Estado

 

Supervisa Gobernador avances sobre Alerta de Violencia de Género

2016-11-24 21:48:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2016.- Ante la prioridad que representa para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo la erradicación de la violencia contra las mujeres, la tarde noche de este jueves, el mandatario estatal supervisó los avances que llevan las dependencias integrantes del Comité para el seguimiento de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
 
En la reunión que el jefe del Ejecutivo estatal encabezó este día, instituciones como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Contraloría, así como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, presentaron su informe de acciones encaminadas a inhibir la violencia de género en el estado.
 
Al respecto, el mandatario estatal instruyó a los funcionarios a mantener el ritmo de trabajo y esfuerzo coordinado para lograr el cumplimiento de los resolutivos de la Alerta de Género y garantizar el desarrollo pleno de las michoacanas.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que en los próximos días, conforme a lo que establece la norma, será entregado al Congreso del Estado el primer informe de las acciones para dar cumplimiento al segundo resolutivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, mismo que será recopilado por la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.
 
Estuvieron presentes en la reunión, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el procurador de justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la directora del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista y la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, entre otros.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador obras en el Cobaem plantel El Rosario

2016-11-24 21:47:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Rosario, mpio. de Ocampo, Michoacán a 24 de noviembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró la calzada de acceso y una aula didáctica en el Colegio de Bachilleres de Michoacán Plantel El Rosario, obras que tuvieron una inversión de alrededor de un millón de pesos en beneficio de 199 alumnas y alumnos.
 
Acompañado del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar y de la directora del plantel, Esperanza Gómez Arreola, el mandatario estatal hizo un recorrido por las instalaciones de este centro escolar, para conocer las principales necesidades en materia de infraestructura y equipamiento.
 
Así, en el marco del quinto aniversario de este plantel, el Gobernador Aureoles Conejo comprometió el apoyar para la construcción de otra aula didáctica para atender a un grupo que actualmente recibe clases en un salón "de palitos", así como un laboratorio de usos múltiples.
 
El titular del Ejecutivo estatal recalcó que uno de sus ejes primordiales es la educación, y no cesará en dar su mayor esfuerzo para atender este tema.
 

Leer más

 

 

Solo seis casos de mujeres asesinadas se relacionaron con el uso de redes sociales: Humanas Sin Violencia

2016-11-24 19:38:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los 117 casos que Humanas Sin Violencia tiene identificadas de mujeres desaparecidas o asesinadas, solo en seis casos, se ha encontrado que tienen relación con el uso de las redes sociales, señaló la activista social, Lucero Circe López Riofrio.
Sin embargo, consideró qué pese a que las desapariciones no han estado vinculadas con el uso de las nuevas tecnologías, se asoma dentro de este nuevo mecanismo de relacionarse, la repetición de estereotipos y calificativos que legitiman la violencia contra las mujeres, y solo algunas voces que actúan de manera reactiva contra la violencia de género.
Agregó que no existen en las redes sociales, escuelas de nivel básico, universidades, medios de comunicación, campañas o acciones de manera conjunta de gobierno con organizaciones civiles que son las especialistas en estos temas, se consulta, dijo, a quienes terminan llevándose los pocos recursos que se tienen y no generan un impacto directo en un contexto como el que se tiene en Michoacán.
Circe López Riofrio, manifestó su preocupación por la creciente repetición de patrones de conducta que son tan vigentes en las relaciones personales y ahora en las redes sociales, en donde se encasilla “a la mujer en ser mala, buena o puta”, pero este contexto, también indicó se manifiesta en algunos medios de comunicación, donde se legitima la violencia.
Por su parte la diputada Socorro de la Luz Quintana León señaló que ha sido evidente que las mujeres están más expuestas a los riesgos, esto tras mencionar las relaciones a través de las redes sociales impiden conocer a profundidad a las personas y el fin de esta relación.
Consideró que más allá del uso de las redes sociales, se requiere informar sobre qué puede pasar por la utilización que se hace, esto tras mencionar que también se requiere conocer de qué hacen nuestros hijos y como se relacionan.

