Estado

 

Emite CEDH convocatoria para Presea al Mérito en Derechos Humanos

2016-11-16 15:01:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 16 de noviembre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la convocatoria para la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2016, en reconocimiento a la trayectoria de personas, asociaciones o instituciones que hayan aportado estudios, investigaciones y/o acciones en materia de protección, respeto y promoción de los derechos humanos.
Las candidatas y candidatos deberán presentar carta de postulación por parte de instituciones de educación superior, asociaciones civiles y/o colegios de profesionistas. La solicitud deberá presentarse por escrito acompañada de la documentación que avale la constante y permanente lucha a favor de los derechos humanos en el estado de Michoacán.
La recepción de propuestas será a partir de este momento y hasta el día 30 de noviembre de los corrientes hasta las 20:00 horas, y se podrán entregar en cualquiera de las Visitadurías Regionales de esta Comisión cumpliendo los siguientes requisitos:

1.-En el caso de personas físicas, haber nacido en el Estado de Michoacán, o bien, tener una residencia mínima de cinco años ininterrumpidos a la fecha de la publicación, presentando las constancias que lo acrediten.
2.-Haber desempeñado labores sustanciales en materia de derechos humanos.
3.-Currículo de la persona propuesta o semblanza de la asociación o institución propuesta.
4.-Testimonio o evidencia de su labor en la materia.

El jurado estará integrado por el Consejo del organismo; el Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano; los consejeros Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Gómez y Marco Antonio Tinoco Álvarez; así como el secretario Técnico, Antelmo Esparza Verduzco.

Al galardonado se le otorgará una medalla de oro y un diploma durante la ceremonia que se realizará el día 10 de diciembre, o en la fecha en que el Consejo de este organismo determine, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos

Leer más

 

 

Valora Cocotra aumento del transporte

2016-11-16 14:53:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte ¬del estado –Cocotra-, Marco Antonio Lagunas, afirmó que se atiende la petición del sector para aumentar el costo del servicio y será un estudio socioeconómico el que determine.

Hoy en entrevista, confirmó que tiene en su poder esta “solicitud de parte de los concesionarios del servicio del transporte público urbano y colectivo urbano para que les permitamos el aumento de 2 pesos”, por lo que de 7 pasar a 9 pesos por pasaje.

De tal manera que “nosotros estamos haciendo los estudios socioeconómicos para determinar si es viable o no, tenemos que contestar con un respaldo. Nos estamos apoyando con gente fuera de Cocotra para que nos den sugerencias y nosotros tener una respuesta con algo bien fundamentado”.

Puntualizó que en caso de determinarse la viabilidad en el aumento de la tarifa, el mismo estudio arrojará en qué porcentaje lo es, sin importar la propuesta de 2 pesos. Respecto a la fecha, dijo que tampoco hay una tentativa para darse dichos cambios hasta el momento.

Leer más

 

 

Continúan los triunfos internacionales de estudiantes del CECyTEM

2016-11-16 14:52:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) plantel Peribán Israel Flores Montufar y Francisco Javier Castillo Guillén, y el asesor J. Jesús Núñez Villanueva, obtuvieron el primer lugar en el XXII Ciencia Jovem, en la ciudad de Pernambuco, Brasil, en la Categoría de “Talentos Internacionais”, en la Subcategoría Ensino Superior.
 
En este contexto, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, refrendó su compromiso con la educación y los trabajos realizados desde el colegio a favor de la participación de los estudiantes en eventos internacionales.
 
”Nuestros jóvenes cuentan con un gran talento y así lo han demostrado, ponen el corazón y lo mejor de sí por el estado. Felicito a los directivos del plantel Peribán y a los asesores, quienes han dedicado horas de esfuerzo para seguir generando triunfos para Michoacán”, resaltó.
 
La funcionaria estatal recordó que los estudiantes también fueron galardonados recientemente en la categoría A de Ciencia y Tecnología del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2016.
 
Los alumnos se hicieron acreedores al primer lugar con la presentación de su proyecto “TZITUNI” (industrialización de productos alimenticios y de repostería de zarzamora). Francisco Javier Castillo Guillén explicó que la razón de este proyecto es crear una microempresa para aprovechar la fruta de proceso o la sobreproducción de la misma para industrializar productos, lo cual ayudará a generar más empleos y que los productores obtengan más ingresos económicos.
 
Por su parte, Francisco Javier Castillo Guillén destacó que en el proyecto se ha empleado el método científico experimental a través de una investigación de campo y bibliográfica de la zarzamora y su producción en el valle de Los Reyes, Michoacán, ya que es un fruto que presenta un color y sabor muy agradable al paladar, además de que cuenta con múltiples propiedades nutritivas, preventivas y curativas para el organismo, que hasta la fecha no se han aprovechado.
   
El XXII Ciencia Jovem se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre y fue organizado por el Museo Espacio Ciencia, ubicado en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco, Brasil.
 
Cada uno de los proyectos, en las diferentes categorías, fueron evaluados por un mínimo tres jueces y un máximo de 12. La categoría internacional fue evaluada por ocho jueces que le otorgaron al  proyecto “TZITUNI” la calificación perfecta, la máxima certificación otorgada en la feria, ganando así el pase a la feria MILSET Internacional 2017, a realizarse del 7 al 12 de agosto de 2017 en la ciudad de Fortaleza, Brasil. 

