Estado

 

Destacan en Guanajuato acciones ambientales implementadas por el Gobierno de Michoacán

2016-11-17 19:40:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

León, Guanajuato, a 17 de noviembre de 2016.- En el cuarto Congreso Estado-Municipios celebrado en esta capital, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, presentó el panorama del ejercicio de la procuración ambiental y destacó a la Mesa de Seguridad Ambiental como una de las principales acciones que el Gobierno de Michoacán ha implementado para la protección de los recursos naturales de la entidad.
 
En el panel “Ley de responsabilidad ambiental: Retos, oportunidades y desafíos” y acompañado de los procuradores ambientales de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, Vega Solórzano enfatizó los objetivos claros que los integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental, conformada autoridades de seguridad pública, ambientales, forestales y militares para establecer la debida coordinación, vinculación e información respecto las medidas y acciones a tomar contra la tala clandestina, cambio de uso de suelo y aprovechamiento minero.
 
“En Michoacán estamos convencidos de que solamente a través de una sinergia asertiva entre autoridades ambientales de los tres órdenes de Gobierno, academia y sociedad civil organizada, lograremos contener y disminuir las causas y orígenes de la problemática ambiental implementando alternativas sustentables que permitan mejorar la calidad de vida de los michoacanos”, afirmó.
 
Juan Carlos Vega finalizó su participación puntualizando que aún hay retos primordiales pendientes en la procuración ambiental, como lo es una efectiva y contundente aplicación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental de junio de 2013 por todas las autoridades involucradas.
 
El cuarto Congreso Estado-Municipios sobre la administración sustentable del territorio, derechos humanos y administración sustentable del territorio fue organizado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato, encabezada por Juan Pablo Luna Mercado. Participaron los procuradores ambientales de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino Aguilar; Aguascalientes, Carlos Rodrigo Martín Clemente; y Querétaro, Alejandro Enrique Delgado Oscoy; así como representantes de organismos civiles, académicos y autoridades municipales y estatales de Guanajuato.
 

Leer más

 

 

Pugna SPI por el respeto a derechos de indígenas presos

2016-11-17 18:20:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Los indígenas michoacanos requieren defensores legales profesionales, conocedores de las culturas y lenguas purépecha, mazahua, náhuatl y otomí, competentes para garantizar el respeto a sus derechos fundamentales, aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, al participar en la clausura del curso de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al que asistieron 25 litigantes.
 
En ese marco, recordó que en Michoacán hay más de 160 presos indígenas procesados por delitos contra la salud, homicidios, lesiones, violaciones, asaltos y portación de armas de fuego, entre otros, aunque “es probable que haya un subregistro, como lo vimos incluso con la población indígena del país, que ahora se reconoce en 25 millones de mexicanos”.
 
Ante ello, indicó que es pertinente que instituciones y organismos civiles como el Colegio de Abogados Indígenas sumen esfuerzos para la profesionalización de los defensores y para la atención a este sector necesitado de asesoría y representación legal.
 
“Quienes han cometido delitos, sean o no indígenas, deben pagarlo como lo señala la ley, pero para eso hay que garantizar procesos apegados a las normas”, apuntó el también maestro en Derecho.

Leer más

 

 

Escuelas al CIEN inicia en Tlazazalca

2016-11-17 18:17:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tlazazalca, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- En presencia de la comunidad escolar de la Primaria “18 de marzo”, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acompañada del alcalde Javier Andrade Mata dio inicio al Programa Escuelas al CIEN en este municipio, con el arranque formal de los trabajos de rehabilitación en aulas de dicho plantel y la entrega de mobiliario para cinco aulas didácticas, por el orden de los 473 mil 840 pesos.
 
La funcionaria estatal explicó que en Tlazazalca serán beneficiadas seis escuelas más, por lo que en los próximos días iniciarán los trabajos de mejoramiento.
 
Por otra parte, a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la directora general del IIFEEM le entregó una computadora portátil al niño Daniel Hernández Carrillo, quien obtuvo el mejor promedio gracias a su dedicación y esmero en sus estudios.
 
De su lado, el presidente municipal reconoció el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con la calidad educativa, que también implica atender la infraestructura educativa en pro de las futuras generaciones.
 
El director del plantel externó su agradecimiento al Gobierno Estatal y mencionó que es grato que se fortalezca a las escuelas, ya que hace años se tienen necesidades que no habían sido atendidas, por lo que resulta satisfactorio que por medio del Programa Escuelas al CIEN la Primaria “18 de Marzo” sea beneficiada. 

Leer más

 

 

Michoacán, primer estado en promover consumo de madera certificada

2016-11-17 18:14:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Para contrarrestar los efectos del cambio climático y contribuir al cuidado del medio ambiente, evitando la tala clandestina e inmoderada de árboles en el estado, el Gobierno de Michoacán a través del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal para promover el consumo de madera proveniente de bosques certificados en la entidad.
 
El director general del CADPE en Michoacán, Guillermo Loaiza Gómez, destacó la importancia de impulsar acciones conjuntas con proyectos interinstitucionales, no sólo entre los tres órdenes de gobierno, sino también entre los sectores privados, los ejidos, las comunidades y la ciudadanía en general para enfrentar uno de los grandes retos actuales del siglo XXI, que es el cambio climático.
 