Leer más

 

 

Convocan a marcha por la Paz

2016-11-24 19:36:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Más de 18 instituciones de educación superior y asociaciones civiles llevaran a cabo una caminata el próximo 27 de noviembre en la capital del estado, la cual tiene como finalidad promover la paz en la entidad, anunció el rector de la Universidad Latina de América (Unla), Luis Roberto Mantilla.
La convocatoria en la que participan estos 18 organismos iniciará a las 8 horas, y partirá de la avenida Acueducto, para continuar por Tata Vasco, hacia el Centro Histórico, para finalmente llegar a la catedral de Morelia.
El evento que es totalmente gratuito busca promover la convivencia entre los ciudadanos por lo que no se contemplan premios por este motivo. “Este evento es de convivencia, no habrá premios económicos, es solo para que los michoacanos podamos estar en paz”, dijo el rector de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), Raúl Martínez.
Los rectores de las instituciones de nivel medio superior manifestaron que las actividades tienen como finalidad tener un impacto social positivo, en donde además se espera la participación del coro Monumental con 100 voces, y un grupo de adultos mayores.
Descartaron que esta movilización tenga como finalidad desgastarse por el tema de la seguridad, estos encuentros insistieron es por la promoción del bien común. Además de las instituciones privadas se espera la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), y la Universidad la Vasco de Quiroga (Uvaq), Latina de América (Unla), La Salle, Jefferson, Marista, de Morelia (Udem) y el Conservatorio de Las Rosas.

Leer más

 

 

Sin padrón de patrimonio en el gobierno del estado, Mario Armando Mendoza

2016-11-24 19:35:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno del Estado no cuenta con un padrón del patrimonio estatal, sin embargo, se ha detectado que ha disminuido en los últimos años, aseguró el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, al referir que no se tiene claro a qué obedece esta baja de los bienes muebles e inmuebles.
El legislador recordó que durante el gobierno de Salvador Jara tras efectuar una auditoría integral a la denominada cuenta “cargos por aplicar” se pudo encontrar que los bienes del gobierno estatal se vieron drásticamente disminuidos, lo que podría tener graves implicaciones, ya que esto significaría que el estado en este rubro se encuentra en quiebra.
En este sentido señaló que actualmente se trabaja en la comisión de Gobernación y la de Desarrollo Urbano, una propuesta de reforma que tiene como propósito para afinar algunos artículos de la ley de Patrimonio Estatal, la cual tiene dos sentidos, primero se dota de mayores facultades a la Dirección de Patrimonio y segundo se establece la obligación de que se tenga un padrón, con ello reiteró se garantiza la transparencia y rendición de cuentas.
Paralelamente se busca regular los comodatos, contratos y renta de los bienes del gobierno del estado, pero además se adiciona la reversión de estos bienes cuando estos no han sido usados para los fines que se otorgaron.
La propuesta de reforma detalló además contempla que se cuente con un registro y control de los bienes muebles e inmuebles, pero además cada año se tiene que actualizar el padrón, así como el nombre de las personas a quienes se destina.

Leer más

 

 

Llegan servicios del MP Itinerante a Pátzcuaro

2016-11-24 18:32:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Pátzcuaro, Mich.- 24 de noviembre de 2016.- Como parte de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para brindar acceso a la justicia a las mujeres, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género llevó los servicios de la agencia del Ministerio Público Itinerante a los pobladores del municipio de Pátzcuaro.
Alrededor de las 10:30 horas de este día, personal de la institución realizó la ceremonia protocolaria en compañía de autoridades municipales del lugar para dar inicio a la jornada laboral de atención a víctimas de violencia familiar llevada cabo en la plaza Vasco de Quiroga.
Durante las primeras horas, agentes del Ministerio Público, Peritos Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis han atendido a más de 10 personas y brindado asesorías con relación a diferentes delitos.
Asimismo, se han generado dos denuncias por los delitos de Violencia Familiar y Lesiones, mismas que tendrán la atención y seguimiento debido.
Sobre este tema, la Fiscal Especializada, Araceli Palomares Miranda, manifestó que una de las denuncias fue atendida inmediatamente después de que la víctima fue agredida a golpes, por lo que se realizaron las diligencias periciales y testimoniales respectivas.
Lo anterior, dijo, fue gracias al apoyo brindado por una persona conocida de la agraviada que la exhortó para que acudiera al módulo de atención para presentar la denuncia.
Palomares reconoció el interés manifestado por mujeres de la región para conocer el procedimiento para presentar denuncias y estar debidamente informadas sobre las diversas manifestaciones de violencia que existen, así como su sanción.

Leer más

 

 

Encabeza Silvano Aureoles apertura de santuarios de la Mariposa Monarca  

2016-11-24 18:28:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ocampo, Michoacán, a 24 de noviembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo reiteró su compromiso de impulsar un Proyecto Integral de Desarrollo Turístico en la región Oriente del Estado e implementar acciones que contribuyan en el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, así lo destacó en la apertura oficial de los santuarios de la Mariposa Monarca, mismos que se encuentran listos para recibir a miles de visitantes.
 
En el santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, también se comprometió con los ejidatarios para concretar la homologación del pago de los servicios ambientales, así como la implementación del Programa de Empleo Temporal para realizar trabajos de reforestación y recuperación del bosque.
 
