Estado

 

Conalep Michoacán realiza trabajo comunitario en 13 municipios del estado

2016-11-17 15:45:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- Campañas de  limpieza de graffiti, reforestación, servicios de salud y cursos de capacitación a personas de escasos recursos, son parte de las  más de 60 actividades programadas dentro de la décimo octava Semana Conalep Michoacán en la Comunidad, la cual se inauguró de manera formal en la Tenencia Morelos. 


La directora general del subsistema, Minerva Bautista Gómez, llamó a la población estudiantil  a retribuir con trabajo social los conocimientos que han adquirido en las aulas del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado Michoacán, y detalló que estas acciones se realizan a nivel nacional en los 308 planteles del Conalep, 13 de ellos en Michoacán.
 
 
"Es muy grato observar a nuestros  jóvenes dando servicios en sus comunidades, a los estudiantes de Enfermería atendiendo a niños y adultos para prevenir enfermedades, a los alumnos de Informática capacitando a sus propios padres de familia con los principios básicos  en computación. Son diversas las actividades que se desarrollarán a nivel  estatal”, detalló la titular del Conalep Michoacán.
 
 
Subrayó que se trabajará en vinculación con otras dependencias, como la Secretaría de Salud de Michoacán, toda vez que “para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es una prioridad  que exista un trabajo coordinado  en beneficio del desarrollo de las comunidades michoacanas que más lo necesitan”.
 
 
La  décimo octava Semana Conalep Michoacán en la Comunidad concluye el próximo 18 de noviembre. 
 

Leer más

 

 

Destaca Sepsol Avances de Acciones Realizadas en Úspero, Parácuaro

2016-11-17 15:44:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- Úspero, municipio de Páracuaro, fue la segunda población en la que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, implementó el programa Comunidades Modelo, el cual ya ha dado resultados.
 
Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol) y quien además coordina los trabajos que se realiza en las Comunidades Modelo, destacó que ya se ha entregado la rehabilitación del Jardín de Niños y la Telesecundaria, mientras que la remodelación de la primaria tiene un avance del 90 por ciento y la construcción de un nuevo bachillerato va al 40 por ciento.
 
“Úspero fue una localidad azotada por el crimen organizado, por lo cual resulta importante dotar de espacios educativos a sus habitantes, para que puedan desarrollar una alternativa de vida y acortar la brecha social”, sostuvo la funcionaria estatal.
 
Además, informó que en un principio se contempló entregar solamente 89 pisos firmes, pero se llegó a los 153, ejerciendo los recursos en los términos establecidos por el Gobierno del Estado y la Federación.
 
Añadió que con los recursos otorgados por la Sepsol se solicitó adquirir una vibrobloquera para continuar fortaleciendo las  acciones de mejoramiento de vivienda en Úspero, así como para integrar a 12 personas a centros de rehabilitación certificados.
 
“Con el trabajo de todas y todos, en Úspero se ha podido reconstruir el tejido social; además, Beca Futuro tiene cobertura total en la comunidad, donde también se ha implementado un programa para abatir el alfabetismo”, resaltó.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado ha contratado 173 obras con constructoras michoacanas

2016-11-17 12:20:47
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Empresas locales han ganado el 94.5 por ciento de los procesos de licitación, que se realizan de manera transparente y con estricto apego a la normatividad estatal y federal.
Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ha asignado mil 934 millones 970 mil 340 pesos para la ejecución de 183 obras, de las cuales 173 fueron contratadas con constructoras michoacanas que resultaron ganadoras de los procesos de licitación, es decir, el 94.5 por ciento del total.
En el transcurso de 2016, la dependencia ha asignado mil 609 millones 514 mil 683 pesos para 95 obras, 89 de las cuales corresponden a empresas de la entidad y sólo cinco de otros estados, además de una con presencia nacional. Mientras que de octubre a diciembre del año anterior se contrataron 325 millones 455 mil 657 pesos para la ejecución de 88 obras, y sólo cuatro de ellas fueron ganadas por constructoras foráneas.
El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, comentó que una prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es apoyar a los contratistas michoacanos para que la derrama económica y los empleos generados favorezcan a habitantes de la entidad.
Asimismo, afirmó que se trabaja con total transparencia y en cumplimiento a la normatividad vigente, según corresponda al Estado o la Federación.
En el ámbito estatal, detalló, el proceso de adjudicación cuenta con la participación de un Comité de Fallo, constituido por un representante de cada una de las siguientes instancias: del Gobierno del Estado participan las Secretarías de Contraloría, de Finanzas y Administración, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, además de la propia SCOP; en representación de los ciudadanos y de los empresarios del sector, un integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Con esto, destacó el funcionario, se garantiza que la ganadora de dicha licitación sea aquella que presente la propuesta solvente más económica.
Puntualizó que, aunque no puede negarse la participación en los concursos a contratistas de otras entidades, es una prioridad del Gobierno de Michoacán impulsar a las empresas locales, las cuales cuentan con la posibilidad de disminuir los gastos indirectos y, en consecuencia, ofrecer mejores propuestas.