Leer más

 

 

La delincuencia nos está pegando duro en Uruapan: Manríquez

2016-11-16 14:51:03
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 16 de noviembre de 2106.- Los índices delictivos del fuero común han ido hacia arriba en las últimas semanas; la ola delictiva nos está pegando duro; es difícil el rubro de la seguridad en una ciudad de más de 500 mil habitantes y donde no hay policías desde hace varios años, pero ya estamos generando nuestra propia policía.

Víctor Manuel Manríquez González fue entrevistado al término del acto de aniversario luctuoso de Eduardo Ruiz, en el acceso al Parque Nacional, terreno que fuera de su propiedad hace años.

El edil fue cuestionado sobre la inseguridad que se ha registrado en las inmediaciones de planteles educativos y el reciente asesinato de Cuauhtémoc E. P., estudiante del Conalep la tarde del pasado domingo junto al puente peatonal del Colorín durante un asalto, y del atraco cometido a Ernesto “N”, estudiante del primer semestre del Colegio de Bachilleres que se ubica por Arroyo del Páramo, el lunes a las 12:30 horas.

Dijo que lamenta los hechos, que desafortunadamente no se tienen las suficientes patrullas policiacas y se está en proceso de generar una policía propia ya que por muchos años no se cuenta con una corporación confiable y en los recientes, se ha tenido el apoyo de la Policía Federal, Ejército Mexicano y la Policía Michoacán.

Agregó que en la medida de las posibilidades, se brindará vigilancia y recorridos en las inmediaciones de los planteles educativos de la ciudad, pero también es importante la participación de la sociedad, los alumnos, maestros y padres de familia a que tomen las debidas precauciones y reporten cualquier anomalía.

Leer más

 

 

Construye e Gobierno del Estado centro de acopio de leche fresca en Tepalcatepec

2016-11-16 14:49:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- Con inversión 100% estatal, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), construye el centro de acopio de leche fresca en el municipio de Tepalcatepec, el cual tendrá capacidad para acopiar 45 mil litros diarios de leche.


Lo anterior fue dado a conocer por su titular, Francisco Huergo Maurin quien destacó que en esta magna obra se invierten 11 millones 937 mil 404 pesos, con los cuales se construirá el centro de acopio, pero también se adquirirán un millón 114 mil 865 litros de excedentes de leche fresca, así como cubrir el pago de fletes de municipios al centro, con una inversión de más de 600 mil pesos.


Huergo Maurin destacó que esta obra permitirá comercializar productos lácteos con gran calidad nutricional en beneficio de 14 mil 598 familias.


Resaltó que los municipios de Buena Vista Tomatlán, Parácuaro, Mújica, Apatzingán y Tepalcatepec generan diariamente 200 mil litros de leche, y serán los principales abastecedores del centro de acopio con una consecuente derrama económica de 5.1 millones de pesos en beneficio de alrededor de mil 800 ganaderos de la región.


Actualmente la obra lleva un avance del 40% y se espera que quede concluida a finales de diciembre o principios de enero; se construye una superficie de mil 200 metros cuadrados; en los trabajos se generan 26 empleos eventuales y 90 jornales diarios.

Leer más

 

 

Alerta SFA sobre licencias de conductor apócrifas

2016-11-16 14:47:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) hace un llamado a las y los michoacanos a realizar el trámite de expedición de licencias de conductor en los Módulos de Rentas de la dependencia.
 
La SFA no cuenta con intermediarios para ningún tipo de trámite, por lo que las únicas instancias autorizadas para realizar trámites como expedición de licencias, canje de placas, pago de refrendo, pedimentos vehiculares, etcétera, son las Administraciones y Receptorías de Rentas ubicadas en todo el estado.
 
La SFA realiza estas puntualizaciones debido al surgimiento de empresas y personas que de manera anómala ofrecen realizar el trámite de expedición de licencias a menor costo que en los Módulos de Rentas, pues no emiten documentos oficiales originales, sino apócrifos con la imagen del Gobierno del Estado de Guerrero.
 
Asimismo, la Dirección de Ingresos de la SFA invita a aprovechar los descuentos del 50% en pago de multas y recargos en todos los trámites vehiculares –incluyendo la renovación de la licencia de conductor- que, con motivo del Buen Fin, se ofrecen a las y los michoacanos.
 
Este descuento se hace válido en todos los Módulos de Rentas, que en la capital michoacana ofrecen sus servicios de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas (el ubicado en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia tiene el mismo horario y también labora los sábados y los domingos), mientras que en el interior del estado los horarios de atención son de 09:00 a 15:00 horas.
 