“Vamos a reactivar el programa denominado El País de la Monarca que contempla el desarrollo de todos los municipios del Oriente, debemos aprovechar esta riqueza natural y potencializar el turismo, esto permitirá reactivar la economía en beneficio de los habitantes y sus comunidades, siempre respetando y preservando la naturaleza”, destacó Aureoles Conejo.
 
Resaltó como otros de sus compromisos mejorar la imagen de todas las escuelas de Angangueo y Ocampo, y terminar la pavimentación de los caminos de acceso a los santuarios.
 
Recordó que el Gobierno que encabeza está comprometido con el cuidado del medio ambiente, por ello impulsa proyectos sustentables para hacer frente al cambio climático.
 
El mandatario michoacano también destacó lo que representa para el estado el que la Reserva de la Mariposa Monarca sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
 
Sobre el tema del aprovechamiento de los recursos, el Gobernador informó que revisará con la Comisión Nacional del Agua para obtener un financiamiento y hacer sustentable el abasto de agua en beneficio de las y los habitantes de la región y con ello, "hacerles justicia".
 
El presidente municipal de Ocampo, Juan Manuel Miranda Mora, reconoció el interés del Gobernador para apoyar y potencializar el desarrollo de la región, al destacar que los habitantes han contribuido en la conservación y recuperación del bosque.
 
En su intervención, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, subrayó que la Máxima Casa de Estudios en el Estado instalará una estación biológica en el santuario de la Mariposa Monarca lo que dejará beneficios académicos, científicos y de impacto social.
 
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Ejido El Rosario, Homero Gómez González, se sorprendió gratamente por la cantidad de mariposas que siguen arribando al Oriente michoacano, por lo que confía en que se superarán las cuatro hectáreas que contabilizaron el año pasado.
 
El ejidatario aprovechó la presencia del Gobernador para solicitarle mayor apoyo para la reforestación y la organización de eventos académicos y culturales para la atracción del turismo.
 
Aureoles Conejo entregó en este marco de manera simbólica un apoyo económico a la Asociación "Danaidas” Conservación y Desarrollo, para apoyar las acciones que implementan en la conservación de los bosques, el fomento a la producción de hongos y el respaldo al municipio en la construcción de su plan de manejo ambiental.
 
Tanto el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en la entidad, Ricardo Luna García, como el delegado de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, resaltaron la importancia de las acciones que han implementado de manera coordinada entre la federación, el estado, los municipios y la propia ciudadanía para el cuidado de los recursos naturales.
 
En el evento también asistieron Felipe Martínez Meza, encargado de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca; Sergio Téllez Guzmán, presidente del Comité del Santuario de la Mariposa Monarca; Thalía Coria Mendoza, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; Martín Cruz Piña, presidente y representante de la Asociación “Danaidas”; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Juan Carlos Vega Solórzano, procurador ambiental en el estado y la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, entre otros.

Leer más

 

 

Redes sociales, grave riesgo para menores; 50 desapariciones en 3 meses

2016-11-24 17:06:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las diferentes redes sociales representan graves riesgos para los menores de edad, ya que según datos de la PGJE en los últimos 3 meses se han registrado 50 desapariciones en esta entidad.
La titular de la Fiscalía de personas desaparecidas de la Procuraduría del Estado, Sandra Perales, explicó que el 75 por ciento son mujeres y de dicho porcentaje, la mayoría son menores se edad.
De esa cifra, aseveró que han sido recuperadas las personas denunciadas y en estas ausencias que ponen en riesgo la libertad y hasta la vida de las personas "influye mucho el uso de drogas, la rebeldía por adolescencia, cuestiones intrafamiliares y las redes sociales".
En cuanto a las desapariciones por el mal uso de redes sociales dijo que van en aumento de manera preocupante y los involucrados han sido contactados, n muchos casos, en Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.
Detalló que la semana pasada tan sólo fueron recuperados 4 menores fuera del Estado, que fueron contactados por redes sociales y aunque no alcanzaron a llegar a su destino, siempre estuvieron en riesgo, incluso, en algunos casos fueron solicitados para la venta de drogas.
La recomendación de la autoridad para los padres de familia, es "tener más acercamiento con los hijos, vigilar con quién se juntan y que las personas que contactan en redes sociales sean conocidos, así como evitarles que den datos personales, financieros, laborales o domicilios".
Aclaró que ya no tienen que pasar 72 horas para denunciar la desaparición, sino que los familiares pueden hacerlo en cuanto no localice a la persona y también, aseveró que la actuación de búsqueda de la Fiscalía que encabeza es inmediata.