El funcionario estatal destacó que con la firma de este convenio, Michoacán es el primero en el país en comprometerse a adquirir los productos maderables de calidad, con lo que también contribuirán a evitar favoritismos o actos de corrupción en la contratación de proveedores.
 
Por ello argumentó que: “Este convenio tendrá un efecto inmediato, ya que terminará con una modificación a las bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios para el ejercicio fiscal 2017, que entrará en vigor a partir del próximo primero de enero”, aseguró Loaiza Gómez.
 
Acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el titular del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado explicó que se buscarán favorecer no sólo en igualdad de circunstancias, sino permitir a aquellos productores que cuenten con madera certificada ofertar su producto a mejor precio y así fomentarlos a participar en las licitaciones, ya que entre otros beneficios tendrán un porcentaje de ventaja más alto a los demás proveedores que no estén certificados.
 
Por su parte, el gerente de la Conafor en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, resaltó la importancia de la firma de este convenio ya que “la Conafor promueve la certificación del buen manejo forestal a través del Sistema de Certificación Forestal Mexicano, esquema voluntario que tiene como principal instrumento a la Norma Mexicana para la certificación del manejo sustentable de bosques NMX/143; el sistema incorpora la auditoría técnica preventiva, precursora de la certificación forestal que garantiza el cumplimiento de la legislación forestal y ambiental mexicana y la certificación FSC que se basa en el manejo responsable de los recursos naturales”, señaló.
 
Mientas que el director del Programa de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México) Edgar González González, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para impulsar políticas públicas que apoyan la conservación de la biodiversidad y el manejo responsable de los recursos naturales con beneficio social y un mejor desarrollo integral.
 
Con esta política, los involucrados contribuyen al manejo sustentable del bosque, garantizando con ello su conservación e incrementando las oportunidades de trabajo para los michoacanos que viven en zonas de vocación forestal.
 
La madera certificada proviene de bosques que cuentan con un estándar de procedimientos que avalan el manejo sustentable y realizan prácticas responsables, promoviendo y conservando los recursos naturales y la biodiversidad.
 
De acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de la Producción Forestal (SEMARNAT, 2014), Michoacán es el tercer productor forestal nacional con 434 mil 570 metros cúbicos rollo, equivalente a 7.7 por ciento del total nacional extraídos de una superficie forestal estimada de 125 mil hectáreas.
 
En el evento destacaron que Michoacán se encuentra entre los primeros diez estados del país que priorizan el cuidado del medio ambiente, por ello entregaron certificados por el buen manejo forestal y de cadena de custodia 4 predios e industrias que han cumplido con los criterios internacionales en materia forestal como son:
 
1)   San Pedro Jacuaro, municipio de Hidalgo, Michoacán.
2)   Industria Maderera Arevalo S.A de C.V., de Morelia, Michoacán.
3)   San Miguel Coapa, municipio de Morelia, Michoacán.
4)   Otzumatlán o Río de Parras, municipio de Queréndaro, Michoacán.

Leer más

 

 

Capacitan sobre transparencia y acceso a la información a personal de Atención a Víctimas

2016-11-17 16:31:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de noviembre de 2016.- Personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) recibe capacitación en materia de transparencia y acceso a la información, en derechos humanos y en psicología forense, con el objetivo de que puedan desarrollar su labor de manera profesional e inmediata.
A la vez, ofrece asesoría sobre el Marco Legal y el Modelo Integral de Atención a Víctimas a nueve ayuntamientos y diversas dependencias.
Este jueves, la titular de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado, Irma Nora Valencia Vargas, acudió a las instalaciones de la CEEAV con el objetivo de dar capacitación a quienes integran la Unidad de Transparencia y el Comité de Transparencia de este organismo sobre el llenado de diversos formatos relativos a esta materia.
Aseguró que Michoacán avanza para convertirse en un gobierno abierto y hacia un nuevo modelo de gestión administrativa. Actualmente, se realizan diversas acciones de rendición de cuentas que tienen un impacto positivo en mejorar las condiciones de vida de la población, pues incide en una mejor prestación de servicios.
Eduardo Ponce de León Ballesteros, director de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación y presidente del Comité de Transparencia de la CEEAV, explicó que este órgano cumple a cabalidad con las obligaciones que le requiere la legislación en la materia.
Luego de dar la bienvenida a la funcionaria estatal a nombre de los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, el funcionario de la CEEAV expresó que la capacitación que este jueves se recibe contribuirá a mantener el buen estado que la CEEAV ha logrado en materia de transparencia y acceso a la información.
Muestra de ello, dijo, es que se ha dado respuesta a 21 solicitudes de acceso a la información que se le han requerido al órgano desde su creación en 2015 a la fecha. Igualmente, se alimenta la plataforma electrónica correspondiente con los datos generados y se publica un apartado sobre esta área en el portal www.ceeav.michoacan.gob.mx.