Leer más

 

 

Pobreza principal obstáculo para obtener libertad los ex autodefensas

2016-11-15 21:54:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich. Una credencial con la leyenda de Autodefensas comunitarias legítimas, es lo único que le queda a don Rodrigo de su hijo Gerardo, que cumple dos años y medio de estar encarcelado.
El señor de la tercera edad no entiende la lógica de la justicia, mucho menos en un actuar tan sesgado como él lo percibe, en donde los más pobres, los más jodidos, tienen que lavar las culpas de los que solo duraron unos días en prisión, señala al “Pitufo”, “al Americano”, al mismos Hipólito Mora, quienes participaron en un enfrentamiento donde hubo muertos en diciembre del 2014, y mírelos, dice ahí libres.
Su hijo padre de familia, “el que más me ayudaba”, dice, tenía tres días de haberse integrado al grupo de autodefensas de Múgica, donde lo detuvieron, le pagaban más, 3 mil a la quincena, a diferencia de los mil 800 que ganaba por arreglar carreteras.
“Me llamó me dijo apa, como ve acá gano más”, fue el dinero, refiere el padre acongojado cuyas lagrimas empañan la vista de los ojos nublados por los años, no puede contener el llanto, porque en su lógica, su hijo no merece estar ahí, como muchos de los que están ahí por ser pobres, por no tener como pagar la fianza.
El abogado defensor de 110 ex autodefensas, Víctor Carlos López Ruíz, reconoció que este además de ser un tema de carácter político, también es una cuestión de dineros, hasta el momento siguen recluidos debido a que el monto establecido para a quienes se les fijo fianza es muy alto, pero quienes salieron pagando esta fianza son 12, mientras que siguen cerca de 70 personas que están bajo esta condición no han podido acceder a este beneficio.
Aseguró que se trata de una medida dilatoria y política, en donde las ex autodefensas se han tenido prácticamente con sus propias uñas, ni gobierno, ni legisladores aclaró han apoyado con recursos o defensa a los comunitarios.
“Las personas que están detenidas son jefes de familia, todos, la situación de las familias es deplorable, si hay mucha desesperación, y están en la posibilidad de manifestarse y protestar”, precisó el abogado quien adelantó se interpuso una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la detención sin ninguna justificación y con un permiso otorgado por la propia Secretaria de la Defensa Nacional para portar armas, detalla al señalar que se agotarán todos los recursos.
Actualmente son solo cuatro abogados los que de manera altruista y sin pago de por medio llevan esta defensa, acuden a los medios para la presión, porque muchos intentaron llevar el caso de las ex autodefensas, pero solo obstaculizaron el trabajo.
 El líder de la asociación civil Bracero Proa, J. Ventura Gutiérrez Méndez, reconoció que el proceso ha sido complicado, y recordó que desde el 2014 se subieron al barco de la defensa de las ex autodefensas, de los más pobres, este jueves acudirán Antúnez la idea es buscar un acercamiento con el gobernador para lograr empuje su liberación.

Leer más

 

 

Exigen piso parejo empresarios del ramo de la construcción

2016-11-15 21:50:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de la industria de la construcción en el estado, recriminaron a funcionarios estatales, no atender la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo respecto a la prioridad que tienen los michoacanos en la licitación de obra pública, y otorgar más de 400 obras a una empresa del Estado de México.
En voz del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Javier Gallo Palmer durante la toma de protesta a los integrantes del Comité Directivo de Michoacán, sostuvo que para lograr el crecimiento de esta industria y mejores empleos, se requiere de la buena voluntad política, para que las oportunidades de trabajo a través de licitaciones públicas, invitaciones restringidas o asignaciones  directas, se den en apego irrestricto a los ordenamientos legales, pero permitiendo tener piso parejo como lo ha ofrecido el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
Recordó que las políticas que de buena fe ha establecido el gobernador, es en apoyo a la economía de todas las empresas michoacanas que tienen la solvencia moral para ejecutar obra en beneficio de los michoacanos, por ello mostró sorpresa de que algunas dependencias hagan caso omiso a las instrucciones del mandatario estatal.
 
“No hemos podido comprender porque, algunas dependencias no han interpretado correctamente las indicaciones del Gobernador y han otorgado más de 400 acciones de reparación, mantenimiento y remodelación en licitación pública a una sola empresa, que por cierto llego del Estado de México”, reprocharon.
 
También cuestionaron que se haya licitado el mantenimiento de todas las carreteras del estado, y en solo ocho licitaciones que fueron falladas a igual número de empresas, o la asignación de 10 contratos a varias empresas para espacios educativos, o la pavimentación del libramiento en tramos de 200 metros, pero otorgada a una sola empresa que no es michoacana y que ha provocado graves conflictos de movilidad en la ciudad y la destrucción de las vialidades alternas.
 
Con esta decisión, subrayó se eliminó la posibilidad de trabajo a más de 300 empresas michoacanas que ahora se encuentran sin trabajo, despidiendo a cientos de empleados michoacanos, por ello dijo que contratar a las empresas domiciliadas aquí y propiedad de michoacanos permite al gobierno hacer una sinergia de ganar, dejando el dinero regrese al estado.
 
“Los empresarios michoacanos hemos aguantado todos los inconvenientes, falta de pago puntual, inseguridad, levantones, pago de cuotas criminales y ahora la falta de trabajo”, reprendió, por lo que solicitó a las autoridades voltear los ojos hacia los micro, pequeño y medianos constructores del país.
 
Asimismo, dijo que estarán al tanto de que se les paguen sus estimaciones de obra, también anunció que solicitarán a la Secretaria de la Contraloría, el reconocimiento de la asociación como contraloría social, y agregó que se exigirá que los supervisores de obra cumplan con lo establecido en los contratos y no sean ellos los causantes del impago a los constructores.
 
Hizo un llamado a los funcionarios estatales a que den la oportunidad de trabajar y no entregar el trabajo a los foráneos,  al hacer la toma de protesta como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Michoacán, Sergio Valladares.