Leer más

 

 

Autoridades y sociedad deben trabajar en estrategia contra desaparición de chavos: CEDH

2016-11-24 17:03:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Comisión Estatal Derechos Humanos exhortó a las autoridades estatal a reunirse y definir una estrategia que impida a más adolescentes y jóvenes caer en manos de los ciberdelincuentes.
El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, Gerardo Herrera Pérez, explicó que mientras haya "quien venda a las personas para prostitución, venta de órganos, venta de drogas, para matrimonios y otros tráficos, habrá quien las compre".
Por eso, consideró que las autoridades competentes debe atacar de inmediato a quienes las buscan para venderlas como mercancías.
Pero en temas de prevención, dijo que la mayor responsabilidad por desapariciones de menores la tiene la familia, es decir, "Los papas tienen que trabajar con sus hijos en un proyecto de prevención y decirles que hay gente que se dedica a todo eso, no tienen que ver violencia en la casa, ni discriminación a los chavos con tendencias homosexualidad u otra condición".
Pero, continuó, usando los papás ni siquiera saben utilizar el Internet, "requerimos que haya información, acercamiento entre instituciones y sociedad civil, incluso, hace falta una estrategia entre la comisión de derechos humanos y la Secretaría de Seguridad Pública para fomentar el diálogo y la participación entre la familia".
Resumió que entre la impunidad, desconfianza y corrupción, "las personas no recurren a denunciar, mejor pensamos en los usos y costumbres, oara esperar a que aparezca la hija a pedir perdón porque se piensa que se fue con el novio... no hay confianza en la autoridad, piensan que les van a decir que se fue con el novio, que mañana llega porque se fue de puta".
Finalmente, dijo que la muerte de la joven encontrada ayer en u hotel sin vida, tras ser engancha en las redes sociales, "nos tiene que doler a todos, al gobernador, al procurador, a la CEDH, para pronunciarnos y ponernos a trabajar juntos".

Leer más

 

 

Con acta de nacimiento, el 62% del ganado de Tierra Caliente: Sedrua

2016-11-24 16:57:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), hace un exhortó a los ganaderos de la entidad para que acudan a los centros autorizados, a fin de que puedan aretar su ganado.

El titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin señaló lo anterior al resaltar que el próximo 1° de diciembre entrará en vigor una nueva Ley en el país, la cual obliga a que el sector pecuario, en especial el bovino, ovino, caprino y colmenas, cuenten con un identificador personal, mismo que funcionará como el acta de nacimiento de cada animal y/o colmena.

Esta nueva disposición, tiene como objetivo combatir el abigeato, así como mantener un mayor control en el sacrificio de animales en rastros; es decir, no se podrán sacrificar animales que no cuenten con este arete.



Huergo Maurin destacó que otro de los objetivos es intensificar y mejorar los trabajos de sanidad e inocuidad pecuaria, lo cual sin duda será un detonante para incrementar las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos.


En ese sentido, dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con el estado de Guerrero, Estado de México y nuestro estado, para incrementar la exportación de bovinos al vecino país del norte; por ello, en 19 municipios de la entidad que colindan con estos estados, se ha intensificado el aretado, teniendo un avance a la fecha de poco más del 62%.


Sobre el arete SINIIIGA, aclaró que se trata de un sistema de identificación nacional del ganado, el cual permitirá tanto el vendedor como al comprador, contar con un acta de nacimiento y saber dónde nació el animal, en qué estado y municipio, así mismo permitirá saber de qué familia o especie provienen, quién es su dueño, entre otros datos informativos.

Dio a conocer que en la entidad se tiene un padrón aproximado de un millón 777 mil cabezas de ganado productor de carne; 62 mil cabezas de ganado productor de leche, 972 mil cabezas de caprinos y 500 mil ejemplares ovinos.

En tanto que el inventario de colmenas es superior a las 63 mil, distribuidas en 65 municipios, cerca de 950 productores generan mil 957 toneladas de miel, con un ingreso superior a los 88 millones de pesos anuales.

Los municipios de la Tierra Caliente en donde se ha intensificado el aretado son: Arteaga, Churumuco, Huetamo, Tumbiscatío, Tiquicheo, San Lucas, La Huacana, Tuzantla, Tzitzio, Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Susupuato, Benito Juárez, Carácuaro y Nocupétaro.

Hizo un llamado a realizar estos trámites en las oficinas de la Asociación Ganadera ubicadas en Calzada La Huerta número 2112, en la colonia Cosmos o se pueden comunicar al teléfono 316-75-72.

Leer más

 

 

Michoacán asume la vicepresidencia de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México  

2016-11-24 16:50:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2016.- Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), asume la vicepresidencia de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), que permitirá a los gobiernos estatales tener posicionamientos conjuntos en la definición de las políticas públicas, en la homologación de los instrumentos de planeación y en la gestión de recursos en materia de desarrollo urbano en el país, señaló el titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta.

En representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la instancia federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, tomó protesta a Sergio Adem Argueta y a su homóloga de Querétaro, Romy Rojas Garrido, como vicepresidente y presidenta de este órgano, así como a los demás integrantes.

En este marco, Adem Argueta, sostuvo que este es el Siglo Urbano, lo que marca una necesidad imperante de tomar decisiones asertivas y transformadoras en esta materia, más aún con la recién aprobada Nueva Agenda Urbana y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Sostuvo que uno de los objetivos primordiales es que los gobiernos subnacionales o estatales tengan una participación vigorosa en el renglón de desarrollo urbano, además de gestionar recursos y buscar nuevas formas de financiamiento para la implementación de obras y acciones en las entidades federativas. “Vamos a unirnos para tener un órgano muy articulado con la visión de las y los representantes de toda la geografía nacional”.

Sergio Adem manifestó su convicción de que la REDSEDUM sea una instancia dinámica, que proponga y articule acciones. Al tiempo que indicó que desde Michoacán, en la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha hecho énfasis en la relevancia que tiene el ordenamiento territorial y el desarrollo de las ciudades; por lo que ratificó el compromiso de la Sedetum de continuar con el trabajo cercano con los estados y con la Federación. 

En su turno, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, Romy Rojas Garrido, quien rindió protesta como presidenta de la REDSEDUM, destacó que entre los ejes primordiales del plan de trabajo a desarrollar se encuentran: el derecho a la propiedad urbana con el aprovechamiento de espacios públicos; la movilidad; la equidad e inclusión social; la protección y progresividad del espacio público; la  sustentabilidad ambiental, el derecho a la ciudad, así como la armonización de los marcos estatales con las leyes federales relativos al tema que les ocupa, entre otras vertientes.

Resaltó el apoyo recibido por parte de la Sedatu y manifestó su compromiso porque la agenda de trabajo de la REDSEDUM, esté a la altura de lo que exige el país.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, puntualizó que es impostergable implementar una Nueva Agenda Urbana con una visión desde lo local, tomando en cuenta los compromisos internacionales como la Agenda 2030, los Acuerdos de Paris, y la Conferencia Hábitat III.

Afirmó que México tiene la vocación de ordenar el territorio, las ciudades y generar acciones que permitan que el crecimiento sea sustentado, y para ello se requiere de la coordinación. Expuso que el crecimiento de las ciudades se da de manera rápida, y en este renglón los tres órdenes de gobierno tienen facultades y obligaciones, por lo que subrayó la importancia de la REDSEDUM y los trabajos que estará desarrollando.  “Para la Sedatu es fundamental este cuerpo colegiado que han organizado, muchas felicidades”, indicó.

Por su parte, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial de Aguascalientes, Juan Carlos Rodríguez García, compartió los antecedentes de la Red, creada por acuerdo en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y que hoy se convierte en una Asociación Civil, recayendo la presidencia de dicho órgano en Querétaro; la vicepresidencia en Michoacán; el área de Tesorería en Baja California Sur; como vocales Zacatecas e Hidalgo y como vocales regionales, Coahuila, Jalisco y Tabasco, en la zona Norte, Centro y Sur respectivamente.

Durante la reunión, estuvieron presentes las y los secretarios de Desarrollo Urbano o su equivalente de diversas entidades del país.

Leer más

 

 

Destina SCOP 80.54 MDP a introducción de servicios básicos en 39 municipios

2016-11-24 16:48:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre del 2016.- Mediante 65 acciones de introducción de servicios básicos que dignifican el entorno cotidiano de la ciudadanía y mejoran permanentemente su calidad de vida, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán invierte 80 millones 540 mil pesos en beneficio de 39 municipios.
 
El titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, explicó que los trabajos consisten en la construcción de redes de drenaje, agua potable y acometidas domiciliarias que trasforman la dinámica diaria de miles de michoacanos, propiciando su desarrollo humano y comunitario.
                                                      
El funcionario detalló que la SCOP labora actualmente en las cabeceras municipales de Apatzingán, Buenavista, Chavinda, Cherán, Chilchota, Chucándiro, Churintzio, Coahuayana, Coalcomán, Copándaro, Huandacareo, Huiramba, Irimbo, Ixtlán, Jacona, Jungapeo, Maravatío, Morelia, Nocupétaro, Penjamillo, Puruándiro, Sahuayo, Tangamandapio, Tepalcatepec, Tingüindín, Tiquicheo, Tlalpujahua y Tlazazalca.
 
