, estamos en la cresta de la ola y yo creo que la gente, ha ido tomando más conciencia de que si no nos protegemos nosotros, difícilmente va a haber un gobierno o estado que nos pueda proteger”.
Estimó que de la zona Oriente queda aún un municipio por generar este consejo, en la Costa una cantidad similar, en la Meseta cerca de cinco municipios no lo conforman, mientras que en el Bajío se tiene una cantidad parecida.

Leer más

 

 

Siete destacados paisanos reciben el Galardón al Migrante Michoacano 2016

2016-11-21 18:11:16
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Mich.- Acogidos por el Congreso del Estado de Michoacán, La Fundación México Americana pro migrantes A.C. y la revista Ecos de México entregaron el primer galardón a siete migrantes michoacanos por su ejemplo de éxito en sus empresas en los ámbitos de: manejo de finanzas y consultoría, telefonía celular y de arte culinario, productor de tequila y mezcal, productora y comercializadora de aguacate, política y defensa de los migrantes.

El presidente de la Fundación México Americana Pro Migrantes, Sidronio Torres Garibay, resaltó la labor que realizan los empresarios migrantes, tanto en la integración de cámaras internacionales de comercio para la reivindicación de la defensa de los derechos de los migrantes, y en la generación de empleos para connacionales que radican en el extranjero, además de la contribución que hacen para el desarrollo económico de su región y de Michoacán, trayéndonos sus triunfos y logros como ejemplo a seguir.

El Lic. Sidronio Torres Presidente de La Fundación México Americana Pro Migrantes manifestó su reconocimiento a la comunidad migrante, generadora de riqueza y factor indispensable para el sostenimiento de la economía estatal, externo que el Congreso del Estado viene trabajando con el ejecutivo y organizaciones migrantes en el análisis de una ley con la que se pretende garantizar los derechos de los migrantes y sus familias en el extranjero.

Ante amigos, familiares y la comunidad migrante, los empresarios dedicaron el galardón a los más de 6 millones de migrantes que radican en el extranjero, principalmente a quienes, ante la falta de oportunidades, se ven obligados a separase de sus familias y en busca de conquistar “el sueño americano”.

Por su parte, el subdirector de la revista Ecos de México, Lic Ángel Arrellano manifestó que desde hace 25 años vienen impulsando a los migrantes radicados en los E.U. difundiendo sus actividades.

El Lic. Torres, dijo que con la entrega del Galardón al Migrante Michoacano 2016 hace llegar un mensaje a todos los paisanos del vecino país del Norte, que No están solos, que existen organizaciones como esta fundación y el Gobierno de Michoacán que los apoya y abogará por ellos, sobre todo ahora con la incertidumbre que viven por el triunfo de Trump.

En una ceremonia realizada en el salón José María Morelos del Congreso de Michoacán, la Fundación México Americana Pro Migrantes y la revista Ecos de México entregaron el primer Galardón al Migrante Michoacano a: Carlos Marín, Francisco Herrera, Salvador Balleño, Laura López Lujan, Omar Villicaña, José Luis Gutiérrez y Rogelio Morales.

Leer más

 

 

Sin respuesta la solicitud de empresarios para reunirse con Peña

2016-11-21 18:09:59
Fuente: Elida Ochoa

El gobierno del Estado continúa la gestión para que la cúpula empresarial michoacana pueda sostener un encuentro con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero a 5 meses la solicitud se encuentra trabada.
Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico -Sedeco-, Antonio Soto Sánchez, quien afirmó que quién realizará la gestión directa es el propio jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo.
Ello, luego de que en junio pasado, mediante un desplegado en medios de circulación nacional, los empresarios solicitaron al presidente de la República sostener un encuentro con el objetivo de plantearle diversos problemas que atraviesan en la entidad.
Porque estos empresarios pretenden exponer problemas de inseguridad y movilizaciones sociales, así como diversos gravámenes que han ido incrementando en los últimos meses:
“Queremos que haya una muy buena relación entre el sector empresarial y todas las dependencias estatales y federales y que juntos encontremos solución a los problemas que tiene el país y que tiene Michoacán, entre ellos, el problema de la seguridad, educativo y económico, son problemas fundamentales a los cuáles se les tiene que encontrar una respuesta”.
El encargado de la política económica de la entidad agregó que no existe plazo perentorio para solicitar la cita directa entre los inversionistas michoacanos y el presidente de la República y esperaran a que su agenda se lo permita.
Todo porque a 5 meses de que los empresarios solicitaran dicha cita a través de medios nacionales, la presidencia de la República no ha dado respuesta alguna sobre la petición y los inversionistas continúan a la espera de que sean escuchadas sus principales demandas.