Leer más

 

 

Recibe personal de la UECS y Fiscalía Regional de Apatzingán curso en materia de Derechos Humanos

2016-11-16 23:48:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 16 de noviembre de 2016.-Con el propósito de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, se impartió el curso de capacitación “Derechos Humanos”, dirigido a personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, así como de la Fiscalía Regional de Apatzingán.

El curso fue dirigido a agentes del Ministerio Público y personal policial donde especialistas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abordaron la correcta aplicación del uso de la fuerza con el propósito de mejorar las funciones que se desempeñan y aplicar los protocolos establecidos para garantizar el respecto a los derechos humanos en las acciones operativas que deriven en la detención de quienes infrinjan la ley.

Durante el acto inaugural, el director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia, Edgar Hugo Rojas Figueroa, destacó la importancia que representa para los agentes el recibir estas herramientas que permitirán realizar un trabajo con mayor calidad hacia la ciudadanía.

Durante el desarrollo del curso, se realizaron diversas prácticas y dinámicas sobre algunos casos que pueden ser catalogados como violación a los Derechos Humanos, con el propósito de garantizar la correcta aplicación y erradicación de la tortura, que puede ser física o psicológica.

Asimismo, se abordaron formas correctas de trato a imputados con el propósito de respetar y hacer valer las garantías con las que cuentan las personas, incluso durante la comisión de un delito.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador obras educativas y evalúa avances en Úspero, municipio de Parácuaro

2016-11-16 19:01:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, inauguró obras de infraestructura educativa en la comunidad de Úspero, municipio de Parácuaro, mismas que tuvieron una inversión cercana a los 5 millones de pesos.
 
El mandatario estatal cortó el listón inaugural de un aula y la rehabilitación general de la Telesecundaria número 337 “Constitución de 1917”; así como la construcción de sanitarios, techumbre en un aula, barda perimetral y rehabilitación general en el Jardín de Niños “Cenobio Moreno”.
 
También, al encabezar la novena sesión de evaluación del Comité Ciudadano de Úspero, Aureoles Conejo informó que próximamente publicará el decreto que dará sustento legal a las Comunidades Modelo para que éste se replique en todo el estado.
 
“Me voy satisfecho al ver la manera en que están trabajando, las acciones y los programas ya se están viendo reflejados en beneficio de la población de Úspero. Reitero mi compromiso de mantenerme cerca de ustedes para lograr la transformación de esta comunidad”, subrayó Silvano Aureoles.
 
En esta reunión de evaluación, el Gobernador Constitucional escuchó a los representantes de las comisiones del Comité Ciudadano, quienes agradecieron el apoyo del mandatario y todo su equipo de trabajo para cumplir en tiempo y forma con los programas y obras para el desarrollo de la comunidad.
 
Recordó que la estrategia de las Comunidades Modelo se centra en cuatro ejes fundamentales que son: los programas sociales, las acciones de mejora a la infraestructura, el apoyo a los proyectos productivos y la seguridad pública.
 
Tanto el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, como el presidente del Comité Ciudadano de Úspero, Tomás Jiménez Méndez, agradecieron el apoyo permanente del Gobierno del Estado.
 
Finalmente, el Gobernador entregó al presidente del Comité, un cheque por 200 mil pesos para ejercerlo en el Programa de Empleo Temporal.
 
En esta sesión de evaluación estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; el procurador de Justicia en el estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la secretaria de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en la región, Miriam Tinoco Soto, por mencionar algunos.
 
Encabeza Silvano Aureoles desfile por el LX aniversario del Ejido Llanos de Antúnez
 
Como parte de su gira de trabajo por el municipio de Parácuaro, y para conmemorar el LX aniversario del Ejido Llanos de Antúnez, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó el tradicional desfile del 16 de noviembre.
 
El mandatario estatal portó la Bandera Nacional y recorrió toda la avenida principal Lázaro Cárdenas de dicha tenencia.
 
En el trayecto, el jefe del Poder Ejecutivo de la entidad saludó a las y los ciudadanos que presenciaron el desfile.