Asimismo, en las localidades Salitrillo y San Antonio Molinos de Epitacio Huerta; Dos Aguas de Aguililla; Villa Victoria, Chinicuila; Agostitlán, Hidalgo; Arantepacua, en Nahuatzen; Antúnez, Parácuaro; Caltzontzin, Uruapan; La Joya, Zitácuaro; así como en las comunidades de Nurio, Pedernales y Pichátaro, ubicadas en los municipios de Paracho, Tacámbaro y Tingambato, respectivamente, trabajando también en las cabeceras de estos tres últimos.
 
Domínguez López afirmó que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo trabaja en coordinación con los Ayuntamientos a fin de incrementar el impacto social de las obras que desarrolla y proyecta.

Leer más

 

 

Leo… Luego existo, llega a planteles de Jacona y La Piedad del Cobaem

2016-11-24 16:47:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2016.- Ante más de mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) se llevó a cabo la lectura en voz alta a cargo de la actriz Arlette Pacheco, quien compartió el texto “Gritos y Susurros”, de Denise Dresser.
 
El Cobaem, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, ha reforzado el programa LEEcobaem con Leo… Luego existo, que tiene como propósito inculcar entre los estudiantes y docentes del subsistema el hábito de la lectura. 
 
El líder de proyectos del Cobaem, Elio Núñez Rueda, quien asistió con  la representación del director general, Alejandro Bustos Aguilar, exhortó a los maestros y alumnos a ser parte del programa LEEcobaem.
 
“Los libros nos abren un panorama de vida y nos permiten tener una mejor conciencia de la vida”, señaló Núñez Rueda.
 
Finalmente, Arlette Pacheco expresó su alegría por la respuesta de los jóvenes bachilleres, a quienes los invitó a leer y enamorarse de los libros. 
 

Leer más

 

 

Destaca SPI la valía del Encuentro Nacional Deportivo Indígena

2016-11-24 16:45:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

tojolabal y zoque, de Chiapas; chontal, de Tabasco; tarahumara, de Chihuahua; huichol, de Jalisco; y pame, de Durango; entre otros.
 
El funcionario estatal deseó suerte al representativo de atletas purépechas y otomíes, al tiempo que los instó a poner en alto al estado “no sólo en la competencia, sino siendo buenos anfitriones”, dijo al asistir a la ceremonia inaugural.
 

Leer más

 

 

Los rebozos de La Piedad, la marca colectiva 46 de Michoacán

2016-11-24 16:42:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2016.-  Michoacán ya tiene una Marca Colectiva más y es líder a nivel nacional en este rubro, luego de que los Rebozos de La Piedad se convirtieron en la industria número 46 en obtener esta denominación en Michoacán.

Lo anterior fue señalado por Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico, quien se congratuló en señalar que con el distintivo son 150 productores y empuntadoras de rebozo, los que se benefician.

El responsable de la política económica de la entidad refirió que con esta acción en el citado municipio, se conservarán más de 220 empleos al mismo tiempo que se recupera una tradición de más de seis generaciones.

“La oferta que tiene la entidad de estos distintivos es amplia y de alta calidad, por lo que seguiremos con el apoyo para posicionarlas a nivel nacional y potencializar su comercialización”, dijo.

Soto Sánchez mencionó que las marcas colectivas aglutinan a una gran cantidad de productores, por lo que representan no sólo un motor de la economía familiar, sino regional y estatal.

El titular de Sedeco detalló que una marca colectiva trae grandes beneficios, como una mejor distribución y posicionamiento en el mercado, mayor confianza del consumidor y una estrategia común de comercialización.

Leer más

 

 

Empoderar a las mujeres de Michoacán, nuestro reto: Silvano Aureoles

2016-11-24 14:49:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 24 de noviembre de 2016.- Nuestro compromiso, ofrecer a las mujeres que más lo requieran, oportunidades para mejorar el nivel de vida de sus familias, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el encuentro con beneficiarias y entrega de créditos Palabra de Mujer en el municipio de Uruapan.

Ante mujeres originarias de 17 municipios, el mandatario estatal destacó que la mejor manera de avanzar es con mujeres empoderadas y con hombres que entiendan la igualdad.

Lamentó que muchas mujeres hoy en día son víctimas de la fuerza empleada por los hombres e incluso por otras mujeres.

En este sentido, dijo que, se viven diversos tipos de violencia, pero una de las que más impide el crecimiento de la mujer es la violencia económica, la cual se desencadena por acciones u omisiones que afectan la economía y subsistencias de las mujeres a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas.

"Una forma de revertir esta situación es invirtiendo en el empoderamiento económico de las mujeres, lo que contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo".