Dio a conocer que actualmente personal de la CEEAV recibe capacitación por parte de diferentes dependencias del Gobierno Estatal y otras instituciones.
Es el caso de un diplomado en psicología forense, impartido por el Instituto de Posgrado en Psicología Cognitivo Conductual al que acuden los psicólogos que laboran en este órgano, así como los comisionados Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.
La CEEAV ha establecido diálogo con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) para lograr que el diplomado en línea sobre la implementación del Protocolo de Estambul en el sistema mexicano de justicia que actualmente ofrece a la CEEAV se convierta en presencial, dado que la visita de los ponentes en Morelia puede enriquecer los contenidos.
A la vez, ha ofrecido capacitación sobre Marco Legal y Modelo Integral de Atención a Víctimas a los ayuntamientos de Morelia, Chilchota y Nahuatzen y tiene contemplado hacer lo propio con el resto de los municipios con los que ha firmado convenio de colaboración.
Además, se ha ofrecido esta capacitación al Colegio de Psicólogos de Michoacán, a 550 cadetes del Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado (IEESSPP), a personal de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
En diversos casos, la capacitación que ha ofrecido la CEEAV se ha realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), con el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico (INADEJ) y con el Centro Integral de Servicios Psicológicos (C-Ineser).
A la reunión asistieron también el director del Pleno de la CEEAV, Daniel Mora Ortega, el jefe del Departamento de Políticas Públicas, Rogelio C. Díaz; así como la jefa del Departamento de Transparencia de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado, Ruth Lugo Herrera y personal del área de Informática de esa depedencia.

Leer más

 

 

Se reúne Silvano Aureoles con titular de la PGR

2016-11-17 16:30:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió este jueves con el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, con el propósito de revisar las acciones conjuntas que se implementan en Michoacán para garantizar el Estado de Derecho.
 
El mandatario estatal reconoció y agradeció el apoyo de la PGR, ya que a través de la delegación en la entidad, ha colaborado de manera decidida en las tareas del Grupo de Coordinación Michoacán, para garantizar la legalidad y tranquilidad de las michoacanas y michoacanos.

 

Leer más

 

 

Sedeco aglutina esfuerzos con los municipios en pro de la economía estatal

2016-11-17 16:29:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Desarrollar las potencialidades económicas de los municipios y mantener una capacitación constante en la materia, son sólo dos de los compromisos adquiridos con los ayuntamientos para lograr que haya prosperidad y competitividad en las distintas regiones de Michoacán, esto mediante la coordinación que permita una mejor articulación y ejecución de acciones para lograr el objetivo común.

Lo anterior fue resaltado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, durante un encuentro con directores y secretarios municipales que atienden el sector económico, en donde se acordó la conformación de una asociación que los aglutine y que mediante  esta unión, se pueda acceder a fondos que conlleven a mayores beneficios para los diversos sectores productivos.

En la  reunión en la que participaron los municipios de Tlalpujahua, Yurécuaro, Zamora, Indaparapeo, Charo, José Sixto Verduzco, San Lucas, Churumuco, Zitácuaro, Uruapan, Arteaga, Tiquicheo, Pátzcuaro, Apatzingán, Hidalgo, Puruándiro, Zacapu, Tzitzio, Villamar y Morelia, se acordó que la conformación de la mesa directiva de la que será la Asociación de Directores y Secretarios de Fomento Económico de Michoacán (Adisem), se llevará a cabo el próximo lunes 28 de noviembre.

“Con estas acciones lograremos que los programas gubernamentales lleguen a los municipios en tiempo y forma de manera vertical, de tal manera que se trabaje eficiente y ordenadamente, con la plena confianza de que los vamos a apoyar, asesorar y respaldar para que mediante el esfuerzo conjunto más michoacanas y michoacanos adquieran lo necesario para emprender o hacer crecer sus negocios así como para la atracción de más y nuevas inversiones de capital nacional e incluso extranjero”, destacó el funcionario estatal.

Concluyó que la convocatoria se mantiene abierta a fin de que exista la participación e integración de los 113 municipios ya que “cada uno de ellos, tiene algo que ofrecer, algo que aportar a la economía, desde puntos logísticos, materias primas, productos de todos tipo, desde artesanías hasta agroindustriales o de manufactura, de ahí la importancia de que todos formen parte de la Adisem”, señaló el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer, atiende 70 municipios

2016-11-17 16:28:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de noviembre de 2016. Los microcréditos destinados a generar el empoderamiento económico de las mujeres michoacanas, “Palabra de Mujer”, continúan avanzando en su cobertura, con un alcance de 70 municipios atendidos.
 
Por lo que, con el propósito de llegar al mayor número de michoacanas, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en coordinación con Banca Afirme, ha decido ampliar el proyecto “Palabra de Mujer” ahora a través de la conformación de grupos solidarios.
 
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, explicó que los grupos solidarios son integrados con un mínimo de 12 y un máximo de 40 mujeres que tengan un negocio o que decidan iniciar un pequeño proyecto productivo y que vivan en la misma colonia, barrio o comunidad.
 