Leer más

 

 

El sector de la construcción confía en el Gobierno de Michoacán: IVEM

2016-11-16 18:39:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- El sector de la construcción confía en el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y se suma al esfuerzo para fortalecer las propuestas de vivienda social con capital, proyectos y financiamiento en favor de las familias que más lo necesitan, informó la titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta.
 
Lo anterior, al final de la primera reunión de acercamiento y trabajo entre la dependencia estatal y la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), que preside Sergio Valladares Mejía.
 
La funcionaria comentó que los representantes de la AMIC expresaron su compromiso y disposición de aportar todo lo que sea posible para el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda social en beneficio de las familias más necesitadas, acción con la cual apoyarán en la generación de empleo y derrama económica.
 
Sánchez Huerta refirió la importancia de crear un frente común para generar oportunidades de vivienda a bajo costo, sobre todo ante la posibilidad de que en 2017 se reduzcan los subsidios federales para ello.
 
Es por ello, destacó, que la habilidad y creatividad de los sectores público y privado para unirse en proyectos y nuevas formas de financiamiento es importante para las y los michoacanos.
 
Por último, recordó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que el Gobierno se una con los sectores productivos con una sola meta: el bienestar y la prosperidad de las familias de Michoacán.

Leer más

 

 

Anuncian descuentos para multas y recargos en Morelia y gobierno estatal

2016-11-16 18:38:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno del Estado de Michoacán y el municipio de Morelia, ofrecerán descuentos entre 50 y 100 por ciento en recargos y multas, en el marco del llamado Buen Fin, mismo que se realizará del 18 al 21 de noviembre.
Mario Everardo Ruiz Morell, director de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán indicó que en el caso del gobierno del estado se tiene previstos descuentos de hasta el 50 por ciento en recargos y multas de trámites vehiculares, mismos que se estiman tendrán que pagar cerca de 650 mil dueños de vehículos.
También explicó que este pago además será la última prórroga que se facilite durante este año, y agregó que se cuenta con meses sin intereses, dependiendo de la tarjeta bancaria que manejen, adicional a estas facilidades se podrá contar con la posibilidad de que ajustándose al marco legal se pague solamente los últimos cinco años de deuda para el caso de refrendo, si es que la unidad tiene mayor cantidad de años de adeudos.
Los descuentos entraron en vigor desde el 14 de noviembre, y terminará el plazo hasta el 21 de noviembre, explicó al señalar que para este 2016, se ha llegado a una cifra histórica respecto al pago  de trámites vehiculares, mismos que alcanzan los 690 millones de pesos.
Jonathan Osvaldo Ruiz Barriga, de la Secretaría de Finanzas del municipio de Morelia detalló que los descuentos van del 40 al 50 por ciento de descuento en multas y recargos en trámites municipales.
Los descuentos a diferencia de los estatales iniciaron el pasado septiembre y concluirán hasta el 31 de diciembre, también se prevén descuesto para los recargos y multas de agua de hasta el 100 por ciento, en donde se estima hay cerca de 14 mil deudores del servicio. 

Leer más

 

 

Denuncian hostigamiento en Pichátaro por parte del Consejo Comunal

2016-11-16 18:35:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de cinco denuncias penales, son las que hasta el momento han presentado habitantes de la comunidad de San Francisco Pichátaro contra el parte del Consejo Comunal de esta localidad, por presuntamente hostigar y agredir ciudadanos que no están de acuerdo con la forma de gobierno.
De acuerdo con el diputado del PRD, Ángel Cedillo Hernández habitantes de esta localidad han solicitado su apoyo e intervención ante la Secretaría de Gobierno, en donde se presume que un grupo armado  dirigido supuestamente por policías comunales, llevaron acciones de hostigamiento, golpes, quema de viviendas y hasta abuso sexual, contra estas personas.
Las denuncias penales se establecieron en un caso único con el número 1004201650453 con el número de expediente 21771/UATP/URU/2016,  en donde Rafael Corona González, Tomás Diego Torres, Juvenal Gómez, Ivanovich Cortes de Jesús quienes se identifican como integrantes del Consejo han llamado a la población de esta localidad a efectuar estos actos.
La mayoría de los afectados comentó no avalan las decisiones del consejo comunal, por esta razón se les ha despojado de sus pertenencias, dijo el diputado que refirió que él mismo acompañó a los denunciantes a la Secretaría de Seguridad Pública y ante la Procuraduría General de Justicia.
La situación fue descrita por el diputado local como alarmante, ya que incluso estos actos de violencia denunció han llevado a dos familias abandonar la comunidad, entre las que se encuentra una regidora del municipio de Tingambato y de una mujer a la que se le incendió su vivienda, mismas que se trasladaron a Uruapan.
 “Eso provoca el disgusto de los compañeros del consejo comunal de Pichátaro; creo están actuando de forma intolerante, hay un exceso, vocean  que los que no están con ellos son enemigos del pueblo y están generando rencores y odios, las cosas no se deben hacer así, podría generar una tragedia en la comunidad”, dijo Cedillo Hernández.