Leer más

 

 

Requieren información Congreso  a la SFA

2016-11-15 21:46:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, coincidieron en señalar que la Secretaría de Finanzas y Administración, incumplió la ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Publico y Contabilidad Gubernamental del Estado, al entregar incompleta la propuesta de presupuesto para el 2017.
 
Confiaron que tras dar un ultimátum de 10 días para que se entregue la información que aún falta en el decreto de egresos e ingresos, se tenga incluso listo el alcance de presupuesto para empezar a trabajar ya en comisiones en el análisis de los recursos que se ejercerán por el gobierno estatal en el año siguiente.
 
Manuel López Meléndez presidente de las comisiones unidas, señaló que  no se trata de un exhorto, sino de un requerimiento de información para que a través de la Secretaría de Finanzas se explique cómo estará el gasto distribuido, además de los Programas Operativos Anuales (POAS), los cuáles no estaban en el la propuesta de presupuesto inicial entregado el pasado 20 de septiembre.
 
Mencionó que se ha establecido un término de 10 días para entregar esta información, pero confió que además se hagan las adecuaciones y con ella, llegue también el alcance de presupuesto, “en estos días que nos manden esta información, les va a convenir mandar el alcance para que venga detallado con estas leyes”, dijo al exponer que el termino fijado para entregar esta información corre a partir de que se entregue de manera oficial el documento a la SFA.
 
Sergio Ochoa diputado del PRI e integrante de las comisiones, mencionó que la primera propuesta que envío el gobernador carecía de anexos, e incluso del Programa Operativo Anual, por lo que se envió este documento para que cumpla con la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Publico y Contabilidad Gubernamental del Estado. Indicó que la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos, viene escueto, y por eso se hizo este requerimiento e incluso no descartó que no estar completo sea regresada la propuesta.
 
El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez puntualizó que es  facultad de las comisiones requerir información, pero no hay razón para que se regrese la propuesta de presupuesto para el Ejercicio fiscal 2017, por lo que descartó esto ocurra, ya que el acuerdo solamente es requerir esta información hasta el momento.
 
Entre la información requerida por el Congreso del Estado, se encuentra respecto al calendario base mensual de ingresos y gastos estimados para el ejercicio fiscal 2017, la situación de la deuda pública al fin del ejercicio presupuestal en curso y estimación  de  la  que  se  tendrá  al  cierre  del  que  se  propone;  así  como  la proyección de estimación de recurso para el servicio de la Deuda hasta por cinco años, y la información correspondiente a los instrumentos de creación de las nuevas Unidades Programáticas Presupuestarias (UPP’S).
La información sobre la estimación de déficits fiscales que se tengan consideradas las diferentes Unidades Programáticas Presupuestales, así como las posibles propuestas de solución; también la cantidad estimada de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) que serán cubiertas en los primeros meses del ejercicio fiscal 2017; y los proyectos de presupuesto elaborados por los Organismos Autónomos.
Se le pide a la SFA justificar las reducciones presupuestales a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Salud, Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Secretaría de Cultura, Inversión Municipal, Secretaria de Pueblos Indígenas, Procuraduría de Protección al Ambiente,  Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y Junta de Caminos del Estado de Michoacán; y, que unidad programática será la responsable de la administración del Fideicomiso para la modernización vial, y la fuente de Recurso para la aportación inicial de la cantidad de 50 millones de pesos.

Leer más

 

 

Premian a artesanos michoacanos en Primer Concurso "De principio a fin"

2016-11-15 19:24:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevaron a cabo el Primer Concurso "De principio a fin", en el que se otorgaron 50 premios por un monto de 600 mil pesos, de los cuales 11 galardones fueron para artesanos de Michoacán, por un monto de 138 mil pesos. 
 
La directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, felicitó a las y los artesanos ganadores por las maravillosas creaciones que realizaron, y destacó los apoyos que esta institución les brinda.
 
De su lado, el oficial mayor de la Sedesol, Alejandro Nieto Enríquez, reconoció que en el país existe una gran variedad de artesanía y que los artífices deben continuar preservando sus técnicas. 
 
La artesana Teresa Gines Sánchez agradeció los apoyos otorgados por el Fonart para la realización de este concurso y las atenciones que les brindaron.
 
Los artífices michoacanos ganadores son Mario Saulo Moreno Contreras, de Tlalpujahua; Irene Reyes Reyes, María Guillermina Chávez Ávila y Lilia Álvarez González, de Morelia; Joel Melgoza Aguilar, de Tlazazalca; Jessica Yazmín Fuerte Alejo, de Zinapécuaro; Esperanza Felipe Mulato y Sabina Elías Felipe, de Ocumicho; José Antonio Martínez Velázquez, de Santa Clara del Cobre; Faustino Guzmán y María Aimé Guzmán Pérez, de Tzintzuntzan.
 
Al finalizar la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Isidro Favela, en la Ciudad de México, el titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, se reunió con la directora general de Fonart, con quien abordó temas sobre el trabajo conjunto que ambas dependencias realizarán el año próximo en Michoacán.
 
Entre estas, destacan las vertientes de apoyos para impulsar la producción, salud ocupacional, concursos de artesanías, comercialización y muestras, capacitación y asistencia técnica, adquisición de artesanías y acciones para el desarrollo de espacios artesanales en destinos Turísticos.
 