“Palabra de Mujer, es un modelo de crédito único en el país, que está permitiendo empoderar económicamente a las michoacanas, y así recuperar la autonomía económica y cultural de las mujeres, y con ello la de sus hijas y sus hijos, lo que ademas nos permite erradicar el fenómeno de la violencia”, enfatizó la funcionaria.
 
Informó además, que el próximo 24 de noviembre del presente año, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, estará conviviendo con mujeres de la región del municipio de Uruapan, además de encabezar una entrega masiva de créditos.

Finalmente, invitó a todas las interesadas a solicitar sus créditos en las oficinas  de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 114, o a través de las redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich, donde serán atendidas.

Cabe precisar que los únicos requisitos para obtener el crédito son: ser mujer, con un negocio de cualquier giro; identificación oficial vigente en fotocopia legible y comprobante de domicilio que tenga menos de 2 meses de antigüedad.

Leer más

 

 

Crecen las acciones para el desarrollo forestal de Michoacán

2016-11-17 16:27:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.-En la búsqueda de fortalecer y acrecentar las acciones que en materia de desarrollo forestal se emprenden en Michoacán, se desarrolló en este municipio del Oriente del Estado el Taller para la elaboración del plan de Desarrollo Forestal Sustentable de Hidalgo.

Este plan, será el primero en su tipo en la entidad, sustentado en los planteamientos de los actores involucrados en la actividad forestal para darle orden y desarrollo a este sector productivo, enfatizó el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

Acompañado por el presidente municipal de esta localidad, Rubén Padilla Soto, el titular de la Cofom puso en marcha este Taller, que será el primero de varios que se emprendan en la geografía de la entidad a solicitud de los propios alcaldes michoacanos.

En el Taller se expusieron las bases jurídicas que la Ley General y la estatal Forestal tienen para que los Ayuntamientos asuman de manera amplia y activa el diseño de políticas, elaboración de programas, inversión en los ámbitos de la planeación, y apoyo para la actualización del inventario forestal y de suelos, manejo y aprovechamiento forestal, dijo Pérez Medrano.
 
Quien añadió, que también se expusieron las labores de conservación del bosque como son previsión de incendios, plagas y enfermedades; en la recolección de semilla, producción de planta forestal, reforestación, conservación de suelos y plantaciones forestales comerciales.
 
Este foro contó con la asistencia de empresarios forestales, académicos, silvicultores e industriales de la madera y la resina, así como la mayoría del cuerpo de regidores del municipio de Hidalgo.
 
Cabe señalar, que como parte de la continuidad de las acciones, el próximo miércoles 23 de noviembre, en las instalaciones del Vivero Forestal Municipal, se efectuará el Foro Municipal Ambiental y Forestal, con la participación de autoridades ambientales,  instituciones federales y del estado del sector forestal, además de representantes del sector social, empresarial, académicos e investigadores del municipio.
 
Se trabajará en las oportunidades que derivan de los recursos naturales, como el aprovechamiento de la geotermia, el turismo, la elaboración de muebles de madera, tanto finos y del  orden popular.

Leer más

 

 

Prepara SSP proyecto "Un deportista más, un delincuente menos"

2016-11-17 16:24:38
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 17 de noviembre de 2016.- Para cerrar filas a la delincuencia con la promoción del deporte y la prevención del delito, el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez anunció el inicio del programa “Un deportista más, un delincuente menos”.

De la mano con el futbolista Marco Antonio "El Fantasma" Figueroa Montero, máximo goleador del Club Atlético Morelia, este programa que se emprende a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, tiene como objetivo detectar y potenciar el talento deportivo para encauzar a los jóvenes a actividades productivas que apoyen en la prevención de ilícitos.

Con la participación de elementos de la Policía Michoacán y deportistas, se acudirá dos veces por semana a colonias con altos índices delictivos de todo el estado para llevar a los jóvenes de 13 a 16 años, actividades deportivas que permitan además detectar talentos que se sumen a esta iniciativa que permitirá la reconstrucción del tejido social.

Esta acción, también busca promover las buenas prácticas en este sector de la población y ofrecerles alternativas para que en sus ratos libres se avoquen a realizar actividades productivas en su vida.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso de brindar herramientas que permitan a los jóvenes desarrollar todas sus capacidades y con ello contribuir en la disminución de los índices delictivos en Michoacán.

Leer más

 

 

Planteles del Icatmi de brazos caídos, exigen diálogo con Tentory

2016-11-17 16:22:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los rabajadores sindicalizados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán -Icatmi- iniciaron este jueves un paro de brazos caídos en los 21 planteles del estado y exigen diálogo con el director General, Israel Tentory.
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Icatmi -Sitraicatmi- denunció que están inconformes "por la inoperancia y pasividad que muestra el director general del Instituto, Israel Tentory García, quien a un mes de haber asumido el cargo no ha dado soluciones concretas a diversas problemáticas, pese a que fue informado de manera inmediata respecto de las mismas, en el momento de su llegada a su nueva responsabilidad".
Entre las inconformidades, destaca que está el conflicto en el plantel de Ciudad Hidalgo, donde este día comenzó la protesta de brazos caídos para exigir la destitución del director, Pável Escudero Hernández, así como de la jefa de Vinculación, Jacqueline Bravo y Troncoso, "por sus actitudes déspotas hacia los trabajadores y la falta de compromiso hacia el Instituto".
En los carteles exhibidos afuera de dicho plantel, destaca el "basta de iniciar el plantel como trampolín político", asimismo, exhortan al nuevo director general a brindar la atención debida.