Leer más

 

 

Declaran desierta convocatoria para cargo de Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad de la ASM

2016-11-16 18:34:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Se priorizará el perfil en la elección de quien ocupe el cargo de Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), afirmó la diputada presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM); Yarabí Ávila González.
Luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobará declarar desierta la convocatoria para ocupar el cargo, la legisladora sostuvo que se ha priorizado que quienes participan tengan el perfil, por esta razón mencionó que solo dos de los cuatro aspirantes a ocupar este cargo cumplieron con los requisitos y es de donde se elegirá al titular de esta área, por lo que no se pudo integrar una terna adecuada, que pudiera presentarse  ante el Pleno.
Expuso que en un acto de responsabilidad se trabajo en la generación de un proyecto con la finalidad de que no se deje endeble al Congreso del Estado, por un tema de amparos, de impugnaciones que traigan un desgaste innecesario, “se deben cuidar los procedimientos y los perfiles”, mencionó.
Subrayó que la mesa técnica precisó con lujo de detalle y lupa que se cumpla con  los requisitos, pero como no se contó con documentos fundamentales para tomar una decisión se tuvo que descartar a dos de los aspirantes, y se dictaminó declarar desierta esta convocatoria, al señalar que basarán los perfiles más allá de la cuota de partido, y se debe cuidar que se presenten los documentos de acuerdo  a lo que marca la ley.

Leer más

 

 

Alista Congreso designación de Mauricio Díaz Gutiérrez como alcalde provisional

2016-11-16 18:33:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El director municipal de Obras Públicas en el municipio de Álvaro Obregón; Mauricio Díaz Gutiérrez, es el nombre que ha sido avalado en el dictamen elaborado en la comisión de Gobernación para ser alcalde provisional en este municipio.
De manera extraoficial trascendió que el perfil de Mauricio Díaz, fue el único en donde no se encontraron antecedentes, ni administrativos, ni penales, para que asuma la presidencia municipal de este municipio, luego de que el presidente municipal, Juan Carlos Arreygue Núñez vinculado a proceso penal por el presunto asesinato de 10 personas. En la terna también estaban propuestos Pedro Díaz, regidor; Dagoberto Rico, síndico encargado de despacho de alcaldía de Álvaro Obregón.
En entrevista la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal, tras reservarse señalar a quien ha sido elegido para ser el edil, refirió que tienen listo el dictamen, mismo que solo está en la espera de ser firmado y donde se busco garantizar la integridad moral y ética de la propuesta.
“La comisión de Gobernación tiene elaborado el dictamen, el ayuntamiento hizo una propuesta y el PT, ya presentó una propuesta respetando la terna que presentó el ayuntamiento, solo la comisión esta esperando para tener la reunión y firmar el dictamen y el siguiente miércoles este subiendo como un punto en la orden del día”, dijo, al señalar que esperaran los resultados que arroje la comisión de Gobernación.
La diputada refirió que están ya todos los documentos que se solicitaron tanto a la Auditoria Superior de Michoacán sobre procesos pendientes, además se pidió información a la Auditoria Superior de la Federación, a la Procuraduría General de la república (PGR), la fiscalía estatal, por lo que aseguró que la persona que quede al frente este ayuntamiento, será un perfil que no tenga antecedente penal o económico.

Leer más

 

 