En este sentido, Silvano Aureoles refirió que una mujer difícilmente puede salir del círculo de la violencia, si no es autosuficiente y con ingresos propios.

Sin embargo, destacó que la capacidad de las mujeres para participar en el mercado laboral se ve limitada por la cantidad de tiempo que dedican a trabajos no remunerados. "Es por eso, que brindar atención a las mujeres, especialmente a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad, es primordial para la administración estatal".

Aureoles Conejo calificó como positivo los créditos de programas institucionales que les permitan a las mujeres contar con un préstamo, ello como resultado de un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, autoridades municipales y el compromiso que asumen las mujeres para cumplir con sus pagos.

De igual manera, el Gobernador de Michoacán refirió que además de este programa, las mujeres requieren esquemas tales como acciones de vivienda, seguros médicos, así como el acompañamiento en proyectos productivos. "Creo fielmente en ustedes, tengo fe en las mujeres. Estoy seguro que con ustedes vamos a sacar adelante a Michoacán".

En su oportunidad, el director de Relaciones Interinstitucionales de Gobierno de Banca Afirme, Rafael del Castillo Torres de Mer aplaudió las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado, por lo que dijo "estamos comprometidos con el desarrollo de Michoacán y con el desarrollo de las mujeres".

De igual manera, reconoció los ejes del Gobierno como son: educación, saneamiento de las finanzas y seguridad pública, como detonantes para el desarrollo de los ciudadanos.

Finalmente explicó que con el programa Palabra de Mujer se generará una derrama económica de 120 millones de pesos en créditos y felicitó a Michoacán, al no registrar retraso en el pago de los créditos.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano comentó que en Michoacán existe una población de 2 millones 300 mil mujeres, de ahí la importancia de apoyar a este sector de la población.

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González aplaudió la determinación del mandatario por apoyar a las mujeres michoacanas.

Es importante destacar que en esta ocasión serán mil 472 créditos los que se entregarán a mujeres procedentes de 17 municipios de esta región.

Las mujeres que fueron beneficiarias de los créditos son originarias de municipios como Tingambato, San Juan Nuevo, Ziracuaretiro, Nahuatzen, Paracho,  Taretan, Cherán, Múgica, Los Reyes, Uruapan, Tancítaro, Ario  de Rosales, Charapan, Nuevo Urecho, La Huacana, Uruapan y Gabriel Zamora.

Asistieron al evento, el delegado federal de la Profeco en Michoacán y enlace de la Federación en la región VI purépecha, Miguel Ildefonso Mares Chapa; el gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco; la coordinadora general de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista; los diputados Ángel II Alanís Pedraza y Brenda Fraga Gutiérrez; el director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna; así como diversos funcionarios estatales y municipales.
 

Leer más

 

 

En Washington, Semigrante alza la voz por los derechos de los michoacanos en EU

2016-11-24 14:48:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, A 24 de noviembre de 2016.- A través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, estuvo presente en la 12 Asamblea Internacional de Liderazgo Ciudadanía y democracia en tiempos de incertidumbre: ¿Qué es lo que necesita Latinoamérica”, que se lleva a cabo en Washington, DC., la capital de Estados Unidos.
 
Durante la inauguración, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, se pronunció por diseñar estrategias para ladefensa de los derechos humanos de los migrantes. 
 
Este evento, al que asistieron más de 150 líderes migrantes, ponentes y expertos de todo el mundo, tuvo por objetivo elaborar un estudio formal sobre los retos que enfrentan los migrantes, tanto en los lugares donde viven como en sus comunidades de origen.
 
En este tenor, se advirtió que las medidas anti-inmigrantes anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían avanzar rápidamente, por lo que se hizo un llamado a construir alianzas fuertes, amplias y diversas.
 
Al respecto, el titular de la Semigrante puntualizó que, en el corto plazo, el trabajo se debe centrar en defender a los que corren el mayor riesgo, específicamente los jóvenes que se han beneficiado con el programa mejor conocido como DACA.
 
Los niños y las familias recién llegados a los Estados Unidos y la búsqueda de protección contra la violencia extrema y la inseguridad en América Central constituyen un segundo grupo críticamente vulnerable, refirió José Luis Gutiérrez, y subrayó que Alianza Américas continuará defendiendo el derecho a la protección humanitaria para todos aquellos que lo necesiten.
 
Parte de la delegación michoacana estuvo conformada por los líderes de clubes de migrantes de Paracho, Zacapu, Tingüindín y Zinapécuaro, quienes fortalecieron las propuestas de las comunidades migrantes internacionales.
 