Leer más

 

 

Destina SEDESOL y Ayuntamiento 15 mp para 77 proyectos de la Sociedad Civil

2016-11-17 16:19:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich.- a 17 de noviembre del 2016.- Con una inversión de 15 millones 226 mil pesos, la delegación en Michoacán de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán y los Ayuntamientos de Morelia, Uruapan e Hidalgo, impulsa 77 proyectos de Asociaciones de la Sociedad Civil que benefician a 18 mil 457 ciudadanos.

Durante la entrega de recursos el delegado federal, Víctor Tapia Castañeda celebró la firma del Convenio de Colaboración entre el Colegio de Notario de Michoacán y la Sedesol, a través del cual se facilitan las herramientas para la Constitución de las Asociaciones Civiles y se nombrará a marzo el Mes de la Constitución de las Asociaciones Civiles, reduciendo los costos para trámites.

En 2016 la Secretaria de Desarrollo Social que encabeza Luis Miranda Nava en Michoacán, financió 24 proyectos dentro de la Convocatoria Desarrollo Integral, Alimentación, Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados, en donde destinaron 5 millones 226 mil 442 pesos en beneficio directo de 12 mil 194 ciudadanos que trabajan con las Asociaciones Civiles elegidas en los 113 municipios.

Una de las instituciones  financiadas para que fortalezcan su labro social es el Hogar Emaús, fundación dedicada a brindar alojo y alimentos a familiares de pacientes hospitalizados de escasos recursos. Así como el Albergue de Indigentes Morelia, que actualmente da alojo, alimentación y atención médica a 70 personas o el asilo Hogar del Cristo Abandonado.

Los municipios de Morelia, Uruapan e Hidalgo firmaron un Convenio con la Sedesol para coinvertir en sus municipios. La Convocatoria Morelia Cree en Ti, favoreció a 24 proyectos con un monto conjunto de seis millones de pesos. En Uruapan la Convocatoria Salud y Asistencia Social a nueve asociaciones con un monto de dos millones de pesos, misma cantidad destinada para la Convocatoria Bienestar Social en Hidalgo.

Marzo mes de la Constitución de las Asociaciones Civiles

Con la firma de Convenio entre el Colegio de Notarios de Michoacán que preside Luis Carlos García Estefan y la Sedesol, se estable un marco de trabajo a través del cual las ONG tendrán acceso a la actualización, modificación y adecuación estatutaria, así como para expedición complementación de las Actas Constitutivas, que para el mes marzo obtendrán un precio preferencial en cualquier notaria del estado.

En Michoacán existen mil 332 que ONG cuentan con Clave Única de Inscripción la Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI). Durante 2016, Sedesol tramitó 65 claves en la entidad. En la actualidad son 735 las asociaciones que se encuentran activas y cuentan con posibilidades de solicitar recursos para el impulso de las actividades que desarrollas a favor de la sociedad.

Leer más

 

 

“Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016” continúa su recorrido

2016-11-17 16:16:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puruarán, mpio. de Turicato, Michoacán, a 17 de noviembre 2016.- Cerca de 2 mil 500 personas han participado en el serial atlético “Camina, Trota, Corre por Michoacán” en su edición 2016, evento que alcanzó a los municipios de Churumuco y Turicato, que por primera ocasión vivieron esta experiencia.

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) llevó el evento cien por ciento recreativo y familiar a dos comunidades más, como parte de los objetivos del Gobierno del Estado de ofrecer opciones de esparcimiento y de fomentar la actividad física y el deporte.

En primera instancia “Camina, Trota, Corre por Michoacán” se realizó en la tenencia de Poturo, perteneciente al municipio de Churumuco, en donde medio millar de personas se reunieron en la plaza principal de la localidad para participar en un recorrido de 5 kilómetros.

El alcalde de Churumuco,  Gilmar Torres Abarca, reconoció esta iniciativa del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, puesto que nunca antes su municipio había sido tomado en cuenta para un evento de tal magnitud.

Posteriormente, el personal de la Cecufid se trasladó a la población de Puruarán, en Turicato, para realizar la cuarta etapa y –hasta la fecha- la más concurrida del seria,l al darse cita 600 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; entre ellas, participó la futbolista michoacana Guadalupe Cruzaley, quien representó a México en la Universiada Mundial de Rusia en el 2013, que le valió para ganar el Premio Estatal del Deporte y que es orgullosamente originaria de Turicato.

“Se me hizo un evento muy importante, ya que nunca se había realizado aquí en mi pueblo. Me da gusto que toda la gente, niños, jóvenes y adultos, hayan asistido a este evento, y eso habla bien del trabajo que viene realizando el Gobierno del Estado. Estuvo muy padre el recorrido, muy bien organizado”, señaló la reconocida deportista michoacana.