Inhabilitan ASM a ex secretarias de Educación, Aida Sagrero y Graciela Andrade

2016-11-16 18:32:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Auditoria Superior de Michoacán (ASM), procesó e inhabilitó a las ex secretarias de Educación en el Estado, durante la administración de Leonel Godoy Rangel, Graciela Andrade García Peláez y Aida Sagrero Hernández, a quienes se les condenó al resarcimiento de 80 millones de pesos.
Tras detectarse observaciones por la entrega de recursos a la Fundación, “Más por Michoacán”, en donde se encontraron desvíos por el orden de los 80 millones de pesos, se les condenó al resarcimiento de estos recursos, además de la inhabilitación que según marca la ley puede ser hasta por tres años.
De acuerdo con el titular de la ASM; José Luis López Salgado, si se efectúan acciones contra los responsables de la deuda pública que se dejó en la entidad y prueba de ello es estas dos funcionarias contra quienes emitieron resoluciones de inhabilitación y resarcimiento.
“Nosotros emitimos una resolución de inhabilitación por lo menos dos secretarias por el tema de Más de Michoacán, emitimos resoluciones inhabilitación y resarcimiento del daño, y sobre la etapa del recurso de impugnación nos presentan la información porque eso, porque no lo hicieron  durante casi cinco o seis años”, explicó.
A través de Más Por Michoacán A.C se destina recursos a los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil que opera actualmente el Partido del Trabajo, por lo que el responsable de la ASM, cuestionó que las ex funcionarias hayan colocado al estado en esta situación por un compromiso de tipo político con este instituto político.
En este contexto, el auditor defendió que pese a que la deuda pública asciende a 17 mil millones de pesos, no haya ex servidores públicos sancionados, salvo estos dos casos, esto tras argumentar que la Auditoria Superior de la Federación ha observado recursos por el orden de los 2 mil 300 millones de pesos en el 2011, en el 2012, 2013 y 2014 son otros 14 mil millones de pesos observados, por haberse enviado a la licuadora y pagar compromisos contraídos por la Secretaría de Educación, eso da como resultado los 17 mil millones de pesos de deuda a largo plazo.

Leer más

 

 

El serial “Camina, Trota y Corre por Michoacán 2016” llega a La Huacana

2016-11-16 18:30:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zicuirán, mpio. de La Huacana, Michoacán, a 16 de noviembre 2016.- En medio de sonrisas, aplausos, gritos y un ambiente de sana convivencia, habitantes de esta localidad experimentaron por primera vez el serial atlético “Camina, Trota, Corre por Michoacán” en su edición 2016, que se desarrolló este día con la participación de 450 personas de todas las edades.
 
El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), nuevamente implementó este exitoso programa de carreras recreativas y familiares, y en su tercera etapa, tocó el turno de los habitantes de La Huacana; el fin de semana anterior se celebró en Pinzándaro y La Ruana.
 
La Plaza principal de esta demarcación, desde muy temprana hora comenzó a lucir diferente y poco a poco comenzaron a llegar los inquietos participantes, quienes recibieron su respectiva playera antes de iniciar con el recorrido de 5 kilómetros, sobre las principales calles de la localidad.
 
“Fue muy bonito el correr con mis compañeros, muy agradable y claro que nos gustan este tipo de eventos, ya estamos acostumbrados al calor pero todo muy bien. Esperemos que traigan más eventos deportivos para nosotros”, comentó la joven Jennifer Peñaloza, quien al termino del recorrido se hizo acreedora a una medalla al igual que todos los participantes.
 
Por su parte, Israel Rivera Gutiérrez, habitante de Zicuirán, se mostró contento por ser partícipe de un evento nunca antes visto en esta población.
 
“Es muy buenos que nuestras autoridades nos bajen este tipo de eventos, y hay gente que tiene las ganas que quiere participar y lo vimos con todos los niños y adultos que participamos. En nuestro municipio no es sólo nota roja, tenemos muchas cosas que presumir y esperemos que se sigan realizando este tipo de eventos para que se involucre la familia, los niños y los mismos maestros”, expresó.
 
La carrera es de tipo recreativa de sólo 5 kilómetros dirigida a la población en general en una sola categoría abierta tanto para la rama femenil como varonil, en la que se puede caminar, trotar o correr con el único objetivo es incentivar a toda la sociedad a realizar actividad física, a usar los espacios públicos y sobre todo generar una convivencia social para generar ambientes saludables en las zonas más marginadas de la entidad.
 
Esta tarde se desarrollará la cuarta etapa del serial en la población de Poturo, perteneciente al municipio de Churumuco.
 

Leer más

 

 

Enaltece la titular de la Sectur estatal a la gastronomía mexicana y michoacana

2016-11-16 18:28:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2016.- En el marco de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, Claudia Chávez López, reconoció la incitativa del Gobierno de la República por la declaratoria del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, ya que “es una política tan necesaria como oportuna si queremos continuar al nivel de los grandes destinos turísticos del mundo”.
 