Asimismo, Méndez Fernández solicitó a la titular de Fonart que se considere a Michoacán para ser sede del Concurso Nacional del Rebozo 2017, que de concretarse se llevará a cabo en el mes de agosto, así como la realización de una Muestra Nacional Artesanal, en la que participen artesanos de todo el país.
 
En la reunión, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de que las y los artesanos cuenten con insumos y materias primas para la producción de sus piezas, capacitación y la comercialización a precios justos, siempre resaltando la figura integral del artífice.
 

Leer más

 

 

Presenta Gobernador proyecto integral para manejo de residuos sólidos en Michoacán

2016-11-15 18:54:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 15 de noviembre de 2016.- En Michoacán, estamos consolidando una política pública integral, que realmente incida en la calidad de la vida de la gente, buscando su desarrollo individual y el bienestar colectivo, enfatizó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo ante presidentes municipales a quienes presentó el proyecto integral estatal para la gestión sustentable de los residuos sólidos.
 
Acompañado del subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Hernández, y el representante del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, Roberto Dueñas García, el mandatario estatal precisó la importancia de llevar un trabajo transversal y coordinado de los tres niveles de gobierno, para incidir en el cuidado y protección del medio ambiente.
 
“Es necesario trabajar de manera articulada los tres órdenes de gobierno para preservar el patrimonio ambiental de la entidad, por eso invito a los presidentes municipales a que encuentren los mecanismos para crear más rellenos sanitarios y para fomentar la cultura del cuidado ambiental”, puntualizó Aureoles Conejo.
 
Después de que el funcionario federal hizo la presentación de la propuesta del Gobierno de la República para generar un programa que permita impactar en el cuidado de los recursos naturales y la disminución de gases de efecto invernadero, a partir del adecuado manejo de los residuos sólidos, el titular del Poder Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que el Gobierno del Estado apoyará a aquellos municipios que trabajan por disminuir sus índices de contaminación y promover la cultura del manejo de residuos sólidos.
 
“Es de relevancia contar con un programa estatal para la gestión sustentable de los residuos sólidos mediante el cual se pretende mejorar el manejo para garantizar la sanidad del medio ambiente, y que así Michoacán pueda convertirse en el primer estado a nivel nacional en contar con una política eficiente y coordinada con los municipios a favor del medio ambiente”, dijo.
 
Por su parte, el representante del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, Roberto Dueñas García, explicó a los munícipes las alternativas de financiamiento y acceso a fondos para la inversión en infraestructura de rellenos sanitarios y espacios que favorezcan el correcto manejo de los residuos sólidos en sus municipios.
 
Acompañaron al Gobernador en esta reunión, el coordinador de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman y el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado, Ricardo Luna García; además de los presidentes municipales de José Sixto Verduzco, Ario, Múgica, Tingambato, Santa Ana Maya, Ixtlán, Zitácuaro, Jiménez, Chilchota, Cherán, Maravatío, Charapan, Chavinda, Copándaro, Gabriel Zamora, Huandacareo, La Piedad, Nahuatzen, Quiroga, Tacámbaro, Tzitzio, Tzintzuntzan, Jacona y Cojumatlán.

Leer más

 

 

Capacitará Cofom al Ayuntamiento de Zacapu en acciones de inspección y vigilancia forestal

2016-11-15 18:52:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 15 de noviembre de 2016.- Autoridades de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y del Ayuntamiento de Zacapu signaron un Convenio de Coordinación en materia de inspección y vigilancia forestal.
 
Con este primer acuerdo en la materia entre la dependencia estatal y los gobiernos municipales michoacanos, personal técnico especializado de la Cofom brindará asesoría en talleres y en campo a funcionarios del Ayuntamiento sobre manejo de la industria forestal, transporte de materia prima, aprovechamiento forestal, combate de tala clandestina y cambio de uso de suelo.
 
El Convenio de Coordinación fue signado por el subdirector de Inspección y Vigilancia de la Cofom, Sacramento García Sosa -con la representación del director general de la dependencia, Roberto Pérez Medrano- y el presidente municipal, Gerardo Torres Ochoa durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Regional Forestal II Bajío.
 
Para la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es prioritario que en el ámbito de su competencia los municipios michoacanos cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los problemas forestales que aquejan a sus territorios.

Con orden en este sector, indicó García Sosa, habrá desarrollo sustentable y aprovechamiento integral de los recursos maderables con que cuenta Michoacán,  que es una entidad eminentemente forestal.
 
En tanto, el edil Gerardo Torres reconoció los esfuerzos de la Cofom por este tipo de acciones que vendrán a coadyuvar a reforzar las tareas y conocimiento en el aspecto forestal de la entidad.