Hasta la fecha este serial, el cual es organizado por segunda ocasión consecutiva por la actual administración estatal, ha recorrido cuatro municipios y se han activado alrededor de 2 mil 500 personas. Hoy por la tarde llegará a la población conocida como Pablo Cuin, en Ario de Rosales.

Leer más

 

 

Encabeza Michoacán cooperación con Europa en materia de Geotermia

2016-11-17 16:13:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2016.- Junto a más de 20 instituciones europeas, México participa en el lanzamiento del proyecto “GEMex: Cooperación México-Europa para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos super calientes”.
 
En el evento que encabezó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. También acudió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna.
 
Montañez Espinosa subrayó que la UMSNH encabeza la colaboración de diversas instituciones por parte de México, mientras que en la contraparte europea lidera este proyecto el organismo Helmholtz Zentrum Postdam Deutsches Geo Forschungs Zentrum, contando con la participación de más de 20 instituciones de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia y el Reino Unido.
 
El objetivo es conformar un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico que permita aplicar e innovar en el campo de los Sistemas Geotérmicos mediante la cooperación entre investigadores de México y de la Unión Europea.
 
El encuentro se llevó a cabo en el marco del programa de “Cooperación Internacional en Investigación y Desarrollo entre México y la Unión Europea en Energía Geotérmica”.

Leer más

 

 

Destaca la UNIVIM en concurso internacional

2016-11-17 16:12:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2016.- En el marco del Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia, denominado "La educación a distancia en México, oportunidad de desarrollo", la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) obtuvo el cuarto lugar en el concurso de videos académicos #ConectaConocimiento. 
 
Durante dicho seminario, realizado los días 15 y 16 de noviembre, personal de la Univim participó en las conferencias y actividades sobre los avances, perspectivas y expectativas que en México se tienen respecto a la educación superior abierta y a distancia.
 
Además, conocieron los nuevos escenarios de esta modalidad y las propuestas que puede sumarse a la innovación de la mano de la ciencia y tecnología, la generación de nuevos métodos de enseñanza, la adopción de nuevos modelos educativos, la articulación de esfuerzos en red y la atención permanente de la necesidad de una formación y capacitación equitativa y de calidad para una sociedad altamente dinámica.
 
Cabe destacar que en el concurso de videos académicos participaron 49 proyectos de igual número de instituciones, en donde la Univim obtuvo un empate con la Universidad Autónoma de Chiapas, así como una mención honorífica equivalente a un cuarto lugar.
 
El primer lugar lo obtuvo la Unidad Politécnica de Educación Virtual del Instituto Politécnico Nacional; el segundo lugar fue para la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), y el tercer lugar para la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
 
El video de la Univim fue elaborado por Laura Alhelí Escobedo Andrade y Alejandro García Magaña, quienes son trabajadores de esta casa de estudios, y Laura Alhelí Escobedo, alumna en la Maestría en Calidad para la Productividad.
 
El evento fue organizado por la Subsecretaría de Educación Superior a través de la UnADM, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Asociación del Espacio Común de Educación Superior Abierta y a Distancia, que aglutina a 42 universidades del país.

Leer más

 

 

SFA amplía un día más el periodo de descuentos del 50% en trámites vehiculares

2016-11-17 16:10:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informa que los descuentos del 50 por ciento en pago de multas y recargos en todos los trámites vehiculares se extiende un día más, hasta el martes 22 de noviembre.
 
Con el objetivo de apoyar la economía de las y los michoacanos, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la SFA se ha sumado al Buen Fin, por lo que desde el pasado lunes puso en marcha este programa de descuentos del 50 por ciento en multas o recargos generados por las y los contribuyentes, en trámites como el de renovación de licencias, reemplacamiento y refrendo.
 
En Morelia, el horario de atención es de 09:00 a 17:00 horas (incluyendo el módulo ubicado en la Terminal de Autobuses de Morelia, que también atiende sábados y domingos); mientras que en el interior de la entidad los módulos están abiertos de 09:00 a 15:00 horas. 
 
Es importante recordar que los pagos de los trámites pendientes pueden realizarse en instituciones bancarias como Afirme, Banorte, Banamex, Santander, Scotiabank, Banbajio y Bancomer. Para realizar el procedimiento en bancos las y los contribuyentes deberán descargar un formato de pago de la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.michoacan.gob.mx), en el submenú Adeudos Vehiculares.
 
Cabe precisar que el monto que se muestra en este formato es el que el contribuyente debe pagar en la caja de banco, ya que este incluye los descuentos realizados a sus multas o recargos. Estos pagos se reflejarán de manera inmediata en los sistemas de la Dirección de Ingresos.

Leer más

 

 

Más obras de infraestructura anuncian CECyTEM y Ayuntamiento de Hidalgo  

2016-11-17 16:04:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de construir mejores espacios educativos en beneficio de los alumnos en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), este día se anunciaron obras para la construcción de infraestructura para dos planteles con un monto de 2 millones 400 mil pesos en el municipio de Hidalgo. 