Leer más

 

 

Envía Michoacán el primer embarque de coco certificado a EU

2016-11-21 15:21:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 21 de noviembre del 2016.- Este fin de semana inicio la exportación de coco hacia los Estados Unidos de Norteamérica, al enviarse los primeros 20 mil cocos certificados, jimados y cepillados; con este nuevo paso, inicia una nueva era de industrialización del sector en el municipio de Lázaro Cárdenas.



El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin dio a conocer que este fin de semana, se dio el arranque al primer embarque de coco a Estados Unidos, ante la presencia de funcionarios de Sagarpa, Firco, Fira y los empresarios que hacen historia con este esfuerzo; en total se calcula que existen 3 mil 500 hectáreas del fruto en el municipio.



Es importante señalar que el proyecto pretende un aprovechamiento integral del coco, mediante el procesado de la cáscara, para elaborar sustratos para la agricultura, en invernaderos, así como elaborar aceite virgen de coco, deshidratado del fruto para el mercado pastelero, leche de coco, carbón activado, entre muchos otros.



Los productos a ofertar son fruta de coco en presentación de empaques de 15 cocos jimados y cepillados, en arpilla o caja, con diámetro mínimo de 6 pulgadas y contenido de agua 330 mililitros y paca de sustrato que se obtiene de la cáscara del coco, para elaborar sustratos para plantaciones en viveros.





Huergo Maurin, informó que a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) organismo dependiente de la Sagarpa, se han invertido 5 millones de pesos, de los cuales 2 millones 076 mil pesos fueron destinados para la construcción de una bodega y 2 millones 923 mil pesos los utilizaron para la adquisición de maquinaria y equipo.



En tanto que a través del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), se aportaron 3 millones 044 mil pesos, de los cuales un millón 091 mil fueron utilizados para la creación de infraestructura y un millón 952 mil 966 pesos fueron para el equipamiento.


Huergo Maurin destacó que la participación del Gobierno Federal a través de FIRCO y FIRA, ha sido fundamental para lograr dar este gran paso, ya que han sido apoyados y asesorados desde 2014 y han dado continuidad a los diferentes procesos para lograr la certificación del fruto y por ende la exportación del mismo.


Por su Parte, el titular del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Marín Guadalupe Ceja Moreno, detalló que el proyecto consiste en lograr un aprovechamiento integral del coco; e informó que los productores y empresarios realiza los procesos de producción, acopio, selección, beneficio y empacado de la fruta del cocotero.


Dio a conocer que en el 2015 se acopiaron 2 millones 056 mil 415 piezas de coco. Reveló que pretenden acopiar 5 millones 428 mil piezas de fruta al año, manteniendo los porcentajes de ventas de exportación y con los cuales se obtendrían 6 mil 243 toneladas al año de estopa, las cuales se pretenden transformar en 7 mil 320 pacas de sustrato de 400 kilogramos de peso al año y lograr una especialización al producir 732 mil 048 piezas de slabs (sustrato en bolsa) al año con un peso de 4 kg por pieza.


Ceja Moreno señaló que con la primera etapa de industrialización del coco se generan 39 empleos directos, y se genera una ocupación adicional estimada de unos 100 empleos indirectos en áreas de transporte, colecta, entrega, etc.


Destacó que este municipio de trabaja en la certificación de huerto con el apoyo y asesoría de FIRA; hasta el momento se tienen más de 156 hectáreas certificadas; por lo que aprovecho para exhortar a los productores a que inicien este proceso para que puedan exportar su fruto.

Leer más

 

 

Implementará IJUMICH campaña musical en zonas de riesgo.   

2016-11-21 15:14:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2016.-  Con el objetivo de  impulsar el talento michoacano y utilizar el arte como vehículo de transformación social, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) iniciará la campaña “Música para la reconstrucción social”.
 
Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH anunció que con este proyecto recorrerán las localidades más vulneradas de los distintos municipios del estado, llevando bandas juveniles que ofrecerán charlas y compartirán su música a fin de incentivar la participación activa de las y los jóvenes en el ámbito musical. 
 
Para el Gobierno que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo, es prioridad el trabajo comunitario a fin de reconstruir el tejido social de Michoacán, es por ello que durante este año hemos trabajado de manera conjunta con la gente y en esta ocasión lo haremos a través de la música. 
 
De igual forma con esta campaña se apoyará al talento michoacano, puesto que las y los jóvenes que participaron en el Concurso Estatal de Ritmo Joven, tendrán la posibilidad de viajar con nosotros al interior del estado a difundir su música y contar sus experiencias para motivar a la juventud, señaló Bugarini Torres.
 