Leer más

 

 

Cambian esquema de Beca Futuro, confían que será más funcional

2016-11-15 18:50:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la finalidad de que sea más ágil y eficiente el proceso de pago, se modificó la operatividad de Beca Futuro para la segunda convocatoria, en tanto que los adeudos de la primera se cubrirán esta semana casi en su totalidad.
La Secretaría de Política Social informó a La Z Noticias que para la segunda lista de beneficiarios desde segundo de secundaria y hasta universidad, desde el inicio del registro se deparó la base de datos con la información real de los beneficiarios, para tener la certeza que la beca se le entrega a quien más lo necesita.
Además, se hizo el cruce de la misma base datos con las instituciones académicas y con el programa federal Prospera "para confirmar que efectivamente sean estudiantes regulares y no tengan ningún otro tipo de apoyo, por lo que el padrón final se irá publicando paulatinamente de hoy 15 y hasta el 30 de noviembre".
También, el pago de la Beca Futuro 2016-2017 se hará a través de una tarjeta de débito para agilizar su cobro y así evitar demoras causadas por el extravío o robo de aparatos celulares u olvido de contraseñas de correo electrónico, es decir, ya no se enviará ningún tipo de contraseña a los beneficiarios para cobro en ventanilla.
De esta manera, se argumentó que también se evita que los beneficiarios sean sorprendidos por extraños que les piden sus datos personales para cobrar su Beca.
Y para completar la base de datos se pedirá la documentación de manera anticipada para evitar retrasos y molestias entre los beneficiarios, quienes deberán entregarlos en tiempo y forma para el cobro de su beca.
Respecto a los adeudos pendientes, se afirmó que "se han ido pagando paulatinamente, pues se hace una revisión minuciosa de los documentos. La última semana que se tuvo como plazo para que los estudiantes entregaran sus documentos faltantes recibimos un gran número de documentos a demás de actualizaciones de correo electrónico como de número de celular".
De tal manera que "esta misma semana realizaremos una dispersión más, con la cual estaremos cubriendo prácticamente el total de adeudos que se tienen".

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador relleno sanitario en Zacapu

2016-11-15 17:27:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 15 de noviembre de 2016.- Para dar respuesta a un problema de contaminación y salud, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, inauguraron el Centro Intermunicipal de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Zacapu, obra en la que se invirtieron 9 millones 778 mil pesos.
 
Al señalar que durante más de 30 años Zacapu utilizó un tiradero a cielo abierto, el mandatario estatal consideró de vital importancia que los municipios tengan espacios adecuados como un relleno sanitario, ya que de esta manera los ciudadanos cuentan con una mejor calidad de vida.
 
Ante los pobladores de Zacapu, Silvano Aureoles dijo que este tipo de trabajos son de gran importancia porque "tiene que ver con la salud de los habitantes de la región", además de generar recursos económicos a partir del trato adecuado de la basura.
 
En este sentido, informó que en la entidad sólo operan 36 rellenos sanitarios, por ello manifestó la importancia de trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno para hacer frente a ello.
 
Aureoles Conejo dejó en claro que se buscan las alternativas necesarias para atender esta problemática, pues el objetivo primordial de la administración que encabeza, es atender las demandas de la ciudadanía.
 
En su oportunidad, Cuauhtémoc Ochoa reconoció a Aureoles Conejo como un gobernador comprometido con el tema ambiental; "el Gobernador Silvano nos está comprometiendo como Gobierno de la República a trabajar de la mano. Solamente he estado con un Gobernador que invierte el dinero del estado en este tipo de beneficio para los ciudadanos".
 
El funcionario de la Semarnat detalló que sólo al 22 por ciento de la basura que se genera a nivel nacional se le da un manejo adecuado, y al año se producen 43 millones de toneladas de residuos.
 
Explicó que de acuerdo a información de 2013, la mala exposición de los residuos sólidos, genera daños al ambiente por el equivalente a 55 mil millones de pesos, cifra que hoy en día aumentó a 65 mil millones de pesos.
 
En el mismo sentido, manifestó que la contaminación a cielo abierto representa un gasto al sector salud de aproximadamente 3 mil millones de pesos.
 
El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (Semarnacc), Ricardo Luna García, explicó que esta obra se realizó con recursos del programa Fonregión 2015.
 
Mientras que el presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para hacer frente a esta situación ambiental, pues desde hace tres décadas se presentaban problemas de salud y contaminación, debido a que los residuos se tiraban al aire libre.
 
Es importante destacar que la vida útil de esta celda es de hasta cinco años con una operación adecuada, por lo que la Semarnacc ya inició las capacitaciones correspondientes a las autoridades locales para asegurar el éxito de la obra.
 
Asistieron a esta inauguración el vocal ejecutivo del Cedemun y enlace en la región, Carlos Alberto Paredes Correa; la delegada Federal de la Profepa, Talía Coria Mendoza; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el delegado Federal de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano; el director general la Cofom, Roberto Pérez Medrano; los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo, José Guadalupe Hernández Alcalá, así como diversos funcionarios estatales y municipales.
 

Leer más

 

 

Armonía y coordinación con gobiernos, son el reto: Nuevo coordinador de delegados federales