     Los planteles beneficiados en la Coordinación de Acciones con Municipios corresponden a los centros educativos de Ciudad Hidalgo y de San Pedro Jacuaro, así lo anunció María del Carmen Escobedo Pérez, Directora General del subsistema en Michoacán, quien destacó el interés por parte de la presidencia municipal, quienes desde el inicio de la presente administración le han apostado al mejoramiento de infraestructura escolar en los cuatro planteles con los que cuenta el CECyTEM en el municipio de hidalgo incluyendo los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) de Agostitlán y El Chaparro.

    Escobedo Pérez, informó que en el plantel de Ciudad Hidalgo se construirá la primera etapa de oficinas administrativas con un monto de un millón 200 mil pesos en beneficio de 997 alumnos y en San Pedro Jacuaro una cancha de usos múltiples y un techo elevado también con una inversión de un millón 200 pesos en beneficio  de 331 alumnos, los montos son convenidos con la participación del 50 por ciento el CECyTEM y 50 por ciento el ayuntamiento de Hidalgo, subrayó la funcionaria.

     El alcalde de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, refrendó el compromiso con la educación en su municipio, “es importante apostarle a la educación de los jóvenes, Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado hace lo propio en nuestro municipio al anunciar la construcción de 48 obras de gran importancia y en las que están incluidas obras en beneficio del mejoramiento de la infraestructura educativa”.

   Padilla Soto destacó que en lo próximo se iniciaran con las obras en los planteles mencionados con la finalidad de que puedan ser inauguradas en los próximos meses.
 
   El CECyTEM ha realizado con 14 ayuntamientos la Firma de Coordinación de Acciones con Municipios para mejoramiento de infraestructura en beneficio de 18 planteles, construyendo 51 aulas, 4 módulos de sanitarios, 4 módulos de escaleras, 3 canchas de usos múltiples, 1 sala de computo, 2 de administración, 3 techo elevado, 1 plaza cívica y un cerco perimetral con una inversión total de 24 millones 964 mil 797.38 pesos.

      A la firma asistieron: Carlos Edgar González Pérez, Síndico Municipal de Hidalgo; Abraham Navarro Mendoza, Regidor de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Hidalgo; Sigifredo Gómez Anaya, Director de Planeación del CECyTEM; Wilibaldo Alcaraz Domínguez, Director del Plantel Ciudad Hidalgo y Alejandro Hurtado Yépez, Director del Plantel de San Pedro Jacuaro.

Leer más

 

 

Necesario el desarrollo justo y sustentable del campo: Silvano Aureoles

2016-11-17 15:55:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Nuestro propósito es que los campesinos y ejidatarios michoacanos, así como sus familias mejoren su nivel de vida y así se alcance el desarrollo justo y sustentable del campo, así lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el marco del LXXVIII Aniversario de la Fundación del Ejido Nueva Italia.
 
Luego de encabezar el desfile conmemorativo, el mandatario estatal anunció un Plan Integral para esta zona de la entidad, donde destacó la necesidad de la modernización del Ejido Nueva Italia, entre otros.
 
En este sentido, Silvano Aureoles dijo, es necesario reflexionar qué ha pasado con los ejidos de Michoacán, los cuales paulatinamente han sido abandonados, "porque las tareas del campo se volvieron poco atractivas para las nuevas generaciones".
 
En las instalaciones de la Unidad Deportiva "Rosendo Arnaiz", pidió a los asistentes replantear el futuro del Ejido Nueva Italia. "Es necesario retomar las razones que dieron origen a este gran proyecto social", además, comentó que este lugar se ubica en una de las regiones más productivas del estado.
 
Por ello, informó que para el municipio de Múgica y la región, se han puesto en marcha la construcción de Ciudad Mujer y en breve se iniciará la consolidación del Rastro TIF; una Fábrica de Jugos; el Nodo de la Universidad Michoacana; las Oficinas Regionales del Gobierno del Estado; la modernización de los centros educativos públicos y los Centros y Casas de Salud, así como la adecuación de la avenida principal de este lugar.
 
Con respecto al Plan Integral del Ejido Nueva Italia, destacó que es necesario un proyecto de modernización que contemple la inversión a la agroindustria; maquinaria para caminos saca cosechas; tecnificación del riego; la capacitación y asistencia técnica para mejorar las prácticas productivas; paquete de tractores y maquinaria, todo ello en beneficio de los ejidatarios que más lo requieran.
 
El Plan Integral dijo, su ruta debe estar trazada en un periodo de un mes, trabajo en el que participarán las autoridades de Múgica, del Ejido Nueva Italia, el Gobierno del Estado y la Federación. "Necesitamos retomar los orígenes del Ejido para recordar la memoria del General Lázaro Cárdenas del Río, pero sobre todo la sed de justicia de nuestra gente".
 
Finalmente, Silvano Aureoles manifestó que la transformación del campo michoacano sólo se logrará a través de la diversificación de los cultivos, la tecnificación del riego y mayor inversión.
 
Es importante señalar que el General Cárdenas emitió un decreto de la expropiación de la otrora Hacienda de los Cusi y los terrenos fueron transformados en cooperativa ejidal, como parte de un proyecto social de gran envergadura, emanado de la Revolución Mexicana y entregar las tierras a quienes las trabajaban.
 
Por lo anterior, esta unidad agraria se convirtió en el ícono experimental del gobierno cardenista al conformarse como ejido colectivo.
 