Por último, el titular de la Semigrante refrendó que como representante del Gobierno de Michoacán respeta la voluntad de los votantes estadounidenses, pero dejó en claro que el triunfo de Donald Trump “nos lleva a replantear varios temas y adoptar una postura muy firme  como michoacanos y mexicanos, donde debemos operar las políticas necesarias para defender nuestros derechos e intereses y declarar ahora, con más fuerza, que debemos tener y llevar a cabo una agenda binacional en nuestro estado y el país”.
 

Leer más

 

 

Destaca Cedemun la descentralización de las actividades culturales

2016-11-24 14:47:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2016.- El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, celebró que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, descentralice las actividades culturales para llevarlas a todos los rincones de la entidad.
 
Expuso que en el marco del Festival de Música de Morelia se realizaron presentaciones en plazas públicas de los municipios de Cuitzeo, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tlapujahua, Tzintzuntzan, Acuitzio, Ario de Rosales, Ixtlán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu y  Zitácuaro, a las que asistieron miles de personas que pudieron disfrutar de un espectáculo de calidad y nivel internacional.
 
Paredes Correa destacó que este tipo de acciones coadyuvan en la reconstrucción del tejido social y permiten que las y los michoacanos conozcan y se acerquen a otras culturas.
 
Por ello, solicitó a la directora general del Festival de Música de Morelia, Mariol Arias Sánchez, que en las próximas ediciones del banquete musical se busque llegar a más personas.
 

Leer más

 

 

Avanza la entrega de tractores de Michoacán, A Toda Máquina

2016-11-24 14:46:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2016.- El programa Michoacán, A Toda Máquina, avanza de manera satisfactoria, y hasta la fecha han sido entregadas más de 800 cartas a beneficiarios de tractores.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin, dio a conocer lo anterior y enfatizó que los proyectos estratégicos para el campo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo siguen su curso serán y concretados.


Resaltó que la Sedrua revisa en campo que los tractores hayan sido entregados a los beneficiarios de acuerdo a los listados que fueron aprobados y para confirmar la existencia de los mismos, a fin de transparentar la aplicación de los recursos.



Destacó el compromiso del Gobierno del Estado para cumplir con la entrega de los mil tractores a hombres y mujeres del campo.


Al respecto, puntualizó que faltan por entregar alrededor de 160 unidades debido, principalmente, a que los modelos solicitados por las y los beneficiarios están agotados, pero las cartas les serán entregados en el transcurso de los próximos días, una vez que las empresas tengan los equipos físicamente en sus instalaciones.


El funcionario estatal recordó que con Michoacán, A Toda Máquina, más de 3 mil productores podrán tener procesos más rápidos de labranza, lo cual significa un ahorro importante en tiempo y en recursos.

Asimismo, indicó que en Michoacán estos equipos trabajarán en 50 mil hectáreas de cultivos, además de que podrán ayudar a otros productores de sus comunidades, ejidos o municipios y de esta forma poder impactar y dar servicios a más parcelas.

Leer más

 

 

En marcha, obras y programas sociales en Tepalcatepec, Comunidad Modelo

2016-11-24 12:50:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre del 2016.- Tras la definición de las obras a realizarse en Tepalcatepec por parte del Gobierno del Estado, de la Federación, el Ayuntamiento y la ciudadanía, han iniciado la construcción de las primeras obras, anunció Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol).
 
Tras la revisión de las peticiones del Comité Ciudadano se ha iniciado la construcción de un comedor escolar en la escuela Primaria Rural Estatal “Martel Vaca”, con una inversión de 469 mil 574 pesos; también comenzó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Los Olivos, con un monto de un millón 530 mil pesos.
 
Miriam Tinoco destacó el trabajo del titular de la Secretaria Comunicaciones y Obras Públicas: “gracias a la labor del ingeniero Juan José Domínguez López, más de 2 millones de pesos son los que ponen en marcha con el arranque de estas obras”.
 
Respecto a las acciones sociales, se entregaron créditos de Palabra de Mujer, además de iniciar la campaña de afiliación y reafiliación al Seguro Popular; con dichas acciones, indicó, se pretende generar un impacto positivo en el trabajo productivo solidario, así como en el acceso a los servicios de salud.
 
“Cabe recordar que las acciones sociales que se realizarán en la ahora ya Comunidad Modelo de Tepalcatepec tendrán cobertura amplia, es decir, beneficiarán a todos sus habitantes, programas como Sí Alimenta, Beca Futuro, Palabra de Mujer o el Seguro Popular”, detalló Tinoco Soto.
 
“El Comité Ciudadano de Tepalcatepec ha informado las necesidades de la comunidad; sobre esas necesidades el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabajará tal y como lo ha hecho en las demás Comunidades Modelo”, finalizó Tinoco Soto.

Leer más