2016-11-15 16:28:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El nuevo coordinador de los delegados federales, Enrique Martini Castillo, afirmó que el reto que tiene es la armonía y la coordinación con el estado y los municipios, para salir de las problemáticas michoacanas.
Introdujo en entrevista que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, "nos han instruido para que todos los delegados y delegaciones estemos trabajando muy de cerca con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y con el gobierno de Michoacán, igual manera con los ayuntamientos del estado para atender, en lo que a nosotros compete, sus problemáticas".
Cuando se le preguntó qué tanto conoce Michoacán, respondió: "Recorrí todo el estado en la tarea de educación, como delegado por más de dos años, fue una extraordinaria oportunidad para conocer todo lo que es la educación básica, media superior y superior".
Por ello, se le preguntó cuáles son los planteamientos de la federación a la CNTE, lo que evadió así: "El tema está en manos de la Secretaría de Educación y del estado, estaremos obviamente atentos a la negociación... voy llegando, voy a ver el estado que guarda cada uno de los asuntos, es mi primer día, sería irresponsable de mi parte decirles tal o cual declaración que no esté sustentada".
Y del tema de seguridad tampoco quiso ha lar porque "hay un grupo de coordinación con el estado y nosotros no somos parte", sobre la información de que hay una instrucción para retirar al ejército de Michoacán, igualmente contestó que "no le puedo asegurar porque eso, es responsabilidad del grupo de coordinación".
Resumió que desde su responsabilidad "veo los restos de trabajo en armonía y coordinación con el gobierno del estado y creo que en eso tendremos toda la disposición. El gobernador dijo que vamos a trabajar juntos en educación, salud, infraestructura, pero déjenme llegar a la oficina".
Continuó que "en el transcurso de los días les daré a conocer cómo está cada una de las delegaciones", incluso, "cómo se van a resentir los recortes de presupuesto, si es que así se dan".

Leer más

 

 

Arranca primer diplomado de Armonización Legislativa de la Ley de Igualdad de Género,  Acceso al Trabajo y Salario Digno

2016-11-15 16:23:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de noviembre de 2016. El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en coordinación con el Congreso del Estado, arrancaron este día con el diplomado “Armonización Legislativa de la Ley en Materia de Igualdad de Derechos, Acceso al Trabajo y Salario Digno” cuyo objetivo es otorgar información, capacitación y sensibilización a diputadas, diputados y personal del poder legislativo.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que el curso atiende los requerimientos de armonización legislativa que plantea la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Michoacán, por lo que hizo una respetuosa invitación a las y los legisladores para obtener como producto final la creación de una agenda legislativa para el año 2017 con perspectiva de género y derechos humanos en beneficio de toda la población. 

"Ha sido instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabajar todos los días por garantizar el acceso a una vida libre de violencia a todas las mujeres, por lo que es de suma importancia involucrarnos todos los poderes para erradicar el fenómeno de la violencia en Michoacán", destacó la funcionaria.

Agrego además, que en el diplomado se van a brindar las herramientas teórico-metodológicas con estándares internacionales, aplicadas para garantizar que se lleve a un primer plano el debate legislativo en materia de igualdad de derechos.

En su intervención, la diputada local Socorro Quintana León, se dijo a favor de seguir trabajando mano a mano por impulsar leyes tengan como principio la igualdad sustantiva para que se apliquen en todo el estado.

En tanto la legisladora Nalleli Pedraza Huerta, resaltó que el tema de igualdad sustantiva, no es un tema de de moda, es un tema de todos los días, sin embargo por usos y costumbres o por omisión las mujeres han sido relegadas en este tiempo y eso hace que los tres poderes tengamos que recapitular y hacer las cosas de una manera diferente.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez, externó la importancia de darle el peso adecuado que requiere el tema de la igualdad sustantiva desde el poder legislativo, “las leyes de este país históricamente fueron construidas con una perspectiva masculina, tienen ese toque del machismo mexicano y en el Congreso de Michoacán las y los diputados hemos estado insistiendo en que  hay que ajustar y reformar las legislaciones”, destacó el diputado.

Cabe precisar que en el diplomado se abordarán los temas: Marco Teórico de la perspectiva de género y la igualdad sustantiva; Derechos Humanos y la importancia de su incorporación en la norma; Marco Jurídico Internacional en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres; Marco Jurídico Nacional en materia de Derechos Humanos De las Mujeres; Parlamentos Sensibles al Género; Experiencia local; Armonización Legislativa y creación de indicadores estadísticos y de política pública para su desarrollo y Exposición de la agenda legislativa.

Leer más

 

 

Brinda Semigrante atención permanente a michoacanos radicados en Texas

2016-11-15 16:16:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2016.-  En gira de trabajo por el estado de Texas, Estados Unidos, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, anunció la designación de Christian Hernández Parra como enlace de la dependencia en la ciudad de Dallas, Texas, para fortalecer la atención a las y los connacionales radicados en el sur de la Unión Americana.
 
Afirmó que la intención del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, es transmitir claramente que las y los migrantes michoacanos no están solos y que continúa el trabajo para cumplir los compromisos asumidos con este importante sector de la población.
 
El funcionario estatal destacó que tras más de cuatro años sin tener representación en Texas, gracias a la sensibilidad del mandatario Aureoles Conejo, se logra la designación de Hernández Parra en beneficio de nuestros paisanos y paisanas.
 
“Son más de cuatro millones de michoacanos los que actualmente radican en la Unión Americana, y el compromiso es que tratemos de llegar a la mayoría de los estados del vecino país del norte. Michoacán es un estado binacional y los servicios, orientación y apoyo por parte de esta dependencia se darán en México y al otro lado de la frontera”, puntualizó José Luis Gutiérrez.
 
El funcionario estatal explicó que el enlace mantendrá una estrecha colaboración con la Federación de Clubes de Michoacanos en Texas, para una atención integral de los servicios que otorga la Semigrante y el Gobierno de Michoacán en su conjunto.
 