Al fungir como oradora oficial del acto al que asistieron los responsables de la política turística de todos los estados de la República, la funcionaria michoacana  destacó la magnitud de la tarea que se tiene, ya según datos avalados por la CANIRAC, la Secretaría de Economía y el INEGI existen más de 428 mil restaurantes a nivel nacional, que representan el 1.4% del PIB, destacó que los Estados con mayor número de este tipo de establecimientos con mayor número son en orden, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato.
 
Tan sólo en Michoacán, expuso, hay más de 150 cocineras y cocineros certificados que con su trabajo no sólo generan ingresos y mejores condiciones de vida para sus familias, sino que dejan en alto el nombre de la entidad y de sus tradiciones. “Ellas y ellos son la cara de nuestra gastronomía”, expresó.
 
“Todos somos conscientes de que la gastronomía forma parte del ADN de los pueblos y que en los últimos años disfrutar de la comida se ha convertido en una tendencia social que inunda nuestras vidas, programas en prime time, galardones, ranking, nuevos modelos de negocio, revistas, influencers. Definitivamente la gastronomía es un movimiento global en el que participamos por igual ciudadanos y viajeros”, apuntó.
 
A decir de Claudia Chávez, los viajeros, sea cual sea su condición y nivel adquisitivo, se han lanzado a la búsqueda de destinos y experiencias donde el componente gastronómico resulta fundamental. Algunos destinos mexicanos ya comienzan a resonar entre los foodies nacionales y extranjeros, y los chefs y cocineras tradicionales aparecen con frecuencia en los certámenes gastronómicos nacionales e internacionales.
 
Exhortó a llevar a la gastronomía mexicana al lugar que le corresponde y hacer de ella uno de nuestros principales atractivos turísticos. “Ésta es la oportunidad de hacer de la gastronomía un factor de atracción y satisfacción del viajero, que nos impulsa a los estados a desarrollar una suerte de políticas de apoyo a la gastronomía cada vez más potentes”.
 
La titular de la Sectur de Michoacán asentó que como gestores públicos, no debemos olvidar que lo primordial de nuestra tarea es mejorar la calidad de vida de los conciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos”.
 
En Michoacán, subrayó, “estamos apoyando la capacitación, la innovación, la recuperación de nuestra cocina tradicional, el apoyo a los emprendedores o la celebración de encuentros y ferias. Incluso se han creado estructuras de gestión de nuestra política gastronómica”.
 
“Pensemos en el potencial del turismo gastronómico. Este tipo de turismo de raíces locales y vocación universal crea riqueza y empleo, y también puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria, más justa, que empodere a las mujeres en sus comunidades, ofreciéndoles un camino para tomar el lugar que por derecho les pertenece. Y, además, es una magnífica herramienta para luchar contra la desertización humana de comunidades y pueblos, dando a los jóvenes una nueva alternativa que combata su desarraigo y la brecha social que sufren”.
 
Finalmente, agradeció a la Sectur Federal su amable invitación para dirigirse a los responsables de turismo de todos.

Leer más

 

 

SPI estrechará lazos con indígenas michoacanos en EU: García Avilés

2016-11-16 17:51:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chilchota, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) estrechará relaciones con comunidades de migrantes radicados en Estados Unidos -especialmente con las purépechas que recrean su cultura tras la frontera- y que hoy están preocupadas por la política migratoria que ha abanderado el presidente electo del vecino país, aseguró el titular de la dependencia estatal, Martín García Avilés.
 
Al recibir la invitación de migrantes de Charapan para visitar la comunidad de Compton, en California, a donde se han trasladado a lo largo de 40 años, García Avilés reconoció su lucha diaria por preservar su identidad más allá de las fronteras, y destacó su enorme contribución económica para sus familias y comunidades.
 
“Gracias al trabajo de ustedes, porque eso son, gente de trabajo y no criminales. De los 25 mil millones de dólares que ingresan al país por remesas al año, Michoacán recibe más de 2 mil 500, lo que permite combinar recursos con el Gobierno para hacer cientos de obras, entre pequeñas y grandes”, resaltó.
 
En este tenor, enfatizó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, “aprecia el esfuerzo y contribución de los michoacanos radicados en Estados Unidos, al grado de que cuenta en su estructura con una dependencia que los atiende directamente”.
 
Más tarde, en la comunidad de Tarecuato, a donde acudió para continuar su recorrido por la geografía indígena michoacana, el titular de la SPI insistió en que “los migrantes que no olvidan a sus pueblos y a su estado deben saber que el Gobierno democrático de Silvano Aureoles Conejo seguirá atento a sus necesidades, especialmente ahora que el escenario no pinta para ser el más favorable con el arribo del señor Trump”, aseguró.