Este proyecto iniciará con el grupo musical Fracaso Hippie, que en agosto representó a Michoacán en el Concurso Nacional de Ritmo Joven organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), obteniendo el segundo lugar y con quienes en los últimos meses el IJUMICH ha trabajado de manera conjunta.
 
La directora de la juventud finalizó reiterando la invitación a las y los jóvenes músicos a sumarse a este proyecto, y acercarse al  Instituto de la Juventud Michoacana donde podrán encontrar distintos programas y convocatorias que impulsan la música michoacana

Leer más

 

 

Se relanzará campaña contra la violencia de la Mujer en Michoacán

2016-11-21 15:10:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de la Mujer en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, anunció que se relanzará la campaña contra la violencia de género en esta entidad con diversas acciones de difusión y el cierre con el concierto de Lila Downs.
Hoy en conferencia de prensa, explicó que con motivo de la Campaña Naranja Michoacán 2016, que promueve la ONU a nivel mundial y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se organizó una semana de actividades en esta entidad.
Adelantó que este martes "se va a relanzar la campaña contra la violencia de género, con la colaboración de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Morelia, pero habrá un despliegue regional para llevar un mensaje al todo el estado".
El 23 de noviembre, en el esquema de la implementación de comunidades modelo en Tepalcatepec, se hará la entrega masiva de créditos palabra de Mujer. Y el jueves se realizará el evento regional entrega de créditos, con municipios de la meseta purépecha.
Agregó que el vienes 25, se realizará el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en casa de gobierno y que encabezará el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Ese mismo día se tendrá la presencia de feminista reconocida a nivel internacional, Evangélica García, quién otorgará una conferencia magistral.
Y con motivo del mensaje final sobre la necesidad de eliminar la la violencia entre las mujeres, el domingo 27 se ofrecerá el concierto gratuito con Lila Downs, a partir de las 8 de la tarde, en la avenida Madero en el Centro Histórico, aunque desde las 6 de la tarde habrá preámbulo musical.

Leer más

 

 

Beca Futuro, programa exitoso que ya da resultados: Sepsol

2016-11-21 15:02:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2016.- Fortalecer la calidad educativa para alcanzar mejores niveles de bienestar es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que puso en marcha el programa Beca Futuro, el cual ya da resultados.
 
Así lo dio a conocer Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol), al explicar que el 60 por ciento de los jóvenes que obtuvieron el beneficio de la primera etapa de Beca Futuro volvieron a registrarse como aspirantes para el ciclo escolar 2016-2017.
 
“Sabemos que el 60 por ciento volvió a realizar el trámite, y el restante 40 por ciento no lo hizo por distintas razones, como lo es pasar al cuarto año de la licenciatura, el entrar a una escuela privada o por migración a otra entidad”, comentó Tinoco Soto.
 
En este contexto, la titular de la Sepsol añadió que los frutos que ha arrojado Beca Futuro ya son palpables, pues con datos de la Secretaría de Educación en el Estado se sabe que aumentó la demanda para entrar a la educación superior en un 11 por ciento.
 
“Con el trabajo de todas y todos en el Comité Técnico, hemos podido llevar a cabo la indicación que nos dio el señor Gobernador; ahora es responsabilidad de los jóvenes no dejar pasar esta oportunidad, pues en el ciclo escolar 2016-2017 el Gobierno del Estado invertirá 70 millones de pesos mensuales para apoyar a las y los estudiantes de la entidad”, indicó Tinoco Soto.
 
Cabe recordar que los resultados de la convocatoria 2016-2017 de Beca Futuro ya pueden ser consultados en línea por las y los aspirantes que completaron su registro, quienes deben ingresar a la página http://becafuturo.michoacan.gob.mx/consulta/ e ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para saber si fueron seleccionados. La lista se actualizará de manera paulatina hasta el 30 de noviembre, por lo que las y los aspirantes deben mantenerse al pendiente.
 

Leer más

 

 

Michoacán promueve acciones para erradicar la violencia contra la Mujer

2016-11-21 14:51:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2016.- En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo de impulsar políticas públicas a favor de las mujeres en Michoacán, para erradicar la violencia de género y avanzar hacia el empoderamiento de las féminas, este lunes el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana, así como  de la Coordinación General de Comunicación Social, anunciaron las actividades que durante esta semana se llevarán a cabo como parte de la Jornada Naranja 2016.


En el marco del Día Internacional para  la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular de la dependencia en la materia, Fabiola Alanís Sámano, informó que realizarán una serie de actividades que culminarán con el concierto gratuito de Lila Downs, el próximo domingo 27 de noviembre en la avenida Madero de Morelia, a partir de las 20:00 horas.