Manifestó que el enlace brindará información respecto a los beneficios de programas como el 3x1 y el Fondo de Apoyo para Migrantes (FAMI), que permiten implementar proyectos productivos que generan autoempleo y contribuyen a la mejora de las comunidades de origen de las y los migrantes.
 
También ofrecerá atención en lo referente a la realización de trámites legales, traducciones, gestión de actas en Estados Unidos, seguro social estadounidense y de vinculación con los servicios consulares, entre otros servicios de la dependencia, los cuales en su totalidad son proporcionados de manera gratuita.
 
Finalmente, José Luis Gutiérrez hizo una atenta invitación a los migrantes y sus familiares para que a través de esta representación, reciban orientación sobre los procedimientos para formar sus clubes.

Leer más

 

 

Enramadas afectadas por el mar de fondo serán reconstruidas en Lázaro Cárdenas

2016-11-15 16:13:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 15 de noviembre de 2016.- La mañana de este martes comenzó la remodelación de las enramadas que se vieron afectadas por el mar de fondo, los negocios están ubicados en Playa Eréndira y serán demolidos para posteriormente edificar nuevas instalaciones antes de la llegada del periodo vacacional decembrino.

Al respecto la Asociación de Servicios Turísticos de Playa Eréndira A. C., informó que se ha dado inicio a la remodelación de por lo menos cinco enramadas, todas ellas que presentaban afectaciones en su estructura, debido a los fenómenos naturales presentados durante los últimos meses.

Lo anterior se logró gracias al apoyo que recibieron del Gobierno Federal y de la actual administración municipal, además de las gestiones realizadas como asociación, por lo que se espera arreglar los negocios para poder dar un buen servicio al turismo en las épocas decembrinas que se aproximan.

Leer más

 

 

Michoacán, cuarto lugar nacional en conservación de frutas: Sedrua

2016-11-15 16:10:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2016.- El campo michoacano, es un pilar fundamental y una palanca de desarrollo; hoy ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en la conservación de frutas y vamos a trabajar muy duro para lograr ser el primero; también informar que este año esperamos una cosecha récord de maíz de 2 millones de toneladas.


Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, durante la celebración de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Michoacán, en donde se abordaron diversos temas de interés del sector rural de la entidad.


En Michoacán, la agroindustria utiliza el 30% de la producción para procesarla, principalmente frutos como aguacate, limón, guayaba, fresa, caña de azúcar y agave, sólo por citar algunos.


A la fecha, en el campo michoacano en lo que va de este año se han invertido 894 millones 685 mil pesos para beneficio de 142 mil productores.


Es importante señalar, que Michoacán aporta el 10% de la producción exportable del país con un volumen de un millón 111 mil toneladas de agro-productos. En la entidad se tienen sembrada una superficie de un millón 125 mil hectáreas.


Durante la celebración del consejo, hicieron uso de la palabra los presidentes de los Sistemas Producto Caña; Trigo, quienes plantearon la problemática que enfrentan sus cultivos y sus agremiados. Para la caña pidieron tres cargadoras de caña. En tanto que del trigo solicitaron ayudar a que se elija al nuevo presidente de Sistema Producto.



También el presidente del sistema producto de zarzamora solicita ayuda para combatir plagas en cultivos de plagas como moscas de la fruta y ácaros que están atacando al fruto.



Invitan a todas las personas interesadas a tomar un curso gratis para certificación de sanidad e inocuidad, mismo que habrá de celebrarse en el municipio de Zamora.

Leer más

 

 

Michoacanos triunfan en el Primer Concurso Regional de Audiovisual Científico

2016-11-15 16:08:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2016.- Sustentabilidad y conservación fueron aspectos recurrentes que abordaron desde diversas perspectivas los participantes en el 1er Concurso Regional de Audiovisual Científico, destacó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, durante la presentación de los proyectos ganadores.
 
En conferencia de prensa, acompañado de la directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), Gabriela Molina Aguilar, el funcionario estatal destacó la colaboración con los estados de Querétaro y Guanajuato en la convocatoria y promoción de este evento que formó parte de la agenda correspondiente a la Vigésima Tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
Los proyectos ganadores en la categoría de Ciencia fueron: el primer lugar, “Motus”, del equipo de Querétaro, integrado por Christopher Alexis Cedillo Jiménez, Karla Jimena González Aguilar y Raúl Romero Galindo; el segundo lugar, “Reducción de energía en la producción de aceite de micro algas”, con la participación individual de Juan Manuel Vera Morales, de Querétaro; el tercer lugar, “Morelia, Isla de Calor”, del equipo integrado por Samuel Ponce Morales y Francisco Durón Franco, de Michoacán.
 
En la categoría Socio Humanidades, los proyectos ganadores fueron: el primer lugar, “Soy la selva”, de Omar Luviano Maldonado, de Michoacán; segundo lugar, “La Neblina”, del equipo integrado por Rafael Martínez Denis, Óscar Rubén Hernández Carrillo y Juan José Osornio; el tercer lugar, “Mezcal michoacano”, de Clemente Corona Bojorge.
 
El jurado calificador, integrado por representantes de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, declaró desierta la premiación en la categoría de Tecnología.
 
Gabriela Molina Aguilar comentó que los audiovisuales ganadores y aquellos que reúnan las características técnicas y de contenidos requeridos, tendrán espacio de divulgación a través del SMRTV, con cobertura en todo el estado, así como en redes sociales.

Leer más