 

Leer más

 

 

Conocen alcances de estrategia nacional para el desarrollo forestal

2016-11-16 17:50:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- Autoridades forestales de los tres órdenes de Gobierno se reunieron en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal para conocer los alcances de la actualización de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS) 2013-2018.
 
Durante el encuentro, coordinado por el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Roberto Pérez Medrano y Osvaldo Fernández Orozco, respectivamente, se reiteró la importancia de continuar ejecutando acciones y proyecciones en favor del desarrollo forestal sustentable de la entidad.
 
Pérez Medrano resaltó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de apoyar estrategias para fortalecer el sector forestal, encauzar sinergias y e impulsar trabajos coordinados para la protección y desarrollo de los recursos que genera el bosque.
 
La ENAIPROS es una estrategia del Gobierno Federal  que busca promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales a través de la organización y fortalecimiento de los productores, la aplicación de técnicas silvícolas apropiadas y estrategias de modernización, financiamiento y comercialización que permitan incrementar la producción, conservar la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de los dueños y poseedores de los recursos y de la población de las regiones forestales productoras del país.

Leer más

 

 

Productores y alumnos del CBTA de Maravatío elaboran abonos orgánicos

2016-11-16 17:49:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- Con el firme propósito de coadyuvar en recuperar la nutrición y otorgar materia orgánica a los suelos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) llevo un taller de capacitación el cual estuvo dirigido a integrantes del sistema Producto Maíz y alumnos del CBTA 181 de Maravatío.


Lo anterior fue dado a conocer por el delegado regional de la Sedrua con sede en Zitácuaro, Everardo Hernández Contreras, quien dio a conocer que dicho curso taller estuvo a cargo de la técnico extensionista Bertha Leticia Vieyra Lugo, quien capacitó a los asistentes para elaborar abono orgánico conocido como Bokashi; enseñó las etapas y procesos de elaboración del humus de lombriz y el proceso reproductivo de la lombriz californiana.


Los asistentes estuvieron muy participativos y motivados por aprender a elaborar productos orgánicos en beneficio del campo y del medio ambiente.


Alumnos del CBTA 181 de Maravatío destacaron que este aprendizaje lo replicarían con sus compañeros y amigos, vecinos y con otras comunidades; agradecieron al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, este tipo se enseñanzas, que coadyuvan en el desarrollo de las comunidades y en especial de la preservación y cuidado del medio ambiente.



Añadieron que estos abonos orgánicos permiten aumentar la cantidad de microorganismos benéficos en el suelo, aumenta la diversidad microbiana, mejora las condiciones físicas y químicas, previene enfermedades del suelo e integra nutrientes para el desarrollo de los cultivos y por ende se obtienen mejores frutos, sanos y nutritivos.


En tanto que los productores del Sistema Producto Maíz dijeron que la producción de sus cultivos se incrementará y será muy bueno para la agricultura de su región.


Compartieron lo aprendido y dieron a conocer la forma en cómo se elaborar el abono orgánico conocido como bokashi:


Para empezar comentaron que bokashi es una palabra japonesa que significa materia orgánica fermentada, este se obtiene mediante fermentación aerobia, la producción de “bokashi” no sólo tiene valor económico, sino también ecológico muchas áreas se librarán de los malos olores y mejorará las percepciones externas e internas de la comunidad.


Dieron a conocer algunas de las utilidades y enumeraron las siguientes: Nutre el cultivo y otorga materia orgánica a los organismos del suelo y se prepara en poco tiempo; no produce olores desagradables y no atrae insectos cómo las moscas.

Leer más

 

 

Inaugura Cobaem aulas en Contepec

2016-11-16 17:47:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de fortalecer la infraestructura educativa de la entidad, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) inauguró tres aulas en la extensión Tepuxtepec, municipio de Contepec. 
 
Señaló que esta obra, que beneficiará a los más de 120 estudiantes del plantel, son resultado de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. “Valoro mucho el respaldo de nuestros presidentes municipales, porque gracias a ellos y a su interés por la educación hemos logrado mejoras no sólo en infraestructura, sino también en equipamiento”, dijo.
 