Nueva Italia es el Ejido más extenso de México, con más de 22 mil hectáreas que lo hacen el núcleo ejidal más grande de América Latina.

Leer más

 

 

En puerta, XXVIII Encuentro Nacional de Investigación Educativa

2016-11-17 15:52:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre el XXVIII Encuentro Nacional de Investigación Educativa, que tendrá como tema “La reforma educativa necesaria y posible en México", lo que generará la interacción de especialistas y estudiosos provenientes de diferentes estados de la República.


El propósito de este encuentro es posibilitar un espacio para el análisis, discusión, socialización e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación en general y, específicamente, de los avances alcanzados en materia de investigación y de la reforma educativa, así como los nuevos debates en este tema.


A través de conferencias magistrales, talleres temáticos y mesas de trabajo, entre otras actividades, se buscará consolidar con otras instituciones, tanto del estado como del país, vínculos de intercambio académico, que le posibiliten al instituto un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene.
 
Asimismo, será posible estimular procesos de diálogo de análisis crítico propositivo en torno a cada uno de los trabajos académicos que los participantes presenten en el encuentro.
 
De acuerdo con el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, se podrán conocer las tendencias, perspectivas, discursos y líneas de investigación que trabajan y desarrollan investigadores y especialistas en cada una de las instituciones educativas participantes, así como fortalecer los programas de licenciatura y postgrado del IMCED mediante los intercambios de experiencias institucionales, de instancias nacionales y extranjeras, públicas y privadas.
 
Señaló que este encuentro será el escenario para abordar el tema de la reforma educativa de manera abierta e imparcial, a efecto de que todas las voces tengan presencia, en la justa dimensión de la diversidad de conocimiento, pensamiento y reflexión. A la vez, se propiciará el análisis, la crítica y el cuestionamiento.
 
Por otro lado, añadió que se busca que los resultados obtenidos detonen la objetividad necesaria de los implicados en los sistemas educativos en sus diferentes regiones, dimensiones y niveles, para que permitan en forma asertiva reorientar las acciones que generen la posibilidad de potenciar el desarrollo educativo en pleno cumplimiento, no solo al mandato constitucional al Artículo 3º en las diversas etapas de su existencia y en sus múltiples reformas, sino más allá de ello, al compromiso histórico que como mexicanos y michoacanos nos ha tocado vivir en esa etapa de reconstrucción sistémica de la educación que seguramente marcará un nuevo rumbo de la educación, de sus elementos y componentes, de las personas involucradas y de las que se verán afectadas por sus impactos en el corto, mediano y largo plazo.
 
Un beneficio adicional de esta labor, será la de contribuir a la formación de una cultura académica que permita una visión más objetiva de los problemas y fenómenos educativos.
 
De la misma manera, dijo que esta institución forma parte de un selecto grupo de dependencias forjadoras de conciencia social, que son importantes para la educación en México.
 
El directivo destacó que se espera la llegada de entre 600 a mil 200 participantes, provenientes de los estados de Guanajuato, Durango, Querétaro, estado de México y del interior del estado.
 
Entre las actividades a realizar destacan conferencias magistrales, ponencias en mesas de trabajo, talleres temáticos especializados, actividades artísticas y culturales y presentaciones de libros.
 

Leer más

 

 

Reactivó Sedeco la Red de Apoyo al Emprendedor

2016-11-17 15:50:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de atender, vincular y asesorar a las y los michoacanos emprendedores, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsó la reactivación de 18 Puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE) en Michoacán durante el presente año, los cuales operan en diez municipios en donde atienden a la población que busca iniciar su propio negocio en el sector de las mipymes.

Durante la inauguración del Punto RAE en las oficinas centrales de la Sedeco, donde se espera atender a 2 mil personas en un lapso de cinco meses, el titular de la dependencia Antonio Soto Sánchez, explicó que mediante una inversión tripartita de 3.2 millones de pesos se logró reestablecer el funcionamiento de estos módulos, que proyectan atender a más de 13 mil personas en todo el estado, mismos que se ubican en oficinas gubernamentales y cámaras empresariales.

“Estamos trabajando y comprometidos para que sea un programa más allá de periodos gubernamentales, toda vez que el apoyo que se les brinda puede ser fundamental para que se generen nuevos negocios y para que los beneficiarios puedan acceder a fondos federales y estatales. 

“El emprendedurismo es un eje que permitirá fortalecer el mercado nacional que se refleje en solidez en la economía de nuestra propia gente”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

Detalló que el programa se basa en dos ejes torales: la vinculación de emprendedores y mipymes con productos y servicios ofertados en el Sistema de la Red de Apoyo al Emprendedor, así como la realización del diagnóstico para conocer sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para generar un plan que permita el arranque, crecimiento y/o fortalecimiento de los negocios emprendedores.

A la inauguración del Punto RAE en la Sedeco también asistieron Carlos García Delgado, en representación del delegado federal en Michoacán de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent; Virginia Hernández Silva, representante del presidente del Consejo Estatal de la RAE,  Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y el coordinador de la RAE en Michoacán, Julio Cázares.

Leer más