A partir de este martes 22 de noviembre se hará el relanzamiento de la Campaña Contra la Violencia de Género con la participación de la Cámara de la Radio y la Televisión (CIRT), en el Hotel Best Western a las 9:30 horas.


El miércoles 23 se entregarán Créditos Palabra de Mujer en el municipio de Tepalcatepec.


El jueves 24 el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo inaugurará el Encuentro con Beneficiarias y entregará Créditos Palabra de Mujer en el municipio de Uruapan.


El viernes 25 el mandatario estatal encabezará el Acto Conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Casa de Gobierno a partir de las 10:00 horas, donde tomará protesta al Consejo Consultivo de la Seimujer integrado por las Organizaciones de la Sociedad Civil.


Ese mismo día, la ex vicepresidenta de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés)  Evangelina García Prince dará una Conferencia Magistral a las 12:30 horas en el salón Independencia de Casa de Gobierno.

 
El domingo 27 de noviembre a las 20:00 horas será el Concierto de Lila Downs en el Centro Histórico de Morelia donde también se presentará la cantante michoacana Rocío Vega, entre otras.


Finalmente el lunes 28, la activista Line Bareiro dará una Conferencia Magistral en  el marco del Congreso Internacional con el Poder Judicial del Estado sobre los Estándares Internacionales para Juzgar con Perspectiva de Género, en Casa de Gobierno a partir de las 10:00 horas.


La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer en Michoacán, Alanís Sámano, resaltó que en lo que va de la presente administración que encabeza Silvano Aureoles, se han realizado diversas acciones que se fortalecieron luego de que el pasado 27 de junio se decretó la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios del Estado.


Alanís Sámano destacó 10 actividades primordiales que han impulsado durante más de un año en la entidad:
 
Se multiplicó el trabajo para la Atención Integral y Casos de Violencia contra las Mujeres.
Se decretó la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva
Se creó la Unidad Especial para la revisión de los homicidios cometidos contra las Mujeres.
Se diseñó y difundió con mucho éxito la campaña Yo Por Ellas
Se instalaron los 14 módulos de atención multidisciplinaria.
Se duplicó la capacitación a las y los servidores públicos en perspectiva de género.
Se capacitó a la policía local de los 14 municipios con AVGM.
Se actualizó la Base Nacional de Datos de Violencia (BANAVIM).
Se reforzó la atención a las Mujeres en situación de cárcel.
Se consolidó el Programa Género y Justicia con la UNODC de la ONU.
 
Cabe recordar que el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las tres hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en la República Dominicana.


Durante la conferencia para dar a conocer la Jornada Naranja en Michoacán 2016, estuvieron presentes la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán, Rocío Beamonte Romero; la titular de la Comisión Estatal de Pesca, Larissa Méndez Béjar; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; la titular del Instituto de la Juventud Michoacana, Giuliana Bugarini Torres; así como las directoras del CECYTEM y la UNIVIM, Carmen Escobedo Pérez y Silvia Mendoza Valenzuela, respectivamente.

Leer más

 

 

Protestan contra retorno que a decir de vecinos genera accidentes viales

2016-11-21 14:50:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Pátzcuaro, Mich.- Lunes 21 de noviembre de 2016.- Un grupo de al menos 50 vecinos bloqueó por aproximadamente dos horas la carretera Pátzcuaro-Santa Clara del Cobre para protestar y exigir la reubicación de un retorno que está en dicha vialidad, el cual a decir de los inconformes ha generado varios accidentes de tránsito, el más reciente ocurrido durante la noche del domingo anterior (entre un auto y un taxi) con saldo de dos muertos e igual número de lesionados.

Lo antes mencionado se supo en el lugar del acontecimiento, los quejosos se reunieron en donde está el citado retorno, justo a la altura de la colonia Vista Bella, en esta ciudad, donde alrededor de las 10 de la mañana cerraron el paso a los automotores.

Los manifestantes traían consigo pancartas en las que se podía leer: “No más muertes, solución”, “Necesitamos paso a desnivel ¡Ahora!” y “Funcionarios de la SCT solucionen ya”. El camino estaba bloqueado con piedras y con una valla humana.

Entre las personas que protestaban había residentes de las colonias Vista Bella, Loma Bonita, El Pedregal, Joya de los Molinos y Potrero del Agua I y II. Fue así que los inconformes fueron atendidos por unos representantes del Ayuntamiento que se apersonaron al sitio y después de una intensa charla para el mediodía fue desbloqueada la carretera, esto con la promesa de que a las ocho de la mañana del martes 22 del presente mes la gente será atendida por el edil, Víctor Manuel Báez Ceja, a quien le entregarán un pliego petitorio para la solución del conflicto.

Leer más