Leer más

 

 

Lago de Cuitzeo, de los más antiguos del planeta y en grave peligro

2016-11-16 17:43:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El lago de Cuitzeo es uno de los más antiguos del planeta, se calcula que tiene entre 4 y 6 millones de años, pero ahora está en grave peligro por los niveles de contaminación e invasión urbana.
Arturo Chacón Torres, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Sobre los Recursos Naturales, de la UMSNH, explicó que el lago más antiguo del mundo es el lago Baikal, ubicado en Siberia, con 8 millones de años de edad y contiene el 20 por ciento del agua dulce de todo el planeta.
Y el lago de Cuitzeo "es considerado un verdadero tesoro dentro de lo que son los recursos acuáticos mexicanos", no obstante, ha sido sujeto a graves deterioros y uno de los problemas más serios que tenemos es que existe la invasión de sus zona federal y vital, por fraccionadores y particulares, que son importantes para darle margen al lago para que crezca y recupere su volumen de agua".
También, continuó, se ha visto afectado por la "constante extracción del agua de sus afluentes, por ejemplo, el Río Grande de Morelia", cuyos responsables principales son las zonas agropecuarias y "cuando las regresan van con excretos de ganado y químicos, se trata de niveles altos de contaminación".
Lamentó el especialista en el tema que un escenario similar envuelve al lago de Pátzcuaro, porque "es una zona intensamente sobre explotada en sus recursos naturales y al mismo tiempo, le llegan aguas no tratadas".
En cuanto al Lago de Cuitzeo afirmó que la Comisión de Pesca del estado "realiza verdaderos esfuerzos para que se integre un plan de manejo para restaurar, incluso, áreas que son importantes para ranchos claraleros, que es un ingreso importante para los pescadores".
Pero, agregó, "hacen falta más esfuerzos, porque una sola dependencia ambiental no es suficiente para 400 kilómetros cuadrados".

Leer más

 

 

Este Buen Fin, artesanías michoacanas con descuentos  

2016-11-16 15:42:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- La tienda del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) se suma a El Buen Fin, por lo que del 18 al 20 de noviembre ofrecerá descuentos del 10, 20 y 50 por ciento, y la promoción de seis meses sin intereses con tarjeta de crédito Bancomer.
 
El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, invitó al público en general y amantes del arte popular a aprovechar este fin de semana para adquirir las majestuosas piezas elaboradas por las manos mágicas de las y los artesanos michoacanos, que se tienen en exposición y venta en la tienda del IAM.
 
El funcionario estatal detalló que los descuentos y la promoción es en todas las ramas artesanales, como alfarería, textil y madera.
 
Asimismo, resaltó que también se tienen piezas a consignación, por lo que las ganancias son directamente para los artífices. En este tenor, exhortó a la población a adquirir piezas artesanales este fin de semana con el objetivo de coadyuvar con la economía de las artesanas y artesanos michoacanos.
 
La tienda del IAM se ubica en la calle Fray Juan de San Miguel no. 129, colonia Centro, frente a la Plaza Valladolid, a un costado del Templo de San Francisco, en el primer cuadro de la capital michoacana. Está abierta al público de las 09:00 a las 20:00 horas.

Leer más

 

 

Este año 30 mil michoacanos habrán sido colocados en un empleo

2016-11-16 15:26:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2016.- Aproximadamente 30 mil michoacanas y michoacanos habrán sido colocados en una plaza laboral antes de que concluya el presente año gracias a las políticas públicas aplicadas por el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
 
El titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, detalló que esto será posible gracias a las acciones transversales ejecutadas por la Dirección Estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en las que se incluyen las 32 ferias realizadas en 14 municipios y dos virtuales, así como los subprogramas de capacitación, equipamiento y becas para los buscadores de empleo. 
 
En el mensaje que dirigió en el acto inaugural de la última Feria de Empleo del año, realizada este miércoles en Morelia, Soto Sánchez hizo un llamado a la iniciativa privada: "de manera fraterna y respetuosa, los conminamos a que registren a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para que con ello los trabajadores gocen de los derechos laborales que la ley les otorga y así acelerar el proceso de formalización del sector económico".
 
Asimismo, se pronunció a favor de que entre la iniciativa privada y la sociedad se generen las oportunidades que fortalezcan la economía nacional para la creación de fuentes de empleo en unidades económicas productivas y sustentables, a largo plazo y con potencial de crecimiento.
 
En la última Feria del Empleo del año se entregaron apoyos económicos por 2 millones 660 mil pesos en beneficio de 822 personas que participaron en un total de 34 cursos de las modalidades de Capacitación para la práctica laboral, Capacitación para el autoempleo y Buscadores de empleo.
 
Por último, el responsable de la política económica en la entidad reconoció el esfuerzo, empeño y entrega del personal de la Dirección Estatal del SNE y a su titular, Donaldo Ortiz, así como la coordinación permanente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, representada en Michoacán por el delegado José Noguez Saldaña.

Leer más